Sesiones de preparación física para mejorar la toma de decisiones bajo fatiga (sesión 3)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sesiones de preparación física para mejorar la toma de decisiones bajo fatiga (sesión 3)"

Transcripción

1 SESIONES DE PREPARACIÓN FÍSICA Sesiones de preparación física para mejorar la toma de decisiones bajo fatiga (sesión 3)

2 SESIONES DE PREPARACIÓN FÍSICA Sesiones de preparación física para mejorar la toma de decisiones bajo fatiga (sesión 3) SESIÓN Nº: 3 EDAD: 16 en adelante DURACION: 90 OBJETIVOS GENERALES: Mejorar la resistencia aeróbica-anaeróbica y la capacidad para la toma de decisiones bajo fatiga. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Mejorar las capacidades del portero; trabajar la potencia muscular del tren inferior y su transferencia al juego.

3 SESIONES DE PREPARACIÓN FÍSICA Sesiones de preparación física para mejorar la toma de decisiones bajo fatiga (sesión 3) Introducción a la sesión Comenzaremos la sesión con un calentamiento común donde participen tanto jugadores como porteros. Al ser una sesión de preparación física, prestaremos especial atención al calentamiento para que se haga correctamente ya que vamos a tener actividades posteriores de mayor intensidad. En la parte principal vamos a trabajar de forma separada con jugadores y con porteros. Dentro de la parte principal de la sesión, haremos una última actividad común donde plantearemos una situación real de juego con el objetivo de trabajar la toma de decisiones de los jugadores (táctica individual y colectiva) bajo fatiga o cansancio. En esta última situación real de juego, confeccionamos nosotros los equipos pero se sortea el rol de cada equipo (Equipo A o Equipo B ), ya que ambos equipos parten de situaciones distintas. Tras acabar esta actividad, la plantilla al completo realizará los estiramientos.

4 SESIÓN: 3 Tarea: 1 Tiempo: 10 Superficie: 40x 20 M. Material: Ninguno. Nº jugadores: Toda la plantilla. OBJETIVO: DESCRIPCIÓN: Activación y preparación para el trabajo posterior. En este calentamiento, los jugadores forman una fila y van trotando por toda la pista. A lo largo de esta carrera continua de 10 minutos, el primer jugador de la fila, hará un ejercicio de movilidad articular que irán repitiendo el resto de compañeros. A continuación, se echará a un lado hasta colocarse el último de la fila. El compañero que ha quedado primero en la fila es el que hace el siguiente ejercicio, y así sucesivamente.

5 SESIONES DE PREPARACIÓN FÍSICA Sesiones de preparación física para mejorar la toma de decisiones bajo fatiga (sesión 3) Parte principal de los jugadores de campo En esta tercera sesión vamos a centrarnos en trabajar la fuerza del tren inferior. Vamos a unir ejercicios como sentadillas, zancadas, salto a la comba, multisaltos, velocidad resistida, etc. a actividades de posesión de balón por un lado para conseguir una transferencia positiva del trabajo de potencia del tren inferior a una situación real de juego, y por otro lado, para saber trabajar bajo cansancio (fatiga localizada en tren inferior).

6 SESIÓN: 3 Tarea: 2 Tiempo: 3 repeticiones de 3 con 1 30 de descanso entre cada repetición. Superficie: 20x 20 M. Material: Balones y conos. Nº jugadores: 12 OBJETIVO: DESCRIPCIÓN: Trabajar la velocidad de reacción y la aceleración. Hacemos un círculo con conos, y se sitúa cada jugador en cada uno de ellos. Además, colocamos un cono más en frente de cada uno (aproximadamente a 5 metros de distancia). Empezará el entrenador diciendo el nombre de un jugador. Éste esprintará hasta el centro del círculo, donde habrá un balón. El resto, aunque no hayan sido nombrados, esprintarán hasta el cono que tienen en frente y volverán lo más rápido posible de espaldas. Una vez que el jugador que ha sido nombrado llegue al centro, conducirá el balón hasta su cono y dirá el nombre de otro compañero. El que ha sido nombrado irá hacia el centro y recibirá un pase del compañero que tenía el balón y lo conducirá hasta su cono. El resto, volverá a esprintar hacia el cono de enfrente y volverán al de inicio. Repetiremos esta secuencia continuamente.

7 SESIÓN: 3 Tarea: 3 Tiempo: 12. Superficie: 20x 20 M. Material: Balones. Nº jugadores: 12 OBJETIVO: DESCRIPCIÓN: Trabajar la potencia del tren inferior, la velocidad de reacción, la aceleración y la posesión de balón. Divididos en dos grupos, nos colocamos cerca de la pared y ponemos un balón de fútbol sala en el centro de la pista. El equipo atacante, que tendrá que tener dos jugadores más que el adversario, hará sentadillas isométricas durante 20 seg. (pegados a la pared, bajamos el tronco hasta formar un ángulo de 90º con las rodillas). Los defensas harán durante 30 seg. ejercicios variados de abdominales. Cuando terminen los atacantes, irán a por el balón a hacer posesión contra los defensas que se incorporarán 10 seg. más tarde. El ejercicio se acaba cuando los defensas roban el balón. El entrenador indicará el tiempo en el que empieza y en el que termina cada grupo. Vamos cambiando los componentes de los equipos.

8 SESIÓN: 3 Tarea: 4 Tiempo: 12. Superficie: 20x 20 M. Material: Balones. Nº jugadores: 12 OBJETIVO: DESCRIPCIÓN: Trabajar la potencia del tren inferior, la velocidad de reacción, la aceleración y la posesión de balón. Divididos en dos grupos, lo primero que hacemos son dos series de zancadas, en este caso sin peso lateral, manteniendo la posición durante 20 seg. Pasado este tiempo, cada grupo irá a hacer un rondo distinto. Diremos el nombre (número) de dos jugadores, que irán a robar el balón del otro rondo. Limitaremos un espacio para el rondo y dejamos jugar a dos toques. El rondo lo harán durante 2 min. Si hay robo de balón habrá cambio de rol pero dentro del mismo rondo. Pasado el tiempo, comenzarán de nuevo con la zancada.

9 SESIÓN: 3 Tarea: 5 Tiempo: descanso entre cada repetición. Superficie: 20x 20 M. Material: Balones y combas. Nº jugadores: 12 OBJETIVO: DESCRIPCIÓN: Trabajar la potencia del tren inferior, la velocidad de reacción, la aceleración y la posesión de balón. Hacemos dos equipos. Los defensores, sostendrán a los atacantes por la espalda para hacer velocidad resistida durante 10 m. para después esprintar hasta final de pista. Tras esto, cogerán el balón y harán posesión. Los defensas ayudarán a los atacantes a hacer la velocidad resistida (agarrándolos por la cadera) y tras esto, harán saltos a la comba durante 15. Tras esto, pasarán a defender la posesión. Vamos cambiando los componentes de los equipos.

10 SESIONES DE PREPARACIÓN FÍSICA Sesiones de preparación física para mejorar la toma de decisiones bajo fatiga (sesión 3) Parte principal de los porteros En estas sesiones vamos a utilizar con mucha frecuencia las raquetas y las pelotas de tenis. Como principal ventaja, nos permite realizar un mayor número de repeticiones ya que no siempre disponemos de balones de fútbol sala para el entrenamiento específico de porteros; además, al ser las pelotas de tenis de menor tamaño que los balones, exige más reflejos y una mayor precisión en los movimientos de los porteros.

11 SESIÓN: 3 Tarea: 6 Tiempo: 2 repeticiones cada portero. Superficie: Un tercio de pista. OBJETIVOS: JUGADORES: MATERIAL: Trabajar los desplazamientos del portero (cruz), reflejos y paradas a distintas alturas. 1 portero. Balones de fútbol sala, raqueta y pelotas de tenis. DESCRIPCION: Nos colocamos a 1 metro de distancia de la línea del área con pelotas de tenis. Colocamos además 6 montones de 3 pelotas de tenis sobre la línea de 6 metros. A un lado, se sitúa el segundo portero con 5 balones de fútbol sala. Vamos rodeando el área y el portero nos tiene que acompañar, siempre tapando la portería haciendo la cruz. Cuando demos la señal, el segundo portero lanzará a portería y el portero tendrá que evitar el gol.

12 SESIÓN: 3 Tarea: 7 Tiempo: 1 repetición de cada portero por cada lado. Superficie: Un tercio de pista. OBJETIVOS: JUGADORES: MATERIAL: Trabajar los desplazamientos del portero, los reflejos y paradas a distintas alturas. 1 portero. Balones de fútbol sala y un globo. DESCRIPCION: Nos colocamos a un lado del área con 6 balones de fútbol sala (aproximadamente a 3 metros de la línea de fondo). El portero mantiene un globo en el aire golpeándolo hacia arriba, que alterna con lanzamientos nuestros al primer palo.

13 SESIÓN: 3 Tarea: 8 Tiempo: 2 repeticiones cada portero. Superficie: Un tercio de pista. OBJETIVOS: Trabajar el saque, la cruz (salida 1 vs 1), coordinación y paradas a distintas alturas. JUGADORES: 1 portero. MATERIAL: Conos y balones de fútbol sala. DESCRIPCION: Colocamos 3 conos en perpendicular con la línea de fondo y en el otro lado 3 balones. El portero empieza con un balón de fútbol sala en la mano, realiza un saque hasta donde estemos (mitad de pista) y rápidamente hace zigzag entre los conos. Nosotros avanzamos con el balón y a nuestra señal, sale a detener el 1 vs 1 contra nosotros. Seguidamente, nosotros nos vamos donde están los tres balones y el portero va a derribar el cono más alejado de la portería. Una vez que lo haya hecho lanzamos a portería y tiene que detenerlo. Hará lo mismo con el segundo cono y con el tercero.

14 SESIÓN: 3 Tarea: 9 Tiempo: 2 repeticiones cada portero. Superficie: Un tercio de pista OBJETIVOS: JUGADORES: MATERIAL: Trabajar potencia tren inferior y paradas a distintas alturas los reflejos. 1 portero. Balones de fútbol sala, un elástico y un cono. DESCRIPCION: Colocamos un cono a un lado de la portería; por el otro lado, sobre la línea del área nos colocamos nosotros con 6 balones de fútbol sala. Atamos un elástico sobre la cintura del portero que esté sujeto al palo de la portería (nos aseguramos que no pueda caerse la portería o de correr peligro, localizamos algún otro objeto que pueda ofrecer más resistencia para este ejercicio como puede ser una vaya de la grada). A la señal, tiene que ir a tocar el cono, y detener después el lanzamiento que hagamos nosotros al otro palo.

15 SESIÓN: 3 Tarea: 10 Tiempo: 2 repeticiones cada portero. Superficie: Un tercio de pista. OBJETIVOS: JUGADORES: MATERIAL: Trabajar los distintos tipos de pase con el pie y con la mano. 2 porteros. Balones de fútbol sala. DESCRIPCION: Colocamos a los dos porteros a una distancia de 20 m. aproximadamente, y practicamos distintos tipos de pase tanto con la mano como con el pie. Introducimos variantes continuamente: con control orientado, cambiando de pierna, dejando que bote el balón, buscando el pecho del compañero, con mayor o menor altura, etc.

16 SESIÓN: 3 Tarea: 11 Tiempo: 8 con crono parando el tiempo. Superficie: 40x 20 M. Material: Balones y petos. Nº jugadores: Toda la plantilla OBJETIVO: DESCRIPCIÓN: Trabajar la toma de decisiones bajo situaciones de fatiga o cansancio. Simulamos un partido, con resultado de: Equipo A 2-4 Equipo B, a falta de 8 minutos (controlando el tiempo con un cronómetro), con 5 faltas acumuladas cada equipo y con posibilidad de un tiempo muerto para ambos. Cada equipo tiene autonomía para tomar sus propias decisiones: tipo de presión, jugadas de estrategia a realizar, usar o no el portero jugador, etc.

17 SESIÓN: 3 Tarea: 12 Tiempo: 10 Nº jugadores: Toda plantilla OBJETIVOS: DESCRIPCIÓN: Favorecer el proceso de recuperación. Evaluar la sesión Estiramientos activos dirigidos. Comentarios con los jugadores sobre los contenidos aprendidos y los pendientes. Hacer puesta en común sobre las decisiones que han tomado ambos equipos. Recordatorio y avance de la próxima sesión.

Sesiones para el entrenamiento específico de porteros (sesión 1)

Sesiones para el entrenamiento específico de porteros (sesión 1) SESIONES PARA PORTEROS Sesiones para el entrenamiento específico de porteros (sesión 1) SESIONES PARA PORTEROS Sesiones para el entrenamiento específico de porteros (sesión 1) SESIÓN Nº: 1 EDAD: 16 en

Más detalles

Sesiones para el entrenamiento específico de porteros (sesión 2)

Sesiones para el entrenamiento específico de porteros (sesión 2) SESIONES PARA PORTEROS Sesiones para el entrenamiento específico de porteros (sesión 2) SESIONES PARA PORTEROS Sesiones para el entrenamiento específico de porteros (sesión 2) SESIÓN Nº: 2 EDAD: 16 en

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO DE LAS SITUACIONES ESPECIFICAS NOS VA A FAVORECER EL DESARROLLO DE TODAS LAS CUALIDADES FISICAS

EL ENTRENAMIENTO DE LAS SITUACIONES ESPECIFICAS NOS VA A FAVORECER EL DESARROLLO DE TODAS LAS CUALIDADES FISICAS EL ENTRENAMIENTO DE LAS SITUACIONES ESPECIFICAS NOS VA A FAVORECER EL DESARROLLO DE TODAS LAS CUALIDADES FISICAS ENTRENAMIENTO FISICO ESPECIFICO Resistencia Aerobica Resistencia Anaerobica Resistencia

Más detalles

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: FUNDAMENTOS TÉCNICOS/ASECTOS A CORREGIR Tiro después de pase en profundidad Juego osesión y Remate. DESCRICIÓN

Más detalles

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 9 Núm. Sesión: 9 Microciclo: 5 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 9 Núm. Sesión: 9 Microciclo: 5 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 9 Núm. Sesión: 9 Microciclo: 5 Fecha: Entrenador: FUNDAMENTOS TÉCNICOS/ASECTOS A CORREGIR ase (ase corto) Control en Semiparada Tiro después de pase corto Juego de

Más detalles

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL. 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA OCTUBRE 2004 LUNES 4 OCTUBRE

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL. 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA OCTUBRE 2004 LUNES 4 OCTUBRE DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL. 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA 2004-05 OCTUBRE 2004 LUNES 4 OCTUBRE 25 minutos de charla post-partido en el vestuario con todos los jugadores. 10 minutos de carrera

Más detalles

Juegos de calentamiento para trabajar la percepción espacial

Juegos de calentamiento para trabajar la percepción espacial CALENTAMIENTO para trabajar la percepción espacial CALENTAMIENTO JUEGOS DE CALENTAMIENTO PARA TRABAJAR LA PERCEPCIÓN ESPACIAL EDAD: 16 en adelante DURACION: 12 OBJETIVOS GENERALES: Aumentar el ritmo cardíaco,

Más detalles

Sesión para el entrenamiento de La velocidad de desplazamiento y de. baja.

Sesión para el entrenamiento de La velocidad de desplazamiento y de. baja. Sesiones /Porteros Sesión para el entrenamiento de La velocidad de desplazamiento y de reacción la técnica de golpeo y la caída baja. Óscar Entrenador de porteros del Reale Cartagena 2009/10 SESIÓN DE

Más detalles

SESION DIRIGIDA PORTEROS FUTBOL SALA

SESION DIRIGIDA PORTEROS FUTBOL SALA SESION DIRIGIDA PORTEROS FUTBOL SALA D E P O R T E S C O L E C T I V O S 2 º T A F A D I E S V I C T O R I O M A C H O 2 0 1 4 / 2 0 1 5 1 4 / 0 1 / 2 0 1 5 Diego Calvo - Rubén Diez Dado que la sesión

Más detalles

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID MARTES 2

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID MARTES 2 DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA 2004-05 NOVIEMBRE 2004 MARTES 2 15 minutos de charla post-partido en el vestuario con todos los jugadores. 10 minutos

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA DEFENSA DE CAMBIOS

UNIDAD DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA DEFENSA DE CAMBIOS www.futsalcoach.info CURSO DE ENTRENADOR DE FUTBOL SALA NIVEL III MADRID 2009 TRABAJO DE METODOLOGIA DEL ENTRENAMIENTO UNIDAD DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA DEFENSA DE CAMBIOS Autor: MARCELO SERPA COELHO

Más detalles

Autor: J. Mario López Veiga

Autor: J. Mario López Veiga Autor: J. Mario López Veiga PRETEMPORADA Resistencia. Fuerza. Velocidad. Juego. Test Partido. Preventivo J. Mario López Veiga PRETEMPORADA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO MICROCICLO

Más detalles

BALONMANO 1. HISTORIA.-

BALONMANO 1. HISTORIA.- BALONMANO 1. HISTORIA.- El Balonmano se inventó a finales del siglo XIX como una alternativa deportiva de los gimnastas para completar su preparación. Nació a la sombra del fútbol. De hecho, al principio

Más detalles

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 1. QUE ES LA FUERZA? Es la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. 2. FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA FUERZA Características

Más detalles

www.miguelsobejano.com 3 EN RAYA + COORDINACIÓN Jugamos al 3 en raya con unos aros y unos petos, pero además incluimos una parte de coordinación donde les haremos trabajar. Se cuentan las veces que se

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO E DUCACIÓN 2º ESO

CUADERNO DE TRABAJO E DUCACIÓN 2º ESO CUADERNO DE TRABAJO E DUCACIÓN F SIC 2º ESO 2 ACTIVIDADES UNIDAD 1 3 4 DIARIO Haz un diario de todas las sesiones que hemos hecho en esta unidad. Explica los ejercicios que hemos hecho y comenta como los

Más detalles

ENTRENAMIENTO TÉCNICO/TÁCTICO

ENTRENAMIENTO TÉCNICO/TÁCTICO REF. CTAFIFLP-SECG-479-10.2017 ASUNTO: SESIONES PRÁCTICAS ÁRBITROS 1 ENTRENAMIENTO TÉCNICO/TÁCTICO Documento elaborado por: Con la supervisión de: Christian Arlex Valverde Monsalve. Aridane Hernández Sosa.

Más detalles

SESIONES DE TÉCNICA. Tres sesiones en progresión para los controles mejorando la recepción del balón en desplazamiento

SESIONES DE TÉCNICA. Tres sesiones en progresión para los controles mejorando la recepción del balón en desplazamiento SESIONES DE TÉCNICA Tres sesiones en progresión para los controles mejorando la recepción del balón en desplazamiento SESIÓN Nº: EDAD: 2 De 10 a 14 años DURACION: 60 Mejorar la recepción bel balón en movimiento

Más detalles

EJERCICIOS PARA LA ENSEÑANZA Y ENTRENAMIENTO DE LAS ACCIONES ESPECIFICAS DEL PORTERO DE FÚTBOL SALA EN LAS ETAPAS DE INICIACIÓN Y APRENDIZAJE

EJERCICIOS PARA LA ENSEÑANZA Y ENTRENAMIENTO DE LAS ACCIONES ESPECIFICAS DEL PORTERO DE FÚTBOL SALA EN LAS ETAPAS DE INICIACIÓN Y APRENDIZAJE EJERCICIOS PARA LA ENSEÑANZA Y ENTRENAMIENTO DE LAS ACCIONES ESPECIFICAS DEL PORTERO DE FÚTBOL SALA EN LAS ETAPAS DE INICIACIÓN Y APRENDIZAJE Por: CESAR ARCONES 2º Entrenador y preparador de porteros del

Más detalles

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL. 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA SEPTIEMBRE 2004 LUNES 30 AGOSTO

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL. 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA SEPTIEMBRE 2004 LUNES 30 AGOSTO DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL. 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA 2004-05 SEPTIEMBRE 2004 Charla táctica en la pizarra. 15 min. LUNES 30 AGOSTO Carrera continua, 10 min. Estiramientos y abdominales,

Más detalles

Teoría y Práctica del Acondicionamiento Físico Curso 2009/10 Prof. Augusto García

Teoría y Práctica del Acondicionamiento Físico Curso 2009/10 Prof. Augusto García Teoría y Práctica del Acondicionamiento Físico Curso 2009/10 Prof. Augusto García Profesores: Rodrigo Camacho Delgado Juan José Collado Berbero Javier García Díez Itziar Ledesma Lobo Ciclo y nivel: 3º

Más detalles

PREPARACIÓN FÍSICA EN LA INICIACIÓN AL TENIS. Marta Sevilla Sánchez Mar Quesada Quirant Lloyd Alexander Dummett Danae Smalinsky Ángela Palazón Conca

PREPARACIÓN FÍSICA EN LA INICIACIÓN AL TENIS. Marta Sevilla Sánchez Mar Quesada Quirant Lloyd Alexander Dummett Danae Smalinsky Ángela Palazón Conca PREPARACIÓN FÍSICA EN LA INICIACIÓN AL TENIS Marta Sevilla Sánchez Mar Quesada Quirant Lloyd Alexander Dummett Danae Smalinsky Ángela Palazón Conca ÍNDICE Introducción Condición física en el tenis Fases

Más detalles

Fútbol. Entrenador para principiantes Autor: Miguel Angel Luaces

Fútbol. Entrenador para principiantes Autor: Miguel Angel Luaces Fútbol. Entrenador para principiantes Autor: Miguel Angel Luaces 1 Presentación del curso En este breve curso te damos unos tips para iniciar un equipo de fútbol de niños. Es muy importante a la hora de

Más detalles

J. Antonio Prieto Castro

J. Antonio Prieto Castro DEPARTAMENTO TÉCNICO J. Antonio Prieto Castro Entrenador Regional de Fútbol Nivel II (R.F.E.F) TABLA DE EDADES PREBENJAMIN < 8 AÑOS BENJAMÍN 8-9 AÑOS ALEVÍN 10-11 AÑOS INFANTIL 12-13 AÑOS CADETE 14-15

Más detalles

ATAQUE POSICIONAL SALIDA DE PRESIÓN ANTE DEFENSA EN 15 METROS ANTE ATAQUE PREFABRICADO ACCIONES BALON PARADO

ATAQUE POSICIONAL SALIDA DE PRESIÓN ANTE DEFENSA EN 15 METROS ANTE ATAQUE PREFABRICADO ACCIONES BALON PARADO ATAQUE POSICIONAL SALIDA DE PRESIÓN ANTE DEFENSA EN 15 METROS ANTE ATAQUE PREFABRICADO ACCIONES BALON PARADO JUGADOR ATACANTE NO MIRAR AL PIVOT SER PREVISIBLES EN EL POSICIONAMIENTO RETENER DEMASIDO CUANDO

Más detalles

Todos y todas debemos participar por igual

Todos y todas debemos participar por igual APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO: 3 º ESO JUEGOS Y DEPORTES: FÚTBOL En este curso, mediante el estudio del fútbol vamos a ser capaces de: Mostrar actitudes críticas ante comportamientos poco deportivos

Más detalles

CUADERNO EJERCICIOS PADEL

CUADERNO EJERCICIOS PADEL CUADERNO EJERCICIOS PADEL Ejercicios de volea de derecha con tres alumnos de competición Nº 1. Volea derecha. Tres alumnos competición Buscar profundidad en cruzado de volea de derecha Colocamos un cono

Más detalles

TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA: 2ª EVALUACIÓN

TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA: 2ª EVALUACIÓN TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA: 2ª EVALUACIÓN CUALIDADES FÍSICAS Entendemos las cualidades físicas como el conjunto de características o aptitudes de cada persona, que hacen posible la realización de una actividad

Más detalles

II CLINIC UCASPORT FÚTBOL SALA. José María Pazos Pulpis

II CLINIC UCASPORT FÚTBOL SALA. José María Pazos Pulpis II CLINIC UCASPORT FÚTBOL SALA José María Pazos Pulpis EJERCICIOS BLOQUEO DEL PIVOT Bloqueo y Disparo o Bloqueo y continuacion. 7 JUGADORES O MAS Y EL PORTERO. JUGAMOS EN ½ CANCHA DE FUTBOL SALA LOS JUGADORES

Más detalles

- Fuerza resistencia - Fuerza rápida - Fuerza explosiva - Conducción de balón - Remates - Regates

- Fuerza resistencia - Fuerza rápida - Fuerza explosiva - Conducción de balón - Remates - Regates Descripción El jugador comienza el ejercicio conduciendo el balón, tiene que tocar los conos con la mano mientras que conduce el balón, tras esto rematara fuerte a una de las 3 mini porterías que tiene

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO I.E.S. MARÍA ZAMBRANO (LEGANÉS) TEMA 1 EL CALENTAMIENTO Qué es el calentamiento? Es el CONJUNTO DE EJERCICIOS O ACTIVIDADES que realizamos ANTES de empezar una actividad

Más detalles

BALONMANO. JUEGO Nº 3: DIEZ PASES Objetivo: Mejorar la velocidad en los pases. Nº de participantes: Dos grupos de seis a ocho.

BALONMANO. JUEGO Nº 3: DIEZ PASES Objetivo: Mejorar la velocidad en los pases. Nº de participantes: Dos grupos de seis a ocho. BALONMANO JUEGO Nº1: PELOTA AL BLANCO Objetivo: Mejorar la puntería de lanzamiento. Nº de participantes: Grupos de seis a ocho participantes. Material: Un balón. Organización: Todos los jugadores del grupo

Más detalles

UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento

UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento TEMA 1: EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO. Cómo ya sabes es el conjunto de ejercicios que preparan específicamente para una actividad física concreta. Lo

Más detalles

Isabel del Barrio Izquierdo NSCA Certified Personal Trainer Especialista Universitario de Entrenamiento Personal

Isabel del Barrio Izquierdo NSCA Certified Personal Trainer Especialista Universitario de Entrenamiento Personal SESIÓN : TONIFICACIÓN ENTRENAMIENTO FULL BODY CALENTAMIENTO + TRABAJO DE MOVILIDAD Y ESTIRAMIENTOS DINÁMICOS Estos 0 ejercicios, los podemos incluir en todas las sesiones de entrenamiento que realicemos

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMA DE CONTENIDOS 1º AÑO ESO VOLEIBOL

EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMA DE CONTENIDOS 1º AÑO ESO VOLEIBOL EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMA DE CONTENIDOS 1º AÑO ESO VOLEIBOL Posiciones básicas y desplazamientos: Baja, media y alta. Desplazamientos: en distintas direcciones, con distintas velocidades adoptando la posición

Más detalles

MICROCICLO Nº: al MES: Agosto

MICROCICLO Nº: al MES: Agosto Documentos de Planificación Temporada Andrés Sanz MICROCICLO Nº: 1 12-08 al 18-08 MES: Agosto PERIODO: PREPARATORIO CICLO: 1 MESOCICLO: 1 MICROCICLO: 1 Nº SESIONES: 5 (3 DOBLES) OBJETIVOS GENERICOS: Iniciar

Más detalles

()*!#$#$%+,%!(% -&.',/#-#0)%% !1),($%+,%,)/2,)(.#,)/&% ()*!#$#$%+,%!(%-&.',/#-#0)%% !1),($%+,%,)/2,)(.#,)/&% .3/&+&%+,%,)/2,)(.#,)/&% !"#$%!!

()*!#$#$%+,%!(% -&.',/#-#0)%% !1),($%+,%,)/2,)(.#,)/&% ()*!#$#$%+,%!(%-&.',/#-#0)%% !1),($%+,%,)/2,)(.#,)/&% .3/&+&%+,%,)/2,)(.#,)/&% !#$%!! !"#$!!&'#$ ()*!#$#$+,!( -&.',/#-#0)!1),($+,,)/2,)(.#,)/& ()*!#$#$+,!(-&.',/#-#0)!1),($+,,)/2,)(.#,)/&.3/&+&+,,)/2,)(.#,)/& ()*!#$#$+,!(-&.',/#-#0)!1),($+,,)/2,)(.#,)/& LUIS LLOPIS LOPI 4+,5"36(.&$(7(8!(29

Más detalles

Los defensas deben retrasar el ataque al máximo (temporizar y repliegue) obligándoles a utilizar las zonas más lejanas de la portería.

Los defensas deben retrasar el ataque al máximo (temporizar y repliegue) obligándoles a utilizar las zonas más lejanas de la portería. Ejemplos de ejercicios: 4x2 y 4X2 Objetivo: atacantes: amplitud y profundidad en el ataque, tiro de media distancia. Defensas: repliegue y basculación. Participantes: 12 jugadores + 2 porteros. Material:

Más detalles

25 EJERCICIOS + 2 SESIONES DE ENTRENAMIENTO

25 EJERCICIOS + 2 SESIONES DE ENTRENAMIENTO PASIÓN DAVID PÉREZ ASENSIO 25 EJERCICIOS + 2 SESIONES DE ENTRENAMIENTO L C F 1 zona - jugamos a un toque con un compañero driblando muñecos o picas y finalizamos en mini portería 2 zona - jugamos en pared

Más detalles

PRÓXIMAS SESIONES. La sesión de hoy consistirá en un calentamiento de y luego realizaremos 2-3 circuitos (según el nivel), de unos 8 ejercicios:

PRÓXIMAS SESIONES. La sesión de hoy consistirá en un calentamiento de y luego realizaremos 2-3 circuitos (según el nivel), de unos 8 ejercicios: PRÓXIMAS SESIONES 1ª SESIÓN (13 FEBRERO 2013) CONDICIÓN FÍSICA El trabajo de condición física es fundamental para tener un buen tono muscular y evitar lesiones y sobrecargas. Antes de empezar cualquier

Más detalles

JUEGOS Y EJERCICIOS DE PORTERO

JUEGOS Y EJERCICIOS DE PORTERO JUEGOS Y EJERCICIOS DE PORTERO PO010 IZQUIERDA-DERECHA Un portero en portería, dos jugadores con balón, uno será e número uno y otro el dos, a la señal del entrenador el númer indicado lanzará a portería

Más detalles

BALONMANO. 1.Conservar el balón 2.Progresar con el balón: - Con pases - Sin pases 3. Marcar punto

BALONMANO. 1.Conservar el balón 2.Progresar con el balón: - Con pases - Sin pases 3. Marcar punto Como ya hemos dicho en clase todos los deportes colectivos de campo común, tal sea el caso del baloncesto, del fútbol, del waterpolo, del balonmano... tienen unas características comunes, que vamos a intentar

Más detalles

1. Los componentes del juego. Terreno de juego. Porterías Stick o palo Bola Jugadores Árbitro Duración del juego

1. Los componentes del juego. Terreno de juego. Porterías Stick o palo Bola Jugadores Árbitro Duración del juego JUGAMOS AL HOCKEY 1. Los componentes del juego Terreno de juego. Porterías Stick o palo Bola Jugadores Árbitro Duración del juego 2. Las reglas LO QUE NO SE PUEDE HACER En el terreno Con el stick o pelota

Más detalles

NOMBRE DEL ENTRENAMIENTO CREACIÓN Y OCUPACIÓN DE ESPACIOS DATOS INICIALES. Javier Pabón Medina LUGAR: FECHA: HORARIO:

NOMBRE DEL ENTRENAMIENTO CREACIÓN Y OCUPACIÓN DE ESPACIOS DATOS INICIALES. Javier Pabón Medina LUGAR: FECHA: HORARIO: NOMBRE DEL ENTRENAMIENTO CREACIÓN Y OCUPACIÓN DE ESPACIOS SESIÓN Nº: 5 DATOS INICIALES Javier Pabón Medina LUGAR: FECHA: HORARIO: Campo de Fútbol 22/11/12 12:30-14:00 CURSO: 3º Grado GRUPO: B Nº JUGADORES/AS:

Más detalles

ETAPAS DE APRENDIZAJE 6 AÑOS MINI TENIS

ETAPAS DE APRENDIZAJE 6 AÑOS MINI TENIS ETAPAS DE APRENDIZAJE 6 AÑOS MINI TENIS CONTENIDOS A ENTRENAR 1. Familiarización con el entorno y toma de contacto con los elementos del MINI TENIS (material e instalación). - Familiarización con la pelota:

Más detalles

Roberto Recio Perez. Licenciado en CC. Actividad Física y Deporte. CD. Laguna Planificación Temporada 2010/11

Roberto Recio Perez. Licenciado en CC. Actividad Física y Deporte. CD. Laguna Planificación Temporada 2010/11 MES: NOVIEMBRE SEMANA: 15,16,17,18. PERIODO: TEMPORADA / TRANSFORMACION II MICROCICLO LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO 15 1 2 Potencia aeróbica 75% con postas de 1 F. Intermitente 75%

Más detalles

PRUEBA 1 EQUILIBRIO. Objetivo: medir el equilibrio estático

PRUEBA 1 EQUILIBRIO. Objetivo: medir el equilibrio estático PRIMARIA 1 2 Y 3 PRUEBA 1 EQUILIBRIO Objetivo: medir el equilibrio estático Descripción: el alumno se sostiene sobre un pie con los brazos a los costados, el otro pie se coloca a la altura del tobillo

Más detalles

1º E.S.O. U.D. BALONMANO. DANIEL GARCÍA SÁIZ Licenciado en Educación Física

1º E.S.O. U.D. BALONMANO. DANIEL GARCÍA SÁIZ Licenciado en Educación Física 1º E.S.O. U.D. BALONMANO DANIEL GARCÍA SÁIZ Licenciado en Educación Física 1.- QUÉ ES EL BALONMANO? U.D. BALONMANO 1º ESO Introducir la pelota dentro de la portería contraria, marcar gol. U.D. BALONMANO

Más detalles

Carreras de trote alrededor del terreno A la señal del Entrenador (T) :

Carreras de trote alrededor del terreno A la señal del Entrenador (T) : Entrenamiento 8 : saques dirigidos + colocacion: dispersion Ejer.. Calentamiento com balones + conos T Carreras de trote alrededor del terreno la señal del Entrenador (T) : ) Lo mas rápido posible sentarse

Más detalles

ATAQUE MEDIANTE PAREDES. SESIÓN PRÁCTICA 6: HOLANDA

ATAQUE MEDIANTE PAREDES. SESIÓN PRÁCTICA 6: HOLANDA ATAQUE MEDIANTE PAREDES. SESIÓN PRÁCTICA 6: HOLANDA Jaime Feixas Cañizares Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Asignatura: Perfeccionamiento deportivo: futbol. 3º Grado. DEFINICION

Más detalles

* Esta sesión se puede dividir en 2 o 3 sesiones en caso de disponer de

* Esta sesión se puede dividir en 2 o 3 sesiones en caso de disponer de Autor / EDUARDO SAO-THIAGO LENIZ (Entrenador Nacional Nivel 3 / España) Entrenador del Pozo de Murcia turística SESION DE ENTRENAMIENTO Ataque posicional CATEGORÍA: A partir de infantiles. OBJETIVOS: 1º.-

Más detalles

Desglose del temario de la Master Class por DVD s

Desglose del temario de la Master Class por DVD s Desglose del temario de la Master Class por DVD s DVD 1: Contenidos teóricos. I. Introducción al deporte del pádel: - Objetivos del jugador: Tipo de jugador: o Coordinación. o Sincronización. o Mecanización.

Más detalles

La Resistencia integrada en las sesiones de entrenamientos.

La Resistencia integrada en las sesiones de entrenamientos. La Resistencia integrada en las sesiones de entrenamientos. Claudio Fernández Feliciate LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (I.N.E.F.). Universidad de La Coruña. Especialidad: MAESTRÍA

Más detalles

TRABAJO TÉCNICA N-2 IVÁN COUSO

TRABAJO TÉCNICA N-2 IVÁN COUSO TRABAJO TÉCNICA N-2 IVÁN COUSO ÍNDICE 1. INFORME DE CARENCIAS TÉCNICAS: TÉCNICA INDIVIDUAL. TÉCNICA COLECTIVA. TÉCNICA DEFENSIVA. 2. SELECCIÓN DE LOS ASPECTOS A TRABAJAR. 3. PLAN DE MEJORA. 4. DESARROLLO

Más detalles

C. F. MASAVEU TEMPORADA

C. F. MASAVEU TEMPORADA C. F. MASAVEU TEMPORADA 2015-2016 Preparación alternativa de pretemporada Colabora Gimnasio deportivo Pedregal Aquellos jugadores que por diversas causas no puedan realizar la pretemporada, o parte de

Más detalles

ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO: EXPERIENCIA PRÁCTICA

ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO: EXPERIENCIA PRÁCTICA ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO: EXPERIENCIA PRÁCTICA Antonio Cortés El presente artículo desarrolla una sesión de entrenamiento durante el periodo de competición del Metallurg Donetsk, equipo profesional de

Más detalles

TRABAJO DE LA LÍNEA DE CUATRO EN LA DEFENSA EN ZONA MIGUEL LEAL EIMIL

TRABAJO DE LA LÍNEA DE CUATRO EN LA DEFENSA EN ZONA MIGUEL LEAL EIMIL TRABAJO DE LA LÍNEA DE CUATRO EN LA DEFENSA EN ZONA Autor: MIGUEL LEAL EIMIL Entrenador de Fútbol Nivel III Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 74 Fotos: Shutterstock 75 Artículo

Más detalles

Nº13. Jugador pasa el balón al entrenador y realiza desplazamientos defensivos hacia un lado: el entrenador le devuelve el balón, recepción y entrada.

Nº13. Jugador pasa el balón al entrenador y realiza desplazamientos defensivos hacia un lado: el entrenador le devuelve el balón, recepción y entrada. Nº1. Dos equipos, todos con balón. Sale de cada equipo un jugador botando hacia el circulo de medio campo y tienen que echar fuera del circulo el balón del otro jugador, el que pierde se convierte en defensor

Más detalles

CONSEJOS HIGIENICOS. * Procurar trabajar durante las primeras horas del día o las últimas de la tarde para evitar el excesivo calor.

CONSEJOS HIGIENICOS. * Procurar trabajar durante las primeras horas del día o las últimas de la tarde para evitar el excesivo calor. CONSEJOS HIGIENICOS * Procurar trabajar durante las primeras horas del día o las últimas de la tarde para evitar el excesivo calor. * Hidratarse adecuadamente: Bebiendo durante y después del ejercicio,

Más detalles

PLAN DE VERANO CADETES,JUVENILES

PLAN DE VERANO CADETES,JUVENILES PLAN DE VERANO CADETES,JUVENILES CONSEJOS HIGIENICOS - ALIMENTICIOS Procurar trabajar durante las primeras horas del día o las últimas de la tarde para evitar el excesivo calor. * Hidratarse adecuadamente:

Más detalles

Las 60 tareas se publicaran para los suscriptores de en ocho archivos:

Las 60 tareas se publicaran para los suscriptores de   en ocho archivos: 10 Todas las tareas presentadas en esta extensión fueron desarrolladas para la elaboración del libro Futbol sala. Tareas significativas para el entrenamiento integrado. No se incluyeron el el texto final

Más detalles

BALONMANO 1.- CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO. A.- Terreno de Juego:

BALONMANO 1.- CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO. A.- Terreno de Juego: BALONMANO 1.- CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO A.- Terreno de Juego: El terreno de juego del campo de balonmano tiene unas dimensiones de 20 por 40 mts. Las líneas que lo componen son: De banda, de portería,

Más detalles

Conduccion de balon Remates Fuerza resistencia

Conduccion de balon Remates Fuerza resistencia En este Ejercicio con Finalizacion el jugador debera conducir los balones alrededor de los conos externos y rematar a porteria. Como podemos ver en la imagen a la izquierda y derecha de los conos centrales

Más detalles

JUEGOS PARA EL CALENTAMIENTO

JUEGOS PARA EL CALENTAMIENTO JUEGOS PARA EL CALENTAMIENTO 1. Una fila de jugadores unidos agarrando cada jugador al anterior por la cintura. Un jugador con balón, botando continuamente, trata de dar al 1º o al último de la fila Un

Más detalles

RAPIDA. Táctica. Táctica

RAPIDA. Táctica. Táctica TRANSICION DEFENSAATAQUE RAPIDA L a transición defensa-ataque es el momento del juego en el que el equipo defensor logra recuperar el balón estando en juego y el equipo adversario presenta un bloque abierto

Más detalles

CALENTAMIENTO PRE PARTIDO

CALENTAMIENTO PRE PARTIDO Orden ESTRUCTURA Y ORDEN DEL CALENTAMIENTO ejercicios Duración en minutos 1º Carrera continua alrededor del campo 3 2º Movilidad articular + desplazamientos específicos en ½ campo 5 3º Estiramientos activos.

Más detalles

PLANIFICACION DE ENTRENAMIENTOS MENSUAL TEMPORADA (AGOSTO 2005)

PLANIFICACION DE ENTRENAMIENTOS MENSUAL TEMPORADA (AGOSTO 2005) JOSÉ VENANCIO LÓPEZ PLANIFICACION DE ENTRENAMIENTOS MENSUAL TEMPORADA 05-06 (AGOSTO 2005) AGOSTO LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO 1ª SEMANA RESTOLLAL RESTOLLAL ALAMEDA PREPARATORIO

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO E DUCACIÓN 1º ESO

CUADERNO DE TRABAJO E DUCACIÓN 1º ESO CUADERNO DE TRABAJO E DUCACIÓN F SIC 1º ESO 2 ACTIVIDADES UNIDAD 1 3 4 DIARIO Haz un diario de todas las sesiones que hemos hecho en esta unidad. Explica los ejercicios que hemos hecho y comenta como los

Más detalles

Las 60 tareas se publicaran para los suscriptores de en ocho archivos:

Las 60 tareas se publicaran para los suscriptores de   en ocho archivos: 19 Todas las tareas presentadas en esta extensión fueron desarrolladas para la elaboración del libro Futbol sala. Tareas significativas para el entrenamiento integrado. No se incluyeron el el texto final

Más detalles

GUION DE RECUPERACIÓN ACONDICIONAMIENTO FÍSICO GENERAL

GUION DE RECUPERACIÓN ACONDICIONAMIENTO FÍSICO GENERAL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL RECUERDO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA GUION DE RECUPERACIÓN ACONDICIONAMIENTO FÍSICO GENERAL APELLIDOS: NOMBRE: CURSO: SECCIÓN: TUTOR: PROFESOR: GUION DE ACONDICIONAMIENTO

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. Colpbol. Unidad didáctica

EDUCACIÓN FÍSICA. Colpbol. Unidad didáctica Colpbol Unidad didáctica PÁGINA 1 DE 9 Colpbol Conocer la historia y el reglamento del Colpbol. Visualizar diferentes vídeos donde se dan a conocer aspectos técnicos-tácticos de este nuevo deporte. Establecer

Más detalles

SESIONES ATLETICO FEMINAS NAVALCARNERO MICROCICLO 19 Andrés Sanz y Borja Alcalde

SESIONES ATLETICO FEMINAS NAVALCARNERO MICROCICLO 19 Andrés Sanz y Borja Alcalde SESIONES ATLETICO FEMINAS NAVALCARNERO 2014-15 MICROCICLO 19 Andrés Sanz y Borja Alcalde,, Documentos de Planificación Temporada Andrés Sanz MICROCICLO Nº: 19 15-12 al 21-12 MES: Diciembre PERIODO: COMPETICIÓN

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 4º E.S.O.

CONDICIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 4º E.S.O. CONDICIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 4º E.S.O. QUÉ ES LA CONDICIÓN FISICA? COORDINACIÓN RESISTENCIA VELOCIDAD La capacidad de realizar trabajo diario con vigor y efectividad (es decir, con máximo

Más detalles

Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín)

Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín) Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín) Ejercicio con un balón El jugador A tiene el balón. El jugador B se sitúa enfrente de él El jugador A pasa entre los conos El jugador

Más detalles

Sesión para trabajar las transiciones ofensivas

Sesión para trabajar las transiciones ofensivas Sesión para trabajar las transiciones ofensivas CONDICIONES 1.- Equipo que tiene pocos días a la semana para entrenar. 2.- El entrenamiento por día oscila entre 60 75 minutos. 3.- El tiempo que vamos a

Más detalles

COMENZAMOS LA PRETEMPORADA!!!!

COMENZAMOS LA PRETEMPORADA!!!! COMENZAMOS LA PRETEMPORADA!!!! - El paso a Cadete no es ninguna tontería, por lo que para poder competir en igualdad de condiciones con los demás equipos y disfrutar jugando al fútbol tendremos que estar

Más detalles

KIROL ARLOA ÁREA DEPORTIVA 2014

KIROL ARLOA ÁREA DEPORTIVA 2014 UNAI JULIÁN LARRAURI PAUTAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL PORTERO EN AUSENCIA DE KIROL ARLOA ÁREA DEPORTIVA 2014 ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO OBJETIVO: INTEGRAR DE UNA MANERA ÓPTIMA A NUESTRO(S) PORTERO(S) EN

Más detalles

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS: VELOCIDAD

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS: VELOCIDAD CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS: VELOCIDAD ENTRENAMIENTO DEPORTIVO AGUADULCE 2016 Rafael David Glez. Ruiz Ldo. Psicopedagogía- Profesor E.F. Rafael David Glez. Ruiz 1 Tema 3: CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA

Más detalles

Balonmano. 4º ESO Olga Segovia Pulido

Balonmano. 4º ESO  Olga Segovia Pulido Balonmano. 4º ESO http://vallevaldebernardoef.wordpress.com Olga Segovia Pulido El balonmano es un deporte de reciente creación, aunque existen referencias de juegos de balón con la mano en Grecia, Roma

Más detalles

Nº4. Igual ejercicio anterior, pase dentro y el defensor realiza ayuda defensiva. Ataque juega un dentro-fuera, finalizar con tiro exterior.

Nº4. Igual ejercicio anterior, pase dentro y el defensor realiza ayuda defensiva. Ataque juega un dentro-fuera, finalizar con tiro exterior. Nº1. A la señal sale uno de cada equipo para coger uno de los tres balones y pasar al compañero que corre por la banda. Un punto para el equipo que anote antes. Nº2. balón gira alrededor del circulo de

Más detalles

50 ejercicios de la Academia del Ajax Amsterdam

50 ejercicios de la Academia del Ajax Amsterdam 50 ejercicios de la Academia del Ajax Amsterdam Ejercicio 1 Descripción - Movilidad de los jugadores - Juego colectivo Objetivos Los jugadores tienen que iniciar a pasarse el esférico con la mano y al

Más detalles

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala)

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) ( Estos son los apuntes de la asignatura de Preparación Física del Curso de Entrenadores de Futbol sala ) 1. Entrenamiento deportivo 2. Condición física 3. Resistencia

Más detalles

PLANES DE RECUPERACIÓN PARA LAS ASIGNATURAS DEL CICLO INICIAL 2016/17. Los trabajos se entregarán en formato papel el mismo día y hora del examen.

PLANES DE RECUPERACIÓN PARA LAS ASIGNATURAS DEL CICLO INICIAL 2016/17. Los trabajos se entregarán en formato papel el mismo día y hora del examen. PLANES DE RECUPERACIÓN PARA LAS ASIGNATURAS DEL CICLO INICIAL 0/. Los trabajos se entregarán en formato papel el mismo día y hora del examen. SOCIOLOGÍA DEL DEPORTE. - Examen tipo test (00%). PRIMEROS

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE UN EQUIPO DE FÚTBOL SALA FEMENINO. EJEMPLO SELECCIÓN NACIONAL FEMENINA.

ENTRENAMIENTO DE UN EQUIPO DE FÚTBOL SALA FEMENINO. EJEMPLO SELECCIÓN NACIONAL FEMENINA. CONGRESO NACIONAL DE ENTRENADORES DE FÚTBOL SALA ENTRENAMIENTO DE UN EQUIPO DE FÚTBOL SALA FEMENINO. EJEMPLO SELECCIÓN NACIONAL FEMENINA. ARSENIO PASCUAL MARTÍN Seleccionador Nacional Femenino de Fútbol

Más detalles

Acondicionamiento Físico

Acondicionamiento Físico Acondicionamiento Físico Qué es el acondicionamiento físico? cuál es su rol o importancia en el deporte? El acondicionamiento físico es el proceso o entrenamiento mediante el cual se desarrollan en el

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA8 ESCUELAS DEPORTIVAS DE BALONMANO CODSES: - Reaccionar rápido - Estar atentos. - Colaborar - Bote de contraataque

GUÍA METODOLÓGICA8 ESCUELAS DEPORTIVAS DE BALONMANO CODSES: - Reaccionar rápido - Estar atentos. - Colaborar - Bote de contraataque GUÍA METODOLÓGICA ESCUELAS DEPORTIVAS DE BALONMANO Dos equipos formando un círculo, a la señal el que tiene la pelota comenzará a correr botando alrededor del círculo hasta llegar a su sitio y le pasará

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE LA VISIÓN PERIFÉRICA Y LA PERCEPCIÓN EN LAS CATEGORÍAS INFERIORES DE LA ETAPA DE DESARROLLO DEPORTIVO

ENTRENAMIENTO DE LA VISIÓN PERIFÉRICA Y LA PERCEPCIÓN EN LAS CATEGORÍAS INFERIORES DE LA ETAPA DE DESARROLLO DEPORTIVO CONGRESO NACIONAL DE ENTRENADORES DE FÚTBOL SALA ENTRENAMIENTO DE LA VISIÓN PERIFÉRICA Y LA PERCEPCIÓN EN LAS CATEGORÍAS INFERIORES DE LA ETAPA DE DESARROLLO DEPORTIVO VÍCTOR ACOSTA GARCÍA Entrenador Ríos

Más detalles

PERIODIZACION MESOCICLO PRETEMPORADA 2MICROCICLOS CARGA (1º/3º SEMANA) 2MICROCICLOSSOSTEN (2º/4º SEMANA) MICROCICLO PREPARATORIO COMPETITIVO

PERIODIZACION MESOCICLO PRETEMPORADA 2MICROCICLOS CARGA (1º/3º SEMANA) 2MICROCICLOSSOSTEN (2º/4º SEMANA) MICROCICLO PREPARATORIO COMPETITIVO PERIODIZACION 8 MESOCICLO PRETEMPORADA 2MICROCICLOS CARGA (1º/3º SEMANA) 2MICROCICLOSSOSTEN (2º/4º SEMANA) MICROCICLO PREPARATORIO COMPETITIVO SESION : 1 MICROCICLO:I MESOCICLO:I MACROCICLO:I DIA: JUEVES

Más detalles

TIRO EN CARRERA. Autor/a. Eva Gonzalez

TIRO EN CARRERA. Autor/a. Eva Gonzalez Autor/a Eva Gonzalez DEFINICIÓN Llamamos así a la forma de concluir hacia canasta aprovechando el impulso que el jugador hace en su carrera. En baloncesto de base son muchas (mayoría) las veces que se

Más detalles

JUEGOS Y EJERCICIOS DE LANZAMIENTO

JUEGOS Y EJERCICIOS DE LANZAMIENTO JUEGOS Y EJERCICIOS DE LANZAMIENTO LZ001 ESPERAR EL MOMENTO Mejorar el lanzamiento rápido a portería. - Dar pases a la altura del hombro - Realizar fintas de lanzamiento - Buscar el momento en que tenga

Más detalles