ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS CURSO DE POSGRADO. Trayectoria Social y Opciones Epistemológicas en Investigación. Taller de Implicación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS CURSO DE POSGRADO. Trayectoria Social y Opciones Epistemológicas en Investigación. Taller de Implicación"

Transcripción

1 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS CURSO DE POSGRADO 1) Título de la Propuesta: Trayectoria Social y Opciones Epistemológicas en Investigación. Taller de Implicación 2) Fundamentación: Este taller tiene como antecedente una serie de seminarios vivenciales sobre historias de vida desarrollados por la Dra. Elvia Taracena Ruiz, desde los enfoques de la sociología clínica, y los talleres de historización desarrollados por la Dra. Lidia Fernández, desde el análisis institucional. Dos ejes principales organizan la propuesta: la implicación y la investigación. Así, a través de diversos dispositivos se explorará temáticas que emergen y entraman las elecciones epistemológicas, temáticas y metodológicas que forman parte de la trayectoria de los/las investigadores/as. Se busca explorar cómo la historia individual y las elecciones epistemológicas y/o teóricas están socialmente determinadas. A los participantes les permitirá comprender la relación con su historia y explorar los diferentes aspectos que han contribuido a determinar sus decisiones. La hipótesis de base es que la historia personal es el producto de factores psicológicos, sociales, ideológicos y culturales en interacción constante.

2 Se trata tanto de un trabajo cognitivo que tiene como objetivo la producción de hipótesis explicativas y el análisis de mecanismos, como de un trabajo de implicación emocional donde se explora la historia personal, familiar, académica y social de cada participante. El material producido colectivamente dependerá de la implicación de cada participante y de su deseo o no de explorar en su pasado para reconocer los factores estructurantes de su historia. El dispositivo metodológico está organizado de manera tal que favorece esta implicación personal: Por la utilización de actividades que facilitan la exploración, la reescritura y la emergencia de la historia de los participantes; Por la fluidez de la expresión en la medida que cada uno está invitado a autorizarse a hablar o no y aceptar la misma condición para los otros miembros del grupo; Por la transversalidad del trabajo que permite profundizar colectivamente las trayectorias individuales ya que cada historia encuentra un eco en las otras. Paralelamente, se propone a los participantes elementos teóricos que permiten dar cuenta no solo de las experiencias individuales, sino de los mecanismos que están en juego. El objetivo es producir colectivamente hipótesis explicativas. De esta manera los participantes además de realizar un trabajo personal participan en una formación a la investigación.

3 3) Objetivo General y Específicos: Objetivo General: Producir colectivamente hipótesis explicativas sobre las trayectorias y elecciones epistemológicas y temáticas socialmente determinadas y condensadas en las elecciones de investigación de los participantes. Objetivos específicos: Explorar los modos como se construyen y se transforman nuestras creencias y nuestros sistemas de valores y como gravitan en las elecciones de temáticas de investigación. Analizar las referencias en las que se apoyan los compromisos militantes, teóricos y metodológicos. Conocer diferentes dispositivos de la sociología clínica y del análisis institucional. 4) Destinatarios: Graduados de carreras universitarias o terciarias de al menos 4 años. Tesistas de carreras de Posgrado 5) Cuerpo Académico: Mgter. Ana Marcela Ficcardi Licenciada y Profesora en Sociología de la UNCuyo. Especialista en Análisis Institucional de UNSA. Magister en Ciencia Política y Sociología FLACSO. Doctoranda en Ciencias Sociales.

4 Mgter. Víctor Martín Elgueta Prof. en Filosofía y Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación en la Universidad Nacional de Quilmes. Especialista en Análisis Institucional de la Universidad Nacional de Salta. Magister en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Doctorando de la carrera de Doctorado en Ciencias Sociales 6) Contenidos Temáticos: Lo clínico en la investigación de las ciencias sociales. Abordajes psico sociales. Sociología Clínica y Análisis Institucional. Implicación e investigación. Historias de Vida. Trayectoria social, académica y familiar. Núcleos dramáticos e inscripciones institucionales. Las opciones epistemológicas como organizadores psíquicos y sociales. Dispositivos clínicos: talleres de historización, talleres de implicación. La dimensión colectiva y grupal del análisis de la implicación en los enfoques psico sociales. La objetivación en materiales analíticos. La relación entre formación, investigación e intervención en los enfoques psico sociales. Tradiciones y dispositivos en América Latina. Entramados sociales y opciones epistemológicas y de investigación.

5 7) Bibliografía: ALVAREZ PEDROSIAN, Eduardo: La escucha activa en la comprensión crítica. en BARCELÓ, Jorge. Sociología Clínica (1). Documentos de sociología e historia social de Uruguay. Facultad de Psicología Universidad de la República DE GAULEJAC, Vincent. Las fuentes de la vergüenza. Buenos Aires, Ed Marmol- Izquierdo, DE GAULEJAC, Vincent: El sujeto entre el inconsciente y los determinismos sociales en BARCELÓ, Jorge. Sociología Clínica (1). Documentos de sociología e historia social de Uruguay. Facultad de Psicología Universidad de la República DE GAULEJAC, Vincent: Historia de vida y sociología clínica. En Revista Proposiciones Vol.29. Santiago de Chile, Ediciones SUR, Obtenido desde: DE GAULEJAC, Vincent; RODRÍGUEZ MÁRQUEZ, Susana & TARACENA Elvia: Historia de vida. Psicoanálisis y Sociología Clínica. Universidad Autónoma de Querétaro, 2005 DE GAULEJAC, Vincent. Neurosis de Clases. Trayectoria social y conflictos de identidad. Editorial del Nuevo Extremo, S.A. Argentina DE SOUSA SANTOS, B.: Conocer desde el Sur, Univ. de San Marcos, Lima, 2006, pp ENRIQUEZ, Eugene: El análisis clínico en ciencias humanas en BARCELÓ, Jorge. Sociología Clínica (1). Documentos de sociología e historia social de Uruguay. Facultad de Psicología Universidad de la República ENRIQUEZ, Eugene: Ponencia presentada en el 1ª Encuentro de sociología clínica en Uruguay. En BARCELÓ, Jorge. Sociología Clínica (1). Documentos de sociología e historia social de Uruguay. Facultad de Psicología Universidad de la República FERNÁNDEZ, Lidia. Espacios institucionalizados de la educación. Algunos componentes nucleares en la identidad institucional y sus consecuencias para el análisis. En LANDESMANN, Monique (coord.). Instituciones Educativas. Instituyendo disciplinas e identidades. México, Casa Juan Pablo

6 FERNÁNDEZ, Lidia. La cuestión del análisis institucional y de intervención para generar posibilidad de análisis. En RODRÍGUEZ, Ana Laura & FICCARDI, Marcela (comp.), Memorias de la Reunión Científica. El análisis de las Instituciones y las Prácticas Sociales. Mendoza, publicación de la carrera de Posgrado Especialización en Análisis Institucional en las Prácticas Sociales, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo LOURAU, René. Los Intelectuales y el Poder. Montevideo, Nordan Comunidad MONTILLA, José Servando y VILLARROEL, Gladis: Una historia de vida como hacer y analizar historias de vida Psicoprisma Nº2 AVEPSO, Caracas, RHEUME Jacques: Dimensiones epistemológicas de las relaciones entre teoría y prácticas. En BARCELÓ, Jorge. Sociología Clínica (1). Documentos de sociología e historia social de Uruguay. Facultad de Psicología Universidad de la República SOUTO, Marta. La investigación clínica en ciencias de la educación. Revista ICCE. Facultad de Humanidades. UBA. Buenos Aires TARACENA, Elvia. La construcción del relato de implicación en las trayectorias profesionales. Revista Perfiles Latinoamericanos. Número 21, diciembre, p FLACSO-México TARACENA, Elvia. La sociología clínica. Una propuesta de trabajo que interroga las barreras disciplinares. Revista Veredas. Revista del Pensamiento Sociológico. Año 11. Número especial: Teoría y problemas de la sociología. Casa Abierta al Tiempo, Universidad Autónoma Metropolitana, México ) Carga horaria: 20 horas presenciales y 10 horas no presenciales - Plazos para la presentación de trabajos por parte de los alumnos dos (2) meses. - Plazos para la evaluación de los trabajos por parte de los docentes. Dos semanas después de la presentación de los trabajos de los participantes.

7 8) Sistema de Evaluación: - Establecer porcentaje de asistencia mínimo requerido para acceder a la evaluación 100%. - Detallar modalidad de evaluación: Producción de materiales para las presentaciones colectivas durante el cursado. Trabajo Final escrito entregado vía plataforma virtual- - Calificación cualitativa: aprobado/desaprobado. Las actividades de posgrado deberán tener una duración mínima de 20 hs. presenciales y 10 no presenciales. Proponemos para la instancia no presencial el uso de la plataforma del campus virtual de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO, Mendoza, Argentina. En la misma se cargará la bibliografía y las actividades no presenciales.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS CURSO DE POSGRADO

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS CURSO DE POSGRADO ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS CURSO DE POSGRADO 1) Título de la Propuesta: La toma de decisiones en los diseños durante los procesos de investigación y la elaboración de las tesis de posgrado. 2) Fundamentación:

Más detalles

Clase Día Docente Modalidad Tema Bibliografía 1ra 14-8 Virginia Schejter

Clase Día Docente Modalidad Tema Bibliografía 1ra 14-8 Virginia Schejter PSICOLOGIA INSTITUCIONAL- CÁTEDRA I 2do. CUATRIMESTRE 2014 Cronograma de Teóricos Turno Mañana: Jueves de 9,15 a 10,45 hs. Clase Día Docente Modalidad Tema Bibliografía 1ra 14-8 2da 21-8 Taller Unidad

Más detalles

Clase Día Docente Modalidad Tema Bibliografía 1ra FERIADO 2da Virginia Schejter

Clase Día Docente Modalidad Tema Bibliografía 1ra FERIADO 2da Virginia Schejter PSICOLOGIA INSTITUCIONAL- CÁTEDRA I 1er. CUATRIMESTRE 2016 Cronograma de Teóricos Turno Mañana: Jueves de 9,15 a 10,45 hs. Clase Día Docente Modalidad Tema Bibliografía 1ra. 24-3 FERIADO 2da. 31-3 3ra.

Más detalles

Clase Día Docente Modalidad Tema Bibliografía 1ra 12-8 Virginia Schejter

Clase Día Docente Modalidad Tema Bibliografía 1ra 12-8 Virginia Schejter PSICOLOGIA INSTITUCIONAL- CÁTEDRA I 2do. CUATRIMESTRE 2015 Cronograma de Teóricos Turno Noche: Miércoles 18 a 19, 30 hs. Clase Día Docente Modalidad Tema Bibliografía 1ra 12-8 Virginia 2da 19-8 Juan Taller

Más detalles

Universidad de la República Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio

Universidad de la República Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio Universidad de la República Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio CURSO DE FORMACIÓN PROYECTOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA 016

Más detalles

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera: Educación y todas las carreras de Udelar

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera: Educación y todas las carreras de Udelar Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Carrera: Educación y todas las carreras de Udelar Unidad curricular: Psicosociología de las Instituciones Área Temática: Abordajes interdisciplinarios

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA

DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba - 5 - LOS FORMATOS CURRICULARES Las unidades

Más detalles

De posgrado: - Especialista en Formación de Formadores; FFyL; UBA; Magister en Formación de Formadores; FFyL; UBA; 2009

De posgrado: - Especialista en Formación de Formadores; FFyL; UBA; Magister en Formación de Formadores; FFyL; UBA; 2009 Curriculum Vitae ( actualizado a febrero de 2011) Nombre y apellido : Nora Estela Goggi Lugar y fecha de nacimiento: Bs. As., 16 de enero de 1952 Número de documento nacional de identidad: 10.132.847 Domicilio:

Más detalles

EDUARDO ALVAREZ GABRIEL KAPLUN

EDUARDO ALVAREZ GABRIEL KAPLUN Nombre del curso: Metodologías Participativas de Investigación Año de elaboración del Programa: 2015 Nombre abreviado: (Será completado por Bedelía) Código: (Será completado por Bedelía) Estado: En Corrección

Más detalles

DIPLOMATURA EN COMUNICACIÓN Y SALUD

DIPLOMATURA EN COMUNICACIÓN Y SALUD DIPLOMATURA EN COMUNICACIÓN Y SALUD Carrera de Posgrado de Profundización Contacto 0351 4334160/61 int. 106 posgrado@eci.unc.edu.ar Escuela de Ciencias de la Información. Universidad Nacional de Córdoba.

Más detalles

Carrera: Todas las carreras. Unidad curricular: Extensión Universitaria

Carrera: Todas las carreras. Unidad curricular: Extensión Universitaria Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Carrera: Todas las carreras Unidad curricular: Extensión Universitaria Área Temática: Extensión, Actividades integrales, Actividades integradas, Prácticas

Más detalles

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. INSTITUTO DE EDUCACIÓN. Marzo de 2014

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. INSTITUTO DE EDUCACIÓN. Marzo de 2014 FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. INSTITUTO DE EDUCACIÓN. Marzo de 2014 DEPARTAMENTOS ESTUDIOS EN DOCENCIA. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. HISTOTRIA Y FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN. PEDAGOGÍA POLÍTICA

Más detalles

CARRERA DE ESPECIALISTA EN ARTE TERAPIA

CARRERA DE ESPECIALISTA EN ARTE TERAPIA CARRERA DE ESPECIALISTA EN ARTE TERAPIA Denominación: Grupos e Instituciones Carácter: Obligatorio Carga horaria total: 40 Objetivos: Los sujetos sólo se construyen como tales, a través de ser hablados

Más detalles

Taller de Tesis I. I.- Identificación de la actividad curricular Inés C. Reca Moreyra Verónica Aranda

Taller de Tesis I. I.- Identificación de la actividad curricular Inés C. Reca Moreyra Verónica Aranda Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Magíster en Cs. Sociales mención Sociología de la Modernización Programa Taller de Tesis II - 2011 I.- Identificación de la actividad curricular Profesor

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Departamento de Ciencias de la Información

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Departamento de Ciencias de la Información Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Departamento de Ciencias de la Información Seminario de Competencias Pedagógico - Didácticas para Bibliotecarios Prof.: Especialista Marisa Elisabeth

Más detalles

Ficha para cursos optativos Estudiantes de Grado Programa Apex - Cerro

Ficha para cursos optativos Estudiantes de Grado Programa Apex - Cerro Ficha para cursos optativos Estudiantes de Grado Programa Apex - Cerro Propuestas de cursos desde la perspectiva de integralidad, (resolución N 5 del CDC de fecha 27/10/2009) dirigida a todos los estudiantes

Más detalles

MAESTRIA PSICOLOGIA SOCIAL

MAESTRIA PSICOLOGIA SOCIAL Asignatura: Del grupo a la grupalidad. Aportes para la construcción de un campo de problemas Tipo: MAESTRIA PSICOLOGIA SOCIAL Curso Básico III de Psicología Social -Enfoques teóricos actuales y emergentes

Más detalles

Ficha para cursos optativos Estudiantes de Grado Programa Apex Cerro

Ficha para cursos optativos Estudiantes de Grado Programa Apex Cerro Ficha para cursos optativos Estudiantes de Grado Programa Apex Cerro Propuestas de cursos desde la perspectiva de integralidad, (resolución N 5 del CDC de fecha 27/10/2009) dirigida a todos los estudiantes

Más detalles

SEMINARIO DE PROFUNDIZACIÓN

SEMINARIO DE PROFUNDIZACIÓN UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE PSICOLOGÍA ÁREA DE PSICOLOGÍA SOCIAL CURSO DE PSICOLOGÍA GRUPAL E INSTITUCIONAL Cuarto Ciclo Año 2011 2do. Semestre Responsable: Profa. Adj. Mag. Psic. Lis Pérez

Más detalles

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: 2017 Ciencias Sociales y su Didáctica Profesor: María Verónica De Faveri Carrera: Profesorado de Educación Inicial Formato: Módulo Régimen: Anual Localización en el diseño curricular: Tercer

Más detalles

VICERRECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA II

VICERRECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA II USP UNIVERSIDAD SAN PEDRO VICERRECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA 2017 - II SILABO DE LA ASIGNATURA DE PSICOLOGÍA DINÁMICA I. DATOS INFORMATIVOS

Más detalles

Currículm Vitae Diplomada en Psicogerontología, Universidad de la República, Facultad de Psicología, Uruguay

Currículm Vitae Diplomada en Psicogerontología, Universidad de la República, Facultad de Psicología, Uruguay Currículm Vitae Datos Personales Nombre Email María Elizabeth Lariccia De León mlariccia@psico.edu.uy Títulos Obtenidos 2015 Diplomada en Psicogerontología, Universidad de la República, Facultad de Psicología,

Más detalles

VICERRECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA I

VICERRECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA I USP UNIVERSIDAD SAN PEDRO VICERRECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA 2017 - I SILABO DE LA ASIGNATURA DE PSICOLOGÍA DINÁMICA I. DATOS INFORMATIVOS

Más detalles

Otorgado por: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Tema de la Tesis: Representaciones de la Naturaleza en el Positivismo Argentino

Otorgado por: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Tema de la Tesis: Representaciones de la Naturaleza en el Positivismo Argentino CLAUDIA LAVIE i. I. Formación Académica: Título de Grado: Profesor en Filosofía Otorgado por: Universidad nacional de La Plata Fecha de Egreso: diciembre 1984 Promedio: 8.11 ii Títulos de Postgrado: a.

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CARRERA DE DOBLE TITULACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS DE KAISERSLAUTERN (ALEMANIA) ACREDITACIÓN PROVISORIA CONEAU RES. N 1010/13 RECONOCIMIENTO OFICIAL

Más detalles

Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas

Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA: PROFESORADO EN EDUCACION ESPECIAL LICENCIATURA EDUCACIÓN ESPECIAL PLAN DE ESTUDIO: Plan

Más detalles

Curso: Aportes de la Psicología Social Comunitaria al abordaje de las problemáticas familiares complejas.

Curso: Aportes de la Psicología Social Comunitaria al abordaje de las problemáticas familiares complejas. Curso: Aportes de la Psicología Social Comunitaria al abordaje de las problemáticas familiares complejas. Tipo: Seminario-taller / teórico-práctico Créditos: 5 Fecha: Jueves de 18 a 21 hrs, desde el 15

Más detalles

Derechos humanos y salud mental en la niñez: avances y desafíos en la construcción de una agenda de trabajo latinoamericana

Derechos humanos y salud mental en la niñez: avances y desafíos en la construcción de una agenda de trabajo latinoamericana Derechos humanos y salud mental en la niñez: avances y desafíos en la construcción de una agenda de trabajo latinoamericana Coordinador: Nombre: Alejandra Barcala Dra. en Psicología, Magister en Salud

Más detalles

Diplomatura en Neurociencias y Emociones en el aprendizaje.

Diplomatura en Neurociencias y Emociones en el aprendizaje. Diplomatura en Neurociencias y Emociones en el aprendizaje. A distancia (virtual). PRESENTACIÓN. El aprendizaje requiere una estrategia cognitiva que lo guíe y considere lo elemental de las emociones en

Más detalles

Seminario Introducción a la Metodología de Investigación

Seminario Introducción a la Metodología de Investigación Seminario Introducción a la Metodología de Investigación El curso se propone introducir a los participantes a aspectos básicos de la Metodología de la Investigación y la formulación de proyectos, enfatizando

Más detalles

Fundamentación: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE SOCIOLOGIA. PROGRAMA de PSICOLOGIA SOCIAL.

Fundamentación: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE SOCIOLOGIA. PROGRAMA de PSICOLOGIA SOCIAL. UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE SOCIOLOGIA PROGRAMA de PSICOLOGIA SOCIAL Año: 2004 Cátedra: Lic. MARTHA NEPOMNESCHI ( Prof. Asoc.) Lic. LILIANA GOLDBERG (Prof. Adjunta

Más detalles

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: 2015 Ciencias Sociales y su Didáctica Profesor: María Verónica De Faveri Carrera: Profesorado de Educación Inicial Formato: Módulo Régimen: Anual Carrera: Profesorado de Educación Inicial

Más detalles

Doctorado en Pedagogía

Doctorado en Pedagogía Doctorado en Pedagogía Informes on line doctoradopedagogia@unvm.edu.ar Preinscripción: https://docs.google.com/forms/d/1mbq4axbglxjavi_1wqhd4o0jg74yh-neofg1eczngvi/edit?usp=drive_web Este doctorado se

Más detalles

Equipo de cátedra: Prof. Adjunto a cargo: Eduardo de la Cruz Prof. Adjunta: María Alaniz

Equipo de cátedra: Prof. Adjunto a cargo: Eduardo de la Cruz Prof. Adjunta: María Alaniz Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Escuela de Ciencias de la Información Programa de Introducción a la Comunicación Social Año 2015 Equipo de cátedra: Prof. Adjunto

Más detalles

MAGISTER EN CIENCIAS SOCIALES

MAGISTER EN CIENCIAS SOCIALES MAGISTER EN CIENCIAS SOCIALES MENCIÓN EN ESTUDIOS DE LA SOCIEDAD CIVIL UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS Román Díaz 89 Providencia Santiago Chile (56 2) 7181350-7181360 idea@usach.cl

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA ACADÉMICO DE TRABAJO SOCIAL PROGRAMA ANALITICO OTROS CAMPOS DE INTERVENCIÓN I NOMBRE DE LA ASIGNATURA: OTROS CAMPOS DE INTERVENCIÓN I CODIGO DE LA ASIGNATURA: 01185 CICLO DE

Más detalles

Fundamentación: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE SOCIOLOGIA. PROGRAMA de PSICOLOGIA SOCIAL

Fundamentación: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE SOCIOLOGIA. PROGRAMA de PSICOLOGIA SOCIAL UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE SOCIOLOGIA PROGRAMA de PSICOLOGIA SOCIAL Cátedra: Lic. MARTHA NEPOMNESCHI ( Prof. Asoc.) Lic. LILIANA GOLDBERG (Prof. Adjunta ) Lic.

Más detalles

Programa Curso Herramientas para la identificación de problemas productivos: Teoría y metodología

Programa Curso Herramientas para la identificación de problemas productivos: Teoría y metodología Programa Curso Herramientas para la identificación de problemas productivos: Teoría y metodología Objetivo del Curso Mag. Silvia Morales (Responsable del curso) Mag. Mariana Mendy Lic. Nicolás Marrero

Más detalles

GUIA DE CURSO (AÑO 2012 Plan 88) INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS (Primer Ciclo) Encargada de Curso: Prof. Adj.

GUIA DE CURSO (AÑO 2012 Plan 88) INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS (Primer Ciclo) Encargada de Curso: Prof. Adj. GUIA DE CURSO (AÑO 2012 Plan 88) INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS (Primer Ciclo) Encargada de Curso: Prof. Adj. Ana Laura Russo Instituto: Fundamentos y Métodos en Psicología Código: 112 A Curso

Más detalles

MAESTRÍA DE BIOÉTICA 2012

MAESTRÍA DE BIOÉTICA 2012 MAESTRÍA DE BIOÉTICA 2012 PRESENTACIÓN El Programa de Maestría en Bioética que se desarrolla en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) nació como una estrategia necesaria para incrementar

Más detalles

Pensando juntos Cómo pensamos: Un Análisis de las Prácticas Instituidas

Pensando juntos Cómo pensamos: Un Análisis de las Prácticas Instituidas El caso como dispositivo de formación La cátedra Institución Educativa del Ciclo de Profesorado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO Ficcardi, Ana Marcela marcelaficcardi@hotmail.com

Más detalles

Insumos teórico-prácticos para comprender e intervenir en la temática del uso de drogas. Edición 2015

Insumos teórico-prácticos para comprender e intervenir en la temática del uso de drogas. Edición 2015 1 FLACSO Uruguay y la Junta Nacional de Drogas convocan al Curso: Insumos teórico-prácticos para comprender e intervenir en la temática del uso de drogas. Edición 2015 Introducción Los datos recientes

Más detalles

PROGRAMA DE EXAMEN DE EDI. Carrera: Profesorado Superior en Ciencias de la Educación.

PROGRAMA DE EXAMEN DE EDI. Carrera: Profesorado Superior en Ciencias de la Educación. I E S N 7 Brigadier Estanislao López DE EXAMEN DE EDI Carrera: Profesorado Superior en. Año académico: 2017 Unidad Curricular: EDI. Orientación y Tutoría Año en que se cursa: Tercer año y cuarto año. Régimen:

Más detalles

CURSO DE POSGRADO EN CREACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRENDIMIENTOS CREATIVOS. virtual

CURSO DE POSGRADO EN CREACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRENDIMIENTOS CREATIVOS. virtual FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA PRESENTACIÓN El curso de posgrado en Gestión de Emprendimientos Creativos promueve la capacitación y profesionalización de quienes intervienen

Más detalles

C U D E CA PA C I TA CIÓN R S O V I RTUAL UCSF. Universidad Católica de Santa Fe Facultad de Ciencias de la Salud Licenciatura en Nutrición

C U D E CA PA C I TA CIÓN R S O V I RTUAL UCSF. Universidad Católica de Santa Fe Facultad de Ciencias de la Salud Licenciatura en Nutrición V I RTUAL C U D E CA PA C I TA CIÓN R S O UCSF Universidad Católica de Santa Fe Facultad de Ciencias de la Salud Licenciatura en Nutrición LA MODALIDAD EDUCATIVA A DISTANCIA QUE OFRECE LA UCSF La Universidad

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, POLÍTICAS Y DE LA COMUNICACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN EL PROFESOR TUTOR Y SU FUNCIÓN ORIENTADORA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, POLÍTICAS Y DE LA COMUNICACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN EL PROFESOR TUTOR Y SU FUNCIÓN ORIENTADORA EL PROFESOR TUTOR Y SU FUNCIÓN ORIENTADORA Fundamentos: La función tutorial dentro del ámbito educativo de la escuela secundaria y de los institutos de educación superior, ha ido cobrando importancia y

Más detalles

Apropiarse de los conceptos básicos de la Psicología General y Evolutiva.

Apropiarse de los conceptos básicos de la Psicología General y Evolutiva. Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias de la Salud y Ambiente Licenciatura en Enfermería Programa: Psicología General y Evolutiva Cursado: 1º Cuatrimestre 2014.- Profesoras: Marilef, Marta

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNL TÍTULO: BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DISEÑO CURRICULAR DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNL TÍTULO: BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DISEÑO CURRICULAR DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNL TÍTULO: BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Características Generales de la Escuela Secundaria de la UNL La escuela brinda una propuesta educativa

Más detalles

Curriculum Vitae. Cyntia Itatí Núñez

Curriculum Vitae. Cyntia Itatí Núñez CURRICULUM VITAE Cyntia Itatí Núñez 2012 1 CURRICULUM VITAE Datos personales Apellido y nombres: Núñez Cyntia Itatí Lugar y fecha de nacimiento: Corrientes Capital, 17 de mayo de 1985 DNI: 31647782 Domicilio

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA PARA PYMES

ESPECIALIZACIÓN EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA PARA PYMES ESPECIALIZACIÓN EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA PARA PYMES CARRERA ACREDITADA CATEGORIA C. RESOLUCIÓN CONEAU Nº 586/15 RECONOCIMIENTO OFICIAL Y VALIDEZ DEL TÍTULO RES. ME Nº 787/17 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL

Más detalles

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: 2014 Espacio: Didáctica de la Geografía I Profesor: María Verónica De Faveri Carrera: Profesorado de Geografía Curso: 3º año Carga horaria: 6 Horas presenciales: 4 Horas complementarias:

Más detalles

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Unidad curricular: Episteme de la formación en docencia. Área Temática: Episteme y Didáctica

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Unidad curricular: Episteme de la formación en docencia. Área Temática: Episteme y Didáctica Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Carrera: Todas de la UdelaR Unidad curricular: Episteme de la formación en docencia Área Temática: Episteme y Didáctica Semestre: Impar (7 ) Tal como

Más detalles

Escuela Normal Superior Nº 32. Gral. José de San Martín. 12 y 13 de septiembre de 2018

Escuela Normal Superior Nº 32. Gral. José de San Martín. 12 y 13 de septiembre de 2018 Escuela Normal Superior Nº 32 JORNADAS DE PRÁCTICAS Y NARRATIVAS PEDAGÓGICAS EN LA FORMACIÓN DOCENTE Gral. José de San Martín 12 y 13 de septiembre de 2018 En el marco del proyecto institucional, la Escuela

Más detalles

CONVOCATORIA HORAS CÁTEDRAS NIVEL SUPERIOR Y MÓDULOS UNIVERSITARIOS FACULTAD DE EDUCACIÓN Y SALUD - DR. DOMINGO CABRED CARRERA UNIDAD CURRICULAR HS

CONVOCATORIA HORAS CÁTEDRAS NIVEL SUPERIOR Y MÓDULOS UNIVERSITARIOS FACULTAD DE EDUCACIÓN Y SALUD - DR. DOMINGO CABRED CARRERA UNIDAD CURRICULAR HS CONVOCATORIA S Y FACULTAD DE EDUCACIÓN Y SALUD - DR. DOMINGO CABRED CARRERA UNIDAD CURRICULAR HS MODALIDAD DE DESIGNACIÓN CARÁCTER AÑO HORARIO PERFIL CAUSAL Diagnóstico Psicopedagógico I 3 Interino Jueves

Más detalles

Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos. Metodología de las Ciencias Sociales I

Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos. Metodología de las Ciencias Sociales I I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte Facultad de Derecho Licenciatura Unidad de aprendizaje Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos Metodología de las Ciencias

Más detalles

CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL (Universidad del Trabajo del Uruguay)

CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL (Universidad del Trabajo del Uruguay) CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL (Universidad del Trabajo del Uruguay) PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO Departamento de Diseño y Desarrollo Curricular PROGRAMA Código en SIPE Descripción en SIPE

Más detalles

SE OFRECE A ESTUDIANTES DE GRADO: SI

SE OFRECE A ESTUDIANTES DE GRADO: SI Curso: Antropología y Psicología. Debates interdisciplinarios entorno a la relación mente-cultura. Tipo: Formación permanente/posgrado Créditos: 5 (3 para Maestrías) Fecha: 17/03/2016 al 28/04/2016 Jueves

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico

GUÍA DE CURSO (AÑO Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico GUÍA DE CURSO (AÑO 2013 - Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico INSTITUTO Psicología Clínica UNIDAD CURRICULAR Psicología, sujeto y aprendizaje ENCARGADA/O

Más detalles

Diplomatura en Gestión de Servicios para Jóvenes y Adultos con discapacidad. Perspectiva de inclusión enmarcada en el Diseño Universal.

Diplomatura en Gestión de Servicios para Jóvenes y Adultos con discapacidad. Perspectiva de inclusión enmarcada en el Diseño Universal. Diplomatura en Gestión de Servicios para Jóvenes y Adultos con discapacidad. Perspectiva de inclusión enmarcada en el Diseño Universal. Semi presencial: Módulos a distancia y prácticas presenciales optativas.

Más detalles

FACULTAD DE HUMANIDADES

FACULTAD DE HUMANIDADES FACULTAD DE HUMANIDADES Asignatura: Dinámica de Grupos Código: H 0020 Carreras en que se dicta: Licenciatura en Psicología Licenciatura en Psicopedagogía Docente/s Prof. Mg. Silvana Fumagalli Prof. Lic.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. FACULTAD DE PSICOLOGIA. TALLER I Prof. Agr. Psic. Ana Luz Protesoni Profesora Adj. Psic. María J.

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. FACULTAD DE PSICOLOGIA. TALLER I Prof. Agr. Psic. Ana Luz Protesoni Profesora Adj. Psic. María J. UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. FACULTAD DE PSICOLOGIA. TALLER I Prof. Agr. Psic. Ana Luz Protesoni Profesora Adj. Psic. María J. Pimienta Unidad Académica de Taller Encargada de Taller 1er. Ciclo. TALLER

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Nombre : Francisco Javier Del Campo Cerda. Correo Electrónico :

CURRICULUM VITAE. Nombre : Francisco Javier Del Campo Cerda. Correo Electrónico : 1.- Información Personal: CURRICULUM VITAE. Nombre : Francisco Javier Del Campo Cerda. Correo Electrónico : francisco.delcampo@udp.cl 2.- Educación Básica y Media: Colegio el Carmen Teresiano. La Reina,

Más detalles

Curso de Posgrado Perspectivas para el estudio de la lectura: entre la sociología, la historia cultural y la pedagogía

Curso de Posgrado Perspectivas para el estudio de la lectura: entre la sociología, la historia cultural y la pedagogía Curso de Posgrado Perspectivas para el estudio de la lectura: entre la sociología, la historia cultural y la pedagogía Carga horaria: 45 horas (35 presenciales y 10 virtuales) Destinatarios del Curso:

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Derecho Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Derecho Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Derecho Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos Programa de Estudios: Psicología Social en las Comunidades Elaboró: Mtra. En Psic.

Más detalles

CURSO DE POSGRADO EN GESTIÓN DE EMPRENDIMIENTOS CREATIVOS. presencial

CURSO DE POSGRADO EN GESTIÓN DE EMPRENDIMIENTOS CREATIVOS. presencial POSGRADO EN FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA PRESENTACIÓN El Curso de Posgrado en Gestión de Emprendimientos Creativos, promueve la capacitación y profesionalización de quienes

Más detalles

ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA MAESTRÍA DE PSICOLOGÍA SOCIAL

ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA MAESTRÍA DE PSICOLOGÍA SOCIAL ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA MAESTRÍA DE PSICOLOGÍA SOCIAL Duración La Maestría tendrá una duración de cuatro semestres lectivos (total de 24 meses) en los cuales se cubrirán las asignaturas obligatorias

Más detalles

CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR

CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR Fecha límite para envío de postulaciones: 6 de agosto de 2017 IV ESCUELA INTERNACIONAL DE POSGRADO CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Red de Posgrado

Más detalles

investigación en Ciencias Sociales 2 semestre 2015 Presentación Docentes responsables: Emilio Fernández

investigación en Ciencias Sociales 2 semestre 2015 Presentación Docentes responsables: Emilio Fernández CURSO: Metodología de la investigación en Ciencias Sociales 2 semestre 2015 Presentación Docentes responsables: Emilio Fernández Índice 1. Objetivos generales 2. Objetivos específicos 3. Módulos temáticos

Más detalles

FORMULARIO DE PROPUESTA DE CURSO

FORMULARIO DE PROPUESTA DE CURSO FORMULARIO DE PROPUESTA DE CURSO El objetivo de este formulario es facilitar a los docentes la operativa de propuesta de cursos, y coordinar su oferta dentro del Centro Universitario de la Región Este

Más detalles

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 28 de junio de 2007

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 28 de junio de 2007 1 RESOLUCIÓN Nº: 425/07 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Problemas y Patologías del Desvalimiento, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Departamento de Posgrado, que se dicta en

Más detalles

Profesor/a: Prof. Agda. Carina Santiviago; Prof.Adj. Aldo Mosca; Asist. Sofía Ramos; Asist. Alicia Álvarez. SE OFRECE A ESTUDIANTES DE GRADO: SI

Profesor/a: Prof. Agda. Carina Santiviago; Prof.Adj. Aldo Mosca; Asist. Sofía Ramos; Asist. Alicia Álvarez. SE OFRECE A ESTUDIANTES DE GRADO: SI Curso: Orientación Vocacional Ocupacional Tipo: Formación Permanente Créditos: 6 Fecha: Miércoles del 18 de mayo al 20 de julio de 2016 de 9 a 11 hrs Cupos: 30 Carga Horaria presencial: 30 hs (10 clases

Más detalles

POSADAS, CURSO TALLER: INGRESO A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

POSADAS, CURSO TALLER: INGRESO A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CURSO TALLER: INGRESO A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA - 2016 Fundamentación: Teniendo en cuenta la gran aceptación que tuvo el Curso Taller Ingreso a la docencia universitaria desarrollado en el año 2015 en

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas Área de Ciencias de la Salud Unidad Académica de Enfermería PROGRAMA EDUCATIVO LICENCIATURA EN ENFERMERÍA CICLO ESCOLAR TERCER SEMESTRE UNIDAD

Más detalles

Universidad Nacional de Salta Facultad de Humanidades Especialización en Psicopedagogía Institucional

Universidad Nacional de Salta Facultad de Humanidades Especialización en Psicopedagogía Institucional 1 Universidad Nacional de Salta Facultad de Humanidades Especialización en Psicopedagogía Institucional TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Psicopedagogía Institucional FUNDAMENTO DE CREACIÓN DE LA CARRERA

Más detalles

Tipo: Curso de Formación Permanente Créditos: 4

Tipo: Curso de Formación Permanente Créditos: 4 Curso: Orientación Vocacional Ocupacional Tipo: Curso de Formación Permanente Créditos: 4 Fecha: Del 11 de agosto al 3 de noviembre de 2017 Cupos: 30 Carga Horaria presencial: 30 hs (4 clases semanales

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA LÍNEA DE PSICOLOGÍA PROGRAMA SINTETICO DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Clave (1572) aborado por: Amada ena Díaz Merino Bertha Leonor

Más detalles

PROGRAMA TENTATIVO GENERAL

PROGRAMA TENTATIVO GENERAL PROGRAMA TENTATIVO GENERAL MARTES 22 9 hs Acreditaciones e inscripciones Recepción de Pósters. 11.30 hs Acto de Apertura 12.30 hs Panel Inaugural (a confirmar) 13.30 hs Receso 15.00 hs Panel Políticas

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE. Diplomado en Bases Neurobiológicas de la Didáctica. Universidad Católica de Santiago del Estero, 2012.

CURRÍCULUM VITAE. Diplomado en Bases Neurobiológicas de la Didáctica. Universidad Católica de Santiago del Estero, 2012. CURRÍCULUM VITAE DATOS PERSONALES Apellido y Nombres: Lugar y Fecha de Nacimiento: JENSEN, Guillermo Esteban Santiago del Estero, 10 de Agosto de 1978 Documento Nº: 26.868.755 Dirección electrónica: guiyojensen@hotmail.com

Más detalles

PSICOLOGIA COMUNITARIA

PSICOLOGIA COMUNITARIA PSICOLOGIA COMUNITARIA I. Identificadores de la asignatura Clave: CIS 3665 Créditos: 8 Materia: Psicología Comunitaria Departamento: Ciencias Sociales Instituto: ICSA Carrera: Psicología Nivel: Avanzado

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Programa de obtención de Grado Académico para Profesionales de la Educación

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Programa de obtención de Grado Académico para Profesionales de la Educación DIRECCIÓN DE POSTG RADO Y PERFECCIONAMIENTO FACULTA D DE CIENCIAS DE LA EDUCA CIÓN SEDE LA SERENA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Programa de obtención de Grado Académico para Profesionales de

Más detalles

PRÁCTICAS Y RESIDENCIAS EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES

PRÁCTICAS Y RESIDENCIAS EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES Prácticas y residencias en la formación de docentes PRÁCTICAS Y RESIDENCIAS EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES PRÁCTICAS Y RESIDENCIAS EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES 1 RAÚL A. MENGHINI - MARTA NEGRIN (COMP.) Prácticas

Más detalles

PSICOLOGÍA III. Introducir al estudiante en el estudio de la psicología social y sus diferentes referentes teóricos.

PSICOLOGÍA III. Introducir al estudiante en el estudio de la psicología social y sus diferentes referentes teóricos. PSICOLOGÍA III FUNDAMENTACIÓN: La temática de este curso se centrará en lo transindividual: grupo, grupo familiar, trabajo en equipos e instituciones, redes y comunidad. El tema del GRUPO alude a una doble

Más detalles

Síntesis curricular para web

Síntesis curricular para web Secretaría de Estudios Avanzados Subsecretaría de Doctorado CURRICULUM VITAE Síntesis curricular para web (máximo 150 palabras en un único párrafo) Es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional

Más detalles

SE OFRECE A ESTUDIANTES DE GRADO: SI X

SE OFRECE A ESTUDIANTES DE GRADO: SI X Curso: Intervenciones clínicas con adicciones desde una perspectiva psicoanalítica Tipo: Curso optativo Créditos: 4 (cuatro) para Formación Permanente; 2 para Maestrías Fecha: Martes de 10 a 12 hs (desde

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN - PROVINCIA DEL CHUBUT - Institución Acreditada Sin reservas - Res. N 005 / 02 - Ministerio de Educación

MINISTERIO DE EDUCACIÓN - PROVINCIA DEL CHUBUT - Institución Acreditada Sin reservas - Res. N 005 / 02 - Ministerio de Educación Segundo Llamado a cobertura de unidades curriculares 2017 - APERTURA Comodoro Rivadavia, 22 de febrero de 2017 El Equipo Directivo convoca a los docentes interesados para la presentación de Proyectos para

Más detalles

CURRICULUM VITAE 1. DATOS PERSONALES

CURRICULUM VITAE 1. DATOS PERSONALES CURRICULUM VITAE 1. DATOS PERSONALES 1.1. Nombre y Apellido: Jorge Ramón Omastott 1.2. Lugar y fecha de nacimiento: Corrientes, 23 de Enero de 1953 1.3. Documento Nacional de Identidad : Nº 10.567.832

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO

CURSO DE FORMACIÓN ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO E S C U E L A D E P S I C O L O G Í A S O C I A L D E L A P A T A G O N I A FUNDACIÓN HUILLICHE www.psicogonia.com.ar CURSO DE FORMACIÓN ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO La formación tiene el aval del INSTITUTO

Más detalles

Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud

Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud CARRERA: Licenciatura en enfermería NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Psicología general y evolutiva Ciclo: 2017 1.- DATOS DE LA

Más detalles

CURSO DE POSGRADO VIRTUAL. POLITICAS PUBLICAS PARA LA Economía Social y Solidaria. DURACION: 15 de junio al 24 de agosto 2012

CURSO DE POSGRADO VIRTUAL. POLITICAS PUBLICAS PARA LA Economía Social y Solidaria. DURACION: 15 de junio al 24 de agosto 2012 CURSO DE POSGRADO VIRTUAL POLITICAS PUBLICAS PARA LA Economía Social y Solidaria DURACION: 15 de junio al 24 de agosto 2012 Período de inscripción: 24 de mayo al 11 de junio 2012 Características del Curso

Más detalles

Curso Semipresencial de Desarrollo Profesional para el Acompañamiento a Docentes y Educadores Sociales Noveles

Curso Semipresencial de Desarrollo Profesional para el Acompañamiento a Docentes y Educadores Sociales Noveles Curso Semipresencial de Desarrollo Profesional para el Acompañamiento a Docentes y Educadores Sociales Noveles Proyecto Acompañamiento a Docentes Noveles del Uruguay en sus Primeras Experiencias de Inserción

Más detalles

TRASTORNOS DE LA IMAGEN CORPORAL

TRASTORNOS DE LA IMAGEN CORPORAL Curso de Posgrado en TRASTORNOS DE LA IMAGEN CORPORAL CONSIDERACIONES GENERALES Certificación: Universidad de Belgrano Director Académico: Lic. María Teresa Panzitta Carga Horaria:50 horas Cantidad de

Más detalles

Maestría en Educación para Profesionales de la Salud

Maestría en Educación para Profesionales de la Salud Maestría en Educación para Profesionales de la Salud Maestría en Educación para Profesionales de la Salud Modalidad de cursada Duración: 2 años Modalidad: Semipresencial Carga horaria total: 700 horas

Más detalles

Más allá de la economía. Repensando el desarrollo y las relaciones socioambientales

Más allá de la economía. Repensando el desarrollo y las relaciones socioambientales Más allá de la economía. Repensando el desarrollo y las relaciones socioambientales Docente responsable: Nombre: María Victoria Deux Docentes que participan del dictado del Curso: Spiaggi, Eduardo Arelovich,

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Psicología CARRERA: Psicología Educativa Asignatura/Módulo: Evaluación Psicopedagógica Código: 10238 Plan de estudios: P021 Nivel:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA CULTURA PSICOLOGÍA UNIDAD DE APRENDIZAJE POR OBJETIVOS

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOMOTRICIDAD

INTRODUCCIÓN A LA PSICOMOTRICIDAD INTRODUCCIÓN A LA PSICOMOTRICIDAD OBJETIVOS GENERALES Lograr una adecuada comprensión y vivencia de esta disciplina a fin de que el estudiante pueda reflexionar acerca de: a)el área profesional elegida

Más detalles

Módulo I Seminario-Taller Diseño de proyectos culturales

Módulo I Seminario-Taller Diseño de proyectos culturales Instituto Universitario Patagónico de las Artes Área de Posgrado y Área de Tecnología Educativa Programa de capacitación y actualización para Trabajadores de la Cultura Módulo I Seminario-Taller Diseño

Más detalles

PSICOLOGÍA III (Psicomotricidad) (programa correspondiente al año lectivo 2018)

PSICOLOGÍA III (Psicomotricidad) (programa correspondiente al año lectivo 2018) PSICOLOGÍA III (Psicomotricidad) (programa correspondiente al año lectivo 2018) FUNDAMENTACIÓN: La temática de este curso se centrará en lo transindividual: grupo, grupo familiar, trabajo en equipos e

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE POSTGRADO Y PERFECCIONAMIENTO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Programa de obtención de Grado Académico para Profesionales de la Educación 1 PRESENTACIÓN

Más detalles