LENGUA Y LITERATURA. Capacidades

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LENGUA Y LITERATURA. Capacidades"

Transcripción

1 ESTABLECIMIENTO: Escuela de Comercio N 5082 Dr. Adolfo Güemes Profesores: Silvia Acosta, Marcia Agüero, Ana Albornoz. Espacio curricular: Lengua y Literatura Cursos: 3º año (todas las divisiones) Turno: tarde Año: Programa Capacidades Comprensión lectora. Producción escrita y oral de textos adecuados a las situaciones comunicativas. Reflexión de situaciones problemáticas actuales en relación a los contenidos abordados. Desarrollo del pensamiento crítico en la formulación de argumentos a partir del análisis de problemáticas. Nivelación: texto expositivo-explicativo. Unidad 1 Literatura: el discurso literario. Concepto de Literatura. Géneros Literarios. Géneros discursivos. Historia de la lengua española. Particularidades del Español en América. El informe. Características. Estructura. La novela. Sus rasgos significativos. Novela e Historia. Descripción y explicación en la novela. Unidad 2 Literatura y Realidad. Literatura Regional. El realismo en la literatura salteña. Cuentos y novelas del NOA argentino: Juana Gorriti, Zulema Usandivaras de Torino. La narrativa de Carlos Aparicio en Sombras del Fondo. El Tiempo. La Cosmovisión del hombre del norte. Representación de marginalidad. El texto argumentativo: superestructura, recursos argumentativos. Texto de opinión: carta de lectores, reseña crítica. Unidad 3 Los poemas y el lenguaje poético. Los recursos literarios. Poetas salteños: Joaquín Castellanos, Manuel J. Castilla, Juan Ahuerma, Elsa Figueroa Torino, Carlos Hugo Aparicio, Stella Maris Farfán, Guillermo Romero Y Otros. La oración compuesta por subordinación: clasificación. Proposición subordinada adjetiva. Nexos subordinantes. Lectura obligatoria: Fragmentos y obras trabajadas en cada Unidad. Novela La esposa de Zulema Usandivaras de Torino y Elisa de Liliana Bodoc.

2 Criterios de evaluación: Lectura comprensiva del corpus de textos ficcionales y no ficcionales. Análisis de obras literarias en relación a su contexto de creación y difusión. Reconocimiento de tipología textual y sus características. Manejo de concepciones de Literatura y Literatura Regional. Respecto por el turno de habla y la opinión de los pares en situaciones de debate. Producción de textos adecuados a la situación comunicativa. Bibliografía de consulta Cartilla elaborada por la docente. Antología de textos ficcionales y no ficcionales preparada por la docente.

3 ESTABLECIMIENTO: Escuela de Comercio N 5082 Dr. Adolfo Güemes Profesores: Andrea Lema, Ivana Zalas, Cintia Villa Márquez. Espacio curricular: Lengua y Literatura Cursos: 4º año (todas las divisiones) Turno: tarde Año: Programa Capacidades Comprensión lectora. Producción escrita y oral de textos adecuados a las situaciones comunicativas. Reflexión de situaciones problemáticas actuales en relación a los contenidos abordados. Desarrollo del pensamiento crítico en la formulación de argumentos a partir del análisis de problemáticas. Nivelación: Técnicas de estudio: síntesis, resumen, cuadro comparativo Unidad 1 Literatura Hispanoamericana: Literatura Precolombina Concepto de Literatura. Géneros literarios. Movimientos literarios. Contacto cultural. Literatura precolombina: su visión sobre los conquistadores. Las crónicas sobre América. Crónicas de autores europeos y americanos. Diarios de viaje. El contacto cultural en la nueva narrativa latinoamericana: sus particularidades. Unidad 2 Literatura Argentina: Romanticismo y Realismo El Romanticismo sentimental y social: contexto histórico y características del movimiento. El Realismo: contexto histórico, características del movimiento. La literatura gauchesca: características. Martín Fierro de José Hernández. El cuento realista. Unidad 3 Lírica Hispanoamericana y Argentina del siglo XX El boom de la literatura hispanoamericana: características. La poesía de las Vanguardias latinoamericanas: César Vallejo, Nicolás Guillén, Alfonsina Storni, Pablo Neruda (selección de poemas). El ensayo: estructura, características. Tipos de ensayos. Criterios de evaluación: Lectura comprensiva del corpus de textos ficcionales y no ficcionales. Análisis de obras literarias en relación a su contexto de creación y difusión. Reconocimiento de tipología textual y sus características. Manejo de concepciones de Literatura Universal, Hispanoamericana y Argentina. Respecto por el turno de habla y la opinión de los pares en situaciones de debate. Producción de textos adecuados a la situación comunicativa.

4 Bibliografía de consulta Aguilar, Gonzalo y otros (2000). Lengua y Literatura II. Temas de lingüística en la comprensión y producción de textos, y cuestiones literarias en textos universales y latinoamericanos. Ed. Estrada. Buenos Aires. Antokoletz, María Adela y otros (2001). Literatura Europea y Norteamericana 2 y Lengua. Ed. Puerto de palos. Bs. As. Cianmi, María y otras (1993). Luz, cámara Literacción! IV y V. Ed. Club de Estudio. Buenos Aires. Galán, Ana Silvia y otros (2001). Literatura Argentina y Latinoamericana 3 y Lengua. Ed. Puerto de Palos. Bs. As. Montes, Susana (1994). El texto como fuente y goce de apertura. Literatura Española. Ed. Kapelusz. Buenos Aires. Sosa, Marcela, Dellatorre, María y Sitjar, Blanca (2006). Manual para cautivar lectores. Ed. Contínuous. Salta. Álvarez, Miriam. Tipos de escritos II: exposición y argumentación, Madrid: Arco libros, 1995.

5 ESTABLECIMIENTO: Escuela de Comercio N 5082 Dr. Adolfo Güemes Profesores: Marcia Agüero, Ana Albornoz, Cintia Villa Márquez. Espacio curricular: Lengua y Literatura Cursos: 5º año (todas las divisiones) Turno: tarde Año: Programa Capacidades Comprensión lectora. Producción escrita y oral de textos adecuados a las situaciones comunicativas. Reflexión de situaciones problemáticas actuales en relación a los contenidos abordados. Desarrollo del pensamiento crítico en la formulación de argumentos a partir del análisis de problemáticas. Nivelación: Argumentación. Unidad 1 La literatura. El autor y el lector. Literatura y Sociedad. El Canon Literario. Los géneros Literarios. Géneros discursivos primarios y secundarios. Relaciones de Transtextualidad: intertextualidad, paratextualidad, metatextualidad, architextualidad, hipertextualidad. Literatura Clásica: teatro griego. Tragedia y Comedia. Edipo Rey y Antígona, de Sófocles. Unidad 2 Literatura del Medioevo: Mio Cid (Fragmentos). Oralidad y escritura. Los Cantares de Gesta. La Picaresca: La vida de Lazarillo de Thormes (fragmento). El antihéroe. Romanticismo español: Leyendas de Bécquer. Lo fantástico Legendario. Elementos característicos de las leyendas de Bécquer. Unidad 3 Literatura de Vanguardia. Los ismos. Teatro vanguardista. La monografía: características. Estructura. El curriculum vitae y la Nota de presentación. Lectura obligatoria: Fragmentos y obras trabajadas en cada Unidad. Novela Prohibido suicidarse en primavera, de Alejandro Casona. Criterios de evaluación: Lectura comprensiva del corpus de textos ficcionales y no ficcionales. Análisis de obras literarias en relación a su contexto de creación y difusión. Reconocimiento de tipología textual y sus características. Manejo de concepciones de Literatura Universal, Hispanoamericana y Argentina. Respecto por el turno de habla y la opinión de los pares en situaciones de debate. Producción de textos adecuados a la situación comunicativa.

6 Bibliografía de consulta Cartilla elaborada por la docente. Antología de textos ficcionales y no ficcionales preparada por la docente.

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres"

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N 7 José María Torres PLANIFICACIÓN. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres" 2015 ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº7 JOSÉ MARÍA TORRES.

Más detalles

AMERICAN BRITISH SCHOOL RED ANUAL DE CONTENIDOS 2016 SEDE CENTRAL

AMERICAN BRITISH SCHOOL RED ANUAL DE CONTENIDOS 2016 SEDE CENTRAL SEPTIMO AÑO MAYO JULIO Unidad de Nivelación: - Gramática: análisis morfológico. - Reglas generales de ortografía. Unidad 1: Textos narrativos: imaginar un mundo (14 a 126) - Acciones en la narración -

Más detalles

PROGRAMA DE EXAMEN UNIDAD Nº1: LA HISTORIA DE LA LENGUA CASTELLANA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SOCIOLINGÜÍSTICA

PROGRAMA DE EXAMEN UNIDAD Nº1: LA HISTORIA DE LA LENGUA CASTELLANA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SOCIOLINGÜÍSTICA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR "LEONARDO DA VINCI" DIVISIÓN: Secundaria CURSO: Tercer Año - Ciclo Básico MATERIA: Lengua y Literatura DOCENTE A CARGO: Cristina Andrea Giacobone AÑO LECTIVO: 2015 PROGRAMA

Más detalles

JOSÉ HERNÁNDEZ. Profesoras: Abigail Garro y Evangelina Giró. Cursos: 5 año A y B. INSTITUTO EDUCACIONAL

JOSÉ HERNÁNDEZ. Profesoras: Abigail Garro y Evangelina Giró. Cursos: 5 año A y B. INSTITUTO EDUCACIONAL INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ Profesoras: Abigail Garro y Evangelina Giró. Cursos: 5 año A y B. FUNDAMENTACIÓN La materia Lengua y Literatura en el ciclo orientado tiene como objetivo afianzar los

Más detalles

Planificación Anual 2017 Ciclo Superior Secundario

Planificación Anual 2017 Ciclo Superior Secundario ESCUELA PROVINCIAL DE EDUCACION TECNICA Nº 1 UNESCO Planificación Anual 2017 Ciclo Superior Secundario Especialidad: TÉCNICO EN EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTROMECÁNICAS Espacio Curricular: Lengua y Literatura

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ESO JUNIO 2016 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º DE LA ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ESO JUNIO 2016 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º DE LA ESO 1º DE LA ESO I COMUNICACIÓN 1. Elementos de la comunicación. 2. Tipologías textuales: Narración. Descripción. Diálogo. Textos de los medios de comunicación. Textos de la vida diaria. Estructura de la palabra.

Más detalles

Programa de examen. Ing. Pedro J. Cristiá ESCUELA DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA PARTICULAR INCORPORADA Nº C. Silva 1390 ROSARIO

Programa de examen. Ing. Pedro J. Cristiá ESCUELA DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA PARTICULAR INCORPORADA Nº C. Silva 1390 ROSARIO ESCUELA DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA PARTICULAR INCORPORADA Nº 8043 Ing. Pedro J. Cristiá C. Silva 1390 ROSARIO Programa de examen ESPACIO CURRICULAR: Lengua y Literatura Profesora: Pagani, Diana

Más detalles

GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º DE BACHARELATO

GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º DE BACHARELATO EPAPU Eduardo Pondal Dpto. de Lengua castellana y literatura GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º DE BACHARELATO MATERIALES Y RECURSOS Los recursos para esta materia son: 1/ Libro de texto:

Más detalles

RED DE CONTENIDOS 2017 Lenguaje

RED DE CONTENIDOS 2017 Lenguaje Language Department RED DE CONTENIDOS 2017 Lenguaje 7 BÁSICO CONTENIDOS MARZO Unidad de Nivelación: - Gramática: análisis morfológico. - Reglas generales de ortografía. Unidad 1: Textos narrativos: imaginar

Más detalles

Lectura de textos diversos para la aplicación de contenidos de esta unidad: Textos de Eduardo Galeano, El diario a diario de Julio Cortàzar, etc.

Lectura de textos diversos para la aplicación de contenidos de esta unidad: Textos de Eduardo Galeano, El diario a diario de Julio Cortàzar, etc. INSTITUTO NUESTRA SRA. DE LUJÁN HH.MM. PROGRAMA DE EXAMEN DE LITERATURA II CURSOS: 5º A y 5º B AÑO: Diciembre 2013-Febrero 2014 PROFESORA: Gina Boccardo CONTENIDOS Unidad I El texto y sus propiedades:

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA MATERIA LITERATURA UNIVERSAL DE 1º DE BACHILLERATO. CURSO 2016/17

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA MATERIA LITERATURA UNIVERSAL DE 1º DE BACHILLERATO. CURSO 2016/17 CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA MATERIA LITERATURA UNIVERSAL DE 1º DE BACHILLERATO. CURSO 2016/17 CONTENIDOS BLOQUE 1. Procesos y estrategias. Contenidos. Lectura y comentario de fragmentos,

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO Curso 20142015 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO el alumnado de 1º ESO deberá ser capaz de: Identificar la modalidad (narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación) y la tipología según

Más detalles

Programa de Contenidos

Programa de Contenidos Programa de Contenidos Espacio Curricular: Lengua y Literatura II. Curso/s: 2º año A, B, C, D Docente/s: Gómez María - Carrasco Paola Valeria-Mercado, Leda Año Lectivo: 2012. Expectativas de logro Establecer

Más detalles

Colegio Plaza Mayor PROGRAMA ANUAL CICLO LECTIVO 2018

Colegio Plaza Mayor PROGRAMA ANUAL CICLO LECTIVO 2018 Colegio Plaza Mayor Materia: Lengua y Literatura Profesora: Gisela Gentile Curso: 4to. año (Ciclo Orientado) PROGRAMA ANUAL CICLO LECTIVO 2018 Recorridos temáticos Eje I LA LENGUA Y EL LENGUAJE. LOS ACTOS

Más detalles

QUÉ ES LA LITERATURA?

QUÉ ES LA LITERATURA? Curso: 5 Ciclo: CO División: B EJE N 1 QUÉ ES LA LITERATURA? Profundización del concepto de Literatura. La literatura como discurso estético y social. El lugar de la literatura dentro de los géneros discursivos.

Más detalles

Programa de Contenidos

Programa de Contenidos Mariano Moreno 1222 - Fax (0297) 4992-206 9015 - Pico Truncado Espacio Curricular: Docente/s: Programa de Contenidos Nombre completo del Espacio Curricular LENGUA Y LITERATURA I Nombre y Apellido del/los

Más detalles

Villa María - Córdoba. ESPECIALIDAD: Electricidad, Electrónica, Automotores, Mecánica y Construcciones.

Villa María - Córdoba. ESPECIALIDAD: Electricidad, Electrónica, Automotores, Mecánica y Construcciones. I.PE.T. Nº 49 Domingo F. Sarmiento Villa María - Córdoba ASIGNATURA: Lengua y Literatura. CICLO LECTIVO: 2014. ESPECIALIDAD: Electricidad, Electrónica, Automotores, Mecánica y Construcciones. CURSO Y DIVISIÓN:

Más detalles

ÍNDICE BLOQUE 1: LINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN - SUPUESTO 1 (TEMA 1: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y BLOQUE 2: VARIEDADES LINGÜÍSTICAS

ÍNDICE BLOQUE 1: LINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN - SUPUESTO 1 (TEMA 1: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y BLOQUE 2: VARIEDADES LINGÜÍSTICAS ÍNDICE BLOQUE 1: LINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN - SUPUESTO 1 (TEMA 1: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y COMPETENCIA COMUNICATIVA): - SUPUESTO 2 (TEMA 2: TEORÍAS LINGÜÍSTICAS ACTUALES): SUPUESTO

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Se recomienda la realización de los siguientes materiales para superar la prueba de recuperación de la materia Lengua castellana y Literatura de 1º ESO: Objetivo

Más detalles

Programa de examen. Ing. Pedro J. Cristiá ESCUELA DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA PARTICULAR INCORPORADA Nº C. Silva 1390 ROSARIO Tel.

Programa de examen. Ing. Pedro J. Cristiá ESCUELA DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA PARTICULAR INCORPORADA Nº C. Silva 1390 ROSARIO Tel. ESCUELA DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA PARTICULAR INCORPORADA Nº 8043 Ing. Pedro J. Cristiá C. Silva 1390 ROSARIO Tel. 4117057 Programa de examen ESPACIO CURRICULAR: Lengua y Literatura Prof. Titular:

Más detalles

Desarrollo de competencias para el abordaje de la lectura, tanto en la dimensión textual como histórica y sociocultural.

Desarrollo de competencias para el abordaje de la lectura, tanto en la dimensión textual como histórica y sociocultural. Curso: 3 año A y B. Año: 2017 Materia: Prácticas del lenguaje Profesor: Luciano Emmanuel Pardo Desarrollo de competencias para el abordaje de la lectura, tanto en la dimensión textual como histórica y

Más detalles

Retórica práctica: Argumentar y discutir: Competencia lectora: Obtener informaciones: Analizar e interpretar textos:

Retórica práctica: Argumentar y discutir: Competencia lectora: Obtener informaciones: Analizar e interpretar textos: AÑO 11/12 Lectura, redacción y análisis de textos I PRIMER SEMESTRE Contenidos Textos dramáticos. Tragedia clásica griega. Contexto de la Grecia clásica. Siglo de Oro español y Barroco. Texto argumentativo-

Más detalles

CURSO LECTIVO 2016 I.E.S. en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández Departamento de Aplicación Nivel Medio Área: Comunicación

CURSO LECTIVO 2016 I.E.S. en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández Departamento de Aplicación Nivel Medio Área: Comunicación Historia de la Literatura Hispanoamericana y Argentina Quinto año El siguiente programa se aplica a las cuatro divisiones de los quintos años del I.E.S. en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández. Hemos unificado

Más detalles

Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel 4º ESO L. CASTELLANA

Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel 4º ESO L. CASTELLANA Colegio La Concepción Curso 2011 / 2012 Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Nivel 4º ESO L. CASTELLANA Profesores Mª Teresa Bonastre 4º ESO B-C clase Isabel Bellver 4º ESO A clase CONTENIDOS

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º E.S.O. 1. CONTENIDOS: LENGUA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º E.S.O. 1. CONTENIDOS: LENGUA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º E.S.O. 1. CONTENIDOS: LENGUA TEMA 1. El español en el mundo.. La comunicación: situación del español en el mundo. El español en Europa y EE.UU. El español en América.

Más detalles

RED ANUAL DE CONTENIDOS 2018 LENGUAJE MAIN BRANCH

RED ANUAL DE CONTENIDOS 2018 LENGUAJE MAIN BRANCH American British College SEPTIMO AÑO MES MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO RED ANUAL DE CONTENIDOS 2018 LENGUAJE MAIN BRANCH CONTENIDOS Unidad de Nivelación: - Apresto 7 básico: Apuntes, respuestas escritas.

Más detalles

PLAN DE ÀREA COMUNICACIÓN

PLAN DE ÀREA COMUNICACIÓN PLA DE ÀREA COMUICACIÓ 8 2018 TEMA / OMBRE FECHA IICIO- FIAL º SESIO ES 1 Literatura indígena colombiana / arrativa aborigen colombiana Antecedentes de la literatura colombiana Literatura indígena en Colombia

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1

TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 1. La lengua como sistema y como instrumento de comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa. La estructura lingüística del pensamiento.

Más detalles

CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO

CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LA PRUEBA ESCRITA CONSTARÁ DE PREGUNTAS VARIADAS A PARTIR DE UNA LECTURA Y DE LA REALIZACIÓN DE UN TEXTO DE LA

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Colegio C.P.E.M. N 68 Ciclo lectivo 2015 Plan de Estudios 182 Asignatura Lengua y Literatura Año 4 D Docente Cecilia D Assuncao PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Unidad N 1: Literatura argentina Definición de

Más detalles

Biblioteca de recursos. Descargado desde

Biblioteca de recursos. Descargado desde Biblioteca de recursos Descargado desde www.rededuca.net Lengua Castellana y Literatura 1. Lenguaje y comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa. 2. Teorías lingüísticas actuales.

Más detalles

Francisca Arredondo Páginas de 2 a 3. Mª Jesús Gómez Cortés Páginas de 4 a 5. Resto de profesores Páginas 6 a 7

Francisca Arredondo Páginas de 2 a 3. Mª Jesús Gómez Cortés Páginas de 4 a 5. Resto de profesores Páginas 6 a 7 El alumnado que tenga que presentarse a la prueba EXTRAORDINARIA de 4º ESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura deberá atender a lo que cada profesor refleja en el informe. Francisca Arredondo

Más detalles

IES Galileo Galilei PROGRAMACIÓN REFUERZO DE LENGUA DE 4º ESO

IES Galileo Galilei PROGRAMACIÓN REFUERZO DE LENGUA DE 4º ESO IES Galileo Galilei PROGRAMACIÓN REFUERZO DE LENGUA DE 4º ESO Curso: 2017/2018 OBJETIVOS Teniendo en cuenta tanto los objetivos de 4º de ESO de la materia Lengua castellana y Literatura, podemos formular

Más detalles

TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016

TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016 Región de Murcia Consejería de Educación, Tlf: 968 630344 Fax: 968633422 C/ Miguel Hernández, 28 30840 ALHAMA DE TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016 ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA

Más detalles

Planificación Anual 2015 Ciclo Superior Secundario

Planificación Anual 2015 Ciclo Superior Secundario ESCUELA PROVINCIAL DE EDUCACION TECNICA Nº 1 UNESCO Planificación Anual 2015 Ciclo Superior Secundario Especialidad: TÉCNICO EN EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTROMECÁNICAS Espacio Curricular: Lengua y Literatura

Más detalles

Temario Pruebas Globales

Temario Pruebas Globales Liceo Tecnológico Enrique Kirberg Departamento de Lengua y Literatura Séptimo año Básico Temario Pruebas Globales Unidad I, El Héroe en la literatura Componentes del mundo narrativo Contexto de Producción

Más detalles

PROGRAMA DE LENGUA Y LITERATURA PRIMER AÑO A Y B DEL CICLO BÁSICO PERIODO LECTIVO 2013 PROFESOR: MÓNICA E. QUEVEDO

PROGRAMA DE LENGUA Y LITERATURA PRIMER AÑO A Y B DEL CICLO BÁSICO PERIODO LECTIVO 2013 PROFESOR: MÓNICA E. QUEVEDO PROGRAMA DE LENGUA Y LITERATURA PRIMER AÑO A Y B DEL CICLO BÁSICO PERIODO LECTIVO 2013 PROFESOR: MÓNICA E. QUEVEDO UNIDAD I. LOS TEXTOS FICCIONALES Concepto de ficción. Géneros de ficción. *La narrativa:

Más detalles

Área: Lengua y Literatura. Año: 2.016

Área: Lengua y Literatura. Año: 2.016 Área: Lengua y Literatura Año: 2.016 JEFE DE DEPARTAMENTO: Profesora Noemí Zerpa Auxiliar de departamento: Profesora Gabriela Barrionuevo PROFESORES DEL DEPARTAMENTO: Barrionuevo, Leila Fina, Liliana del

Más detalles

INSTITUTO LUIS MANUEL ROBLES PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

INSTITUTO LUIS MANUEL ROBLES PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA INSTITUTO LUIS MANUEL ROBLES PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Profesora: Cyntia Inés Mancera Ciclo/ Curso/ Sección: CO. 6º año A Horas Cátedra: 4 hs. Ciclo Lectivo: 2015 Objetivos Generales 1.

Más detalles

Syllabus. Curso:Cuarto. Materia:Lengua y Literatura

Syllabus. Curso:Cuarto. Materia:Lengua y Literatura Syllabus Curso:Cuarto Materia:Lengua y Literatura Descripción del curso: Mediante el desarrollo del siguiente programa nos enfocaremos en aspectos como: análisis de elementos gramaticales, estructuras

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II DISTANCIA I.E.S. ALMUDENA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II DISTANCIA I.E.S. ALMUDENA 1ª EVALUACIÓN 1 28-9-2016 Tema 1: El texto y sus propiedades El enunciado y el texto La coherencia La cohesión Los marcadores 2 5-10-2016 Tema 2: Las funciones del lenguaje. Las modalidades textuales Las

Más detalles

Materia: Literatura 4ºAño

Materia: Literatura 4ºAño Materia: Literatura 4ºAño I. Fundamentación del Espacio curricular En el ciclo superior se profundiza la reflexión a partir de las prácticas y muy especialmente se amplían los conocimientos sobre teoría

Más detalles

INSTITUTO TÉCNICO Y ORIENTADO LUIS MANUEL ROBLES PROGRAMA DE LENGUA Y LITERATURA

INSTITUTO TÉCNICO Y ORIENTADO LUIS MANUEL ROBLES PROGRAMA DE LENGUA Y LITERATURA INSTITUTO TÉCNICO Y ORIENTADO LUIS MANUEL ROBLES PROGRAMA DE LENGUA Y LITERATURA Profesora: Cyntia Inés Mancera Ciclo/ Curso/ Sección: CO. 6º año A Horas Cátedra: 4 hs. Ciclo Lectivo: 2017 Objetivos Generales

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 4º ESO:

CONTENIDOS MÍNIMOS 4º ESO: MÍNIMOS 4º ESO: CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y UNIDAD 1. Los tipos de textos. Las modalidades textuales. Concepto de monema. Tipos de monemas: lexemas y morfemas. Alomorfos e infijos. de formación de palabras:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Generalitat de Catalunya Departament d'ensenyament Institut Gabriel Ferrater i Soler DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS MÍNIMOS ESO 1º ESO Leer de forma fluida, sin silabear, textos

Más detalles

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO 1. EXPRESIÓN ESCRITA La exposición. La argumentación. El texto poético. La publicidad. Formación y expansión del castellano. Otras lenguas de España.

Más detalles

LENGUA Y LITERATURA: 1º AÑO (Ciclo Básico)

LENGUA Y LITERATURA: 1º AÑO (Ciclo Básico) PROGRAMA AÑO 2017 LENGUA Y LITERATURA: 1º AÑO (Ciclo Básico) PROFESORES: ARAMAYO, SILVIA BARRIONUEVO, CECILIA JORNET, GABRIELA MALDONADO, VICTORIA SANTILLÁN, MARÍA ELISA UNIDAD Nº 1 Aproximación a la Literatura.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA ESPAÑOLA

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA ESPAÑOLA 100628 INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA ESPAÑOLA Profesores y horarios: Grupo 1: BIENVENIDO MORROS (1er. Sem.) y MANUEL AZNAR (2º sem.) 1er. Sem. L. y Mx. 15.00-16.30 2º sem. L. Y Mx. 113.0-13.00 Grupo 2:

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN NM3 CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN NM3 CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN NM3 Unidad temáticas MINEDUC Comunicación oral Comunicación escrita CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR 1. La Argumentación Oral Concepto de texto argumentativo. Marco General

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DE ADMISIÓN LENGUAJE SEGUNDO BÁSICO 2018

TEMARIO EXAMEN DE ADMISIÓN LENGUAJE SEGUNDO BÁSICO 2018 SEGUNDO BÁSICO 2018 1. COMPRENSIÓN LECTORA Lectura comprensiva de textos de breve extensión y dificultad. Lectura e ilustración de oraciones. 2. ORTOGRAFÍA Uso de mayúscula y puntuación. 3. CONCIENCIA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.ASIGNATURAS PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.ASIGNATURAS PENDIENTES literatura 2º Ana Luisa Rodríguez Miércoles 106 30 Enero 1. El texto y el enunciado. La comunicación. 2. El texto narrativo. La palabra. 3. El texto descriptivo. Reglas generales de acentuación. Acentuación

Más detalles

Castilla y León ASIGNATURA: COMENTARIO DE TEXTO (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA) PROGRAMA

Castilla y León ASIGNATURA: COMENTARIO DE TEXTO (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA) PROGRAMA ASIGNATURA: COMENTARIO DE TEXTO (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA) PROGRAMA FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 26-04-2012 VALIDEZ DESDE: 2012-2013 AUTORIZACIÓN: COPAEU Castilla y León Análisis del currículo y acuerdos

Más detalles

Secuenciación Contenidos. Nivel II- Lengua Castellana y Literatura TRIMESTRE 1º UNIDAD 1. Comunicación: - El concepto de comunicación (pág.

Secuenciación Contenidos. Nivel II- Lengua Castellana y Literatura TRIMESTRE 1º UNIDAD 1. Comunicación: - El concepto de comunicación (pág. TRIMESTRE 1º UNIDAD 1 - El concepto de comunicación (pág. 41) -Tipos de comunicación: rasgos de la comunicación oral y escrita (pág. 19) - La sílaba. La sílaba tónica y átona (pág.22) -Reglas de acentuación.

Más detalles

RED ANUAL DE CONTENIDOS 2015 LENGUAJE SEDE UNIFICADA. Unidad de Nivelación: - Gramática: Clasificación morfológica. - Análisis sintáctico básico.

RED ANUAL DE CONTENIDOS 2015 LENGUAJE SEDE UNIFICADA. Unidad de Nivelación: - Gramática: Clasificación morfológica. - Análisis sintáctico básico. 3 American British School RED ANUAL DE CONTENIDOS 2015 LENGUAJE SEDE UNIFICADA SEPTIMO AÑO MES CONTENIDOS Unidad de Nivelación: - Gramática: Clasificación morfológica. - Análisis sintáctico básico. MARZO

Más detalles

Planificación Anual 2015 Ciclo Superior Secundario

Planificación Anual 2015 Ciclo Superior Secundario ESCUELA PROVINCIAL DE EDUCACION TECNICA Nº 1 UNESCO Planificación Anual 2015 Ciclo Superior Secundario Especialidad: TÉCNICO EN EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTROMECÁNICAS Curso: 5º Ciclo Superior División/es:

Más detalles

COLEGIO CAP. GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN Programa de Lengua y Literatura I. 1º Año II (EGO) Ciclo Lectivo: 2010 Profesora: Cecilia C.

COLEGIO CAP. GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN Programa de Lengua y Literatura I. 1º Año II (EGO) Ciclo Lectivo: 2010 Profesora: Cecilia C. COLEGIO CAP. GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN Programa de Lengua y Literatura I. 1º Año II (EGO) Ciclo Lectivo: 2010 Profesora: Cecilia C. Cagnacci Contenidos: UNIDAD I Las tipologías textuales. Qué son

Más detalles

Colegio Episcopal Santísima Trinidad. Ponce, P.R.

Colegio Episcopal Santísima Trinidad. Ponce, P.R. Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, P.R. Título del curso:español Código: ESP 111 Grado: Undécimo Prontuario Descripción del curso En éste se desarrollarán las competencias comunicativas de los

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA Área o asignatura Lengua Castellana 9 1 Literatura Precolombina, del Descubrimiento y la Eje Conquista. Reconocer la literatura prehispánica de la conquista y la colonia como manifestación en la que están

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE Contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura de 1º BACHILLERATO. La duración de la prueba es de 1h y 15 min.

Más detalles

BLOQUE: CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

BLOQUE: CONOCIMIENTO DE LA LENGUA CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LOS CURSOS DE BACHILLERATO PARA LA ASIGNATURA DE LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS. CURSO 2016-17 A continuación se recogen los contenidos mínimos por bloques de contenido según la

Más detalles

DISTRIBUCIÓ DE CONTINGUTS PER TRIMESTRES

DISTRIBUCIÓ DE CONTINGUTS PER TRIMESTRES SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN www.iesmonastil.gva.es Pág. 1 DOCUMENTO: PROFESOR/A: RODOLFO GUARINOS CABRERA CURSOS / NIVELES: MÓDULO: 1 ER TRIMESTRE 1º BACHILLERATO LITERATURA UNIVERSAL DISTRIBUCIÓ DE CONTINGUTS

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SÉPTIMOS BÁSICOS 2017 B. EL PRINCIPITO (PÁGS. 82 Y SIGUIENTES)

TEMARIO EXAMEN DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SÉPTIMOS BÁSICOS 2017 B. EL PRINCIPITO (PÁGS. 82 Y SIGUIENTES) TEMARIO EXAMEN DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SÉPTIMOS BÁSICOS 2017 SE SOLICITA ESTUDIAR SEGÚN INDICACIONES SIGUIENTES CINCO LECTURAS : A. LA HISTORIA DE HÉRCULES (PÁGS. 227 Y SIGUIENTES) B. EL PRINCIPITO

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA HOJA INFORMATIVA A.5.2.27 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Publicado en el B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993 ENERO 1998 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. Lenguaje

Más detalles

PROGRAMA ANUAL. Ciclo lectivo Espacio Curricular: Lengua y literatura. Curso: 6º año A y B. Docentes: Valdez, Mª Alejandra

PROGRAMA ANUAL. Ciclo lectivo Espacio Curricular: Lengua y literatura. Curso: 6º año A y B. Docentes: Valdez, Mª Alejandra PROGRAMA ANUAL Ciclo lectivo 2015 Espacio Curricular: Lengua y literatura Curso: 6º año A y B Docentes: Valdez, Mª Alejandra EJES TEMÁTICOS Eje Nº 1: Reflexionando sobre la literatura Reflexión sobre la

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO ESCOLAR APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES NIVEL 2º ESO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO ESCOLAR APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES NIVEL 2º ESO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO ESCOLAR 2015 2016 APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES NIVEL 2º ESO 1. Expresión oral y escrita correcta, adecuada a este nivel. 2. Lectura expresiva y comprensiva

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE

CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE REALIZAR EL CUADERNO DE REFUERZO Y ESTUDIAR LOS SIGUIENTES CONTENIDOS PARA EL EXAMEN: 1. Ortografía: 1. Separación de palabras

Más detalles

Escritura. Obtener informaciones: Los alumnos están en capacidad de: Identificar y anotar las ideas principales de un texto.

Escritura. Obtener informaciones: Los alumnos están en capacidad de: Identificar y anotar las ideas principales de un texto. AÑO 12/13 Lectura y análisis de textos literarios (el cuento ) PRIMER SEMESTRE Contenidos El cuento latinoamericano y ecuatoriano Teoría del cuento: estructura, técnicas narrativas y elementos de análisis.

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN EXAMENES PRIMER SEMESTRE 2014

LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN EXAMENES PRIMER SEMESTRE 2014 Corporación Educacional Masónica de Concepción COLEGIO FRATERNIDAD Lomas Coloradas San Pedro de la Paz LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN EXAMENES PRIMER SEMESTRE 2014 5 Básico A Definición y características

Más detalles

CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO

CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LA PRUEBA ESCRITA CONSTARÁ DE PREGUNTAS VARIADAS SOBRE LOS CONTENIDOS TRABAJADOS, INCLUYENDO TEXTOS PARA EVALUAR

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Enseñanza Media

Lenguaje y Comunicación Enseñanza Media Lenguaje y Comunicación Enseñanza Media TEMARIO PROCESO EVALUACIÓN AÑO 2016 I. Lengua castellana y comunicación Actos de habla básicos: directos con verbo performativo e indirectos. Condiciones extralingüísticas

Más detalles

13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir:

13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir: 13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir: Elementos de la comunicación. Tipologías textuales: -

Más detalles

La Literatura Hispanoamericana en el Siglo XX.

La Literatura Hispanoamericana en el Siglo XX. La Literatura Hispanoamericana en el Siglo XX. Introducción: A lo largo del siglo XX en Hispanoamérica, hubo una gran riqueza y gran variedad en términos poéticos. En consecuencia a lo mencionado, he seleccionado

Más detalles

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 2º BACHILLERATO. Curso

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 2º BACHILLERATO. Curso LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 2º BACHILLERATO 1ª Evaluación: Curso 2015-2016 3. Comentario crítico del contenido del texto. 1- Conocimiento de las posibilidades de creación de palabras y enriquecimiento

Más detalles

INSTITUTO SAN JOAQUÍN DE FLORES. Introducción al Análisis Literario CRÉDITOS 3

INSTITUTO SAN JOAQUÍN DE FLORES. Introducción al Análisis Literario CRÉDITOS 3 INSTITUTO SAN JOAQUÍN DE FLORES CURSO Introducción al Análisis Literario CRÉDITOS 3 HORAS DE CLASE 48 horas HORARIO DE CLASE PERIODO INICIO Y FIN DEL CURSO PROFESOR HORARIO DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES DESCRIPCIÓN

Más detalles

Grado en. Filología Hispánica. Facultad de Filosofía y Letras Avda. Dr. Gómez Ulla, Cádiz

Grado en. Filología Hispánica. Facultad de Filosofía y Letras Avda. Dr. Gómez Ulla, Cádiz Grado en Filología Hispánica Facultad de Filosofía y Letras Avda. Dr. Gómez Ulla, 1 11003 - Cádiz 956015502 decanato.filosofia@uca.es http://filosofia.uca.es Itinerario Curricular Primer Curso Semestre

Más detalles

INSTITUTO SAN CARLOS PLAN DE APOYO DE PERIODO

INSTITUTO SAN CARLOS PLAN DE APOYO DE PERIODO p INSTITUTO SAN CARLOS NOMBRE DEL DOCENTE: KARENT MARGARITA ZAPATA CADAVID GRADO: 1 ÁREA/ ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA PERIODO: 4 FECHA: 27 de octubre a 4 de. SABER: Comprende el propósito comunicativo

Más detalles

COLEGIO CAMPANARIO Departamento de Lenguaje y Comunicación. PRUEBA DE ADMISIÓN º Básico

COLEGIO CAMPANARIO Departamento de Lenguaje y Comunicación. PRUEBA DE ADMISIÓN º Básico 5º Básico Características de los textos literarios. Género narrativo: narrador, personajes, formas narrativas (cuento, fábula y novela) Morfología: partes variables de la oración. Ortografía acentual.

Más detalles

ÁMBITO LINGÜÍSTICO Y SOCIAL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR 4º 1. CONTENIDOS:

ÁMBITO LINGÜÍSTICO Y SOCIAL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR 4º 1. CONTENIDOS: ÁMBITO LINGÜÍSTICO Y SOCIAL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR 4º 1. CONTENIDOS:. TEMA 1:. Tipología textual: los textos argumentativos. Los textos expositivos-argumentativos.. Gramática: la lengua:

Más detalles

PROGRAMACIÓN ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. 3º de DIVERSIFICACIÓN LENGUA UNIDAD 1.: El lenguaje como instrumento de comunicación

PROGRAMACIÓN ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. 3º de DIVERSIFICACIÓN LENGUA UNIDAD 1.: El lenguaje como instrumento de comunicación PROGRAMACIÓN ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO 3º de DIVERSIFICACIÓN LENGUA UNIDAD 1.: El lenguaje como instrumento de comunicación -Reconocer los elementos de la comunicación que intervienen en distintas situaciones

Más detalles

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS ASIGNATURAS OPTATIVAS PRÁCTICAS Y TRABAJO FIN DE GRADO

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS ASIGNATURAS OPTATIVAS PRÁCTICAS Y TRABAJO FIN DE GRADO ASIGNATURAS OBLIGATORIAS ASIGNATURAS OPTATIVAS PRÁCTICAS Y TRABAJO FIN DE GRADO 1 er curso 2º curso 3 er curso 4º curso 5º curso -5 años (384 ECTS: 84 en 1º, 78 en 2º, 72 en 3º y 4º y 78 en 5º) - anuales:

Más detalles

IES ICHASAGUA. DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

IES ICHASAGUA. DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºESO 1. La realidad plurilingüe de España. Lengua y dialecto. 2. La comunicación. Elementos de la comunicación. 3. Formación de palabras: morfemas flexivos y derivativos. Palabras simples, compuestas

Más detalles

CURSO: 4º ESO LENGUA Y LITERATURA

CURSO: 4º ESO LENGUA Y LITERATURA CURSO: 4º ESO LENGUA Y LITERATURA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE LENGUA Y LITERATURA 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática.

Más detalles

Fundamentación: PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA 1 AÑO / CICLO LECTIVO 2013 INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ

Fundamentación: PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA 1 AÑO / CICLO LECTIVO 2013 INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA 1 AÑO / CICLO LECTIVO 2013 Profesoras: Báez, Dora Silvina; Sigampa, Natalia Lorena Curso: Primer año / Ciclo: C. B. / Secciones: A, B

Más detalles

INSTITUTO SAN CARLOS PLAN DE APOYO DE PERIODO

INSTITUTO SAN CARLOS PLAN DE APOYO DE PERIODO NOMBRE DEL DOCENTE: KARENT MARGARITA ZAPATA CADAVID GRADO: 1 ÁREA/ ASIGNATURA: Lengua CastellanaPERIODO: 3 FECHA: 4 AL 12 DE SEPTIEMBRE SABER: Comprende e interpreta textos. EVALUACIÓN DE LOS TEMAS PROPUESTOS

Más detalles

Programa de Teoría Literaria I. Teorías de la comunicación: modelos de Jakobson y Kerbrat Orecchioni. Contextos de la comunicación literaria.

Programa de Teoría Literaria I. Teorías de la comunicación: modelos de Jakobson y Kerbrat Orecchioni. Contextos de la comunicación literaria. Profesora: Caraballo, Marcela CONTENIDOS: Unidad N º 1: Programa de Teoría Literaria I Teorías de la comunicación: modelos de Jakobson y Kerbrat Orecchioni. Contextos de la comunicación literaria. Unidad

Más detalles

Dra. Gema Areta: Edición crítica de textos literarios hispanoamericanos del siglo XX

Dra. Gema Areta: Edición crítica de textos literarios hispanoamericanos del siglo XX MÁSTER EN ESTUDIOS HISPÁNICOS SUPERIORES Líneas de investigación para el trabajo fin de Máster: - Dra. Esperanza R. Alcaide Lara: Aspectos pragmálingüísticos de la comunicación Aspectos sociopragmáticos

Más detalles

UNIDAD 3. EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO LITERARIO

UNIDAD 3. EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO LITERARIO UNIDAD 3. EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO LITERARIO Área:LENGUA CASTELLANA Grado: ONCE Periodo: PRIMERO REFERENTE NACIONAL DE CALIDAD PRODUCCIÓN TEXTUAL Evidencio en producciones textuales el conocimiento de

Más detalles

TEMARIO PRUEBA DE SÍNTESIS PRIMER SEMESTRE BÁSICOS

TEMARIO PRUEBA DE SÍNTESIS PRIMER SEMESTRE BÁSICOS Séptimo Año Básico Prof. JocelynCortés 7 BÁSICOS III. Género Narrativo: Definición Narrador autor Tipos de narradores (omnisciente- conocimiento relativo- protagonista- testigo) Ambiente (físico- sicológico)

Más detalles

PLAN DE APOYO A LA INTEGRACIÓN DE SABERES (P.A.I.R) CICLO 2016 FEBRERO 2017

PLAN DE APOYO A LA INTEGRACIÓN DE SABERES (P.A.I.R) CICLO 2016 FEBRERO 2017 PLAN DE APOYO A LA INTEGRACIÓN DE SABERES (P.A.I.R) CICLO 2016 FEBRERO 2017 PROFESORA: GAUNA M. ELIZABETH ESPACIO CURRICULAR: LENGUA Y LITERATURA II CURSO: 5 DIVISIÓN: I CONTENIDOS CONCEPTUALES DEL CICLO

Más detalles

INSTITUTO CORFERRINI SEDE ROBLEDO PLAN DE APOYO PRIMER PERIODO ÀREA HUMANIDADES LENGUA CASTELLNA

INSTITUTO CORFERRINI SEDE ROBLEDO PLAN DE APOYO PRIMER PERIODO ÀREA HUMANIDADES LENGUA CASTELLNA ESTUDIANTE: GRADO: 6 FECHA: PERIODO: 2 1. ACTIVIDADES: a. Explica la diferencia entre tilde y acento, elabora una lista de palabras agudas, graves y esdrújulas con y sin tilde; explica la regla de cada

Más detalles

3) CARGA HORARIA: 3 horas semanales anual

3) CARGA HORARIA: 3 horas semanales anual PROGRAMA DE ACTIVIDADES AÑO 2 0 1 7 1) OBLIGACIÓN ACADÉMICA: Lengua Española 2) AÑO: SEGUNDO 3) CARGA HORARIA: 3 horas semanales anual 4) PROFESORES: Dra. Alicia Sisca, Leonardo Graná, Lisandro Ciampagna,

Más detalles

ETAPA: BACHILLERATO NIVEL: BACHILLERATO MATERIA: 2º LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA OBJETIVOS

ETAPA: BACHILLERATO NIVEL: BACHILLERATO MATERIA: 2º LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA OBJETIVOS ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL: BACHILLERATO MATERIA: 2º LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA OBJETIVOS 1. Comprender discursos orales y escritos de los diferentes contextos

Más detalles

INSTITUTO TÉCNICO Y ORIENTADO LUIS MANUEL ROBLES PROGRAMA DE LENGUA Y LITERATURA

INSTITUTO TÉCNICO Y ORIENTADO LUIS MANUEL ROBLES PROGRAMA DE LENGUA Y LITERATURA INSTITUTO TÉCNICO Y ORIENTADO LUIS MANUEL ROBLES PROGRAMA DE LENGUA Y LITERATURA Profesora: Cyntia Inés Mancera Ciclo/ Curso/ Sección: CB. 3º año A Horas Cátedra: 5 hs. Ciclo Lectivo: 2018 Objetivos Generales

Más detalles

ESCUELA PROVINCIAL DE EDUCACION TECNICA Nº 1 UNESCO. Planificación Anual 2017 Ciclo Superior Secundario

ESCUELA PROVINCIAL DE EDUCACION TECNICA Nº 1 UNESCO. Planificación Anual 2017 Ciclo Superior Secundario ESCUELA PROVINCIAL DE EDUCACION TECNICA Nº 1 UNESCO ESPACIO CURRICULAR: Lengua y Literatura DOCENTES: Rosanna Solis Teresita Castillo Planificación Anual 2017 Ciclo Superior Secundario ESPECIALIDAD: TÉCNICO

Más detalles