JORNADA PRESENTACION CAMPAÑA 2018 ENTIDADES COLABORADORAS Y O.C.A.S CESIONES Y RESERVA NACIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "JORNADA PRESENTACION CAMPAÑA 2018 ENTIDADES COLABORADORAS Y O.C.A.S CESIONES Y RESERVA NACIONAL"

Transcripción

1 JORNADA PRESENTACION CAMPAÑA 2018 ENTIDADES COLABORADORAS Y O.C.A.S CESIONES Y RESERVA NACIONAL Enero de 2018 Servicio de Ayudas Directas por Superficie

2 SUMARIO 1) Cesiones de Derechos de Pago Básico 2) Reserva Nacional

3 Normativa básica: Reglamento 1307/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo. Real Decreto 1076/2014 de 19 de diciembre sobre asignación de derechos de régimen de pago básico de la Política Agrícola Común. Orden DSR convocatoria anual de la Solicitud Única. Circular 1/2018 del FEGA.

4 Se pasa al programa de captura del SGA. Implica que son solicitudes independientes y realizadas por el cedente NOVEDAD Regulado por Circular 1/2018 del FEGA ya publicada. La cesión la presentará el cedente como solicitud independiente a la solicitud única. Cedente y cesionario deben cumplir con el requisito de Agricultor Activo en Excepto en herencias si el heredero transfiere definitivamente los derechos por compraventa o arrendamiento.

5 Registro Telemático: a la vez que la Solicitud Única pero como expediente independiente (distinto nº de registro) Registro Papel: no habrá solicitudes en formato papel, se pueden informatizar todas. NOVEDAD

6 Tipos de RETENCIONES: Sin tierras: 20% de retención. (Excepciones) Con tierras: Sin retención. En compraventas y arrendamientos solo se podrán ceder derechos dentro de la misma región del RPB donde dichos derechos hayan sido asignados.

7 PERIODO DE PRESENTACION: Campaña 2018: 1 de febrero al 31 de mayo. Sin posibilidad de ampliación. NOVEDAD

8 TIPOS DE CESIONES: SIN TIERRAS Venta de derechos sin tierras (V.1). Venta sin tierra de la totalidad de los derechos de un productor que percibe menos de 300 (V.2). (0% de retención) Venta sin tierras a un agricultor que inicie la actividad agraria (V.3). (0% de retención)

9 TIPOS DE CESIONES: SIN TIERRAS Venta sin tierras donde el cedente hubiese visto reducida la superficie a causa de una intervención pública. (V.5). (0% de retención) Arrendamiento sin tierras (AS). Arrendamiento sin tierras donde el cedente hubiese visto reducida la superficie a causa de una intervención pública. (AC). (0% de retención)

10 NUEVOS TIPOS DE CESIONES: SIN TIERRAS (NOVEDAD) Venta de derechos sin tierras a un agricultor joven (V.6). (0% de retención) Arrendamiento de derechos sin tierras a un agricultor joven (AJ). (0% de retención)

11 TIPOS DE CESIONES: CON TIERRAS Venta de derechos con tierras y asimiladas (V.4). Venta total o parcial de la explotación Contrato tripartito entre dos arrendatarios y propietario. Necesario documento tripartito firmado por propietario. Explotación ganadera con concesión de pastos comunales

12 TIPOS DE CESIONES: CON TIERRAS Finalización de arrendamientos por devolución al propietario. (Propietario agricultor activo) Heredero que cede definitivamente los derechos con arrendamiento de tierras Arrendamiento de derechos con arrendamiento de tierras (AR).

13 NUEVOS TIPOS DE CESIONES: CON TIERRAS (NOVEDAD) Cesión definitiva de derechos acompañada de una permuta de tierras. (V.4) Nuevo tipo de cesion dentro de las V4

14 TIPOS DE CESIONES: CAMBIOS DE TITULARIDAD Herencias y usufructos (HE). Transmisión inter-vivos (HA) Cambios de denominación (CD) (incluye transferencia entre cónyuges y titularidad compartida) Fusiones (FU) Escisiones (ES)

15 DOCUMENTACION Y REQUISITOS CESIONES: oventa de derechos sin tierras (V.1) Solicitud firmada por ambas partes oventa sin tierra de la totalidad de los derechos de un productor que percibe menos de 300 (V.2). Solicitud firmada por ambas partes

16 DOCUMENTACION Y REQUISITOS CESIONES: Venta sin tierras a un agricultor que inicie la actividad agraria (V.3). Cesionario titular de explotación y dado de alta en seguridad social por actividad agraria. En el caso de sociedades deberá cumplirlo el socio que ejerza el control de la explotación. No haber ejercido actividad agraria en los 5 años anteriores (fecha alta seguridad social). No ingresos de rentas agrarias y ayudas comunitarias. En el caso de sociedades los socios no deben ejercer la actividad en 5 años. En el caso de cónyuges en régimen gananciales deberán demostrar que la explotación no forma parte de bienes gananciales

17 DOCUMENTACION Y REQUISITOS CESIONES: oventa de derechos con tierras (V.4) El número de derechos vendidos deberá ser menor o igual al número de hectáreas implicadas admisibles. La superficie objeto de la venta o arrendamiento pertenece a la misma región que los derechos vendidos.

18 DOCUMENTACION Y REQUISITOS CESIONES: oventa de derechos con tierras (V.4) Tipo 1: Compraventa Venta de explotación, total o parcial. Contrato de compraventa liquidado de impuestos.

19 DOCUMENTACION Y REQUISITOS CESIONES: oventa de derechos con tierras (V.4) Tipo 2: Acuerdo tripartito Contrato de arrendamiento entre propietario y nuevo arrendador. Documento finalización de arrendamiento inicial. Acuerdo firmado por las tres partes. Las parcelas de la finalización de arrendamiento son las mismas que las del nuevo arrendamiento.

20 DOCUMENTACION Y REQUISITOS CESIONES: oventa de derechos con tierras (V.4) Tipo 3: Concesión de pastos comunales Concesión de pastos comunales al cedente el año anterior. Concesión de pastos comunales al cesionario el año actual. Misma entidad gestora.

21 DOCUMENTACION Y REQUISITOS CESIONES: oventa de derechos con tierras (V.4) Tipo 4: Finalización de arrendamiento de tierras Documento de finalización de arrendamiento. Si durante la vigencia del arrendamiento ha cambiado la propiedad se hará al nuevo propietario.

22 DOCUMENTACION Y REQUISITOS CESIONES: oventa de derechos con tierras (V.4) Tipo 5: Heredero que cede definitivamente los derechos con un arrendamiento de tierras. Cedente recibe los derechos por herencia. Contrato de arrendamiento liquidado de impuestos. Cesión definitiva.

23 DOCUMENTACION Y REQUISITOS CESIONES: oventa de derechos con tierras (V.4) Tipo 6: Cesión definitiva acompañada de permuta de tierras. (NOVEDAD) Contrato de permuta de tierras. La cesión de los derechos y la permuta se hacen en la misma transacción. Los derechos deben de ser de la misma región que las tierras.

24 DOCUMENTACION Y REQUISITOS CESIONES: o Venta de derechos sin tierras donde el cedente hubiese visto reducida su superficie por intervención pública (V.5) Documentación acreditativa para verificar que la reducción ha sido como consecuencia de la intervención pública. Solo se transferirán los derechos que no se puedan justificar en la solicitud única.

25 DOCUMENTACION Y REQUISITOS CESIONES: Venta sin tierras a un agricultor joven (V.6). (NOVEDAD) No tener más de 40 años en el año de la primera solicitud de RPB. Instalado por primera vez como responsable en la misma campaña o en las 5 anteriores. Ejerce el control efectivo de la explotación. Primera instalación se considera la fecha de alta en seguridad social. Acreditar la formación y capacitación adecuada.

26 DOCUMENTACION Y REQUISITOS CESIONES: Venta sin tierras a un agricultor joven (V.6). (NOVEDAD) En personas jurídicas el socio o socios que ejerzan el control efectivo deben cumplir los requisitos anteriores. Ejercen el control efectivo si tienen más del 50% del capital social y de los de los derechos de voto. Las explotaciones de titularidad compartida cumplen con el 50%. explotación.

27 DOCUMENTACION Y REQUISITOS CESIONES: oarrendamiento sin tierras (AS). Solicitud firmada por ambas partes A la finalización del arrendamiento el propietario de los derechos deberá ser agricultor activo para poder activarlos o cederlos. No se aplicarán peajes adicionales.

28 DOCUMENTACION Y REQUISITOS CESIONES: oarrendamiento de derechos con tierras (AR) Contrato de arrendamiento de tierras liquidado de impuestos. Equivalencia en el número de derechos y el número de hectáreas que se arriendan. También serán de la misma región. Compromiso del arrendatario de declarar las parcelas los años de arrendamiento.

29 DOCUMENTACION Y REQUISITOS CESIONES: oarrendamiento de derechos sin tierras donde el cedente hubiese visto reducida su superficie por intervención pública (AC) Documentación acreditativa para verificar que la reducción ha sido como consecuencia de la intervención pública Solo se transferirán los derechos que no se puedan justificar en la solicitud única.

30 DOCUMENTACION Y REQUISITOS CESIONES: Arrendamiento sin tierras a un agricultor joven (AJ). (NOVEDAD) No tener más de 40 años en el año de la primera solicitud de RPB. Instalado por primera vez como responsable en la misma campaña o en las 5 anteriores. Ejerce el control efectivo de la explotación. Primera instalación se considera la fecha de alta en seguridad social. Acreditar la formación y capacitación adecuada.

31 DOCUMENTACION Y REQUISITOS CESIONES: Arrendamiento sin tierras a un agricultor joven (AJ). (NOVEDAD) En personas jurídicas el socio o socios que ejerzan el control efectivo deben cumplir los requisitos anteriores. Ejercen el control efectivo si tienen más del 50% del capital social y de los de los derechos de voto. Las explotaciones de titularidad compartida cumplen con el 50%. explotación.

32 DOCUMENTACION Y REQUISITOS CESIONES: oherencias, legados y usufructos (HE) El heredero no tiene que cumplir la condición de agricultor activo si cede los derechos a un tercero. Documentos públicos que acrediten la herencia y acuerdo entre los herederos que determine el reparto.

33 DOCUMENTACION Y REQUISITOS CESIONES: otransmisiones inter-vivos (HA) Tipos: Jubilaciones de la actividad agraria en las que el cesionario es familiar de primer grado. Cese anticipado Incapacidad laboral permanente del cedente.

34 DOCUMENTACION Y REQUISITOS CESIONES: otransmisiones inter-vivos (HA) Ausencia de solicitud única del cedente. Resolución de reconocimiento de jubilación de Seguridad Social. Resolución ayuda de cese anticipado. Resolución de reconocimiento de incapacidad laboral permanente por la Seguridad Social o sentencia firme que reconozca incapacidad.

35 DOCUMENTACION Y REQUISITOS CESIONES: o Cambios del régimen o estatuto jurídico o del titular de la explotación que conlleven una modificación del NIF (CD) Modificaciones del régimen jurídico de la sociedad. Justificación documental del cambio de NIF como escrituras o inscripción en el registro mercantil. El agricultor que ejerce el control de la explotación de la sociedad inicial coincide con el de la sociedad resultante. Se tramitan también las cesiones entre cónyuges en régimen de gananciales y las declaración de titularidad compartida. Totalidad de los derechos

36 DOCUMENTACION Y REQUISITOS CESIONES: ofusiones o Agrupaciones en personas jurídicas (FU) Uníon de dos o más agricultores distintos e en un nuevo agricultor. El nuevo agricultor tiene que ser una persona jurídica. Debe estar controlado en términos gestión y riesgos financieros por los agricultores fusionados. Documentos públicos que acrediten la fusión.

37 DOCUMENTACION Y REQUISITOS CESIONES: o Escisiones de personas jurídicas o agrupaciones de personas jurídicas con continuidad de la sociedad original (ES) Debe resultar al menos: dos agricultores distintos, de los cuales uno permanece controlado por una de las personas físicas o jurídicas iniciales el agricultor inicial y un nuevo agricultor. Documentos públicos que acrediten la escisión.

38 DOCUMENTACION PERSONAS JURIDICAS CESIONES: Acreditación del representante legal. Relación de socios de la sociedad. Para SA y SL: Escritura de constitución inscrita en el registro mercantil. Para SC: Escritura de constitución o contrato de la sociedad Comunidades de Bienes: documento acreditativo Cooperativas y S.A.T.: documento de constitución inscrito en el registro.

39 FECHAS HECHO CAUSANTE. o Todas las cesiones asociadas a la transferencia de superficie. NOVEDAD La transferencia de la explotación (compraventa, arrendamiento, fusión, etc) se producirá entre el 31 de mayo de la campaña anterior y el 31 de mayo de la campaña actual.

40 FECHAS HECHO CAUSANTE. o Herencia real. No hay plazo o Transmisiones intervivos La comunicación se realizará en la campaña en la que se produce el hecho o en la campaña posterior.

41 EXCEPCIONES PARA EL REGIMEN SIMPLIFICADO: Solo se podrán tramitar cesiones por Herencia real o Herencia anticipada. Excepciones: Si los cesionarios de las herencias pertenecen al régimen de pequeños no podrán activar los derechos recibidos por la sucesión salvo que RENUNCIEN al Régimen de pequeños. Si los cesionarios son nuevos agricultores pueden acceder al régimen de pequeños si cumplen los requisitos y reciben todos los derechos de la sucesión.

42 EXCEPCIONES PARA EL REGIMEN SIMPLIFICADO: Para poder tramitar el resto de cesiones es IMPRESCIDIBLE LA RENUNCIA PREVIA al Régimen de pequeños. Se ha habilitado la opción en el programa y tiene carácter bloqueante. Durante la participación en el Régimen de pequeños se puede recibir y ceder derechos por motivos distintos a las herencias pero no podrán ser activados y se retirarán si no se utilizan en dos campañas consecutivas.

43 RESERVA NACIONAL. a) Normativa de aplicación. b) Criterios de priorizacion. Indice: c) Tipos de solicitudes y requisitos para acceder a la reserva nacional. d) Cómo y cuando solicitar a la reserva nacional en el caso de Jóvenes agricultores. e) Cómo se calcula la asignación a la reserva nacional. f) Cuadros de asignación de 2015.

44 RESERVA NACIONAL. Normativa Normativa comunitaria: Reglamento (UE) nº 1307/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre por el que se establecen normas aplicables a los pagos directos a los agricultores en virtud de los regímenes de ayuda incluidos en el marco de la Política Agrícola Común. Reglamento Delegado (UE) nº 639/2014 de la Comisión, de 11 de marzo de 2014, que completa el Reglamento (UE) nº 1307/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen normas aplicables a los pagos directos a los agricultores en virtud de los regímenes de ayuda incluidos en el marco de la política agrícola común y que modifica el anexo X de dicho Reglamento. Reglamento de Ejecución (UE) nº 641/2014 de la Comisión, de 16 de junio de 2014, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) nº 1307/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen normas aplicables a los pagos directos a los agricultores en virtud de los regímenes de ayuda incluidos en el marco de la política agrícola común.

45 RESERVA NACIONAL. Normativa Normativa nacional y autonómica: Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre, sobre asignación de derechos de pago básico de la Política Agrícola Común. Orden DRS/XX/2018 de convocatoria de la Solicitud Conjunta. Circular FEGA XX/2018 de Criterios de asignación de la reserva nacional para la campaña 2018.

46 RESERVA NACIONAL. Importes que van a la Reserva Nacional: Importes retenidos por aplicación de deducciones en ventas y arrendamientos sin tierras. Importes obtenidos por la aplicación del beneficio inesperado. Importes de derechos no utilizados durante un periodo de dos años consecutivos. En caso necesario, se podrá aplicar una reducción lineal a todos los beneficiarios. Importes recuperados de derechos asignados indebidamente. NOVEDAD

47 RESERVA NACIONAL. Prioridades Prioridades 1. Sentencias judiciales y causas de fuerza mayor. 2. Jóvenes y Nuevos agricultores. Explotaciones con expediente aprobado de primera instalación en el PDR. Explotaciones agrarias prioritarias. Titularidad compartida.

48 RESERVA NACIONAL. Creación de condiciones artificiales: (NOVEDAD) a) Cumplimiento artificial de los requisistos para cumplir la a condición de agricultor activo y actividad agraria. Explotaciones sin REGA con pastos o con carga ganadera menor a 0,2 UGM/ Ha. En las explotaciones con REGA tambien se comprobará que los pastos han tenido actividad agraria. Explotaciones que no cumplen la regla del 20/80 Declaración de pastos ubicados a más de 50 Km. Declaración reiterada de superficies en barbecho o pastos con tipo de actividad de mantenimiento.

49 RESERVA NACIONAL. Creación de condiciones artificiales: (NOVEDAD) b) Incorporación artificial de jóvenes como socios de empresas agrarias con personalidad jurídica. c) Declaración intencionada de parcelas sin estar a su disposición. d) Arrendamiento de derechos de un joven agricultor para que solicite a la reserva nacional y devuelva los derechos con valor incrementado. e) En explotaciones ganaderas, ajustar artificialmente la dimensión territorial hasta las 0,2 UGM/ Ha. Cuando se demuestre que se ha incurrido en condiciones artificiales no se concederán derechos o estos serán limitados

50 RESERVA NACIONAL. Tipos Quién tiene acceso a la Reserva Nacional de DPB: a) Sentencias judiciales o actos administrativos firmes. b) Jóvenes agricultores. c) Agricultores que comienzan la actividad agraria. d) Causas de fuerza mayor o circunstancias excepcionales.

51 RESERVA NACIONAL. Definiciones Personas físicas: Joven agricultor : No tengan más de 40 años en el año de presentación de la solicitud. Tenga expediente de PDR aprobado a 31 de mayo acredite formación y capacitación adecuada. Se instalen en una explotación como responsables o lo hayan hecho en los 5 años anteriores a la 1ª instalación. PRIMERA INSTALACION: FECHA DE ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL

52 RESERVA NACIONAL.Definiciones Personas jurídicas: Joven agricultor : El control efectivo de la sociedad lo ejerce uno o varios jovénes agricultores. Control efectivo: participación en el capital social en más del 50% y tengan más del 50% de los votos. PRIMERA INSTALACION: FECHA DE ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS SOCIOS JOVENES

53 RESERVA NACIONAL.Definiciones Agricultor que comienza la actividad : Acredite formación y capacitación Comience la actividad agraria con posterioridad a 2015 y no haya desarrollado actividad agraria en los 5 años anteriores al comienzo de la actividad. Presente la solicitud a la reserva en los dos años posteriores al inicio de la actividad agraria. En personas jurídicas los requisitos anteriores los cumplirá el o los socios que realicen el control efectivo. COMIENZO DE LA ACTIVIDAD: FECHA DE ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL

54 RESERVA NACIONAL. Definiciones Caso de fuerza mayor: No haber presentado solicitud única en el año 2015 por alguno de los siguientes motivos: Fallecimiento. Incapacidad laboral de larga duración. Problemas en la tramitación no imputables al solicitante.

55 RESERVA NACIONAL. Condiciones Condiciones generales a todos los casos: Ser agricultor activo. Disponer de hectáreas admisibles y determinadas para que los derechos se puedan asignar a dichas hectáreas declaradas en la Solicitud Única a 31 de mayo. En el caso de asignación en pastos se tendrá en cuenta la explotación REGA a 31 de mayo. La superficie debe estar a disposición del solicitante y por lo tanto figurar en la Solicitud Única.

56 RESERVA NACIONAL. Condiciones Condiciones específicas de jóvenes agricultores: Expediente PDR aprobado o capacitación acorde a la exigida en el marco del PDR a 31 de mayo. No haber recibido derechos de la reserva nacional en anteriores asignaciones excepto en sentencias judiciales o si la incorporación se efectúa por fases. Incorporarse a la actividad agraria y estar dado de alta en la seguridad social por la actividad agraria a 31 de mayo. La Instalación debe haberse producido en los 5 años anteriores a la solicitud. No haber ejercido la actividad agraria en las 5 campañas anteriores a la primera instalación.

57 RESERVA NACIONAL. Condiciones Condiciones específicas de agricultores que comienzan la actividad agraria: Capacitación acorde a la exigida en el marco del PDR a 31 de mayo. No haber recibido derechos de la reserva nacional en anteriores asignaciones excepto en sentencias judiciales. Incorporarse a la actividad agraria y estar dado de alta en la seguridad social en la actividad agraria a 31 de mayo. No haber ejercido la actividad agraria en las 5 campañas anteriores al comienzo de la actividad.

58

59

60 RESERVA NACIONAL. Asignación TABLA DE VALORES MEDIOS POR REGION. REGIONES DE ARAGON CODIGO REGION VALOR MEDIO REGIONAL ,34 81,49 81,74 81,97 82, ,97 90,14 90,42 90,67 90, ,69 104,88 105,21 105,50 105, ,99 126,22 126,61 126,96 127, ,67 146,94 147,40 147,80 148, ,82 193,17 193,77 194,30 194, ,54 198,89 199,51 200,06 200, ,29 262,78 263,59 264,32 265, ,52 252,99 253,78 254,47 255, ,73 271,24 272,08 272,82 273, ,28 318,87 319,86 320,74 321, ,17 332,79 333,82 334,73 335, ,89 106,08 106,41 106,70 107, ,50 109,70 110,04 110,34 110, ,67 124,90 125,28 125,63 125, ,34 119,56 119,93 120,26 120,59

61 FIN DE LA PRESENTACION CESIONES RESERVA NACIONAL Enero de 2018 Servicio de Ayudas Directas por Superficie

ENTIDADES COLABORADORAS CESIONES RESERVA NACIONAL. Febrero de 2017 Servicio de Ayudas Directas por Superficie

ENTIDADES COLABORADORAS CESIONES RESERVA NACIONAL. Febrero de 2017 Servicio de Ayudas Directas por Superficie ENTIDADES COLABORADORAS CESIONES RESERVA NACIONAL Febrero de 2017 Servicio de Ayudas Directas por Superficie SUMARIO 1) Cesiones de Derechos de Pago Básico 2) Reserva Nacional Se mantiene el sistema de

Más detalles

ENTIDADES COLABORADORAS CESIONES RESERVA NACIONAL. Febrero de 2016 Servicio de Ayudas Directas por Superficie

ENTIDADES COLABORADORAS CESIONES RESERVA NACIONAL. Febrero de 2016 Servicio de Ayudas Directas por Superficie ENTIDADES COLABORADORAS CESIONES RESERVA NACIONAL Febrero de 2016 Servicio de Ayudas Directas por Superficie SUMARIO 1) Cesiones de Derechos de Pago Básico 2) Reserva Nacional Tramitación muy similar a

Más detalles

Circular de Coordinación. Gestión de las comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico. Subdirección General de Ayudas Directas

Circular de Coordinación. Gestión de las comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico. Subdirección General de Ayudas Directas Tipo Circular de Coordinación Asunto Gestión de las comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico Unidad Subdirección General de Ayudas Directas Número 15/2017 Vigencia Campaña 2017 Sustituye o

Más detalles

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL 1590 CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL RESOLUCIÓN de 29 de diciembre de 2009, de la Dirección General de Política Agraria Comunitaria, por la que se da publicidad a los criterios de resolución

Más detalles

Circular de Coordinación. Gestión de las comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico. Subdirección General de Ayudas Directas. Tipo.

Circular de Coordinación. Gestión de las comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico. Subdirección General de Ayudas Directas. Tipo. Tipo Circular de Coordinación Asunto Gestión de las comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico Unidad Subdirección General de Ayudas Directas Número 1/2018 Vigencia Campaña 2018 Sustituye o

Más detalles

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL 7744 CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL RESOLUCIÓN de 10 de marzo de 2009, de la Dirección General de Política Agraria Comunitaria, por la que se da publicidad a los criterios de resolución en

Más detalles

PAGO BÁSICO C NOVEDADES CAMPAÑA 2018 CAMPAÑAS ANTERIORES

PAGO BÁSICO C NOVEDADES CAMPAÑA 2018 CAMPAÑAS ANTERIORES PAGO BÁSICO C. 2018 NOVEDADES CAMPAÑA 2018 RESERVA NACIONAL COMPLEMENTO JÓVENES AGRICULTORES CESIONES DPB RÉGIMEN DE PEQUEÑOS AGRICULTORES CAMPAÑAS ANTERIORES Marta Cardero Losada Jefa de RESERVA NACIONAL

Más detalles

10. RESERVA NACIONAL DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO

10. RESERVA NACIONAL DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO 10. RESERVA NACIONAL DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO 11.1. Cómo se constituye la Reserva Nacional? A la reserva nacional se incorporarán en 2015 los importes contemplados en el apartado 1 de dicho artículo,

Más detalles

Circular de Coordinación. Gestión de las comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico. Subdirección General de Ayudas Directas. Tipo.

Circular de Coordinación. Gestión de las comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico. Subdirección General de Ayudas Directas. Tipo. Tipo Circular de Coordinación Asunto Gestión de las comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico Unidad Subdirección General de Ayudas Directas Número 1/2017 Vigencia Campaña 2017 Sustituye o

Más detalles

CIRCULAR DE COORDINACION

CIRCULAR DE COORDINACION DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN SUBSECRETARÍA TIPO CIRCULAR DE COORDINACION ASUNTO COORDINACION PARA LA GESTION DE LAS COMUNICACIONES DE CESIONES DE DERECHOS DE PAGO UNICO CLAVE TEMÁTICA 201 UNIDAD

Más detalles

DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN

DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN ORDEN de 12 de enero de 2010, del Consejero de Agricultura y Alimentación, por la que se establecen medidas para la comunicación de cesiones de definitivos del

Más detalles

Reforma de la PAC NUEVA ASIGNACIÓN DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO CONSULTA.

Reforma de la PAC NUEVA ASIGNACIÓN DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO CONSULTA. CONSULTA En tu OCA más cercana, en tu Delegación Territorial, o en Internet: http://andaluciapac.es Reforma de la PAC NUEVA ASIGNACIÓN DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERIA DE AGRICULTURA,

Más detalles

Circular de Coordinación

Circular de Coordinación Tipo: Asunto: Circular de Coordinación Coordinación para la gestión de las comunicaciones de cesiones de derechos de pago único Clave temática: 201 Unidad: Subdirección General de Ayudas Directas Número:

Más detalles

MANUAL DE PRESENTACIÓN PARA LAS SOLICITUDES DE RESERVA NACIONAL. CAMPAÑA 2015

MANUAL DE PRESENTACIÓN PARA LAS SOLICITUDES DE RESERVA NACIONAL. CAMPAÑA 2015 PARA LAS SOLICITUDES DE RESERVA NACIONAL. CAMPAÑA 2015 Fecha:27/02/2015 Versión:1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. LUGAR, FORMA Y PLAZO DE PRESENTACIÓN...3 PLAZO DE PRESENTACIÓN... 3 3. RECOMENDACIONES DE

Más detalles

ANEXO 2. MANUAL PRESENTACIÓN DIAGRAMAS DE VERIFICACIÓN COMPROBACIONES GENERALES

ANEXO 2. MANUAL PRESENTACIÓN DIAGRAMAS DE VERIFICACIÓN COMPROBACIONES GENERALES ANEXO 2. MANUAL PRESENTACIÓN 2011. DIAGRAMAS DE VERIFICACIÓN COMPROBACIONES GENERALES DESCRIPCIÓN DE TIPOS COMPROBACIÓN DE LA COMPETENCIA DE TRAMITACIÓN COMPROBACIÓN DE EXISTENCIA DE IMPRESOS COMPROBACIÓN

Más detalles

ACLARACIONES PARA LA SOLICITUD DE MOVIMIENTO DE DERECHOS DE PAGO BASICO EN LA CAMPAÑA 2018

ACLARACIONES PARA LA SOLICITUD DE MOVIMIENTO DE DERECHOS DE PAGO BASICO EN LA CAMPAÑA 2018 ACLARACIONES PARA LA SOLICITUD DE MOVIMIENTO DE DERECHOS DE PAGO BASICO EN LA CAMPAÑA 2018 En la campaña 2018 se establece, como novedad, el registro telemático de los siguientes trámites: - Renuncia al

Más detalles

Circular de Coordinación

Circular de Coordinación Tipo: Circular de Coordinación Asunto: COORDINACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES DE CESIONES DE DERECHOS DE PAGO ÚNICO Clave temática: 201 Unidad: Subdirección General de Ayudas Directas Número:

Más detalles

Circular de Coordinación

Circular de Coordinación Tipo Circular de Coordinación Asunto Criterios para la asignación de derechos de pago básico de la reserva nacional Unidad Subdirección General de Ayudas Directas Número 7/2017 Vigencia Campaña 2017 Sustituye

Más detalles

PAGO BÁSICO C NOVEDADES CAMPAÑA 2017 RÉGIMEN DE PEQUEÑOS AGRICULTORES CAMPAÑAS ANTERIORES

PAGO BÁSICO C NOVEDADES CAMPAÑA 2017 RÉGIMEN DE PEQUEÑOS AGRICULTORES CAMPAÑAS ANTERIORES PAGO BÁSICO C. 2017 NOVEDADES CAMPAÑA 2017 RESERVA NACIONAL CESIONES DPB RÉGIMEN DE PEQUEÑOS AGRICULTORES CAMPAÑAS ANTERIORES Marta Cardero Losada Jefa de RESERVA NACIONAL FINALIDAD: Participación en RPB

Más detalles

ANEXO RELACIÓN DE PARCELAS COLINDANTES A LA CAÑADA REAL DE MADRID A PORTUGAL

ANEXO RELACIÓN DE PARCELAS COLINDANTES A LA CAÑADA REAL DE MADRID A PORTUGAL 6786 ANEXO RELACIÓN DE PARCELAS COLINDANTES A LA CAÑADA REAL DE MADRID A PORTUGAL ANUNCIO de 28 de febrero de 2011 por el que se da publicidad a la Circular n.º 1/2011 de coordinación para la gestión de

Más detalles

Circular de Coordinación

Circular de Coordinación Tipo Circular de Coordinación Asunto Criterios para la asignación de derechos de pago básico de la reserva nacional Unidad Subdirección General de Ayudas Directas Número 7/2018 Vigencia Campaña 2018 Sustituye

Más detalles

Reforma de la PAC NUEVA ASIGNACIÓN DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO CONSEJERIA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL JUNTA DE ANDALUCIA

Reforma de la PAC NUEVA ASIGNACIÓN DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO CONSEJERIA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL JUNTA DE ANDALUCIA Reforma de la PAC NUEVA ASIGNACIÓN DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERIA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL Edita: Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo

Más detalles

Pago Único nico INFORME SOBRE LAS CESIONES DE DERECHOS DE PAGO ÚNICO EN ESPAÑA SEPTIEMBRE2007 MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION

Pago Único nico INFORME SOBRE LAS CESIONES DE DERECHOS DE PAGO ÚNICO EN ESPAÑA SEPTIEMBRE2007 MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION FONDO ESPAÑOL DE GARANTIA AGRARIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AYUDAS DIRECTAS Pago Único nico INFORME SOBRE LAS CESIONES DE DERECHOS DE PAGO ÚNICO EN ESPAÑA

Más detalles

Nº Procedimiento: SIACI: SK84. RÉGIMEN DE PAGO BÁSICO Solicitudes de Cesión de Derechos Campaña 2018 R.D. 1076/2014 de 19 de diciembre de 2014

Nº Procedimiento: SIACI: SK84. RÉGIMEN DE PAGO BÁSICO Solicitudes de Cesión de Derechos Campaña 2018 R.D. 1076/2014 de 19 de diciembre de 2014 REGISTRO DE ENTRADA CÓDIGO EXPEDIENTE PROV MOD NÚMERO C D A J Nº Procedimiento: 030377 ACI: SK84 Fecha de entrada en Órgano competente RÉGIMEN DE PAGO BÁCO Solicitudes de Cesión de Derechos Campaña 2018

Más detalles

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA B.O.C. y L. - N.º 220 Martes, 13 de noviembre 2007 21135 l) Proyectos de inversión y creación de empleo para promover el desarrollo económico, actuaciones en materia de artesanía, y la mejora de la competitividad

Más detalles

PAGO ÚNICO INFORME SOBRE LAS CESIONES DE DERECHOS DE PAGO ÚNICO EN ESPAÑA. CAMPAÑA 2011 MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

PAGO ÚNICO INFORME SOBRE LAS CESIONES DE DERECHOS DE PAGO ÚNICO EN ESPAÑA. CAMPAÑA 2011 MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO PAGO ÚNICO INFORME SOBRE LAS CESIONES DE DERECHOS DE PAGO ÚNICO EN ESPAÑA. CAMPAÑA 2011 Diciembre 2011 INDICE DE CAPÍTULOS, TABLAS y GRÁFICOS CAPÍTULO I. Introducción. CAPITULO II. Número de cesiones e

Más detalles

En qué consiste la aplicación regional del pago básico?

En qué consiste la aplicación regional del pago básico? NOTA TÉCNICA Nº 02 Política Agrícola Común 2015-2020 Asignación de derechos de pago básico Qué es el régimen de pago básico? El régimen de pago básico es el nuevo sistema de ayudas desacoplado de la producción

Más detalles

ASIGNACIÓN DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO

ASIGNACIÓN DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO ASIGNACIÓN DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO Coordinación EERR Sevilla 28 de Octubre de 2014 1BBO REQUISITOS PARA LA PRIMERA ASIGNACIÓN Ser agricultor Activo. (Artículo 10 R D de Asignación Artículo 24.1 Reglamento

Más detalles

10 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA PAC 2014/2020 (I)

10 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA PAC 2014/2020 (I) Lunes, 28 de abril de 2014. Noticia publicada en la página web de FEDERAPES-Federación de Razas Autóctonas Españolas. http://www.federapes.com/2014/04/10-preguntas-frecuentes-sobre-la-pac.html http://www.federapes.com/2014/04/10-preguntas-frecuentes-sobre-la-pac_28.html

Más detalles

Preguntas más frecuentes REFORMA PAC de marzo de 2014 (revisión 20 marzo 2015)

Preguntas más frecuentes REFORMA PAC de marzo de 2014 (revisión 20 marzo 2015) SECRETARIA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN GARANTIA AGRARIA Preguntas más frecuentes REFORMA PAC 2015 2020 27 de marzo de 2014 (revisión 20 marzo 2015) La presente nota no tiene carácter legal sino

Más detalles

Hay ayudas a los jóvenes agricultores en la nueva PAC?

Hay ayudas a los jóvenes agricultores en la nueva PAC? NOTA TÉCNICA Nº 05 Política Agrícola Común 2015-2020 Ayudas a los jóvenes agricultores en la nueva PAC Hay ayudas a los jóvenes agricultores en la nueva PAC? En la nueva PAC se va a realizar un esfuerzo

Más detalles

CIRCULAR SOLICITUD DE AYUDA PARA EL RÉGIMEN DE PAGO ÚNICO AÑO 2014

CIRCULAR SOLICITUD DE AYUDA PARA EL RÉGIMEN DE PAGO ÚNICO AÑO 2014 CIRCULAR SOLICITUD DE AYUDA PARA EL RÉGIMEN DE PAGO ÚNICO AÑO 2014 Zaragoza, 14 de Febrero de 2014 CIRCULAR SOLICITUD DE AYUDAS PARA EL RÉGIMEN DE PAGO ÚNICO AÑO 2014 APLICACIÓN EN ARAGÓN ÍNDICE Página

Más detalles

PAGO ÚNICO INFORME SOBRE LAS CESIONES DE DERECHOS DE PAGO ÚNICO EN ESPAÑA. CAMPAÑA 2010 MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

PAGO ÚNICO INFORME SOBRE LAS CESIONES DE DERECHOS DE PAGO ÚNICO EN ESPAÑA. CAMPAÑA 2010 MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO PAGO ÚNICO INFORME SOBRE LAS CESIONES DE DERECHOS DE PAGO ÚNICO EN ESPAÑA. CAMPAÑA 2010 Febrero 2011 INDICE DE CAPÍTULOS, TABLAS y GRÁFICOS CAPÍTULO I. Introducción. CAPITULO II. Número de cesiones e importes

Más detalles

Circular de Coordinación. Criterios para la asignación de derechos de pago básico de la reserva nacional. Subdirección General de Ayudas Directas

Circular de Coordinación. Criterios para la asignación de derechos de pago básico de la reserva nacional. Subdirección General de Ayudas Directas Tipo Circular de Coordinación Asunto Criterios para la asignación de derechos de pago básico de la reserva nacional Unidad Subdirección General de Ayudas Directas Número 1/2019 Vigencia Campaña 2019 Sustituye

Más detalles

Preguntas más frecuentes REFORMA PAC de marzo de 2014

Preguntas más frecuentes REFORMA PAC de marzo de 2014 SECRETARIA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN GARANTIA AGRARIA Preguntas más frecuentes REFORMA PAC 2015 2020 27 de marzo de 2014 La presente nota no tiene carácter legal sino informativo y su objeto

Más detalles

Nº Procedimiento: SIACI: ---- RÉGIMEN DE PAGO BÁSICO Solicitudes de Cesión de Derechos Campaña 2016 R.D. 1076/2014 de 19 de diciembre de 2014

Nº Procedimiento: SIACI: ---- RÉGIMEN DE PAGO BÁSICO Solicitudes de Cesión de Derechos Campaña 2016 R.D. 1076/2014 de 19 de diciembre de 2014 REGISTRO DE ENTRADA CÓDIGO EXPEDIENTE PROV MOD NÚMERO C D H E Nº Procedimiento: ------ ACI: ---- Fecha de entrada en Órgano competente RÉGIMEN DE PAGO BÁCO Solicitudes de Cesión de Derechos Campaña 2016

Más detalles

INFORME SOBRE LAS CESIONES DE DERECHOS DE PAGO ÚNICO EN ESPAÑA. CAMPAÑA

INFORME SOBRE LAS CESIONES DE DERECHOS DE PAGO ÚNICO EN ESPAÑA. CAMPAÑA INFORME SOBRE LAS CESIONES DE DERECHOS DE PAGO ÚNICO EN ESPAÑA. CAMPAÑA 2012 Febrero 2013 FEGA Fondo Español de Garantía Agraria INDICE DE CAPÍTULOS, TABLAS y GRÁFICOS CAPÍTULO I. Introducción CAPITULO

Más detalles

FEGA Fondo Español de Garantía Agraria

FEGA Fondo Español de Garantía Agraria CSIONS D DRCHOS D PO UNICO (DPU) N 2014 Y SU INLUNCI N L SINCIÓN D DRCHOS D PO BSICO (DPB) N 2015 ondo spañol de arantía graria OBJTO D L PRSNTCIÓN La campaña de cesiones 2014 es la última campaña de cesiones

Más detalles

En qué consiste la aplicación regional del pago básico?

En qué consiste la aplicación regional del pago básico? NOTA TÉCNICA Nº 02 Política Agrícola Común 2015-2020 Asignación de derechos de pago básico Qué es el régimen de pago básico? El régimen de pago básico es el sistema de ayudas desacoplado de la producción

Más detalles

Circular de Coordinación

Circular de Coordinación Tipo: Asunto: Circular de Coordinación Criterios para la tramitación de las alegaciones establecidas en el Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre de 2014, sobre asignación de derechos de régimen de

Más detalles

Tipo. Asunto. Unidad. Número 9/2016. Vigencia Campaña Sustituye o modifica

Tipo. Asunto. Unidad. Número 9/2016. Vigencia Campaña Sustituye o modifica Tipo Circular de Coordinación Asunto Gestión de las comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico Unidad Subdirección General de Ayudas Directas Número 9/2016 Vigencia Campaña 2016 Sustituye o

Más detalles

SOLICITUD PAC 2014 Y SUS IMPLICACIONES EN LA NUEVA PAC 2015

SOLICITUD PAC 2014 Y SUS IMPLICACIONES EN LA NUEVA PAC 2015 SOLICITUD PAC 2014 Y SUS IMPLICACIONES EN LA NUEVA PAC 2015 Mayo de 2014 Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ÍNDICE 1) Recordatorio de la futura estructura de ayudas; 2) Situación normativa

Más detalles

MANUAL DE PRESENTACIÓN PARA LAS COMUNICACIONES DE CESIÓN DE DERECHOS Y SOLICITUDES DE RESERVA NACIONAL. CAMPAÑA 2013

MANUAL DE PRESENTACIÓN PARA LAS COMUNICACIONES DE CESIÓN DE DERECHOS Y SOLICITUDES DE RESERVA NACIONAL. CAMPAÑA 2013 PARA LAS COMUNICACIONES DE CESIÓN DE DERECHOS Y SOLICITUDES DE RESERVA NACIONAL. CAMPAÑA 2013 Fecha: 01/12/2012 Versión: v1.1 Fecha: 01/12/2012 Versión: v 1.1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. LUGAR Y FORMA

Más detalles

Nº Procedimiento: SIACI: SK84. RÉGIMEN DE PAGO BÁSICO Solicitudes de Cesión de Derechos Campaña 2017 R.D. 1076/2014 de 19 de diciembre de 2014

Nº Procedimiento: SIACI: SK84. RÉGIMEN DE PAGO BÁSICO Solicitudes de Cesión de Derechos Campaña 2017 R.D. 1076/2014 de 19 de diciembre de 2014 REGISTRO DE ENTRADA CÓDIGO EXPEDIENTE PROV MOD NÚMERO C D V 4 Nº Procedimiento: 030377 ACI: SK84 Fecha de entrada en Órgano competente RÉGIMEN DE PAGO BÁCO Solicitudes de Cesión de Derechos Campaña 2017

Más detalles

Nº Procedimiento: SIACI: SK84. RÉGIMEN DE PAGO BÁSICO Solicitudes de Cesión de Derechos Campaña 2018 R.D. 1076/2014 de 19 de diciembre de 2014

Nº Procedimiento: SIACI: SK84. RÉGIMEN DE PAGO BÁSICO Solicitudes de Cesión de Derechos Campaña 2018 R.D. 1076/2014 de 19 de diciembre de 2014 REGISTRO DE ENTRADA CÓDIGO EXPEDIENTE PROV MOD NÚMERO C D V 4 Nº Procedimiento: 030377 ACI: SK84 Fecha de entrada en Órgano competente RÉGIMEN DE PAGO BÁCO Solicitudes de Cesión de Derechos Campaña 2018

Más detalles

MANUAL DE PRESENTACIÓN PARA LAS ALEGACIONES POR CAUSA DE FUERZA MAYOR, Y COMUNICACIONES POR CAMBIO DE TITULARIDAD. CAMPAÑA 2015

MANUAL DE PRESENTACIÓN PARA LAS ALEGACIONES POR CAUSA DE FUERZA MAYOR, Y COMUNICACIONES POR CAMBIO DE TITULARIDAD. CAMPAÑA 2015 PARA LAS ALEGACIONES POR CAUSA DE FUERZA MAYOR, Y COMUNICACIONES POR CAMBIO DE TITULARIDAD. CAMPAÑA 2015 Fecha:18/05/2015 Versión:5 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...2 2. LUGAR, FORMA Y PLAZO DE PRESENTACIÓN...3

Más detalles

Nº Procedimiento: SIACI: SK84. RÉGIMEN DE PAGO BÁSICO Solicitudes de Cesión de Derechos Campaña 2019 R.D. 1076/2014 de 19 de diciembre de 2014

Nº Procedimiento: SIACI: SK84. RÉGIMEN DE PAGO BÁSICO Solicitudes de Cesión de Derechos Campaña 2019 R.D. 1076/2014 de 19 de diciembre de 2014 REGISTRO DE ENTRADA CÓDIGO EXPEDIENTE PROV MOD NÚMERO C D H E Nº Procedimiento: 030377 ACI: SK84 Fecha de entrada en Órgano competente RÉGIMEN DE PAGO BÁCO Solicitudes de Cesión de Derechos Campaña 2019

Más detalles

Nº Procedimiento: SIACI: SK84. RÉGIMEN DE PAGO BÁSICO Solicitudes de Cesión de Derechos Campaña 2016 R.D. 1076/2014 de 19 de diciembre de 2014

Nº Procedimiento: SIACI: SK84. RÉGIMEN DE PAGO BÁSICO Solicitudes de Cesión de Derechos Campaña 2016 R.D. 1076/2014 de 19 de diciembre de 2014 REGISTRO DE ENTRADA CÓDIGO EXPEDIENTE PROV MOD NÚMERO C D H E Nº Procedimiento: 030377 ACI: SK84 Fecha de entrada en Órgano competente RÉGIMEN DE PAGO BÁCO Solicitudes de Cesión de Derechos Campaña 2016

Más detalles

Solicitud única 2017 NOVEDADES DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA

Solicitud única 2017 NOVEDADES DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA Solicitud única 2017 NOVEDADES ACTIVIDADES EXCLUIDAS - códigos CNAE, IAE (Anexo 4 orden de convocatoria) LISTA NEGATIVA: solicitantes PAC que ejercen actividades excluidas (imposibilidad de recibir pagos

Más detalles

PAGO BÁSICO. Marta Cardero Losada ASIGNACIÓN DE DERECHOS DEFINITIVOS RÉGIMEN DE PEQUEÑOS AGRICULTORES

PAGO BÁSICO. Marta Cardero Losada ASIGNACIÓN DE DERECHOS DEFINITIVOS RÉGIMEN DE PEQUEÑOS AGRICULTORES PAGO BÁSICO ASIGNACIÓN DE DERECHOS DEFINITIVOS 2015-2019 RÉGIMEN DE PEQUEÑOS AGRICULTORES 2016 RESERVA NACIONAL PAGO PARA JÓVENES AGRICULTORES CESIONES DPB Marta Cardero Losada Jefa de REGIONES: CREACIÓN

Más detalles

Nº Procedimiento: SIACI:---- RÉGIMEN DE PAGO BÁSICO Solicitudes de Cesión de Derechos Campaña 2016 R.D. 1076/2014 de 19 de diciembre de 2014

Nº Procedimiento: SIACI:---- RÉGIMEN DE PAGO BÁSICO Solicitudes de Cesión de Derechos Campaña 2016 R.D. 1076/2014 de 19 de diciembre de 2014 REGISTRO DE ENTRADA CÓDIGO EXPEDIENTE PROV MOD NÚMERO C D V 4 Nº Procedimiento: ------ ACI:---- Fecha de entrada en Órgano competente RÉGIMEN DE PAGO BÁCO Solicitudes de Cesión de Derechos Campaña 2016

Más detalles

PAGO ÚNICO. Reforma de la PAC FINES DE LA REFORMA DEL PAGO ÚNICO MECANISMOS DE LA REFORMA

PAGO ÚNICO. Reforma de la PAC FINES DE LA REFORMA DEL PAGO ÚNICO MECANISMOS DE LA REFORMA Reforma de la PAC PAGO ÚNICO FINES DE LA REFORMA - Simplificación de las medidas de apoyo del mercado. - Libertad de producción hacia un mercado competitivo. - Mecanismos de disciplina financiera, con

Más detalles

Circular de Coordinación

Circular de Coordinación Tipo: Asunto: Circular de Coordinación Criterios para la incorporación de agricultores con entregas de uva para mosto no destinado a vinificación en el régimen de pago único: reserva nacional y alegaciones

Más detalles

MANUAL DE PRESENTACIÓN PARA LAS ALEGACIONES POR CAUSA DE FUERZA MAYOR, Y COMUNICACIONES POR CAMBIO DE TITULARIDAD. CAMPAÑA 2015

MANUAL DE PRESENTACIÓN PARA LAS ALEGACIONES POR CAUSA DE FUERZA MAYOR, Y COMUNICACIONES POR CAMBIO DE TITULARIDAD. CAMPAÑA 2015 PARA LAS ALEGACIONES POR CAUSA DE FUERZA MAYOR, Y COMUNICACIONES POR CAMBIO DE TITULARIDAD. CAMPAÑA 2015 Fecha:27/02/2015 Versión:1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...2 2. LUGAR, FORMA Y PLAZO DE PRESENTACIÓN...3

Más detalles

RÉGIMEN DE PAGO ÚNICO

RÉGIMEN DE PAGO ÚNICO RÉGIMEN DE PAGO ÚNICO 1.- GENERALIDADES.- 1. 1.- Definiciones.- 1. 2.- Tipos de derechos y justificación.- 1. 3.- Utilización de tierras en el régimen de pago único. Tierras admisibles y elegibles.- 2.-

Más detalles

Marco de Apoyo General y Específico a las Orientaciones de Almendro. Rafael Perales Moreno Oficina Comarcal Agraria

Marco de Apoyo General y Específico a las Orientaciones de Almendro. Rafael Perales Moreno Oficina Comarcal Agraria Marco de Apoyo General y Específico a las Orientaciones de Almendro Rafael Perales Moreno Oficina Comarcal Agraria Altiplanicie Sur (Baza) 1er Concepto: Rentabilidad de una Explotación Las ayudas agrarias

Más detalles

Hay ayudas a los jóvenes agricultores en la nueva PAC?

Hay ayudas a los jóvenes agricultores en la nueva PAC? NOTA TÉCNICA Nº 05 Política Agrícola Común 2015-2020 Ayudas a los jóvenes agricultores en la nueva PAC Hay ayudas a los jóvenes agricultores en la nueva PAC? En la nueva PAC se va a realizar un esfuerzo

Más detalles

MANUAL DE PRESENTACIÓN PARA LAS COMUNICACIONES DE CESIÓN DE DERECHOS. CAMPAÑA 2018

MANUAL DE PRESENTACIÓN PARA LAS COMUNICACIONES DE CESIÓN DE DERECHOS. CAMPAÑA 2018 PARA LAS COMUNICACIONES DE CESIÓN DE DERECHOS. CAMPAÑA 2018 Fecha:1/02/2018 Versión:0 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...2 2. LUGAR, FORMA Y PLAZO DE PRESENTACIÓN...3 2.1. PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LAS CESIONES...3

Más detalles

Nº Procedimiento: SIACI: SK84. RÉGIMEN DE PAGO BÁSICO Solicitudes de Cesión de Derechos Campaña 2016 R.D. 1076/2014 de 19 de diciembre de 2014

Nº Procedimiento: SIACI: SK84. RÉGIMEN DE PAGO BÁSICO Solicitudes de Cesión de Derechos Campaña 2016 R.D. 1076/2014 de 19 de diciembre de 2014 REGISTRO DE ENTRADA CÓDIGO EXPEDIENTE PROV MOD NÚMERO C D V 3 Nº Procedimiento: 030377 ACI: SK84 Fecha de entrada en Órgano competente RÉGIMEN DE PAGO BÁCO Solicitudes de Cesión de Derechos Campaña 2016

Más detalles

Hay ayudas a los jóvenes agricultores en la PAC actual?

Hay ayudas a los jóvenes agricultores en la PAC actual? NOTA TÉCNICA Nº 05 Política Agrícola Común 2015-2020 Ayudas a los jóvenes agricultores Hay ayudas a los jóvenes agricultores en la PAC actual? En la PAC actual se realizó un esfuerzo adicional para favorecer

Más detalles

Nº Procedimiento: SIACI: SK84. RÉGIMEN DE PAGO BÁSICO Solicitudes de Cesión de Derechos Campaña 2018 R.D. 1076/2014 de 19 de diciembre de 2014

Nº Procedimiento: SIACI: SK84. RÉGIMEN DE PAGO BÁSICO Solicitudes de Cesión de Derechos Campaña 2018 R.D. 1076/2014 de 19 de diciembre de 2014 REGISTRO DE ENTRADA CÓDIGO EXPEDIENTE PROV MOD NÚMERO C D V 3 Nº Procedimiento: 030377 ACI: SK84 Fecha de entrada en Órgano competente RÉGIMEN DE PAGO BÁCO Solicitudes de Cesión de Derechos Campaña 2018

Más detalles

Primera instalación de agricultores jóvenes

Primera instalación de agricultores jóvenes Primera instalación de agricultores jóvenes Se establecen ayudas especiales a los agricultores jóvenes que realicen su primera instalación en una explotación agraria prioritaria situada en su mayor parte

Más detalles

En qué consiste la aplicación regional del pago básico?

En qué consiste la aplicación regional del pago básico? NOTA TÉCNICA Nº 02 Política Agrícola Común 2015-2020 Asignación de derechos de pago básico Qué es el régimen de pago básico? El régimen de pago básico es un nuevo sistema de ayudas desacoplado de la producción

Más detalles

Circular de Coordinación

Circular de Coordinación Tipo: Circular de Coordinación Asunto: Modificación de la Circular de Coordinación nº 8/2012 sobre criterios para la tramitación de las alegaciones derivadas de la integración en el Régimen de Pago Único,

Más detalles

d) Acreditar la condición de agricultor activo. Los titulares de explotaciones agrarias prioritarias quedan exentos de acreditar tal condición.

d) Acreditar la condición de agricultor activo. Los titulares de explotaciones agrarias prioritarias quedan exentos de acreditar tal condición. REQUISITOS SUBMEDIDA 4.1. APOYO A LAS INVERSIONES EN LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS: 1. Personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes y unidades económicas sin personalidad jurídica titulares de una

Más detalles

Política Agrícola Común Preguntas y respuestas sobre la aplicación de la PAC

Política Agrícola Común Preguntas y respuestas sobre la aplicación de la PAC NOTA TÉCNICA Nº 08 Política Agrícola Común 2015-2020 Preguntas y respuestas sobre la aplicación de la PAC 2015-2020 Quién ha recibido derechos de pago básico en 2015? Para que un agricultor haya recibido

Más detalles

LOS PAGOS DIRECTOS DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC) EN LOS SECTORES OVINO Y CAPRINO

LOS PAGOS DIRECTOS DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC) EN LOS SECTORES OVINO Y CAPRINO LOS PAGOS DIRECTOS DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC) 2015-2019 EN LOS SECTORES OVINO Y CAPRINO El objetivo de este documento es dar a conocer los apoyos que reciben los sectores ovino y caprino a través

Más detalles

DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN

DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN ORDEN de 23 de febrero de 2009, del Consejero de Agricultura y Alimentación, por la que se establecen medidas para la comunicación de la asignación de derechos

Más detalles

LA NUEVA PAC PARA EL PERIODO Dirección General de Fondos Agrarios Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural 12/2/15

LA NUEVA PAC PARA EL PERIODO Dirección General de Fondos Agrarios Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural 12/2/15 LA NUEVA PAC PARA EL PERIODO 2015-2020 2020 Dirección General de Fondos Agrarios Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural 12/2/15 1 NUEVO MODELO DE AYUDAS DIRECTAS 1. NUEVO MODELO DE AYUDAS

Más detalles

PAC: PAGOS DIRECTOS NPB: LAGUNTZA ZUZENAK

PAC: PAGOS DIRECTOS NPB: LAGUNTZA ZUZENAK PAC: PAGOS DIRECTOS MANUAL PRACTICO 2015-2020 NPB: LAGUNTZA ZUZENAK GIDALIBURA Gaurkotze-data 2015/03/31 Fecha de actualización 2. AGRICULTOR ACTIVO 2.1. Agricultor activo: Qué significa? Qué repercusiones

Más detalles

Orden Foral de la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local

Orden Foral de la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local 1 de 5 18/01/2019 Orden Foral de la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local OBJETO Orden Foral de la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, de

Más detalles

PROYECTO REAL DECRETO -----/2014, DE DE, SOBRE ASIGNACIÓN DE DERECHOS DE RÉGIMEN DE PAGO BÁSICO DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN.

PROYECTO REAL DECRETO -----/2014, DE DE, SOBRE ASIGNACIÓN DE DERECHOS DE RÉGIMEN DE PAGO BÁSICO DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN. MINISTERIO DE AGRICULTURA, SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA Y GARANTIA AGRARIA PROYECTO REAL DECRETO -----/2014, DE DE, SOBRE ASIGNACIÓN DE DERECHOS DE RÉGIMEN DE PAGO BÁSICO DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN.

Más detalles

REFORMA DE LA PAC: PAGO ÚNICO NPBaren ERREFORMA: ORDAINKETA BAKARRA

REFORMA DE LA PAC: PAGO ÚNICO NPBaren ERREFORMA: ORDAINKETA BAKARRA REFORMA DE LA PAC: PAGO ÚNICO 2005-2013 NPBaren ERREFORMA: ORDAINKETA BAKARRA REFORMA DE LA PAC: OBJETIVOS Y MECANISMOS Legislación base: Reglamento (CE) 1.782/2003 del Consejo, de 29 de septiembre de

Más detalles

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA LA TRAMITACIÓN DE AYUDAS FEMP PROYECTOS NO EMPRESARIALES ENTIDADES LOCALES Y ASOCIACIONES

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA LA TRAMITACIÓN DE AYUDAS FEMP PROYECTOS NO EMPRESARIALES ENTIDADES LOCALES Y ASOCIACIONES DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA LA TRAMITACIÓN DE AYUDAS FEMP 2014-2020 PROYECTOS NO EMPRESARIALES ENTIDADES LOCALES Y ASOCIACIONES 1- FASE DE SOLICITUD MODELOS OFICIALES A PRESENTAR POR EL SOLICITANTE:

Más detalles

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL Dirección General de Ayudas Directas y Mercados

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL Dirección General de Ayudas Directas y Mercados MANUAL DE PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES DE CESIÓN DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO. CAMPAÑA 2018 Abril de 2018 V 3. 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 6 2. LUGAR, FORMA Y PLAZO DE PRESENTACIÓN... 7 2.1. PLAZO DE PRESENTACIÓN

Más detalles

ALEGACIÓN POR HERENCIA DE EXPLOTACIÓN O PARTE DE LA MISMA

ALEGACIÓN POR HERENCIA DE EXPLOTACIÓN O PARTE DE LA MISMA ALEGACIÓN POR HERENCIA DE EXPLOTACIÓN O PARTE DE LA MISMA HER DATOS DEL SOLICITANTE (Cumplimentar UN IMPRESO por cada HEREDERO) Que se ha producido un cambio en la titularidad de los derechos provisionales

Más detalles

ANEXO II NOMBRE O RAZÓN SOCIAL: DOMICILIO A EFECTOS DE NOTIFICACIONES (calle, número, etc.): TIPO DE ENTIDAD JURÍDICA (SAT, COOP, SC, CB, OTRAS):

ANEXO II NOMBRE O RAZÓN SOCIAL: DOMICILIO A EFECTOS DE NOTIFICACIONES (calle, número, etc.): TIPO DE ENTIDAD JURÍDICA (SAT, COOP, SC, CB, OTRAS): 17577 ANEXO II SOLICITUD DE AYUDAS PARA EL FOMENTO DE LA UTILIZACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES (LEÑA DE QUERCINEAS) EN EL SECADO TRADICIONAL DEL PIMIENTO PARA PIMENTÓN EN LA COMARCA DE LA VERA CAMPAÑA 2016/2017

Más detalles

DOCUMENTO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE ASIGNACIÓN DE LOS DERECHOS DE PAGO BÁSICO Y ASIGNACIÓN DE DERECHOS DE LA RESERVA NACIONAL

DOCUMENTO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE ASIGNACIÓN DE LOS DERECHOS DE PAGO BÁSICO Y ASIGNACIÓN DE DERECHOS DE LA RESERVA NACIONAL GARANTIA AGRARIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AYUDAS DIRECTAS DOCUMENTO DE PREGUNTAS Y S SOBRE ASIGNACIÓN DE LOS DERECHOS DE PAGO BÁSICO Y ASIGNACIÓN DE DERECHOS DE LA RESERVA NACIONAL INTRODUCCION Julio 2015

Más detalles

PROCEDIMIENTOS A SEGUIR PARA EFECTUAR MODIFICACIONES EN EL REGISTRO DE EXPLOTACIONES AGRARIAS

PROCEDIMIENTOS A SEGUIR PARA EFECTUAR MODIFICACIONES EN EL REGISTRO DE EXPLOTACIONES AGRARIAS Nekazaritza saila Departamento de Agricultura Nekazaritzako Idazkaritza Teknikoko Zerbitzua Servicio de Secretaría Técnica de Agricultura PROCEDIMIENTOS A SEGUIR PARA EFECTUAR MODIFICACIONES EN EL REGISTRO

Más detalles

PAC_2014 AYUDAS DIRECTAS

PAC_2014 AYUDAS DIRECTAS PAC_2014 AYUDAS DIRECTAS NOVEDADES Tomelloso, 25 de febrero de 2014 Consejería de Agricultura D.G. Agricultura y Ganadería Servicio de Ayudas y Pagos Directos ENTIDADES COLABORADORAS ENTIDADES TRAMITADORAS

Más detalles

LOS PAGOS DIRECTOS DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC) EN EL SECTOR VACUNO DE CARNE

LOS PAGOS DIRECTOS DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC) EN EL SECTOR VACUNO DE CARNE LOS PAGOS DIRECTOS DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC) 2015-2019 EN EL SECTOR VACUNO DE CARNE El objetivo de este documento es dar a conocer los apoyos que reciben los sectores ovino y caprino a través

Más detalles

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA LA TRAMITACIÓN DE AYUDAS FEMP PROYECTOS EMPRESARIALES

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA LA TRAMITACIÓN DE AYUDAS FEMP PROYECTOS EMPRESARIALES DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA LA TRAMITACIÓN DE AYUDAS FEMP 2014-2020 PROYECTOS EMPRESARIALES 1- FASE DE SOLICITUD MODELOS OFICIALES A PRESENTAR POR EL SOLICITANTE: 1.- ANEXO II - Modelo solicitud de

Más detalles

GESTIÓN DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO

GESTIÓN DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO GESTIÓN DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO - D. GRAL. DE POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA Última modificación: 22-04-2015 Finalidad Formalizar

Más detalles

ANEXO II CAMPAÑA 2015/2016

ANEXO II CAMPAÑA 2015/2016 9922 ANEXO II SOLICITUD DE AYUDAS PARA EL FOMENTO DE LA UTILIZACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES (LEÑA DE QUERCINEAS) EN EL SECADO TRADICIONAL DEL PIMIENTO PARA PIMENTÓN EN LA COMARCA DE LA VERA. CAMPAÑA 205/206

Más detalles

ANEXO II CAMPAÑA 2015/2016

ANEXO II CAMPAÑA 2015/2016 ANEXO II SOLICITUD DE AYUDAS PARA EL FOMENTO DE LA UTILIZACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES (LEÑA DE QUERCINEAS) EN EL SECADO TRADICIONAL DEL PIMIENTO PARA PIMENTÓN EN LA COMARCA DE LA VERA. CAMPAÑA 205/206 El Titular

Más detalles

5. Anuncios 5.2. Otros anuncios oficiales

5. Anuncios 5.2. Otros anuncios oficiales 1 de octubre 2015 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 192 página 149 5. Anuncios 5.2. Otros anuncios oficiales Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Anuncio de 25 de septiembre

Más detalles

Aplicación en el 2010 del Chequeo Médico Santi Bujanda

Aplicación en el 2010 del Chequeo Médico Santi Bujanda Aplicación en el 2010 del Chequeo Médico Santi Bujanda diciembre 2009 Aplicación en el 2010 del Chequeo Médico Reglamento 73/2009 del Consejo, de 19 enero. Conferencia Sectorial Agricultura, 20 abril 2009.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 307 Sábado 20 de diciembre de 2014 Sec. I. Pág. 103724 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 13257 Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre, sobre asignación

Más detalles

12. SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Y CONTROL

12. SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Y CONTROL 12. SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Y CONTROL 13.1. Qué ámbito de aplicación tiene el sistema integrado de gestión y control? El sistema integrado de gestión y control se aplicará a los regímenes de ayuda

Más detalles

INFORME SOBRE LAS CESIONES DE DERECHOS DE PAGO ÚNICO EN ESPAÑA - CAMPAÑA Marzo 2015

INFORME SOBRE LAS CESIONES DE DERECHOS DE PAGO ÚNICO EN ESPAÑA - CAMPAÑA Marzo 2015 INFORME SOBRE LAS CESIONES DE DERECHOS DE PAGO ÚNICO EN ESPAÑA - CAMPAÑA 2014 Marzo 2015 Aviso Legal: los contenidos de esta publicación podrán ser reutilizados, citando la fuente y la fecha, en su caso,

Más detalles

MANUAL DE PRESENTACIÓN PARA LAS COMUNICACIONES DE CESIÓN DE DERECHOS. CAMPAÑA 2017

MANUAL DE PRESENTACIÓN PARA LAS COMUNICACIONES DE CESIÓN DE DERECHOS. CAMPAÑA 2017 PARA LAS COMUNICACIONES DE CESIÓN DE DERECHOS. CAMPAÑA 2017 Fecha:01/02/2017 Versión:1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...2 2. LUGAR, FORMA Y PLAZO DE PRESENTACIÓN...3 2.1. PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LAS CESIONES....3

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 14990 Lunes 2 mayo 2005 BOE núm. 104 I. Disposiciones generales MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN 7070 ORDEN APA/1171/2005, de 15 de abril, sobre actualización de datos e identificación de

Más detalles

Política Agrícola Común Preguntas y respuestas sobre la aplicación de la PAC

Política Agrícola Común Preguntas y respuestas sobre la aplicación de la PAC NOTA TÉCNICA Nº 08 Política Agrícola Común 2015-2020 Preguntas y respuestas sobre la aplicación de la PAC 2015-2020 Quién ha recibido derechos de pago básico en 2015? Para que un agricultor haya recibido

Más detalles

CIRCULAR DE COORDINACION

CIRCULAR DE COORDINACION SUBSECRETARÍA TIPO CIRCULAR DE COORDINACION ASUNTO CRITERIOS PARA LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN EL REGIMEN DE PAGO UNICO: RESERVA NACIONAL Y ALEGACIONES CLAVE TEMÁTICA 201-207 UNIDAD

Más detalles

L 181/74 ES Diario Oficial de la Unión Europea

L 181/74 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 181/74 ES Diario Oficial de la Unión Europea 20.6.2014 REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) N o 641/2014 DE LA COMISIÓN de 16 de junio de 2014 por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento

Más detalles

NÚMERO 122 Lunes, 25 de junio de 2018

NÚMERO 122 Lunes, 25 de junio de 2018 25194 DECRETO 88/2018, de 19 de junio, por el que se modifica el Decreto 140/2017, de 5 de septiembre, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la realización de proyectos innovadores

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 4649 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca 1174 Orden de 16 febrero de 2018, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca por

Más detalles