Al final de la trama encontramos una acción transformadora que conduce al punto culminante de la historia.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Al final de la trama encontramos una acción transformadora que conduce al punto culminante de la historia."

Transcripción

1 ESTRUCTURA DE UN RELATO La trama es el cuerpo de la historia. Siempre comienza con un problema o con una discrepancia que complica la historia que se va a desarrollar. Si no existe tal complicación, no hay trama. El problema o discrepancia que motiva la trama crea tensión narrativa. Esta tensión aumenta a medida que se desarrolla la historia. La trama comienza y se divide en varios episodios. Al final de la trama encontramos una acción transformadora que conduce al punto culminante de la historia. Si hay un acuerdo universal en relación con la escritura para audiovisuales, éste sostiene que un guión de cine en primer (y en último término) es estructura. A caballo entre la dramaturgia teatral (buena parte de los manuales de escritura de guión pueden pasar muy bien por textos de preceptiva teatral) y la preceptiva de la novela (puesto que un guión, no sólo muestra, sino que, mostrando, narra), el guión se ha visto sometido a severas exigencias estructurales. La palabra estructura, sin embargo, tiene un uso algo metafórico dentro de los estudios de guión: estructura es lo que sostiene el guión, es el diseño de las acciones, etc. MICRO Y MACRO ESTRUCTURA En términos simples, la estructura es la relación entre las partes y el todo. Cuando se siente a escribir un guión, tiene que plantearse la historia como un todo. Una historia está formada por distintas partes: los personajes, la trama, la acción, el diálogo, las escenas, las secuencias, los incidentes, los acontecimientos; y su tarea como guionista es comprender un todo a partir de estas partes, una forma y figura bien delimitadas, con su principio, medio y final. Por qué es tan importante la estructura? Porque es una herramienta que lo ayuda a dar a su historia una forma dramática. Es un punto de partida en el proceso de la escritura. La estructura dramática se define como una progresión lineal de incidentes, episodios y acontecimientos relacionados entre sí que conducen a una resolución dramática. Eso significa que su historia avanza desde el principio hasta el final; de la A a la Z. Desde el planteamiento hasta la resolución su guión tiene una DIRECCIÓN.

2 ESTRUCTURA DE 3 ACTOS Las reglas que fundamentan casi cualquier tipo de narración ya se habían establecido desde la Poética de Aristóteles, quien propuso la fragmentación terciaria de la estructura dramática, es decir, los 3 actos, llamados, en general, principio, medio y final; o inicio, nudo y desenlace; o introducción, desarrollo y desenlace. En el cine, este es un paradigma que se cumple en la mayoría de sus casos. Para una mejor compresión de lo que sucede durante el transcurso de cada uno de estos 3 actos, para la escritura del guión audiovisual los llamaremos: PLANTEAMIENTO, CONFRONTACIÓN Y RESOLUCIÓN. En un guión de largometraje de 120 minutos, el Primer y el Tercer acto tienen una extensión de treinta páginas cada uno, mientras que el Segundo, que es el de mayor extensión, se desarrolla en 60 páginas. Estos tres elementos (planteamiento, confrontación y resolución), cuentan a su vez con la misma fragmentación a su interior. Así, el Primer Acto o Planteamiento, cuenta con una introducción para sí misma, un desarrollo y un desenlace, que dará paso a la introducción del Segundo Acto de la trama general, y así sucesivamente. Cada una de estas divisiones de la estructura dramática es conformada por secuencias. LA SECUENCIA La secuencia es un conjunto de escenas con unidad de acción temática (Linares, 1991:257) y es la parte más importante de los elementos que forman un guión. Constituye el esqueleto, la columna vertebral del libreto, y le da cohesión a lo demás. Una secuencia está compuesta por una serie de escenas unidas o conectadas por medio de una sola idea específica, que puede ser expresada en muy pocas palabras. La secuencia es el esqueleto del guión porque mantiene todas las cosas en su sitio y gracias a ella se pueden encadenar o unir una serie de escenas para crear trozos de acción dramática. Es posible identificar una secuencia debido a que posee un comienzo, una parte intermedia y un final definido (Field, 1986:57-58).

3 LAS ESCENAS La secuencia está conformada, a su vez, por una o más escenas. La escena es una unidad específica de acción; una unidad de tiempo y espacio, en la cual se lleva a cabo el relato. En ella es donde ocurren las cosas, donde sucede algo determinado. La escena termina cuando el relato cambia de tiempo o de lugar. El propósito de la escena es hacer avanzar el relato. Al igual que todos los elementos anteriores, la escena se construye en términos de principio, parte intermedia y final (Field, 1986:82-83). Es una unidad menor que la secuencia de la estructura cinematográfica que cuenta con estos tres elementos bien definidos. Idealmente, el conflicto tratado en una escena debe crear otro conflicto al momento de su resolución (Pope, 1998:xx), donde la acción motiva al personaje y éste, a su vez, genera otra acción. Esto quiere decir que cada escena consistirá en la resolución de un conflicto y el planteamiento de otro, que se resolverá en la siguiente escena. LAS TOMAS A su vez la escena está constituida por una cantidad de tomas que le da coherencia a la escena. Al igual que todos los elementos anteriores, la toma también se construye en términos de principio, parte intermedia y final y es la parte más pequeña del relato cinematográfico. Las tomas son como los átomos de la narración cinematográfica y son la herramienta con la que cuenta el director de cine para segmentar el espacio tiempo de la acción y darle una estructura a su relato que se organizara luego en escenas y secuencias. La toma es el fragmento de película que se imprime o graba desde que la cámara comienza a registrar hasta el corte. Las tomas se dividen en los valores de tamaño de cada plano en relación a como aparece el hombre en cada uno y fueron propuesto por primera vez por David W. Griffith. Existen otras formas de organizar un relato cinematográfico a parte de la estructura clásica de tres actos propuesta por Aristoteles

4 EL VIAJE DEL HÉROE O LA TIRANIA DEL MONOMITO El guionista norteamericano Joseph Campbell, en su libro "El Héroe de los Mil Rostros", sostiene que todas las historias a ser narradas, consciente o inconscientemente, siguen un mismo patrón de desarrollo. Este es sin más ni menos que el "monomito" del "viaje del héroe". La estructura narrativa de todas las historias, sostiene Campbell, proviene de una única historia, contada millones de veces, en diversas versiones, con infinitos personajes y conflictos... pero siempre es la misma historia que emana del inconsciente colectivo de nuestra especie humana y de sus arquetipos ancestrales. Sostiene Campbell que si revisamos en detalle la estructura narrativa de las "historias exitosas", comprobaremos que estas se ciñen de modo más estricto a la estructura narrativa y arquetípica del "monomito, que aquellas historias "menos exitosas". Este "monomito", o "viaje del héroe", está dividido, gruesamente, en las siguientes etapas: Acto Primero El mundo ordinario (El mundo mundano en el que se desenvuelve el héroe antes de ser conducido al Mundo Especial, nuevo y extraño. Es la idea del "pez fuera del agua") El llamado a la aventura (El héroe se ve enfrentado a un dilema, un problema, una aventura; se desmorona la tranquilidad de su Mundo Ordinario, y se le plantea un dilema) El rechazo al llamado (Aquí se expresa el miedo o la reticencia, el héroe rechaza el llamado; el héroe no está aún plenamente involucrado en la aventura y necesita un nuevo evento o una opinión muy importante para involucrarse) La influencia del Mentor (Es la influencia del viejo sabio sobre el héroe, la figura de Merlín, quien entrega los argumentos necesarios para preparar al héroe para su viaje. El mentor no acompaña al héroe, sino que es una especie de empujón hacia la aventura)

5 Atravesando el primer umbral (el héroe ingresa al Mundo Especial y accede a hacerse cargo de los riesgos. Es el verdadero punto de partida de la historia) En el estómago de la ballena (La decisión de ingresar al Mundo Especial lleva al héroe al dilema, a un callejón sin salida, a la trampa) Acto Segundo El camino de las pruebas: pruebas, afiados y enemigos (Una vez iniciado el Viaje por el Mundo Especial, el héroe enfrenta diversas pruebas, conoce a sus aliados y a sus enemigos, y comienza a percatarse de las reglas que imperan en este Mundo especial) Apraximación a la Cueva de los Misteríos (Por fin, el héroe llega al lugar del peligro, el paraje más peligroso de este Mundo especial, la guarida del enemigo, y se enfrenta al segundo umbral; el héroe se prepara para la batalla final) El Llamaído final el encuentro con la diosa, la tentación, el enfrentamiento contra el padre; Climax (El héroe se enfrenta al mayor de sus temores, el máximo punto de suspenso en que no hay claridad respecto del futuro que espera al héroe) La recompensa (El héroe ha sobrevivido a la gran prueba, y es el momento de celebrar; el héroe ha transmutado, se ha convertido en un ser más atractivo, más encomiable de lo que era al comienzo)

6 Acto Tercero El Camino de regreso (El héroe está intentando salir del Mundo Especial, pero sufre las consecuencias del enfrentamiento, están tras él, hasta que finalmente regresa a su mundo, transformado) En una historia, estas etapas deben estar secuenciadas y espaciadas de modo especial para ajustarse a la estructura narrativa del "monomito" Según Campbell, hablando de guiones, el Acto Primero es un cuarto de la historia-, el Acto Segundo es la mitad de la historia, el Acto Tercero es un cuarto de la historia; la Crisis se da en la segunda mitad del Acto Segundo, y el Clímax se da entre el final del Acto Segundo y el comienzo del Acto Tercero. ULTIMAS PALABRAS Una historia comienza con un evento -que puede ocurrir por acción humana o por acción de la naturaleza- y debe ser algo que cambie en forma radical el balance que existe en la vida del protagonista, despertando la necesidad en éste de restaurar ese equilibrio perdido. Para hacerlo, el personaje debe tener claro algo que llamamos el objeto de su deseo, lo que él cree que será útil para recuperar el balance. A partir de ahí el tipo se lanza al mundo o dentro de sí mismo, buscando ese objeto, luchando con obstáculos que puede ponerse él mismo o que le son impuestos por otros o por el medio ambiente. Puede que consiga recuperar el equilibrio. Puede que no. Ahí están contenidos los elementos básicos de una historia: un evento que provoca desequilibrio, la necesidad y el deseo de restaurar el orden y el objeto de deseo que el personaje persigue -en forma consciente o inconsciente-, luchando contra todas las fuerzas de antagonismo que su propia vida contiene". Robert McKee

Estructura del Guión Dramático

Estructura del Guión Dramático Teatro II - Dramaturgia La idea principal!para desarollar una idea, es necesario escribir varios argumentos. Estructura del Guión Dramático La idea principal es la esencia de la historia. Se debe expresar

Más detalles

7.- Fases en la elaboración de un producto audiovisual. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1

7.- Fases en la elaboración de un producto audiovisual. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1 7.- Fases en la elaboración de un producto audiovisual. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1 Guión literario y técnico. Idea sinopsis y tratamiento. Stortyboard. La planificación. Preproducción.

Más detalles

CURSO DE GUION: APRENDE A ESCRIBIR UNA PELÍCULA I Y II

CURSO DE GUION: APRENDE A ESCRIBIR UNA PELÍCULA I Y II CURSO DE GUION: APRENDE A ESCRIBIR UNA PELÍCULA I Y II Docente : JULIA LAROTONDA A quién está dirigido? El taller de guión está dirigido a jóvenes y adultos que les guste el cine y la escritura. Que gusten

Más detalles

Puesta de Cortos (Educación Secundaria)

Puesta de Cortos (Educación Secundaria) Puesta de Cortos (Educación Secundaria) Aprender viendo cine Analizar una película El cine es un medio de comunicación, y por tanto es necesario interpretar sus resultados para descubrir qué es lo que

Más detalles

PLANTEAMIENTO DEL CURSO

PLANTEAMIENTO DEL CURSO PLANTEAMIENTO DEL CURSO El conocimiento es la base de la creación TEORÍA SOBRE LA ESCRITURA DE UN GUIÓN ANÁLISIS DE PELÍCULAS PROPUESTAS DE TRABAJO PROGRAMA El curso es teórico y práctico. Estudiaremos

Más detalles

CURSO DE GUIÓN. Si fueras él, o ella, qué le dirías? Ramón Aguyé Batista

CURSO DE GUIÓN. Si fueras él, o ella, qué le dirías? Ramón Aguyé Batista CURSO DE GUIÓN Si fueras él, o ella, qué le dirías? Ramón Aguyé Batista Nº Registro: M-003629/2007 1 RAMÓN AGUYÉ BATISTA. Guionista y profesor de guión. Email: ramonaguye@yahoo.es Tfs: 91 730 67 11 / 637

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador FACULTAD DE COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA DE COMUNICACIÓN 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA: Guión para radio y T.V. CÓDIGO: 12327 CARRERA: Comunicación NIVEL: 4to. No. CRÉDITOS: 3 PROFESOR:

Más detalles

Elementos narrativos LITERATURA Y GUION CINEMATOGRÁFICO

Elementos narrativos LITERATURA Y GUION CINEMATOGRÁFICO Elementos narrativos LITERATURA Y GUION CINEMATOGRÁFICO ELEMENTOS NARRATIVOS El guion es una narración, como lo es una novela o un cuento, porque organiza distintos elementos para contar una historia.

Más detalles

6. Narrativa audiovisual

6. Narrativa audiovisual 6. Narrativa audiovisual 6.2. Géneros cinematográficos. Fases de la producción de un guión. Cultura Audiovisual 1º Bachillerato Los géneros cinematográficos. Cinematografía científica: presencia de fenómenos

Más detalles

A PARTIR DE AHÍ, LA NARRACIÓN Y SU FORMA ESCRITA ATIENDEN A TRES PREMISAS ESENCIALES;

A PARTIR DE AHÍ, LA NARRACIÓN Y SU FORMA ESCRITA ATIENDEN A TRES PREMISAS ESENCIALES; EL GUIÓN UN GUIÓN ES UNA ESTRUCTURA. ES LA FORMA ESCRITA DE UNA NARRACIÓN AUDIOVISUAL ES DECIR, UNA HIS- TORIA CONTADA EN IMÁGENES. ESTA HISTORIA PARTE DE UNA IDEA A PARTIR DE AHÍ, LA NARRACIÓN Y SU FORMA

Más detalles

ESTRUCTURA DEL GUIÓN LITERARIO!

ESTRUCTURA DEL GUIÓN LITERARIO! Profa. Marisol Gómez Moukat COMU 1107 Universidad de Puerto Rico en Humacao CENTRO DE COMPETENCIAS DE LA COMUNICACIÓN ESTRUCTURA DEL GUIÓN LITERARIO! LA ESTRUCTURA DEL GUIÓN LITERARIO! En este módulo está

Más detalles

LAS ETAPAS DEL VIAJE MÍTICO DEL HÉROE SEGÚN JOSEPH CAMPBELL

LAS ETAPAS DEL VIAJE MÍTICO DEL HÉROE SEGÚN JOSEPH CAMPBELL LAS ETAPAS DEL VIAJE MÍTICO DEL HÉROE SEGÚN JOSEPH CAMPBELL QUÉ ES? Se trata de una estructura típica que cumple la mayoría de las historias de viajes donde existe un héroe que tiene que sortear obstáculos

Más detalles

INTENSIDAD HORARIA: Adriana Villamizar Ceballos (Incluir correo electrónico)

INTENSIDAD HORARIA: Adriana Villamizar Ceballos (Incluir correo electrónico) 1.- DESCRIPCIÓN NOMBRE DE LA ASIGNATURA: GUIÓN DE FICCIÓN CÓDIGO : AU 613 SEMESTRE ACADÉMICO : PRE-REQUISITO : INTENSIDAD HORARIA: PROFESOR(A): VI SEMESTRE NINGUNO 4 HORAS Adriana Villamizar Ceballos (Incluir

Más detalles

TALLERES LITER ARIOS. Jose Ángel Mañas

TALLERES LITER ARIOS. Jose Ángel Mañas TALLERES LITER ARIOS Jose Ángel Mañas EL ARTE DE LA FICCIÓN I. Un taller a desarrollar durante tres meses con un total de 24 horas a un ritmo de una sesión semanal de dos horas. En cada sesión, los alumnos

Más detalles

LA NARRATIVA. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato. Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso

LA NARRATIVA. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato. Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso LA NARRATIVA Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso 2016-17 Un género literario es Un modelo para el autor Un horizonte de expectativas para el lector Un

Más detalles

I. -Presentación de alumnos y profesores. 1.a)-Relación entre texto literario y lenguaje visual.

I. -Presentación de alumnos y profesores. 1.a)-Relación entre texto literario y lenguaje visual. OBJETIVOS: I. -Presentación de alumnos y profesores. II. -Conocimiento de la metodología. III.-Relación del alumno con una nomenclatura mínima. Deslinde entre el guión y otras formas escritas. CONTENIDO:

Más detalles

LA NARRATIVA. Lengua castellana y Literatura 2º Bachillerato. Mª José Leiva y Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso

LA NARRATIVA. Lengua castellana y Literatura 2º Bachillerato. Mª José Leiva y Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso LA NARRATIVA Lengua castellana y Literatura 2º Bachillerato Mª José Leiva y Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso 2017-18 Un género literario es Un modelo para el autor Un horizonte de expectativas para

Más detalles

Có mó se escribe un guió n

Có mó se escribe un guió n Có mó se escribe un guió n 1. INTRODUCCIÓN: QUÉ ES UN GUIÓN 2. ESTRUCTURA DEL GUIÓN: PRESENTACIÓN-NUDO DESENLACE 3. SECUENCIACIÓN 4. LOS PERSONAJES 5. FASES EN LA ESCRITURA DEL GUIÓN: IDEA-SINOPSIS-ARGUMENTO-TRATAMIENTO-

Más detalles

Es la base para cualquier proyecto audiovisual y por lo general parten de una idea.

Es la base para cualquier proyecto audiovisual y por lo general parten de una idea. LA ESCRITURA AUDIOVISUAL Preproducción: la etapa comprendida desde la concepción de la idea hasta la grabación o sea de la producción o la emisión al aire. En esta etapa se garantiza la efectividad, la

Más detalles

Profesional. Campo de Formación Profesional: Comunicación Multimedia y Cultura Técnico

Profesional. Campo de Formación Profesional: Comunicación Multimedia y Cultura Técnico UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 7º Guión Audiovisual Creación y Crítica.

Más detalles

Sobre la estructura En dónde estudiamos la relación entre la estructura y el guión

Sobre la estructura En dónde estudiamos la relación entre la estructura y el guión Sobre la estructura En dónde estudiamos la relación entre la estructura y el guión La estructura es el elemento más importante del guión. Es la fuerza que lo mantiene todo unido; es el esqueleto, la columna

Más detalles

Elementos del texto narrativo

Elementos del texto narrativo Elementos del texto narrativo Representantes de la narrativa ecuatoriana contemporánea Jorgeenrique Adoum, Jorge Dávila y RaúlVallejo. Algunos conceptos centrales: Narratología: disciplina que se ocupa

Más detalles

Fragmentación temporal

Fragmentación temporal Fragmentación temporal Fragmentación temporal en Irreversible de Gaspar Noe Sofía Marcolongo, Comunicación Audiovisual Discurso Audiovisual I, Emiliano Basile Resumen: Este trabajo práctico final abordará

Más detalles

En 1965 se hizo el primer video personal con una intención artística.

En 1965 se hizo el primer video personal con una intención artística. HISTORIA DEL VIDEO El video nació a finales de la década de los 50`s como una tecnología relacionada con la T.V., ya que permitía la emisión de programas y la retransmisiones, para ver el video en varias

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL MÓDULO VII

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL MÓDULO VII UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL MÓDULO VII Modelos y estrategias de radiodifusión Producción Sonora Curso de apoyo - Guión MARZO 2003 UEA: 323004 MÓDULO VII Modelos

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. Planificamos el guion sobre la convivencia COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. Planificamos el guion sobre la convivencia COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN DURACIÓN Segundo 3 6 90 minutos TÍTULO DE LA SESIÓN Planificamos el guion sobre la convivencia APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES

Más detalles

Productos Integrales de. animación. y arte digital

Productos Integrales de. animación. y arte digital Productos Integrales de animación y arte digital EL GUIÓN DE ANIMACIÓN Un guión es un documento que detalla de forma escrita el argumento de una producción de animación y cuenta una historia. Desde el

Más detalles

Código en SIPE. Comunicaciones Guion Introducción al Guion Según Reglamento vigente. Horas totales: 64

Código en SIPE. Comunicaciones Guion Introducción al Guion Según Reglamento vigente. Horas totales: 64 PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO DEPARTAMENTO DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR PROGRAMA Código en SIPE Descripción en SIPE TIPO DE CURSO 049 Educación Media Tecnológica PLAN 2004 2004 SECTOR DE 630 ESTUDIO

Más detalles

Master de guion. para cine y nuevos medios

Master de guion. para cine y nuevos medios Master de guion para cine y nuevos medios Barreira.edu.es Bmaster.es Master de guion para cine y nuevos medios La información incluida en este programa esta sujeta a cambios. Introducción El Máster de

Más detalles

guionismo abierto para cine libre

guionismo abierto para cine libre Guía básica de guionismo abierto para cine libre por ehécatl cabrera Taller de realización cinematográfica libre Rancho Electrónico, junio 2014 http://ranchoelectronico.org cómo abrir el código? Abrir

Más detalles

Taller Avanzado de Narrativa

Taller Avanzado de Narrativa Resumen de la Decimocuarta Sesión del Taller Avanzado de Narrativa Taller Avanzado de Narrativa Factoría de Autores 4. 4 TIEMPO Y TRAMA El factor temporal es una de las vías principales para la búsqueda

Más detalles

La narración personal

La narración personal La narración personal Para qué sirve narrar? El propósito de la narración es contar, informar sobre hechos ocurridos en el pasado. Cuando este es el único propósito, como en las noticias o en la narración

Más detalles

Grado en Comunicación Audiovisual 1º curso Grado en Comunicación Audiovisual 1º curso

Grado en Comunicación Audiovisual 1º curso Grado en Comunicación Audiovisual 1º curso Narrativa Narrativa cinematográfica cinematográfica y y televisiva televisiva Grado en Comunicación Audiovisual 1º curso Grado en Comunicación Audiovisual 1º curso Modalidad Presencial Modalidad Presencial

Más detalles

INDICE Parte I. El Guión Dramático 1. Drama, Ficción y Estructura Dramática 2. Análisis de la Estructura Dramática El Desarrollo de la Historia

INDICE Parte I. El Guión Dramático 1. Drama, Ficción y Estructura Dramática 2. Análisis de la Estructura Dramática El Desarrollo de la Historia INDICE Prólogo Introducción Parte I. El Guión Dramático 1. Drama, Ficción y Estructura Dramática 19 El drama 19 La ficción 20 La estructura dramática 2. Análisis de la Estructura Dramática 27 Los paradigmas

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ESCRITURA DE FICCIÓN PARA MEDIOS FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

3º curso de Dirección escénica y dramaturgia

3º curso de Dirección escénica y dramaturgia Asignatura: GUION II Materia: Práctica de escritura dramátic ECTS: Tipo asignatura: Ubicación temporal: Horas lectivas: Carácter de la asignatura: 3 Obligatoria Teórico-práctico Profesor: José Gabriel

Más detalles

1. Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso tu elección.

1. Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso tu elección. 1. Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso tu elección. Piensa que para ello debes tener en cuenta la globalidad del relato. Es decir, tienes que centrarte en los

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS: Guión II PROTOCOLO

PROGRAMA DE ESTUDIOS: Guión II PROTOCOLO PROGRAMA DE ESTUDIOS: Guión II PROTOCOLO Fechas Mes/año Clave 1-CL-IP-13 Semestre 8 Elaboración 07/05 Nivel Licenciatura X Maestría Doctorado Modificación Agosto 2009 Ciclo Integración Básico Superior

Más detalles

Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde

Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde LA NOVELA Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde diálogos con clara intención dramática o

Más detalles

PROGRAMA GUION PRIMER CUATRIMESTRE

PROGRAMA GUION PRIMER CUATRIMESTRE PROGRAMA GUION PRIMER CUATRIMESTRE 1) UNIDAD DE INTRODUCCIÓN INTRODUCIÓN AL GUION CINEMATOGRÁFICO 2) UNIDAD 1 - GUION. ELEMENTOS Y CONCEPTOS BÁSICOS DEL GUION CINEMATOGRÁFICO HISTORIA Y NARRACIÓN CONFLICTO

Más detalles

OCW UPV/EHU ISSN: Aida Vallejo. REALIZACIÓN DE CORTOMETRAJES Bloque 3: ELEMENTOS NARRATIVOS. 3.4: Personajes 1/26

OCW UPV/EHU ISSN: Aida Vallejo. REALIZACIÓN DE CORTOMETRAJES Bloque 3: ELEMENTOS NARRATIVOS. 3.4: Personajes 1/26 1/26 Nota sobre derechos de autor: PRESENTACIÓN: Estos materiales pertenecen a una de las unidades temáticas del curso Realización de cortometrajes publicado por la UPV/EHU (Universidad del País Vasco/Euskal

Más detalles

Estructura de un texto. El resumen Elementos del texto

Estructura de un texto. El resumen Elementos del texto Página 1 de 16 GUÍA N 4 ÁREA: HUMANIDADES GRADO: TERCERO DOCENTES: DELFINA CORONELL-LUCY PERIODO:CUARTO THERAN-WILSON PEREZ-MARIANELLA SOTO EJE TEMÁTICO Estructura de un texto. IH (4 horas): DESEMPEÑO

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO EUSA CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA CURSO ACADÉMICO

CENTRO UNIVERSITARIO EUSA CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA CURSO ACADÉMICO CENTRO UNIVERSITARIO EUSA CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA CURSO ACADÉMICO 2016-2017 TITULACIÓN: GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Nombre: GUIÓN AUDIOVISUAL

Más detalles

Iniciación al relato breve.

Iniciación al relato breve. Iniciación al relato breve. Fernando Llor OBJETIVOS Este es un curso destinado a todos aquellos aficionados a la escritura y que quieran implementar su creatividad, obtener un mayor dominio de las estructuras

Más detalles

el alumno asimile los fundamentos dramáticos de la escritura de guiones cinematográficos y aprenda a manejar el lenguaje audiovisual.

el alumno asimile los fundamentos dramáticos de la escritura de guiones cinematográficos y aprenda a manejar el lenguaje audiovisual. 1. FICHA TÉCNICA CURSO ACADÉMICO: 2016-2017 ASIGNATURA: Guión PROFESOR(ES): Dña. Lillian González Fajardo CURSO: 3 TIPO: OB CÓDIGO: 019803766 CRÉDITOS ECTS: 6,0 PLAN DE ESTUDIOS: 2016 UNIVERSIDAD: CES

Más detalles

IAD CINEMATOGRAPHY WORKSHOP

IAD CINEMATOGRAPHY WORKSHOP IAD CINEMATOGRAPHY WORKSHOP Lizbeth Elejalde García lizele@um.edu.mx STORY TELLING PARA CINE Y TELEVISIÓN Cómo hacer que una idea Audiovisual sea exitosa? 1 Para que su proyecto tenga un efecto valioso

Más detalles

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I PROTOTIPOS TEXTUALES

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I PROTOTIPOS TEXTUALES TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I PROTOTIPOS TEXTUALES Al término de esta sesión, los alumnos conocerán los diferentes tipos de prototipos textuales y sus características. Actividades: Exposición docente

Más detalles

Narrativa cinematográfica

Narrativa cinematográfica Narrativa cinematográfica Máster en GUIÓN DE FICCIÓN PARA CINE Y TELEVISIÓN Presencial Narrativa cinematográfica Datos básicos Tipo de título propio: MÁSTER EN GUIÓN DE FICCIÓN PARA CINE Y TV Módulo: Cine

Más detalles

Nombre profesor(es): David Bustos Coordinador Académico: David Bustos

Nombre profesor(es): David Bustos Coordinador Académico: David Bustos NOMBRE ACTIVIDAD CURRICULAR Introducción a la escritura del Guión Audiovisual Nombre profesor(es): David Bustos Coordinador Académico: David Bustos Unidad académica/organismo que lo desarrolla: Horas de

Más detalles

Fomentar la capacidad de desarrollar cualquier historia de manera guionizada, lo que incluye historias propias o adaptaciones literarias.

Fomentar la capacidad de desarrollar cualquier historia de manera guionizada, lo que incluye historias propias o adaptaciones literarias. OBJETIVOS Como objetivo general: Que los alumnos consigan escribir guiones en un formato profesional y con una calidad suficiente como para que sean producidos de una manera independiente o comercial.

Más detalles

Bloque temático I. Planear el proyecto de animación en 2D a partir de los requeriemientos del cliente

Bloque temático I. Planear el proyecto de animación en 2D a partir de los requeriemientos del cliente Bloque temático I 1 Planear el proyecto de animación en 2D a partir de los requeriemientos del cliente Guion BLOQUE TEMÁTICO I 2 Es un escrito detallado en el que se expone todo los elementos necesarios

Más detalles

LA NOVELA LA NOVELA. Profesora María Elena Letelier

LA NOVELA LA NOVELA. Profesora María Elena Letelier LA NOVELA LA NOVELA Profesora María Elena Letelier La Novela: La palabra novela se deriva del latín: Novellus Novella Novela La novela Es una narración extensa, en prosa, de carácter ficticio, pero inspirada

Más detalles

Guía docente 2013/2014

Guía docente 2013/2014 Guía docente 2013/2014 Plan 302 Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas Asignatura 30822 NARRATIVA AUDIOVISUAL APLICADA Grupo 1 Presentación GONZALEZ HORTIGUELA, TECLA BEATRIZ Programa Básico El

Más detalles

Prólogo Introducción PARTE I: El GUIÓN DRAMÁTICO. 1. Drama, ficción y estructura dramática... 19

Prólogo Introducción PARTE I: El GUIÓN DRAMÁTICO. 1. Drama, ficción y estructura dramática... 19 CONTENIDO Contenido Prólogo... 13 Introducción... 15 PARTE I: El GUIÓN DRAMÁTICO 1. Drama, ficción y estructura dramática... 19 El drama... 19 La ficción... 20 La estructura dramática... 22 Los elementos

Más detalles

Narratología. Richard Astudillo, 2009 Postítulo en Lenguaje y Comunicación

Narratología. Richard Astudillo, 2009 Postítulo en Lenguaje y Comunicación Narratología Richard Astudillo, 2009 Postítulo en Lenguaje y Comunicación Richard Astudillo, UCSH- 2009 Dimensiones del análisis de un texto narrativo: - Historia: lo narrado, de qué trata el texto?, la

Más detalles

Ruta de formación EL CINE COMO ALIADO DEL MAESTRO. Annemarie Meier Bozza OTOÑO 2011 Duración: 26 hrs.

Ruta de formación EL CINE COMO ALIADO DEL MAESTRO. Annemarie Meier Bozza OTOÑO 2011 Duración: 26 hrs. Ruta de formación EL CINE COMO ALIADO DEL MAESTRO Annemarie Meier Bozza annmeier@iteso.mx OTOÑO 2011 Duración: 26 hrs. PRESENTACIÓN «El verdadero significado de las cosas se encuentra al decir las mismas

Más detalles

Réquiem por un campesino español

Réquiem por un campesino español Réquiem por un campesino español Ramón J. Sender (1953) INFORMACIÓN Réquiem por un campesino español es una novela corta famosa en la literatura española del siglo XX del escritor español Ramón J. Sender.

Más detalles

Qué es la narración? Es lo mismo narración e historia? En un sentido general, la historia es el objeto de la narración.

Qué es la narración? Es lo mismo narración e historia? En un sentido general, la historia es el objeto de la narración. TEÓRICA NARRACIÓN Qué es la narración? Es lo mismo narración e historia? En un sentido general, la historia es el objeto de la narración. La narración, tradicionalmente, es el Cómo y la historia el Qué,

Más detalles

Master de guion. para cine y nuevos medios

Master de guion. para cine y nuevos medios Master de guion para cine y nuevos medios Barreira.edu.es Bmaster.es Master de guion para cine y nuevos medios La información incluida en este programa está sujeta a cambios. Introducción El máster de

Más detalles

ESTRUCTURA DRAMÁTICA

ESTRUCTURA DRAMÁTICA ESTRUCTURA DRAMÁTICA 1. INTRODUCCIÓN La estructura dramática como su nombre lo indica hace referencia al drama, que proviene del griego y significa acción. Por lo tanto la estructura dramática corresponde

Más detalles

Unidad 4. El significado de las palabras Acentos La v

Unidad 4. El significado de las palabras Acentos La v Unidad 4 Elementos Pulse de la para narración añadir texto El significado de las palabras Acentos La v 1. El argumento y el tema El argumento es el relato de los hechos o acontecimientos que ocurren en

Más detalles

Guía análisis novela

Guía análisis novela Amazon Rosaura a las Diez (Spanish Edition) by Marco Denevi (Aug 1, 1993) http://www.amazon.com/rosaura-diez-spanish-marco- Denevi/dp/9505810830/ref=sr_1_2?s=books&ie=UTF8&qid=1402492509&sr=1-2&keywords=rosaura+a+las+diez

Más detalles

Guía de Programación en 2D

Guía de Programación en 2D Guía de Programación en 2D Profra. María Cristina Martínez Ramos 2011 El presente documento contiene el desarrollo de los contenidos de la asignatura Programación en 2D y las actividades correspondientes

Más detalles

Bloque III. PROCESO DE CREACIÓN 1. PREPRODUCCIÓN 2. PRODUCCIÓN 3. POSTPRODUCCIÓN

Bloque III. PROCESO DE CREACIÓN 1. PREPRODUCCIÓN 2. PRODUCCIÓN 3. POSTPRODUCCIÓN Bloque III. PROCESO DE CREACIÓN 1. PREPRODUCCIÓN 2. PRODUCCIÓN 3. POSTPRODUCCIÓN TÉCNICAS DE Buscar en nuestros intereses Buscar en factores externos Diferenciar entre HISTORIA e IDEA Conjunto de acontecimientos

Más detalles

Cómo estructurar un guión cinematográfico

Cómo estructurar un guión cinematográfico Cómo estructurar un guión cinematográfico PROGRAMA SINÓPTICO HORAS SEMANALES: 8 TOTAL HORAS: 32 ÁREA DEL CONOCIMIENTO: Guión FUNDAMENTACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR Taller teórico práctico para estudiantes

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR (UNS) UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE (UPSO) CENTRO REGIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES TRES ARROYOS (CRESTA)

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR (UNS) UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE (UPSO) CENTRO REGIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES TRES ARROYOS (CRESTA) UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR (UNS) UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE (UPSO) CENTRO REGIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES TRES ARROYOS (CRESTA) Tecnicatura Universitaria en Emprendimientos Audiovisuales Cátedra:

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación de Difusión Cultural Dirección General de Actividades Cinematográficas

Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación de Difusión Cultural Dirección General de Actividades Cinematográficas Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación de Difusión Cultural Dirección General de Actividades Cinematográficas Leer y escribir cine Taller de introducción al guion para medios audiovisuales

Más detalles

Escritura de largometraje

Escritura de largometraje Escritura de largometraje Máster en GUIÓN DE FICCIÓN PARA CINE Y TELEVISIÓN Presencial Escritura de largometraje Datos básicos Tipo de título propio: MÁSTER EN GUIÓN DE FICCIÓN PARA CINE Y TV Módulo: CINE

Más detalles

PROGRAMA DE TALLERES

PROGRAMA DE TALLERES dios Audiovisuales Pláticas Postprodución Guionísmo Talleres Creación Producción Cinematografía Medios Audiovisuales Pláticas Postprodución Guionísmo PROGRAMA DE TALLERES 2 PROGRAMA CON EL CONTENIDO DE

Más detalles

16 OLITE FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO

16 OLITE FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO 16 OLITE FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO TALLERES Y CLASES MAGISTRALES VER O NO VER. VIAJE A TRAVÉS DE LAS MARAVILLAS DE CERVANTES Con Emilia Ecay, Carmelo Gómez y Germán Roda CÓMO SE FABRICA UN LARGOMETRAJE?

Más detalles

Localiza las preposiciones en las siguientes oraciones:

Localiza las preposiciones en las siguientes oraciones: 1. Qué personaje coincide en los tres textos que has leído? 2. De qué trata el primer texto? Y el segundo? 3. Aunque aparezcan los mismos personajes y temas parecidos, encuentras diferencias entre los

Más detalles

Guía para el Análisis Literario (Género Narrativo)

Guía para el Análisis Literario (Género Narrativo) Guía para el Análisis Literario (Género Narrativo) Como toda ciencia, arte o técnica, la literatura maneja una serie de términos privados a los cuales les da significado especial. Para leer a cabalidad

Más detalles

La Poética de la Narración: el combate por convertir la realidad en palabras RELATORÍA

La Poética de la Narración: el combate por convertir la realidad en palabras RELATORÍA La Poética de la Narración: el combate por convertir la realidad en palabras RELATORÍA Por Jennifer Cortés Jiménez Comunicadora Social Cuenta el autor de Escribiendo historias, Juan José Hoyos, que desde

Más detalles

EL GUIÓN. Fases, estructuras y recursos narrativos

EL GUIÓN. Fases, estructuras y recursos narrativos EL GUIÓN. Fases, estructuras y recursos narrativos Sin idea no hay historia, pero siempre es posible estropear una buena idea si no sabemos contarla.... Akira Kurosawa. Aspectos previos a considerar Los

Más detalles

RELACIÓN DE TERMINOS DE USO COMÚN en el ejercicio de la profesión de guionista NOTA PREVIA SOBRE LA CONDICIÓN DE AUTOR

RELACIÓN DE TERMINOS DE USO COMÚN en el ejercicio de la profesión de guionista NOTA PREVIA SOBRE LA CONDICIÓN DE AUTOR RELACIÓN DE TERMINOS DE USO COMÚN en el ejercicio de la profesión de guionista NOTA PREVIA SOBRE LA CONDICIÓN DE AUTOR Debe ser considerado autor, aquel quien/es presenta/n una idea inicial desarrollada

Más detalles

CPR BADAJOZ Feb El montaje EVOLUCIÓN Ponente: Javier Betolaza Hernández

CPR BADAJOZ Feb El montaje EVOLUCIÓN Ponente: Javier Betolaza Hernández CPR BADAJOZ Feb. 2011 El montaje EVOLUCIÓN Ponente: Javier Betolaza Hernández 1. PRIMERAS ESCENAS FILMADAS. HERMANOS LUMIÈRE Salida de los obreros de la fábrica. 1895 Llegada del tren. 1895 Merienda de

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE NÚMERO DE SESIÓN 4/10 (2 horas) PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE TÍTULO DE LA SESIÓN ELABORAMOS UN GUION TEATRAL APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Interactúa con expresiones

Más detalles

Imagen y Sonido. 2º Bachillerato. Escuela de Arte Miguel Marmolejo

Imagen y Sonido. 2º Bachillerato. Escuela de Arte Miguel Marmolejo Imagen y Sonido 2º Bachillerato Escuela de Arte Miguel Marmolejo El método de confeccionar un guión no sigue pautas rígidas, sino que cada guión y cada guionista es un caso particular. Tres tipos fundamentales

Más detalles

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLAN ANUAL 2017

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLAN ANUAL 2017 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR ASIGNATURA: Lengua y literatura PLAN ANUAL 2017 CURSO: 8 Básico PROFESOR(ES): Jéssica Elena Navarrete

Más detalles

La diferencia entre el mundo real y el de la narración radica en el hecho de que nuestro mundo es evidente, en cambio, en una narración el mundo es

La diferencia entre el mundo real y el de la narración radica en el hecho de que nuestro mundo es evidente, en cambio, en una narración el mundo es EL GÉNERO NARRATIVO DEFINICIÓN Es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan sucesos o acontecimientos ficticios (imaginarios) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del

Más detalles

DICCIONARIO BÁSICO DE CINE

DICCIONARIO BÁSICO DE CINE DICCIONARIO BÁSICO DE CINE Angulación Inclinación del eje de la cámara respecto al sujeto que ha de ser captado. Ángulo contrapicado Cuando la cámara se sitúa por debajo del sujeto. Ángulo normal o neutro

Más detalles

PROGRAMA DE GUION PARA CINE I

PROGRAMA DE GUION PARA CINE I PROGRAMA DE GUION PARA CINE I I.- DATOS GENERALES Nombre de la Carrera o Programa: COMUNICACIÓN SOCIAL Nombre de la Asignatura: Guion para Cine I Departamento y/o cátedra: Artes Audiovisuales Concentración:

Más detalles

En Sala CineCelarg3, desde el 2 al 13 de mayo de 2016 Taller de guión para cortometraje facilitará Armando Coll

En Sala CineCelarg3, desde el 2 al 13 de mayo de 2016 Taller de guión para cortometraje facilitará Armando Coll En Sala CineCelarg3, desde el 2 al 13 de mayo de 2016 Taller de guión para cortometraje facilitará Armando Coll Prensa Celarg (26/4/2016). Un taller denominado El tránsito de lo verbal a lo cinematográfico

Más detalles

Análisis Audiovisual º Profesor: Federico Lisica / Valeria Goldstein

Análisis Audiovisual º Profesor: Federico Lisica / Valeria Goldstein Análisis Audiovisual 2017 6º Profesor: Federico Lisica / Valeria Goldstein Unidad 4: Simbología cinematográfica Todos los relatos que hemos acumulado, tanto audiovisuales (films, cortos, series) como escritos

Más detalles

Nombre... Fecha... Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso tu elección.

Nombre... Fecha... Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso tu elección. 1 Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso tu elección. Piensa que para ello debes tener en cuenta la globalidad del relato. Es decir, tienes que centrarte en los

Más detalles

GUIÓN Curso

GUIÓN Curso GUIÓN Curso 2013 2014 TITULACIÓN GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL PLAN DE ESTUDIOS CURSO ACADÉMICO 2009 2013 2014 ASIGNATURA GUIÓN CÓDIGO CARÁCTER 1 CURSO SEMESTRE 2 CRÉDITOS 21803766 OBLIGATORIA TERCERO

Más detalles

NOMBRE DEL TALLER Cómo estructurar un guión de factura internacional modelo Hollywood

NOMBRE DEL TALLER Cómo estructurar un guión de factura internacional modelo Hollywood NOMBRE DEL TALLER Cómo estructurar un guión de factura internacional modelo Hollywood PROGRAMA SINÓPTICO HORAS SEMANALES: 8 TOTAL HORAS: 32 ÁREA DEL CONOCIMIENTO: Guión de Cine FUNDAMENTACIÓN DE LA UNIDAD

Más detalles

CONTENIDOS PARA LA PRUEBA DE SÍNTESIS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CUARTO MEDIO TÉCNICAS NARRATIVAS CONTEMPORÁNEAS SIGLO XX Giovanna Núñez Araya

CONTENIDOS PARA LA PRUEBA DE SÍNTESIS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CUARTO MEDIO TÉCNICAS NARRATIVAS CONTEMPORÁNEAS SIGLO XX Giovanna Núñez Araya CONTENIDOS PARA LA PRUEBA DE SÍNTESIS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CUARTO MEDIO 2012 TÉCNICAS NARRATIVAS CONTEMPORÁNEAS SIGLO XX Giovanna Núñez Araya TIPOS DE NARRADORES HOMODIEGÉTICO: Es el narrador que

Más detalles

Temario de estudio para Lectura y Análisis de Textos Literarios I (1520)

Temario de estudio para Lectura y Análisis de Textos Literarios I (1520) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS Temario de estudio para Lectura y Análisis de Textos Literarios I (1520) Plan CCH

Más detalles

SÍLABO DE COMPOSICIÓN Y NARRATIVA AUDIOVISUAL II

SÍLABO DE COMPOSICIÓN Y NARRATIVA AUDIOVISUAL II SÍLABO DE COMPOSICIÓN Y NARRATIVA AUDIOVISUAL II I. DATOS GENERALES CÓDIGO CARÁCTER UC0109 Obligatorio CRÉDITOS 4 PERIODO ACADÉMICO 2016 PRERREQUISITO Composición y Narrativa Audiovisual I HORAS Teóricas:

Más detalles

Planificación Académica

Planificación Académica Planificación Académica 1. Ubicación en el plan de estudio 2. Objetivos 3. Índice de contenidos básicos 4. Desarrollo de contenidos básicos 5. Producción y creación del estudiante 6. Fuentes documentales

Más detalles

Grado en Comunicación Audiovisual 1º curso Grado en Comunicación Audiovisual 1º curso

Grado en Comunicación Audiovisual 1º curso Grado en Comunicación Audiovisual 1º curso Narrativa Narrativa cinematográfica cinematográfica y y televisiva televisiva Grado en Comunicación Audiovisual 1º curso Grado en Comunicación Audiovisual 1º curso Modalidad Presencial Modalidad Presencial

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PRESENTACION Y FUNDAMENTACION DE LA PROPUESTA

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PRESENTACION Y FUNDAMENTACION DE LA PROPUESTA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PROPUESTA DE SEMINARIO NOMBRE: Taller de guión para proyectos audiovisuales. MODALIDAD: Taller Teórico-Práctico

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código: Título: Elaboración de guion de televisión Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que elaboran un guion

Más detalles

Guía Docente FACULTAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Guía Docente FACULTAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Guía Docente ASIGNATURA: GUION CURSO: 3º SEMESTRES: 1 Y 2 GRADO: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2016/2017 FACULTAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 1. IDENTIFICACIÓN DE

Más detalles

Master en Guion. Cinematográfico y Nuevos Medios

Master en Guion. Cinematográfico y Nuevos Medios Master en Guion Cinematográfico y Nuevos Medios Por qué estudiar en TAI? Con más de 45 años de experiencia, TAI posiciona a los alumnos en un escenario diferencial: Metodología innovadora. Los contenidos

Más detalles

MODALIDADES DE LOS ENCUENTROS, FECHAS Y PLAZAS

MODALIDADES DE LOS ENCUENTROS, FECHAS Y PLAZAS ORGANIZA La Dirección General de Empleo y Juventud de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Red Española de Albergues Juveniles (R.E.AJ.) y la Biblioteca de Castilla-La Mancha. DESCRIPCIÓN: Se trata

Más detalles

ESCRIBIR UN CUENTO. Qué es un cuento?

ESCRIBIR UN CUENTO. Qué es un cuento? ESCRIBIR UN CUENTO Luisa Rodríguez Bello (IPC-UPEL) Qué es un cuento? Un cuento es una narración. En la vida diaria escuchamos cuentos sobre cosas que les suceden a las personas en un tiempo yen un lugar

Más detalles