Marco Jurídico de la Regulación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en México. Lic. Eduardo J. Viesca de la Garza

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Marco Jurídico de la Regulación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en México. Lic. Eduardo J. Viesca de la Garza"

Transcripción

1 Marco Jurídico de la Regulación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en México Lic. Eduardo J. Viesca de la Garza

2 La Constitución n Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 27 constitucional es la columna vertebral en materia de agua y específicamente los párrafos quinto y sexto, que establecen los regímenes de propiedad, a saber: Aguas de propiedad nacional Aguas de jurisdicción n estatal Aguas del mismo régimen r del predio donde afloran.

3 En México, M por disposición n constitucional el agua se encuentra regulada en los tres órdenes de gobierno: Federal Estatal, y Municipal

4 En el orden federal,, la autoridad encargada de la administración n de las aguas nacionales es el Ejecutivo Federal. De conformidad con el sistema jurídico dico- administrativo, apoyan en tan importante tarea, la Secretaría a del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión n Nacional del Agua, autoridad que otorga las concesiones.

5 En el orden estatal,, son autoridades el gobernador del estado, el secretario del medio ambiente o del agua y la comisión n estatal del agua, encargados de administrar las aguas de jurisdicción n estatal, así como de apoyar a los organismos operadores municipales encargados de la prestación n del servicio de agua potable, alcantarillado, drenaje, tratamiento y disposición n de sus aguas residuales. El congreso estatal legisla sobre la materia.

6 En el orden municipal,, son autoridades el presidente municipal y el organismo operador de agua potable, alcantarillado, drenaje, tratamiento y disposición n de sus aguas residuales. Ejercen sus atribuciones conforme a lo previsto en la ley estatal.

7 Situación n Actual Desde el año a o 2001 diferentes grupos con distintas tendencias estaban enfrascados en modificar la Ley de Aguas Nacionales, unos querían desaparecer la Comisión n Nacional del Agua, otros imitar modelos extranjeros. En esa conjunción n de pretensiones, sin una previa política en materia de agua, encontraron campo fértil f en el Congreso de la Unión. n.

8 Situación n Actual En los años a 2002 y 2003 los legisladores del Congreso de la Unión n elaboraron las reformas a la Ley de Aguas Nacionales. Es importante destacar que fue cámara c de origen la de Senadores, violándose flagrantemente lo establecido por el artículo 72 inciso h) de la Constitución n Política de los Estados Unidos Mexicanos que previene que en tratándose de cuestiones relativas a las contribuciones siempre será cámara de origen la de Diputados, por ello que la iniciativa de Ley de Aguas Nacionales de 1992 tuvo como cámara c de origen, precisamente la de Diputados.

9 Situación n Actual El resultado de las modificaciones a la Ley en 2004 traen aparejados 3 problemas. De orden jurídico dico: : Inconstitucionalidad; Carencia de técnica t legislativa; Afectación de derechos a usuarios; conculcación n del estado de derecho que deviene en ingobernabilidad y desincentivación n a la inversión n privada.

10 Situación n Actual De orden estructural: Creación n de instancias que conllevan mayor gasto presupuestal sin beneficio para usuarios y autoridad; otorgan facultades metaconstitucionales a los consejos de cuenca; incrementan la discrecionalidad; rompen formas de organización n administrativa; propician la falta de acuerdos entre ordenes de gobierno. De orden social: Provoca malestar entre los usuarios; incrementa desconcierto por la carencia de políticas en materia de agua; desincentiva la conformación n de una nueva cultura del agua; estimula la cultura del no pago y no respeto a los ordenamientos jurídicos y confunde a los usuarios respecto a cual autoridad dirigirse para la solución n de sus problemas.

11 Situación n Actual Actualmente se tienen los siguientes instrumentos fiscales del orden federal: La Ley de Aguas Nacionales; Ley Federal de Derechos y la Ley de Contribución n de Mejoras por Obras Públicas P Federales de Infraestructura Hidráulica. En el año a o de 1991 la Comisión n Nacional del Agua elaboró un proyecto de Ley Tipo para la prestación n de Servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado, aprobado por parte de las legislaturas de los estados, pero no concedieron que las tarifas se fijaran en el seno de las juntas de gobierno, ni incluyen algunos de los conceptos que se contenían en la ley tipo; no fomenta la cultura de pago ni respeto a la ley, y en vez de establecer la posibilidad de suspender el servicio previeron solo la posibilidad de reducir el suministro. A 16 años a la sociedad reclama un mejor servicio. La mayor parte de los municipios no cuentan con un organismo operador.

12 Propuestas Estrategicas en el Orden Federal Diseñar una política que fortalezca la gobernabilidad en los 3 órdenes de gobierno a través s de un Pacto Nacional. Formular nueva Ley de Aguas Nacionales que cumpla con la Constitución n y los 3 órdenes de gobierno con visión n de estado para la gestión n del agua en los próximos 25 años. a Fomentar un nuevo federalismo del agua. Elaborar un nuevo sistema financiero del agua, que propicie un uso racional del agua en cantidad y calidad, que promueva la inversión n privada y social y contribuya para el mantenimiento de las obras hidráulicas.

13 Propuestas Estrategicas en el Orden Federal Propiciar una mayor participación n de los usuarios. Formular reglas claras para la participación privada y social en las obras de infraestructura hidráulica. Establecer la Secretaría a del Agua, encargada del diseño o de la política, de los actos de autoridad y de la coordinación federal del agua con los gobiernos estatales y municipales.

14 Propuestas Estrategicas en el Orden Federal Transformar a la actual Comisión n Nacional del Agua en un organismo público p descentralizado encargado de la operación n de la infraestructura y en general de los aspectos técnicos, t y hacer depender de dicha Secretaría al Instituto Mexicano de Tecnología a del Agua, también como organismo público p descentralizado, con un reenfoque de sus actividades. Crear la figura del Ombusman del Agua que apoye a los usuarios en la defensa de sus derechos, que cuente con facultades de arbitraje para solucionar los problemas del agua entre los distintos usuarios y funja como conciliador en los problemas que tengan la federación n con las entidades federativas y los municipios y entre éstos últimos.

15 Propuestas en el Orden Estatal Distrito Federal y Municipal Regirse por un sistema estatal del agua con una política en la materia con visión n estratégica de cuando menos 25 años. Transformar las comisiones estatales en entes reguladores, con plena participación n de los municipios. Analizar las contribuciones dentro del sistema estatal a propuesta de los municipios, con el objeto de conseguir asistencia técnica, t jurídica y financiera, y que el Congreso estatal cuente con los elementos indispensables para fijarlas con sentido de justicia social y de desarrollo de las poblaciones. La eficiencia en el servicio debe ser un imperativo de respuesta a los habitantes.

16 Propuestas en el Orden Estatal Distrito Federal y Municipal La participación n de la inversión n privada y social en obras de infraestructura debe ser a través s de reglas muy claras, que incentiven creando seguridad jurídica. La conformación n de una nueva cultura del agua no se da por decreto, sino creando conciencia social sobre el vital líquido. La coordinación n estado - municipio con la federación n debe ser a través s de mecanismos claros y estratégicos. La participación n en los consejos de cuenca debe de ser al más s alto nivel federal, estatal y municipal, a fin de adquirir compromisos claramente referenciados hacia los usuarios.

17 Propuestas en el Orden Estatal Distrito Federal y Municipal La reingeniería a de procesos en los organismos operadores debe ser una prioridad a fin de alcanzar mayores niveles de eficiencia en la prestación n del servicio, así como de recaudación. Ordenamientos jurídicos y administrativos claros, con pocos artículos, buena técnica t legislativa y que establezcan con precisión n los derechos y las obligaciones de los usuarios, así como las atribuciones de las autoridades. Ampliar las redes de agua potable, drenaje y alcantarillado, a fin de que más m s mexicanos cuenten con el servicio del vital líquido l y cambiar el escenario actual de que pagan más m s por el agua quienes menos tienen.

18 Propuestas en el Orden Estatal Distrito Federal y Municipal Establecer tarifas reales por los servicios de agua y fomentar una cultura de pago y de uso eficiente del agua. En coordinación n con la Comisión n Nacional del Agua mantener informada a la población n de las condiciones y niveles de los acuíferos y de otros cuerpos de agua. Establecer una campaña a permanente de información n a la población n en lo concerniente al agua. Lograr un nuevo federalismo del agua.

COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA EN LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO. MARCO ALEJANDRO RIVERA ROSALIANO

COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA EN LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO. MARCO ALEJANDRO RIVERA ROSALIANO COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA EN LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO. MARCO ALEJANDRO RIVERA ROSALIANO MARCO TEÓRICO Constituye una técnica que logra la unidad de la actuación de la Administración publica en su

Más detalles

BASES CONSTITUCIONALES DEL CÓDIGO TRIBUTARIO MUNICIPAL DEL ESTADO MEXICANO. Rafael Coello Cetina San José de Costa Rica Abril 2013

BASES CONSTITUCIONALES DEL CÓDIGO TRIBUTARIO MUNICIPAL DEL ESTADO MEXICANO. Rafael Coello Cetina San José de Costa Rica Abril 2013 BASES CONSTITUCIONALES DEL CÓDIGO TRIBUTARIO MUNICIPAL DEL ESTADO MEXICANO Rafael Coello Cetina San José de Costa Rica Abril 2013 1 Reconocimiento al Doctor Don Paulino Mora Mora I. Introducción. - La

Más detalles

FORTALECIMIENTO DEL MARCO JURÍDICO EN MATERIA DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS Y NICARAGUA.

FORTALECIMIENTO DEL MARCO JURÍDICO EN MATERIA DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS Y NICARAGUA. FORTALECIMIENTO DEL MARCO JURÍDICO EN MATERIA DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS Y NICARAGUA. CONAGUA SUBDIRECCIÓN GENERAL JURÍDICA RÉGIMEN POLÍTICO NACIONAL LOS ESTADOS

Más detalles

MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL DE LA GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN MÉXICO

MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL DE LA GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN MÉXICO MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL DE LA GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN MÉXICO Judith Domínguez Gerencia de Políticas Públicas y Marco Legal Subdirección General de Planeación Art. 4 Art. 27 Art. 115 MARCO CONSTITUCIONAL

Más detalles

Gobierno del Estado de Chiapas Instituto Estatal del Agua DIAGNÓSTICO DE COMPETENCIAS

Gobierno del Estado de Chiapas Instituto Estatal del Agua DIAGNÓSTICO DE COMPETENCIAS Breve descripción: Somos el organismo normativo a nivel Estatal, encargado de regir los aspectos más significativos del agua en cuanto a su cuidado y concientización; priorizamos y validamos los proyectos

Más detalles

REPRESENTANTES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE DAN DIFUSION AL TRABAJO DE ESTE PODER LEGISLATIVO.

REPRESENTANTES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE DAN DIFUSION AL TRABAJO DE ESTE PODER LEGISLATIVO. 2012, AÑO DEL XL ANIVERSARIO DEL MUNICIPIO LIBRE EN BAJA CALIFORNIA SUR 2012, AÑO DE LA LECTURA EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR INICIATIVA DE ACUERDO ECONOMICO C. DIP. MARISELA AYALA ELIZALDE PRESIDENTA

Más detalles

2010, Año del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana.

2010, Año del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana. 2010, Año del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana. 1 GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL

Más detalles

COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS PROGRAMA DE TRABAJO SEGUNDO AÑO LXIII LEGISLATURA. kkkkkk. Página 1

COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS PROGRAMA DE TRABAJO SEGUNDO AÑO LXIII LEGISLATURA. kkkkkk. Página 1 COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS PROGRAMA DE TRABAJO SEGUNDO AÑO LXIII LEGISLATURA kkkkkk Página 1 PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRAULICOS SEGUNDO AÑO LXIII LEGISLATURA Con fundamento

Más detalles

Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento INFRAESTRUCTURA EN AGUA

Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento INFRAESTRUCTURA EN AGUA Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento INFRAESTRUCTURA EN AGUA 2013-2018 Situación en 2012 Cobertura Agua Potable 92% Alcantarillado 90.5% Saneamiento 47.5% Metas 2013-2018 Planeación

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO 1 GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, A SUS HABITANTES SABED: QUE LA LIX LEGISLATURA DEL H. CONGRESO

Más detalles

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES EN MATERIA DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES EN MATERIA DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES EN MATERIA DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS Por César Bojórquez León Indetec En los últimos años y meses se han llevado a cabo

Más detalles

LA PROPUESTA DE LEY GENERAL DE AGUAS EN MÉXICO DOS VISIONES DIFERENTES: LA DE LA AUTORIDAD Y LA DE SOCIEDAD ORGANIZADA

LA PROPUESTA DE LEY GENERAL DE AGUAS EN MÉXICO DOS VISIONES DIFERENTES: LA DE LA AUTORIDAD Y LA DE SOCIEDAD ORGANIZADA LA PROPUESTA DE LEY GENERAL DE AGUAS EN MÉXICO DOS VISIONES DIFERENTES: LA DE LA AUTORIDAD Y LA DE SOCIEDAD ORGANIZADA LA NECESIDAD DE UNA REFORMA LA VIGENTE LEY NO RESPONDE A LOS REQUERIMIENTOS DE GESTIÓN

Más detalles

LA COORDINACIÓN GENERAL DE ATENCIÓN INSTITUCIONAL, COMUNICACIÓN Y CULTURA DEL AGUA TENDRÁ EL EJERCICIO DE LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES:

LA COORDINACIÓN GENERAL DE ATENCIÓN INSTITUCIONAL, COMUNICACIÓN Y CULTURA DEL AGUA TENDRÁ EL EJERCICIO DE LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES: LA COORDINACIÓN GENERAL DE ATENCIÓN INSTITUCIONAL, COMUNICACIÓN Y CULTURA DEL AGUA TENDRÁ EL EJERCICIO DE LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES: I. Ejercer las funciones que corresponden a la Comisión como órgano

Más detalles

COMISIÓN ESTATAL DE AGUA Y SANEAMIENTO MARCO JURÍDICO. NATURALEZA JURÍDICA

COMISIÓN ESTATAL DE AGUA Y SANEAMIENTO MARCO JURÍDICO. NATURALEZA JURÍDICA COMISIÓN ESTATAL DE AGUA Y SANEAMIENTO MARCO JURÍDICO. NATURALEZA JURÍDICA Se crea la comisión estatal de agua y saneamiento como un organismo público descentralizado del poder ejecutivo, con personalidad

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O ARTURO MONTIEL ROJAS, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MEXICO, EN EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE ME CONFIERE EL ARTICULO 77 FRACCIONES III Y IV DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO 1 2010, Año del Bicentenar io de la Proclamación de la Independencia y Centenar io del in ic i o de la Revoluc ión Mexicana Hidalgo, en el nombre l levamos la Independencia. GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

Más detalles

El Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León Daniela Michel Quintero Pinedo César Bojórquez León INDETEC

El Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León Daniela Michel Quintero Pinedo César Bojórquez León INDETEC El Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León Daniela Michel Quintero Pinedo César Bojórquez León INDETEC Reforma Constitucional en materia del Sistema Estatal Anticorrupción. El 15 de marzo

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa de decreto por que se reforma el artículo 22 de la Ley de Distribución de Participaciones y Aportaciones Federales a los Municipios del Estado de Coahuila. Presentada por el Lic. Rubén Ignacio

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifican los párrafos primero y tercero del artículo 3, el artículo 4, las fracciones III, VII, y XI del artículo 9, la fracción VI del artículo 26, los

Más detalles

Informe de Actividades DIP. MARÍA DE LOURDES MEDINA VALDES

Informe de Actividades DIP. MARÍA DE LOURDES MEDINA VALDES Informe de Actividades DIP. MARÍA DE LOURDES MEDINA VALDES Intervención en Tribuna Dictamen que adiciona los artículos 47 y 55 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos Intervención

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO 1 GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO JOSÉ FRANCISCO OLVERA RUIZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, A SUS HABITANTES SABED: QUE LA LXI LEGISLATURA DEL H. CONGRESO

Más detalles

Informe de Resultados de Avances de la Armonización Contable del Ejercicio 2017 Ciudad de México

Informe de Resultados de Avances de la Armonización Contable del Ejercicio 2017 Ciudad de México Informe de Resultados de Avances de la Armonización Contable del Ejercicio 2017 Ciudad de México En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 8, fracción VI de las Reglas de Operación de los Consejos

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos DEL DIP. JOSÉ HERNÁN CORTÉS BERUMEN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE HIDROCARBUROS, DE LA LEY DE LA AGENCIA

Más detalles

Acuerdo por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas. Considerando:

Acuerdo por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas. Considerando: Con fundamento en los artículos 6, 7 y 9 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se somete a la aprobación del Consejo Nacional de Armonización Contable lo siguiente: Acuerdo por el que se armoniza

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN DEL CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO EN MATERIA HIDRÁULICA

LA PARTICIPACIÓN DEL CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO EN MATERIA HIDRÁULICA LA PARTICIPACIÓN DEL CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO EN MATERIA HIDRÁULICA CONTEXTO Si bien México se precia de tener algunos de los mejores organismos operadores de agua potable y saneamiento de América

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 1o., 2o.-A Y 3o. DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, A CARGO DE LA DIPUTADA OLIVIA GUILLÉN PADILLA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI La que suscribe, Olivia Guillén Padilla,

Más detalles

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 2008-2010. Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la Ciudad de México GACETA OFICIAL DEL Órgano del Gobierno del Distrito Federal DÉCIMA SÉPTIMA ÉPOCA 2 DE JUNIO DE 2008 No.

Más detalles

DECRETO ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforman Se adiciona Ley de Coordinación Fiscal y Financiera del Estado de Tabasco ARTÍCULO 4.-

DECRETO ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforman Se adiciona Ley de Coordinación Fiscal y Financiera del Estado de Tabasco ARTÍCULO 4.- Esta propuesta de reforma, radica en la necesidad de homologar esta Ley Estatal con la Ley de Coordinación Fiscal y el Convenio para Acordar la Metodología, Fuente de Información y Mecanismos de Distribución

Más detalles

Reducción del 72% en el PEF 2017, pone en riesgo los servicios de agua potable y saneamiento en el país

Reducción del 72% en el PEF 2017, pone en riesgo los servicios de agua potable y saneamiento en el país ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE AGUA Y SANEAMIENTO, A.C. Reducción del 72% en el PEF 2017, pone en riesgo los servicios de agua potable y saneamiento en el país Octubre de 2016 ASOCIACIÓN NACIONAL DE

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un nuevo contenido a la fracción XXI; recorriendo el actual a la XXII que se crea, del artículo 21 de la Ley de Aguas para los Municipios del Estado de

Más detalles

Orientaciones estratégicas en la nueva Ley General de Aguas. Fernando J. González Villarreal Coordinador Técnico Red del Agua UNAM

Orientaciones estratégicas en la nueva Ley General de Aguas. Fernando J. González Villarreal Coordinador Técnico Red del Agua UNAM Orientaciones estratégicas en la nueva Ley General de Aguas Fernando J. González Villarreal Coordinador Técnico Red del Agua UNAM Noviembre, 2016 Índice 1. El agua en México 2. La Política Hidráulica en

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No Guatemala, 18 de marzo de EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: CONSIDERANDO:

ACUERDO MINISTERIAL No Guatemala, 18 de marzo de EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: ACUERDO MINISTERIAL No. 595-2010 Guatemala, 18 de marzo de 2010. EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Código de Salud, el Estado a través del Ministerio

Más detalles

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA División de Poderes Tradicional Fundamento en el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que

Más detalles

REFORMA ENERGÉTICA Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas

REFORMA ENERGÉTICA Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/044/2008 REFORMA ENERGÉTICA Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas Iniciativa del Partido

Más detalles

2010, Año del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana. GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO

2010, Año del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana. GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO 2010, Año del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana. 1 GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL

Más detalles

Tercer Año de Ejercicio Constitucional Tercer Periodo Ordinario

Tercer Año de Ejercicio Constitucional Tercer Periodo Ordinario Tercer Año de Ejercicio Constitucional Tercer Periodo Ordinario Intervención del diputado, Miguel Ángel Albarrán Almazán con la Iniciativa de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DIP. JOSÉ ALMAQUIO GARCÍA CRAVIOTO PRESIDENTE DE LA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO P R E S E N T E. LIC. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 4324-1PO3-17 1. Nombre de la Iniciativa. 2. Tema de la Iniciativa. 3. Nombre de quien presenta la Iniciativa. 4. Grupo Parlamentario del Partido Político al

Más detalles

AGENDA LEGISLATIVA CÁMARA DE DIPUTADOS. LX LEGISLATURA

AGENDA LEGISLATIVA CÁMARA DE DIPUTADOS. LX LEGISLATURA AGENDA LEGISLATIVA CÁMARA DE DIPUTADOS. LX LEGISLATURA 1) Reforma del Estado Reelección de legisladores federales, presidentes municipales y síndicos Reducir el número de legisladores federales Ampliar

Más detalles

FOROS DE MEDIO AMBIENTE

FOROS DE MEDIO AMBIENTE FOROS DE MEDIO AMBIENTE MESA CUATRO. ESTADO DEMOCRÁTICO Y DE DERECHO CONCLUSIONES Pachuca, Hgo. 23 de marzo de 2007 Coordinador del Grupo: Geog. Roberto Solís C. Representante del Estado de Michoacán Facilitador:

Más detalles

Luisa María Calderón Hinojosa Senadora de la República

Luisa María Calderón Hinojosa Senadora de la República de la República México, D.F 1 de octubre de 2014 Senador Luis Miguel Barbosa Huerta Presidente de la Mesa Directiva Cámara de Senadores Presente. Con fundamento en los artículos 72 fracción VIII, 73, y

Más detalles

TEXTO ORIGINAL. Ley publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado: 22 de Diciembre del DECRETO NUMERO 27.

TEXTO ORIGINAL. Ley publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado: 22 de Diciembre del DECRETO NUMERO 27. TEXTO ORIGINAL Ley publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado: 22 de Diciembre del 2000. DECRETO NUMERO 27. La Quincuagésima Octava Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano

Más detalles

Gobierno del Estado Libre y Soberano de Chihuahua

Gobierno del Estado Libre y Soberano de Chihuahua P e riódico Oficial Gobierno del Estado Libre y Soberano de Chihuahua Registrado como Artículo de segunda Clase de fecha 2 de Noviembre de 1927 Todas las leyes y demás disposiciones supremas son obligatorias

Más detalles

El numeral III del artículo 115 constitucional establece los servicios públicos a cargo de los municipios:

El numeral III del artículo 115 constitucional establece los servicios públicos a cargo de los municipios: QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 115 Y 122 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A CARGO DEL DIPUTADO RODRIGO PÉREZ-ALONSO GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM El que suscribe, Rodrigo

Más detalles

Cuadro comparativo Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales 1 y Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales 2

Cuadro comparativo Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales 1 y Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales 2 Cuadro comparativo Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales 1 y Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales 2 LIBRO PRIMERO TÍTULO ÚNICO Disposiciones Generales Concepto

Más detalles

Lunes 30 de diciembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 89

Lunes 30 de diciembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 89 Lunes 30 de diciembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 89 ACUERDO por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas. El Consejo Nacional de Armonización Contable con fundamento en los

Más detalles

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas. El Consejo Nacional de Armonización Contable con fundamento

Más detalles

PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 30 DE DICIEMBRE DE SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO

PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 30 DE DICIEMBRE DE SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 30 DE DICIEMBRE DE 2013. SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO ACUERDO POR EL QUE SE ARMONIZA LA ESTRUCTURA DE LAS CUENTAS PÚBLICAS. El Consejo Nacional

Más detalles

I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1.-Nombre de la Iniciativa. 8 de marzo de de marzo de Equidad y Género. II.- SINOPSIS.

I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1.-Nombre de la Iniciativa. 8 de marzo de de marzo de Equidad y Género. II.- SINOPSIS. DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO PARLAMENTARIO DIRECCIÓN DE APOYO A COMISIONES SUBDIRECCIÓN DE APOYO TÉCNICO JURÍDICO A COMISIONES No. Expediente: 0386-2PO1-07 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1.-Nombre

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS HONORABLE ASAMBLEA: El Suscrito, en mi calidad de diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado de Sonora, en

Más detalles

DIP. RAÚL PRIETO GÓMEZ DISTRITO VIII ZINAPÉCUARO

DIP. RAÚL PRIETO GÓMEZ DISTRITO VIII ZINAPÉCUARO DIP. RAÚL PRIETO GÓMEZ DISTRITO VIII ZINAPÉCUARO DIP. R AYMUNDO ARREOLA ORTEGA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN P R E S E N T E. RAÚL PRIETO GÓMEZ, en mi carácter

Más detalles

2010, Año del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana.

2010, Año del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana. 2010, Año del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana. GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL

Más detalles

Publicación No. 410-A-2014

Publicación No. 410-A-2014 Periódico Oficial No. 086 Miércoles 05 de Febrero de 2014 Publicación No. 410-A-2014 El Consejo Nacional de Armonización Contable con fundamento en los artículos 6, 7 y 9 de la Ley General de Contabilidad

Más detalles

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Comisión Ejecutiva Infraestructura Hidráulica Reunión CONAGUA 5 de agosto 2010 1 OBJETIVO DE LA REUNION Proporcionar a nuestros afiliados la información

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 1885-1PO2-16 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma los artículos 37 de la Ley de Coordinación Fiscal, y 19, 66

Más detalles

Presupuesto Ciudadano 2018 Ingresos Egresos

Presupuesto Ciudadano 2018 Ingresos Egresos Uno de los objetivos de la presente administración es garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, para que la ciudadanía conozca, de forma sencilla y resumida, de donde provienen, cómo se usan

Más detalles

Los tres niveles de gobierno

Los tres niveles de gobierno Los tres niveles de gobierno Lección 1 La importancia del municipio para el desarrollo social y la trascendencia de la labor de los ayuntamientos para impulsar el desarrollo, es ampliamente reconocida.

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 0046-1PO1-15 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo

Más detalles

Factibilidad Legal para la Construcción de planta de tratamiento de aguas residuales en San Cristóbal de las Casas para un gasto de 300 l/s

Factibilidad Legal para la Construcción de planta de tratamiento de aguas residuales en San Cristóbal de las Casas para un gasto de 300 l/s Factibilidad Legal para la Construcción de planta de tratamiento de aguas residuales en San Cristóbal de las Casas para un gasto de 300 l/s Factibilidad Legal Para determinar la Factibilidad Legal del

Más detalles

P r e s u p u e s t o. C i u d a d a n o

P r e s u p u e s t o. C i u d a d a n o Presupuesto Ciudadano P r e s u p u e s t o C i u d a d a n o El presupuesto ciudadano es una estrategia gubernamental que tiene como finalidad difundir información relacionado con el ingreso y el egreso;

Más detalles

FORO: LA PROBLÉMATICA DE LOS SERVICIOS DE AGUA Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE

FORO: LA PROBLÉMATICA DE LOS SERVICIOS DE AGUA Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE FORO: LA PROBLÉMATICA DE LOS SERVICIOS DE AGUA Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE 1 RELEVANCIA DE LAS LEGISLATURAS LOCALES EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO

Más detalles

Gestión, prestación de los servicios, prospectiva de los Organismos Operadores de Agua Potable

Gestión, prestación de los servicios, prospectiva de los Organismos Operadores de Agua Potable Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados Gestión, prestación de los servicios, prospectiva de los Organismos Operadores de Agua Potable Ing. Jorge Rubio Olivares Director General

Más detalles

JORNADAS DE ANÁLISIS MÉXICO Y LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA AGENDA POST2015 Senado de la República Del 23 al 26 de noviembre de 2015

JORNADAS DE ANÁLISIS MÉXICO Y LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA AGENDA POST2015 Senado de la República Del 23 al 26 de noviembre de 2015 Comisiones de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, Desarrollo Social, Autosuficiencia Alimentaria, Salud, Educación, Igualdad de Género, Recursos Hidráulicos, Desarrollo Urbano y Ordenación

Más detalles

COMISIÓN DE PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA.

COMISIÓN DE PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA. HONORABLE ASAMBLEA A la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, se turnó la comunicación mediante la cual el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 572-1PO1-15 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma los artículos 7, 9 y 10 de la Ley General de Turismo 2. Tema

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DE LA septiembre 2017 - agosto 2018 I. PRESENTACIÓN La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, coadyuva a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones, resoluciones, programas de trabajo,

Más detalles

Tomo 95 Colima, Col., Martes 12 de Enero del año 2010; Núm. 02 Bis; pág. 07. ACUERDO

Tomo 95 Colima, Col., Martes 12 de Enero del año 2010; Núm. 02 Bis; pág. 07. ACUERDO Tomo 95 Colima, Col., Martes 12 de Enero del año 2010; Núm. 02 Bis; pág. 07. ACUERDO DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO SECRETARÍA DE FINANZAS POR EL QUE SE DA A CONOCER EL CALENDARIO DE ENTREGA,

Más detalles

2016. Año del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente

2016. Año del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente 2016. Año del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente Sinopsis Gaceta del Gobierno Período del 1º al 20 de Enero de 2016 No. Fecha Contenido Observaciones 2 6-I-2016 Quinta Decreto Número

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2796-1PO3-14 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados

Más detalles

ANEXO 5 PROPUESTA DE MEJORA DE LA MIR"

ANEXO 5 PROPUESTA DE MEJORA DE LA MIR ANEXO 5 PROPUESTA DE MEJORA DE LA MIR" Programa Presupuestario: Proyectos: Unidad Responsable: Unidad Ejecutora: Tipo de Evaluación: Ejercicio fiscal en que se comienza la evaluación 01050201 Impulso al

Más detalles

ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN NO JURISDICCIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN NO JURISDICCIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN NO JURISDICCIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Lic. Jaime Almazán Delgado Comisionado I. PRESENTACIÓN El artículo 102 apartado B de la Constitución

Más detalles

Acuerdo por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas

Acuerdo por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas Acuerdo por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2013 Última reforma publicada DOF 06-10-2014 Considerando: Que

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA QUE EL CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA; DECRETA: NÚMERO 191.- ARTÍCULO ÚNICO.- Se modifica la fracción XXI del apartado A del artículo 9, la fracción III del

Más detalles

LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE: RESPONSABILIDADES Y ATRIBUCIONES

LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE: RESPONSABILIDADES Y ATRIBUCIONES LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE: RESPONSABILIDADES Y ATRIBUCIONES 1 I. APORTES DE LA LDRS I. APORTES DE LA LDRS Plantea la instrumentación de un auténtico marco de política de Estado para el Desarrollo

Más detalles

PODER LEGISLATIVO AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

PODER LEGISLATIVO AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN 2 ( Primera Sección ) DIARIO OFICIAL Miércoles 29 de mayo de 2002 PODER LEGISLATIVO AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN CONVENIO de Coordinación y Colaboración que celebran la Cámara de Diputados del H.

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO 1 GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, A SUS HABITANTES SABED: QUE LA LX LEGISLATURA DEL H. CONGRESO

Más detalles

LEYES Y REGLAMENTOS RELACIONADOS CON EL SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

LEYES Y REGLAMENTOS RELACIONADOS CON EL SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO ANEXO 2 LEYES Y REGLAMENTOS RELACIONADOS CON EL SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO LEYES Y DECRETOS Constitución Política de Nicaragua Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo

Más detalles

Esquema de Contraloría Social 2011

Esquema de Contraloría Social 2011 Manual de Procedimientos del Programa de Apoyo al Empleo SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL Dirección de Supervisión y Evaluación de Programas de Fomento de la Empeabilidad Esquema de Contraloría

Más detalles

LA HONORABLE XIV LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, D E C R E T A:

LA HONORABLE XIV LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, D E C R E T A: DECRETO NÚMERO: 326 POR EL QUE LA HONORABLE XIV LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, AUTORIZA AL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO, DENOMINADO COMISIÓN DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

Más detalles

REFORMA ENERGÉTICA Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

REFORMA ENERGÉTICA Ley Orgánica de la Administración Pública Federal Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/020/2008 REFORMA ENERGÉTICA Ley Orgánica de la Administración Pública Federal PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO,

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA. Hacia una Regulación Eficiente del Sector Hídrico en México

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA. Hacia una Regulación Eficiente del Sector Hídrico en México POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA Hacia una Regulación Eficiente del Sector Hídrico en México Septiembre de 2010 Evolución de la población El crecimiento poblacional del país se

Más detalles

Qué es un Presupuesto? Qué es un Presupuesto Ciudadano y con qué finalidad se elabora?

Qué es un Presupuesto? Qué es un Presupuesto Ciudadano y con qué finalidad se elabora? Qué es un Presupuesto? Es la estimación financiera del dinero que estima gastar el Gobierno del Estado en un año, para poder cumplir con las metas de los programas, proyectos y servicios públicos en respuesta

Más detalles

2010, Año del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana.

2010, Año del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana. 2010, Año del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana. 1 GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL

Más detalles

Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Economía

Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Economía DICTAMEN A LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y LA LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN HONORABLE ASAMBLEA: A las Comisiones

Más detalles

Unidad de Estudio de las Finanzas Públicas

Unidad de Estudio de las Finanzas Públicas Opinión sobre las iniciativas relativas a la armonización de diversos ordenamientos locales con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. Guanajuato, Gto., 12 de octubre

Más detalles

HONORABLE ASAMBLEA: DICTAMEN I. ANTECEDENTES.

HONORABLE ASAMBLEA: DICTAMEN I. ANTECEDENTES. Dictamen en Sentido Negativo de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforma los Art. 46 y 48 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos DICTAMEN A LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL

Más detalles

FEDERAL PARA LA INFRAESTRUCTURA DE SANEAMIENTO. Lic. Eduardo Ibáñez Mariño

FEDERAL PARA LA INFRAESTRUCTURA DE SANEAMIENTO. Lic. Eduardo Ibáñez Mariño SISTEMA FINANCIERO FEDERAL PARA LA INFRAESTRUCTURA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO Lic. Eduardo Ibáñez Mariño Situación de la Infraestructura de Agua potable, Drenaje y Saneamiento Creciente demanda de servicios

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2017 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL PRESIDENCIA MUNICIPAL DE EPAZOYUCAN HGO. 2016-2020 PRESENTACIÓN La Secretaría General Municipal, es el área de servicio, que fortalece la certeza jurídica de cada persona

Más detalles

Dar autonomía al Ministerio Público, Defensoría Pública y Servicios Periciales.

Dar autonomía al Ministerio Público, Defensoría Pública y Servicios Periciales. REFORMA CONSTITUCIONAL LOCAL Dar autonomía al Ministerio Público, Defensoría Pública y Servicios Periciales. Dar la categoría de organismo constitucional autónomo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Más detalles

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL Órgano de Difusión del Gobierno del Distrito Federal DÉCIMA SÉPTIMA ÉPOCA 8 DE NOVIEMBRE DE 2011 No. 1220 Í N D I C E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL Jefatura

Más detalles

D E C R E T O NUM. 17 QUE APRUEBA LAS CUOTAS Y TARIFAS DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE CHAPANTONGO, S.A.P., PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2014.

D E C R E T O NUM. 17 QUE APRUEBA LAS CUOTAS Y TARIFAS DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE CHAPANTONGO, S.A.P., PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2014. D E C R E T O NUM. 17 QUE APRUEBA LAS CUOTAS Y TARIFAS DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE CHAPANTONGO, S.A.P., PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2014. El Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, en uso

Más detalles

2016, AÑO DEL CENTENARIO DE LA INSTALACIÓN DEL CONGRESO CONSTITUYENTE

2016, AÑO DEL CENTENARIO DE LA INSTALACIÓN DEL CONGRESO CONSTITUYENTE ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DEL MUNICIPIO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA (S.A.P.A.S.A.) 1 El Organismo Descentralizado S.A.P.A.S.A.,

Más detalles

REFORMA ENERGÉTICA Ley Federal de las Entidades Paraestatales

REFORMA ENERGÉTICA Ley Federal de las Entidades Paraestatales Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/043/2008 REFORMA ENERGÉTICA Ley Federal de las Entidades Paraestatales Iniciativa del Partido Revolucionario

Más detalles

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Marcos Becerra Delgado

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Marcos Becerra Delgado PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018 Marcos Becerra Delgado La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la planeación del desarrollo nacional como el eje que articula las políticas

Más detalles

Los Consejos de Administración de PEMEX y de la CFE están integrados por 10 miembros como sigue:

Los Consejos de Administración de PEMEX y de la CFE están integrados por 10 miembros como sigue: INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LAS LEYES DE PETRÓLEOS MEXICANOS Y DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, A CARGO DEL DIP. CÉSAR AUGUSTO

Más detalles