Ideas clave Resumen Ejecutivo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ideas clave Resumen Ejecutivo"

Transcripción

1 Ideas clave Resumen Ejecutivo Los recursos actuales para atención del posconflicto en el Presupuesto General Nación (PGN) ascienden a $12.9 billones (7.9 víctimas, 4.5 agropecuario). Estos recursos representan el 6% del PGN. El gasto en el posconflicto podría ser del 20% del Presupuesto General de la Nación, es decir, $43 billones por año (incluyendo el gasto en defensa que actualmente es de 27 billones), según lo estimado por el estudio realizado por Raddar y la Corporación Bienestar. Dicho gasto se debe mantener por más de 20 años. Se podría llegar a requerir en total financiamiento de $3 billones adicionales anuales. Preocupa que en el presupuesto actual y en la reforma tributaria no se contemplen estos recursos para la época de posconflicto. Atención a Víctimas: Por atención a víctimas, se podría requerir 1.2 billones adicionales al año, si se cumpliera con lo estipulado en el CONPES Desmovilizados: Ante la eventual firma de la paz se requerirían 176 mil millones para el año 2015 para reintegración de desmovilizados. Para el periodo se requerirían1.3 billones. Seguridad: Se debe mantener el gasto actual en seguridad de 27 billones (12.5% del PGN), este gasto es vital para garantizar la no repetición del conflicto. Las políticas actuales del Gobierno y el presupuesto NO contemplan lo siguiente: La consolidación institucional del territorio, recuperar la presencia del Estado en zonas dominadas históricamente por insurgentes. Recuperación de activos productivos afectados durante la guerra. La restructuración de la defensoría del pueblo demandará recursos para atender victimas del posconflicto. Procesos que lideraría la Fiscalía si se firmarse un acuerdo de paz. Costos de el Fondo de Tierras de distribución gratuita (Punto 1.1 de los acuerdos en la Habana) Subsidio integral y Crédito especial para compra de tierras (Punto 1.2 de los acuerdos en la Habana sobre desarrollo agrario) Actualización del catastro y progresividad del impuesto predial (Punto 1.9 de los acuerdos de la Habana sobre desarrollo agrario) Gastos de formación y mantenimiento de las Zonas de Reserva Campesina (Punto 1.10 de los acuerdos de la Habana sobre desarrollo agrario)

2 Infraestructura eléctrica y de conectividad (Punto de los acuerdos de la Habana sobre desarrollo agrario) Sistema integral de Seguridad para el ejercicio de la política (Punto de los acuerdos en la Habana sobre participación política) Aumento en el Fondo de financiación de partidos y movimientos políticos (Punto de los acuerdos de la Habana sobre participación política) Programas a gran escala de sustitución de cultivos de uso ilícitos (Punto 4.1 de los acuerdos de la Habana sobre drogas ilícitas) Plan de atención inmediata y desarrollo de proyectos productivos (Punto de los acuerdos de la Habana sobre drogas ilícitas) Programa de prevención del consumo de drogas y salud pública (Punto 4.2 de los acuerdos de la Habana sobre drogas ilícitas) Presentación de Cifras 1 El PGN para el 2015 asciende a billones que se discriminan así: Inversión 46.2 billones Funcionamiento billones (115.1 Nación Establecimientos Públicos Nacionales) Servicio deuda 48.9 billones Atención y Reparación de Victimas El presupuesto para la atención y reparación a la población víctima del conflicto armado interno para el 2015 asciende a $7.9 billones. Este presupuesto ha venido en aumento, en especial por la implementación de la Ley de Victimas (Ley 1448 de 2011), como consecuencia a partir de 2012 el Estado colombiano ha programado y ejecutado alrededor de $29 billones, esta situación se expone en la Figura 1. Figura 1. Presupuesto asignado y ejecutado *, Billones de pesos constantes de 2015 * Presupuesto ejecutado , presupuesto asignación vigente 2014 y presupuesto asignación proyectada Datos actualizados a julio de Fuente: Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación 2015, MHCP y DNP 1 Proyecto de Ley Presupuesto General de la Nación

3 Los gastos de atención y reparación a la población víctima del conflicto armado interno para el 2015 se encuentran financiados de la siguiente manera (ver Cuadro 1): Cuadro 1. Fuentes y gastos del presupuesto victimas 2015* Ingresos Gastos Inversión PGN $3,70 billones Asistencia $3,28 billones Atención $2,05 billones SGP $3,05 billones Reparación $1,87 billones Fortalecimiento Institucional $0,66 billones Fondo de Reparación y Funcionamiento $1,17 billones Otros $0,07 billones *Año base IPC Proyectado Banco de la República Datos actualizados a julio de 2014 Fuente: Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación 2015, DNP-MHCP. El gasto en víctimas se divide por medidas y por componentes, en concordancia con la ruta de atención y reparación integral. El presupuesto de la vigencia 2015 distribuye cada una de las medidas de la siguiente manera: Asistencia representa el 41.3% con $3,28 billones, por su parte la medida de Atención participa con el 25.8% ($2,05 billones), reparación participa con el 23.6% ($1,87 billones), mientras que funcionamiento, nación territorio y enfoque diferencial focalizan el 9.2% restante ($724 mm), como se muestra a continuación en el Cuadro 2. Cuadro 2. Recursos victimas por componente Millones de pesos corrientes Fuente: Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación 2015, DNP-MHCP.

4 El componente que presenta un mayor aumento es el de Atención Humanitaria, el cual crece un 36% y pasa de $1.4 billones en 2014 a $1.9 billones en 2015, en especial a la Atención Humanitaria de Emergencia, es decir, la atención que se brinda inmediatamente ocurre un hecho victimizante (por ejemplo un atentado). Por su parte, el segundo mayor incremento en cuantía es en el componente de Salud, que aumenta un 14% de cerca de $1.9 billones a $2.1 billones. Se debe destacar el presupuesto del sector Vivienda que pasa de $580 mil millones en 2014 a $650 mil millones en 2015, con el objetivo de entregar más casas para las víctimas, en especial para la población desplazada. Respecto de las cifras anteriores es importante analizar que los gastos en los que está incurriendo el Estado por la atención de las victimas están sobrepasando lo inicialmente presupuestado por el CONPES Esto implica que se requerirán mayores recursos para poder continuar con el proceso de atención integral y reparación que hasta el momento se ha desarrollado. El Cuadro 3 muestra la sobre-ejecución que está teniendo el presupuesto que se tenía planeado hasta el Cuadro 3. Avance CONPES 3726 Vs. Presupuesto Miles de millones de pesos de 2011 Fuente: Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación 2015, DNP-MHCP.

5 Del Cuadro 3 es relevante resaltar que la ejecución debería ser del 40% en todos los elementos, pero en Asistencia (10.8 billones) y en Atención (6 billones) presentan ejecuciones superiores al 40%, por lo cual se deduce que los recursos planeados inicialmente son insuficientes para el alcance que ha tenido la atención a las víctimas. Por su parte, los recursos del rubro de Reparación (6.7 billones) solo se han ejecutado en un 27%, cuando la ejecución debería ser del 40%. Lo importante de las anteriores cifras es que en un escenario de posconflicto los gastos en la política de víctimas se verían incrementados por los nuevos compromisos de atención y reparación y por nuevas víctimas que ante un acuerdo de paz estarían interesadas en que las reconocieran. En específico existen 4 rubros que son importantes en el posconflicto y que podrían requerir de mayores recursos que los presupuestados año a año: Garantías de no repetición: Restitución de tierras: Una de los principales objetivos en época de posconflicto es lograr que las condiciones que llevaron al conflicto no se repitan. En este sentido, si se ejecutara el presupuesto que el CONPES 3726 establecía que era necesario, al año se requerirían recursos adicionales por 250 mil millones al año. La restitución de tierras es una obligación reconocida por el estado y ante un escenario de reconocimiento de víctimas como el presupuestado por el CONPES 3726 se necesitarían 400 mil millones adicionales al año. Empleo y Generación de ingresos: La capacidad de las personas para generar ingresos es vital para lograr reestablecer el goce efectivo de los derechos perdidos a causa del conflicto. Esta política implicaría 550 mil millones adicionales al año, según el CONPES 3726, para que las víctimas puedan entrar a competir en el mercado laboral en igualdad de condiciones. Reparaciones colectivas: En caso que se establezca que se realizarán juicios colectivos como forma de justicia transicional, el número de víctimas colectivas puede aumentar. Por esta razón, se esperaría que el presupuesto del CONPES 3726 destinado a este rubro se use en su totalidad. Esto implicaría 30 mil millones más al año. Con estos supuestos, después de la firma de la paz podrían requerirse presupuestar por concepto de víctimas 1.2 billones adicionales.

6 Desmovilizados La política de reintegración para desmovilizados tiene 4 componentes fundamentales: 1.Superar la vulnerabilidad del desmovilizados para dar garantías de no repetición, 2.Generar que el desmovilizado reconozca sus responsabilidades, 3.Reconciliar al desmovilizado con la sociedad y 4.Acompañar el fortalecimiento de la red de centros de servicio. Ante un escenario de desmovilización masiva por cuenta de la firma de un tratado de paz, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) ha estimado los costos en 3 distintos escenarios: mínimo esperado, escenario esperado, y máximo esperado. Estos escenarios están construidos con base en los 7 años que conlleva el proceso de desmovilización de una persona, por esto están calculados para el periodo En el caso del escenario esperado las proyecciones muestran que se requerirían para el 2015 recursos por 176 mil millones, y para todo el periodo la suma ascendería a 1.3 billones. A continuación se muestra el Cuadro 4 con las proyecciones de costos para el escenario esperado. Cuadro 4. Escenario ante desmovilización masiva de personas. Fuente: Agencia Colombiana para la Reintegración. Calculo del Costo del Posconflicto Según cálculos de la firma Raddar y la Corporación Bienestar, el costo fiscal del posconflicto podría estar valorado en el 20% del PGN, es decir, 43 billones anuales. Este rubro incluiría el gasto en defensa, el cual se debe mantener, teniendo en cuenta que se requiere la adaptación de la fuerza pública a las nuevas dinámicas del posconflicto como lo son las bandas criminales. Así mismo incluiría la reparación de las víctimas y la recomposición del tejido social. 2 2 Fuente: Raddar 2014 Avances del Estudio: El Costo Económico del Postconflicto en Colombia

7 Es importante resaltar que dicho gasto se debe mantener por más de 20 años, por lo cual el Gobierno requeriría de fuentes de financiamiento adicionales para cumplir con los retos que implica el posconflicto. Por su parte, según el estudio Oportunidades de desarrollo económico en el posconflicto: propuestas de política 3, de la decana de la facultad de economía de la Universidad de los Andes, el gasto en defensa de los países en épocas de posconflicto alcanza a representar 4.5% del PIB, cifra que en Colombia ronda el 4% (el 0.5% adicional representaría cerca de 3 billones adicionales de gasto en seguridad. Es necesario tener en cuenta que las necesidades de inversión también se ven aumentadas por tres elementos que se deben abordar en época de posconflicto. Primero, la consolidación institucional del territorio, es decir, recuperar la presencia del Estado en zonas dominadas por insurgentes. Segundo, costos de desmovilización y reinserción. Tercero, recuperación de activos productivos afectados durante la guerra. Seguridad Raddar argumenta que se debe gastar más en defensa ya que: lo que realmente ocurre es que el costo del posconflicto incluye un gran costo de mantenimiento de la seguridad lograda. Efectivamente y como está demostrado en diversos conflictos, después de la fase de confrontación de los grupos ilegales, mantener la seguridad lograda y contener la creación de las bandas criminales es quizá más costoso que el enfrentamiento mismo, ya que requiere un mayor pie de fuerza y grandes inversiones en términos de seguridad urbana y aumento de presencia de las Fuerzas Armadas y de Policía a nivel nacional. Por esto, es fundamental que hoy la sociedad colombiana comprenda que el gasto en defensa y seguridad no será un gasto de guerra sino un gasto de aseguramiento de la condición lograda, y este debe ser pensado en un largo período de tiempo Fuente: Raddar 2014 Avances del Estudio: El Costo Económico del Postconflicto en Colombia

8 Acuerdos de la Habana Generadores de Nuevo Gasto 5 5 Con base en los acuerdos publicados por la revista Semana.

9

10

11

12

CUÁNTO NOS HA COSTADO EL CONFLICTO A LOS COLOMBIAMOS? ONSUMIENDO

CUÁNTO NOS HA COSTADO EL CONFLICTO A LOS COLOMBIAMOS? ONSUMIENDO CUÁNTO NOS HA COSTADO EL CONFLICTO A LOS COLOMBIAMOS? 1 1900 1902 1904 1906 1908 1910 1912 1914 1916 1918 1920 1922 1924 1926 1928 1930 1932 1934 1936 1938 1940 1942 1944 1946 1948 1950 1952 1954 1956

Más detalles

La depredación del Presupuesto para las Víctimas: El Proyecto de Presupuesto General de la Nación 2017

La depredación del Presupuesto para las Víctimas: El Proyecto de Presupuesto General de la Nación 2017 Este artículo es una publicación de la Corporación Viva la Ciudadanía Opiniones sobre este artículo escribanos a: semanariovirtual@viva.org.co www.viva.org.co La depredación del Presupuesto para las Víctimas:

Más detalles

Estado actual del proceso de recolección datos UNDAF Avance de Resultados Hoja de Ruta 2017-II

Estado actual del proceso de recolección datos UNDAF Avance de Resultados Hoja de Ruta 2017-II Estado actual del proceso de recolección datos UNDAF Avance de Resultados Hoja de Ruta 2017-II Hoja de Ruta: Reporte Agencias Las agencias que han reportado la matriz con el campo de implementación de

Más detalles

PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO

PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO ESTRATEGIA DE DESARROLLO ECONÓMICO PARA EL POSCONFLICTO Agosto, 2016 Presidencia de la República de Colombia PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO IMPLEMENTACIÓN DE LOS ACUERDOS

Más detalles

Dividendos, Beneficios y Costos del Proceso de Paz de Colombia. Sergio Clavijo Director de ANIF Septiembre 30 de 2016

Dividendos, Beneficios y Costos del Proceso de Paz de Colombia. Sergio Clavijo Director de ANIF Septiembre 30 de 2016 Dividendos, Beneficios y Costos del Proceso de Paz de Colombia Sergio Clavijo Director de ANIF Septiembre 30 de 2016 I. Contexto histórico Sacrificio crecimiento potencial Reducción de la violencia Restitución

Más detalles

SISTEMA TRIBUTARIO COLOMBIANO EN EL POSCONFLICTO. CP WILMAR CAMPO BALBÍN, Mg. En Tributación y Política Fiscal

SISTEMA TRIBUTARIO COLOMBIANO EN EL POSCONFLICTO. CP WILMAR CAMPO BALBÍN, Mg. En Tributación y Política Fiscal SISTEMA TRIBUTARIO COLOMBIANO EN EL POSCONFLICTO CP WILMAR CAMPO BALBÍN, Mg. En Tributación y Política Fiscal Agenda 1. Justificación 2. Estructura actual del STC 3. Estimaciones de los costos de la paz.

Más detalles

Documento. Conpes República de Colombia Departamento Nacional de Planeación

Documento. Conpes República de Colombia Departamento Nacional de Planeación Documento Conpes 3115 República de Colombia Departamento Nacional de Planeación DISTRIBUCIÓN PRESUPUESTAL SECTORIAL PARA EL CUMPLIMIENTO DEL CONPES 3057,, PLAN DE ACCIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL

Más detalles

Marco de Gasto de Mediano Plazo - MGMP Comité Sectorial

Marco de Gasto de Mediano Plazo - MGMP Comité Sectorial Marco de Gasto de Mediano Plazo - MGMP 2011 2014 Comité Sectorial Ministerio de Hacienda y Crédito Público Departamento Nacional de Planeación República de Colombia 29 de junio de 2010 Agenda MGMP 2011

Más detalles

Inversión en el sector agropecuario en el proyecto presupuesto general de la nación (PPGN) 2019

Inversión en el sector agropecuario en el proyecto presupuesto general de la nación (PPGN) 2019 Publicación de la Corporación Viva la Ciudadanía. Cada autor es responsable de sus ideas y para nada compromete el pensamiento de la organización. Opiniones sobre este artículo escribanos a: semanariovirtual@viva.org.co

Más detalles

CONPES 3784 MUJERES VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO. Fuente: Caratula del Álbum- Hijas de Eva (Pedro Guerra)

CONPES 3784 MUJERES VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO. Fuente: Caratula del Álbum- Hijas de Eva (Pedro Guerra) CONPES 3784 MUJERES VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO Fuente: Caratula del Álbum- Hijas de Eva (Pedro Guerra) Antecedentes Resultado de la incidencia política de las organizaciones de mujeres en la formulación

Más detalles

Presupuesto Febrero 2017

Presupuesto Febrero 2017 Presupuesto 2017 Qué es el Presupuesto General de la Nación? El presupuesto es la herramienta que le permite al sector público cumplir con la producción de bienes y servicios públicos para satisfacción

Más detalles

Supuestos Macroeconómicos

Supuestos Macroeconómicos 1 Supuestos Macroeconómicos Pronóstico 2016 2017 PIB Real (variación anual, %) 2,0 2,0 3,0 Inflación (fin de período, %) 5,8 4,1 3,5 Tasa de cambio (promedio anual, COP/USD) 3.052 2.983 3.027 Exportaciones

Más detalles

Economía colombiana: ajuste exitoso, repunte en marcha. Ministerio de Hacienda y Crédito Público Octubre 2017

Economía colombiana: ajuste exitoso, repunte en marcha. Ministerio de Hacienda y Crédito Público Octubre 2017 Economía colombiana: ajuste exitoso, repunte en marcha Ministerio de Hacienda y Crédito Público Octubre 2017 Efectos importantes sobre las cuentas fiscales y externas Exportaciones petroleras (Miles de

Más detalles

Enfoques Diferenciales en las Políticas Públicas para la Paz

Enfoques Diferenciales en las Políticas Públicas para la Paz Diplomado presencial INTENSIDAD HORARIA 120 horas. HORARIO Viernes 5:00 a 9:00PM Sábado 8:00 a 12:00 y 1:00 a 5:00 PM JUSTIFICACIÓN: El Diplomado de Enfoques Diferenciales en Procesos de Justicia Transicional

Más detalles

Perspectivas de desarrollo rural en Colombia. Ana María Ibáñez - Universidad de los Andes

Perspectivas de desarrollo rural en Colombia. Ana María Ibáñez - Universidad de los Andes Perspectivas de desarrollo rural en Colombia Ana María Ibáñez - Universidad de los Andes Estructura de la presentación Producción agropecuaria y pobreza rural Acceso a tierra y derechos propiedad Conflicto

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MUJERES COORDINACIÓN NACIONAL DE DESPLAZADOS (CND)

DEPARTAMENTO DE MUJERES COORDINACIÓN NACIONAL DE DESPLAZADOS (CND) DEPARTAMENTO DE MUJERES COORDINACIÓN NACIONAL DE DESPLAZADOS (CND) Ponencia para: Sub Comisión de Género Mesa de la Habana Contexto: En nombre de todas las organizaciones de mujeres y organizaciones mixtas,

Más detalles

POSCONFLICTO: IMPLICACIONES EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN. Martha Moreno Mesa Gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca Noviembre 13 de 2014

POSCONFLICTO: IMPLICACIONES EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN. Martha Moreno Mesa Gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca Noviembre 13 de 2014 POSCONFLICTO: IMPLICACIONES EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Martha Moreno Mesa Gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca Noviembre 13 de 2014 Por qué creemos que es importante comenzar a plantear la discusión

Más detalles

El Plan Nacional de Desarrollo y sus cuentas

El Plan Nacional de Desarrollo y sus cuentas Este artículo es una publicación de la Corporación Viva la Ciudadanía Opiniones sobre este artículo escribanos a: semanariovirtual@viva.org.co www.viva.org.co El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y

Más detalles

El Proyecto de Presupuesto 2018: sin recursos para la paz ni para el campo

El Proyecto de Presupuesto 2018: sin recursos para la paz ni para el campo Este artículo es una publicación de la Corporación Viva la Ciudadanía Opiniones sobre este artículo escribanos a: HUsemanariovirtual@viva.org.coUH Hwww.viva.org.coU El Proyecto de Presupuesto 2018: sin

Más detalles

ELEMENTOS DE EVALUACIÓN DEL RECAUDO POR EL IMPUESTO DE ESTAMPILLA UN Y DE LA EVENTUAL UTILIZACIÓN DE LA LÍNEA DE CRÉDITO DE FINDETER

ELEMENTOS DE EVALUACIÓN DEL RECAUDO POR EL IMPUESTO DE ESTAMPILLA UN Y DE LA EVENTUAL UTILIZACIÓN DE LA LÍNEA DE CRÉDITO DE FINDETER ELEMENTOS DE EVALUACIÓN DEL RECAUDO POR EL IMPUESTO DE ESTAMPILLA UN Y DE LA EVENTUAL UTILIZACIÓN DE LA LÍNEA DE CRÉDITO DE FINDETER Facultad de Ciencias Económicas Diciembre 2014 LEY DE ESTAMPILLA PRO

Más detalles

El SNIP y los sistemas APP en Colombia

El SNIP y los sistemas APP en Colombia El SNIP y los sistemas APP en Colombia Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas Departamento Nacional de Planeación Abril de 2011 El SNIP y los sistemas APP en Colombia a) Cómo funciona el SNIP en

Más detalles

En los últimos 30 años de conflicto armado

En los últimos 30 años de conflicto armado 1 En los últimos 30 años de conflicto armado Hemos combinado 3 estrategias de guerra, paz negociada y fortalecimiento de la institucionalidad territorial 2 1 2 3 Descentralización Desmovilización Programas

Más detalles

El DDR en el Plan de Desarrollo Medellín es solidaria y competitiva

El DDR en el Plan de Desarrollo Medellín es solidaria y competitiva Observatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración (ODDR) Universidad Nacional de Colombia El DDR en el Plan de Desarrollo Medellín es solidaria y competitiva Bogotá D.C., septiembre

Más detalles

Proyecto Presupuesto General de la Nación 2014

Proyecto Presupuesto General de la Nación 2014 Proyecto Presupuesto General de la Nación 2014 El proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal 2014, radicado el día de ayer en el Congreso de la Republica, asciende a $199.9

Más detalles

(~ PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

(~ PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA (~ PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA OFI16-00025637 1 JMSC 130000 Bogotá D.C. jueves, 17 de marzo de 2016 ' :

Más detalles

Presupuesto de egresos

Presupuesto de egresos Presupuesto de egresos El Proyecto de Ley de Presupuesto de la República para el ejercicio 2018 asciende a 9.313.932 millones (25,9% del PIB). Este monto significa un incremento del 4,2% con respecto al

Más detalles

Perspectivas de la economía colombiana: Comportamiento reciente y principales retos. Andrés Escobar Arango

Perspectivas de la economía colombiana: Comportamiento reciente y principales retos. Andrés Escobar Arango Perspectivas de la economía colombiana: Comportamiento reciente y principales retos Andrés Escobar Arango Viceministro Técnico Noviembre de 2014 Contenido 1. Comportamiento reciente de la economía 2. Reforma

Más detalles

Proceso de PAZ FARC-GOBIERNO COLOMBIANO

Proceso de PAZ FARC-GOBIERNO COLOMBIANO Proceso de PAZ FARC-GOBIERNO COLOMBIANO Procesos de PAZ EN EL MUNDO IRLANDA DEL NORTE 30 Años 21 Años GUATEMALA 36 Años 11 Años TAYIKISTÁN 5 Años 5 Años EL SALVADOR 13 Años 10 Años SIERRA LEONA 11 Años

Más detalles

Documento. República de Colombia Departamento Nacional de Planeación

Documento. República de Colombia Departamento Nacional de Planeación Documento Conpes 3102 República de Colombia Departamento Nacional de Planeación MODIFICACIÓN AL DOCUMENTO CONPES 3044 DISTRIBUCIÓN DE LOS EXCEDENTES FINANCIEROS DE 1998 DE BANCOLDEX, CON EL FIN DE APOYAR

Más detalles

Objetivos y compromisos del Plan de Gobierno del Frente Amplio

Objetivos y compromisos del Plan de Gobierno del Frente Amplio Objetivos y compromisos del Plan de Gobierno del Frente Amplio Para la elaboración del Presupuesto se toma en cuenta: Un análisis riguroso y realista del comportamiento de la economía uruguaya a lo largo

Más detalles

Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Desplazamiento Forzado en Colombia

Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Desplazamiento Forzado en Colombia Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Desplazamiento Forzado en Colombia Paula Gaviria Ginebra, 24 de Abril de 2012 1. Contexto, caracterización y tendencias 2. Antecedentes Ley de Víctimas

Más detalles

CONVOCATORIA JOVENES INVESTIGADORES COLCIENCIAS DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN

CONVOCATORIA JOVENES INVESTIGADORES COLCIENCIAS DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA JOVENES INVESTIGADORES COLCIENCIAS DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN PRESENTACIÓN DE LA CONVOCATORIA La convocatoria "jóvenes investigadores e innovadores por la paz

Más detalles

POBLACION DESPLAZADA POR LA VIOLENCIA JULIO-2009 Presupuesto y lineamientos

POBLACION DESPLAZADA POR LA VIOLENCIA JULIO-2009 Presupuesto y lineamientos POBLACION DESPLAZADA POR LA VIOLENCIA JULIO-2009 Presupuesto y lineamientos Aun cuando el Gobierno ha logrado revertir la tendencia creciente del desplazamiento en el país, los recursos destinados a la

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOYACA ALCALDIA MUNICIPAL. DECRETO N.º (Octubre 05 de 2011)

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOYACA ALCALDIA MUNICIPAL. DECRETO N.º (Octubre 05 de 2011) DECRETO N.º 20111005001 (Octubre 05 de 2011) POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE EL PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES DEL MUNICIPIO DE GACHANTIVA, PARA LA VIGENCIA COMPRENDIDA ENTRE EL PRIMERO (01) DE ENERO

Más detalles

Financiamiento del desarrollo social y calidad del gasto social

Financiamiento del desarrollo social y calidad del gasto social Financiamiento del desarrollo social y calidad del gasto social JAIME BONET GERSON JAVIER PÉREZ Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) Banco de la República, Cartagena Una iniciativa para cerrar

Más detalles

Política de. Reintegración en Colombia

Política de. Reintegración en Colombia Política de Reintegración en Colombia Reintegración Restablecimiento de Derechos Desarme y Desmovilización Ruta de DDR en Colombia Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) Personas Reintegradas Cuantas

Más detalles

Caracol Radio consultó las cifras más destacadas de la Unidad de Víctimas.

Caracol Radio consultó las cifras más destacadas de la Unidad de Víctimas. Cifras destacadas de la ley de víctimas Caracol Radio consultó las cifras más destacadas de la Unidad de Víctimas. Cifras de Contexto e Inversión Colombia tiene una población de 47.661.787 habitantes.

Más detalles

en La Habana Una publicación de La Oficina del Alto Comisionado para la Paz

en La Habana Una publicación de La Oficina del Alto Comisionado para la Paz lo que hemos logrado en La Habana Una publicación de La Oficina del Alto Comisionado para la Paz LO QUE HEMOS LOGRADO EN LA HABANA Encontrar una solución definitiva al problema de las drogas ilícitas es

Más detalles

DIAGNOSTICO DE LAS FINANZAS DEL MUNICIPIO DE CHIA PLAN DE DESARROLLO

DIAGNOSTICO DE LAS FINANZAS DEL MUNICIPIO DE CHIA PLAN DE DESARROLLO DIAGNOSTICO DE LAS FINANZAS DEL MUNICIPIO DE CHIA PLAN DE DESARROLLO 2016-2019 Gestión de los Ingresos En el período 2012-2015 los Ingresos Totales presentaron una tasa de crecimiento nominal del 14.9%,

Más detalles

Presupuesto General de la Nación aprobado por la plenaria del Congreso para la vigencia fiscal 2016

Presupuesto General de la Nación aprobado por la plenaria del Congreso para la vigencia fiscal 2016 Presupuesto General de la Nación aprobado por la plenaria del Congreso para la vigencia fiscal 2016 En medio de un escenario con dificultades fiscales, debido a la caída en el precio internacional del

Más detalles

Importancia del Proceso de Paz en Colombia para la Comunidad Internacional

Importancia del Proceso de Paz en Colombia para la Comunidad Internacional Importancia del Proceso de Paz en Colombia para la Comunidad Internacional Pablo Gómez Tavira Coordinador General Cooperación española 14 de Mayo de 2015 Armenia - QUINDÍO Índice 1 2 3 4 5 La AECID La

Más detalles

El Marco Fiscal de Mediano Plazo 2017 y el Postconflicto

El Marco Fiscal de Mediano Plazo 2017 y el Postconflicto Este artículo es una publicación de la Corporación Viva la Ciudadanía Opiniones sobre este artículo escribanos a: semanariovirtual@viva.org.co www.viva.org.co El Marco Fiscal de Mediano Plazo 2017 y el

Más detalles

Remuneraciones. concepto ascienden a millones y millones, respectivamente.

Remuneraciones. concepto ascienden a millones y millones, respectivamente. Remuneraciones El gasto en remuneraciones incorporado en el Proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2018 asciende a 2.638.802 millones, 6,7% más que el presupuesto ajustado de 2017. Esta variación

Más detalles

Bogotá, D.C. Información Departamental. Área (Km2) Municipios 1. Cabecera Resto

Bogotá, D.C. Información Departamental. Área (Km2) Municipios 1. Cabecera Resto Bogotá, D.C. Información Departamental Municipios 1 Área (Km2) 1.605 Población 2014 (Censo 2005 - Dane) 7.776.845 Cabecera 7.658.081 Resto 106.285 PIB Departamental Anual 2011 (p) - Millones de Pesos (Dane)

Más detalles

Financiamiento del desarrollo social y calidad del gasto social

Financiamiento del desarrollo social y calidad del gasto social Financiamiento del desarrollo social y calidad del gasto social JAIME BONET GERSON JAVIER PÉREZ Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) Banco de la República, Cartagena Una iniciativa para cerrar

Más detalles

Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera

Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera "Los delegados del Gobierno de la República de Colombia (Gobierno Nacional) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

Más detalles

Quiénes somos? Cuál es nuestro trabajo? A quienes acompañamos y defendemos? Donde trabajamos?

Quiénes somos? Cuál es nuestro trabajo? A quienes acompañamos y defendemos? Donde trabajamos? Quiénes somos? Cuál es nuestro trabajo? A quienes acompañamos y defendemos? Donde trabajamos? 1. Conflicto Armado: Grupos Armados Insurgentes: FARC EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias. Ejército del Pueblo),

Más detalles

PLAN PLURIANUAL. Casa de gobierno Municipal Telefax No

PLAN PLURIANUAL. Casa de gobierno Municipal Telefax No PLAN PLURIANUAL Casa de gobierno Municipal Telefax No. 7885317 67 PLAN PLURIANUAL El Plan Plurianual de inversiones es un documento fundamental para la administración, el Honorable Concejo, el Concejo

Más detalles

2. IMPLEMENTACIÓN DE LOS ACUERDOS DE PAZ

2. IMPLEMENTACIÓN DE LOS ACUERDOS DE PAZ PROMOTORA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO - PROSEDER OFERTA DE SERVICIOS PARA ENTIDADES GUBERNAMENTALES, ENTIDADES PRIVADAS O DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN LA ETAPA DEL POST CONFLICTO EN COLOMBIA Promotora

Más detalles

Política Fiscal en Colombia. Octubre 2014

Política Fiscal en Colombia. Octubre 2014 Política Fiscal en Colombia Octubre 2014 Agenda Política y Marco Fiscal de Mediano Plazo MFMP y Presupuesto General de la Nación Política Fiscal en Colombia En 2011, el gobierno colombiano adoptó mediante

Más detalles

Meta. Información Departamental

Meta. Información Departamental Meta Ciudad Capital Información Departamental Villavicencio Población 2015 (censo 2005- DANE) 961.334 Cabecera 728.891 Resto 232.443 PIB 2012 preliminar Millones de $ 37.881.000 Participación Porcentual

Más detalles

RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS (RPC) Y GASTO PÚBLICO SOCIAL (GPS) JULIO DE 2011

RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS (RPC) Y GASTO PÚBLICO SOCIAL (GPS) JULIO DE 2011 RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS (RPC) Y GASTO PÚBLICO SOCIAL (GPS) JULIO DE 2011 PROCESO DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS PARA LA GARANTIA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA y LA ADOLESCENCIA CUAL ES NUESTRO MARCO

Más detalles

Ayuda Memoria Centro de Investigación Parlamentaria -CIP-

Ayuda Memoria Centro de Investigación Parlamentaria -CIP- PROYECTO DE PRESUPUESTO 2004 Ayuda Memoria Centro de Investigación Parlamentaria -CIP- Lima, 8 de Setiembre 2003 1 Presentación El presupuesto público es la expresión financiera de los planes de gobierno

Más detalles

Comportamiento del Gasto del Estado Colombiano en la Lucha contra las Drogas: Informe Ejecutivo

Comportamiento del Gasto del Estado Colombiano en la Lucha contra las Drogas: Informe Ejecutivo Comportamiento del Gasto del Estado Colombiano en la Lucha contra las Drogas: 1995-2004 1 Informe Ejecutivo Introducción Este documento es complementario al realizado por el DNP y DNE en el 2001 2, el

Más detalles

Mauricio Cárdenas Santamaría Ministro de Hacienda y Crédito Público Junio de 2015 Abril de 2015

Mauricio Cárdenas Santamaría Ministro de Hacienda y Crédito Público Junio de 2015 Abril de 2015 Mauricio Cárdenas Santamaría Ministro de Hacienda y Crédito Público Junio de 2015 Abril de 2015 Nuestra Estrategia 114 94 74 Menor déficit fiscal 0,0-1,0-2,0-3,0-4,0 54 2010 2014 2015* Mayor recaudo tributario

Más detalles

Hacia una Nueva Economía. Mauricio Cárdenas Ministro de Hacienda y Crédito Público Septiembre de 2016

Hacia una Nueva Economía. Mauricio Cárdenas Ministro de Hacienda y Crédito Público Septiembre de 2016 Hacia una Nueva Economía Mauricio Cárdenas Ministro de Hacienda y Crédito Público Septiembre de 2016 La estrategia 3 x 3 de la Nueva Economía NUEVA ECONOMÍA Habilitadores Estatuto tributario PDPs APPs

Más detalles

Gráfica 2: Recursos invertidos por el gobierno nacional en atención a la Población Desplazada: Total y Per Cápita ( )

Gráfica 2: Recursos invertidos por el gobierno nacional en atención a la Población Desplazada: Total y Per Cápita ( ) Gráfica 1: Estructura del SNAIPD Secretarías, departamentos Administrativos/ Entidades descentralizadas Ente territorial Comité Territorial PIU Ministerios, departamentos Administrativos/ Entidades descentralizadas

Más detalles

Magdalena. Información Departamental

Magdalena. Información Departamental Ciudad Capital Información Departamental Santa Marta Municipios 30 Área (Km2) 23.188 Población (Censo 2005 Dane) 1.223.875 Cabecera 886.046 Resto 337.829 PIB Departamental Anual 2009 (p) Millones de Pesos

Más detalles

Nuestra Estrategia 3,6 29,5 29,5. Menor déficit fiscal. Mayor. Menor Tasa de interés. recaudo tributario. Más inversión. Mayor. crecimiento económico

Nuestra Estrategia 3,6 29,5 29,5. Menor déficit fiscal. Mayor. Menor Tasa de interés. recaudo tributario. Más inversión. Mayor. crecimiento económico Nuestra Estrategia Menor déficit fiscal Mayor recaudo tributario Menor Tasa de interés Mayor crecimiento económico Más inversión 3,6 29,5 29,5 Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público. *Cifra proyectada.

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE UN PAÍS ES PAZ

CONSTRUCCIÓN DE UN PAÍS ES PAZ CONSTRUCCIÓN DE UN PAÍS ES PAZ Logramos la meta que todos hemos perseguido durante los últimos 53 años Se firmó un Acuerdo de Paz y logramos silenciar los fusiles El horizonte de la construcción de paz

Más detalles

ANEXO 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR)

ANEXO 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) ANEXO 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) No. DEL PROYECTO 58855 TÍTULO DEL PROYECTO Programa de Promoción a la Convivencia TÍTULO DEL CARGO Profesional experto en Periodismo TIPO DE CONTRATO Contrato Individual.

Más detalles

Documento Conpes 164 Social

Documento Conpes 164 Social Documento Conpes 164 Social Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación DISTRIBUCIÓN DEL SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES PARA EDUCACIÓN

Más detalles

Respuesta a columna del equipo económico del gobierno anterior

Respuesta a columna del equipo económico del gobierno anterior Respuesta a columna del equipo económico del gobierno anterior En una columna reciente, el equipo económico del gobierno anterior ha hecho los siguientes planteamientos: a. No hay un déficit de 14 billones.

Más detalles

La planificación y los Sistemas de Inversión

La planificación y los Sistemas de Inversión La planificación y los Sistemas de Inversión Objetivos P2P Colombia y República Dominicana Plan Plurianual de Inversiones, Acompañamiento para el fortalecimiento del SNIP y su vinculación con las instituciones

Más detalles

ANALISIS PRESUPUESTAL MUNICIPIO CARMEN DE APICALA 2005 (Miles de pesos)

ANALISIS PRESUPUESTAL MUNICIPIO CARMEN DE APICALA 2005 (Miles de pesos) ANALISIS PRESUPUESTAL MUNICIPIO CARMEN DE APICALA 2005 (Miles de pesos) INGRESOS PRESUPUESTO INICIAL La Administración Municipal mediante el Decreto No. 079 de 2004 liquidó el Presupuesto de Rentas y Gastos

Más detalles

Amazonas. Información Departamental

Amazonas. Información Departamental Información Departamental Ciudad Capital Leticia Municipios 2 Área (Km2) 109.665 Población (Censo 2005 Dane) 73.699 Cabecera 27.679 Resto 46.020 PIB Departamental Anual 2009 (p) Millones de Pesos (Dane)

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES VIGENCIA 2015

PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES VIGENCIA 2015 Documento Conpes 3814 Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES VIGENCIA 2015 DNP: DIFP Ministerio de

Más detalles

Dinamismo del petróleo en la economía Colombiana. Marzo 2018

Dinamismo del petróleo en la economía Colombiana. Marzo 2018 Dinamismo del petróleo en la economía Colombiana Marzo 2018 I. Reforma tributaria e incentivos tributarios del sector minero energético Incentivos a la inversión en exploración y producción Qué es? El

Más detalles

CONSEJO COMUNITARIO DEL PUEBLO NEGRO ALTO MIRA Y FRONTERA

CONSEJO COMUNITARIO DEL PUEBLO NEGRO ALTO MIRA Y FRONTERA Colombia, San Andrés de Tumaco 05 de Octubre del 2017 CONSEJO COMUNITARIO DEL PUEBLO NEGRO ALTO MIRA Y FRONTERA COMUNICADO PÚBLICO En nombre de las comunidades pertenecientes al Consejo Comunitario del

Más detalles

Observatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración (ODDR) Universidad Nacional de Colombia

Observatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración (ODDR) Universidad Nacional de Colombia Observatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración (ODDR) Universidad Nacional de Colombia Catálogo Jurídico sobre Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes menores de edad, conflicto armado,

Más detalles

Taller ELC Arauca. Humanitarian Need Overview (HNO 2017)

Taller ELC Arauca. Humanitarian Need Overview (HNO 2017) Taller ELC Arauca Humanitarian Need Overview (HNO 07) Agenda Presentación general HNO Priorización geográfica Humanitaria, Soluciones duraderas, Construcción de paz Priorización geográfica Respuesta Humanitaria

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA LATINOAMERICANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA LATINOAMERICANA UNIVERSIDAD AUTONOMA LATINOAMERICANA INFORME DE SUSTENTACIÓN ANTE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE LOS INCREMENTOS DE LOS VALORES PECUNIARIOS POR ENCIMA DEL IPC 2014 RECTORIA 10/12/2013 INFORME DE

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Análisis de políticas públicas para Garantías de No Repetición Análisis de políticas públicas para las garantías 1. Nombre del Proyecto de no repetición 2014-2018 2. Profesor

Más detalles

San Andrés y Providencia

San Andrés y Providencia Ciudad Capital Información Departamental San Andrés Municipios 1 Área (Km2) 44 Población (Censo 2005 Dane) 74.541 Cabecera 53.552 Resto 20.989 PIB Departamental Anual 2009 (p) Millones de Pesos (Dane)

Más detalles

Enfoque de género en el Proceso de Paz qué opinan las colombianas?

Enfoque de género en el Proceso de Paz qué opinan las colombianas? Enfoque de género en el Proceso de Paz qué opinan las colombianas? obsdemocracia.org /noticia/27 enfoque de genero en el proceso de paz qu opinan las colombianas El Acuerdo Definitivo para la Terminación

Más detalles

Análisis del Proyecto de Presupuesto y Presupuesto Votado 2017

Análisis del Proyecto de Presupuesto y Presupuesto Votado 2017 Área de Macroeconomía y Desarrollo Análisis del Proyecto de Presupuesto y Presupuesto Votado 2017 Natalia Tolentino 20/02/2017 Este documento presenta a grandes rasgos los cambios que sufre el Presupuesto

Más detalles

DECRETO 1974 DE (11 de septiembre 2013) D.O

DECRETO 1974 DE (11 de septiembre 2013) D.O DECRETO 1974 DE 2013 (11 de septiembre 2013) D.O. 48.910 Por el cual se establece el procedimiento para la expedición y actualización del Plan Nacional de Gestión del Riesgo. El Presidente de la República

Más detalles

DEPARTAMENTO DEL TOLIMA MUNICIPIO DE SAN LUIS NIT ALCALDIA

DEPARTAMENTO DEL TOLIMA MUNICIPIO DE SAN LUIS NIT ALCALDIA INTRODUCCIÓN De acuerdo con el Artículo 174 de la Ley 1448 y el Artículo 254 del Decreto 4800 de 2011, los Planes de Acción Territorial (PAT) contemplan las medidas de prevención, atención, asistencia

Más detalles

REAJUSTE DE AVALÚOS CATASTRALES PARA LA VIGENCIA DE 2013

REAJUSTE DE AVALÚOS CATASTRALES PARA LA VIGENCIA DE 2013 Documento Conpes Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación 3738 REAJUSTE DE AVALÚOS CATASTRALES PARA LA VIGENCIA DE 2013 Departamento Administrativo

Más detalles

Qué es Resistencia Civil? Es el ejercicio de la oposición de manera sistemática, de acuerdo con la Constitución y con las leyes.

Qué es Resistencia Civil? Es el ejercicio de la oposición de manera sistemática, de acuerdo con la Constitución y con las leyes. Qué es Resistencia Civil? Es el ejercicio de la oposición de manera sistemática, de acuerdo con la Constitución y con las leyes. Características de la Resistencia Civil Pública Pacífica, no violenta Argumentada

Más detalles

La reparación como consecuencia del reclutamiento de menores de edad

La reparación como consecuencia del reclutamiento de menores de edad Observatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración (ODDR) Universidad Nacional de Colombia La reparación como consecuencia del reclutamiento de menores de edad Bogotá D.C., agosto 08

Más detalles

Democracia de base local para la garantía de derechos

Democracia de base local para la garantía de derechos COLOMBIA: Dashboard UNDAF ( Enero de ) Transformación y cultura de paz % % Indicador. Porcentaje de avance en el diseño, implementación y/o seguimiento de mecanismos para la transformación de conflictividades,

Más detalles

Mauricio Cárdenas Santamaría Ministro de Hacienda y Crédito Público Junio de 2015 Abril de 2015

Mauricio Cárdenas Santamaría Ministro de Hacienda y Crédito Público Junio de 2015 Abril de 2015 Mauricio Cárdenas Santamaría Ministro de Hacienda y Crédito Público Junio de 2015 Abril de 2015 Nuestra Estrategia 114 94 74 Menor déficit fiscal 0,0-1,0-2,0-3,0-4,0 54 2010 2014 2015* Mayor recaudo tributario

Más detalles

Qué efectos tendría el Acuerdo de Paz en el Caribe colombiano?

Qué efectos tendría el Acuerdo de Paz en el Caribe colombiano? Qué efectos tendría el Acuerdo de Paz en el Caribe colombiano? Analiza a profundidad el impacto de la implementación de los acuerdos para la región Caribe. Autor: Alianza el Heraldo con la Universidad

Más detalles

"Prevenir y mitigar el impacto de las crisis humanitarias en las minorías"

Prevenir y mitigar el impacto de las crisis humanitarias en las minorías "Prevenir y mitigar el impacto de las crisis humanitarias en las minorías" Ponencia Erlendy Cuero Titulo: Lecciones del proceso organizativo de victimas afrocolombianas para la protección de las minorías

Más detalles

Política - Ruta de Reintegración Estrategia Multimodal en Salud Mental. Noviembre 2015

Política - Ruta de Reintegración Estrategia Multimodal en Salud Mental. Noviembre 2015 Política - Ruta de Reintegración Estrategia Multimodal en Salud Mental Noviembre 2015 Ignacio Martin Baró TODOS ESTAMOS VINCULADOS, PERO NO NOS QUEREMOS DAR CUENTA. Visión: En el año 2020, haber contribuido

Más detalles

El campo en la región Caribe BOLETÍN NO. 20. Dirección General: Dr. Juan Pablo Sarmiento Erazo

El campo en la región Caribe BOLETÍN NO. 20. Dirección General: Dr. Juan Pablo Sarmiento Erazo Dirección General: Dr. Juan Pablo Sarmiento Erazo 1 Investigadores Asociados: Enith Bula Beleño Esteban Lagos González Barranquilla, Colombia Noviembre de 216 LA CONCENTRACIÓN DE LA PROPIEDAD EN EL CAMPO

Más detalles

Implementación del acuerdo de paz

Implementación del acuerdo de paz Implementación del acuerdo de paz Oportunidades y desafíos desde la perspectiva de una organización de cooperación internacional ERIN MCFEE 320 840 36 27 EMCFEE@IOM.INT PROGRAMA REINTEGRACION Y PREVENCIÓN

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO SAN JUAN GIRON CONCEJO MUNICIPAL

DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO SAN JUAN GIRON CONCEJO MUNICIPAL ACUERDO NÚMERO 004 (15 DE MARZO DE 2012) POR MEDIO DEL CUAL SE CREAN RUBROS PRESUPUESTALES Y SE HACEN MODIFICACIONES (ADICIONES) A LOS ANEXOS DEL DECRETO NUMERO 262 DEL 19 DE DICIEMBRE DE 2011 POR MEDIO

Más detalles

SOFISMAS TRIBUTARIOS. Oficina del Senador por el Centro Democrático Iván Duque Márquez

SOFISMAS TRIBUTARIOS. Oficina del Senador por el Centro Democrático Iván Duque Márquez SOFISMAS TRIBUTARIOS Oficina del Senador por el Centro Democrático Iván Duque Márquez 1. Una Mentira Fiscal En el MFMP se sentenció la desaparición del impuesto al patrimonio y el desmonte al 4X1000. Ahora

Más detalles

FINANZAS PÚBLICAS MUNICIPALES

FINANZAS PÚBLICAS MUNICIPALES Las finanzas públicas son los recursos con los que un gobierno cuenta para proyectar sus actividades, desarrollar proyectos, atender servicios y promover la dinámica económica municipal. La recaudación

Más detalles

Proyecto de Ley de Presupuesto 2013 SEPTIEMBRE 2012

Proyecto de Ley de Presupuesto 2013 SEPTIEMBRE 2012 Proyecto de Ley de Presupuesto SEPTIEMBRE 2012 Proyecciones macroeconómicas Para estimar los ingresos y gastos de la Administración Pública Nacional plasmados en el Proyecto de Ley de Presupuesto para,

Más detalles

La Reparación de las Víctimas en el Postconflicto

La Reparación de las Víctimas en el Postconflicto La Reparación de las Víctimas en el Postconflicto Todd Howland Representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Cartagena de Indias 2015 XVIII Encuentro de

Más detalles

Ejecución Presupuestal

Ejecución Presupuestal Generalidades Ejecución Presupuestal Ejecución Presupuestal Los recursos que no se comprometieron en el 2012, corresponden principalmente: Infraestructura con el 41,8% ($73.109 millones). Educación con

Más detalles

MANUAL DE SERVICIOS FINAGRO DOCUMENTO NO CONTROLADO AL SER IMPRESO PROGRAMAS ESPECIALES DE FOMENTO Y DESARROLLO AGROPECUARIO

MANUAL DE SERVICIOS FINAGRO DOCUMENTO NO CONTROLADO AL SER IMPRESO PROGRAMAS ESPECIALES DE FOMENTO Y DESARROLLO AGROPECUARIO TITULO I CAPÍTULO II PROGRAMAS ESPECIALES DE FOMENTO Y DESARROLLO AGROPECUARIO CRÉDITO ASOCIATIVO TITULO II ASOCIATIVIDAD CON OPERADOR Y CRÉDITO INDIVIDUAL TITULO III FINANCIACIÓN PROYECTOS DESARROLLADOS

Más detalles

Foros Virtuales

Foros Virtuales PROCESO AMPLIO DE PARTICIPACIÓN VÍCTIMAS EN EL EXTERIOR Foros Virtuales www.procesoamplio.gov.co Miércoles 29 (13:00-16:00 hora Colombia) y Jueves 30 de marzo (16:00-19:00 hora Colombia) Introducción El

Más detalles

FORMULACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN 2013

FORMULACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN 2013 FORMULACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN 2013 Contenido Presentación Educación Salud Agua potable y saneamiento básico Deporte recreación y tiempo libre Cultura Otros sectores Presentación El Plan de Acción, permite

Más detalles

Rama Judicial. Glosario aplicable a partidas presupuestales. Fiscalía General de la Nación. Sector Jurisdiccional

Rama Judicial. Glosario aplicable a partidas presupuestales. Fiscalía General de la Nación. Sector Jurisdiccional Glosario aplicable a partidas presupuestales Rama Judicial Sector Jurisdiccional Fiscalía General de la Nación - Consejo Superior de la Judicatura - Consejo de Estado - Corte Constitucional - Fiscalía

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE INTERÉS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DEL PAÍS, EN RELACIÓN CON EL ARTÍCULO 25 DEL ESTATUTO TRIBUTARIO

ACTUALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE INTERÉS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DEL PAÍS, EN RELACIÓN CON EL ARTÍCULO 25 DEL ESTATUTO TRIBUTARIO Documento Conpes Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación 3687 ACTUALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE INTERÉS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL

Más detalles