RITE 2007 ASPECTOS TÉCNICOS EN LAS INSTALACIONES DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA. Carles Faus Borràs Ingeniero Técnico.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RITE 2007 ASPECTOS TÉCNICOS EN LAS INSTALACIONES DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA. Carles Faus Borràs Ingeniero Técnico."

Transcripción

1 RITE 2007 ASPECTOS TÉCNICOS EN LAS INSTALACIONES DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Carles Faus Borràs Ingeniero Técnico

2 ÍNDICE RITE 2007 Contabilización de Consumos Evacuación productos de la combustión Instaladores Mantenimiento

3 RITE 2007 El nuevo RITE es una medida de desarrollo del Plan de acción de la estrategia de ahorro energético y eficiencia energética en España y además contribuirá de forma positiva en los objetivos marcados en el Plan de fomento de las energías renovables, ya que fomenta en gran medida las instalaciones de energía solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria. No será de aplicación este RD a los edificios que a la entrada en vigor de este RD estén en construcción, ni a los proyectos que tengan solicitada la licencia de obras. Fija los requisitos mínimos de eficiencia energética que deben cumplir las instalaciones térmicas de los edificios nuevos y existentes.

4 RITE 2007 Referencias en el RITE a la producción de ACS por energía solar: Las instalaciones térmicas destinadas a la producción de agua caliente sanitaria cumplirán con la exigencia fijada en la Sección HE4 del CTE.

5 Contabilización Consumos Tipos de dispositivos Contadores de energía térmica: Son elementos concebidos para medir el calor cedido por un líquido caloportador en un circuito de intercambio térmico. Debe de suministrar la energía solar aportada al sistema de producción de ACS en kwh.

6 Contabilización Consumos Tipos de dispositivos Contadores de ACS: Los contadores de agua caliente sanitaria serán utilizados cuando el agua pueda superar la temperatura de 30 ºC. Se deberá instalar un contador por cada uno de los usuarios de un edificio colectivo, siempre y cuando el sistema de producción de agua caliente sea centralizado.

7 Contabilización Consumos Toda instalación térmica que dé servicio a más de un usuario dispondrá de algún sistema que permita el reparto de los gastos correspondientes a cada servicio entre los diferentes usuarios. Los contadores de energía térmica, son necesarios que estén en toda instalación de energía solar, debido a que en el momento de hacer el mantenimiento la empresa responsable debe reflejar dicho valor, para poder comprobar si el sistema es realmente eficiente, y en caso de no serlo ver donde esta el error. Los inspectores encargados de revisar las instalaciones térmicas, pueden exigirle al usuario final que aporte el rendimiento energético de dicha instalación.

8 Contabilización Consumos Estos sistemas deben permitir la interrupción del consumo desde el exterior de cada vivienda. Con el fin de poder realizar un correcto seguimiento de las lecturas de los contadores, estos deberán de estar provistos de emisores de impulsos. Se recomienda la instalación de sistemas de transmisión tipo Mbus o similar, con el fin de poder telecontrolar todas las variables del contador.

9 Contabilización Consumos

10 Contabilización Consumos

11 Contabilización Consumos

12 Contabilización Consumos Qué tipo de contador hay que utilizar en cada momento? Los contadores de agua caliente sanitaria, deben ser instalados en la configuración centralizada y mixta. En la configuración distribuida no serían necesarios ya que el circuito primario llega hasta el interior de cada vivienda. Se debe de instalar un contador de energía térmica en todos los sistemas de energía solar térmica. Pueden instalarse contadores de termias en las instalaciones con configuración centralizada y mixta, pero no se aconseja debido al coste tan elevado que tiene.

13 RITE IT : Los edificios de viviendas de nueva construcción en los que no se prevea una instalación central ni individual, dispondrán de una preinstalación para la evacuación individualizada de los productos de la combustión. Dicho conducto debe desembocar por cubierta y permitir conectar calderas o calentadores de cámara de combustión estanca tipo C. Las instalaciones que cambien sus generadores, en el caso de que estos evacuen por cubierta, se debe comprobar que el conducto cumple los requisitos de los nuevos generadores y, en el caso de no evacuar por cubierta, se debe instalar un conducto para tal fin.

14

15 IT : Excepciones Podremos evacuar por fachada o por patio de ventilación, siempre que sea con aparatos estancos de potencia útil 70 kw ó de tiro natural para la producción de ACS de potencia útil 24,4 kw: 1.Viviendas unifamiliares 2.Edificios existentes que se reformen.

16

17 Con anterioridad: CTE Artículo 13.3 Exigencias básicas HS3: Calidad del aire interior Para limitar el riesgo de contaminación del aire interior de los edificios y del entorno exterior en fachadas y patios, la evacuación de productos de combustión de las instalaciones térmicas se producirá, con carácter general, por la cubierta del edificio, con independencia del tipo de combustible y del aparato que se utilice, de acuerdo con la reglamentación específica sobre instalaciones térmicas. UNE EN :2005: (RD 919/2006 en vigor desde 2007) En edificación nueva, así como para la renovación de las instalaciones ya existentes, la evacuación de los productos de la combustión ha de ser siempre a cubierta.

18 Diseño y Dimensionado: No podemos unir los conductos de los PDC con otras instalaciones de evacuación. No podemos unir en un mismo conducto generadores que empleen diferentes combustibles. Se dispondrá de un registro en la parte inferior del conducto de evacuación que permita la evacuación de residuos sólidos y líquidos. Los generadores de potencia 400 kw, que tengan la misma configuración para la evacuación de los PDC, podrán tener el conducto de evacuación común a varios generadores.

19 Diseño y Dimensionado: El diseño debemos realizarlo según las normas UNE: /2005: Cálculo y diseño de chimeneas metálicas. Guía de aplicación /2005:Establece los métodos de cálculo para chimeneas que se utilizan con un único aparato /2005:Establece los métodos de cálculo para chimeneas colectivas. 1856/2005 Parte 1 y 2: Requisitos para chimeneas metálicas

20 Diseño y Dimensionado: /2005: Cálculo y diseño de chimeneas metálicas 1º Chimeneas Colectivas: La chimenea será única y exclusiva para este fin. Generadores del mismo tipo (estancos o atmosféricos) Mismo combustible. En los conductos de unión, se evitará en lo posible los cambios de dirección y de sección. El tramo vertical será recto, de la misma sección y vertical en toda su longitud.

21 Soluciones: Colectivas

22 CHIMENEAS COLECTIVAS PARA CALENTADORES ESTANCOS Chimenea compuesta por 2 verticales independientes que permiten la entrada del aire y la salida de los gases de forma colectiva. Chimenea de doble pared aislada que permite la evacuación hasta cubierta de los gases de combustión de calderas estancas. La toma de aire se realiza por otro conducto independiente de la chimenea.

23 CHIMENEAS COLECTIVAS PARA CALENTADORES ESTANCOS Chimenea de doble pared aislada, que discurre por el exterior de un edificio y permite la evacuación de los PDC. Chimenea formada por 2 conductos concéntricos. Por el interior se realiza la evacuación de los PDC y por el exterior entra el aporte de aire necesario para la combustión.

24 CHIMENEAS COLECTIVAS PARA CALENTADORES ESTANCOS Chimenea formada por 2 conductos concéntricos. Por el interior se realiza la evacuación de los PDC y por el exterior entra el aporte de aire necesario para la combustión.

25 Número máximo de calderas conectadas a la misma vertical: 10 en caso de chimeneas equilibradas: Aquellas en que el punto de entrada al conducto de aire de combustión está junto al punto de descarga de los productos de combustión procedentes del conducto de humos, estando la entrada y salida situadas de tal modo que los efectos del viento se equilibran sustancialmente. 5 en caso de chimeneas no equilibradas: El punto de entrada del conducto de aire de combustión no está junto al punto de descarga de los PdC. En ambos casos, no se permite la conexión de más de 1 generador por planta.

26

27

28

29

30

31

32

33 En la base del tramo vertical dispondrá de recogida de hollín, condensados, pluviales y provista de un registro de limpieza y drenaje.

34 Diseño y Dimensionado: /2005: Cálculo y diseño de chimeneas metálicas Calentadores Atmosféricos: Según la normativa solo podremos conectar a la chimenea 7 generadores. Máximo 1 generador por planta. La chimenea permitirá la evacuación de los productos de la combustión a planta cubierta y, está formada por dos conductos: Conducto Secundario: Conducto de evacuación independiente que permite la evacuación de los PDC de cada generador al conducto principal. Habrá tantos conductos como generadores. Conducto Principal: Se unen todos los conductos de los generadores y termina en planta cubierta.

35 Diseño y Dimensionado:

36 Diseño y Dimensionado: Máximo 7 plantas

37 Diseño y Dimensionado:

38 Diseño y Dimensionado:

39 Diseño y Dimensionado: /2005: Cálculo y diseño de chimeneas metálicas 2º Chimeneas Individuales: Prestan servicio a un único aparato. En el tramo horizontal y vertical evitaremos en lo posible los cambios de dirección y sección. En la base del tramo vertical dispondrá de una zona de recogida de hollín, condensados y pluviales, provista de un registro de limpieza y un manguito de drenaje.

40 Diseño y Dimensionado:

41 CHIMENEAS INDIVIDUALES PARA CALENTADORES ESTANCOS Chimenea individual que permite la evacuación a cubierta de los gases de combustión de cada calentador de forma individual. La toma de aire necesario para la combustión se realiza de forma independiente.

42 Diseño y Dimensionado: RITE y Norma UNE :2005 Evacuación por conducto con salida directa al exterior o a patio de ventilación: Patios de ventilación: - Superficie mínima (m 2 )= 0,5 x Nº generadores [Con un mínimo de 4 m 2 ] - En caso de tener un techado, este debe dejar libre una superficie permanente del 25% de su sección en planta, con un mínimo de 4 m 2. Respetar las distancias mínimas es primordial para no convertir los patios de ventilación en auténticas chimeneas.

43 Diseño y Dimensionado: Queda derogado RITE 2007

44 Solución no permitida para obra nueva. Chimenea formada por dos conductos concéntricos que permiten la evacuación individual de los gases y la entrada de aire de combustión de la caldera.

45 Diseño y Dimensionado:

46 Diseño y Dimensionado:

47 Diseño y Dimensionado:

48 Diseño y Dimensionado:

49 Diseño y Dimensionado:

50 Diseño y Dimensionado:

51 Diseño y Dimensionado:

52 Diseño y Dimensionado:

53 Problemática:

54 Problemática:

55 Problemática:

56

57 Diseño y Dimensionado: UNE /2:2005: Estas normas UNE establecen la metodología de cálculo de las chimeneas, la parte 1 nos habla del cálculo de chimeneas que utilicen un único aparato y, la parte 2 para chimeneas que presten servicio a más de un generador. Debido a la complejidad de su cálculo, se recomienda emplear programas informáticos diseñados para tal fin. Programas de cálculo: DINAKALC CE II.

58 Diseño y Dimensionado:

59 Diseño y Dimensionado:

60 Diseño y Dimensionado:

61 Diseño y Dimensionado:

62 Diseño y Dimensionado: UNE : DESIGNACIÓN DEL PRODUCTO La designación establece las características más importantes de la chimenea, (Tª, P ) deberemos encontrarla siempre en la etiqueta del embalaje o del propio producto.

63 Terminación de las chimeneas Las terminaciones de las chimeneas deben diseñarse de manera que se favorezca la dispersión de los productos de la combustión al exterior y, al mismo tiempo, se minimice la entrada de agua de lluvia. Si se desea obtener una mayor proyección de los PDC hacia arriba, todas la chimeneas deberán terminar con un cono con el fin de aumentar la velocidad de salida. Opción 1

64 Terminación de las chimeneas Opción 2

65 Terminación de las chimeneas Opción 3

66

67 Distancias mínimas La Norma UNE EN establece unas distancias mínimas que debemos mantener en el remate final de la chimenea.

68 Distancias mínimas

69 Distancias mínimas

70 Distancias mínimas

71 Distancias mínimas

72 Distancias mínimas Mal instalada

73 Distancias mínimas Altura insuficiente

74 Distancias mínimas Mal instalada: Altura inadecuada

75 Distancias mínimas Mal instalada: Altura inadecuada

76 Distancias mínimas Estructura para soportar la fueza del viento

77 Distancias mínimas

78 Distancias mínimas Aunque cumplimos las distancias mínimas respecto a edificios colindantes, debemos garantizar también la estabilidad de la chimenea con los anclajes adecuados.

79 Distancias mínimas

80 Fabricantes 1. DINAK 2. CONVESA 3. F.F. BOFILL 4. NEGARRA 5. CHIMETAL

81 Prohibiciones Queda prohibida la instalación de calderas de las características siguientes, a partir de las fechas que se indican a continuación: a) Tipo atmosférico a partir del 1 de enero de 2010 b) De una estrella a partir del 1 de enero de 2010 c) De dos estrellas a partir del 1 de enero de 2012

82 Conclusiones 1. Promover el uso de chimeneas metálicas colectivas para su evacuación por cubierta. 2. Realizar mantenimiento de las chimeneas. Importante disponer de patinillos registrables. 3. Demanda de especialistas en la materia. Carencia de profesionales en la zona debido a que no ha sido la solución más demandada en obra nueva. 4. Independientemente de la solución empleada, es muy importante que se respeten las distancias mínimas respecto a edificios colindantes. 5. Ubicar los calentadores lo más cerca posible de las chimeneas. Evitar largos recorridos. 6. Los remates deben favorecer la expulsión de los gases a la atmósfera, evitando que se dispersen cerca de las ventanas. 7. Asegurar la verticalidad en todo el tramo de la chimenea.

83 Instaladores Quién debe y puede instalar? Solo podrán realizar una instalación de energía solar térmica las empresas instaladoras autorizadas. Las personas autorizadas para realizar este tipo de instalaciones térmicas, serán aquellas que hayan obtenido el Carné profesional de instalaciones térmicas en los edificios. Potencia > 70 kw: Se requerirá proyecto. Potencia 5 kw y 70 kw: Se requerirá Memoria Técnica (Boletín Instalador) Potencia < 5 kw: No se requerirá Memoria Técnica. El autor de la memoria técnica será el responsable de que la instalación se adapte a las exigencias de bienestar e higiene, eficiencia energética y seguridad del RITE.

84 Instaladores RITE 2007 RITE Un único carné profesional en instalaciones térmicas de edificios. Temario específico de energía solar. Dos categorías de carné profesionales: Instalador Mantenedor Y en cada categoría dos especialidades: Calefacción y ACS Climatización Sin temario específico de energía solar térmica.

85 Mantenimiento Todas las instalaciones térmicas deben de tener un mantenimiento mínimo y deben realizarse por empresas mantenedoras autorizadas, que serán aquellas que dispongan del Carné profesional de Instalaciones Térmicas en los edificios. Toda instalación térmica debe disponer de un registro en el que se recojan las operaciones de mantenimiento y las reparaciones que se produzcan en la instalación, y que formará parte del Libro del Edificio. Para realizar el mantenimiento de las instalaciones la empresa de mantenimiento debe seguir las instrucciones marcadas en el Manual de Uso y Mantenimiento. Anualmente el mantenedor suscribirá el certificado de mantenimiento, que será enviado al titular de la instalación y al órgano competente en cada Comunidad Autónoma.

86 Mantenimiento En instalaciones de energía solar > 20 m 2 se realizará un seguimiento periódico del consumo de ACS y de la contribución solar, midiendo y registrando los valores. Una vez al año se realizará una verificación de la exigencia que figura en la Sección HE4 Contribución solar mínima de ACS del CTE.

87 Mantenimiento

88 Gracias por su atención Carles Faus Borràs Tel

Soluciones eficientes en la climatización de edificios

Soluciones eficientes en la climatización de edificios Soluciones eficientes en la climatización de edificios Chimeneas en sistemas individuales de calefacción y ACS Diseño y montaje José Manuel Domínguez Cerdeira Antonio Callaba Navarro Prescripción de gas

Más detalles

09/11/2009 MÓDULO 4: INSTALACIONES TÉRMICAS Y VENTILACIÓN. CHIMENEAS 19:17

09/11/2009 MÓDULO 4: INSTALACIONES TÉRMICAS Y VENTILACIÓN. CHIMENEAS 19:17 MÓDULO 4: INSTALACIONES TÉRMICAS Y VENTILACIÓN. REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS RITE Parte II IT-1.3. Exigencia de Seguridad CHIMENEAS 19:17 1 EVACUACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE LA COMBUSTIÓN

Más detalles

Código Técnico de la Edificación

Código Técnico de la Edificación Verificación del cumplimiento del DB HE 4 del CTE Fernando del Valle Madrigal 1 1. POLÍTICA ENERGÉTICA 2. REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS (RITE) 3. CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. DOCUMENTO

Más detalles

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Comentarios de Vaillant (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Qué calderas individuales permite instalar el? Concepto de reforma Artículo 2. Ámbito de aplicación...

Más detalles

RITE y Eficiencia Energética

RITE y Eficiencia Energética RITE y Eficiencia Energética CONAIF (Zaragoza) 23 de Octubre de 2008 Objetivo europeo: 20-20-20 20 % Mejora en la eficiencia (ref. 1990) 20 % 20 % Utilización de Energías renovables Reducción de gases

Más detalles

Modificaciones en el RITE de 5 de Abril de 2013

Modificaciones en el RITE de 5 de Abril de 2013 Modificaciones en el RITE de 5 de Abril de 2013 El pasado 13 de Abril de 2013, se publicaron en el BOE (Boletín Oficial del Estado), una serie de modificaciones en el ámbito del RITE(Reglamento de Instalaciones

Más detalles

RITE y Eficiencia Energética COAATM

RITE y Eficiencia Energética COAATM RITE y Eficiencia Energética COAATM 14 de Febrero de 2008 Objetivo del RITE (20/08/2007) «El nuevo Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE) que se aprueba por este real decreto es una

Más detalles

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO Dirección General de Industria, Energía y Minas

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO Dirección General de Industria, Energía y Minas 1. Se entiende por reforma de una instalación térmica: A. La incorporación a la instalación de nuevos subsistemas de climatización o de producción de ACS y de energías renovables. B. Únicamente el cambio

Más detalles

Exigencia de seguridad en la generación de calor y frío

Exigencia de seguridad en la generación de calor y frío DAV-HE 2 RITE 37 Ventilación de las salas de máquinas El sistema de ventilación podrá ser del tipo: - natural directa por orificios (recomendada) o conductos; - forzada Los orificios de ventilación, para

Más detalles

Cálculo y diseño de chimeneas metálicas. Guía de aplicación. Calculation and design of metal chimneys. Application guide.

Cálculo y diseño de chimeneas metálicas. Guía de aplicación. Calculation and design of metal chimneys. Application guide. norma española UNE 123001:2005 1ª Modificación Abril 2006 TÍTULO Cálculo y diseño de chimeneas metálicas Guía de aplicación Calculation and design of metal chimneys. Application guide. Norme de calcul

Más detalles

EXAMEN INSTALADOR/MANTENEDOR RITE. I Convocatoria INSTRUCCIONES

EXAMEN INSTALADOR/MANTENEDOR RITE. I Convocatoria INSTRUCCIONES I Convocatoria - 2014 INSTRUCCIONES 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa alguna anomalía en la impresión del cuestionario,

Más detalles

EXAMEN INSTALADOR/MANTENEDOR RITE. II Convocatoria INSTRUCCIONES

EXAMEN INSTALADOR/MANTENEDOR RITE. II Convocatoria INSTRUCCIONES II Convocatoria - 2015 INSTRUCCIONES 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa alguna anomalía en la impresión del cuestionario,

Más detalles

EL NUEVO RITE Y LAS INSTALACIONES SOLARES

EL NUEVO RITE Y LAS INSTALACIONES SOLARES EL NUEVO RITE Y LAS INSTALACIONES SOLARES El Consejo de Ministros aprobó el día 20 de julio de 2007 el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

Más detalles

EXAMEN INSTALADOR/MANTENEDOR RITE 2ª CONVOCATORIA 2017 (04/11/2017) INSTRUCCIONES

EXAMEN INSTALADOR/MANTENEDOR RITE 2ª CONVOCATORIA 2017 (04/11/2017) INSTRUCCIONES 2ª CONVOCATORIA 2017 (04/11/2017) INSTRUCCIONES 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa alguna anomalía en la impresión

Más detalles

EXAMEN INSTALADOR/MANTENEDOR RITE-2007 (MAYO ) INSTRUCCIONES

EXAMEN INSTALADOR/MANTENEDOR RITE-2007 (MAYO ) INSTRUCCIONES EXAMEN INSTALADOR/MANTENEDOR RITE-2007 (MAYO - 2012) INSTRUCCIONES 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa alguna anomalía

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 89 Sábado 13 de abril de 2013 Sec. I. Pág. 27582 será capaz de evitar el reflujo del agua de forma segura en caso de caída de presión en la red pública, creando una discontinuidad entre el circuito

Más detalles

RITE 14 DE MAYO

RITE 14 DE MAYO MANTENIMIENTO, USO E INSPECCIONES SEGÚN EL RITE Ana María García Gascó Directora General CONAIF 1 MANTENIMIENTO Y USO CERTIFICADO DE MANTENIMIENTO Anualmente, cuando sea obligatorio suscribir contrato

Más detalles

INSTALACIÓNES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS

INSTALACIÓNES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS Sello de entrada Consejería de Economía y Empleo Delegación Territorial de... Nº REGISTRO INSTALACIÓN TÉRMICA INSTALACIÓNES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS Comunicación y Solicitud de Inscripción en el Registro

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO

INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO IT 3.1. GENERALIDADES Esta instrucción técnica contiene las exigencias que deben cumplir las instalaciones térmicas con el fin de asegurar que su funcionamiento,

Más detalles

Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios, RITE

Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios, RITE Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios, RITE Revisión y Propuestas 21/06/2012 GRUPO GRUPO B TEMA Requisitos eficiencia transporte agua IT 1.2.4.2.1. 1. En el procedimiento simplificado los

Más detalles

EXAMEN TEORICO PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE INSTALADOR DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS NOMBRE Y APELLIDOS:

EXAMEN TEORICO PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE INSTALADOR DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS NOMBRE Y APELLIDOS: EXAMEN TEORICO PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE INSTALADOR DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS NOMBRE Y APELLIDOS: DNI.: Madrid, el 10 de marzo de 2018 FIRMA DEL INTERESADO OBSERVACIONES IMPORTANTES:

Más detalles

Ignacio Leiva. Presidente Comité de Promoción del uso eficiente del gas RITE 1

Ignacio Leiva. Presidente Comité de Promoción del uso eficiente del gas RITE 1 La modificación ió del RITE en las instalaciones i de gas Ignacio Leiva. Presidente Comité de Promoción del uso eficiente del gas RITE 1 INDICE 1. Eficiencia energética 2. Configuración instalaciones 3.

Más detalles

GUIA DE INSTALACIONES

GUIA DE INSTALACIONES GUIA DE INSTALACIONES En la siguiente guía se van a explicar las características generales que debe de tener una instalación para estufas y calderas de pellet para un correcto funcionamiento de la máquina.

Más detalles

EXAMEN RITE NOMBRE Y APELLIDOS:

EXAMEN RITE NOMBRE Y APELLIDOS: EXAMEN RITE NOMBRE Y APELLIDOS: DNI FECHA Firma del interesado OBSERVACIONES Para cada pregunta debe señalar una sola respuesta. Debe rodear la letra correspondiente a la opción que considere correcta,

Más detalles

EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE INSTALADOR DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS NOMBRE Y APELLIDOS:

EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE INSTALADOR DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS NOMBRE Y APELLIDOS: EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE INSTALADOR DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS NOMBRE Y APELLIDOS: DNI.: Madrid, el 14 de marzo de 2015 FIRMA DEL INTERESADO OBSERVACIONES IMPORTANTES:

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO

INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO IT 3.1. GENERALIDADES Esta instrucción técnica contiene las exigencias que deben cumplir las instalaciones térmicas con el fin de asegurar que su funcionamiento,

Más detalles

LA CALEFACCIÓN CENTRALIZADA Regulación y control de gastos. Fernando del Valle DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS

LA CALEFACCIÓN CENTRALIZADA Regulación y control de gastos. Fernando del Valle DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS LA CALEFACCIÓN CENTRALIZADA Regulación y control de gastos. Fernando del Valle DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS Madrid, 4 de mayo de 2015 CONSUMO ENERGÉTICO POR SECTORES COMUNIDAD DE MADRID

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN Ventilación. Aire acondicionado. QUÉ APRENDERÁ? PARTE PRIMERA Normativa

Más detalles

Comentarios Immergas al R.I.T.E. Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios

Comentarios Immergas al R.I.T.E. Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios Comentarios Immergas al R.I.T.E. Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios www.immergas.com 91 656 66 88 TELÉFONO DE INFORMACIÓN Y CONSULTAS 2 Apreciado Cliente: Le agradecemos la confianza

Más detalles

ENERGÍA GEOTÉRMICA COMO FUENTE RENOVABLE PARA LA CLIMATIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE ACS EN EDIFICIOS Reglamentación aplicable al empleo de BdC geotérmicas

ENERGÍA GEOTÉRMICA COMO FUENTE RENOVABLE PARA LA CLIMATIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE ACS EN EDIFICIOS Reglamentación aplicable al empleo de BdC geotérmicas ENERGÍA GEOTÉRMICA COMO FUENTE RENOVABLE PARA LA CLIMATIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE ACS EN EDIFICIOS Reglamentación aplicable al empleo de BdC geotérmicas en ITE Fernando del Valle Madrid, el 14 de febrero

Más detalles

Instalaciones de fontanería (Información general recogida del CTE)

Instalaciones de fontanería (Información general recogida del CTE) Instalaciones de fontanería (Información general recogida del CTE) Condiciones mínimas de suministro I Aparecen diferenciados los caudales para agua fría y para agua Caliente para cada aparato, en la NIA

Más detalles

AYUDAS A INVERSIONES EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES

AYUDAS A INVERSIONES EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES Área Económica Circular nº 8-T/2016 AYUDAS A INVERSIONES EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES El día 15 de abril se publicaron en el BOPV las ayudas a las inversiones en ahorro, eficiencia energética

Más detalles

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL PROPIO

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL PROPIO SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL PROPIO DOCUMENTO INFORMATIVO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CÓDIGO: FECHA: 15/02/2016 PÁGINA: 1 de 12 REVISIÓN: _00 TÍTULO: MANTENIMIENTO Y

Más detalles

EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE

EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE Norma Española UNE 123001 Julio 2012 Versión corregida, Febrero 2017 Cálculo, diseño e instalación de chimeneas modulares Esta norma ha sido elaborada por el comité técnico CTN 123 Chimeneas, cuya secretaría

Más detalles

Jornada ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN LA EDIFICACIÓN

Jornada ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN LA EDIFICACIÓN Jornada ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN LA EDIFICACIÓN GESTIÓN ENERGÉTICA Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES EN EDIFICACIÓN Ponente: Sergio Soleto del Barco (Responsable I+D) Madrid, 16 de Junio de 2016

Más detalles

Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias.

Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias. Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias. 1 Las energías residuales en una Instalación no tienen por que aprovecharse. 2 Cuando la

Más detalles

Los ventiladores demás de. m³/s llevarán incorporado un dispositivo indirecto para la.. y el. del caudal de aire

Los ventiladores demás de. m³/s llevarán incorporado un dispositivo indirecto para la.. y el. del caudal de aire Examen 7 Las válvulas de control.. se seleccionarán de manera que, al caudal máximo de proyecto y con la válvula abierta, la pérdida de presión que se producirá en la válvula esté comprendida entre.. veces

Más detalles

Instalaciones Térmicas en los Edificios ( RITE)

Instalaciones Térmicas en los Edificios ( RITE) Gremi Instal.ladors de Manresa-Berga Jornada junio de 2008 Instalaciones Térmicas en los Edificios ( RITE) Normativa Actual y Futura en Cataluña LUIS EXPOSITO / JUDITH GIMENO ECA Entidad Colaboradora Administración

Más detalles

Documento Básico HS. Salubridad

Documento Básico HS. Salubridad Documento Básico HS Salubridad HS 1 Protección frente a la humedad HS 2 Recogida y evacuación de residuos HS 3 Calidad del aire interior HS 4 Suministro de agua HS 5 Evacuación de aguas Marzo 2006 Introducción

Más detalles

PONENCIA PARA LAS JORNADAS TÉCNICAS FERIA CLIMATIZACIÓN 2007 IFEMA

PONENCIA PARA LAS JORNADAS TÉCNICAS FERIA CLIMATIZACIÓN 2007 IFEMA PONENCIA PARA LAS JORNADAS TÉCNICAS FERIA CLIMATIZACIÓN 2007 IFEMA DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA EDIFICIOS CON INSTALACIONES INDIVIDUALES DE ACS POR: D. ANDRÉS MESA MORA EMPRESA: CEFOIM

Más detalles

EXAMEN INSTALADOR/MANTENEDOR RITE-2007 (ABRIL-2013) INSTRUCCIONES

EXAMEN INSTALADOR/MANTENEDOR RITE-2007 (ABRIL-2013) INSTRUCCIONES EXAMEN INSTALADOR/MANTENEDOR RITE-2007 (ABRIL-2013) INSTRUCCIONES 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa alguna anomalía

Más detalles

PARTE 1 : CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE APARATOS SEGÚN LA FORMA DE EVACUACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE LA COMBUSTIÓN: A, B Y C (UNE-CEN/TR 1749 IN).

PARTE 1 : CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE APARATOS SEGÚN LA FORMA DE EVACUACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE LA COMBUSTIÓN: A, B Y C (UNE-CEN/TR 1749 IN). Página 1 de 6 PARTE 1 : CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE APARATOS SEGÚN LA FORMA DE EVACUACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE LA COMBUSTIÓN: A, B Y C (UNE-CEN/TR 1749 IN). Preparado: E. Alberto Hernández Martín Responsable

Más detalles

INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN, CLIMATIZACIÓN Y A.C.S MEMORIA TÉCNICA. DATOS DEL TITULAR DE LA INSTALACIÓN Apellidos y Nombre o razón Social:

INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN, CLIMATIZACIÓN Y A.C.S MEMORIA TÉCNICA. DATOS DEL TITULAR DE LA INSTALACIÓN Apellidos y Nombre o razón Social: INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN, CLIMATIZACIÓN Y A.C.S MEMORIA TÉCNICA DATOS DEL TITULAR DE LA INSTALACIÓN Apellidos y Nombre o razón Social: N.I.F/C.I.F Calle o Plaza: Nº Piso Puerta Teléfono Localidad Provincia

Más detalles

NORMATIVA SOBRE REPARTO DE GASTOS DE CALEFACCIÓN. RITE Y DIRECTIVA RELATIVA A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA.

NORMATIVA SOBRE REPARTO DE GASTOS DE CALEFACCIÓN. RITE Y DIRECTIVA RELATIVA A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA. NORMATIVA SOBRE REPARTO DE GASTOS DE CALEFACCIÓN. RITE Y DIRECTIVA RELATIVA A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA. Fernando del Valle DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS Madrid, 20 de mayo de 2014 SITUACIÓN

Más detalles

Convención Comercial. El calor es nuestro

Convención Comercial. El calor es nuestro Convención Comercial SISTEMAS EFICIENTES DE PRODUCCIÓN DE CALOR CON CALDERAS DE CONDENSACIÓN A GAS EN COMPLEJOS HOTELEROS ------------------------------------------------------------------------ Cristian

Más detalles

Gas a la primera. Ventilaciones y evacuación de productos de la combustión

Gas a la primera. Ventilaciones y evacuación de productos de la combustión Gas a la primera Ventilaciones y evacuación de productos de la combustión Toda instalación se debe someter a una prueba de estanqueidad con resultado satisfactorio, antes de su puesta en servicio. No es

Más detalles

CURSO PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ PROFESIONAL DE INSTALADOR MANTENEDOR DE INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS (CARNÉ RITE)

CURSO PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ PROFESIONAL DE INSTALADOR MANTENEDOR DE INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS (CARNÉ RITE) CURSO PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ PROFESIONAL DE INSTALADOR MANTENEDOR DE INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS (CARNÉ RITE) OBJETIVOS: Obtener la acreditación de Instalador-mantenedor de instalaciones térmicas

Más detalles

RD 1826/2009 Modificaciones Reglamento Instalación Térmica en los Edificios (RITE)

RD 1826/2009 Modificaciones Reglamento Instalación Térmica en los Edificios (RITE) I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Real Decreto 1826/2009, de 27 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios, aprobado por Real Decreto

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES DE EDIFICIO

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES DE EDIFICIO Objetivos y Temario EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES DE EDIFICIO OBJETIVOS Este curso de Eficiencia Energética en Instalaciones en Edificio, trata desde el punto de vista las instalaciones más comunes

Más detalles

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS RITE OBRA COMPLETA 4 VOLÚMENES

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS RITE OBRA COMPLETA 4 VOLÚMENES REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS RITE OBRA COMPLETA 4 VOLÚMENES Objetivos Dotar a los interesados que posean algún carné de instalador, de los conocimientos necesarios para convalidar

Más detalles

EXAMEN INSTALADOR DE GAS CATEGORIA C (20 PREGUNTAS, 1 ANULADA, APROBADO CON 15 ACIERTOS)

EXAMEN INSTALADOR DE GAS CATEGORIA C (20 PREGUNTAS, 1 ANULADA, APROBADO CON 15 ACIERTOS) EXAMEN INSTALADOR DE GAS CATEGORIA C (20 PREGUNTAS, 1 ANULADA, APROBADO CON 15 ACIERTOS) 1. Cuál es la instrucción técnica complementaria que se debe considerar para la puesta en marcha de aparatos a gas?:

Más detalles

EXAMEN INSTALADOR/MANTENEDOR RITE (27 DE OCTUBRE DE 2012) INSTRUCCIONES

EXAMEN INSTALADOR/MANTENEDOR RITE (27 DE OCTUBRE DE 2012) INSTRUCCIONES EXAMEN INSTALADOR/MANTENEDOR RITE (27 DE OCTUBRE DE 2012) INSTRUCCIONES 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa alguna

Más detalles

Economizador de consumo Manual de instrucciones e instalación

Economizador de consumo Manual de instrucciones e instalación Economizador de consumo 500450-00 Manual de instrucciones e instalación Economizador de consumo Aplicable a todos los modelos de calderas murales Diva F (tiro forzado) Fácil instalación Económico Ecológico

Más detalles

Guión de contenidos. proyectos de instalaciones de climatización

Guión de contenidos. proyectos de instalaciones de climatización Guión de contenidos proyectos de instalaciones de climatización NOTA: El documento original estaba redactado en catalán, habiéndose traducido al castellano mediante medios automatizados, por lo que no

Más detalles

EXAMEN INSTALADOR DE GAS CATEGORIA A

EXAMEN INSTALADOR DE GAS CATEGORIA A EXAMEN INSTALADOR DE GAS CATEGORIA A 1) En canalizaciones de gas natural que su presión máxima de operación entre 5 y 16 bar Cuándo puede utilizarse polietileno en las canalizaciones? A. Solo si la presión

Más detalles

4)Según el CTE, cuál es el caudal mínimo de ventilación en un baño o baño? A. 15 dm3/s B. 15 l/s por persona C. 15 l/s por m2 de superficie útil

4)Según el CTE, cuál es el caudal mínimo de ventilación en un baño o baño? A. 15 dm3/s B. 15 l/s por persona C. 15 l/s por m2 de superficie útil Examen 13 - EXAMEN DE CALEFACCIÓN Y ACS - Preguntas 1)!!! El registro de las operaciones de mantenimiento: a) Se deberá conservar durante un tiempo mínimo de tres años. b) Se deberá conservar durante un

Más detalles

EXAMEN INSTALADOR DE GAS CATEGORÍA C 1ª CONVOCATORIA 2013

EXAMEN INSTALADOR DE GAS CATEGORÍA C 1ª CONVOCATORIA 2013 EXAMEN INSTALADOR DE GAS CATEGORÍA C 1ª CONVOCATORIA 2013 INSTRUCCIONES 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa alguna

Más detalles

Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE

Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia 180 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

4.6.. DB-HE Exigencias básicas de ahorro de energía.

4.6.. DB-HE Exigencias básicas de ahorro de energía. 4.6.. DB-HE Exigencias básicas de ahorro de energía. Página 1 de 6 HE1 Limitación de demanda energética Este documento no es de aplicación porque el local objeto del presente documento no se corresponde

Más detalles

Jornada ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN LA EDIFICACIÓN

Jornada ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN LA EDIFICACIÓN Jornada ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN LA EDIFICACIÓN GESTIÓN ENERGÉTICA Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES EN EDIFICACIÓN Ponente: D. José Porras (Presidente de REMICA) Madrid, 27 de Junio de 2017 La

Más detalles

DEPARTAMENTO INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO.

DEPARTAMENTO INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO. LPV 2000\376 Legislación (Norma Vigente) Orden de 12 julio 2000 DEPARTAMENTO INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO. BO. País Vasco 19 septiembre 2000, núm. 180/2000 [pág. 16633] GAS. Regula la evacuación de gases

Más detalles

EXAMEN INSTALADOR/MANTENEDOR RITE I Convocatoria INSTRUCCIONES

EXAMEN INSTALADOR/MANTENEDOR RITE I Convocatoria INSTRUCCIONES EXAMEN INSTALADOR/MANTENEDOR RITE I Convocatoria - 2014 INSTRUCCIONES 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa alguna anomalía

Más detalles

Apuntes sobre Selección de Chimeneas de FORMATEC

Apuntes sobre Selección de Chimeneas de FORMATEC Apuntes sobre Selección de Chimeneas de FORMATEC CRITERIOS DE DISEÑO SEGÚN LA NUEVA VERSIÓN DE NORMA UNE 123.001 DE JULIO DE 2.012. PARTE 1. En primer lugar seleccionaremos el material idóneo, y reglamentario

Más detalles

EXAMEN INSTALADOR DE GAS CATEGORÍA C 1ª CONVOCATORIA /05/2015

EXAMEN INSTALADOR DE GAS CATEGORÍA C 1ª CONVOCATORIA /05/2015 EXAMEN INSTALADOR DE GAS CATEGORÍA C 1ª CONVOCATORIA 2015 16/05/2015 INSTRUCCIONES 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa

Más detalles

AEROTERMIA, FUENTE RENOVABLE? PRESTACIONES TÉCNICAS Y MARCO LEGAL

AEROTERMIA, FUENTE RENOVABLE? PRESTACIONES TÉCNICAS Y MARCO LEGAL GABINETE TÉCNICO NEWSLETTER Nº 786 ABRIL DE 2017 AEROTERMIA, FUENTE RENOVABLE? PRESTACIONES TÉCNICAS Y MARCO LEGAL La aerotermia nos permite utilizar la energía térmica, siempre presente en el aire, para

Más detalles

Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS. Página 1 de 200

Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS. Página 1 de 200 Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS Página 1 de 200 Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios Alonso Chirino, 7. 3º 16002

Más detalles

INSTRUCCIÓN 3BIS/2008/RSI SOBRE APLICACIÓN DEL REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS (RITE) APROBADO POR EL REAL DECRETO 1027/2007.

INSTRUCCIÓN 3BIS/2008/RSI SOBRE APLICACIÓN DEL REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS (RITE) APROBADO POR EL REAL DECRETO 1027/2007. INSTRUCCIÓN 3BIS/2008/RSI SOBRE APLICACIÓN DEL REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS (RITE) APROBADO POR EL REAL DECRETO 1027/2007. Advertidos errores en la Instrucción 3/2008/RSI se redacta

Más detalles

EXAMEN INSTALADOR DE GAS CATEGORIA A Fecha: 11/04/2015 Nº mínimo de respuestas correctas para aprobar: 22

EXAMEN INSTALADOR DE GAS CATEGORIA A Fecha: 11/04/2015 Nº mínimo de respuestas correctas para aprobar: 22 EXAMEN INSTALADOR DE GAS CATEGORIA A Fecha: 11/04/2015 Nº mínimo de respuestas correctas para aprobar: 22 1) Cuál debe ser el volumen bruto mínimo del local de un restaurante donde se ha instalado los

Más detalles

EXAMEN INSTALADOR/MANTENEDOR RITE-2007 (CONVOCATORIA er EXAMEN) INSTRUCCIONES:

EXAMEN INSTALADOR/MANTENEDOR RITE-2007 (CONVOCATORIA er EXAMEN) INSTRUCCIONES: EXAMEN INSTALADOR/MANTENEDOR RITE-2007 (CONVOCATORIA 2011-1 er EXAMEN) INSTRUCCIONES: 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa

Más detalles

Normativa aplicable en talleres

Normativa aplicable en talleres Jornada sobre ahorro energético en talleres de reparación de automóviles Normativa aplicable en talleres Carmen Montañés Fernández ÍNDICE Jornada sobre ahorro energético en talleres 1 Instalación receptora

Más detalles

A LOS APARATOS DE CALEFACCIÓN Y A LOS CALEFACTORES COMBINADOS. Centrado en la parte de la Bomba de Calor. 26 de septiembre de 2013

A LOS APARATOS DE CALEFACCIÓN Y A LOS CALEFACTORES COMBINADOS. Centrado en la parte de la Bomba de Calor. 26 de septiembre de 2013 Resumen del Reglamento UE nº 813/2013 de la Comisión de 2 de agosto de 2013, por el que se desarrolla la Directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo y del Consejo respecto de los requisitos de diseño

Más detalles

INSTALACIONES EFICIENTES CON CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y RADIADORES

INSTALACIONES EFICIENTES CON CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y RADIADORES INSTALACIONES EFICIENTES CON CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y RADIADORES Carlos Jiménez Delegado BAXI Solutions Marzo 2015 1. Que normativa aplica. Nueva ERP 2. Instalaciones caldera+radiador en O.N. 3. Instalaciones

Más detalles

Artículo 2.-Instalación de aparatos de calefacción y/o agua caliente en edificios de nueva construcción.

Artículo 2.-Instalación de aparatos de calefacción y/o agua caliente en edificios de nueva construcción. ORDEN de 14 de junio de 2004, del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, por la que se regula en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón las condiciones técnicas para la instalación,

Más detalles

Calificación energética de los edificios de viviendas y pequeño terciario On line

Calificación energética de los edificios de viviendas y pequeño terciario On line Calificación energética de los edificios de viviendas y pequeño terciario On line Calificación energética de los edificios de viviendas y pequeño terciario. On line Director: Aurelio Pérez. Arquitecto

Más detalles

Presentación La publicación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) el pasado 29 de Agosto de 2007 como sustitución del de 19

Presentación La publicación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) el pasado 29 de Agosto de 2007 como sustitución del de 19 Consecuencias del nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) sobre el mercado doméstico (Real Decreto 1027/2007, del 20 de julio) Presentación La publicación del Reglamento de Instalaciones

Más detalles

Declaraciones sobre la finalidad

Declaraciones sobre la finalidad Aislamiento en cerramientos, cubierta o suelo 1 1.1.1. Intervención, total o parcial, sobre elementos constructivos de cara a mejorar el comportamiento térmico de la vivienda o edificio 1.3.1. 1.3.2. El

Más detalles

CARLOS MARCOS VERDUQUE ARQUITECTO TÉCNICO GAS

CARLOS MARCOS VERDUQUE ARQUITECTO TÉCNICO GAS GAS La instalación de gas Esta instalación distribuye el gas natural desde la acometida de la compañía suministradora hasta cada aparato de consumo. La compañía debe informar sobre las condiciones del

Más detalles

IMPLEMENTACION DE ENERGIAS RENOVABLES EN BUSCA DE LA VIVIENDA EMISIONES CERO. PROYECTO DE INSTALACIONES

IMPLEMENTACION DE ENERGIAS RENOVABLES EN BUSCA DE LA VIVIENDA EMISIONES CERO. PROYECTO DE INSTALACIONES IMPLEMENTACION DE ENERGIAS RENOVABLES EN BUSCA DE LA VIVIENDA EMISIONES CERO. PROYECTO DE INSTALACIONES INDICE DE INSTALACIONES ESTRATEGIAS DE GENERACION ELÉCTRICA Instalación aerogenerador Instalación

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 241 Martes, 16 de diciembre de 2014 Pág. 83822 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y EMPLEO RESOLUCIÓN de 19 de noviembre

Más detalles

Real Decreto 238/2013 Modificaciones RITE Cómo afecta a las empresas instaladoras?

Real Decreto 238/2013 Modificaciones RITE Cómo afecta a las empresas instaladoras? Real Decreto 238/2013 Modificaciones RITE Cómo afecta a las empresas instaladoras? EDIFICIOS ADMINISTRACIONES PUBLICAS Cuándo se publicó? El Disposición día 13 de adicional abril de primera 2013 en el

Más detalles

Examen 3 - EXAMEN DE CALEFACCIÓN Y ACS - Preguntas

Examen 3 - EXAMEN DE CALEFACCIÓN Y ACS - Preguntas Examen 3 - EXAMEN DE CALEFACCIÓN Y ACS - Preguntas 1)Aparatos de tipo estanco. La salida de productos de la combustión debe distar al menos. m de pared lateral con ventanas o huecos de ventilación, o.

Más detalles

ENFOQUE PREVENTIVO A CONSIDERAR EN LA ADECUACIÓN DE LAS INSTALACIONES POR EFICIENCIA ENERGÉTICA FERNANDO BARRERA NADELA Técnico de prevención de

ENFOQUE PREVENTIVO A CONSIDERAR EN LA ADECUACIÓN DE LAS INSTALACIONES POR EFICIENCIA ENERGÉTICA FERNANDO BARRERA NADELA Técnico de prevención de ENFOQUE PREVENTIVO A CONSIDERAR EN LA ADECUACIÓN DE LAS INSTALACIONES POR EFICIENCIA ENERGÉTICA FERNANDO BARRERA NADELA Técnico de prevención de FREMAP fernando_barrera@fremap.es Lugo, 08 de junio de 2017

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA OBJETIVOS CONTENIDOS INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN

ACCIÓN FORMATIVA OBJETIVOS CONTENIDOS INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN ACCIÓN FORMATIVA INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN OBJETIVOS Caracterizar los diagramas, curvas, tablas y esquema de principio de instalaciones caloríficas, a partir de un anteproyecto, especificaciones técnicas

Más detalles

EXAMEN INSTALADOR DE GAS CATEGORIA A (26 PREGUNTAS, 1 ANULADA, APROBADO 20 ACIERTOS)

EXAMEN INSTALADOR DE GAS CATEGORIA A (26 PREGUNTAS, 1 ANULADA, APROBADO 20 ACIERTOS) EXAMEN INSTALADOR DE GAS CATEGORIA A (26 PREGUNTAS, 1 ANULADA, APROBADO 20 ACIERTOS) 1. Cuál es la instrucción técnica complementaria que se debe considerar para la puesta en marcha de aparatos a gas?:

Más detalles

AHORRO ENERGÉTICO CON GENERADORES TÉRMICOS A GAS

AHORRO ENERGÉTICO CON GENERADORES TÉRMICOS A GAS AHORRO ENERGÉTICO CON GENERADORES TÉRMICOS A GAS Cristian M. León Responsable de Prescripción 29.04.2015 Jornada de Ahorro Energético en Residencias y Centros de día Convención La marca Buderus Comercial

Más detalles

EXAMEN INSTALADOR DE CATEGORIA B (20 PREGUNTAS, 1 ANULADA, APROBADO CON 15 ACIERTOS)

EXAMEN INSTALADOR DE CATEGORIA B (20 PREGUNTAS, 1 ANULADA, APROBADO CON 15 ACIERTOS) EXAMEN INSTALADOR DE CATEGORIA B (20 PREGUNTAS, 1 ANULADA, APROBADO CON 15 ACIERTOS) 1. Cuál es la instrucción técnica complementaria que se debe considerar para la puesta en marcha de aparatos a gas?:

Más detalles

DISEÑO DE INSTALACIONES DE MÁXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS. 1.- OBJETO DEL PROYECTO MEMORIA DESCRIPTIVA 9

DISEÑO DE INSTALACIONES DE MÁXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS. 1.- OBJETO DEL PROYECTO MEMORIA DESCRIPTIVA 9 ÍNDICE. 1.- OBJETO DEL PROYECTO... 8 2.- MEMORIA DESCRIPTIVA 9 2.1.- ALCANCE DEL PROYECTO. 9 2.2.- DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO. 10 2.2.1.- ESTRUCTURAS. 2.2.2.- CUBIERTA. 2.2.3.- CERRAMIENTOS Y PARTICIONES.

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN Ventilación. Aire acondicionado. QUÉ APRENDERÁ? PARTE PRIMERA Normativa

Más detalles

SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN APLICABLES A VIVIENDAS CON DEMANDAS DE FRIO Y CALOR ESTACIONALES Y VENTILACION RESUELTA POR SISTEMA INDEPENDIENTE 4

SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN APLICABLES A VIVIENDAS CON DEMANDAS DE FRIO Y CALOR ESTACIONALES Y VENTILACION RESUELTA POR SISTEMA INDEPENDIENTE 4 SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN APLICABLES A VIVIENDAS CON DEMANDAS DE FRIO Y CALOR ESTACIONALES Y VENTILACION RESUELTA POR SISTEMA INDEPENDIENTE 4 JOAN LLUIS FUMADO SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN APLICABLES A VIVIENDAS

Más detalles

INSTALACIONES EFICIENTES CON CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y RADIADORES

INSTALACIONES EFICIENTES CON CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y RADIADORES INSTALACIONES EFICIENTES CON CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y RADIADORES Alberto Jiménez Jefe de Formación y Soporte Técnico Enero 2015 Definición normativa ErP Ecodiseño Qué es Normativa de Ecodiseño (ErP)?

Más detalles

BORM 16 Mayo A los efectos de lo dispuesto en el artículo anterior se establecen las siguientes especialidades:

BORM 16 Mayo A los efectos de lo dispuesto en el artículo anterior se establecen las siguientes especialidades: Orden de 17 de abril de 1986, de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, por la que se regula el ejercicio de actividades de montaje, mantenimiento y reparación de las instalaciones de calefacción,

Más detalles

Decreto 10/2014, de 6 de febrero

Decreto 10/2014, de 6 de febrero DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO LAS INSPECCIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE DETERMINADAS INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba

Más detalles

Especificaciones Técnicas de CONAIF-SEDIGAS certificacion para instaladores de gas. Materias comunes tipos A, B y C.

Especificaciones Técnicas de CONAIF-SEDIGAS certificacion para instaladores de gas. Materias comunes tipos A, B y C. Especificaciones Técnicas de CONAIF-SEDIGAS certificacion para instaladores de gas. Materias comunes tipos A, B y C. Ficha 10 : EVACUACIONES Y VENTILACIONES Parte 1:Colocación de conductos de evacuación

Más detalles

Alberto Jiménez Jefe de Formación y Soporte Técnico

Alberto Jiménez Jefe de Formación y Soporte Técnico Jornadas técnicas sobre la ErP Alberto Jiménez Jefe de Formación y Soporte Técnico Enero 2015 Definición normativa ErP Ecodiseño Quées Normativade Ecodiseño(ErP)? Norma Europea y obligatoriaque se aplicará

Más detalles

Manual de Climatización con CypecadMEP PARTE I

Manual de Climatización con CypecadMEP PARTE I 1. Presentación 1. Estructura del RITE 2007 1.1 Visión general del RITE Manual de Climatización con CypecadMEP ÍNDICE PARTE I Tema 1 EL RITE, INSTRUCCIONES TÉCNICAS,CARGAS TÉRMICAS 2. El nuevo Rite 2.1

Más detalles

Calderas NEOBIT S MEETING DELEGADOS DEPARTAMENTO TÉCNICO MEETING DELEGADOS AGOSTO 06 DEPARTAMENTO TÉCNICO

Calderas NEOBIT S MEETING DELEGADOS DEPARTAMENTO TÉCNICO MEETING DELEGADOS AGOSTO 06 DEPARTAMENTO TÉCNICO MEETING DELEGADOS DEPARTAMENTO TÉCNICO 2 3 DEPARTAMENTO TÉCNICO Vista general y dimensiones 680 734 450 299 299 400 NEOBIT S 24/24 NEOBIT S 24/24 F NEOBIT 24/24 - NEOBIT 24/24 F Disponible en versión estanca

Más detalles

Consejería de Empleo, Industria y Comercio CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS ENERGÍA Y EDIFICIOS. CONSUMO Y DEMANDA

Consejería de Empleo, Industria y Comercio CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS ENERGÍA Y EDIFICIOS. CONSUMO Y DEMANDA Consejería de Empleo, Industria y Comercio CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS ENERGÍA Y EDIFICIOS. CONSUMO Y DEMANDA MODELO ENERGÉTICO ENERGÍAS RENOVABLES EFICIENCIA ENERGETICA Plan de Energías Renovables

Más detalles