PROGRMACIÓN DE RELIGIÓN CATÓLICA EDUCACIÓN INFANTIL 2017/18

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRMACIÓN DE RELIGIÓN CATÓLICA EDUCACIÓN INFANTIL 2017/18"

Transcripción

1 PROGRMACIÓN DE RELIGIÓN CATÓLICA EDUCACIÓN INFANTIL 2017/18 EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS: Primer trimestre: 1. La pastora Sara.(Mascota) 2. Colaboración en juegos colectivos. 3. Trabajaremos la palabra en inglés hello (hola). 4. El colegio como lugar de aprendizaje y encuentro. 5. El saludo como norma de cortesía y medio de relación. 6. Escena bíblica: Jesús y los niños. 7. Compartir, gesto de amor. 8. Trabajaremos la palabra en inglés school (escuela, colegio) 9. La naturaleza: cambios que se producen en otoño. 10. El día de todos los Santos 11. Conocimiento de las partes del cuerpo. 12. La Biblia, libro que recoge las historias de Dios. 13. Relato bíblico (adaptado): La Creación. 14. Medios para conservar la salud: cercanía de las personas que nos atienden y nos cuidan. 15. Trabajaremos la palabra en inglés body (cuerpo). 16. La preparación a la Navidad el Adviento 17. La Navidad, fiesta cristiana. 18. Relato bíblico (adaptado): Un niño nace. 19. Personajes del belén. 20. Los villancicos. 21. La palabra en inglés star (estrella) 1. Identifica a Sara. 2. Participa en las actividades de grupo. 3. Muestra alegría por asistir al colegio. 4. Saluda a sus compañeros y a sus mayores. 5. Reconoce y valora la imagen de Jesús. 6. Comparte con sus compañeros de clase. 7. Nombra los cambios de la naturaleza en otoño. 8. Manifiesta alegría por las posibilidades de su cuerpo. 9. Nombra a las personas que le cuidan y le quieren. 10. Reconoce los referentes religiosos navideños de su entorno. 11. Escucha y comprende el relato bíblico del nacimiento de Jesús. 12. Identifica las principales figuras de los personajes de un belén. 13. Identifica los villancicos como canciones navideñas.

2 14. Participa alegremente en las celebraciones navideñas propuestas. Segundo Trimestre: 1. La amistad. 2. Los sentimientos de alegría y gratitud. 3. Valores cristianos y/o humanos: compartir, ayudar, perdonar, colaborar, etc. 4. El juego. 5. Normas sociales: saludo, por favor, perdón y gracias. 6. Relato bíblico (adaptado): La túnica de José. 7. Trabajaremos en inglés la palabra present (regalo). 8. La familia de Jesús. 9. La iglesia: lugar de encuentro de los amigos de Jesús. 10. Miembros que forman parte de la familia. 11. Trabajaremos en inglés la palabra house (casa). 12. La Cuaresma 13. Fiestas religiosas: la Semana Santa. 14. Expresión de la alegría. 15. El domingo, fiesta cristiana. 16. Palabra family (familia). 1. Verbaliza situaciones vividas y los sentimientos que le provocan. 2. Expresa sentimientos de alegría y gratitud. 3. Comparte sus juguetes, ayuda a sus compañeros y cuida los materiales y trabajos del aula. 4. Escucha el relato bíblico y responde a preguntas sencillas. 5. Nombra a los miembros de la familia de Jesús. 6. Identifica la iglesia como casa de Jesús y lugar donde se reúnen sus amigos. Tercer Trimestre: 1. La naturaleza: cambios que se producen en primavera. 2. Noé, hombre bueno y amigo de Dios. 3. Los animales y las plantas: regalo de Dios Padre. 4. La Resurrección. 5. La palabra animals (animales). 6. María, Madre de Jesús. 7. La familia, lugar de experiencia religiosa.

3 8. Relato bíblico: presentación de Jesús en el templo. 9. Palabra en inglés mum (mamá). 10. Pentecostés. (La venida del Espíritu Santo) 11. Relato bíblico (adaptado): Un paralítico es sanado. 12. Características del verano. 13. La palabra yellow (amarillo). 1. Valora la naturaleza como un regalo de Dios. 2. Identifica a Noé como amigo de Dios. 3. Reconoce distintos animales y plantas. 4. Siente alegría al conocer a María. 5. Reconoce a María como Madre de Jesús. 6. Participa en las actividades del tiempo litúrgico. EDUCACIÓN INFANTIL 4 AÑOS: Primer trimestre: 1. La palabra en inglés friends (amigos). 2. Acciones que ayudan a construir las relaciones con los demás. 3. La manifestación del amor cristiano en gestos: ayudar y compartir. 4. El día de todos los Santos 5. Inglés la palabra teacher (profesor/a). 6. Aceptación del propio cuerpo. 7. El respeto a los demás. 8. Relato bíblico (adaptado): Historia del rey David. 9. Inglés la palabra autumn (otoño). 10. La preparación a la Navidad el Adviento 11. La Navidad, fiesta del nacimiento de Jesús. 12. Relato bíblico (adaptado): Un niño nace. 13. La familia, entorno donde se viven experiencias religiosas. 14. Identificación de objetos, símbolos y personajes navideños. 15. El canto como expresión religiosa de alabanza, alegría y gratitud. 16. Inglés la expresión Merry Christmas (Feliz Navidad). 1. Identifica acciones que favorecen o dificultan la convivencia. 2. Comparte y ayuda a los demás.

4 3. Participa en las actividades de grupo. 4. Muestra alegría por asistir al colegio. 5. Acepta a los demás tal y como son. 6. Respeta y cuidado del entorno escolar. 7. Respeta la diversidad cultural. 8. Se siente feliz con su cuerpo. 9. Conoce el relato bíblico del rey David. 10. Conoce que el ángel comunica una buena noticia y que los pastores son los primeros en visitar a Jesús. 11. Percibe la familia como un entorno donde se celebra la Navidad. 12. Reconoce y respeta los símbolos navideños de su entorno. 13. Muestra interés por participar en las actividades propuestas. Segundo Trimestre: 1. El perdón. 2. Relato bíblico adaptado: la parábola del hijo pródigo. 3. El cariño y el respeto. 4. La resolución de conflictos. 5. Inglés la palabra sorry (lo siento) 6. Trabajo en grupo; la colaboración. 7. Relato bíblico (adaptado): La construcción del Templo de Jerusalén. 8. El domingo, fiesta cristiana. 9. La iglesia, casa de los cristianos. 10. Objetos y símbolos religiosos: altar, cirio pascual, cáliz, pan, imágenes 11. Inglés la palabra Sunday (domingo). 12. La Cuaresma 13. Expresión de emociones. 14. Fiestas religiosas: Semana Santa. 15. Relato bíblico (adaptado): La Última Cena. 16. Símbolos religiosos: el pan y el cáliz. 17. En inglés la palabra bread (pan). 1. Pide perdón cuando ha molestado a un compañero o compañera. 2. Escucha con atención relatos bíblicos. 3. Demuestra su cariño y amor con abrazos, besos, dándose la mano, haciendo un regalo 4. Muestra alegría cuando hace las paces con sus compañeros.

5 5. Participa activamente en la resolución de conflictos. 6. Muestra alegría por trabajar en equipo. 7. Identifica objetos y símbolos religiosos. 8. Expresa libremente sus sentimientos e ideas. 9. Identifica la Semana Santa como una fiesta cristiana. 10. Identifica elementos y costumbres de la Semana Santa. 11. Recuerda el relato bíblico de la Última Cena. Tercer Trimestre: 1. Características de la primavera. 2. La creación, regalo de Dios Padre. 3. El cuidado de la naturaleza. 4. Símbolos religiosos: la luz y el agua. 5. La Biblia, libro de los cristianos. 6. Relato bíblico (adaptado): La Creación. 7. La expresión Dios Padre Creador. 8. En inglés la palabra thanks (gracias). 9. La Resurrección. 10. María, el mes de mayo. 11. La Ascensión. 12. Pentecostés. (La venida del Espíritu Santo) 1. Observa los cambios que se producen en su entorno en primavera. 2. Identifica la creación como regalo de Dios Padre. 3. Cuida y respeta la naturaleza. 4. Reconoce algunos símbolos religiosos: la luz y el agua. 5. Admira y cuida la Biblia, el libro de los cristianos. 6. Identifica la expresión Dios Padre Creador. 7. Reconoce a María como Madre de Jesús. 8. Participa en las actividades del tiempo litúrgico. EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS: Primer trimestre: 1. Relaciones con los iguales.

6 2. La amistad, valor cristiano. 3. Expresión y reconocimiento de sentimientos. 4. Jesús y sus amigos. 5. La elección de los apóstoles. 6. Comportamientos adecuados. 7. En inglés las palabras Bible (Biblia) y book (libro) 8. En inglés las palabras apostle (apóstol) y name (nombre). 9. El otoño. Cambios en el entorno. 10. El cuidado de nuestro cuerpo: alimentación, higiene y deporte. 11. Posibilidades expresivas y sonoras del cuerpo. 12. Diferencias y semejanzas entre nuestro cuerpo y el de los demás. 13. Profesiones que se dedican al cuidado de nuestro cuerpo. 14. Gratitud hacia Dios. 15. Relatos bíblicos (adaptados): La curación de Naamán. 16. En inglés las palabras brown (marrón) y health (salud). 17. El día de todos los Santos 18. La preparación a la Navidad el Adviento 19. La Navidad, fiesta cristiana. 20. Compartir, un acto de solidaridad. 21. Elementos y vocabulario navideño 22. Relato bíblico (adaptado): La adoración de los Magos. 23. El canto y las celebraciones como expresiones de alabanza y alegría. 24. En inglés las palabras night (noche) y Three Wise Men (Reyes Magos). 1. Disfruta aprendiendo y jugando en el colegio junto a sus compañeros. 2. Reconoce qué acciones (ayudar, compartir, comprender, cooperar ) son muestras del amor cristiano. 3. Comunica sus sentimientos y respeta los de los demás. 4. Reconoce en Jesús un modelo de amistad. 5. Conoce el nombre de algunos amigos de Jesús. 6. Discrimina comportamientos adecuados hacia los demás y hacia los elementos de su entorno. 7. Reconoce los cambios que se producen en otoño. 8. Valora y respeta su cuerpo aprovechando sus posibilidades. 9. Reconoce y respeta las diferencias físicas entre niño y niña. 10. Conoce y valora algunas profesiones relacionadas con el cuidado del cuerpo y la salud. 11. Expresa gratitud a Dios por su cuerpo y lo que le rodea. 12. Conoce el relato bíblico de la curación de Naamán e identifica a sus personajes. 13. Asocia la Navidad con el nacimiento de Jesús. 14. Expresa acontecimientos familiares en Navidad. 15. Muestra actitudes de colaboración, solidaridad y ayuda.

7 16. Reconoce elementos, personajes y vocabulario típico navideño. 17. Recuerda el relato bíblico de la adoración de los Magos. 18. Valora la Biblia como libro que narra la vida de Jesús. 19. Participa en las celebraciones navideñas. Segundo Trimestre: 1. Respeto de las distintas culturas. 2. Juegos de otras culturas. 3. El respeto a los demás. 4. Origen de los compañeros. 5. Relato bíblico (adaptado): La pesca milagrosa. 6. Celebraciones religiosas: el bautismo. 7. La Iglesia, familia de los cristianos. 8. Relato bíblico (adaptado): El bautismo de Jesús. 9. Las fiestas religiosas. 10. Símbolos y elementos religiosos: el agua, la vela y la pila bautismal. 11. La Cuaresma 12. Trabajaremos en inglés las palabras water (agua) y church (iglesia). 13. Fiestas religiosas: Semana Santa. 14. Sentimientos de alegría y tristeza. 15. La luz, símbolo cristiano. 16. Las palabras spring (primavera) y candle (vela) 1. Disfruta jugando con sus compañeros. 2. Conoce juegos de otras culturas. 3. Observa y señala las diferencias físicas entre personas. 4. Identifica y respeta las diferentes culturas que existen en el aula. 5. Relata la historia de «la pesca milagrosa». 6. En inglés las palabras play (jugar) y fish (pez). 7. Descubre la alegría de una fiesta cristiana: el bautismo. 8. Respeta las celebraciones religiosas. 9. Muestra interés por participar en las actividades propuestas. 10. Identifica la pila bautismal, el agua y la vela como elementos y símbolos relacionados con el bautismo. 11. Disfruta cantando con sus compañeros. 12. Identifica la luz con la vida. 13. Identifica la Semana Santa como una fiesta cristiana. 14. Identifica elementos y costumbres de la Semana Santa.

8 Tercer Trimestre: 1. Características de la primavera. 2. Los sentidos. 3. Dios Padre Creador. 4. Respeto y cuidado de la naturaleza. 5. La importancia de la expresión Dios Padre. 6. El regalo de la Creación. 7. En inglés las palabras nose (nariz) y bird (pájaro). 8. La Resurrección. 9. Sentimientos de cariño y afecto. La familia. 10. María, Madre de Jesús y madre nuestra. 11. Relato bíblico (adaptado): las bodas de Caná 12. La Ascensión. 13. Pentecostés. (La venida del Espíritu Santo) 14. En inglés las palabras numbers (números) y smile (sonrisa). 15. Las personas del entorno. 16. Relato bíblico (adaptado): El viaje de Abraham hacia la tierra prometida. 17. La obediencia a los padres. 18. Conversaciones colectivas: comportamientos adecuados. 19. En inglés las palabras ship (barco) y goodbye (adiós). 1. Observa los cambios que se producen en su entorno en primavera. 2. Identifica la creación como regalo de Dios Padre. 3. Cuida y respeta la naturaleza. 4. Expresa sentimientos de afecto. 5. Reconoce la Biblia como el libro de los cristianos. 6. Identifica que la Virgen María es Madre de Jesús y madre nuestra. 7. Recuerda el pasaje de las bodas de Caná. 8. Participa en las actividades del tiempo litúrgico. 9. Se preocupa por las personas que le rodean. 10. Aprende que es importante obedecer a sus padres. 11. Amplía su vocabulario.

PROGRAMACIÓN DE AULA DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN

PROGRAMACIÓN DE AULA DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN Página 1 de 9 DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN Página 2 de 9 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Unidad 0. Mi amigo Jesús Sara, la pastora amiga. Jesús, amigo de todos. Normas de convivencia. Identifica

Más detalles

Programación Didáctica. Educación Infantil 5 años. Religión Católica

Programación Didáctica. Educación Infantil 5 años. Religión Católica Programación Didáctica Educación Infantil 5 años Religión Católica PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1. Identificar hábitos y comportamientos saludables. 2. Valorar la salud como un gran regalo de Dios. 3. Conocer

Más detalles

Unidad 1 -En clase somos muchos

Unidad 1 -En clase somos muchos Unidad 1 -En clase somos muchos Nombres de los compañeros Personas que nos quieren y atienden (profesores, papás, mamás, abuelos...) Acciones positivas Acciones negativas Jesús María Expresión oral de

Más detalles

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 EL PATIO 4 AÑOS

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 EL PATIO 4 AÑOS UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN 1 EL PATIO 4 AÑOS 9 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17. DE DE 1. Cuidar las cosas del entorno como nos enseña 2. Localizar y respetar objetos sagrados en el centro y/o colegio. 3. Saber cómo

Más detalles

Programación Didáctica. Educación Infantil 4 años. Religión Católica.

Programación Didáctica. Educación Infantil 4 años. Religión Católica. Programación Didáctica Educación Infantil 4 años Religión Católica. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1. Valorar la importancia de cuidar la naturaleza. 2. Descubrir que Dios pide colaboración y respeto en el

Más detalles

1º Educación especial

1º Educación especial María del Mar Mayo Martínez 1º Educación especial ETAPA: Infantil (3º curso) FINALIDAD La enseñanza religiosa católica pretende acercar al niño a las claves de la fe cristiana, ayudarle a descubrir esta

Más detalles

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 EL COLEGIO 5 AÑOS

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 EL COLEGIO 5 AÑOS UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN 1 EL COLEGIO 5 AÑOS 9 S 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17. DE S DE 1. Cuidar las cosas del entorno como nos enseña 2. Localizar y respetar objetos sagrados en el centro y/o colegio. 3. Saber

Más detalles

PLANIFICACION ANUAL 2 ABCDE - ÁREA: CATEQUESIS Docentes : Mónica Hermman- Marcela Sabino- Adriana Berazategui 2018

PLANIFICACION ANUAL 2 ABCDE - ÁREA: CATEQUESIS Docentes : Mónica Hermman- Marcela Sabino- Adriana Berazategui 2018 Colegio San Fernando PLANIFICACION ANUAL 2 ABCDE - ÁREA: CATEQUESIS Docentes : Mónica Hermman- Marcela Sabino- Adriana Berazategui 2018 Propósito: Conocer a Jesús desde pequeñas experiencias, sintiendo

Más detalles

Sector Religión P R O G R A M A C I Ó N. AÑO 2010 Nivel: Kinder. VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios

Sector Religión P R O G R A M A C I Ó N. AÑO 2010 Nivel: Kinder. VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2010 Nivel: Kinder P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de Dios

Más detalles

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Conocimiento e interacción con el mundo físico. - Competencia cultural y artística. - Competencia para aprender a aprender. -

Más detalles

1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE

1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE 1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE Bloque1 1.2 Expresa con palabras propias el asombro por lo que Dios hace. 3.2 Memoriza y reproduce fórmulas sencillas de petición y agradecimiento. 1.2 Señala y representa

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEGUNDO

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEGUNDO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE RELIGIÓN DE SEGUNDO ÍNDICE Contenido

Más detalles

GRADO: PRIMERO ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1

GRADO: PRIMERO ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 Página:1 GRADO: PRIMERO ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 NÚCLEO PROBLEMICO: Dios crea la vida. Dios nos regala la vida. NÚCLEO TEMÁTICO: La vida y sus

Más detalles

Centro Educativo Santa María Micaela. Ceuta

Centro Educativo Santa María Micaela. Ceuta Centro Educativo Santa María Micaela Ceuta CONTENIDOS 2017-2018 CONTENIDOS 1. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Esquema corporal: imagen, posturas, movimientos y segmentos; coordinación, equilibrio,

Más detalles

1. NOS HABLAN DE JESÚS

1. NOS HABLAN DE JESÚS UNIDADES DIDÁCTICAS 1. NOS HABLAN DE JESÚS Hacer ver a los niños la importancia del colegio y lo bueno que es conocer a otros niños. Dar a conocer a Jesús como amigo de todas las personas y en especial

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE PRIMERO

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE PRIMERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE RELIGIÓN DE PRIMERO ÍNDICE Contenido

Más detalles

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos CE INF-PRI M. FERNÁNDEZ CABALLERO CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: Biblia,el libro de los amigos de Jesús

Más detalles

UNIDAD 1. UN MUNDO PARA MEJORAR

UNIDAD 1. UN MUNDO PARA MEJORAR UNIDAD 1. UN MUNDO PARA MEJORAR Desarrollar habilidades para la resolución de conflictos a través del diálogo y el perdón. Conocer el relato bíblicoel hijo pródigo. Descubrir que Dios Padre está con todos

Más detalles

1º EVALUACIÓN E. I. 3 AÑOS PRIMER TRIMESTRE CURSO 2016/2017 UNIDAD 1: EL COLEGIO- EL CUERPO

1º EVALUACIÓN E. I. 3 AÑOS PRIMER TRIMESTRE CURSO 2016/2017 UNIDAD 1: EL COLEGIO- EL CUERPO UNIDAD 1: EL COLEGIO- EL CUERPO Temporalización: del 3 al 31 de octubre de 2016 Selección de los criterios de evaluación en las distintas áreas: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Identifica

Más detalles

Nota: la contraseña para que los padres/madres de los alumnos/as puedan acceder será plasti.

Nota: la contraseña para que los padres/madres de los alumnos/as puedan acceder será plasti. Curso: Educación Infantil 3 Años Profesoras: Gloria Jiménez Verdier Elisa Mora Mata Isi Rodríguez del Moral Nota: la contraseña para que los padres/madres de los alumnos/as puedan acceder será plasti.

Más detalles

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre. Descubrir la acción de Dios en la naturaleza y en la persona, como fundamento y fuente de valores básicos del ser humano. Bloque 1.

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: SEGUNDO ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 Núcleo Problémico: Todos somos amigos de Dios y se nos revela. Tengo amigos. Los primeros amigos

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: TERCERO ÁREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer la celebración como acontecimiento que marcan la vida espiritual y

Más detalles

FICHA TÉCNICA Dios me regala la Creación Colección: Y vio Dios que todo era bueno Tercera Unidad: El año litúrgico Fichas de trabajo para Pre-Kinder

FICHA TÉCNICA Dios me regala la Creación Colección: Y vio Dios que todo era bueno Tercera Unidad: El año litúrgico Fichas de trabajo para Pre-Kinder FICHA TÉCNICA Colección: Y vio Dios que todo era bueno Objetivos generales: Despertar y acrecentar el sentimiento religioso de los niños a través de la admiración, gratitud, solidaridad, respeto y alabanza

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: SEGUNDO ÁREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer la importancia de la amistad en la vida de las personas, sustentada

Más detalles

CARTEL DE EDUCACIÓN RELIGIOSA INICIAL-2018

CARTEL DE EDUCACIÓN RELIGIOSA INICIAL-2018 CARTEL DE EDUCACIÓN RELIGIOSA INICIAL-2018 AREA: EDUCACION RELIGIOSA 5 años COMPETENCIA ESTANDARES CAPACIDAD INDICADOR DE DESEMPEÑO COMPETENCIA I Experimenta los primeros 1.Reconoce la acción sentimientos

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE CUARTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE CUARTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE RELIGIÓN DE CUARTO ÍNDICE Contenido

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: PRIMERO ÁREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 OBJETIVO DEL GRADO: Identificar las diferentes formas de valorar y respetar la vida, a partir de

Más detalles

CURRÍCULO DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. Educación Infantil

CURRÍCULO DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. Educación Infantil CURRÍCULO DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA Educación Infantil COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA Publicado en el BOE - nº 158 de 3 de julio de 2007 Madrid,

Más detalles

UNIDAD 1: El Antiguo Testamento. pacto entre dos personas. historia de la Alianza. veintisiete libros.

UNIDAD 1: El Antiguo Testamento. pacto entre dos personas. historia de la Alianza. veintisiete libros. UNIDAD 1: 1 Explica lo que has aprendido acerca de los primeros libros del Antiguo Testamento. 2 Une con flechas. El Antiguo Testamento Pentateuco Nuevo Testamento Salmos Alianza cinco primeros libros

Más detalles

FICHA TÉCNICA Dios me regala la Creación Colección: Y vio Dios que todo era bueno Cuarta Unidad: Temas Especiales Fichas de trabajo para Pre-Kinder

FICHA TÉCNICA Dios me regala la Creación Colección: Y vio Dios que todo era bueno Cuarta Unidad: Temas Especiales Fichas de trabajo para Pre-Kinder FICHA TÉCNICA Colección: Y vio Dios que todo era bueno Objetivos generales: Despertar y acrecentar el sentimiento religioso de los niños a través de la admiración, gratitud, solidaridad, respeto y alabanza

Más detalles

UNIDAD 1: DIOS PADRE NOS REGALA LA CREACIÓN. Lee y repasa el texto. Colorea el dibujo. Dios crea la naturaleza y nos la regala por que nos ama.

UNIDAD 1: DIOS PADRE NOS REGALA LA CREACIÓN. Lee y repasa el texto. Colorea el dibujo. Dios crea la naturaleza y nos la regala por que nos ama. UNIDAD 1: DIOS PADRE NOS REGALA LA CREACIÓN. Lee y repasa el texto. Colorea el dibujo. Dios crea la naturaleza y nos la regala por que nos ama. CUIDAMOS LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES Lee y repasa el texto.

Más detalles

FICHA TÉCNICA Dios me regala la Creación Colección: Y vio Dios que todo era bueno Segunda Unidad: La Familia Fichas de trabajo para Pre-Kinder

FICHA TÉCNICA Dios me regala la Creación Colección: Y vio Dios que todo era bueno Segunda Unidad: La Familia Fichas de trabajo para Pre-Kinder FICHA TÉCNICA Colección: Y vio Dios que todo era bueno Objetivos generales: Despertar y acrecentar el sentimiento religioso de los niños a través de la admiración, gratitud, solidaridad, respeto y alabanza

Más detalles

Religión Católica Educación Infantil Segundo Ciclo Serafín PROYECTO

Religión Católica Educación Infantil Segundo Ciclo Serafín PROYECTO Religión Católica Educación Infantil Segundo Ciclo Serafín PROYECTO Serafín PROYECTO Editorial Casals, con el objetivo de ayudar a padres y profesores en la formación religiosa de los niños en segundo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS 2º EP CURSO 2017/2018

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS 2º EP CURSO 2017/2018 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS 2º EP CURSO 2017/2018 1º Actividades de repaso Del 18 de septiembre al 3 de 12 octubre 1. Decenas y unidades Del 4 al 18 de octubre 8 2. Sumas y restas sin llevar Del

Más detalles

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna.

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. Un Camino de formación Hacia las Pequeñas Comunidades en la Diócesis de Caguas Orientación Bíblica Aparecida # 18 Conocer a Jesucristo por la

Más detalles

EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º CICLO ÁREA RELIGIÓN

EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º CICLO ÁREA RELIGIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º CICLO ÁREA RELIGIÓN PRIMER CURSO Primer Trimestre 1. Descubrir a Dios Padre como fuente de los valores básicos del ser humano. 2. Valorar las acciones de responsabilidad como acciones

Más detalles

Alumno: Curso: Fecha: Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios. Religiones. Cristianismo

Alumno: Curso: Fecha: Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios. Religiones. Cristianismo 1 Un solo Dios 1 Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios Religiones Cristianismo / Torá Iglesia / Mezquita / Tienen un origen común en 2 Escribe el nombre de alguna

Más detalles

ED. INFANTIL RELIGIÓN

ED. INFANTIL RELIGIÓN 1 ED. INFANTIL RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA PROGRAMACIÓN ANUAL INTRODUCCIÓN CEIPS. VIRGEN DE GRACIA EL RONQUILLO 2 La formación religiosa y moral católica contribuye a la formación integral del alumnado,

Más detalles

- La creación como regalo de Dios. - El hombre, obra maestra de la creación. - La comunicación del hombre con Dios.

- La creación como regalo de Dios. - El hombre, obra maestra de la creación. - La comunicación del hombre con Dios. JESUCRISTO EN LA HISTORIA: LA IGLESIA CUMPLIMIENTO DE LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN 1º 2. LA REVELACIÓN: DIOS INTERVIENE EN LA HISTORIA 1. EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE 1.1. Identificar y valorar la creación

Más detalles

PROGRAMACIÓN 5 AÑOS. UNIDAD 1.- La Iglesia de la Colina

PROGRAMACIÓN 5 AÑOS. UNIDAD 1.- La Iglesia de la Colina PROGRAMACIÓN 5 AÑOS UNIDAD 1.- La Iglesia de la Colina Todo inicio de curso supone una aventura. Petirrojo nos propone una gran aventura. Jesús se ha enterado del interés y cariño de Petirrojo y ha ido

Más detalles

RELIGION CATÓLICA CUARTO

RELIGION CATÓLICA CUARTO RELIGION CATÓLICA CUARTO OBJETIVOS 1. Conocer algunos mitos o leyendas sobre el origen del mundo en las religiones de la Antigüedad. 2. Identificar la estructura básica de las religiones monoteístas y

Más detalles

RELIGION CATÓLICA TERCERO

RELIGION CATÓLICA TERCERO RELIGION CATÓLICA TERCERO OBJETIVOS 1. Conocer algunos mitos o leyendas sobre el origen del mundo en las religiones de la Antigüedad. 2. Identificar la estructura básica de las religiones monoteístas y

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N A N U A L

P R O G R A M A C I Ó N A N U A L VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2 0 13 NIVEL 1º BÁSICO P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: La realidad creada y los acontecimientos son Conocer el relato bíblico de la creación y signo de Dios. descubrir el mensaje religioso que Dios creador, cuida

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2018/19

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2018/19 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: Conocer el relato bíblico de la creación y descubrir el mensaje religioso que contiene. Distinguir el ámbito científico del ámbito religioso en las diferentes

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios P R O G R A M A C I Ó N A N U A L AÑO 2 0 13 NIVEL 3 Básico Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Demostrar alegremente que el Señor Jesús es el hijo de Dios

Más detalles

Religión Católica Educación Infantil. Serafín PROYECTO

Religión Católica Educación Infantil. Serafín PROYECTO Religión Católica Educación Infantil Serafín PROYECTO Serafín PROYECTO Editorial Casals, con el objetivo de ayudar a padres y profesores en la formación religiosa de los niños de tres, cuatro y cinco años

Más detalles

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos CE INF-PRI M. FERNÁNDEZ CABALLERO CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: Empezamos con ilusión Fecha inicio prev.:

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INFANTIL 3 AÑOS RELIGIÓN PRIMER TRIMESTRE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INFANTIL 3 AÑOS RELIGIÓN PRIMER TRIMESTRE RELIGIÓN INFANTIL 3 AÑOS PRIMER TRIMESTRE -Identifica a Sara. Descubre a Jesús como amigo. Participa en las actividades de grupo. -Muestra alegría por asistir al colegio. Saluda a sus compañeros y a sus

Más detalles

Pistas para vivir el adviento

Pistas para vivir el adviento Pistas para vivir el adviento Durante el tiempo de Adviento se puede escoger alguna de las opciones que presentamos a continuación para vivir cada día del Adviento y llegar a la Navidad con un corazón

Más detalles

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 LA CLASE 3 AÑOS

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 LA CLASE 3 AÑOS UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN 1 LA CLASE 3 AÑOS 9 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17. DE 1. Cuidar las cosas del entorno como nos enseña 2. Localizar y respetar objetos sagrados en el centro y/o colegio. 3. Saber cómo

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARIA ACADEMY DEPTO. DE ESTUDIOS ENSEÑANZA AÑO 2 0 13 NIVEL NB 4 6to básico P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector: Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Reconocer a Jesús como el Mesías prometido

Más detalles

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia social y cívica. - Competencia para aprender a aprender. - Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios P R O G R A M A C I Ó N AÑO 2 0 13 NIVEL 2º BÁSICO A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de

Más detalles

ITINERARIO DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA

ITINERARIO DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA ITINERARIO DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA BLOQUE 1: El sentido religioso del hombre Identifica y juzga situaciones en las que reconoce la imposibilidad de ser feliz.

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ACCIÓN CORRECTIVA GRADO CUARTO PRIMER PERIODO

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ACCIÓN CORRECTIVA GRADO CUARTO PRIMER PERIODO COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE PRIMER PERIODO OBJETIVO DEL NIVEL: CONCIENCIAR A LOS ESTUDIANTES QUE EL LLAMADO DE DIOS AL HOMBRE LO HIZO PARA DESCUBRIR Y VIVIR SU VOCACIÓN DE SERVICIO COMO CAMINO DE

Más detalles

Presentada por Mons. Francisco Gil Hellín, Arzobispo de Burgos. un CD con 20 canciones infantiles

Presentada por Mons. Francisco Gil Hellín, Arzobispo de Burgos. un CD con 20 canciones infantiles Incluye un CD con 20 canciones infantiles La Biblia de los más pequeños Texto: Luis M. Benavides y Elena Santa Cruz Ilustraciones: Mariam Ben-Arab Coordinación: Pedro de la Herrán 22 x 25 cm, 192 págs.

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2 0 13 NIVEL 4 Básico P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Demostrar alegremente que el Señor Jesús es el hijo de Dios

Más detalles

CURSO CATEQUÉTICO 2014/15 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE PROGRAMACIÓN ANUAL

CURSO CATEQUÉTICO 2014/15 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE PROGRAMACIÓN ANUAL 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE 30 30 Reunión preparación de padres. 15:45 horas 7 Formación de los grupos 14 Tema 1: Conozco tu nombre 21 Tema especial: Domund 14 28 Tema 2: Los

Más detalles

PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA. Centro Educativo Rural San Miguel

PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA. Centro Educativo Rural San Miguel PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA Identificación. Nombre: Nivel: Municipio: Departamento: Naturaleza: Carácter: Centro Educativo Rural San Miguel Básica Primaria Sincelejo Sucre Oficial Mixto Núcleo

Más detalles

Practicar el bien. Primaria América

Practicar el bien. Primaria América Practicar el bien Primaria América Completa loß 'diálogoß. Gracias! De nada. De nada., Dioß, por todo lo 'que noß haß 'dado. 3 Me ayudas? Escribe Sí 'o No según puedaß 'ayudar 'al personaje 'del 'dibujo.

Más detalles

QUINTO. U.1 EL TALLER DE LA BIBLIA Nº Sesiones: 5 Primer trimestre 12 Septiembre -14 Octubre ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA O EXTRAESCOLAR

QUINTO. U.1 EL TALLER DE LA BIBLIA Nº Sesiones: 5 Primer trimestre 12 Septiembre -14 Octubre ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA O EXTRAESCOLAR QUINTO QUINTO U1 EL TALLER DE LA BIBLIA Nº Sesiones: 5 Primer trimestre 12 Septiembre -14 Octubre 3 Distinguir y memorizar los distintos tipos de libros del Antiguo y Nuevo Testamento 3 Conocer y manejar

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: CUARTO ÁREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer la vocación como la llamada de Dios al ser humano para ser feliz. NÚCLEOS

Más detalles

INDICADORES DE EVALUACIÓN

INDICADORES DE EVALUACIÓN ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1. Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo, global y

Más detalles

CD_13_SGC_ GUIAS 4

CD_13_SGC_ GUIAS 4 REPÚBLICA DE COLOMBIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No. 8758000490 NIT 800251680 DANE 108758000490 SOLEDAD ATLÁNTICO. CD_13_SGC_190112 001 GUIAS 4 ÁREA: RELIGION

Más detalles

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia social y cívica. - Competencia para aprender a aprender. - Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.

Más detalles

OBJETIVO DEL GRADO: Entender los deberes derechos de los niños y las niñas, partir de los cuales se deben construir acuerdos.

OBJETIVO DEL GRADO: Entender los deberes derechos de los niños y las niñas, partir de los cuales se deben construir acuerdos. DOCENTES: ADELAIDA; MARIA VICTORIA; ANA DE J, MARTA INES GRADO: PRIMERO PERIODO: 01 OBJETIVO DEL GRADO: Entender los deberes derechos de los niños y las niñas, partir de los cuales se deben construir acuerdos.

Más detalles

Pastoral. Colegio San José. Curso 200-/200-

Pastoral. Colegio San José. Curso 200-/200- Pastoral. Colegio San José. Curso 200-/200- Pastoral. Colegio San José. Curso 200-/200 El Equipo de Pastoral ha querido dar respuesta a las inquietudes de los profesores de Educación Infantil. Teniendo

Más detalles

CARTEL DE EDUCACION RELIGIOSA 2018

CARTEL DE EDUCACION RELIGIOSA 2018 AREA: EDUCACION RELIGIOSA NIVEL: PRIMARIA CARTEL DE EDUCACION RELIGIOSA 2018 GRADO: PRIMERO CICLO: III COMPETENCIA: RECONOCE LA VERDAD TRASCENDENTE Y SE IDENTIFICACOMO HIJO DE DIOS PARA ESTABLECER RELACIONES

Más detalles

ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2.º

ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2.º 1. Identificar en la propia vida el deseo de ser feliz y reconocer la incapacidad de la persona para alcanzar por si mismo la felicidad. 1.1. Toma conciencia y expresa los momentos y las cosas que le hacen

Más detalles

Lecciones Para Niños

Lecciones Para Niños Lecciones Para Niños PLAN DE ESTUDIO (8 Trimestres) Copyright 2017, Thomas & Pamela Hook Dibujos: Kimberly Williams Año 1 - Trimestre 1 Dios, nuestro Creador... Mostrar que Dios hizo todas las cosas; que

Más detalles

Mi Buen Pastor. Nombre: Colegio Espíritu Santo

Mi Buen Pastor. Nombre: Colegio Espíritu Santo Mi Buen Pastor Nombre: Colegio Espíritu Santo Yo soy el Buen Pastor Jesús nos espera a su lado. Quiere conocerte a ti y a tu familia, y quiere que tú lo conozcas. Tiene muchos secretos que contarte y los

Más detalles

GOLONDRINAS Y LOBATOS

GOLONDRINAS Y LOBATOS AREA DE DESARROLLO CORPORAL * Se esfuerza por cumplir las orientaciones de los adultos sobre el cuidado de su cuerpo. * Demuestra que conoce la ubicación de los principales órganos de su cuerpo. * Conoce

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN QUINTO DE PRIMARIA

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN QUINTO DE PRIMARIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE RELIGIÓN QUINTO DE PRIMARIA DE INDICE

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: LA FAMILIA DE JESÚS.

UNIDAD DIDÁCTICA: LA FAMILIA DE JESÚS. UNIDAD DIDÁCTICA: LA FAMILIA DE JESÚS. 1 Introducción y justificación. Los contenidos de esta Unidad Didáctica están centrados en la familia como ámbito de descubrimiento y experiencia religiosa y cristiana,

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANNUAL ED. INFANTIL RELIGIÓN

PROGRAMACIÓN ANNUAL ED. INFANTIL RELIGIÓN PROGRAMACIÓN ANNUAL ED. INFANTIL RELIGIÓN 2011-2012 ÍNDICE I. Presentación 1. La Religión Católica en la Educación Infantil II. Programación anual de religión para Educación Infantil 1. 1. Competencias

Más detalles

METODOLOGÍA (Clases 5 8)

METODOLOGÍA (Clases 5 8) METODOLOGÍA (Clases 5 8) Clases teóricas y a la vez participativas. Aprender a compartir con los compañeros experiencias religiosas. Diálogo; aprender a respetar y ser tolerantes con las opiniones de los

Más detalles

Nuevo Berit En clave de inteligencias múltiples

Nuevo Berit En clave de inteligencias múltiples RELIGIÓN CATÓLICA Nuevo Berit En clave de inteligencias múltiples Autoras Mónica González Díaz Evangelina López León M.ª Teresa Redondo Redondo Nuevo Berit 3 Índice 4 Inteligencias múltiples y competencias

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DE LA UDI

1. IDENTIFICACIÓN DE LA UDI 1. IDENTIFICACIÓN DE LA UDI Etapa de primaria Ciclo: Segundo Nivel: 4º Justificación de la UDI Esta UDI está temporalizada en el tiempo de cuaresma y es la última para la segunda evaluación. Tiene dos

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA Juntos transformando vidas MI META 2018 MEJORAMIENTO CONTINUO Qué son las competencias? Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades (cognitivas,

Más detalles

ORACIONES DIARIAS INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA

ORACIONES DIARIAS INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA ORACIONES DIARIAS INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA SEMANA del 4 al 8 de diciembre lunes 4: EL PERDÓN. PERDÓN SEÑOR Por las veces que no soy generoso y no comparto con los demás. Por las veces que ofendo

Más detalles

ÍNDICEPOR FAVOR REVISAD EL INDICE

ÍNDICEPOR FAVOR REVISAD EL INDICE Religión Católica Educación Infantil Proyecto curricular Unidades didácticas ÍNDICEPOR FAVOR REVISAD EL INDICE LA RELIGIÓN CATÓLICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL La formación religiosa y moral católica pretende

Más detalles

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. SEGUNDO CICLO LITÚRGICO (Niños de 7 a 8 años)

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. SEGUNDO CICLO LITÚRGICO (Niños de 7 a 8 años) PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. INTRODUCCIÓN SEGUNDO CICLO LITÚRGICO (Niños de 7 a 8 años) La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : EDUCACIÒN RELIGIOSA ASIGNATURA: RELIGIÒN DOCENTE: NA. ELISIA PEREZ MARIN TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO N 0 FECHA DURACION

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR. ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA

CONCRECIÓN CURRICULAR. ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA CONCRECIÓN CURRICULAR. ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA INDICE 0.- JUSTIFICACIÓN 1.- OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1.- PARA ALUMNADO CON NIVELES DE COMPETENCIA CURRICULAR DE EDUCACIÓN INFANTIL

Más detalles

Boletín de evaluación

Boletín de evaluación EDUCACIÓN INFANTIL Primer trimestre Boletín de evaluación Colegio Nombre Clase CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL cabeza Identifica las partes de su cuerpo: tronco extremidades Reconoce características

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 18

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 18 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 18 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Primero

Más detalles

Día del Domund IR DE VACACIONES ATENDER A LOS ENFERMOS PREDICAR COMPRARSE UNA CASA EXCAVAR POZOS DE AGUA ABRIR SU PROPIO NEGOCIO ENSEÑAR ALIMENTAR

Día del Domund IR DE VACACIONES ATENDER A LOS ENFERMOS PREDICAR COMPRARSE UNA CASA EXCAVAR POZOS DE AGUA ABRIR SU PROPIO NEGOCIO ENSEÑAR ALIMENTAR INGLÉS Día del Domund 1. Recorta y pega sobre la hucha las acciones que ponen en práctica los misioneros con el dinero que se recoge el día del Domund. Después, colorea. IR DE VACACIONES ATENDER A LOS

Más detalles

TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS

TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS Introducción: Recordamos que en el tema anterior se ha explicado que la Iglesia es el lugar privilegiado don los cristianos viven su fe en comunidad. Esta Iglesia sarrolla

Más detalles

Primer Día: El Pesebre

Primer Día: El Pesebre La novena está preparada para ir armando el pesebre navideño a medida que pasen los días previos a la Navidad y donde se medita a Jesús. El Hijo de Dios hecho uno de nosotros; en lugar de colocar al niño

Más detalles

Enero 02-08, 2004 Año Nuevo - Santa María Madre de Dios Santa María Madre de Dios Un Regalo de Dios para los Hombres

Enero 02-08, 2004 Año Nuevo - Santa María Madre de Dios Santa María Madre de Dios Un Regalo de Dios para los Hombres Encuentro Matrimonial Mundial Sección XIV Pilar Comunidad Programa para Noches de Comunidad - Año Litúrgico 2003-2004 Semana Festividades Litúrgica y otras Título de la Charla Nov. 28 - Dic. 04, 2003 Primer

Más detalles

Objetivos e itinerario

Objetivos e itinerario Objetivos e itinerario Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Objetivo de la Catequesis Familiar: «Desarrollar una Catequesis de Iniciación a la Vida

Más detalles

TEMPORALIZACIÓN 1º LENGUA - CURSO 2017/2018

TEMPORALIZACIÓN 1º LENGUA - CURSO 2017/2018 TEMPORALIZACIÓN 1º LENGUA - CURSO 2017/2018 UNIDAD DIDÁCTICA SESIONES TEMPORALIZACIÓN 1. VOLVEMOS AL COLE 18 Sept. 27 octubre 2. VAMOS DE PASEO 14 30 octubre 17 noviembre 3. YA LLEGA LA NAVIDAD 16 20 noviembre

Más detalles

Unidades Didácticas. Revisión 0 Página 1/44. Unidades Didácticas. Año escolar 2014 / RELIGIÓN 4. Andalucía. ANAYA. En Línea

Unidades Didácticas. Revisión 0 Página 1/44. Unidades Didácticas. Año escolar 2014 / RELIGIÓN 4. Andalucía. ANAYA. En Línea Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria COLEGIO PADRE JACOBO Unidades Didácticas Revisión 0 Página 1/44 Unidades Didácticas ASIGNATURA RELIGIÓN Curso 4º Primaria Año escolar 2014 /

Más detalles

Elementos fundamentales de la CFIVE

Elementos fundamentales de la CFIVE Elementos fundamentales de la CFIVE Es una Catequesis de Iniciación que implica: Encuentro personal con Jesucristo a través de su Palabra Para vivir como lo hacían las primeras comunidades cristianas Que

Más detalles

UNIDAD 1: Los piensan que la es un regalo de. 1 Escribe y explica un ejemplo donde Jesús colaboraba con Dios haciendo felices a los demás.

UNIDAD 1: Los piensan que la es un regalo de. 1 Escribe y explica un ejemplo donde Jesús colaboraba con Dios haciendo felices a los demás. UNIDAD 1: 1 Escribe y explica un ejemplo donde Jesús colaboraba con Dios haciendo felices a los demás. 2 Busca y lee Mc 2, 1-12 y responde. Qué le hizo Jesús al paralítico? 3 Completa la siguiente oración:

Más detalles

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL Primer ciclo litúrgico (Niños 6 a 7 años)

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL Primer ciclo litúrgico (Niños 6 a 7 años) PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL Primer ciclo litúrgico (Niños 6 a 7 años) INTRODUCCIÓN La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas

Más detalles

En general, qué tan importante es para usted personalmente celebrar la Navidad? NIVEL SOCIOECONÓMICO A/B C D/E

En general, qué tan importante es para usted personalmente celebrar la Navidad? NIVEL SOCIOECONÓMICO A/B C D/E FELIZ NAVIDAD La Navidad es una de las fechas más importantes en una sociedad como la nuestra, cuyas tradiciones están marcadas por la religiosidad cristiana. Así lo confirma la encuesta realizada en Lima

Más detalles