ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADISTICO DE NICARAGUA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADISTICO DE NICARAGUA"

Transcripción

1 ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADISTICO DE NICARAGUA EJES ESTRATEGICOS 1) Mejorar la producción estadística, para que permita una mejor respuesta a la demanda real y potencial y para la toma de decisiones. 2) Elevar la calidad de la información estadística. 3) Mejorar el acceso y la difusión de la información estadística. 4) Mejorar la articulación e integración interinstitucional del sistema estadístico. 5) Fomentar e implementar la cultura estadística.

2 1) Mejorar la producción estadística, para que permita una mejor respuesta a la demanda real y potencial y para la toma de decisiones a) Producir estadística de manera integrada, racionalizada, eficiente y oportuna.. i) Producir microdatos de investigaciones de campo para los diferentes censos (de población y vivienda, económico y agropecuario), con rigor científico y eficiencia. ii) Realizar las encuestas de hogares y de establecimientos de interés nacional, con el mayor rigor científico. iii) Producir información estadística a partir de los registros administrativos de los diferentes sectores, con normas uniformes y de calidad. iv) Desarrollar un sistema geo-referenciado de las diferentes áreas v) Producir estadísticas secundarias (económicas, sociales, poblacionales y demográficas, ambientales, etc). b) Evaluar y Mejorar los procesos de producción estadística i)desrrollar un sistema de evaluación y seguimiento a la generación de estadística de manera permanente. ii) Ampliar el uso de tecnologías para la evaluación y seguimiento de la producción. iii) Desarrollar un sistema único de Información estadística. c) Potenciar el uso de la Tecnología de la Información para la producción estadística ii) Incorporar sistemas informáticos en los procesos de la cadena de producción estadística, donde no existan todavía. iii) Promover la capacitación de los usuarios en el uso de aplicaciones informáticas para análisis estadístico (SPSS, STATA, etc.) iv) Impulsar una política para el uso de las tecnologías de información, a todos los niveles de desagregación geográfica. d) Fomentar una mayor participación de los usuarios en la producción estadística i) Institucionalizar mecanismos de interacción productor-usuario de diferentes tipos. ii) Entablar coordinación con autoridades y otros usuarios regionales, departamentales y locales. iii) Promover un proceso de concientización de la necesidad de la producción con transparencia. iv) Crear comités permanentes de usuarios. e) Garantizar la sostenibilidad financiera de las actividades. i) Crear mecanismos de coordinación con autoridades gubernamentales ii) Sensibilizar a las autoridades públicas sobre la importancia de la generación de estadísticas en el desarrollo nacional iii) Orientar la gestión de fondos de cooperación internacional iv) Buscar alternativas de financiamiento para la labor estadística. v) Ordenar los recursos financieros para la sostenibilidad de las actividades estadísticas.

3 2) Elevar la calidad de las estadísticas a) Mejorar la capacidad técnica de los recursos humanos i) Definir e implantar una política de recursos humanos. ii) Establecer programas de capacitación y perfeccionamiento de los recursos humanos en estadísticas en general y en áreas especializadas. Iii) Aprovechar la oferta de cursos y programas de capacitación internacional, asignando personal con perfil adecuado a estos. iv) Implementar programas de intercambio temporal de recursos humanos (de manera horizontal). v) Establecer coordinación con centros formadores de profesionales en estadísticas. b) Control y evaluación de los procesos estadísticos i) Implantar sistemas de control de calidad (supervisión, seguimiento y evaluación) en los procesos del quehacer estadístico (Regulación. Planificación. Producción, Análisis y Difusión). ii) Definir e implementar un sistema de evaluación y seguimiento de las funciones estadísticas iii) Promover líneas de acción para la adopción de los manuales institucionales de estadísiticas c) Promover la investigación teórica y aplicada i) Fomentar la capacidad institucional de investigación. ii) Promover la investigación nacional a partir de la información estadística disponible. iii) Fomentar la investigación mixta entre instituciones del SEN y con las universidades, en base a la producción estadística oficial. iv) Promover la investigación estadística en la comunidad universitaria y otros usuarios de la sociedad civil. d)profundizar el análisis para mejorar la confiabilidad estadística i) Incorporar para todos los principales indicadores de encuestas, la estimación del error estándar. ii) Hacer análisis comparativo de los indicadores comunes de las diferentes encuestas. iii) Validación de indicadores provenientes de investigaciones de campo, por medio de análisis comparativo con fuentes de distinta naturaleza. iv) Comparar la situación de los distintos análisis en el país con el de otros países. e) Asegurar la comparabilidad nacional e internacional i) Estandarizar códigos, nomenclaturas y definiciones. ii) Actualizar directorios, cartografía y otros marcos de muestreo para investigaciones estadísticas. iii) Fortalecimiento y apropiación del rol rector del INEC, para asegurar la comparabilidad. iv) Fortalecer el análisis inter-sectorial de las estadísticas oficiales. v) Establecer marcos metodológicos comunes a nivel nacional. vi) Apropiación de los nuevos marcos conceptuales y metodológicos de modo continuo.

4 3) Mejorar el acceso y la difusión de la información estadística a) Establecer una política de acceso a la información estadística i) Definir una política específica de acceso a la información estadística, enmarcada en la ley vigente. ii) Ampliación de la cobertura geográfica de las oficinas del INEC. b) Mejorar las técnicas de difusión con orientación de servicio al usuario i) Mejorar la difusión oportuna de las estadísticas. ii) Diseñar formatos y contenido temático de la difusión estadística en función de la demanda real y potencial, respetando las normas del sistema. iii) Incrementar la oferta de publicaciones estadísticas. iv) Promocionar la oferta estadística disponible, entre usuarios tradicionales y usuarios potenciales. v) Desarrollar actividades específicas de coordinación con las universidades. vi) Ampliación de la cobertura de difusión estadística por los diferentes medios escritos, hablados y virtuales. vii) Realizar siempre que sea necesario, comentarios centrales sobre las estadísticas que se difunden. c) Incorporar la Tecnología de la Información para mejorar la difusión i) Desarrollar bases de datos integradas para facilitar la difusión. ii) Diseñar sistemas de información de fácil manejo para la difusión (Internet, etc.). iii) Actualizar regularmente la página Web del INEC y las secciones de estadísticas de las instituciones. iv) Promover la capacitación de los usuarios en el uso de aplicaciones informáticas para análisis estadístico (SPSS, STATA, ETC.) v) Promover la capacitación sobre el acceso a la información estadística por Internet. d) Volver transparente la generación de información i) Difundir las metodologías, informes y cualquier otra documentación de los procesos estadísticos ii) Promover un proceso de concientización de la necesidad de administrar con transparencia la información estadística.

5 4) Mejorar la articulación e integración interinstitucional del sistema estadístico a) Mejorar e implementar el marco jurídico i) Elaboración y validación del reglamento de la ley. ii) Actualizar el marco jurídico con una nueva Ley Estadística. iii) Obtener aprobación y promulgación de la ley y reglamento. iv) Plan de sensibilización a los usuarios reales y potenciales. b) Fortalecer la coordinación técnica intra e interinstitucional i) Fortalecer o crear mecanismos de coordinación técnica intrainterinstitucional. ii) Fortalecer capacidad en equipamiento y RH del sistema estadístico nacional. iii) Realizar alianzas estratégicas para propiciar el desarrollo del quehacer estadístico. iv) Impulsar la creación de un consejo consultivo técnico de estadísticas. v) Impulsar la creación del consejo nacional de estadístico con comités sectoriales, que incluyan a usuarios. c) Fortalecer el rol técnico-normativo órgano rector i) Mejorar la capacidad de gestión y gerencia institucional. ii) Mejorar la estructura organizativa de la institución en función al diseño de los procesos. iii) Desarrollar una normativa organizacional basada en los principios de servicio público y de excelencia laboral. iv) Ampliar cobertura geográfica de sus oficinas y brindar mayor información y asesoría a nivel local. v) Garantizar porque en las investigaciones de interés nacional se utilicen estadísticas oficiales o avaladas por la institución normadora. d) Fortalecer el proceso de planificación estadística i) Desarrollar metodología de planificación estratégica. ii) Formular un plan estadístico nacional e institucional de corto y mediano plazo. iii) Diseñar un sistema de seguimiento y evaluación del quehacer estadístico. e) Fomentar una política de desarrollo informático en estadísticas. i) Completar diagnóstico de situación actual. ii) Analizar accesibilidad de mercados y precios internacionales de hardwares y softwares. iii) Impulsar en el SEN, el uso de tipo de hardware y softwares sostenibles financieramente y compatibles con infraestructura nacional. iv) Buscar alternativas de conservación del patrimonio estadístico por medio de medios informáticos v) Impulsar en las oficinas territoriales del SEN, el uso de tipo de hardware y softwares más compatibles con la infraestructura local. f) Gestionar recursos presupuestarios adecuados a las necesidades de los procesos estadísticos de interés nacional. g) Promover una política para RH en estadísticas

6 5) Fomentar e implementar la cultura estadística a) Formular e implementar una política en materia estadística. i) Promover la investigación nacional a partir de la información estadística disponible. ii) Promover un proceso de concientización de la necesidad de actuar en base a la evidencia. iii) Promover que las investigaciones nacionales que utilicen estadísticas sean avaladas por personas capacitadas en materia estadística. b) Promover la investigación con información estadística de interés nacional c) Promover el quehacer estadístico en las universidades. i) Impulsar la investigación en el seno de la comunidad universitaria y mixtas con las instituciones del SEN, en base a la producción estadística del SEN. ii) Establecer convenios con las universidades para un mayor intercambio con las instituciones del SEN y un mayor aprovechamiento mutuo de las facultades específicas. iii) Implementar acciones específicas para el reconocimiento del quehacer estadístico y sus profesionales. iv) Impulsar un proceso de intercambio de experiencias para mejorar el desempeño de las instituciones del SEN y de las universidades. b) Promover la importancia de la información estadística para la toma de decisiones i) Desarrollar acciones para elevar el uso de la información estadística para la toma de decisiones. ii) Promover un proceso de concientización para la toma de decisiones en el quehacer administrativo en base a la evidencia. iii) Elaborar un plan de sensibilización dirigido a los gerentes de todos los niveles y sectores, para promover el uso de las estadísticas para la toma de decisiones. iv) Establecer reuniones periódicas del comité de usuarios. c) Fomentar cultura estadística en la población escolar i) Desarrollar mecanismos específicos por los diferentes medios para fomentar la cultura estadística en los escolares (portales para niños, folletos ilustrados, etc.) ii) Recomendar la inclusión de elementos de estadística aplicada a los alumnos de la educación primaria y secundaria del país. iv) Coordinar con el área sustantiva del MECD, actividades que apoyen los planes de estudio con material estadístico. c) Sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la información estadística i) Difundir la importancia de la estadística y la importancia de la preservación del patrimonio estadístico. ii) Difundir la preservación de la confidencialidad estadística entre la población.

50. Instituto Nacional de Información de Desarrollo

50. Instituto Nacional de Información de Desarrollo 50. Instituto Nacional de Información de Desarrollo 50.1 Misión El Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), tiene como misión proporcionar información y elemento de juicio estadístico en

Más detalles

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA I. Información del puesto Título de la posición: Jefe/a de Temática Censal Agencia: UNFPA Tipo de contrato: Service Contract (SC) Nivel:

Más detalles

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA I. Información del puesto Título de la posición: Jefe/a de Análisis Censal Agencia: UNFPA Tipo de contrato: Service Contract (SC) Nivel:

Más detalles

Lineamientos para la Incorporación de la Adaptación al Cambio Climático en la Universidad Peruana

Lineamientos para la Incorporación de la Adaptación al Cambio Climático en la Universidad Peruana Lineamientos para la Incorporación de la Adaptación al Cambio Climático en la Universidad Peruana Anita Arrascue Lino Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos LA ESTRATEGIA

Más detalles

MARITZA GARCIA. Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)

MARITZA GARCIA. Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) PROPUESTA CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA NACIONAL DE PROSPECCIÓN EDUCACIÓN-EMPLEO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA: Temas centrales de contenido del mecanismo para su institucionalización MARITZA GARCIA

Más detalles

Actividades de la Comisión Centroamericana de Estadística del SICA, en el marco de la ejecución de la Estrategia Regional de Desarrollo Estadístico

Actividades de la Comisión Centroamericana de Estadística del SICA, en el marco de la ejecución de la Estrategia Regional de Desarrollo Estadístico Actividades de la Comisión Centroamericana de Estadística del SICA, en el marco de la ejecución de la Estrategia Regional de Desarrollo Estadístico Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana

Más detalles

49. Instituto Nacional de Información de Desarrollo

49. Instituto Nacional de Información de Desarrollo 49. Instituto Nacional de Información de Desarrollo 49.1 Misión El Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), tiene como misión proporcionar información y elemento de juicio estadístico en

Más detalles

Perú hacia la OCDE: Brechas y Desafíos de la Estadística Oficial

Perú hacia la OCDE: Brechas y Desafíos de la Estadística Oficial Perú hacia la OCDE: Brechas y Desafíos de la Estadística Oficial Lecciones aprendidas por las Oficinas Nacionales de Estadísticas en los Procesos de Incorporación a la OCDE Taller: Experiencias OCDE 24-25

Más detalles

Sistema Estadístico Regional: Conformación, acciones realizadas y estrategia

Sistema Estadístico Regional: Conformación, acciones realizadas y estrategia Sistema Estadístico Regional: Conformación, acciones realizadas y estrategia San Salvador, 5 y 6 de noviembre de 2012 Contenido Antecedentes Los Sistemas Estadísticos Nacionales Estrategia Regional de

Más detalles

Instituto nacional de estadística DE LOS ORGANOS O UNIDADES TECNICAS

Instituto nacional de estadística DE LOS ORGANOS O UNIDADES TECNICAS Instituto nacional de estadística DE LOS ORGANOS O UNIDADES TECNICAS Artículo 40. - Los denominados órganos o unidades técnicas están constituidas por seis gerencias: 1. Gerencia de Censos y Encuestas

Más detalles

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA I. Información del puesto Título de la posición: Subdirector/a de Temática y Análisis Censal del XII Censo de Población y VIII de Vivienda

Más detalles

DISEÑO DE LA PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL PARA LA ELABORACIÓN DE LAS CARTAS ORGÁNICAS

DISEÑO DE LA PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL PARA LA ELABORACIÓN DE LAS CARTAS ORGÁNICAS DISEÑO DE LA PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL PARA LA ELABORACIÓN DE LAS CARTAS ORGÁNICAS Ministerio de Autonomía - Viceministerio de Autonomías Departamentales y Municipales OBJETIVO GENERAL Generar, impulsar

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL. DECRETO EJECUTIVO No. (De de de 2016)

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL. DECRETO EJECUTIVO No. (De de de 2016) REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DECRETO EJECUTIVO No. (De de de 2016) Por el cual se aprueba la Política Nacional de Datos Espaciales, sus principios, objetivos y

Más detalles

CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO PLAN PRELIMINAR DE ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA PARA EL AÑO 2015

CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO PLAN PRELIMINAR DE ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA PARA EL AÑO 2015 OBJETIVO ESTRATÉGICO I. Velar por la estabilidad macroeconómica y financiera regional. 1. Definir y analizar indicadores analíticos para evaluar la estabilidad macroeconómica y financiera regional. 2.

Más detalles

1. Desarrollar y consolidar las distintas instancias del Sistema Nacional de Museos

1. Desarrollar y consolidar las distintas instancias del Sistema Nacional de Museos ANEXO 1. RELACIÓN DE LOS OBJETIVOS CON LAS ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN NECESARIAS PARA LOGRARLOS Objetivo General Objetivos Específicos Estrategias Líneas de Acción 1. Desarrollar y consolidar las distintas

Más detalles

Porcentaje de inclusión de personas con discapacidades

Porcentaje de inclusión de personas con discapacidades Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Literal a4) Las metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos No. Descripción

Más detalles

Porcentaje de inclusión de personas con discapacidades

Porcentaje de inclusión de personas con discapacidades Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Literal a4) Las metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos No. Descripción

Más detalles

RELACION DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS CON LAS OFICINAS PRODUCTORAS DE INFORMACION ESTADISTICA AMBIENTAL Y CON LA AUTORIDAD

RELACION DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS CON LAS OFICINAS PRODUCTORAS DE INFORMACION ESTADISTICA AMBIENTAL Y CON LA AUTORIDAD RELACION DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS CON LAS OFICINAS PRODUCTORAS DE INFORMACION ESTADISTICA AMBIENTAL Y CON LA AUTORIDAD AMBIENTAL CONEC Otros miembros del SEN (instituciones públicas)

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DAVID, CHIRIQUÍ PANAMA

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DAVID, CHIRIQUÍ PANAMA PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2013-2017 DAVID, CHIRIQUÍ PANAMA 1 PRESENTACION Como empresa social, la Universidad Tecnológica OTEIMA, debe planificarse, organizarse, dirigirse y evaluarse, en función

Más detalles

Marco y monitoreo para el aseguramiento de la calidad estadística- Adopción del PAD en el SEN Costa Rica

Marco y monitoreo para el aseguramiento de la calidad estadística- Adopción del PAD en el SEN Costa Rica Marco y monitoreo para el aseguramiento de la calidad estadística- Adopción del PAD en el SEN Costa Rica Presenta: María Elena González Q., Coordinadora Área de Coordinación del SEN INEC-Costa Rica mariae.gonzalez@inec.go.cr

Más detalles

El seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: oportunidades y retos para los Sistemas Nacionales de Estadística OBJETIVOS

El seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: oportunidades y retos para los Sistemas Nacionales de Estadística OBJETIVOS Tercera reunión de la Conferencia Estadística de las Américas, Santiago de Chile, 1-3 de junio de 2005 El seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: oportunidades y retos para los Sistemas

Más detalles

Situación actual del Proyecto censal

Situación actual del Proyecto censal Censos Nacionales de Población y Vivienda 2011 Situación actual del Proyecto censal Licda. Elizabeth Solano Junio 2009 Los Censos de Población y Vivienda En Costa Rica se han realizado nueve censos de

Más detalles

PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO 2018

PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO 2018 COMITÉ TÉCNICO DE COORDINACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA (D.S. Nº 011-2014-IN - Ley Nº 27933, Art. 54) PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO 07 de diciembre de CONTENIDO 1.

Más detalles

Catálogo de Servicios Universitarios Proyecto Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nicaragua

Catálogo de Servicios Universitarios Proyecto Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nicaragua Catálogo de Servicios Universitarios 2010 Proyecto Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nicaragua Jueves, 09 de Junio de 2011 ESTADO DE LAS POLITICAS PUBLICAS DE CIENCIA, TECNOLOGIA

Más detalles

SISTEMA ESTADÍSTICO STICO REGIONAL (SER) Marcelo Alvarez Curumilla Director Regional Región de Los Lagos Puerto Montt, 18 de agosto de 2009

SISTEMA ESTADÍSTICO STICO REGIONAL (SER) Marcelo Alvarez Curumilla Director Regional Región de Los Lagos Puerto Montt, 18 de agosto de 2009 SISTEMA ESTADÍSTICO STICO REGIONAL (SER) Marcelo Alvarez Curumilla Director Regional Región de Los Lagos Puerto Montt, 18 de agosto de 2009 CONCEPTO DE SOCIEDAD DE LA INFORMACION Sociedad de la Información

Más detalles

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA. Título de la posición: Subdirector/a de Tecnologías de Información y Comunicaciones

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA. Título de la posición: Subdirector/a de Tecnologías de Información y Comunicaciones FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA I. Información del puesto Título de la posición: Subdirector/a de Tecnologías de Información y Comunicaciones Agencia: UNFPA Tipo de contrato:

Más detalles

No. Descripción de la unidad Objetivo de la unidad Indicador Meta cuantificable PROCESOS GOBERNANTES / NIVEL DIRECTIVO

No. Descripción de la unidad Objetivo de la unidad Indicador Meta cuantificable PROCESOS GOBERNANTES / NIVEL DIRECTIVO No. Descripción de la unidad Objetivo de la unidad Indicador Meta cuantificable PROCESOS GOBERNANTES / NIVEL DIRECTIVO 1 Dirección Ejecutiva 2 Dirección Ejecutiva Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia

Más detalles

CONTRALORIA DELEGADA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

CONTRALORIA DELEGADA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA CONTRALORIA DELEGADA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COOPERACIÓN HOLANDESA PROYECTO PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA A PARTIR DEL FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DEL CAPITAL SOCIAL

Más detalles

Aseguramiento de la calidad estadística en el Sistema Estadístico Nacional: Autoevaluación y Certificación

Aseguramiento de la calidad estadística en el Sistema Estadístico Nacional: Autoevaluación y Certificación Aseguramiento de la calidad estadística en el Sistema Estadístico Nacional: Autoevaluación y Certificación Contenido: Procesos de Aseguramiento de la Calidad Autoevaluación Sistema de Certificación de

Más detalles

SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL Instrumentos para su coordinación y regulación. Julio de 2013

SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL Instrumentos para su coordinación y regulación. Julio de 2013 SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL Instrumentos para su coordinación y regulación Julio de 2013 Contenido 1. Sistema Estadístico Nacional SEN 2. Principales retos del país en materia estadística Papel del DANE

Más detalles

Qué es el INE? Estadística Oficial. Qué es el SEN? Misión. Visión

Qué es el INE? Estadística Oficial. Qué es el SEN? Misión. Visión Qué es el INE? El Instituto Nacional de Estadística es un organismo público que tiene por objetivo la elaboración, supervisión y coordinación de las estadísticas nacionales. Misión Generar y brindar información

Más detalles

SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL: COLOMBIA

SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL: COLOMBIA TALLER LECCIONES APRENDIDAS POR LAS OFICINAS NACIONALES DE ESTADÍSTICA EN LOS PROCESOS DE INCORPORACIÓN A LA OCDE Lima, Perú, 24 y 25 de mayo de 2016 SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL: COLOMBIA Ana Paola Gómez

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO SECTOR DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO SECTOR DE LA FUNCIÓN PÚBLICA 17-1 17 SECTOR DE LA FUNCIÓN PÚBLICA 17-2 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA - DAFP - DIRECTOR Oficina Asesora de Planeación Oficina de Sistemas Secretaría General Oficina de Control Interno

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No Guatemala, 18 de marzo de EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: CONSIDERANDO:

ACUERDO MINISTERIAL No Guatemala, 18 de marzo de EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: ACUERDO MINISTERIAL No. 595-2010 Guatemala, 18 de marzo de 2010. EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Código de Salud, el Estado a través del Ministerio

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN San Salvador, febrero de 2013. Ministerio de Salud Viceministerio de Políticas de Salud Dirección

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE SALUD PÚBLICA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE SALUD PÚBLICA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE SALUD PÚBLICA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CAPÍTULO I: DE VISIÓN Y MISIÓN INSTITUCIONAL Artículo 1º: La Escuela de Salud Pública es un organismo dependiente de la Facultad de

Más detalles

PROCESOS AGREGADORES DE VALOR / NIVEL OPERATIVO

PROCESOS AGREGADORES DE VALOR / NIVEL OPERATIVO Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Literal a4) Las metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos No. Descripción

Más detalles

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030 EN ECUADOR TTITULO. La planificación estadística al servicio del desarrollo sostenible.

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030 EN ECUADOR TTITULO. La planificación estadística al servicio del desarrollo sostenible. PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030 EN ECUADOR TTITULO La planificación estadística al servicio del desarrollo sostenible Octubre, 2017 Contenido 01 De la planificación nacional a la planificación

Más detalles

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Esquema 1: Objetivos Estratégicos (Antecedentes) Los objetivos estratégicos que se presentan en este documento son resultado de un proceso participativo de planeación efectuado por el CONACYT durante 2008

Más detalles

Septiembre 2017-Diciembre Tareas

Septiembre 2017-Diciembre Tareas DIRECCIÓN GENERAL DE ÉTICA E INTEGRIDAD GUBERNAMENTAL Creada mediante Decreto No. 486-12, de fecha 21 de agosto 2012 PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL AUTODIAGNÓSTICO CAF Septiembre 2017-Diciembre 2018 No.

Más detalles

Centro Andino de Altos Estudios CANDANE

Centro Andino de Altos Estudios CANDANE Centro Andino de Altos Estudios DANE 1 Contenido 1. Antecedentes del Centro Andino de Altos Estudios DANE 2. Componentes 3. Objetivos del Centro de Formación 4. Funciones del Centro de Formación 5. Identificación

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO OUI Aprobado por la Asamblea General de la OUI

PLAN ESTRATÉGICO OUI Aprobado por la Asamblea General de la OUI PLAN ESTRATÉGICO OUI 2017-2022 Aprobado por la Asamblea General de la OUI 25 de noviembre de 2016 1 INSPIRACIÓN OUI "Deseo establecer, más allá y libre de toda frontera, ya sea ésta política, geográfica,

Más detalles

PLAN DE ACCION DE LIMA

PLAN DE ACCION DE LIMA PLAN DE ACCION DE LIMA 2012-2013 2013 PUERTOS DE LAS AMERICAS: FORTALECIENDO LA INTEGRACION FISICA Y LA COOPERACION HEMISFERICA PARA LA PROSPERIDAD Carlos Mladinic Secretario Comisión Interamericana de

Más detalles

Sistema Nacional de la Calidad Avances para el sector Salud Tercera Jornada para la Calidad en Salud 2014 Segundo Encuentro con el Sector Salud Agnes

Sistema Nacional de la Calidad Avances para el sector Salud Tercera Jornada para la Calidad en Salud 2014 Segundo Encuentro con el Sector Salud Agnes Sistema Nacional de la Calidad Avances para el sector Salud Tercera Jornada para la Calidad en Salud 2014 Segundo Encuentro con el Sector Salud Agnes Franco Temple Viceministerio de MYPE e Industria Lima,

Más detalles

Resultado Producto Indicador Estándar Meta. coordinación, integración y desarrollo un 100%. de la planificación estratégica.

Resultado Producto Indicador Estándar Meta. coordinación, integración y desarrollo un 100%. de la planificación estratégica. Programa 11: Conducción y Fortalecimiento de la Gestión en Salud Este programa esta destinado a establecer las bases técnicas y metodológicas que garanticen el desarrollo estratégico institucional, a través

Más detalles

CONSTRUYENDO LAS BASES DE UN SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN. Lecciones de Yucatán, México

CONSTRUYENDO LAS BASES DE UN SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN. Lecciones de Yucatán, México 1 CONSTRUYENDO LAS BASES DE UN SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Lecciones de Yucatán, México Retos 2 Desarrollar un sistema de S&E para apoyar la planificación y la toma de decisiones a nivel estatal

Más detalles

Plan Nacional. de Telecomunicaciones, Informática. y Servicios Postales

Plan Nacional. de Telecomunicaciones, Informática. y Servicios Postales Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales 2007-2013 Construcción mediante la participación (Art. 59 LOP) Se ejecutaron 26 talleres de consulta a nivel nacional Se consultaron

Más detalles

INSTRUMENTOS TÉCNICOS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES. Noviembre de 2013

INSTRUMENTOS TÉCNICOS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES. Noviembre de 2013 INSTRUMENTOS TÉCNICOS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES Noviembre de 2013 Sistema Estadístico Nacional Estadísticas relevantes Toma de decisiones Requerimientos de información

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA DE PLANEAMIENTO, PROSPECTIVA Y DESARROLLO ORGANIZATIVO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA DE PLANEAMIENTO, PROSPECTIVA Y DESARROLLO ORGANIZATIVO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA DE PLANEAMIENTO, PROSPECTIVA Y DESARROLLO ORGANIZATIVO Aprobado por Resolución de Gerencia General N 30-2013-FMV/GG del 04.06.2013 ÍNDICE 1. ESTRUCTURA DE CARGOS

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE COLDEPORTES

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE COLDEPORTES 1 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE COLDEPORTES Naturaleza jurídica: Organismo del sector central de la administración pública

Más detalles

Porcentaje de inclusión de personas con discapacidades

Porcentaje de inclusión de personas con discapacidades Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Literal a4) Las metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos No. Descripción

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2014 2017 Objetivo 10: Políticas: Impulsar la transformación de la matriz productiva. 10.1. Diversificar y generar mayor valor agregado

Más detalles

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA I. Información del puesto Título de la posición: Jefe/a de Operaciones de Campo Agencia: UNFPA Tipo de contrato: Service Contract (SC) Nivel:

Más detalles

Paraguay. Experiencia en la adaptación de la tecnología DevInfo. Los objetivos de Desarrollo del Milenio: más allá de los promedios

Paraguay. Experiencia en la adaptación de la tecnología DevInfo. Los objetivos de Desarrollo del Milenio: más allá de los promedios Paraguay Experiencia en la adaptación de la tecnología DevInfo Los objetivos de Desarrollo del Milenio: más allá de los promedios Brasilia, 9 al 11 de octubre de 2006 Contenido Implementación Objetivos

Más detalles

GT COLECCIÓN Y MANEJO DE DATOS GEOESPACIALES UN GGIM AMÉRICAS PROPUESTA PLAN DE ACCIÓN

GT COLECCIÓN Y MANEJO DE DATOS GEOESPACIALES UN GGIM AMÉRICAS PROPUESTA PLAN DE ACCIÓN GT COLECCIÓN Y MANEJO DE DATOS GEOESPACIALES UN GGIM AMÉRICAS PROPUESTA PLAN DE ACCIÓN 2014-2015 ELENA POSADA/SANDRA RODRIGUEZ IGAC/DANE Septiembre de 2014 ORGANIGRAMA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL

Más detalles

Programa para la modernización de los catastros. Eje Rector: Sistema Nacional de Información Geográfica

Programa para la modernización de los catastros. Eje Rector: Sistema Nacional de Información Geográfica Guadalajara, Jalisco 18, 19 y 20 de abril Programa para la modernización de los catastros Eje Rector: Sistema Nacional de Información Geográfica CONTEXTO La información catastral es un elemento fundamental

Más detalles

Seminario Anual de Cuentas Nacionales de América Latina y el Caribe: Implementación Regional del Sistema de Cuentas Nacionales y Cuentas Satélite

Seminario Anual de Cuentas Nacionales de América Latina y el Caribe: Implementación Regional del Sistema de Cuentas Nacionales y Cuentas Satélite Seminario Anual de Cuentas Nacionales de América Latina y el Caribe: Implementación Regional del Sistema de Cuentas Nacionales y Cuentas Satélite Informe de avance del Proyecto Fortalecimiento de las capacidades

Más detalles

PERÚ DIGITAL. Viceministerio de Comunicaciones Hacia un Perú Digital. Lima, Octubre 2017

PERÚ DIGITAL. Viceministerio de Comunicaciones Hacia un Perú Digital. Lima, Octubre 2017 AGEND@ PERÚ DIGITAL Viceministerio de Comunicaciones Hacia un Perú Digital Lima, Octubre 2017 Metodología de trabajo propuesto Presentación elaborado por el Viceministerio de Comunicaciones. Octubre de

Más detalles

Plan Estadístico Territorial PET Departamento Administrativo de Planeación Municipal 2015

Plan Estadístico Territorial PET Departamento Administrativo de Planeación Municipal 2015 Plan Estadístico Territorial PET Departamento Administrativo de Planeación Municipal 2015 Componentes Web Page http://domain.com Title Proyecto: Sistema de indicadores Sociales 2009 2011Conceptualización

Más detalles

Fortaleciendo la RECTORIA

Fortaleciendo la RECTORIA HONDURAS Unidad de Planeamiento y Evaluación n de la Gestión de Salud Salud Secretaría Secretaría Honduras Fortaleciendo la RECTORIA. San Salvador, El Salvador. Marzo 2005 HONDURAS 6,863,026 hab. Esperanza

Más detalles

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA I. Información del puesto Título de la posición: Jefe/a de Procesamiento de Datos Agencia: UNFPA Tipo de contrato: Service Contract (SC)

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO sobre Censos

GRUPO DE TRABAJO sobre Censos Novena Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL GRUPO DE TRABAJO sobre Censos Propuesta de actividades 2018-2019 Antecedentes Se ha iniciado en ALC la Ronda de Censos 2020 y la

Más detalles

COMUNICACIONES PARA EL COMERCIO EXTERIOR GOBIERNO ELECTRONICO

COMUNICACIONES PARA EL COMERCIO EXTERIOR GOBIERNO ELECTRONICO COMUNICACIONES PARA EL COMERCIO EXTERIOR GOBIERNO ELECTRONICO Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática Presidencia del Consejo de Ministros CONTENIDO I. INTRODUCCION II. TECNOLOGIA DE LA

Más detalles

EJE 1: FORMACION INTEGRAL, ACREDITADA E INTERNACIONALIZA OBJETIVOS ESTRATEGICOS, OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y ACCIONES ESRATÉGICAS

EJE 1: FORMACION INTEGRAL, ACREDITADA E INTERNACIONALIZA OBJETIVOS ESTRATEGICOS, OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y ACCIONES ESRATÉGICAS EJE 1: FORMACION INTEGRAL, ACREDITADA E INTERNACIONALIZA OBJETIVOS ESTRATEGICOS, OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y ACCIONES ESRATÉGICAS EJE 1: FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL, ACREDITADA E INTERNACIONALIZADA OBJETIVOS

Más detalles

Capítulo III Componentes, Objetivos, Estrategias, Programas y Proyectos

Capítulo III Componentes, Objetivos, Estrategias, Programas y Proyectos Capítulo III Componentes, Objetivos, Estrategias, Programas y Proyectos Para el logro de la misión y visión institucionales y de los retos prioritarios, se plantean los objetivos, estrategias, programas

Más detalles

Resultados del Taller de Análisis de Brechas y Plan de Fortalecimiento e Implementación del Sistema Información, Monitoreo y Evaluación de la

Resultados del Taller de Análisis de Brechas y Plan de Fortalecimiento e Implementación del Sistema Información, Monitoreo y Evaluación de la Resultados del Taller de Análisis de Brechas y Plan de Fortalecimiento e Implementación del Sistema Información, Monitoreo y Evaluación de la Respuesta Nacional de VIH de Nicaragua Julio, 2010 Ruta para

Más detalles

Plan de Actuaciones 2018

Plan de Actuaciones 2018 Plan de Actuaciones 2018 Diciembre 2017 1 Objetivo Uno: Contribuir e incidir en la erradicación de la pobreza mundial mediante la promoción de un desarrollo sostenible económico, social y medioambiental

Más detalles

Caso Colombiano: Monitoreo y Evaluación de la Política Social. Diego Bautista Consultor Economía Urbana

Caso Colombiano: Monitoreo y Evaluación de la Política Social. Diego Bautista Consultor Economía Urbana Taller Hacia un Sistema Articulado de Monitoreo y Evaluación para la Implementación de una Política de Equidad Social Caso Colombiano: Monitoreo y Evaluación de la Política Social Diego Bautista Consultor

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CENTRO DE CAPACITACION

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CENTRO DE CAPACITACION MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CENTRO DE CAPACITACION 191 ESTRUCTURA DE CARGOS I. DENOMINACION DEL ORGANO: OFICINA GENERAL DE RECURSOS HUMANOS I.1 DENOMINACION DE LA : CENTRO DE CAPACITACION Nº ORDEN

Más detalles

Los encuentros internacionales de estadísticas de género: una buena práctica institucional. 27 de septiembre de 2005.

Los encuentros internacionales de estadísticas de género: una buena práctica institucional. 27 de septiembre de 2005. Los encuentros internacionales de estadísticas de género: una buena práctica institucional 27 de septiembre de 2005. Propósito Hacer una recapitulación de los beneficios que han tenido las oficinas nacionales

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2013.

Dependencia: Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2013. SECTOR: 2. Bienestar Social PROGRAMA: 3. Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. SUBPROGRAMA: 32. Lucha Frontal Contra la Desigualdad, la Pobreza y la Marginación. Misión Institucional

Más detalles

I SEMINARIO REGIONAL SOBRE LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

I SEMINARIO REGIONAL SOBRE LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. 1/5 I SEMINARIO REGIONAL SOBRE LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Declaración Final Considerando que la diversidad, la valoración de la

Más detalles

Econ. FRANCISCO COSTA APONTE Jefe Instituto Nacional de Estadística e Informática

Econ. FRANCISCO COSTA APONTE Jefe Instituto Nacional de Estadística e Informática Econ. FRANCISCO COSTA APONTE Jefe Instituto Nacional de Estadística e Informática CONTENIDO: 1. FINALIDAD DEL PENDES 2018 2022 2. PROCESO DE IDENTIFICACIÓN DE LA DEMANDA Planes Estratégicos Sectoriales

Más detalles

No. Descripción de la unidad Objetivo de la unidad Indicador Meta cuantificable PROCESOS GOBERNANTES / NIVEL DIRECTIVO

No. Descripción de la unidad Objetivo de la unidad Indicador Meta cuantificable PROCESOS GOBERNANTES / NIVEL DIRECTIVO No. Descripción de la unidad Objetivo de la unidad Indicador Meta cuantificable PROCESOS GOBERNANTES / NIVEL DIRECTIVO 1 Dirección Ejecutiva 2 Dirección Ejecutiva 3 Dirección Ejecutiva 4 Dirección Ejecutiva

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES *

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES * Distr. LIMITADA LC/L.3493(CE.11/6) 28 de junio de 2012 ORIGINAL: ESPAÑOL Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina

Más detalles

[Año] PLAN OPERATIVO ANUAL UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA REGULAR #7605

[Año] PLAN OPERATIVO ANUAL UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA REGULAR #7605 PLAN OPERATIVO ANUAL UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA REGULAR #7605 [Año] [Escribir el nombre de la compañía] [Escribir la dirección de la compañía] [Escribir el número de teléfono] [Escribir

Más detalles

Plan de Gestión del Riesgo de Desastres del Sector Educación

Plan de Gestión del Riesgo de Desastres del Sector Educación Plan de Gestión del Riesgo de Desastres del Sector Educación 2014-2021 Equipo de Planeamiento Estratégico DIECA Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental Lineamientos de política del PGRS 2014-2021

Más detalles

FUERZA AÉREA DEL PERÚ PLAN ESTADÍSTICO INSTITUCIONAL 2014

FUERZA AÉREA DEL PERÚ PLAN ESTADÍSTICO INSTITUCIONAL 2014 1.- PRESENTACIÓN El Estado Mayor General de la Fuerza Aérea del Perú, a través de Dirección de Sistemas de Información Departamento de Estadística, ha elaborado el Plan Estadístico Institucional, correspondiente

Más detalles

ANTEPROYECTO DE POLITICA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD

ANTEPROYECTO DE POLITICA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD 2008: Año del Poder Ciudadano ANTEPROYECTO DE POLITICA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD Cro. Ricardo Montoya Núñez Director de Biodiversidad E mail: rmontoya@marena.gob.ni Antecedentes 1992 Nicaragua firma el

Más detalles

POLÍTICAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA EL 2011

POLÍTICAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA EL 2011 POLÍTICAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA EL 2011 Aprobadas por el Consejo Universitario sesión 2053-2010 Artículo IV, inciso 3) celebrada el 9 de setiembre del 2010. (Aprobado en firme en sesión 2054-2010

Más detalles

Código de Buenas Prácticas Estadísticas Costa Rica

Código de Buenas Prácticas Estadísticas Costa Rica Código de Buenas Prácticas Estadísticas Costa Rica Presenta: María Elena González Q, Coordinadora Área de Coordinación Sistema de Estadística Nacional Fuente: Informe elaborado por Alejandra Arias, Área

Más detalles

RESUMEN DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PEDI

RESUMEN DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PEDI RESUMEN DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PEDI 2009-2010 Nº FUNCIÓN 1DOCENCIA 2INVESTIGACIÓN (OEI-1): Afianzar la calidad académica a nivel de pre y posgrado con pertinencia social 33,81 # DIV/0! # DIV/0!

Más detalles

DIVISION DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROPUESTA DE PLAN ACADEMICO DE TRABAJO

DIVISION DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROPUESTA DE PLAN ACADEMICO DE TRABAJO DIVISION DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROPUESTA DE PLAN ACADEMICO DE TRABAJO 2015-2018 Enfoque Filosófico MISIÓN Somos un conjunto de carreras de las Ciencias Económicas del Centro Universitario de Occidente,

Más detalles

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA. Título de la posición: Subdirector/a de Operaciones de Campo y Logística

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA. Título de la posición: Subdirector/a de Operaciones de Campo y Logística FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA I. Información del puesto Título de la posición: Subdirector/a de Operaciones de Campo y Logística Agencia: UNFPA Tipo de contrato: Service

Más detalles

6. ESTRATEGIA: PROPUESTAS DE ACTUACIÓN

6. ESTRATEGIA: PROPUESTAS DE ACTUACIÓN 6. ESTRATEGIA: PROPUESTAS DE ACTUACIÓN Estrategia de la de la CAPV 6.1. OBJETIVOS La Estrategia de la de la CAPV tiene como objetivo principal el análisis y valoración de la geodiversidad y el patrimonio

Más detalles

Ramo de Gobernación y Desarrollo Territorial

Ramo de Gobernación y Desarrollo Territorial 2300 Ramo de Gobernación y Desarrollo Territorial A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Promocionar el desarrollo territorial, a través de una plena y activa participación ciudadana, partiendo del conocimiento

Más detalles

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA I. Información del puesto Título de la posición: Subdirector/a de Administración y Finanzas Agencia: UNFPA Tipo de contrato: Service Contract

Más detalles

PRESENTACIÓN Unidad de Comunicación y Publicaciones

PRESENTACIÓN Unidad de Comunicación y Publicaciones PRESENTACIÓN Unidad de Comunicación y Publicaciones 17 de agosto de 2015 Presentación Integración de la Unidad Misión Cometidos esenciales Principios rectores de la comunicación institucional Aspiraciones

Más detalles

Programa Bienal del Grupo de Trabajo del Grupo de Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia

Programa Bienal del Grupo de Trabajo del Grupo de Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia 1 Programa Bienal del Grupo de Trabajo del Grupo de Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia I. Miembros del grupos de trabajo y Los son: la Presidencia del Comité Ejecutivo de la CEA el Instituto

Más detalles

Plan de Acción 2009 Resumen Ejecutivo. El Plan de Acción 2009 contempla los siguientes lineamientos de acción por objetivo estratégico:

Plan de Acción 2009 Resumen Ejecutivo. El Plan de Acción 2009 contempla los siguientes lineamientos de acción por objetivo estratégico: Plan de Acción 2009 Resumen Ejecutivo El Plan de Acción 2009 contempla los siguientes lineamientos de acción por objetivo estratégico: Con respecto al 1.0 y de sus Objetivos Estratégicos Específicos de

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2015.

Dependencia: Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2015. EJE RECTOR: 02 Desarrollo Y Crecimiento Sustentable. PROGRAMA: 02 Desarrollo y Crecimiento Sustentable. SUBPROGRAMA: 24 Política de Financiamiento Para El Desarrollo Estatal. Misión Institucional Establecer

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA INCORPORACIONES. Unidad organizativa INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS

MINISTERIO DE HACIENDA INCORPORACIONES. Unidad organizativa INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 3 INCORPORACIONES INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS DIRECCIÓN NACIONAL DE DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN - COORDINACIÓN DE PRODUCCIÓN GRÁFICA Y EDITORIAL IV - COORDINACIÓN

Más detalles

instituto nacional de estadística HONDURAS Diagnostico de la Situación del Sistema Estadístico Nacional -SEN-

instituto nacional de estadística HONDURAS Diagnostico de la Situación del Sistema Estadístico Nacional -SEN- instituto nacional de estadística HONDURAS Diagnostico de la Situación del Sistema Estadístico Nacional -SEN- Diagnostico de la Situación del -SEN- I. Relación INE SEN. II. El Sistema Estadístico Nacional

Más detalles

SUBPROGRAMA 10: ESTADÍSTICAS

SUBPROGRAMA 10: ESTADÍSTICAS 60 SUBPROGRAMA 10: ESTADÍSTICAS Presentación La existencia de sistemas de información fiables y de fácil acceso es esencial para los encargados de la formulación de políticas y una condición para la buena

Más detalles

Aprueban los Lineamientos para la Gestión Administrativa de los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales

Aprueban los Lineamientos para la Gestión Administrativa de los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales El Peruano / Sábado 23 de julio de 2016 Aprueban los Lineamientos para la Gestión Administrativa de los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales DECRETO SUPREMO Nº 014-2016-PRODUCE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL PIURA

GOBIERNO REGIONAL PIURA GOBIERNO REGIONAL PIURA REGLAMENTO DE LA ORDENANZA Nº 119-2007-GRP/CR QUE DISPONE LA PROMOCION Y UTILIZACION DE RIEGO TECNIFICADO EN EL AMBITO JURISDICCIONAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA TITULO I DISPOSICIONES

Más detalles