Seminario «Mejoramiento de suelos en obras de construcción» Métodos de mejoramiento de suelos más utilizados en construcción.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seminario «Mejoramiento de suelos en obras de construcción» Métodos de mejoramiento de suelos más utilizados en construcción."

Transcripción

1 Seminario «Mejoramiento de suelos en obras de construcción» 17 de marzo de 2016 Métodos de mejoramiento de suelos más utilizados en construcción Manuel Ruz Ingeniero civil estructural de la Universidad de Chile y socio en Ruz y Vukasovic Ingenieros 57 páginas

2 MEJORAMIENTO DEL SUELO DE FUNDACIÓN Autor: Manuel Ruz

3 Mejoramiento del suelo de fundación 2 Cuando un suelo no es adecuado para soportar la estructura que se apoyará sobre él, se puede recurrir a algún método de mejoramiento del suelos. El objetivo de los mejoramientos es: - Aumentar la resistencia al corte de suelo - Reducir los asentamientos del terreno. - -Mitigar la licuefacción

4 Principales técnicas de mejoramiento de suelos 3 - Reemplazo del suelo existente por un relleno controlado. - Vibroflotación - Compactación Dinámica - Columnas de Grava. - Inyecciones - Precarga - Jet Grouting.

5 Compactación de suelos 4 Se define como la densificación de un suelo mediante métodos mecánicos. Es la disminución del volumen de poros o vacíos cuando las partículas de suelo son presionadas. TRES tipo de fuerzas son usadas para compactar: Fuerza estática. Impacto. vibración. Existe una Relación entre humedad y densidad Efecto de la energía de compactación

6 Fases durante la compactación 5

7 Densidad seca 6 La densidad seca que se obtiene mediante un proceso de compactación depende de los siguientes factores: a) Agua (humedad)

8 Densidad seca 7 b) Energía de Compactación E1 > E2 > E3 gd1 > gd2 > gd3 Wopt1 > Wopt2> Wopt3

9 Ensayos de Laboratorio 8 Los ensayos de laboratorio más conocidos y utilizados para compactar son: Ensayo Proctor Estándar Norma ASTM D Ensayo Proctor Modificado Norma ASTM D 155 Para arenas o gravas con menos de 7% de finos se utiliza: Ensayo de Densidad Máxima. Ensayos de Densidad Mínima. Determinación de la Densidad Relativa

10 Ensayo Proctor 9

11 Procedimiento del ensayo 10

12 Tipos de ensayo 11

13 Peso unitario seco y contenido de humedad 12

14 Energía de compactación. 13 Donde: W = Peso del Pisón h = altura de caída libre n = Número de Golpes por capa. N = Número de capas V = Volumen de suelo compactado LO NORMAL ES EXIGIR EN OBRA PARA RELLENOS UNA DENSIDAD SECA MAXIMA DE UN 95% DEL ENSAYO PROCTOR MODIFICADO.

15 Ensayo densidad relativa 14 Cuando un suelo contiene una cantidad de finos inferior al 7%, su densidad seca máxima deja de ser sensible a la humedad. Para este tipo de suelos la comparación se realiza en función a la densidad Relativa D.R cuya expresión e es: e g g g Dr(%) e max max e min *100 d max g d * g d d max d min g d min *100 Suelos Gruesos Dr (%) g d (KN/m 3 ) w (%) e Muy sueltos 0 40 <14 > 16 > 0.9 Sueltos Medianamente densos Densos Muy Densos > 18.5 < 6 < 0.4

16 15 Equipos Determinación de las densidades máxima y mínima Molde patrón de compactación o molde de volumen calibrado. Equipo de vibración manual o mecánica. Procedimiento y Cálculo A. Para la Densidad Mínima 1. El suelo secado al horno y sin grumos se coloca en el molde distribuyéndolo con un movimiento circular cuidadoso; se debe vaciar suficiente material de tal manera que sobresalga levemente del molde y luego, con una regla, se debe retirar el exceso de material con el máximo cuidado; se obtiene el peso neto del suelo. 2. Se repite dos veces el ensayo. Utilizar la menor densidad obtenida como valor de la densidad mínima del suelo. B. Para la Densidad Máxima Se toma una muestra de suelo granular previamente secada al horno, 3. Se coloca el material sobre una mesa vibratoria y se hace vibrar por 8 minutos.

17 16 Método 1 :Reemplazo del suelo existente por relleno controlado Consiste en excavar el suelo existente con un sobreancho y rellenar con un suelo compactado de mejores características que el suelo natural. La definición del sobreancho del mejoramiento tiene directa relación con el bulbo de presiones bajo la zapata, lo que generalmente se considera de pendiente 2V:1H. En definitiva, la presión de la zapata se distribuye en un ancho mayor que la contemplada en el proyecto original, reduciendo la tensión que se transmite al terreno natural.

18 Tipos de fundación 17 ZAPATAS AISLADAS ZAPATAS CORRIDAS

19 Mejoramientos tradicionales 18 Ruz & Vukasovic Ingenieros Asociados Ltda.

20 Mejoramientos tradicionales 19

21 Mejoramientos tradicionales 20

22 21 Método 2: Vibrocompactación y vibrosustitución VIBROCOMPACTACION DE SUELOS - Es conocida también como vibro-flotación. - Es utilizada esta técnica para densificar estratos gruesos de suelos granulares sueltos. - Se usa en suelos granulares con un contenido de finos inferior a un 15 a 20%. - Se utiliza una sonda con vibrador, usualmente acompañada por agua a presión que ayuda su hincado - La vibración induce un reacomodamiento de los granos gruesos aumentando su densidad. - Típicamente se logran densidades entre un 75 y 85%. - Produce un aumento en el módulo de deformación. - Reduce la permeabilidad del suelo. - Incrementa el ángulo de fricción interna

23 Vibrocompactación de suelos 22

24 23 Método 2: Vibrocompactación y vibrosustitución VIBROCOMPACTACION DE SUELOS - Utilizado en suelos mixtos, granulares o cohesivos. - La compactación se loga mediante la introducción de una cantidad importante de material de aporte (grava) en el pozo producido por el vibrador. - El vibrador se introduce en el suelo por peso propio y ayuda de agua a presión (que ayuda a su hincado). - Cuando el vibrador ha alcanzado la profundidad necesaria, cesa la inyección de agua y comienza la aportación de grava.

25 Vibrosustitución de suelos 24

26 Vibrosustitución de suelos 25 - La extracción del vibrador es lenta y crea una zona densificada. - Las Columnas de grava actúan además como drenes verticales que permiten y aceleran el drenaje del suelo mejorando su resistencia. Se utilizan además para disminuir el potencial de licuefacción de los suelos. - La grava a utilizar varían entre 2 y 80mm. - Los diámetros de las columnas de grava son de 0,5 a 0,75cm, espaciadas entre 1.5m y 3m entre centros. - Para controlar el resultado obtenido se suelen utilizar plazas de carga sobre una o varias columnas.

27 Columnas de gravas 26

28 Columnas de grava 27

29 Columnas de gravas en puertos 28

30 Columnas de gravas en puertos 29

31 30

32 31 Diseño de sistemas de vibrocompactación o vibrosustitución

33 32 Diseño de sistemas de vibrocompactación o vibrosustitución

34 33 Diseño de sistemas de vibrocompactación o vibrosustitución Suelos Granulares (finos Menor a 15%)

35 34 Diseño de sistemas de vibrocompactación o vibrosustitución Suelos con mas de 15% de finos - Vibrosustitución

36 35 Diseño de sistemas de vibrocompactación o vibrosustitución

37 36 Diseño de sistemas de vibrocompactación o vibrosustitución

38 Método 3: Compactación dinámica 37 Consiste en dejar caer un peso, en caída libre, desde gran altura para aumentar la compacidad y densificación del terreno. Se debe dejar caer dicho peso reiteradas veces a intervalos regulares. Es especialmente efectivo en suelos granulares, particularmente si son licuables. Indicado para tratar grandes superficies, alejadas de edificios o instalaciones sensibles. Es importante considerar la forma del peso que se deja caer, pues varia el nivel de compactación obtenido. También puede servir para limos y arcillas limo-arenosas, complementando el tratamiento con drenes y, eventualmente, sobrecargas estáticas. Permite tratar capas de gran espesor. Aplicable tanto a suelos con bajo contenido de agua como saturados bajo el nivel freático o en fondos marinos.

39 Método 3: Compactación dinámica 38

40 Método 3: Compactación dinámica 39 Espesor a compactar: D: Espesor en metros. WH : Peso del Bloque. h: Altura de Caída n : Factor de Proporcionalidad

41 Método 3: Compactación dinámica 40 La energía aplicada se calcula con la siguiente expresión AE: Energía Aplicada N: Número de Caídas WH: Peso del Martillo H: Altura de caída P: Número de Pasadas S: distancia entre puntos de la grilla

42 Método 4: Inyecciones 41 Método de mejoramiento de suelos (no cohesivos) y rocas. Se clasifican según su aplicación en: Inyecciones de Consolidación. Inyecciones de Impermeabilización. Es una operación CIEGA Este método no sólo consiste en bombear un mortero en las grietas o poros, sino que debe considerar el comportamiento de suelo frente a este procedimiento. Los Objetivos de este método son: Aumentar la resistencia a la compresión y al corte. Impermeabilizar Rellenar Compactar Aumentar el talud de excavación y socalzar estructuras. En macizos rocosos, la abertura de las fisuras se considera prácticamente constante, mientras que en suelos los poros son muy desiguales. Cuando la permeabilidad es baja pueden utilizarse geles de silicatos y resinas.

43 Método 4: Inyecciones 42

44 Método 4: Inyecciones 43

45 Método 4: Inyecciones 44

46 Método 4: Inyecciones 45

47 Método 4: Inyecciones 46

48 Método 4: Inyecciones 47

49 Método 4: Inyecciones 48

50 Método 5: Jet Grouting 49 Es un caso particular de inyección de suelos. Esta técnica mejora las características mecánicas y el comportamiento hidráulico del suelo. Consiste en inyectar material a muy alta velocidad a través de una o mas boquillas de diámetro muy pequeño. Este proceso destruye la estructura primitiva del suelo t crea un material estructura con características determinadas en función al terreno de origen. Método utilizable para tratar una gama de terrenos muy amplia desde gravas hasta arcillas.

51 Método 5: Jet Grouting 50 Se inyecta la lechada de cemento o el estabilizador a muy alta presión (300 a 600 kg/cm2) a través de un orificio en la barra de perforación.

52 Método 5: Jet Grouting 51

53 Sistemas de Ejecución de Jet Grouting 52 Jet 1: Fluido Simple - Se inyecta lechada de cemento. - Se genera una mezcla suelocemento. Jet 2: Fluido Doble - Se emplea lechada y aire en la inyección. - La lechada se inyecta a menor presión. - Logra columnas de inyección mas grandes que con Jet 1.

54 Sistemas de Ejecución de Jet Grouting 53 Jet 3: Fluido Triple - Se emplea lechada, aire y agua en la inyección. - La lechada se inyecta agua y lechada a presión, pero en toberas distintas. - No es un procedimiento de mezcla in situ, sino de reemplazo.

55 Método 6: Precarga 54

56 Método 6: Precarga 55

57 Método 6: Precarga 56

58 MEJORAMIENTO DEL SUELO DE FUNDACIÓN Autor: Manuel Ruz

PRACTICA Nº 7 ENSAYO DE COMPACTACIÓN. OBJETIVO: Densificar la masa de suelo en campo.

PRACTICA Nº 7 ENSAYO DE COMPACTACIÓN. OBJETIVO: Densificar la masa de suelo en campo. PRACTICA Nº 7 ENSAYO DE COMPACTACIÓN OBJETIVO: Densificar la masa de suelo en campo. APLICACIÓN: Para la construcción de terraplenes, en carreteras, presas de tierras y otras estructuras, con el propósito

Más detalles

Clase 8 CI44-A. Compactación

Clase 8 CI44-A. Compactación Clase 8 CI44-A Compactación Se define como la densificación n de un suelo mediante métodos mecánicos. Es la disminución n del volumen de poros o vacíos cuando las partículas de suelo son presionadas. Cuatro

Más detalles

CIMENTACIONES GBC S.A. de C.V.

CIMENTACIONES GBC S.A. de C.V. CIMENTACIONES GBC S.A. de C.V. MEJORAMIENTO DE SUELOS POR MEDIO DE LA TÉCNICA DE VIBRO COMPACTACIÓN Y CASOS DE ESTUDIO INTRODUCCIÓN El suelo o terreno es un elemento importantísimo que participa en todo

Más detalles

Inyecciones y tratamientos en suelos y rocas

Inyecciones y tratamientos en suelos y rocas y tratamientos en suelos y rocas Generalidades El objetivo es modificar suelos y rocas para: - Aumentar la resistencia a la compresión y corte - Impermeabilizar - Rellenar - Compactar Es una operación

Más detalles

CAPITULO IV TENSIONES DENTRO DE MASA DE SUELO. Esfuerzo geostático

CAPITULO IV TENSIONES DENTRO DE MASA DE SUELO. Esfuerzo geostático CAPITULO IV TENSIONES DENTRO DE MASA DE SUELO Esfuerzo geostático z elemento A Esfuerzos en el elemento A están compuestos por las cargas externas y por el peso propio del suelo por sobre el elemento A.

Más detalles

COMPACTACION DE TERRAPLENES. JAIME SUAREZ DIAZ UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Bucaramanga - Colombia

COMPACTACION DE TERRAPLENES. JAIME SUAREZ DIAZ UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Bucaramanga - Colombia COMPACTACION DE TERRAPLENES UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Bucaramanga - Colombia USO DE LA TIERRA COMO MATERIAL DE CONSTRUCCION LA TIERRA ES UN MATERIAL UTILIZADO POR EL HOMBRE DESDE TIEMPOS INMEMORIALES

Más detalles

PRESENTACIÓN EXPOSITOR:

PRESENTACIÓN EXPOSITOR: PRESENTACIÓN EXPOSITOR: Se trata de un método de mejora de suelos naturales o de relleno, consistente en inclusiones de material granular, realizadas en el terreno de apoyo de terraplenes o fundación de

Más detalles

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Próctor Modificado Próctor Estándar

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Próctor Modificado Próctor Estándar TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Próctor Modificado Próctor Estándar Expositor: Luisa Shuan Lucas DEFINICIÓN COMPACTACIÓN La compactación es un proceso de estabilización mecánica del suelo que mejora

Más detalles

1- COMPACTACION DE SUELOS:

1- COMPACTACION DE SUELOS: 1- COMPACTACION DE SUELOS: 1-2 EQUIPOS: 1-1 GENERALIDADES: - ETAPA DE PROYECTO (MATERIALIZAR UNA OBRA). - NIVELAR EL TERRENO NATURAL. - DEFINIR: PROGRESIVAS Y COTAS. - REALIZAR UN MOVIMIENTO DE SUELO:

Más detalles

COMPACTACION DE SUELOS

COMPACTACION DE SUELOS COMPACTACION DE SUELOS LABORATORISTAS VIAL Carmen Gloria Villarroel C Sección Geotecnia LNV Marzo 2016 Densidades (Kg/m3) 2.350 2.300 2.250 2.200 2.150 2.100 2.050 2.000 1.950 1.900 1.850 AASHTOO T-224

Más detalles

Compactación de suelos Suelo cemento

Compactación de suelos Suelo cemento Suelo cemento (84.07) Mecánica de Suelos y Geología Alejo O. Sfriso: asfriso@fi.uba.ar Mauro Codevilla: mcodevilla@aosa.com.ar Índice Propósito de la compactación de suelos Equipos de compactación Ensayo

Más detalles

Compactación de suelos Suelo cemento

Compactación de suelos Suelo cemento Compactación de suelos Suelo cemento (84.07) Mecánica de Suelos y Geología Alejo O. Sfriso: asfriso@fi.uba.ar Mauro Codevilla: mcodevilla@aosa.com.ar Índice Propósito de la compactación de suelos Equipos

Más detalles

Ingeniería Civil II Mariños Medina Oscar

Ingeniería Civil II Mariños Medina Oscar 2013 Ingeniería Civil II Equipos de Compactación Las normas de construcción en las diversas capas de un pavimento exigen, como uno de los requisitos más importantes, la adecuada densificación de ellas

Más detalles

2.1.- ENSAYOS CON FINES DE PAVIMENTACIÓN Y CIMENTACIÓN.

2.1.- ENSAYOS CON FINES DE PAVIMENTACIÓN Y CIMENTACIÓN. 2.1.- ENSAYOS CON FINES DE PAVIMENTACIÓN Y CIMENTACIÓN. 2.1.1.-Análisis Granulométrico.- A. Análisis Granulométrico por Tamizado.- El objetivo del siguiente ensayo es determinar la distribución de las

Más detalles

Programa de la asignatura: MECÁNICA DE SUELOS Y ROCAS: 6 Créditos; troncal

Programa de la asignatura: MECÁNICA DE SUELOS Y ROCAS: 6 Créditos; troncal CURSO 2008/2009 Programa de la asignatura: MECÁNICA DE SUELOS Y ROCAS: 6 Créditos; troncal 3º Curso Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Construcciones Civiles Profesorado: D. Germán López Pineda Escuela

Más detalles

Capítulo 4 Comportamiento de suelos en compresión confinada Ejercicios

Capítulo 4 Comportamiento de suelos en compresión confinada Ejercicios EJERCICIO 4.1 Enunciado Una capa de 12 m de arcilla normalmente consolidada descansa sobre una capa drenante que se mantiene en comunicación con la atmósfera y se apoya a su vez en un lecho rocoso impermeable.

Más detalles

GEOTECNIA I Año Académico

GEOTECNIA I Año Académico GEOTECNIA I Año Académico 2016-2017 Dr. Lorenzo Borselli Instituto de Geología Fac. De Ingeniería, UASLP lborselli@gmail.com www.lorenzo-borselli.eu Parte VII teoría y practica de la compactación Objetivo:

Más detalles

Cortes, terraplenes y compactación

Cortes, terraplenes y compactación Cortes, terraplenes y compactación La compactación de un suelo: - Reduce la compresibilidad (disminuye las deformaciones para cargas verticales) - Aumenta la resistencia al corte (disminuye la probabilidad

Más detalles

PRESAS JAIME SUAREZ DIAZ

PRESAS JAIME SUAREZ DIAZ PRESAS TECNOLOGIA PARA LA REHABILITACION DE CIMENTACIONES INESTABLES EN PRESAS SLURRY WALLS (Excavación n con lodo) Al excavar se va rellenando con lodo de bentonita o de bio- polímeros. Una vez terminada

Más detalles

El Fenómeno de licuefacción de suelos: Elaborado por Carlos Grus

El Fenómeno de licuefacción de suelos: Elaborado por Carlos Grus El Fenómeno de licuefacción de suelos: Elaborado por Carlos Grus Los estudios sobre efectos de sismos se han desarrollado a partir de su observación directa, cada sismo arroja nuevas lecciones. Los sismos

Más detalles

EXTENDIDO Y COMPACTACIÓN

EXTENDIDO Y COMPACTACIÓN EXTENDIDO Y COMPACTACIÓN La compactación en obra es un proceso rápido, producido por la energía y acción al moverse unas máquinas, compactadores, cuyo objetivo básico es proporcionar un aumento de la resistencia

Más detalles

Ministerio de Educación Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba

Ministerio de Educación Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba ASIGNATURA: GEOTECNIA ESPECIALIDAD: INGENIERÍA CIVIL PLAN: 1995 ADECUADO (ORDENANZA N 1030) NIVEL: 4 MODALIDAD: CUATRIMESTRAL HORAS ANUALES: 120 HS AREA: GEOTECNIA CICLO LECTIVO: 2018 Correlativas para

Más detalles

Sección 401.) DISEÑO DE MEZCLA ASFÁLTICA POR EL MÉTODO MARSHALL

Sección 401.) DISEÑO DE MEZCLA ASFÁLTICA POR EL MÉTODO MARSHALL Sección 401.) DISEÑO DE MEZCLA ASFÁLTICA POR EL MÉTODO MARSHALL 401.01 Descripción En este apartado se presentan las especificaciones para el diseño de una mezcla asfáltica utilizando el Método Marshall.

Más detalles

Procedimientos de construcción. Dirección y asesoría

Procedimientos de construcción. Dirección y asesoría 47 1.17.3 Procedimientos de construcción Dirección y asesoría El contratista deberá efectuar la instalación de los cables y la operación de los equipos de tensionamiento, bajo la dirección o asesoría de

Más detalles

8348-Cimientos y Estructuras de Contención Cursos de extinción 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE ASIGNATURA DE TÉCNICA INDUSTRIAL ESPECIALIDAD MECÁNICA.

8348-Cimientos y Estructuras de Contención Cursos de extinción 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE ASIGNATURA DE TÉCNICA INDUSTRIAL ESPECIALIDAD MECÁNICA. 8348-Cimientos y Estructuras de Contención Cursos de extinción 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE ASIGNATURA DE TÉCNICA INDUSTRIAL ESPECIALIDAD MECÁNICA. INGENIERÍA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Cimientos

Más detalles

ENSAYOS GEOTÉCNICOS DE PENETRACIÓN DINÁMICA IN-SITU, (DPM)

ENSAYOS GEOTÉCNICOS DE PENETRACIÓN DINÁMICA IN-SITU, (DPM) ENSAYOS GEOTÉCNICOS DE PENETRACIÓN DINÁMICA IN-SITU, (DPM) APLICACIONES Y RESULTADOS UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA CENTROAMERICANA DE GEOLOGÍA LABORATORIO DE GEOMECÁNICA SERVICIOS ESPECIALIZADOS DE

Más detalles

MORENO ENRIQUEZ JESUS ALFONSO

MORENO ENRIQUEZ JESUS ALFONSO RALPH ROSCOE PROCTOR Fue un arquitecto estadounidense, conocido como el inventor de la prueba Proctor. Proctor, estudio ingeniería civil en la Universidad del Sur de California en Los Angeles en 1916,

Más detalles

LABORATORIO DE GEOTECNIA

LABORATORIO DE GEOTECNIA LABORATORIO DE GEOTECNIA Laboratorio Relación Densidad Humedad Curso ICN 314 Ingeniería en Construcción 2011 Profesor : Sara Ojeda Herrera ESTABILIZACION DE SUELOS Proceso de mejoramiento de suelos. Mejorar

Más detalles

CAMPO DE PRUEBA JET GROUTING EN LA GRAVA DE SANTIAGO.

CAMPO DE PRUEBA JET GROUTING EN LA GRAVA DE SANTIAGO. CAMPO DE PRUEBA EN LA GRAVA DE SANTIAGO. El (JG) es una tecnología con la cual se produce una mejora de las características mecánicas del terreno, mediante la inyección de un fluido (generalmente lechada

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS, GEOLOGIA Y CIVIL ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS, GEOLOGIA Y CIVIL ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL Msc Ing. Norbertt Quispe A. FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS, GEOLOGIA Y CIVIL ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL CIMENTACIONES 50 a 100 Kg/cm2 SOBRECIMIENTO 1:8 + 25% DE P.M. variable

Más detalles

Fecha de Emisión de Informe: Ensaye de Recuperación Paillaco Paillaco, XIV Región de los Rios Alberto Maringer IHS Ingenieros Civiles

Fecha de Emisión de Informe: Ensaye de Recuperación Paillaco Paillaco, XIV Región de los Rios Alberto Maringer IHS Ingenieros Civiles INFORME DE ENSAYOS Nº 1202 CE - FI Fecha de Emisión de Informe: 19 de Junio de 2008 Proyecto Ubicación Solicita Mandante Ensaye de Recuperación Paillaco Paillaco, XIV Región de los Rios Alberto Maringer

Más detalles

Ayudantía # 3 Compactación de Suelos

Ayudantía # 3 Compactación de Suelos UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERÍA EN OBRAS CIVILES IOC2010-1 MECÁNICA DE SUELOS Profesor: Pascale Rousé Hollemart Ayudante: Sebastián De la Fuente Bornand Ayudantía

Más detalles

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Civil Laboratorio de Mecánica de Suelos TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS COMPACTACIÓN PROCTOR ESTÁNDAR Y MODIFICADA (ASTM D 698-91) Maestro

Más detalles

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL MECÁNICA DE SUELOS APLICADA CIV

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL MECÁNICA DE SUELOS APLICADA CIV FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL MECÁNICA DE SUELOS APLICADA CIV - 3328 Egr. Marco Cesar Llampa Quiñones. AUXILIAR DE CATEDRA Compactación es la acción de aplicar energía necesaria

Más detalles

CURSO PRACTICO SOBRE LAGUNAS DE ESTABILIZACION: TEORIA, PRACTICA, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

CURSO PRACTICO SOBRE LAGUNAS DE ESTABILIZACION: TEORIA, PRACTICA, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO CURSO PRACTICO SOBRE LAGUNAS DE ESTABILIZACION: TEORIA, PRACTICA, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO ORGANIZADO POR: ASOCIACION ECUATORIANA DE INGENIERIA SANITARIA Y AMBIENTAL, AEISA Y LA UNIVERSIDAD LAICA VICENTE

Más detalles

Estudio Geotécnico para Edificaciones

Estudio Geotécnico para Edificaciones Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú Facultad de Ingeniería Civil Centro de Educación Continua Estudio Geotécnico para Edificaciones Aspectos de Calculo Lima, Agosto, 2017 Dr. Ing. Jorge L. Cárdenas

Más detalles

Curso Taller Estudio Geotécnico para Edificaciones. Cimentación Profunda. Aspectos de Calculo

Curso Taller Estudio Geotécnico para Edificaciones. Cimentación Profunda. Aspectos de Calculo Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú Facultad de Ingeniería Civil Centro de Educación Continua Curso Taller Estudio Geotécnico para Edificaciones Aspectos de Calculo Lima, febrero, 2018 Dr. Ing.

Más detalles

Guía de Trabajos Prácticos Módulo 2

Guía de Trabajos Prácticos Módulo 2 Laboratorio de Mecánica de Suelos Facultad de Ingeniería. Universidad de Buenos Aires Las Heras 2214 C1127AAR Buenos Aires. T: +54 11 4514-3009/3010 int. 110 E: asfriso@fi.uba.ar / mcodevilla@fi.uba.ar

Más detalles

María Francisca Falcón Geóloga Magister en Medio Ambiente Jefa Departamento Depósitos de Relaves

María Francisca Falcón Geóloga Magister en Medio Ambiente Jefa Departamento Depósitos de Relaves Guía para la presentación de proyectos de depósitos de relaves de pequeña minería Anexo A- ejemplo de aplicación DEPARTAMENTO DE DEPOSITOS DE RELAVES SUBDIRECCIÓN NACIONAL DE MINERIA SERNAGEOMIN María

Más detalles

GEOTECNIA. 1. Objetivos:

GEOTECNIA. 1. Objetivos: GEOTECNIA Carrera: Ingeniería Civil Plan: Ord. 1030 Ciclo Lectivo: 2018 en adelante Nivel: IV Modalidad: Cuatrimestral (1er. Cuatrimestre) Asignatura: GEOTECNIA Departamento: Ingeniería Civil Bloque: Tecnologías

Más detalles

Mejoramiento de suelo

Mejoramiento de suelo soluciones constructivas Recomendaciones Técnicas Mejoramiento de suelo Se trata de un método constructivo que busca proteger y mantener firmes las estructuras en diversos eventos. Técnicas que se han

Más detalles

INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN DE SUELOS PROYECTO: URBANIZACIÓN BOSQUES DE TANARA

INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN DE SUELOS PROYECTO: URBANIZACIÓN BOSQUES DE TANARA INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN DE SUELOS PROYECTO: URBANIZACIÓN BOSQUES DE TANARA LOCALIZACIÓN: Cerca de Comunidad de Tanara, Corregimiento de Tanara, distrito de Chepo, Provincia de Panamá. ELABORADO

Más detalles

Geotecnia - Cálculo estructural - Movimiento de suelos

Geotecnia - Cálculo estructural - Movimiento de suelos Ingeniero Civil Mat. C.P.I.C. N 16576 Geotecnia - Cálculo estructural - Movimiento de suelos Dirección: Fernandez 1710 - C.A.B.A. (CP 1407) Laboratorio: Lisandro de la Torre 1228. Lomas del Mirador. La

Más detalles

Muestra del Estrato 2. Muestra del Estrato 5

Muestra del Estrato 2. Muestra del Estrato 5 EXAMEN DE MECÁNICA DEL SUELO Y CIMENTACIONES (3º curso, P-98, JULIO 2009) 1º EJERCICIO. TEORIA. tiempo 30 (HOJA PARA EL ALUMNO) NOTAS IMPORTANTES La corrección del examen se hará sobre 4 puntos la teoría

Más detalles

Laboratorio de Ensayos Acreditado Nº LE-068

Laboratorio de Ensayos Acreditado Nº LE-068 Ensayos Acreditado Nº LE-068 El Ente Costarricense Acreditación, en virtud la autoridad que le otorga la ley 8279, clara que INSUMA S.A. Ubicado en las instalaciones indicadas en el alcance acreditación

Más detalles

Productos Planta Guacalillo. Arena 7.9 mm (Arena tajo) Lastre 25 mm (Toba) Subbase 75 mm (Triturada) Base 38 mm (Triturada)...

Productos Planta Guacalillo. Arena 7.9 mm (Arena tajo) Lastre 25 mm (Toba) Subbase 75 mm (Triturada) Base 38 mm (Triturada)... Planta Guacalillo Productos Planta Guacalillo Arena 7.9 mm (Arena tajo).............................................................. 2 Lastre 25 mm (Toba)...................................................................

Más detalles

SERVICIOS DE LABORATORIO DE ENSAYOS EN MATERIALES INGENIERÍA TÉCNICA DE PROYECTOS ITP

SERVICIOS DE LABORATORIO DE ENSAYOS EN MATERIALES INGENIERÍA TÉCNICA DE PROYECTOS ITP AG-01 AG-02 ANÁLISIS DE AGREGADOS ASTM AASHTO INTECO C 117-13 T 11-09 Método para el análisis granulométrico agregado grueso y fino ITP-IT-54 (*) (VIA SECA) C 136-06 T 27-11 Reducción de muestras de agregado

Más detalles

MECANICA DE ROCAS PROPIEDADES

MECANICA DE ROCAS PROPIEDADES MECANICA DE ROCAS PROPIEDADES MECANICA DE ROCAS Introducción. Para obtener las propiedades de las rocas la muestra debe de tener el tamaño adecuado para que incluya un gran número de partículas constituyentes,

Más detalles

5. Ingenieria -3- Caracteristicas Físico Quimicas. Peso Específico Modulo de Elasticidad

5. Ingenieria -3- Caracteristicas Físico Quimicas. Peso Específico Modulo de Elasticidad 5. Ingenieria Caracteristicas Físico Quimicas Peso Específico Modulo de Elasticidad Valor 1.5 g/cm3 30.000 kg/cm2 Coeficiente de Dilatación Lineal 8 x 10.5 ºC Resistencia a la Tracción 500-560 kg/cm2 Alargamiento

Más detalles

PRUEBA DE COMPACTACIÓN: PROCTOR MODIFICADO 1. Prueba de compactación: Proctor modificado. Juan G. Valenciano Mora. Instituto Tecnológico de Costa Rica

PRUEBA DE COMPACTACIÓN: PROCTOR MODIFICADO 1. Prueba de compactación: Proctor modificado. Juan G. Valenciano Mora. Instituto Tecnológico de Costa Rica PRUEBA DE COMPACTACIÓN: PROCTOR MODIFICADO 1 Prueba de compactación: Proctor modificado Juan G. Valenciano Mora Instituto Tecnológico de Costa Rica PRUEBA DE COMPACTACIÓN: PROCTOR MODIFICADO 2 Resumen

Más detalles

Normalización de: Ensayos de laboratorio y de campo. Con exclusión de: La parte de geotecnia de uso exclusivo en minería.

Normalización de: Ensayos de laboratorio y de campo. Con exclusión de: La parte de geotecnia de uso exclusivo en minería. lización de: Estudio de los terrenos y su clasificación en función de su naturaleza y de sus propiedades mecánicas con vistas al uso de los mismos como terrenos de cimentación para edificación y obra civil.

Más detalles

Cemento. Agregados. Concreto premezclado. Agregados. Catálogo de Productos. Holcim (Costa Rica) S.A.

Cemento. Agregados. Concreto premezclado. Agregados. Catálogo de Productos. Holcim (Costa Rica) S.A. Cemento. Agregados. Concreto premezclado. Agregados Catálogo de Productos Planta Guacalillo Productos Planta Guacalillo Arena 7.9 mm (Arena tajo)..............................................................

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL CAPTIULO 6 - COMPORTAMIENTO DE SUELOS Y ESTRUCTURAS ANTE CARGAS SISMICAS 6.1 Comportamiento del suelo 6.1.2 Licuefacción de arenas LICUACION DE SUELOS: Terremoto de Niigata, 1964 LICUACION DE SUELOS: Terremoto

Más detalles

Compactación de hormigón

Compactación de hormigón Compactación de hormigón Con vibradores de inmersión Guía para la correcta utilización de los vibradores de inmersi inmersión. Selección y recomendaciones de uso. [Escribir el nombre de la compañía] Confidencial

Más detalles

DRENES. José Ramón Rodríguez Manzanares Francisco Ortíz Máquez

DRENES. José Ramón Rodríguez Manzanares Francisco Ortíz Máquez DRENES José Ramón Rodríguez Manzanares Francisco Ortíz Máquez Qué son? Son sistemas de captación y conducción de aguas del subsuelo para la protección contra la humedad de edificios, viales, obras de contención

Más detalles

COMPACTACIÓN DEL HORMIGÓN CON VIBRADORES DE INMERSIÓN

COMPACTACIÓN DEL HORMIGÓN CON VIBRADORES DE INMERSIÓN COMPACTACIÓN DEL HORMIGÓN CON equipos para el procesamiento de sólidos a granel Compactación del hormigón con vibradores de inmersión: introducción: La vibración aplicada al hormigón es una serie de impulsos

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTENIDO DE AGUA

LA IMPORTANCIA DE CONTENIDO DE AGUA LA IMPORNCIA DE CONTENIDO DE AGUA LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA COMPACCIÓN DE SUELOS En el proceso de la compactación de suelos el agua es de suma importancia. Las características físicas de cada tipo definen

Más detalles

MECANICA DE LOS SUELOS Carácter: obligatoria

MECANICA DE LOS SUELOS Carácter: obligatoria UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL MECANICA DE LOS SUELOS Carácter: obligatoria PROGRAMA: Ingeniería Civil DEPARTAMENTO: Ingeniería Vial CODIGO SEMESTRE UNIDAD DE

Más detalles

MISIÓN VISIÓN. Instrumentación y mediciones de campo. Nuestros Servicios

MISIÓN VISIÓN. Instrumentación y mediciones de campo. Nuestros Servicios MISIÓN Somos una empresa de ingeniería civil que realiza ensayos a geomateriales, mediante mediciones en campo y en laboratorio para obras geotécnicas y de infraestructura vial en Colombia. Prestamos nuestros

Más detalles

HORMIGÓN POROSO 8 DE JUNIO DE Arq. Gustavo Fresco

HORMIGÓN POROSO 8 DE JUNIO DE Arq. Gustavo Fresco HORMIGÓN POROSO 8 DE JUNIO DE 2017 Definición Se denomina Hormigón Poroso al material en el cuál se ha eliminado parte del agregado fino de su composición, para ser reemplazados por suficientes huecos

Más detalles

LABORATORIO GEOTÉCNICO - CISMID

LABORATORIO GEOTÉCNICO - CISMID UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Civil LABORATORIO GEOTÉCNICO - CISMID DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN EQUIPO DE CORTE DIRECTO PARA SUELOS GRAVOSOS EN EL LABORATORIO Ing. Daniel

Más detalles

DECLARACIÓN DE MÉTODO PARA TRABAJOS DE VIBROCOMPACTACIÓN

DECLARACIÓN DE MÉTODO PARA TRABAJOS DE VIBROCOMPACTACIÓN DECLARACIÓN DE MÉTODO PARA TRABAJOS DE VIBROCOMPACTACIÓN Tel./Fax: (52) (229) 9807050 E-mail: info@cimentacionesgbc.com.mx Web: www.cimentacionesgbc.com.mx Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 2 1.1 Objetivo de

Más detalles

Metodología Integrada para Rehabilitar Rellenos Sanitarios y Tranques de Relave

Metodología Integrada para Rehabilitar Rellenos Sanitarios y Tranques de Relave F O N D O D E F O M E N T O A L D E S A R R O L L O C I E N T I F I C O T E C N O L O G I C O P O N T I F I C I A U N I V E R S I D A D C A T O L I C A D E V A L P A R A I S O Metodología Integrada para

Más detalles

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Civil Laboratorio de Mecánica de Suelos TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS PROCTOR STANDARD Y MODIFICADO Expositor: MI Ing. Miguel Angel Díaz

Más detalles

Analista de suelos DURACIÓN

Analista de suelos DURACIÓN CURSO Analista de suelos DURACIÓN 325 horas Entidad sin ánimo de lucro. Inscrita en el Registro de Fundaciones Laborales. C.I.F. número G-33125816 CONTENIDO MÓDULO 1. Reconocimiento y empleo de aparatos

Más detalles

MUROS DE CONTENCIÓN POR GRAVEDAD CON BLOQUES TERRAE

MUROS DE CONTENCIÓN POR GRAVEDAD CON BLOQUES TERRAE MUROS DE CONTENCIÓN POR GRAVEDAD CON TERRAE MANUAL DE INSTALACIÓN TERRAE Engenharia Geotécnica Ltda. Ilustraciones: Rita Brugger Versión 2.1 Río de Janeiro, Junio de 2000. Terrae es marca registrada de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Civil LABORATORIO GEOTÉCNICO - CISMID

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Civil LABORATORIO GEOTÉCNICO - CISMID UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Civil LABORATORIO GEOTÉCNICO - CISMID DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN EQUIPO DE CORTE DIRECTO PARA SUELOS GRAVOSOS EN EL LABORATORIO Ing. Daniel

Más detalles

Mejoramiento. (84.07) Mecánica de Suelos y Geología FIUBA

Mejoramiento. (84.07) Mecánica de Suelos y Geología FIUBA Mejoramiento del terreno (84.07) Mecánica de Suelos y Geología FIUBA Índice Definiciones Aumento de densidad Agregado de cementantes Agregado de inclusiones rígidas Introducción Mejora del terreno: modificación

Más detalles

Tipo de OEC Acreditado Nº LE-135. Ingeniería Gamboa S.A. (IGSA) Acreditación inicial otorgada el 23 de Marzo del 2018.

Tipo de OEC Acreditado Nº LE-135. Ingeniería Gamboa S.A. (IGSA) Acreditación inicial otorgada el 23 de Marzo del 2018. Tipo de OEC Acreditado Nº LE-135 El Ente Costarricense de Acreditación, en virtud de la autoridad que le otorga la ley 8279, declara que el Ingeniería Gamboa S.A. (IGSA) Ubicado en las instalaciones indicadas

Más detalles

GEOLOGIA Y GEOTECNIA 2014 BIBLIOGRAFIA TIPOS DE SUELOS: CARACTERÍSTICAS TACTO VISUALES DEFINICION

GEOLOGIA Y GEOTECNIA 2014 BIBLIOGRAFIA TIPOS DE SUELOS: CARACTERÍSTICAS TACTO VISUALES DEFINICION GEOLOGIA Y GEOTECNIA 2014 (4 edición) TIPOS DE SUELOS: CARACTERÍSTICAS TACTO VISUALES BIBLIOGRAFIA Terzaghi y Peck - Art. 5-6-7-8 Braja Das Cap. 1-2 Sowers 1:10 1:11 IRAM 10535 - Mecánica de suelos. Descripción

Más detalles

GEOLOGIA Y GEOTECNIA 2014 TIPOS DE SUELOS: CARACTERÍSTICAS TACTO VISUALES

GEOLOGIA Y GEOTECNIA 2014 TIPOS DE SUELOS: CARACTERÍSTICAS TACTO VISUALES GEOLOGIA Y GEOTECNIA 2014 (4 edición) TIPOS DE SUELOS: CARACTERÍSTICAS TACTO VISUALES Ings. Silvia Angelone y M. Teresa Garibay BIBLIOGRAFIA Terzaghi y Peck - Art. 5-6-7-8 Braja Das Cap. 1-2 Sowers 1:10

Más detalles

Rellenos Fluidos. Definición

Rellenos Fluidos. Definición Rellenos Fluidos Definición El relleno fluido es una material cementicio autocompactante que fluye como un líquido, soporta como un sólido y se nivela sin el empleo de varillado o vibración para alcanzar

Más detalles

U N I V E R S I D A D A U T O N O M A D E G U A D A L A J A R A

U N I V E R S I D A D A U T O N O M A D E G U A D A L A J A R A ALGUNAS CONSIDERACIONES EN EL DISEÑO DE UN PAVIMENTO DE ROCA NATURAL M. en C. Pablo E. Zamudio Zavala, Centro de Investigación para el Desarrollo Industrial, UAG. 1. DISEÑO En el diseño de pavimento se

Más detalles

LISTADO DE PRUEBAS SERVICIO. CONTROL DEL CALIDAD CATEGORÍA: CONCRETOS. Ensayo en estado fresco. Ensayo en estado endurecido.

LISTADO DE PRUEBAS SERVICIO. CONTROL DEL CALIDAD CATEGORÍA: CONCRETOS. Ensayo en estado fresco. Ensayo en estado endurecido. LISTADO DE S CATEGORÍA: CONCRETOS Asentamiento (slump) = revenimiento Ensayo en estado fresco Contenido de aire (volumétrico y presión) Temperatura Tomas de muestra (elaboración de cilindros) Compresión

Más detalles

Trabajo Practico 01. Suelos y Fundaciones TIM1

Trabajo Practico 01. Suelos y Fundaciones TIM1 Trabajo Practico 01 Suelos y Fundaciones TIM1 Estructura PORTANTE DISTRIBUIDA Estructura PORTANTE PUNTUAL Fundaciones /Cimientos? Se denomina Fundación a las partes estructurales de la materialización

Más detalles

PROBLEMAS DERIVADOS DE LA PRESENCIA DE UN NIVEL FREÁTICO ALTO

PROBLEMAS DERIVADOS DE LA PRESENCIA DE UN NIVEL FREÁTICO ALTO PROBLEMAS DERIVADOS DE LA PRESENCIA DE UN NIVEL FREÁTICO ALTO RESPUESTA A LA EXTRACCIÓN DEL EXCESO DE AGUA RESPUESTA A LA EXTRACCIÓN DEL EXCESO DE AGUA Producción relativa 100 75 t 0 50 t 1 25 t 2 2,5

Más detalles

CALIDAD DEL SUELO Y TIPOS DE CIMENTACION JULIAN DAVID CASTRO

CALIDAD DEL SUELO Y TIPOS DE CIMENTACION JULIAN DAVID CASTRO CALIDAD DEL SUELO Y TIPOS DE CIMENTACION JULIAN DAVID CASTRO 201022600 CALIDAD DEL SUELO De la calidad y Resistencia del suelo depende la estabilidad de la estructura, por tanto conocer su portabilidad

Más detalles

ASIGNATURA: Geotecnia AÑO: CARGA HORARIA: 8 Hs OBJETIVOS: CONTENIDOS MÍNIMOS: PROGRAMA ANALÍTICO: CÓDIGO DE ASIGNATURA

ASIGNATURA: Geotecnia AÑO: CARGA HORARIA: 8 Hs OBJETIVOS: CONTENIDOS MÍNIMOS: PROGRAMA ANALÍTICO: CÓDIGO DE ASIGNATURA Pág. 1 de 6 CÓDIGO DE ASIGNATURA 1269 ASIGNATURA: Geotecnia AÑO: 2016 CARGA HORARIA: 8 Hs OBJETIVOS: Se espera que los estudiantes conozcan las propiedades mecánicas e hidráulicas de suelos y rocas y los

Más detalles

CRITERIOS ESTRUCTURALES

CRITERIOS ESTRUCTURALES CRITERIOS ESTRUCTURALES Definición de suelos para la ingeniería Es una delgada capa de la corteza terrestre de material que proviene de la desintegración y/o alteración física y/o química de las rocas

Más detalles

ASEGURAR LA CONECTIVIDAD PRIORIZANDO LA UTILIZACION DE MATERIALES LOCALES NUEVAS TECNOLOGIAS DISPONIBLES - ESTABILIZADORES IONICOS SULFONADOS Ing.

ASEGURAR LA CONECTIVIDAD PRIORIZANDO LA UTILIZACION DE MATERIALES LOCALES NUEVAS TECNOLOGIAS DISPONIBLES - ESTABILIZADORES IONICOS SULFONADOS Ing. ASEGURAR LA CONECTIVIDAD PRIORIZANDO LA UTILIZACION DE MATERIALES LOCALES NUEVAS TECNOLOGIAS DISPONIBLES - ESTABILIZADORES IONICOS SULFONADOS Ing. Civil ANDRÉS POLETTI EN QUE AYUDA TENER UN CAMINO RURAL

Más detalles

s: Prof. Dr. Jorge A. Capote Abreu CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES EL SUELO Y LAS CIMENTACIONES

s: Prof. Dr. Jorge A. Capote Abreu CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES EL SUELO Y LAS CIMENTACIONES e-mails: Prof. Dr. Jorge A. Capote Abreu Dr. Daniel Alvear Portilla Dpto. de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos Ingeniería de la Construcción capotej@unican.es alveard@unican.es Esta presentación

Más detalles

TEMA 4 (Parte I) Ley de Darcy. Flujos hidráulicos a través de terrenos.

TEMA 4 (Parte I) Ley de Darcy. Flujos hidráulicos a través de terrenos. TEMA 4 (Parte I) Ley de Darcy. Flujos hidráulicos a través de terrenos. 4.1. Introducción DEFINICIÓN DE SUELO: geólogo, ingeniero agrónomo, arquitecto. Delgada capa sobre la corteza terrestre de material

Más detalles

PRACTICA Nº 10 ENSAYO DE CONSOLIDACIÓN.

PRACTICA Nº 10 ENSAYO DE CONSOLIDACIÓN. PRACTICA Nº 10 ENSAYO DE CONSOLIDACIÓN. OBJETIVO: Obtener datos del suelo que puedan ser usados para predecir el asentamiento de estructuras fundadas sobre arcillas. Curvas de consolidación, curva de compresibilidad,

Más detalles

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Civil Laboratorio de Mecánica de Suelos TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS COMPACTACIÓN PROCTOR ESTÁNDAR Y MODIFICADA Expositor: M Eng. Miguel

Más detalles

Sección 402.) DISEÑO DE MEZCLA ASFÁLTICA POR EL MÉTODO SUPERPAVE

Sección 402.) DISEÑO DE MEZCLA ASFÁLTICA POR EL MÉTODO SUPERPAVE Sección 402.) DISEÑO DE MEZCLA ASFÁLTICA POR EL MÉTODO SUPERPAVE 402.01 Descripción En este apartado se presentan las especificaciones para el diseño de una mezcla asfáltica utilizando el Método Superpave.

Más detalles

LABORATORIO DE SUELOS & INGENIERIA DE CIMENTACIONES 5TA NORTE Y BUENAVISTA TELEFONOS: MACHALA - EL ORO - ECUADOR

LABORATORIO DE SUELOS & INGENIERIA DE CIMENTACIONES 5TA NORTE Y BUENAVISTA TELEFONOS: MACHALA - EL ORO - ECUADOR ESTUDIO DE SUELO PARA LA CONSTRUCCION DE ESCUELA DEL MILENIO CANTON BALAO - PROVINCIA DEL GUAYAS 11.. -- INTRODUCCII ION A petición del Arq. José Egas Genovezzi se han realizado los trabajos de investigación

Más detalles

Fundaciones Directas. Fundaciones Indirectas. El Estudio Geotécnico permite establecer: Una Fundación debe cumplir 2 premisas fundamentales: Plateas

Fundaciones Directas. Fundaciones Indirectas. El Estudio Geotécnico permite establecer: Una Fundación debe cumplir 2 premisas fundamentales: Plateas FUNDACIONES FUNDACIÓN En obras civiles podemos definir como Fundación a la interacción entre el conjunto de elementos estructurales encargados de transmitir las cargas de la edificación al suelo y el Suelo

Más detalles

RESISTENCIA AL CORTE. Clase 3. Respuesta Drenada y No-drenada

RESISTENCIA AL CORTE. Clase 3. Respuesta Drenada y No-drenada RESISTENCIA AL CORTE Clase 3. Respuesta Drenada y No-drenada Respuesta Drenada y no Drenada Respuesta Drenada y no Drenada Al aplicar un esfuerzo de corte a una masa de suelos, una de las grandes diferencias

Más detalles

Mejoramiento del terreno. (84.07) Mecánica de Suelos y Geología Alejo O. Sfriso: Juan M. Fernández V:

Mejoramiento del terreno. (84.07) Mecánica de Suelos y Geología Alejo O. Sfriso: Juan M. Fernández V: (84.07) Mecánica de Suelos y Geología Alejo O. Sfriso: asfriso@fi.uba.ar Juan M. Fernández V: jmfvincent@gmail.com Índice Definiciones Aumento de densidad Agregado de cementantes Agregado de inclusiones

Más detalles

CAPITULO 1 ESTUDIO DEL SUELO DE CIMENTACION

CAPITULO 1 ESTUDIO DEL SUELO DE CIMENTACION 5 CAPITULO 1 ESTUDIO DEL SUELO DE CIMENTACION Todas las obras de ingeniería tienen una acción activa sobre el suelo a través de las cargas que se aplican. Estas cargas pueden variar en su intensidad y

Más detalles

Productos Planta Santa Ana. Arena 4.75 mm (Arena Industrial) Lastre 25 mm (Lastre Fino) Piedra 25 mm (Cuartilla Industrial)...

Productos Planta Santa Ana. Arena 4.75 mm (Arena Industrial) Lastre 25 mm (Lastre Fino) Piedra 25 mm (Cuartilla Industrial)... Planta Santa Ana Productos Planta Santa Ana Arena 4.75 mm (Arena Industrial)....................................................... 2 Lastre 25 mm (Lastre Fino)..............................................................

Más detalles

Subárea: Mecánica de suelos

Subárea: Mecánica de suelos MECÁNICA DE SUELOS. Subárea: Mecánica de suelos CONTENIDO OBJETIVOS REFERENCIA BIBLIOGRAFICA 1. ORIGEN Y FORMACIÓN DE LOS SUELOS 1.- Identificación de los suelos a través del conocimiento de su origen

Más detalles

Es una delgada capa de la corteza terrestre de material que proviene de la desintegración y/o alteración física y/o química de las rocas y de los

Es una delgada capa de la corteza terrestre de material que proviene de la desintegración y/o alteración física y/o química de las rocas y de los Es una delgada capa de la corteza terrestre de material que proviene de la desintegración y/o alteración física y/o química de las rocas y de los residuos de las actividades de los seres vivos que sobre

Más detalles

Las lechadas de inyección se pueden clasificar en dos categorías principales:

Las lechadas de inyección se pueden clasificar en dos categorías principales: 6.5. Lechadas para inyecciones Temas tratados 6.5.1. General 6.5.2. Lechadas sobre la base de cemento 6.5.3. Lechadas sobre la base de silicato de soda 6.5.4. Penetrabilidad de las lechadas 6.5.1. GENERAL

Más detalles

INFORME ESTRUCTURAL REPARACION ESTRUCTURAL J.INF.SEMILLITAS DEL FUTURO

INFORME ESTRUCTURAL REPARACION ESTRUCTURAL J.INF.SEMILLITAS DEL FUTURO INFORME ESTRUCTURAL REPARACION ESTRUCTURAL J.INF.SEMILLITAS DEL FUTURO INGENIERO CIVIL: JUAN PABLO GONZALEZ V. UBICACIÓN: CALLE 14 CON CALLE 15 SECTOR EL BORO COMUNA DE ALTO HOSPICIO FECHA: ABRIL 2015

Más detalles

CAPITULO 3 ESTUDIO DE MECÁNICA DE SUELOS

CAPITULO 3 ESTUDIO DE MECÁNICA DE SUELOS CAPITULO 3 ESTUDIO DE MECÁNICA DE SUELOS 41 CAPITULO 3 INTERPRETACIÓN DEL ESTUDIO DE MECÁNICA DE SUELOS La zona elegida para localizar el edificio cuenta con 5000 metros cuadrados y se encuentra en la

Más detalles

PRUEBA CON DILATOMETRO PLANO DMT

PRUEBA CON DILATOMETRO PLANO DMT PRUEBA CON DILATOMETRO PLANO DMT INTRODUCCION Y DESCRIPCION La prueba DMT está estandarizada según la ASTM 6635-01 e incluido en el Eucódigo. Fue desarrollada por Marchetti y de ahí el nombre de dilatómetro

Más detalles

Efectuado un sondeo en un terreno se han encontrado las siguientes capas:

Efectuado un sondeo en un terreno se han encontrado las siguientes capas: PIV-1 EJERCICIO 1 Efectuado un sondeo en un terreno se han encontrado las siguientes capas: A) Desde la superficie hasta una profundidad de 4 m, un estrato de grava de peso específico seco, γ d = 20 kn/m

Más detalles