UNIDAD EDUCATIVA MONTE TABOR-NAZARET No. de Hojas TAI # 1 DE FÍSICA I PARCIAL - II QUINQUEMESTRE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD EDUCATIVA MONTE TABOR-NAZARET No. de Hojas TAI # 1 DE FÍSICA I PARCIAL - II QUINQUEMESTRE"

Transcripción

1 UNIDAD EDUCATIVA MONTE TABOR-NAZARET No. de Hojas TAI # 1 DE FÍSICA I PARCIAL - II QUINQUEMESTRE Contenido: ALUMNO: AÑO DE BACHILLERATO: 2DO PARALELO: Caligrafía y FECHA: PROFESOR: Christian Pavón B. Presentación Ortografía: PRIMERA PARTE En las siguientes preguntas encierre la respuesta correcta. (1 punto cada pregunta) 1.1 Una pelota se mantiene en reposo en el punto X y, a continuación, se suelta. La pelota cae sobre una superficie horizontal plana y rebota hasta alcanzar su altura máxima en el punto Y. TOTAL 10 Cuál de las siguientes gráficas muestra mejor la variación con el tiempo t del momento lineal p de la pelota, en su movimiento desde el punto X hasta el Y?

2 1.2 Un proyectil choca contra una plancha de plástico a una velocidad de 150 m s 1. El proyectil penetra en la plancha y sale por la cara opuesta con una velocidad de 50 m s 1. Los momentos lineales inicial y final del proyectil se representan por los siguientes vectores. Cuál de los vectores que siguen representa mejor el cambio en el momento lineal del proyectil? 1.3 Una pelota de masa 2,0 kg cae verticalmente e impacta sobre el suelo con una rapidez de 7,0 ms 1 como se muestra a continuación. La rapidez de la pelota al perder contacto con el suelo moviéndose verticalmente, es de 3,0 ms 1. El módulo del cambio en el momento lineal de la pelota es: A. cero. B. 8,0 N s. C. 10 N s. D. 20 N s.

3 1.4 Ana va en bicicleta y marcha a cierta velocidad cuando deja de pedalear, yendo más lentamente hasta llegar a una velocidad que es la mitad de la original. Si la energía cinética total de Ana más la bicicleta fue inicialmente de K o, cuando alcanza la mitad de la velocidad inicial dicha energía será: A. B. C. D. K o 8 K o 4 K o 2 K o Luís está empujando una caja pesada, colocada en una rampa, y la va arrastrando a velocidad constante. Entre la caja y la rampa existe rozamiento. La caja: A. estará ganando energía potencial pero perdiendo energía cinética. B. estará ganando energía potencial y energía cinética. C. estará ganando solamente energía potencial. D. no ganará energía de ningún tipo. 1.6 Un niño se desliza desde el punto superior de cada uno de los toboganes que se muestran. Todos los toboganes comienzan y terminan a la misma altura con respecto al suelo y el rozamiento en todos ellos puede considerarse despreciable. Cuál de los siguientes enunciados es correcto? A. El punto inferior del tobogán 1 será el de mayor velocidad. B. El punto inferior del tobogán 2 será el de mayor velocidad. C. El punto inferior del tobogán 3 será el de mayor velocidad. D. La velocidad será la misma en los puntos inferiores de todos los toboganes.

4 1.7 Para una partícula que se mueve en un círculo horizontal con rapidez constante, el trabajo realizado por la fuerza centrípeta es A. cero. B. directamente proporcional a la masa de la partícula. C. directamente proporcional a la rapidez de la partícula. D. directamente proporcional a (la rapidez de la partícula) Una bola atada a una cuerda se encuentra girando con rapidez constante en un plano vertical. El diagrama muestra a la bola en su posición más baja. Cuál de las flechas indica la dirección y sentido de la fuerza neta que actúa sobre la bola? 1.9 Un satélite de comunicaciones se está moviendo con una rapidez constante en una órbita circular alrededor de la Tierra. En un momento dado en el tiempo, la fuerza resultante sobre el satélite es A. cero. B. igual a la fuerza gravitacional sobre el satélite. C. igual a la suma vectorial de la fuerza gravitatoria sobre el satélite y la fuerza centrípeta. D. igual a la fuerza ejercida por los cohetes del satélite Un automóvil en una carretera sigue una trayectoria circular horizontal con rapidez constante. Cuál de las siguientes respuestas identificará correctamente el origen y el sentido de la fuerza neta sobre el automóvil?

5 1.11 El módulo de la intensidad del campo gravitatorio en la superficie de un planeta de masa M y de radio R es g. Cuál será entonces el módulo de la intensidad del campo gravitatorio en la superficie de un planeta de masa 2M y radio 2R? A. 4 g B. 2 g C. g D. 2 g 1.12 Una pequeña esfera X de masa M está situada a una distancia d de una masa puntual. La fuerza gravitatoria sobre la esfera X es 90 N. Se retira la esfera X y se coloca una segunda esfera Y, de masa 4M, a una distancia 3d de la misma masa puntual. La fuerza gravitatoria sobre la esfera Y es A. 480 N. B. 160 N. C. 120 N. D. 40 N Una nave espacial se aleja de la Tierra en línea recta con sus motores apagados. En un momento dado, la rapidez de la nave espacial es de 5,4 km s 1. Transcurrido un tiempo de 600 s, la rapidez pasa a ser de 5,1 km s 1. La intensidad media del campo gravitatorio que actúa sobre la nave espacial durante este intervalo de tiempo será A. 5, N kg 1 B. 3, N kg 1 C. 5, N kg 1 D. 30 N kg 1

6 1.14 El peso de un objeto de masa 1 kg en la superficie de Marte es aproximadamente 4 N. El radio de Marte es aproximadamente la mitad del radio de la Tierra. Cuál de las siguientes es la mejor estimación de la siguiente relación? A. 0,1 masa de Marte masa de la Tierra B. 0,2 C. 5 D Juliana calienta el agua del baño añadiendo agua caliente a 80 o C a una cantidad de agua, 9 veces mayor, que ya había en el baño y que estaba a 30 o C. La mejor estimación de la temperatura final del agua es: A. 35 o C B. 40 o C C. 45 o C D. 50 o C 1.16 Un gas está contenido en un cilindro equipado con un pistón como se muestra a continuación. Cuando el gas es comprimido rápidamente por el pistón su temperatura se eleva debido a que las moléculas del gas A. se juntan cada vez más. B. colisionan entre sí con más frecuencia. C. chocan con las paredes del recipiente con más frecuencia. D. obtienen la energía del pistón que se mueve.

7 1.17 El sentido de transferencia de la energía térmica entre dos cuerpos en contacto depende de sus: A. superficies. B. masas. C. calores específicos. D. temperaturas Un objeto está sometido a movimiento armónico simple con amortiguamiento leve. La frecuencia natural de oscilación del objeto es f 0. Se aplica una fuerza periódica de frecuencia f al objeto. Cuál de las siguientes gráficas mostrará mejor la variación respecto a f de la amplitud a de oscilación del objeto? 1.19 Para un sistema sometido a un movimiento armónico simple, la fuerza restauradora que actúa sobre el sistema es proporcional a A. el desplazamiento del sistema del equilibrio. B. la amplitud de la oscilación. C. la energía potencial elástica. D. la frecuencia de oscilación.

8 1.20 Durante una oscilación completa, la amplitud de un movimiento armónico amortiguado pasa de 1,5 cm a 0,30 cm. Si la energía total al final de la oscilación es E 2 y la energía total al comienzo de la oscilación es E 1, el E 2 cociente será entonces E 1 A B.. 25 C. 5. D. 25. PROBLEMA 1 SEGUNDA PARTE Esta pregunta trata sobre la transmisión de energía térmica. (a) Se mantiene un trozo de cobre sobre una llama hasta que alcanza el equilibrio térmico. El tiempo que tarda en alcanzar el equilibrio térmico dependerá de la capacidad térmica del trozo de cobre. (i) Defina capacidad térmica. (1 punto) (ii) Resuma lo que se entiende por equilibrio térmico en este contexto. (1 punto)

9 (b) El trozo de cobre se traslada rápidamente a un vaso de plástico que contiene agua. La capacidad térmica del vaso es despreciable. Se dispone de los siguientes datos. Masa de cobre = 0,12 kg Masa de agua = 0,45 kg Aumento en la temperatura del agua = 30 K Temperatura final del cobre = 308 K Calor específico del cobre = 390 J kg K 1 Calor específico del agua = 4200 J kg K 1 (i) Utilice estos datos para calcular la temperatura de la llama. (3 puntos) (ii) Explique si lo más probable es que la temperatura de la llama sea mayor o menor que su respuesta a (b)(i). (2 puntos)

10 PROBLEMA 2 Esta pregunta trata sobre movimiento armónico simple. (a) Haciendo referencia a la aceleración, indique dos condiciones necesarias para que un sistema describa un movimiento armónico simple. (2 puntos) (b) Se hace sonar un diapasón y se acepta que cada punta vibra con un movimiento armónico simple. Las posiciones extremas de cada punta del diapasón se encuentran separadas una distancia d. (i) Indique la amplitud de la vibración en función de d. (1 punto) (ii) Sobre los siguientes ejes, esquematice una gráfica para mostrar cómo varía con el tiempo el desplazamiento de una punta del diapasón. (1 punto) (iii) Sobre su gráfica, rotule el periodo temporal T y la amplitud a. (2 puntos)

11 (c) La frecuencia de oscilación de las puntas es 440 Hz y la amplitud de oscilación de cada punta es 1,2 mm. Determine la máxima (i) rapidez lineal de una punta. (2 puntos) (ii) aceleración de una punta. (2 puntos) PROBLEMA 3 Esta pregunta trata sobre momento lineal, energía y potencia. (a) En su obra Principia Mathematica Newton expresó su tercera ley del movimiento como a toda acción se opone siempre una reacción igual. Indique qué quería decir Newton con esta ley. (1 punto)... (b) Un libro es liberado de su posición de reposo y cae hacia la superficie de la Tierra. Discuta cómo se aplica la conservación del momento lineal al sistema Tierra-libro. (3 puntos)....

12 (c) Se utiliza una bola grande colgada para clavar un clavo de hierro horizontal en una pared vertical. El centro de la bola cae una altura vertical de 1,6 m antes de golpear el clavo en la posición indicada. La masa de la bola es de 3,5 kg y la masa del clavo es de 0,80 kg. Justo después del impacto, la bola y el clavo se mueven juntos. Demuestre que (i) la velocidad de la bola al golpear el clavo es de 5,6 m s 1. (1 punto) (ii) la energía disipada como consecuencia de la colisión es de aproximadamente 10 J. (4 puntos)

13 (d) Como consecuencia del impacto de la bola con el clavo, el clavo penetra en la pared una distancia de 7, m. Calcule, suponiendo que es constante, la fuerza de rozamiento F entre el clavo y la pared. (3 puntos) (e) La máquina empleada para elevar la bola tiene una potencia de salida útil de 18 W. Calcule cuánto tiempo tarda la máquina en elevar la bola hasta una altura de 1,6 m. (3 puntos)

Física y Química 4º ESO: guía interactiva para la resolución de ejercicios

Física y Química 4º ESO: guía interactiva para la resolución de ejercicios FUERZAS Y MOVIMIENTO Física y Química 4º ESO: guía interactiva para la resolución de ejercicios I.E.S. Élaios Departamento de Física y Química EJERCICIO 1 Se lanza una bola por un plano horizontal, recorre

Más detalles

Guía para oportunidades extraordinarias de Física 2

Guía para oportunidades extraordinarias de Física 2 Guía para oportunidades extraordinarias de Física 2 Capitulo 1 Vectores a) Introducción b) Cantidades vectoriales c) Métodos analíticos Capitulo 2 Dinámica a) Fuerza b) Leyes de Newton sobre el movimiento

Más detalles

PROBLEMAS: DINÁMICA_ENERGÍA_1 (Select)

PROBLEMAS: DINÁMICA_ENERGÍA_1 (Select) FÍSICA IES Los Álamos PROBLEMAS: DINÁMICA_ENERGÍA_1 (Select) 1. Explique y razone la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones: a. El trabajo realizado por todas las fuerzas que actúan sobre

Más detalles

2. Teniendo en cuenta una rueda que gira alrededor de un eje fijo que pasa por su centro, cuál de las siguientes premisas es correcta?

2. Teniendo en cuenta una rueda que gira alrededor de un eje fijo que pasa por su centro, cuál de las siguientes premisas es correcta? 1. Una persona de masa 70 kg se encuentra sobre una báscula en el interior de un ascensor soportado por un cable. Cuál de las siguientes indicaciones de la báscula es correcta?. a) La indicación es independiente

Más detalles

RSEF.-Olimpiada de Física Fase local.-principado de Asturias.-Cuestiones OLIMPIADA DE FÍSICA 2014 FASE LOCAL PRINCIPADO DE ASTURIAS

RSEF.-Olimpiada de Física Fase local.-principado de Asturias.-Cuestiones OLIMPIADA DE FÍSICA 2014 FASE LOCAL PRINCIPADO DE ASTURIAS OLIMPIADA DE FÍSICA 2014 FASE LOCAL PRINCIPADO DE ASTURIAS CUESTIONES (40 puntos). Se marcará con una cruz la casilla que se considere acertada (sólo hay una) en la hoja de respuestas (no en el cuestionario).

Más detalles

2) Sobre un cuerpo de masa m, se aplican dos fuerzas de igual módulo. En cuál de los siguientes casos el cuerpo no logra acelerar?

2) Sobre un cuerpo de masa m, se aplican dos fuerzas de igual módulo. En cuál de los siguientes casos el cuerpo no logra acelerar? COLEGIO DE LA ASUNCION AREA CIENCIAS ISI Prueba simulada de Dinámica - 5 1) Sobre dos cuerpos de masas m 1 y m 2, actúan las fuerzas de magnitudes 1 y 2 respectivamente. Mediciones permiten determinar

Más detalles

6.- Indica las fuerzas que actúan sobre un cuerpo situado en las proximidades de la superficie

6.- Indica las fuerzas que actúan sobre un cuerpo situado en las proximidades de la superficie Cuestiones de Mecánica Olimpiada de Física 2004 Universidad de Murcia 1 1.- De las siguientes frases relativas a un cuerpo en movimiento uniforme, cuál no puede ser cierta?: (a) su velocidad puede ser

Más detalles

SEGUNDA EVALUACIÓN. FÍSICA Septiembre 10 del 2014 (11h30-13h30)

SEGUNDA EVALUACIÓN. FÍSICA Septiembre 10 del 2014 (11h30-13h30) SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA Septiembre 10 del 2014 (11h30-13h30) Como aspirante a la ESPOL me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso no copio ni dejo copiar" NOMBRE: FIRMA:

Más detalles

Examen de Ubicación. Física del Nivel Cero Enero / 2009

Examen de Ubicación. Física del Nivel Cero Enero / 2009 Examen de Ubicación DE Física del Nivel Cero Enero / 2009 NOTA: NO ABRIR ESTA PRUEBA HASTA QUE SE LO AUTORICEN! Este examen, sobre 100 puntos, consta de 30 preguntas de opción múltiple con cinco posibles

Más detalles

SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0-A

SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0-A ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0-A (Abril 14 del 2010) NO ABRIR esta prueba hasta que los profesores den la autorización. En esta

Más detalles

GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA FÍSICA HOJA 1. Conceptos de cinemática y dinámica.

GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA FÍSICA HOJA 1. Conceptos de cinemática y dinámica. 1. Un objeto experimenta una aceleración de 3 m/s cuando sobre él actúa una fuerza uniforme F 0. a) Cuál es su aceleración si la fuerza se duplica? b) Un segundo objeto experimenta una aceleración de 9

Más detalles

Centro de Estudios de Bachillerato 4/1 Maestro Moisés Sáenz Garza Segundo Examen Parcial. Temas Selectos de Física I. Grupo: Fecha: Firma:

Centro de Estudios de Bachillerato 4/1 Maestro Moisés Sáenz Garza Segundo Examen Parcial. Temas Selectos de Física I. Grupo: Fecha: Firma: Centro de Estudios de Bachillerato 4/1 Maestro Moisés Sáenz Garza Segundo Examen Parcial Temas Selectos de Física I Atividades para preparar Portafolio de evidencias Elaboro: Enrique Galindo Chávez. Nombre:

Más detalles

EJERCICIOS DE MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME:

EJERCICIOS DE MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME: EJERCICIOS DE MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME: 1.-Un carro de juguete que se mueve con rapidez constante completa una vuelta alrededor de una pista circular (una distancia de 200 metros) en 25 seg. a) Cual

Más detalles

SEGUNDA EVALUACIÓN. FÍSICA Septiembre 10 del 2014 (08h30-10h30)

SEGUNDA EVALUACIÓN. FÍSICA Septiembre 10 del 2014 (08h30-10h30) SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA Septiembre 10 del 2014 (08h30-10h30) Como aspirante a la ESPOL me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso no copio ni dejo copiar" NOMBRE: FIRMA:

Más detalles

NIVEL 0B FÍSICA PREGUNTAS CONCEPTUALES ACERCA DE TRABAJO Y ENERGIA

NIVEL 0B FÍSICA PREGUNTAS CONCEPTUALES ACERCA DE TRABAJO Y ENERGIA NIVEL 0B FÍSICA PREGUNTAS CONCEPTUALES ACERCA DE TRABAJO Y ENERGIA BUENA SUERTE Nota:En la medida de lo posible responda las preguntas mentalmente Para cada uno de los siguientes enunciados indique si

Más detalles

SEGUNDA EVALUACIÓN. FÍSICA Marzo 18 del 2015 (11h30-13h30)

SEGUNDA EVALUACIÓN. FÍSICA Marzo 18 del 2015 (11h30-13h30) SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA Marzo 18 del 2015 (11h30-13h30) Como aspirante a la ESPOL me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso no copio ni dejo copiar" NOMBRE: FIRMA: VERSION

Más detalles

Nombre: CI: Licenciatura:

Nombre: CI: Licenciatura: Examen de FISICA GENERAL I 4 de agosto de 014 (Licenciaturas Física, Matemática, Astronomía y Ciencias de la Atmósfera) Recomendaciones generales: SEA PROLIJO. JUSTIFIQUE Y DETALLE BIEN TODOS SUS PASOS

Más detalles

a) La trayectoria 4 b) La trayectoria 3 c) La trayectoria 2 d) La trayectoria 1

a) La trayectoria 4 b) La trayectoria 3 c) La trayectoria 2 d) La trayectoria 1 ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Instituto de Ciencias Físicas SEGUNDA EVALUACIÓN CURSO NIVEL CERO B VERSIÓN 1 Nombre: Curso:.. 29 de Agosto de 2012 CADA PROBLEMA TIENE UN VALOR DE 2.8 PUNTOS.

Más detalles

B. REPASO DE MECÁNICA ÍNDICE

B. REPASO DE MECÁNICA ÍNDICE BACHILLERATO FÍSICA B. REPASO DE MECÁNICA R. Artacho Dpto. de Física y Química B. REPASO DE MECÁNICA ÍNDICE 1. Las magnitudes cinemáticas 2. Movimientos en una dimensión. Movimientos rectilíneos 3. Movimientos

Más detalles

BLOQUE 2. DINÁMICA Y ENERGÍA.

BLOQUE 2. DINÁMICA Y ENERGÍA. BLOQUE 2. DINÁMICA Y ENERGÍA. Dinámica básica. Fuerzas y leyes de Newton. 1. Calcular la masa de un cuerpo que al recibir una fuerza de 20 N adquiere una aceleración de 5 m/s 2. 2. Calcular la masa de

Más detalles

CINEMÁTICA. El periodo de un péndulo sólo depende de la longitud de la cuerda ( l ) y la aceleración de la gravedad ( g ).

CINEMÁTICA. El periodo de un péndulo sólo depende de la longitud de la cuerda ( l ) y la aceleración de la gravedad ( g ). CINEMÁTICA Es la rama de la mecánica que estudia el movimiento de los cuerpos sin tomar en cuenta las causas. Distancia: es una magnitud escalar que mide la separación entre dos cuerpos o entre dos lugares.

Más detalles

PROBLEMAS DE DINÁMICA

PROBLEMAS DE DINÁMICA PROBLEMAS DE DINÁMICA 1.- Un bloque de 450 kg de masa se encuentra en reposo sobre un plano horizontal, cuando comienzan a actuar sobre él las fuerzas F 1 = 7000 N ( en dirección horizontal) y F 2 = 4000

Más detalles

Física Nivel medio Prueba 1

Física Nivel medio Prueba 1 Física Nivel medio Prueba 1 Lunes 15 de mayo de 017 (tarde) 5 minutos Instrucciones para los alumnos yno abra esta prueba hasta que se lo autoricen. yconteste todas las preguntas. yseleccione la respuesta

Más detalles

Energía Problemas de Practica

Energía Problemas de Practica Energía Problemas de Practica AP Física B de PSI Nombre 1. Un conductor en un Porsche de 000 kg desea pasar un autobús lento en una carretera de 4 carriles. Cual es la potencia promedia necesaria para

Más detalles

DINÁMICA II. F = m a. v t. F = m. Momentum Lineal o Cantidad de Movimiento se define mediante la siguiente expresión: p = m v

DINÁMICA II. F = m a. v t. F = m. Momentum Lineal o Cantidad de Movimiento se define mediante la siguiente expresión: p = m v C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-07 DINÁMICA II Cuando se golpea una pelota de golf en el campo de juego, una gran fuerza F actúa sobre la pelota durante un corto intervalo de tiempo t, haciendo

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA A FEBRERO 1 DE 014 SOLUCIÓN TEMA 1 (1 puntos) El diagrama ilustra

Más detalles

Física 2º Bachillerato Curso

Física 2º Bachillerato Curso 1 Cuestión (2 puntos) Madrid Junio 1996 Cuando una partícula se mueve en un campo de fuerzas conservativo sometida a la acción de la fuerza del campo, existe una relación entre las energías potencial y

Más detalles

Física y Química. A = 7 u. B = 5 u

Física y Química. A = 7 u. B = 5 u Introducción Cálculo con Vectores [a] Vectores con la misma dirección y con el mismo sentido El módulo del vector resultante será la suma de los módulos de los vectores participantes. La dirección y el

Más detalles

A) Composición de Fuerzas

A) Composición de Fuerzas A) Composición de Fuerzas 2. Representa las fuerzas que actúan mediante vectores y halla la fuerza resultante en cada caso: a) Dos fuerzas de la misma dirección y sentido contrario de 5 N y 12 N. b) Dos

Más detalles

PROBLEMAS PROPUESTOS

PROBLEMAS PROPUESTOS PROBLEMAS PROPUESTOS 1. Una partícula que se mueve en el plano X, Y un desplazamiento r= 2i + 3j mientras que por ella actúa una fuerza constante F= 5i + 2j.Calcular el trabajo realizado. 2. Un bloque

Más detalles

SEGUNDA EVALUACIÓN FÍSICA

SEGUNDA EVALUACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA Septiembre 17 del 2015 (11h30-13h30) Como aspirante a la ESPOL me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso no copio ni dejo copiar" NOMBRE: FIRMA:

Más detalles

Relación de Problemas de Selectividad: Campo Gravitatorio

Relación de Problemas de Selectividad: Campo Gravitatorio Año 2008 Relación de Problemas de Selectividad: Campo Gravitatorio -2008 1).Los satélites meteorológicos son un medio para obtener información sobre el estado del tiempo atmosférico. Uno de estos satélites,

Más detalles

28/02/ Sobre un bloque de 50 kg de masa se ejercen dos fuerzas F 1. = 200 N y F 2

28/02/ Sobre un bloque de 50 kg de masa se ejercen dos fuerzas F 1. = 200 N y F 2 Un bloque se desliza hacia abajo, por un plano inclinado, con velocidad constante. Cúal es la dirección de la fuerza neta sobre el bloque? A B C D) Ninguna de las anteriores 1. Dos carros, uno de 1200

Más detalles

Ejercicio nº 1 Deducir la ecuación del movimiento asociado a la gráfica. Ejercicio nº 2 Deducir la ecuación del movimiento asociado a la gráfica.

Ejercicio nº 1 Deducir la ecuación del movimiento asociado a la gráfica. Ejercicio nº 2 Deducir la ecuación del movimiento asociado a la gráfica. 1(9) Ejercicio nº 1 Deducir la ecuación del movimiento asociado a la gráfica. X(m) 4 2 4 6 8 t(s) -4 Ejercicio nº 2 Deducir la ecuación del movimiento asociado a la gráfica. X(m) 3 1 2 3 t(s) -3 Ejercicio

Más detalles

Instituto de Física Facultad de Ingeniería Universidad de la República

Instituto de Física Facultad de Ingeniería Universidad de la República SEUNDO PARCIAL - Física 1 1 de Julio de 014 g= 9,8 m/s Momento de Inercia de un disco de masa M y radio R respecto de un eje MR perpendicular que pasa por su centro de masa: I = Momento de Inercia de una

Más detalles

Por una cuerda tensa se propagan dos ondas armónicas: y 1 (x, t) = +0, 02 sen(2 t + 20 x) e

Por una cuerda tensa se propagan dos ondas armónicas: y 1 (x, t) = +0, 02 sen(2 t + 20 x) e Opción A. Ejercicio 1 [a] Eplique el fenómeno de interferencia entre dos ondas. (1 punto) Por una cuerda tensa se propagan dos ondas armónicas: y 1 (, t) = +0, 0 sen( t + 0 ) e y (, t) = 0, 0 sen( t 0

Más detalles

Tema 10: Introducción a la Dinámica del Sólido Rígido

Tema 10: Introducción a la Dinámica del Sólido Rígido Tema 10: Introducción a la Dinámica del Sólido Rígido FISICA I, 1º, Grado en Ingeniería Energética, Robótica y Mecatrónica Departamento de Física Aplicada III Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad

Más detalles

Olimpiadas de Física Córdoba 2010

Olimpiadas de Física Córdoba 2010 E n el interior encontrarás las pruebas que componen esta fase local de las olimpiadas de Física 2010. Están separadas en tres bloques. Uno relativo a dinámica y campo gravitatorio (obligatorio) y otros

Más detalles

Física IA (Prof. Sergio Vera) Dinámica 2do.2015

Física IA (Prof. Sergio Vera) Dinámica 2do.2015 1-Un arma acelera un proyectil de 5.0 kg desde el reposo hasta una rapidez de 4.0 10 3 m/s. La fuerza neta que acelera el proyectil es 4.9 10 5 N. Cuánto tiempo le requiere al proyectil alcanzar esa rapidez?

Más detalles

Ejercicio integrador

Ejercicio integrador Capítulo 3 1 Ejercicio integrador En qué punto del movimiento de un péndulo simple la tensión de la cuerda es mayor? a) Cuando se detiene momentáneamente antes de regresar. b) En el punto más bajo de su

Más detalles

Examen Final - Fisi 3161/3171 Nombre: lunes 14 de diciembre de 2009

Examen Final - Fisi 3161/3171 Nombre: lunes 14 de diciembre de 2009 Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de Física Examen Final - Fisi 3161/3171 Nombre: lunes 14 de diciembre de 2009 Sección: Prof.: Lea cuidadosamente las instrucciones.

Más detalles

ACADEMIA CENTRO DE APOYO AL ESTUDIO MOVIMIENTO VIBRATORIO.

ACADEMIA CENTRO DE APOYO AL ESTUDIO MOVIMIENTO VIBRATORIO. MOVIMIENTO VIBRATORIO. Movimiento vibratorio armónico simple 1. Explica como varía la energía mecánica de un oscilador lineal si: a) Se duplica la amplitud. b) Se duplica la frecuencia. c) Se duplica la

Más detalles

FÍSICA. 2º BCN CONTROL BLOQUE I Examen 1

FÍSICA. 2º BCN CONTROL BLOQUE I Examen 1 Examen 1 1. La ley de la gravitación universal de Newton. 2. Dibuja la órbita de un planeta alrededor del Sol y las fuerzas que intervienen en el movimiento de aquél, así como la velocidad del planeta

Más detalles

Tema 5: Movimiento Armónico Simple.

Tema 5: Movimiento Armónico Simple. Tema 5: Movimiento Armónico Simple. 5.1 Oscilaciones y vibraciones Movimientos periódicos de vaivén alrededor de la posición de equilibrio. Oscilaciones (amplitud apreciable) y vibraciones (amplitud inapreciable)

Más detalles

Práctica N 6: momento lineal y angular

Práctica N 6: momento lineal y angular M & T Cátedra Pablo Balenzuela 1er. cuat. 2018 Práctica N 6: momento lineal y angular Parte I: momento lineal 1 Una pelota de 1.35kg rebota contra una pared a 12m/s y al hacerlo conserva el módulo de la

Más detalles

15. La rapidez en (m/s) de la pregunta anterior es: a) 5,8 b) 10,2 c) 16 d) 6,7 e) 12

15. La rapidez en (m/s) de la pregunta anterior es: a) 5,8 b) 10,2 c) 16 d) 6,7 e) 12 OLIMPIADA PANAMEÑA DE FISICA, SOCIEDAD PANAMEÑA DE FISICA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ - UNIVERSIDAD DE PANAMÁ - UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE CHIRIQUÍ PRUEBA REGIONAL DE XI GRADO 2012 SELECCIÓN MÚLTIPLE

Más detalles

Unidad 4. Dinámica de la partícula

Unidad 4. Dinámica de la partícula Unidad 4. Dinámica de la partícula Qué es una fuerza? Una influencia externa sobre un cuerpo que causa su aceleración con respecto a un sistema de referencia inercial. La fuerza F se define en función

Más detalles

Universidad Nacional del Litoral Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas GUÍA DE PROBLEMAS

Universidad Nacional del Litoral Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas GUÍA DE PROBLEMAS UNIDAD V: CUERPO RÍGIDO GUÍA DE PROBLEMAS 1) a) Calcular los valores de los momentos de cada una de las fuerzas mostradas en la figura respecto del punto O, donde F1 = F = F3 = 110N y r1 = 110 mm, r =

Más detalles

SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0-B

SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0-B ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0-B (Septiembre 3 del 2010) NO ABRIR esta prueba hasta que los profesores den la autorización.

Más detalles

SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0-B

SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0-B ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0-B (Septiembre 3 del 2010) NO ABRIR esta prueba hasta que los profesores den la autorización.

Más detalles

CLASE 1: Energía Mecánica

CLASE 1: Energía Mecánica CLASE 1: Energía Mecánica Temas de la unidad: Energía mecánica Conservación de la energía mecánica Objetivo de la unidad: Reconocer las diferentes formas en que se manifiesta la energía mecánica y aplicar

Más detalles

PUCMM FIS 101 Prof. Remigia cabrera Genao 2014

PUCMM FIS 101 Prof. Remigia cabrera Genao 2014 Posición (m) Unidad II. Cinemática Rectilínea PROBLEMAS PARA RESOLVER EN LA CLASE 1. Para el móvil del gráfico determine lo que se le pide abajo, si se mueve en una recta nortesur: 7.00 6.00 5.00 4.00

Más detalles

Cuadernillo de Física (Actividades orientativas para el examen)

Cuadernillo de Física (Actividades orientativas para el examen) Cuadernillo de Física (Actividades orientativas para el examen) A.1 El vector de posición de un punto móvil viene dado por: r = 2ti + t 2 /2 j. a) Representa la trayectoria entre los instantes t=0 y t=4s

Más detalles

Cuadernillo de Física. (Actividades orientativas para el examen)

Cuadernillo de Física. (Actividades orientativas para el examen) Cuadernillo de Física (Actividades orientativas para el examen) A.1 El vector de posición de un punto móvil viene dado por: r = 2ti + t 2 /2 j. a) Representa la trayectoria entre los instantes t=0 y t=4s

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA TERCERA EVALUACIÓN DE FÍSICA A SEPTIEMBRE 9 DE 2013 COMPROMISO DE HONOR Yo,.. al firmar este

Más detalles

FÍSICA II VIBRACIONES MECÁNICAS UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ETSI MINAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA APLICADA A LOS RECURSOS NATURALES

FÍSICA II VIBRACIONES MECÁNICAS UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ETSI MINAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA APLICADA A LOS RECURSOS NATURALES 1 FÍSICA II VIBRACIONES MECÁNICAS UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ETSI MINAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA APLICADA A LOS RECURSOS NATURALES T1 Vibraciones mecánicas 2 ÍNDICE» 1.1. Ecuaciones del movimiento

Más detalles

FÍSICA GENERAL I GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS Nº 2

FÍSICA GENERAL I GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS Nº 2 FÍSICA GENERAL I - 2017 GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS Nº 2 Problema 1: Dos cuerdas A y B soportan un cuerpo cúbico de 20 cm de lado y una masa de 100 kg. Un extremo de la cuerda A está unido a una pared y

Más detalles

Tema 8 Trabajo potencia y energía

Tema 8 Trabajo potencia y energía 1. Trabajo Tema 8 Trabajo potencia y energía En física, decimos que hay trabajo cuando una fuerza provoca un desplazamiento En la naturaleza se produce transferencia de energía entre unos sistemas y otros.

Más detalles

Energía: Cuestiones Curso 2010/11

Energía: Cuestiones Curso 2010/11 Física 1º Bachillerato Energía: Cuestiones Curso 2010/11 01SA 1. a) Qué trabajo se realiza al sostener un cuerpo durante un tiempo t? b) Qué trabajo realiza la fuerza peso de un cuerpo si éste se desplaza

Más detalles

F U N D E U I S P R E I C F E S CINEMATICA, DINAMICA. Elaborado por Alberto Luis Sánchez Flórez EL PARACAIDISTA

F U N D E U I S P R E I C F E S CINEMATICA, DINAMICA. Elaborado por Alberto Luis Sánchez Flórez EL PARACAIDISTA F U N D E U I S P R E I C F E S CINEMATICA, DINAMICA 3. Mientras el paracaidista cae libremente, cuál de los siguientes vectores representa mejor su aceleración con respecto a la Tierra, suponiendo que

Más detalles

Física P.A.U. GRAVITACIÓN 1 GRAVITACIÓN

Física P.A.U. GRAVITACIÓN 1 GRAVITACIÓN Física P.A.U. GRAVITACIÓN 1 GRAVITACIÓN PROBLEMAS SATÉLITES 1. El período de rotación de la Tierra alrededor del Sol es un año y el radio de la órbita es 1,5 10 11 m. Si Júpiter tiene un período de aproximadamente

Más detalles

fig. 1 sobre un objeto, es igual al cambio en su energía cinética, y esto se representa mediante la siguiente ecuación

fig. 1 sobre un objeto, es igual al cambio en su energía cinética, y esto se representa mediante la siguiente ecuación C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-14 ENERGÍA II ENERGÍA CINÉTICA, POTENCIAL GRAVITATORIA Y MECÁNICA Aunque no existe una definición formal de energía, a este nivel la podemos entender simplemente

Más detalles

EXAMEN DE RECUPERACIÓN. FÍSICA Septiembre 24 del 2015 (08h30-10h30)

EXAMEN DE RECUPERACIÓN. FÍSICA Septiembre 24 del 2015 (08h30-10h30) EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA Septiembre 24 del 2015 (08h30-10h30) Como aspirante a la ESPOL me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso no copio ni dejo copiar" NOMBRE:

Más detalles

a) 10 b) 8 c) 6,4 d) 3,6 e) cero

a) 10 b) 8 c) 6,4 d) 3,6 e) cero Prueba simulada de Dinámica - 6 1) Un cuerpo de 4kg de masa es abandonado en un plano inclinado con una inclinación de 30. No habiendo rozamiento entre el cuerpo y el plano y considerando g = 10m/s y la

Más detalles

Energía potencial gravitatoria (largo alcance) Comparo con el caso general. Se acostumbra tomar nula a la energía potencial gravitatoria cuando r

Energía potencial gravitatoria (largo alcance) Comparo con el caso general. Se acostumbra tomar nula a la energía potencial gravitatoria cuando r Energía potencial gravitatoria (largo alcance) Comparo con el caso general Se acostumbra tomar nula a la energía potencial gravitatoria cuando r 1 Propiedades de los campos de fuerzas conservativos independiente

Más detalles

TERCERA EVALUACIÓN. Física del Nivel Cero A Abril 20 del 2012

TERCERA EVALUACIÓN. Física del Nivel Cero A Abril 20 del 2012 TERCERA EVALUACIÓN DE Física del Nivel Cero A Abril 20 del 2012 VERSION CERO (0) NOTA: NO ABRIR ESTA PRUEBA HASTA QUE SE LO AUTORICEN! Este examen, sobre 100 puntos, consta de 25 preguntas de opción múltiple

Más detalles

10. Cuánto vale la fuerza de rozamiento que actúa sobre un objeto en reposo? Justifica tu respuesta.

10. Cuánto vale la fuerza de rozamiento que actúa sobre un objeto en reposo? Justifica tu respuesta. Leyes de la Dinámica 1. Enuncia la segunda ley de la Dinámica y contesta a las siguientes cuestiones: a) Cómo influye la masa en la aceleración que adquiere un cuerpo cuando actúa sobre él una fuerza impulsora?

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Instituto de Ciencias Físicas SEGUNDA EVALUACIÓN CURSO NIVEL CERO B VERSIÓN 0

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Instituto de Ciencias Físicas SEGUNDA EVALUACIÓN CURSO NIVEL CERO B VERSIÓN 0 ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Instituto de Ciencias Físicas SEGUNDA EVALUACIÓN CURSO NIVEL CERO B VERSIÓN 0 Nombre: Paralelo:.. 5 de Septiembre de 2012 considere el valor de g = 9.8 m/s 2 CADA

Más detalles

Movimiento armónico simple

Movimiento armónico simple Movimiento armónico simple Cuestiones (99-R) Una partícula describa un movimiento armónico simple de amplitud A y frecuencia f. a) Represente gráficamente la posición y la velocidad de la partícula en

Más detalles

Trabajo y Energía. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Ejercicios Conceptuales

Trabajo y Energía. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Ejercicios Conceptuales ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Ejercicios Conceptuales Cual de los siguientes casos implica la realización de trabajo a) Una persona parada sosteniendo un saco sobre su espalda b) Una persona

Más detalles

c) No se caen porque la velocidad que llevan hace que traten de seguir rectos, al estar dentro de la vagoneta, se aprietan contra ella.

c) No se caen porque la velocidad que llevan hace que traten de seguir rectos, al estar dentro de la vagoneta, se aprietan contra ella. Unidad 2. FUERZAS Y PRINCIPIOS DE LA DINÁMICA 4º F/Q Ejercicio 36: a) Debido a la velocidad de la vagoneta. b) Sobre el pasajero de 60 kg actúan dos fuerzas, la de su peso-hacia abajo-, y la de la reacción

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE DINÁMICA: FUERZAS Y MOVIMIENTO

EJERCICIOS SOBRE DINÁMICA: FUERZAS Y MOVIMIENTO EJERCICIOS SOBRE DINÁMICA: FUERZAS Y MOVIMIENTO 1.- Sobre una partícula de masa 500 g actúan las fuerzas F 1 = i 2j y F 2 = 2i + 4j (N). Se pide: a) Dibuje dichas fuerzas en el plano XY. b) La fuerza resultante

Más detalles

(99-R) Un movimiento armónico simple viene descrito por la expresión:

(99-R) Un movimiento armónico simple viene descrito por la expresión: Movimiento armónico simple Cuestiones (99-R) Una partícula describa un movimiento armónico simple de amplitud A y frecuencia f. a) Represente gráficamente la posición y la velocidad de la partícula en

Más detalles

Aplicaciones de los Principios de la Dinámica. 1 Bachillerato

Aplicaciones de los Principios de la Dinámica. 1 Bachillerato Aplicaciones de los Principios de la Dinámica 1 Bachillerato INDICE 1. TIPOS DE FUERZAS. 2. EL PESO 3. FUERZA NORMAL. 4. LA FUERZA DE ROZAMIENTO 5. FUERZA ELÁSTICA. 6. TENSIONES. 7. FUERZA CENTRÍPETA.

Más detalles

2 o Bachillerato. Conceptos básicos

2 o Bachillerato. Conceptos básicos Física 2 o Bachillerato Conceptos básicos Movimiento. Cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto que se toma como referencia. Cinemática. Parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos

Más detalles

Movimiento armónico simple Modelo A. Pregunta 2.- Un bloque de masa m = 0,2 kg está unido al extremo libre de un muelle horizontal de

Movimiento armónico simple Modelo A. Pregunta 2.- Un bloque de masa m = 0,2 kg está unido al extremo libre de un muelle horizontal de Movimiento armónico simple 1.- 2015-Modelo A. Pregunta 2.- Un bloque de masa m = 0,2 kg está unido al extremo libre de un muelle horizontal de constante elástica k = 2 N m -1 que se encuentra fijo a una

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN. FÍSICA Junio 19 del 2014 (11h30-13h30)

PRIMERA EVALUACIÓN. FÍSICA Junio 19 del 2014 (11h30-13h30) PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA Junio 19 del 2014 (11h30-13h30) Como aspirante a la ESPOL me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso no copio ni dejo copiar" NOMBRE: FIRMA: VERSIÓN

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN. FÍSICA Junio 19 del 2014 (08h30-10h30)

PRIMERA EVALUACIÓN. FÍSICA Junio 19 del 2014 (08h30-10h30) PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA Junio 19 del 2014 (08h30-10h30) Como aspirante a la ESPOL me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso no copio ni dejo copiar" NOMBRE: FIRMA: VERSIÓN

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA A SEPTIEMBRE 3 DE 2014 SOLUCIÓN Pregunta 1 (2 puntos) Un grifo

Más detalles

Guía 4: Leyes de Conservación: Energía

Guía 4: Leyes de Conservación: Energía Guía 4: Leyes de Conservación: Energía NOTA : Considere en todos los casos g = 10 m/s² 1) Imagine que se levanta un libro de 1,5 kg desde el suelo para dejarlo sobre un estante situado a 2 m de altura.

Más detalles

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE Junio 2016. Pregunta 2A.- Un bloque de 2 kg de masa, que descansa sobre una superficie horizontal, está unido a un extremo de un muelle de masa despreciable y constante elástica

Más detalles

FISICA GENERAL CURSADA 2015 Trabajo Práctico Nº 2: DINÁMICA

FISICA GENERAL CURSADA 2015 Trabajo Práctico Nº 2: DINÁMICA FISICA GENERAL CURSADA 2015 Trabajo Práctico Nº 2: DINÁMICA Prof. Olga Garbellini Dr. Fernando Lanzini Para resolver problemas de dinámica es muy importante seguir un orden, que podemos resumir en los

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA PREBITERO JUAN J ESCOBAR

INSTITUCION EDUCATIVA PREBITERO JUAN J ESCOBAR Dinámica y Leyes de Newton INSTITUCION EDUCATIVA PREBITERO JUAN J ESCOBAR DINÁMICA: Es la rama de la mecánica que estudia las causas del movimiento de los cuerpos. FUERZA: Es toda acción ejercida capaz

Más detalles

FG1-ACTIVIDADES André Oliva, BSc

FG1-ACTIVIDADES André Oliva, BSc GANDREOLIVA FG1-ACTIVIDADES André Oliva, BSc Universidad de Costa Rica www.gandreoliva.org CC-BY-NC-SA 2017 André Oliva Esta obra cuenta con una licencia Creative Commons Attribution- Non Commercial-Share

Más detalles

ESCUELA S UPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS

ESCUELA S UPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS SCULA S UPRIOR POLITÉCNICA DL LITORAL INSTITUTO D CINCIAS FÍSICAS TRCRA VALUACIÓN: FÍSICA NIVL 0B - VRANO 2011 VRSIÓN 0 NOMBR:.... ste examen consta de 25 preguntas, entre preguntas conceptuales y problemas

Más detalles

TRAAJO Y ENERGÍA TRAAJO Y ENERGÍA 1.- En el gráfico de la figura se representa en ordenadas la fuerza que se ejerce sobre una partícula de masa 1 kg y en abcisas la posición que ocupa ésta en el eje x.

Más detalles

CARRERA : Ing. MECÁNICA GUIA DE PROBLEMAS Nº12

CARRERA : Ing. MECÁNICA GUIA DE PROBLEMAS Nº12 ASIGNATURA : CARRERA : Ing. MECÁNICA GUIA DE PROBLEMAS Nº12 FACULTAD DE INGENIERÍA 2018 1 GUIAS DE PROBLEMAS Nº12 PROBLEMA Nº1 Un bloque de masa m está colocado en el punto medio de una viga de peso ligero

Más detalles

6 Energía, trabajo y potencia

6 Energía, trabajo y potencia 6 Energía, trabajo y potencia ACTIVIDADES Actividades DELdel INTERIOR interior DE LAde UNIDAD la unidad. Se arrastra una mesa de 0 kg por el suelo a lo largo de 5 m. Qué trabajo realiza el peso? El trabajo

Más detalles

Práctica N 5: conservación de la energía

Práctica N 5: conservación de la energía M & T Cátedra Pablo Balenzuela 1er. cuat. 2018 Práctica N 5: conservación de la energía 1 Imagine que se levanta un libro de 1.5kg desde el suelo para dejarlo sobre un estante situado a 2m de altura. Qué

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO TERCERA EVALUACIÓN DE FÍSICA A.

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO TERCERA EVALUACIÓN DE FÍSICA A. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO 2011-2012 TERCERA EVALUACIÓN DE FÍSICA A Nombre: Paralelo: PRIMERA PARTE: Preguntas de opción múltiple (3 puntos c/u) 1)

Más detalles

OLIMPIADA DE FÍSICA 2009 FASE LOCAL PRINCIPADO DE ASTURIAS

OLIMPIADA DE FÍSICA 2009 FASE LOCAL PRINCIPADO DE ASTURIAS OLIMPIADA DE FÍSICA 2009 FASE LOCAL PRINCIPADO DE ASTURIAS CUESTIONES (40 puntos). Se marcará con una cruz la casilla que se considere acertada (sólo hay una) en la hoja de respuestas (no en el cuestionario).

Más detalles

1º Calcular la masa de un cuerpo que al recibir una fuerza de 20 N adquiere una aceleración de 5 m/s 2. Sol: 4 kg.

1º Calcular la masa de un cuerpo que al recibir una fuerza de 20 N adquiere una aceleración de 5 m/s 2. Sol: 4 kg. Ejercicios de física: cinemática y dinámica 1º Calcular la masa de un cuerpo que al recibir una fuerza de 20 N adquiere una aceleración de 5 m/s 2. Sol: 4 kg. 2º Calcular la masa de un cuerpo que aumenta

Más detalles

XXVII Olimpiada Española de Física

XXVII Olimpiada Española de Física XXVII Olimpiada Española de Física FASE LOCAL-UNIVERSIDADES DE GALICIA- 26 de febrero de 2016 APELLIDOS...NOMBRE... CENTRO... Nota: En el caso de que la respuesta a alguna de las cuestiones planteadas

Más detalles