1. Caracteriza el contexto de los servicios de información para la juventud, analizando el marco legal y competencial.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Caracteriza el contexto de los servicios de información para la juventud, analizando el marco legal y competencial."

Transcripción

1 Módulo profesional: Información Juvenil Código: 1129 Equivalencia en créditos ECTS: 7 Duración: 126 horas UC1874_3: Organizar y gestionar servicios de información de interés para la juventud. UC1875_3: Organizar y gestionar acciones de dinamización de la información para jóvenes Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación: 1. Caracteriza el contexto de los servicios de información para la juventud, analizando el marco legal y competencial. a) Se ha descrito la organización y gestión de los servicios de información juvenil (SIJ), comprobando su especificidad con respecto a otros servicios de información. b) Se ha identificado la legislación autonómica reguladora de los servicios de información c) Se han identificado las subvenciones, ayudas y prestaciones que pueden recibir las entidades o asociaciones por parte de las administraciones: local, comarcal, autonómica, estatal y europea d) Se han identificado los recursos humanos del servicio de información juvenil con sus correspondientes funciones, de acuerdo con sus titulaciones y formación. e) Se han identificado los recursos materiales y espaciales que se precisan. f) Se han definido los elementos de la gestión de recursos materiales y económicos (presupuestos, normas y tipos de subvenciones, entre otros) que intervienen en programas y proyectos de información g) Se han diferenciado las diferentes vías de financiación de los servicios de información h) Se han identificado y valorado los diferentes recursos y servicios de información juvenil en Aragón, la forma de acceso a los mismos y sus campañas de difusión, especialmente a través de las tecnologías de información y comunicación. Caracterización del contexto de los servicios de información juvenil: Análisis de los procesos de información, orientación y asesoramiento juvenil: Historia de la información Procesos de información, orientación y asesoramiento en el ámbito de la juventud. Fundamentos y principios de la información Organización de los servicios de información juvenil (SIJ): La información juvenil en las políticas de juventud. Marco legislativo y normativo de la información Procedimiento administrativo.ley 6/2015, de 25 de marzo, de Juventud de Aragón. Protección de datos. Tipología de los servicios de información Redes de información Gestión de los servicios de información juvenil (SIJ): Recursos materiales en los servicios de información juvenil: elementos físicos. Organización de espacios informativos.

2 Recursos económicos: el presupuesto. Recursos humanos en los servicios de información juvenil: perspectiva profesional. Coordinación entre profesionales. La Administración pública en el apoyo a la información juvenil: subvenciones y ayudas. El marco europeo: fondos, iniciativas y programas comunitarios de la Unión Europea en materia de información y asesoramiento para jóvenes. Sinergias en la información juvenil: transversalidad, cooperación y trabajo en red. Recursos relacionales de la información 2. Planifica la intervención en información juvenil, identificando la estructura del servicio de información juvenil, las demandas y los medios de difusión. a) Se han descrito las necesidades y demandas de los jóvenes, aplicando la legislación vigente y de acuerdo con los planes estratégicos de referencia y con los principios deontológicos de la información b) Se han diferenciado las fuentes de documentación sobre jóvenes: observatorios de juventud, estudios sociológicos, bibliotecas especializadas, censos y publicaciones, entre otros. c) Se han identificado técnicas de selección y elaboración de información, orientación y asesoramiento, en concordancia con los usuarios o usuarias jóvenes en espacios físicos y virtuales. d) Se ha identificado el lenguaje y los soportes de la información, adaptándolos al entorno y a las circunstancias socioculturales y lingüísticas de las personas receptoras. e) Se han descrito los distintos medios de difusión a través de los cuales se realiza la transmisión de la información y la documentación. f) Se han identificado los sistemas de recogida de demandas de los jóvenes en los servicios de información juvenil, que faciliten la mejora del proceso de atención e información. g) Se ha justificado la necesidad de aplicación de procedimientos de respuesta personalizada a las demandas de las personas jóvenes. h) Se han valorado las buenas prácticas y el intercambio de estas como medio para mejoras e innovaciones. Planificación de la intervención en información juvenil estatal y autonómica : El perfil biopsicosocial de la realidad juvenil: Características diferenciales de los entornos geográficos y socioculturales de intervención. Técnicas de investigación social en el ámbito de la juventud. Observatorios de juventud. Fuentes de información y documentación sobre jóvenes. La intervención en el trabajo con jóvenes. Información, equipamientos y actividades: La planificación de la información Elaboración y difusión de la información para jóvenes: Diseño y organización de campañas informativas para la juventud. Metodología de elaboración de la información para jóvenes: lenguajes expresivos. Selección y tratamiento de la información y documentación en los espacios físicos y virtuales

3 3. Selecciona recursos de información para jóvenes, relacionándolos con las técnicas de búsqueda y recuperación de información. a) Se han definido recursos de información que hay que utilizar con los jóvenes. b) Se han clasificado recursos de información teniendo como referencia las necesidades de la población c) Se han descrito los recursos sobre los servicios de vivienda para jóvenes. d) Se han valorado los recursos sobre servicios de empleo para jóvenes. e) Se han descrito los recursos de servicios de formación para jóvenes. f) Se han considerado los recursos de servicios de ocio y tiempo libre para jóvenes. g) Se han descrito los recursos de información sobre servicios de movilidad para jóvenes. Selección de recursos de información para jóvenes: Análisis de los recursos existentes para jóvenes: Guías de información Recursos y servicios de vivienda. Recursos de trabajo y servicios de empleo. Portales de empleo. Información sobre el empleo público. La Red Territorial de Oficinas de Emancipación Joven. Oficina Transfronteriza de Emancipación Joven. Recursos de formación: escuelas de formación. Tecnologías de la información y la comunicación. Búsqueda activa de empleo. Recursos para el ocio y tiempo libre. Red española de albergues juveniles. Federación internacional de albergues juveniles. Servicio de voluntariado. Club de idiomas. Recursos para la movilidad. Guías turísticas para jóvenes viajeros. Alojamientos juveniles. Organismos internacionales 4. Realiza acciones de información y asesoramiento para jóvenes, relacionándolas con las necesidades detectadas. a) Se han considerado los distintos programas existentes para jóvenes. b) Se han identificado los principios básicos de las técnicas de asesoramiento en los programas de información c) Se ha argumentado la importancia de los programas de emancipación d) Se han descrito diferentes proyectos europeos e intercambios juveniles. e) Se ha justificado la necesidad de los programas de participación juvenil y voluntariado. f) Se han definido programas de formación para jóvenes. Selección de programas para jóvenes: Programas de información y asesoramiento. Programas de emancipación. Programas de proyectos europeos e intercambios juveniles. Proyectos de intercambios de jóvenes (Europa, América Latina y otros). Programas de participación juvenil y voluntariado. Programas de formación para jóvenes. Otros programas. Realización de acciones de información y asesoramiento sobre programas para jóvenes.

4 Aplicación de estrategias de asesoramiento. Pautas de actuación. 5. Desarrolla el seguimiento del proceso, justificando la selección de las estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. a) Se han descrito los protocolos previstos en el seguimiento del usuario y de las intervenciones. b) Se han secuenciado los diferentes momentos del proceso de control y seguimiento de la intervención. c) Se han analizado sistemas de observación y evaluación continuos para la mejora de la calidad de los servicios y actividades en la información d) Se han elaborado indicadores, entre jóvenes y personal formador para la evaluación de las acciones de formación. e) Se han identificado los protocolos y registros de evaluación de actividades formativas en el marco de la información f) Se han identificado los procedimientos para realizar una memoria que refleje la información relevante que hay que transmitir al promotor de un servicio de información g) Se ha valorado la evaluación como elemento de calidad. h) Se han identificado buenas prácticas en materia de información Desarrollo del seguimiento del proceso: La evaluación en el proceso de información Metodología y herramientas de evaluación participativa. Divulgación, demostraciones, ferias y buenas prácticas de información Protocolos y registros de evaluación de actividades formativas de información Análisis de datos de las evaluaciones. Elaboración de informes y memorias de las actividades formativas de información Valoración de la evaluación como elemento de calidad en futuras acciones formativas. Apreciación de la importancia de la coordinación y el trabajo en equipo en la evaluación de la intervención. La evaluación de la gestión de calidad en los servicios de información Los contenidos serán trabajados en el aula con material elaborado por la profesora, NO hay por tanto libro de texto. En general se intentará aplicar criterios de flexibilidad considerando casos particulares atendiendo a la opinión del equipo docente. TIPO DE EXAMEN: Para determinar el tipo de exámen teórico se valorará según los contenidos teóricos y podrá adoptar los siguientes formatos: test, preguntas cortas y de desarrollo, informándose al alumnado la valoración de cada una de las respuestas. Se valorará en las preguntas que así lo requieran, no solo los contenidos mínimos sino la expresión redacción, uso del vocabulario adecuado... Se realizarán pruebas trimestrales para la evaluación de conocimientos. En caso de quedar materia pendente se realizará una prueba de recuperación final en fecha a determinar con el alumnado. La puntuación máxima obtenida en cada uno de los parciales será de 10 distribuyéndose del siguiente modo:

5 Contenidos teóricos: 50% Trabajos prácticos: 30% Actitud: 20% La actitud será valorada recogiendo sus variables utilizando como instrumento preferente el anecdotario, y reflejará : - Grado de cumplimiento de la normativa del Centro - Valoración de la importancia de respetar la opinión y las opciones de cada persona. -Valoración de la actitud de colaboración y trabajo en equipo -Valoración de la resolucion de conflictos a través del diálogo y la asertividad convergiendo hacia el consenso. - Valoración de la necesidad de que el técnico o la técnica superior en Promoción de Igualdad de Género reflexione sobre sus propias acciones y decisiones - Valoración de la iniciativa y actitud proactiva. - Valoración de interés por la materia incidiendo en aspectos implícitos en la profesionalidad (iniciativa, motivación, responsabilidad, búsqueda de información, presentción de trabajos..) METODOLOGÍA El proceso de enseñanza-aprendizaje irá dirigido a su aplicación en el mundo laboral, lo que supondrá la utilización de una metodología cercana y activa mediante aprendizajes aplicables al mundo de trabajo. Ello es posible gracias a las actividades que dentro y fuera del aula, junto a otras complementarias, permiten una formación global en contenidos para saber hacer, saber ser y saber estar. Además, los viernes de 8:15 a 10:00 se llevarán a cabo apoyos lo cual permitirá una enseñanza más individualizada del alumnado así como llevar a cabo actividades prácticas que serían más difíciles de desempeñar con el gran grupo-clase. Se potenciará la flexibilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuándose a las características y nivel de aprendizaje del alumnado, y a sus condiciones laborales, teniendo en cuenta el tema de la conciliación. Estrategias generales: La principal estrategia general es asegurar la construcción de aprendizajes significativos. Es decir, a partir de los conocimientos previos, intereses, necesidades y capacidades del alumnado. Estos aprendizajes fomentarán que el alumnado aprenda a trabajar, reflexione sobre cómo aprende y qué tipo de contenidos le son más necesarios para la tarea a desempeñar. A partir de ahí, podrá estructurar su propio proceso de aprendizaje que le conducirá a ser un trabajador formado en los contenidos propios del módulo y en estrategias propias de la persona autónoma. Promover el aprendizaje del trabajo en equipo, la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos. Se combinará el aprendizaje teórico con el práctico. Potenciando la construcción crítica de aprendizajes. El alumno/a debe ser el protagonista activo, participativo y crítico de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Se fomentará el aprendizaje cooperativo, siempre que sea posible, ya que esta forma de trabajar fomenta la puesta en práctica de las capacidades y actitudes que deben tener como futuros animadores socioculturales. Facilitando la investigación de la realidad social donde se desenvuelve, para que el aprendizaje en el centro educativo esté directamente relacionado con la realidad del mundo del trabajo. Desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje según actividad: En coherencia con el carácter globalizador del módulo, se estructuran diferentes unidades de trabajo, de manera que se da lugar a variadas actividades y experiencias tanto individuales como de pequeño y gran grupo, y donde la asamblea del grupo-clase debe adoptar un papel definitorio de la actividad de reflexión, crítica, toma de decisiones y análisis. Se promoverá la implicación directa del alumno/a en la resolución de supuestos prácticos junto a otro tipo de actividades dirigidas fundamentalmente a la adquisición de contenidos conceptuales de forma significativa, reflexiva y funcional para el futuro profesional de la Animación. El tipo de agrupamiento para la realización de las actividades dependerá del objetivo final que se pretenda conseguir.

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad SSCE0109 Información Juvenil Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Servicios Socioculturales y a la Comunidad Referencia Precio Horas 15634-1302 127.95

Más detalles

3. Otras disposiciones

3. Otras disposiciones Núm. 132 página 142 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 12 de julio 2016 3. Otras disposiciones Consejería de Educación Corrección de errores de la Orden de 9 de marzo de 2016, por la que se desarrolla

Más detalles

MÓDULOS FORMATIVOS MF1874_3 MF1875_3. MF1023_3 Fomento y apoyo asociativo MF1876_3

MÓDULOS FORMATIVOS MF1874_3 MF1875_3. MF1023_3 Fomento y apoyo asociativo MF1876_3 SSCE0109: INFORMACIÓN JUVENIL CÓDIGO ESPECIALIDAD C.P. PRESEN- CIALES TELEFORMA- CION TOTALES TIPO DE FORMACIÓN SSCE0109 INFORMACIÓN JUVENIL SI 230 130 360 OBJETIVOS DEL CURSO Capacitar al alum no para

Más detalles

1123. Actividades de Ocio y Tiempo Libre COMPETENCIA GENERAL

1123. Actividades de Ocio y Tiempo Libre COMPETENCIA GENERAL 1123. Actividades de Ocio y Tiempo Libre CICLO Y NIVEL: 1º ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y TURÍSTICA MÓDULO: 1123. ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE TOTAL HORAS: 160 HORAS SEMANA: 5 CRÉDITOS ECTS: 9 COMPETENCIA

Más detalles

Guía del Curso SSCB0109 Dinamización Comunitaria

Guía del Curso SSCB0109 Dinamización Comunitaria Guía del Curso SSCB0109 Dinamización Comunitaria Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS La incorporación social es un

Más detalles

MF1020_3 Agentes del proceso comunitario. MF1021_3 Participación ciudadana. MF1022_3 Metodología de la dinamización comunitaria

MF1020_3 Agentes del proceso comunitario. MF1021_3 Participación ciudadana. MF1022_3 Metodología de la dinamización comunitaria FAMILIA SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD ÁREA ACTIVIDADES CULTURALES Y RECREATIVAS COD. SSCB0109 DINAMIZACÓN COMUNITARIA (NIVEL 3) Programar, organizar, dinamizar y evaluar actuaciones de intervención

Más detalles

ATENCIÓN Y APOYO PSICOSOCIAL ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA CURSO 2016/17

ATENCIÓN Y APOYO PSICOSOCIAL ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA CURSO 2016/17 ATENCIÓN Y APOYO PSICOSOCIAL ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA CURSO 2016/17 Profesor del módulo: Miguel José Collado Criterios de evaluación 1. Organiza el entorno donde desarrolla su labor,

Más detalles

SSCE0109 Información Juvenil

SSCE0109 Información Juvenil Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO SSCE0109 Información Juvenil SSCE0109 Información Juvenil Duración: 480 horas Precio: 320 * Modalidad: A distancia * Materiales

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo Profesional: Técnicas de comunicación y de relaciones. Equivalencia en créditos ECTS: 3 Código: 0309 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Aplica técnicas de comunicación analizando

Más detalles

Dinamización comunitaria. Técnicas de información y metodología

Dinamización comunitaria. Técnicas de información y metodología Dinamización comunitaria. Técnicas de información y Dinamización comunitaria. Técnicas de información y Duración: 150 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Objetivos: Mediante este curso se pretende

Más detalles

DINAMIZACIÓN COMUNITARIA

DINAMIZACIÓN COMUNITARIA SSCB0109: DINAMIZACIÓN COMUNITARIA CÓDIGO ESPECIALIDAD C.P. PRESEN- CIALES TELEFORMA- CION TOTALES TIPO DE FORMACIÓN SSCB0109 DINAMIZACIÓN COMUNITA- RIA SI 290 200 490 OBJETIVOS DEL CURSO Capacitar al

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Técnico Profesional en Educación Social y Comunitaria

Técnico Profesional en Educación Social y Comunitaria Técnico Profesional en Educación Social y Comunitaria Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Técnico Profesional en Educación Social y Comunitaria Duración: 300

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN VERIFICADA. Página 1 de 8

INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN VERIFICADA. Página 1 de 8 Página 1 de 8 PROFESOR/A: MARIA JESUS JUAN CHECA Y SAHARA MARTIN OVEJERO. Curso: 2014-15 MATERIA/MÓDULO: PROMOCION DE LA CURSO/GRUPO: 1º CFGM INTEGRACION SOCIAL AUTONOMIA PERSONAL Y SOCIAL SSC 33 UNIDADES

Más detalles

SSCB0109 Dinamización Comunitaria

SSCB0109 Dinamización Comunitaria SSCB0109 Dinamización Comunitaria PARTE 1. AGENTES DEL PROCESO COMUNITARIO UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE LOS AGENTES SOCIALES EN LA ACCIÓN 1. Protocolos de organización de la comunidad

Más detalles

Documento resumen Habilidades Sociales , turno vespertino

Documento resumen Habilidades Sociales , turno vespertino Módulo Profesional: Habilidades Sociales Equivalencia en créditos ECTS 6 Código 0017 Duración en horas totales 110 1.- CONTENIDOS 1. Habilidades sociales 2. La comunicación Las habilidades sociales El

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Educación Social y Comunitaria TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Educación Social y Comunitaria

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013 14 0014- EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL. Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formacionprofesional@ucam.edu

Más detalles

DEPARTAMENTO DE IMAGEN Y SONIDO I.E.S. RODRÍGUEZ MOÑINO, BADAJOZ

DEPARTAMENTO DE IMAGEN Y SONIDO I.E.S. RODRÍGUEZ MOÑINO, BADAJOZ DEPARTAMENTO DE IMAGEN Y SONIDO I.E.S. RODRÍGUEZ MOÑINO, BADAJOZ CURSO 16/ 17 MÓDULO PROFESIONAL FOL EQUIVALENCIA EN CRÉDITOS ECTS 5 CÓDIGO 1169 GRUPO 1º ILUMINACIÓN, CAPTACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA IMAGEN

Más detalles

Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística

Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística Competencias Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación: Obtener información,

Más detalles

1. COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES RELACIONADAS CON EL MÓDULO

1. COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES RELACIONADAS CON EL MÓDULO MD 0000 Página1de 15 DEPARTAMENTO SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD CURSO ACADÉMICO 2017-2018 MÓDULO CURSO-GRUPO PROFESOR/A METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL 1º VESPERTINO (PROMOCIÓN DE IGUALDAD

Más detalles

Plan Marco Ciudadanía y Convivencia I PLAN ESTRATÉGICO DE INMIGRACIÓN Y CONVIVENCIA

Plan Marco Ciudadanía y Convivencia I PLAN ESTRATÉGICO DE INMIGRACIÓN Y CONVIVENCIA Plan Marco Ciudadanía y Convivencia I PLAN ESTRATÉGICO DE INMIGRACIÓN Y CONVIVENCIA OBJETIVO GENERAL: Fomentar la plena integración de las personas inmigrantes en todos los ámbitos de la sociedad malagueña

Más detalles

Organización y Gestión de Servicios de Información de Interés para la Juventud (Online)

Organización y Gestión de Servicios de Información de Interés para la Juventud (Online) Organización y Gestión de Servicios de Información de Interés para la Juventud (Online) Organización y Gestión de Servicios de Información de Interés para la Juventud (Online) Duración: 140 horas Precio:

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL: EL JUEGO INFANTIL Y SU METODOLOGÍA CODIGO: 0013 PROFESOR: María Jesús López ECTS: 12

MÓDULO PROFESIONAL: EL JUEGO INFANTIL Y SU METODOLOGÍA CODIGO: 0013 PROFESOR: María Jesús López ECTS: 12 MÓDULO PROFESIONAL: EL JUEGO INFANTIL Y SU METODOLOGÍA CODIGO: 0013 PROFESOR: María Jesús López ECTS: 12 UNIDAD DE COMPETENCIA ASOCIADA: UC 1030_3: PROMOVER E IMPLEMENTAR SITUACIONES DE JUEGO COMO EJE

Más detalles

c. Elaborar el plan de evaluación del centro a realizar en los cuatro cursos siguientes, así como los informes que de él se deriven.

c. Elaborar el plan de evaluación del centro a realizar en los cuatro cursos siguientes, así como los informes que de él se deriven. Formación: Curso Evaluación de centros para Directores 1 Introducción La evaluación es un componente más del proceso educativo que tiene como finalidad su mejora, mediante un proceso ordenado y sistemático

Más detalles

B.- DURACIÓN DEL CURSO 150 horas Teóricas 200 horas Prácticas en actividades reconocidas institucionalmente como de tiempo libre

B.- DURACIÓN DEL CURSO 150 horas Teóricas 200 horas Prácticas en actividades reconocidas institucionalmente como de tiempo libre CURSO DE DIRECTOR DE TIEMPO LIBRE A.- REQUISITOS Se establecen dos vías de acceso: a. Tener veintiún años cumplidos y poseer el Diploma de Monitor de Tiempo Libre. b. Tener veintiún años cumplidos, titulación

Más detalles

MF1869_3 Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos

MF1869_3 Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos MF1869_3 Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO MF1869_3

Más detalles

Mediación Comunitaria + Mediación Intercultural (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Mediación Comunitaria + Mediación Intercultural (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Mediación Comunitaria + Mediación Intercultural (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Mediación Comunitaria

Más detalles

Organización y Gestión de Acciones de Dinamización de la Información para Jóvenes (Online)

Organización y Gestión de Acciones de Dinamización de la Información para Jóvenes (Online) Organización y Gestión de Acciones de Dinamización de la Información para Jóvenes (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Organización y Gestión de Acciones de Dinamización de la

Más detalles

Actividades de Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil (Online)

Actividades de Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil (Online) Actividades de Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Actividades de Educación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE: Comunicación empresarial y atención al cliente. 1º GA.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE: Comunicación empresarial y atención al cliente. 1º GA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE: Comunicación empresarial y atención al cliente. 1º GA. Criterios de calificación Para la calificación puntual del aprendizaje de los alumnos/as se seguirán estos criterios de

Más detalles

Dinamización de actividades de tiempo libre infantil y juvenil

Dinamización de actividades de tiempo libre infantil y juvenil CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD SUBVENCIONADO Dinamización de actividades de tiempo libre infantil y juvenil SSCB0209 Datos técnicos Inicio 12 de febrero 2018 Inicio 9 de marzo de 2018 Lunes a viernes de

Más detalles

PROFESORADO: CARMEN CARRILLO FERNÁNDEZ// JESÚS GONZÁLEZ MARTINEZ Curso: 2018/19 MÓDULO: APOYO A LA INTERVENCIÓN CURSO/GRUPO: 2º SSC 33 y SSC 33- V

PROFESORADO: CARMEN CARRILLO FERNÁNDEZ// JESÚS GONZÁLEZ MARTINEZ Curso: 2018/19 MÓDULO: APOYO A LA INTERVENCIÓN CURSO/GRUPO: 2º SSC 33 y SSC 33- V PROFESORADO: CARMEN CARRILLO FERNÁNDEZ// JESÚS GONZÁLEZ MARTINEZ Curso: 2018/19 MÓDULO: APOYO A LA INTERVENCIÓN CURSO/GRUPO: 2º SSC 33 y SSC 33- V EDUCATIVA CFGS: INTEGRACION SOCIAL 1- NORMATIVA DEL TITULO

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: ADMINISTRATIVO CURSO: 1º AF MATERIA: Comunicación y atención al cliente. CRITERIOS DE EVALUACIÓN #IGO_VERIFICACION# 1. Caracteriza técnicas de comunicación institucional

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO ANEXO II AL DECRETO 250/2012, DE 27 DE NOVIEMBRE MÓDULOS PROFESIONALES: RESULTADOS DE APRENDIZAJE, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS Módulo Profesional 1: Organización de la atención a las personas

Más detalles

Formador de Formadores + Formador de Formación para el Empleo (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)

Formador de Formadores + Formador de Formación para el Empleo (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS) Formador de Formadores + Formador de Formación para el Empleo (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales

Más detalles

DINAMIZACIÓN, PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO DE ACCIONES CULTURALES

DINAMIZACIÓN, PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO DE ACCIONES CULTURALES DINAMIZACIÓN, PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO DE ACCIONES CULTURALES Descripción del curso: Con la nueva legislación, para desarrollar la actividad profesional de DINAMIZACIÓN, PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO DE ACCIONES

Más detalles

Impulso de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (Online)

Impulso de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (Online) Impulso de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Impulso de la Igualdad de

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: FOL-ECONOMÍA CURSO: 1º AF MATERIA: FOL RA1.- Selecciona oportunidades de empleo, identificando las diferentes posibilidades de inserción, y las alternativas de aprendizaje

Más detalles

La función de un orientador/a en un equipo de atención temprana.

La función de un orientador/a en un equipo de atención temprana. La función de un orientador/a en un equipo de atención temprana. A la consejería de Educación compete, sobre todo, la eta de Educación Infantil de 0-3 y de 3-6 años y todo cuanto está relacionado con la

Más detalles

Planificación, organización, gestión y evaluación de proyectos educativos de tiempo libre infantil y juvenil

Planificación, organización, gestión y evaluación de proyectos educativos de tiempo libre infantil y juvenil Planificación, organización, gestión y evaluación de proyectos educativos de tiempo libre infantil y juvenil Planificación, organización, gestión y evaluación de proyectos educativos de tiempo libre infantil

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DEL MÓDULO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

GUÍA DIDÁCTICA DEL MÓDULO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA GUÍA DIDÁCTICA DEL MÓDULO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL Curso Escolar 2015/2016 1.-OBJETIVO GENERAL DEL CICLO: a. Valorar la diversidad

Más detalles

Formador de Formación para el Empleo

Formador de Formación para el Empleo TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Formador de Formación para el Empleo Duración: 200 horas Precio: 0 * Modalidad: A distancia * hasta

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FOL INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y PONDERACIÓN % Pruebas objetivas escritas teórico-pácticas. 60 %

DEPARTAMENTO DE FOL INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y PONDERACIÓN % Pruebas objetivas escritas teórico-pácticas. 60 % DEPARTAMENTO DE FOL CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL MÓDULO DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (APOYO A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA) INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y PONDERACIÓN % Pruebas

Más detalles

PROGRAMA 232A PROMOCIÓN Y SERVICIOS A LA JUVENTUD

PROGRAMA 232A PROMOCIÓN Y SERVICIOS A LA JUVENTUD PROGRAMA A PROMOCIÓN Y SERVICIOS A LA JUVENTUD 1. DESCRIPCIÓN Este programa tiene por objeto atender las demandas, inquietudes y problemas más importantes que afectan a los jóvenes, favoreciendo las condiciones

Más detalles

2.- PROCESOS DE ENSEÑANZA

2.- PROCESOS DE ENSEÑANZA 2.- PROCESOS DE ENSEÑANZA EDUCACIÓN INFANTIL Aprendizaje significativo y funcional Globalización de aprendizajes y contenidos Autonomía Investigación Motivación Trabajo por proyectos, rincones de juego

Más detalles

MF1866 Actividades de Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil

MF1866 Actividades de Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil MF1866 Actividades de Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO MF1866 Actividades de Educación en el Tiempo Libre

Más detalles

Formador de Formadores + Formador de Formación para el Empleo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Formador de Formadores + Formador de Formación para el Empleo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Formador de Formadores + Formador de Formación para el Empleo (Doble Titulación + 4 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Formador de Formadores

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles MÓDULO: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CURSO: 2º CURSO 2018-2019 PROFESORA:

Más detalles

Curso Superior en Programación de Proyectos Educativos y Coordinación de Monitores de Tiempo Libre (Doble Titulación URJC & Educa + 2 Créditos ECTS)

Curso Superior en Programación de Proyectos Educativos y Coordinación de Monitores de Tiempo Libre (Doble Titulación URJC & Educa + 2 Créditos ECTS) Curso Superior en Programación de Proyectos Educativos y Coordinación de Monitores de Tiempo Libre (Doble Titulación URJC & Educa + 2 Créditos ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso

Más detalles

INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Descripción del curso: Con la nueva legislación, para desarrollar la actividad profesional de INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD", ya sea en entidades

Más detalles

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF1876_3 Organización de Acciones Socioeducativas Dirigidas a Jóvenes en el Marco de la TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF1876_3

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FOL CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL MÓDULO DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS)

DEPARTAMENTO DE FOL CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL MÓDULO DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS) DEPARTAMENTO DE FOL CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL MÓDULO DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS) INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y PONDERACIÓN % Pruebas objetivas

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno Acuerdo 9.1/CG 23-6-17, por el que se aprueba el II Plan Integral de personas con algún tipo de Acuerdo 9.1/CG 23-6-17, por el que se conviene,

Más detalles

SSCB0110 Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales

SSCB0110 Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales SSCB0110 Dinamización, Programación y Desarrollo de SSCB0110 Dinamización, Programación y Desarrollo de Duración: 480 horas Precio: consultar euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso será desarrollado

Más detalles

MÓDULO 0017: HABILIDADES SOCIALES

MÓDULO 0017: HABILIDADES SOCIALES MÓDULO 0017: HABILIDADES SOCIALES 1. OBJETIVOS La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales d), e), f), g), i), j), k) y n) del ciclo formativo según REAL DECRETO 1394/2007, de

Más detalles

PROGRAMA ESTRATEGICO DE COMERCIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2020: INDICADORES Y GOBERNANZA

PROGRAMA ESTRATEGICO DE COMERCIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2020: INDICADORES Y GOBERNANZA 1 (20 de julio de 2016) PROGRAMA ESTRATEGICO DE COMERCIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2020: INDICADORES Y GOBERNANZA INDICADORES GOBERNANZA DEL PLAN Programa 1 DINAMIZACION COMERCIAL 1. Cooperación

Más detalles

titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales

titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Gestión de Actividades de Ocio y Tiempo Libre para Maestros de Primaria de Educación Física (Curso con Titulación Universitaria - Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) titulación de formación continua bonificada

Más detalles

Intervención socio-comunitaria

Intervención socio-comunitaria Intervención socio-comunitaria 1. Desarrollo evolutivo del ser humano. 1.1 Desarrollo, crecimiento y maduración. Análisis comparativo de los diferentes modelos explicativos. 1.2 Desarrollo y aprendizaje.

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL: DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL ECTS: 14 CODIGO: 0011

MÓDULO PROFESIONAL: DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL ECTS: 14 CODIGO: 0011 MÓDULO PROFESIONAL: DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL ECTS: 14 CODIGO: 0011 UNIDAD DE COMPETENCIA ASOCIADA: UC1028_3: Programar, organizar, realizar y evaluar procesos de intervención educativa de centro

Más detalles

PROGRAMACIÓN MÓDULO PROFESIONAL. PROYECTO cód Equivalencia en créditos ECTS: 5 CICLO DE LABORATORIO CLÍNICO Y BIOMÉDICO ÍNDICE

PROGRAMACIÓN MÓDULO PROFESIONAL. PROYECTO cód Equivalencia en créditos ECTS: 5 CICLO DE LABORATORIO CLÍNICO Y BIOMÉDICO ÍNDICE PROGRAMACIÓN MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO cód. 1375 Equivalencia en créditos ECTS: 5 CICLO DE LABORATORIO CLÍNICO Y BIOMÉDICO ÍNDICE 1. Introducción 2. Contenidos 3. Temporalización 4. Metodología didáctica

Más detalles

Empresa e Iniciativa Emprendedora Programación del aula. Empresa e Inciativa Emprendedora PROGRAMACIÓN DEL AULA

Empresa e Iniciativa Emprendedora Programación del aula. Empresa e Inciativa Emprendedora PROGRAMACIÓN DEL AULA Programación del aula Empresa e Inciativa Emprendedora PROGRAMACIÓN DEL AULA 1 Programación del aula Unidad 1. Emprendimiento e iniciativa emprendedora OBJETIVOS Conocer y analizar el término «emprendedor»

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL FESORD CV 2016

PLAN OPERATIVO ANUAL FESORD CV 2016 PLAN OPERATIVO ANUAL FESORD CV 2016 El Plan Operativo Anual de la Federación de personas sordas de la Comunitat Valenciana se ha realizado, para el ejercicio 2016, teniendo en cuenta los resultados obtenidos

Más detalles

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO. 1.1. Desarrollo, crecimiento y maduración. Análisis comparativo de los diferentes modelos explicativos. 1.2. Desarrollo

Más detalles

1.13. Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0933

1.13. Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0933 1.13. Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0933 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. RA 1. Selecciona oportunidades de empleo, identificando

Más detalles

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF1167 Análisis de la Información Juvenil en el Contexto de las Políticas de Juventud TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF1167 Análisis

Más detalles

PROGRAMACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO CURSO

PROGRAMACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO CURSO PROGRAMACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO CURSO 2017-2018 Profesor: José Andrés Domínguez Pascua 1. FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA Y MARCO LEGAL. 2 Orientaciones pedagógicas..... 2 Líneas de aprendizaje del módulo.

Más detalles

DOCENCIA PARA LA FORMACIÓN

DOCENCIA PARA LA FORMACIÓN DOCENCIA PARA LA FORMACIÓN Objetivos Aprender la forma correcta de llevar a cabo la formación, y a la vez ofrecer un acercamiento al aprendizaje de las salidas laborales correspondientes a cada perfil

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: INFORMACIÓN JUVENIL Código: SSC567_3 NIVEL: 3 CUESTIONARIO DE PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

Más detalles

MF2025_3 Extensión Cultural y Bibliotecaria

MF2025_3 Extensión Cultural y Bibliotecaria MF2025_3 Extensión Cultural y Bibliotecaria Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO MF2025_3 Extensión Cultural y Bibliotecaria MF2025_3 Extensión Cultural y Bibliotecaria

Más detalles

PROFESORA: Mª Inmaculada Vela Cárdenas. Curso: 2017/18 MÓDULO: APOYO A LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

PROFESORA: Mª Inmaculada Vela Cárdenas. Curso: 2017/18 MÓDULO: APOYO A LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA PROFESORA: Mª Inmaculada Vela Cárdenas. Curso: 2017/18 MÓDULO: APOYO A LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA CURSO/GRUPO: SSC 33 - V CFGS: INTEGRACION SOCIAL 1- NORMATIVA DEL TITULO Y CURRICULO. El Título profesional

Más detalles

MF1869_3 Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil

MF1869_3 Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil MF1869_3 Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS

Más detalles

II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta

II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta Pilar Azara. Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón 1.- Presentación Web, ubicación,

Más detalles

CFGS Animación Sociocultural y Turística

CFGS Animación Sociocultural y Turística 1 / 10 Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación Sociocultural y Turística Familia Profesional: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD Nivel: CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Duración: 2.000

Más detalles

CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y JUVENTUD

CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y JUVENTUD CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y JUVENTUD JUVENTUD / PROGRAMAS ANUALES Y PLURIANUALES ÍNDICE Oficina de Información y Documentación Juvenil... 1 Oficina de Programas Internacionales (OPIM)... 3 Punto

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL: ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

MÓDULO PROFESIONAL: ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA MÓDULO PROFESIONAL: ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Criterios evaluación 1. Interpreta programas atención a

Más detalles

Dirección de Escuelas de Animación, Ocio y Tiempo Libre (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

Dirección de Escuelas de Animación, Ocio y Tiempo Libre (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Dirección de Escuelas de Animación, Ocio y Tiempo Libre (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Dirección de Escuelas

Más detalles

0011- DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

0011- DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Í 0011- DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Ciclo Formativo de Grado Superior (LOE) Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000

Más detalles

MF1034_3 Gestión de Recursos Laborales, Formativos y Análisis de Puestos de

MF1034_3 Gestión de Recursos Laborales, Formativos y Análisis de Puestos de MF1034_3 Gestión de Recursos Laborales, Formativos y Análisis de Puestos de Trabajo para la Inserción Sociolaboral de Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Personas

Más detalles

Dirección y coordinación de actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil

Dirección y coordinación de actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD SUBVENCIONADO Dirección y coordinación de actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil SSCB0211 Datos técnicos Inicio 15 de enero de 2018 De lunes a viernes

Más detalles

Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (Online)

Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (Online) Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos

Más detalles

RELACIÓN DE COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL COMPETENCIAS GENERALES

RELACIÓN DE COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL COMPETENCIAS GENERALES RELACIÓN DE COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL COMPETENCIAS GENERALES CG 1.Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo psicológico a lo largo de la vida CG 2. Comprender los

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, Madrid Tel.: CEDE TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, Madrid Tel.: CEDE  TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización,

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN VERIFICADA

INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN VERIFICADA Se informa el primer día de clase: PROFESORA: SONIA MENCHERO PECO MATERIA/MÓDULO: ATENCIÓN Y APOYO PSICOSOCIAL CURSO/GRUPO: 1º ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA OBJETIVOS/RESULTADOS DEAPRENDIZAJE

Más detalles

ROFESOR/A: Mª Inmaculada Vela Cárdenas. 2015/16 MÓDULO: APOYO A LA CURSO/GRUPO: 2º SSC 33 y SSC 33-V CFGS: INTEGRACION SOCIAL

ROFESOR/A: Mª Inmaculada Vela Cárdenas. 2015/16 MÓDULO: APOYO A LA CURSO/GRUPO: 2º SSC 33 y SSC 33-V CFGS: INTEGRACION SOCIAL ROFESOR/A: Mª Inmaculada Vela Cárdenas Curso: 2015/16 MÓDULO: APOYO A LA CURSO/GRUPO: 2º SSC 33 y SSC 33-V INTERVENCIÓN EDUCATIVA CFGS: INTEGRACION SOCIAL 1- NORMATIVA DEL TITULO Y CURRICULO El Título

Más detalles

Los Centros Integrados de Formación Profesional en Andalucía

Los Centros Integrados de Formación Profesional en Andalucía Los Centros Integrados de Formación Profesional en Andalucía 1.Objetivos. La creación de los Centros Integrados de FP (CCII.FP) en Andalucía debe contribuir a la consecución de los siguientes objetivos:

Más detalles

Medidas Preventivas: Planificación de Acciones Formativas, Informativas y Divulgativas en Protección Civil y Emergencias

Medidas Preventivas: Planificación de Acciones Formativas, Informativas y Divulgativas en Protección Civil y Emergencias Medidas Preventivas: Planificación de Acciones Formativas, Informativas y Divulgativas en titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Medidas

Más detalles

1.- Resultados de aprendizajes y criterios de calificación

1.- Resultados de aprendizajes y criterios de calificación MÓDULO PROFESIONAL: INTERVENCIÓN con FAMILIAS y ATENCIÓN a MENORES EN RIESGO SOCIAL CODIGO: 0018 ECTS: 6 UNIDAD DE COMPETENCIA ASOCIADA: UC1029_3: Desarrollar programas de adquisición y entrenamiento en

Más detalles

Formación y orientación Laboral. 1º Gestión Administrativa

Formación y orientación Laboral. 1º Gestión Administrativa Formación y orientación Laboral 1º Gestión Administrativa Descripción del módulo Este módulo contiene la formación necesaria para que el alumnado pueda insertarse laboralmente y desarrollar su carrera

Más detalles

MÓDULO 0018: INTERVENCIÓN CON FAMILIAS Y ATENCIÓN A MENORES EN RIESGO SOCIAL. Curso

MÓDULO 0018: INTERVENCIÓN CON FAMILIAS Y ATENCIÓN A MENORES EN RIESGO SOCIAL. Curso Curso 2016-17 MÓDULO 0018: INTERVENCIÓN CON FAMILIAS Y ATENCIÓN A MENORES EN RIESGO SOCIAL 100 horas: 5 horas/semana 2º Técnico y Técnica Superior en Educación Infantil Profesora: Beatriz Cubillo RESULTADOS

Más detalles

M A S T E R E N E N S E Ñ A N Z A S E C U N D A R I A F O R M A C I Ó N D E L P R O F E S O R A D O

M A S T E R E N E N S E Ñ A N Z A S E C U N D A R I A F O R M A C I Ó N D E L P R O F E S O R A D O M A S T E R E N E N S E Ñ A N Z A S E C U N D A R I A F O R M A C I Ó N D E L P R O F E S O R A D O HUELVA, ENERO 2015 EL PLAN DE FORMACIÓN Decreto 93/2013 SISTEMA ANDALUZ DE FORMACIÓN DIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

Formación y Orientación Laboral Programación del aula PROGRAMACIÓN DEL AULA

Formación y Orientación Laboral Programación del aula PROGRAMACIÓN DEL AULA Programación del aula Formación y Orientación Laboral PROGRAMACIÓN DEL AULA 1 Programación del aula OBJETIVOS Unidad 1. El derecho del trabajo Analizar el concepto del Derecho del Trabajo. Conocer las

Más detalles

Gestión de Actividades de Ocio y Tiempo Libre para Profesores de Secundaria de Educación Física (Curso con Titulación Universitaria - Doble

Gestión de Actividades de Ocio y Tiempo Libre para Profesores de Secundaria de Educación Física (Curso con Titulación Universitaria - Doble Gestión de Actividades de Ocio y Tiempo Libre para Profesores de Secundaria de Educación Física (Curso con Titulación Universitaria - Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA

Más detalles

los niños y niñas analizando las b) Se han descrito las principales características de la afectividad infantil, su evolución y los trastornos

los niños y niñas analizando las b) Se han descrito las principales características de la afectividad infantil, su evolución y los trastornos MÓDULO PROFESIONAL: DESARROLLO SOCIOAFECTIVO CODIGO: 0016 ECTS: 8 UNIDAD DE COMPETENCIA ASOCIADA: UC1032_3: Desarrollar acciones para favorecer la exploración del entorno a través del contacto con los

Más detalles

Guía del Curso SSCE0110 Docencia de la Formación Profesional para el Empleo

Guía del Curso SSCE0110 Docencia de la Formación Profesional para el Empleo Guía del Curso SSCE0110 Docencia de la Formación Profesional para el Empleo Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Con

Más detalles