SEMINARIO MACROECONÓMICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEMINARIO MACROECONÓMICO"

Transcripción

1 Fortalecimiento e innovación de las empresas de Santander y sus desafíos SEMINARIO MACROECONÓMICO Y FERIA DE SERVICIOS EMPRESARIALES PYME ANIF Gilberto Carrillo Caicedo Bucaramanga, Agosto de 2016

2 CONTENIDO Cadena de Valor Competitividad Fortalecimiento: Gestión Tecnológica Desafíos: Innovación

3 Improductividad Los países no son pobres porque carezcan de recursos, sino porque los desperdician. La lección es que las empresas, de todas la oferta de tecnologías de gestión, tienen que escoger las que les permitan consolidar su sistema de gestión, mejorar la operación, dar direccionamiento estratégico, desarrollar objetivos estratégicos y gerenciar proyectos, sin llegar a indigestarse con esa tecnología Revista DINERO: Productividad el mejor camino

4 QUÉ ES LA CADENA DE VALOR? Herramienta básica para desagregar la empresa en actividades estratégicamente relevantes, y examinar de forma sistemática las interacciones entre ellas. Entender el comportamiento de los costos y el potencial de las fuentes de diferenciación. Analizar los orígenes de la ventaja competitiva Es la capacidad de la empresa para lograr resultados que, de alguna manera, los competidores no podrían alcanzar.

5 CONCEPTO DE LA CADENA DE VALOR La Cadena de Valor permite representar las actividades desarrolladas para diseñar, producir, comercializar, distribuir y dar apoyo a su producto. INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA ACTIVIDADES DE APOYO RECURSOS HUMANOS DESARROLLO DE TECNOLOGÍA COMPRAS LOGÍSTICA DE ENTRADA OPERACIÓN LOGÍSTICA DE SALIDA MERCADEO Y VENTAS SERVICIO AL CLIENTE MARGEN ACTIVIDADES PRIMARIAS Fuente: PORTER E. Michael. Competitive Advantage. Ed The Free Press

6 ACTIVIDADES DE VALOR ACTIVIDADES PRIMARIAS ACTIVIDADES DE APOYO Logística de entrada Infraestructura de la empresa Operaciones Recursos Humanos Logística de salida Desarrollo de Tecnología Mercadeo y Ventas Abastecimiento Servicio al cliente

7 ACTIVIDADES PRIMARIAS Logística de Entrada: Recepción Diseminación Almacenamiento Insumos Logística de Salida: Recolección Bodegaje Distribución Producto Son áreas de gran importancia para la diferenciación y el posicionamiento de las empresas Filosofía Justo a Tiempo para administrar inventarios.

8 Operaciones: ACTIVIDADES PRIMARIAS Forma la parte central de la cadena de valor, el punto donde los insumos son transformados en productos tales como: Mecanizado Embalaje Ensamble Mantenimiento del equipo Medición Operaciones de la instalación Mercadeo y Ventas: Actividades asociadas con: el suministro de los medios por los cuales los clientes pueden comprar el producto y la inducción a hacerlo (publicidad, promoción, plaza, cotización, equipo de ventas y precio).

9 Servicio al cliente: ACTIVIDADES PRIMARIAS Buscan incrementar o mantener el valor del producto Suministro de partes Capacitación Instalación del producto Reparación Ajuste del producto. Todas las categorías estarán presentes en algún grado haciendo algún rol para identificar y desarrollar una ventaja competitiva. Sin embargo una de ellas puede ser más crítica y vital para la ventaja competitiva y la diferenciación.

10 Abastecimiento: ACTIVIDADES DE APOYO Esta actividad se refiere a la función de compra de insumos usados en la cadena de valor de la firma, no a la compra en si misma. Materia prima, suministros, maquinaria, equipos de laboratorio, equipos de oficina, y edificios. Mejorar las políticas de compras Afecta El costo y la calidad de los insumos comprados El recibimiento de los insumos La utilización de los insumos La interacción con los proveedores

11 ACTIVIDADES DE APOYO Tecnología y desarrollo: Actividades para mejorar el producto y los procesos ( know how, procedimientos o tecnologías embebidas en equipos o procesos). En la teoría de la Cadena del Valor el desarrollo de tecnología toma muchas formas, desde investigación básica y diseño de producto, hasta investigación de medios, diseño de equipos de procesos y procedimientos de servicio. El desarrollo de tecnología es clave para la ventaja competitiva.

12 ACTIVIDADES DE APOYO Recursos Humanos : Selección Contratación Capacitación Desarrollo Incentivos Personal Afecta la ventaja competitiva en cualquier firma, debido a su papel para determinar las habilidades y la motivación de los empleados y el costo de contratación y capacitación. Infraestructura de la empresa : Gerencia general, planificación, finanzas, contabilidad, sistemas de información, esquema regulatorio, asuntos gubernamentales la gerencia de la calidad.

13 TIPOS DE ACTIVIDADES Dentro de cada categoría, hay tres tipos de actividades con diferente rol en la ventaja competitiva, estas son: Actividades directas: Involucradas en la creación de valor para el cliente (ensamble, partes de producción, operación del personal de ventas, publicidad, diseño de producto, selección de personal, etc.) Actividades Indirectas: Hacen posible el desarrollo de las actividades directas de una forma sistemática (mantenimiento, programación, operación de la instalación, administración del equipo de ventas, administración de investigación, registro). Actividades de aseguramiento de la calidad: Aseguran la calidad de otras actividades (monitorización, inspección, medición, revisión, chequeo, ajuste y corrección).

14 GERENCIA DE PROCESOS Un proceso es un sistema interrelacionado de causas que entregan salidas, resultados, bienes o servicios a unos clientes que los demandan, transformando entradas o insumos suministrados por unos proveedores y agregando valor a la transformación. Dentro de esta transformación se definen ocho factores que se conocen como las ocho emes, estos son: Management Materials Methods Manpower Machines Environment Media Money Measurements

15 GERENCIA DE PROCESOS

16 PROCESOS EN EL CONTEXTO DE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA En el contexto de la Gestión Tecnológica, se tiene un modelo sistémico en el que a cambio de centrarse en los procesos, se tiene una interrelación de los recursos, la infraestructura y las actividades. Como es un ambiente de tecnología, se deben tener en cuenta aspectos tales como: La tecnología. La propiedad intelectual. El tiempo. Los proveedores, los clientes. Las características organizacionales.

17 PROCESOS EN EL CONTEXTO DE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA

18 ORGANIZACIÓN CREADORA DE CONOCIMIENTO Estamos asistiendo al surgimiento de un nuevo tipo de economía o sociedad, a la que PeterDrucker llama la Sociedad del conocimiento, que difiere de manera radical de la sociedad industrial y en la que crear y aplicar el conocimiento serán los factores competitivos fundamentales ya que estos motivan la innovación constante, y ésta a su vez genera ventajas competitivas.

19 EJEMPLO DE APLICACIÓN MARGEN MARGEN

20 PROCESOS COMO CREADORES DEL CONOCIMIENTO Expansión

21 CONTENIDO Cadena de Valor Competitividad Gestión Tecnológica Modelo CODENSA

22 COMPETITIVIDAD Cómo compiten en su cadena productiva?

23 COMPETITIVIDAD Somos Competitivos? Cuáles son nuestras ventajas competitivas?

24 COMPETITIVIDAD Con qué se va a competir?

25 Propiedad de tecnologías y/o procesos claves COMPETITIVIDAD Con qué se va a competir? Infraestructura que produce diferenciales sensibles Personal especializado, de alto rendimiento que ayuda a sobresalir diferencialmente Alcance y posicionamiento dentro de la industria Buen apalancamiento financiero y alta Rentabilidad

26 COMPETITIVIDAD Con qué se va a competir? Mecanismos, programas, certificados de calidad que proveen diferenciación ( con respecto a quién?). Posicionamiento en la línea de productos en cuanto a: velocidad de respuesta al mercado, servicio al cliente, costos, etc Porcentaje de cobertura de mercado ( en dónde? Global? Doméstico?).

27 COMPETITIVIDAD PRODUCIR/SERVIR Más Mejor Más barato Más rápido Que la competencia! ANTES Sólo sobreviven aquellos productores que realicen PRODUCTOS / SERVICIOS INNOVADORES En vista de la abundancia y la variedad de productos, y de los rápidos cambios de la gama de los mismos AHORA

28 COMPETITIVIDAD Años 60 Años 70 Años 80 Años 90 Nuevo Milenio Cómo produzco más? Cómo lo hago más barato? Cómo lo hago mejor? Cómo lo hago más rápido? Cómo lo hago más innovador?

29 COMPETITIVIDAD Cuáles son los factores clave que han hecho a la industria mundial de distribución de energía eléctrica exitosa durante los últimos cinco años?

30 Comportamiento de competitividad de la industria global Estudio con el que se establece el estado actual, el comportamiento de la industria mundial (sector industrial y complementarios) y sus tendencias.

31 COMPETITIVIDAD Identificación de los factores más relevantesde la industria global, esdecir aquellos que producen: Competencias Fundamentales Core competencies Buenas prácticas Best practices Grandes oportunidades Grandes amenazas Negocios de clase mundial Aquellos que determinan la posición competitiva del sector industrial y lo hacen más exitoso y de clase mundial.

32 ECOSISTEMAS DE NEGOCIOS Posición actual??? Amenaza de sustitutos Servicios COMPRADORES??? Amenaza de mercados globales Impacto de introducción de nuevas tecnologías Políticas Industriales Poder de Proveedores??? Barreras Capacidades Regulaciones Core competencies Poderes de negociación Resegmentación de los compradores Importaciones Cuentas Clave Materias Primas CODENSA EMPRESA Monopolios Exportaciones Poder de compradores Impacto de infraestructura COMPETIDORES Joint- Venture???

33 Nuevos Cuestionamientos Cuáles son los determinantes de las instituciones financieras en Colombia? Cuáles son las oportunidades y amenazas de esta industria? Por cuánto tiempo y hasta qué nivel? Qué condiciones se tienen que dar para que una oportunidad se convierta en amenaza? A quién hay que observar?

34 Nuevos Cuestionamientos Qué es lo que mi empresa hace en forma excelente y altamente competitiva?

35 Nuevos Cuestionamientos Las empresas y los gobiernos tienen que comprender en primer lugar, que la competitividad desde las unidades de negocios, las empresas, las regiones, países, y hasta de los bloques económicos, está basada en la capacidad de actualización, transformación, innovación, del uso de su capital humano para especializarse y adaptarse; y de tener la capacidad de efectuar un benchmarking continuo y efectivo..contra los mejores jugadores para fortificar un pensamiento estratégico de clase mundial. -Carlos Scheel Mayenberger-

36 ... Las empresas que tienen éxito o que seguirán teniendo éxito en el futuro, serán las que puedan: Ser flexibles Aprender rápido Nuevos Cuestionamientos Apalancarse con adecuadas tecnologías Ser capaces de asimilar lo que hayan aprendido Desaprender erróneos y arcaicos paradigmas Desarrollar nuevas habilidades y sostenerlas para capitalizarlas en riqueza en la región

37 ARENA DONDE COMPETIR Es la representación gráfica que permite organizar a la industria para facilitar la visualización de los diferentes segmentos que componen el entorno de competitividad. COMPRADORES NECESIDADES Producto Producto

38 ARENA DONDE COMPETIR Dimensiones de la arena Productos / Competidores Diferenciación Cobertura

39 ARENA DONDE COMPETIR Objetivo ARENA Visualizar oportunamente las oportunidades existentes en la industria Ubicar las oportunidades en segmentos específicos de la industria. Composición de la rivalidad Tamaño de la demanda Diferenciación

40 ARENA DONDE COMPETIR Composición de la rivalidad ARENA CODENSA OTRAS EMPRESAS (COMPETIDORES)

41 ARENA DONDE COMPETIR Tamaño de la demanda ARENA

42 ARENA DONDE COMPETIR Diferenciación Alta Calidad ARENA Bajos Costos Nicho específico diferenciado Excelente distribución

43 ARENA DONDE COMPETIR Resultado Selección del segmento potencial en el que se puede competir más efectivamente. Condiciones más favorables para competir.

44 ARENA DONDE COMPETIR Cuál es la Arena Competitiva de mi Empresa? Cual segmento tiene mayor competencia? Cuál tiene mayor demanda? Cuáles son los aspectos diferenciadores?

45 VENTAJAS COMPETITIVAS Habilidad Característica Tecnología Conocimiento Capacidad En forma diferencial permite a la empresa posicionarse en niveles de gran VALOR AGREGADO Y EFECTIVO en su industria local y en los niveles globales

46 VENTAJAS COMPETITIVAS Son las ventajas competencias fundamentales? La supuesta ventaja: Crea un alto valor agregado? Es bien percibida por el cliente? Crea una alta diferenciación? Es la única empresa que la realiza?

47 CONTENIDO Cadena de Valor Competitividad Gestión Tecnológica Modelo CODENSA

48 GESTIÓN TECNOLÓGICA No existe la seguridad en este mundo......sólo existen las oportunidades. Douglas Mc Arthur

49 INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Este proceso va mas allá del I+D, y consiste en generar nuevas ideas, transformarlas en productos o procesos nuevos o mejorados, e introducirlos en el mercado o en la empresa. La innovación es un proceso sistemático y deliberado que implica una actitud de toda la empresa para alterar determinados factores de la empresa. La innovación tecnológica no se produce de forma espontánea, el primer paso para su éxito es la búsqueda de las áreas de cambio y el análisis sistemático de las oportunidades que las mismas abren a la empresa.

50 INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Condiciones de un proyecto de innovación exitoso Orientación al mercado y coherencia con los objetivos de la empresa Eficacia del sistema de selección y valoración de proyectos Eficacia de la dirección del proyecto. Disponibilidad de recursos.

51 INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Condiciones de un proyecto de innovación exitoso Equipo Interdisciplinario Objetivos específicos y concentrados. Elevado nivel de desarrollo tecnológico en la empresa

52 INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Valoración de la Innovación Tecnológica Qué tanta utilidad marginal genera? Qué valor agregado produce? Qué diferenciación produce? Trae estabilidad a la empresa? Mejora el posicionamiento global de la empresa? Mejora los índices de productividad? Modifica la forma de trabajar? Mejora los tiempos de respuesta? Apoya a la integración de los procesos? Mantiene la sostenibilidad del negocio en el largo plazo?

53 Gestión proactiva UO < 100% Evaluar condiciones existentes I&D UO 100% Reconocer ventajas competitivas Innovar i UO > 100%

54 Fortalecimiento Identificación Diseño la de Estrategia necesidades tecnológicas Tecnológica Transferencia Evaluación de soluciones de tecnológicas Tecnología EMPRESA Procesos Filosofía de Administrativos Información y y Desarrollo Operativos Planificación Diseño de del soluciones Desarrollo Tecnológico tecnológicas Implantación Adquisiciónde soluciones de tecnológicas Tecnología Gestión del Conocimiento

55

56 Oportunidades -Amenazas Tomado de Proyecto Vircoin

57 Oportunidades -Amenazas CIUDAD INTELIGENTE Infraestructura física Tecnologías de Información y Telecomunicaciones Infraestructura social Infraestructura de negocios liberar la inteligencia colectiva de la ciudad [Harrison&otros].

58 Muchas Gracias Gilberto Carrillo Caicedo

Cadena de Valor Michael Porter

Cadena de Valor Michael Porter El presente paper fue elaborado por Aníbal Mazza Fraquelli en base a la desgrabación de las clases de la asignatura Tecnología de la Información en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad

Más detalles

Cadena de Valor Michael Porter

Cadena de Valor Michael Porter El presente paper fue elaborado por Aníbal Mazza Fraquelli en base a la desgrabación de las clases de la asignatura Tecnología de la Información en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad

Más detalles

Diagnóstico Estratégico Competitivo

Diagnóstico Estratégico Competitivo Diagnóstico Estratégico Competitivo Prof. Ing. Luis F. Hevia Rodríguez Sistemas de Gestión: una visión informática Objetivo: contar con los elementos para realizar análisis de diagnóstico estratégico que

Más detalles

Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Académico Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía Curso: Gerencia Hotelera Profesor: Eco.

Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Académico Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía Curso: Gerencia Hotelera Profesor: Eco. Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Académico Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía Curso: Gerencia Hotelera Profesor: Eco. Rommel Díaz Gonzales «CADENA DE VALOR Y LA VENTAJA COMPETITIVA»

Más detalles

COMO IDENTIFICAR Y USAR LA CADENA DE VALOR PARA AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD

COMO IDENTIFICAR Y USAR LA CADENA DE VALOR PARA AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD Sesión 1 COMO IDENTIFICAR Y USAR LA CADENA DE VALOR PARA AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD Director: Carlos Duarte Merino Ing. Comercial (UdeC, Chile) Taller de la Serie Cómo hacer Qué 1 Por qué algunas Personas

Más detalles

ANÁLISIS DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR Sector: Alimentos - Confitería

ANÁLISIS DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR Sector: Alimentos - Confitería ANÁLISIS DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR Sector: Alimentos - Confitería 1. CARACTERIZACION DEL SECTOR Variables económicas Importancia del sector en la economía Colombiana: Cuanto representa el sector en

Más detalles

Valor agregado. El concepto de valor: Los clientes compran productos y servicios para que les resuelvan tareas funcionales y/o emocionales

Valor agregado. El concepto de valor: Los clientes compran productos y servicios para que les resuelvan tareas funcionales y/o emocionales Cadena de Valor Valor agregado El concepto de valor: Los clientes compran productos y servicios para que les resuelvan tareas funcionales y/o emocionales CADENA DE VALOR DE MICHAEL PORTER Michael Porter

Más detalles

Marketing Operativo. Parte II

Marketing Operativo. Parte II Marketing Operativo Parte II Marketing Estratégico v/s Operativo Detrás del concepto de Marketing se encuentran dos dimensiones: 1. Una dimensión análisis de los mercados (Marketing Estratégico) 2. Una

Más detalles

Artículos de economía

Artículos de economía DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL Metodología que tiene por objeto buscar la estrategia con más probabilidad de éxito para conseguir el objetivo de la organización, teniendo en cuenta la complejidad del

Más detalles

NECESIDADES DE INFORMACIÓN PARA DILIGENCIAR PLAN DE NEGOCIOS CORPORACIÓN BUCARAMANGA EMPRENDEDORA INCUBADORA DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA

NECESIDADES DE INFORMACIÓN PARA DILIGENCIAR PLAN DE NEGOCIOS CORPORACIÓN BUCARAMANGA EMPRENDEDORA INCUBADORA DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA NECESIDADES DE INFORMACIÓN PARA DILIGENCIAR PLAN DE NEGOCIOS CORPORACIÓN BUCARAMANGA EMPRENDEDORA INCUBADORA DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA 2. DEFINICIÓN DE LA INDUSTRIA 2.1 Reseña Histórica de la Industria:

Más detalles

ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G.

ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G. ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS (Wiseman) También conocidas como «impulsos estratégicos». Se les denomina así a los movimientos que hace una empresa con el fin de

Más detalles

Estructura de la Gestión Estratégica

Estructura de la Gestión Estratégica Estructura de la Gestión Estratégica 1 Análisis externo PROCESO - DIRECCIÓN ESTRATEGICA Misión y objetivos de la empresa Diseño de opciones estratégicas Evaluacion y selección de estrategias Puesta en

Más detalles

UNIDAD 2 LA CADENA DE VALOR Y LA VENTAJA COMPETITIVA

UNIDAD 2 LA CADENA DE VALOR Y LA VENTAJA COMPETITIVA UNIDAD 2 LA CADENA DE VALOR Y LA VENTAJA COMPETITIVA Las Actividades de Valor L.A. Aurora Rosa Alfaro del Castillo 1 ACTIVIDADES DE LA CADENA DE VALOR La cadena de valor despliega el valor total, y consiste

Más detalles

Evaluación del Ambiente Interno de la Empresa. Capítulo 03

Evaluación del Ambiente Interno de la Empresa. Capítulo 03 Evaluación del Ambiente Interno de la Empresa Capítulo 03 Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de aprendizaje comprenderá: 1. Los beneficios y las limitaciones del análisis FODA para realizar

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES: PROGRAMA DE PREGRADO MAPA DE COMPETENCIAS

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES: PROGRAMA DE PREGRADO MAPA DE COMPETENCIAS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES: PROGRAMA DE PREGRADO MAPA DE S MISIÒN: Somos una facultad de alta calidad académica, formada por un equipo pluralista y tolerante

Más detalles

NOTA TÉCNICA Diagnóstico de Conglomerados e Industrias

NOTA TÉCNICA Diagnóstico de Conglomerados e Industrias GTP-NT-15-01 NOTA TÉCNICA Diagnóstico de Conglomerados e Industrias Preparado por: Ing. Melissa Sánchez K. bajo la dirección del Dr. Maximiliano E. Jiménez A. Junio 2015 www.logistics.gatech.pa www.gatech.pa

Más detalles

NEGOCIOS ELECTRONICOS 3.1 ACTIVIDADES DE COMPRAS Y LOGISTICA

NEGOCIOS ELECTRONICOS 3.1 ACTIVIDADES DE COMPRAS Y LOGISTICA NEGOCIOS ELECTRONICOS 3.1 ACTIVIDADES DE COMPRAS Y LOGISTICA ALGUNAS ANALOGÍAS ENTRE LOS DOS TIPOS DE LOGÍSTICAS: MILITAR / EMPRESARIAL CONCEPTOS EL CAMPO DE BATALLA LOGÍSTICA EMPRESARIAL TÁCTICAS ESTRATÉGICAS

Más detalles

D. ANÁLISIS INTERNO DE LOS PROCESOS Y ACTIVIDADES CLAVES DEL NEGOCIO

D. ANÁLISIS INTERNO DE LOS PROCESOS Y ACTIVIDADES CLAVES DEL NEGOCIO D. ANÁLISIS INTERNO DE LOS PROCESOS Y ACTIVIDADES CLAVES DEL NEGOCIO Los Capítulos B y C nos permitieron analizar el panorama global del entorno dentro del cual compite la empresa y sus negocios. Con el

Más detalles

Nociones de Planificación Estratégica y Marketing en Telecomunicaciones

Nociones de Planificación Estratégica y Marketing en Telecomunicaciones Nociones de Planificación Estratégica y Marketing en Telecomunicaciones Clase Nº2: Análisis Interno y Externo en PE Noviembre 2002 Roberto Gurovich Rosenberg Director Ejecutivo Gurovich y Asociados Santiago

Más detalles

CAPÍTULO 4: La Función de Producción y su Validez Hoy

CAPÍTULO 4: La Función de Producción y su Validez Hoy CAPÍTULO 4: La Función de Producción y su Validez Hoy Un Enfoque en Procesos para la Gerencia Fernando A. D Alessio Ipinza 1 Contenido 1. La función de producción en la empresa 2. Estrategias empresariales

Más detalles

1. CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR Textil y Confecciones (primera entrega)

1. CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR Textil y Confecciones (primera entrega) 1. CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR Textil y Confecciones (primera entrega) 1. Variables económicas Importancia del sector en la economía Colombiana: Cuanto representa el sector en el PIB PIB Industria Niveles

Más detalles

Análisis Financiero de Proyectos de Inversión

Análisis Financiero de Proyectos de Inversión Análisis Financiero de Proyectos de Inversión ESTUDIO PRELIMINAR Factores Negativos Análisis del sector Análisis de la empresa Descripción del producto ESTUDIO DE MERCADO Análisis de la demanda Análisis

Más detalles

Iniciativa de Cluster de Cuero, Calzado y Marroquinería

Iniciativa de Cluster de Cuero, Calzado y Marroquinería Iniciativa de Cluster de Cuero, Calzado y Marroquinería Propuesta de Valor La Iniciativa de Cluster de Cuero, Calzado y Marroquinería trabaja para consolidar la competitividad de las empresas de la región

Más detalles

La Cadena de Valor. Fuente: Michael Porter

La Cadena de Valor. Fuente: Michael Porter La Cadena de Valor Fuente: Michael Porter La Cadena devalor El concepto Cadena de Valor divide a la empresa en actividades primarias y de apoyo. Las que son tecnológica y económicamente distintivas, se

Más detalles

Educación Ejecutiva Campus Sinaloa. Diplomado en Desarrollo de Habilidades para Gerencia Logística

Educación Ejecutiva Campus Sinaloa. Diplomado en Desarrollo de Habilidades para Gerencia Logística Diplomado en Desarrollo de Habilidades para Gerencia Logística Objetivo general: Desarrollar capacidades gerenciales y logísticas para la administración de la cadena de suministro, desde la conceptualización

Más detalles

ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G.

ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G. ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS (Wiseman) También conocidas como «impulsos estratégicos». Se les denomina así a los movimientos que hace una empresa con el fin de

Más detalles

Programa regional de impulso a la competitividad sectorial en el estado de Yucatán. Tiro certero, agrupar significado de origen maya

Programa regional de impulso a la competitividad sectorial en el estado de Yucatán. Tiro certero, agrupar significado de origen maya Programa regional de impulso a la competitividad sectorial en el estado de Yucatán Tiro certero, agrupar significado de origen maya Articulación estratégica PND 2013-2018 Se debe facilitar un proceso de

Más detalles

1. Introducción. 2. Marco teórico cadenas de valor que aplica a la MIPYME. 2.1 Cadena de valor simple

1. Introducción. 2. Marco teórico cadenas de valor que aplica a la MIPYME. 2.1 Cadena de valor simple 1. Introducción En el marco de acompañamientos del CDE MIPYME Santa Barbará a la implementación para el abordaje de territorios con enfoque cadena valor, se analizan diferentes metodologías de análisis

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2014 2017 Objetivo 10: Políticas: Impulsar la transformación de la matriz productiva. 10.1. Diversificar y generar mayor valor agregado

Más detalles

Modelo de Negocio, Ventajas Competitivas y Estrategia. MGPP 30 de Abril de 2008

Modelo de Negocio, Ventajas Competitivas y Estrategia. MGPP 30 de Abril de 2008 Modelo de Negocio, Ventajas Competitivas y Estrategia MGPP 30 de Abril de 2008 Ventaja Competitiva Todas las empresas y organizaciones buscan lograr Ventajas Competitivas (VC) en su negocio. Las VC no

Más detalles

Administración de Operaciones.

Administración de Operaciones. Administración de Operaciones Administración de Operaciones Los Administradores de Operaciones (ADO) son los responsables de la producción de bienes o servicios de las organizaciones. Los Administradores

Más detalles

QUÉ ES UN PLAN DE MKT?

QUÉ ES UN PLAN DE MKT? PLAN DE MARKETING QUÉ ES UN PLAN DE MKT? Es una herramienta flexible que se debe adaptar a las necesidades de la empresa y permitirá optimizar los recursos y mejorar la organización VENTAJAS DE DISPONER

Más detalles

CAPITULO II MARCO CONCEPTUAL

CAPITULO II MARCO CONCEPTUAL CAPITULO II MARCO CONCEPTUAL 1. Competitividad En el actual ambiente de negocios en que se vive, la única manera de que sobreviva una empresa en un mercado es destacándose de sus competidores. Para lograr

Más detalles

"Estrategias de Internacionalización y PyME"

Estrategias de Internacionalización y PyME "Estrategias de Internacionalización y PyME" Juan J. Jiménez Dirección de Empresas UCLM Globalización Caída del Muro de Berlín (9.nov.1989) Proceso económico, tecnológico, social, cultural, político, de

Más detalles

CADENA DE VALOR EMPRESARIA

CADENA DE VALOR EMPRESARIA CADENA DE VALOR En 1985, Michael Porter propone en su libro Ventaja competitiva: Creación y sostenibilidad de un rendimiento superior el concepto de CADENA DE VALOR. Modelo teórico que ayuda a describir

Más detalles

AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS

AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS 1 Sesión No. 11 Nombre: Formulación de estrategias. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán el valor estratégico

Más detalles

CURSO. té Sesión 5 Industria y Competencia

CURSO. té Sesión 5 Industria y Competencia Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas Programa de Mercadeo y Logística Internacional CURSO Direccionamiento i i Estratégico té Sesión 5 Industria y Competencia MODELO DE 5 FUERZAS

Más detalles

Barreras de Entrada 17

Barreras de Entrada 17 GRADO DE ATRACTIVIDAD CALCULO DE BARRERAS DE ENTRADA Alto Medio Alto Equilibrio Medio Bajo Bajo Inexistente Barreras de Entrada 17 1 Niveles de economías de escala 2 Operaciones Compartidas 3 Acceso privilegiado

Más detalles

Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua

Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua Fondo de Asistencia Técnica Occidente - FUNICA Asociación de Productores Apícolas Orgánicos de San Francisco Libre Iniciativa

Más detalles

Administración de Empresas Acuícolas I Clase 12

Administración de Empresas Acuícolas I Clase 12 Administración de Empresas Acuícolas I Clase 12 Fabrizio Marcillo Morla MBA barcillo@gmail.com (593-9) 4194239 Otras Publicaciones del mismo autor en Repositorio ESPOL Fabrizio Marcillo Morla Guayaquil,

Más detalles

La cadena de valor empresarial, o cadena de valor, es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización

La cadena de valor empresarial, o cadena de valor, es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización Cadenas de Valor La cadena de valor empresarial, o cadena de valor, es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente

Más detalles

DIPLOMADO EN DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES INICIA EL 23 DE ABRIL

DIPLOMADO EN DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES INICIA EL 23 DE ABRIL DIPLOMADO EN DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES INICIA EL 23 DE ABRIL Este diplomado está enfocado a personas que trabajan en empresas medianas y grandes, nacionales o transnacionales, en las que exista

Más detalles

Capítulo 2: Herramientas de Análisis Financiero

Capítulo 2: Herramientas de Análisis Financiero Capítulo 2: Herramientas de Análisis Financiero MAESTRÍA EN FINANZAS CORPORATIVAS ( 11 EDICIÓN 1RA VERSIÓN ) Carlos Gustavo Ardaya Antelo Marzo de 2017 Santa Cruz - Bolivia Temas de la sesión Quién realiza

Más detalles

Tema 6 Búsqueda de la ventaja competitiva

Tema 6 Búsqueda de la ventaja competitiva Tema 6 Búsqueda de la ventaja competitiva 1. Introducción. Ventaja competitiva 2. Liderazgo en costes 3. Liderazgo en diferenciación 4. Enfoque o segmentación Ventaja competitiva Ventaja competitiva Cualquier

Más detalles

Contenido Analítico. Msc. Cristina Lia

Contenido Analítico. Msc. Cristina Lia Objetivo TEMA 2 Perspectiva Gerencial Valorar la tendencia a los nuevos desafíos que se debe enfrentar la gerencia del siglo XXI, considerando la incidencia del comportamiento y desarrollo organizacional

Más detalles

ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LA EMPRESA GLORIA DÁMARIS AULD S.

ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LA EMPRESA GLORIA DÁMARIS AULD S. ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LA EMPRESA GLORIA DÁMARIS AULD S. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA Modelo FODA Modelo de las 5 Fuerzas de Porter Modelo PEST MODELO FODA Es una herramienta para conocer

Más detalles

Como mantenerse competitivo en un mundo globalizado. Isabel Cristina Araya

Como mantenerse competitivo en un mundo globalizado. Isabel Cristina Araya Como mantenerse competitivo en un mundo globalizado Isabel Cristina Araya COMPETITIVIDAD, Está determinada por la capacidad de un país y sus empresas para usar eficientemente sus recursos y ser más productivo.

Más detalles

Diplomado en Productividad: Hacia Organizaciones más Competitivas

Diplomado en Productividad: Hacia Organizaciones más Competitivas INSTITUTO TECNOLOGICO AUTONOMO DE MÉXICO Diplomado en Productividad: Hacia Organizaciones más Competitivas Coordinador académico: Dr. Guillermo Abdel Musik Asali OBJETIVO GENERAL Proporcionar a los participantes

Más detalles

Conocer las variables que impactan el entorno de la organización. La importancia del DOFA. Recomendaciones para ejecutar el plan estratégico.

Conocer las variables que impactan el entorno de la organización. La importancia del DOFA. Recomendaciones para ejecutar el plan estratégico. Cilia Elena Cruz E. Conocer las variables que impactan el entorno de la organización. La importancia del DOFA. Recomendaciones para ejecutar el plan estratégico. La utilidad del BSC. Si no sabes a donde

Más detalles

HERRAMIENTAS ESTRATÉGICAS PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN:

HERRAMIENTAS ESTRATÉGICAS PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN: Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (Programa VINTEC) HERRAMIENTAS ESTRATÉGICAS PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN: VIGILANCIA ESTRATÉGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA Mendoza

Más detalles

Análisis Estratégico. Ing. Pablo DE SIMONE Industrias y Servicios II 05/ABR/2011.-

Análisis Estratégico. Ing. Pablo DE SIMONE Industrias y Servicios II 05/ABR/2011.- Análisis Estratégico Ing. Pablo DE SIMONE Industrias y Servicios II 05/ABR/2011.- Contenido Las 5 Fuerzas de Porter Modelo Tradicional - M. Porter 1980 Modelo Actualizado 2010 Conclusiones Ing. Pablo DE

Más detalles

Lcdo. José Malavé. Programa Modular en Gerencia de Logística

Lcdo. José Malavé. Programa Modular en Gerencia de Logística PROGRAMA MODULAR EN GERENCIA DE LOGÍSTICA La introducción permanente de nuevas tecnologías y la creciente competencia en los mercados locales y globales, exigen identificar nuevas fuentes de ventaja competitiva.

Más detalles

UCEMA Conferencias y Seminarios

UCEMA Conferencias y Seminarios Planificación estratégica sectorial y construcción de capital social: El Caso de la Cadena Láctea Argentina UCEMA Conferencias y Seminarios 15 de Octubre de 2010 Ing. Agr. Gustavo Mozeris Algunos conceptos

Más detalles

EL VALOR SUSTENTABLE DE UNA ORGANIZACIÓN

EL VALOR SUSTENTABLE DE UNA ORGANIZACIÓN UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES CAMPUS BARBULA POST EL VALOR SUSTENTABLE DE UNA ORGANIZACIÓN "La

Más detalles

Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad?

Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Método Práctico, los programas están diseñados para ser prácticos,

Más detalles

Universidad Simón Bolívar. Logística. PS-4162 Gestión de la Producción II

Universidad Simón Bolívar. Logística. PS-4162 Gestión de la Producción II Universidad Simón Bolívar Logística PS-4162 Gestión de la Producción II 1 Logística Enfoque total de la administración de todas las actividades involucradas físicamente con la adquisición, movimiento y

Más detalles

Diplomado en Administración de Empresas

Diplomado en Administración de Empresas Diplomado en Administración de Empresas Objetivo: Desarrollar en los participantes la capacidad para aplicar técnicas y herramientas gerenciales en diferentes campos, para diseñar y ejecutar con éxito

Más detalles

Cont Con abilidad t de Cost Cos os t SEMANA 1

Cont Con abilidad t de Cost Cos os t SEMANA 1 Contabilidad de Costos SEMANA 1 Objetivos de Aprendizaje Describir cómo la contabilidad de costos apoya contabilidad gerencial ily a la contabilidad d financiera. i Distinguir entre las decisiones de planeamiento

Más detalles

DIRECCION OPERACIONAL, ADMINISTRACION DE OPERACIONES O ADMINISTRACION DE LA PRODUCCIÓN

DIRECCION OPERACIONAL, ADMINISTRACION DE OPERACIONES O ADMINISTRACION DE LA PRODUCCIÓN DIRECCION OPERACIONAL, ADMINISTRACION DE OPERACIONES O ADMINISTRACION DE LA PRODUCCIÓN Mercado Estrategia Corporativa Estrategia de Finanzas Estrategia de Operaciones Estrategia de Marketing Dirección

Más detalles

Programa de Desarrollo de Proveedores México. Contribuyendo a la articulación de la Economía

Programa de Desarrollo de Proveedores México. Contribuyendo a la articulación de la Economía Programa de Desarrollo de Proveedores México. Contribuyendo a la articulación de la Economía México, D.F. 21 de noviembre de 2013 1 Presentación: El Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) México tiene

Más detalles

UNIDAD 4 ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA

UNIDAD 4 ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA UNIDAD 4 ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA Estrategia de diferenciación M.A. Margarita Cortés Mejía El enfoque de Michael Porter (1982) Para Michael Porter, la estrategia competitiva examina la forma en la

Más detalles

Consejo MIPYME Centroamericano CMC

Consejo MIPYME Centroamericano CMC Consejo MIPYME Centroamericano CMC CMC FACTORES CLAVES PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD Y LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS MIPYMES EN CENTRO AMERICA REUNIÓN N TECNICA INTERNACIONAL RED FAEDPYME Managua, Nicaragua,

Más detalles

ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN

ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN CONTENIDO HERRAMIENTAS PARA EL EXPORTADOR COLOMBIANO ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL PROCESO EXPORTADOR ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN FORMAS DE INTERNACIONALIZAR

Más detalles

Abascal Rojas, Francisco

Abascal Rojas, Francisco Abascal Rojas, Francisco Cómo se hace un plan estratégico : la teoría del marketing estratégico / Francisco Abascal Rojas. -- 4ª ed.. -- Madrid : Esic, 2004. -- 454 p. ; 24 cm D.L. M 14370-2004. -- ISBN

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO Plan de Estudios MÓDULO I MÓDULO II MÓDULO III Investigación de Mercados Comportamiento del Consumidor Responsabilidad Social Empresarial Finanzas para Mercadeo

Más detalles

Objetivo de la sesión: Comprender la vital importancia que la innovación de la estrategia

Objetivo de la sesión: Comprender la vital importancia que la innovación de la estrategia Innovando el proceso de la estrategia operacional Patricia Luna Arredondo Objetivo de la sesión: Comprender la vital importancia que la innovación de la estrategia operacional tiene ahora como fuente de

Más detalles

HERRAMIENTAS GERENCIALES DE GESTIÓN DE NEGOCIOS DURACIÓN: 150 HORAS

HERRAMIENTAS GERENCIALES DE GESTIÓN DE NEGOCIOS DURACIÓN: 150 HORAS HERRAMIENTAS GERENCIALES DE GESTIÓN DE NEGOCIOS DURACIÓN: 150 HORAS ALCANCES DEL PROGRAMA La globalización está imponiendo nuevos retos a todas las organizaciones tanto públicas como privadas, que no habían

Más detalles

Esquema para estructurar un programa de Desarrollo Organizacional

Esquema para estructurar un programa de Desarrollo Organizacional Esquema para estructurar un programa de Desarrollo Organizacional 2015 Ing. Othón Juárez Hernandez doscon@dosconsultores.com Contenido Introducción: El entorno actual La empresa global de respuesta instantánea

Más detalles

ENCUENTRO UNIVERSITARIO DE ERGONOMIA

ENCUENTRO UNIVERSITARIO DE ERGONOMIA IV CONGRESO CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE DE SALUD OCUPACIONAL I CONGRESO NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL, EL SALVADOR 2006 ENCUENTRO UNIVERSITARIO DE ERGONOMIA México, D.F., 10 y 11 de Noviembre de 2006

Más detalles

GERENCIA DE PROCESOS 02/10/2017

GERENCIA DE PROCESOS 02/10/2017 GERENCIA DE PROCESOS 2 CONCEPTOS BÁSICOS QUE ES ADMINISTRACION? Maximizar utilidades, minimizando costos en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta el medio ambiente y el recurso humano. (Mas adelante

Más detalles

Opciones Estratégicas para Gasolineros. Consulting

Opciones Estratégicas para Gasolineros. Consulting Opciones Estratégicas para Gasolineros Consulting Opciones Estratégicas para Gasolineros La apertura del sector ofrece alternativas para que empresarios del sector ingresen a nuevos segmentos de la cadena

Más detalles

ESTRATEGIA DE OPERACIONES. MSc. Freddy E. Aliendre España

ESTRATEGIA DE OPERACIONES. MSc. Freddy E. Aliendre España ESTRATEGIA DE OPERACIONES MSc. Freddy E. Aliendre España 2013 1. INTRODUCCIÓN La estrategia de operaciones se ocupa del diseño de políticas planes que permita alinear las operaciones con la misión y los

Más detalles

TRABAJO FINAL ADMINISTRACIÓN DE LAS OPERACIONES DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN 1 (MANUFACTURA)

TRABAJO FINAL ADMINISTRACIÓN DE LAS OPERACIONES DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN 1 (MANUFACTURA) TRABAJO FINAL ADMINISTRACIÓN DE LAS OPERACIONES DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN 1 (MANUFACTURA) 1. PRESENTACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN 1.1. Nombre de la organización 1.2. Tamaño 1.3. Macrolocalización

Más detalles

Estrategia a Nivel de un Negocio. Capítulo 05

Estrategia a Nivel de un Negocio. Capítulo 05 Estrategia a Nivel de un Negocio Capítulo 05 Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de aprendizaje comprenderá: 1. La función central de la ventaja competitiva en el estudio de la administración

Más detalles

MARKETING II. Profesor: Oscar Espínola Rolón. - ADAM SMITH Ventaja Absoluta - MICHAEL PORTER Ventaja Competitiva. Prof. Oscar Espínola Rolón

MARKETING II. Profesor: Oscar Espínola Rolón. - ADAM SMITH Ventaja Absoluta - MICHAEL PORTER Ventaja Competitiva. Prof. Oscar Espínola Rolón MARKETING II - ADAM SMITH Ventaja Absoluta - MICHAEL PORTER Ventaja Competitiva Profesor: Oscar Espínola Rolón 1 1. INTRODUCCION Adam Smith planteó la teoría de las ventajas absolutas, la cual postula

Más detalles

Marketing. Cadena de Valor (CV) y Ventaja Competitiva (VC) (M. Porter) SMA / Oct / smunoz2015.wordpress.com

Marketing. Cadena de Valor (CV) y Ventaja Competitiva (VC) (M. Porter) SMA / Oct / smunoz2015.wordpress.com Marketing Cadena de Valor (CV) y Ventaja Competitiva (VC) (M. Porter) SMA / Oct. 2017 / smunoz2015.wordpress.com Configuración de los recursos Visión basada en los recursos Diferenciadores clave Propuesta

Más detalles

El transporte terrestre en Colombia, una visión estratégica

El transporte terrestre en Colombia, una visión estratégica El transporte terrestre en Colombia, una visión estratégica Nelson Cadena Franco Consultor en abastecimiento de transporte nelsoncadena@proylog.com Movil (+57)315 6023952 Historia Se inicio con los fenicios

Más detalles

ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA

ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA Fayol encontró que ciertas operaciones necesarias para el logro de los objetivos eran comunes a cualquier tipo de empresa. Este estudio se tradujo en un análisis más profundo

Más detalles

Esquema para estructurar un programa de desarrollo organizacional

Esquema para estructurar un programa de desarrollo organizacional Esquema para estructurar un programa de desarrollo organizacional, S. A. DE C. V. Instructor: Ing. Othón Juárez Hernandez doscon@dosconsultores.com CONTENIDO Introducción: El entorno actual La empresa

Más detalles

ANEXO 1. GUIA DIRIGIDA PARA LA CONSTRUCCION DEL PLAN DE NEGOCIOS, DESDE LA IDEA HASTA LA CONCRECIÓN DEL NEGOCIO.

ANEXO 1. GUIA DIRIGIDA PARA LA CONSTRUCCION DEL PLAN DE NEGOCIOS, DESDE LA IDEA HASTA LA CONCRECIÓN DEL NEGOCIO. ANEXO 1. GUIA DIRIGIDA PARA LA CONSTRUCCION DEL PLAN DE NEGOCIOS, DESDE LA IDEA HASTA LA CONCRECIÓN DEL NEGOCIO. La siguiente guía no se presenta en el plan de negocios, es una herramienta de análisis

Más detalles

DE LA MADERA. Humberto Giratá Conferencista.

DE LA MADERA. Humberto Giratá Conferencista. FORO ECONOMÍA DE LA MADERA ALIANZAS PRODUCTIVAS PARA EL CAMPO Ibagué, Diciembre i de 2007 Humberto Giratá Conferencista mhgirata@hotmail.com PROBLEMAS DEL CAMPO Modelo de sustitución de importaciones mediante

Más detalles

Desarrollo local e integración productiva

Desarrollo local e integración productiva Desarrollo local e integración productiva Aprendizaje de las experiencias y prácticas en la Región Segundo Encuentro BID/FOMIN y GTZ Cartagena, Colombia, 6-7 septiembre 2004 La contextualización del desarrollo

Más detalles

HEVECORP GARANTIZA. Qué Hacemos? Cubrir los contenidos temáticos. Cubrir los objetivos planteados. Cubrir el balance práctico 80%, teórico 20%.

HEVECORP GARANTIZA. Qué Hacemos? Cubrir los contenidos temáticos. Cubrir los objetivos planteados. Cubrir el balance práctico 80%, teórico 20%. HEVECORP GARANTIZA Cubrir los contenidos temáticos Cubrir los objetivos planteados Cubrir el balance práctico 80%, teórico 20%. Servicios realizados por expertos Evaluación promedio del instructor superior

Más detalles

MARKETING ESTRATÉGICO

MARKETING ESTRATÉGICO MARKETING ESTRATÉGICO Objetivos MÓDULO INTRODUCCIÓN AL MARKETING Adquirir los conocimientos necesarios para comprender y aplicar los determinantes del marketing. Adquirir una visión amplia de las diversas

Más detalles

Una marca de: Recovery Value

Una marca de: Recovery Value Generamos VALOR para su modelo de negocio Especialistas en el ciclo de riesgo de crédito Consultoría Selección de ejecutivos Cursos a la medida Conversatorios Una marca de: Recovery Value es innovación,

Más detalles

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares Maestría en Mercadotecnia Mtro. Sabino Valentín Olivares Sesión 4 5. Análisis e identificación de oportunidades. 5.1 Análisis de la industria y de la competencia. 5.2 Segmentación y selección de mercados

Más detalles

Anexo 1 Guion para la elaboración de un proyecto de inversión

Anexo 1 Guion para la elaboración de un proyecto de inversión Anexo 1 Guion para la elaboración de un proyecto de inversión Maestría en Administración UNISON Martin Alberto Delgado Saldivar i Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Portada Directorio Elaborado

Más detalles

TEMARIO MÓDULO OBLIGATORIO*

TEMARIO MÓDULO OBLIGATORIO* ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN TEMARIO MÓDULO OBLIGATORIO* Área: ADMINISTRACIÓN GENERAL Módulo 1: Introducción 1. El modelo de negocios. a. El modelo

Más detalles

NUEVAS TENDENCIAS EN LA ADMINISTRACIÓN. Mtra. Mercedes Carrillo Ocampo

NUEVAS TENDENCIAS EN LA ADMINISTRACIÓN. Mtra. Mercedes Carrillo Ocampo NUEVAS TENDENCIAS EN LA ADMINISTRACIÓN Mtra. Mercedes Carrillo Ocampo REINGENIERÍA Es un proceso en el que las empresas se convierten en competidores de clase mundial al rehacer sus sistemas de información

Más detalles

Análisis Estructural de Sectores Industriales

Análisis Estructural de Sectores Industriales Análisis Estructural de Sectores Industriales Modelo de Cinco Fuerzas de Porter I. Amenaza de Nuevos Ingresos II. Rivalidad Interna III. Productos Sustitutivos IV. Poder de Negociación de Proveedores V.

Más detalles

Diplomado en Creatividad e Innovación para las Organizaciones Facultad de ciencias económicas y jurídicas. Diplomado presencial

Diplomado en Creatividad e Innovación para las Organizaciones Facultad de ciencias económicas y jurídicas. Diplomado presencial Diplomado presencial Intensidad: 100 horas Horario: Martes, Miércoles y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. PRESENTACIÓN Así como el cambio y la adaptación exitosa a entornos fluctuantes ha sido la clave de

Más detalles

VIABILIDAD DE LA INDUSTRIA

VIABILIDAD DE LA INDUSTRIA CURSO: INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA VIABILIDAD DE LA INDUSTRIA CICLO: TERCERO SEMESTRE: 2013 I Lic. Omar Maguiña Rivero SEMANA 07 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Al finalizar la unidad los alumnos estarán

Más detalles

UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN MERCADOTECNIA. Michael Porter y su modelo de 5 fuerzas. M.A. Margarita Cortés Mejía

UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN MERCADOTECNIA. Michael Porter y su modelo de 5 fuerzas. M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN MERCADOTECNIA Michael Porter y su modelo de 5 fuerzas M.A. Margarita Cortés Mejía Quién es Michael Porter? Michael Eugene Porter (nacido en 1947), es un economista

Más detalles

AD1: Administración de empresas industriales

AD1: Administración de empresas industriales AD1: Administración de empresas industriales Especialización en Gestión Industrial H. J. Solá - B. Villanueva 1 Objetivos Contribuir a que el alumno comprenda las funciones básicas de la administración

Más detalles

EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO DIRECCIÓN PROFESIONAL DE LA FUNCIÓN DE COMPRAS PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA EDUCACIÓN CONTINUA UVM

EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO DIRECCIÓN PROFESIONAL DE LA FUNCIÓN DE COMPRAS PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA EDUCACIÓN CONTINUA UVM EDUCACIÓN PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA EDUCACIÓN UVM DIPLOMADO DIRECCIÓN PROFESIONAL DE LA FUNCIÓN DE COMPRAS EDUCACIÓN DIPLOMADO DIRECCIÓN PROFESIONAL DE LA FUNCIÓN DE COMPRAS Diplomado Presencial

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO. NEGOCIOS INTERNACIONALES Código Tipo de saber: Básico Complementario Formación integral

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO. NEGOCIOS INTERNACIONALES Código Tipo de saber: Básico Complementario Formación integral UNIVERSIDAD DEL ROSARIO ESCUELA O FACULTAD: FACULTAD DE ADMINISTRACION PROGRAMA O ÁREA: ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE EMPRESAS Curso NEGOCIOS INTERNACIONALES Código Tipo de saber: Básico Complementario

Más detalles

Enfoque Sistémico de la Gerencia

Enfoque Sistémico de la Gerencia Enfoque Sistémico de la Gerencia Lewis Charles Quintero Beltrán Ing. De Productividad y Calidad Esp. Gerencia Integral Entrepreneurship Advisory USF (USA) El conjunto de elementos interrelacionados e interdependientes

Más detalles

ESTRATEGIA AMBIENTAL CORPORATIVA - EAC

ESTRATEGIA AMBIENTAL CORPORATIVA - EAC ESTRATEGIA AMBIENTAL CORPORATIVA - EAC GENERALIDADES DE LA ESTRATEGIA AMBIENTAL CORPORATIVA EAC Busca que los lideres de organizaciones mejoren su capacidad para diseñar e implementar estrategias de gerencia

Más detalles

1. Intensidad de la competencia actual. 2. Competidores potenciales. 3. Productos sustitutivos. 4. Poder negociador de proveedores y clientes

1. Intensidad de la competencia actual. 2. Competidores potenciales. 3. Productos sustitutivos. 4. Poder negociador de proveedores y clientes 1. Intensidad de la competencia actual 2. Competidores potenciales 3. Productos sustitutivos 4. Poder negociador de proveedores y clientes 5. Limitaciones del modelo de las cinco fuerzas de Porter MODELO

Más detalles