BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág Cocina y pastelería

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág Cocina y pastelería"

Transcripción

1 Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág Cocina y pastelería 1. Instalaciones, espacios y equipos de cocina. 1.1 Zonas de producción y/o servicio en cocina y anexas. Normativa de infraestructuras inmobiliarias. 1.2 Flujo o circuitos de mercancías, productos, personal, materiales y otros. 1.3 Maquinaria, batería, útiles y herramientas. Características y funciones. 1.4 Ubicación y distribución en las áreas de cocina. 1.5 Puesta en marcha, regulación, parada y mantenimiento. 1.6 Nuevas tendencias en equipamiento. 2. Instalaciones, espacios y equipamientos de pastelería y repostería. 2.1 Áreas de producción de pastelería-repostería. Funcionalidad de los espacios e interrelación con zonas de distribución y/o servicio. 2.2 Maquinaria, batería, útiles y herramientas de pastelería-repostería. Ubicación y distribución. 2.3 Puesta en marcha, regulación, parada y mantenimiento. 2.4 Nuevas tendencias en equipamiento.

2 Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág Limpieza y desinfección. 3.1 La limpieza de utillaje, equipos e instalaciones. Concepto, niveles, procesos y productos. Normativa. 3.2 Tratamientos DDD (Desinfección, Desratización y Desinsectación). Peligros sanitarios asociados. 4. La higiene en la manipulación. 4.1 La higiene personal. Guías de Prácticas Correctas de Higiene (GPCH). 4.2 Medios de protección de cortes, quemaduras y heridas en el manipulador. Medidas de higiene personal. Peligros sanitarios. 4.3 Normativa vigente. 5. La seguridad en la manipulación. 5.1 Las buenas prácticas en la manipulación de alimentos. Causas de alteración y contaminación de los alimentos. Reglamentación legal. 5.2 Sistemas de control. Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC). 5.3 Trazabilidad y seguridad alimentaria. Principales normas voluntarias. Protocolos de actuación frente a alertas alimentarias. 6. Hortalizas y legumbres. 6.1 Identificación comercial, clasificaciones y categorías. 6.2 Presentaciones comerciales y etiquetados. 6.3 Valoración nutricional básica. 6.4 Cualidades organolépticas. 6.5 Aplicaciones gastronómicas. 7. Frutas y derivados. 7.1 Identificación comercial, clasificaciones y categorías. 7.2 Presentaciones comerciales y etiquetados. 7.3 Valoración nutricional básica. 7.4 Cualidades organolépticas. 7.5 Aplicaciones gastronómicas. 8. Condimentos y especias. 8.1 Identificación comercial, clasificaciones y categorías. 8.2 Presentaciones comerciales y etiquetados. 8.3 Valoración nutricional básica. 8.4 Cualidades organolépticas. 8.5 Aplicaciones gastronómicas. 9. Harinas y derivados. 9.1 Identificación comercial, clasificaciones y categorías. 9.2 Presentaciones comerciales y etiquetados. 9.3 Valoración nutricional básica. 9.4 Cualidades organolépticas. 9.5 Aplicaciones gastronómicas. 10. Edulcorantes naturales, cacaos y derivados Identificación comercial, clasificaciones y categorías Presentaciones comerciales y etiquetados Valoración nutricional básica Cualidades organolépticas Aplicaciones gastronómicas.

3 Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág Carnes y derivados Identificación comercial. Clases, despiece y categorías Presentaciones comerciales y etiquetados Valoración nutricional básica Cualidades organolépticas Aplicaciones gastronómicas. 12. Pescados y mariscos Identificación comercial y clasificaciones Presentaciones comerciales y etiquetados Valoración nutricional básica Cualidades organolépticas Aplicaciones gastronómicas. 13. Huevos y derivados Identificación comercial, clasificaciones y categorías Presentaciones comerciales y etiquetados Valoración nutricional básica Cualidades organolépticas Aplicaciones gastronómicas. 14. Leche y derivados Identificación comercial, clasificaciones y categorías Presentaciones comerciales y etiquetados Valoración nutricional básica Cualidades organolépticas Aplicaciones gastronómicas. 15. Grasas comestibles Identificación comercial, clasificaciones y categorías Presentaciones comerciales y etiquetados Valoración nutricional básica Cualidades organolépticas Aplicaciones gastronómicas. 16. Aditivos alimentarios Caracterización de los aditivos alimentarios Grupos y funciones Normas de uso. Aplicaciones en cocina y pastelería-repostería Normas reguladoras. 17. Recepción y almacenamiento de materias primas Condiciones higiénico-sanitarias de los espacios e instalaciones para la recepción de mercancías en restauración. Organización y control de la recepción Almacenes, economato y bodega. Clasificación y ubicación de mercancías en 17.3 Registros documentales. 18. Aprovisionamiento interno y distribución de materias primas Planificación y control de los procedimientos de acopio. Fases Documentos internos. Relaciones y coordinación interdepartamentales Distribución y control de mercancías en las áreas de producción y/o servicio.

4 Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág Valoración de costes y gestión documental de productos de cocina, pastelería y repostería Costes de las elaboraciones de cocina, pastelería y repostería. Rendimientos y escandallos Métodos para su cálculo y valoración 19.3 Caracterización y gestión de documentos para el cálculo de necesidades para la producción Formalización y control de los documentos. 20. Control de consumos y de existencias en restauración Inventarios y valoración de existencias. Tipología de inventarios Valoración de consumos, mermas, pérdidas y roturas Registros documentales para el control de consumos. Cálculo de desviaciones. 21. Preelaboración de vegetales Limpieza y preparaciones previas al corte. Tratamientos culinarios específicos en vegetales que lo precisan Cortes y piezas con denominación propia. Puntos clave en la manipulación Procedimientos intermedios de conservación. Aplicaciones gastronómicas 22. Preelaboración de mariscos Limpieza y preparaciones previas al corte y/o racionado Piezas y cortes con denominación propia. Puntos clave en la manipulación Procedimientos intermedios de conservación. Aplicaciones gastronómicas 23. Preelaboración de aves Limpieza y preparaciones previas al corte y/o racionado Piezas y cortes con denominación propia. Puntos clave en la manipulación Procedimientos intermedios de conservación. Aplicaciones gastronómicas 24. Preelaboración de carnes Limpieza y preparaciones previas al corte y/o racionado Piezas y cortes con denominación propia. Puntos clave en la manipulación Procedimientos intermedios de conservación. Aplicaciones gastronómicas 25. Preelaboración de pescados Limpieza y preparaciones previas al corte y/o racionado Piezas y cortes con denominación propia. Puntos clave en la manipulación Procedimientos intermedios de conservación. Aplicaciones gastronómicas 26. Envasado y conservación de productos crudos, semielaborados y elaborados en cocina y pastelería-repostería Métodos de conservación y equipos asociados Procedimientos combinados de conservación Envasado y etiquetado de productos en restauración. El envasado al vacío La regeneración de alimentos. Procedimientos y equipos asociados.

5 Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág Las cocciones de los alimentos Transformaciones físico-químicas de los alimentos Formas de transferir calor a los alimentos Técnicas de cocción. Fases y puntos clave en su realización Nuevas tecnologías aplicadas a las cocciones de los alimentos. 28. Fondos de cocina Caracterización de los fondos de cocina. Tipología de fondos de cocina Funciones y aplicaciones gastronómicas. Diagramas de procedimientos básicos Fases y puntos clave en su 29. Salsas Caracterización de salsas de cocina. Salsas básicas y derivadas Funciones y aplicaciones gastronómicas. Diagramas de procedimientos básicos Fases y puntos clave en su 30. Elaboraciones culinarias a base de hortalizas Técnicas culinarias apropiadas para la elaboración de platos a base de hortalizas. Ejemplificaciones Secuencia de fases. Puntos clave en su realización Principales anomalías, causas y posibles correcciones. 31. Elaboraciones culinarias a base de legumbres Técnicas culinarias apropiadas para la elaboración de platos a base de legumbres. Ejemplificaciones Secuencia de fases. Puntos clave en su realización Principales anomalías, causas y posibles correcciones. 32. Elaboraciones culinarias a base de arroces Técnicas culinarias apropiadas para la elaboración de platos a base de arroces. Ejemplificaciones Secuencia de fases. Puntos clave en su realización Principales anomalías, causas y posibles correcciones. 33. Elaboraciones culinarias a base de pastas Técnicas culinarias apropiadas para la elaboración de platos a base de pastas. Ejemplificaciones Secuencia de fases. Puntos clave en su realización Principales anomalías, causas y posibles correcciones. 34. Elaboraciones culinarias a base de huevos Técnicas culinarias apropiadas para la elaboración de platos a base de huevos. Ejemplificaciones Secuencia de fases. Puntos clave en su realización Principales anomalías, causas y posibles correcciones. 35. Elaboraciones culinarias a base de pescados y mariscos Técnicas culinarias apropiadas para la elaboración de platos a base de pescados y mariscos. Ejemplificaciones.

6 Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág Secuencia de fases. Puntos clave en su realización Principales anomalías, causas y posibles correcciones. 36. Elaboraciones culinarias a base de aves Técnicas culinarias apropiadas para la elaboración de platos a base de aves. Ejemplificaciones Secuencia de fases. Puntos clave en su realización Principales anomalías, causas y posibles correcciones. 37. Elaboraciones culinarias a base de carnes de vacuno Técnicas culinarias apropiadas para la elaboración de platos a base de carnes de vacuno. Ejemplificaciones Secuencia de fases. Puntos clave en su realización Principales anomalías, causas y posibles correcciones. 38. Elaboraciones culinarias a base de carnes de ovino Técnicas culinarias apropiadas para la elaboración de platos a base de carnes de ovino. Ejemplificaciones Secuencia de fases. Puntos clave en su realización Principales anomalías, causas y posibles correcciones. 39. Elaboraciones culinarias a base de carnes de porcino Técnicas culinarias apropiadas para la elaboración de platos a base de carnes de porcino. Ejemplificaciones Secuencia de fases. Puntos clave en su realización Principales anomalías, causas y posibles correcciones. 40. Elaboraciones culinarias a base de carnes de caza Técnicas culinarias apropiadas para la elaboración de platos a base de carnes de caza. Ejemplificaciones Secuencia de fases. Puntos clave en su realización Principales anomalías, causas y posibles correcciones. 41. Elaboraciones culinarias y de pastelería-repostería para personas con necesidades alimenticias específicas Alergias, intolerancias y otras afecciones alimenticias Productos inadecuados y productos sustitutivos para cada afección Caracterización de dietas Ejemplificaciones Puntos clave en la realización de las elaboraciones. 42. Guarniciones, elementos de decoración y presentaciones de elaboraciones culinarias Caracterización de las guarniciones. Elementos de decoración en cocina Normas y combinaciones básicas en la decoración y presentación de platos en cocina. Ejemplificaciones Fases y puntos clave en su realización Nuevas tendencias. 43. Masas hojaldradas Caracterización y fundamentos del proceso de hojaldrado. Formulaciones de hojaldre.

7 Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág Conservación de las masas hojaldradas. Principales elaboraciones a base de masas hojaldradas Fases y puntos clave en su realización. 44. Masas batidas o esponjadas Caracterización y fundamentos del proceso de batido o esponjado Tipología de masas batidas o esponjadas Principales elaboraciones a base de masas batidas o esponjadas. Esquemas de 44.4 Fases y puntos clave en su realización. 45. Masas fermentadas Caracterización y fundamentos de las masas fermentadas. Tipología de masas fermentadas Principales elaboraciones a base de masas fermentadas. Esquemas de 45.3 Fases y puntos clave en su realización. 46. Masas escaldadas Caracterización y fundamentos de las masas escaldadas. Tipología de masas escaldadas Principales elaboraciones a base de masas escaldadas. Esquemas de 46.3 Fases y puntos clave en su realización. 47. Masas azucaradas Caracterización y fundamentos de las masas azucaradas. Conservación de las masas azucaradas Principales elaboraciones a base de masas azucaradas. Esquemas de 47.3 Fases y puntos clave en su realización. 48. Jarabes, coberturas, cremas y rellenos Caracterización y fundamentos de los jarabes, coberturas, cremas y rellenos. Conservación Principales elaboraciones de jarabes, coberturas, cremas y rellanos. Esquemas de 48.3 Fases y puntos clave en su realización. 49. Postres a base de frutas Caracterización y tipología de los postres a base de frutas Principales elaboraciones de postres a base de frutas. Esquemas de 49.3 Fases y puntos clave en su realización Procedimientos de conservación. 50. Postres a base de lácteos Caracterización y tipología de los postres a base de lácteos Principales elaboraciones de postres a base de lácteos. Esquemas de 50.3 Fases y puntos clave en su realización Procedimientos de conservación.

8 Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág Postres fritos o de sartén Caracterización y tipología de los postres fritos o de sartén Principales elaboraciones de postres fritos o de sartén. Esquemas de 51.3 Fases y puntos clave en su realización Procedimientos de conservación. 52. Helados y sorbetes Caracterización y tipología de helados y sorbetes. Bases lácteas y bases de almíbar Principales elaboraciones de postres a base de helados y sorbetes. Esquemas de 52.3 Fases y puntos clave en su realización Procedimientos de conservación. 53. Postres semifríos Caracterización y tipología de los semifríos Principales elaboraciones de semifríos. Esquemas de 53.3 Fases y puntos clave en su realización Procedimientos de conservación. 54. Decoraciones, acabados y presentaciones de productos de pastelería y repostería, y de postres emplatados Normas básicas en la decoración y presentación de productos de pastelería y repostería. Acabados y combinaciones clásicas Ejemplificaciones Fases y puntos clave en su realización Nuevas tendencias en la presentación de postres emplatados en restauración. 55. Procesos de producción culinaria Posibles variables organizativas. Fases que los componen Ámbitos de la producción culinaria. Sistemas de producción culinaria Técnicas y tecnologías asociadas a cada uno de los sistemas Ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. 56. Planificación y control de la producción en cocina Cálculo de necesidades de recursos materiales y humanos Planificación y secuenciación de fases y tareas asociadas a las actividades de producción Protocolos de actuación y de control de calidad Trazabilidad de los productos culinarios. Determinación de los puntos de control crítico. 57. El servicio en cocina Procesos de servicio en cocina. Posibles variables organizativas Fases que los componen. Sistemas de transporte, distribución y servicio externo de productos culinarios. Características Fases. Técnicas y tecnologías asociadas a cada uno de los sistemas. Ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. 58. Sugerencias, quejas y/o reclamaciones Gestión de las sugerencias, reclamaciones y/o quejas en las empresas/ entidades de hostelería y turismo.

9 Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág Procesamiento y tratamiento de la sugerencia, reclamación y/o queja Fases en la atención y/o resolución La protección del consumidor y el usuario en España y en la Unión Europea. Legislación aplicable Documentación más representativa. 59. Historia y evolución de la cocina y de la gastronomía Acontecimientos más relevantes del mundo culinario y gastronómico Movimientos, corrientes o tendencias culinarias Características y personas relacionadas con los mismos. Publicaciones relevantes Tendencias gastronómicas actuales. 60. Cocina y gastronomía española e internacional Caracterización de las diferentes cocinas españolas e internacionales Productos y elaboraciones más significativas de cada una de ellas Ejemplificaciones. Fases y puntos clave en su realización Tendencias actuales. 1. Montaje de instalaciones eléctricas. Equipos electrónicos 1.1 Previsión de potencias. Niveles de electrificación y número de circuitos. 1.2 Tipos y secciones de conductores. Canalizaciones y envolventes. 1.3 Mecanismos de conmutación y conexión. Cuadros de protección. Dispositivos de alumbrado. 1.4 Planos y esquemas eléctricos. Técnicas y herramientas de montaje. Conexionado y empalme de conductores. 1.5 Aplicación del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. 2. Mantenimiento y detección de averías en las instalaciones eléctricas. 2.1 Averías tipo en las instalaciones eléctricas. Síntomas y efectos. Diagnóstico y reparación de averías. 2.2 Mantenimiento de instalaciones eléctricas. Revisión y sustitución de los aparatos de protección. 2.3 Verificaciones e inspecciones. Inspecciones periódicas. 2.4 Hojas de trabajo. Documentación de modificación y reparación. 2.5 Realización de medidas en las instalaciones eléctricas. 3. Máquinas eléctricas 3.1 Clasificación de las máquinas eléctricas. Constitución y características de los motores eléctricos. 3.2 Actuadores de máquinas eléctricas. Protección de máquinas eléctricas. 3.3 Arranque de motores. Automatizaciones básicas. 3.4 Control electrónico de motores eléctricos: arrancadores y variadores de velocidad. Convertidores electrónicos de potencia. 3.5 Sistemas de toma de corriente por pantógrafo y por carril. 3.6 Medidas en instalaciones de máquinas. 4. Mantenimiento de máquinas eléctricas 4.1 Verificación del aislamiento. Análisis de ruidos y vibraciones. 4.2 Causas de calentamiento de las máquinas eléctricas. 4.3 Mantenimiento de bobinados. Engrase de rodamientos.

TEMARIO DE COCINA Y PASTELERÍA

TEMARIO DE COCINA Y PASTELERÍA TEMARIO DE COCINA Y PASTELERÍA 1 INSTALACIONES, ESPACIOS Y EQUIPOS DE COCINA. 1.1. Zonas de producción y/o servicio en cocina y anexas. Normativa de infraestructuras inmobiliarias. 1.2. Flujo o circuitos

Más detalles

Cocina y pastelería. HORTALIZAS Y LEGUMBRES. 1. Identificación comercial, clasificaciones y categorías. Tema 1.

Cocina y pastelería. HORTALIZAS Y LEGUMBRES. 1. Identificación comercial, clasificaciones y categorías. Tema 1. Cocina y pastelería Tema 1. INSTALACIONES, ESPACIOS Y EQUIPOS DE COCINA. 1. Zonas de producción y/o servicio en cocina y anexas. Normativa de infraestructuras inmobiliarias. 2. Flujo o circuitos de mercancías,

Más detalles

Cocina y pastelería.

Cocina y pastelería. Cocina y pastelería Tema 1. INSTALACIONES, ESPACIOS Y EQUIPOS DE COCINA. 1. Zonas de producción y/o servicio en cocina y anexas. Normativa de infraestructuras inmobiliarias. 2. Flujo o circuitos de mercancías,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 120605 74. Software de edición y diseño de Web. Publicación y difusión de contenidos en la red. Gestores de contenido. 74.1 Software de edición

Más detalles

Servicios de restauración

Servicios de restauración Servicios de restauración Tema 1. Tema 2. Tema 3. Tema 4. Tema 5. Tema 6. ESTABLECIMIENTOS DE BAR CAFETERÍA. 1. Tipos y clasificación de los establecimientos de bares, cafeterías. Caracterización. 2. Bares,

Más detalles

TEMARIO DE SERVICIOS DE RESTAURACIÓN

TEMARIO DE SERVICIOS DE RESTAURACIÓN TEMARIO DE SERVICIOS DE RESTAURACIÓN 1 ESTABLECIMIENTOS DE BAR CAFETERÍA. 1.1. Tipos y clasificación de los establecimientos de bares, cafeterías. Caracterización. 1.2. Bares, cafeterías en establecimientos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág Servicios de restauración

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág Servicios de restauración Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 120819 1. Establecimientos de bar cafetería. Servicios de restauración 1.1 Tipos y clasificación de los establecimientos de bares, cafeterías. Caracterización.

Más detalles

MÓDULOS DEL CFGM DE COCINA Y GASTRONOMIA

MÓDULOS DEL CFGM DE COCINA Y GASTRONOMIA MÓDULOS DEL CFGM DE COCINA Y GASTRONOMIA 1.- Materias y horario semanal PRIMER CURSO Las materias del primer curso son las siguientes: Nombre de la materia Horas semanales Preelaboración y conservación

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. COCINA Y PASTELERÍA

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. COCINA Y PASTELERÍA TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. COCINA Y PASTELERÍA "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" COCINA Y PASTELERÍA 1. Departamento-área de cocina: instalaciones y zonas que lo componen.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID ANEXO VI CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA COCINA Y RESTAURACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID ANEXO VI CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA COCINA Y RESTAURACIÓN B.O.C.M. Núm. 219 LUNES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2014 Pág. 45 ANEXO VI CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA COCINA Y RESTAURACIÓN 1. Duración y contenidos de los módulos asociados a unidades de competencia

Más detalles

6. Identificación y características de las legumbres. Clasificación y variedades de uso habitual,

6. Identificación y características de las legumbres. Clasificación y variedades de uso habitual, Temario de Profesores de Formación Profesional Cocina y pastelería (BOE, 21 de septiembre de 1993) Cuestionario específico 1. Departamento-área de cocina: instalaciones y zonas que lo componen. Funciones.

Más detalles

Módulo I: Cómo hacer una oferta gastronómica y sistemas de aprovisionamiento.

Módulo I: Cómo hacer una oferta gastronómica y sistemas de aprovisionamiento. TEMARIO DEL CURSO Módulo I: Cómo hacer una oferta gastronómica y sistemas de aprovisionamiento. Empresas de restauracion Tipos establecim y formulas restauracion Estructura organizativa y funcional Aspectos

Más detalles

PACK ALTA COCINA: (280 h)

PACK ALTA COCINA: (280 h) PACK ALTA COCINA: TÉCNICAS CULINARIAS + PRODUCTOS CULINARIOS (280 h) TÉCNICAS CULINARIAS Elaboraciones básicas y platos elementales con hortalizas, legumbres secas, pastas, arroces y huevos. 1 Maquinaria,

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. SERVICIOS DE RESTAURACIÓN

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. SERVICIOS DE RESTAURACIÓN TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. SERVICIOS DE RESTAURACIÓN "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" SERVICIOS DE RESTAURACIÓN 1. Departamento, área y establecimiento de bar. Instalaciones

Más detalles

CONVOCATORIAS DE PROMOCIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA

CONVOCATORIAS DE PROMOCIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA CONVOCATORIAS DE PROMOCIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA ÁREA COCINA 1 INDICE JEFE DE COCINA I (NIVEL 6) ÁREA B... 3 JEFE DE COCINA II (NIVEL 5), ÁREA B... 4 COCINARO (NIVEL 4), ÁREA B... 6 AYUDANTE DE COCINA

Más detalles

MÓDULO: PREELABORACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS 1HC RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

MÓDULO: PREELABORACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS 1HC RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÓDULO: PREELABORACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS 1HC RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Recepciona materias primas distinguiendo sus características organolépticas y aplicaciones.

Más detalles

TÉCNICO EN COCINA Y GASTRONOMÍA

TÉCNICO EN COCINA Y GASTRONOMÍA TÉCNICO EN COCINA Y GASTRONOMÍA INTRODUCCIÓN El sector de la restauración es un sector en auge por múltiples razones. Por una parte, porque el Estado español es uno de los destinos turísticos europeos

Más detalles

PASTELEROS O 1º PERIODO FORMATIVO O 2º PERIODO FORMATIVO O 3º PERIODO FORMATIVO. Marque con una X el período correspondiente:

PASTELEROS O 1º PERIODO FORMATIVO O 2º PERIODO FORMATIVO O 3º PERIODO FORMATIVO. Marque con una X el período correspondiente: PASTELEROS 77031048 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Pastelero i Repostería. Emplazamiento y distintas áreas de trabajo. Repostería básica Masas de levadura Bizcochos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE HOSTELERÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE HOSTELERÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE HOSTELERÍA MODULO DE OFERTAS GASTRONÓMICAS A continuación, relacionamos los criterios de evaluación para este módulo profesional relacionándolos según el resultado

Más detalles

HOSTELERÍA Y TURISMO

HOSTELERÍA Y TURISMO HOSTELERÍA Y TURISMO Análisis económico-financiero del proyecto de apertura de negocio de restauración Análisis y ejecución de los procesos de limpieza y puesta a punto de habitaciones y zonas comunes

Más detalles

APLICACIÓN DE NORMAS Y CONDICIONES HIGIÉNICO-SANITARIAS EN RESTAURACIÓN

APLICACIÓN DE NORMAS Y CONDICIONES HIGIÉNICO-SANITARIAS EN RESTAURACIÓN 1º SEMESTRE APLICACIÓN DE NORMAS Y CONDICIONES HIGIÉNICO-SANITARIAS EN RESTAURACIÓN 1. Aplicación de las normas y condiciones de seguridad en las zonas de producción y servicio de alimentos y bebidas 2.

Más detalles

PINCHE DE COCINA EN INSTITUCIONES SANITARIAS

PINCHE DE COCINA EN INSTITUCIONES SANITARIAS PINCHE DE COCINA EN INSTITUCIONES SANITARIAS DURACIÓN 60h OBJETIVOS Este Pack de Materiales de Pinche de Cocina en Instituciones Sanitarias tiene como objetivo formar a profesionales, capaces de trabajar

Más detalles

TÉCNICAS CULINARIAS. Método fácil y eficaz con profesor personal. Duración: 270 h. Precio: Modalidad: Profesores: Objetivos: Descripción: Metodología:

TÉCNICAS CULINARIAS. Método fácil y eficaz con profesor personal. Duración: 270 h. Precio: Modalidad: Profesores: Objetivos: Descripción: Metodología: TÉCNICAS CULINARIAS Duración: 270 h. Método fácil y eficaz con profesor personal Precio: CONSULTAR Modalidad: On-line - Profesores: MªPilar González Rodriguez Amplia experiencia en el mundo de la hostelería

Más detalles

MF0255_1 Aprovisionamiento, preelaboración y conservación culinarios.

MF0255_1 Aprovisionamiento, preelaboración y conservación culinarios. MF0255_1 Aprovisionamiento, preelaboración y conservación culinarios. Objetivos Objetivo General El curso de Aprovisionamiento, preelaboración y conservación culinarios trata de aportar los conocimientos

Más detalles

Guía del Curso Pinche de Cocina en Instituciones Sanitarias

Guía del Curso Pinche de Cocina en Instituciones Sanitarias Guía del Curso Pinche de Cocina en Instituciones Sanitarias Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este curso de Pinche

Más detalles

MF0258_1 Aprovisionamiento, bebidas y comidas rápidas.

MF0258_1 Aprovisionamiento, bebidas y comidas rápidas. MF0258_1 Aprovisionamiento, bebidas y comidas rápidas. Objetivos Objetivo General El curso de Aprovisionamiento, bebidas y comidas rápidas trata de aportar los conocimientos necesarios para ejecutar operaciones

Más detalles

Biblioteca de recursos. Descargado desde

Biblioteca de recursos. Descargado desde Biblioteca de recursos Descargado desde www.rededuca.net Servicios de restauración 1. Departamento, área y establecimiento de bar. Instalaciones y zonas que lo componen. Tipos de establecimientos dedicados

Más detalles

TEMARIO TÉCNICAS CULINARIAS

TEMARIO TÉCNICAS CULINARIAS TEMARIO TÉCNICAS CULINARIAS Elaboraciones básicas y platos elementales con hortalizas, legumbres secas, pastas, arroces y huevos. 1 Maquinaria, batería, utillaje 1.1 Características de la maquinaria utilizada

Más detalles

HOTR0208- OPERACIONES BÁSICAS DE RESTAURANTE Y BAR

HOTR0208- OPERACIONES BÁSICAS DE RESTAURANTE Y BAR GUION INFORMATIVO DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD HOTR0208- OPERACIONES BÁSICAS DE RESTAURANTE Y BAR Fecha inicio: 11 de junio de 2018 Fecha fin: 27 de julio de 2018 Duración: 210 horas Horario: 09:00

Más detalles

COCINERO, EN GENERAL O 1º PERIODO FORMATIVO. Marque con una X el período correspondiente: Las empresas de restauración. El departamento de cocina

COCINERO, EN GENERAL O 1º PERIODO FORMATIVO. Marque con una X el período correspondiente: Las empresas de restauración. El departamento de cocina COCINERO, EN GENERAL 51101026 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Las empresas de restauración Tipos de establecimientos y fórmulas de restauración Estructura organizativa

Más detalles

Guía del Curso HOTR0208 Operaciones Básicas de Restaurante y Bar

Guía del Curso HOTR0208 Operaciones Básicas de Restaurante y Bar Guía del Curso HOTR0208 Operaciones Básicas de Restaurante y Bar Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este curso se

Más detalles

HOTR0109 Operaciones Básicas de Pastelería

HOTR0109 Operaciones Básicas de Pastelería HOTR0109 Operaciones Básicas de Pastelería TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES HOTR0109 Operaciones Básicas de Pastelería Duración: 410

Más detalles

NÚMERO 182 Viernes, 19 de septiembre de 2008

NÚMERO 182 Viernes, 19 de septiembre de 2008 26009 RESOLUCIÓN de 2 de septiembre de 2008, de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, por la que se establece el programa de cualificación profesional inicial de Ayudante

Más detalles

Certificado de Profesionalidad HOTR0208 OPERACIONES BÁSICAS DE RESTAURANTE Y BAR

Certificado de Profesionalidad HOTR0208 OPERACIONES BÁSICAS DE RESTAURANTE Y BAR OPERACIONES BÁSICAS DE RESTAURANTE Y BAR. AC- 2016-970 Certificado de Profesionalidad HOTR0208 OPERACIONES BÁSICAS DE RESTAURANTE Y BAR Nivel de cualificación profesional: 1 Fechas: del 17 de abril al

Más detalles

b) Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

b) Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación Módulo Profesional 4 PROCESOS DE ELABORACIÓN CULINARIA a) Presentación Módulo profesional: Procesos de elaboración culinaria Código: 0499 Ciclo formativo: Grado: Familia Profesional: Duración: Dirección

Más detalles

CENTRO DE FORMACIÓN OCUPACIONAL CIUDAD DEPORTIVA MUNICIPAL

CENTRO DE FORMACIÓN OCUPACIONAL CIUDAD DEPORTIVA MUNICIPAL ESPECIALIDADES FORMATIVAS IMPARTIDAS EN EL CENTRO Especialidad formativa: Operaciones básicas de cocina Instalaciones: Aula de teoría Aula de prácticas. Cámara de frio. Especialidad formativa: Cocina Instalaciones:

Más detalles

UF0820: Elaboraciones básicas de productos de pastelería

UF0820: Elaboraciones básicas de productos de pastelería Certificado profesional al que pertenece HOTR0109 OPERACIONES BÁSICAS DE PASTELERÍA Unidad de competencia al que pertenece UC1334_1 Preelaborar, elaborar y presentar elaboraciones sencillas de pastelería

Más detalles

Descripción del curso:

Descripción del curso: COCINA Descripción del curso: Con la nueva legislación, para desarrollar la actividad profesional de COCINA, ya sea en entidades públicas o privadas, será imprescindible tener el Certificado de Profesionalidad

Más detalles

Curso Superior Universitario de Cocina Profesional para Restaurantes

Curso Superior Universitario de Cocina Profesional para Restaurantes Curso Superior Universitario de Cocina Profesional para Restaurantes En los últimos tiempos muchos son los programas televisión han centrado su foco en el ámbito culinario, dejando en evidencia el interés

Más detalles

Introducción. Objetivos. Metodología didáctica y titulación

Introducción. Objetivos. Metodología didáctica y titulación Introducción En los últimos años son muchos los programas televisión que han centrado su foco en el ámbito culinario, mostrando el interés que existe en aprender el arte de la cocina. En este punto entra

Más detalles

Elaboraciones básicas de panadería y bollería: MF0034_2

Elaboraciones básicas de panadería y bollería: MF0034_2 Elaboraciones básicas de panadería y bollería: MF0034_2 Duración: 240 horas. Modalidad: online Contenidos 1. Principales materias primas utilizadas en panadería-bollería Harinas Levaduras e impulsores

Más detalles

CURSO DE EXPERTO EN RECEPCIÓN, ALMACENAMIENTO Y TRATAMIENTOS PREVIOS DE LA LECHE (DAS032)

CURSO DE EXPERTO EN RECEPCIÓN, ALMACENAMIENTO Y TRATAMIENTOS PREVIOS DE LA LECHE (DAS032) CURSO DE EXPERTO EN RECEPCIÓN, ALMACENAMIENTO Y TRATAMIENTOS PREVIOS DE LA LECHE (DAS032) FICHA FORMATIVA DESTINATARIOS: El Curso de Recepcin, almacenamiento y tratamientos previos de la leche est recomendando

Más detalles

UF0053 Aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración

UF0053 Aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración Hostelería y turismo UF0053 Aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración Contenidos adaptados al Certificado de Profesionalidad Transversal Descripción: Esta unidad formativa

Más detalles

Guía del Curso Cocinero/a Profesional en Colectividades (Hospitales-Residencias-Colegios-Comedores Colectivos)

Guía del Curso Cocinero/a Profesional en Colectividades (Hospitales-Residencias-Colegios-Comedores Colectivos) Guía del Curso Cocinero/a Profesional en Colectividades (Hospitales-Residencias-Colegios-Comedores Colectivos) Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo

Más detalles

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Master en Cocina y Repostería. Duración: 700h. COCINA ESPAÑOLA E INTERNACIONAL

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Master en Cocina y Repostería. Duración: 700h.  COCINA ESPAÑOLA E INTERNACIONAL Código: 25845 Curso: Master en Cocina y Repostería Modalidad: ONLINE Duración: 700h. Objetivos COCINA ESPAÑOLA E INTERNACIONAL ADQUIRIR LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA TRABAJAR Y DESARROLLAR CORRECTAMENTE

Más detalles

Índice. PRóLOgO DEPARTAMENTO O ÁREA DE COCINA: INSTALACIONES Y ZONAS. APROVISIONAMIENTO INTERNO... 11

Índice. PRóLOgO DEPARTAMENTO O ÁREA DE COCINA: INSTALACIONES Y ZONAS. APROVISIONAMIENTO INTERNO... 11 Índice PRóLOgO... 9 1. DEPARTAMENTO O ÁREA DE COCINA: INSTALACIONES Y ZONAS. APROVISIONAMIENTO INTERNO... 11 1.1. El principio de la marcha adelante... 12 1.2. Implantación de las zonas que componen el

Más detalles

Cocinero/a Profesional en Colectividades (Hospitales-Residencias-Colegios-Comedo res Colectivos) + Manipulador de Alimentos (Doble Titulación)

Cocinero/a Profesional en Colectividades (Hospitales-Residencias-Colegios-Comedo res Colectivos) + Manipulador de Alimentos (Doble Titulación) Cocinero/a Profesional en Colectividades (Hospitales-Residencias-Colegios-Comedo res Colectivos) + Manipulador de Alimentos (Doble Titulación) titulación de formación continua bonificada expedida por el

Más detalles

Cocinero/a Profesional en Colectividades (Hospitales-Residencias-Colegios-Comedores Colectivos) + Manipulador de Alimentos (Doble Titulación)

Cocinero/a Profesional en Colectividades (Hospitales-Residencias-Colegios-Comedores Colectivos) + Manipulador de Alimentos (Doble Titulación) Cocinero/a Profesional en Colectividades (Hospitales-Residencias-Colegios-Comedores Colectivos) + Manipulador de Alimentos (Doble Titulación) titulación de formación continua bonificada expedida por el

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN MAESTRO ARTESANO EN ELABORACIÓN DE HELADOS + MÁSTER EN ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE POSTRES

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN MAESTRO ARTESANO EN ELABORACIÓN DE HELADOS + MÁSTER EN ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE POSTRES DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN MAESTRO ARTESANO EN ELABORACIÓN DE HELADOS + MÁSTER EN ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE POSTRES DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO VEM020 DESTINATARIOS Este máster en maestro

Más detalles

GRADO SUPERIOR. Dirección. de servicios de restauración y cocina. Contenidos

GRADO SUPERIOR. Dirección. de servicios de restauración y cocina. Contenidos GRADO SUPERIOR Dirección de servicios de restauración y cocina Dirección de servicios de restauración y cocina El material docente incluido en este bloque está elaborado para ayudar al alumno a asumir

Más detalles

GESTIÓN DE ALÉRGENOS EN EL SECTOR DE LA RESTAURACIÓN.

GESTIÓN DE ALÉRGENOS EN EL SECTOR DE LA RESTAURACIÓN. Ficha 280 GESTIÓN DE ALÉRGENOS EN EL SECTOR DE LA RESTAURACIÓN. Duración: 50 horas OBJETIVOS Objetivos específicos Unidad 1 Analizar las diferentes técnicas culinarias, reconociendo las posibles estrategias

Más detalles

Consulte nuestra página web: En ella encontrará el catálogo completo y comentado

Consulte nuestra página web:  En ella encontrará el catálogo completo y comentado Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Nuria Pérez y Juan José Civera EDITORIAL SÍNTESIS, S. A. Vallehermoso, 34. 28015 Madrid Teléfono 91 593

Más detalles

Conservación. y preelaboración de alimentos

Conservación. y preelaboración de alimentos Conservación y preelaboración de alimentos Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Conservación y preelaboración de alimentos Francisco Salas García

Más detalles

CURSO CURSO DE EXPERTO EN RECEPCIÓN, ALMACENAMIENTO Y TRATAMIENTOS PREVIOS DE LA LECHE DAS032

CURSO CURSO DE EXPERTO EN RECEPCIÓN, ALMACENAMIENTO Y TRATAMIENTOS PREVIOS DE LA LECHE DAS032 CURSO CURSO DE EXPERTO EN RECEPCIÓN, ALMACENAMIENTO Y TRATAMIENTOS PREVIOS DE LA LECHE DAS032 Escuela asociada a: CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE FORMACIÓN ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD ASOCIACIÓN

Más detalles

Experto en Nutrición y Tecnologías de los Alimentos en Colectividades

Experto en Nutrición y Tecnologías de los Alimentos en Colectividades Experto en Nutrición y Tecnologías de los Alimentos en Colectividades Código: 17 Duración: 76 horas. Modalidad: Teleformación. Objetivos: formación dirigida a profundizar en el mundo de la nutrición y

Más detalles

Curso Superior en Operaciones Auxiliares y Elaboraciones Básicas de Productos de Pastelería (Doble Titulación URJC & Educa + 2 Créditos ECTS)

Curso Superior en Operaciones Auxiliares y Elaboraciones Básicas de Productos de Pastelería (Doble Titulación URJC & Educa + 2 Créditos ECTS) Curso Superior en Operaciones Auxiliares y Elaboraciones Básicas de Productos de Pastelería (Doble Titulación URJC & Educa + 2 Créditos ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Superior

Más detalles

UF0053 Aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración

UF0053 Aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración Hostelería y turismo UF0053 Aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración Contenidos adaptados al Certificado de Profesionalidad Transversal Descripción: Esta unidad formativa

Más detalles

Ofertas gastronómicas y sistemas de aprovisionamiento

Ofertas gastronómicas y sistemas de aprovisionamiento Ofertas gastronómicas y sistemas de aprovisionamiento Ofertas gastronómicas y sistemas de aprovisionamiento Noelia López Benito EDITORIAL SINTESIS Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella

Más detalles

Elaboraciones Básicas de Panadería y Bollería

Elaboraciones Básicas de Panadería y Bollería Duración: 60 horas. Elaboraciones Básicas de Panadería y Bollería Objetivos: Para desempeñar las actividades relacionadas con la panadería y bollería de forma adecuada, es de suma importancia conducir

Más detalles

ELABORACIONES BÁSICAS Y PLATOS ELEMENTALES CON HORTALIZAS, LEGUMBRES SECAS, PASTAS, ARROCES Y HUEVOS

ELABORACIONES BÁSICAS Y PLATOS ELEMENTALES CON HORTALIZAS, LEGUMBRES SECAS, PASTAS, ARROCES Y HUEVOS ELABORACIONES BÁSICAS Y PLATOS ELEMENTALES CON HORTALIZAS, LEGUMBRES SECAS, PASTAS, ARROCES Y HUEVOS 1.- Datos generales del crédito formativo ( asociado a U.C.) 1.- Elaboraciones básicas y platos elementales

Más detalles

Operaciones Básicas de Pastelería (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Operaciones Básicas de Pastelería (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) Operaciones Básicas de Pastelería (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Operaciones Básicas de Pastelería (Dirigida a la Acreditación

Más detalles

Contenido. MF0256_1 Elaboración culinaria básica (Online)

Contenido. MF0256_1 Elaboración culinaria básica (Online) Contenido MF0256_1 Elaboración culinaria básica (Online) ACCIóN FORMATIVA MF0256_1 Elaboración culinaria básica (Online) La presente guía tiene como finalidad proporcionar al alumno/a una visión general

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA PREPARACIÓN DE MASAS Y ELABORACIONES Duración 70 COMPLEMENTARIAS MÚLTIPLES DE REPOSTERÍA Específica Código UF1361 Familia profesional HOSTELERÍA

Más detalles

b) Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

b) Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación Módulo Profesional 2 PROCESOS DE PREELABORACIÓN Y CONSERVACIÓN EN COCINA a) Presentación Módulo profesional: Procesos de preelaboración y conservación en cocina Código: 0497 Ciclo formativo: Grado: Familia

Más detalles

1º SEMESTRE. CÓDIGO OCUPACIÓN: OBJETIVO: Conducir y realizar las operaciones de elaboración de productos de panadería y

1º SEMESTRE. CÓDIGO OCUPACIÓN: OBJETIVO: Conducir y realizar las operaciones de elaboración de productos de panadería y CÓDIGO OCUPACIÓN: 77031039 OBJETIVO: Conducir y realizar las operaciones de elaboración de productos de panadería y bollería, consiguiendo los objetivos de producción y calidad establecidos, respetando

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN EXPERTO EN NUTRICIÓN EN COLECTIVIDADES Y COMEDORES + MASTER EXPERTO EN COACHING NUTRICIONAL DYN011

DOBLE TITULACIÓN EXPERTO EN NUTRICIÓN EN COLECTIVIDADES Y COMEDORES + MASTER EXPERTO EN COACHING NUTRICIONAL DYN011 DOBLE TITULACIÓN EXPERTO EN NUTRICIÓN EN COLECTIVIDADES Y COMEDORES + MASTER EXPERTO EN COACHING NUTRICIONAL DYN011 DESTINATARIOS Este curso está dirigido a todas aquellas personas que deseen adquirir

Más detalles

MF0036_2 Seguridad e Higiene en un Obrador de Panadería y Bollería. Certificados de profesionalidad

MF0036_2 Seguridad e Higiene en un Obrador de Panadería y Bollería. Certificados de profesionalidad MF0036_2 Seguridad e Higiene en un Obrador de Panadería y Bollería Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Industria Alimentaria y Restauración Referencia 6789-1601 Precio 34.95 Euros Sinopsis

Más detalles

Guía del Curso MF0261_2 Técnicas Culinarias

Guía del Curso MF0261_2 Técnicas Culinarias Guía del Curso MF0261_2 Técnicas Culinarias Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este pack formativo se ajusta al

Más detalles

La elaboración. de pastelería y repostería en cocina

La elaboración. de pastelería y repostería en cocina La elaboración de pastelería y repostería en cocina Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado La elaboración de pastelería y repostería en cocina

Más detalles

MF0036_2 BERNABÉ JIMÉNEZ PADILLA INGENIERO MECÁNICO Máster en Mantenimiento Industrial ARQUITECTO TÉCNICO - Máster en Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 1 REQUISITOS HIGIÉNICO-SANITARIOS DE INSTALACIONES,

Más detalles

Gestión de Alérgenos en el Sector de la Restauración

Gestión de Alérgenos en el Sector de la Restauración Gestión de Alérgenos en el Sector de la Restauración Duración: 50 horas lectivas Metodología: A través de un enlace a la plataforma se introduce un usuario y un password para poder acceder al curso de

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO. Certificado de profesionalidad DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN EN PASTELERÍA Nivel 3

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO. Certificado de profesionalidad DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN EN PASTELERÍA Nivel 3 MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO APROVISIONAMIENTO EN PASTELERÍA Duración 60 Código MF1779_3 Familia profesional HOSTELERÍA Y TURISMO Área profesional Restauracióm Certificado

Más detalles

GRADO SUPERIOR. Dirección. de cocina. Contenidos

GRADO SUPERIOR. Dirección. de cocina. Contenidos GRADO SUPERIOR Dirección de cocina Dirección de cocina El material docente incluido en este bloque está elaborado para ayudar al alumno a asumir las competencias generales establecidas en el currículum

Más detalles

El Pinche de Cocina en Instituciones Sanitarias + Manipulador de Alimentos (Doble Titulación + Reconocimiento de Oficialidad por la Administración

El Pinche de Cocina en Instituciones Sanitarias + Manipulador de Alimentos (Doble Titulación + Reconocimiento de Oficialidad por la Administración El Pinche de Cocina en Instituciones Sanitarias + Manipulador de Alimentos (Doble Titulación + Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Titulación certificada por EUROINNOVA

Más detalles

Guía del Curso HOTR0408 Cocina

Guía del Curso HOTR0408 Cocina Guía del Curso HOTR0408 Cocina Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 810 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVO Este curso didácticos se ajusta

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DEPARTAMENTO DE COCINA Y GASTRONOMÍA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DEPARTAMENTO DE COCINA Y GASTRONOMÍA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DEPARTAMENTO DE COCINA Y GASTRONOMÍA GRADO MEDIO Curso 2016-2017 Pág 1 ÍNDICE 1. Relación de las materias que imparte el departamento. 2. Componentes del departamento nivel educativo

Más detalles

Máster Europeo en Cocina: Master Chef Profesional (Triple Titulación)

Máster Europeo en Cocina: Master Chef Profesional (Triple Titulación) Máster Europeo en Cocina: Master Chef Profesional (Triple Titulación) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Máster Europeo en Cocina: Master

Más detalles

TEMARIO DE OPERACIONES Y EQUIPOS DE ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS

TEMARIO DE OPERACIONES Y EQUIPOS DE ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS TEMARIO DE OPERACIONES Y EQUIPOS DE ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) 1. Recepción y expedición de mercancías en la industria alimentaria. Operaciones

Más detalles

Encargado de Panadería

Encargado de Panadería Duración: 60 horas. Encargado de Panadería Objetivos: La expansión de la economía mundial ha dado paso a numerosos cambios en la situación de negocios comerciales, tales como panaderías, fruterías, pescaderías,

Más detalles

Manipulador de Alimentos - Multisectorial

Manipulador de Alimentos - Multisectorial Manipulador de Alimentos - Multisectorial Duración: 75.00 horas Descripción Este curso de Manipulador de alimentos se ajusta las exigencias en materia de salud e higiene alimentaria recogidas en el RD

Más detalles

Manipulador de Alimentos - Multisectorial

Manipulador de Alimentos - Multisectorial Manipulador de Alimentos - Multisectorial Duración: 75.00 horas Descripción Este curso de Manipulador de alimentos se ajusta las exigencias en materia de salud e higiene alimentaria recogidas en el RD

Más detalles

ALIMENTACION, HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN

ALIMENTACION, HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN Alérgenos e intolerancias alimentarias según el Reglamento UE 1169/2.. 56 Conocer los requerimientos del Reglamento (UE) nº 1169/2011, del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 en relación

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Dirección de Cocina --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. OPERACIONES Y EQUIPOS DE ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. OPERACIONES Y EQUIPOS DE ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS HOJA INFORMATIVA A.5.3.14 TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. OPERACIONES Y EQUIPOS DE ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 OPERACIONES

Más detalles

Cursos online a elegir entre: 1) Curso de Técnicas Culinarias

Cursos online a elegir entre: 1) Curso de Técnicas Culinarias Cursos online a elegir entre: 1) Curso de Técnicas Culinarias Gracias a este Curso online de Técnicas Culinarias se descubren los métodos existentes para la preparación de los distintos alimentos y las

Más detalles

Aprovisionamiento y montaje para servicios de catering: MF1089_1

Aprovisionamiento y montaje para servicios de catering: MF1089_1 Aprovisionamiento y montaje para servicios de catering: MF1089_1 Duración: 120 horas. Modalidad: online Contenidos 1. Aplicación de las normas y condiciones de seguridad en las zonas de producción y servicio

Más detalles

Modalidad. Vídeo - APRENDER LOS TÉRMINOS CULINARIOS ESPECÍFICOS DE CADA ACCIÓN EN LA COCINA.

Modalidad. Vídeo - APRENDER LOS TÉRMINOS CULINARIOS ESPECÍFICOS DE CADA ACCIÓN EN LA COCINA. COCINA Código HT_0033 Nombre COCINA Categoría HOSTELERÍA Y TURISMO Duración 20 HORAS Modalidad ONLINE Audio SI Vídeo SI Objetivos - APRENDER LOS TÉRMINOS CULINARIOS ESPECÍFICOS DE CADA ACCIÓN EN LA COCINA.

Más detalles

PROFESIONAL BÁSICO EN COCINA Y RESTAURACIÓN

PROFESIONAL BÁSICO EN COCINA Y RESTAURACIÓN HOSTELERÍA Y TURISMO Diseño Curricular Base PROFESIONAL BÁSICO EN COCINA Y RESTAURACIÓN 1 1. Identificación del Título TÍTULO PROFESIONAL BÁSICO EN El título Profesional Básico en Cocina y Restauración

Más detalles

Cocinero/a Profesional en Colectividades (Hospitales-Residencias-Colegios-Comedores Colectivos) + Seguridad Alimentaria (Doble Titulación + 4

Cocinero/a Profesional en Colectividades (Hospitales-Residencias-Colegios-Comedores Colectivos) + Seguridad Alimentaria (Doble Titulación + 4 Cocinero/a Profesional en Colectividades (Hospitales-Residencias-Colegios-Comedores Colectivos) + Seguridad Alimentaria (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS

Más detalles

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Master en Hostelería. Duración: 700h.

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Master en Hostelería. Duración: 700h. Código: 25844 Curso: Master en Hostelería Modalidad: ONLINE Duración: 700h. Objetivos CAMARERO SERVICIO DE BAR DOTAR A LOS TRABAJADORES DE LA FORMACIÓN NECESARIA QUE LES CAPACITE Y PREPARE PARA DESARROLLAR

Más detalles

Operaciones. básicas en cafetería y bar

Operaciones. básicas en cafetería y bar Operaciones básicas en cafetería y bar Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Operaciones básicas en cafetería y bar Raúl Mechó Martínez Raúl

Más detalles

Cuestionario de Autoevaluación

Cuestionario de Autoevaluación ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS POR LA EXPERIENCIA LABORAL Cualificación de Cocina. Fase de Asesoramiento Cuestionario de Autoevaluación Apellidos Nombre Expediente núm. DNI: Familia

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN MAESTRO ARTESANO EN ELABORACIÓN DE PAN + CURSO EXPERTO EN MANIPULADOR DE ALIMENTOS EN PANADERIAS

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN MAESTRO ARTESANO EN ELABORACIÓN DE PAN + CURSO EXPERTO EN MANIPULADOR DE ALIMENTOS EN PANADERIAS DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN MAESTRO ARTESANO EN ELABORACIÓN DE PAN + CURSO EXPERTO EN MANIPULADOR DE ALIMENTOS EN PANADERIAS DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO VEM022 DESTINATARIOS Este máster en

Más detalles

LICENCIA SCORM UF1097: ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE POSTRES DE COCINA. Organización de las tareas para las elaboraciones de postres en restauración

LICENCIA SCORM UF1097: ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE POSTRES DE COCINA. Organización de las tareas para las elaboraciones de postres en restauración LICENCIA SCORM UF1097: ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE POSTRES DE COCINA Índice Organización de las tareas para las elaboraciones de postres en restauración Postres en restauración. Descripción, caracterización,

Más detalles