INFORME SECTOR. AIDIMA MUEBLE. La nueva norma ISO :2011 de gestión del ecodiseño.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME SECTOR. AIDIMA MUEBLE. La nueva norma ISO :2011 de gestión del ecodiseño."

Transcripción

1 2011 INFORME SECTOR La nueva norma ISO :2011 de gestión del ecodiseño.

2 INDICE 1. INTRODUCCIÓN UNE-EN ISO SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL. DIRECTRICES PARA LA INCORPORACIÓN DEL ECODISEÑO ROL DE LA ALTA DIRECCIÓN EN EL ECODISEÑO BENEFICIOS DE REALIZAR EL ECODISEÑO TAREAS RELATIVAS AL ECODISEÑO DIRECTRICES PARA LA INCORPORACIÓN DEL ECODISEÑO EN UN SGA POLÍTICA AMBIENTAL PLANIFICACIÓN Aspectos ambientales Requisitos legales y otros requisitos Objetivos, metas y programas IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad Competencia, formación y toma de conciencia Comunicación Documentación y control de documentos Control operacional Preparación y respuesta ante emergencias VERIFICACIÓN Seguimiento y medición Evaluación del cumplimiento legal No conformidad, acción correctiva y acción preventiva Control de los registros Auditoría interna REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN REFERENCIAS

3 1. INTRODUCCIÓN. Todos los productos y servicios tienen un impacto ambiental, bien sea durante su producción y distribución, su utilización o su eliminación final. La naturaleza precisa de dicho impacto es compleja y difícil de cuantificar, pero las consecuencias de un consumo desmedido son evidentes. 3 El reto es compaginar dicho crecimiento del bienestar socio-económico con el respeto al medio ambiente en un desarrollo sostenible. La norma ISO define el ecodiseño como Integración de aspectos ambientales en el diseño y desarrollo del producto con el objetivo de reducir los impactos ambientales adversos a lo largo del ciclo de vida de un producto. En la actualidad, se observa una tendencia creciente en la demanda de productos diferenciados y respetuosos con el medio ambiente. El ecodiseño es un factor de competitividad cada vez más importante para las empresas que lo ponen en práctica, debido a que responde al interés común de obtener productos económica y ambientalmente más eficientes. El ecodiseño considera durante el diseño y desarrollo de productos, los criterios ambientales al mismo nivel en el que son tenidos en cuenta otros criterios relativos a la calidad, legislación, costes, funcionalidad, fiabilidad, ergonomía, estética, salud y seguridad. Como resultado, los productos ecodiseñados son innovadores y tienen un mejor comportamiento ambiental, porque tienen en cuenta el impacto ambiental en todo el ciclo de vida. Por ello, el ecodiseño es cada vez más importante y ofrece unas claras ventajas en aquellas empresas que lo aplican.

4 2. UNE-EN ISO SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL. DIRECTRICES PARA LA INCORPORACIÓN DEL ECODISEÑO. Como se ha comentado anteriormente, al estar la sociedad cada vez más concienciada en el medio ambiente y ver el impacto que tiene en nuestras vidas, las organizaciones son cada vez más conscientes de la necesidad y de la relevancia que tiene la gestión de los impactos ambientales de sus actividades y sus productos, por lo que muchas establecen sistemas para mejorar su desempeño ambiental. 4 Las empresas están orientando el ecodiseño como un proceso integrado dentro del diseño y desarrollo, cuyo objetivo es reducir los impactos ambientales y mejorar de forma continua el desempeño ambiental de los productos, a lo largo del ciclo de vida, desde la extracción de materias primas hasta el fin de su vida útil. Para asegurar que la organización logra sus objetivos ambientales, el ecodiseño debe estar integrado en las operaciones de negocio de la organización. El proceso de ecodiseño tiene lugar en el área de diseño y desarrollo de una organización y habitualmente se incorpora en su sistema de gestión ambiental; requiriéndose tres áreas de conocimiento: 1. Evaluación de los impactos producidos en el medio ambiente. 2. Identificación de las medidas requeridas para reducir los efectos adversos de estos impactos ambientales. 3. Integración del proceso de ecodiseño en el de diseño y desarrollo y su gestión dentro del sistema de gestión ambiental. A continuación se indican las directrices que establece la norma ISO :2011 y para ello empezaremos por el papel de la alta dirección en el ecodiseño, ya que su implicación y su liderazgo son fundamentales para que el sistema de gestión prospere.

5 2.1. ROL DE LA ALTA DIRECCIÓN EN EL ECODISEÑO BENEFICIOS DE REALIZAR EL ECODISEÑO Algunos de los beneficios que pueden conseguir las organizaciones al realizar el ecodiseño son: Ventajas económicas (Reducción de costos, captación de financiación, inversiones, aumento de la competitividad). Promoción de la innovación y la creatividad Identificación de nuevos modelos de negocio Aumento del conocimiento del producto Reducción de la responsabilidad legal al disminuir los impactos ambientales Mejora de la imagen de la organización y de la marca TAREAS RELATIVAS AL ECODISEÑO La alta dirección tiene que establecer las líneas estratégicas para asegurar que el ecodiseño se desarrolla e implanta adecuadamente en la organización: Planificación estratégica del producto e integración del ecodiseño en todas las operaciones de la organización, Asignación de recursos (humanos, técnicos y financieros) para la planificación, implementación y mejora del ecodiseño. Establecimiento de objetivos de desempeño ambiental Promoción de la innovación y del desarrollo de nuevos modelos de negocio Mejoras en el sistema de producto y la gestión de la cadena de suministro Oportunidades que surjan de desarrollos tecnológicos. Contribución a la creación de valor. Y también, que se gestiona adecuadamente: Integración e implementación de la estrategia del ecodiseño elegida en todos los procedimientos, programas y planificaciones. Involucración de toda la cadena de valor en dicha estrategia de diseño, tanto ascendente (proveedores) como descendente (posventa, prestadores de servicios, recicladores). Comunicación en dos sentidos, tanto en la cadena de valor interna como en la externa.

6 2.2. DIRECTRICES PARA LA INCORPORACIÓN DEL ECODISEÑO EN UN SGA. Es esencial incluir el diseño y desarrollo del producto dentro del alcance del SGA, dado que tiene una enorme influencia en los impactos ambientales de los productos POLÍTICA AMBIENTAL 6 Para permitir que la alta dirección se comprometa y establezca un marco de referencia para el ecodiseño, es importante que la política: 1 Esté alineada con la naturaleza, magnitud e impactos ambientales significativos de los productos a lo largo de su ciclo de vida. 2 Incluya un compromiso para: Cumplir con los requisitos legales aplicables y con otros requisitos que la organización suscriba relacionados con los aspectos ambientales de sus productos. La mejora continua del proceso de ecodiseño. La mejora continua del desempeño ambiental de los productos de la organización a lo largo de su ciclo de vida. No trasladar impactos ambientales adversos de una etapa del ciclo de vida a otra o de una categoría a otra, salvo que tenga como resultado una reducción neta de los impactos ambientales negativos a lo largo del ciclo de vida del producto. 3 Proporcione el marco de referencia para establecer y revisar los objetivos y metas ambientales relacionados con el producto PLANIFICACIÓN ASPECTOS AMBIENTALES. Al identificar y evaluar los aspectos ambientales, debe incluirse el ciclo de vida de aquellos productos de la organización que se van a diseñar o a rediseñar, con el fin de establecer que aspectos tienen o pueden tener un impacto significativo en el medio ambiente. Las etapas son:

7 1 Identificación de los aspectos ambientales relacionados con el ciclo de vida de los productos sobre los que la organización tiene control o influencia. En cada etapa del ciclo de vida, la organización debe identificar los aspectos ambientales de entradas (consumo de materiales, energía, agua y otros recursos utilizados) y de salidas (residuos, emisiones y otros), que conllevan impactos ambientales (contaminación del aire, agua y suelo, cambio climático, etc.). 7 2 Evaluación de los aspectos ambientales para determinar su significancia. Estableciendo un método basado en criterios ambientales, para determinar los aspectos que son significativos. Cuando se diseña o rediseña un producto, la evaluación de la significancia de sus aspectos ambientales se puede realizar basándose en un modelo previo del producto o en un producto similar existente en el mercado. Durante el proceso de diseño, la organización debe tener en cuenta todos los aspectos ambientales pertinentes, y los significativos deben considerarse al establecer sus objetivos ambientales REQUISITOS LEGALES Y OTROS REQUISITOS. En la identificación de requisitos legales aplicables y otros requisitos, la organización debe prestar especial atención a los relacionados con los aspectos ambientales de sus productos a lo largo de su ciclo de vida. Ejemplos: Requisitos derivados de la legislación ambiental sobre productos. Nueva legislación relacionada con especificaciones de producto, sobre embalaje y etiquetado. Requisitos de producto establecidos por las organizaciones comerciales a las que pertenece la organización o acuerdos voluntarios suscritos OBJETIVOS, METAS Y PROGRAMAS. Los objetivos de la organización deben centrarse en la mejora del impacto ambiental de sus productos a lo largo de su ciclo de vida.

8 2.2.3 IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN RECURSO, FUNCIONES, RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD. Al definir las funciones y responsabilidades debe prestarse especial atención a las personas involucradas en el proceso de diseño y desarrollo de producto, incluyendo también a otras funciones de la organización que pueden colaborar en la mejora del desempeño ambiental del producto (por ejemplo, marketing, ventas, producción, etc.) COMPETENCIA, FORMACIÓN Y TOMA DE CONCIENCIA La organización debe asegurarse de que las personas responsables del diseño y desarrollo del producto, conocen los aspectos e impactos ambientales relacionados con los productos a lo largo de su ciclo de vida, y también conocen otras áreas. Estas personas deben tener competencias o acceso a la competencia para aplicar metodologías y herramientas para la identificación y evaluación de los aspectos ambientales de los productos y para la identificación de las estrategias de mejora ambiental COMUNICACIÓN La organización debe establecer como gestiona la comunicación tanto interna como externa teniendo en cuenta los aspectos siguientes: La comunicación interna relativa al desempeño ambiental de los productos entre los distintos niveles y funciones de la organización, incluyendo a aquellos directa o indirectamente responsables del diseño y desarrollo del producto. La comunicación pertinente de y hacia las partes interesadas externas. Por ejemplo: Organizaciones no gubernamentales, organizaciones en la cadena de valor, administración pública, etc. Esta comunicación favorece la colaboración entre distintas partes interesadas en relación con el análisis de los aspectos ambientales pertinentes a lo largo del ciclo de vida. También facilita el desarrollo de soluciones conjuntas entre diferentes organizaciones para minimizar los impactos ambientales globales.

9 La información dirigida a las diferentes partes involucradas en el ciclo de vida del producto (por ejemplo, usuarios, distribuidores, recicladores) sobre las acciones necesarias para mejorar el desempeño ambiental más allá de la etapa de producción. Esta información puede incluir orientación sobre el uso, el mantenimiento y el fin de vida adecuados del producto y puede presentarse como manuales de usuario, instrucciones de desmontaje, etc. Conformidad con los requisitos legales y reglamentarios Declaraciones y etiquetas ambientales DOCUMENTACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Habitualmente las organizaciones integran los requisitos del ecodiseño en la documentación elaborada del sistema de gestión ambiental según los requisitos de la norma ISO CONTROL OPERACIONAL La organización debe incorporar el ecodiseño al proceso de diseño y desarrollo existente, e incluir los requisitos en los procedimientos documentados. Deben comunicarse los requisitos y procedimientos a los proveedores, incluyendo a los contratistas, para asegurar la coherencia con los procedimientos internos. Planificación del diseño y desarrollo El ecodiseño debe ser una parte integral de la planificación del diseño y desarrollo. La organización debe determinar cómo se integran las consideraciones ambientales en las etapas del diseño y desarrollo, los criterios ambientales a utilizar en las etapas de revisión, verificación y validación, así como las responsabilidades y autoridades en materia ambiental para el diseño y desarrollo. Elementos de entrada para el diseño y desarrollo Los elementos de entrada relacionados con el ecodiseño incluyen: Los requisitos ambientales que responden a los objetivos y metas.

10 Otros requisitos de diseño que responden a requisitos legales y otros requisitos relativos al producto a diseñar o rediseñar. Resultados del diseño y desarrollo Los resultados del diseño y desarrollo deben proporcionarse de forma adecuada para la verificación frente a los elementos de entrada de diseño y desarrollo. 10 Esta información sobre los resultados puede incluirse en los documentos destinados a las partes involucradas en el ciclo de vida del producto. Revisión del diseño y desarrollo En las etapas adecuadas, deben realizarse revisiones sistemáticas del diseño y desarrollo de acuerdo con lo planificado para: Evaluar si se cumplen los requisitos del diseño y desarrollo. Identificar cualquier problema y proponer las acciones necesarias. En dichas revisiones deben participar representantes de las funciones relacionadas con la(s) etapa(s) de diseño y desarrollo que se está(n) revisando. En la revisión debe comprobarse que no hay ningún traslado de impacto ambiental adverso de una etapa del ciclo de vida a otra, o de un tipo a otro, y que el proceso de diseño y desarrollo de producto no haya generado nuevos aspectos ambientales significativos en comparación con los aspectos ambientales iniciales, a menos que tenga como resultado una reducción neta de los impactos ambientales negativos a lo largo del ciclo de vida. Verificación del diseño y desarrollo En la verificación se comprueba el diseño, a veces un prototipo, frente a los objetivos/metas ambientales que se han establecido en la especificación de diseño y los datos del desempeño ambiental del producto. Validación del diseño y desarrollo En la validación se evalúa el comportamiento del producto final frente a la especificación ambiental del producto en condiciones normales de uso.

11 Control de los cambios del diseño y desarrollo Los cambios deben revisarse, verificarse y validarse, según sea apropiado, y aprobarse antes de su implementación. La revisión de los cambios del diseño y desarrollo debe incluir la evaluación del efecto de los cambios en las partes constitutivas y en el producto ya entregado PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS Los requisitos de la Norma ISO cubren completamente las necesidades de un proceso de ecodiseño VERIFICACIÓN SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN El seguimiento y la medición debe incluir la información necesaria para evaluar la conformidad con los objetivos y metas de la organización, relacionados con el proceso de ecodiseño y con el impacto ambiental de sus productos a lo largo de su ciclo de vida. Para realizar el seguimiento y la medición de la evolución del desempeño ambiental de la organización, puede utilizarse dos categorías de indicadores: Indicadores del desempeño de la gestión, que muestran la evolución relativa a la gestión del ecodiseño o la respuesta de la organización ante el ecodiseño. indicadores del desempeño operacional, que indican la evolución en el desempeño ambiental de los productos EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO LEGAL La organización debe evaluar periódicamente el cumplimiento de los requisitos legales aplicables. La evaluación del cumplimiento legal debe cubrir los requisitos legales y otros requisitos relacionados con los aspectos ambientales de los productos, incluyendo aquellos relativos a etapas del ciclo de vida distintas de la producción

12 NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA Los requisitos de la Norma ISO cubren completamente las necesidades de un proceso de ecodiseño CONTROL DE LOS REGISTROS 12 Los requisitos de la Norma ISO cubren completamente las necesidades de un proceso de ecodiseño AUDITORÍA INTERNA Los requisitos de la Norma ISO cubren completamente las necesidades de un proceso de ecodiseño REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN La revisión por la dirección debe: Evaluar las oportunidades de mejorar el desempeño ambiental de los productos de la organización y su proceso de ecodiseño. Proporcionar un marco de referencia para la toma de decisiones y para las acciones a tomar. 3. REFERENCIAS. UNE-EN ISO 14006:2011 Sistemas de gestión ambiental. Directrices para la incorporación del ecodiseño.

Mejora del Sistema de Gestión n Ambiental Objetivos, Metas y Programas. Mejora del Sistema de Gestión Ambiental

Mejora del Sistema de Gestión n Ambiental Objetivos, Metas y Programas. Mejora del Sistema de Gestión Ambiental Mejora del Sistema de Gestión Ambiental INDICE 1.- SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL 2.- REQUISITOS DE LA ISO 14001:2004 1.Sistema de Gestión n Ambiental La parte del sistema general de gestión que incluye

Más detalles

NORMA UNE : GESTIÓN AMBIENTAL DEL PROCESO DE DISEÑO Y DESARROLLO. ECODISEÑO

NORMA UNE : GESTIÓN AMBIENTAL DEL PROCESO DE DISEÑO Y DESARROLLO. ECODISEÑO NORMA UNE 150301: GESTIÓN AMBIENTAL DEL PROCESO DE DISEÑO Y DESARROLLO. ECODISEÑO JORNADA EINES PER A L'APLICACIÓ DE L'ECODISSENY PER AL RECICLATGE HERRAMIENTAS PARA LA APLICACIÓN DEL DISEÑO PARA EL RECICLAJE

Más detalles

CONOCIENDO A LA ISO 9001: 2015

CONOCIENDO A LA ISO 9001: 2015 1 / 10 LOS SIETE CONCEPTOS BASICOS Esta revisión del año 2015 se basa en los siguientes siete conceptos: 1) Enfoque hacia el cliente (estudiar sus necesidades y satisfacer sus requisitos). 2) Liderazgo

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS ISO 14001:2015 Y OHSAS 18001:2007 DE FORMA INTEGRADA

IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS ISO 14001:2015 Y OHSAS 18001:2007 DE FORMA INTEGRADA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS ISO 14001:2015 Y :2007 DE FORMA INTEGRADA IMPLEMENTACIÓN Y Las normas cuentan con requisitos comunes La versión 2015 de la Norma ha incorporado nuevos requisitos. Cada vez

Más detalles

GESTIÓN 3e, S.L. Tfno Mail:

GESTIÓN 3e, S.L. Tfno Mail: Sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental GESTIÓN 3e, S.L. Tfno 941 23-18-65 Mail: imendoza@gestion3e.com Introducción al EMAS Normativa Requisitos de implantación Ventajas Sistema de gestión

Más detalles

ejemplo de mantenimiento, facilidad de uso, testeo, disponibilidad)

ejemplo de mantenimiento, facilidad de uso, testeo, disponibilidad) EL PROCESO DE ECODISEÑO. La norma ISO 14006 define el ecodiseño como Integración de aspectos ambientales en el diseño y desarrollo del producto con el objetivo de reducir los impactos ambientales adversos

Más detalles

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos Página 1 de 7 Fecha de la auditoria: d d m m a a Proceso Auditado: rma auditada: 4.2 Política ambiental La alta dirección debe tener definida una política ambiental La política ambiental debe ser apropiada

Más detalles

Norma ISO 14001:2004. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC

Norma ISO 14001:2004. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC Norma ISO 14001:2004 Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC Antecedentes Normas de SGA ISO 14000 1996 Primera Revisión de ISO 14001:2004 Por qué un Sistema de Gestión Ambiental - SGA?

Más detalles

7 Soporte Claves para la ISO

7 Soporte Claves para la ISO Soporte 7Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 7: SOPORTE Viene a corresponder con el capítulo 6. Gestión de los Recursos que incluye los apartados 6.1 Provisión de los Recursos, 6.2 Recursos Humanos, 6.3

Más detalles

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ BAJO LA NORMA UNE EN ISO 14001:2004.

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ BAJO LA NORMA UNE EN ISO 14001:2004. SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ BAJO LA NORMA UNE EN ISO 14001:2004. Fase de Implantación Servicio de Prevención Universidad de Cádiz ISO 14000 Qué es? ES EL COMPENDIO DE UNA SERIE

Más detalles

ÍNDICE 1. REGLAMENTO EMAS 1. REGLAMENTO EMAS 2. ETAPAS DE IMPLANTACIÓN 2. ETAPAS DE IMPLANTACIÓN 3. ISO Y EMAS 3.

ÍNDICE 1. REGLAMENTO EMAS 1. REGLAMENTO EMAS 2. ETAPAS DE IMPLANTACIÓN 2. ETAPAS DE IMPLANTACIÓN 3. ISO Y EMAS 3. REGLAMENTO EMAS ÍNDICE 1. REGLAMENTO EMAS 1. REGLAMENTO EMAS 2. ETAPAS DE IMPLANTACIÓN 2. ETAPAS DE IMPLANTACIÓN 3. ISO 14001 Y EMAS 3. ISO 14001 Y EMAS 4.BENEFICIOS DE LA IMPLANTACIÓN DEL EMAS 4.BENEFICIOS

Más detalles

Ecodiseño, Huella de Carbono y Eficiencia energética. Nuevo enfoque de la gestion ambiental en la empresa

Ecodiseño, Huella de Carbono y Eficiencia energética. Nuevo enfoque de la gestion ambiental en la empresa Ecodiseño, Huella de Carbono y Eficiencia energética. Nuevo enfoque de la gestion ambiental en la empresa Madrid, 4 de diciembre de 2012 José Manuel Sánchez Director Comercial y de Desarrollo Bureau Veritas

Más detalles

IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA ANALISIS BRECHA O ANALISIS GAP. 4.1 Requisitos generales GI-A-PR Política ambiental 1) GI-A-IN-5 2) GI-A-IN-6

IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA ANALISIS BRECHA O ANALISIS GAP. 4.1 Requisitos generales GI-A-PR Política ambiental 1) GI-A-IN-5 2) GI-A-IN-6 Fecha: Realizado por: CARLOS ESTEBAN SANABRIA CARVAJAL Detalles de la localización del sitio: Carrera 66 No. 24 09 barrió el Salitre localidad No.9 de Fontibón IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA ANALISIS BRECHA

Más detalles

LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015

LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015 LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015 Este documento es una guía para darle una indicación de su preparación para la auditoría según la norma ISO 14001: 2015. Puede ser útil usar

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental 4.1 Requisitos generales La organización, ha establecido, puesto

Más detalles

Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015

Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015 Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015 Capitulo 7 y 8 Capitulo 7 Apoyo 7.1 Recursos 7.2 Competencia 7.3 Toma de conciencia 7.4 Comunicación

Más detalles

LA NORMA DE ECODISEÑO UNE Mª Cristina Alonso García Técnico de Certificación de Sistemas. AENOR Delegación del País Vasco.

LA NORMA DE ECODISEÑO UNE Mª Cristina Alonso García Técnico de Certificación de Sistemas. AENOR Delegación del País Vasco. LA NORMA DE ECODISEÑO UNE 1503001 Mª Cristina Alonso García Técnico de Certificación de Sistemas. AENOR Delegación del País Vasco. AENOR Resumen: El ecodiseño es una metodología que integra criterios ambientales

Más detalles

La ISO 50001como herramienta del cumplimiento del Real Decreto56/2016 Vicente Ros Garro

La ISO 50001como herramienta del cumplimiento del Real Decreto56/2016 Vicente Ros Garro La ISO 50001como herramienta del cumplimiento del Real Decreto56/2016 Vicente Ros Garro Departamento de Sostenibilidad Área de Eficiencia Energética y Cambio Climático Índice Real Decreto 56/2016. Sistemas

Más detalles

Gestión de riesgos 360 grados Ámbito Ambiental

Gestión de riesgos 360 grados Ámbito Ambiental Gestión de riesgos 360 grados Ámbito Ambiental M. Cristina ALONSO GARCÍA AENOR Auditora Jefe Miembro de ISO/TC 207/SC 1/WG 5 e ISO/TC 207/SC 1/WG 6 Enfoque del riesgo en ISO 14001:2004 Sistema de gestión

Más detalles

La Gestión de Energía según la Norma ISO 50001

La Gestión de Energía según la Norma ISO 50001 2 La Gestión de Energía según la Norma ISO 50001 Contenido Norma ISO 50001: 1. Introducción 2. Objeto y campo de aplicación 3. Requisitos del Sistema de Gestión de Energía Profesor: Ing. Luis Fernando

Más detalles

ISO 50001:2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA

ISO 50001:2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA ISO 50001:2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA 1. Modelo Energético 2. Marco de Referencia 3. Contexto energético 4. Antecedentes, Alcance, Objetivos y Aplicabilidad de ISO 50001 5. Sistemas de Gestión

Más detalles

La opción para la implementar este requisito es según la norma ISO 14001:2004:

La opción para la implementar este requisito es según la norma ISO 14001:2004: Operación 7Claves para la ISO 14001-2015 BLOQUE 8: Operación La organización debe conocer el impacto ambiental que genera el producto o el servicio que presta. Por ello, la nueva versión de ISO 14001:2015

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN Pág. 1 de 13 CAPÍTULO 5: RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN 5.0. ÍNDICE 5.1. COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN 5.2. ENFOQUE AL CLIENTE 5.3. POLÍTICA DE LA CALIDAD Y DEL 5.4. PLANIFICACIÓN 5.4.1. Aspectos Medioambientales

Más detalles

SISTEMATIZACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA: NORMA ISO

SISTEMATIZACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA: NORMA ISO SISTEMATIZACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA: NORMA ISO 50 001 NORMA ISO 50001 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA 3 ISO 50001 Importancia de la eficiencia energética:» Cambio climático» Sociedad que funciona

Más detalles

NORMA TÉCNICA NTC-ISO COLOMBIANA 14006

NORMA TÉCNICA NTC-ISO COLOMBIANA 14006 NORMA TÉCNICA NTC-ISO COLOMBIANA 14006 2011-12-14 SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL. DIRECTRICES PARA LA INCORPORACIÓN DEL ECODISEÑO E: ENVIRONMENTAL MANAGEMENT SYSTEMS. GUIDELINES FOR INCORPORATING ECODESIGN

Más detalles

Cristina Alonso. Técnico de Certificación de Sistemas AENOR. Delegación del País Vasco

Cristina Alonso. Técnico de Certificación de Sistemas AENOR. Delegación del País Vasco Cristina Alonso Técnico de Certificación de Sistemas. Delegación del País Vasco LA NORMA DE ECODISEÑO UNE 150301:2003 M. Cristina ALONSO GARCÍA Técnico de Certificación Madrid 29 de noviembre de 2006 CONAMA

Más detalles

Planificación ÍNDICE: 13.1 Aspectos ambientales Requisitos legales y otros requisitos Objetivos, metas y programas. Educaguia.

Planificación ÍNDICE: 13.1 Aspectos ambientales Requisitos legales y otros requisitos Objetivos, metas y programas. Educaguia. 13 Planificación ÍNDICE: 13.1 Aspectos ambientales 13.2 Requisitos legales y otros requisitos 13.3 Objetivos, metas y programas Educaguia.com 1 / 10 13.1 Aspectos ambientales ISO 14001:2004 Sistemas de

Más detalles

APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000*

APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000* Apéndice A 80 APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000* 4. SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD 4.1. Requisitos generales. La alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo

Más detalles

MODULO I SISTEMA INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL: POLITICA, AUDITORIAS E INFORME DE REVISION POR LA DIRECCIÓN

MODULO I SISTEMA INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL: POLITICA, AUDITORIAS E INFORME DE REVISION POR LA DIRECCIÓN MODULO I SISTEMA INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL: POLITICA, AUDITORIAS E INFORME DE REVISION POR LA DIRECCIÓN INDICE Salud y Medioambiente Objetivos del SIGA-SAS Marco Política Ambiental Requisitos Difusión

Más detalles

Existe liga con la ISO 14001? Principales cambios

Existe liga con la ISO 14001? Principales cambios Existe liga con la ISO 14001? Principales cambios Ing. Juan Carlos Ochoa Chi Consultor Independiente Cámara Nacional de la Industria de la Construcción Octubre 2015 2 3 Qué es el Anexo SL? Antes conocida

Más detalles

ISO Por: José de Jesús García Hernández Carlos Enrique Juárez Jiménez Andrés Hernández Hernández. Qué es ISO 9000?

ISO Por: José de Jesús García Hernández Carlos Enrique Juárez Jiménez Andrés Hernández Hernández. Qué es ISO 9000? ISO 9000 Por: José de Jesús García Hernández Carlos Enrique Juárez Jiménez Andrés Hernández Hernández Qué es ISO 9000? Son normas genéricas complementarias a las especificaciones de los productos, que

Más detalles

Norma ISO 14001:2015 en edificios sanitarios

Norma ISO 14001:2015 en edificios sanitarios DELEGACIÓN AENOR ISLAS CANARIAS 26 DE OCTUBRE DE 2017 Norma ISO 14001:2015 en edificios sanitarios Adaptación a la nueva norma Javier LANTIGUA GAZTAÑAGA Área de Desarrollo de Negocio (AENOR) AGENDA 1.

Más detalles

Procedimiento para la Planificación de Acciones Código P-SGA-006 Sistema de Gestión Ambiental Versión 0218 Documento controlado Pág.

Procedimiento para la Planificación de Acciones Código P-SGA-006 Sistema de Gestión Ambiental Versión 0218 Documento controlado Pág. Documento controlado Pág. 2 de 8 1. OBJETIVO Identificar y planificar las acciones que permitirán disminuir el impacto de los aspectos y riesgos ambientales que se consideren significativos. 2. ALCANCE

Más detalles

Verificación. Revisión por la Dirección

Verificación. Revisión por la Dirección 15 Verificación. Revisión por la Dirección ÍNDICE: 15.1 Verificación 15.1.1 Seguimiento y medición 15.1.2 Evaluación del cumplimiento legal 15.1.3 No conformidad, acción correctiva y acción preventiva

Más detalles

SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN

SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 ALEX CARDENAS alex.cardenas@sgs.com Tutor y Auditor Líder en Sistemas de Gestión EL RETO DE HOY EN LAS

Más detalles

Resumen Ejecutivo. Generar ahorros a través de mejores prácticas ambientales

Resumen Ejecutivo. Generar ahorros a través de mejores prácticas ambientales Resumen Ejecutivo Contenido Introducción... 2 ISO 14001 versión 2015... 2 Esquema de la nueva versión... 3 Índice de la versión 2015... 4 Matriz de correlación 2004 vs. 2015... 5 Cambios estructurales...

Más detalles

EL TRABAJO COMO AUDITOR LA CERTIFICACIÓN COMO SALIDA PROFESIONAL

EL TRABAJO COMO AUDITOR LA CERTIFICACIÓN COMO SALIDA PROFESIONAL EL TRABAJO COMO AUDITOR LA CERTIFICACIÓN COMO SALIDA PROFESIONAL Daniel ORTEGA GARCÍA Auditor de Sistemas de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad 20 de Mayo de 2010 1 Tendencias de los Sistemas en las Empresas

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA. Aportes de la nueva Norma UNIT-ISO a la mejora del desempeño energético

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA. Aportes de la nueva Norma UNIT-ISO a la mejora del desempeño energético SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA Aportes de la nueva Norma UNIT-ISO 50001 a la mejora del desempeño energético INTRODUCCIÓN El propósito de esta Norma es permitir que las organizaciones establezcan procesos

Más detalles

Gestión Ambiental en la Industria de Procesos.

Gestión Ambiental en la Industria de Procesos. Gestión Ambiental en la Industria de Procesos. 1. Definiciones preliminares. Sistema de Gestión Ambiental: Es la Parte del Sistema Global de Gestión de la Empresa, cuyo objetivo es desarrollar, implementar,

Más detalles

AUDITOR INTERNO DE SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL (ISO 14001)

AUDITOR INTERNO DE SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL (ISO 14001) CURSO AUDITOR INTERNO DE SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL (ISO 14001) Elaborado por la Ing. Luz Stella Berón www.mprconsulting.net/cursos AUDITORIA SISTEMA DE

Más detalles

Partners. Media Partner

Partners. Media Partner Partners Media Partner 2ª Edición Jornada ISO 14001:2015. Novedades y Buenas Prácticas Nueva UNE-EN ISO 14001:2015 Cambios Principales Dr. José Luis Valdés Asesor Técnico AENOR Nueva ISO 14001ornada ISO

Más detalles

Gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo. ECODISEÑO ISO 14006

Gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo. ECODISEÑO ISO 14006 Gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo. ECODISEÑO ISO 14006 Ecodiseño El ecodiseño es una metodología que tiene en cuenta la afección ambiental de los productos desde su concepción para que

Más detalles

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE CALIDAD NECESIDADES Y ESPECTATIVAS RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN SATISFACCION GESTIÓN DE RECURSOS MEDICIÓN,

Más detalles

Màster en Gestió Integrada de la Qualitat, Medi Ambient i Seguretat Laboral

Màster en Gestió Integrada de la Qualitat, Medi Ambient i Seguretat Laboral CURSO 08 9 MGICMAS PROGRAMACIÓN DEL CURSO MODULO Modelos de calidad y mejora de procesos Profesor Data Entrega de documentación e inauguración del curso Schuhmacher (Inaguracion ) 05/0/08 La Gestión de

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO. AMBIENTE Revisión 02

MANUAL DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO. AMBIENTE Revisión 02 Página 1 de 23 MANUAL DE GESTIÓN AMBIENTE Copia Controlada Copia No Controlada Documentación Obsoleta Fecha:.../. / Elaborado por: Responsables de Calidad y Medio Ambiente Revisado por: Responsables de

Más detalles

Sistema de Gestión de Instalaciones y Eficiencia Energética (SGIEE) conforme a la norma ISO y auditoría interna (1)

Sistema de Gestión de Instalaciones y Eficiencia Energética (SGIEE) conforme a la norma ISO y auditoría interna (1) Sistema de Gestión de Instalaciones y Eficiencia Energética (SGIEE) conforme a la norma ISO 50001 y auditoría interna (1) Área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética (IMEE) de la Universidad

Más detalles

ELABORÓ SUPERVISÓ REVISÓ AUTORIZÓ LIC. LORENZO OCTAVIO. Secretario de. Desarrollo Institucional

ELABORÓ SUPERVISÓ REVISÓ AUTORIZÓ LIC. LORENZO OCTAVIO. Secretario de. Desarrollo Institucional Página 1 de 11. ELABORÓ SUPERVISÓ REVISÓ AUTORIZÓ LIC. LORENZO OCTAVIO LIC. MARIA LUISA HERNÁNDEZ LOPENDÍA ROBLES ARENAS URBINA Secretario de Directora de Planeación, Aseguramiento de Evaluación y la Calidad

Más detalles

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González Interpretación de la Norma ISO 9001:2008 Mario Muñoz González 4. Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales. La organización debe identificar los procesos necesarios, así como la secuencia

Más detalles

Gestión Ambiental EMAS e ISO 14001:2015

Gestión Ambiental EMAS e ISO 14001:2015 Gestión Ambiental EMAS e ISO 14001:2015 Objetivos Aprender conceptos sobre la empresa y el medioambiente, en relación con los tipos de gestión medioambiental EMAS e ISO 14001. Aprender la normativa y procedimientos

Más detalles

Alcances y Beneficios de la Normalización y las Certificaciones Internacionales. Mayo, 2013

Alcances y Beneficios de la Normalización y las Certificaciones Internacionales. Mayo, 2013 Alcances y Beneficios de la Normalización y las Certificaciones Internacionales Mayo, 2013 Objetivos Presentar diferentes normativas internacionales Mostrar las implicaciones de cada una de las normas

Más detalles

Política de Gestión Integrada

Política de Gestión Integrada Política de Gestión Integrada Política de Gestión Integrada La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía es una agencia pública empresarial adscrita a la Consejería de Medioambiente y Ordenación

Más detalles

JORNADA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN

JORNADA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN JORNADA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN 28 de enero de 2009 0. ÍNDICE 1. PRESENTACION DE LA ORGANIZACIÓN 2. EL SISTEMA DE GESTION INTEGRADO EN SAGGAS 3. FASES DEL PROCESO

Más detalles

UNE EN ISO Sistemas de Gestión de la Energía

UNE EN ISO Sistemas de Gestión de la Energía UNE EN ISO 50001. Sistemas de Gestión de la Energía VIGO 24 de Abril de 2014 José Manuel Sánchez Director de Desarrollo y Sostenibilidad BUREAU VERITAS CERTIFICATION 1. Antecedentes DIRECTIVA 2006/32/CE

Más detalles

Manual de Calidad y Medioambiente. Ed. 4-19/06/17

Manual de Calidad y Medioambiente. Ed. 4-19/06/17 Ed. 4-19/06/17 1. OBJETO Este documento tiene por objeto la descripción del Sistema de Gestión Integral implantado en la HI- DROTEC AGUAS, basado en las norma ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, y como la

Más detalles

Parte A INSTRUCTOR: ING. DORIAN MOSQUERA

Parte A INSTRUCTOR: ING. DORIAN MOSQUERA Parte A INSTRUCTOR: ING. DORIAN MOSQUERA La organización debe asegurarse de que las auditorías internas del sistema de gestión de la SST se realizan a intervalos planificados para: a) determinar si el

Más detalles

Sistematización de las actividades de I+D+i mediante la referencia metodológica UNE :2002 EX

Sistematización de las actividades de I+D+i mediante la referencia metodológica UNE :2002 EX X Congreso de Ingeniería de Organización Valencia, 7 y 8 de septiembre de 2006 Sistematización de las actividades de I+D+i mediante la referencia metodológica UNE 166002:2002 EX Atsegine Vázquez Cruz (1)

Más detalles

Normalización internacional del Ecodiseño

Normalización internacional del Ecodiseño BEM 2017 19 de Septiembre de 2017 Entorno normativo y legislativo en Ecodiseño Normalización internacional del Ecodiseño M. Cristina ALONSO GARCÍA Auditora Jefe de Sistemas de Gestión Vocal del Comité

Más detalles

CODIGO: MA-SGA-UTNA REVISIÓN: 1

CODIGO: MA-SGA-UTNA REVISIÓN: 1 CODIGO: MA-SGA-UTNA REVISIÓN: 1 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL NORTE DE AGUASCALIENTES MANUAL DE GESTION AMBIENTAL Para cumplir con los requisitos de la norma: IS0 14001:2004 NMX-CC-914001-IMNC-2004 Desempeño

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE INSTALACIONES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (SGIEE) Procesos del SGIEE Gestión Energética

SISTEMA DE GESTIÓN DE INSTALACIONES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (SGIEE) Procesos del SGIEE Gestión Energética SISTEMA DE GESTIÓN DE INSTALACIONES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (SGIEE) Procesos del SGIEE Gestión Energética Dirección General de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad Título Entregable Nombre del Fichero

Más detalles

MANUAL M-SGC SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA

MANUAL M-SGC SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA Hoja: 1 de 10 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y PÁGINA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN A Todo el documento Revisión y actualización del manual 01/12/15

Más detalles

UNE EN ISO Sistemas de Gestión de la Energía

UNE EN ISO Sistemas de Gestión de la Energía UNE EN ISO 50001. Sistemas de Gestión de la Energía José Manuel Sánchez Director de Sostenilbilidad BUREAU VERITAS Ourense, 20 de Enero de 2015 @500001SEAPs 1. ANTECEDENTES @500001SEAPs 2 DIRECTIVA 2006/32/CE

Más detalles

LINEAMIENTOS DE LA NORMA ISO 9001:2000

LINEAMIENTOS DE LA NORMA ISO 9001:2000 LINEAMIENTOS DE LA NORMA ISO 9001:2000 1. Objeto y campo de aplicación. 2. Referencias Normativas. 3. Términos y definiciones 4. Sistema de Gestión de la Calidad. 5. Responsabilidad de la Dirección. 6.

Más detalles

ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ. Ing. Arnoldo Solís Covarrubias Coordinador Sectorial de Promoción de la Calidad y Evaluación.

ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ. Ing. Arnoldo Solís Covarrubias Coordinador Sectorial de Promoción de la Calidad y Evaluación. Página 1 de 13. ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Ing. José Alfredo González Linares Director de Programas de Innovación y Calidad. Ing. Arnoldo Solís Covarrubias Coordinador Sectorial de Promoción de la Calidad

Más detalles

Taller de adaptación a ISO 9001:2015

Taller de adaptación a ISO 9001:2015 Taller de adaptación a ISO 9001:2015 Cuaderno de ejercicios AENOR Página 0 de 10 Metodología Para la realización de los casos prácticos el alumnado se dividirá en grupos y reflexionarán sobre los mismos,

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA UNE-EN ISO 9001:2015 UNE-EN ISO 14001:2015

ACCIÓN FORMATIVA UNE-EN ISO 9001:2015 UNE-EN ISO 14001:2015 ACCIÓN FORMATIVA UNE-EN ISO 9001:2015 UNE-EN ISO 14001:2015 QUÉ SIGNIFICA UNE-EN ISO 9001:2015? UNE: Una norma Española EN: Norma Europea ISO: International Organization for Standardization (Organización

Más detalles

Los Sistemas de Gestión Energética (SGE)

Los Sistemas de Gestión Energética (SGE) Los Sistemas de Gestión Energética (SGE) Cada vez es mayor el número de organizaciones, tanto públicas como privadas, que son conscientes de que una reducción de los consumos de energía, así como la utilización

Más detalles

REQUISITOS GENERALES DE LA DOCUMENTACIÓN

REQUISITOS GENERALES DE LA DOCUMENTACIÓN Pág. 1 de 6 CAPÍTULO 4 REQUISITOS GENERALES DE LA DOCUMENTACIÓN 4.0. ÍNDICE 4.1. DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA 4.1.1. Manual de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente 4.1.2. Procedimientos Operativos 4.1.3.

Más detalles

La Responsabilidad Social de las empresas de economía social; estrategia compe77va

La Responsabilidad Social de las empresas de economía social; estrategia compe77va La Responsabilidad Social de las empresas de economía social; estrategia compe77va Ponencia: Ges$ón del impacto ambiental y desarrollo sostenible Mª José Pérez Cuesta Emvos Consultores Desarrollo Sostenible:

Más detalles

Manual del Sistema Integrado de Gestión Código: ITD-IG-MI-001 Revisión: 2

Manual del Sistema Integrado de Gestión Código: ITD-IG-MI-001 Revisión: 2 Referencia a la Norma ISO 9001:2015 7.5, ISO 14001:2015 7.5 y OHSAS ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Lic. Leticia Lizárraga Velarde Lic. Leticia Lizárraga Velarde M.C. Alfredo Villalba Rodríguez Representante de

Más detalles

UNE-EN ISO 50001:2011

UNE-EN ISO 50001:2011 UNE-EN ISO 50001:2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA 1 CONTENIDO SISTEMAS DE GESTIÓN ENERGÉTICA ISO 50001... 3 CARACTERÍSTICAS DE LA NORMA ISO 50001... 3 LA IMPLANTACIÓN DE LA ISO 50001 UNA INVERSIÓN...

Más detalles

CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE

CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE MODULO I. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2015 1. CONCEPTOS BÁSICOS 1.1. Normalización 1.1.1. Características de las normas 1.1.2. Tipos de normas 1.1.3. Cómo se elabora

Más detalles

DISEÑANDO SISTEMAS DE

DISEÑANDO SISTEMAS DE DISEÑANDO SISTEMAS DE GESTIÓN N AMBIENTAL para empresas de nuestro entorno Eduardo Ochoa de Aspuru Gutiérrez INTRODUCCIÓN El presente proyecto se viene realizando desde hace 13 años, a de forma ininterrumpida

Más detalles

Solo para fines de capacitación. Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2015. Universidad Autónoma de Chiapas. Enlace SC

Solo para fines de capacitación. Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2015. Universidad Autónoma de Chiapas. Enlace SC Entidad Latinoamericana de Consultoría Educativa SC Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2015 Universidad Autónoma de Chiapas Enlace SC CP 03810 CDMXM Tel. 01 (55) 9000 9027 contacto@ Sistema de Gestión

Más detalles

gana peso El medio ambiente La UNE-EN ISO 14001:2015 es ISO 14001:2015

gana peso El medio ambiente La UNE-EN ISO 14001:2015 es ISO 14001:2015 24 La nueva versión de la ISO 14001 recoge la importancia creciente de la gestión ambiental en los procesos de negocio de las organizaciones. La norma considera el liderazgo como una pieza fundamental

Más detalles

MODELO Y SISTEMA DE GESTIÓN DE LA I+D+i

MODELO Y SISTEMA DE GESTIÓN DE LA I+D+i MÓDULO 2 CUESTIONARIO DE GESTIÓN TECNOLÓGICA Con este cuestionario tendrás una idea detallada de cómo se gestiona la I+D+i en tu empresa y podrás mejorar aquellas áreas en las que se necesite reforzar

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE LA NORMA ISO EN UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE VEHÍCULOS FUERA DE USO

IMPLANTACIÓN DE LA NORMA ISO EN UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE VEHÍCULOS FUERA DE USO IMPLANTACIÓN DE LA NORMA ISO 14001 EN UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE VEHÍCULOS FUERA DE USO La norma ISO 14001 pertenece a la familia de NORMAS ISO 14000 de Administración Ambiental que se subdivide a su

Más detalles

ANEXO 1 INFORMACIÓN SOBRE ASPECTOS AMBIENTALES A.1.1 ASPECTOS AMBIENTALES DE LA NORMA ISO 14001

ANEXO 1 INFORMACIÓN SOBRE ASPECTOS AMBIENTALES A.1.1 ASPECTOS AMBIENTALES DE LA NORMA ISO 14001 Análisis de los Aspectos Ambientales de una Organización ANEXO 1 INFORMACIÓN SOBRE ASPECTOS AMBIENTALES A.1.1 ASPECTOS AMBIENTALES DE LA NORMA ISO 14001 3 3. DEFINICIONES Para los propósitos de esta norma

Más detalles

Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial. Tema 11: Empresa y Medio Ambiente

Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial. Tema 11: Empresa y Medio Ambiente Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial ICPM242, Economía de los RRNN y el MA Tema 11: Empresa y Medio Ambiente Prof. Carlos R. Pitta El Medio Ambiente en la Empresa a) La empresa

Más detalles

ISO SERIE MANUALES DE CALIDAD GUIAS DE IMPLEMENTACION. ISO 9001:2008 Como implementar los cambios parte 1 de 6

ISO SERIE MANUALES DE CALIDAD GUIAS DE IMPLEMENTACION. ISO 9001:2008 Como implementar los cambios parte 1 de 6 ISO 9001 2008 GUIAS DE IMPLEMENTACION ISO 9001:2008 Como implementar los cambios parte 1 de 6 SERIE MANUALES DE CALIDAD 1 NORMA INTERNACIONAL ISO 9000 Dentro de las modificaciones de la nueva versión de

Más detalles

ISO 50001:2011 Norma Internacional para Sistemas de Gestión de la Energía

ISO 50001:2011 Norma Internacional para Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001:2011 Norma Internacional para Sistemas de Gestión de la Energía Presentado por Martin L. Raddatz K. Viña del Mar 18 de junio de 2014 Desarrollo de la norma ISO 50001:2011 Normas para Sistemas

Más detalles

Universidad, Desarrollo Sustentable

Universidad, Desarrollo Sustentable Universidad, Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente UNIDAD 5 Sistemade GestiónAmbiental ISO 14001:2004 Qué es ISO 14001? ISO ISO (Organización Internacional de Normalización) es el mayor desarrollador

Más detalles

CURSO: CALIDAD, OBTENCIÓN Y MANTENIMENTO DE LA ISO 9001

CURSO: CALIDAD, OBTENCIÓN Y MANTENIMENTO DE LA ISO 9001 CASO PRÁCTICO Nº 1 La norma ISO 9001 requiere: Por ello realiza un mapa de procesos de una industria grafica, especificando procesos clave, estratégicos y de apoyo. CASO PRÁCTICO Nº 2 Redacta la Política

Más detalles

LA NORMA ISO 50001: 2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE ENERGÍA

LA NORMA ISO 50001: 2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE ENERGÍA LA NORMA ISO 50001: 2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE ENERGÍA 1. ISO 50001:2011, GESTION DE ENERGÍA ISO 50001:2011, Sistemas de gestión de la energía - Requisitos con orientación para su uso, es una Norma Internacional

Más detalles

Requisitos para la implementación y certificación del S.I.G.I.

Requisitos para la implementación y certificación del S.I.G.I. Requisitos para la implementación y certificación del S.I.G.I. Registros requeridos para la implementación y certificación de un Sistema de Gestión de la Calidad No. Descripción Requisito 1 Manual de Organización

Más detalles

HUELLA DE AGUA: LA VERIFICACIÓN DE LA ISO Y LA IMPORTANCIA DEL CICLO DE VIDA

HUELLA DE AGUA: LA VERIFICACIÓN DE LA ISO Y LA IMPORTANCIA DEL CICLO DE VIDA DIRECCIÓN DESARROLLO ESTRATEGICO HUELLA DE AGUA: LA VERIFICACIÓN DE LA ISO 14046 Y LA IMPORTANCIA DEL CICLO DE VIDA GERENTE DE SOSTENIBILIDAD Y RSC Jose Magro Gonzalez Antecedentes AENOR INTERNACIONAL

Más detalles

Qué es un Sistema de Gestión n Ambiental? Introducción n a los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) Objetivos

Qué es un Sistema de Gestión n Ambiental? Introducción n a los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) Objetivos Objetivos Proteger el Ambiente y Fomentar el desarrollo de una cultura ambiental Empresarial. Motivar en los consumidores el hábitoh de adquirir productos fabricados por Industrias que observen prácticas

Más detalles

VII FORO DE PREVENCIÓN

VII FORO DE PREVENCIÓN VII FORO DE PREVENCIÓN De OHSAS 18001 a ISO 45001: Los Sistemas de Gestión de la Prevención como elemento de mejora Paulino Morán Fernández 2016-03-22 1 Cultura Preventiva https://www.youtube.com/watch?v=1htuy1ei4qu#t=12

Más detalles

TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II): LA NORMA ISO Y EL REGLAMENTO EMAS

TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II): LA NORMA ISO Y EL REGLAMENTO EMAS TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II): LA NORMA ISO 14001 Y EL REGLAMENTO EMAS 5.1.- Reseña histórica 5.2.- La norma ISO 14001 5.3.- El reglamento EMAS 5.4.- Proceso de implantación y certificación

Más detalles

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL CURSO DE CAPACITACIÓN EN GESTION DE LA CALIDAD AMBIENTAL: AGUA,AIRE Y SUELO INSTITUTO AUTÓNOMO DE GESTIÓN PÚBLICA Introducción Las organizaciones de todo tipo están cada vez

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Referencial IRAM 009 V.2 Requisitos para la obtención de la distinción GESTION SALTEÑA ECOEFICIENTE INTRODUCCIÓN: El presente referencial fue desarrollado

Más detalles

INFORME DE AUDITORIA INTERNA. Form: FF087 Rev: CONSEJO NACIOANAL DE SEGURIDAD EXAMEN AUDITOR HSEQ DIPLOMADO UNAD

INFORME DE AUDITORIA INTERNA. Form: FF087 Rev: CONSEJO NACIOANAL DE SEGURIDAD EXAMEN AUDITOR HSEQ DIPLOMADO UNAD CONSEJO NACIOANAL DE SEGURIDAD EXAMEN AUDITOR HSEQ DIPLOMADO UNAD INFORME DE AUDITORIA INTERNA DIANA CRISTINA MORALES CORTES: CC. 41.962.100 TUTOR: ARMANDO ENRIQUE RODRIGUEZ OSPINA UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

1. CAMBIOS EN LOS REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN:

1. CAMBIOS EN LOS REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN: Fecha: 02 de marzo de 2016 1. CAMBIOS EN LOS REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN: El pasado 15 de septiembre de 2015 fue publicada la versión de la norma ISO 14001:2015 la cual establece los requisitos para los

Más detalles

Convocatoria 2008 Programa Intersectorial para la Difusión de la Cultura Preventiva. Resumen

Convocatoria 2008 Programa Intersectorial para la Difusión de la Cultura Preventiva. Resumen Resumen Capítulo 5. Análisis de la Norma OHSAS 18001 vista por el Auditor Documento Manual Técnico Formato RE-07.04-02 Edición 00 Fecha Mayo 2009 Páginas 1 de 5 Resumen - Capítulo 5. 5 Análisis de la Norma

Más detalles

EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS SE HAN CONSUMIDO EL 30 % DE LOS RECURSOS NATURALES DEL PLANETA.

EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS SE HAN CONSUMIDO EL 30 % DE LOS RECURSOS NATURALES DEL PLANETA. REFLEXION INICIAL EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS SE HAN CONSUMIDO EL 30 % DE LOS RECURSOS NATURALES DEL PLANETA. LOS LIMITADOS RECURSOS DE LA TIERRA NO PUEDEN MANTENER ESTE RITMO! fuentes: www.redpycs.net/ documento

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD SECCION 5 RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION

MANUAL DE CALIDAD SECCION 5 RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Coordinador de Calidad Representante de la Dirección Rector y/o Fecha de Aprobación: Página 2 de 7 5. DIRECCIÓN 5.1 COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN La Dirección proporciona

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Online de Adaptación a la nueva Norma ISO 14001:2015 en el Sector Alimentario

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Online de Adaptación a la nueva Norma ISO 14001:2015 en el Sector Alimentario FORMACIÓN E-LEARNING Curso Online de Adaptación a la nueva Norma ISO 14001:2015 en Requisitos, procesos y procedimientos de la ISO 14001:2015 con orientación específica para su uso en el sector alimentario.

Más detalles

Plan de Migración de la certificación con la norma OHSAS a ISO 45001:2018. Fecha de Emisión:

Plan de Migración de la certificación con la norma OHSAS a ISO 45001:2018. Fecha de Emisión: Plan de Migración de la certificación con la norma OHSAS 18001 a ISO 45001:2018 Fecha de Emisión: 2018-02-05 Dirigido a: Empresas titulares de la certificación ICONTEC de Sistemas de Gestión OHSAS 18001:2007

Más detalles

M. en A. Luis Hernández Juárez. Ciudad Universitaria, a 27 de octubre de 2015

M. en A. Luis Hernández Juárez. Ciudad Universitaria, a 27 de octubre de 2015 M. en A. Luis Hernández Juárez Ciudad Universitaria, a 27 de octubre de 2015 A partir de la las diferencias relativas a la medición del desempeño y mejora continua en la versión ISO 9001:2015, proponer

Más detalles

Manual de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente

Manual de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente Proyecto Tipo documento Código Manual de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente Manual MGCMA Manual de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente Nombre Firma Fecha Elaborado Gerardo Martínez 14/07/2017 Revisado

Más detalles

LISTA DE VERIFICACION NORMA ISO 9001: 2008 (PROCESO DE SERVICIOS DE PRUEBAS Y CALIBRACIÓN)

LISTA DE VERIFICACION NORMA ISO 9001: 2008 (PROCESO DE SERVICIOS DE PRUEBAS Y CALIBRACIÓN) Laboratorio: Fecha auditoria: Auditor Líder: Auditores: Observadores: 4 Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales El personal de los laboratorios debe establecer, documentar, implementar

Más detalles