ESTUDIO SOBRE LA RADIO Y TELEVISIÓN EN SEÑAL ABIERTA Y EL CONSUMO DE LOS USUARIOS DE TELEVISIÓN A NIVEL NACIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTUDIO SOBRE LA RADIO Y TELEVISIÓN EN SEÑAL ABIERTA Y EL CONSUMO DE LOS USUARIOS DE TELEVISIÓN A NIVEL NACIONAL"

Transcripción

1 Investigación de Mercados Empresa Asociada al APEIM Agosto - Setiembre 2006 ESTUDIO SOBRE LA RADIO Y TELEVISIÓN EN SEÑAL ABIERTA Y EL CONSUMO DE LOS USUARIOS DE TELEVISIÓN A NIVEL NACIONAL Para uso confidencial del:

2 El diseño del estudio fue realizado tomando como referencia el estudio elaborado por el Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV) denominado "Encuesta Nacional de Televisión 2005".

3 PRESENTACIÓN Tal como lo ha solicitado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se ha implantado esta investigación haciendo uso de la técnica de Encuestas en el Hogar aplicando una muestra al universo. Las personas investigadas corresponden a ambos sexos, cuyas edades están comprendidas entre los 16 y 70 años de edad y que dispongan de radio y televisión. Los niveles socioeconómicos entrevistados corresponden al A, B, C, D y E de las ciudades de Lima, Trujillo, Arequipa, Cusco e Iquitos. El informe que estamos presentando tiene como finalidad conocer la opinión pública acerca de la radio y televisión en señal abierta, su evaluación, preferencias y niveles de satisfacción con la programación televisiva y radial. Hábitos de consumo y opiniones ante la regulación de la radio y televisión. Este Informe consta de las Generalidades con su resumen metodológico o ficha técnica que describe las características básicas de la investigación, las conclusiones, el Análisis y Comentarios, los cuadros estadísticos de resultados y finalmente los anexos con la ficha de encuesta. AD REM S.A.

4 Indice Páginas I GENERALIDADES.. Objetivos de Información. 01 Metodología Universo Estructura de la Muestra Técnica de Investigación Tiempo de Realización del Estudio. 02 II. CONCLUSIONES III. ANALISIS Y COMENTARIOS Presencia de Televisores y radios en el hogar Fuentes de información / medios a los que se recurre Evaluación comparativa de los medios Según atributos Programas Regionales Principales comportamientos al ver televisión y escuchar radio Importancia de la televisión y la radio para la sociedad Nivel de satisfacción con la televisión y la radio Noticieros de la televisión de señal abierta Telenovelas de la televisión de señal abierta Consumo y oferta infantil de medios Regulación de la televisión en señal abierta y de la radio Personas y programas que contribuyen a mejorar la televisión en señal abierta y la radio.. 37 IV. CUADROS ESTADISTICOS V. ANEXOS. Cuestionario. AD REM S.A.

5 I. GENERALIDADES AD REM S.A.

6 GENERALIDADES La implantación de esta investigación se realizó bajo los siguientes lineamientos metodológicos: 1. OBJETIVOS DE INFORMACION Conocer la opinión pública acerca de la radio y televisión en señal abierta, su evaluación, preferencias y niveles de satisfacción con la programación televisiva y radial. Hábitos de consumo y opiniones ante la regulación de la radio y televisión 2. METODOLOGÍA 2.1. Universo El marco muestral de esta investigación esta constituido por los hombres y mujeres de los niveles socioeconómicos A, B, C, D y E que dispongan de radio y televisión, con edades comprendidas entre los 16 y 70 años, residentes en las ciudades de Lima, Trujillo, Arequipa, Cusco e Iquitos. AD REM S.A.

7 2.2. Estructura de la Muestra La configuración de la muestra investigada a nivel total y por cada segmento investigado es la siguiente: TOTAL Lima Arequipa Cusco Iquitos Trujillo A / B C D / E Masc Fem Técnica de Investigación Esta investigación se ha realizado aplicando la técnica de Entrevistas Personales, la entrevista se aplicó en el hogar. Se utilizó un cuestionario estructurado elaborado en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y sometido a Pruebas Pilotos por AD REM, para ser finalmente aprobado por el cliente. 3. TIEMPO DE REALIZACIÓN DEL ESTUDIO El estudio se ha realizado del 25 de Agosto al 18 de Setiembre de año 2006 en su etapa de campo. AD REM S.A.

8 II. CONCLUSIONES AD REM S.A.

9 CONCLUSIONES 1. En promedio los hogares cuentan con 1.8 televisores y 1.5 radios. Por NSE el A / B tiene en promedio 2.9 televisores y 2.1 radios, el C tiene 2 televisores y 1.6 radios, mientras que el D / E tiene 1.3 televisores y 1.2 radios. 2. Los televisores dentro de la casa se encuentran principalmente en el dormitorio, sobretodo en el NSE A / B, luego en la sala independiente o sala comedor según sea el caso. Adicionalmente en el NSE D / E es fuete la presencia del televisor en la habitación múltiple. En el caso de la radio su ubicación principal también se da en el dormitorio, pero en este caso también tiene una fuerte presencia en la sala comedor. En el caso del NSE A / B esta presencia de la radio también es importante en la cocina y la sala independiente, al igual que en el caso de la televisión en el NSE D / E también es significativa la presencia de la radio en la habitación múltiple. 3. La principal fuente de información en la ciudad es la televisión y la radio, seguidos por los diarios. En la información a nivel nacional la televisión mantiene su importancia, mientras que la radio y los diarios la disminuyen significativamente. Por NSE podemos apreciar que para el NSE A / B el diario es más importante como fuente de información que en los otros NSE, mientras que con la televisión sucede lo inverso. 4. Las personas en promedio le dedican más de tres horas diarias a la televisión y a la radio. De lunes a viernes las mujeres ven en promedio más televisión que los hombres, mientras que el fin de semana ven la misma cantidad de horas. Cuando se trata de ver televisión por cable se le dedica en promedio dos horas y media diarias. 5. El tiempo que le dedican a leer los diarios es de alrededor de una hora diaria y al internet hora y media. 6. La televisión es considerada mayoritariamente como el medio más entretenido, la radio es considerada por encima de la televisión como la más cercana a la gente. También es considerada la televisión como más educativa, informativa, veraz y AD REM S.A.

10 sensacionalista, seguida por la radio a excepción de ser sensacionalista donde el segundo lugar lo ocupan los diarios. Finalmente la radio es considerada como la más neutra políticamente. 7. En las ciudades investigadas de provincias el 70.2% manifiesta que ve programas regionales de televisión, con mayor incidencia en la ciudad de Iquitos. Básicamente estos programas regionales corresponden a noticieros. 8. En las ciudades investigadas de provincias el 64.7% manifiesta que escucha radios regionales, con mayor incidencia en las ciudades de Iquitos y Cusco. 9. Al ver televisión el 36.4% de las personas manifiestan no realizar ninguna otra actividad. El resto hace labores domésticas como limpiar, lavar, cocinar (sobre todo en el caso de las mujeres), conversar, leer / estudiar, aseo personal, comer y trabajar. Mientras menor sea el NSE es mayor la proporción de personas que hacen otra actividad cuando ven televisión, de la misma forma se da esta situación en las mujeres con relación a los varones. 10. Cuando se escucha radio, las personas en su gran mayoría se encuentran realizando alguna otra actividad que predomina sobre la de escuchar radio, ya que la radio la toman como un acompañamiento a la persona o como música de fondo. Las principales actividades que se realizan son las labores domésticas, el aseo / arreglo personal, trabajar, conversar, estudiar y hasta practicar deportes. 11. El 79.8% de los entrevistados acostumbra ver televisión en familia, principalmente noticieros y películas, adicionalmente en el caso de las mujeres también se presenta esta situación con las telenovelas. 12. Para ver un programa de televisión el 36.0% se concentra en el programa, el 34.7% ve el programa pero cambia el canal durante la publicidad y el 20.1% tiene la costumbre de hacer otras cosas mientras ve. 13. El 52.6% de los entrevistados ven la cantidad de televisión que desean ver, un 38.0% manifiesta que le gustaría ver más tiempo televisión y el 9.5% reconoce que esta viendo más de lo que le gustaría. AD REM S.A.

11 14. Los entrevistados prefieren ver en la televisión los noticieros y luego las películas. 15. Consideran que es importante la televisión para la sociedad principalmente por su función informativa y luego en un segundo lugar por el aspecto de entretenimiento / diversión. En cambio la radio es considerada importante tanto por su función informativa como por la parte del entretenimiento / diversión. 16. En general los entrevistados se encuentran en un término medio de satisfacción con la televisión de señal abierta, esto es ni satisfechos ni insatisfechos. En cambio con la radio el nivel promedio es de satisfacción. 17. Los entrevistados se encuentran en su mayoría de acuerdo con que los noticieros de la televisión de señal abierta se aprovechan del dolor humano para tener mayor audiencia, parecen policiales / mucha información sobre delitos, no son imparciales cuando tratan de política, cubren muchas noticias de Lima y pocas de otros departamentos, hay noticias que no se dan a conocer intencionalmente y presentan la noticia de manera superficial. 18. Los entrevistados se muestran en desacuerdo con los noticieros de la televisión en que toman en cuenta los intereses de la gente y que la gente participa. También consideran que se da demasiada cobertura a temas delincuenciales y policiales y muy poca cobertura a temas de asuntos morales / valores, asuntos comunitarios o locales, ciencia y tecnología, medio ambiente y arte y cultura. 19. Los entrevistados consideran que las telenovelas extranjeras son mejores que las peruanas. Además, perciben que las telenovelas son entretenidas, pero promueven una visión falsa de la realidad y presentan la violencia como una conducta normal. 20. Los entrevistados perciben que las telenovelas presentan aspectos negativos como Diferencias sociales, conflictos amorosos / relaciones de pareja, violencia / maltrato, crímenes / delincuencia, drogadicción / alcoholismo, lenguaje vulgar y como aspectos positivos la vida cotidiana / hechos reales, realidad de los jóvenes. AD REM S.A.

12 21. Los niños menores de 13 años dedican en promedio 2 horas 20 minutos diarios a ver televisión en señal abierta mientras que los niños que poseen televisión por cable le dedican 2 horas 50 minutos, sin embargo en el NSE A /B este promedio de tiempo se mantiene en las 2 horas 20 minutos diarios, mientras que en los niños del NSE C y D / E este tiempo promedio sube a 3 horas. 22. En el caso de los niños que escuchan radio, estos dedican un promedio de 2 horas, sin embargo este medio no excluye hacer otras labores en simultáneo, ya que como se ha visto es más un acompañamiento a la labor principal realizada. 23. Los niños que usan la computadora le dedican en promedio casi una hora y media diaria y los que tienen video juegos le dedican aproximadamente 1 hora 10 minutos, mientras que los niños que leen solo le dedican a esta actividad unos 48 minutos en promedio al día. 24. Las reacciones que se dan en el adulto ante la presencia de contenidos inadecuados para el niño en la televisión varían de acuerdo al NSE, así tenemos que en el NSE D / E predomina el cambio de canal, mientras que en el A / B predomina dar una explicación de lo que aparece en la pantalla, quedando en segundo lugar la acción del cambio de canal. Mientras que en el NSE C tenemos en primer lugar el cambio de canal aunque no en la proporción tan marcada como se da en el NSE D / E y como segunda reacción tenemos a la explicación. La reacción de apagar el televisor solo se da en el NSE C, D / E. 25. Los adultos en un 79.4% de los hogares controlan o disponen lo que los niños pueden ver en la televisión, este control es mayor en el NSE A / B con 89.1%, mientras que en el C es de 85.4% y en el D / E es de 73.8%. Este control en un 82.6% de los hogares está relacionado con la cantidad de horas y los horarios en que el niño puede ver televisión más no con el contenido de los programas que ve. AD REM S.A.

13 26. Los entrevistados en su mayoría consideran que la cantidad de programas infantiles es poca en la televisión de señal abierta, así mismo también manifiestan poca satisfacción por el contenido de los mismos debido al exceso de violencia / agresividad y el no contribuir a la educación / cultura del niño. 27. Los entrevistados en función al NSE más alto se vuelven más críticos con los contenidos inadecuados de los programas televisivos transmitidos en el horario de protección familiar, en promedio el 42% de los entrevistados manifiesta haber visto contenidos inadecuados o que han molestado, mencionando principalmente a programas como Magaly TV, Dragon Ball, La Gran Sangre, Novelas en general, Recargados de Risas, Señora León y Misterio. 28. Los principales contenidos inadecuados o que molestan al televidente están relacionados a meterse en la intimidad de las personas, a la violencia / agresividad, al lenguaje grosero / vulgar, a no ser educativos sino al contrario brindan malos ejemplos, el tener escenas fuertes relacionada al sexo y erotismo y finalmente al burlarse de las personas. 29. En el caso de la radio solo el 6.5% considera que hay contenidos inadecuados, atribuyéndose estos contenidos principalmente a los programas Caídos del Catre y Arriba los Fonos. En el primer caso se le critica el lenguaje grosero / vulgar y hablar de sexo / erotismo de manera cruda y en el segundo principalmente el burlarse de la gente con sus bromas. 30. Es claro para la mayoría de entrevistados que la Entidad u Organismo que debe regular la televisión de señal abierta y las emisoras de radio debe depender del Estado, sin embargo hay un segmento importante de entrevistados que consideran que debe haber autorregulación de los medios. 31. Alrededor de la mitad de los entrevistados y con mayor incidencia en el NSE A / B se opina que la regulación de la radio y televisión en señal abierta es menos de la necesaria, mientras que el 38.0% opina que es lo correcto, principalmente con mayor incidencia en los NSE C y D / E. Finalmente una minoría de 6.7% opina que la regulación es excesiva. AD REM S.A.

14 32. La mayoría, esto es el 70% conoce que la radio y televisión deben tener un código de ética como obligación. Pero solo el 31.2% conoce que puede quejarse cuando alguna programación no sea la adecuada. Así mismo, consideran mayoritariamente que la queja debe realizarse al mismo medio, y en menor medida al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y a Indecopi. 33. El 52.2% de los entrevistados consideran que la radio si cumple con el horario de protección familiar y en el caso de la televisión lo considera el 49.1%. Con relación a cumplir con transmitir la advertencia de programación de acuerdo a la edad el 37.7% considera que la radio si cumple y el 77.5% en el caso de la televisión. 34. El 64.6% de los entrevistados considera que debe exigirse más horas de programación nacional a los canales de televisión de señal abierta, mientras que el 21.6% manifiesta que lo que se exige es lo adecuado. 35. Las personas que trabajan en la televisión de señal abierta que contribuyen a mejorarla son en opinión de los entrevistados Federico Salazar, Cecilia Valenzuela, Sonaly Tuesta y Rosa María Palacios. En el caso de la radio se considera a Raúl Vargas, Fernando Maestre y José María Salcedo. 36. Los programas de la televisión de señal abierta que contribuyen a mejorarla son en opinión de los entrevistados Costumbres, América Noticias, La Ventana Indiscreta, Cuarto Poder y Prensa Libre. En el caso de la radio se considera a La Rotativa del Aire, Era tabú, Ampliación de Noticias y Entre Amigos. AD REM S.A.

15 III. ANALISIS Y COMENTARIOS AD REM S.A.

16 ANÁLISIS Y COMENTARIOS PRESENCIA DE TELEVISORES Y RADIOS EN EL HOGAR 1. TELEVISORES (c 1, c 3) En promedio los hogares tienen 1.8 televisores, no habiendo mayor diferencia en las ciudades de Lima, Arequipa, Cusco y Trujillo, en cambio en Iquitos este promedio desciende a 1.4. Por NSE en el A / B el promedio de televisores es de 2.9, en el C de 2.0 y en el D / E de 1.3. Si lo analizamos en porcentajes tenemos que el 52.7% de los hogares poseen un televisor, el 27.0% dos, el 13.1% tres, el 5.6% cuatro y finalmente el 1.6% cinco televisores. Tal como hemos mencionado al tener Iquitos el menor promedio de televisores encontramos que el 74.0% de sus hogares manifiestan tener solo uno. Por NSE en el A / B predominan los hogares con dos y tres televisores, en el C predominan los hogares con uno y dos, mientras que en el D / E son mayoritarios los hogares que poseen solo un televisor. El principal ambiente de la casa donde se encuentra los televisores es en el dormitorio, seguido por la sala comedor. En el caso del NSE D / E también es importante la habitación múltiple. 100% 62,7% 50% 0% AD REM S.A. PRINCIPALES AMBIENTES DE LA CASA EN QUE SE ENCUENTRAN LOS TELEVISORES 91,8% 46,7% 68,6% 38,8% 21,6% 55,4% 49,6% 36,4% 17,1% 12,9% 23,5% 23,7% 0,3% 1,1% 3,3% Total NSE A/B NSE C NSE D/E Dormitorio Sala comedor Sala independiente Habitación Múltiple

17 2. RADIOS (c 2, c 4) En promedio los hogares tienen 1.5 radios, siendo mayor la proporción en las ciudades de Arequipa y Cusco con 1.7 radios. Por NSE en el A / B el promedio de radios es de 2.1, en el C de 1.6 y en el D / E de 1.2. Si lo analizamos en porcentajes tenemos que el 63.6% de los hogares poseen un radio, el 28.60% dos, el 5.8% tres, el 1.5% cuatro y finalmente el 0.4% cinco radios. Por NSE en el A / B predominan los hogares con dos televisores, en el C predominan los hogares con uno y dos, mientras que en el D / E son mayoritarios los hogares que poseen solo un radio. El principal ambiente de la casa donde se encuentra las radios es en el dormitorio, seguido por la sala comedor y luego la cocina. En el caso del NSE D / E también es importante la habitación múltiple, la cual se ubica en tercer lugar con presencia de radio, luego del dormitorio y la sala comedor. 75% 50% 25% 0% PRINCIPALES AMBIENTES DE LA CASA EN QUE SE ENCUENTRAN LAS RADIOS 43,1% 36,9% 51,8% 43,7% 40,8% 47,7% 50,1% 38,0% 37,2% 18,0% 16,1% 17,2% 20,6% 16,5% 18,1% 15,9% Total NSE A/B NSE C NSE D/E Dormitorio Sala comedor Cocina Sala independiente AD REM S.A.

18 FUENTES DE INFORMACION / MEDIOS DE COMUNICACIÓN A LOS QUE SE RECURRE 3. ENTRETENIMIENTO / INFORMACION DE LO QUE OCURRE COMPARATIVAMENTE EN LA CIUDAD, A NIVEL NACIONAL Y EN EL MUNDO (c 5) En primer lugar podemos apreciar que la prioridad de información y el uso de los medios se da primero en la ciudad, luego a nivel nacional y finalmente en el mundo. La TV de señal abierta es el principal medio de información para los tres escenarios. La radio es muy fuerte en la ciudad, disminuyendo su importancia a nivel nacional y en mayor medida en el mundo. Los diarios siendo el tercer medio en importancia luego de la TV de señal abierta y la radio, presenta un comportamiento similar al de la radio. En cambio podemos observar que la TV por cable mejora como fuente de información en el mundo con relación a la ciudad y a nivel nacional. 100% 50% 0% FUENTES DE INFORMACIÓN A LAS QUE SE RECURRE PARA ENTRETENERSE / INFORMARSE 94,8% 90,0% 92,8% 83,2% 73,6% 58,1% 50,7% 44,6% 33,2% 22,4% 16,3% 25,1% 22,2% 10,7% TV abierta Radio Diarios TV cable Internet En la ciudad A nivel nacional En el mundo 14,1% 4. ENTRETENIMIENTO / INFORMACION DE LO QUE OCURRE EN LA CIUDAD (c 5) La mayoría de los entrevistados recurren a la TV en señal abierta (94.8%) y a la radio (92.8%), en tercer lugar tenemos a los diarios (58.1%) como medios para entretenerse / informarse de lo que ocurre en la ciudad. AD REM S.A.

19 Por ciudades tenemos que en Arequipa y Cusco la población recurre en menor medida a los medios mencionados en comparación con las ciudades de Lima, Iquitos y Trujillo. Otra diferencia que encontramos por ciudades es la importancia de la TV por cable en Lima y de Internet en Lima y Arequipa, lo que no se da en la misma medida en el resto de ciudades investigadas. Por NSE encontramos diferencias significativas en el acceso a los medios como diarios, TV por cable e internet, así tenemos que en el A / B el 74.0% mencionó diarios, mientras que en el C fue 47.8% y en el D / E el 56.9%. En el caso de TV por cable las diferencias son mayores ya que en el A / B lo mencionó el 66.8%, mientras que en el C el 21.9% y en el D / E solo el 7.1%. De la misma forma el internet en el NSE A / B lo mencionó un 55.2%, mientras que en el C fue el 15.8% y en el D / E el 13.0% Por sexos tenemos que las mujeres tienen una ligera mayor predilección por la TV en señal abierta que los varones, mientras que en la radio no se encuentran diferencias. En los diarios, la TV por cable e internet se da una mayor proporción de varones que recurren a estos medios en comparación con las mujeres. Por edades tampoco encontramos diferencias significativas en la TV de señal abierta y en la radio, mientras que los diarios ven incrementar sus lectores ligeramente con la edad, sucediendo lo contrario con la TV por cable. En el caso de internet si se dan fuertes diferencias en el uso de este medio entre las personas jóvenes y los adultos, así tenemos que el 41.3% de 16 a 25 años lo usan, luego el 18.5% de 26 a 39 años, en el segmento de edad de 40 a 55 años solo el 11.4% manifiesta usarlo y las personas mayores de 56 años solo representan el 5.2% de este segmento. 5. HORAS AL DIA DEDICADAS A VER TELEVISION EN SEÑAL ABIERTA (c 6) En promedio los entrevistados dedican 3.8 horas diarias para ver TV en señal abierta de Lunes a Viernes, 3.5 horas los sábados y 3.6 horas los domingos, siendo la ciudad de Iquitos la que presenta un promedio de tiempo ligeramente mayor que el resto de ciudades investigadas. AD REM S.A.

20 Por NSE tenemos que el A / B dedica en promedio casi 3 horas diarias, mientras que el NSE C le dedica media hora más y el NSE D / E le dedica una hora más. Por sexos no encontramos diferencias los fines de semana, pero si de lunes a viernes las mujeres ven casi una hora más de televisión que los varones y por edades tenemos que los de mayor edad ven menos televisión que los más jóvenes. 6. HORAS AL DIA DEDICADAS A ESCUCHAR RADIO (c 7) En promedio los entrevistados dedican 3.5 horas diarias para escuchar radio de Lunes a Viernes, 3.3 horas los sábados y domingos, siendo las ciudades de Cusco y Arequipa las que presenta un promedio de tiempo mayor que el resto de ciudades investigadas. Así tenemos que en Cusco se escucha más de una hora adicional al promedio obtenido en el total de ciudades, mientras que en Arequipa es de un poco más de media hora adicional al promedio. Por NSE tenemos que el A / B dedica en promedio 3 horas diarias, mientras que el NSE C y D / E le dedica solo algunos minutos más que van entre 15 a 25 minutos. Por sexos no encontramos diferencias significativas de tiempo y por edades tenemos que el grupo de 40 a 55 años seguido por los de 16 a 39 años escuchan ligeramente un poco más que las personas mayores de 55 años, pero sin llegar a ser estas diferencias significativas.. 7. HORAS AL DIA DEDICADAS A LEER DIARIOS (c 8) En promedio los entrevistados le dedican casi una hora diaria para leer el diario, no se dan diferencias ni por día de la semana, ni por NSE, sexo y edad. AD REM S.A.

21 8. HORAS AL DIA DEDICADAS A VER TELEVISION EN CABLE (c 9) En promedio los entrevistados le dedican alrededor de dos horas y media diarias para ver televisión por cable. En ciudades como Arequipa y Trujillo las personas que ven cable le dedican un poco más de tiempo que en el resto de ciudades, variando entre media hora a una hora dependiendo si es día de semana o fin de semana. Por NSE se dan diferencias solo en los fines de semana, donde a mayor NSE se le dedica un poco más de tiempo a la televisión por cable. Por sexos las mujeres muestran ligeramente un mayor tiempo sin alcanzar una diferencia de media hora. Por edad encontramos diferencias ya que a mayor edad menor es el tiempo que se dedica a ver la televisión por cable. 9. HORAS AL DIA DEDICADAS A VER TELEVISION EN CABLE (c 10) En promedio los entrevistados le dedican hora y media diarias a internet. Por NSE no se dan diferencias significativas, aunque se percibe una ligera tendencia a dedicarle más tiempo conforme el NSE es mayor. Por sexos no encontramos diferencias mientras que por edades las personas mayores de 55 años solo le dedican 1 hora en diferencia con el resto que le dedica alrededor de hora y media. EVALUACION COMPARATIVA DE LOS MEDIOS SEGÚN ATRIBUTOS 10. TELEVISION, RADIO Y DIARIOS (c 11) El medio más entretenido es la TV según el 72.5% de los entrevistados, luego tenemos la radio según el 20.9% y finalmente los diarios con el 5.4%. El medio más cercano a la gente es la radio según el 48.1% de los entrevistados, luego tenemos la TV según el 41.6% y finalmente los diarios con el 9.6%. AD REM S.A.

22 El medio más educativo es la TV según el 47.5% de los entrevistados, luego tenemos la radio según el 26.2% y finalmente los diarios con el 17.6%. El medio más informativo es la TV según el 49.3% de los entrevistados, luego tenemos la radio según el 35.7% y finalmente los diarios con el 14.1%. El medio más sensacionalista es la TV según el 47.5% de los entrevistados, luego tenemos los diarios según el 34.1% y finalmente la radio con el 11.5%. El medio más veraz es la TV según el 46.1% de los entrevistados, luego tenemos la radio según el 29.0% y finalmente los diarios con el 7.5%. El medio más neutro políticamente es la radio según el 30.6% de los entrevistados, luego tenemos la TV según el 27.2% y finalmente los diarios con el 12.8%. Es importante mencionar que ninguno obtiene un 20.8% de las respuestas. PROGRAMAS REGIONALES 11. VISUALIZACION DE PROGRAMAS REGIONALES EN LA TELEVISION (c 12, c 13, c - 14) El 70.2% de los entrevistados en las ciudades de provincias manifiestan ver programas de televisión regionales, la mayor proporción se da en la ciudad de Iquitos con 85.7%, por grupos de personas estos programas son de mayor interés a los del NSE D / E y cuyas edades son mayores a 40 años. Los principales programas vistos son los noticieros e informativos regionales. En Arequipa son más vistos los canales Perú TV, HTV y América, en el Cusco la Cía. De Televisión Cusqueña, en Iquitos Amazónica Televisión, Canal 21 TV y Red Global y en Trujillo UCV Canal 15, Panamericana, Universal y América. AD REM S.A.

23 12. VISUALIZACION DE PROGRAMAS REGIONALES EN LA RADIO (c 15, c 16) El 64.7% de los entrevistados en las ciudades de provincias manifiestan escuchar programas de radio regionales, la mayor proporción se da en la ciudad de Iquitos con 87.7% y Cusco con 74.0%, por grupos de personas estos programas son de mayor interés a los del NSE D / E según el 72.1%, mientras que en el C lo escuchan el 57.2% y en el A / B el 45.7%. Por sexos tenemos una mayor preferencia en las mujeres con 68.0% contra un 61.4% de los varones. La mayor preferencia por edades se da en los mayores de 40 años. En Arequipa son más oídas las radios Melodía, Yaraví y Líder, en el Cusco Radio Salkantay, Universal y Santa Mónica, en Iquitos Radio Loreto, Arpegio Mix, La Caribeña, Astoria y Radio 10 y en Trujillo Radio La Libertad, RPP Regional, La Rumba y Radio Nova. PRINCIPALES COMPORTAMIENTOS AL VER TELEVISION Y ESCUCHAR RADIO 13. PRINCIPALES ACTIVIDADES REALIZADAS MIENTRAS VE TELEVISION (c 17) El 36.4% de los entrevistados manifiesta que no realiza ninguna actividad cuando ve televisión, mientras que el 26.0% realiza labores domésticas, el 18.3% conversa, el 8.5% lee / estudia, el 8.3% hace su aseo / arreglo personal, el 7.7% come y el 5.7% trabaja. Por ciudades tanto en Lima como en Cusco tenemos la mayor proporción de personas que realizan alguna actividad mientras ven televisión. Por NSE tenemos que el 52.7% del A / B no realiza ninguna actividad, en el C es el 42.6% y en el D / E es el 27.6%. Por sexos el 42.3% de los hombres no realizan ninguna actividad y en las mujeres este porcentaje es menor siendo de 30.6%. Por edades la única diferencia significativa es la de los mayores a 55 años donde el 41.7% manifiesta no hacer ninguna otra actividad mientras ve televisión, siendo este valor mayor al registrado en las otras edades. AD REM S.A.

24 PRINCIPALES ACTIVIDADES REALIZADAS MIENTRAS VE TELEVISIÓN 70% 35% 0% 52,7% 42,6% 26,0% 36,4% 20,9% 32,2% 18,3% 16,6% 27,6% 8,5% 8,3% 15,9% 7,2% 8,5% 16,0% 6,7% 20,2% 9,0% 7,7% 8,2% 7,3% 5,9% 9,5% 8,3% Total NSE A/B NSE C NSE D/E Lab. Domést. Conversar Leer/ Estudiar Aseo / arreglo pers. Comer Ninguna 14. PRINCIPALES ACTIVIDADES REALIZADAS MIENTRAS ESCUCHA RADIO (c 18) En radio la situación es diferente a la televisión, la mayoría declara hacer alguna otra actividad mientras la escucha, tal es así que solo el 4.5% manifestó no hacer ninguna actividad y escuchar por lo tanto en forma exclusiva la radio. La principal actividad que se realizan son las labores domésticas según el 55.7% de los entrevistados, siendo mayor la proporción en las mujeres con el 77.9%, mientras que en los hombres es el 32.9%. Así mismo, esta actividad se da en mayor medida en los PRINCIPALES ACTIVIDADES REALIZADAS MIENTRAS ESCUCHA RADIO 80% 40% 0% 55,7% 23,6% 55,3% 63,3% 33,6% 28,7% 20,6% 23,3% 26,9% 21,3% 24,8% 18,1% 16,6% 13,8% 19,7% 19,2% 11,4% 18,0% 10,7% 11,1% 4,5% 8,8% 0,9% 3,9% Total NSE A/B NSE C NSE D/E Lab. Domést. Aseo / arreglo pers. Trabajar Conversar Leer/ Estudiar Ninguna AD REM S.A.

25 NSE más bajos, 63.3% en el D / E, 55.3% en el C y 33.6% en el A / B. La segunda actividad es el aseo / arreglo personal según el 23.6%, luego trabajar con 20.6%, conversar con 16.6% y leer / estudiar con 13.8%. 15. PROGRAMAS DE TELEVISION QUE ACOSTUMBRAN VER EN FAMILIA (c 19, c - 20) El 79.8% de los entrevistados manifiesta que si acostumbra ver televisión en familia, siendo dos los tipos de programas preferidos, los noticieros según el 62.2% y las películas según el 60.5%. En tercer lugar tenemos las telenovelas con el 25.6% seguidas por los programas culturales / educativos con 19.0%, los documentales con 16.7% y los dibujos animados para niños con 16.6%. 16. FORMA HABITUAL DE VER UN PROGRAMA DE TELEVISION (c 21) El 36.0% de los entrevistados se concentra en el programa, el 34.7% ve el programa y lo cambia durante la publicidad, el 20.1% hace otras cosas mientras ve, el 7.3% ve más de un canal al mismo tiempo y finalmente el 2.0% recorre los canales sin detenerse en ninguno. 17. PERCEPCION SOBRE LA CANTIDAD DE TELEVISION QUE ACOSTUMBRA VER (c 22) El 52.6% de los entrevistados considera que es la cantidad de televisión que desea ver, el 38.0% considera que es menos de lo que le gustaría ver y el 9.5% considera que es más de lo que le gustaría ver. PERCEPCIÓN SOBRE LA CANTIDAD DE TELEVISIÓN QUE ACOSTUMBRA VER 75% 50% 25% 0% 52,6% 38,0% 9,5% 57,9% 54,3% 50,4% 35,5% 6,7% 37,1% 8,6% 38,8% Total NSE A / B NSE C NSE D / E Es la cantidad que desea ver Menos de lo que le gustaria ver Más de lo que le gustaria ver 10,9% AD REM S.A.

26 18. DIAS DE LA SEMANA QUE ACOSTUMBRA VER TELEVISION (c 23) De lunes a viernes entre el 95% y el 96% de los entrevistados acostumbran ver televisión, en cambio los sábados y domingos la cantidad disminuye alrededor del 83% de entrevistados. 19. DIAS DE LA SEMANA QUE ACOSTUMBRA ESCUCHAR RADIO (c 24) De lunes a viernes entre el 88.7% y el 91.1% de los entrevistados acostumbran escuchar radio, en cambio los sábados la cantidad disminuye a 79.7% y los domingos disminuye a 67.8% de entrevistados. 20. HORARIOS EN LOS QUE ACOSTUMBRA VER TELEVISION Y ESCUCHAR RADIO (c 25 a c - 30) De los horarios en que se ve televisión y se escucha radio se puede apreciar que estos dos medios se complementan, ya que la radio es escuchada en mayor medida a partir de las 6:00 horas hasta las 13:00 horas llegando al 39.1% de los entrevistados, en la tarde disminuye su sintonía manteniéndose en promedio alrededor del 14% y a partir de las 19:00 horas disminuye aún más, manteniendo un promedio en la noche de alrededor del 5%. En cambio la televisión entre las 6:00 y las 9:00 horas oscila entre 15% y 20% de entrevistados para luego bajar su sintonía hasta las 13:00 horas, volviendo a recuperarla paulatinamente a partir de las 14:00 horas, llegando a su mejor nivel en la noche principalmente entre las 20:00 y 23:00 horas, cuando alcanza un 54.7% de sintonía. Este comportamiento descrito corresponde a los días de lunes a viernes, sin embargo para sábados y domingos la situación se presenta bastante similar, aunque las cifras no son exactamente iguales. Lo cual nos indica que cuando las personas no pueden ver televisión en gran medida optan por escuchar radio siempre y cuando sus actividades se lo permitan. AD REM S.A.

27 21. PRIMER LUGAR DE PREFERENCIA SEGÚN TIPOS DE PROGRAMAS DE TELEVISION DE SEÑAL ABIERTA (c 31) El tipo de programa de mayor preferencia es según el 47.3% de entrevistados los noticieros, en segundo lugar tenemos a las películas que fueron mencionadas por el 14.8%, luego los culturales / educativos que fueron mencionados por el 6.9%, los documentales por el 6.6% y las telenovelas por el 6.5%. PRIMER LUGAR DE PREFERNCIA EN PROGRAMAS DE TELEVISIÓN DE SEÑAL ABIERTA 80% 40% 0% 47,3% 33,1% 48,9% 52,0% 26,1% 13,5% 14,8% 12,9% 11,1% 6,9% 6,6% 9,7% 6,6% 6,5% 9,2% 6,0% 6,2% 6,9% 1,3% 4,7% Total NSE A/B NSE C NSE D/E Noticieros Películas Culturales / educativos Documentales Telenovelas IMPORTANCIA DE LA TELEVISON Y LA RADIO PARA LA SOCIEDAD 22. RAZONES DE IMPORTANCIA DE LA TELEVISION PARA LA SOCIEDAD (c 34) Los entrevistados consideran como la razón más importante de la televisión para la sociedad su función de informar según el 75.7%, mientras que 37.1% considera que es importante porque entretiene / divierte / relaja, 11.6% considera que educa / culturiza. AD REM S.A.

28 23. RAZONES DE IMPORTANCIA DE LA RADIO PARA LA SOCIEDAD (c 35) Los entrevistados consideran dos razones como las más importantes de la radio para la sociedad, siendo su función de entretener / divertir / relajar según el 53.9% e informar según el 53.0%. Es importante mencionar que la razón de informar es mejor valorada por los NSE D / E y las personas mayores de 55 años. NIVEL DE SATISFACCION CON LA TELEVISON Y LA RADIO 24. NIVEL DE SATISFACCION CON LA TELEVISION (c 36, c 38) El 46.7% de los entrevistados se encuentran satisfechos con la televisión de señal abierta, 22.9% se encuentra ni satisfecho ni insatisfecho, el 27.2% se encuentra insatisfecho y el 1.8% manifiesta sentirse muy insatisfecho, correspondiendo en mayor medida al NSE A / B los niveles de insatisfacción encontrados. Las principales razones de insatisfacción dadas son que la mayoría de programas no son educativos / culturales, la programación no es variada / hay repeticiones / programas pasados, programas de baja calidad, demasiadas telenovelas y se promueve una visión falsa de la realidad. 60% 30% 0% NIVEL DE SATIFACCIÓN CON LA TELEVISIÓN DE SEÑAL ABIERTA 55,0% 46,7% 51,5% 47,2% 27,2% 22,9% 22,2% 25,1% 25,1% 23,6% 18,6% 19,2% 1,8% 7,0% 1,4% 0,7% 1,5% 1,1% 0,3% 1,9% Total NSE A/B NSE C NSE D/E Muy insatisfecho Insatisfecho Ni satisfecho ni insatisfecho Satisfecho Muy satisfecho AD REM S.A.

29 Las principales razones de satisfacción dadas son que tienen una programación variada / entretenida / para todos los gustos y nos mantienen informados a todo nivel: local, nacional y mundial. 25. NIVEL DE SATISFACCION CON LA RADIO (c 37, c 39) El 81.3% de los entrevistados se encuentran satisfechos con la radio, el 4.5% se encuentra muy satisfecho, 11.0% se encuentra ni satisfecho ni insatisfecho, el 2.8% se encuentra insatisfecho y el 0.3% manifiesta sentirse muy insatisfecho. En este caso la radio genera un nivel de satisfacción que no se da en la televisión y que además es parejo en todos los NSE y edades investigadas. Las principales razones de insatisfacción dadas son que hay pocos programas educativos / culturales, la programación no es variada / entretenida / para todos los gustos, mucha publicidad y los animadores hablan mucho. Las principales razones de satisfacción dadas son que tienen una programación variada / entretenida / para todos los gustos, nos mantienen informados a todo nivel e intercala música y noticias. 100% 81.3% 80.9% NIVEL DE SATIFACCIÓN CON LA RADIO 84.3% 79.9% 50% 0% 12.6% 11.0% 10.3% 8.1% 0.3% 2.8% 4.5% 0.0% 5.0% 3.9% 0.1% 3.8% 3.7% 2.1% 5.0% 0.5% Total NSE A/B NSE C NSE D/E Muy insatisfecho Insatisfecho Ni satisfecho ni insatisfecho Satisfecho Muy satisfecho AD REM S.A.

30 NOTICIEROS DE LA TELEVISION DE SEÑAL ABIERTA 26. FRECUENCIA Y NUMERO DE VECES CON QUE VE LOS NOTICIEROS (c 40, c 41) El 65.6% de los entrevistados ve noticieros todos los días, el 18.4% los ve 5 a 6 días a la semana, 8.9% 3 a 4 días a la semana, 4.8% 1 a 2 días a la semana y el 2.3% de los entrevistados manifiesta no ver noticieros, correspondiendo estos últimos principalmente a los jóvenes de 16 a 25 años. De los que ven noticieros todos los días el 65.4% lo hace una vez, el 33.0% dos veces. De los que ven noticieros 5 a 6 días a la semana el 66.9% lo hace una vez y el 29.4% dos veces. De los que ven 3 a 4 días a la semana el 84.9% lo hace una vez, el 14.7% dos veces. Finalmente, de los que ven noticieros 1 a 2 días a la semana el 88.3% lo hace una vez y el 11.7% dos veces. 27. GRADO DE ACUERDO O DESACUERDO CON DIFERENTES ASPECTOS DE LOS NOTICIEROS (c 42, c 43) A continuación presentamos en el siguiente cuadro los diferentes aspectos y su calificación promedio obtenida de acuerdo al grado de acuerdo o desacuerdo, considerando que 1 es totalmente en desacuerdo, 2 en desacuerdo, 3 ni de acuerdo ni en desacuerdo, 4 de acuerdo y 5 totalmente de acuerdo, estando por lo tanto comprendidos los puntajes promedio obtenidos entre los valores del 1 al 5, por lo tanto a mayor puntaje mayor grado de acuerdo con el aspecto evaluado. Nro. ASPECTO EVALUADO PUNTAJE 1 Se aprovechan del dolor humano para tener mayor audiencia Parecen policiales / mucha información sobre delitos No son imparciales cuando tratan de política Cubren muchas noticias de Lima y pocas de otros departamentos Hay noticias que no se dan a conocer intencionalmente 3.6 AD REM S.A.

31 6 Presentan la noticia de manera muy superficial Informan adecuadamente de los acontecimientos de otros países Informan adecuadamente de los acontecimientos del Perú Incluyen demasiado fútbol Dan buena información sobre las cosas que afectan nuestras vidas Informan adecuadamente de otros departamentos del Perú Toman en cuenta los intereses de la gente La gente participa 2.7 Como podemos apreciar los mayores niveles de acuerdo se dan con aspectos negativos que se presentan en los noticieros. 28. PERCEPCION SOBRE LA COBERTURA DADA A DIVERSOS TEMAS EN LOS NOTICIEROS (c 44) A continuación presentamos en el siguiente cuadro la opinión dada sobre los diferentes temas con relación a la cobertura que tienen en los noticieros: Nro. TEMA DEMASIADO % ESTA BIEN % INSUFICIENTE % 1 Delincuencia y policiales Fútbol Política y Gobierno AD REM S.A.

32 4 Conflictos internacionales Asuntos morales / valores Asuntos comunitarios o locales Ciencia y tecnología Medio ambiente Arte y cultura Como podemos apreciar, los entrevistados consideran un exceso la cobertura dada al tema delincuencia y policiales. En fútbol, política y gobierno hay un segmento importante que considera que es demasiado, sin embargo la mayoría considera que está bien. Con relación a los conflictos internacionales las opiniones se dividen entre los que consideran que está bien y los que opinan que es insuficiente. En el resto de temas que tienen que ver con la moral, los valores, los asuntos comunitarios o locales, la ciencia, tecnología, medio ambiente, arte y cultura existe un clamor general de que es insuficiente. TELENOVELAS DE LA TELEVISION DE SEÑAL ABIERTA 29. FRECUENCIA CON QUE VE LAS TELENOVELAS (c 45, c 46, c 47) El 45.1% de los entrevistados manifiesta que no ve telenovelas, correspondiendo la mayor parte de ellos al sexo masculino y en mayor medida a los NSE A / B y C, por otro lado un 6.0% manifiesta que casi nunca las ve. En cambio el 18.1% manifiesta que las ve todos los días, el 12.6% 5 a 6 días a la semana, el 8.3% 3 a 4 días a la semana y el 9.9% 1 a 2 días a la semana. Los entrevistados ven en mayor medida las telenovelas extranjeras que las de producción nacional. AD REM S.A.

33 30. EVALUACION DE LAS TELENOVELAS PERUANAS Y EXTRANJERAS (c 48, c 49) En una escala de calificación del 1 al 5, donde 1 es Muy mala y 5 Muy buena las telenovelas peruanas obtienen en promedio 3.1 puntos mientras que las extranjeras obtiene 3.7 puntos, lo que significa que las peruanas son consideradas como regulares y las extranjeras se acercan a un calificativo de buenas. 31. GRADO DE ACUERDO O DESACUERDO CON DIFERENTES ASPECTOS DE LAS TELENOVELAS (c 50, c 51, c 52) A continuación presentamos en el siguiente cuadro los diferentes aspectos y su calificación promedio obtenida de acuerdo al grado de acuerdo o desacuerdo, considerando que 1 es totalmente en desacuerdo, 2 en desacuerdo, 3 ni de acuerdo ni en desacuerdo, 4 de acuerdo y 5 totalmente de acuerdo, estando por lo tanto comprendidos los puntajes promedio obtenidos entre los valores del 1 al 5, por lo tanto a mayor puntaje mayor grado de acuerdo con el aspecto evaluado. Nro. ASPECTO EVALUADO PUNTAJE 1 Son entretenidas Promueven una visión falsa de la realidad Presentan la violencia como una conducta normal No promueven la difusión de valores Son producción de calidad / buen nivel de producción Falta de originalidad Ayudan a compartir en familia Refuerzan la identidad nacional 2.7 AD REM S.A.

34 Como podemos apreciar el mayor nivel de acuerdo se da con el hecho de que son entretenidas, luego siguen aspectos negativos como promover una visión falsa de la realidad, presentar la violencia como una conducta normal y no promover valores. Por otro lado los entrevistados se muestran en desacuerdo con aspectos positivos como ayudar a compartir en familia y reforzar la identidad nacional. Adicionalmente se les pidió a los entrevistados que describan en forma espontánea lo que pensaban de las telenovelas obteniendo las siguientes respuestas: el 22.7% dijo que son solo para entretenerse / relajarse, el 19.2% dijo que ocultan la realidad / son ficticias, en cambio el 9.8% dijo que muestran la realidad tal cual es / presentan la vida real y el 6.8% dijo que no son educativas. 32. PRESENCIA DE DIFERENTES ASPECTOS QUE SE TRANSMITEN EN LAS TELENOVELAS EN EL HORARIO DE PROTECCION (c 53) A continuación presentamos en el siguiente cuadro los diferentes aspectos ordenados de acuerdo a la mayor presencia percibida por los encuestados: Nro. ASPECTO EVALUADO SI TIENE PRESENCIA % 1 Diferencias sociales Conflictos amorosos / relaciones de pareja Violencia / maltrato Crímenes / delincuencia Vida cotidiana / hechos reales Drogadicción / alcoholismo Realidad de los jóvenes 85.0 AD REM S.A.

35 8 Lenguaje vulgar Homosexualidad Sexo / erotismo Valores / temas morales Pornografía 26.5 CONSUMO Y OFERTA INFANTIL DE MEDIOS 33. PRESENCIA EN EL HOGAR DE NIÑOS MENORES DE 13 AÑOS (c 54, c 55, c 56) El 65.3% de los hogares manifiestan tener niños menores de 13 años, abarcando a todas las edades y a ambos sexos. 34. HORAS PROMEDIO AL DIA QUE LE DEDICA EL NIÑO A LOS DIFERENTES MEDIOS (c 57 a c 62) En promedio los niños que ven televisión le dedican 2.3 horas diarias a la de señal abierta y 2.8 horas a la de cable. Los que escuchan radio le dedican 2.1 horas diarias. Los niños que usan la computadora le dedican 1.4 horas diarias en promedio y a los video juegos 1.2 horas. En cambio a la lectura solo le dedican 0.8 horas, lo que equivale a 48 minutos diarios. MEDIOS N S E A / B C D / E Televisión de señal abierta Radio Televisión por cable AD REM S.A.

36 Computador Videos juegos Lectura PERSONAS CON LAS CUALES EL NIÑO ACOSTUMBRA VER TELEVISION (c 63) En el 64.6% de los casos los niños ven televisión con los padres, en el 24.9% con los hermanos mayores de edad, pero en un 29.3% ven solos la televisión, en un 17.7% con hermanos menores de edad y en un 9.6% con primos / primas de su misma edad. 36. REACCION AL PRESENTARSE CONTENIDOS / ESCENAS INADECUADAS PARA LA EDAD DEL NIÑO MIENTRAS SE VE TELEVISION (c 64) En el 55.8% el entrevistado procede a cambiar de canal y en el 26.5% manifiestan que explican lo que aparece en la pantalla, un 9.3% apaga la Televisión y un 9.0% trata de distraerlos. Por NSE las reacciones varían significativamente, en el A /B el 49.9% explica lo que aparece y el 35.6% cambia de canal, en el C es a la inversa el 46.6% cambia de canal y el 31.0% explica lo que aparece, mientras que en el NSE D /E el 65.9% cambia de canal y solo el 18.2% explica lo que aparece en la pantalla. 37. ADULTOS QUE CONTROLEN O DISPONGAN LO QUE VEN LOS NIÑOS EN LA TELEVISION (c 65, c 66) El 79.4% de los entrevistados manifiestan que si controlan lo que los niños ven, siendo mayor en el NSE A / B con el 89.1%, seguido por el C con 85.4% y en menor medida el D / E con 73.8%. Las principales formas de control son dejando que vean TV solo hasta cierta hora según el 48.6%, los dejan ver TV solo cierta cantidad de horas en el 34.0% de los casos, no los dejan ver algunos programas y canales se da en el 24.5%, y en menor medida tenemos al 7.0% que explica el contenido de los programas y el 5.0% que acompaña al menor a ver el programa. AD REM S.A.

37 38. CANTIDAD DE PROGRAMAS INFANTILES QUE HAY EN LA TELEVISION (c 67) El 52.6% de los entrevistados manifiestan que son pocos los programas infantiles que hay, un 34.8% manifiesta que es adecuada la cantidad y un 10.7% dice que es demasiada. PERCEPCIÓN SOBRE LA CANTIDAD DE PROGRAMAS INFANTILES QUE HAY EN LA TELEVISIÓN DE SEÑAL ABIERTA 80% 52,6% 60,0% 52,9% 34,8% 45,6% 34,4% 40,9% 32,7% 40% 4,4% 12,0% 12,2% 1,8% 0% Total NSE A/B NSE C NSE D/E Poca cantidad Adecuada cantidad Demasiada cantidad 39. GRADO DE SATISFACCION CON LOS PROGRAMAS INFANTILES QUE HAY EN LA TELEVISION (c 68, c 69) El 42.3% se muestra insatisfecho y un 2.4% muy insatisfecho, un 19.3% ni satisfecho ni insatisfecho, y un 34.5% satisfecho, mientras que solo el 1.5% se encuentra muy satisfecho, dando como promedio 2.9 puntos que equivale al punto medio, esto es ni satisfecho ni insatisfecho. Los que se muestran insatisfechos argumentan principalmente que no se transmiten contenidos educativos / no culturizan, hay mucha violencia / agresividad y hay poca cantidad / poca variedad. Los que se muestran satisfechos dicen que es un medio de entretenimiento / diversión para los niños y que transmiten contenidos educativos. AD REM S.A.

38 NIVEL DE SATIFACCIÓN CON LOS PROGRAMAS INFANTILES QUE HAY EN LA TELEVISIÓN DE SEÑAL ABIERTA 100% 50% 0% 64,5% 42,3% 39,5% 36,7% 40,3% 34,5% 34,9% 17,9% 19,3% 18,3% 22,7% 15,8% 2,4% 1,5% 1,4% 0,0% 2,8% 0,1% 2,5% 2,6% Total NSE A/B NSE C NSE D/E Muy insatisfecho Insatisfecho Ni satisfecho ni insatisfecho Satisfecho Muy satisfecho 40. PRESENCIA EN LA TELEVISION DE PROGRAMAS CON CONTENIDOS INADECUADOS (c 70, c 71, c 72) El 42.0% de los entrevistados manifiesta que si han visto, siendo mayor la proporción en el NSE A / B con el 55.7%, luego en el C con 40.1% y en el D / E con 37.7%. Los principales programas mencionados son Magali TV con 16.0% y Dragon Ball con 15.7%. Otros programas mencionados son La Gran Sangre con 9.7%, las novelas en general con 9.0% y Recargados de Risa con 8.9%. En el caso de Magali TV se le critica el hecho de dar a conocer las intimidades de las personas y el lenguaje grosero / vulgar utilizado. En Dragon Ball se considera que hay mucha violencia y mucha fantasía. En la Gran Sangre mencionan mucha violencia, lenguaje grosero / vulgar y el mal ejemplo que se da a los niños / adolescentes. En las novelas en general se considera las escenas de sexo / erotismo / escenas fuertes y el lenguaje grosero / vulgar. En Recargados de risa predominan el lenguaje grosero / vulgar y las escenas de desnudo. AD REM S.A.

39 80% 40% HAN VISTO EN LA TELEVISION DE SEÑAL ABIERTA PROGRAMAS CON CONTENIDOS INADECUADOS O QUE LE HAYAN MOLESTADO Y QUE HAN SIDO TRANSMITIDOS ENTRE 6:00 Y 22:00 HORAS 58.0% 55.7% 42.0% 44.3% 40.1% 59.9% 62.3% 37.7% 0% Total NSE A/B NSE C NSE D/E Sí han visto No han visto 41. PRESENCIA EN LA RADIO DE PROGRAMAS CON CONTENIDOS INADECUADOS (c 73, c 74, c 75) Solo el 6.5% de los entrevistados manifiesta que si ha escuchado, siendo mayor la proporción en el NSE A / B y C con 9.8% y 9.6%, mientras que en el D / E solo lo manifiesta el 3.7%. Básicamente dos son los programas mencionados Caídos del catre con 31.7% y Arriba los fonos con 23.8%. En el primer programa se cuestiona el lenguaje grosero / vulgar y cuando hablan de sexo / erotismo de manera cruda. En el segundo programa se cuestiona la burla que se hace de la gente con sus bromas y también el lenguaje grosero / vulgar. AD REM S.A.

40 REGULACION DE LA TELVISION EN SEÑAL ABIERTA Y DE LA RADIO 42. ENTIDAD U ORGANISMO QUE DEBE REGULAR (c 76, c 77) Los entrevistados consideran que la regulación debe darse en primer lugar por el Estado según el 39.2%, lo que se ve reforzado cuando también se menciona el Ministerio de Educación por el 34.4% y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones por el 22.3%. Por otro lado un 34.1% de los entrevistados piensa que deben ser los mismo canales y radios los que se regulen, un 60% 30% 0% PRINCIPALES ENTIDAD U ORGANISMO QUE CONSIDERA QUE DEBE REGULAR LA TELEVISION DE SEÑAL ABIERTA Y LAS EMISORAS DE RADIO 39,2% 34,4% 41,3% 34,0% 34,1% 27,8% 22,3% 19,5% 21,7% 12,5% 48,0% 37,9% 35,2% 35,3% 34,6% 32,3% 23,0% 17,6% 13,1% Total NSE A/B NSE C NSE D/E 5,7% El Estado Ministerio de Educación Los mismos canales y radios Ministerio de Transp. y Comun. Los usuarios 12.5% dice que deben ser los usuarios. En menor medida se menciona a la Municipalidad en un 3.8% y la iglesia en 3.3%. Así mismo, el 48.8% considera que la regulación actual que se tiene de la televisión y la radio es menos de lo necesario, principalmente en el NSE A / B donde se alcanza un porcentaje de 66.6%. En cambio un 38.0% piensa que es lo correcto sobretodo en el NSE C y D / E con 42.3% y 40.2% respectivamente. Finalmente el 6.7% considera que es más de lo necesario, también concentradas estas respuestas en los NSE C y D / E. AD REM S.A.

Estudio cuantitativo sobre consumo radial y televisivo

Estudio cuantitativo sobre consumo radial y televisivo Estudio cuantitativo sobre consumo radial y televisivo - Chiclayo - Enero 2018 Para uso confidencial de: contenido 1 Ficha Técnica 2 Resumen Ejecutivo 3 Perfil del entrevistado y características del hogar

Más detalles

ORIGEN DEL CONCORTV. No existía una regulación especial para los servicios de radio y televisión. Julio de 2004: se crea la Ley de Radio y Televisión.

ORIGEN DEL CONCORTV. No existía una regulación especial para los servicios de radio y televisión. Julio de 2004: se crea la Ley de Radio y Televisión. ORIGEN DEL CONCORTV No existía una regulación especial para los servicios de radio y televisión. Julio de 2004: se crea la Ley de Radio y Televisión. 2006: se establece el CONCORTV. QUÉ ES EL CONCORTV?

Más detalles

Consejo Consultivo de Radio y Televisión. Tacna, 17 de febrero de 2011

Consejo Consultivo de Radio y Televisión. Tacna, 17 de febrero de 2011 Consejo Consultivo de Radio y Televisión Tacna, 17 de febrero de 2011 Origen del CONCORTV - No existía una regulación especial para los servicios de radio y televisión. - Julio de 2004: se creó la Ley

Más detalles

Estudio cuantitativo sobre consumo radial y televisivo

Estudio cuantitativo sobre consumo radial y televisivo Estudio cuantitativo sobre consumo radial y televisivo - Arequipa - Enero 2018 Para uso confidencial de: contenido 1 Ficha Técnica 2 Resumen Ejecutivo 3 Perfil del entrevistado y características del hogar

Más detalles

LA RADIO Y TELEVISIÓN

LA RADIO Y TELEVISIÓN ESTUDIO SOBRE LA RADIO Y TELEVISIÓN EN EL PERÚ NOVIEMBRE DE 2009 WWW.CONCORTV.GOB.PE La radio y televisión en el Perú Estudio sobre las actitudes, hábitos, evaluación y opinión hacia la radio y televisión

Más detalles

ESTUDIO CUANTITATIVO SOBRE CONSUMO RADIAL Y TELEVISIVO 2015

ESTUDIO CUANTITATIVO SOBRE CONSUMO RADIAL Y TELEVISIVO 2015 ESTUDIO CUANTITATIVO SOBRE CONSUMO RADIAL Y TELEVISIVO 2015 Ficha técnica: Estudio realizado por Lima Consulting a pedido del CONCORTV. Periodo de campo: Lima (mayo y junio de 2015), Provincia (junio y

Más detalles

sobre la radio y televisión

sobre la radio y televisión Estudio de actitudes, hábitos y opinión sobre la radio y televisión 2011 Ficha técnica Encuesta realizada por Ad Rem S.A.C. Periodo de campo: setiembre y octubre de 2011. Cobertura: 14 ciudades del Perú

Más detalles

EQUIPOS EN FUNCIONAMIENTO QUE TIENE EN SU HOGAR

EQUIPOS EN FUNCIONAMIENTO QUE TIENE EN SU HOGAR NACIONAL EQUIPOS EN FUNCIONAMIENTO QUE TIENE EN SU HOGAR N. S. E. SEXO EDAD Televisor 99.9 99.9 99.9 100.0 100.0 100.0 99.9 99.4 99.9 99.9 99.9 99.9 99.9 99.9 Cocina 98.5 98.9 98.0 100.0 100.0 98.9 97.9

Más detalles

Asociación de Consumidores. Asociación de Centros. Colegio de Profesores. Colegio de Periodistas. Facultades de Comunicación

Asociación de Consumidores. Asociación de Centros. Colegio de Profesores. Colegio de Periodistas. Facultades de Comunicación Asociación de Consumidores Asociación de Centros Colegio de Profesores Colegio de Periodistas Facultades de Comunicación Radio y televisión comercial Radio y televisión educativa Consejo de la prensa peruana

Más detalles

Consejo Consultivo de Radio y Televisión del Perú.

Consejo Consultivo de Radio y Televisión del Perú. Consejo Consultivo de Radio y Televisión del Perú www.concortv.gob.pe El Consejo Consultivo de Radio y Televisión es un órgano autónomo de carácter consultivo. Tiene como objeto colaborar con el desarrollo

Más detalles

Documento realizado por el Área de Comunicaciones e Imagen del CONCORTV.

Documento realizado por el Área de Comunicaciones e Imagen del CONCORTV. Estudio realizado por Lima Consulting Group a pedido del CONCORTV. Periodo de campo: Lima (de octubre a diciembre de 2017), Provincia (noviembre y diciembre de 2017). Cobertura: 20 ciudades del Perú (Lima

Más detalles

Asociación de Consumidores. Asociación de Centros. Colegio de Profesores. Colegio de Periodistas. Facultades de Comunicación

Asociación de Consumidores. Asociación de Centros. Colegio de Profesores. Colegio de Periodistas. Facultades de Comunicación Asociación de Consumidores Asociación de Centros Colegio de Profesores Colegio de Periodistas Facultades de Comunicación Radio y televisión comercial Radio y televisión educativa Consejo de la prensa peruana

Más detalles

ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Arequipa, 14 de abril de 2016 Asociación de Consumidores Asociación de Centros Colegio de Profesores Colegio de Periodistas Facultades de Comunicación

Más detalles

ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Ayacucho, 21 de abril de 2016 Asociación de Consumidores Asociación de Centros Colegio de Profesores Colegio de Periodistas Facultades de Comunicación

Más detalles

Documento realizado por el Área de Comunicaciones e Imagen del CONCORTV.

Documento realizado por el Área de Comunicaciones e Imagen del CONCORTV. Estudio realizado por Lima Consulting a pedido del CONCORTV. Periodo de campo: Lima (mayo y junio de 2015), Provincia (junio y julio de 2015). Cobertura: 21 ciudades del Perú (Lima y Callao, Arequipa,

Más detalles

OPINIONES SOBRE LA TELEVISIÓN LOCAL Y REGIONAL. Departamento de Estudios

OPINIONES SOBRE LA TELEVISIÓN LOCAL Y REGIONAL. Departamento de Estudios OPINIONES SOBRE LA TELEVISIÓN LOCAL Y REGIONAL Departamento de Estudios 2015 1 PREFACIO En este informe se entregan las percepciones de la televisión local y regional, de acuerdo al lugar de residencia

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA TELEVISIÓN DE PAGO

EVALUACIÓN DE LA TELEVISIÓN DE PAGO EVALUACIÓN DE LA TELEVISIÓN DE PAGO CAPÍTULO 06 EVALUACIÓN DE LA TELEVISIÓN DE PAGO viii encuesta nacional de televisión 2014 71 CAPÍTULO 6 Este capítulo, expone la evaluación de la televisión de pago

Más detalles

BALANCE DE LA RADIO Y TELEVISIÓN EN EL PERÚ MIRIAM LARCO - CONCORTV

BALANCE DE LA RADIO Y TELEVISIÓN EN EL PERÚ MIRIAM LARCO - CONCORTV BALANCE DE LA RADIO Y TELEVISIÓN EN EL PERÚ MIRIAM LARCO - CONCORTV Asociación de Consumidores Asociación de Centros Colegio de Profesores Colegio de Periodistas Facultades de Comunicación Radio y televisión

Más detalles

MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES SETIEMBRE 2014 ESTUDIO CUANTITATIVO SOBRE CONSUMO TELEVISIVO Y RADIAL EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES INFORME FINAL Para uso confidencial de: MINISTERIO DE TRANSPORTES

Más detalles

BALANCE DE LA RADIO Y TELEVISIÓN EN EL PERÚ MIRIAM LARCO - CONCORTV

BALANCE DE LA RADIO Y TELEVISIÓN EN EL PERÚ MIRIAM LARCO - CONCORTV BALANCE DE LA RADIO Y TELEVISIÓN EN EL PERÚ MIRIAM LARCO - CONCORTV SUMILLA DE LA EXPOSITORA MIRIAM LARCO SICHERI Directora de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo de Radio y Televisión - CONCORTV.

Más detalles

VI ENCUESTA NACIONAL DE TELEVISIÓN UNA APROXIMACIÓN PARA UN ANÁLISIS DE GÉNERO DATOS DESAGREGADOS POR SEXO Departamento de Estudios

VI ENCUESTA NACIONAL DE TELEVISIÓN UNA APROXIMACIÓN PARA UN ANÁLISIS DE GÉNERO DATOS DESAGREGADOS POR SEXO Departamento de Estudios VI ENCUESTA NACIONAL DE TELEVISIÓN UNA APROXIMACIÓN PARA UN ANÁLISIS DE GÉNERO DATOS DESAGREGADOS POR SEXO 2009 Departamento de Estudios PRESENTACIÓN Documento que contiene las principales variables que

Más detalles

Encuesta a niños y adolescentes sobre la radio y televisión en el Perú

Encuesta a niños y adolescentes sobre la radio y televisión en el Perú Encuesta a niños y adolescentes sobre la radio y televisión en el Perú Informe final (por edades y NSE) Este documento puede ser descargado en www.concortv.gob.pe Consejo Consultivo de Radio y Televisión

Más detalles

EQUIPOS EN FUNCIONAMIENTO QUE TIENE EN SU HOGAR

EQUIPOS EN FUNCIONAMIENTO QUE TIENE EN SU HOGAR POR Televisor 99.7 99.8 100.0 98.9 99.6 99.1 99.6 98.5 98.9 100.0 99.1 98.2 98.7 99.6 100.0 98.9 98.2 98.9 Cocina 98.2 98.5 98.7 95.4 98.9 93.1 97.1 99.1 97.8 97.8 93.6 97.6 98.9 97.8 97.1 96.2 97.3 92.5

Más detalles

Huacho, abril de 2015

Huacho, abril de 2015 Huacho, abril de 2015 ESTUDIO CUANTITATIVO SOBRE CONSUMO TELEVISIVO Y RADIAL EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Ficha técnica: Encuesta realizada por Ad Rem S.A.C. Periodo de campo: julio y agosto de 2014.

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS MEDIOS Y CÓDIGO DE ÉTICA

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS MEDIOS Y CÓDIGO DE ÉTICA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS MEDIOS Y CÓDIGO DE ÉTICA Asociación de Consumidores Asociación de Centros Colegio de Profesores Colegio de Periodistas Facultades de Comunicación Radio y televisión comercial

Más detalles

Cusco, octubre de 2014

Cusco, octubre de 2014 Cusco, octubre de 2014 ESTUDIO CUANTITATIVO SOBRE CONSUMO TELEVISIVO Y RADIAL EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Ficha técnica: Encuesta realizada por Ad Rem S.A.C. Periodo de campo: julio y agosto de 2014.

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA TELEVISIÓN ABIERTA NACIONAL

EVALUACIÓN DE LA TELEVISIÓN ABIERTA NACIONAL EVALUACIÓN DE TELEVISIÓN ABIERTA NACIONAL CAPÍTULO 4 EVALUACIÓN DE LA TELEVISIÓN ABIERTA NACIONAL viii encuesta nacional de televisión 214 45 CAPÍTULO 4 En este capítulo se profundiza en la evaluación

Más detalles

Encuesta a niños y adolescentes sobre la radio y televisión en el Perú

Encuesta a niños y adolescentes sobre la radio y televisión en el Perú Encuesta a niños y adolescentes sobre la radio y televisión en el Perú Informe final (por ciudades) Este documento puede ser descargado en www.concortv.gob.pe Consejo Consultivo de Radio y Televisión -

Más detalles

Asociación de Consumidores. Asociación de Centros. Colegio de Profesores. Colegio de Periodistas. Facultades de Comunicación

Asociación de Consumidores. Asociación de Centros. Colegio de Profesores. Colegio de Periodistas. Facultades de Comunicación Asociación de Consumidores Asociación de Centros Colegio de Profesores Colegio de Periodistas Facultades de Comunicación Radio y televisión comercial Radio y televisión educativa Consejo de la prensa peruana

Más detalles

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PERSONAS ADULTAS MAYORES. Miriam Larco Consejo Consultivo de Radio y Televisión CONCORTV

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PERSONAS ADULTAS MAYORES. Miriam Larco Consejo Consultivo de Radio y Televisión CONCORTV MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PERSONAS ADULTAS MAYORES Miriam Larco Consejo Consultivo de Radio y Televisión CONCORTV Identidad Nuestra identidad o imagen de nosotros mismos parte de cómo nos vemos y cómo nos

Más detalles

Arequipa, marzo de 2015

Arequipa, marzo de 2015 Arequipa, marzo de 2015 ESTUDIO CUANTITATIVO SOBRE CONSUMO TELEVISIVO Y RADIAL EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Ficha técnica: Encuesta realizada por Ad Rem S.A.C. Periodo de campo: julio y agosto de 2014.

Más detalles

Asociación de Consumidores. Asociación de Centros. Colegio de Profesores. Colegio de Periodistas. Facultades de Comunicación

Asociación de Consumidores. Asociación de Centros. Colegio de Profesores. Colegio de Periodistas. Facultades de Comunicación Asociación de Consumidores Asociación de Centros Colegio de Profesores Colegio de Periodistas Facultades de Comunicación Radio y televisión comercial Radio y televisión educativa Consejo de la Prensa Peruana

Más detalles

Los medios son un poder, en especial la radio y televisión

Los medios son un poder, en especial la radio y televisión Los medios son un poder, en especial la radio y televisión Radio y TV en cifras AREQUIPA 43 Titulares 48 comercial estaciones 40 0 2 educativa comunitaria estatales 205 Titulares 237 comercial estaciones

Más detalles

Los medios son un poder, en especial la radio y televisión

Los medios son un poder, en especial la radio y televisión Los medios son un poder, en especial la radio y televisión Radio y TV en cifras CAJAMARCA 59 Titulares 74 comercial estaciones 34 2 5 educativa comunitaria estatales 297 Titulares 361 comercial estaciones

Más detalles

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PERSONAS ADULTAS MAYORES. Miriam Larco Consejo Consultivo de Radio y Televisión CONCORTV

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PERSONAS ADULTAS MAYORES. Miriam Larco Consejo Consultivo de Radio y Televisión CONCORTV MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PERSONAS ADULTAS MAYORES Miriam Larco Consejo Consultivo de Radio y Televisión CONCORTV Identidad Nuestra identidad o imagen de nosotros mismos parte de cómo nos vemos y cómo nos

Más detalles

26 de abril de 2012 Huaraz - Perú.

26 de abril de 2012 Huaraz - Perú. 26 de abril de 2012 Huaraz - Perú Quiénes somos? Órgano financiado por el Estado Conformación plural (Sociedad Empresa Estado) Asociación de Consumidores Asociación de Centros Colegio de Profesores Colegio

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS. Televisión y Adultos Mayores (Quinta Encuesta Nacional de Televisión CNTV 2005)

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS. Televisión y Adultos Mayores (Quinta Encuesta Nacional de Televisión CNTV 2005) CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Televisión y Adultos Mayores (Quinta Encuesta Nacional de Televisión CNTV 2005) Contexto y Relevancia Encuesta Nacional de Televisión: desde 1993

Más detalles

Estudio cuantitativo sobre consumo radial y televisivo

Estudio cuantitativo sobre consumo radial y televisivo Estudio cuantitativo sobre consumo radial y televisivo - Nacional - Enero 2018 Para uso confidencial de: contenido 1 Ficha Técnica 2 Resumen Ejecutivo 3 Perfil del entrevistado y características del hogar

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS NOTICIEROS

EVALUACIÓN DE LOS NOTICIEROS EVALUACIÓN DE LOS NOTICIARIOS CAPÍTULO 07 EVALUACIÓN DE LOS NOTICIEROS viii encuesta nacional de televisión 2014 77 CAPÍTULO 7 En este capítulo se hace referencia a los medios que las personas utilizan

Más detalles

LOS MEDIOS PÚBLICOS, VISTOS POR SUS PÚBLICOS

LOS MEDIOS PÚBLICOS, VISTOS POR SUS PÚBLICOS LOS MEDIOS PÚBLICOS, VISTOS POR SUS PÚBLICOS Junio 2016 ESTUDIO CUANTITATIVO ENCARGADO A: METODOLOGÍA Técnica Universo Muestreo Muestra Ponderación Encuestas telefónicas con CATI y encuestas cara a cara

Más detalles

Consejo Consultivo de Radio y Televisión del Perú. www.concortv.gob.pe

Consejo Consultivo de Radio y Televisión del Perú. www.concortv.gob.pe Consejo Consultivo de Radio y Televisión del Perú www.concortv.gob.pe Origen del No existía una regulación especial para los servicios de radio y televisión. Julio de 2004 se creó la Ley de Radio y Televisión.

Más detalles

REGULACIÓN CAPÍTULO REGULACIÓN. viii encuesta nacional de televisión

REGULACIÓN CAPÍTULO REGULACIÓN. viii encuesta nacional de televisión REGULACIÓN CAPÍTULO 09 REGULACIÓN viii encuesta nacional de televisión 2014 93 CAPÍTULO 9 En este capítulo se muestra la opinión de la audiencia sobre la regulación de contenidos de la televisión. Se presentan

Más detalles

Audiencias radiales 2013

Audiencias radiales 2013 Audiencias radiales 2013 Resumen anual Alcance Radial a Nivel Nacional La radio llega semanalmente al 93,8% del total de la población urbana de 11 años a más del Perú, lo que equivale a 17 2 millones de

Más detalles

EVALUACIÓN PROGRAMAS FONDO CNTV 2015

EVALUACIÓN PROGRAMAS FONDO CNTV 2015 EVALUACIÓN PROGRAMAS FONDO CNTV 2015 INTRODUCCIÓN En el siguiente estudio se presentan los resultados de la Encuesta de satisfacción de los telespectadores respecto de los programas premiados por el Fondo

Más detalles

El potencial de la radio

El potencial de la radio El potencial de la radio Alcance acumulado diario y semanal Presentación se puede apreciar en los Estudios de C omo Audiencia Radial que realiza CPI a nivel Nacional y en Lima, la radio como medio de comunicación

Más detalles

MIRIAM LARCO Secretaria Técnica del Consejo Consultivo de Radio y Televisión - CONCORTV (Perú)

MIRIAM LARCO Secretaria Técnica del Consejo Consultivo de Radio y Televisión - CONCORTV (Perú) RESULTADOS Y RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO "CONSUMO TELEVISIVO Y RADIAL EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES - 2016" MIRIAM LARCO Secretaria Técnica del Consejo Consultivo de Radio y Televisión - CONCORTV (Perú)

Más detalles

Ficha Técnica F I C H A T É C N I C A

Ficha Técnica F I C H A T É C N I C A F I C H A T É C N I C A Ficha Técnica Los resultados finales presentados en este documento, corresponden al levantamiento de encuestas face to face realizado entre el 11 al 16 de Diciembre del 2015 a nivel

Más detalles

Juventud en Cifras. Ocio y Tiempo Libre

Juventud en Cifras. Ocio y Tiempo Libre Juventud en Cifras Ocio y Tiempo Libre ACTUALIZACIÓN DICIEMBRE 21 Juventud en Cifras viene recogiendo de forma sistematizada la información estadística y de encuesta sobre juventud de tal forma que permita

Más detalles

ESTUDIO DE AUDIENCIA. "Telecabarga"

ESTUDIO DE AUDIENCIA. Telecabarga ESTUDIO DE AUDIENCIA "Telecabarga" FICHA TÉCNICA Empresa que realiza el estudio Muestra Margen de error de la muestra Universo Información Técnica y Científica SL (Infortécnica) 506 personas. Trabajando

Más detalles

Consejo Consultivo de Radio y Televisión

Consejo Consultivo de Radio y Televisión Consejo Consultivo de Radio y Televisión Asociación de Consumidores Asociación de Centros Colegio de Profesores Colegio de Periodistas Facultades de Comunicación Radio y televisión comercial Radio y televisión

Más detalles

Abril. Estudio de audiencia de Canal 7 - Gran Canaria TV

Abril. Estudio de audiencia de Canal 7 - Gran Canaria TV 2010 Abril Estudio de audiencia de Canal 7 - Gran Canaria TV Índice de contenido Ficha técnica 3 Síntesis del estudio 4 Análisis cuantitativo área 1 6 Análisis por sexos y edades 10 Análisis sobre los

Más detalles

Marzo. Estudio de audiencia de Radio Isla Tenerife

Marzo. Estudio de audiencia de Radio Isla Tenerife 2010 Marzo Estudio de audiencia de Radio Isla Tenerife Índice de contenido Ficha técnica 3 Síntesis del estudio 4 Análisis cuantitativo área 1 5 Análisis por sexos y edades 10 Análisis sobre los habituales

Más detalles

ESTUDIO DE AUDIENCIA. "Localia Almendralejo"

ESTUDIO DE AUDIENCIA. Localia Almendralejo ESTUDIO DE AUDIENCIA "Localia Almendralejo" FICHA TÉCNICA Empresa que realiza el estudio Muestra Margen de error de la muestra Universo Información Técnica y Científica SL (Infortécnica) 503 personas.

Más detalles

ENCUESTA DE EVALUACIÓN CIUDADANA FRANJA ELECTORAL

ENCUESTA DE EVALUACIÓN CIUDADANA FRANJA ELECTORAL ENCUESTA DE EVALUACIÓN CIUDADANA FRANJA ELECTORAL PRIMARIA PRESIDENCIAL 2017 Departamento de Estudios Junio 2017 1 OBJETIVO Caracterizar la opinión de la ciudadanía sobre el estreno de la franja electoral

Más detalles

Estudio de programas de noticias difundidos en televisión de señal abierta a nivel nacional

Estudio de programas de noticias difundidos en televisión de señal abierta a nivel nacional Estudio de programas de noticias difundidos en televisión de señal abierta a nivel nacional PARTE 2: NOTICIEROS DE PRINCIPALES PROVINCIAS: PIURA, CHICLAYO, CAJAMARCA, TRUJILLO, HUANCAYO, AREQUIPA, CUSCO

Más detalles

PERFIL PERUANO SEDENTARIO

PERFIL PERUANO SEDENTARIO PERFIL PERUANO SEDENTARIO Lima, Setiembre del 2013 GfK 2013 Movimiento es Felicidad Setiembre 2013 1 Metodología Ficha técnica GfK 2013 Movimiento es Felicidad Setiembre 2013 2 Metodología: Método: Cuantitativo

Más detalles

LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD DE SANTA FILOMENA DATOS DE LA ENTREVISTA: Muestra: 21 Total de Mujeres: 9 Total de Hombres 12

LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD DE SANTA FILOMENA DATOS DE LA ENTREVISTA: Muestra: 21 Total de Mujeres: 9 Total de Hombres 12 LEVANTAMIENTO DE INORMACIÓN EN LA COMUNIDAD DE SANTA ILOMENA DATOS DE LA ENTREVISTA: Muestra: de es: 9 de s MEDIOS Y ORMAS DE COMUNICACIÓN Edad Edad M Cant Cant a 3 a 9 3 3 3 a 3 3 3 a 39 3 a 3 Respuestas

Más detalles

Diagnósticos del Estado de la Lectura en Chile

Diagnósticos del Estado de la Lectura en Chile Diagnósticos del Estado de la Lectura en Chile Encuesta de Comportamiento Lector a Nivel Nacional Centro de Microdatos Universidad de Chile Diagnósticos del Estado de la Lectura en Chile Encuesta de Comportamiento

Más detalles

GRUPO DE OPINIÓN PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE LIMA

GRUPO DE OPINIÓN PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE LIMA GRUPO DE OPINIÓN PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE LIMA ESTUDIO 408 BARÓMETRO SOCIAL LA TELEVISIÓN EN EL PERÚ 1 PROVINCIA DE LIMA Y REGIÓN CALLAO SÁBADO 28 Y DOMINGO 29 DE JUNIO DE OBJETIVO Conocer la opinión

Más detalles

Televisión por suscripción en Costa Rica

Televisión por suscripción en Costa Rica Número 4 Boletín 4. Rectoría de Telecomunicaciones. MINAET ACCESO, USO Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES Televisión por suscripción en Costa Rica Contenido Introducción Acceso al servicio

Más detalles

Encuesta Nacional de Televisión 2005 Principales Resultados

Encuesta Nacional de Televisión 2005 Principales Resultados CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Encuesta Nacional de Televisión 2005 Principales Resultados Consejo Nacional de Televisión / Adimark Comunicaciones Junio de 2005 Presentación El

Más detalles

TELEVISIÓN Y CONVERGENCIA*

TELEVISIÓN Y CONVERGENCIA* TELEVISIÓN Y CONVERGENCIA CAPÍTULO 3 TELEVISIÓN Y CONVERGENCIA* (*) Se entiende por convergencia el flujo de contenidos a través de diversas plataformas mediáticas y la utilización simultánea de diferentes

Más detalles

Consejo Consultivo de Radio y Televisión

Consejo Consultivo de Radio y Televisión Consejo Consultivo de Radio y Televisión Origen del CONCORTV - No existía una regulación especial para los servicios de radio y televisión. - Julio de 2004: se creó la Ley de Radio y Televisión. - 2006:

Más detalles

Asociación Colombiana para la Investigación de Medios ACIM- Estudio General de Medios EGM- CNTV - Oficina de Planeación

Asociación Colombiana para la Investigación de Medios ACIM- Estudio General de Medios EGM- CNTV - Oficina de Planeación Asociación Colombiana para la Investigación de Medios ACIM- Estudio General de Medios EGM- CNTV - Oficina de Planeación Febrero 16 de 2004 Contenido 1. Antecedentes 2. La televisión frente a otros medios

Más detalles

LA TELEVISIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

LA TELEVISIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS LA TELEVISIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CAPÍTULO 8 LA TELEVISIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS viii encuesta nacional de televisión 214 85 CAPÍTULO 8 Este capítulo aborda específicamente el consumo televisivo infantil.

Más detalles

TALLER IGUALDAD DE GÉNERO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

TALLER IGUALDAD DE GÉNERO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN TALLER IGUALDAD DE GÉNERO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN Identidad Barker La identidad se va formando en base a la interacción que tenemos con otras personas y elementos de la sociedad. Nuestra identidad o imagen

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS EN LA RADIO Y TV A FAVOR DE LAS POBLACIONES VULNERABLES. Miriam Larco Consejo Consultivo de Radio y Televisión CONCORTV

BUENAS PRÁCTICAS EN LA RADIO Y TV A FAVOR DE LAS POBLACIONES VULNERABLES. Miriam Larco Consejo Consultivo de Radio y Televisión CONCORTV BUENAS PRÁCTICAS EN LA RADIO Y TV A FAVOR DE LAS POBLACIONES VULNERABLES Miriam Larco Consejo Consultivo de Radio y Televisión CONCORTV Identidad Nuestra identidad o imagen de nosotros mismos parte de

Más detalles

televisión 4.1 La Asociación Tlaxcalteca de Televisión

televisión 4.1 La Asociación Tlaxcalteca de Televisión televisión 41 4.1 La Asociación Tlaxcalteca de Televisión Parte integral de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión, del Gobierno del Estado, actualmente su señal llega a un total de 704, 696 habitantes

Más detalles

REPORTE DE RESULTADOS DE SONDEO NACIONAL URBANO RURAL MARZO 2016

REPORTE DE RESULTADOS DE SONDEO NACIONAL URBANO RURAL MARZO 2016 REPORTE DE RESULTADOS DE SONDEO NACIONAL URBANO RURAL MARZO 2016 Cuán interesado está usted en la política: muy interesado, bastante interesado, algo interesado o nada interesado? Y considera usted que

Más detalles

televisión y radio 6 televisión y

televisión y radio 6 televisión y y y 6 A. TELEVISIÓN 1. EL CONSUMO DE TELEVISIÓN 2. ANÁLISIS DE DISTINTOS COLECTIVOS SEGÚN LOS MINUTOS EN QUE SE VE TV 3. CONTENIDOS TELEVISIVOS B. RADIO 1. EL CONSUMO DE RADIO 2. ANÁLISIS DE DISTINTOS

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA

UNIVERSIDAD DE SONORA UNIVERSIDAD DE SONORA ESTADÍSTICA I EXPOSICIÓN: HÁBITOS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ALUMNOS: ESPADA TORRES JORGE GARCÍA MEZA ISRAEL NÚÑEZ DURAZO FRANCISCO ADRIÁN SOUFFLÉ CARVAJAL CHRISTIAN SAÍD PROFESORA:

Más detalles

ESTUDIO DE AUDIENCIA. "Radio Tropical FM"

ESTUDIO DE AUDIENCIA. Radio Tropical FM ESTUDIO DE AUDIENCIA "Radio Tropical FM" FICHA TÉCNICA Empresa que realiza el estudio Muestra Universo Información Técnica y Científica SL (Infortécnica) 540 personas Población mayor de 15 años de Madrid.

Más detalles

Asociación Colombiana para la Investigación de Medios ACIM- Estudio General de Medios EGM-

Asociación Colombiana para la Investigación de Medios ACIM- Estudio General de Medios EGM- Asociación Colombiana para la Investigación de Medios ACIM- Estudio General de Medios EGM- CNTV - Oficina de Planeación Febrero 16 de 2004 Contenido 1. Antecedentes 2. La televisión frente a otros medios

Más detalles

VII ENCUESTA NACIONAL DE TELEVISIÓN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS AGOSTO 2011

VII ENCUESTA NACIONAL DE TELEVISIÓN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS AGOSTO 2011 1 VII ENCUESTA NACIONAL DE TELEVISIÓN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS AGOSTO 2011 2 Jefa María Dolores Souza Coordinadora del Estudio Regina Oyanedel Investigadores Lorena Alvarez Luis Andrade Terreno y Procesamiento

Más detalles

ESTUDIO DE AUDIENCIA. "Onda Azul TV"

ESTUDIO DE AUDIENCIA. Onda Azul TV ESTUDIO DE AUDIENCIA "Onda Azul TV" FICHA TÉCNICA Empresa que realiza el estudio Muestra Margen de error de la muestra Universo Tipo de entrevista Información Técnica y Científica SL (Infortécnica) 505

Más detalles

Percepciones y expectativas empresariales Octubre 2011

Percepciones y expectativas empresariales Octubre 2011 Percepciones y expectativas empresariales Octubre 2011 Elaborado por: Agenda Objetivos del estudio 03 Ficha técnica 05 Definición de términos 07 Cálculo del IEP y el IEC 09 Resultados 11 Conclusiones 56

Más detalles

TALLER IGUALDAD DE GÉNERO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN - TACNA -

TALLER IGUALDAD DE GÉNERO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN - TACNA - TALLER IGUALDAD DE GÉNERO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN - TACNA - Identidad Barker La identidad se va formando en base a la interacción que tenemos con otras personas y elementos de la sociedad. Nuestra identidad

Más detalles

TALLER IGUALDAD DE GÉNERO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

TALLER IGUALDAD DE GÉNERO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN TALLER IGUALDAD DE GÉNERO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN Identidad Barker La identidad se va formando en base a la interacción que tenemos con otras personas y elementos de la sociedad. Nuestra identidad o imagen

Más detalles

ESTUDIO DE AUDIENCIA. "Radio Isla Tenerife"

ESTUDIO DE AUDIENCIA. Radio Isla Tenerife ESTUDIO DE AUDIENCIA "Radio Isla Tenerife" FICHA TÉCNICA Empresa que realiza el estudio Muestra Margen de error de la muestra Universo Información Técnica y Científica SL (Infortécnica) 509 personas. Trabajando

Más detalles

NOTICIARIOS TELEVISIVOS Y AUDIENCIAS

NOTICIARIOS TELEVISIVOS Y AUDIENCIAS NOTICIARIOS TELEVISIVOS Y AUDIENCIAS Departamento de Estudios 2017 OBJETIVO El objetivo de esta encuesta es, identificar las noticias más recordadas por las audiencias y conocer su opinión sobre el tratamiento

Más detalles

VIII ENCUESTA NACIONAL DE TELEVISIÓN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS 2014

VIII ENCUESTA NACIONAL DE TELEVISIÓN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS 2014 VIII ENCUESTA NACIONAL DE TELEVISIÓN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS 2014 METODOLOGÍA Diseño de la inves5gación Estudio cuan;ta;vo, encargado a Encuestas presenciales en el hogar, usando un cues;onario de preguntas

Más detalles

ESTUDIO CUALITATIVO DE SEGUIMIENTO Y ANALISIS DE LOS NOTICIEROS CENTRALES DE TELEVISION EN SEÑAL ABIERTA EN LA CIUDAD DE LIMA

ESTUDIO CUALITATIVO DE SEGUIMIENTO Y ANALISIS DE LOS NOTICIEROS CENTRALES DE TELEVISION EN SEÑAL ABIERTA EN LA CIUDAD DE LIMA ESTUDIO CUALITATIVO DE SEGUIMIENTO Y ANALISIS DE LOS NOTICIEROS CENTRALES DE TELEVISION EN SEÑAL ABIERTA EN LA CIUDAD DE LIMA Agosto-Nov. 2014 AD REM S.A.C. P.1 PRESENTACION En este informe estamos presentando

Más detalles

ESTUDIO DE AUDIENCIA. "Radio Intercontinental"

ESTUDIO DE AUDIENCIA. Radio Intercontinental ESTUDIO DE AUDIENCIA "Radio Intercontinental" FICHA TÉCNICA Empresa que realiza el estudio Muestra Margen de error de la muestra Universo Tipo de entrevista Información Técnica y Científica SL (Infortécnica)

Más detalles

EL 63% DE LOS INTERNAUTAS QUE HA LEIDO ALGÚN LIBRO DIGITAL PREFIERE EL LIBRO EN PAPEL ANTES QUE EL E-BOOK

EL 63% DE LOS INTERNAUTAS QUE HA LEIDO ALGÚN LIBRO DIGITAL PREFIERE EL LIBRO EN PAPEL ANTES QUE EL E-BOOK AIMC presenta su primer AIMC Q Panel dedicado íntegramente a los hábitos de lectura de los internautas EL 63% DE LOS INTERNAUTAS QUE HA LEIDO ALGÚN LIBRO DIGITAL PREFIERE EL LIBRO EN PAPEL ANTES QUE EL

Más detalles

PROCESAMIENTO Y ANALISIS ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA DANE 2003 CAPITULO TELEVISION

PROCESAMIENTO Y ANALISIS ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA DANE 2003 CAPITULO TELEVISION PROCESAMIENTO Y ANALISIS ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA DANE 2003 CAPITULO TELEVISION COMISION NACIONAL DE TELEVISION CENTRO DE INVESTIGACIONES PARA EL DESARROLLO - CID RESUMEN La TV es un bien necesario.

Más detalles

ordenador e internet 7

ordenador e internet 7 e e 7 A. EQUIPAMIENTO B. HÁBITOS GENERALES 1. HÁBITO DE USAR EL ORDENADOR 2. HÁBITO DE ACCEDER A INTERNET C. ANÁLISIS DE DISTINTOS COLECTIVOS EN FUNCIÓN DEL HÁBITO DE USAR EL ORDENADOR Y ACCEDER A INTERNET

Más detalles

Abril. Estudio de audiencia de Tele Elx

Abril. Estudio de audiencia de Tele Elx 2011 Abril Estudio de audiencia de Tele Elx Índice de contenido Ficha técnica 3 Síntesis del estudio 4 Análisis cuantitativo área 1 6 Análisis por sexos y edades 10 Análisis sobre los habituales (cualitativo)

Más detalles

Estudio a niños y adolescemtes sobre la radio y televisión

Estudio a niños y adolescemtes sobre la radio y televisión Estudio a niños y adolescemtes sobre la radio y televisión Setiembre de 2010 www.concortv.gob.pe Estudio a niños y adolescentes sobre la radio y televisión Setiembre de 2010 Ficha técnica Empresa contratada

Más detalles

ESTUDIO DE AUDIENCIA. "Onda Jaén Radio"

ESTUDIO DE AUDIENCIA. Onda Jaén Radio ESTUDIO DE AUDIENCIA "Onda Jaén Radio" FICHA TÉCNICA Empresa que realiza el estudio Muestra Margen de error de la muestra Universo Tipo de entrevista Información Técnica y Científica SL (Infortécnica)

Más detalles

En los últimos quince años cae 32 minutos el tiempo medio que la población dedica a la vida social (salidas con los amigos, conversaciones, etc.

En los últimos quince años cae 32 minutos el tiempo medio que la población dedica a la vida social (salidas con los amigos, conversaciones, etc. Nota de prensa de 18/11/2009 ENCUESTA DE PRESUPUESTOS DE TIEMPO 2008 (EPT) Año 2008 En los últimos quince años cae 32 minutos el tiempo medio que la población dedica a la vida social (salidas con los amigos,

Más detalles

ESTUDIO DE AUDIENCIA "TV Sevilla F.C."

ESTUDIO DE AUDIENCIA TV Sevilla F.C. ESTUDIO DE AUDIENCIA "TV Sevilla F.C." 1 de 20 FICHA TÉCNICA Empresa que realiza el estudio Muestra Margen de error de la muestra Universo Tipo de entrevista Información Técnica y Científica SL (Infortécnica)

Más detalles

LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD DE RELAVE DATOS DE LA ENTREVISTA: Muestra: Total de Mujeres: Total de Hombres

LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD DE RELAVE DATOS DE LA ENTREVISTA: Muestra: Total de Mujeres: Total de Hombres LEVANTAIENTO DE INORACIÓN EN LA COUNIDAD DE RELAVE DATOS DE LA ENTREVISTA: uestra: de es: de s 9 EDIOS Y ORAS DE COUNICACIÓN Edad Edad a 9 a a 9 a a 9 a a más Respuestas 9 Cantidad df a 9 a a 9 a a 9 a

Más detalles

FONDO CNTV: OPINIONES DE LA AUDIENCIA

FONDO CNTV: OPINIONES DE LA AUDIENCIA FONDO CNTV: OPINIONES DE LA AUDIENCIA Departamento de Estudios y Relaciones Internacionales 2018 PREFACIO Como parte del seguimiento de la opinión pública sobre la televisión chilena, el Consejo Nacional

Más detalles

ESTUDIO DE AUDIENCIA. "Torremolinos TV"

ESTUDIO DE AUDIENCIA. Torremolinos TV ESTUDIO DE AUDIENCIA "Torremolinos TV" FICHA TÉCNICA Empresa que realiza el estudio Muestra Margen de error de la muestra Universo Tipo de entrevista Información Técnica y Científica SL (Infortécnica)

Más detalles

TV en Aguascalientes

TV en Aguascalientes TV en Aguascalientes La televisión ha sido por años, una pieza importante en los cambios de hábitos y costumbres de nuestra sociedad actual, la información que se nos trasmite a través de ella actúa principalmente

Más detalles

CUESTIONARIO ESTUDIOS DE CULTURA Y PRÁCTICAS TELEVISIVAS, EN EL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ

CUESTIONARIO ESTUDIOS DE CULTURA Y PRÁCTICAS TELEVISIVAS, EN EL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ MUJER HOMBRE CUESTIONARIO ESTUDIOS DE CULTURA Y PRÁCTICAS TELEVISIVAS, EN EL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ Horario de Aplicación: Mañana Tarde Noche Fecha de aplicación: DD MM AAAA 1. Ve usted

Más detalles

Objetivos del estudio

Objetivos del estudio Objetivos del estudio Entender como es el consumo de medios de 11 localidades del interior del país, bajo muestras representativas de la estructura poblacional, que nos permitan una planificación y recomendación

Más detalles