MODIFICACIONES AL SEIA Y OPORTUNIDADES DE MEJORA PARA LA PLANIFICACIÓN N DE PROYECTOS MINEROS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MODIFICACIONES AL SEIA Y OPORTUNIDADES DE MEJORA PARA LA PLANIFICACIÓN N DE PROYECTOS MINEROS"

Transcripción

1 28 00 m m m MODIFICACIONES AL SEIA Y OPORTUNIDADES DE MEJORA PARA LA PLANIFICACIÓN N DE PROYECTOS MINEROS Carlos Barrera Sepúlveda Jefe de Proyectos - MYMA Santiago, abril de 2011

2 Instrumentos de Gestión Ambiental de la Ley y sus Modificaciones Medio Ambiente Libre de Contaminación Normas de calidad ambiental Normas de emisión Planes de Prevención y de Descontaminación Preservación de la Naturaleza Planes de Manejo Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas Clasificación de Especies Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) Instrumentos de Orden General Educación y la Investigación Responsabilidad por Daño Ambiental Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). PAC en SEIA

3 Aspectos Conceptuales Evaluación de Impacto Ambiental Procedimiento, a cargo de la del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que en base a un Estudio o Declaración de Impacto Ambiental (DIA EIA), determina si el impacto ambiental del proyecto cumple las normas vigentes. Impacto Ambiental Alteración del medio ambiente, provocada directa o indirectamente por un proyecto o actividad en un área. Estado Inicial del Medio Ambiente Sin Proyecto Situación Con Proyecto Situación Sin Proyecto Diferencia ó Alteración Significativa = EIA NO Significativa = DIA

4 Principales Hitos del SEIA 1993 Instructivo Presidencial, Términos de Referencia para el Ingreso Voluntarios al SEIA. 1997, D.S. N 30 del MINSEGPRES, Reglamento del EIA, Obligatoriedad. 1998, D.S. N 131 del MINSEGPRES, modificación Reglamento SEIA, definió Proyectos Inmobiliarios.

5 Principales Hitos del SEIA 2001, Modificación al Reglamento SEIA, D.S. 95 del MINSEGPRES: - Mayor certeza jurídica - Nuevas definiciones - Incluyeron nuevos proyectos - Precisiones a EIA y DIA. - Reglas generales procedimiento 2002, Puesta en marcha del SEIA Electrónico para las DIA. 2007, Puesta en marcha del SEIA Electrónico para los EIA. 2008, se incluyó la alteración de glaciares como parte del listado de proyecto y criterios para definir la necesidad de presentar un EIA.

6 Principales Dificultades del SEIA Lentitud en la tramitación de los proyectos, especialmente DIA (aumento sostenido de los plazos de evaluación). Asimetría en los criterios de calificación de los proyectos. Intervención de la autoridad política en cuestiones que son eminentemente de decisión técnica (msn pres ). Participación ciudadana acotada.

7 Por qué Modificar el SEIA? Para corregir desviaciones (DIA como EIA), vacíos (vigencia RCA), perfeccionar y complementar los procedimientos. Para integrar las experiencias aprendidas, que derivan de la evaluación y seguimiento de proyectos de alto impacto. Para garantizar que los proyectos y actividades que deban ingresar al SEIA, efectivamente lo hagan. Para reducir la variabilidad de las decisiones, basándose principalmente en aspectos técnicos.

8 Principales Modificaciones al SEIA, Introducidas por la Ley de 2010 Institucionalidad vinculada al SEIA Nuevas Definiciones Cambios en el funcionamiento del SEIA Modificaciones de procedimiento y plazos Participación n ciudadana en DIA y EIA: Eliminación n de la Solicitud de Autorización n Provisoria (SAP)

9 Nueva Institucionalidad Asociada al SEIA

10 Modificaciones Introducidas al SEIA

11 Modificaciones Introducidas al SEIA Evaluación Ambiental Estratégica (EAE): Procedimiento realizado por el Ministerio sectorial respectivo, para que se incorporen las consideraciones ambientales del desarrollo sustentable, al proceso de formulación de las políticas y planes de carácter normativo general, que tengan impacto sobre el medio ambiente o la sustentabilidad, de manera que ellas sean integradas en la dictación de la respectiva política y plan, y sus modificaciones sustanciales. EAE, aplicará a: Política y Planes que tengan impacto en medio ambiente, Instrumentos de Planificación Territorial (IPT), EAE y SEIA Instrumentos de gestión n distintos EAE aplica en la administración n del Estado v/s SEIA aplica a proyectos de inversión

12 Modificaciones Introducidas al SEIA Evaluación n de la compatibilidad territorial Participación n del GORE, Municipio y la Autoridad Marítima, cuando corresponda.

13 Modificaciones Introducidas al SEIA Nueva Tipología a de Proyectos: Proyectos de desarrollo, cultivo o explotación, en las áreas mineras, agrícolas, forestales e hidrobiológicas que utilicen organismos genéticamente modificados con fines de producción y en áreas no confinadas.

14 Modificaciones Introducidas al SEIA Criterios para determinar la necesidad de un EIA. Artículo 11 letra d) Localización en o próxima a poblaciones, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares, susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar. Sitios Prioritarios NO constituyen un área protegida

15 Modificaciones Introducidas al SEIA Fraccionamiento de proyectos con objeto de: Eludir el ingreso al SEIA. Variar el instrumento de evaluación (DIA por EIA). La Superintendencia podrá: Establecer infracciones Requerir al proponente, previo informe del SEA, ingresar adecuadamente al SEIA. Excepción Se podrá acreditar el fraccionamiento ante la autoridad.

16 Modificaciones Introducidas al SEIA Respecto de las Modificaciones de Proyecto : La calificación ambiente aplicará sólo a la modificación sometida al SEIA. La evaluación ambiental considerará la suma de los impactos provocados por la modificación y el proyecto o actividad existente para todos los fines legales pertinentes.

17 Modificaciones Introducidas al SEIA Contenidos Mínimos M de un EIA: Línea Base considerará los proyecto que cuenten RCA, aun cuando no se encuentren operando. Posibilidad de presentar Capítulo con Potenciales Riesgos a la salud, cuando no existan normas vigentes o normas de los estados de referencia.

18 Modificaciones Introducidas al SEIA Negociaciones con los interesados: Obligación n de informar a la Autoridad Ambiental Los acuerdos no serán vinculantes para la calificación ambiental del proyecto o actividad.

19 Modificaciones Introducidas al SEIA Cómo funciona la suspensión n de los plazos de Evaluación? De pleno derecho (automática) Se podrá extender la suspensión por 2 veces como máximo por cada ICSARA.

20 Modificaciones Introducidas al SEIA Qué ocurre si falta información n relevante o esencial en el EIA - DIA? SEA, ordenará su devolución, poniendo término al procedimiento. EIA: los 40 primeros días. DIA: los 30 primeros días. Luego del plazo no podrá rechazarse por este motivo. En contra de la devolución - recurso de reposición, dentro de 5 días, contados desde su notificación y autoridad ambiental resolverá dentro 20 días

21 Modificaciones Introducidas al SEIA Comunicación n y Medio Electrónicos en el SEIA Las actuaciones en SEIA podrán expresarse a través de medios electrónicos, conforme a las normas de la ley Nº y su Reglamento, El uso del e-seia es válido en la medida que expresamente el titular solicite lo contrario.

22 Modificaciones Introducidas al SEIA Herramientas que complementarán n SEIA: DIA - posibilidad de someterse a su costo a un proceso de evaluación n y certificación n de conformidad. Plazo máximo de calificación 30 días. Titular califica de menor tamaño y deba presentar una DIA podrá someterse a su costo a un proceso de evaluación y certificación de conformidad. Cuando una RCA es modificada por una o más Resoluciones será posible que de oficio o a solicitud de parte dicho texto sea refundido. Excepcionalmente, de oficio o a petición de parte la RCA podrá ser revisada por la autoridad cuando las variables evaluadas hayan cambiado sustancialmente. Caducidad de la RCA de un proyecto luego de 5 añosa os, sin que se haya iniciado su ejecución.

23 Modificaciones Introducidas al SEIA Los servicios que otorgan PAS, deberán informar a la Superintendencia cada vez que se les solicite algún Permiso Sectorial. El otorgamiento de los permisos sectoriales estará sujeto a la obtención de RCA - Superintendencia -. La ejecución de las fase del proyecto deberá hacerse en estricto cumplimiento a la RCA.

24 Modificaciones Introducidas al SEIA Sobre la Participación n Ciudadana EIA: en caso de modificación sustantiva del proyecto o de sus impactos, debido al ICSARA, titular deberá publicar nuevamente en el diario y SEA ampliará el plazo de PAC por 30 días. DIA: SEA podrá decretar PAC por 20 días, siempre que: Que, el proyecto genere cargas ambientales para las comunidades próximas (beneficio social y externalidades a las comunidades) Solicitud de 2 organizaciones con personalidad jurídica Al menos 10 personas naturales directamente afectadas. En caso que ICSARA genere Modificación Sustantiva a los impactos ambiental del proyecto, el SEA ampliará PAC por 10 días más.

25 Futuro Reglamento SEIA?

26 OPORTUNIDADES DE MEJORA Y DESAFIOS PARA LA PLANIFICACIÓN N DE PROYECTOS MINEROS

27 Idea del Proyecto Ciclo de Vida de un Proyecto Ingeniería a de Perfil + Ingeniería Conceptual Ingeniería Básica Oportunidades de Mejoras en el Diseño Ingeniería Detalle Fase de Construcción - Seguimiento y Control Puesta en marcha Fase de Operación Fase de Cierre

28 Enfoques Para la Planificación de Proyectos 1. Enfoque Antipreventivo Idea del Proyecto Análisis Técnico Económico Ejecución Evaluación Ambiental

29 Enfoques Para la Planificación de Proyectos 3. Enfoque Cuasi adaptativo Pasará el Tramite? Idea del Proyecto Análisis Técnico Económico Evaluación Ambiental Decisión Sobre el Proyecto Ejecución

30 Enfoques Para la Planificación de Proyectos 4. Enfoque de Ajuste Permanente Dimensión Ambiental Idea del Proyecto Análisis Técnico Y Económico Decisión Sí Evaluación Ambiental No Abandono Avance Ejecución Control y Seguimiento Ambiental

31 Cómo Detectar y Minimizar las Fallas Fatales? Integración n Ambiental Incremento del momentum Ing. Factibilidad Decisión Sí No Avance Ing. Básica Decisión Sí Abandono No Abandono Avance Momentum Ambiental: mientras más tarde se incorpora la dimensión ambiental, más difícil es modificar la trayectoria de la acción. Ing. Detalle Decisión Sí No Avance Abandono Ejecución

32 Desafíos para la Planificación de Proyectos Integrar la dimensión ambiental en todo el ciclo de vida del proyecto: Diseño Evaluación Ejecución Minimizando o eliminando vulnerabilidades Otorgando Seguridad Operativa, mediante el control y seguimiento Pasar del enfoque tradicional de evaluación de impacto ambiental al enfoque de mejoramiento continuo

33 Cuestiones Importantes a Considerar Superintendencia de Medio Ambiente

34 Cuestiones Importantes a Considerar Cuestiones importantes a considerar:

35 MUCHAS GRACIAS

Una Mirada al Impacto en los Proyectos Mineros

Una Mirada al Impacto en los Proyectos Mineros Una Mirada al Impacto en los Proyectos Mineros ABRIL 2011 Sebastián Valdés Gerente de Sustentabilidad Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente En un escenario de gran dispersión de normas y regulaciones

Más detalles

Institucionalidad Ambiental. FERNANDO BAERISWYL. Ingeniero Agrónomo MSc Medio Ambiente 2015

Institucionalidad Ambiental. FERNANDO BAERISWYL. Ingeniero Agrónomo MSc Medio Ambiente 2015 Institucionalidad Ambiental FERNANDO BAERISWYL. Ingeniero Agrónomo MSc Medio Ambiente 2015 Fundamentos de la Ley La necesidad de precisar las competencias ambientales. La necesidad de contar con un Ministerio

Más detalles

IMPLICANCIAS NUEVO REGLAMENTO SEIA PROYECTOS ENERGÍA. Marta Salazar Ingeniero Senior Jaime Illanes y Asociados

IMPLICANCIAS NUEVO REGLAMENTO SEIA PROYECTOS ENERGÍA. Marta Salazar Ingeniero Senior Jaime Illanes y Asociados IMPLICANCIAS NUEVO REGLAMENTO SEIA PROYECTOS ENERGÍA Marta Salazar Ingeniero Senior Jaime Illanes y Asociados Cronología Ley 19.300 Bases del Medio Ambiente 1994. Modificada por Ley 20.417 de 2010 (MMA,

Más detalles

Consulta o Carta de Pertinencia Ambiental

Consulta o Carta de Pertinencia Ambiental Junio 2018 Consulta o Carta de Pertinencia Ambiental Por: Alain Levet M., Ingeniero de Proyectos. Víctor González C., Jefe de Proyectos. En el artículo 26 del D.S. N 40/2012, Reglamento del Sistema de

Más detalles

NUEVAS REGULACIONES AMBIENTALES Y SU RELACIÓN CON LAS ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN MINERA 24 NOVIEMBRE 2010

NUEVAS REGULACIONES AMBIENTALES Y SU RELACIÓN CON LAS ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN MINERA 24 NOVIEMBRE 2010 NUEVAS REGULACIONES AMBIENTALES Y SU RELACIÓN CON LAS ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN MINERA 24 NOVIEMBRE 2010 EeLaw Ltda. Medio Ambiente y Energía Asesorías Legales Nuevo Marco Normativo Ambiental Temario

Más detalles

3.1. Ley Nº , sobre Bases Generales del Medio Ambiente

3.1. Ley Nº , sobre Bases Generales del Medio Ambiente 3. Marco Legal General 3.1. Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente La Constitución Política del Estado define el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, a la protección

Más detalles

Contenido de la Reforma

Contenido de la Reforma Reforma Ambiental Origen : Mensaje Presidencial Fecha ingreso : 3 de julio de 2008 Trámite : Primer trámite Constitucional, Cámara de Diputados, Comisión n de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio

Más detalles

EL SECTOR MINERÍA EN EL SISTEMA DE EVALUACIÓN AMBIENTAL

EL SECTOR MINERÍA EN EL SISTEMA DE EVALUACIÓN AMBIENTAL EL SECTOR MINERÍA EN EL SISTEMA DE EVALUACIÓN AMBIENTAL Dirección Regional Valparaíso 22 de noviembre de 2017 1 1. EL SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL Ley 20. 417 (26 enero

Más detalles

COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL. Rodrigo Benítez Ureta

COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL. Rodrigo Benítez Ureta COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL Rodrigo Benítez Ureta Breve síntesis del SEIA En 1997 se publicó en el Diario Oficial el primer reglamento del SEIA. 2001 se publica primera modificación para hacerse cargo

Más detalles

Ley 20.417 D.O. 26/1/2010 Santiago, 30 de marzo de 2010

Ley 20.417 D.O. 26/1/2010 Santiago, 30 de marzo de 2010 Ley 20.417 D.O. 26/1/2010 MODIFICA LEY Nº 19.300 SOBRE BASES DEL MEDIO AMBIENTE; CREA EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, EL SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL, LA SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE, Y MODIFICA

Más detalles

LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL EN CHILE

LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL EN CHILE LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL EN CHILE ASPECTOS GENERALES Ley 19.300 Bases Generales de Medio Ambiente (1994) La fijación de un Catálogo de definiciones de conceptos de naturaleza ambiental. La

Más detalles

ANÁLISIS DE LEY Nº 20

ANÁLISIS DE LEY Nº 20 ANÁLISIS DE LEY Nº 20.417 MODIFICA LEY DE BASES DEL MEDIO AMBIENTE Y CREA EL MINISTERIO, EL SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL Y LA SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE Alejandro Cofré Calaf 28 Mayo de 2010

Más detalles

Ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras El desafío para la Mediana Minería

Ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras El desafío para la Mediana Minería Ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras El desafío para la Mediana Minería Santiago, Agosto de 2014. Lilian Valdebenito Valenzuela Ingeniero de Proyectos Servicio Nacional de Geología y Minería.

Más detalles

Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental D.S. N 40/2013 Participación Ciudadana Consulta Indígena

Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental D.S. N 40/2013 Participación Ciudadana Consulta Indígena Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental D.S. N 40/2013 Participación Ciudadana Consulta Indígena Berta Hott Alvarado Servicio de Evaluación Ambiental Región de La Araucanía CONTEXTO NORMATIVO

Más detalles

Jornada Regional Epidemiología y Salud Ambiental

Jornada Regional Epidemiología y Salud Ambiental Jornada Regional Epidemiología y Salud Ambiental Sistema de Evaluación Impacto Ambiental 07 septiembre 2016 Gobierno de Chile Servicio de Evaluación Ambiental Organización de la Institucionalidad Ambiental

Más detalles

Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable. Aprobado por el Consejo Directivo de Ministros de CONAMA en la Sesión del 9 de enero de 1998

Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable. Aprobado por el Consejo Directivo de Ministros de CONAMA en la Sesión del 9 de enero de 1998 Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable Aprobado por el Consejo Directivo de Ministros de CONAMA en la Sesión del 9 de enero de 1998 El Desarrollo Sustentable Crecimiento económico Equidad

Más detalles

Encuentro Via Ambiental Puelo. Flavia Liberona C. Directora Ejecutiva Fundación TERRAM

Encuentro Via Ambiental Puelo. Flavia Liberona C. Directora Ejecutiva Fundación TERRAM Encuentro Via Ambiental Puelo Flavia Liberona C. Directora Ejecutiva Fundación TERRAM 29 MARZO 2014 Terram Fundación Terram es una organización de la sociedad civil que nace en 1997 y cuyo trabajo se orienta

Más detalles

Declaración de Impacto Ambiental

Declaración de Impacto Ambiental N 52 Septiembre 2015 Declaración de Impacto Ambiental Aspectos Básicos para la Aprobación Ambiental de Proyectos Por: Patricio Fernandez, Ingeniero de Proyectos Jorge Araya, Gerente de Proyectos La etapa

Más detalles

CAPÍTULO 13 DESCRIPCIÓN DE LA RELACIÓN ENTRE PROYECTO Y LAS POLITICAS Y PLANES EVALUADOS ESTRATÉGICAMENTE EIA PROYECTO

CAPÍTULO 13 DESCRIPCIÓN DE LA RELACIÓN ENTRE PROYECTO Y LAS POLITICAS Y PLANES EVALUADOS ESTRATÉGICAMENTE EIA PROYECTO CAPÍTULO 13 DESCRIPCIÓN DE LA RELACIÓN ENTRE PROYECTO Y LAS POLITICAS Y PLANES EVALUADOS ESTRATÉGICAMENTE EIA PROYECTO PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA LIBERTAD I Y II LIBERTAD SpA JULIO 2016 CAPÍTULO 13 DESCRIPCIÓN

Más detalles

Nueva Institucionalidad Ambiental Chilena

Nueva Institucionalidad Ambiental Chilena Nueva Institucionalidad Ambiental Chilena Karen Lara Tognio Encargada OIC y Participación n Ciudadana SEREMI del Medio Ambiente Región n de Valparaíso Mejorando la calidad de vida de las personas Antecedentes

Más detalles

Ley Nº , sobre Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal

Ley Nº , sobre Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal CONGRESO BIENAL INTERNACIONAL CIGRE 2009 Suministro Eléctrico Sustentable Ley Nº 20.283, sobre Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal Noviembre 2009 1. Servicios con Competencia Ambiental 2.

Más detalles

Asesoría, Tramitación y Auditoría de Permisos Sectoriales

Asesoría, Tramitación y Auditoría de Permisos Sectoriales N 34 Agosto 2012 Asesoría, Tramitación y Auditoría de Permisos Sectoriales Por: Tamara Llanos, Ingeniera de Proyectos Miguel Astudillo L. Jefe de Proyectos En los últimos años se ha generado un incremento

Más detalles

Curso Gestor Medio Ambiente 2010

Curso Gestor Medio Ambiente 2010 Clase 3 08 noviembre 2010 Curso Gestor Medio Ambiente 2010 Tema : Institucionalidad ambiental, regional y local Profesor: Guillermo Espinoza/ Eduardo Correa NORMATIVA AMBIENTAL CHILENA Normativa ambiental:

Más detalles

El Factor Ambiental en la Evaluación de Proyectos

El Factor Ambiental en la Evaluación de Proyectos El Factor Ambiental en la Evaluación de Proyectos Jaime A. Solari Ing. Civil de Minas, Ph.D. Isidora Goyenechea 3120 piso 4 Las Condes, Santiago, Chile Fono: (562) 580 6500; Fax: (562) 231 4369 e-mail:

Más detalles

Presentación del SEA Comisión Especial Investigadora de la actuación de los organismos públicos 13 de mayo de 2015

Presentación del SEA Comisión Especial Investigadora de la actuación de los organismos públicos 13 de mayo de 2015 Presentación del SEA Comisión Especial Investigadora de la actuación de los organismos públicos encargados de la protección de la Salud y el Medio Ambiente en la Comuna de Antofagasta 13 de mayo de 2015

Más detalles

Diseño Ambiental de una Obra Hidráulica

Diseño Ambiental de una Obra Hidráulica Santiago 11 de Marzo 2008 Diseño Ambiental de una Obra Hidráulica Bienvenidos al Curso Taller de Proyectos Clase 1 Diseño Ambiental de una Obra Hidráulica Agenda 1. Presentación Profesores 2. Programa

Más detalles

Evaluación n Ambiental de ctrica

Evaluación n Ambiental de ctrica Evaluación n Ambiental de líneas de transmisión n eléctrica ctrica Carolina Negrete Leal Especialista Ambiental 23-09-2010 Marco Legal Ambiental en Chile Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente

Más detalles

Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)

Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) Mauricio León Millar Profesional Sección Evaluación Ambiental Servicio de Evaluación Ambiental, Región Metropolitana 1 Temas 1. Sistema de Evaluación de

Más detalles

Presentación del Plan de Cierre

Presentación del Plan de Cierre Presentación del Plan de Cierre REQUISITOS Y ESTRUCTURA SERNAGEOMIN Ministerio de Minería Lilian M. Valdebenito Valenzuela Ingeniero de Proyectos Gestión Ambiental y Cierre de Faenas. Santiago, 24 de Abril

Más detalles

Índice. Nota a la tercera edición... 9 Prólogo Introducción CAPÍTULO PRIMERO

Índice. Nota a la tercera edición... 9 Prólogo Introducción CAPÍTULO PRIMERO Índice Nota a la tercera edición... 9 Prólogo... 11 Introducción... 17 CAPÍTULO PRIMERO 1. El ambiente y los ecosistemas... 19 1.1. Concepto de medio ambiente... 19 1.2. Ecosistema... 20 1.3. Importancia

Más detalles

SEMINARIO Competencias en Recursos y Reservas Mineras. Medio Ambiente y RSE. Juana Galaz Palma Ingeniero Civil de Minas Gerente General MYMA Ltda.

SEMINARIO Competencias en Recursos y Reservas Mineras. Medio Ambiente y RSE. Juana Galaz Palma Ingeniero Civil de Minas Gerente General MYMA Ltda. SEMINARIO Competencias en Recursos y Reservas Mineras Medio Ambiente y RSE Juana Galaz Palma Ingeniero Civil de Minas Gerente General MYMA Ltda. Marco Regulatorio Ambiental Para alcanzar el objetivo de

Más detalles

PROTECCIÓN DE GLACIARES EN LA LEGISLACIÓN CHILENA: Efectos a la luz del derecho internacional

PROTECCIÓN DE GLACIARES EN LA LEGISLACIÓN CHILENA: Efectos a la luz del derecho internacional PROTECCIÓN DE GLACIARES EN LA LEGISLACIÓN CHILENA: Efectos a la luz del derecho internacional Rodrigo Polanco Andrés Pirazzoli Fiscalía del Medio Ambiente 2011 Temario Naturaleza jurídica de los glaciares

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO (Fecha de actualización )

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO (Fecha de actualización ) 1. Revisión de las normas ISO 14001:2004 e ISO 9001:2008 El 15 y 23 de septiembre de 2015 se publicaron las nuevas versiones de las normas internacionales de requisitos de sistemas de gestión ambiental

Más detalles

Marco Regulatorio y Normativo Ambiental Visión de la Industria Minera

Marco Regulatorio y Normativo Ambiental Visión de la Industria Minera Marco Regulatorio y Normativo Ambiental Visión de la Industria Minera Joaquín Villarino, 28 de Abril de 2016 Situación Actual Normativa aplicable a la Minería Normativa aplicable a la Minería De acuerdo

Más detalles

Ley Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras

Ley Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras Ley 20.551 Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras Santiago, Septiembre de 2013. Lilian Valdebenito Valenzuela Ingeniero de Proyectos Servicio Nacional de Geología y Minería. Temario Introducción Antecedentes

Más detalles

El Senace y la Clasificación de Proyectos de Inversión

El Senace y la Clasificación de Proyectos de Inversión El Senace y la Clasificación de Proyectos de Inversión SERVICIO NACIONAL DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL PARA LAS INVERSIONES SOSTENIBLES 2 1. Qué es la clasificación de un proyecto de inversión? Es una evaluación

Más detalles

1 En el N 1 del artículo 2º transitorio, señala :

1 En el N 1 del artículo 2º transitorio, señala : INSTRUCTIVO QUE ESBLECE CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY N 20.417, QUE REDISEÑA LA INSTITUCIONALIDAD AMBIENL. * 1. Antecedentes La Ley N 20.417, que rediseña la institucionalidad ambiental, tiene

Más detalles

Dictámenes ambientales asociados a la Infraestructura Pública

Dictámenes ambientales asociados a la Infraestructura Pública Dictámenes ambientales asociados a la Infraestructura Pública Índice. 1. Antecedentes Normativos. 2. Algunos roles de CGR en materia ambiental. 3. Situación previa al Dictamen N 4.000, de 2016. 4. Dictamen

Más detalles

NORMATIVA DE APLICACIÓN Breve revisión de la legislación. Octubre 2016

NORMATIVA DE APLICACIÓN Breve revisión de la legislación. Octubre 2016 NORMATIVA DE APLICACIÓN Breve revisión de la legislación Octubre 2016 Consideraciones previas Toda actividad se desarrolla en un espacio/territorio. No todas las actividades pueden darse en todo tipo de

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE TURISMO DIRECCIÓN REGIONAL METROPOLITANA

SERVICIO NACIONAL DE TURISMO DIRECCIÓN REGIONAL METROPOLITANA SERVICIO NACIONAL DE TURISMO DIRECCIÓN REGIONAL METROPOLITANA Identificación del cargo Nombre del cargo Profesional Responsable de Área Territorio y Medio Ambiente Nº de puestos 1 Responsabilidad ante

Más detalles

M. Sc. Joel Díaz Lazo

M. Sc. Joel Díaz Lazo M. Sc. Joel Díaz Lazo AGENDA I. Generalidades II. Gestión de los Permisos y Licencias III. Principales Licencias IV. Gestión de las Permisos V. Control de las Licencias VI. Conclusiones I. GENERALIDADES

Más detalles

- Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

- Biblioteca del Congreso Nacional de Chile Tipo Norma :Ley 20417 Fecha Publicación :26-01-2010 Fecha Promulgación :12-01-2010 Organismo Título :MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA :CREA EL MINISTERIO, EL SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL

Más detalles

EFECTOS DEL DICTAMEN 4.000

EFECTOS DEL DICTAMEN 4.000 INMUEBLES DE CONSERVACIÓN HISTÓRICA ENTENDIDOS COMO INMUEBLES BAJO PROTECCIÓN OFICIAL. EFECTOS DEL DICTAMEN 4.000 Marcela Rivas Cerda Jefa Jurídica Seremi de Vivienda y Urbanismo SITUACIÓN ANTERIOR A LA

Más detalles

Superintendencia del

Superintendencia del Superintendencia del Medio Ambiente Kay Bergamini Ladrón de Guevara Jefe División de Fiscalización 05 de junio de 2013 INDICE 1. Qué es la SMA? 2. Fiscalización 3. Seguimiento Qué es la? E i tit ió d l

Más detalles

Superintendencia de Medio Ambiente: Principales hitos en acuicultura

Superintendencia de Medio Ambiente: Principales hitos en acuicultura Superintendencia de Medio Ambiente: Principales hitos en acuicultura Marie Claude Plumer Bodin Jefa División de Sanción y Cumplimineto 1 20 de Octubre 2015 Contenidos Potestades de la SMA Aspectos generales

Más detalles

Propuestas para fortalecer la regulación en materia de Áreas destinadas voluntariamente a la conservación

Propuestas para fortalecer la regulación en materia de Áreas destinadas voluntariamente a la conservación Propuestas para fortalecer la regulación en materia de Áreas destinadas voluntariamente a la conservación Tercer Seminario sobre conservación voluntaria de predios 16 de agosto de 2017 1996 2002 2008 2014

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE

SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE SOFOFA Julio 2011 Nueva Institucionalidad Ambiental Génesis del cambio Modelo Coordinador (CONAMA) Modelo de Autoridad (Ministerio) Modelo Híbrido (Ministerio + Consejo

Más detalles

Cuenta Pública SEREMI del Medio Ambiente 2014

Cuenta Pública SEREMI del Medio Ambiente 2014 Cuenta Pública SEREMI del Medio Ambiente 2014 Giovanna Amaya Peña Ingeniera en Administración Agroindustrial M.B.A en Gestión Master en Gestión y Auditorias Ambientales Misión del Ministerio del Medio

Más detalles

NOVENA CHARLA DE JURISPRUDENCIA AMBIENTAL Facultad de Derecho Universidad de Chile

NOVENA CHARLA DE JURISPRUDENCIA AMBIENTAL Facultad de Derecho Universidad de Chile NOVENA CHARLA DE JURISPRUDENCIA AMBIENTAL Facultad de Derecho Universidad de Chile Sentencia del Tribunal Ambiental de Santiago en el caso Rancagua Express Sánchez Pérez Sandra con Director Ejecutivo del

Más detalles

RESOLUCION MINISTERIAL Nº MINAM

RESOLUCION MINISTERIAL Nº MINAM Aprueban Directiva para la Concordancia entre el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental RESOLUCION MINISTERIAL Nº 052-2012-MINAM Lima, 7 de marzo de 2012 CONSIDERANDO: Que, mediante Ley Nº

Más detalles

PERMISO AMBIENTAL EXISTENTES PROCEDIMIENTO DE INSTALACIONES PARA LA TRAMITACIÓN DEL SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

PERMISO AMBIENTAL EXISTENTES PROCEDIMIENTO DE INSTALACIONES PARA LA TRAMITACIÓN DEL SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES PROCEDIMIENTO PARA LA TRAMITACIÓN DEL PERMISO AMBIENTAL DE INSTALACIONES EXISTENTES Santo Domingo, D.N. Procedimiento para la Tramitación del

Más detalles

TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS INDUSTRIALES LÍQUIDOS EN EL MARCO DE SEIA PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS INDUSTRIALES LÍQUIDOS EN EL MARCO DE SEIA PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS INDUSTRIALES LÍQUIDOS EN EL MARCO DE SEIA PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Gobierno de Chile Servicio de Evaluación Ambiental 1 INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR LICENCIAS AMBIENTALES Y DE APERTURA Y COMUNICACIÓN DE ACTIVIDADES

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR LICENCIAS AMBIENTALES Y DE APERTURA Y COMUNICACIÓN DE ACTIVIDADES ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR LICENCIAS AMBIENTALES Y DE APERTURA Y COMUNICACIÓN DE ACTIVIDADES ARTICULO 1.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA En uso de las facultades concedidas por los artículos

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE

SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE Propuesta de Trabajo. Mesa SMA SERNAPESCA Reunión, 16 de septiembre 2011 Nueva Institucionalidad Ambiental Génesis del cambio Modelo Coordinador (CONAMA) Modelo de Autoridad

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA - 01 (IT-01): CONTROLES EXTERNOS

INSTRUCCIÓN TÉCNICA - 01 (IT-01): CONTROLES EXTERNOS INSTRUCCIÓN TÉCNICA - 01 (IT-01): CONTROLES EXTERNOS 2012 0 Documento: IT-01: CONTROLES EXTERNOS Extracto de la: Orden de 11 de julio de 2012, de la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial,

Más detalles

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO 20751 CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO RESOLUCIÓN de 5 de mayo de 2017, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se formula informe ambiental estratégico,

Más detalles

Normativa aplicable y requerimientos para la evaluación de proyectos de infraestructura pública en el SEIA

Normativa aplicable y requerimientos para la evaluación de proyectos de infraestructura pública en el SEIA Normativa aplicable y requerimientos para la evaluación de proyectos de infraestructura pública en el SEIA SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN EJECUTIVA Seminario «Desafíos Ambientales para la Infraestructura

Más detalles

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. República de Colombia

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Cumplimiento requisitos ambientales LICENCIAS AMBIENTALES DECRETO 2820 DEL 5 DE AGOSTO DE 2010 I.Definiciones II.Generalidades sobre la licencia ambiental III. Modificación

Más detalles

Tipo Norma :Ley Fecha Publicación : Fecha Promulgación : :MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA

Tipo Norma :Ley Fecha Publicación : Fecha Promulgación : :MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA Tipo Norma :Ley 20417 Fecha Publicación :26-01-2010 Fecha Promulgación :12-01-2010 Organismo Título :MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA :CREA EL MINISTERIO, EL SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL

Más detalles

Sabes Cuáles son los Roles y Funciones de las Municipalidades en Materia Ambiental?

Sabes Cuáles son los Roles y Funciones de las Municipalidades en Materia Ambiental? Sabes Cuáles son los Roles y Funciones de las Municipalidades en Materia Ambiental? Con el objetivo de poder instruirte y ayudarte a mejorar el entendimiento del Rol y Funciones de los Municipios en Materias

Más detalles

Los Desafíos de la Evaluación Ambiental Estratégica para la Zonificación del Borde Costero

Los Desafíos de la Evaluación Ambiental Estratégica para la Zonificación del Borde Costero Los Desafíos de la Evaluación Ambiental Estratégica para la Zonificación del Borde Costero Juan José Troncoso Tirapegui Jefe Evaluación Ambiental Estratégica Ministerio del Medio Ambiente jtroncoso@mma.gob.cl

Más detalles

Dirección General de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental

Dirección General de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental Dirección General de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental Aspectos generales del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental MINAM Sistema Nacional de Gestión Ambiental MINAM

Más detalles

Base Dictámenes ALTERADO: CONFIRMADO: CARÁCTER: NNN. aplica dictámenes 4000/2016, 48164/2016, 78159/2015, 90563/2016

Base Dictámenes ALTERADO: CONFIRMADO: CARÁCTER: NNN. aplica dictámenes 4000/2016, 48164/2016, 78159/2015, 90563/2016 Base Dictámenes MUN, medio ambiente, recepción definitiva obras, resolución de calificación ambiental favorable, SEIA, áreas bajo protección oficial, recursos de valor patrimonial, inmuebles de conservación

Más detalles

Marco legal de las inspecciones ambientales integradas y cuestiones prácticas de interés. Juan Antonio Loste Jaime Calvo

Marco legal de las inspecciones ambientales integradas y cuestiones prácticas de interés. Juan Antonio Loste Jaime Calvo Marco legal de las inspecciones ambientales integradas y cuestiones prácticas de interés Juan Antonio Loste Jaime Calvo Barcelona, 4 de abril de 2017 Contenido 1. Origen de las inspecciones ambientales

Más detalles

Minería: La licencia ambiental y social en Colombia ASOCIACIÓN AMBIENTE Y SOCIEDAD

Minería: La licencia ambiental y social en Colombia ASOCIACIÓN AMBIENTE Y SOCIEDAD Minería: La licencia ambiental y social en Colombia ASOCIACIÓN AMBIENTE Y SOCIEDAD Licencia ambiental en Colombia En Colombia, la EIA se homologa al proceso de licenciamiento ambiental para proyectos,

Más detalles

FORMULACIÓN DE LAS METAS DE EFICIENCIA INSTITUCIONAL AÑO 2016

FORMULACIÓN DE LAS METAS DE EFICIENCIA INSTITUCIONAL AÑO 2016 FORMULACIÓN DE LAS METAS DE EFICIENCIA INSTITUCIONAL AÑO 2016 I. IDENTIFICACIÓN MINISTERIO MINISTERIO DE HACIENDA PARTIDA 08 SERVICIO SUPERINTENDENCIA DE CASINOS DE JUEGO CAPÍTULO 17 II. FORMULACIÓN MEI

Más detalles

Formulación de los programas y subprogramas de fiscalización ambiental- Una mirada de Riesgo

Formulación de los programas y subprogramas de fiscalización ambiental- Una mirada de Riesgo Formulación de los programas y subprogramas de fiscalización ambiental- Una mirada de Riesgo Temario 1. Antecedentes Generales 2. Aspectos legales 3. Ciclo de programación 4. Conclusión Qué es la SMA?

Más detalles

ÍNDICE LEY Y REGLAMENTO DE MINAS REGLAMENTO. 4º Clasificación y vigencia 4º Medición distancias, profundidades. 6º Solicitudes

ÍNDICE LEY Y REGLAMENTO DE MINAS REGLAMENTO. 4º Clasificación y vigencia 4º Medición distancias, profundidades. 6º Solicitudes ÍNDICE LEY Y REGLAMENTO DE MINAS LEY REGLAMENTO Exposición de motivos Exposición y aprobación TÍTULO I ÁMBITO DE APLICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS. 1º Objeto de la Ley 1º Ámbito Ley y Reglamento

Más detalles

INFORME LEGAL. Programa Forestal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental

INFORME LEGAL. Programa Forestal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental INFORME LEGAL Para: De: Referencia: Tema: Gobierno Regional de Madre de Dios Programa Forestal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental Oficio N 181-2012-GOREMAD-GRRNYGMA Consulta sobre el órgano estatal

Más detalles

Primero. Aprobar las siguientes instrucciones generales para la elaboración del

Primero. Aprobar las siguientes instrucciones generales para la elaboración del Tipo Norma :Resolución 223 EXENTA Fecha Publicación :15-04-2015 Fecha Promulgación :26-03-2015 Organismo :MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE; SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE Título :DICTA INSTRUCCIONES

Más detalles

DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTOS FOTOVOLTAICOS PACÍFICO SOLAR INCA DE ORO Y CARRERA PINTO

DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTOS FOTOVOLTAICOS PACÍFICO SOLAR INCA DE ORO Y CARRERA PINTO DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTOS FOTOVOLTAICOS PACÍFICO SOLAR INCA DE ORO Y CARRERA PINTO PREPARADA PARA CONSTRUCTORA PACÍFICO REVISION PROPUESTA TÉCNICA ECONÓMICA FECHA Mayo 5 de 2016 CLIENTE:

Más detalles

1.Fotocopia compulsada del NIF o NIE del solicitante o representante, así como de la documentación acreditativa de la representación que ostenta.

1.Fotocopia compulsada del NIF o NIE del solicitante o representante, así como de la documentación acreditativa de la representación que ostenta. Ayudas a la agricultura y a la ganadería ecológica y mantenimiento de razas autóctonas en peligro de extinción (Solicitud para la participación el Programa Agroambiental 2013-2017 y solicitud de la 1ª

Más detalles

Anteproyecto de Revisión, reformulación y actualización del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana

Anteproyecto de Revisión, reformulación y actualización del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana Anteproyecto de Revisión, reformulación y actualización del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana Gabriel Del Favero Valdés Abogado Investigador Asociado del CEP

Más detalles

Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental:

Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental: Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental: Participación Ciudadana Declaración de Impacto Ambiental Egaña Comunidad Sustentable Marzo 22 Abril 19 2018 Servicio de Evaluación Ambiental Región Metropolitana

Más detalles

Modificaciones de la Ley N al Régimen AMERB

Modificaciones de la Ley N al Régimen AMERB Seminario Régimen AMERB: Estado Actual, Desafíos y Oportunidades Atacama-Coquimbo, 14-15 de marzo de 2013 Modificaciones de la Ley N 20.657 al Régimen AMERB Unidad de Recursos Bentónicos Subsecretaría

Más detalles

Fiscalización Ambiental

Fiscalización Ambiental Fiscalización Ambiental Cristián Jorquera Rivera Jefe Macro Zona Centro Juan Eduardo Johnson Vidal Jefe Unidad Técnica División de Fiscalización 30 de julio de 2013 En Busca de un Mayor Cumplimiento INDICE

Más detalles

Superintendencia del Medio Ambiente KAY BERGAMINI L. JEFE DIVISIÓN FISCALIZACIÓN AGOSTO 2013

Superintendencia del Medio Ambiente KAY BERGAMINI L. JEFE DIVISIÓN FISCALIZACIÓN AGOSTO 2013 Superintendencia del Medio Ambiente KAY BERGAMINI L. JEFE DIVISIÓN FISCALIZACIÓN AGOSTO 2013 INDICE 1. Qué es la SMA? 2. Fiscalización Ambiental 3. Seguimiento Ambiental Qué es la SMA? Es una institución

Más detalles

Mediante Oficio Ordinario Nº de este año, la Comisión

Mediante Oficio Ordinario Nº de este año, la Comisión .OPORTUNIDAD EN QUE LOS PROYECTOS INMOBILIARIOS..DEBEN SOMETERSE AL SEIA..INTRODUCCIÓN. Mediante Oficio Ordinario Nº 3.084 de este año, la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana

Más detalles

DECRETO 221/009 MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE Montevideo, 11 de mayo 2009 VISTO: lo dispuesto por la Ley N 18.308, de 18 de junio de 2008, sobre ordenamiento territorial

Más detalles

EXTRACTO OBTENIDO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SECTOR MINERO. Fuente: Plan Nacional de Desarrollo del Sector Minero

EXTRACTO OBTENIDO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SECTOR MINERO. Fuente: Plan Nacional de Desarrollo del Sector Minero EXTRACTO OBTENIDO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SECTOR MINERO Constitución del Ecuador Ley de Minería Reglamentos a la Ley de Minería Fuente: Plan Nacional de Desarrollo del Sector Minero Normativa

Más detalles

PROYECTO DE LEY, INICIADO EN MENSAJE, QUE MODIFICA LA LEY Nº 18.

PROYECTO DE LEY, INICIADO EN MENSAJE, QUE MODIFICA LA LEY Nº 18. TEXTO LEGAL VIGENTE PROYECTO DE LEY LEY Nº 18.168, GENERAL DE TELECOMUNICACIONES ARTÍCULO ÚNICO.- Introdúcense las siguientes modificaciones a la ley N 18.168, General de Telecomunicaciones: 1) Reemplázase

Más detalles

Comisión Sindical Ciudadana Parlamentaria

Comisión Sindical Ciudadana Parlamentaria } 1 Contenidos RESUMEN EJECUTIVO ANTECEDENTES: COMISIÓN SINDICAL CIUDADANA PARLAMENTARIA Y SU DIAGNÓSTICO SOBRE EL SISTEMA DE EVALUACIÓN AMBIENTAL 1. Objetivos y formulación de propuestas de la CSCP PRINCIPALES

Más detalles

Procedimiento de Evaluación n de Impacto Ambiental. Ing. Eduardo E. González ndez

Procedimiento de Evaluación n de Impacto Ambiental. Ing. Eduardo E. González ndez Procedimiento de Evaluación n de Impacto Ambiental Ing. Eduardo E. González Hernández ndez Noviembre 26 y 27, 2008 Artículo 27. La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental tendrá las atribuciones

Más detalles

PROGRAMA DE FISCALIZACIÓN PLAN DE DESCONTAMINACIÓN TEMUCO Y PADRE LAS CASAS SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE

PROGRAMA DE FISCALIZACIÓN PLAN DE DESCONTAMINACIÓN TEMUCO Y PADRE LAS CASAS SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE PROGRAMA DE FISCALIZACIÓN PLAN DE DESCONTAMINACIÓN TEMUCO Y PADRE LAS CASAS SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE División de Fiscalización Superintendencia del Medio Ambiente Abril 2013 Temario Superintendencia

Más detalles

Algunas iniciativas de la Gran Minería en materia de depósitos de relaves. Karla Lorenzo Subgerente de Asunto Regulatorios y Sustentabilidad

Algunas iniciativas de la Gran Minería en materia de depósitos de relaves. Karla Lorenzo Subgerente de Asunto Regulatorios y Sustentabilidad Algunas iniciativas de la Gran Minería en materia de depósitos de relaves Karla Lorenzo Subgerente de Asunto Regulatorios y Sustentabilidad Miércoles 25 de abril 2018 I. Iniciativas en el ámbito 1. ICMM

Más detalles

ANEXO I. BUENOS AIRES, 19 de diciembre de 2006

ANEXO I. BUENOS AIRES, 19 de diciembre de 2006 BUENOS AIRES, 19 de diciembre de 2006 VISTO el artículo 23, inciso b), de la Ley 24.922, las Resoluciones Nº 8 de fecha 28 de mayo de 2004 y Nº 11 de fecha 3 de junio de 2004, ambas del CONSEJO FEDERAL

Más detalles

DISPONE. Artículo 1.- Objeto, naturaleza y adscripción

DISPONE. Artículo 1.- Objeto, naturaleza y adscripción Decreto 39/2007, de 3 de mayo, por el que se crea el Registro de Instalaciones Emisoras de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV S) de la Comunidad de Castilla y León. BOCL 9 Mayo D [CASTILLA Y LEÓN] 39/2007,

Más detalles

Superintendencia del Medio Ambiente Cristián Jorquera R.

Superintendencia del Medio Ambiente Cristián Jorquera R. Superintendencia del Medio Ambiente Cristián Jorquera R. Jefe Macrozona Centro AGOSTO 2013 INDICE 1. Qué es la SMA? 2. Fiscalización Ambiental 3. Seguimiento Ambiental Qué es la SMA? Es una institución

Más detalles

CORPORACIÓN NACIONAL DEL COBRE. Resumen Ejecutivo. LICITACIÓN PÚBLICA Carro: SRM:

CORPORACIÓN NACIONAL DEL COBRE. Resumen Ejecutivo. LICITACIÓN PÚBLICA Carro: SRM: CORPORACIÓN NACIONAL DEL COBRE Resumen Ejecutivo LICITACIÓN PÚBLICA Carro: SRM: 1400006741 DIRECCIÓN ABASTECIMIENTO CODELCO DIVISIÓN EL TENIENTE ENERO 2018 Página 2 de 11 Contenido 1. Alcance y Descripción

Más detalles

Aspectos Normativos en Elaboración de Normas de Calidad Ambiental

Aspectos Normativos en Elaboración de Normas de Calidad Ambiental Aspectos Normativos en Elaboración de Normas de Calidad Ambiental NORMAS DE CALIDAD AMBIENTAL Qué son? Instrumento de Gestión Ambiental Conjunto de medidas de diversos tipos (jurídicas, económicas, de

Más detalles

Hacia La Excelencia Ambiental:

Hacia La Excelencia Ambiental: VI Congreso internacional de Legislación de Minería Petróleo y Energía Hacia La Excelencia Ambiental: Regulación e Integración Ambiental para Proyectos Mineros Chang Noviembre, 2011 Contenido 1. Los requerimientos

Más detalles

LEGISLACIÓN AMBIENTAL

LEGISLACIÓN AMBIENTAL LEGISLACIÓN AMBIENTAL DISPOSICIÓN / NORMATIVA / REQUISITO AMBIENTAL Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental Fecha Publicación: 11-12-2013 Boletín o Diario: BOE núm. 296 Entrada en vigor:

Más detalles

APLICACIÓN DE LA LEY 21/2013 EN LA REGIÓN DE MURCIA

APLICACIÓN DE LA LEY 21/2013 EN LA REGIÓN DE MURCIA Región de Murcia Consejería de Agricultura y Agua Dirección General de Medio Ambiente APLICACIÓN DE LA LEY 21/2013 EN LA REGIÓN DE MURCIA CONEIA 2015 Aplicación Ley 21/2013 en la Región de Murcia. Entra

Más detalles

Dirección General de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental

Dirección General de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental Dirección General de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental Aspectos generales del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental MINAM Sistema Nacional de Gestión Ambiental MINAM

Más detalles

Numeral 8 Articulo 19 de la Constitución Política de la Republica

Numeral 8 Articulo 19 de la Constitución Política de la Republica Numeral 8 Articulo 19 de la Constitución Política de la Republica El Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar

Más detalles

Política Nacional de Producción Más Limpia PLAN DE ACCIÓN. Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) 1

Política Nacional de Producción Más Limpia PLAN DE ACCIÓN. Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) 1 Plan de Acción Política Nacional de Producción Más Limpia PLAN DE ACCIÓN Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) 1 Plan de Acción Política Nacional de Producción Más Limpia PLAN DE ACCIÓN OBJETIVO ESPECÍFICO

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE INTERVENCIÓN EN MATERIA DE ACTIVIDADES Y/O APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE INTERVENCIÓN EN MATERIA DE ACTIVIDADES Y/O APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE INTERVENCIÓN EN MATERIA DE ACTIVIDADES Y/O APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS Artículo 1.- Fundamento legal. El Excmo. Ayuntamiento de

Más detalles

CURSO BASES DE DERECHO AMBIENTAL

CURSO BASES DE DERECHO AMBIENTAL CURSO BASES DE DERECHO AMBIENTAL DESCRIPCIÓN El curso tiene por objeto dar a conocer los principales aspectos jurídicos y aplicación práctica de la regulación y protección ambiental a nivel nacional contenidos

Más detalles

Ana Luisa Morales. Jefe de Gestión Ambiental y Cierre de Faenas Servicio Nacional de Geología y Minería

Ana Luisa Morales. Jefe de Gestión Ambiental y Cierre de Faenas Servicio Nacional de Geología y Minería SERNAGEOMIN Ministerio de Minería LEY N 20.551 CIERRE DE FAENAS E INSTALACIONES MINERAS Ana Luisa Morales. Jefe de Gestión Ambiental y Cierre de Faenas Servicio Nacional de Geología y Minería ana.morales@sernageomin.cl

Más detalles