Feminismos. Diversidad y unidad. Celine Armenta, con Wikipedia, FUHEM, y otras fuentes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Feminismos. Diversidad y unidad. Celine Armenta, con Wikipedia, FUHEM, y otras fuentes"

Transcripción

1 Feminismos Diversidad y unidad Celine Armenta, con Wikipedia, FUHEM, y otras fuentes

2 Qué son los feminismos? El feminismo es un conjunto de teorías sociales y prácticas políticas en abierta crítica de relaciones sociales históricas, pasadas y presentes, motivadas principalmente por la experiencia femenina. En general, los feminismos realizan una crítica a la desigualdad social entre mujeres y hombres, y proclaman la promoción de los derechos de las mujeres. Las teorías feministas cuestionan la relación entre sexo, sexualidad y el poder social, político y económico.

3 Quiénes son feministas? A pesar de que muchas personas líderes feministas han sido mujeres, no todas las mujeres son feministas y no todas las personas feministas son mujeres. Algunas feministas consideran que los hombres no deberían tomar posiciones de liderazgo dentro del movimiento, pero la mayoría aceptan el apoyo de los varones.

4 Raíces y orígenes Los patriarcados originan la subordinación de las mujeres en los sistemas políticos, legales, culturales, religiosos, sociales. Las mujeres que reclamaban la subordinación o que se comportaban fuera de los esquemas asignados a su género eran marginalizadas. En el siglo XIX la conciencia feminista se empezó a transmitir a otras mujeres e inicia el feminismo como movimientos social y político. No se encuentra asociado a ningún grupo, práctica o evento histórico en particular. Se crea a partir de la conciencia acerca de las desigualdades causadas por los sistemas sexo/género y la búsqueda de justicia social.

5 Sistema sexo-género Deriva del sistema económico y de los modelos culturales dominantes. Y engloba diferentes formas de discriminación, subordinación y/u opresión. Sexo se refiere exclusivamente a las diferencias biológicas entre mujeres y hombres Género es el conjunto de conceptos históricos y culturales sobre lo femenino y lo masculino; la construcción social del hecho de ser mujer u hombre, la interrelación entre ambos sexos y las diferentes relaciones de poder y/o subordinación existentes entre ellos. Los análisis de género, por lo tanto, no se refieren únicamente a las mujeres, sino que también abordan la masculinidad de los hombres.

6 Sistema sexo-género sigue... Mientras que el sexo es una categoría biológica, el género es una categoría social, una atribución cultural de lo que se considera apropiado para cada sexo en una sociedad determinada, e incluye una serie de valores, papeles y comportamientos. Las diferencias sociales y culturales entre hombres y mujeres varían de una sociedad a otra. Desde el feminismo se identificó el sistema sexo-género como "los conjuntos de prácticas, símbolos, representaciones, normas y valores sociales que las sociedades elaboran a partir de las diferencias sexuales".

7 Sistema sexo-género sigue... Dada la forma en la que está configurado este sistema, existe una relación desigual entre hombres y mujeres; éstas se encuentran en posición de discriminación y marginación en el ámbito económico, político, social y cultural, tanto en la esfera pública como privada. La identificación del sistema sexo-género permite analizar las relaciones de poder que existen entre hombres y mujeres. La desigualdad se intensifica cuando al hecho de ser mujer se le unen otras características como pertenecer a una etnia determinada, grupo social, edad, etc. El género, al ser una construcción social, puede modificarse. A ello enfocan sus luchas los feminismos.

8 Relación con otros movimientos Las feministas en general tienen un acercamiento holístico hacia la política, y siguiendo las palabras de Martin Luther King, "una amenaza a la justicia en cualquier lugar es una amenaza a la justicia en todo lugar. Por ello usualmente apoyan movimientos: por los derechos civiles, movimientos pacifistas, por los derechos de los homosexuales y lesbianas. luchas de otras minorías También se relaciona con algunas corrientes del socialismo, con anticapitalistas, globalifóbicos, dando a entender que la "liberación femenina" debe ir a la par de la liberación general de la sociedad

9 Impacto del feminismo El feminismo ha producido cambios como el sufragio femenino, el empleo igualitario, el derecho de pedir el divorcio, el derecho de la mujer de controlar sus propios cuerpos y decisiones médicas (incluyendo el aborto). Sin embargo, en ningún país del mundo se ha logrado igual salario por igual trabajo, entre hombres y mujeres. El aborto inseguro sigue siendo causa prevenible de muertes de muchas mujeres en el mundo (tercera causa de mortalidad materna en el mundo). Aunque el derecho al voto es casi universal, no existe un país que haya logrado la paridad en género en las legislaturas, puestos de elección popular o a puestos altos de toma de decisión en el ámbito político y privado.

10 Estadísticas mundiales Las mujeres poseen nada más el 1% de la riqueza del mundo, y ganan cerca del 10% de los ingresos, a pesar de conformar más del 51% de la población. Al cuidado de los hijos y el hogar, la mujer trabaja durante más tiempo que el hombre tanto en países industrializados como en países en vías de desarrollo. Las mujeres tienen una representación legislativa mucho menor a la de los hombres: Suiza, con el mayor número, cuenta con 42%, pero el promedio mundial es del 9%. En promedio la mujer gana 30% menos que el hombre, incluso en tareas iguales. Entre los analfabetas y personas en pobreza extrema, las mujeres están sobre-representadas

11 Existen diversas formas del feminismo, como teoría, como práctica, como conciencia, como movimiento social internacional, nacional y local. Feminismo radical Feminismo marxista Feminismo liberal Feminismo libertario Feminismo de la diferencia Feminismo separatista Ecofeminismo Feminismo filosófico Feminismo crítico Veamos algunos:

12 Feminismo liberal Ve la discriminación sexual como una ilusión que debe ser disipada, corregida, principalmente a través de la educación, y acceso equitativo a las oportunidades económicas y al ejercicio del poder Sus críticos argumentan que por un lado es un feminismo no transgresor y por otro lado como un feminismo light ya que no considera los análisis sobre las estructuras de control social hacia las mujeres ya sean por parte del Estado, como por el patriarcado.

13 Feminismo socialista Afirma que: El patriarcado y la opresión de clase son las causas primarias de la subordinación y opresión de las mujeres La propiedad privada agudiza la opresión a las mujeres El sistema familiar, con su control sobre los nacimientos y la socialización delas mujeres, incluyendo la sexualidad, son también opresores La división del trabajo actúa en contra de la equidad hacia las mujeres

14 Feminismo radical Afirma que: El patriarcado, el racismo, la discriminación hacia quienes tienen discapacidades, el heterosexismo y la homofobia, el clasismo, y la misoginia expresa, son opresivos hacia las mujeres y deben eliminarse Las mujeres son oprimidas en todas las sociedades; son víctimas de violencia; oprimidas biológicamente en el embarazo y parto, Algunos grupos sostienen la necesidad de un matriarcado compensatorio, separar los sexos, o formar sororidades igualitarias El términos a veces se usa como eufemismo de lesbianismo

15 Feminismo de la diferencia El feminismo de la diferencia nace a mediados de los años 70 en Estados Unidos y Francia. Provenía de grupos feministas radicales, y, con su lema "ser mujer es hermoso", abogaba por identificar y defender las características propias de la mujer. Considera que los hombres son, por naturaleza, agresivos, guerreros y depredadores, y por tanto, las mujeres no deben entrar en ese juego e intentar imitarlos. Propone una invención constante del significante que es el cuerpo separada del mandato cultural hecho por el patriarcado (el género).

16 Feminismo filosófico El segundo sexo de Simone de Beauvoir consolidó, a mediados del siglo XX, el nacimiento de esta nueva disciplina filosófica centrada en la mujer. El feminismo filosófico ha reexaminado críticamente lo que pensadores como Aristóteles o Hegel teorizaban acerca de las mujeres, comprobando los prejuicios filosóficos del pensamiento androcéntrico no sólo en la cultura popular (por ejemplo, en los dichos populares) sino también en la ciencia. Ha creado un armazón conceptual que permite teorizar acerca de lo femenino y de los problemas que las mujeres debemos enfrentar en su vida diaria.

17 Identidad y cultura femenina Los estudios feministas, la filosofía feminista y las acciones feministas han contribuido a la diversidad en la construcción de identidades y culturas femeninas No se conciben estas identidades y culturas fuera del marco de los feminismos La primera condición de la construcción de ambientes, contextos, prácticas, currículos, y cultura educativa incluyente, intercultural y transformadora, INCLUYE: ASUMIR LA PROPIA IDENTIDAD Y CULTURA y RECONOCER LA DISCRIMINACIÓN Y OPRESIÓN SUFRIDA PERSONALMENTE

18 Gracias! Celine Armenta Universidad Iberoamericana Puebla

Glosario de Género. La equidad incluye como parte de sus ejes el respeto y garantía de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades.

Glosario de Género. La equidad incluye como parte de sus ejes el respeto y garantía de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades. Abril Equidad de Género Es una situación en la que todos los seres humanos son libres de desarrollar sus capacidades personales y tomar decisiones sin las limitaciones impuestas por los roles tradicionales,

Más detalles

Concepciones teóricas y acercamientos feministas

Concepciones teóricas y acercamientos feministas Planteamientos Concepciones teóricas y acercamientos feministas Profa. Esther Vicente Qué es el feminismo? El movimiento social que se opone a la subordinación de las mujeres. Ha existido en un continuo

Más detalles

UN RECORRIDO POR MOVIMIENTO FEMINISTA

UN RECORRIDO POR MOVIMIENTO FEMINISTA UN RECORRIDO POR MOVIMIENTO FEMINISTA PROFESORA ANALIA GARCIA ANALIASILVIAGARCIA@YAHOO.COM.AR SEMINARIO FEMINISMO Y TEORÍA DE GÉNERO ETAPAS DEL MOVIMIENTO FEMINISMO EXISTIÓ SIEMPRE QUE LAS MUJERES RECLAMARON

Más detalles

movimiento social Margarita Favela Gavia Ponencia Colegio de Tlaxcala- Ceiich, Junio /06/2010

movimiento social Margarita Favela Gavia Ponencia Colegio de Tlaxcala- Ceiich, Junio /06/2010 feminismo como movimiento social Margarita Favela Gavia Ceiich, Junio 2010 1 Introducción Objetivos de la presentación Comprender al Feminismo como un movimiento social Identificar sus características

Más detalles

Herramientas para combatir el bullying homofóbico

Herramientas para combatir el bullying homofóbico Herramientas para combatir el bullying homofóbico Quiénes somos? Eres normal? Interseccionalidad Está nuestra vida atravesada por diferentes desigualdades? Múltiples desigualdades Género Clase Social Procedencia

Más detalles

Qué es la asignatura de Cambios sociales y Nuevas relaciones de Género?

Qué es la asignatura de Cambios sociales y Nuevas relaciones de Género? Qué es la asignatura de Cambios sociales y Nuevas relaciones de Género? El estudio de esta optativa pretende cumplir el mandato en el que la legislación actual, tanto a nivel nacional como autonómico,

Más detalles

Las políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres y su desarrollo en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Las políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres y su desarrollo en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Las políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres y su desarrollo en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Organización de la sesión 9:00-9:30 Presentación de la sesión (Carlos de la Torre

Más detalles

Por qué hablar de género en las escuelas?

Por qué hablar de género en las escuelas? 1. Introducción Por qué hablar de género en las escuelas? En las aulas y en los distintos espacios escolares se puede llegar a observar actitudes y comportamientos que denotan que el alumnado está siendo

Más detalles

GENERO Y SISTEMA DE SALUD. Prof. Tit. Mónica Liborio Área de Sexualidad, Genero y Reproducción Cátedra de Medicina Preventiva y Social 2013

GENERO Y SISTEMA DE SALUD. Prof. Tit. Mónica Liborio Área de Sexualidad, Genero y Reproducción Cátedra de Medicina Preventiva y Social 2013 GENERO Y SISTEMA DE SALUD Prof. Tit. Mónica Liborio Área de Sexualidad, Genero y Reproducción Cátedra de Medicina Preventiva y Social 2013 Políticas Sociales UNIVERSALES GARANTIZAR DERECHOS SALUD Derecho

Más detalles

Educación para la sexualidad con enfoque de género. Prof. Cristian Marrero Solano

Educación para la sexualidad con enfoque de género. Prof. Cristian Marrero Solano Educación para la sexualidad con enfoque de género Prof. Cristian Marrero Solano Sexualidad humana Abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales y culturales Roles Componentes de la sexualidad Identidad

Más detalles

COLECTIVO FEMINISTA LANBROA HISTORIA DE LA LUCHA ORGANIZADA DE LAS MUJERES EN BIZKAIA LOGROS Y RETOS

COLECTIVO FEMINISTA LANBROA HISTORIA DE LA LUCHA ORGANIZADA DE LAS MUJERES EN BIZKAIA LOGROS Y RETOS HISTORIA DE LA LUCHA ORGANIZADA DE LAS MUJERES EN BIZKAIA LOGROS Y RETOS REALIDAD Y COLABORACIÓN ENTRE ORGANIZACIOENS DE INTERVENCIÓN CON MUJERES Observatorio del Tercer Sector bolunta 06 06 2011 FEMINISMO

Más detalles

Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y Planificación con Género

Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y Planificación con Género Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y Planificación con Género Lic. Patricia Sandoval Jiménez Abril 2013 Presupuesto Participativo de Lima Metropolitana 2014 Municipalidad Metropolitana de

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS DE GÉNERO

PRINCIPIOS BÁSICOS DE GÉNERO PRINCIPIOS BÁSICOS DE GÉNERO GÉNERO Ser hombre o mujer es una condición biológica con la que se nace Como vivimos en sociedad, la cultura asigna determinadas formas de ser a cada sexo, a esto le llamamos

Más detalles

TALLER ROLES AFECTIVOS DE MUJERES Y HOMBRES Y DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS

TALLER ROLES AFECTIVOS DE MUJERES Y HOMBRES Y DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS TALLER ROLES AFECTIVOS DE MUJERES Y HOMBRES Y DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS SEXISMO MACHISMO HEMBRISMO FEMINISMO PATRIARCADO ANDROCENTRISMO DISCRIMINACIÓN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES IGUALDAD:

Más detalles

Derechos humanos de las mujeres

Derechos humanos de las mujeres Derechos humanos de las mujeres Los derechos humanos son atributos de la persona humana por el mero hecho de ser persona, sin que importe nuestra edad, el color de nuestra piel, la etnia a la que pertenecemos,

Más detalles

SOCIOLOGÍA PARTE PRIMERA: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA. Cuál es la tradición clásica de la sociología? Un pequeño recorrido por la teoría sociológica

SOCIOLOGÍA PARTE PRIMERA: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA. Cuál es la tradición clásica de la sociología? Un pequeño recorrido por la teoría sociológica SOCIOLOGÍA PARTE PRIMERA: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA 1. LA IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA Qué es la sociología? La perspectiva sociológica en la vida cotidiana El cambio social y los orígenes de la sociología

Más detalles

Equidad y genero: sltuaclon actual y retos

Equidad y genero: sltuaclon actual y retos www.senado2010.gob.mx Equidad y,.., genero: sltuaclon actual y retos 223 11 Mujeres. La Historia del 8 de Marzo María Serrano Serrano El "Día Internacional de la Mujer" conmemora en todo el mundo, el esfuerzo

Más detalles

HACIA UN NUEVO ESTILO DE VIDA: LA SUSTENTABILIDAD. M. en C. Dalia Elizabeth Ayala Islas Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA)

HACIA UN NUEVO ESTILO DE VIDA: LA SUSTENTABILIDAD. M. en C. Dalia Elizabeth Ayala Islas Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) HACIA UN NUEVO ESTILO DE VIDA: LA SUSTENTABILIDAD M. en C. Dalia Elizabeth Ayala Islas Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) Sustentabilidad Conservación y restauración de ecosistemas y especies

Más detalles

PERSPECTIVA DE GÉNERO

PERSPECTIVA DE GÉNERO Flor Chávez Villar SEXO Diferencias biológicas entre el macho y la hembra de la especie humana. Sólo delimitan el papel que cada unoasumirá en la reproducción. La constitución biológica del ser humano

Más detalles

Dra. Margarita Velázquez Gutiérrez Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias Universidad Nacional Autónoma de México Marzo de 2012

Dra. Margarita Velázquez Gutiérrez Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias Universidad Nacional Autónoma de México Marzo de 2012 Dra. Margarita Velázquez Gutiérrez Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias Universidad Nacional Autónoma de México Marzo de 2012 Orígenes: la década de los setenta Críticas a los modelos

Más detalles

Derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales I (LGBTI)*

Derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales I (LGBTI)* Boletín No. 52 Mayo de 2010 Derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales I (LGBTI)* *Tomado de Por una ciudad de Derechos. Lineamientos generales de la política

Más detalles

CONOCIENDO DEFINICIONES

CONOCIENDO DEFINICIONES Brechas de género Son una medida estadística que muestra la distancia entre mujeres y hombres respecto a un mismo indicador. Su importancia estriba en comparar cuantitativamente a mujeres y hombres con

Más detalles

INDICE. Recuadros Sobre los autores

INDICE. Recuadros Sobre los autores INDICE Recuadros X Sobre los autores XII Prefacio XIII Parte Primera 1 Las Bases de la Sociología 1. La Perspectiva Sociológica 3 La perspectiva sociológica 4 La importancia de la perspectiva global 7

Más detalles

Guía del Curso Máster Europeo en Mediación Familiar

Guía del Curso Máster Europeo en Mediación Familiar Guía del Curso Máster Europeo en Mediación Familiar Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS En la situación actual en la que nos encontramos

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL: GÉNERO Y SISTEMA SEXO-GENERO

MARCO CONCEPTUAL: GÉNERO Y SISTEMA SEXO-GENERO MARCO CONCEPTUAL: GÉNERO Y SISTEMA SEXO-GENERO Compilación en base a un documento del Consejo de las Mujeres Profesora Romina Martínez La categoría de género abarca al conjunto de características, oportunidades

Más detalles

Igualdad de género en la Agenda de Desarrollo Post 2015 Hanny Cueva Beteta

Igualdad de género en la Agenda de Desarrollo Post 2015 Hanny Cueva Beteta Igualdad de género en la Agenda de Desarrollo Post 2015 Hanny Cueva Beteta Seminario Internacional Experiencias en transversalización del enfoque de género en las políticas y gestión pública Julio 2014

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS NOCIONES DE GENERO. Agentes de Cambio Módulo 1 Facilitador: Ricardo Martínez

INTRODUCCIÓN A LAS NOCIONES DE GENERO. Agentes de Cambio Módulo 1 Facilitador: Ricardo Martínez INTRODUCCIÓN A LAS NOCIONES DE GENERO Agentes de Cambio 2015 - Módulo 1 Facilitador: Ricardo Martínez 1 Guía Sistema sexo género Patriarcado Género y masculinidades Desigualdades Masculinidad Patriarcado

Más detalles

Hablemos de Género. Presentado por: Nineth Méndez Aguilar. Marzo, 2011

Hablemos de Género. Presentado por: Nineth Méndez Aguilar. Marzo, 2011 Hablemos de Género (Integrando la Perspectiva de Género en el Desarrollo) Presentado por: Nineth Méndez Aguilar Marzo, 2011 La categoría género: Surge a finales de los 70 y principios de los 80, como categoría

Más detalles

Medellín Diciembre 3, 4 y 5 de 2008 Universidad de Antioquia COLOMBIA PRESENTACIÓN

Medellín Diciembre 3, 4 y 5 de 2008 Universidad de Antioquia COLOMBIA PRESENTACIÓN III COLOQUIO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SOBRE VARONES Y MASCULINIDADES Masculinidades y multiculturalismo: Perspectivas críticas La diversidad construye la equidad? Medellín Diciembre 3, 4 y 5 de 2008 Universidad

Más detalles

LOS APORTES DE LA TEORÍA FEMINISTA AL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

LOS APORTES DE LA TEORÍA FEMINISTA AL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES LOS APORTES DE LA TEORÍA FEMINISTA AL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES (Tiempo: 45 minutos) Los movimientos de mujeres en las sociedades occidentales se asocian en sus inicios fundamentalmente a la lucha

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA OBJETIVOS 1. Conocer y aceptar la propia identidad, las características y experiencias personales, respetar

Más detalles

Teoría Política Contemporánea Dra. Patricia de los Ríos. FEMINISMO

Teoría Política Contemporánea Dra. Patricia de los Ríos. FEMINISMO Teoría Política Contemporánea Dra. Patricia de los Ríos. FEMINISMO Feminismo y teoría política Cómo ha dado cuenta la teoría política de la participación de las mujeres en la política? Cuál es la relación

Más detalles

TALLER INTERNACIONAL TÓXICOS, MUJER Y SALUD GÉNERO Y SALUD

TALLER INTERNACIONAL TÓXICOS, MUJER Y SALUD GÉNERO Y SALUD TALLER INTERNACIONAL TÓXICOS, MUJER Y SALUD GÉNERO Y SALUD Managua, 25 de abril del 2001 DOCUMENTO DE TRABAJO PAUTAS PARA UNA SENSIBILIZACIÓN EN GÉNERO: 17 GRÁFICAS EXPLICATIVAS Msc. Lea Guido L MSD/OPS.

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN IGUALDAD DE GÉNERO 6085

TÉCNICO PROFESIONAL EN IGUALDAD DE GÉNERO 6085 Modalidad: Online Duración: 26 horas Objetivos: - Identificar los momentos clave de la historia de las mujeres. - Diferenciar entre sexo, género y estereotipo. - Diferenciar entre igualdad formal e igualdad

Más detalles

[REDSTOCKINGS] [MANIFESTO,1969] [EDITADO POR OJO DE BRUJA]

[REDSTOCKINGS] [MANIFESTO,1969] [EDITADO POR OJO DE BRUJA] [REDSTOCKINGS] [MANIFESTO,1969] [EDITADO POR OJO DE BRUJA] [ediciones LEsbicas y feministas independientes] OJO DE BRUJA Ediciones Feministas y Lésbicas Independientes. Una iniciativa autónoma de lesbianas

Más detalles

«CONCEPTOS BASICOS DEL ENFOQUE DE GENERO». Modulo I. Unidad Técnica de Género

«CONCEPTOS BASICOS DEL ENFOQUE DE GENERO». Modulo I. Unidad Técnica de Género Año 2014 «CONCEPTOS BASICOS DEL ENFOQUE DE GENERO». Modulo I Unidad Técnica de Género QUÉ ES GÉNERO? Conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales construidas en cada cultura en momento histórico,

Más detalles

Amaia del Río Martínez (HEGOA)

Amaia del Río Martínez (HEGOA) INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LAS CONVOCATORIAS DE LAS DIPUTACIONES DE LA CAPV PARA PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

Más detalles

Mujeres, género y conocimiento científico. Balances y retos

Mujeres, género y conocimiento científico. Balances y retos Mujeres, género y conocimiento científico. Balances y retos Gabriel Gallego Montes Doctor en Estudios de Población Profesor-Investigador Departamento Estudios de Familia Universidad de Caldas Manizales,

Más detalles

POBLACIÓN LGBTTTI Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS: RIESGOS Y DAÑOS

POBLACIÓN LGBTTTI Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS: RIESGOS Y DAÑOS POBLACIÓN LGBTTTI Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS: RIESGOS Y DAÑOS Luis Ortiz Hernández Departamento de Atención a la Salud lortiz@correo.xoc.uam.mx Estructura de la plática 1. Qué tan minorías

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC GÉNERO Y VEJEZ Profesora Angélica María Razo González Sexo y Género SEXO Características biológicas y fisiológicas que nos definen como Hombre o Mujer Nacemos

Más detalles

COSTA RICA. Población: Area: km 2. Total de nacimientos: % parto hospitalario 24 maternidades. M.I. : 8.

COSTA RICA. Población: Area: km 2. Total de nacimientos: % parto hospitalario 24 maternidades. M.I. : 8. COSTA RICA Población: 4.250. 000. Area: 51.060 km 2. Total de nacimientos: 75.187 97% parto hospitalario 24 maternidades. M.I. : 8.84/ 000 M.M. : 29/0000 2009 SISTEMA NACIONAL DE SALUD. Jimenez Deheredia

Más detalles

Definición Origen Historia Aspectos Ejemplos

Definición Origen Historia Aspectos Ejemplos Un Movimiento Social (MMSS) es la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones político-sociales que tiene como finalidad el cambio social. Los movimientos sociales como estructuras

Más detalles

1º ENCUENTRO CON REPRESENTANTES DE LOS MUNICIPIOS Y COMUNAS. DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

1º ENCUENTRO CON REPRESENTANTES DE LOS MUNICIPIOS Y COMUNAS. DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS 1º ENCUENTRO CON REPRESENTANTES DE LOS MUNICIPIOS Y COMUNAS. DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS Dirección de Políticas de Géneros e Interculturalidad en Salud -María Flavia Del Rosso- 1- Cuales fueron las

Más detalles

Sufragio y feminismo en Puerto Rico. María B. Vázquez Andino, PhD Estudios Generales Escuela de Artes Plásticas de PR

Sufragio y feminismo en Puerto Rico. María B. Vázquez Andino, PhD Estudios Generales Escuela de Artes Plásticas de PR Sufragio y feminismo en Puerto Rico María B. Vázquez Andino, PhD Estudios Generales Escuela de Artes Plásticas de PR Producción: Febrero 2008 Revisión: Marzo 2008 Introducción Desde 1840 las mujeres en

Más detalles

Octavio Salazar

Octavio Salazar Octavio Salazar Benítez octavio@uco.es @salazar_octavio www.lashoras-octavio-blogspot.com El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica (art. 32 CE) en el mismo

Más detalles

Los feminismos del siglo XX y los derechos de las mujeres

Los feminismos del siglo XX y los derechos de las mujeres Los feminismos del siglo XX y los derechos de las mujeres Los movimientos de mujeres como fruto de la contradicción ilustrada: entre la igualdad y la exclusión Siglo XIX. Frente a la misoginia romántica

Más detalles

AGENDA CIUDADANA DE GÉNERO Y PROPUESTAS DE ACCIÓN

AGENDA CIUDADANA DE GÉNERO Y PROPUESTAS DE ACCIÓN FODEIMM 2012 AGENDA CIUDADANA DE GÉNERO Y PROPUESTAS DE ACCIÓN Este programa es público y queda prohibido su uso con fines partidistas o de promoción personal Este producto es generado con recursos del

Más detalles

LA IGUALDAD EN TIEMPOS DEL GÉNERO

LA IGUALDAD EN TIEMPOS DEL GÉNERO TEXTO Y COMENTARIOS Artículo 7 LA IGUALDAD EN TIEMPOS DEL GÉNERO Por ROSALÍA CAMACHO G. Aunque muchas personas crean lo contrario, hablar de la igualdad no es nada fácil. Aunque el término -de tanto verlo

Más detalles

Mujeres Jóvenes y Salud Sexual y Reproductiva en el marco de la Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030

Mujeres Jóvenes y Salud Sexual y Reproductiva en el marco de la Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 Mujeres Jóvenes y Salud Sexual y Reproductiva en el marco de la Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 Ana Elena Badilla, Representante ONU Mujeres Seminario Internacional Inclusión social y juventud

Más detalles

Espiral Universidad de Guadalajara ISSN (Versión impresa): MÉXICO

Espiral Universidad de Guadalajara ISSN (Versión impresa): MÉXICO Espiral Universidad de Guadalajara espiral@fuentes.csh.udg.mx ISSN (Versión impresa): 1665-0565 MÉXICO 2004 María Teresa Fernández RESEÑA DE "WOMEN, FEMINISM, AND SOCIAL CHANGE IN ARGENTINA, CHILE, AND

Más detalles

Educación para la ciudadanía: 3Eso

Educación para la ciudadanía: 3Eso Educación para la ciudadanía: 3Eso Tema 1 QUÉ ES LA CIUDADANÍA? - La necesidad de vivir en sociedad: Vivir en sociedad; Qué es la política? _ Ciudadanos de un Estado y ciudadanos del mundo: La ciudadanía

Más detalles

Derechos sociales: educación y salud. Derechos económicos: trabajo, ingresos y seguridad social

Derechos sociales: educación y salud. Derechos económicos: trabajo, ingresos y seguridad social La condición y posición de las mujeres en el estado de Michoacán vista a través de algunos indicadores relacionados con el ejercicio de los derechos humanos Derechos sociales: educación y salud Derechos

Más detalles

Género y salud en las agendas políticas globales, regionales y nacionales: La importancia de la evidencia y las estadísticas

Género y salud en las agendas políticas globales, regionales y nacionales: La importancia de la evidencia y las estadísticas Género y salud en las agendas políticas globales, regionales y nacionales: La importancia de la evidencia y las estadísticas XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Aguascalientes, México,

Más detalles

Trabajo Legislativo para el Empoderamiento de la Mujer en Baja California

Trabajo Legislativo para el Empoderamiento de la Mujer en Baja California CONFERENCIA LEGISLATIVA FRONTERIZA Trabajo Legislativo para el Empoderamiento de la Mujer en Baja California Presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Comercio, Desarrollo y Fomento Económico e

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º E.S.O

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º E.S.O EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º E.S.O Las materias Educación para la ciudadanía y los derechos humanos y la Educación Ético-cívica en esta etapa, tendrán como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

APRENDIENDO A LEER LA VIDA CON ENFOQUE DE GÉNERO

APRENDIENDO A LEER LA VIDA CON ENFOQUE DE GÉNERO APRENDIENDO A LEER LA VIDA CON ENFOQUE DE GÉNERO Rita Ma. Ceballos Equipo Centro Cultural Poveda Derechos Reservados: 2010, Centro Cultural Poveda, Inc. Segunda edición corregida, 2012 Editorial CENTRO

Más detalles

[REDSTOCKINGS] [MANIFESTO,1969]

[REDSTOCKINGS] [MANIFESTO,1969] Consideramos nuestra experiencia personal, y nuestros sentimientos sobre esa experiencia, como la base para un analisis de nuestra situacion comun. No podemos depender de las ideologias existentes cuando

Más detalles

Una mirada desde el Feminismo Jurídico

Una mirada desde el Feminismo Jurídico 7 Jul 2014 Qué es el Feminismo Jurídico? Esta corriente del Derecho intenta deconstruir y desmontar uno de los pilares sobre los que se sostienen las sociedades patriarcales: impartición de justicia desigualitaria

Más detalles

Nuestra Misión. Taller 1: Conceptos básicos de género. Yolanda Rojo Chávez

Nuestra Misión. Taller 1: Conceptos básicos de género. Yolanda Rojo Chávez Nuestra Misión SEGUNDO SEMINARIO INTERNACIONAL Y PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE GESTORAS Y GESTORES PARA LA EDUCACIÓN DE LA NIÑA RURAL: Educación sin Violencia de Género para las Niñas y Adolescentes de

Más detalles

LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN: LA TRANSVERSALIDAD DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD

LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN: LA TRANSVERSALIDAD DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD PRIMERA PARTE LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN: LA TRANSVERSALIDAD DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD I. PRINCIPIO DE IGUALDAD A) La igualdad como valor, como principio y como derecho. B) Aproximación

Más detalles

Declaración de principios éticos: trabajo social

Declaración de principios éticos: trabajo social Declaración de principios éticos: trabajo social Esta Declaración de Principios Éticos (en lo sucesivo denominada la Declaración) sirve como un marco general para que los y las trabajadoras sociales trabajen

Más detalles

Para dar a conocer y promover la importancia de la comunicación y el lenguaje para la equidad e igualdad entre mujeres y hombres.

Para dar a conocer y promover la importancia de la comunicación y el lenguaje para la equidad e igualdad entre mujeres y hombres. Para dar a conocer y promover la importancia de la comunicación y el lenguaje para la equidad e igualdad entre mujeres y hombres. Las palabras expresan lo que pensamos del mundo y de las personas. A través

Más detalles

[REDSTOCKINGS] [MANIFESTO,1969]

[REDSTOCKINGS] [MANIFESTO,1969] Consideramos nuestra sentimientos sobre esa experiencia, como la base para un analisis de nuestra situacion comun. No podemos depender de las ideologias existentes cuando son todas ellas productos de la

Más detalles

Soberanía Alimentaria y Género: experiencias y aprendizajes. Emma Siliprandi.

Soberanía Alimentaria y Género: experiencias y aprendizajes. Emma Siliprandi. CONGRESO EDUCACIÓN Y SOBERANÍA ALIMENTARIA ESF-AECID, OCTOBRE 2011 Soberanía Alimentaria y Género: experiencias y aprendizajes Emma Siliprandi Núcleo de Estudos e Pesquisas em Alimentação (NEPA) - Universidade

Más detalles

MANIFIESTO 8 DE MARZO SIEMPRE CONTRA EL MACHISMO EN ANDALUCÍA, CON MÁS AVANCES Y MÁS VISIBILIDAD DE LAS MUJERES

MANIFIESTO 8 DE MARZO SIEMPRE CONTRA EL MACHISMO EN ANDALUCÍA, CON MÁS AVANCES Y MÁS VISIBILIDAD DE LAS MUJERES MANIFIESTO 8 DE MARZO SIEMPRE CONTRA EL MACHISMO EN ANDALUCÍA, CON MÁS AVANCES Y MÁS VISIBILIDAD DE LAS MUJERES Conmemoramos el 8 de Marzo con el carácter festivo y reivindicativo que el Día Internacional

Más detalles

Seminario Equidad de Género y Construcción de Ciudadanía

Seminario Equidad de Género y Construcción de Ciudadanía Seminario Equidad de Género y Construcción de Ciudadanía Carreras: Periodismo, Comunicación Social, Trabajo Social, Minoridad y Familia, Ciencias de la Educación. Profesoras a cargo: Lic. Laura Berardo

Más detalles

Estudios de Género y Feminismos

Estudios de Género y Feminismos Estudios de Género y Feminismos Los estudios de género son la forma despolitizada y neutral con la que algunas feministas pudieron hacer una entrada al mundo aséptico de la ciencia y la academia, en donde

Más detalles

PRIMER TALLER GUÍA METODOLÓGICA. para la puesta en marcha de proyectos por Asociaciones de Mujeres rurales

PRIMER TALLER GUÍA METODOLÓGICA. para la puesta en marcha de proyectos por Asociaciones de Mujeres rurales PRIMER TALLER GUÍA METODOLÓGICA MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS para la puesta en marcha de proyectos por Asociaciones de Mujeres rurales Para reflexionar sobre estereotipos y roles

Más detalles

Los derechos humanos en cuestión

Los derechos humanos en cuestión Los derechos humanos en cuestión Muchas mujeres y hombres luchan por combatir la pobreza, la exclusión y la discriminación para cambiar actitudes, comportamientos y estructuras que han causado y siguen

Más detalles

Pedagogía del Oprimido Paulo Freire

Pedagogía del Oprimido Paulo Freire Pedagogía del Oprimido Paulo Freire Definición, objetivo, relaciones, valores, alfabetización, mitos, educación bancaria, Diálogo, Educación Liberadora ?QUIÉN ES PAULO FREIRE? CONTESTAR LAS SIGUIENTES

Más detalles

HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO

HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO Los Cambios de la Revolución Industrial Clases Sociales y Ciudades La Burguesía El Proletariado Cambios Importantes de la revolución industrial La revolución industrial alteró

Más detalles

Corporación Sisma Mujer. Documentación de casos de feminicidio y acoso sexual

Corporación Sisma Mujer. Documentación de casos de feminicidio y acoso sexual Corporación Sisma Mujer Documentación de casos de feminicidio y acoso sexual Feminicidio Conceptos básicos Definición la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro

Más detalles

LEY DE IGUALDA DE OPORTUNIDADES CON EQUIDAD DE GENERO (TEXTO ORIGINAL PUBLICADO EN EL P.O. 3 DE SEPTIEMBRE DE 2003.)

LEY DE IGUALDA DE OPORTUNIDADES CON EQUIDAD DE GENERO (TEXTO ORIGINAL PUBLICADO EN EL P.O. 3 DE SEPTIEMBRE DE 2003.) 1 LEY DE IGUALDA DE OPORTUNIDADES CON EQUIDAD DE GENERO (TEXTO ORIGINAL PUBLICADO EN EL P.O. 3 DE SEPTIEMBRE DE 2003.) Fecha de publicación: 3/09/03 Periódico Oficial Tierra y Libertad 4276 La Cuadragésima

Más detalles

Simone de Beauvoir: "Un modo de vivir individualmente y de luchar colectivamente".

Simone de Beauvoir: Un modo de vivir individualmente y de luchar colectivamente. 1 GLOSARIO CONCEPTOS BÁSICOS FEMINISMO: Según María Moliner sería la doctrina que considera justa la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Movimiento encaminado a conseguir la igualdad. Según la

Más detalles

VIOLENCIA DE GENERO CONTRA LAS MUJERES y NIÑAS CON DISCAPACIDAD VISIBILIZANDO LA DISCRIMINACIÓN MÚLTIPLE

VIOLENCIA DE GENERO CONTRA LAS MUJERES y NIÑAS CON DISCAPACIDAD VISIBILIZANDO LA DISCRIMINACIÓN MÚLTIPLE VIOLENCIA DE GENERO CONTRA LAS MUJERES y NIÑAS CON DISCAPACIDAD VISIBILIZANDO LA DISCRIMINACIÓN MÚLTIPLE El genero como forma de violencia El género como paradigma o como categoría analítica resulta de

Más detalles

TRABAJO SOCIAL DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

TRABAJO SOCIAL DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO TRABAJO SOCIAL DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO CARÁCTER ECTS SEMESTRE DEPARTAMENTO IDIOMA OPTATIVA 6 6º Trabajo Social y Servicios Sociales Español MÓDULO: ÁMBITOS DE LA INTERVENCIÓN EN EL TRABAJO SOCIAL

Más detalles

CURSO GÉNERO EN LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO: ESTRATEGIAS POLÍTICAS Y METODOLÓGICAS GLOSARIO

CURSO GÉNERO EN LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO: ESTRATEGIAS POLÍTICAS Y METODOLÓGICAS GLOSARIO GLOSARIO ACCION POSITIVA Está definida como una estrategia destinada a ofrecer una verdadera igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, por medio de medidas temporales que permitan contrarrestar

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO

PLAN ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2010-2014 (Borrador versión 1.4) Visión de Futuro del ámbito Político-Electoral del País Misión de Consejo Nacional Electoral Objetivos Estratégicos Líneas Estratégicas de Acción Proyectos

Más detalles

Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia

Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia El Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia es un Organismo Público descentralizado, que tiene

Más detalles

QUÉ HAY DEBAJO DE LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD? Oscar Guasch Dpto. Sociología Universidad de Barcelona.

QUÉ HAY DEBAJO DE LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD? Oscar Guasch Dpto. Sociología Universidad de Barcelona. 1 QUÉ HAY DEBAJO DE LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD? Oscar Guasch Dpto. Sociología Universidad de Barcelona. Muy buenas tardes y muchas gracias por haberme invitado. Mi intervención será breve porque tenemos

Más detalles

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA 3º PRIM. 4º PRIM. 5º PRIM. 6º PRIM. CONCORDIA DE GÉNERO 4 SESIONES 4 SESIONES 4 SESIONES

Más detalles

DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍA EDITORIAL MAIPUE

DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍA EDITORIAL MAIPUE DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍA EDITORIAL MAIPUE 3 ÍNDICE Capítulo 1 Ciudadanía y democracia Qué es la ciudadanía?....11 Origen y definición del concepto ciudadano... 13 Ciudadanía y nacionalidad... 13 Cuándo

Más detalles

OFERTA METODOLÓGICA CANTERA PRESENTACIÓN

OFERTA METODOLÓGICA CANTERA PRESENTACIÓN OFERTA METODOLÓGICA 2016 - CANTERA PRESENTACIÓN CANTERA es un organismo no gubernamental fundado en 1988. Nuestra Misión es aportar desde la concepción metodológica de la educación popular, la equidad

Más detalles

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL 7.1. Familias en riesgo social Qué es la familia? No es fácil definir el concepto de familia porque los modelos son cambiantes y engloba realidades muy diferentes. Características de la familia: Grupo

Más detalles

Prevención de la Discriminación en la Educación Media Superior y Superior

Prevención de la Discriminación en la Educación Media Superior y Superior Prevención de la Discriminación en la Educación Media Superior y Superior Victoria Beltrán Camacho Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México ENCUESTA SOBRE DISCRIMINACIÓN

Más detalles

IGUALDAD, DESARROLLO Y ADELANTO, S.C. DISEÑO DE CURRÍCULA TEMÁTICA Y DESCRIPTIVA

IGUALDAD, DESARROLLO Y ADELANTO, S.C. DISEÑO DE CURRÍCULA TEMÁTICA Y DESCRIPTIVA IGUALDAD, DESARROLLO Y ADELANTO, S.C. DISEÑO DE CURRÍCULA TEMÁTICA Y DESCRIPTIVA CURSO DE CAPACITACIÓN PARA JUECES, JUEZAS, MAGISTRADOS Y MAGISTRADAS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO, SOBRE ANÁLISIS DE GÉNERO,

Más detalles

Los ejes de la ESI. Reconocer la perspectiva de género. Respetar la diversidad. Valorar la afectividad. Ejercer nuestros derechos.

Los ejes de la ESI. Reconocer la perspectiva de género. Respetar la diversidad. Valorar la afectividad. Ejercer nuestros derechos. Los ejes de la ESI La ESI está atravesada por cinco ejes para asegurar un abordaje integral de todas las dimensiones humanas. Si bien aquí se trata cada eje por separado con fines pedagógicos, en la práctica

Más detalles

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO Titulo Aguirre, Rosario - Autor/a Autor(es) Batthyány, Karina - Autor/a Género, familias y trabajo: rupturas y continuidades. Desafíos para la investigación En: política Buenos Aires Lugar CLACSO, Consejo

Más detalles

Situación de los Derechos Humanos de las Personas Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgénero en México

Situación de los Derechos Humanos de las Personas Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgénero en México Con la colaboración de: Situación de los Derechos Humanos de las Personas Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgénero en México Informe presentado ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Más detalles

CAMBIOS SOCIALES Y NUEVAS RELACIONES DE GÉNERO

CAMBIOS SOCIALES Y NUEVAS RELACIONES DE GÉNERO CAMBIOS SOCIALES Y NUEVAS RELACIONES DE GÉNERO OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA EN SU RELACIÓN CON LOS GENERALES DE LA ETAPA OBJETIVOS GENERALES DE 4º ESO I. ANALIZAR LOS MECANISMOS Y VALORES QUE

Más detalles

Declaración de los derechos. humanos desde una. perspectiva de ACADEMIA MEXICANA DE DERECHOS HUMANOS / XV ANIVERSARIO

Declaración de los derechos. humanos desde una. perspectiva de ACADEMIA MEXICANA DE DERECHOS HUMANOS / XV ANIVERSARIO Declaración de los derechos perspectiva de humanos desde una ACADEMIA MEXICANA DE DERECHOS HUMANOS 1984-1999/ XV ANIVERSARIO PRESENTACIÓN En el marco de las actividades de la Coordinación de Derechos Sociales,

Más detalles

LOS RETOS DE EL CAIRO EN RELACIÓN A SSR Y MORTALIDAD MATERNA EN LA REGIÓN LATINOAMERICANA

LOS RETOS DE EL CAIRO EN RELACIÓN A SSR Y MORTALIDAD MATERNA EN LA REGIÓN LATINOAMERICANA EN LA REGIÓN LATINOAMERICANA Oscar Cabrera, Abogado, LL.M. Instituto O Neill en Derecho y Salud Nacional y Global Georgetown University Conferencia Subregional Andina de CLACAI 5 de noviembre, 2015 ǀ Lima,

Más detalles

Brechas de género. Retos pendientes para garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva, y para cerrar las brechas de género

Brechas de género. Retos pendientes para garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva, y para cerrar las brechas de género Brechas de género Retos pendientes para garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva, y para cerrar las brechas de género Marco conceptual BRECHAS DE GÉNERO Es una medida que muestra la distancia

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. RESOLUCION No. 055 Julio 11 del 2015

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. RESOLUCION No. 055 Julio 11 del 2015 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR RESOLUCION No. 055 Julio 11 del 2015 «Por la cual se establecen los lineamientos para la construcción de la Política Pública de Género en la

Más detalles

Programa de Igualdad de Género en Salud

Programa de Igualdad de Género en Salud Programa de Igualdad de Género en Salud Alicia Hernández Utrera Adriana Hernández Portilla Fundamento jurídico se encuentra en La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos El artículo 1 establece

Más detalles

INTRODUCCIÓN María Luisa Quintero Soto y Carlos Fonseca Hernández Primera parte Discusiones teóricas y metodológicas de género

INTRODUCCIÓN María Luisa Quintero Soto y Carlos Fonseca Hernández Primera parte Discusiones teóricas y metodológicas de género Índice INTRODUCCIÓN María Luisa Quintero Soto y Carlos Fonseca Hernández... 5 Primera parte Discusiones teóricas y metodológicas de género FEMINISMOS, MASCULINISMOS E INDIVIDUALISMOS: EL FUTURO DE LA IGUALDAD

Más detalles

Curso Virtual de Especialización ACCIÓN POSITIVA Y ESTRATEGIAS PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL CONTEXTO LOCAL

Curso Virtual de Especialización ACCIÓN POSITIVA Y ESTRATEGIAS PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL CONTEXTO LOCAL Curso Virtual de Especialización ACCIÓN POSITIVA Y ESTRATEGIAS PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL CONTEXTO LOCAL PRESENTACIÓN El histórico patriarcado ha confinado a las mujeres al ámbito privado y las ha

Más detalles

Realizado por: Sofía Carrascal Tris Irene Escudero Ledesma

Realizado por: Sofía Carrascal Tris Irene Escudero Ledesma Realizado por: Sofía Carrascal Tris Irene Escudero Ledesma Conceptos Sexo Características biológicas diferenciación sexuada Género Construcción simbólica Atribución de roles (rol de género) - comportamiento

Más detalles

Pensar en las relaciones de hombres y mujeres Cómo son? Qué repercusiones tiene en sus vidas?

Pensar en las relaciones de hombres y mujeres Cómo son? Qué repercusiones tiene en sus vidas? Pensar en las relaciones de hombres y mujeres Cómo son? Qué repercusiones tiene en sus vidas? Comprender por qué al hombre se le ha asignado culturalmente más poder que a la mujer. Entender por qué las

Más detalles

PERSPECTIVA DE GÉNERO EN PROYECTOS CULTURALES

PERSPECTIVA DE GÉNERO EN PROYECTOS CULTURALES PERSPECTIVA DE GÉNERO EN PROYECTOS CULTURALES CONCEPTOS BÁSICOS DE GÉNERO Repasando conceptos Sexo: es el conjunto de características físicas y biológicas que distinguen a mujeres y varones. Todos los

Más detalles