Cuestionario para resumir el trabajo del grupo. Nº 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuestionario para resumir el trabajo del grupo. Nº 1"

Transcripción

1 Cuestionario para resumir el trabajo del grupo. Nº 1 1) Escribir una lista con todas las palabras o frases cortas que el resto de miembros del grupo han dicho. Recordar que sólo se pueden usar expresiones que indiquen algo positivo. 2) Al hacer la lista anterior os diréis algunas frases o palabras que indiquen lo que pensáis sobre vosotros y vosotras. Comentar si lo que os habéis dicho sobre vosotras y vosotros coincide con lo que creíais que pensaban sobre vosotros y vosotras. Intentar encontrar alguna explicación, tanto si coincide como si no coincide. 3) Comentar si os ha resultado fácil o difícil decir cosas positivas del resto de compañeros y compañeras. Podéis dar una puntuación que puede ir desde 0 (esto significa que ha resultado difícil) hasta 10 (significa que ha resultado fácil).

2 4) Recoger un resumen de las ideas que habéis expuestos sobre cómo podríais ayudar a un compañero o compañera que tiene una imagen de sí mismo o misma negativa.

3 Cuestionario para resumir el trabajo del grupo. Nº 2 1) Resumir, entre todos los miembros del grupo, lo que significa para vosotras y vosotros la palabra crecer. 2) Resumir los cambios que hayáis notado en vosotras y vosotros en este último año. 3) Resumir lo que veis de interesante en las personas mayores que vosotros y vosotras. 4) Resumir aquellas cosas en las que os gustaría crecer. 5) Resumir cómo creéis que seréis dentro de unos dos años, cuando estéis en 4º de la ESO.

4

5 Cuestionario para resumir el trabajo del grupo. Nº 3 1) En una columna de la izquierda resumir las emociones o sentimientos que en este grupo os gustaría vivir más a menudo. En la otra columna recoger las que os gustaría vivir con menos frecuencia. Más a menudo Con menos frecuencia 2) Poneros de acuerdo sobre las emociones o sentimientos que son más intensas entre vuestras amistades. 3) Debatir sobre las circunstancias que provocan esas emociones y recoger las conclusiones. 4) Hablar sobre las posibles consecuencias de las vivencias emocionales. Resumir las opiniones de todo el grupo.

6 5) Compartir las ideas sobre lo que se podría hacer para que la expresión de una emoción no os cree problemas. Hacer un resumen de lo debatido.

7 Cuestionario para resumir el trabajo del grupo. Nº 4 1) Poner en común vuestras preocupaciones, temores y curiosidades sobre la sexualidad y hacer una lista con todo ello. Si alguno de vosotros o vosotras tiene respuesta para alguna de esas cuestiones que la exponga. 2) Exponer vuestros argumentos para defender vuestra opinión sobre si la sexualidad la viven igual los chicos y las chicas. Hacer un resumen de lo que se dice en el grupo. Si una parte del grupo opina que se vive igual y otra parte que se vive distinto recoger las dos explicaciones. 3) Recoger todas las puntuaciones del grupo, hacer la media. Hacer también la media de las puntuaciones que dan las chicas y los chicos por separado. Con estas puntuaciones podéis responder a la pregunta cómo influye la sexualidad en vuestras vidas?, resumir las opiniones que da todo el grupo.

8

9 Cuestionario para resumir el trabajo del grupo. Nº 5 1) Compartir las cosas que hayáis hecho por vuestras amistades y resumirlas. 2) Compartir las cosas que vuestras amistades hayan hecho por vosotros y vosotras y resumirlas. 3) Exponer los ejemplos en que una amistad os haya ayudado y anotarlos. 4) Exponer los ejemplos en los que hayáis ayudado a una amistad y anotarlos.

10

11 Cuestionario para resumir el trabajo del grupo. Nº 6 1) Poner en común los ejemplos que se os han ocurrido. Observar que todos ellos cumplan con la condición de que dicen algo que no es del todo cierto. Explicar bien, para cada ejemplo, lo que tiene de irreal o exageración y cuál sería su redacción más acorde con la realidad. Recoger todos los ejemplos que consideréis válidos. 2) Compartir vuestras ideas sobre la imagen que ofrecen de vosotras y vosotros los medios de comunicación. Hacer un resumen de lo que piensa el grupo. 3) Compartir lo que opináis sobre esa imagen que dan de vosotros y vosotras los medios de comunicación. Recoger un resumen de vuestras opiniones y de las explicaciones que dais.

12

13 Cuestionario para resumir el trabajo del grupo. Nº 7 1) Comentar los que más os gusta hacer en vuestro tiempo de ocio, ver si coincidís o hay diferencias. Hacer un resumen de lo dicho. 2) Compartir las nuevas actividades de ocio que hacéis en el presente y recogerlas en un listado. Si tenéis curiosidad por lo que cuente otro miembro del grupo preguntarle. 3) Compartir las ideas que tenéis acerca de las nuevas actividades de ocio que pensáis que haréis dentro de un año, aproximadamente. Valorar si es realista que el próximo año podáis hacer esas actividades. Hacer una lista con las que consideréis más realistas. 4) Exponer los peligros que pensáis que tienen las actividades de ocio que realizáis. Comentar si esos peligros se pueden evitar y cómo. Recoger un resumen de todo lo hablado.

14 5) Recoger en las siguientes columnas las opiniones del grupo sobre actividades de ocio que hagáis por igual los chicos y chicas, las que hagan más los chicos y las que hagan más las chicas. Hacemos por igual Hacen más los chicos Hacen más las chicas

15 Cuestionario para resumir el trabajo del grupo. Nº 8 1) Exponer vuestras estimaciones sobre los porcentajes de chicos y chicas que han probado las drogas señaladas, razonar vuestras cifras y llegar a un acuerdo o hacer una media de lo que opina el grupo. Han probado el alcohol el %. Han probado el tabaco el %. En el último mes se ha emborrachado el %. 2) Comentar vuestras opiniones sobre si hay diferencias en estos consumos entre los chicos y las chicas y los motivos para que sea así. Llegar a un acuerdo. 3) Comentar en qué os basáis para tener esas opiniones, cuáles son vuestras fuentes de información. Hacer un resumen de todo lo dicho. 4) Intercambiar vuestras valoraciones sobre los consumos de alcohol o tabaco por jóvenes como vosotros y vosotras y resumir una opinión de todo el grupo. No os quedar con un simple bien o mal, razonar por qué os parece así. 5) Comentar los efectos inmediatos del consumo de alcohol y recogerlos en una lista. Si alguien del grupo no está de acuerdo con lo que diga otro compañero o compañera debatirlo entre todos.

16 6) Comentar los efectos del consumo habitual de alcohol y recogerlos en una lista. Si alguien del grupo no está de acuerdo con lo que diga otro compañero o compañera debatirlo entre todos. 7) Comentar los efectos inmediatos del consumo de tabaco y recogerlos en una lista. Si alguien del grupo no está de acuerdo con lo que diga otro compañero o compañera debatirlo entre todos. 8) Comentar los efectos del consumo habitual de tabaco y recogerlos en una lista. Si alguien del grupo no está de acuerdo con lo que diga otro compañero o compañera debatirlo entre todos. 9) Exponer vuestras opiniones sobre lo que dice la ley acerca del consumo de alcohol y tabaco por jóvenes de vuestra edad. Recoger un resumen.

17 Cuestionario para resumir el trabajo del grupo. Nº 9 1) Con las aportaciones de todos los miembros del grupo hacer una lista de los productos que hagan promesas de difícil cumplimiento. Si alguien del grupo no está de acuerdo con lo que diga otro compañero o compañera debatirlo entre todos. 2) Igual que en la cuestión anterior hacer una lista con los beneficios que prometen esos productos. 3) Exponer las ideas que tenéis en el grupo sobre las formas alternativas de conseguir esos beneficios y hacer un resumen de lo dicho. Si alguna idea os parece exagerada o irreal debatirla bien antes de recogerla. 4) Escuchar las opiniones que tenéis sobre las personas que toman pastillas para casi todo y recoger un resumen de las mismas.

18 5) Comentar lo que pensáis sobre estos tipos de consumos y los ejemplos sobre cómo se puede conseguir lo mismo de otra forma. Recoger un resumen de lo comentado.

19 Cuestionario para resumir el trabajo del grupo. Nº 10 1) Recoger el número de miembros de la familia de cada miembro del grupo y los tipos de familia: si vivís con vuestro padre y madre, sólo con vuestra madre, con los abuelos, con hermanos... 2) Exponer lo que más apreciáis de una familia, intentar poneros de acuerdo y recogerlo en una lista. 3) Comentar las cosas que os gustaría cambiar de la vida familiar y el sentido que tendrían esos cambios, o sea para qué queréis hacerlos. Recogerlos en las dos columnas siguientes. Cambios Para qué

20

21 Cuestionario para resumir el trabajo del grupo. Nº 11 1) Comentar las tareas que hay que hacer habitualmente en vuestras casas y recogerlas en las dos columnas siguientes. Tarea Responsable 2) Observar si en esa lista de tareas a la mujer le suele corresponder un tipo de tareas y al hombre otro. Poneros de acuerdo en las posibles explicaciones que haya y en vuestra opinión sobre ello, razonar vuestra postura. 3) Analizar en vuestra lista si hay alguna diferencia de tareas en función de la edad, en ese caso señalar el tipo de tareas que hacen las personas de más edad y las que hacen las de menos edad. Especificar las tareas que hacéis vosotros y vosotras, observando si hay diferencias entre chicos y chicas. Recogerlo en el cuadro siguiente.

22 Personas mayores Los chicos Las chicas 4) Exponer si en vuestras casas hay algún problema para hacer alguna de las tareas, por ejemplo que la persona responsable de hacerla no la haga a tiempo, no la haga bien, se niegue a hacerla, etc. Hacer un resumen de lo que se diga en el grupo.

23 Cuestionario para resumir el trabajo del grupo. Nº 12 1) Resumir si en vuestras casas tenéis ordenadores que podáis usar, en qué lugar lo hacéis y si tenéis conexión a internet. 2) Hacer una relación con todas las actividades que realicéis en el ordenador, desde estudiar hasta divertiros. 3) Resumir el tipo de páginas que soléis visitar en internet. 4) Resumir la cantidad media de horas que pasáis delante del ordenador los días de diario y los fines de semana. Igualmente, el tiempo en que estáis conectados a internet. Poneros de acuerdo sobre si ese tiempo os parece poco, normal o excesivo.

24 5) Poner en común si este tiempo que estáis en el ordenador supone algún tipo de discusión en vuestras casas y con qué frecuencia se producen. Resumir lo que os dicen vuestras familias sobre esto. 6) Señalar las redes sociales a las que pertenecéis y la actividad que soléis hacer en ellas. 7) Resumir el tipo de personas que soléis agregar y cuántos contactos tenéis. 8) Poneros de acuerdo en el tipo de peligros que pensáis que puede haber al navegar por internet y lo que está en vuestra mano hacer para evitarlos.

psique MANUAL DE USO PROGRAMA PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES 2 º\0 ª º ªDE E.S.O.

psique MANUAL DE USO   PROGRAMA PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES 2 º\0 ª º ªDE E.S.O. psique PROGRAMA PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES 2 º\0 ª º ªDE E.S.O. MANUAL DE USO www.psiquegijon.es PÁGINA WEB www.psiquegijon.es Clave del profesorado para acceder a su parte específica de la página Usuario:

Más detalles

Prof. M. Angeles de la Caba Collado Orientación Educativa y Social. Campus Virtual. OCW. Universidad del País Vasco UPV/EHU

Prof. M. Angeles de la Caba Collado Orientación Educativa y Social. Campus Virtual. OCW. Universidad del País Vasco UPV/EHU M. Angeles de la Caba Collado Departamento de MIDE (Sección de Orientación) Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Universidad del País Vasco UPV-EHU Correo electrónico: marian.delacaba@ehu.es

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE CONDUCTAS ADICTIVAS EN EL ALUMNADO DE SECUNDARIA

EVALUACIÓN SOBRE CONDUCTAS ADICTIVAS EN EL ALUMNADO DE SECUNDARIA EVALUACIÓN SOBRE CONDUCTAS ADICTIVAS EN EL ALUMNADO DE SECUNDARIA En el Plan de Educación para la Salud previsto para este curso 2015/16, se ha trabajado con los alumnos la prevención de consumo de alcohol.

Más detalles

EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA

EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA CURSO 2015/16 EDUCACIÓN PRIMARIA TERCER CURSO CUESTIONARIO DE CONTEXTO ALUMNOS Centro educativo: Alumno/a: INSTRUCCIONES Lee atentamente estas instrucciones con tu tutora o tutor.

Más detalles

País... Localidad... Centro...

País... Localidad... Centro... C O D I País Localidad N.Soc. Nº de encuestado Hola! Con las preguntas de este cuestionario tan sólo pretendemos conocer algunos aspectos sobre cómo te ves a ti mismo y cuáles tus gustos y preferencias;

Más detalles

Programa Iceberg. Creer en una misma

Programa Iceberg. Creer en una misma Programa Iceberg Creer en una misma La autoestima es la valoración, generalmente positiva, que una persona tiene de sí misma. En otras palabras, la autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro conjunto

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTO PERSONAL

ACOMPAÑAMIENTO PERSONAL ACOMPAÑAMIENTO PERSONAL Acompañar un grupo es sentirnos compañeros de esos adolescentes-jóvenes que me han encomendado. Ser compañero es acompasar nuestros pasos a los suyos; no ir por delante como un

Más detalles

CUESTIONARIO DE BIENESTAR SUBJETIVO INFANTIL

CUESTIONARIO DE BIENESTAR SUBJETIVO INFANTIL CUESTIONARIO DE BIENESTAR SUBJETIVO INFANTIL Estamos haciendo un estudio sobre el bienestar de los chicos y las chicas de tu edad y queremos escuchar tus opiniones y tus puntos de vista. Te pedimos que

Más detalles

1. Bienvenida. Qué debería hacer con mi vida? O incluso algo aun un más profundo, Quién soy y por qué estoy aquí?

1. Bienvenida. Qué debería hacer con mi vida? O incluso algo aun un más profundo, Quién soy y por qué estoy aquí? 1. Bienvenida Yo cambié 5 veces de empleo antes de encontrar lo que realmente amo y terminé una relación que creí que sería para siempre. He estado muchas veces incrustado en la duda sobre Qué debería

Más detalles

Debes responder al cuestionario antes de leer los resultados y orientaciones. Podrían influir en tus respuestas.

Debes responder al cuestionario antes de leer los resultados y orientaciones. Podrían influir en tus respuestas. TEST DE IMAGINACION Y SENTIDO PRÁCTICO La personalidad de cada uno es de una complejidad y variabilidad tal que, incluso, con pruebas psicológicas estandarizadas resulta una tarea ardua y complicada. En

Más detalles

TOMA DE APUNTES EN CLASE

TOMA DE APUNTES EN CLASE TOMA DE APUNTES EN CLASE OBJETIVOS: Mejorar la toma de apuntes en clase, reflexionando sobre los pasos a seguir. Analizar la manera de tomar apuntes y detectar posibles errores que dificultad la toma de

Más detalles

DS-28 DESEO Habilidades. TIPO: Ob.

DS-28 DESEO Habilidades. TIPO: Ob. DS-28 DESEO Habilidades. TIPO: Ob. Asignatura: tutoría. Ética, Afrontando las situaciones de presión. Fuente: LOPEZ, F. Educación sexual de adolescentes y jóvenes. Siglo XXI. 1995 CURSO 4º OBJETIVOS. 1.

Más detalles

LOS CÍRCULOS DE PROXIMIDAD

LOS CÍRCULOS DE PROXIMIDAD LOS CÍRCULOS DE PROXIMIDAD Con este material podremos explicar de una forma visual los diferentes tipos de relación y las formas que tenemos de relacionarnos según el grado de proximidad/confianza que

Más detalles

REDES SOCIALES. para un uso adecuado

REDES SOCIALES. para un uso adecuado REDES SOCIALES para un uso adecuado Recordad Recordar que no son las redes sociales las que conllevan riesgos, si no el uso que hacemos de ellas. A veces, juzgamos sin conocer las posibilidades que ofrecen

Más detalles

Programa Iceberg. Esto sí que es un problema

Programa Iceberg. Esto sí que es un problema Programa Iceberg Esto sí que es un problema INTRODUCCIÓN Muchas veces tenemos que tomar posiciones ante un conflicto que se nos plantea. Seguramente las emociones que nos producen están influyendo en ello,

Más detalles

8. ANEXOS CUESTIONARIO PARA PADRES 1. DATOS PERSONALES. 1. Edad. 2. Sexo. 3. Estado Civil. 4. Nacionalidad.. 2. DATOS PREVIOS

8. ANEXOS CUESTIONARIO PARA PADRES 1. DATOS PERSONALES. 1. Edad. 2. Sexo. 3. Estado Civil. 4. Nacionalidad.. 2. DATOS PREVIOS 8. ANEXOS CUESTIONARIO PARA PADRES 1. DATOS PERSONALES 1. Edad 2. Sexo. 3. Estado Civil. 4. Nacionalidad.. 2. DATOS PREVIOS 1. Qué personas forman el hogar familiar? (Marcar cuadro) Madre Padre Hermanos/as

Más detalles

VIOLENCIA, TOLERANCIA 0

VIOLENCIA, TOLERANCIA 0 VIOLENCIA, TOLERANCIA 0 Seminario Procesos y protocolos en la gestión de la convivencia Dossier con actividades para los tutores IES Eras de Renueva Curso 2016-2017 Seminario de Convivencia 2016/2017.

Más detalles

CUESTIONARIOS SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO

CUESTIONARIOS SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO CUESTIONARIOS SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO Nombre: Apellidos: Curso: Grupo: I. Organización del estudio Lugar y contexto del estudio 1. No tengo un lugar fijo para estudiar. 2. Me gusta estudiar viendo la

Más detalles

CUESTIONARIO DE CREATIVIDAD. Martinez Beltrán y Rimm, 1985 (A cumplimentar por el alumnado) OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS

CUESTIONARIO DE CREATIVIDAD. Martinez Beltrán y Rimm, 1985 (A cumplimentar por el alumnado) OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS CUESTIONARIO DE CREATIVIDAD Martinez Beltrán y Rimm, 1985 (A cumplimentar por el alumnado) OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS El cuestionario es una técnica que junto con los tests psicométricos de creatividad

Más detalles

Haciéndolo REAL DAREMEXICO.ORG D.A.R.E. CONVERSACIÓN EN FAMILIA #1

Haciéndolo REAL DAREMEXICO.ORG D.A.R.E. CONVERSACIÓN EN FAMILIA #1 D.A.R.E. CONVERSACIÓN EN FAMILIA #1 Bienvenidos a D.A.R.E.! Su hijo(a) se unirá a millones de jóvenes que han sido beneficiados con el programa D.A.R.E. El programa D.A.R.E. Haciéndolo Real ha sido renovado,

Más detalles

Información complementaria para la persona referente de la actividad

Información complementaria para la persona referente de la actividad ANEXO 02 Información complementaria para la persona referente de la actividad APUNTES GENERALES Garantizar un ambiente de trabajo. En esta actividad las y los jóvenes suelen divertirse mucho, pero además

Más detalles

Presenta tu fotografía

Presenta tu fotografía Presenta tu fotografía Mira bien la fotografía que te da tu profesor/a porque vas a presentarla a tus compañeros de clase en dos minutos: ellos van a ver un grupo de fotografías, tienen que escucharte

Más detalles

Propuesta didáctica: El diario amarillo de Carlota

Propuesta didáctica: El diario amarillo de Carlota Propuesta didáctica: El diario amarillo de Carlota 1 Título de la propuesta: El diario amarillo de Carlota Link del recurso: ISBN: 978-84-08-09360-2 http://planetalector.com/el-diario-amarillo-de-carlota

Más detalles

PROGRAMA SEA IES Pilar Lorengar

PROGRAMA SEA IES Pilar Lorengar 16. LOS CAMBIOS Y LAS EXPERIENCIAS Objetivos Habilidades trabajadas Desarrollo Actividad - Identificar los aspectos positivos de las experiencias vividas. - Adoptar una actitud positiva hacia los cambios

Más detalles

Cuestionario Alumnado PIPOT

Cuestionario Alumnado PIPOT Cuestionario Alumnado PIPOT Al rellenar este cuestionario, participas, al igual que muchos otros estudiantes, en un estudio para mejorar los programas preventivos en las escuelas. Por ello te agradecemos

Más detalles

unidad 2 de lectura lenguaje en contexto

unidad 2 de lectura lenguaje en contexto unidad 2 Ir al gimnasio Acaba de regresar del gimnasio y está supermotivad@. Ha decidido apuntarse a un curso, pero no quiere ir sol@. Por eso escribe un correo electrónico a su mejor amig@. En su correo

Más detalles

Taller para la prevención del consumo de cannabis. IES TXORIERRI BHI Curso Evaluación

Taller para la prevención del consumo de cannabis. IES TXORIERRI BHI Curso Evaluación Taller para la prevención del consumo de cannabis IES TXORIERRI BHI Curso 2016-2017 Evaluación INTRODUCCIÓN Intervención realizada con el alumnado de 1 de ESO de IES Txorierri BHI. La base de este programa

Más detalles

HISTORIA BIOGRÁFICA. Describa la dificultad o las dificultades que tiene su hijo/a y cómo le afectan.

HISTORIA BIOGRÁFICA. Describa la dificultad o las dificultades que tiene su hijo/a y cómo le afectan. HISTORIA BIOGRÁFICA El objetivo de este cuestionario es recabar información sobre su conocimiento acerca de diversos aspectos de la vida de su hijo/a. Por favor, conteste individualmente y consulte a terceros.

Más detalles

MIRANDO MIS EMOCIONES, VALORES Y ACCIONES Actividad- Taller

MIRANDO MIS EMOCIONES, VALORES Y ACCIONES Actividad- Taller MIRANDO MIS EMOCIONES, VALORES Y ACCIONES Actividad- Taller Idea original: Isidora Mena Edición 2012: Equipo Valoras UC Cuando actuamos, con frecuencia, desconocemos las razones que nos llevan a hacer

Más detalles

Es un momento en la vida en el que aparecen muchos sentimientos y emociones momentos difíciles para toda la familia.

Es un momento en la vida en el que aparecen muchos sentimientos y emociones momentos difíciles para toda la familia. Nosotros/pareja Cambios en la familia: nos separamos La situación no podía seguir así ya por más tiempo y hemos decidido separarnos. Ha sido una decisión difícil pero ya está ahora nos queda decírselo

Más detalles

8 de Marzo TODAS DISTINTAS Y TODAS IGUALES EN TODAS LAS CULTURAS. #Todas distintas y todas iguales en todas las culturas #8 de marzo

8 de Marzo TODAS DISTINTAS Y TODAS IGUALES EN TODAS LAS CULTURAS. #Todas distintas y todas iguales en todas las culturas #8 de marzo 8 de Marzo TODAS DISTINTAS Y TODAS IGUALES EN TODAS LAS CULTURAS #Todas distintas y todas iguales en todas las culturas #8 de marzo Todas distintas y todas iguales en todas las culturas Introducción La

Más detalles

LA COMUNICACIÓN POSITIVA

LA COMUNICACIÓN POSITIVA LA COMUNICACIÓN POSITIVA QUÉ ES LA COMUNICACIÓN POSITIVA: Nos permite expresar lo que pensamos, sentimos y deseamos de forma clara, sin afectar o dañar a los demás IMPORTANTE: Ser capaces de tener en cuenta

Más detalles

Título de la actividad. Autor/a: Nivel B1 (aunque puede adaptarse desde el A2 hasta el B2) Perfil de estudiante Objetivo de la actividad

Título de la actividad. Autor/a: Nivel B1 (aunque puede adaptarse desde el A2 hasta el B2) Perfil de estudiante Objetivo de la actividad Título de la actividad Lupe y Bruno Autor/a: Eugenia Rodríguez Gil y Lucía Rivero Roza Nivel B1 (aunque puede adaptarse desde el A2 hasta el B2) Perfil de estudiante Objetivo de la actividad Destreza/s

Más detalles

El audífono y el implante coclear como marca de la sordera

El audífono y el implante coclear como marca de la sordera Una etapa especial El audífono y el implante coclear como marca de la sordera Algo pasaba la tutora de mi hija me dijo que últimamente habían notado que se quitaba el audífono antes de entrar en el instituto.

Más detalles

Clase #1: INTRODUCCIÓN AL CURSO DE MAMÁS Y BEBÉS

Clase #1: INTRODUCCIÓN AL CURSO DE MAMÁS Y BEBÉS : INTRODUCCIÓN AL CURSO DE MAMÁS Y BEBÉS AGENDA DE LA CLASE I. Propósito del Curso II. III. IV. Presentaciones Las Reglas de la Clase Material Nuevo V. Proyecto Personal 1 I. PROPÓSITO DEL CURSO En este

Más detalles

Escucha activa I. DEFINICIÓN: Escucha cuidadosa y atentamente lo que la persona dice y estar seguro que se ha entendido lo que dice.

Escucha activa I. DEFINICIÓN: Escucha cuidadosa y atentamente lo que la persona dice y estar seguro que se ha entendido lo que dice. ANEXO 6 Escucha activa I DEFINICIÓN: Escucha cuidadosa y atentamente lo que la persona dice y estar seguro que se ha entendido lo que dice. OBJETIVOS: Lograr que el alumno mantenga una actitud de escucha

Más detalles

Autoestima y autosuperación

Autoestima y autosuperación Autoestima y autosuperación SESIÓN N. 8 Y 9 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS TAREA PARA CASA Descubrir la importancia de tener una autoestima positiva y cómo mejorarla. Identificar los distintos

Más detalles

Competencia aprender a aprender

Competencia aprender a aprender Evaluación de Diagnóstico 2014 Nombre y apellidos: Centro: Localidad: Educación Primaria Competencia aprender a aprender Secretaría General de Educación Consejería de Educación y Cultura El castor Situación:

Más detalles

II PLAN MUNICIPAL DE INFANCIA ADOLESCENCIA AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

II PLAN MUNICIPAL DE INFANCIA ADOLESCENCIA AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA Este documento ha sido leído y comprendido por alumnos y alumnas de 8 a 14 años del Programa de Aulas Aleste del centro Casa Aleste. Edita: Ayuntamiento

Más detalles

Programa Escolar 2 UNIDaD DIDÁcTIca 2 : 4º, 5º Y 6º DE EDUcacIÓN PrImarIa

Programa Escolar 2 UNIDaD DIDÁcTIca 2 : 4º, 5º Y 6º DE EDUcacIÓN PrImarIa 2 Programa Escolar UNIDAD DIDÁCTICA 2 : 4º, 5º Y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA PARA EL PROFESOR En esta unidad, pensada para niños de nueve a doce años, se trabajarán los hábitos de protección solar de forma

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE PRÁCTICAS DOCENTES PARA LA COMPOSICIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

CUESTIONARIO SOBRE PRÁCTICAS DOCENTES PARA LA COMPOSICIÓN DE TEXTOS ESCRITOS CUESTIONARIO SOBRE PRÁCTICAS DOCENTES PARA LA COMPOSICIÓN DE TEXTOS ESCRITOS INTRODUCCIÓN: La finalidad de este cuestionario es identificar y caracterizar las prácticas docentes que se desarrollan en las

Más detalles

Hablemos de drogas. Guía para padres y madres preocupados

Hablemos de drogas. Guía para padres y madres preocupados Hablemos de drogas Guía para padres y madres preocupados 2 A modo de prevención A pesar de que muchos padres se sienten incómodos al hablar con sus hijos sobre las drogas y el consumo de alcohol, es algo

Más detalles

QUÉ SABES DE ESTA ASIGNATURA? Preguntar por la experiencia de años anteriores, qué ha sido lo QUÉ VAMOS A TRABAJAR? CONTENIDOS:

QUÉ SABES DE ESTA ASIGNATURA? Preguntar por la experiencia de años anteriores, qué ha sido lo QUÉ VAMOS A TRABAJAR? CONTENIDOS: QUÉ SABES DE ESTA ASIGNATURA? De qué creéis que trata esta asignatura? Qué cosas pensáis que vamos a estudiar? Preguntar por la experiencia de años anteriores, qué ha sido lo más fácil?, qué era lo más

Más detalles

«La Isla de las Flores»

«La Isla de las Flores» CINEFÓRUM «La Isla de las Flores» Temas: consumismo, capitalismo, globalización, desarrollo sostenible, desigualdades sociales Ficha identificativa Título: La isla de las flores Año: 1989 Dirección: Jorge

Más detalles

Objetivos: Asegurarse que las partes puedan hablar y liberar sus emociones. Obtener información para analizar el conflicto.

Objetivos: Asegurarse que las partes puedan hablar y liberar sus emociones. Obtener información para analizar el conflicto. ETAPA II: NARRACIÓN Objetivos: Asegurarse que las partes puedan hablar y liberar sus emociones. Obtener información para analizar el conflicto. PASOS DE LA ETAPA: 1. Buscar un acuerdo sobre quién va a

Más detalles

CTC CUESTIONARIO de TECNICAS de COMUNICACIÓN (Cuestionario realizado por HUMAN para su formación en Comunicación Eficaz)

CTC CUESTIONARIO de TECNICAS de COMUNICACIÓN (Cuestionario realizado por HUMAN para su formación en Comunicación Eficaz) CTC CUESTIONARIO de TECNICAS de COMUNICACIÓN (Cuestionario realizado por HUMAN para su formación en Comunicación Eficaz) 1.- Cuando ha dicho no a una petición de uno de sus compañeros, persiste en su decisión

Más detalles

Curso Yo, él y Raquel Alfonso Gomez-Rejon, EEUU, Salid al mundo y sálvese quien pueda?

Curso Yo, él y Raquel Alfonso Gomez-Rejon, EEUU, Salid al mundo y sálvese quien pueda? Curso 2016-17 1 Alfonso Gomez-Rejon, EEUU, 2015 Salid al mundo y sálvese quien pueda? Actividad Una vez vista la película os proponemos abrir un debate en el aula acerca del significado de la amistad y

Más detalles

y en tu tiempo libre y tú quieres hacer otras cosas que estudiar

y en tu tiempo libre y tú quieres hacer otras cosas que estudiar SÄNDNINGSDATUM: 2008-03-18 MANUS: FERNANDO ÁLVAREZ PRODUCENT: FERNANDO ÁLVAREZ PROJEKTANSVARIG: LAURA ALBANESI Actualidades Los jóvenes y el estrés Vivimos en un mundo de cambios y de contrastes. Hay tradiciones

Más detalles

Familia Saber envejecer. Prevenir la dependencia.

Familia Saber envejecer. Prevenir la dependencia. G E R O N TO L O GÍA Familia Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: La familia, nuestro apoyo. Eres capaz, merece la pena. Nuestra familia

Más detalles

La lengua de signos influye de forma negativa en la lengua oral?

La lengua de signos influye de forma negativa en la lengua oral? Desarrollo del lenguaje La lengua de signos influye de forma negativa en la lengua oral? Qué es lo mejor para mi hijo? Y si aprende lengua de signos y ya no quiere hablar? Yo lo que quiero es que sea lo

Más detalles

Para quién. El proyecto de Escuela de Familias que

Para quién. El proyecto de Escuela de Familias que Qué es El programa de escuelas de padres se presenta con el convencimiento de que una escuela inclusiva se construye con la participación de todos los agentes implicados en ella, incluyendo la familia.

Más detalles

Queremos llevar tus opiniones a los políticos europeos

Queremos llevar tus opiniones a los políticos europeos Lectura fácil Cuestionario para personas con discapacidad: Queremos llevar tus opiniones a los políticos europeos Página 1 de 9 Querido amiga, querida amigo: Somos un equipo de personas con discapacidad

Más detalles

8.5. La posibilidad de transformar mi mundo interno. Introducción. Por qué es importante? Conceptos clave. Cuál es el objetivo de la lección?

8.5. La posibilidad de transformar mi mundo interno. Introducción. Por qué es importante? Conceptos clave. Cuál es el objetivo de la lección? Ciencias sociales 8.5 La posibilidad de transformar mi mundo interno La posibilidad de transformar mi mundo interno Introducción El paso indispensable para lograr una transformación personal es el autoconocimiento.

Más detalles

Comenzar a detectar nuestras cualidades y limitaciones con realismo y las emociones que nos provocan.

Comenzar a detectar nuestras cualidades y limitaciones con realismo y las emociones que nos provocan. ACTIVIDAD 3: Las pesas Objetivo Comenzar a detectar nuestras cualidades y limitaciones con realismo y las emociones que nos provocan. Descripción de la actividad Ver y escuchar el cuento animado. Se puede

Más detalles

RUTINAS DE PENSAMIENTO

RUTINAS DE PENSAMIENTO https://innovasantaana.wordpress.com/metodologias/rutinas-de-pensamiento/ RUTINAS DE PENSAMIENTO Una rutina de pensamiento es un modelo/patrón sencillo de pensamiento que se puede usar repetidas veces

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Valen y Gastón en: PARA QUÉ SIRVE EL DINERO?

GUÍA DIDÁCTICA. Valen y Gastón en: PARA QUÉ SIRVE EL DINERO? GUÍA DIDÁCTICA Valen y Gastón en: PARA QUÉ SIRVE EL DINERO? Desde Banco Sabadell nos comprometemos con la educación de los niños en el valor y la función del dinero. Por eso, en colaboración con pedagogos

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA LIBRO: - INTELIGENCIAS MÚLTIPLES ESTRATEGIA LINGÜÍSTICA - VERBAL LÓGICO MATEMÁTICA VISUAL - ESPACIAL MUSICAL CORPORAL- CINESTÉSICA NATURALISTA INTERPERSONAL INTRAPERSONAL

Más detalles

26/01/ Hacer los ejercicios entre sesiones

26/01/ Hacer los ejercicios entre sesiones Pláticas padres y madres Preguntas correo Capacitación docentes Dípticos finales Jueves 27 de marzo Sesiones sus hijos/as: S1: Jueves 13, 20, 27 de febrero, se brinca semana y jueves 27 de marzo. Talleres

Más detalles

FORMACION POSTADOPTIVA ORGANIZADA POR LA DIPUTACION FORAL DE BIZKAIA Talleres psicoeducativos para familias adoptivas: Información y Recomendaciones

FORMACION POSTADOPTIVA ORGANIZADA POR LA DIPUTACION FORAL DE BIZKAIA Talleres psicoeducativos para familias adoptivas: Información y Recomendaciones FORMACION POSTADOPTIVA ORGANIZADA POR LA DIPUTACION FORAL DE BIZKAIA Talleres psicoeducativos para familias adoptivas: Información y Recomendaciones Este documento trata de presentar de manera breve el

Más detalles

Grados K-2. Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes. Departamento de Educación de Nebraska

Grados K-2. Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes. Departamento de Educación de Nebraska Departamento de Educación de Nebraska Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes Basados en los estándares ELA de 2014 Grados K-2 Es la política del

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA AGUA VA! (Desde mi terraza) Objetivo General Con estas actividades pretendemos que los niños/as reflexionen acerca de su entorno más inmediato, aceptando situaciones

Más detalles

SER E VOLTAR TEMAS SUGERIDOS ETIQUETAS SINOPSIS. Ficha Técnico-Artística: El cine dentro del cine. Las diferencias generacionales. La vida rural.

SER E VOLTAR TEMAS SUGERIDOS ETIQUETAS SINOPSIS. Ficha Técnico-Artística: El cine dentro del cine. Las diferencias generacionales. La vida rural. SER E VOLTAR Recomendado para E.S.O., Bachillerato y F.P. Título: Ser e voltar Año: 2014 Duración: 13 minutos Género: documental (drama) Calificación: todos los públicos Idioma: gallego Ficha Técnico-Artística:

Más detalles

EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA DE TERCER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA DE TERCER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA DE TERCER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CUESTIONARIO DE CONTEXTO PARA LOS ALUMNOS CURSO 2016/17 INSTRUCCIONES Lee atentamente estas instrucciones con tu tutora o tutor. Si tienes

Más detalles

SPANISH PODCAST. Español Podcast. En mi opinión... 2ª parte

SPANISH PODCAST. Español Podcast. En mi opinión... 2ª parte Español Podcast 2 6 SPANISH PODCAST Español Podcast En mi opinión... 2ª parte Iniciamos ahora la segunda parte del podcast sobre cómo dar la propia opinión, sobre como participar en un debate aportando

Más detalles

Grados 3-5. Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes. Departamento de Educación de Nebraska

Grados 3-5. Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes. Departamento de Educación de Nebraska Departamento de Educación de Nebraska Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes Basados en los estándares ELA de 2014 Grados 3-5 Es la política del

Más detalles

Puede ser algo estresante, solitario y a veces injusto, pero tambien fuente de inspiracion y motivación. Investigaciones demuestran que si bien

Puede ser algo estresante, solitario y a veces injusto, pero tambien fuente de inspiracion y motivación. Investigaciones demuestran que si bien Mónica Vázquez Puede ser algo estresante, solitario y a veces injusto, pero tambien fuente de inspiracion y motivación. Investigaciones demuestran que si bien podriamos creer que estos desarrollaran problemas

Más detalles

Marque con una X. Estrategias educativas inadecuadas VARIABLES

Marque con una X. Estrategias educativas inadecuadas VARIABLES Visitas 6 años. Registro de evaluación VARIABLES ESTRÉS PARENTAL ROL PARENTAL Implicación emocional en el rol parental Percepción de eficacia y control RED SOCIAL DE APOYO Ausencia Necesidad de apoyo Conflictividad

Más detalles

HISTORIA CLÍNICA. Nombre Profesión Edad Horarios padres. Cuál? Cuándo? Cómo lo vivisteis vosotros?

HISTORIA CLÍNICA. Nombre Profesión Edad Horarios padres. Cuál? Cuándo? Cómo lo vivisteis vosotros? HISTORIA CLÍNICA Fecha: Fecha de nacimiento: Edad: Colegio y curso: Profesor: Madre Padre Nombre Profesión Edad Horarios padres Tiene hermanos? Edades Tiene cuidadora? Genograma: ASPECTOS MÉDICOS Ha tenido

Más detalles

EDUCACIÓN EN VALORES 1º DE E.S.O. 2º DE E.S.O. METODOLOGÍA.

EDUCACIÓN EN VALORES 1º DE E.S.O. 2º DE E.S.O. METODOLOGÍA. psiqueprograma PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES 1º DE E.S.O. 2º DE E.S.O. METODOLOGÍA www.psiquegijon.es PÁGINA WEB www.psiquegijon.es Clave del profesorado para acceder a su parte específica de la página

Más detalles

Escuela de Mejoramiento Académico Taller No 3 Los Exámenes y Yo: Duros de Ganar Manejo de la Ansiedad ante los Procesos de Evaluación Responsables:

Escuela de Mejoramiento Académico Taller No 3 Los Exámenes y Yo: Duros de Ganar Manejo de la Ansiedad ante los Procesos de Evaluación Responsables: Escuela de Mejoramiento Académico Taller No 3 Los Exámenes y Yo: Duros de Ganar Manejo de la Ansiedad ante los Procesos de Evaluación Responsables: Lizeth Borja y Diana Valdes Psicólogas Dar pautas para

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE ESTILOS DE APRENDIZAJE

CUESTIONARIO SOBRE ESTILOS DE APRENDIZAJE CUESTIONARIO SOBRE ESTILOS DE APRENDIZAJE Este cuestionario está diseñado para descubrir su estilo o estilos de aprendizaje preferidos. A lo largo de los años es probable que haya desarrollado hábitos

Más detalles

Empleo de la tolerancia. para la convivencia

Empleo de la tolerancia. para la convivencia Grado 10 Lenguaje - Unidad 6 La interculturalidad y los grupos Título del objeto Empleo de la tolerancia relacionados (Pre clase) Grado: 10 UoL: La interculturalidad y los grupos. LO: Reconocimiento de

Más detalles

INFORME SOCIAL DE LA JUVENTUD EN ANDALUCÍA

INFORME SOCIAL DE LA JUVENTUD EN ANDALUCÍA INFORME SOCIAL DE LA JUVENTUD EN ANDALUCÍA Consejería de la Presidencia e Igualdad Instituto Andaluz de la Juventud Centro de Estudios Andaluces Perfil de la juventud andaluza (1) Estamos ante una juventud

Más detalles

Programación didáctica de nivel B2.2 de Alemán

Programación didáctica de nivel B2.2 de Alemán Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna Programación didáctica de nivel B2.2 de Alemán PRESENTACIONES 1. CONTENIDO TEMÁTICO: Presentación de los alumnos y el profesor. La EOI La Laguna. Análisis de las

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 3º ÁREA: VALORES SOCIALES Y CÍVICOS TRIMESTRE: 1º CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO -Afrontar los problemas cotidianos con alegría. -Valorar la importancia que tiene la risa como método terapéutico.

Más detalles

Recursos asociados a Mímica

Recursos asociados a Mímica El voluntariado y la acogida a los recién llegados Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Mímica Identificar varias formas de integración social. Reflexionar en torno a las acciones

Más detalles

TERAPIA: Tratamiento que se pone en práctica para curar una enfermedad. CUENTO-TERAPIA: Sanar a través de los cuentos.

TERAPIA: Tratamiento que se pone en práctica para curar una enfermedad. CUENTO-TERAPIA: Sanar a través de los cuentos. CUENTOTERAPIA CUENTO:Narración breve, oral o escrita, en la que se narra una historia de ficción con un reducido número de personajes, un conflicto y un desenlace o solución final. TERAPIA: Tratamiento

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA QUERIDO ENEMIGO Aprender a superar el miedo. Motivar el amor por los animales. Comprender y analizar las relaciones personales. Valorar la amistad como base de las

Más detalles

Y gracias por colaborar con toda la Iglesia!

Y gracias por colaborar con toda la Iglesia! Hola a todos! Se acerca un acontecimiento muy especial en la Iglesia universal, y tiene como destinatario principal a los jóvenes: se trata del próximo Sínodo de Obispos que comenzará en octubre de 2018.

Más detalles

CUÁLES SON LOS EFECTOS?

CUÁLES SON LOS EFECTOS? TE CUIDAMOS Alcohol en los jóvenes NUESTROS HIJOS Y EL ALCOHOL QUÉ ES EL ALCOHOL? Es una droga depresora del Sistema Nervioso Central, produce desinhibición emocional y conductual, no es estimulante como

Más detalles

Tarjetas de discusión Preguntas y estímulos para fomentar conversaciones entre compañeros y con toda la clase

Tarjetas de discusión Preguntas y estímulos para fomentar conversaciones entre compañeros y con toda la clase Comprender problemas y perseverar Razonar, explicar y criticar Tarjetas de discusión Preguntas y estímulos para fomentar conversaciones entre compañeros y con toda la clase Reflexionar y conectar Para

Más detalles

Una etapa especial Ayudarle a aceptarse

Una etapa especial Ayudarle a aceptarse Una etapa especial Ayudarle a aceptarse Hasta ahora nuestro hijo no había tenido problemas por llevar audífono. Sí es verdad que cuando era más pequeño decía que le molestaba para jugar pero se acostumbró;

Más detalles

Atrévete a cambiar. II Encuentro MyRAS Fuenlabrada 2 de Febrero 2018 Rafael de Pablo González

Atrévete a cambiar. II Encuentro MyRAS Fuenlabrada 2 de Febrero 2018 Rafael de Pablo González Atrévete a cambiar II Encuentro MyRAS Fuenlabrada 2 de Febrero 2018 Rafael de Pablo González Dos preguntas al final de la vida Hemos sido lo suficientemente felices? Hemos hecho felices a los demás suficientemente?

Más detalles

EXTRAORDINARIAS'17 La Rueda de la Vida 1

EXTRAORDINARIAS'17 La Rueda de la Vida 1 EXTRAORDINARIAS'17 La Rueda de la Vida 1 El ejercicio de la rueda de la vida es un clásico en el mundo del coaching, pero me gusta especialmente porque te permite ver de manera gráfica y clara aquellas

Más detalles

ANEXO 1: CUESTIONARIO VALIDADO

ANEXO 1: CUESTIONARIO VALIDADO ANEXO 1: CUESTIONARIO VALIDADO 9 Cuestionario Papiforum: 1. En este cuestionario veremos algunos temas que os pueden ser interesantes para tratar en el Papiforum. Marca con una X, aquellos que te puedan

Más detalles

Instrumento de medición para el cálculo del IMSU del PAS Liconsa en la modalidad de leche líquida

Instrumento de medición para el cálculo del IMSU del PAS Liconsa en la modalidad de leche líquida Instrumento de medición para el cálculo del IMSU del PAS Liconsa en la modalidad de leche líquida Fecha(dd/mm/aa) Cuestionario 2010 IMSU Liconsa líquida PROGRAMA DE ABASTO SOCIAL LECHE Lechería número:

Más detalles

EDAD: SEXO: Hombre CURSO: 3º ESO. 1º Bachillerato 2º Bachillerato 1) Acostumbras a salir de fiesta?

EDAD: SEXO: Hombre CURSO: 3º ESO. 1º Bachillerato 2º Bachillerato 1) Acostumbras a salir de fiesta? Tabac, alcohol i drogues en l'adolescència: Estudi descriptiu Treball Final de Grau ANEXO 2: CUESTIONARIO SOBRE EL CONSUMO CUESTIONARIO SOBRE EL CONSUMO - TRABAJO FINAL DE GRADO Marca con una cruz la respuesta

Más detalles

x Preparar las dos sillas con la boca y la oreja de la ficha 6 (la encontraréis al

x Preparar las dos sillas con la boca y la oreja de la ficha 6 (la encontraréis al ACTIVIDAD 4: El rincón de la silla boca-oreja Objetivos Identificar conflictos utilizando sucesos y experiencias, además de los sentimientos y emociones que nos provocan. Comenzar a utilizar técnicas de

Más detalles

Grados 6-8. Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes. Departamento de Educación de Nebraska

Grados 6-8. Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes. Departamento de Educación de Nebraska Departamento de Educación de Nebraska Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes Basados en los estándares ELA de 2014 Grados 6-8 Es la política del

Más detalles

Los seis sombreros del pensamiento lateral (Edward De Bono)

Los seis sombreros del pensamiento lateral (Edward De Bono) Los seis sombreros del pensamiento lateral (Edward De Bono) La técnica de los seis sombreros para pensar parte de la idea de la creatividad en grupos. El objetivo es la posibilidad de observar un problema

Más detalles

Yo tengo dos familias y tú?

Yo tengo dos familias y tú? Yo tengo dos familias y tú? ACOGIMIENTO FAMILIAR: Otro modelo de familia CONCURSO DE RELATO E IMAGEN SOBRE ACOGIMIENTO FAMILIAR PARTICIPA EN EL www.bizkaia.net/acogimiento El Acogimiento Familiar en Bizkaia

Más detalles

Se pasa las horas delante de la televisión, hay programas que no nos gusta que vea pero qué podemos hacer?

Se pasa las horas delante de la televisión, hay programas que no nos gusta que vea pero qué podemos hacer? Educar en casa La TV Se pasa las horas delante de la televisión, hay programas que no nos gusta que vea pero qué podemos hacer? Efectivamente, la televisión parece que invade la casa, encendida todo el

Más detalles

Temas para la prueba oral de Lengua Española 1

Temas para la prueba oral de Lengua Española 1 Temas para la prueba oral de Lengua Española El examen consiste en desarrollar en grupos de tres una de las situaciones comunicativas descritas a continuación. Los estudiantes, para organizar la tarea,

Más detalles

5. Qué dispositivos tecnológicos usas? (Posibilidad de señalar más de una opción)

5. Qué dispositivos tecnológicos usas? (Posibilidad de señalar más de una opción) FECHA: CODIGO: - A CUESTIONARIO PARA ADOLESCENTES 1.Eres: Chico Chica 2. Cuántos años tienes? 3. En qué País naciste? España Otro (di cual): 4.Tus notas, en comparación con el resto de tu clase son...

Más detalles

ProgramaciónNeuroLingüística

ProgramaciónNeuroLingüística PNL 1 ProgramaciónNeuroLingüística Albert SERRAT, PNL para docentes. Col. Desarrollo personal del profesorado, Ed. Graó, Barcelona 2005 (2ª edición) Resumen de la primera parte Palabras: 10% Tono de voz:

Más detalles

PAUTAS PARA REALIZAR EL PRIMER TRABAJO

PAUTAS PARA REALIZAR EL PRIMER TRABAJO 3º ESO PAUTAS PARA REALIZAR EL PRIMER TRABAJO Aspectos a tener en cuenta para la elaboración de los trabajos de este tercer trimestre: INTRODUCCIÓN Con la información proporcionada en los artículos y la

Más detalles

EXECUTIVE COACHING Construyendo Redes Relacionales Poderosas en Equipos de Dirección

EXECUTIVE COACHING Construyendo Redes Relacionales Poderosas en Equipos de Dirección EXECUTIVE COACHING Construyendo Redes Relacionales Poderosas en Equipos de Dirección EXECUTIVE COACHING FACILITA : COMPRENDER Y ORDENAR la CON-VIVENCIA CON LOS OTROS EN UN ENTORNO PROFESIONAL. Trabajar

Más detalles

Orientación y la formación integral de los estudiantes ESTRATEGIA Nº 2: Aprendo que existen palabras mágicas que favorecen la convivencia

Orientación y la formación integral de los estudiantes ESTRATEGIA Nº 2: Aprendo que existen palabras mágicas que favorecen la convivencia Curso: Titulo: Orientación y la formación integral de los estudiantes ESTRATEGIA Nº 2: Aprendo que existen palabras mágicas que favorecen la convivencia Unidad: 2 ESTRATEGIA Nº 2: Aprendo que existen palabras

Más detalles

Curso Cultura, religión y discriminación. La subordinación de las mujeres

Curso Cultura, religión y discriminación. La subordinación de las mujeres Curso 2014-15 1 Haifa Al Mansour, Arabia Saudí, 2012 Cultura, religión y discriminación. La subordinación de las mujeres Mi primera impresión sobre la película Responded individualmente a las siguientes

Más detalles

SALUD IGUALDAD PROTECCION CONTRA LOS ABUSOS JUEGO PARTICIPACIÓN EDUCACIÓN FAMILIA IDENTIDAD PROTECCIÓN A LOS MENORES CON DIFICULTAD PROTECCIÓN EN

SALUD IGUALDAD PROTECCION CONTRA LOS ABUSOS JUEGO PARTICIPACIÓN EDUCACIÓN FAMILIA IDENTIDAD PROTECCIÓN A LOS MENORES CON DIFICULTAD PROTECCIÓN EN SALUD IGUALDAD PROTECCION CONTRA LOS ABUSOS JUEGO PARTICIPACIÓN EDUCACIÓN FAMILIA IDENTIDAD PROTECCIÓN A LOS MENORES CON DIFICULTAD PROTECCIÓN EN TIEMPOS DE GUERRA O DESASTRE PROTECCIÓN EN CASO DE PRIVACIÓN

Más detalles