MALLA CURRICULAR VOLEIBOL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MALLA CURRICULAR VOLEIBOL"

Transcripción

1 MALLA CURRICULAR VOLEIBOL GRADO PERIODO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIÓN INDICADORES COMPONENTE COMPETENCIAS ESTANDAR DE I CUMPLO MI META "TEST FISICOS" SISTEMAS DE JUEGO test de salto vertical, horizontal y escalón. Test curse navete test de 20mts y 50mts test de equilibrio estable e inestable test de Wells comprensión al diferenciar las capacidades físicas condicionales y coordinativas. Fuerza, velocidad, resistencia, equilibrio, flexibilidad y agilidad. comprensión al interpretar y aplicar algunos sistemas de juego correspondientes a cada deporte. Reconoce sus capacidades coordinativas y condicionales mediante la aplicación de baterías de test desarrolladas en los deportes institucionales. "Baloncesto, Voleibol y Futbol de salón" Interpreta y aplicar algunos sistemas de juego correspondientes a cada deporte. comprensión al analizar prácticas Analiza prácticas cotidianas e cotidianas e identificar cómo sus identificar cómo sus acciones u acciones u omisiones pueden omisiones pueden contribuir a contribuir a violentar el derecho de los violentar el derecho de los otros. otros. Ejemplo de vida y recordación del manual de convivencia GRADO PERIODO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIÓN INDICADORES COMPONENTE COMPETENCIAS ESTANDAR DE II Diferencia los sistemas de comprensión al diferenciar los juegos, ataque y defensa a sistemas de juegos, ataque y defensa través de indagaciones a través de indagaciones académicas y observación de académicas y observación de videos videos para su afianzamiento. para su afianzamiento. COMO ME DESENVUELVO EN MI ENTORNO. "SISTEMAS DE comprensión al identificar JUEGO ATAQUE Y DEFENSA condiciones tácticas que plantean técnicas en el campo de juego.. Identifica condiciones tácticas que plantean técnicas en el campo de juego.. El estudiante demostrará Asume actitudes de respeto y comprensión al asumir actitudes de tolerancia frente a las opiniones y respeto y tolerancia frente a las formas de actuar de sus opiniones y formas de actuar de sus compañeros sin distinción de compañeros sin distinción de credo, credo, raza y/ó genero raza y/ó genero Ejemplo de vida y recordación del manual de convivencia

2 GRADO PERIODO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIÓN INDICADORES COMPONENTE COMPETENCIAS ESTANDAR DE III PONGO EN ORDEN EL JUEGO" "JUZGAMIENTO DEPORTIVO PLANILLA DE JUEGO O JUEZ DE MESA". El estudiante demostrará Diligencia correctamente una comprensión al diligenciar planilla de juego, evidenciando así correctamente una planilla de juego, el conocimiento y aplicación de evidenciando así el conocimiento y reglamentos deportivos. aplicación de reglamentos deportivos. comprensión al asumir posturas normativas que permiten la toma de decisiones y correcto juzgamiento de un encuentro deportivo. Asume posturas normativas que permiten la toma de decisiones y correcto juzgamiento de un encuentro deportivo. El estudiante comprenderá la importancia de construir y mantener acuerdos que permitan el establecimiento de una sana convivencia. Construye y mantiene acuerdos que permiten el establecimiento de una sana convivencia. Asignación de tareas especificas direccionadas al trabajo en equipo. GRADO PERIODO TOPICO GENERATIVO METAS DE COMPRENSIÓN INDICADORES COMPONENTE COMPETENCIAS ESTANDAR DE IV PRÁCTICO LO APRENDIDO "ENCUENTRO DEPORTIVO" El estudiante demostrará comprensión al participar en encuentros deportivos de alto rendimiento en los que aplica habilidades técnicas en cada juego. comprensión al establecer estrategias individuales y colectivas que involucren técnicas y táctica en encuentros deportivos. Participa en encuentros deportivos de alto rendimiento en los que aplica habilidades técnicas en cada juego. Establece estrategias individuales y colectivas que involucren técnicas y táctica en encuentros deportivos. El estudiante demuestra actitudes Demuestra actitudes de respeto de respeto y tolerancia frente a las y tolerancia frente a las opiniones opiniones y formas de actuar de sus y formas de actuar de sus compañeros. compañeros. Asignación de tareas especificas direccionadas al trabajo en equipo.

3 I CUMPLO MI META -TEST FISICOS -SISTEMAS DE JUEGO test de salto vertical, horizontal y escalón. Test curse navete test de 20mts y 50mts test de equilibrio estable e inestable test de Wells MALLA CURRICULAR - FUTBOL DE SALÓN El estudiante comprenderá las capacidades físicas condicionales y coordinativas. Fuerza, velocidad, resistencia, equilibrio, flexibilidad y agilidad. reconocer los sistemas de juego correspondientes a las acciones de juego. respetar los resultados obtenidos en los diferentes test, de forma individual y colectiva. Conoce las capacidades físicas condicionales y coordinativas. Fuerza, velocidad, resistencia, equilibrio, flexibilidad y agilidad. Reconoce los sistemas de juego correspondientes a las acciones de juego. Respeta los resultados obtenidos en los diferentes test, de forma individual y colectiva. condición física comprensión en la forma de realizar fixture para un cuadrangular. Realiza un fixture para realizar un cuadrangular todos vs todos.. II "ACERCANDOME A LA TACTICA DEPORTIVA" para utilizar la táctica en acciones jugadas, mediante una prueba propuesta en clase. en la toma de decisiones de forma individual para mejorar las acciones del equipo de trabajo. Utiliza las acciones tácticas para la ejecución de acciones reales de juego. Toma decisiones de forma individual para mejorar las acciones del equipo de trabajo. condición física.

4 comprensión en la forma de realizar fixture para un triangular todos vs todos. Realiza un fixture para realizar un triangular todos vs todos.. III "CERCA A LA TACTICA DEPORTIVA" para utilizar las acciones tácticas para la ejecución de acciones reales de juego. Utiliza las acciones tácticas para la ejecución de acciones reales de juego. física. condición al proponer acciones colectivas para la solución de diferentes situaciones que se presentan en el equipo de trabajo. Propone acciones colectivas para la solución de diferentes situaciones que se presentan en el equipo de trabajo. comprensión en el reglamento del fútbol de salón para el juego por equipos. Reconoce y aplica el reglamento del fútbol de salón en las diferentes acciones de juego.. IV "UTILIZO EL BALÓN PARA JUGAR EN EQUIPO al participar con un equipo y para un equipo en el fútbol de salón como deporte de conjunto. Participa con un equipo y para un equipo en el fútbol de salón como deporte de conjunto. Propone soluciones a problemas al proponer soluciones a problemas presentados en las diferentes acciones presentados en las diferentes acciones de de su equipo de trabajo. su equipo de trabajo. condición física.

5 I CUMPLO MI META -TEST FISICOS - SISTEMAS DE JUEGO test de salto vertical, horizontal y escalón. Test curse naveta test de 20mts y 50mts test de equilibrio estable e inestable test de Wells MALLA CURRICULAR - BALSTO reconocer las capacidades físicas condicionales y coordinativas. Fuerza, velocidad, resistencia, equilibrio, flexibilidad y agilidad. interpretar algunos sistemas de juego correspondientes a cada deporte interpretar las normas de comportamientos y manejo de la ira en diferentes momentos de su vida escolar. Reconoce las capacidades físicas condicionales y coordinativas. Fuerza, velocidad, resistencia, equilibrio, flexibilidad y agilidad. Interpreta algunos sistemas de juego correspondientes a cada deporte Interpreta normas de comportamientos y manejo de la ira en diferentes momentos de su vida escolar. condición física condición física aplicar sus conocimientos en la elaboración de fistules pares e impares para campeonatos cortos en aula. Aplica sus conocimientos en la elaboración de fistules pares e impares para campeonatos cortos en aula. y físico. Aplica conocimientos en la elaboración de actividades de curso. II EL CONTRATAQUE (transiciones defensivas y ofensivas) Ej:ataque defensa o defensa a ataque. El estudiante comprenderá las diferentes transiciones de defensa - ataque dependiendo el esquema impuesto por el rival o el otro equipo. Reconoce las diferentes transiciones de defensa - ataque dependiendo el esquema impuesto por el rival o el otro equipo. y físico. Interpreta las normas del manual de interpretar las normas del manual de convivencia en la no agresión a sus convivencia en la no agresión a sus pares pares y el respeto hacia la comunidad y el respeto hacia la comunidad educativa. educativa.

6 Interpreta las diferentes sistemas al interpretar las diferentes sistemas defensivos (2-3, 2-1-2, 1-2-2, 2-2-1, 1 defensivos (2-3, 2-1-2, 1-2-2, 2-2-1, ). 1). y físico. Aplica conocimientos en la elaboración de actividades de curso. III I TURNO. (Realización de mini torneos en el curso) al aplicar el trabajo defensivo mediante la puesta en escena de algunos sistemas de ataque. Aplica el trabajo defensivo mediante la puesta en escena de algunos sistemas de ataque y físico. aplicar normas del juego limpio en el baloncesto. Aplica normas del juego limpio en el baloncesto. comprensión en Realiza campeonatos en el curso bajo la realización de campeonatos en el curso todas las normas vistas en clase. bajo todas las normas vistas en clase. y físico Aplicación del conocimiento. IV MI MUNDO (Administración Deportiva) El estudiante comprenderá las normas establecidas en la administración deportiva y las pondrá en practica según su evento. Interpreta las normas establecidas en la administración deportiva y las pondrá en practica según su evento. comprensión en Aplica la técnica de lanzamiento en el manejo de la técnica de lanzamiento en torneos relámpagos de triples torneos relámpagos de triples. y físico.

MALLA CURRICULAR VOLEIBOL

MALLA CURRICULAR VOLEIBOL MALLA CURRICULAR VOLEIBOL GRADO PERIODO TOPICO GENERATIVOETAS DE COMPRENSIO INDICADORES COMPONENTE COMPETENCIAS ESTANDAR DERECHOS BÁSICOS DE I MIDO Y COMPARO MIS CAPACIDADES "TEST FISICOS" SEÑALIZACIÓN

Más detalles

MALLA CURRICULAR VOLEIBOL

MALLA CURRICULAR VOLEIBOL MALLA CURRICULAR VOLEIBOL DECIMO I CONOCIENDO MIS CUALIDADES -TEST FISICOS - JUSGAMIENTO DEPORTIVO Test de salto vertical, horizontal y escalón. Test Cooper Test course navete Test de 20mts y 50mts Test

Más detalles

MALLA CURRICULAR VOLEIBOL

MALLA CURRICULAR VOLEIBOL MALLA CURRICULAR VOLEIBOL DERECHOS BÁSICOS DE SÉPTIMO I El estudiante comprenderá la historia y los cambios que han surgido a través del tiempo en los deportes institucionales: baloncesto, voleibol y fútbol

Más detalles

MALLA CURRICULAR VOLEIBOL

MALLA CURRICULAR VOLEIBOL I RECONOZCO MIS CAPACIDADES CONOCIMIENTO DEL REGLAMENTO TEST FISICOS Test de Cooper, Test de Course de Navarrett Pruebas Capacidades Condicionales fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad Pruebas

Más detalles

UNIDAD 1 NOMBRE DE LA UNIDAD NIVEL I - INICIACION DEPORTIVA GRADO: 6 y 7 NOMBRE DE LA GUIA CAPACIDADES FÍSICAS E INICICACION A GESTOS BASICOS

UNIDAD 1 NOMBRE DE LA UNIDAD NIVEL I - INICIACION DEPORTIVA GRADO: 6 y 7 NOMBRE DE LA GUIA CAPACIDADES FÍSICAS E INICICACION A GESTOS BASICOS UNIDAD 1 NIVEL I - INICIACION DEPORTIVA GRADO: 6 y 7 ESTÀNDARES COMPETENCIAS GUIAS INDICADORES DE LOGRO CONTENIDOS Aplica el acervo motor a formas deportivas, respetando las reglas correspondientes a un

Más detalles

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION AREA: EDUCACION FISICA. PRIMER PERIODO (ENERO 15 AL 23 DE MARZO) GRADO 1

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION AREA: EDUCACION FISICA. PRIMER PERIODO (ENERO 15 AL 23 DE MARZO) GRADO 1 AREA: EDUCACION FISICA. PRIMER PERIODO (ENERO 15 AL 23 DE MARZO) GRADO 1 TEMAS: Ritmo y corporalidad. SABER: Diferencia los conceptos de pulso, acento y ritmo HACER: Relaciona el ritmo, pulso y el acento

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL COMPONENTE DE AREA: DOCENTE:Jose Luis FORMACION: Humana Educacioin Fisica PERIODO: Cuarto GRADO:8

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: Sexto ÁREA: Educación física, recreación y deportes. ASIGNATURA: Educación física. INTENSIDAD HORARIA: 2 horas semanales. PERIODO Primero. Habilidades Motrices Básicas Calentamiento: conceptos

Más detalles

Capacidades condicionales: su relación con el rendimiento deportivo y la salud.

Capacidades condicionales: su relación con el rendimiento deportivo y la salud. Handball femenino 6º CICLO LECTIVO 2010 HILOS CONDUCTORES: El handball, como deporte de habilidades abiertas, requiere de dominio técnico con resolución táctica de los problemas que se presentan al jugarlo,

Más detalles

INSTITUTO EDUCACIÓN Y VIDA FRATERNIDAD MISIONERA DE LA CRUZ AÑO 2018 MALLA CURRICULAR. Contenidos

INSTITUTO EDUCACIÓN Y VIDA FRATERNIDAD MISIONERA DE LA CRUZ AÑO 2018 MALLA CURRICULAR. Contenidos Modificado a partir de 2016- MALLA CURRICULAR AREA: Educación Física, Recreación y Deportes PERIODO: III Fecha: Julio 09 a Septiembre 07 Grado: jardín Objetivo Desarrolla la coordinación visomanual y visopedica

Más detalles

Espacio EDUCACIÓN FÍSICA. Docente/s: ALVAREZ MARIA EUGENIA Año Lectivo: Unidad 1: Me inicio en el deporte

Espacio EDUCACIÓN FÍSICA. Docente/s: ALVAREZ MARIA EUGENIA Año Lectivo: Unidad 1: Me inicio en el deporte Espacio EDUCACIÓN FÍSICA Grupo: HANDBALL Curricular: POLIMODAL Nº 14 Docente/s: ALVAREZ MARIA EUGENIA Año Lectivo: 2013.- Expectativas de logro Que se familiarice con elemento. Que comience a tomar contacto

Más detalles

Educación Física (mujeres) 3º

Educación Física (mujeres) 3º Educación Física (mujeres) 3º CICLO LECTIVO 2010 HILO CONDUCTOR Las prácticas deportivas presuponen un tratamiento de las capacidades condicionales y coordinativas además de un buen uso de las habilidades

Más detalles

Voleibol (femenino) 6º

Voleibol (femenino) 6º Voleibol (femenino) 6º PROGRAMA DEL CICLO LECTIVO 2010 HILO CONDUCTOR: El voleibol, como deporte de habilidades abiertas, requiere de dominio técnico con resolución táctica de los problemas que se presentan

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: Sexto ÁREA: Educación física, recreación y deportes. ASIGNATURA: Educación física. INTENSIDAD HORARIA: 2 horas semanales. PERIODO Primero. Objetivos: Ejecutar las técnicas propias de cada

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL COMPONENTE DE AREA: DOCENTE:Jose Luis FORMACION: Humana Educacioin Fisica PERIODO: Cuarto GRADO:11

Más detalles

I.E.S. VALDESPARTERA

I.E.S. VALDESPARTERA I.E.S. VALDESPARTERA CONTENIDOS MÍNIMOS EN LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA 2015-2016 1º de educación secundaria Conocimiento de las normas básicas de los deportes practicados en clase: Atletismo, Hockey,

Más detalles

SECRETARÍADE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA ARZOBISPO TULIO BOTERO SALAZAR

SECRETARÍADE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA ARZOBISPO TULIO BOTERO SALAZAR SECRETARÍADE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA ARZOBISPO TULIO BOTERO SALAZAR PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS ÁREA EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES CUR.for.29 Versión 2 Abril 2016 CICLO:

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: Séptimo AREA: Educación física, recreación y deportes. ASIGNATURA: Educación física. INTENSIDAD HORARIA: 2 horas semanales. PERÍODO Primero. Habilidades motrices básicas Calentamiento:

Más detalles

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION AREA: EDUCACION FISICA. Tercer Periodo (3 DE JULIO AL 7 DE SEPTIEMBRE) GRADO PRIMERO

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION AREA: EDUCACION FISICA. Tercer Periodo (3 DE JULIO AL 7 DE SEPTIEMBRE) GRADO PRIMERO SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION AREA: EDUCACION FISICA. Tercer Periodo (3 DE JULIO AL 7 DE SEPTIEMBRE) GRADO PRIMERO TEMAS: Motricidad gruesa y Equilibrio. INDICADORES DE DESEMPEÑO: SABER: Identifica

Más detalles

Programa de Contenidos

Programa de Contenidos Expectativas de logro Programa de Contenidos Espacio EDUCACIÓN FÍSICA Grupo: BÁSQUET Curricular: POLIMODAL Nº 14 Docente/s: ALVAREZ MARIA EUGENIA Año Lectivo: 2013.- Que se familiarice con elemento. Que

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: Séptimo AREA: Educación física, recreación y deportes. ASIGNATURA: Educación física. INTENSIDAD HORARIA: 2 horas semanales. PERÍODO Primero. Objetivos: Reconocer y aplicar las técnicas

Más detalles

1º ESO. Contenidos mínimos

1º ESO. Contenidos mínimos 1º ESO - Ejecución de calentamientos de carácter general y realización de ejercicios de vuelta a la calma. - Los estiramientos y los grupos musculares implicados. - Las capacidades físicas básicas. - La

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2017 Ciclo Superior Secundario

PLANIFICACIÓN ANUAL 2017 Ciclo Superior Secundario PLANIFICACIÓN ANUAL 2017 Ciclo Superior Secundario ESPECIALIDAD: A: TÉCNICO EN EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTROMECÁNICAS B-C-D: TÉCNICO PROFESIONAL MAESTRO MAYOR DE OBRAS E-F: TÉCNICO EN INFORMÁTICA PERSONAL

Más detalles

Unidad didáctica. 3. de secundaria

Unidad didáctica. 3. de secundaria Unidad didáctica 1 1 física A practicar actividades físicas SITUACIÓN DE CONTEXTO El sedentarismo es un tema que preocupa a la institución educativa, sobre todo ahora que comienza el año escolar. Es por

Más detalles

Unidad didáctica. 1. de secundaria

Unidad didáctica. 1. de secundaria Unidad didáctica 1 1 Valoro los juegos tradicionales de mi comunidad SITUACIÓN DE CONTEXTO En los últimos años se observa que los estudiantes no continúan con la práctica de ciertas costumbres y actividades

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2017 Ciclo Superior Secundario

PLANIFICACIÓN ANUAL 2017 Ciclo Superior Secundario PLANIFICACIÓN ANUAL 2017 Ciclo Superior Secundario ESPECIALIDAD: A: TÉCNICO EN EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTROMECÁNICAS B-C-D: TÉCNICO PROFESIONAL MAESTRO MAYOR DE OBRAS E-F: TÉCNICO EN INFORMÁTICA PERSONAL

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA FAGUA CHIA PLAN DE ESTUDIOS AREA EDUCACIÓN FISICA RECREACIÓN Y DEPORTES 2015

INSTITUCION EDUCATIVA FAGUA CHIA PLAN DE ESTUDIOS AREA EDUCACIÓN FISICA RECREACIÓN Y DEPORTES 2015 Grado: sexto. Periodo: I atletismo Adquiere una formación atlética basada en el desarrollo de las cualidades motrices. Mejora los fundamentos técnicos para el desarrollo de las pruebas atléticas. Realiza

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: EDUCACIÓN FISICA GRADO 7 INTENSIDAD HORARIA: HORAS SEMANALES DOS DOCENTE: ALEJANDRO AACEVEDO - FABIAN CASTRILLÓN PERIODO:

Más detalles

Nivel Secundario. COLEGIO GUADALUPE Paraguay 3925 Capital Federal Tel.: /6093- Fax:

Nivel Secundario. COLEGIO GUADALUPE Paraguay 3925 Capital Federal Tel.: /6093- Fax: COLEGIO GUADALUPE Paraguay 3925 Capital Federal Tel.: 4824-5641/6093- Fax: 4823-5626 secretaria-secundaria@guadalupe.com.ar Nivel Secundario Curso Lectivo: 2018 Año: 4 y 5 División: A-B-C (Handball) Departamento:

Más detalles

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EJES TEMATICOS CURRICULARES PERIOD OS I.- CONDUCTAS DE ENTRADA E INTRODUCCIÓN A LAS CAPACIDADES FISICAS DEL SER HUMANO.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EJES TEMATICOS CURRICULARES PERIOD OS I.- CONDUCTAS DE ENTRADA E INTRODUCCIÓN A LAS CAPACIDADES FISICAS DEL SER HUMANO. EDUCACIÓN FÍSICA GRAD SEXT PERID S EJES TEMATICS LGRS CNTENIDS CURRICULARES ESTRATEGIAS METDLGICAS PRIMER PERID I.- CNDUCTAS DE ENTRADA E INTRDUCCIÓN A LAS CAPACIDADES FISICAS DEL SER HUMAN. - Relaciona

Más detalles

Acciones motrices individuales, de oposición, de colaboración-oposición:

Acciones motrices individuales, de oposición, de colaboración-oposición: EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS MÍNIMOS CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO Conocimiento básico teórico-práctico de béisbol. Conocimiento básico teórico-práctico de indiacas y palas Conocimiento básico teórico-práctico

Más detalles

Capacidades condicionales: su relación con el rendimiento deportivo y la salud.

Capacidades condicionales: su relación con el rendimiento deportivo y la salud. Softbol 6º CICLO LECTIVO 2010 HILOS CONDUCTORES: El softball, como deporte de habilidades abiertas, requiere de dominio técnico con resolución táctica de los problemas que se presentan al jugarlo, en función

Más detalles

Unidad didáctica. 1. de secundaria

Unidad didáctica. 1. de secundaria Colaborando en equipo y desarrollando mis capacidades para estar preparado en caso de desastres naturales SITUACIÓN DE CONTEXTO La comunidad donde se encuentra nuestra institución educativa se encuentra

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: 4 ÁREA: Educación física, recreación y deportes. ASIGNATURA: Educación física. INTENSIDAD HORARIA: 2 H/S. PERIODO: Primero. NÚCLEO PROBLEMICOS: Expresión corporal y cultural NÚCLEOS TEMÁTICOS:

Más detalles

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y EVALUACIONES AREA: EDUCACION FISICA. SEGUNDO PERIODO (4 DE ABRIL AL 10 DE JUNIO) GRADO 1

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y EVALUACIONES AREA: EDUCACION FISICA. SEGUNDO PERIODO (4 DE ABRIL AL 10 DE JUNIO) GRADO 1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y EVALUACIONES AREA: EDUCACION FISICA. SEGUNDO PERIODO (4 DE ABRIL AL 10 DE JUNIO) DOCENTE: JOHAN TAPIAS GRADO 1 TEMAS: Lateralidad y Direccionalidad. INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: 4 ÁREA: Educación física, recreación y deportes. ASIGNATURA: Educación física. INTENSIDAD HORARIA: 2 H/S. PERIODO: Primero. OBJETIVOS: Reconocer los fundamentos básicos de las técnicas

Más detalles

Cestoball (mujeres) 5º

Cestoball (mujeres) 5º Cestoball (mujeres) 5º CICLO LECTIVO 2010 HILO CONDUCTOR El Cestoball, como práctica de un deporte netamente femenino, Aporta a la formación integral de la mujer, favorece su calidad de vida y estimula

Más detalles

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA PLANIFICACION DE EDUCACIÖN FÍSICA GRUPO:VOLEY II CICLO LECTIVO: 2018 PROFESOR/A: Marcela Andrés

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA PLANIFICACION DE EDUCACIÖN FÍSICA GRUPO:VOLEY II CICLO LECTIVO: 2018 PROFESOR/A: Marcela Andrés INSTITUTO NUESTRA SEÑORA PLANIFICACION DE EDUCACIÖN FÍSICA GRUPO:VOLEY II CICLO LECTIVO: 2018 PROFESOR/A: Marcela Andrés FUNDAMENTACIÓN: La Educación Física entendida como disciplina que considera al hombre

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS ESO

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS ESO 1º ESO Contenidos mínimos Departamento de Educación Física - Ejecución de calentamientos de carácter general y realización de ejercicios de vuelta a la

Más detalles

Unidad. didáctica de Primaria

Unidad. didáctica de Primaria Unidad didáctica 1 6. de Primaria Festival recreativo de mi aula I. SITUACIÓN DE CONTEXTO En nuestra institución educativa se ha observado, en los últimos años, que los alumnos presentan un bajo rendimiento

Más detalles

SECRETARÍADE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA ARZOBISPO TULIO BOTERO SALAZAR PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS ÁREA ED.

SECRETARÍADE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA ARZOBISPO TULIO BOTERO SALAZAR PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS ÁREA ED. SECRETARÍADE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA ARZOBISPO TULIO BOTERO SALAZAR PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS ÁREA ED. FISICA CUR.for.29 Versión 2 Abril 2016 CICLO: 2_ GRADOS: _5 AÑO_2016 Docentes

Más detalles

VILLA DE ÁLVAREZ SUPERVISIÓN 07 PRIMARIA L.E.F. HUGO ENRIQUE MEDINA CRUZ

VILLA DE ÁLVAREZ SUPERVISIÓN 07 PRIMARIA L.E.F. HUGO ENRIQUE MEDINA CRUZ VILLA DE ÁLVAREZ SUPERVISIÓN 07 PRIMARIA L.E.F. HUGO ENRIQUE MEDINA CRUZ L.E.F. HUGO ENRIQUE MEDINA CRUZ COMPETENCIA: EXPRESIÓN Y DESARROLLO DE LAS HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

INSTITUTO EDUCACIÓN Y VIDA FRATERNIDAD MISIONERA DE LA CRUZ AÑO 2018 MALLA CURRICULAR. Contenidos

INSTITUTO EDUCACIÓN Y VIDA FRATERNIDAD MISIONERA DE LA CRUZ AÑO 2018 MALLA CURRICULAR. Contenidos Modificado a partir de 2016- MALLA CURRICULAR AREA: Educación Física, Recreación y Deportes ASIGNATURA: Educación Física PERIODO: II Fecha: Abril 16 a Junio 15 Grado: jardín Objetivo Ejecuta diferentes

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL COMPONENTE DE AREA: DOCENTE:Jose Luis FORMACION: Humana Educacioin Fisica PERIODO: Cuarto GRADO:7

Más detalles

De forma oral y/o escrita demuestra su conocimiento teórico y/o técnico de cada deporte. Socializa de forma oral una noticia de carácter deportivo.

De forma oral y/o escrita demuestra su conocimiento teórico y/o técnico de cada deporte. Socializa de forma oral una noticia de carácter deportivo. ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE IBAGUE AUTORIZADA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, MEDIANTE RESOLUCIÓN 7023 DE AGOSTO 6 DE 2010 RECONOCIMIENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS, RES. N 099 DEL 28 DE ENERO DE 2010

Más detalles

Convenciones: Des: Desempeño Prom. Parcial: Promedio Parcial PM: Plan de Mejoramiento

Convenciones: Des: Desempeño Prom. Parcial: Promedio Parcial PM: Plan de Mejoramiento BECERRA PACHECO LIZETH DANIELA 8 MB Mañana 6 LENGUA CASTELLANA IDIOMA EXTRANJERO NIVEL INFORME DE ACADÉMICO Y CONVIVENCIAL CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS ARTÍSTICA PLÁSTICAS Y DEPORTES BALONCESTO ÁREA

Más detalles

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION AREA: EDUCACION FISICA. Tercer Periodo (4 DE JULIO AL 8 DE SEPTIEMBRE) GRADO 1

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION AREA: EDUCACION FISICA. Tercer Periodo (4 DE JULIO AL 8 DE SEPTIEMBRE) GRADO 1 AREA: EDUCACION FISICA. Tercer Periodo (4 DE JULIO AL 8 DE SEPTIEMBRE) GRADO 1 TEMAS: Motricidad gruesa y Equilibrio. SABER: Identifica en situaciones problemáticas como debe ser su desplazamiento y control

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES DE EF PARA CADA CURSO

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES DE EF PARA CADA CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES DE EF PARA CADA CURSO 1º ESO Los hábitos saludables para un estado físico óptimo. La postura y su importancia en la vida cotidiana. El calentamiento y la vuelta a la calma.

Más detalles

Colegio La Salle Envigado. PLANEACIÓN FAMILIAR Grado 4 Y 5 Ed. física

Colegio La Salle Envigado. PLANEACIÓN FAMILIAR Grado 4 Y 5 Ed. física PLANEACIÓN FAMILIAR Grado 4 Y 5 Ed. física CONTENIDOS TEMATICOS ACTIVIDADES Y EVALUACIONES RECURSOS Introducción diagnostica con Normas generales y Actividades de Ambientación. Contenidos del Área -Recuperación

Más detalles

PROYECTO PROGRAMA ENSEÑANZA SECUNDARIA BÁSICA 1º AÑO VARONES

PROYECTO PROGRAMA ENSEÑANZA SECUNDARIA BÁSICA 1º AÑO VARONES PROYECTO PROGRAMA ENSEÑANZA SECUNDARIA BÁSICA 1º AÑO VARONES FUNDAMENTACION La formación de personas íntegras, supone la buena y fluida relación con el propio cuerpo y el propio movimiento, porque ellos

Más detalles

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION AREA: EDUCACION FISICA. Segundo Periodo (2 DE ABRIL AL 8 DE JUNIO) GRADO 1

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION AREA: EDUCACION FISICA. Segundo Periodo (2 DE ABRIL AL 8 DE JUNIO) GRADO 1 SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION AREA: EDUCACION FISICA. Segundo Periodo (2 DE ABRIL AL 8 DE JUNIO) GRADO 1 TEMAS: Lateralidad y Direccionalidad. INDICADORES DE DESEMPEÑO: SABER: Reconoce la derecha

Más detalles

Bloque l. Los lenguajes del cuerpo: sentido y significado. COMPETENCIAS EJES PEDAGÓGICOS ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN EL SIGNIFICADO DEL CUERPO

Bloque l. Los lenguajes del cuerpo: sentido y significado. COMPETENCIAS EJES PEDAGÓGICOS ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN EL SIGNIFICADO DEL CUERPO Bloque l Los lenguajes del cuerpo: sentido y significado. Se favorece la experiencia de aprendizajes para que los alumnos organicen sus acciones y comuniquen sus ideas y vivencias al participar en las

Más detalles

1º.ESO CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTANDARES DE APRENDIZAJE, COMPETENCIAS, INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

1º.ESO CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTANDARES DE APRENDIZAJE, COMPETENCIAS, INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º.ESO CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTANDARES DE APRENDIZAJE, COMPETENCIAS, INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATERIA: Educación Física 1ºESO DEPARTAMENTO DE EDUCACION FISICA

Más detalles

6-7 AÑOS PREBENJAMINES

6-7 AÑOS PREBENJAMINES ETAPA DE INICIACION 6-7 AÑOS PREBENJAMINES 8-9 AÑOS BENJAMINES OBJETIVOS ETAPA INCIACION OBJETIVOS CONDICIONALES TECNICOS TACTICOS PSICOLOGICOS OBJETIVOS CONDICIONALES TECNICA TACTICA PSICOLOGICO INDIVIDUAL:

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA CAPACIDADES FISICAS EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES I.E.D LA GAITANA III PERIODO

UNIDAD DIDACTICA CAPACIDADES FISICAS EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES I.E.D LA GAITANA III PERIODO Fundamentación pedagógica: La Educación Física y el Deporte son actividades que han adquirido importancia de primer orden en nuestros días, pues el hombre las realiza de forma natural y amena y las puede

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: Tercero ÁREA: Educación física, recreación y deportes. ASIGNATURA: Educación física INTENSIDAD HORARIA: 2 H/S. PERIODO: Primero. OBJETIVOS: Explorar formas básicas del movimiento y sus

Más detalles

de Aprendizaje del año

de Aprendizaje del año Visión global de los Objetivos de Aprendizaje del año El presente Programa de Estudio se organiza en cuatro unidades, que cubren en total 38 semanas del año. Cada unidad comprende una selección de Objetivos

Más detalles

Unidad Académica de Educación Básica y Media Superior Bachillerato General Guía de clase para el estudiante

Unidad Académica de Educación Básica y Media Superior Bachillerato General Guía de clase para el estudiante Unidad Académica de Educación Básica y Media Superior Bachillerato General Guía de clase para el estudiante Departamento Desarrollo Integral Materia Taller de Actividades Deportivas IV Clave 0043 Frecuencia

Más detalles

Unidad didáctica. 5. de secundaria

Unidad didáctica. 5. de secundaria Unidad didáctica Educación física Respetando a mis compañeros SITUACIÓN DE CONTEXTO En los últimos años se observa en los estudiantes la manifestación de una baja autoestima, reflejada en las constantes

Más detalles

CONTENIDOS DE EVALUACIÓN PARA 1º DE ESO

CONTENIDOS DE EVALUACIÓN PARA 1º DE ESO CONTENIDOS DE EVALUACIÓN PARA 1º DE ESO Examen teórico sobre calentamiento, resistencia y flexibilidad. -Test de fuerza-resistencia del tren superior: Abdominales en 30 Deportes alternativos: Tchouk ball.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ - AÑO 2014

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ - AÑO 2014 Materia CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL 401 SE LE DIFICULTAD PARA DESCRIBIR LOS RECEPTORES SENSORIALES Y SU RELACION CON EL AMBIENTE QUE NOS RODEA. 601 MINAMENTE DESCRIBE LOS RECEPTORES SENSORIALES

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDADELA DEL SUR AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE CRISTIAN CAMILO RESTREPO DIEGO LEON CARVAJAL

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDADELA DEL SUR AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE CRISTIAN CAMILO RESTREPO DIEGO LEON CARVAJAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDADELA DEL SUR AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE CRISTIAN CAMILO RESTREPO DIEGO LEON CARVAJAL OMAR AUGUSTO SALAZAR JORGE ALBERTO GARAY GUERRERO 2018 INTRODUCCIÓN El

Más detalles

Identificar las reglas y normas de seguridad básicas, necesarias para el desarrollo de las actividades de Educación Física, Deporte y Recreación.

Identificar las reglas y normas de seguridad básicas, necesarias para el desarrollo de las actividades de Educación Física, Deporte y Recreación. Dirección de Desarrollo Curricular DEPARTAMENTO PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS Organización de objetivos y contenidos de los programas de estudio de Educación Física de Primero y Segundo Ciclos en el contexto

Más detalles

SEMANA: EJES TEMATICOS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INDICADORES DE DESEMPEÑO

SEMANA: EJES TEMATICOS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INDICADORES DE DESEMPEÑO ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA GRADO: 4 INTENSIDAD HORARIA: 2 HORAS SEMANALES DOCENTE: YESID MIGUELCASTRO GIL PERIODO: UNO ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: - Identifica movimientos y y recuperación en la actividad física

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Relaciona la estructura de una sesión de actividad física con la intensidad de los esfuerzos realizados.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Relaciona la estructura de una sesión de actividad física con la intensidad de los esfuerzos realizados. UD UD1. Condición física y salud CRITERIOS DE EVALUACIÓN 6. Desarrollar actividades propias de cada una de las fases de la sesión de actividad física, reconociéndolas con las características de las mismas.

Más detalles

Convenciones: Des: Desempeño Prom. Parcial: Promedio Parcial PM: Plan de Mejoramiento

Convenciones: Des: Desempeño Prom. Parcial: Promedio Parcial PM: Plan de Mejoramiento APELLIDOS Y NOMBRE DEL ESTUDIANTE CÓDIGO GRUPO JORNADA PERIODO AÑO LENGUA CASTELLANA ARANGO MORA VALENTINA 11005998 M11D Mañana 4 2016 IDIOMA EXTRANJERO 11 NIVEL 2 INFORME DE ACADÉMICO Y CONVIVENCIAL Asignatura

Más detalles

Red de contenidos 2018 Séptimos Básicos. Aptitud Física. Muestra Artística-Voleibol

Red de contenidos 2018 Séptimos Básicos. Aptitud Física. Muestra Artística-Voleibol Red de contenidos 2018 Séptimos Básicos Mes Julio Agosto Octubre Unidad Aptitud Física Atletismo Atletismo Voleibol Voleibol -Voleibol Pre-deportivos Recreativos American British College Departamento de

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS INSTITUTO PROFESIONAL Y TECNICO DE VERAGUAS PLANIFICACIÓN ANUAL / TRIMESTRAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS INSTITUTO PROFESIONAL Y TECNICO DE VERAGUAS PLANIFICACIÓN ANUAL / TRIMESTRAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS INSTITUTO PROFESIONAL Y TECNICO DE VERAGUAS PLANIFICACIÓN ANUAL / TRIMESTRAL Asignatura: Educación Física Docentes: Profesor Boris Abrego Grado: 10º

Más detalles

ELABORACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS A PARTIR DE LA ESTRUCTURA DE CONTENIDOS

ELABORACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS A PARTIR DE LA ESTRUCTURA DE CONTENIDOS ELABORACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS A PARTIR DE LA ESTRUCTURA DE 1) DATOS: NOMBRE DE LA MATERIA: BASQUETBOL NOMBRE DE LA ASIGNATURA CLAVE DE LA ASIGNATURA SEMESTRE EN QUE SE IMPARTE HT HP TOTAL NÚMERO

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 8 GUÍA N 2 ÁREA: Educación Física, Recreación y deportes GRADO: 9 Docente: Shirlys Niebles Escorcia PERIODO: II IH: 2 hrs EJE TEMÁTICO FUTSALA FIFA DESEMPEÑO Participa en actividades físicas

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: Once ÁREA: Educación física, recreación y deportes. ASIGNATURA: Educación física. INTENSIDAD HORARIA: 1 hora semanal. PERIODO Primero. Objetivos: Definir las prácticas cotidianas de hábitos

Más detalles

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA PLANIFICACION DE: EDUCACIÒN FÌSICA GRUPO: BASQUETBOL 1 MASCULINO CICLO LECTIVO: 2018 PROFESOR/A: Lic; BOERR SEBASTIAN.

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA PLANIFICACION DE: EDUCACIÒN FÌSICA GRUPO: BASQUETBOL 1 MASCULINO CICLO LECTIVO: 2018 PROFESOR/A: Lic; BOERR SEBASTIAN. INSTITUTO NUESTRA SEÑORA PLANIFICACION DE: EDUCACIÒN FÌSICA GRUPO: BASQUETBOL 1 MASCULINO CICLO LECTIVO: 2018 PROFESOR/A: Lic; BOERR SEBASTIAN. FUNDAMENTACIÒN: En la materia tomaremos en cuenta aquellos

Más detalles

INSTITUTO Dr. MANUEL LUCERO. Programa de examen

INSTITUTO Dr. MANUEL LUCERO. Programa de examen INSTITUTO Dr. MANUEL LUCERO Programa de examen Espacio curricular: Educación Física Curso: 1º año - varones - mujeres Profesores: Romero, Gabriel Paloma, Daniel De Rossi, Maria Sol Servino, Rosana Año

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS de 3º de E.S.O.

UNIDADES DIDÁCTICAS de 3º de E.S.O. UNIDADES DIDÁCTICAS de 3º de E.S.O. 1. Tests Control. 2. Calentamiento II. 3. Cualidades Físicas: - Resistencia II. - Velocidad II. 4. Deportes alternativos I 5. Deporte colectivo: Fútbol. 6. Deportes

Más detalles

PROGRAMA ANUAL OBJETIVOS GENERALES. 1er TRIMERSTRE

PROGRAMA ANUAL OBJETIVOS GENERALES. 1er TRIMERSTRE ESPACIO CURRICULAR: Educación Física HORAS CATEDRAS: 3 (tres) AÑO: 2015 CICLO: C.B. CURSO: 2do A DOCENTE: Carlos GARCIA Instituto Técnico y Orientado Luís Manuel Robles PROGRAMA ANUAL OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO (PE): ASIGNATURA: CULTURA FISICA I CÓDIGO: 0003

PROGRAMA EDUCATIVO (PE): ASIGNATURA: CULTURA FISICA I CÓDIGO: 0003 PROGRAMA EDUCATIVO (PE): ASIGNATURA: CULTURA FISICA I CÓDIGO: 0003 FECHA: 26/Junio/2007 1 UNIDAD ACADÉMICA: ACADEMIA GENERAL DE CULTURA FÍSICA PROGRAMA EDUCATIVO: CULTURA FÍSICA I NIVEL EDUCATIVO: MEDIO

Más detalles

Unidad didáctica. 2. de secundaria

Unidad didáctica. 2. de secundaria Unidad didáctica 1 1 física Nos ponemos en movimiento SITUACIÓN DE CONTEXTO Se inicia el año escolar en la institución educativa y un tema en común que preocupa a toda la institución es el sedentarismo.

Más detalles

Reglamento oficial y actualizado de basquetbol. Entrenamiento y actividad Física apunte cátedra. Basquetbol escolar. Autores varios. Edit. Gymnos.

Reglamento oficial y actualizado de basquetbol. Entrenamiento y actividad Física apunte cátedra. Basquetbol escolar. Autores varios. Edit. Gymnos. INSTITUTO NUESTRA SEÑORA PLANIFICACION DE: EDUCACIÒN FÌSICA GRUPO: BASQUETBOL 2 MASCULINO CICLO LECTIVO: 2018 PROFESOR/A: Lic, BOERR SEBASTIAN FUNDAMENTACIÒN: En la materia tomaremos en cuenta aquellos

Más detalles

Área: Educación Física Grado: Primero Nivel: Básica primaria Periodo: I

Área: Educación Física Grado: Primero Nivel: Básica primaria Periodo: I Área: Educación Física Grado: Primero Nivel: Básica primaria Periodo: I Reproduzco movimientos gimnásticos sencillos que responden al manejo y conocimiento de esquemas corporales ajuste postural y la coordinación.

Más detalles

Unidad. didáctica de Primaria

Unidad. didáctica de Primaria Unidad didáctica 1 3. de Primaria Tratamos a nuestros compañeros con respeto, no al bullying escolar I. SITUACIÓN DE CONTEXTO En las instituciones educativas se viene observando el incumplimiento de sus

Más detalles

CONTENIDOS / UNIDADES:

CONTENIDOS / UNIDADES: PROGRAMA 2017 Instituto Ntra. Sra. De Luján HH. MM. MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA DOCENTE: QUANTIN, Patricia CURSO: 1º DIVISIÓN: A / B / C CONTENIDOS / UNIDADES: 1. EJE CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD Las capacidades

Más detalles

ELABORACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS A PARTIR DE LA ESTRUCTURA DE CONTENIDOS

ELABORACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS A PARTIR DE LA ESTRUCTURA DE CONTENIDOS ELABORACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS A PARTIR DE LA ESTRUCTURA DE 1. DATOS: NOMBRE DE LA MATERIA: BASQUETBOL NOMBRE DE LA ASIGNATURA CLAVE DE LA ASIGNATURA SEMESTRE EN QUE SE IMPARTE HT HP TOTAL NÚMERO

Más detalles

ELABORACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS A PARTIR DE LA ESTRUCTURA DE CONTENIDOS

ELABORACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS A PARTIR DE LA ESTRUCTURA DE CONTENIDOS ELABORACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS A PARTIR DE LA ESTRUCTURA DE 1) DATOS: NOMBRE DE LA MATERIA: BASQUETBOL NOMBRE DE LA ASIGNATURA CLAVE DE LA ASIGNATURA SEMESTRE EN QUE SE IMPARTE HT HP TOTAL NÚMERO

Más detalles

4. Mejorar las capacidades de adaptación motriz a las exigencias del entorno y a su variabilidad.

4. Mejorar las capacidades de adaptación motriz a las exigencias del entorno y a su variabilidad. A.- OBJETIVOS A.1.- OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA La enseñanza de la Educación Física en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas

Más detalles

SECRETARÍADE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA ARZOBISPO TULIO BOTERO SALAZAR

SECRETARÍADE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA ARZOBISPO TULIO BOTERO SALAZAR SECRETARÍADE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA ARZOBISPO TULIO BOTERO SALAZAR PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS COMPONENTE: ÁREA: Educación Física CUR.for.29 Versión 1 CICLO: 2 GRADOS: 4 AÑO:

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO 2016-17 UNIDAD 1: CONDICIÓN FÍSICA SALUD 1. Conoce los componentes esenciales del concepto de condición física. 2. Entiende las necesidades

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE ÁREA Y DIARIO DE CAMPO

PLAN INTEGRADO DE ÁREA Y DIARIO DE CAMPO PLAN INTEGRADO DE ÁREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: Ed. Física GRADO: SEXTO INTENSIDAD HORARIA: 1 DOCENTE: John Bayron Vargas Estrada PERIODO: 1 SEMAN A: 1 ESTÁNDAR DE COMPETENCIA 2 Reconozco recuperación en

Más detalles

PLAN DE ÁREA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES BALONCESTO

PLAN DE ÁREA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES BALONCESTO Página: 1 de 17 ENFOQUE DEL ÁREA El área de Educación Física y Deportes promueve el reconocimiento del valor de las actividades corporales y el conocimiento de si mismo para la calidad de vida; dándole

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS INSTITUTO PROFESIONAL Y TECNICO DE VERAGUAS PLANIFICACIÓN ANUAL / 1º TRIMESTRE

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS INSTITUTO PROFESIONAL Y TECNICO DE VERAGUAS PLANIFICACIÓN ANUAL / 1º TRIMESTRE MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS INSTITUTO PROFESIONAL Y TECNICO DE VERAGUAS PLANIFICACIÓN ANUAL / 1º TRIMESTRE Asignatura: Educación Física Docentes: Profesor José Gordón Grado:

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO 1. Respetar a las personas y las normas establecidas en clase.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO 1. Respetar a las personas y las normas establecidas en clase. 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Según Díaz Lucea, los criterios de evaluación expresan el grado de aprendizaje que se espera de los alumnos al finalizar un periodo educativo, teniendo siempre como referencia

Más detalles

ADECUACION MORFOFUNCIONAL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO. Referencias: Didáctica de la clase de educación física, Editorial Trillas Pagina:29,34.

ADECUACION MORFOFUNCIONAL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO. Referencias: Didáctica de la clase de educación física, Editorial Trillas Pagina:29,34. ÁREA: EDUCACIÓN, FÍSICA GRADO: RECREACIÓN Y DECIMO ESTUDIANTE: DOCENTE: JOHNNY RAMIREZ GUZMÁN Página 1 de 2 SEMESTRE: I FECHA: Agosto 27 a Febrero 08 de 2013 EJE(S) ARTICULADOR(ES): DESARROLLO PSICOMOTRIZ

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO (PE): ASIGNATURA: CULTURA FISICA II CÓDIGO: 0012

PROGRAMA EDUCATIVO (PE): ASIGNATURA: CULTURA FISICA II CÓDIGO: 0012 PROGRAMA EDUCATIVO (PE): ASIGNATURA: CULTURA FISICA II CÓDIGO: 0012 FECHA: 15/Julio/2008 1 UNIDAD ACADÉMICA: ACADEMIA GENERAL DE CULTURA FÍSICA PROGRAMA EDUCATIVO: CULTURA FÍSICA II NIVEL EDUCATIVO: MEDIO

Más detalles

GRADO 1º PRIMER PERIODO

GRADO 1º PRIMER PERIODO GRADO 1º Explora su cuerpo aprovechando su energía, vitalidad, imaginación y creatividad. Ejecución de movimientos utilizando las diferentes partes del cuerpo. Vivencia y ejercita habilidades para desplazarse

Más detalles

Programa de Asignatura: ENSEÑANZA DEPORTES COLECTIVOS 1. : Educación Física : Enseñanza Deportes Colectivos 1 Clave : EFI 1312 Créditos : 2

Programa de Asignatura: ENSEÑANZA DEPORTES COLECTIVOS 1. : Educación Física : Enseñanza Deportes Colectivos 1 Clave : EFI 1312 Créditos : 2 Escuela Educación Física Programa de Asignatura: ENSEÑANZA DEPORTES COLECTIVOS 1 I. IDENTIFICACIÓN Carrera : Educación Física Asignatura : Enseñanza Deportes Colectivos 1 Clave : EFI 1312 Créditos : 2

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2016 Ciclo Básico

PLANIFICACIÓN ANUAL 2016 Ciclo Básico PLANIFICACIÓN ANUAL 2016 Ciclo Básico ESPACIO CURRICULAR: EDUCACIÓN FÍSICA DOCENTE: BATISTA DAVID EDUARDO CURSO: 2. DIVISIÓN: A; B; D ;H HORAS SEMANALES: DOS HORAS DE 60 MINUTOS FUNDAMENTACIÓN El área

Más detalles

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION AREA: EDUCACION FISICA. Segundo Periodo (27 DE ABRIL AL 9 DE JUNIO) GRADO 1

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION AREA: EDUCACION FISICA. Segundo Periodo (27 DE ABRIL AL 9 DE JUNIO) GRADO 1 SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION AREA: EDUCACION FISICA. Segundo Periodo (27 DE ABRIL AL 9 DE JUNIO) GRADO 1 TEMAS: Lateralidad y Direccionalidad. SABER: Reconoce la derecha y la izquierda y las direcciones

Más detalles

RED DE CONTENIDOS 2017 Educación Física

RED DE CONTENIDOS 2017 Educación Física Physical Education Department RED DE CONTENIDOS 2017 Educación Física 7 BÁSICO CONTENIDOS Marzo Aptitud Física Abril Atletismo Mayo Atletismo / Junio Julio Agosto / Septiembre Octubre Noviembre Tchockball

Más detalles

Se puede decir que el entrenamiento tiene un 75% de técnica y un 25% de preparación física.

Se puede decir que el entrenamiento tiene un 75% de técnica y un 25% de preparación física. METODOLOGÍA (NIVEL I) PLANIFICACIÓN DE LA TEMPORADA INTRODUCCIÓN Para realizar la esta planificación debemos tener en cuenta que se trata de un equipo de fútbol 7 que pertenece a una escuela de fútbol,

Más detalles