SCAN&GO LA NUEVA MANERA DE HACER TOPOGRAFÍA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SCAN&GO LA NUEVA MANERA DE HACER TOPOGRAFÍA. www.scan-go.eu"

Transcripción

1 SCAN&GO LA NUEVA MANERA DE HACER TOPOGRAFÍA

2 SCAN&GO SYSTEM LA NUEVA MANERA DE HACER TOPOGRAFÍA Scan & Go es una nueva metodología para la topografía del territorio que utiliza Instrumentación laser scanner combinada con los receptores GPS/GNSS. El sistema, instalado sobre un vehículo en modo "Stop and Go -Scan&Go (Patente Depositado), es estudiado para obtener una definición tridimensional centímetrica de explolos escaneos en un único sistema de referencia. Esta metodología es la necesidad de hacer un uso más rápido y productivo de los nuevos sistemas laser scanner terrestres en el campo de la encuesta tradicional, estimular la transición del método de encuesta precisa a lo de la realidad virtual en tres dimensiones que permite el uso diario, incluso en la Topografía clásica. Los avances en la tecnología aplicada a los instrumentos de medida y a la elaboración de datos medidos han dado lugar a cambios importantes y mejoras en el campo de la Topografía: estaciones totales robóticas y motorizadas, medidores de distancia láser que pueden medir grandes distancias sin el uso de prismas reflectantes, receptores de satélite GPS pueden medir grandes distancias con una precisión milimétrica, etc. Todas estas tecnologías, sin embargo, actualmente vinculan la encuesta topográfica a la simple medida de las entidades "puntuales" materializadas sobre el terreno, obligando el topógrafo a un trabajo enorme y difícil de medida punto a punto-para representar el objeto de interés. La aparición y el desarrollo de instrumentos Laser Scanner, que utilizan sensores láser que pueden medir miles de puntos por segundo, son un punto decisivo para la topografía clásica. Esta nueva clase de instrumentos es capaz de liberar el relieve topográfico de detalle del single punto medido ofreciendo la posibilidad de obtener en pocos minutos una realidad virtual vinculada a un sistema de referencia tridimensional clásico.

3 De las consideraciones anteriores, nace la idea de crear un sistema de seguimiento Topografico que permite la geo referenciación de las nubes de puntos adquiridas optimizando los tiempos de trabajo. Scan & Go está hecho de un sensor laser scanner combinado con dos receptores GPS y un target de referencia, todo està montado sobre un vehículo motorizado para permitir un fácil desplazamiento entre las sesiones de medición y asegurar una mayor "alcance" de medida debido a la altura desde el suelo de la posición del sensor láser. La ejecución de las medidas láser scanner y GPS con el vehículo parado asegura una alta calidad de medición y posicionamiento en un solo sistema de referencia tridimensional. Los objetivos asì logrados son la mayor alcance de medida laser scanner posible, la reducción del tiempo en la fase de relieve, la simplicidad de la devolución de las medidas y una excelente precisión en el posicionamiento de los puntos en relieve, con el fin de satisfacer las tolerancias centímetricas de un buen relieve topográfico de detalle. REALIZACIÓN Para el relieve, gracias a un sistema de "nivelación automática" (Level Plane Evo) instalado sobre un vehículo en dos barras transversales en el techo de una camioneta, un aparato proyectado por nosotros para asegurar en cualquier condición de inclinación del vehículo la justa verticalidad del equipo con una precisión de + / - 3 ", se monta el escáner, suficientemente alto para permitir una buena alcance de medición. Sobre el capó delantero del vehículo està situado un sistema de "nivelación manual (Magnetic Level Bracket ), proyectado por nosostros, equipado con tres imanes, tres barras de ajuste vertical, y un target de referencia superado con receptor GPS que servirá de orientación del mismo escaneo. El problema de definir las coordenadas tridimensionales del punto de agarre (escáner láser) y la orientación del target se resolvió montando coaxialmente dos receptores del GNSS, respectivamente, sobre el Laser Scanner y sobre el Target. Mientras el sensor láser hace el escaneo, los receptores adquieren mediciones en modalidad "fast estático" que al final de la campaña de medición serán post-procesados, proveyendo coordenadas locales y geográficas del sensor láser y del target de orientación que permite de obtener un solo sistema de referencia tridimensional con una precisión inferior al centímetro. Gracias a la inmovilidad y la estabilidad de los soportes de fijación y a lo que los receptores GNSS son integrales coaxiales y nivelados respecto el sensor láser (punto de agarre) y el target de orientación, el aparato està capaz de asegurar una buena precisión de encuadre de cada sesión de medición utilizando un único sistema de referencia 3D.

4 FASES DE RELIEVE Una vez establecida la posición ideal para la primera exploración, se sitúa y se para el vehículo en el lugar establecido. El sensor láser y al Target de referencia con superpuestos los receptores GNSS, son nivelados usando los sistemas en los que están montados (Level-Plane Evo y Magnetic Level Bracket). Completado el estacionamiento, los receptores GNSS comienzan a registrar el modo fast-estático y simultáneamente se procede al escaneo láser con las características de densidad requeridas por el relieve. Después de diez / quince minutos, el tiempo medio empleado para el sensor láser para escanear, se cierran las mediciones GNSS y la medición láser. Subsiguientemente, el medio se mueve a la posición elegida por la segunda estación de relieve y se procede de nuevo a las operaciones de nivelación y medición mencionado anteriormente. Estas operaciones se repiten para cada movimiento del vehículo hasta la finalización de la encuesta (Stop & Go), no hay necesidad de materializar los bastiones o identificar puntos homólogos entre los diversos escaneos, lo que permite al operador la máxima libertad de elección de las posiciones de estacionamiento. POST-ELABORACIÓN Después el regreso de la encuesta serán procesados mediciones GNSS con el fin de obtener coordenadas 3D homogéneas con una precisión inferior al centímetro para todos los puntos de agarre (estación escáner láser) y para todos los Target de orientación.

5 Mediante la asignación de estas coordenadas a las estaciones y al Target, el software para la gestión de las "nubes de puntos" adquiridas proveerá automáticamente a juntar y geo referenciar también las escaneos hechos. Esto permitirá, además de mejorar la velocidad y facilitar las etapas importantes en el campo, de geo referenciar fácilmente y con gran precisión los escaneos individuales que no tienen puntos en común entre ellos, lo que reduce drásticamente el tiempo de procesamiento de las "nubes de puntos" que resultan de la exploraciones mismas. CONCLUSIONES Esta nueva metodología de relieve es una revolución radical en el mundo de la encuesta topográfica de detalle. La elección de los interesantes en la construcción del modelo matemático del objeto del relieve se asigna en el momento de la gestión de las nubes de puntos" en la oficina y ya no encomendados al operador en campo, esto se traduce en beneficios considerables: Encuesta no invasiva (sin necesidad de llegar físicamente los objetos a medir); Completitud absoluta de la información (la instrumentación escanea todo lo que es visible); Modelado y visualización de la realidad tridimensional (un mejor servicio al cliente); Libertad absoluta de elección de los puntos interesantes durante la devolución gráfica del relieve; Tiempos de relieve muy bajos y ejecutable por un solo operador; Tiempos de regreso muy reducidos debido a la geo-referencia automática "nubes de puntos"; Movilidad en el campo rápida y fácil debido a la instalación del aparato sobre un vehículo a motor. Con esta metodología, la encuesta se desplaza del campo a la oficina. El sistema Scan & Go se puede utilizar con cualquier marca de Laser Scanner y GPS.

6 SCAN&GO srl Via della Tecnica 34 A/B Castelnuovo Rangone (MO) - ITALY Teléfono Fax

scanner 3d Una herramienta revolucionaria a su disposición

scanner 3d Una herramienta revolucionaria a su disposición Una herramienta revolucionaria a su disposición ALZADO ORTOFOTOGRÁFICO DEL CASTILLO DE BELLVER EN PALMA DE MALLORCA. Telf. 971 758 242 Fax 971 203 425 C/Licorers 4k. 07141 Marratxí, Mallorca Illes Balears.

Más detalles

Guía Rápida Trimble Access MANUAL DE CONFIGURACION E INICIO DE TRABAJOS CON GPS

Guía Rápida Trimble Access MANUAL DE CONFIGURACION E INICIO DE TRABAJOS CON GPS GUÍA DE USUARIO Guía Rápida Trimble Access MANUAL DE CONFIGURACION E INICIO DE TRABAJOS CON GPS Depto. Soporte Técnico Autor: Abel Varela Abelleira Creado: 12/05/28 ÍNDICE 1. CONFIGURACIONES INICIALES.

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 1.1 MACROUBICACIÓN DE LOS MUNICIPIOS INTEGRANTES DEL PROYECTO

TABLA DE CONTENIDO 1.1 MACROUBICACIÓN DE LOS MUNICIPIOS INTEGRANTES DEL PROYECTO TABLA DE CONTENIDO MEMORIA TÉCNICA CAPITULO 1. UBICACIÓN DEL PROYECTO 1.1 MACROUBICACIÓN DE LOS MUNICIPIOS INTEGRANTES DEL PROYECTO CAPITULO 2. PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO 2.1 ANTECEDENTES 2.2 OBJETIVOS Y

Más detalles

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO...

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... Tabla de Contenido PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... 2 1. LA PRESENCIA DE INFORMACIÓN Y AYUDA ÚTIL PARA COMPLETAR LOS TRÁMITES EN LÍNEA.... 2 2. LA DISPONIBILIDAD DE DIVERSOS

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA LASER SCANNER. IMPLICACIONES EN SU USO EN CENTRALES NUCLEARES E INSTALACIONES RADIOCTIVAS

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA LASER SCANNER. IMPLICACIONES EN SU USO EN CENTRALES NUCLEARES E INSTALACIONES RADIOCTIVAS EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA LASER SCANNER. IMPLICACIONES EN SU USO EN CENTRALES NUCLEARES E INSTALACIONES RADIOCTIVAS FRANCISCO SARTI FERNÁNDEZ. CT3 INGENIERÍA JESUS BONET. Leica Geosystems Octubre 2012

Más detalles

Envasado gravimétrico de alta precisión y velocidad para líquidos y gases mediante sistemas de medición basados en el efecto de Coriolis

Envasado gravimétrico de alta precisión y velocidad para líquidos y gases mediante sistemas de medición basados en el efecto de Coriolis Envasado gravimétrico de alta precisión y velocidad para líquidos y gases mediante sistemas de medición basados en el efecto de Coriolis La medición directa del caudal másico permite la determinación exacta

Más detalles

PRAXSYS. Estas son algunas de las ventajas ofrecidas por Praxsys. Lo invitamos a conocer nuestro Producto.

PRAXSYS. Estas son algunas de las ventajas ofrecidas por Praxsys. Lo invitamos a conocer nuestro Producto. Praxsys es una aplicación de Rastreo y Seguimiento Satelital para vehículos y cargas. Permite que el Administrador de los mismos pueda tener un control exacto de la ubicación actual e histórica, velocidad

Más detalles

Maximiza el rendimiento en mediciones de terreno con Hybrid Positioning Technology. www.microgeo.cl/productos/geodesia

Maximiza el rendimiento en mediciones de terreno con Hybrid Positioning Technology. www.microgeo.cl/productos/geodesia Volúmen III - Número 2 - Junio 2014 Maximiza el rendimiento en mediciones de terreno con Hybrid Positioning Technology www.microgeo.cl/productos/geodesia El área de Topografía y Geodesia tiene como valor

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS Mercados financieros Profesor: Victoria Rodríguez MBA-Edición 2007-2008 ESPECIALIDADES DIRECCIÓN CORPORATIVA Y DIRECCIÓN FINANCIERA : Quedan reservados

Más detalles

SISTEMA GPS L1 EPOCH 10

SISTEMA GPS L1 EPOCH 10 SISTEMA GPS L1 EPOCH 10 ROBUSTO FIABLE DE FÁCIL USO UN PRODUCTO ÚNICO QUE TRABAJA TANTO COMO USTED Por primera vez, el sistema EPOCH 10 integra un receptor topográfico con el colector de datos Spectra

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

MACROPROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Versión 1.0 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Suministrar las fases para la puesta en producción de aplicaciones y sistemas de información desarrollados o adquiridos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Más detalles

Nueva Generación de Scanner Laser FARO Focus3D X130 & X330

Nueva Generación de Scanner Laser FARO Focus3D X130 & X330 Volúmen III - Número 3 - Agosto 2014 Nueva Generación de Scanner Laser FARO Focus3D X130 & X330 www.microgeo.cl/productos/geodesia El área de Topografía y Geodesia tiene como valor fundamental orientar

Más detalles

DIAGRAMA DE GANTT. Este gráfico consiste simplemente en un sistema de coordenadas en que se indica:

DIAGRAMA DE GANTT. Este gráfico consiste simplemente en un sistema de coordenadas en que se indica: INTRODUCCION DIAGRAMA DE GANTT Diagrama de Gantt: Los cronogramas de barras o gráficos de Gantt fueron concebidos por el ingeniero norteamericano Henry L. Gantt, uno de los precursores de la ingeniería

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

EL SEGURO E INTERNET Impacto limitado

EL SEGURO E INTERNET Impacto limitado EL SEGURO E INTERNET Impacto limitado Internet y las nuevas tecnologías no han tenido un gran impacto en el sector seguros, todo lo contrario, el avance de las últimas técnicas informáticas han impactado

Más detalles

6. DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE

6. DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE Capítulo 2. Equipo 6. DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE 6.1 Introducción El equipo de medida descrito en el capítulo anterior lleva asociado un software que hace de sistema de control del proceso de medición. Este

Más detalles

e-mailing Solution La forma más efectiva de llegar a sus clientes.

e-mailing Solution La forma más efectiva de llegar a sus clientes. e-mailing Solution La forma más efectiva de llegar a sus clientes. e-mailing Solution Es muy grato para nosotros presentarles e-mailing Solution, nuestra solución de e-mail Marketing para su empresa. E-Mailing

Más detalles

Descubra la nueva versión de HelpDesk!

Descubra la nueva versión de HelpDesk! Una herramienta para la gestión efectiva de soporte tanto interno como externo. HelpDesk 3.4 www.artologik.com Descubra la nueva versión de HelpDesk! Nuevas funciones, mayor control pero siempre fácil

Más detalles

Manual de ayuda. Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág.

Manual de ayuda. Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág. Manual de ayuda Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág. 14 Página 1 de 19 1. DEFINICIÓN El Broker Bankinter (BrokerBK) es una

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

PARKSER. Parkser Estacionamiento Automático Computarizado. Un sistema lleno de ventajas

PARKSER. Parkser Estacionamiento Automático Computarizado. Un sistema lleno de ventajas Parkser Estacionamiento Automático Computarizado PARKSER Un sistema lleno de ventajas La problemática del estacionamiento en Buenos Aires se ira agudizando. Con el auge de la construcción, quedan cada

Más detalles

Controle completamente la fabricación de su empresa Sistema de gestión de la producción para la empresa Sistema de gestión de la fabricación para la empresa Resolución de sus problemas más comunes de gestión

Más detalles

Toma de decisiones sobre el mundo real Base de datos SIT/SIG. Productos - información

Toma de decisiones sobre el mundo real Base de datos SIT/SIG. Productos - información Mundo real Adquisición de datos espaciales Toma de decisiones sobre el mundo real Base de datos SIT/SIG Planificación y management Análisis espacial y modelización Productos - información Posición Valores

Más detalles

INFORME TECNICO DEMOSTRACION DE SCANNER LASER RIEGL LMS-Z620 POR MEDIO DE TRABAJOS REALIZADOS EN FAENA MINERA

INFORME TECNICO DEMOSTRACION DE SCANNER LASER RIEGL LMS-Z620 POR MEDIO DE TRABAJOS REALIZADOS EN FAENA MINERA INFORME TECNICO DEMOSTRACION DE SCANNER LASER RIEGL LMS-Z620 POR MEDIO DE TRABAJOS REALIZADOS EN FAENA MINERA Febrero 2009 PROCEDIMEINTO OPERACIONAL EN TERRENO CON SCANNER LASER Metodología de Trabajo

Más detalles

Constelación de Satélites Navstar

Constelación de Satélites Navstar Constelación de Satélites Navstar El Sistema GPS (Sistema de Posicionamiento Global) fue creado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DD) para constituir un sistema de navegación preciso

Más detalles

Consultoría y Desarrollo de Sistemas CONTROLMAP. Software : Sistema Integral de Registro y Seguimiento de Eventos e Incidencias en Mapas Digitales

Consultoría y Desarrollo de Sistemas CONTROLMAP. Software : Sistema Integral de Registro y Seguimiento de Eventos e Incidencias en Mapas Digitales 1 Software : CONTROLMAP Sistema Integral de Registro y Seguimiento de Eventos e Incidencias en Mapas Digitales Característica Generales 2 ControlMap permite el registro y seguimiento de incidencia o eventos

Más detalles

SEWERIN. Pre Localización De Fugas de Agua

SEWERIN. Pre Localización De Fugas de Agua SEWERIN Pre Localización De Fugas de Agua Ventajas del sistema La Pre localización de fugas de agua consiste en la escucha de la red en varios puntos. Para ello se utilizan loggers que graban sus sonidos

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

Sistema de posicionamiento Global. Coral Pérez Andrea Cardín 1º E de Bachillerato

Sistema de posicionamiento Global. Coral Pérez Andrea Cardín 1º E de Bachillerato Sistema de posicionamiento Global Coral Pérez Andrea Cardín 1º E de Bachillerato El GPS (sistema de posicionamiento global) o NAVSTAR-GPS es un sistema global de navegación por satélite(gnss) que permite

Más detalles

Sistemas de almacenaje

Sistemas de almacenaje Sistemas de almacenaje Rack Selectivo Debido a la rápida accesibilidad a casi la totalidad del producto y a los bajos costos de inversión, el Rack Selectivo se convierte en la mejor opción para el almacenaje

Más detalles

APLICACIONES MICROINFORMÁTICA Apuntes de POWERPOINT

APLICACIONES MICROINFORMÁTICA Apuntes de POWERPOINT INTRODUCCIÓN CARACTERÍSTICAS DE UNA PRESENTACIÓN ARRANQUE DE POWERPOINT LA PRESENTACIÓN EN BLANCO 4.1. Inserción de nuevas diapositivas. 4.2. Guardar la presentación. MÉTODOS DE VISUALIZACIÓN REALIZACIÓN

Más detalles

Las 10 razones principales por las cuales debe de elegir unipaas

Las 10 razones principales por las cuales debe de elegir unipaas Las 10 razones principales por las cuales debe de elegir unipaas Presentando unipaas de Magic Software La nueva generación de productos de desarrollo y de ejecución ya está aquí! Bienvenidos a unipaas

Más detalles

Solución para el sector distribución. www.prosystem.es01

Solución para el sector distribución. www.prosystem.es01 Solución para el sector distribución www.prosystem.es01 Índice Nuestra solución 03 SaaS and Cloud 09 Casos de éxito 15 Sobre nosotros 16 5 Razones para elegirnos 19 www.prosystem.es 02 Nuestra solución

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

LOGISTICA TECNOLOGIA E IMPLEMENTACION

LOGISTICA TECNOLOGIA E IMPLEMENTACION Rack Selectivo Características del Rack Selectivo: La ventaja más notable del Rack Selectivo es su sencilla forma de distribución, ya que ser adaptados a cualquier tipo de carga a almacenar por cantidad

Más detalles

Curso WindPRO de 3 días Barcelona

Curso WindPRO de 3 días Barcelona Día 1: FUNDAMENTOS Y ANÁLISIS DE DATOS DE VIENTO El propósito del primer día del curso es, para los usuarios principiantes, obtener una comprensión básica del programa WindPRO y para los usuarios más experimentados

Más detalles

AUTOPROPULSADO TRANSPORTER

AUTOPROPULSADO TRANSPORTER AUTOPROPULSADO TRANSPORTER Ha llegado el momento de sacar mayor provecho de su varadero UN SALTO En productividad Maximize la rentabilidad de su varadero El objetivo de Marine Travelift es desarrollar

Más detalles

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es SCT3000 95 Versión 3.5 Software para la calibración de transductores de fuerza. Microtest S.A. microtes@arrakis.es Introducción El programa SCT3000 95, es un sistema diseñado para la calibración automática

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

cómo puedo mejorar el desempeño de los acuerdos de niveles de servicio de clientes y reducir costos?

cómo puedo mejorar el desempeño de los acuerdos de niveles de servicio de clientes y reducir costos? RESUMEN SOBRE SOLUCIÓN CA Business Service Insight para administración del nivel de servicio cómo puedo mejorar el desempeño de los acuerdos de niveles de servicio de clientes y reducir costos? agility

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

Obteniendo más valor de su Sistema ERP

Obteniendo más valor de su Sistema ERP Artículo Obteniendo más valor de su Sistema ERP 1 Contenido Cómo obtener el máximo de su inversión en tecnología?... 3 Dónde estarán los Sistemas ERP en 2 años?... 3 Sistema ERP en la Empresa o en La Nube?...

Más detalles

TRANSPRO EL TRANSPORTE URBANO DEL MONTEVIDEO DEL MAÑANA

TRANSPRO EL TRANSPORTE URBANO DEL MONTEVIDEO DEL MAÑANA EL TRANSPORTE URBANO DEL MONTEVIDEO DEL MAÑANA TRANSPRO Solución Tecnológica para Control Satelital de Flotas, Información de Arribo y Cobranza Inteligente TRANSPRO es la única Solución Tecnológica capaz

Más detalles

Contacto: Luis de la Portilla Tel.- 695 56 20 54 lportilla@etaxi.es www.etaxi.es

Contacto: Luis de la Portilla Tel.- 695 56 20 54 lportilla@etaxi.es www.etaxi.es PROPUESTA DE SERVICIOS EMISORAS DE RADIO TAXI Y GRUPOS DE TAXIS SIN EMISORA Indice: Información corporativa. 1.- Sistema Automatizado de Solicitud de Servicios de Taxi 2.- Taxímetro, gestión de flotas,

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA CATASTRO VIRTUAL. Gerencia de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Subgerencia de Catastro

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA CATASTRO VIRTUAL. Gerencia de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Subgerencia de Catastro SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA CATASTRO VIRTUAL INTRODUCCIÓN La Municipalidad de Miraflores pone a su disposición, la presente guía detallada sobre el uso del renovado Sistema de Información Geográfica,

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Ejecución y control de una presentación Formas de ejecutar una presentación En función de las necesidades, una presentación con diapositivas puede ejecutarse de tres formas diferentes. A través de la opción

Más detalles

PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN GPS CONSIDERANDO LA VARIACIÓN DE LAS COORDENADAS EN EL TIEMPO (VELOCIDADES) POR EFECTOS GEODINÁMICOS

PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN GPS CONSIDERANDO LA VARIACIÓN DE LAS COORDENADAS EN EL TIEMPO (VELOCIDADES) POR EFECTOS GEODINÁMICOS PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN GPS CONSIDERANDO LA VARIACIÓN DE LAS COORDENADAS EN EL TIEMPO (VELOCIDADES) POR EFECTOS GEODINÁMICOS La determinación de coordenadas mediante sistemas satelitales, entre ellos

Más detalles

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos.

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. [Documento versión 2.0 del 24/06/2015] Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. El sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos (GPE), es una poderosa herramienta para administrar y gestionar los

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Saas and Cloud. www.prosystem.es01

Saas and Cloud. www.prosystem.es01 Saas and Cloud www.prosystem.es01 Índice SaaS and Cloud 03 Sobre nosotros 09 5 Razones para elegirnos 11 www.prosystem.es 02 SaaS and Cloud Un modelo en la nube con soluciones reales Software as a Service

Más detalles

Ficha de Registro. 1. Datos de la Empresa

Ficha de Registro. 1. Datos de la Empresa Ficha de Registro 1. Datos de la Empresa 1.1 Nombre Nombre / Razón Social Servicios y Asesorias Arquitectura Estudio RE S.A Tipo de empresa Pyme X Gran empresa Otra 1.2 Dirección Calle Antonio Varas 2068

Más detalles

Diagrama de GANTT. Cómo crear un diagrama de GANTT

Diagrama de GANTT. Cómo crear un diagrama de GANTT Diagrama de GANTT El diagrama de GANTT es una herramienta que le permite al usuario modelar la planificación de las tareas necesarias para la realización de un proyecto. Esta herramienta fue inventada

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA GENERACIÓN DE POLÍGONOS DESDE GOOGLE EARTH AGRICULTURA ORGANICA 2010

PROTOCOLO PARA LA GENERACIÓN DE POLÍGONOS DESDE GOOGLE EARTH AGRICULTURA ORGANICA 2010 Div. Protección de Recursos Naturales Renovables PROTOCOLO PARA LA GENERACIÓN DE POLÍGONOS DESDE GOOGLE EARTH AGRICULTURA ORGANICA 2010 Documento preparado por Servicio Agrícola y Ganadero División de

Más detalles

Configuración Estilos Levantamiento Trimble Survey Controller

Configuración Estilos Levantamiento Trimble Survey Controller Configuración Estilos Levantamiento Trimble Survey Controller Configuraciones estilos de Levantamiento CONFIANZA TECNOLOGIA RESPALDO Los estilos de levantamiento definen los parámetros para configurar

Más detalles

Índice. Introducción Porque Necesitamos un CRM? El valor empresarial de Sage CRM v7.1. Proceso de ventas recomendado. Demostración In SITU

Índice. Introducción Porque Necesitamos un CRM? El valor empresarial de Sage CRM v7.1. Proceso de ventas recomendado. Demostración In SITU Sage CRM Índice Introducción Porque Necesitamos un CRM? El valor empresarial de Sage CRM v7.1 Para el responsable comercial Para el responsable de marketing Para el responsable de atención al cliente Fidelización

Más detalles

Información de Producto:

Información de Producto: Windows Server 2008 Foundation La nueva tecnología rentable de Windows Server 2008 Foundation La tecnología confiable y comprobada de Windows Server Foundation proporciona una base para ejecutar las aplicaciones

Más detalles

COMUNICAR SIEMPRE MÁS CON MUCHO MENOS

COMUNICAR SIEMPRE MÁS CON MUCHO MENOS COMUNICAR SIEMPRE MÁS CON MUCHO MENOS Hoy más que nunca, la comunicación es esencial para el crecimiento de una empresa. El traspaso fluido de información mejora notablemente los procesos. En SANSOFTES

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

Manual de ayuda broker bankinter. Manual de ayuda. Página 1 de 17

Manual de ayuda broker bankinter. Manual de ayuda. Página 1 de 17 Manual de ayuda Página 1 de 17 NOTA IMPORTANTE SOBRE BROKER BANKINTER LITE: El presente manual describe el funcionamiento del Broker Bankinter en su versión PRO. La versión PRO únicamente puede ser utilizada

Más detalles

www.gtbi.net soluciones en Fotogrametría Digital El software de análisis más potente basado en objetos de datos geoespaciales. Fotogrametría Digital

www.gtbi.net soluciones en Fotogrametría Digital El software de análisis más potente basado en objetos de datos geoespaciales. Fotogrametría Digital soluciones en Fotogrametría Digital El software de análisis más potente basado en objetos de datos geoespaciales. Fotogrametría Digital www.gtbi.net LA MANERA DE ENTENDER EL MUNDO ESTÁ CAMBIANDO El usuario

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice Índice 1. REDES PRIVADAS. TELEFONÍA VIA SATÉLITE...2 1.1 SERVICIOS VIA SATELITE... 2 1.1.1 SATELITES GEOESTACIONARIOS... 2 1.1.2 Satelites no Geoestacionarios... 4 1.1.2.1 CARACTERÍSTICAS...4 1.1.2.2 TIPOS.

Más detalles

10775 Administering Microsoft SQL Server 2012 Databases

10775 Administering Microsoft SQL Server 2012 Databases 10775 Administering Microsoft SQL Server 2012 Databases Introducción Este curso de cinco días impartido por instructor, provee a estudiantes con el conocimiento y habilidades para mantener una base de

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Maxpho Commerce 11. Gestión CSV. Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd

Maxpho Commerce 11. Gestión CSV. Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd Maxpho Commerce 11 Gestión CSV Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd Índice general 1 - Introducción... 3 1.1 - El archivo CSV... 3 1.2 - Módulo CSV en Maxpho... 3 1.3 - Módulo CSV

Más detalles

CONFIGURACIÓN GR-3 NTRIP

CONFIGURACIÓN GR-3 NTRIP CONFIGURACIÓN GR-3 NTRIP Ir a GPS > Estilos, seleccionar RTK Móvil NTRIP y pulsar Editar. Ir a Radio-Modem y establecer los siguientes valores para los parámetros: Modelo : Interna GR-3 GSM Puerto : c

Más detalles

Desarrollo e Implementación de Herramienta para la Gestión de Mantenimiento de Activos.

Desarrollo e Implementación de Herramienta para la Gestión de Mantenimiento de Activos. Desarrollo e Implementación de Herramienta para la Gestión de Mantenimiento de Activos. Empresa: JL Sistemas, CA Ubicación: Montalbán III, Centro Comercial Caracas, Piso 2, Oficina 12 Vertical: Desarrollo

Más detalles

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva Simplificar la gestión de dispositivos y aplicaciones Simplificar la gestión de dispositivos

Más detalles

GUÍA RÁPIDA NTRIP WaveCom. GUIA RÁPIDA: Ntrip Wavecom

GUÍA RÁPIDA NTRIP WaveCom. GUIA RÁPIDA: Ntrip Wavecom PROGRAMA DE TOPOGRAFÍA DE CAMPO PARA ESTACIÓN TOTAL Y PARA GPS GUIA RÁPIDA: Ntrip Wavecom Versión 11.2 Junio del 2.007 Nota: Asegúrese que formato RTCM 2.3 o RTCM 3.0 soporta su receptor o si necesita

Más detalles

Sistema en Terreno SmartPhone Android

Sistema en Terreno SmartPhone Android Sistema en Terreno SmartPhone Android INTRODUCCION Sin lugar a dudas, los Smartphones y las Tablets Android se están convirtiendo en un aliado indispensable de nuestro trabajo cotidiano, ya que estos dispositivos

Más detalles

Instructivo encuesta infraestructura SICIED 2014

Instructivo encuesta infraestructura SICIED 2014 Este documento contiene indicaciones de apoyo para diligenciar la encuesta 2014 en el Sistema Interactivo de Consulta de Infraestructura Educativa del Sector (SICIED) Instructivo encuesta infraestructura

Más detalles

Los objetivos de la mesa de ayuda son:

Los objetivos de la mesa de ayuda son: En Xtreme Soſtware Solutions trabajamos para ofrecerle el mejor servicio tanto en nuestro personal como también de soporte post implementación mediante nuestra mesa de ayudas, desde consultas telefónicas

Más detalles

Programa Institucional de Asesorías

Programa Institucional de Asesorías Programa Institucional de Asesorías 1 El mundo actual se caracteriza por una dinámica social que adquiere el reto de transformar y ajustarse en consecuencia del avance tecnológico, de las concepciones

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN TRASLADO DE ARCHIVOS Presentador: Pablo E. Camacho G. pcamacho@segob.gob.mx Introducción En un proyecto de éste tipo se debe de tener presente en todo momento que el objetivo

Más detalles

ÁREA DE CALIDAD UALITY & ASSOCIATS ECONOMICS

ÁREA DE CALIDAD UALITY & ASSOCIATS ECONOMICS Nuestra empresa ofrece varios servicios relacionados directamente con la ISO 9001 y la calidad. Ofrecemos: 1.- Asesoramiento para la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad basados en los diferentes

Más detalles

El modelo de ciclo de vida cascada, captura algunos principios básicos:

El modelo de ciclo de vida cascada, captura algunos principios básicos: Ciclo de Vida del Software Un modelo de ciclo de vida define el estado de las fases a través de las cuales se mueve un proyecto de desarrollo de software. El primer ciclo de vida del software, "Cascada",

Más detalles

Nuevas técnicas de obtención de información topográfica. Fotogrametría digital. GPS

Nuevas técnicas de obtención de información topográfica. Fotogrametría digital. GPS UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES Escuela de Ingeniería en Obras Civiles Carlos Rodolfo Marín Uribe Magister en Ingeniería de Vías Terrestres Estudiante Doctorado en Ciencias de la Ingeniería crmarin@uc.cl Nuevas

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

ESPECIFICACIONES CÓDIGO FARMA

ESPECIFICACIONES CÓDIGO FARMA ESPECIFICACIONES CÓDIGO FARMA Avda. Universitat Autònoma, 13 Parc Tecnològic del Vallès 08290 Cerdanyola del Vallès. BARCELONA 93 592 31 10 93 591 27 07 www.rcelectronica.com RC@rcelectronica.com ESPECIFICACIONES

Más detalles

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Podemos afirmar que además de la metodología y los enfoques de trabajo que provee el proyecto, el software, eenn ssi i mi issmoo, resulta un gran

Más detalles

Managed Document Services El Efecto Toshiba

Managed Document Services El Efecto Toshiba Catálogo Managed Document Services El Efecto Toshiba n Transparencia de costes n Optimización de Procesos n Eficacia Mejorada Networking Documents. Identificar gastos ocultos y costes potenciales para

Más detalles

Instalación y uso de Check 2000 Client Server con ZENworks 2

Instalación y uso de Check 2000 Client Server con ZENworks 2 Instalación y uso de Check 2000 Client Server con ZENworks 2 CHECK 2000 DESCRIPCIÓN GENERAL Check 2000* Client Server de Greenwich Mean Time es una aplicación de diagnóstico que se puede utilizar con ZENworks

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA TERMINAL SERVER TUTOR: JORGE CASTELLANOS MORFIN 19/02/2012 VILLA DE ALVARES, COLIMA Indice Introducción... 3 Objetivo... 3 Lista de Materiales... 3 Procedimiento...

Más detalles

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción La auto evaluación es una evaluación cuidadosamente considerada que resulta en una opinión o juicio respecto de la eficacia y eficiencia de la organización

Más detalles

N U E V A S P L A T A F O R M A S D E C O R T E P L E G A B L E S P A R A C E R E A L E S

N U E V A S P L A T A F O R M A S D E C O R T E P L E G A B L E S P A R A C E R E A L E S N U E V A S P L A T A F O R M A S D E C O R T E P L E G A B L E S P A R A C E R E A L E S PEQUEÑOS EN LA CARRETERA, GRANDES EN EL TRABA JO N U E V A S P L A T A F O R M A S D E C O R T E P L E G A B L

Más detalles

Curso Online de Microsoft Project

Curso Online de Microsoft Project Curso Online de Microsoft Project Presentación El curso a distancia estudia conceptos generales sobre las tecnologías relacionadas con Internet. Conceptos que cualquier usuario de ordenadores debe conocer

Más detalles

Business Process Management(BPM)

Business Process Management(BPM) Universidad Inca Garcilaso de la Vega CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y CÓMPUTO Business Process Management(BPM) MSc. Daniel Alejandro Yucra Sotomayor E-mail: daniel@agenciati.com

Más detalles

INFORME DETERMINACIÓN DE LOS ESPESORES DE HIELO EN LOS GLACIARES DEL ANETO Y LA MALADETA MEDIANTE GEO-RADAR.

INFORME DETERMINACIÓN DE LOS ESPESORES DE HIELO EN LOS GLACIARES DEL ANETO Y LA MALADETA MEDIANTE GEO-RADAR. ESTUDIO DE LA CUANTIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS PROCEDENTES DE LA FUSIÓN NIVAL Y SU INFLUENCIA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE EN LAS PRINCIPALES CORDILLERAS ESPAÑOLAS (PROGRAMA ERHIN) INFORME DETERMINACIÓN

Más detalles

Infraestructura Utilizada...1 Productos de Software...2 Desarrollos a la medida...3 Casos de Éxito...3 Calidad en los desarrollos...

Infraestructura Utilizada...1 Productos de Software...2 Desarrollos a la medida...3 Casos de Éxito...3 Calidad en los desarrollos... Skina IT Solutions Línea de Desarrollo de Software Skina IT Solutions es una empresa colombiana dedicada a solucionar los problemas de manejo de información a pequeñas y medianas empresas, implementando

Más detalles

Parámetros con la ventana de selección de usuario, reglas, texto y descomposición (IVE)

Parámetros con la ventana de selección de usuario, reglas, texto y descomposición (IVE) QUÉ SON CONCEPTOS PARAMÉTRICOS? Los conceptos paramétricos de Presto permiten definir de una sola vez una colección de conceptos similares a partir de los cuales se generan variantes o conceptos derivados

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

SHARP TWAIN AR/DM. Guía del usuario

SHARP TWAIN AR/DM. Guía del usuario SHARP TWAIN AR/DM Guía del usuario Copyright 2001 - Sharp Corporation. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción, adaptación o traducción sin previo consentimiento por escrito a menos

Más detalles

Ventajas del almacenamiento de correo electrónico

Ventajas del almacenamiento de correo electrónico Ventajas del almacenamiento de correo electrónico El correo electrónico no es solo uno de los medios de comunicación más importantes, sino también una de las fuentes de información más extensas y de mayor

Más detalles

Tarjeta Copec Transporte PARA EL CONTROL DE SU FLOTA

Tarjeta Copec Transporte PARA EL CONTROL DE SU FLOTA Tarjeta Copec Transporte PARA EL CONTROL DE SU FLOTA CRÉDITO DIRECTO DE COPEC Con Tarjeta Copec Transporte su empresa dispone de una línea de crédito directa de Copec para consumir petróleo Diesel y lubricantes

Más detalles

Para instalar la aplicación en el dispositivo móvil se deben seguir los siguientes pasos:

Para instalar la aplicación en el dispositivo móvil se deben seguir los siguientes pasos: TCP-GPS Replanteo y Toma de Datos con GPS Versión 3.1.5 Enero 2010 Instalación Para instalar la aplicación en el dispositivo móvil se deben seguir los siguientes pasos: 1. Conectar el dispositivo móvil

Más detalles

Día 5-6-2012 17:00h Lugar: Obra Social Ibercaja, Sala De actos, Rambla Ferran 38, 3º, Lleida

Día 5-6-2012 17:00h Lugar: Obra Social Ibercaja, Sala De actos, Rambla Ferran 38, 3º, Lleida Resumen de la conferencia Día 5-6-2012 17:00h Lugar: Obra Social Ibercaja, Sala De actos, Rambla Ferran 38, 3º, Lleida Ponente: Luis Muñiz Socio Director de Sisconges & Estrategia y experto en Sistemas

Más detalles

DGL-TEC. Webinar Nuevas tecnologías aplicadas al área comercial

DGL-TEC. Webinar Nuevas tecnologías aplicadas al área comercial DGL-TEC Webinar Nuevas tecnologías aplicadas al área comercial .ENTORNO ACTUAL Vivimos en un entorno de cambios, rapidez y avances tecnológicos Existe una fuerte competencia El cliente demanda calidad

Más detalles