Epidemiología analítica. Ensayos clínicos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Epidemiología analítica. Ensayos clínicos."

Transcripción

1 Epidemiología analítica. Ensayos clínicos.

2 EPIDEMIOLOGIA ANALITICA A partir de los datos de la descripción, la epidemiología analítica, debe: Observarel fenómeno. Formular una hipótesis. Comprobar dicha hipótesis. Formular una tesis, que se convertirá en ley si establecemos el principio causal por el que ocurre el fenómeno.

3 EPIDEMIOLOGIA ANALITICA Su objetivo: Descifrar las incógnitas referentes a la etiología de la enfermedad. Determinar si la exposición se relaciona con la enfermedad. Los expuestos sufren la enfermedad con más frecuencia que los no expuestos.

4 ESTUDIOS EXPERIMENTALES Los estudios experimentales proporcionan la evidencia científica más fuerte posible (con datos primarios). Es el investigador quien decide la asignación de los sujetos y el tipo de intervención que se realizará. Los experimentos clínicos se usan principalmente para comparar y determinar eficacia y/o seguridad de diferentes tratamientos (drogas, cirugías, fisioterapia, etc.).

5 Estudios experimentales POBLACIÓN intervención MUESTRA GRUPO DE TRATAMIENTO GRUPO DE CONTROL ENFERMOS NO ENFERMOS ENFERMOS NO ENFERMOS

6 Ensayo Clínico Experiencia científica en la que un tratamiento u otra intervención se administra a sujetos sanos/enfermos, con intención: Así como conocer su: Diagnóstica Terapéutica Prevención primaria Farmacodinamia Farmacocinética Reacciones Adversas

7 Grupo control En los estudios controlados se evalúan simultáneamente un grupo al que se aplica la intervención en investigación y otro, al que no se aplica la intervención y que sirve de control. Los individuos que participan en ambos grupos lo hacen de forma simultánea, en los mismos centros de atención y los criterios de medida son idénticos para ambos.

8 Grupo control El grupo control puede ser un grupo que no reciba ningún tratamiento, que reciba el tratamiento que se considere estándar o que reciba un placebo. Se utiliza cuando una enfermedad no tiene un tratamiento activo conocido o ampliamente aceptado y se quiere descartar la respuesta que se produce como consecuencia de la propia administración de un tratamiento y no de su efecto.

9 Para qué el grupo control? 1. Marco de comparación 2. Efecto halo

10 Grupo control Marco de comparación Un estudio concluye: "La supervivencia a 15 años de la prótesis X de cadera es de 85 %". Comparado con qué? Este dato podría ser muy bueno si se compara con una prótesis con una supervivencia a 15 años de 70 %; pero sería malo si se comparara con otra que tenga una supervivencia de 97 %. En todos los casos en que no se pueda predecir el resultado es necesario el grupo control.

11 Grupo control Efecto halo Hace referencia a la característica normal de todo ser humano de cambiar, casi siempre mejorar su comportamiento cuando es observado. Esto hace que la persona al saber que se encuentra en un experimento clínico y que está siendo observada, tienda a ser diferente a lo usual. Al existir un grupo control, el efecto "halo" será similar en los dos grupos y las posibles diferencias que se encuentren se podrán explicar por los efectos de la intervención

12 Grupo control La ética indica que el grupo control debe recibir el mejor tratamiento disponible posible y el estudio deberá comparar tratamientos que, a priori, no difieran en su efectividad global. Es decir, no podemos someter ni al grupo en estudio ni al grupo control, sobre todo si recibe placebo, al riesgo de no recibir el mejor tratamiento disponible para su enfermedad.

13 Grupo control En la actualidad se considera que la eficacia de un nuevo fármaco en el tratamiento de una determinada enfermedad solamente puede demostrarse con ensayos clínicos controlados.

14 Aleatorización En los estudios aleatorizados los individuos que participan tienen la misma probabilidad de recibir las diferentes intervenciones a estudiar, de forma que no se introduzca ningún sesgo a la hora de establecer el tratamiento a seguir. El proceso de asignación aleatoria, o aleatorización, genera dos muestras de la misma población. Como ambas muestras provienen, de manera aleatoria, de la misma población, la distribución de todas aquellas variables no intervenidas será la misma que la observada en la población.

15 Aleatorización Esta técnica permite que los grupos que se comparan sean homogéneos, previene el efecto de los factores de confusión en el diseño de un estudio. La aleatorización es uno de los puntos clave: en ella radica la validez de este tipo de estudios.

16 Enmascaramiento Un estudio ciego es aquel en el que alguno de los participantes en el mismo no conoce la intervención a que es sometido el paciente. Es una forma de evitar la subjetividad a la hora de evaluar los resultados. Un estudio es simple ciego cuando el paciente no conoce el tratamiento, es doble ciego cuando tampoco el médico sabe el tratamiento asignado a su paciente, y es triple ciego cuando tampoco el que analiza o monitoriza los resultados conoce el tratamiento.

17 Estudios experimentales VENTAJAS Son los que proporcionan la mejor evidencia de una relación causa efecto. Dan ocasión de controlar el factor de estudio y la posible influencia de sesgos. Son ideales para poner a prueba la eficacia de programas de tratamiento.

18 Estudios experimentales INCONVENIENTES Suelen ser caros y requerir mucho tiempo para su realización. Los límites éticos impiden que muchas preguntas puedan ser abordadas mediante esos estudios. Se llevan a cabo en muestras muy seleccionadas, por lo que se dificulta la generalización. Cuando las intervenciones son muy rígidas o están muy estandarizadas pueden diferir bastante de la práctica habitual, lo cual también disminuye la capacidad de generalización.

19 Estudios experimentales

20 Ensayo Clínico El diseño del estudio debe contemplar básicamente: 1. La ética y justificación del ensayo. 2. La población susceptible de ser estudiada. 3. La selección de los pacientes con su consentimiento a participar. 4. El proceso de aleatorización. 5. La descripción minuciosa de la intervención. 6. El seguimiento exhaustivo que contemple las pérdidas y los no cumplidores. 7. La medición de la variable final. 8. La comparación de los resultados en los grupos de intervención y control.

21 Ensayo clínico aleatorizado Ventajas: 1. Mayor control en el diseño. 2. Menos posibilidad de sesgos debido a la selección aleatoria de los grupos. 3. Repetibles y comparables con otras experiencias. Limitaciones: 1. Coste elevado. 2. Limitaciones de tipo ético y responsabilidad en la manipulación de la exposición. 3. Dificultades en la generalización debido a la selección y o a la propia rigidez de la intervención.

22 Diseño de Ensayo Clínico Aleatorizado Población Protocolo Población Experimental Criterios de selección No participantes Consentimiento informado Participantes Pérdidas No cumplidores RAM Grupo Experimental - Intervención A Seguimiento Asignación aleatoria Grupo Control - Intervención B - Placebo - No intervención Respuestas Respuestas Comparación Enmascaramiento Pérdidas No cumplidores RAM Resultados Interpretación

23 Ensayo clínico Fase I: primera administración en humanos, generalmente en pequeño número, que rara vez es mayor de 100, con el fin de detectar posibles signos incipientes de toxicidad, lo que permitiría determinar luego el rango seguro de dosificación.

24 Ensayo clínico Fase II: la finalidad es la de establecer mediciones preliminares de la relación eficacia terapéutica/toxicidad, así como establecer la dosis óptima o sus límites de variación en la condición a tratar

25 Ensayo clínico Fase III: aparte de verificar la eficacia de la droga, se busca determinar manifestaciones de toxicidad previamente no detectadas. En esta fase se obtiene una mejor perspectiva de la relación entre seguridad y eficacia, parámetros que han de cuantificarse en el contexto del desorden que se pretenda tratar.

26 Ensayo clínico Fase IV: también conocidos como estudios de farmacovigilancia consisten en el seguimiento del fármaco después de que ha sido comercializado. Se busca básicamente la detección de toxicidad previamente insospechada, así como de la evaluación de la eficacia a largo plazo. En la fase 4 se pueden detectar reacciones adversas raras, mientras que en las fases previas es excepcional el descubrimiento de aquellas con frecuencia menor a 1/1000.

27

28 Ensayo de campo Tratan con sujetos que aún no han adquirido la enfermedad o con aquéllos que estén en riesgo de adquirirla y estudian factores preventivos de enfermedades como pueden ser la administración de vacunas o el seguimiento de dietas.

29 Ensayo comunitarios Incluyen intervenciones sobre bases comunitarias amplias. Este tipo de diseños suelen ser cuasiexperimentales (existe manipulación pero no aleatorización), en los que una o varias comunidades recibirán la intervención, mientras que otras servirán como control.

30 Consideraciones Eticas Declaración de Helsinki de la Organización Médica Mundial (64ª Asamblea General, Fortaleza, Brasil, octubre 2013) Investigación biomédica se realizará siguiendo estrictos principios científicos Protocolo Investigador Responsable Comité Etico de Investigación Beneficios esperados deben superar los Riesgos Información a los pacientes Consentimiento informado

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43 Español Estudios experimentales Grupo de intervención Grupo control Ensayo Clínico Aleatorización Enmascaramiento Doble Ciego Ensayo de Campo Ensayo Comunitario Ensayo aleatorizado controlado Comité de Seguimiento de Datos Inglés Experimental Studies Intervention Group Control Group Clinical Trial Randomization Blind Double-Blind Field Trial Community Trial Randomized Controlled Trial Data Monitoring Committee/Data Safety Monitoring Board

Diseños. Dr. Jorge Alarcón V Profesor Principal, UNMSM. 01/12/2010 joav/unmsm

Diseños. Dr. Jorge Alarcón V Profesor Principal, UNMSM. 01/12/2010 joav/unmsm Diseños Dr. Jorge Alarcón V Profesor Principal, UNMSM 01/12/2010 joav/unmsm Diseño Concepto: Plan que el investigador elabora para recoger evidencias que permitan contrastar una hipótesis determinada.

Más detalles

Epidemiología analítica. Estudios Transversales.

Epidemiología analítica. Estudios Transversales. Epidemiología analítica. Estudios Transversales. EPIDEMIOLOGIA ANALITICA A partir de los datos de la descripción, la epidemiología analítica, debe: Observarel fenómeno. Formular una hipótesis. Comprobar

Más detalles

Tipos de Investigación Clínica. Investigación Clínica OBJETIVOS. mejorar la calidad y la expectativa de vida de los ciudadanos. aumentar su bienestar

Tipos de Investigación Clínica. Investigación Clínica OBJETIVOS. mejorar la calidad y la expectativa de vida de los ciudadanos. aumentar su bienestar Tipos de Investigación Clínica Dra. Belén Sádaba Díaz de Rada Servicio de Farmacología Clínica Clínica Universidad de Navarra Investigación Clínica OBJETIVOS mejorar la calidad y la expectativa de vida

Más detalles

Qué es un ensayo clínico?

Qué es un ensayo clínico? Qué es un ensayo clínico? Dr. Jaime Cerda L. Departamento de Salud Pública Pontificia Universidad Católica de Chile Curso Vaccinology: Dr. Ciro de Quadros 02/12/2014 Primer ensayo clínico registrado Libro

Más detalles

ESTUDIOS CLÍNICOS FASE III Vaccinology Ciro de Quadros 2015

ESTUDIOS CLÍNICOS FASE III Vaccinology Ciro de Quadros 2015 ESTUDIOS CLÍNICOS FASE III Vaccinology Ciro de Quadros 2015 Dra. M Teresa Valenzuela B. Vice Decana Investigación y Postgrado Facultad de Medicina Universidad de los Andes Estudios Epidemiológicos Descriptivos

Más detalles

FARMACOLOGIA GENERAL

FARMACOLOGIA GENERAL FARMACOLOGIA GENERAL Dr. Adolfo Peña velazquez TEMA II Bases Científicas para el desarrollo y utilización de un nuevo medicamento INVESTIGACIÓN FARMACOLÓGICA PROCESO INVESTIGATIVO PRE CLINICO CLINICO USO

Más detalles

DISEÑOS EPIDEMIOLOGICOS MONICA LUNA MG. EPIDEMIOLOGIA

DISEÑOS EPIDEMIOLOGICOS MONICA LUNA MG. EPIDEMIOLOGIA DISEÑOS EPIDEMIOLOGICOS MONICA LUNA MG. EPIDEMIOLOGIA DISEÑOS EPIDEMIOÓGICOS Estudios Observacionales Descriptivos Analíticos Estudios Experimentales Ensayos Clínicos controlados ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES

Más detalles

ANTECEDENTES CIENTÍFICOS NECESARIOS PARA EVALUAR PRODUCTOS FARMACÉUTICOS NUEVOS. 14 de octubre de 2014

ANTECEDENTES CIENTÍFICOS NECESARIOS PARA EVALUAR PRODUCTOS FARMACÉUTICOS NUEVOS. 14 de octubre de 2014 ANTECEDENTES CIENTÍFICOS NECESARIOS PARA EVALUAR PRODUCTOS FARMACÉUTICOS NUEVOS 14 de octubre de 2014 Introducción Ensayo preclínico: Las nuevas entidades químicas se prueban desde el punto de vista biológico,

Más detalles

Interpretación de estudios clínicos fase III para apoyar la toma de decisiones Vaccinology Ciro de Quadros 2016

Interpretación de estudios clínicos fase III para apoyar la toma de decisiones Vaccinology Ciro de Quadros 2016 Interpretación de estudios clínicos fase III para apoyar la toma de decisiones Vaccinology Ciro de Quadros 2016 Dra. M Teresa Valenzuela B. Vice Decana Investigación y Postgrado Facultad de Medicina Universidad

Más detalles

TEMA 3.Tipos de investigación: de la observación aislada a la investigación traslacional.

TEMA 3.Tipos de investigación: de la observación aislada a la investigación traslacional. TEMA 3.Tipos de investigación: de la observación aislada a la investigación traslacional. Esquema: Descripción general de tipos de investigación Clasificación de los tipos de estudios Ejemplos (pasados

Más detalles

1.- El primer ensayo de la era científica fue diseñado por: 2.- Características generales de los ensayos clínicos según la fase del ensayo.

1.- El primer ensayo de la era científica fue diseñado por: 2.- Características generales de los ensayos clínicos según la fase del ensayo. EXAMEN 8 1.- El primer ensayo de la era científica fue diseñado por: 1) James Lind. 2) Austin Bradford. 3) James Hill. 4) Austin Lind. 2.- Características generales de los ensayos clínicos según la fase

Más detalles

EVALUACIÓN DE MEDIDAS TERAPÉUTICAS. Dra. Ma. Del Rosario Velasco Lavín

EVALUACIÓN DE MEDIDAS TERAPÉUTICAS. Dra. Ma. Del Rosario Velasco Lavín EVALUACIÓN DE MEDIDAS TERAPÉUTICAS Dra. Ma. Del Rosario Velasco Lavín TRATAMIENTO Fletcher RH, Fletcher SW. Epidemiología Clínica. 2008: pp 135-157 HIPÓTESIS TRATAMIENTO: EVALUAR IDEAS La evaluación de

Más detalles

Los Ensayos Clínicos (EC) son estudios epidemiológicos caracterizados por ser:

Los Ensayos Clínicos (EC) son estudios epidemiológicos caracterizados por ser: (678',26(3,'(0,2/Ï*,&26(;3(5,0(17$/(6 Contenido: 1. Ensayos Clínicos Características Diseño de estudio de cohortes y ensayos clínicos Selección de la muestra de estudio Grupos de estudio. Aleatorización.

Más detalles

Tipología de Ensayos Clínicos

Tipología de Ensayos Clínicos Tipología de Ensayos Clínicos Ana Gallego CRA Novartis Definición Ensayo Clínico es toda evaluación experimental de una sustancia, medicamento, intervención terapéutica a través de su aplicación en seres

Más detalles

Diseño de Estudios de Investigación

Diseño de Estudios de Investigación Diseño de Estudios de Investigación Dr. Alonso Soto Tarazona, PhD Medico Internista PhD Health Sciences MSc Clinical trials Editor Científico. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública Que

Más detalles

TIPOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN

TIPOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN TIPOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN Prof. Ángel G. Rincón G. @ULAinvestiga Investigación Cuantitativa Cualitativa CUALITATIVA Buscan comunicarse con el sujeto del estudio. Se limitan a preguntar Comunicación

Más detalles

Características del Ensayo clínico. El Ensayo clínico controlado (aleatorizado, randomizado) El Ensayo Clínico Controlado (ECC)

Características del Ensayo clínico. El Ensayo clínico controlado (aleatorizado, randomizado) El Ensayo Clínico Controlado (ECC) El Ensayo clínico controlado (aleatorizado, randomizado) la nueva lógica de la terapéutica El Ensayo Clínico Controlado (ECC) Establece y compara la eficacia de las intervenciones Patrón de oro Paradigma

Más detalles

15/06/2008. Los ECC son instrumentos de medida de la eficacia de una intervención terapéutica.

15/06/2008. Los ECC son instrumentos de medida de la eficacia de una intervención terapéutica. CONTROLADOS CONTROLADOS EUGENIO CECCHETTO Curso Libre de Farmacología Aplicada CFE FCM Hospital Transito Cáceres de Allende Es toda evaluación experimental de una sustancia o medicamento a través de su

Más detalles

La investigación en Farmacia Comunitaria al alcance de todos: Programa ADHIÉRETE. Laura Martín Gutiérrez Dpto. Servicios Asistenciales CGCOF

La investigación en Farmacia Comunitaria al alcance de todos: Programa ADHIÉRETE. Laura Martín Gutiérrez Dpto. Servicios Asistenciales CGCOF La investigación en Farmacia Comunitaria al alcance de todos: Programa ADHIÉRETE Laura Martín Gutiérrez Dpto. Servicios Asistenciales CGCOF Índice Introducción El método científico Tipos de estudios Documentación

Más detalles

Fundamentos de medicina basada en la evidencia

Fundamentos de medicina basada en la evidencia Fundamentos de medicina basada en la evidencia Ensayo clínico (I). Definición. Tipos. Estudios cuasiexperimentales Molina Arias M 1, Ochoa Sangrador C 2 1 Servicio de Gastroenterología. Hospital Infantil

Más detalles

Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU Farmacología Aplicada en Odontología

Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU Farmacología Aplicada en Odontología Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU 2016 Farmacología Aplicada en Odontología 1. Estudios sobre medicamentos 2. Tipos de estudios analíticos 3. Definición, objetivos y utilidad del ensayo clínico 4. Pilares

Más detalles

Diseños de Investigación: Estudios Observacionales. Dra. ADELA ZORAIDA DEL CARPIO RIVERA DOCTOR EN MEDICINA

Diseños de Investigación: Estudios Observacionales. Dra. ADELA ZORAIDA DEL CARPIO RIVERA DOCTOR EN MEDICINA Diseños de Investigación: Estudios Observacionales Dra. ADELA ZORAIDA DEL CARPIO RIVERA DOCTOR EN MEDICINA DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Plan general del investigador para obtener respuestas a las preguntas

Más detalles

Aspectos generales de Farmacovigilancia. Métodos para la detección de reacciones adversas a fármacos: Estudios analíticos I.

Aspectos generales de Farmacovigilancia. Métodos para la detección de reacciones adversas a fármacos: Estudios analíticos I. Aspectos generales de Farmacovigilancia Tema 3 Métodos para la detección de reacciones adversas a fármacos: Estudios analíticos I. Estudios de cohortes y estudios de casos y controles Miguelez C, Rivero

Más detalles

La investigación epidemiológica cuantitativa

La investigación epidemiológica cuantitativa La investigación epidemiológica cuantitativa Objetivos Identificar diferentes tipos de investigaciones epidemiológicas. Describir características principales y usos de los diferentes tipos de investigaciones

Más detalles

Qué es un Ensayo Clínico?

Qué es un Ensayo Clínico? Qué es un Ensayo Clínico? E.U, MSc Macarena Manríquez Mimica Coordinadora Estudios Clínicos ISP, Novartis, MSD Profesora Instructor Universidad de los Andes Tópicos a tratar Definición de un Ensayo Clínico

Más detalles

Planificación y desarrollo de un ensayo clínico para un estadístico

Planificación y desarrollo de un ensayo clínico para un estadístico Planificación y desarrollo de un ensayo clínico para un estadístico Ferran.Torres@uab.es 1 Flujo de datos Investigador Monitor Comités Informe Clínico Informe estadístico A. Estadístico Preparación de

Más detalles

ESTUDIOS EXPERIMENTALES

ESTUDIOS EXPERIMENTALES ESTUDIOS EXPERIMENTALES Presente Futuro Tratamiento Con enferm Sin enferm Muestra Placebo Con enferm Sin enferm Población El investigador manipula la variable predictora (la intervención) y observa el

Más detalles

LA INVESTIGACION CLINICA DE LA FAMILIA A A LA Z

LA INVESTIGACION CLINICA DE LA FAMILIA A A LA Z LA INVESTIGACION CLINICA DE LA FAMILIA A A LA Z Grupo de Promotores del Muhammad Ali Parkinson Center Phoenix, Arizona QUE ES LA INVESTIGACION CLINICA? La investigación clínica incluye Estudios Clínicos

Más detalles

TALLER PRÁCTICO TIPOS DE ESTUDIO. María Cuenca Torres

TALLER PRÁCTICO TIPOS DE ESTUDIO. María Cuenca Torres TALLER PRÁCTICO TIPOS DE ESTUDIO María Cuenca Torres Tipos de estudios epidemiológicos OBSERVACIONALES EXPERIMENTALES Descriptivos Analíticos Ensayos clínicos controlados Incidencia Prevalencia (transversales)

Más detalles

MÉTODO CIENTÍFICO. Dr. Alberto M. Borobia Pérez. Médico Especialista en Farmacología Clínica Hospital Universitario la Paz Máster en Pericia Sanitaria

MÉTODO CIENTÍFICO. Dr. Alberto M. Borobia Pérez. Médico Especialista en Farmacología Clínica Hospital Universitario la Paz Máster en Pericia Sanitaria MÉTODO CIENTÍFICO Dr. Alberto M. Borobia Pérez Médico Especialista en Farmacología Clínica Hospital Universitario la Paz Máster en Pericia Sanitaria CONTENIDOS EL MÉTODO CIENTÍFICO TIPOS DE ESTUDIOS Y

Más detalles

LOS DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD

LOS DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD LOS DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD 3datos 2011 PROPIEDADES DE UNA INVESTIGACIÓN FIABILIDAD VALIDEZ Tendencia a obtener los mismos resultados (o similares) en sucesivas réplicas de

Más detalles

Tema 19 EPIDEMIOLOGÍA LABORAL

Tema 19 EPIDEMIOLOGÍA LABORAL Tema 19 EPIDEMIOLOGÍA LABORAL QUÉ ES LA EPIDEMIOLOGÍA? Concepto de epodemiología Método epidemiológico Medidas de frecuencia Medidas de asociación Clasificación estudios epidemiológicos Epi (sobre) DEMOS

Más detalles

Metodología de la Investigación Instituto de Ciencias de la Salud. Unidad Temática 6 Bases para la investigación epidemiológica y clínica

Metodología de la Investigación Instituto de Ciencias de la Salud. Unidad Temática 6 Bases para la investigación epidemiológica y clínica Metodología de la Investigación Instituto de Ciencias de la Salud Unidad Temática 6 Bases para la investigación epidemiológica y clínica Tipos de la Investigación en Salud Nivel de Análisis Condiciones

Más detalles

ALGUNAS NOTAS SOBRE LA EVALUACIÓN CLÍNICA DE ALIMENTOS PARA REGÍMENES ESPECIALES

ALGUNAS NOTAS SOBRE LA EVALUACIÓN CLÍNICA DE ALIMENTOS PARA REGÍMENES ESPECIALES Revista Cubana Aliment Nutr 1998;12(2):120-4 GUÍA PARA LA PRÁCTICA Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos ALGUNAS NOTAS SOBRE LA EVALUACIÓN CLÍNICA DE ALIMENTOS PARA REGÍMENES ESPECIALES Raquel

Más detalles

INTRODUCCION A DISEÑOS DE ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN

INTRODUCCION A DISEÑOS DE ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN INTRODUCCION A DISEÑOS DE ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN Fernando Rubinstein Maestría de Efectividad Clínica Universidad de Buenos Aires Para que hacemos investigación? Para obtener datos de la realidad ( verdad

Más detalles

Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU Farmacología Aplicada en Odontología

Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU Farmacología Aplicada en Odontología Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU 2016 Farmacología Aplicada en Odontología 1. Características de los estudios observacionales 2. Estudios de cohortes 2.1. Ventajas y desventajas 2.2. Medidas para evaluar

Más detalles

Mitos y realidades de la Investigación Clínica. Rol del Farmacéutico.

Mitos y realidades de la Investigación Clínica. Rol del Farmacéutico. Mitos y realidades de la Investigación Clínica. Rol del Farmacéutico. ESTUDIO DE FARMACOLOGÍA CLÍNICA Es un estudio sistemático científico realizado con un ingrediente farmacéutico activo (IFA) aplicados

Más detalles

Metodologías De Investigación

Metodologías De Investigación Metodologías De Investigación Pfra. Dolores Frías Navarro M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav 1 Diseños Experimentales Al menos una variable independiente de tratamiento que es introducida por el

Más detalles

El Diseño Metodológico Tipos de Investigación

El Diseño Metodológico Tipos de Investigación Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Medicina Secretaría de Ciencia y Técnica Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de Tucumán El Diseño Metodológico Tipos de Investigación Prof. Dra. Liliana

Más detalles

DIPLOMADO EN FARMACIA HOSPITALARIA. Farmacoepidemiología. MenFC. Ma. Eugenia R. Posada Galarza FES C - UNAM 16/06/2011

DIPLOMADO EN FARMACIA HOSPITALARIA. Farmacoepidemiología. MenFC. Ma. Eugenia R. Posada Galarza FES C - UNAM 16/06/2011 DIPLOMADO EN FARMACIA HOSPITALARIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Farmacoepidemiología 1 MenFC. Ma. Eugenia R. Posada Galarza FESC - UNAM Epidemiología. Definición 2 Es la ciencia que se ocupa

Más detalles

VARIANTES EN EL DISEÑO DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS CON ASIGNACIÓN ALEATORIA. Sandra Flores Moreno. AETSA 21 de Diciembre de 2006

VARIANTES EN EL DISEÑO DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS CON ASIGNACIÓN ALEATORIA. Sandra Flores Moreno. AETSA 21 de Diciembre de 2006 VARIANTES EN EL DISEÑO DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS CON ASIGNACIÓN ALEATORIA Sandra Flores Moreno. AETSA 21 de Diciembre de 2006 VARIANTES EN EL DISEÑO DE ENSAYOS CLÍNICOS CON ASIGNACIÓN ALEATORIA *INTRODUCCIÓN

Más detalles

ELECCIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

ELECCIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 78 ACTA COLOMBIANA DE CUIDADO INTENSIVO 78 EDUCACIÓN CONTINUADA ELECCIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Nidia Ángela Cepeda Arenas* María del Rocío Gordillo R.** Uno de los interrogantes más frecuentes a

Más detalles

Diseño o de un estudio epidemiológico

Diseño o de un estudio epidemiológico Diseño o de un estudio epidemiológico Dr. José Luis Hernández Hernández Unidad de Metabolismo Óseo Departamento de Medicina Interna Hospital Marqués de Valdecilla Diseño del estudio: definición Un diseño

Más detalles

Epidemiología básica y principios de investigación

Epidemiología básica y principios de investigación FUNDAMENTOS DE SALUD PÚBLICA TOMO 111 Epidemiología básica y principios de investigación TABlA DE CONTENIDO Capítulo I Capítulo 11 Capítulo III Introducción a la historia de la epidemiología 1 Dr. Alejandro

Más detalles

Taller de metodología de. Espacio para imagen. investigación. Tipos de trabajos de. investigación

Taller de metodología de. Espacio para imagen. investigación. Tipos de trabajos de. investigación Taller de metodología de Espacio para imagen investigación Tipos de trabajos de investigación Índice Tipos de trabajos de investigación para este curso Tipos de estudios epidemiológicos Algunos tipos de

Más detalles

Qué es y cómo deber ser un Ensayo clínico? Metanálisis: aprovechar el esfuerzo de otros

Qué es y cómo deber ser un Ensayo clínico? Metanálisis: aprovechar el esfuerzo de otros Ensayo clínico Qué es y cómo deber ser un Ensayo clínico? La calidad de los ensayos clínicos Metanálisis: aprovechar el esfuerzo de otros Registros de ensayos clínicos Ensayo clínico: valoración del efecto

Más detalles

Introducción a la Estadística en la Investigación Biomédica

Introducción a la Estadística en la Investigación Biomédica La Estadística Aplicada Introducción a la Estadística en la Investigación Biomédica DEFINICIÓN Conjunto de procedimientos para obtener, resumir e interpretar INFORMACIÓN de manera cuantitativa J.F. Casanova

Más detalles

DISEÑOS EPIDEMIOLÓGICOS MÓNICA CRISTINA LUNA B. MG. EPIDEMIOLOGIA

DISEÑOS EPIDEMIOLÓGICOS MÓNICA CRISTINA LUNA B. MG. EPIDEMIOLOGIA DISEÑOS EPIDEMIOLÓGICOS MÓNICA CRISTINA LUNA B. MG. EPIDEMIOLOGIA Por diseño de un estudio se entienden los procedimientos, métodos y técnicas mediante los cuales el investigador selecciona una población,

Más detalles

Qué es un ENSAYO ALEATORIZADO?

Qué es un ENSAYO ALEATORIZADO? Qué es un ENSAYO ALEATORIZADO? El ensayo aleatorizado es el estándar de oro" en materia de diseño de investigación para evaluar la eficacia del tratamiento ENSAYO ALEATORIZADO CONTROLADO (EAC ): INTERROGANTES

Más detalles

Esquema básico de un Protocolo de Investigación

Esquema básico de un Protocolo de Investigación Esquema básico de un Protocolo de Investigación Título de la investigación Resumen Planteamiento del problema (justificación científica) Justificación y uso de los resultados (objetivos últimos, aplicabilidad)

Más detalles

TEMA 4: DISTINTOS CONTRASTES EN ENSAYOS CLÍNICOS

TEMA 4: DISTINTOS CONTRASTES EN ENSAYOS CLÍNICOS TEMA 4: DISTINTOS CONTRASTES EN ENSAYOS CLÍNICOS CONTENIDOS 1 Introducción: contrastes de hipótesis, p-valores e intervalos de confianza, significación estadística y clínicamente relevante 2 Ensayos Clínicos

Más detalles

Estudios de cohortes. Roy Wong McClure, MD Msc

Estudios de cohortes. Roy Wong McClure, MD Msc Estudios de cohortes Roy Wong McClure, MD Msc Tipos de Estudios Experimentales Descriptivos Observacionales Analíticos» Casos y Controles» Cohortes Definición (I) Del latín cohors, parte de una legión.

Más detalles

CONTENIDO SECCIÓN I DEFINICIÓN Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA

CONTENIDO SECCIÓN I DEFINICIÓN Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA CONTENIDO SECCIÓN I DEFINICIÓN Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA Capítulo 1... 25 La Ciencia Y El Método Científico... 25 Introducción... 25 Conocimiento Científico Y Sentido Común... 26 Clasificación

Más detalles

Estudios Aleatorizados

Estudios Aleatorizados Estudios Aleatorizados Nigel Paneth M.D., MPH College of Human Medicine Michigan State Univ. paneth@msu.edu Nicolás Padilla, M.D. Universidad de Guanajuato, México padilla@celaya.podernet.com.mx Inicialmente

Más detalles

Figura 5-1. Esquema general de un ensayo clínico.

Figura 5-1. Esquema general de un ensayo clínico. 5. INTRODUCCIÓN A LOS DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA. Cuando realizamos una investigación en seres humanos, donde utilizamos la bioestadística durante el análisis de los datos captados, los diseños

Más detalles

TABlA DE CONTENIDO. Capítulo. Introducción a la historia de la epidemiología 1 Dr. Alejandro Sanín B. Lecturas recomendadas 5.

TABlA DE CONTENIDO. Capítulo. Introducción a la historia de la epidemiología 1 Dr. Alejandro Sanín B. Lecturas recomendadas 5. TABlA DE CONTENIDO I Introducción a la historia de la epidemiología 1 Dr. Alejandro Sanín B. Lecturas recomendadas 5 11 Conceptos básicos de epidemiología 6 Dr. Carlos Enrique Trillos P. Definición y evolución

Más detalles

Médico Sebastián Genero Atención primaria de la salud, Epidemiología e Informática II Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste 12

Médico Sebastián Genero Atención primaria de la salud, Epidemiología e Informática II Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste 12 Médico Sebastián Genero Atención primaria de la salud, Epidemiología e Informática II Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste 12 de octubre de 2013 Relacionar a la epidemiologia analítica

Más detalles

Causalidad. Qué es? Cómo se evalúa? Cómo se analiza?

Causalidad. Qué es? Cómo se evalúa? Cómo se analiza? CAUSALIDAD Causalidad Qué es? Cómo se evalúa? La causalidad o imputabilidad en farmacovigilancia es el análisis del papel del medicamento como causante de un acontecimiento adverso. Se trata de establecer

Más detalles

Sometimientos ante COFEPRIS dependiendo del nivel de riesgo de la investigación.

Sometimientos ante COFEPRIS dependiendo del nivel de riesgo de la investigación. Sometimientos ante COFEPRIS dependiendo del nivel de riesgo de la investigación. Los ensayos clínicos se realizan con el objetivo de obtener pruebas referentes a la eficacia y seguridad de productos, que

Más detalles

Lectura crítica y síntesis de la evidencia científica en las revisiones sistemáticas

Lectura crítica y síntesis de la evidencia científica en las revisiones sistemáticas FORMACIÓN EN METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS Y SERVICIOS DE SALUD Lectura crítica y síntesis de la evidencia científica en las revisiones sistemáticas Marta López de Argumedo 1

Más detalles

Carrera de Enfermería

Carrera de Enfermería Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Departamento de Salud Pública Carrera de Enfermería Epidemiología II (MP-114) Estudios Epidemiológicos Analíticos Estudios Analíticos Su finalidad

Más detalles

Fundamentos de medicina basada en la evidencia

Fundamentos de medicina basada en la evidencia Fundamentos de medicina basada en la evidencia Tipos de estudios epidemiológicos Molina Arias M 1, Ochoa Sangrador C 2 1 Servicio de Gastroenterología y Nutrición. Hospital Infantil Universitario La Paz.

Más detalles

Por otra parte, en los longitudinales las variables se miden a lo largo de un periodo de tiempo, por lo que sí permiten establecer relaciones

Por otra parte, en los longitudinales las variables se miden a lo largo de un periodo de tiempo, por lo que sí permiten establecer relaciones Y tú de quién eres? Como ya sabemos por entradas previas, la sistemática de la medicina basada en la evidencia comienza con una laguna de conocimiento que nos mueve a realizar una pregunta clínica estructurada.

Más detalles

Introducción a la Estadística en las Ciencias de la Vida

Introducción a la Estadística en las Ciencias de la Vida Objetivos Globales de la Investigación en Ciencias de la Vida Introducción a la Estadística en las Ciencias de la Vida La mayoría de las Preguntas de Investigación cuestiones en Ciencias de la Vida se

Más detalles

TIPOS DE INVESTIGACION Concepto

TIPOS DE INVESTIGACION Concepto TIPOS DE INVESTIGACION Concepto Es esquema general o marco estratégico que da coherencia, secuencia y sentido practico a las actividades. Las etapas anteriores proveen elementos para su selección. Es resultado

Más detalles

Principales diseños de investigación

Principales diseños de investigación Principales diseños de investigación Estudios Experimentales Estudios Observacionales El investigador posee la facultad de asignar la intervención El investigador no asigna la intervención Investigación

Más detalles

Las medidas absolutas de riesgo atribuible son dos. La primera es el riesgo atribuible en expuestos (RAE), que es la diferencia entre la

Las medidas absolutas de riesgo atribuible son dos. La primera es el riesgo atribuible en expuestos (RAE), que es la diferencia entre la Una de romanos Qué tíos esos romanos!. Iban, veían y vencían. Con esas legiones, cada una con sus diez cohortes, cada cohorte con sus casi quinientos romanos con su falda y sus sandalias de correas. Las

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA EFICACIA I

EVALUACIÓN DE LA EFICACIA I EVALUACIÓN DE LA EFICACIA I XIII Curso de evaluación y selección de Medicamentos Ángel García Álvarez Servicio de Farmacia Hospital Comarcal de Inca Sevilla 12 mayo 2015 Por qué se hacen ensayos clínicos?;

Más detalles

TERMINOLOGÍA DE LOS ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN. Agente en fase de investigación: Véase Compuesto o agente experimental.

TERMINOLOGÍA DE LOS ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN. Agente en fase de investigación: Véase Compuesto o agente experimental. TERMINOLOGÍA DE LOS ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN A Agente en fase de investigación: Véase Compuesto o agente experimental. B Buena práctica clínica: norma para el diseño, conducción, realización, control,

Más detalles

Caracterización de los estudios epidemiológicos

Caracterización de los estudios epidemiológicos Epidemiología Descriptiva Principales diseños de estudios epidemiológicos Qué queremos aprender? 1. La clasificación de los tipos de estudios según las unidades de investigación (individuo vs. población),

Más detalles

IMPLICACIÓN DEL PACIENTE ONCOLÓGICO EN LAS ACTIVIDADES DE LA ONCOLOGÍA MÉDICA

IMPLICACIÓN DEL PACIENTE ONCOLÓGICO EN LAS ACTIVIDADES DE LA ONCOLOGÍA MÉDICA IMPLICACIÓN DEL PACIENTE ONCOLÓGICO EN LAS ACTIVIDADES DE LA ONCOLOGÍA MÉDICA Alfredo Carrato Servicio Oncología Médica, Hospital Universitario Ramón y Cajal, IRYCIS, Madrid FRENTES EN LA LUCHA CONTRA

Más detalles

Bases metodológicas del Ensayo Clínico. Tipos de. Diseño o Cruzado. Diseño Factoriales. Otros Diseños

Bases metodológicas del Ensayo Clínico. Tipos de. Diseño o Cruzado. Diseño Factoriales. Otros Diseños Bases metodológicas del Ensayo Clínico. Tipos de Diseño. Diseño Paralelo. Diseño o Cruzado. Diseño Factoriales. Otros Diseños J.Frías Definición n de Diseño El conjunto de estrategias que establecen las

Más detalles

VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN (I): VALIDEZ INTERNA, EXTERNA Y DE CONSTRUCTO

VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN (I): VALIDEZ INTERNA, EXTERNA Y DE CONSTRUCTO MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN TEMA 3 VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN (I): VALIDEZ INTERNA, EXTERNA Y DE CONSTRUCTO 2011/12 1 Validez de la investigación VALIDEZ INTERNA: el diseño de investigación es

Más detalles

VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN: VALIDEZ INTERNA, EXTERNA Y DE CONSTRUCTO, DE CONCLUSIÓN ESTADÍSTICA

VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN: VALIDEZ INTERNA, EXTERNA Y DE CONSTRUCTO, DE CONCLUSIÓN ESTADÍSTICA VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN: VALIDEZ INTERNA, EXTERNA Y DE CONSTRUCTO, DE CONCLUSIÓN ESTADÍSTICA 1 Validez de la investigación VALIDEZ INTERNA: el diseño de investigación es lo suficientemente sensible

Más detalles

DISEÑO DE ESTUDIOS DE INVESTIGACION

DISEÑO DE ESTUDIOS DE INVESTIGACION DISEÑO DE ESTUDIOS DE INVESTIGACION Dr. Iván Espinoza Salvadó Comisión de Ética Colegio Médico de Honduras Comité de Ética en Investigación Biomédica Unidad de Investigación Científica/FCM/UNAH Profesor

Más detalles

BASES DEL DISEÑO EXPERIMENTAL EN CIENCIA ANIMAL

BASES DEL DISEÑO EXPERIMENTAL EN CIENCIA ANIMAL BASES DEL DISEÑO EXPERIMENTAL EN CIENCIA ANIMAL ETAPAS DE UNA INVESTIGACION a. Planteamiento y formulación del PROBLEMA b. Justificación c. Objetivos d. Hipótesis e. Procedimiento / diseño experimental

Más detalles

FORMULARIO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO. (Check list)

FORMULARIO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO. (Check list) FORMULARIO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO. (Check list) El Consentimiento Informado es un proceso mediante el cual un sujeto confirma voluntariamente su deseo de participar en un estudio en particular después

Más detalles

Fundamentos de Epidemiología

Fundamentos de Epidemiología Fundamentos de Epidemiología Definición de Epidemiología Estudio de la distribución de una enfermedad o condición fisiológica en poblaciones humanas y los factores que influencian esta distribución Disciplina

Más detalles

Universidad Isalud. Departamento de Educación a Distancia CURSO DE ESTADÍSTICA PRÁCTICA PARA CIENCIAS DE LA SALUD. Modalidad: Curso a Distancia

Universidad Isalud. Departamento de Educación a Distancia CURSO DE ESTADÍSTICA PRÁCTICA PARA CIENCIAS DE LA SALUD. Modalidad: Curso a Distancia Universidad Isalud Departamento de Educación a Distancia CURSO DE ESTADÍSTICA PRÁCTICA PARA CIENCIAS DE LA SALUD Modalidad: Curso a Distancia Cantidad de horas: 160 horas Duración: 4 meses Director: Alejandro

Más detalles

Durante el Ensayo Clínico. Etapa II. María de la O Fernández CRA General Medicines Novartis Farmacéutica S.A.

Durante el Ensayo Clínico. Etapa II. María de la O Fernández CRA General Medicines Novartis Farmacéutica S.A. Durante el Ensayo Clínico. Etapa II María de la O Fernández CRA General Medicines Novartis Farmacéutica S.A. Durante el ensayo clínico. Etapa II Aleatorización Informes de acontecimientos adversos graves

Más detalles

Existen los ensayos clínicos pragmáticos con medicamentos?

Existen los ensayos clínicos pragmáticos con medicamentos? Existen los ensayos clínicos pragmáticos con medicamentos? A propósito de un caso Rafael Dal-Ré Unidad de Epidemiología Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz Los ensayos clínicos pragmáticos están

Más detalles

Lectura crítica de información científica biomédica

Lectura crítica de información científica biomédica Lectura crítica de información científica biomédica Elsa González Lagos, MD Facultad de Medicina & Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt - UPCH Recursos para búsqueda de información Contenidos

Más detalles

División Evaluación Sanitaria. Formulario de Solicitud de Evaluación de Protocolo de Ensayo Clínico

División Evaluación Sanitaria. Formulario de Solicitud de Evaluación de Protocolo de Ensayo Clínico División Evaluación Página 1 de 8 SOLICITUD DE EVALUACIÓN DE PROTOCOLO DE ENSAYO CLÍNICO INFORMACIÓN DEL ENSAYO CLÍNICO Datos generales Fecha de presentación: Nº de protocolo: Versión: Título: Promotor

Más detalles

RG 1 O X O Segundo, se aplica una Tercero, se administra el estímulo

RG 1 O X O Segundo, se aplica una Tercero, se administra el estímulo 1.3. DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN Diseño se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea (Hernández, Fernández, & Baptista, Metodología de la Investigación, 2006, pág. 158).

Más detalles

La investigación científica

La investigación científica La investigación científica Dr. Jorge Alarcón Villaverde Profesor Principal Facultad de Medicina, UNMSM 2017 22/04/2017 joav/unmsm Contenido Investigación científica Proceso de la investigación científica

Más detalles

ELEMENTOS DEL PROBLEMA

ELEMENTOS DEL PROBLEMA ELEMENTOS DEL PROBLEMA El paciente La población En ambos casos con sus características Nota: Obsérvese que el paciente parece estar bastante afectado F. Carballo - 2 1 ELEMENTOS DEL PROBLEMA El profesional

Más detalles

Epidemiología analítica. Estudios de casos y controles y estudios de cohortes

Epidemiología analítica. Estudios de casos y controles y estudios de cohortes Epidemiología analítica. Estudios de casos y controles y estudios de cohortes EPIDEMIOLOGIA ANALITICA Estudios observacionales: el investigador no puede manipular las condiciones del estudio y se limita

Más detalles

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social Área de Bioética

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social Área de Bioética CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social Área de Bioética www.cendeisss.sa.cr Investigación Biomédica con seres humanos en la CCSS

Más detalles

Marco de referencia. a) Es útil saber si la estrategia de tratamiento sin un. biológico (menos costosa), tiene mejor o igual eficacia

Marco de referencia. a) Es útil saber si la estrategia de tratamiento sin un. biológico (menos costosa), tiene mejor o igual eficacia Marco de referencia a) Es útil saber si la estrategia de tratamiento sin un biológico (menos costosa), tiene mejor o igual eficacia que la estrategia con un biológico en AR temprana. b) No hay estudios

Más detalles

Aspectos generales de Farmacovigilancia. Tema 4. Métodos para la detección de reacciones adversas a fármacos: Estudios analíticos II.

Aspectos generales de Farmacovigilancia. Tema 4. Métodos para la detección de reacciones adversas a fármacos: Estudios analíticos II. Aspectos generales de Farmacovigilancia Tema 4 Métodos para la detección de reacciones adversas a fármacos: Estudios analíticos II. El ensayo clínico Miguelez C, Rivero G, Erdozain AM. OCW UPV/EHU 2017

Más detalles

SOCIEDAD MÉDICA DE SANTIAGO SOCIEDAD CHILENA DE MEDICINA INTERNA

SOCIEDAD MÉDICA DE SANTIAGO SOCIEDAD CHILENA DE MEDICINA INTERNA SOCIEDAD MÉDICA DE SANTIAGO SOCIEDAD CHILENA DE MEDICINA INTERNA Curso de Educación Continua Avanzada 2008. El internista en la Práctica Clínica Habitual. Problemas y Soluciones Apunte: Enfoque descripti

Más detalles

BLOQUE 2: ETNOFARMACOLOGÍA. Capítulo 9. El estudio farmacológico y clínico de las plantas medicinales.

BLOQUE 2: ETNOFARMACOLOGÍA. Capítulo 9. El estudio farmacológico y clínico de las plantas medicinales. BLOQUE 2: ETNOFARMACOLOGÍA Capítulo 9. El estudio farmacológico y clínico de las plantas medicinales. de las plantas medicinales. Interrogantes centrales del tema Farmacología. La investigación y el descubrimiento

Más detalles

Lectura crítica de ensayos clínicos. V. Abraira Unidad de Bioestadística Clínica Mayo 2014

Lectura crítica de ensayos clínicos. V. Abraira Unidad de Bioestadística Clínica Mayo 2014 Lectura crítica de ensayos clínicos Unidad de Bioestadística Clínica Mayo 2014 Objetivos del taller Al final del taller serás capaz de: 1. Comprender la necesidad de la lectura crítica 2. Entender los

Más detalles

Manual de Investigación Clínica. Gordillo Moscoso A, Medina Moreno U, Pierdant Pérez M Editorial El Manual Moderno S.A. de C.V. 1ª Edición, México,

Manual de Investigación Clínica. Gordillo Moscoso A, Medina Moreno U, Pierdant Pérez M Editorial El Manual Moderno S.A. de C.V. 1ª Edición, México, INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN Investigación Clínica Proceso de creación, desarrollo e implementación de proyectos de investigación que generen conocimientos aplicables al mejoramiento de la calidad de la atención

Más detalles

Valoración de la Validez

Valoración de la Validez Validez Ensayos Clínicos: La población de estudio, La intervención El resultado de interés. Aleatorización adecuada (ocultación de la secuencia) Control de sesgos (enmascaramiento). Seguimiento completo

Más detalles

Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos

Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos Adoptada por la 18ª Asamblea Médica Mundial Helsinki, Finlandia, Junio 1964 y

Más detalles

Justificación del Tamaño de muestra (procedimiento, formula y software utilizado)

Justificación del Tamaño de muestra (procedimiento, formula y software utilizado) CRITERIOS MINIMOS A CONSIDERAR PARA LA PRESENTACION DEL PLAN DE FARMACOVIGILANCIA ACTIVA FARMACOVIGILANCIA ACTIVA REGISTRO DEL ESTUDIO POSTAUTORIZACIÓN COD. DE PROTOCOLO (DIGEMID) : 1. ORGANIZACIÓN / INSTITUCIÓN

Más detalles

3 modulo investigación fuden METODOLOGIA. a. No suele ser necesario recurrir al muestreo pues suele trabajar con el total de la población.

3 modulo investigación fuden METODOLOGIA. a. No suele ser necesario recurrir al muestreo pues suele trabajar con el total de la población. 3 modulo investigación fuden METODOLOGIA. Pregunta 1 Los estudios epidemiológicos se clasifican en función de su finalidad en: a. Cualitativos y cuantitativos. b. Descriptivos y analíticos. c. Longitudinales

Más detalles

Symbicort. Down. Estudio SUND: Dosis ajustable de budesonida/formoterol en comparación con salmeterol/fluticasona en dosis fija

Symbicort. Down. Estudio SUND: Dosis ajustable de budesonida/formoterol en comparación con salmeterol/fluticasona en dosis fija Estudio SUND: Dosis ajustable de budesonida/formoterol en comparación con salmeterol/fluticasona en dosis fija Dr Francisco González Vargas Servicio de Neumología Jefe de Sección de la Unidad de Consultas

Más detalles

PROYECTO FINAL. Bioestadística para no estadísticos Principios para interpretar un estudio científico (6ª ed.) GRUPO NP6

PROYECTO FINAL. Bioestadística para no estadísticos Principios para interpretar un estudio científico (6ª ed.) GRUPO NP6 Bioestadística para no estadísticos Principios para interpretar un estudio científico (6ª ed.) PROYECTO FINAL GRUPO NP6 Barcelona, 19 de Septiembre-12 de Diciembre Carlos Barreda Velázquez Raquel Cueto

Más detalles