PROYECTO DE EXPERIENCIAS SEMIPRESENCIALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO DE EXPERIENCIAS SEMIPRESENCIALES"

Transcripción

1 PROYECTO DE EXPERIENCIAS SEMIPRESENCIALES (Teórico Práctico) MATERIAL COMPLE M E N T A R I O: Créditos y deudas con contabilidad computadorizada. I) INTRODUCCIÓN TEÓRICA La conciliación del Mayor auxiliar de Deudores por venta con su respectivo Mayor general tiene sentido si se trata de una contabilidad manual, ya que en la misma las registraciones son realizadas por separado. Como en la contabilidad computadorizada las registraciones en los Libros de primera entrada y en los Mayores auxiliares se realizan automáticamente de manera simultánea, cualquier anotación en un registro figura en el otro, por lo que pierde sentido la comparación (sólo es de utilidad para evaluar la calidad del programa de computación, que supera el alcance de este Curso, pero si es correcto, el control del Mayor general con el Mayor auxiliar, nos va a dar coincidencia, aún en caso de error) Lo anterior no significa que perdamos control, sino que lo sustituimos por otro: un control contra una suma de comprobantes que ingresamo s de manera independiente al ingreso que originó las registraciones y verificamos su suma contra la columna que corresponda. Así por ejemplo, si estamos verificando el Debe de Deudores por venta, sumaremos Facturas, Notas de débito y Notas de crédito (cada una con su signo) y si estamos controlando el Haber, sumaremos los recibos (comunes, de cheques diferidos a cobrar y de documentos a cobrar, si son los comprobantes que utiliza la empresa para acreditar Deudores por venta). El control a través de la circularización a los clientes continúa siendo válido, al igual que en la contabilidad manual, ya que intervienen los terceros y pueden detectarse nuevos errores. De manera análoga se procede para el control de Cheques diferidos a cobrar y de Documentos a cobrar: si controlamos el Debe, sumamos los comprobantes que originan débitos en las cuentas mencionadas y si verificamos el Haber, sumamos los comprobantes que respaldan los créditos respectivos. Tanto para los Cheques diferidos a cobrar como para los Documentos a cobrar, corresponde además realizar el control con los registros por vencimiento y arqueos. El control de las cuentas Acreedores por compra, Cheques diferidos a pagar y Conformes a pagar se realiza con el mismo criterio, tomando en consideración que son cuentas de saldo acreedor, en vez de saldo deudor como las mencionadas anteriormente. No corresponde el arqueo de cheques diferidos a pagar ni de conformes a pagar, pero sí el control con los registros por vencimiento. Además en estos casos son los proveedores quienes nos envían los estados de cuenta. II) APLICACIONES TEÓRICO-PRÁCTICAS CASO EL CANCIO N E R O S.R.L. La empresa EL CANCIONERO S.R.L. se encuentra abocada al control de los mayores auxiliares de deudores al 30/4/10, fecha de balance, previo al envío de los estados de cuenta a sus clientes.

2 La empresa lleva su contabilidad por medios electrónicos, registrando simultáneamente en los libros de primera entrada y en los mayores auxiliares. La última vez que realizó este control fue al 31/3/10, por lo que los saldos a esa fecha ya están verificados. Se tiene la siguiente información para realizar los controles correspondientes al mes 4/10. Mayores auxiliares Suma de saldos al 1/4/ Suma de débitos del mes 4/ Suma de créditos del mes 4/ Suma de saldos al 30/4/ Listados de comprobantes sumados Suma de facturas, notas de débito y notas de crédito (con su signo) Facturas: del nro.987 al 1235 Notas de débito: del nro. 103 al 145 Notas de crédito: del nro. 54 al 76 Suma de recibos comunes de cobranza de deudores, recibos de cheques diferidos y recibos de recepción de conformes Recibos de efectivo y cheques comunes: del nro. 654 al 750 Recibos de cheques diferidos: del nro. 204 al 315 Recibos de recepción de conformes: del nro. 56 al 73 A) Fueron encontradas las siguientes diferencias y situaciones, al cotejarse la contabilidad (a cargo del Sr. Plácido) y la suma de comprobantes (encargada al Sr. Luciano): 1-La primera factura contabilizada en el mes (e imputada simultáneamente en las fichas) es la nro.987, pero la última factura contabilizada es la nro Se ubicó la fact. nro.1235 por $1.000 y se constata que tiene fecha 30/4/10 pero que no se registró porque el encargado del reparto Sr. Carreras avisó que no pudo entregarla porque se le descompuso la camioneta. 2-La fact. nro.1100 figura en el listado de suma de comprobantes por $500 y en la contabilidad por $ Al observar la factura, se detecta que el total está confuso, pero que corresponde a 10 unidades a $500 c/u. 3-La fact. nro.1201 por $1.860 se consideró anulada para la contabilidad, por estar en la libreta todas sus vías. La misma es del 15/4 pero el encargado del reparto Sr. Carreras, como estaba apurado verificó todos los pedidos que tenía que entregar y omitió controlar que llevara el total de las vías de las facturas de los clientes. Como el cliente Sr. Bolero era conocido y él estaba al tanto de los precios, igual lo entregó y le hizo firmar la recepción valorada, que constató la empresa que era correcta.

3 4-La nota de débito nro.130 fue contabilizada por $620 en vez de $260, como se tomó correctamente en el listado de comprobantes sumados. 5-El recibo de conformes nro.65 por $4.000 no fue incluido en la suma de comprobantes, hasta que se tuviera el dato, porque no estaba claro el mes. Explica el Sr. Luciano que se olvidó de averiguarlo. Se confirmó que era del 16/4. 6-El recibo común nro.747 por $2.300 no fue incluido en la suma de recibos porque luego de emitido el cliente advirtió que no tenía la billetera ni la libreta de cheques y quedó en pasar a la brevedad. Se anotó esta situación en la vía con la que se realiza la suma, por lo que no se sumó el recibo. El cliente pagó el 2/5. 7-El recibo de cheque diferido nro.315 por $2.100 a nombre de la Sra. Samba no fue pasado a la contabilidad por haber dudas sobre el código del deudor. Por tratarse de una cliente que sólo había operado una vez con anterioridad figuraba con el apellido escrito de diferente manera (con Z y con S) ocasionando problemas con la determinación del código. Este problema fue solucionado. 8-El último recibo común registrado es el nro.751 por $800. Fue emitido el 1/5 a solicitud del Sr. Plácido luego de verificar que el cliente Sr. Popurrí realizó un depósito en la cuenta bancaria de la empresa el 29/4 por el mencionado importe. B) Como resultado de la circularización, fueron comunicadas a la empresa únicamente las siguientes discrepancias: El Sr.Vals manifiesta que la fact. nro por $1.000 no le corresponde. Se averigua que es del Sr. Valses. El Sr. Cumbia reclama porque no aparece en su estado de cuenta el recibo común nro.740 por $ Se constata que por error fue imputado al cliente Sr. Kumbia. C) Fueron verificadas las siguientes situaciones de incobrabilidad que no habían sido contabilizadas a la espera de su confirmación: La Sra. Opereta que nos adeuda $2.000 en crédito simple y $2.500 en crédito conformado, se fugó sin dejar bienes. El Sr. Melódico, que adeuda $3.000 en crédito simple obtuvo, en concurso de acreedores, una quita del 20% y un año de espera. La empresa contabiliza los quebrantos mediante la cuenta Previsión para deudores incobrables y a balance, deja el saldo de la misma en el 5% del saldo de Deudores por Venta. Al 1/4/10 la previsión tenía un saldo acreedor de $ SE PID E: 1- Indicar si el llevar la contabilidad por medios electrónicos en vez de manual implica cambios en el control de los mayores auxiliares, fundamentando la respuesta. 2- Considerando la información suministrada en A): a) Realizar el control de los mayores auxiliares indicando en cada caso si hay que realizar modificaciones en las sumas de comprobantes o en las registraciones y fichas. b) Mostrar los movimientos conciliados y el saldo de la cuenta Deudores por ventas luego de este procedimiento. 3- De acuerdo con la información brindada en B):

4 a) Indicar cómo debe procederse en relación con cada caso. b) Determinar el saldo de la cuenta Deudores por venta luego de de los ajustes que pudieran surgir de este procedimiento. 4- a) Ajustes que corresponda por la información que consta C) b) Indicar los saldos con los que deben figurar en el Estado de Situación al 30/4/10 las cuentas Deudores por venta y Previsión para deudores incobrables. CASO LA FÍLMIC A S.A. Verificando saldos para preparar los estados contables de LA FÍLMICA SA al 31/12/2009, Ud. concilió los resúmenes de cuenta enviados por los proveedores con las fichas del mayor auxiliar de acreedores por compra y detectó las siguientes diferencias: a) El saldo al 31/12 según el estado de cuenta del proveedor Spiderman es de $10.000; en su ficha en LA FÍLMICA SA tiene un saldo de $ La diferencia corresponde a una Nota de débito por intereses de facturas impagas que el proveedor emitió con fecha 02/01/2010. b) El saldo al 31/12 según el estado de cuenta del proveedor Dundee es de $ mientras que en la empresa su saldo es de $ La diferencia está en una Factura del 30/12 que tiene adjunta una Boleta de recepción del 02/01/2009, fecha en que se recibió la mercadería. c) El saldo al 31/12 según el estado de cuenta del proveedor El Tigre y el Dragón S.R.L. es de $8.000 y en la empresa aparece con un saldo de $ La diferencia es por una Factura correspondiente a mercadería recibida el día 30/12 según consta en el remito firmado por LA FÍLMICA, por la que erróneamente no se emitió boleta de recepción esperando la factura que no acompañaba el pedido. La factura correspondiente se emitió con fecha 31/12 y el proveedor informó que la entregó en el depósito. El encargado de depósito, al ser consultado, investigó y confirmó que el empleado que lo había suplido esa semana tenía los comprobantes y se había olvidado de entregarlos a Contaduría. d) El saldo al 31/12 según el estado de cuenta del proveedor King Kong es de $25.000, mientras que en la empresa tiene un saldo de $ La diferencia está en una Nota de crédito (no entregada a LA FÍLMICA S.A.) que aparece en el estado de cuenta del proveedor con fecha 31/12 por el total de la Factura de fecha 30/12. Al sector compras de la empresa se le había avisado que por ser un importante cliente y esperar que el volumen de sus pedidos aumentara al abrir un nuevo local de ventas, se le iba a realizar descuentos en oportunidad de la inauguración de su nuevo local. LA FÍLMICA abrió el local el 31/12/09. Al recibir las respuestas de los clientes en relación con los estados de cuenta que se les ha remitido, Ud. encuentra las siguientes situaciones: a) El saldo al 31/12 del Sr. Mickey en nuestros registros es de $6.000, mientras que el cliente comunica que es de $4.000 debido a que una Factura (cuyo número

5 comunica) que no le corresponde se le incluyó en el estado de cuenta. Se constata que la factura hay que imputarla al Sr. Donald. b) El saldo al 31/12 de la Sra. Minnie es de $5.000, mientras que ella informa que debe ser de $4.500, ya que en la Factura por $3.000 que se le entregó a domicilio con su última compra no se le había mantenido el precio acordado de $2.500, por lo que antes de firmar la factura, pidió al empleado que llamara a LA FÍLMICA y éste verificó que el importe a facturar era de $2.500, anotando en el mismo comprobante el descuento de $500. Facturación confirma la información brindada por la Sra.Minnie comunicando que omitió documentar la rebaja del precio que tenía autorizada. c) El saldo al 31/12 de la Sra. Daisy es de $7.000 y la cliente sostiene que debe ser de $3.000, ya que un recibo que aparece en el estado de cuenta recibido de la empresa es por $1.000, mientras que debió emitirse por $5.000 por ser ése el importe del depósito que había realizado el 24/12 en la cuenta corriente de LA FÍLMICA. Se confirmó que el depósito de la Sra. Daisy fue por $ d) El saldo del Sr. Pluto es de $9.000 y él discrepa informando que adeuda a esa fecha $8.000 porque no se le incluyó un Recibo por $1.000 por un cheque común de fecha 28/12 que entregó al cobrador de LA FÍLMICA. Se ubica el recibo emitido por la empresa el 2/1/10, fecha en que el cliente entregó el cheque al cobrador. SE PIDE: 1- Considerando las situaciones relacionadas con los acreedores, indicar si alguna de las diferencias detectadas requiere efectuar ajuste. i) En caso afirmativo, plantear el ajuste. ii) En caso negativo, fundaméntelo. 2- Idem en relación con los deudores. Para todos los casos suponer que las operaciones no están gravadas con IVA

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan.

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan. Tema 4: A qué llamamos CONCILIACIÓN? A un procedimiento de control que consiste en comparar: 1. el mayor auxiliar que lleva una empresa A, referido a sus operaciones con una empresa B, con 2. el Estado

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA. Cátedra de Contabilidad General I

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA. Cátedra de Contabilidad General I UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Cátedra de Contabilidad General I Ejercicios Adicionales para la Primera Revisión SETIEMBRE 2012 CONTABILIDAD GENERAL I CURSO 2012 1 CONTABILIDAD GENERAL I CURSO 2012 2 EJERCICIOS

Más detalles

Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar

Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar Auditoría de cuentas 4º LADE Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Javier Montoya del Corte Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

Auditoría de cuentas a pagar

Auditoría de cuentas a pagar Unidad 11 Auditoría de cuentas a pagar 11.1. Descripción Básicamente se incluyen todas las cuentas que corresponden a deudas contraídas por las compras de mercancías necesarias para el desarrollo de la

Más detalles

INSTITUTO CASA DE JESUS PROF. JULIA TONON PROF. FABIANA SCALA. CONCILIACIONES BANCARIAS Documento para Repasar

INSTITUTO CASA DE JESUS PROF. JULIA TONON PROF. FABIANA SCALA. CONCILIACIONES BANCARIAS Documento para Repasar INSTITUTO CASA DE JESUS PROF. JULIA TONON PROF. FABIANA SCALA CONCILIACIONES BANCARIAS Documento para Repasar Conciliaciones bancarias La palabra conciliar significa concordar opiniones, cifras, cosas.

Más detalles

Este documento contiene la Semana 5

Este documento contiene la Semana 5 1 INDICE Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos... 3 Transacciones, proceso de análisis y registros... 3 Transacciones para análisis... 3 Razonamiento

Más detalles

Unidad 6: CICLO CONTABLE ELEMENTAL OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa.

Unidad 6: CICLO CONTABLE ELEMENTAL OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa. OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa. 1 Cómo se divide la vida de una empresa? La vida de una empresa se divide en períodos regulares a los que se

Más detalles

La empresa EVA MARÍA SRL proporciona la siguiente información 29/02/12, fecha de balance, a efectos de realizar los ajustes correspondientes:

La empresa EVA MARÍA SRL proporciona la siguiente información 29/02/12, fecha de balance, a efectos de realizar los ajustes correspondientes: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD EXAMEN PERIODO MARZO 2012 EXAMEN TOTAL DEBEN HACERSE EL EJERCICIO OBLIGATORIO Y DOS EJERCICIOS MÁS. DEBEN CONTESTARSE DOS PREGUNTAS DE CADA GRUPO, A ELECCIÓN DEL ESTUDIANTE

Más detalles

Planificación del Sistema Financiero en SIME.

Planificación del Sistema Financiero en SIME. Planificación del Sistema Financiero en SIME. Alcance del documento. Este documento tiene por objeto explicar cómo planificar el uso del Sistema SIME en todo lo referente al sistema financiero. La información

Más detalles

DISPONIBILIDADES - CREDITOS Y OTROS

DISPONIBILIDADES - CREDITOS Y OTROS DISPONIBILIDADES - CREDITOS Y OTROS I) DESCUENTO COMERCIAL Y DESCUENTO FINANCIERO: Descuentos comerciales: Son descuentos comerciales las deducciones al precio de lista que se conceden por variadas razones,

Más detalles

1.- GESTION DE VENTAS

1.- GESTION DE VENTAS 1.- GESTION DE VENTAS 1.1.- Administración de clientes: Además de la información personal y domiciliaria de los clientes, el sistema genera una ficha de información crediticia que luego es usada como fuente

Más detalles

CONCILIACIÓN BANCARIA

CONCILIACIÓN BANCARIA CONCILIACIÓN BANCARIA La conciliación bancaria es la tarea de cotejar las anotaciones que figuran en el extracto bancario con el libro banco a los efectos de determinar el origen de las diferencias. La

Más detalles

+ÍrM. ffrm#ié*s. *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s. F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA ACICAFOC

+ÍrM. ffrm#ié*s. *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s. F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA ACICAFOC !Élitulo Na ffilúo l ffi6n y Íffilersm m Tffilogb AgtootruárÉ '@ ACICAFOC *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s ffrm#ié*s +ÍrM F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA Por qué es importante

Más detalles

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 1- LOS EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 2- LOS EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 3- EL DESCUENTO DE EFECTOS 4- LOS EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 5- LOS EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

CONTABILIDAD UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE

CONTABILIDAD UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE CONTABILIDAD II UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE DRA: NIVIA PETIT DE TAPIA/ DRA: ZORAYA DIAZ DE PELEY MAYO/JULIO 2012 ACTIVO CORRIENTE Activo Corriente Efectivo Se entiende por activos corrientes aquellos activos

Más detalles

CONTABILIDAD BÁSICA CUENTAS EN MONEDA EXTRANJERA

CONTABILIDAD BÁSICA CUENTAS EN MONEDA EXTRANJERA CONTABILIDAD BÁSICA REPARTIDO TEÓRICO CUENTAS EN MONEDA EXTRANJERA INDICE 1 - Introducción 2 - Concepto de Diferencias de Cambio 3 - Concepto de Arbitraje 4 - Tratamiento Contable de las Diferencias de

Más detalles

2. OBJETIVO: Establecer normas de procedimiento para practicar las conciliaciones de las cuentas bancarias.

2. OBJETIVO: Establecer normas de procedimiento para practicar las conciliaciones de las cuentas bancarias. 1. CONTENIDO: conciliación de cuentas bancarias. 2. OBJETIVO: Establecer normas de procedimiento para practicar las conciliaciones de las cuentas bancarias. 3. RESPONSABILIDAD: División Contabilidad (Dirección

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS OBJETIVO El presente manual de procedimientos tiene por objetivo definir un procedimiento uniforme y obligatorio para la confección de las conciliaciones

Más detalles

CONCILIACION BANCARIA

CONCILIACION BANCARIA CONCILIACION BANCARIA Mediante este proceso usted establecerá una comparación entre los movimientos bancarios de una cuenta (registrados contablemente mediante los comprobantes ingresados) y los movimientos

Más detalles

Sistema de Gestión Integral STI NETWORK

Sistema de Gestión Integral STI NETWORK Sistema de Gestión Integral STI NETWORK Nota: El presente documento pretende presentar solo algunas características principales del software y de la empresa proveedora. Para mayor información serán provistos

Más detalles

1.- Introducción. 2.- Origen de las diferencias bancarias.

1.- Introducción. 2.- Origen de las diferencias bancarias. Página 1 de 9 Conciilliiaciión Bancariia y Conttroll de Tesoreríía.. UUl llt tti iimmaa AAcct ttuuaa lli liiz zaacci iióónn: : 2266- -0044- -0033 Notas sobre conciliación bancaria control de tesorería.

Más detalles

TEMA 2: A qué denominamos documentos a cobrar?

TEMA 2: A qué denominamos documentos a cobrar? TEMA 2: A qué denominamos documentos a cobrar? Denominamos documentos a cobrar a los títulos de crédito que tienen valor por sí mismos. Así un cheque diferido a cobrar o un conforme a cobrar representan

Más detalles

Tesorería. Tesorería Diapositiva 1

Tesorería. Tesorería Diapositiva 1 Tesorería Módulo de Tesorería Puesta en marcha del módulo Clases de Transacciones Tipos de cuentas Circuito de cheques Cuentas de Tesorería Tipos de comprobantes Chequeras Movimientos de Tesorería Modificación

Más detalles

Situaciones problémicas contables de la contabilidad básica

Situaciones problémicas contables de la contabilidad básica 1 Situaciones problémicas contables de la contabilidad básica 1. Pa garé. 2. Pagaré descontado. 3. Devoluciones de compras. 4. Ventas. 5. Devoluciones de ventas. 6. Descuento por pronto pago obtenido.

Más detalles

Modificación de la Base imponible. Resumen Práctico A) SIN CONCURSO DE ACREEDORES. 1. Para poder efectuar la modificación de la base imponible:

Modificación de la Base imponible. Resumen Práctico A) SIN CONCURSO DE ACREEDORES. 1. Para poder efectuar la modificación de la base imponible: A) SIN CONCURSO DE ACREEDORES 1. PLAZOS 1. Para poder efectuar la modificación de la base imponible: Haber transcurrido 1 año del devengo del IVA repercutido. Son 6 meses en caso de que el Volumen de Operaciones

Más detalles

Cierre contable i. Cierre contable

Cierre contable i. Cierre contable Cierre contable i Cierre contable Sumario Cierre contable... 2 Introducción... 2 Cambio de ejercicio en a3erp... 2 Introducción... 2 Cierre ejercicio... 2 Iniciar nueva numeración de documentos... 2 Comprobar

Más detalles

Tema 3: Arqueo de valores

Tema 3: Arqueo de valores Tema 3: Arqueo de valores Fowler Newton señala que no es necesario mencionar el atractivo que el dinero suele ejercer en la gente, siendo esta razón una de las causas fundamentales de que la mayoría de

Más detalles

AJUSTES QUE SE DERIVAN DE LA CONCILIACION BANCARIA

AJUSTES QUE SE DERIVAN DE LA CONCILIACION BANCARIA AJUSTES QUE SE DERIVAN DE LA CONCILIACION BANCARIA Sabemos que la cuenta corriente bancaria implica una constante entrada salida de dinero, por concepto de: A. Depósitos efectuados por la empresa B. Cheques

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? 1 2 3 Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco y una persona, en

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? 1 Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco

Más detalles

FABRICANTE MAYORISTA MINORISTA CONSUMIDORES La ganancia por venta se expone a través del Estado de Resultado

FABRICANTE MAYORISTA MINORISTA CONSUMIDORES La ganancia por venta se expone a través del Estado de Resultado LAS VENTAS Y SU REGISTRACIÓN Las ventas siguen una secuencia de distribución de productos: Este canal es largo, parte desde el fabricante, pasando por los mayorista, minoristas hasta llegar a los consumidores.

Más detalles

- Documentos relacionados con las compras y/o ventas:

- Documentos relacionados con las compras y/o ventas: - Documentos relacionados con las compras y/o ventas: Factura: Es el documento más importante de la operación de compra venta. La confecciona el vendedor al comprador, como culminación de esta operación.

Más detalles

Cómo abrir Mi Cuenta Corriente?

Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? Cómo abrir Mi Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco y una persona, en el que el cliente se compromete a depositar dinero en la cuenta y el banco a cumplir sus órdenes de pago

Más detalles

Auditoría. 11 > Auditoría de cuentas a pagar

Auditoría. 11 > Auditoría de cuentas a pagar Auditoría. 11 > Auditoría de cuentas a pagar Juan Carlos Mira Navarro Juan Carlos Mira Navarro 1 / 10 Auditoría. 11 > Auditoría de cuentas a pagar 1 2 3 4 Procedimientos para la verificación de cuentas

Más detalles

3 UNIDAD: REGISTROS CONTABLES. Todo comerciante, esta obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia:

3 UNIDAD: REGISTROS CONTABLES. Todo comerciante, esta obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia: 1 Instituto Comercial Blas Cañas Inst.blascanas@gmail.com Virtud y Trabajo Objetivos: 1.- Las alumnas conocen los estados financieros más importantes del mundo comercial 2.- Conocen la forma de registrar

Más detalles

ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS

ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS CAPITULO I V ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS 4.1. LA ECUACION PATRIMONIAL La condición o posición financiera de un negocio está representada por la relación que existe entre los

Más detalles

LA EMPRESA EN EL AULA. Departamento de Tesorería

LA EMPRESA EN EL AULA. Departamento de Tesorería LA EMPRESA EN EL AULA Departamento de Tesorería 1. Introducción A través de la Simulación, realizaremos las actividades más habituales que se llevan a cabo en el departamento de Tesorería de una empresa

Más detalles

OP--------------------------------------------28

OP--------------------------------------------28 Índice Listado 1124 Auditoria Exp. De Migración sin OP generada----------------------------- 2 Listado 1118 Cheques activos y sus correspondientes anulados---------------------------2 Listado 628 Composición

Más detalles

Unidad 16. Cierre anual de operaciones y hoja de trabajo

Unidad 16. Cierre anual de operaciones y hoja de trabajo Unidad 16 Cierre anual de operaciones y hoja de trabajo "Al terminar el ejercicio, una vez registradas todas las operaciones efectuadas durante el mismo, el proceso contable que se debe de seguir para

Más detalles

tema 2 1. EL LIBRO DE CAJA 1.1 Estructura y Contenido

tema 2 1. EL LIBRO DE CAJA 1.1 Estructura y Contenido tema 2 El Libro de Caja El Arqueo de Caja La Conciliación Bancaria Efectos Descontados y Efectos en Gestión de Cobro 1. EL LIBRO DE CAJA OBJETIVOS: Aprender a utilizar los procedimientos de control de

Más detalles

CUENT AS CORRIENTES DE CLIENTES

CUENT AS CORRIENTES DE CLIENTES CUENTAS CORRIENTES DE CLIENTES Las Cuentas Corrientes de Clientes se forman a partir del registro en el sistema de Facturas Notas de Crédito Notas de Débito Recibos de cobranza El balance de los saldos

Más detalles

Informe de Auditoría Interna Nº 238

Informe de Auditoría Interna Nº 238 Universidad de Buenos Aires Auditoría General - UBA Informe de Auditoría Interna Nº 238 E.U.D.E.B.A. - S.E.M. Arqueo de Fondos y Valores al 30/06/02 INFORME DE AUDITORIA INTERNA Nº 238 De: Auditoría General

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE TESORERIA

SISTEMA DE CONTROL DE TESORERIA El sistema de control de tesorería SISTEMA DE CONTROL DE TESORERIA 1.- Introducción.- Comprende la estructura, las políticas, el plan de organización, el conjunto de métodos y procedimientos dirigidos

Más detalles

TEMA 4: LIBROS DE CONTABILIDAD EL LIBRO MAYOR

TEMA 4: LIBROS DE CONTABILIDAD EL LIBRO MAYOR EL MÉTODO DE LA PARTIDA DOBLE. La Partida Doble es un sistema de Contabilidad que se basa en anotar dos veces la cantidad de cada operación comercial. Es el método de registro más generalizado y se basa

Más detalles

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie.

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie. Adaptación al NPGC Introducción Nexus 620, ya recoge el Nuevo Plan General Contable, que entrará en vigor el 1 de Enero de 2008. Este documento mostrará que debemos hacer a partir de esa fecha, según nuestra

Más detalles

Compras Diapositiva 1

Compras Diapositiva 1 Módulo de COMPRAS con importaciones Módulo de compras e importaciones Ciclo de compras Puesta en marcha del módulo Parámetros generales y parámetros de retención Talonarios Tipos de comprobantes Agrupaciones

Más detalles

SISTEMA CENTRALIZADOR

SISTEMA CENTRALIZADOR SISTEMA CENTRALIZADOR El sistema estudiado hasta este momento: Sistema Jornalizador, tenía como característica básica, que todas las operaciones se asentaban día a día, en el Libro Diario; vale decir que

Más detalles

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 1 Objetivos Contar con un mecanismo que establezca el control en la elaboración de los cheques de la compañía. Mantener un control de saldos reales en los bancos,

Más detalles

BIENES DE CAMBIO A qué se le denomina Bienes de cambio? Son aquellos bienes que se adquieren o producen para

BIENES DE CAMBIO A qué se le denomina Bienes de cambio? Son aquellos bienes que se adquieren o producen para BIENES DE CAMBIO A qué se le denomina Bienes de cambio? Son aquellos bienes que se adquieren o producen para la venta, los que se encuentran en proceso de producción o aquellos que resultan consumidos

Más detalles

Almacenes de Materiales para la Construcción y Distribución de Cerámica

Almacenes de Materiales para la Construcción y Distribución de Cerámica Almacenes de Materiales para la Construcción y Distribución de Cerámica Jobers y Asociados, S.L Consultoría y Desarrollo de Software Tfno: 96 352 41 82 659 73 75 72 Correo Electrónico: jobers@jobers.net

Más detalles

Carrito de Compras. Esta opción dentro de Jazz la podremos utilizar como cualquier otro carrito de compras de una página de Internet.

Carrito de Compras. Esta opción dentro de Jazz la podremos utilizar como cualquier otro carrito de compras de una página de Internet. Carrito de Compras Esta opción dentro de Jazz la podremos utilizar como cualquier otro carrito de compras de una página de Internet. La forma de utilizar el Carrito de Compras es desde los comprobantes

Más detalles

La ficha del vencimiento

La ficha del vencimiento Nueva Tesorería Golden.NET 2.0 Hemos incorporado nuevas opciones en Tesorería para gestionar y controlar contablemente los diferentes estados financieros en los que puede encontrarse un vencimiento. A

Más detalles

TRIBUNAL DE CUENTAS DE ENTRE RIOS

TRIBUNAL DE CUENTAS DE ENTRE RIOS TRIBUNAL DE CUENTAS DE ENTRE RIOS SISTEMA RENDITIVO JUNTAS DE GOBIERNO FORMULARIOS Y GUIA DE INSTRUCCIONES GUIA DE INSTRUCCIONES A partir de la sanción de la Acordada Nº 261/13 del Tribunal de Cuentas

Más detalles

Para configurar el módulo de Cheques de Enterprise by HansaWorld, haga doble Click en opciones y se desplegará la siguiente ventana:

Para configurar el módulo de Cheques de Enterprise by HansaWorld, haga doble Click en opciones y se desplegará la siguiente ventana: MÓDULO CHEQUES Este módulo es utilizado para la administración de los cheques (diferidos o al día), pagarés, etc. En general puede ser utilizado para el registro de cualquier tipo de forma de pago. Algunas

Más detalles

Sistema Integrado de Negocio

Sistema Integrado de Negocio Sistema Integrado de Negocio Estos sistemas han sido desarrollados para satisfacer los requerimientos de información y control en lo relativo a la administración de los recursos administrativos contables

Más detalles

ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: AUDITOR:

ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: AUDITOR: ÓRGANO DE CONTROL FISCAL: ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: PERSONAL ENTREVISTADO Y CARGO: AUDITOR:

Más detalles

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES 1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES LETRA DE CAMBIO: Documento mercantil por el cual una persona, denominado librador del efecto, manda u ordena pagar a otra, denominada librado, una determinada

Más detalles

La constancia del depósito realizado se llama contrato de plazo fijo y sirve para la extracción del dinero en la fecha convenida.

La constancia del depósito realizado se llama contrato de plazo fijo y sirve para la extracción del dinero en la fecha convenida. DEPÓSITOS BANCARIOS Entre las múltiples funcione que cumplen los bancos, puede destacarse la de recibir depósitos de dinero y valores, realizados por sus clientes. Los tipos de depósitos mas conocidos

Más detalles

AREA ADMINISTRACIÓN (tiene 3 horas para responder las preguntas)

AREA ADMINISTRACIÓN (tiene 3 horas para responder las preguntas) Examen Técnico en Gerencia Fecha: 28/05/2010 Examen Integrador Técnico en Gerencia Mayo/2010 Lea atentamente la letra de la prueba, luego posee el tiempo indicado en cada parte para responder en forma

Más detalles

CONTROL del RIESGO de los CLIENTES

CONTROL del RIESGO de los CLIENTES Manual del módulo TRAZABILIDAD EUROWIN 8.0 SQL CONTROL del RIESGO de los CLIENTES 1 Documento: docew_riesgo Edición: 01 Nombre: Control del Riesgo de los Clientes Fecha: 7-10-2010 Tabla de contenidos 1.

Más detalles

CONCILIACIONES BANCARIAS

CONCILIACIONES BANCARIAS IGP BANCARIAS CONCILIACIONES CODIGO FECHA DE VIGENCIA VERSIÓN 1 PAGINAS 1/4 CONCILIACIONES BANCARIAS RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Página 1 de 37 I. OBJETIVO PROCESO

Más detalles

Tema de la sesión:problemática DE COMPRAS Y VENTAS DE MERCANCIAS

Tema de la sesión:problemática DE COMPRAS Y VENTAS DE MERCANCIAS Página1 Aplicación:CONTABILIDAD FINANCIERA Tema de la sesión:problemática DE COMPRAS Y VENTAS DE MERCANCIAS Nota técnica preparada por: Mª Inmaculada Sanz Domínguez Fecha: 2012/2013 Página2 Página3 PROBLEMÁTICA

Más detalles

CONCILIACIÓN BANCARIA

CONCILIACIÓN BANCARIA CONCILIACIÓN BANCARIA Prof. Wilmer Adan La conciliación bancaria es un proceso que permite confrontar y conciliar los valores que la empresa tiene registrados, de una cuenta de ahorros o corriente, con

Más detalles

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES POLITICAS GENERALES Grupo Loma del Norte S.A de C.V. se reserva el derecho de modificar en cualquier momento: términos, precios, condiciones y descuentos en cualquier producto, así como en promociones,

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

Sub Sistema Contabilidad Financiera

Sub Sistema Contabilidad Financiera CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO AL USUARIO. Sub Sistema Contabilidad Financiera Datos Generales: Número de horas: Pre Requisito: Carácter: Obligatorio Introducción El siguiente programa tiene por finalidad

Más detalles

Como leer los datos de Contabilidad Integral

Como leer los datos de Contabilidad Integral Como leer los datos de Contabilidad Integral Este manual está dirigido a personas que necesiten contabilizar sus gastos y estén buscando un sistema de contabilidad. No es un manual de contabilidad. Es

Más detalles

Contaplus permite gestionar de forma fácil la gestión contable de cualquier empresa.

Contaplus permite gestionar de forma fácil la gestión contable de cualquier empresa. INTRODUCCIÓN Contaplus permite gestionar de forma fácil la gestión contable de cualquier empresa. INICIO DEL PROGRAMA Para acceder a contaplus tenemos dos opciones. A través del menú inicio programa contaplus

Más detalles

La solución informática que le guiará en la administración total de su empresa. Deudores, Acreedores, Stock, Facturación, Bancos, Caja, Producción

La solución informática que le guiará en la administración total de su empresa. Deudores, Acreedores, Stock, Facturación, Bancos, Caja, Producción La solución informática que le guiará en la administración total de su empresa Deudores, Acreedores, Stock, Facturación, Bancos, Caja, Producción Kavala es un sistema totalmente integrado, sumamente sencillo

Más detalles

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Unidad 8 Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Al termino de cada ejercicio fiscal, a todo comerciante no solo le interesa conocer la situación financiera de su negocio, sino también el

Más detalles

Soportes de Contabilidad

Soportes de Contabilidad Soportes de Contabilidad Los soportes de contabilidad los conforman todos los documentos que evidencian las transacciones realizadas por la empresa, como: copias de los recibos de caja, copias de las consignaciones

Más detalles

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí III UNIDAD: TEORIA CUENTAS, MOVIMIENTOS Y SALDOS 3.1 Concepto de Cuenta T como registro abreviado: La cuenta Es el registro histórico donde se anota en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: COBRANZAS Y SU IMPUTACION - SEGUROS GENERALES -

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: COBRANZAS Y SU IMPUTACION - SEGUROS GENERALES - MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: COBRANZAS Y SU IMPUTACION - SEGUROS GENERALES - IMPORTANTE: La veracidad y exactitud de la información declarada en el presente es compromiso del responsable del mismo, por lo

Más detalles

Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen. Platón

Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen. Platón Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen. Platón TEORÍA DEL CARGO Y ABONO QUÉ ES LA CONTABILIDAD? SISTEMA DE INFORMACION CLASIFICA REGISTRA MIDE RESUME

Más detalles

1. CONSISTENTE Tenemos más de 15 años y jamás nos ha dejado un cliente para cambiarse de Software.

1. CONSISTENTE Tenemos más de 15 años y jamás nos ha dejado un cliente para cambiarse de Software. 1. CONSISTENTE Tenemos más de 15 años y jamás nos ha dejado un cliente para cambiarse de Software. 2. AMIGABLE ALTANET GESTIÓN es el ERP más amigable y fácil de usar del mercado, por lo que la implementación

Más detalles

Estándares utilizados en informes contables

Estándares utilizados en informes contables Estándares utilizados en informes contables Todos los programas de que emiten informes tienen una forma de funcionar bastante similar. Las pantallas de informes se pueden dividir en tres partes: 1) Area

Más detalles

El procedimiento normal para utilizar los recursos de dicho fondo es el siguiente:

El procedimiento normal para utilizar los recursos de dicho fondo es el siguiente: UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CONTABILIDAD I LIC. GUILLERMO ALEXANDER HERRERA ORTIZ CAJA CHICA (Nota Técnica 3) 1. Introducción: Por razones de control interno

Más detalles

Guía Ceconta Cloud Ceginfor S.L.

Guía Ceconta Cloud Ceginfor S.L. Guía Ceconta Cloud Ceginfor S.L. Índice 1. Creación de una Empresa 3 2. Creación de una Tabla IVA 4 3. Creación de una cuenta 5 4. Cómo contabilizar una factura de compras 7 5. Cómo contabilizar una factura

Más detalles

DEUDAS CIERTAS Y CONTINGENTES

DEUDAS CIERTAS Y CONTINGENTES UNIDAD V DEUDAS CIERTAS Y CONTINGENTES FINANCIACIÓN AJENA Bibliografía: PRIOTTO, Hugo Sistema de Información Contable Básica.- Capítulo IX- Pág. 435 a 445.- FOWLER NEWTON, Enrique: Contabilidad Básica.-

Más detalles

OBJETIVO: Conocer las formas de trabajar contablemente las letras de cambio en las empresas y sistema financiero. 1º UNIDAD: OPERACIONES CON LETRAS

OBJETIVO: Conocer las formas de trabajar contablemente las letras de cambio en las empresas y sistema financiero. 1º UNIDAD: OPERACIONES CON LETRAS Instituto Comercial Blas Cañas Carmen Nº 136, F: 6398996 Santiago Inst.blascanas@gmail.com Virtud y Trabajo RBD 8643 1 ESPECIALIDAD : Contabilidad MODULO : Regularización Contable PROFESOR : Sr. Freddy

Más detalles

CLIENTES. Dinámica. 1. Preparar mensualmente un estado de cuenta del total de la cartera clasificada por vencimiento para su cobro.

CLIENTES. Dinámica. 1. Preparar mensualmente un estado de cuenta del total de la cartera clasificada por vencimiento para su cobro. CLIENTES Representa el derecho que tiene la entidad de exigirles a sus clientes el pago de su deuda por la venta de mercancías, o la prestación de servicios a crédito. Representa todos los valores a favor

Más detalles

BCN Gestión Software de Gestión Administrativa Contable Versión Cliente/Servidor

BCN Gestión Software de Gestión Administrativa Contable Versión Cliente/Servidor BCN Gestión Software de Gestión Administrativa Contable Versión Cliente/Servidor BCN Gestión es un software totalmente integrado concebido para brindar a la empresa una herramienta completa, accesible,

Más detalles

LA CONTABILIDAD Y EL CRITERIO DE CAJA EN EL IVA/IGIC

LA CONTABILIDAD Y EL CRITERIO DE CAJA EN EL IVA/IGIC LA CONTABILIDAD Y EL CRITERIO DE CAJA EN EL IVA/IGIC CON LA ENTRADA EN VIGOR EL PROXIMO UNO DE ENERO DEL CRITERIO DE CAJA, OPTATIVO, DEBEMOS TENER EN CUENTA A LA HORA DE CONTABILIZAR TANTO LAS FACTURAS

Más detalles

Auditoría de cuentas financieras

Auditoría de cuentas financieras Unidad 10 Auditoría de cuentas financieras 10.1. Descripción 10.1.1. Tesorería El área de tesorería incluye no sólo los saldos en cuenta corriente sino los depósitos a corto plazo y los descubiertos en

Más detalles

NOVEDADES VERSIÓN 32103

NOVEDADES VERSIÓN 32103 NOVEDADES VERSIÓN 32103 TPV Avanzado Gestión de vales En la versión 32103 se ha modificado el funcionamiento de la gestión de vales con el objetivo de reflejar en el Arqueo de Caja la información acerca

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión

Sistema Integrado de Gestión Sistema Integrado de Gestión El impacto real de la informatización en una empresa proviene de la integración: la habilidad de manejar mejor y de manera simultánea los procesos de cada sector, aportan la

Más detalles

TEMA 10: AJUSTES POR PERIODIFICACIÓN

TEMA 10: AJUSTES POR PERIODIFICACIÓN TEMA 10: AJUSTES POR PERIODIFICACIÓN 1- INTRODUCCIÓN 2- AJUSTES POR PERIODIFICACIÓN PARA GASTOS E INGRESOS DE LA EXPLOTACIÓN 3- AJUSTES POR PERIODIFICACIÓN PARA GASTOS E INGRESOS FINANCIEROS 3.1- AJUSTES

Más detalles

2.- Cuando se produce un faltante de efectivo en el fondo de caja chica a que cuenta debe hacerse el cargo:

2.- Cuando se produce un faltante de efectivo en el fondo de caja chica a que cuenta debe hacerse el cargo: UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CURSO: CONTABILIDAD I DOCENTE: LIC. JOSÉ ABELARDO RUANO CASASOLA LABORATORIO No. 4 A) Conteste correctamente

Más detalles

Estimado usuario. Tabla de Contenidos

Estimado usuario. Tabla de Contenidos Estimado usuario. El motivo del presente correo electrónico es mantenerle informado de las mejoras y cambios realizados en el software Orathor (Athor/Olimpo) en su versión 5.7.041 la cual ha sido recientemente

Más detalles

INSTRUCTIVO FORMULARIO DE RENDICION DE CUENTAS AÑO 2009.

INSTRUCTIVO FORMULARIO DE RENDICION DE CUENTAS AÑO 2009. INSTRUCTIVO FORMULARIO DE RENDICION DE CUENTAS AÑO 2009. La planilla de rendición de cuentas es un excel con Macros, por lo que antes de comenzar la operatoria deberán, si es que no lo tienen, habilitar

Más detalles

Manual del Usuario CLIENTES y PROVEEDORES

Manual del Usuario CLIENTES y PROVEEDORES Manual del Usuario CLIENTES y PROVEEDORES Pantalla de Ingreso de Clientes (RESUMIDA) Ya entendido el manejo de la botonera de controles, que sirve para que el Usuario pueda controlar los modos de: Alta,

Más detalles

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00 La mayor parte de las dependencias no habían manejado el IVA en los recibos oficiales, que era el documento de facturación de nuestra Universidad, actualmente ya es formalmente un CFD pero para el fin

Más detalles

ASIENTOS CONTABLES CONTABILIZACIÓN DE UNA VENTA, SEGÚN EL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL

ASIENTOS CONTABLES CONTABILIZACIÓN DE UNA VENTA, SEGÚN EL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL ASIENTOS CONTABLES CONTABILIZACIÓN DE UNA VENTA, SEGÚN EL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL Como por ejemplo la Empresa ALFA SA realiza una venta de mercaderías al contado emitiendo por esta operación la factura

Más detalles

Curso de Conciliación Bancaria.

Curso de Conciliación Bancaria. 1 Curso de Conciliación Bancaria. Contenido. Primera lección. Conciliación de cuentas. Segunda lección. Antecedentes de la Conciliación bancaria. Tercera lección. Conciliación de bancos. Cuarta lección.

Más detalles

Clasificación de la Cuentas por Cobrar:

Clasificación de la Cuentas por Cobrar: Universidad Católica del Táchira Escuela de Administración y Contaduría Contabilidad General. TEMA NRO. 12 CUENTAS POR COBRAR Cuentas por cobrar: Son acreencias a favor de la empresa que provienen de las

Más detalles

EJEMPLO PRÁCTICO NIC 2. INVENTARIOS.

EJEMPLO PRÁCTICO NIC 2. INVENTARIOS. EJEMPLO PRÁCTICO NIC 2. INVENTARIOS. El 16 de septiembre de 2005 la Comercial La Cosecha S.A. DE C.V, realiza un pedido a Distribuidora XYZ S.A. de C.V. de mercadería por un monto de $ 20,000.00 más IVA,

Más detalles

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos.

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Capítulo 8-4 Pág. 4 8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Las instituciones acreedoras deberán protocolizar en una Notaría las tablas de desarrollo de los mutuos hipotecarios de que se trata y dejar constancia,

Más detalles

Manual de Procedimientos Enterprise Resource Planning -SmartBIT ERP-

Manual de Procedimientos Enterprise Resource Planning -SmartBIT ERP- Manual de Procedimientos Enterprise Resource Planning -SmartBIT ERP- CONTENIDO CONTENIDO PAGINA I. GENERALIDADES DEL SISTEMA 3 II. CONTABILIDAD 1. Creación de asientos contables 8 2. Modificación de asientos

Más detalles