Derechos Fundamentales Humanos y Legislación. Sesión 11: Derechos Humanos y los Poderes de la Unión

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derechos Fundamentales Humanos y Legislación. Sesión 11: Derechos Humanos y los Poderes de la Unión"

Transcripción

1 Derechos Fundamentales Humanos y Legislación Sesión 11: Derechos Humanos y los Poderes de la Unión

2 Contexto. Se han hecho grandes esfuerzos para incluir en todo momento la aplicación de los Derechos Humanos en los diferentes ámbitos de cada Poder, siendo reflejado lo anterior en el Plan Nacional de Desarrollo cuyo objetivo principal es llevar a México a su máximo potencial sin descartar en ningún momento la aplicación de los derechos inherentes a todo ser humano y por el contrario dándole prioridad a los mismos.

3 Introducción: Es imperante avanzar al estudio de la relación que mantienen los Poderes de la Unión con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tomando en cuenta que dicha relación varía dependiendo de cada uno de los Poderes.

4 Postura de la presidencia frente a los Derechos Humanos El poder Ejecutivo mediante la publicación del Plan Nacional de Desarrollo 2013, estableció su postura exponiendo a lo largo de dicho plan diversas medidas a tomar para la mejora respecto de la aplicación y defensa de los Derechos Humanos; algunas de estas posturas consisten en: Consolidar la democracia en México mediante la garantía de los Derechos Humanos. La promoción e implementación de principios constitucionales en materia de reconocimiento y protección de Derechos Humanos. Se debe proteger a los pueblos indígenas que habitan en zonas en donde existe la delincuencia organizada, asimismo se debe implementar un servicio de traductores y defensores de oficio que hablen lenguas autóctonas para así garantizar a los procesados el respeto a sus Derechos Humanos. Se considera a la Reforma Constitucional en Derechos Humanos como uno de los avances más importantes en esta materia por lo que un aspecto central en la política de estos derechos es impulsar su implementación. Se debe llevar a cabo una actualización sensibilización y estandarización de los noveles de conocimiento y práctica de los servidores públicos federales en materia de Derechos Humanos.

5 Dar cumplimiento a las recomendaciones y sentencias emitidas por los organismos nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos. Prohibir y sancionar efectivamente todas las formas de violencia contra los niños y adolescentes; así como crear sistemas de denuncia accesibles y adecuados para que los niños, niñas y adolescentes, sus representantes u otras personas, denuncien de manera segura y confidencial toda forma de violencia. Promover el establecimiento de medios alternativos de solución de controversias en todo el país. Cumplir con los tratados internacionales en materia de salud en el marco de los derechos humanos. Fortalecer dentro de los planes y programas de estudio, la enseñanza sobre derechos humanos en la educación básica y media superior. Promover el respeto de los derechos humanos, laborales y de seguridad social. Fortalecer mecanismos para investigar y sancionar a los funcionarios públicos involucrados en las violaciones a derechos humanos y la comisión de delitos como la trata, extorsión y secuestro de migrantes.

6 Convenios de colaboración de 14 de Marzo del 2011 la CNDH y las Secretarías de La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Secretaría de Marina firmaron un convenio de colaboración para instrumentar actividades de capacitación, formación y divulgación en materia de derechos humanos. Estado 30 de Octubre del 2012 El presidente de la CNDH, Doctor Raúl Plascencia Villanueva, y el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), General Guillermo Galván Galván, firmaron un Convenio de Colaboración con el fin de desarrollar actividades en materia de formación en el respeto de los derechos humanos y divulgación de los mismos.

7 10 de Febrer o del 2013 El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Doctor Raúl Plascencia Villanueva y el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, firmaron un Convenio General de Colaboración, cuyo objetivo es el de impulsar un mayor respeto y promoción de los derechos humanos. 6 de Junio del 2013 La Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos suscribieron un Convenio General de Colaboración para emprender acciones en favor del Estado de Derecho y del respeto a la dignidad de todos los habitantes de nuestro país.

8 Relación de la CNDH con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados De acuerdo con Ley Orgánica Del Congreso General De Los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 39, las Comisiones son órganos constituidos por el Pleno, que contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales; siendo clasificadas como comisiones ordinarias y especiales Siendo la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados una comisión ordinaria de acuerdo con lo establecido en el citado artículo en su Fracción XVI, la cual tiene a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control de evaluación.

9 Relación de la CNDH con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados La relación que existe entre la CNDH y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados será entonces de coordinación y cooperación para lograr una mejor legislación en materia de derechos humanos creando nuevas leyes o reformando las existentes realizando la CNDH las propuestas y observaciones que considere pertinentes para el cumplimiento de tal objetivo.

10 Relación de la CNDH con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores La Ley de la Comisión de los Derechos Humanos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de Junio de 1992, establece las facultades de las que gozará el Senado a través de su Comisión de Derechos Humanos, para monitorear e influir en el diseño de trabajo de la CNDH.

11 Relación de la CNDH con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados Artículo 10. El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, será elegido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la misma votación calificada. Para tales efectos, la comisión correspondiente de la Cámara de Senadores procederá a realizar una amplia auscultación entre las organizaciones sociales representativas de los distintos sectores de la sociedad, así como entre los organismos públicos y privados promotores o defensores de los derechos humanos. Con base en dicha auscultación, la comisión correspondiente de la Cámara de Senadores propondrá al pleno de la misma, una terna de candidatos de la cual se elegirá a quien ocupe el cargo o, en su caso, la ratificación del titular. Dentro de su artículo 17 se establece la integración del Consejo Consultivo y se enumeran los requisitos que sus integrantes deberán de cumplir; siendo en el artículo 18 en donde se establece la facultad del senado para elegirlos:

12 Relación de la CNDH con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados Artículo 18. Los miembros del Consejo Consultivo serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión con la misma votación calificada. La comisión correspondiente de la Cámara de Senadores, previa auscultación a los sectores sociales, propondrá a los candidatos para ocupar el cargo o, en su caso, la ratificación de los consejeros. En el artículo 2 de la citada ley, se encuentra establecida la obligación que tiene el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de presentar un informe sobre las actividades que haya realizado durante ese año ante los Poderes de la Unión: Artículo 52.- El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentará anualmente ante los Poderes de la Unión, un informe sobre las actividades que haya realizado en el período comprendido entre el 1o. de enero y el 31 de diciembre del año inmediato anterior. Al efecto, comparecerá en el mes de enero ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; posteriormente, presentará el informe ante el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Dicho informe será difundido en la forma más amplia posible para conocimiento de la sociedad.

13 Conclusiones En la presente sesión hemos podido observar la importancia que tienen los derechos humanos en nuestra legislación y como es que los poderes ejecutivo y legislativo abordan éste tema, asimismo se han estudiado las medidas que se emplean para lograr su mejor aplicación y defensa, por medio de las facultades que a cada uno de estos poderes de la unión se les han otorgado en este ámbito.

14 Referencias 1. Diario Oficial de la Federación, Secretaría de Gobernación (2013). Plan Nacional de Desarrollo Consultado en 06/07/2013 en 2. Comisión Nacional de los Derechos Humanos, México (S/A). Comunicados. Consultado en 06/07/2013 en 3. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (1999). Ley Orgánica Del Congreso General De Los Estados Unidos mexicanos. México. 4. Diario Oficial de la Federación (2013). Ley de la Comisión de Derechos Humanos. Consultado en 06/07/2013 en 5. Human Rights Watch (2008). La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México. México.

15

Decreto de creación: Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 1990.

Decreto de creación: Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 1990. Decreto de creación: Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 1990. CARLOS SALINAS DE GORTARI, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad

Más detalles

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la de 5 de febrero de 1857

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la de 5 de febrero de 1857 TITULO TERCERO. CAPITULO IV. DEL PODER JUDICIAL. Texto Original D.O.F. 05 de febrero de 1917 Art. 102.- La ley organizará el Ministerio Público de la Federación, cuyos funcionarios serán nombrados y removidos

Más detalles

TITULO TERCERO CAPITULO IV DEL PODER JUDICIAL.

TITULO TERCERO CAPITULO IV DEL PODER JUDICIAL. TITULO TERCERO CAPITULO IV DEL PODER JUDICIAL. Texto Original D.O.F. 05 de febrero de 1917 Art. 102.- La ley organizará el Ministerio Público de la Federación, cuyos funcionarios serán nombrados y removidos

Más detalles

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO. PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO. C. DIP. LIC. JOEL VARGAS AGUIAR, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA DEL CONGRESO

Más detalles

REFORMA AL MARCO JURÍDICO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 1

REFORMA AL MARCO JURÍDICO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 1 Índice General Índice ARS 21 REFORMA AL MARCO JURÍDICO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 1 Beatriz Tamés Peña El pasado junio de 1999, el Congreso de la Unión aprobó el dictamen que reforma y

Más detalles

I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA. 1.-Nombre de la Iniciativa.

I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA. 1.-Nombre de la Iniciativa. DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO PARLAMENTARIO DIRECCIÓN DE APOYO A COMISIONES SUBDIRECCIÓN DE APOYO TÉCNICO-JURÍDICO A COMISIONES No. Expediente: 0942-1PO2-07 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA. 1.-Nombre

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN INTERINSTITUCIONAL

DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN INTERINSTITUCIONAL VI. DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN INTERINSTITUCIONAL Derivado de la reforma del apartado B del artículo 102 Constitucional, que transforma a la CNDH en un órgano constitucional autónomo del Estado mexicano,

Más detalles

SISTEMA DE PROTECCIÓN NO JURISDCCIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

SISTEMA DE PROTECCIÓN NO JURISDCCIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS SISTEMA DE PROTECCIÓN NO JURISDCCIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Artículo 102, apartado B Artículo 102. A. (...) B. El Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de

Más detalles

Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos

Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos 25 de noviembre de 2015 ASPECTOS GENERALES DEL PNDH Y EPU La segunda participación de México en el EPU coincidió

Más detalles

Junta de Coordinación Parlamentaria

Junta de Coordinación Parlamentaria H. CONGRESO DEL ESTADO P R E S E N T E.- Los suscritos, Diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado de Chihuahua e integrantes de la, con fundamento en los artículos 64, fracción XXVIII de

Más detalles

DEL DIPUTADO RICARDO MEJÍA BERDEJA, A LA BASE OCTAVA DE LA CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE SELECCIÓN DE CANDIDATO O CANDIDATA PARA OCUPAR LA VACANTE DE CONSEJERO ELECTORAL DEL CONSEJO GENERAL

Más detalles

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO Toluca, Estado de México, junio 26 de 2017 La Unidad Jurídica y Consultiva, con fundamento en la fracción II del artículo 26 del Reglamento Interno de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México,

Más detalles

HONORABLE ASAMBLEA: METODOLOGÍA

HONORABLE ASAMBLEA: METODOLOGÍA DICTAMEN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LOS PODERES DE LA UNIÓN DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO, A CUMPLIR CON LAS RECOMENDACIONES DEL INFORME FINAL SOBRE MÉXICO DEL RELATOR ESPECIAL DE LAS

Más detalles

COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA PROGRAMA DE TRABAJO

COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA PROGRAMA DE TRABAJO PROGRAMA DE TRABAJO En cumplimiento a lo establecido en los artículos 158 numeral 1, fracción II y 161 del Reglamento para la Cámara de Diputados; 45 numeral 6, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO NOMBRAMIENTOS DE INTEGRANTES DE LOS ÓRGANOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS

CUADRO COMPARATIVO NOMBRAMIENTOS DE INTEGRANTES DE LOS ÓRGANOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS CUADRO COMPARATIVO NOMBRAMIENTOS DE INTEGRANTES DE LOS ÓRGANOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS INEE IFAI INEGI CONEVAL BANXICO COFECE e Art. 3 Art. 6 Art. 26 Art. 26 Art. 28 Art. 28 Art. 41 Art. 102 Art. 102

Más detalles

Maestría en Derecho Penal. Asignatura: Derechos Fundamentales Humanos y la Legislación. Autor: Alejandra Morán Espinosa

Maestría en Derecho Penal. Asignatura: Derechos Fundamentales Humanos y la Legislación. Autor: Alejandra Morán Espinosa Maestría en Derecho Penal Asignatura: Derechos Fundamentales Humanos y la Legislación Autor: Alejandra Morán Espinosa Revisor: Lucía Díaz Leal Rojas INTRODUCCIÓN Alguna vez tu familia ha tenido la desgracia

Más detalles

Honorable Congreso del Estado de Tabasco Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional

Honorable Congreso del Estado de Tabasco Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional Villahermosa, Tabasco a 12 de mayo de 2016 DIP. JUAN PABLO DE LA FUENTE UTRILLA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO. PRESENTE. En mi carácter de Diputada integrante

Más detalles

consecuencia, el Estado mexicano debe prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.

consecuencia, el Estado mexicano debe prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos. Respuesta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) al Cuestionario sobre las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y los defensores de los derechos humanos 1.a) Sírvase proporcionar

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 65, MEDIANTE EL CUAL, SE REESTRUCTURA EL OBSERVATORIO CIUDADANO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DE GUANAJUATO

ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 65, MEDIANTE EL CUAL, SE REESTRUCTURA EL OBSERVATORIO CIUDADANO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DE GUANAJUATO ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 65, MEDIANTE EL CUAL, SE REESTRUCTURA EL OBSERVATORIO CIUDADANO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DE GUANAJUATO Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato Año C Tomo

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2547-2PO2-17 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona el artículo 102 de la Constitución Política de los

Más detalles

REFORMAS CONSTITUCIONALES RELATIVAS AL JUICIO DE AMPARO

REFORMAS CONSTITUCIONALES RELATIVAS AL JUICIO DE AMPARO REFORMAS CONSTITUCIONALES RELATIVAS AL JUICIO DE AMPARO La mejor opción para la actualización y desarrollo profesional y humano del Ejecutivo de Finanzas PROCESO LEGISLATIVO 1. 19 de marzo de 2009: en

Más detalles

Artículo 76. I. a XII.

Artículo 76. I. a XII. DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO ÚNICO, POR CUANTO SE REFIERE A LOS ARTÍCULOS 76, FRACCIÓN XIII, 89, FRACCIÓN IX Y 102, APARTADO A, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS,

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS SDN

PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS SDN PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS SDN 2008-2012. Se elaboró con el objetivo general de dar cumplimiento a los objetivos, estrategias y líneas de acción establecidos el Programa Nacional de Derechos Humanos

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2010 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA (RESUMEN)

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2010 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA (RESUMEN) RAMO: 35 Comisión Nacional de los Derechos Humanos Página 1 de 6 La CNDH es un organismo del Estado mexicano que por disposición constitucional se le ha otorgado autonomía de gestión y presupuestaria para

Más detalles

DERECHOS Y DEBERES PARA LA VIDA

DERECHOS Y DEBERES PARA LA VIDA DERECHOS Y DEBERES PARA LA VIDA Las actividades se describen en la parte final de cada tema y/o capítulo Símbolos utilizados: = Toma nota = Concepto nuevo = Trabajos / tareas = Investigar 3.5 La CNDH Desde

Más detalles

ACUERDO 007/2015, MEDIANTE EL CUAL SE EMITE EL PROTOCOLO DEL MINISTERIO PÚBLICO PARA LA INVESTIGACIÓN DE DELITOS SEXUALES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

ACUERDO 007/2015, MEDIANTE EL CUAL SE EMITE EL PROTOCOLO DEL MINISTERIO PÚBLICO PARA LA INVESTIGACIÓN DE DELITOS SEXUALES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO ACUERDO 007/2015, MEDIANTE EL CUAL SE EMITE EL PROTOCOLO DEL MINISTERIO PÚBLICO PARA LA INVESTIGACIÓN DE DELITOS SEXUALES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO OBSERVACIONES GENERALES.- LICENCIADO RODRIGO DORANTES

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CIUDADANA PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN: Los suscritos, Diputadas y Diputados Federales a la LX Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario

Más detalles

REFORMA CONSTITUCIONAL EN

REFORMA CONSTITUCIONAL EN REFORMA CONSTITUCIONAL EN DERECHOS HUMANOS Dra. Gloria Ramírez Coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM Dra. Gloria Ramírez. ANTECEDENTES Compromisos internacionales contraídos

Más detalles

Consejo Consultivo Informe mensual Mayo 2018

Consejo Consultivo Informe mensual Mayo 2018 Consejo Consultivo Informe mensual Mayo 2018 Comisión Nacional de los Derechos Humanos SECRETARÍA EJECUTIVA

Más detalles

DESPACHO DEL COMISIONADO NACIONAL DE PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS

DESPACHO DEL COMISIONADO NACIONAL DE PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS República de Honduras, C.A. DESPACHO DEL COMISIONADO NACIONAL DE PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS DECRETO NUMERO 26-92 EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA, EN CONSEJO DE MINISTROS CONSIDERANDO:

Más detalles

Diputada Martha Lilia Chávez González Presidenta

Diputada Martha Lilia Chávez González Presidenta Informe de los Asuntos Relevantes Atendidos por la Comisión de Equidad, Género y Familia Diputada Martha Lilia Chávez González Presidenta 8 de Mayo de 2013 1 CONTENIDO 1. Nuevas Leyes y Reformas. 2. Institutos

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 3275-2PO2-17 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y deroga los artículos 76 y 102 de la Constitución Política

Más detalles

MÉXICO, D.F., A 8 DE MARZO DE 2010 TEMA COINCIDENCIA SENTIDO DEMOCRACIA REPRESENTATIVA PAN PRI DIA PVEM TT

MÉXICO, D.F., A 8 DE MARZO DE 2010 TEMA COINCIDENCIA SENTIDO DEMOCRACIA REPRESENTATIVA PAN PRI DIA PVEM TT MÉXICO, D.F., A 8 DE MARZO DE 2010 TABLA DE COINCIDENCIAS ENTRE LAS PROPUESTAS DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA POLÍTICA DEL EJECUTIVO FEDERAL (PAN) Y LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL DIA (PRD, PT Y CONVERGENCIA),

Más detalles

ACUERDO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL SENADO DE LA REPÚBLICA RELATIVO AL PROCEDIMIENTO DE DESIGNACIÓN DE

ACUERDO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL SENADO DE LA REPÚBLICA RELATIVO AL PROCEDIMIENTO DE DESIGNACIÓN DE ACUERDO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL SENADO DE LA REPÚBLICA RELATIVO AL PROCEDIMIENTO DE DESIGNACIÓN DE INTEGRANTES DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. La

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 1413-2CP1-16 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma diversos artículos de la Ley del Instituto Nacional de las

Más detalles

PRONTUARIO DE TÉRMINOS, PRÁCTICAS Y PROCEDIMIENTOS MÁS USADOS EN EL TRABAJO PARLAMENTARIO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

PRONTUARIO DE TÉRMINOS, PRÁCTICAS Y PROCEDIMIENTOS MÁS USADOS EN EL TRABAJO PARLAMENTARIO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN Comisión Permanente. (Artículo 78 de la CPEUM y 116 al 129 de LO). Es el órgano del Congreso de la Unión que actúa durante los intermedios (recesos) entre los periodos ordinarios de sesiones del Congreso

Más detalles

COMISÍON INTERINSTITUCIONAL PARA LA IMPLEMENTACÍON DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN EL ESTADO DE TABASCO

COMISÍON INTERINSTITUCIONAL PARA LA IMPLEMENTACÍON DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN EL ESTADO DE TABASCO COMISÍON INTERINSTITUCIONAL PARA LA IMPLEMENTACÍON DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN EL ESTADO DE TABASCO ARTÍCULO 1.- Se crea la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Justicia

Más detalles

Comisión de Derechos Humanos

Comisión de Derechos Humanos Comisión de Derechos Humanos OFICIO No. CDH/591/15 México DF., a 03 de diciembre de 2015. SEN. ROBERTO GIL ZUARTH PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA PRESENTE Por este conducto,

Más detalles

HONORABLE ASAMBLEA DICTAMEN

HONORABLE ASAMBLEA DICTAMEN DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA EN EL QUE SE VALIDA LA IDONEIDAD DE LA PROPUESTA REALIZADA POR EL EJECUTIVO FEDERAL EN RELACIÓN A LOS COMISIONADOS DE LA COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS. HONORABLE

Más detalles

Vinculación del Instituto Jalisciense para los Migrantes con el Plan Nacional de Desarrollo

Vinculación del Instituto Jalisciense para los Migrantes con el Plan Nacional de Desarrollo Vinculación del Instituto Jalisciense para los Migrantes con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. De manera prioritaria el Instituto Jalisciense para los Migrantes, se encuentra vinculado al Plan

Más detalles

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 30 de septiembre de Núm. 72. Año 02

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 30 de septiembre de Núm. 72. Año 02 DIP. JULIO CÉSAR MORENO RIVERA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL P R E S E N T E De conformidad con lo dispuesto en los artículos 59, 62 fracción XXX y 64

Más detalles

CAPITULO II LA COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS ANTE EL ABUSO DE AUTORIDAD 2.1. QUE ES LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (CNDH)?

CAPITULO II LA COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS ANTE EL ABUSO DE AUTORIDAD 2.1. QUE ES LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (CNDH)? CAPITULO II LA COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS ANTE EL ABUSO DE AUTORIDAD 2.1. QUE ES LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (CNDH)? La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Más detalles

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 10 DE FEBRERO DE 2010

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 10 DE FEBRERO DE 2010 PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 10 DE FEBRERO DE 2010 DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN EL DISTRITO FEDERAL DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN EL DISTRITO FEDERAL, QUE CELEBRAN EL GOBIERNO

Más detalles

SUBCOMISIÓN PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL TERRITORIO NACIONAL

SUBCOMISIÓN PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL TERRITORIO NACIONAL SUBCOMISIÓN PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL TERRITORIO NACIONAL PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO DESDE LAS ORGANIZACIONES Y PERSONAS DE LA SOCIEDAD CIVIL ELABORADA A PARTIR

Más detalles

COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO PLAN ANUAL DE TRABAJO

COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO PLAN ANUAL DE TRABAJO PLAN ANUAL DE TRABAJO Para el primer año de ejercicio de la LXI Legislatura Octubre 2009-Agosto 2010 De acuerdo al derecho constitucional, las comisiones legislativas son órganos que tienen entre sus principales

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA LVIII LEGISLATURA

CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA LVIII LEGISLATURA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA LVIII LEGISLATURA Dip. Enrique Nacer Hernández 2012 1 Integración de la Comisión de Derechos Humanos 2 MARCO GENERAL Promover la protección, respeto,

Más detalles

CONMEMORACIÓN DEL SUFRAGIO FEMENINO EN MÉXICO 17 de octubre

CONMEMORACIÓN DEL SUFRAGIO FEMENINO EN MÉXICO 17 de octubre CONMEMORACIÓN DEL SUFRAGIO FEMENINO EN MÉXICO 17 de octubre Cuando una situación es adversa y la esperanza es poca, las determinaciones fuertes son las más seguras. Tito Livio En la actualidad, la participación

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 5: Cámara de Diputados

Derecho Constitucional. Sesión 5: Cámara de Diputados Derecho Constitucional Sesión 5: Cámara de Diputados Contextualización En sesiones anteriores, se ha observado la manera en que se integra el Estado en México, es decir, por medio de tres poderes: el poder

Más detalles

1.- TOTAL DE ASISTENCIAS PRIMER AÑO DE ACTIVIDADES LEGISLATIVAS

1.- TOTAL DE ASISTENCIAS PRIMER AÑO DE ACTIVIDADES LEGISLATIVAS INFORME DE ACTIVIDADES LEGISLATIVAS DEL DIP. JESÚS G. IZQUIERDO ROJAS, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO. SEGUNDO AÑO DE LA LXIII LEGISLATURA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Más detalles

BOLETÍN DE INFORMACIÓN JURÍDICA Ciudad de México, miércoles 29 de agosto de 2012 SECCIÓN UNO. GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

BOLETÍN DE INFORMACIÓN JURÍDICA Ciudad de México, miércoles 29 de agosto de 2012 SECCIÓN UNO. GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL BOLETÍN DE INFORMACIÓN JURÍDICA Ciudad de México, miércoles 29 de agosto de 2012 SECCIÓN UNO. GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL HTTP://WWW.CONSEJERIA.DF.GOB.MX//UPLOADS/GACETAS/503D8C42513EF.PDF SECCIÓN

Más detalles

Combatir la corrupción y transparentar la acción pública en materia de justicia para recuperar la confianza ciudadana.

Combatir la corrupción y transparentar la acción pública en materia de justicia para recuperar la confianza ciudadana. Estrategia 1.4.2. Lograr una procuración de justicia efectiva. Proponer las reformas constitucionales y legales que permitan la expedición de un Código de Procedimientos Penales Único y una Ley General

Más detalles

COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS. Plan de Trabajo. Presenta: Lic. María del Carmen Cruz Padilla

COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS. Plan de Trabajo. Presenta: Lic. María del Carmen Cruz Padilla COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS Plan de Trabajo Presenta: Lic. María del Carmen Cruz Padilla Tlaxcala, Mayo 2017 Tabla de Contenido 1) Respeto a los Derechos Fundamentales 2) Vinculación y Coordinación

Más detalles

CREACIÓN DE LA DEFENSORÍA DE LA MUJER INDÍGENA. [265] Acuerdo Gubernativo No de julio de El Presidente de la República, CONSIDERANDO:

CREACIÓN DE LA DEFENSORÍA DE LA MUJER INDÍGENA. [265] Acuerdo Gubernativo No de julio de El Presidente de la República, CONSIDERANDO: CREACIÓN DE LA DEFENSORÍA DE LA MUJER INDÍGENA [265] Acuerdo Gubernativo No. 525-99 19 de julio de 1999 VIGENTE El Presidente de la República, Que en el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. ARTÍCULO 6o.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. ARTÍCULO 6o. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS ARTÍCULO 6o. Artículo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el lunes 5 de febrero de 1917. Modificación del artículo publicada en el Diario

Más detalles

PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS

PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS Balance de los Trabajos de la Cámara de Diputados durante el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LX Legislatura Durante el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del

Más detalles

Diario de los Debates

Diario de los Debates Diario de los Debates Director General de Crónica y Gaceta Parlamentaria Gilberto Becerril Olivares ORGANO OFICIAL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Poder Legislativo

Más detalles

PROYECTO DE PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS LX LEGISLATURA

PROYECTO DE PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS LX LEGISLATURA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS CÁMARA DE DIPUTADOS LX LEGISLATURA PROYECTO DE PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS LX LEGISLATURA INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica para el Congreso General

Más detalles

COMISIÓN DE DERECHOS DE LA NIÑEZ

COMISIÓN DE DERECHOS DE LA NIÑEZ DE LA COMISIÓN DE DERECHOS DE LA NIÑEZ, DE TRABAJO PARA EL TERCER AÑO DE EJERCICIO LEGISLATIVO DE LA LXIII LEGISLATURA. El programa de trabajo constituye un instrumento de planeación y un documento estratégico

Más detalles

Con fundamento en los artículos 95 fracción II, y 149 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, formulamos a la Asamblea el siguiente:

Con fundamento en los artículos 95 fracción II, y 149 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, formulamos a la Asamblea el siguiente: C. DIPUTADA LIBIA DENNISE GARCÍA MUÑOZ LEDO PRESIDENTA DEL CONGRESO DEL ESTADO P R E S E N T E Las diputadas y los diputados que integramos la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, recibimos

Más detalles

Directora: Lic. Sandra Luz Romero Ríos. Número: 004 Tiraje: 080. Tepic, Nayarit; 8 de Enero de 2014 SUMARIO

Directora: Lic. Sandra Luz Romero Ríos. Número: 004 Tiraje: 080. Tepic, Nayarit; 8 de Enero de 2014 SUMARIO Directora: Lic. Sandra Luz Romero Ríos Sección Octava Tepic, Nayarit; 8 de Enero de 2014 SUMARIO Tomo CXCIV Número: 004 Tiraje: 080 ACUERDO QUE REFORMA SU SIMILAR DE COLABORACIÓN INSTITUCIONAL CELEBRADO

Más detalles

ACUERDO POR QUE SE CREA CON CARÁCTER PERMANENTE LA COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

ACUERDO POR QUE SE CREA CON CARÁCTER PERMANENTE LA COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS ACUERDO POR QUE SE CREA CON CARÁCTER PERMANENTE LA COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de marzo de 2003 Al margen un

Más detalles

ANTECEDENTES. Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para un segundo periodo, el 19 de diciembre de 2012.

ANTECEDENTES. Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para un segundo periodo, el 19 de diciembre de 2012. CONSUlTIVO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ACUERDO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL SENADO DE LA REPÚBLICA DESIGNACIÓN DE INTEGRANTES DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE La Comisión de Derechos

Más detalles

Balance de los Trabajos de la Cámara de Diputados

Balance de los Trabajos de la Cámara de Diputados Balance de los Trabajos de la Cámara de Diputados Durante el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, se celebraron las siguientes sesiones: Sesión Constitutiva

Más detalles

TÍTULO CUARTO DE LA SOBERANÍA, EL PODER PÚBLICO Y LAS ELECCIONES CAPÍTULO II DE LAS ELECCIONES

TÍTULO CUARTO DE LA SOBERANÍA, EL PODER PÚBLICO Y LAS ELECCIONES CAPÍTULO II DE LAS ELECCIONES 8. MATERIA ELECTORAL BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE TÍTULO SEXTO DE LOS MUNICIPIOS DE LA ELECCIÓN E INTEGRACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS TÍTULO SEXTO DE LOS PODERES DEL ESTADO CAPÍTULO I SECCIÓN

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Boletín No. 15 Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 14 de marzo de 2018 La Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, llevó a cabo el día de hoy la Tercera Sesión del

Más detalles

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES ORGANISMOS INTERNACIONALES

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES ORGANISMOS INTERNACIONALES Los Senadores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, con fundamento en el artículo 76 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los

Más detalles

INICIATIVAS DESDE EL PARLAMENTO ADOPTADAS PARA LA COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANIA. EXPERIENCIAS DESDE EL CONGRESO NACIONAL DE HONDURAS

INICIATIVAS DESDE EL PARLAMENTO ADOPTADAS PARA LA COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANIA. EXPERIENCIAS DESDE EL CONGRESO NACIONAL DE HONDURAS INICIATIVAS DESDE EL PARLAMENTO ADOPTADAS PARA LA COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANIA. EXPERIENCIAS DESDE EL CONGRESO NACIONAL DE HONDURAS Nuestra Constitución de la República establece que la

Más detalles

TERCER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL LIX LEGISLATURA J/10-AGOSTO PROPUESTA DE ORDEN DEL DÍA

TERCER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL LIX LEGISLATURA J/10-AGOSTO PROPUESTA DE ORDEN DEL DÍA 2017. Año del Centenario de las Constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917 TERCER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL LIX LEGISLATURA J/10-AGOSTO-2017. PROPUESTA

Más detalles

DIPUTADAS Y DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISION PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO PRESENTES.

DIPUTADAS Y DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISION PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO PRESENTES. DIPUTADAS Y DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISION PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO PRESENTES. Las Diputadas y los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,

Más detalles

HONORABLE PLENO LEGISLATIVO

HONORABLE PLENO LEGISLATIVO DICTAMEN DE LA MINUTA PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN SEGUNDO PÁRRAFO AL ARTÍCULO SEGUNDO TRANSITORIO Y UN ARTÍCULO TERCERO TRANSITORIO AL DECRETO POR EL QUE SE DECLARA REFORMADO EL PÁRRAFO

Más detalles

Consejería Jurídica Dirección de Reglamentación Municipal y Legislación

Consejería Jurídica Dirección de Reglamentación Municipal y Legislación Consejería Jurídica Dirección de Reglamentación Municipal y Legislación REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL AYUNTAMIENTO DE CUERNAVACA, MORELOS FECHA DE APROBACIÓN: 5/AGOSTO/2011

Más detalles

SESION 8.- EL Derecho Internacional Humanitario en México. Participación de México en el Derecho Internacional Humanitario

SESION 8.- EL Derecho Internacional Humanitario en México. Participación de México en el Derecho Internacional Humanitario NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: Derecho Internacional Humanitario OBJETIVO DE LA SESIÓN: El alumno conozca la participación de nuestro país en los Tratados y Convenios que forma parte

Más detalles

Eje Rector Luis con Buen Gobierno

Eje Rector Luis con Buen Gobierno SAN LUIS CON BUEN GOBIERNO / DERECHOS HUMANOS 5 San Eje Rector Luis con Buen Gobierno Derechos Humanos Principales logros Creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos para hacer

Más detalles

Comisión Federal de Competencia Económica Marco Institucional. Martín Moguel Gloria Comisionado

Comisión Federal de Competencia Económica Marco Institucional. Martín Moguel Gloria Comisionado Comisión Federal de Competencia Económica Marco Institucional Martín Moguel Gloria Comisionado Noviembre 2014 Evolución de la competencia en México Ley de Competencia 1ª reforma a Ley de Competencia 2ª

Más detalles

ANTECEDENTES. Página- 1- de 6

ANTECEDENTES. Página- 1- de 6 DESIGNACIÓN DE S DEL CONSEJO ACUERDO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL SENADO DE LA REPÚBLICA DESIGNACIÓN DE S DEL CONSEJO La Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, con fundamento

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO DE INSTITUCIONES DEL MUNICIPIO DE TEPATITLAN DE MORELOS, JALISCO. TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO

REGLAMENTO DEL CONSEJO DE INSTITUCIONES DEL MUNICIPIO DE TEPATITLAN DE MORELOS, JALISCO. TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO Leonardo García Camarena, Presidente Constitucional del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, a los habitantes del mismo hago saber, que en Sesión Ordinaria de Ayuntamiento, celebrada el 09 de diciembre

Más detalles

"2015, Año del Generalísimo José María Afórelosy Pavón".

2015, Año del Generalísimo José María Afórelosy Pavón. SEGOB SECRETARIA DE GOBERNACIÓN "2015, Año del Generalísimo José María Afórelosy Pavón". Fecha de clasificación: 21/04/2015 Unidad Administrativa: Unidad de Enlace Legislativo Reservada: No Periodo de

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 1141-2PO1-16 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma los artículos 17 y 116 de la Constitución Política de los Estados

Más detalles

Comisión de Derechos Humanos

Comisión de Derechos Humanos DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS REFERENTE A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, A FIN DE QUE EN LA ESTRATEGIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA

Más detalles

XXX SESIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

XXX SESIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA JUAN MIGUEL ALCÁNTARA SORIA, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 17 y 18, fracciones I, V y XXV de la Ley General del Sistema

Más detalles

5. Falta de mecanismos de evaluación ciudadana de los resultados de la implementación de sus acciones, entre otras.

5. Falta de mecanismos de evaluación ciudadana de los resultados de la implementación de sus acciones, entre otras. INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA, SUSCRITA POR

Más detalles

Copia de Internet. Consejo Local Electoral IEEN-CLE-026/2017

Copia de Internet. Consejo Local Electoral IEEN-CLE-026/2017 IEEN-CLE-026/2017 ACUERDO DEL CONSEJO LOCAL ELECTORAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE NAYARIT, MEDIANTE EL CUAL SE APRUEBA EL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA UNIDAD TÉCNICA

Más detalles

A n t e c e d e n t e s

A n t e c e d e n t e s JGE03/2011 ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE APRUEBA LA ESTRUCTURA ORGÁNICA Y FUNCIONAL DE LA UNIDAD TÉCNICA ESPECIALIZADA DE CARÁCTER TEMPORAL DENOMINADA

Más detalles

S Diputado Ernesto Sánchez Rodríguez,~~=~ ~ \

S Diputado Ernesto Sánchez Rodríguez,~~=~ ~ \ S Diputado Ernesto Sánchez Rodríguez,~~=~ ~ \ PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL PARA QUE REALICE CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN SOBRE LA MODALIDAD DE LAS LISTAS

Más detalles

DECRETO NÚMERO 185 DECRETO NÚMERO 186

DECRETO NÚMERO 185 DECRETO NÚMERO 186 PÁGINA 2 DIARIO OFICIAL MÉRIDA, YUC., LUNES 13 DE ABRIL DE 2009. U-SUMARIO- UGOBIERNO DEL ESTADO UPODER EJECUTIVO DECRETO NÚMERO 185 DECRETO NÚMERO 186 DECRETO QUE CREA EL SECRETARIADO EJECUTIVO DE LA

Más detalles

ANÁLISIS PROGRAMÁTICO 2004

ANÁLISIS PROGRAMÁTICO 2004 ENTIDAD 35 Comisión Nacional de los Hoja: 1 de 11 1 COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Presidencia GOBIERNO ORDEN, SEGURIDAD Y JUSTICIA los 003 Defender los 629,104,976 629,104,976 16,418,041 16,418,041

Más detalles

DICTAMEN CORRESPONDIENTE

DICTAMEN CORRESPONDIENTE DICTAMEN CORRESPONDIENTE A LA PROPUESTA DE RATIFICACIÓN DE LOS NOMBRAMIENTOS DE LOS CIUDADANOS: MIGUEL AGUILAR GARCÍA, JUAN MARCOS CEDILLO GARCÍA, SANJUANA FLORES SAAVEDRA, MIGUEL ÁNGEL LUNA MARTÍNEZ,

Más detalles

HONORABLE ASAMBLEA: I. ANTECEDENTES

HONORABLE ASAMBLEA: I. ANTECEDENTES HONORABLE ASAMBLEA: DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN POR EL QUE SE DA POR CONCLUIDO A la Comisión de Gobernación le fue turnada para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente, la proposición

Más detalles

Consejo Consultivo Informe mensual Septiembre 2017

Consejo Consultivo Informe mensual Septiembre 2017 Consejo Consultivo Informe mensual Septiembre 2017 Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Más detalles

INFORME DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

INFORME DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA INFORME DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA 12 DE JUNIO DE 2004 AL 11 DE JUNIO DE 2005 UNIDAD DE ENLACE Introducción La Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Más detalles

DECLARACIÓN INTERAMERICANA PARA ENFRENTAR LA TRATA DE PERSONAS.

DECLARACIÓN INTERAMERICANA PARA ENFRENTAR LA TRATA DE PERSONAS. DECLARACIÓN INTERAMERICANA PARA ENFRENTAR LA TRATA DE PERSONAS. DECLARACIÓN INTERAMERICANA PARA ENFRENTAR LA TRATA DE PERSONAS. Aprobada en la tercera sesión plenaria, celebrada el 5 de diciembre de 2014.

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 6: Senado de la República

Derecho Constitucional. Sesión 6: Senado de la República Derecho Constitucional Sesión 6: Senado de la República Contextualización En sesiones anteriores hemos abordado la temática de los Poderes del Estado que se encuentran previamente establecidos en la Constitución

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 0541-2PO1-13 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados

Más detalles

H. CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO SEPTUAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA

H. CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO SEPTUAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA HONORABLE ASAMBLEA Juan Bernardo Corona Martínez, Carlos Humberto Quintana Martínez, Nalleli Julieta Pedraza Huerta, Ernesto Núñez Aguilar, Xóchitl Gabriela Ruíz González, Mario Armando Mendoza Guzmán,

Más detalles

BALANCE DE LOS TRABAJOS

BALANCE DE LOS TRABAJOS BALANCE DE LOS TRABAJOS Durante el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura se celebraron un total de 30 sesiones, con un tiempo acumulado en que estuvo

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS C. Presidente Municipal. C. Regidores del Ayuntamiento de Guadalajara. P R E S E N T E S: Con fundamento en las facultades que me confiere el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos

Más detalles

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS. Plan de Trabajo Segundo Año de Ejercicio LXIII LEGISLATURA

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS. Plan de Trabajo Segundo Año de Ejercicio LXIII LEGISLATURA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Plan de Trabajo LXIII LEGISLATURA 1.- Introducción. El segundo año de ejercicio de la está precedido por uno de los periodos legislativos más fructíferos de los últimos años

Más detalles

C o n s i d e r a n d o s

C o n s i d e r a n d o s INE/JGE04/2015 ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS PARA REGULAR EL PROCESO DE PRODUCCIÓN EDITORIAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

Más detalles