La bandera europea. Por qué se necesitan banderas? Para qué son los símbolos?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La bandera europea. Por qué se necesitan banderas? Para qué son los símbolos?"

Transcripción

1

2 2 La bandera europea Es el símbolo de la unidad e identidad de Europa. Sabes por qué las estrellas están colocadas en círculo? Porque representa la unidad, la solidaridad y la armonía entre los pueblos de Europa.? Cuantas estrellas tiene? Ese número es tradicionalmente el símbolo de la perfección, lo completo y la unidad. También representa los meses del año y el número de horas que aparecen en la cara del reloj. El número de estrellas no tiene nada que ver con el número de Estados miembros de la Unión Europea. Por lo tanto la bandera no cambia con las ampliaciones de la UE. Un mundo de estrellas Hay muchos tipos de estrellas de 4, 5, 6 puntas. La de la bandera de la Unión Europea tiene 5 puntas. Fíjate en este recuadro. Cuántas estrellas de cinco puntas hay?, Por qué se necesitan banderas? Para qué son los símbolos?

3 Juega con la arana 3 Nos hemos encontrado con esta entrada de una cueva, en ella hay una araña empezando a tejer. Coge el lápiz, y sin levantarlo, ayúdala a trazar su telaraña uniendo las esquinas de cada punta, de una a otra, saltándote siempre la que tiene al lado verás que forma sale. Qué va a hacer esa araña? Van a quedar impresionados!!! Hmm, un ratón de campo! Bajará hasta aquí? Necesitamos imágenes o símbolos que expresen que pertenecemos a un grupo?

4 4 Que colorida esta vaca! D Me pintó el artista rumano Cristi Puiu inspirado en los países que integran la Unión Europea. Fíjate bien en las banderas que están a mi alrededor y une con una línea cada bandera con la parte de mi cuerpo a la que corresponde. Si cada país tiene su bandera, por qué existe también la de la Unión Europea?

5 5 mmm mmmm m...union Esta vaca fue patrocinada por la Delegación de la Comisión Europea en Rumania para ser subastada con fines benéficos en la Cow Parade del año 2005 en Bucarest. h Somos españoles y europeos?

6 6 La musica de Europa l D 1785 r Friedrich von Schiller escribe el poema "Oda a la alegría". El poema trasmite la alegría de que todos vivamos como hermanos en un mundo sin guerras l l M o El sueño de Beethoven se cumplió. A los 54 años de edad le dio música al poema de Schiller, en su Novena Sinfonía, el cuarto y último movimiento está basado en la "Oda a la Alegría" de Schiller. Sigue las flechas y fechas, y verás cómo surgió la idea de un Himno para Europa y hasta dónde ha llegado Nace en Bonn, Alemania, Ludwig van Beethoven. Uno de los compositores más famosos de la historia de la música. J1793 Beethoven, con 23 años, conoció la obra de Schiller, y le gustó tanto que desde ese momento sintió el deseo de ponerle música. y 1824 Estreno de la 9ª Sinfonía en el Teatro de la Corte Imperial de Viena. Beethoven se había quedado sordo, pero vio a todo el público de pie que lo aplaudía emocionado. Es la Unión Europea como el trabajo de una orquesta?

7 1972 El Consejo de Europa adoptó la "Oda a la alegría" de Beethoven como himno, sin palabras, en el lenguaje universal de la música La sonda espacial Voyager se lanza al espacio profundo con un disco que contiene sonidos e imágenes que retratan la diversidad de la vida y la cultura en la Tierra.. incluye la 9ª Sinfonía de Beethoven. Quién la escuchará? El tema de la "Oda a la alegría" de Beethoven se convierte en el himno oficial de la Unión Europea. y C r B A J El himno europeo expresa sentimientos que nos unen?

8 8 Estas palabras estan al reves ponlas, al derecho y descubriras que la Union Europea es un espacio de... A I C I T S U J D A D I R A D I L O S _ D A T R E B I L _ O S E R G O R P Z A P _ Es importante trabajar para que se respeten estos valores en otros países?

9 Descubre el enigma y sabras cual es el lema de la Union Europea xncdys tn Lu DCVtRSCDuD u t C y x a e i o u 9 Crees que las personas que vivimos en la Unión Europea somos muy diferentes?

10 Asi nos hemos ido sumando O Por qué se van sumando países a la Unión Europea?

11 ? Se te dan las mates? Completa este puzzle y sabrás: 11 A. El número de países que integran la Unión Europea. B. El número de países que fundaron la Unión Europea. C. Pon los números al revés y tendrás el número de estrellas de la bandera. Bélgica Francia Alemania Italia Luxemburgo Países Bajos Puzzle Dinamarca Irlanda Reino Unido matematico 5 Grecia Portugal Españá = = = = = + = 16 Austria Finlandia Suecia A B C Chipre Rep. Checa Estonia Hungría Letonia Lituania Malta Polonia Rep. Eslovaca Eslovenia Rumanía Bulgaria Podemos integrarnos a un grupo sin dejar de ser nosotros mismos?

12 Cuanto sabes de Europa? Pon a prueba tus conocimientos de Europa. Juega con tus amigos con este plegable y a ver quién sabe más de Europa! Desprende la hoja de al lado del cuadernillo y dóblala según la descripción del dibujo. 1) Marca doblando por las líneas principales ) Dobla las 4 esquinas uniéndolas en el centro. 3) Dale la vuelta al plegable y repite la acción, doblando las esquinas Sabemos lo que significa ser europeos y ser parte de la Unión Europea?

13 D Cuántos países forman la Unión Europea? Cuáles son los 6 países fundadores de la Unión Europea? 5 27 Cuál es la moneda Unión Europa? 1 Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos HEl euro fbruselas, Luxemburgo y Estrasburgo En qué ciudades están las sedes principales de la Unión Europea? 4 Unidos en la diversidad El 9 de mayo Z Cuál es el lema de la Unión Europea? G 7 LM Q M La música de la Oda a la Alegría de la 9ª Sinfonía de Beethoven O 12 Cuándo se celebra el Día de Europa? X 5 Cuál es el himno de la Unión Europea? 8 Cuántas estrellas tiene la bandera de la Unión Europea?

14 14 Reconoce los paises de la Union Europea Relaciona cada pais con su situacion en el mapa de Europa. Alemania... Austria... Bélgica... Bulgaria... Chipre... Dinamarca... Eslovaquia... Eslovenia... España... Estonia... Finlandia... Francia... Grecia... Hungría... Irlanda... Italia... Letonia... Lituania... Luxemburgo... Malta... Países Bajos... Polonia... Portugal... Reino Unido... Rep. Checa... Rumanía... Suecia... j

15 Como empezo la historia? 15 Érase una vez una Europa destrozada por una guerra que había sembrado muchos odios y rencores, y que estaba ante la posibilidad de una nueva guerra. Los países querían la paz pero no sabían por donde empezar, muchos gobernantes pensaban en ello. En Francia un hombre llamado Jean Monnet, que era consejero del Ministro de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, tuvo una idea, la escribió y el Ministro se entusiasmó con ella. El día 9 de mayo de 1950, el Ministro Schuman, presentó esa propuesta para construir una Europa unida por la paz. Su plan era empezar por un paso pequeño pero muy importante: Crear una institución europea que administrara las materias primas que en aquella época eran fundamentales para hacer la guerra: el carbón y el acero. Si se controlaban esas industrias no podría volver a ocurrir una guerra y habría paz. Así empezó la historia de la Unión Europea, buscando la paz. Para recordar ese primer paso, en 1985 se decidió que todos los años y el día 9 de mayo se celebre el m J Q Día de Recuerdalo el proximo 9 de mayo! Monnet Schuman Europa

16 16 Dia de Europa Únete en la búsqueda del camino de Europa hacía la paz. B us c a l a p az Te gusta asumir retos por muy difíciles que parezcan?

17 n Tabla magica Z 3 K 4 17 E I O U Dile a un amigo que elija un número del 1 al 30 y te diga todas las filas en las que aparece en la tabla de arriba: a, e, i, o y u. Suma los primeros números de cada fila en las que se encuentre el número pensado, y el resultado te dará exactamente el número que pensó tu amigo. Funciona así: supón que tu amigo ha elegido el número 12. Como se encuentra en las filas o y u, tú sumarás mentalmente el 8 (primer número de la fila o) y el 4 (primer número de la fila u). La suma sería 8+4=12. Adivina el número que hemos pensado. Está en las filas e y o.

18 18 Test del nino europeo,? Y tu que?... Responde a las siguientes preguntas y sabrás si te estas preparando para ser un ciudadano europeo capaz de trabajar por un mundo mejor. 1. Cuando quieres convencer a un compañero, intentas hacerlo hablando y explicándote? 2. Entiendes que no todos podemos pensar o actuar igual, y que eso no es motivo para enfadarnos? 3. Te gusta trabajar en equipo? 4. Te parece importante escuchar opiniones diferentes sobre un mismo tema y valorar cada una para formarte tu propia opinión? 5. Compartes lo que tienes con tus compañeros? 6. Mantienes tu palabra cuando has hecho un compromiso? 7. Crees que para llegar a soluciones que beneficien al grupo, todos tenemos que ceder un poco? Sí E A VECES NON T E Sí A VECES NON T E Sí A VECES NON T E E E Sí A VECES NON T Sí A VECES T N NO Sí A VECES NON T Sí E A VECES NON T Queremos un mundo mejor, pero cómo actuamos?

19 8. Colaboras con el medio ambiente reciclando, apagando la luz, ahorrando agua y con todo lo que puedes? 9. Crees que votar es una buena opción para que podamos opinar todos? 10. Cuando viajas con tu familia te gusta ir a visitar antiguos castillos o murallas y conocer sus historias? Puntuacion 19 Sí E A VECES NON T Sí E NON A VECES T Sí E A VECES NON T Cada respuesta Sí son 5 puntos, cada NO 1 punto y cada A VECES 3 puntos. Suma los puntos de cada respuesta y tendrás tu puntuación. De 40 a 50 puntos. Te estás preparando estupendamente para ser un ciudadano europeo activo. Se necesita mucha gente como tú para avanzar. Enhorabuena, sigue así. De 39 a 15 puntos. Si pones de tu parte serás un excelente ciudadano europeo, tú sabes qué es lo mejor y cuando fallas es porque no te lo piensas. Es bueno ser crítico, pero para cambiar y trabajar por un mundo mejor hay que actuar. Menos de 15 puntos. Puedes ser como el mejor ciudadano europeo y dar lo mejor de ti, sólo hace falta que te lo propongas. No podemos quejarnos y ser como polizontes que se aprovechan del viaje sin merecerlo. Esfuérzate! Cuáles son nuestros valores?

20 20 El mandala de Europa Sabes que es un mandala? Es una forma redonda con dibujos interiores que parte del centro hacia el exterior y que representa la unidad. Los mandalas tienen su magia. Colorear mandalas transmite paz y armonía. Fuera los enfados y malos humores! Te invitamos a colorear este mandala inspirado en símbolos de los diferentes países que integran la Unión Europea. Todos unidos por la paz! Puedes utilizar rotuladores, lápices de colores o ceras. Italia Austria Francia Reino Unido Grecia s Espana Letonia Portugal Polonia Estonia Chipre Alemania Lituania Finlandia Holanda Dinamarca Malta Hungria, Belgica Irlanda Eslovenia Suecia Eslovaquia Luxemburgo Rumania Republica Checa Bulgaria Crees que ser siempre pacífico es difícil?

21 21

22 22 Soluciones, Página 2 La bandera europea Hay 12 estrellas de cinco puntas. Páginas 4 y 5 Qué colorida esta vaca! Página 3 Juega con la araña Página 7 La música de Europa Las soluciones a cada pregunta tienen que ver con tu posición como futuro ciudadano europeo.

23 Página 8 Estas palabras están al revés: LIBERTAD, JUSTICIA, SOLIDARIDAD, PROGRESO, PAZ. 23 Página 9 Descubre el enigma: UNIDOS EN LA DIVERSIDAD Página 11 Así nos hemos ido sumando Página 14 Reconoce los países de la Unión Europea 1. Alemania DE 2. Austria AT 3. Bélgica BE 4. Bulgaria BG 5. Chipre CY 6. Dinamarca DK 7. Eslovaquia SV 8. Eslovenia SL 9. España ES 10. Estonia EE 11. Finlandia FI 12. Francia FR 13. Grecia GR 14. Hungría HU Página 16 Día de Europa - Busca la paz Puzzle matematico 15. Irlanda IE 16. Italia IT 17. Letonia LV 18. Lituania LT 19. Luxemburgo LU 20. Malta MT 21. Países Bajos NL = = 6 = = = + 16 = Polonia PL 23. Portugal PO 24. Reino Unido UK 25. Rep. Checa CZ 26. Rumania RO 27. Suecia SE A B C Página 17 Tabla mágica: El número 9. Piensa y reflexiona sobre cada pregunta y comparte tu opinión con tus amigos, padres o profesores.

24 La Unión Europea se construye día a día. Es un camino en el que hace falta mucha imaginación, determinación y esfuerzo. Estos juegos son una invitación a hacer el camino y a construir Europa porque el futuro del camino depende de niños como tú. Textos: Elena Sousmatzian Diseño, maquetación e ilustración: Bettina Geisselmann Edición: Chiquinoticias S.L. cartas@chiquinoticias.com

HORAS DE TRABAJO SEMANALES, DEL PROFESORADO EN EUROPA, EN EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA INFERIOR (ESO) Y SECUNDARIA SUPERIOR (BACHILLERATO)

HORAS DE TRABAJO SEMANALES, DEL PROFESORADO EN EUROPA, EN EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA INFERIOR (ESO) Y SECUNDARIA SUPERIOR (BACHILLERATO) DE TRABAJO SEMANALES, DEL PROFESORADO EN EUROPA, EN EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA INFERIOR (ESO) Y SECUNDARIA SUPERIOR (BACHILLERATO) GABINETE TÉCNICO Septiembre 2013 DE TRABAJO SEMANALES, DEL

Más detalles

Marcas 0 - PARTICIPACIÓN

Marcas 0 - PARTICIPACIÓN Marcas 29/10/2008-31/12/2008 Hay 391 respuestas de 391 que responden a sus criterios 0 - PARTICIPACIÓN País DE - Alemania 72 (18.4%) PL - Polonia 48 (12.3%) NL - Países Bajos 31 (7.9%) UK - Reino Unido

Más detalles

Morosidad en las operaciones comerciales

Morosidad en las operaciones comerciales Morosidad en las operaciones comerciales 13/05/2008-20/06/2008 Hay 408 respuestas de 408 que responden a sus criterios 0. Participación País DE - Alemania 48 (11,8%) PL - Polonia 44 (10,8%) NL - Países

Más detalles

Comercio de mercancías en la UE - Aplicación del principio de reconocimiento mutuo

Comercio de mercancías en la UE - Aplicación del principio de reconocimiento mutuo Comercio de mercancías en la UE - Aplicación del principio de reconocimiento mutuo 612 respuestas Principal sector de actividad D - Industria manufacturera 202 33,0% G - Comercio; reparación de vehículos

Más detalles

INFORMACIÓN PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD DE INFORMACIÓN ARANCELARIA VINCULANTE (IAV)

INFORMACIÓN PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD DE INFORMACIÓN ARANCELARIA VINCULANTE (IAV) INFORMACIÓN PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD DE INFORMACIÓN ARANCELARIA VINCULANTE (IAV) Esta información indica la forma de cumplimentar el impreso de solicitud de IAV establecido en el Anexo 1 B del Reglamento

Más detalles

Tus derechos como ciudadano

Tus derechos como ciudadano Tus derechos como ciudadano Ser una persona ante la ley Inclusion Europe Informe Inclusion Europe y sus 49 miembros en estos 36 países luchan contra la exclusión social y discriminación de las personas

Más detalles

EL ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO. Una aproximación al problema

EL ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO. Una aproximación al problema EL ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO Una aproximación al problema 1 LAS DEFINICIONES ABANONO ESCOLAR TEMPRANO Se considera abandono escolar temprano cuando la formación que ha alcanzado la persona entre los 18

Más detalles

Poder en el congreso de la Unión Europea

Poder en el congreso de la Unión Europea Poder en el congreso de la Unión Europea Federico Perea Justo Puerto * MaMaEuSch ** Management Mathematics for European Schools 94342 - CP - 1-2001 - DE - COMENIUS - C21 * Universidad de Sevilla ** Este

Más detalles

Proceso de formación de la UE

Proceso de formación de la UE Proceso de formación de la UE 1950 Propuesta Europa unida En mayo de 1950, Robert Schuman pronuncia la declaración que lleva su nombre y que es considerada como la primera propuesta oficial para la construcción

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 1 DESCUBRE TUS SUEÑOS! Jesús ha resucitado! Estamos viviendo los días después de la Pascua y queremos que Él nos siga contagiando de sus sueños,

Más detalles

Europa en pocas palabras

Europa en pocas palabras Europa en pocas palabras Qué es la Unión Europea? Es una unión = une a países y a personas. Es europea = está situada en Europa. 1 Pero veamos: Qué tienen en común los europeos? Cómo se ha desarrollado

Más detalles

La acción etwinning: una herramienta didáctica innovadora para el aprendizaje colaborativo mediante las TICs.

La acción etwinning: una herramienta didáctica innovadora para el aprendizaje colaborativo mediante las TICs. - 1 - La acción etwinning: una herramienta didáctica innovadora para el aprendizaje colaborativo mediante las TICs. Autor: Benito Moreno Peña (Licenciado en Matemáticas y Profesor de Educación Secundaria)

Más detalles

Curso de Formación Inicial de Policías Locales 5.4.3. 8 FORMATOS DE MATRÍCULAS ACTUALES EN LA UNIÓN EUROPEA

Curso de Formación Inicial de Policías Locales 5.4.3. 8 FORMATOS DE MATRÍCULAS ACTUALES EN LA UNIÓN EUROPEA 5.4.3. 8 FORMATOS DE MATRÍCULAS ACTUALES EN LA UNIÓN EUROPEA ALEMANIA (D) El sistema de matriculación alemán es regional. En primer lugar aparecen 1,2 o incluso 3 letras que designan la ciudad de matriculación

Más detalles

Juguetes y Juegos Educativos

Juguetes y Juegos Educativos 2015 Juguetes y Juegos Educativos Presentación ANDREU Toys fue fundada en el año 1973 por Salvador Andreu. Actualmente es una marca líder de ventas en el sector del juguete y juego educativo de madera

Más detalles

Tus derechos como ciudadano

Tus derechos como ciudadano Tus derechos como ciudadano El Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad Intelectual Inclusion Europe Informe Inclusion Europe y sus 49 miembros en estos 36 países luchan contra la exclusión

Más detalles

SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOBRE EL DERECHO A PRESTACIONES FAMILIARES EN LOS ESTADOS MIEMBROS DE RESIDENCIA DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA

SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOBRE EL DERECHO A PRESTACIONES FAMILIARES EN LOS ESTADOS MIEMBROS DE RESIDENCIA DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA COMISIÓN ADMINISTRATIVA PARA LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES Véanse las instrucciones en la página 4 E 411 ( 1 ) SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOBRE EL DERECHO A PRESTACIONES FAMILIARES EN

Más detalles

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia Tema 1 Vivimos en familia La mayoría de nosotros hemos nacido y crecido en una familia, por eso en este tema tenemos como propósitos: Reconocer la importancia de la familia por las necesidades humanas

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

La Unión Europea contra la Exclusión Social. Inclusion Europe. Inclusion Europe. Inclusion Europe. Informe

La Unión Europea contra la Exclusión Social. Inclusion Europe. Inclusion Europe. Inclusion Europe. Informe Inclusion Europe La Asociación Europea de las Organizaciones de Personas con Discapacidad Intelectual y de sus Familias La Unión Europea contra la Exclusión Social Inclusion Europe habla en nombre de las

Más detalles

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video - 1 - Lunes, 7 de abril DAR VIDA Quiero Ver O en el enlace http://www.youtube.com/watch?v=fvmhtxmom9c&list=uuupxm9aegr1davvlsx9vfdq - 2 - Martes, 8 de abril CONFÍA EN LOS DEMÁS; DESCONFÍA DE LA AUTOSUFICIENCIA

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA

ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA Edición: Diciembre 13 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa Asturias

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE IGUALES (SECUNDARIA)

CUESTIONARIO SOBRE INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE IGUALES (SECUNDARIA) CUESTIONARIO SOBRE INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE IGUALES (SECUNDARIA) ORTEGA, R., MORA-MERCHÁN, J.A. y MORA, J. El cuestionario que tienes pretende ayudarnos a conocer cómo son las relaciones que se entablan

Más detalles

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: ESTUDIO DE OPINIÓN DE LOS RESPONSABLES DE FICHEROS EN LAS ADMINISTRACIONES E INSTITUCIONES PÚBLICAS DE LA CAPV

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: ESTUDIO DE OPINIÓN DE LOS RESPONSABLES DE FICHEROS EN LAS ADMINISTRACIONES E INSTITUCIONES PÚBLICAS DE LA CAPV - PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: ESTUDIO DE OPINIÓN DE LOS RESPONSABLES DE FICHEROS EN LAS ADMINISTRACIONES E INSTITUCIONES PÚBLICAS DE LA CAPV (FEBRERO 011) Índice 1 Introducción, planteamiento del estudio...1

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

Los europeos y sus lenguas

Los europeos y sus lenguas Eurobarómetro especial nº 386 Los europeos y sus lenguas RESUMEN En consonancia con la población de la UE, la lengua materna más hablada es el alemán (un 16 %), seguida del italiano y el inglés (un 13

Más detalles

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo que posiblemente se derivó de la palabra amore = amar La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia.

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PASTORAL

DEPARTAMENTO DE PASTORAL NARRADOR 1: Cuando llegamos el primer día de cole, todos los elementos del nuevo curso están sueltos, dispersos, cada uno a lo suyo, separados: los libros por un lado, los cuadernos por otro, los compañeros

Más detalles

En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico.

En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico. En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico. El pequeño escéptico pregunta: Tu realmente crees en una vida después del nacimiento? El pequeño

Más detalles

Norma europea de calidad para servicios de traducción Requisitos para la prestación del servicio Norma UNE EN-15038:2006

Norma europea de calidad para servicios de traducción Requisitos para la prestación del servicio Norma UNE EN-15038:2006 Norma europea de calidad para servicios de traducción Requisitos para la prestación del servicio Norma UNE EN-15038:2006 Introducción La norma de calidad UNE-EN 15038:2006 es una norma europea específica

Más detalles

índice internet y mensajería el roaming así de fácil

índice internet y mensajería el roaming así de fácil Tarifas Roaming índice Si vas a viajar, Euskaltel se va contigo para que nunca dejes de estar en contacto, ofreciéndote servicios de voz, e Internet a donde quiera que vayas. Aquí te explicamos todo lo

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

Qué significa ser feliz?

Qué significa ser feliz? Historias de Todos. Semana del 13 al 19 de agosto Tema. Qué significa ser feliz? Qué significa ser feliz? Objetivo. Dialogar acerca del significado de la felicidad y ofrecer algunas estrategias que nos

Más detalles

1 LIBRO DE 1º AÑO 3º

1 LIBRO DE 1º AÑO 3º 1 LIBRO DE 1º AÑO 3º 2 PRIMER AÑO DE CATEQUESIS FAMILIAR DE PRIMERA COMUNIÓN Curso 2012/2013 TEMAS CATEQUISTAS PADRES NIÑOS 1. Empieza la catequesis. En marcha. 2. La comunidad cristiana. 3. Os anuncio

Más detalles

LIBRO DE 2º AÑO. nnnnnnnnhh 4º

LIBRO DE 2º AÑO. nnnnnnnnhh 4º 1 LIBRO DE 2º AÑO nnnnnnnnhh 4º 2 SEGUNDO AÑO DE CATEQUESIS FAMILIAR DE PRIMERA COMUNIÓN Curso 2012/2013 TEMAS Catequistas Padres Niños 1. La familia, pequeña iglesia. 2. El Reino de Dios se parece 3.

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

1. Introducción...Página 2. 2. Conceptos...Página 3. 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región de Murcia...

1. Introducción...Página 2. 2. Conceptos...Página 3. 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región de Murcia... DESEMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Y LA EURO ZONA DICIEMBRE DE 2004 Índice 1. Introducción...Página 2 2. Conceptos...Página 3 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región

Más detalles

SIGUE ESTAS PISTAS PARA PODER ADIVINARLOS.

SIGUE ESTAS PISTAS PARA PODER ADIVINARLOS. VISUAL-ESPACIAL SABRÍAS DECIR CUÁLES SON LOS PUNTOS CARDINALES? SITÚALOS EN EL LUGAR CORRECTO DENTRO DE LA BRÚJULA. 2. SITÚA EN EL MAPA LOS ESTADOS DE AUSTRALIA. SIGUE ESTAS PISTAS PARA PODER ADIVINARLOS.

Más detalles

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el futuro o el condicional: La lotería! Indica lo que estas personas harían con

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

Sin palabras también se pueden transmitir mensajes

Sin palabras también se pueden transmitir mensajes Guía 22 A Sin palabras también se pueden transmitir mensajes Trabaja con tus compañeros 1. Lean el siguiente texto: Palabras que no tienen letras Cuando leemos, seguimos las letras y podemos entender las

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 1. INTRODUCCIÓN Cuando una enfermera me dijo, en un curso, que todo esto de escuchar

Más detalles

Hogares y servicio doméstico

Hogares y servicio doméstico Hogares y servicio doméstico En este boletín se recogen algunos de los principales resultados del Módulo Anual de la Encuesta de Presupuestos Familiares sobre hogares con servicio doméstico que se llevó

Más detalles

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera 1 acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera La actitud es el pincel con el que la mente colorea nuestra vida. Nosotros somos quienes elegimos los colores. Adam Jackson 1. Busca cambiar Ha

Más detalles

Erasmus+ Convocatoria 2017

Erasmus+ Convocatoria 2017 Erasmus+ Convocatoria 2017 INFORMACIÓN SOBRE FINANCIACIÓN EN PROYECTOS KA1 y KA2 Todos los sectores educativos 1. INTRODUCCIÓN Este documento aporta información financiera a tener en cuenta por las instituciones

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Cuéntame algo alegre antes

Más detalles

COMPARATIVA EUROPEA DE PRECIOS DE LA ENERGÍA

COMPARATIVA EUROPEA DE PRECIOS DE LA ENERGÍA COMPARATIVA EUROPEA DE PRECIOS DE LA ENERGÍA Abril 2012 Seguimos en el furgón de cola El año pasado por estas fechas analizábamos los precios de electricidad y gas natural para los consumidores españoles

Más detalles

Reto presencial 1. Un mundo solidario, un mundo mejor

Reto presencial 1. Un mundo solidario, un mundo mejor Reto presencial 1 Un mundo solidario, un mundo mejor ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN... 3 1. Título de la actividad... 3 2. Actividad... 3 3. Objetivos... 3 4. Materiales que tenemos

Más detalles

CITIZEN Consul Club Únase ahora y benefíciese de valiosos premios y ofertas exclusivas para socios!

CITIZEN Consul Club Únase ahora y benefíciese de valiosos premios y ofertas exclusivas para socios! EXCLUSIVO PARA PARTNERS IT CITIZEN Consul Club Únase ahora y benefíciese de valiosos premios y ofertas exclusivas para socios! La unión hace la fuerza! Muestre su compromiso y obtenga asistencia profesional

Más detalles

ACCESO POR BANDA ANCHA Y LA TELEFONÍA MÓVIL

ACCESO POR BANDA ANCHA Y LA TELEFONÍA MÓVIL 4 ACCESO POR BANDA ANCHA Y LA TELEFONÍA MÓVIL En los últimos años, se ha producido un importante desarrollo de múltiples soluciones tecnológicas de banda ancha cableadas o inalámbricas, auspiciado por

Más detalles

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS ANDREA IGLESIAS DE LUCAS 6ºA Hace muchos años, todas las personas estaban fuertes y sanas. Hacían comidas muy variadas, y les encantaban la fruta, las verduras y el pescado; diariamente hacían ejercicio

Más detalles

1) Movilidad de estudiantes para estudios hacia países del programa

1) Movilidad de estudiantes para estudios hacia países del programa MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ERASMUS+ CONVOCATORIA 2015 ACCIÓN CLAVE 1: MOVILIDAD DE LAS PERSONAS POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE IMPORTES DE LAS AYUDAS DE LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES Y PERSONAL

Más detalles

NOSOTROS TAMBIÉN UNA FAMILIA QUE CAMINA

NOSOTROS TAMBIÉN UNA FAMILIA QUE CAMINA NOSOTROS TAMBIÉN UNA FAMILIA QUE CAMINA La Iglesia somos como una gran familia. Una familia formada por todos los bautizados; por eso queremos ser amigos de Jesús y vivir como hermanos. Algunos piensan

Más detalles

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EUROPA

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EUROPA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EUROPA 1. Educación especial en Europa: Políticas y prácticas integradoras 1.1.Características comunes de políticas y prácticas La tendencia actual en la Unión Europea

Más detalles

Los salarios en España y en la UE. En este número... En España Comparativa con la Unión Europea 08/2014

Los salarios en España y en la UE. En este número... En España Comparativa con la Unión Europea 08/2014 08/2014 Los salarios en España y en la UE Videos En este número... En España Comparativa con la Unión Europea La Encuesta Anual de Estructura Salarial tiene como objetivo realizar estimaciones de la ganancia

Más detalles

Mayo de 2014 La tasa de desempleo en la zona del euro es del 11,8 % El 10,3 % en la EU-28

Mayo de 2014 La tasa de desempleo en la zona del euro es del 11,8 % El 10,3 % en la EU-28 STAT//103-1 de julio de 20 Mayo de 20 La tasa de desempleo en la zona del euro es del 11,8 % El 10,3 % en la EU-28 La tasa de desempleo 1 de la zona del euro 2 (18 Estados miembros) ajustada estacionalmente

Más detalles

LA DIMENSIÓN DE LAS EMPRESAS

LA DIMENSIÓN DE LAS EMPRESAS > Septiembre de 2011 LA DIMENSIÓN DE LAS EMPRESAS > Presentación La reciente publicación por parte de Eurostat del informe Key figures on European business incorpora un análisis específico de las características

Más detalles

Respira tranquilamente: Aunque hayas decidido

Respira tranquilamente: Aunque hayas decidido Has observado últimamente algún cambio en tu percepción, en la manera de cómo se procesan los estímulos que te llegan? En el escenario social o político o en tu ámbito privado? En tu cuerpo? Hemos llegado

Más detalles

POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España Nacidos en la misma Comunidad Nacidos en la misma

POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España Nacidos en la misma Comunidad Nacidos en la misma POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España 2011 203.431 Nacidos en la misma Comunidad 2011 191.725 Nacidos en la misma Comunidad y en la misma provincia 2011 179.709 Nacidos

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan Refugiados, bienvenidos Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan sufriendo en la que en su momento, fue mi casa. Eso era lo que pensaba aquel pequeño inocente.

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN 13.12.2013 Diario Oficial de la Unión Europea L 334/37 DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 11 de diciembre de 2013 que modifica la Decisión 2012/226/UE por la que se establece la segunda serie de objetivos

Más detalles

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO 115 116 Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO EXPERIENCIAS CLAVES Yo voy al colegio Las personas de mi colegio Me gustaría un colegio... ACTIVIDADES PROPUESTAS Este es mi colegio Un día en mi colegio

Más detalles

Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades

Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades QUINTO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 01 Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje al dialogar sobre nuestra localidad y país? Usamos el lenguaje oral al dialogar

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

ISEI - IVEI C2. PIB PER CÁPITA

ISEI - IVEI C2. PIB PER CÁPITA ISEI - IVEI C2. PIB PER CÁPITA Edición: Diciembre 2013 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa Asturias 9, 3º - 48015 Bilbao Tel.:

Más detalles

PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA EN 2015

PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA EN 2015 PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA EN 2015 PAÍS Adh. POBLACIÓN Km² Moneda PIB per capita Parl. Alemania 1957 81 305 856 357 022 Euro 38 400 96 Austria 1995 8 219 743 83 871 Euro 42 400 19 Bélgica 1957 10 438 353

Más detalles

La importancia de asumir las. responsabilidades

La importancia de asumir las. responsabilidades Tema5 La importancia de asumir las responsabilidades Logros Identificar los sentimientos de otras personas. Evaluar la forma como tratamos a los demás. Respetar las diferencias y semejanzas con los demás

Más detalles

MARCA COMUNITARIA. Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa

MARCA COMUNITARIA. Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa MARCA COMUNITARIA Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa Por qué una

Más detalles

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos?

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? Qué rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? 1 Introducción Ya sabéis que nuestra personalidad es como una seña de identidad propia que vamos construyendo a lo largo de nuestra vida, y conforme a

Más detalles

IP/07/584. Bruselas, 27 april 2007

IP/07/584. Bruselas, 27 april 2007 IP/07/584 Bruselas, 27 april 2007 Seguridad vial: buenos resultados para el programa de acción europeo el objetivo de salvar 25 000 vidas en las carreteras de Europa puede alcanzarse en 2010 El objetivo

Más detalles

PSICOLOGÍA ALEGRÍA. Esencia de la vida

PSICOLOGÍA ALEGRÍA. Esencia de la vida 02 PSICOLOGÍA R ALEGRÍA Esencia de la vida 1 ALEGRÍA ALEGRÍA Esencia de la vida Vivir es un proceso complejo que cada día pone ante nosotros numerosos retos, uno de ellos es la enfermedad. Cuando aparece

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

Formato Explicación Observaciones L Ocho dígitos y una letra El primer dígito siempre es 0 (cero) cuando se trata de personas físicas.

Formato Explicación Observaciones L Ocho dígitos y una letra El primer dígito siempre es 0 (cero) cuando se trata de personas físicas. NÚMEROS DE IDENTIFICACIÓN FISCAL (NIF) NIF por temas: Estructura 1. AT Austria 99-999/9999 Nueve dígitos El guión y la barra no son obligatorios en todos los casos (por ejemplo, a efectos de tratamiento

Más detalles

Analítica para tu web

Analítica para tu web Analítica para tu web Mide, analiza y actúa para mejorar tus resultados Índice 1. Qué es la analítica web 2. Configura webmaker para utilizar tu herramienta de analítica web favorita 3. Métricas más habituales

Más detalles

Cómo mover y cambiar de tamaño zonas (versión turborresumida, ya llegará la versión completa en el

Cómo mover y cambiar de tamaño zonas (versión turborresumida, ya llegará la versión completa en el Cómo mover y cambiar de tamaño zonas (versión turborresumida, ya llegará la versión completa en el turbotutorial de LUA) Intro Lo primero que hay que saber es que LUA trabaja con identificadores, no con

Más detalles

Más financiación para las universidades públicas

Más financiación para las universidades públicas Más financiación para las universidades públicas Es necesario garantizar una financiación pública suficiente para las universidades públicas que supere la media de inversión en la Unión Europea y se aproxime

Más detalles

En qué momento decidieron diseño industrial? Qué opinan, diseño industrial es una carrera cara?

En qué momento decidieron diseño industrial? Qué opinan, diseño industrial es una carrera cara? Por: Ana García Fotografía: Diego Bravo En qué momento decidieron diseño industrial? Natalia Leal: A mi siempre me ha gustado dibujar y hacer cosas manuales. Tenía la idea de estudiar diseño gráfico, pero

Más detalles

Estudiar en Europa. Precios de matrículas y becas en las universidades europeas

Estudiar en Europa. Precios de matrículas y becas en las universidades europeas Estudiar en Europa y becas en las Diciembre 2012 Estudiar en Europa y becas en las Diciembre 2012 Autor: Enric Tello Colaboraciones: Laura de la Villa, João França y Vera Sacristán 3 Resum Ejecutivo Presentamos

Más detalles

PARA QUÉ NÚMEROS REALES... 2 SUCESIONES... 3 NÚMEROS COMPLEJOS... 5 CÓNICAS... 6 FUNCIÓN INVERSA... 7 FUNCIONES CUADRÁTICAS... 8

PARA QUÉ NÚMEROS REALES... 2 SUCESIONES... 3 NÚMEROS COMPLEJOS... 5 CÓNICAS... 6 FUNCIÓN INVERSA... 7 FUNCIONES CUADRÁTICAS... 8 PARA QUÉ SIRVE? Índice NÚMEROS REALES.... 2 SUCESIONES.... 3 SUCESIONES ARITMÉTICAS Y GEOMÉTRICAS.... 4 NÚMEROS COMPLEJOS.... 5 CÓNICAS.... 6 FUNCIÓN INVERSA.... 7 FUNCIONES CUADRÁTICAS.... 8 TEOREMA DE

Más detalles

2012: Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional 5/5 Participación social. de Calidad de Vida).

2012: Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional 5/5 Participación social. de Calidad de Vida). 2012: Año Europeo del y la Solidaridad Intergeneracional / Participación social Con este boletín concluye la serie dedicada al Año del y la Solidaridad Intergeneracional, según fue declarado 2012 por el

Más detalles

10. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

10. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION 10 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN 10.1 Equipamiento informático del hogar 10.1.1 Equipamientos informáticos de los hogares 10.1.2 Población de 15 y más años por equipamientos informáticos del hogar. Media

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Análisis comparativo de los resultados obtenidos en 2002 y 2006 en España INTRODUCCIÓN

Análisis comparativo de los resultados obtenidos en 2002 y 2006 en España INTRODUCCIÓN 2006 INTRODUCCIÓN El Estudio sobre Conductas de los Escolares Relacionadas con la Salud (Health Behaviour in School-Aged Children, ) comienza como estudio internacional en 1982 gracias a la iniciativa

Más detalles

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2. Un BEBÉ ANUNCIADOR. Lucas 1:5-25,39-80

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2. Un BEBÉ ANUNCIADOR. Lucas 1:5-25,39-80 NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2 Un BEBÉ ANUNCIADOR Lucas 1:5-25,39-80 Versículo de Memoria Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

La empresa en el mundo global Estadísticas sobre empresas filiales

La empresa en el mundo global Estadísticas sobre empresas filiales La empresa en el mundo global Estadísticas sobre empresas filiales La Estadística de Filiales de Empresas Extranjeras en España recoge información de todas las filiales extranjeras con actividad principal

Más detalles

ASUMA, por un mundo mejor

ASUMA, por un mundo mejor ASUMA, por un mundo mejor Natalia Cecilia García Rodríguez Diana Elena Órnelas Rodríguez Domicilio: Villa de Álvarez, Colima El problema de la basura Somos Natalia y Elena tenemos 11 años y somos primas

Más detalles

Aventura matemática de Elmo

Aventura matemática de Elmo Aventura matemática de Elmo Acompaña a Elmo y sus amigos a descubrir las matemáticas en su alrededor! Cuento original por Leslie Kimmelman Ilustrado por Barry Goldberg Traducido y adaptado al español por

Más detalles

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10)

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10) DIEZ HOMBRES SON SANADOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Demos gracias " (Hebreos 12:28b, Dios Habla Hoy). Soy agradecido con Jesús por todas

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles