Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad"

Transcripción

1 Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Programa de la asignatura: CON-761 Contabilidad Gubernamental Total de Créditos: 3 Teórico: 2 Práctico: 2 Prerrequisitos: ADM-311 Correquisitos: ******** Descripción General: Al observar que la contabilidad de gobierno contabilidad del sector público o contabilidad gubernamental, comprende las cifras presupuestarias expresadas en la elaboración, ejecución y presentación de información financiera del Estado, de acuerdo a las normas y principios emitidos por el Comité de Normas, para el sector público de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), con aplicabilidad de las normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y los lineamientos internacionales de auditoria (LIA) para las entidades del sector central del gobierno y las disposiciones generales y específicas dictadas por el Contralor General de la República, en virtud de la Ley de contabilidad No de fecha 9 de agosto de 1954, Gaceta Oficial 7730 de fecha 18 de agosto de 1954 y reglamento de servicios de inspección contable No. 73, de fecha 10 de agosto de 1954, Gaceta de cuentas, de fecha 2 de diciembre de 1942, Gaceta Oficial 5837 de fecha 5 de diciembre de Objetivo(s) General(es): Identificar los requisitos constitucionales y jurídicos de administración. Producir estadísticas para el sistema de la planificación económica y social. Conocer que la contabilidad del gobierno forma parte del sistema de contabilidad analítica macro-económica apoyada en la macro micro contabilidad, base para la preparación de análisis económico y financiero de la economía. Entender que es ingrediente esencial para la preparación de las cuentas nacionales. Entender que es una disciplina que cubre los sistemas de cuentas y fondos, a través de una estructura organizacional y organización institucional y programática. Determinar que la contabilidad del gobierno produce estadísticas para el sistema de la planificación económica y social disciplinaria. Disciplinar la administración presupuestaria financiera y patrimonial, la recaudación y aplicación de los gastos, inversiones, control y evaluación interna de fondos y proyectos. Determinar que es base para el rendimiento de cuentas del Poder Ejecutivo, en su gestión de administración de los fondos públicos. Sistema de Evaluación: 15 % Calificación Acumulada: Hasta la 6ta Semana 15 % Calificación Acumulada: Desde la 7ma hasta 11va Semana 30 % Calificación Acumulada: Trabajos Prácticos 40 % Calificación: 15ta - 16ta Semana (Evaluación Final)

2 Bibliografía Básica Sistema de Contabilidad Gubernamental, Editora Alfa & Omega, Santo Domingo, Manual de Clasificaciones Presupuestarias, Oficina Nacional de Presupuesto Bibliografía Complementaria Contraloría General de la República

3 I (3 horas) ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y ORGANIZACION GENERAL DEL ESTADO -Órganos del Estado. alta dirección. -Organismos consultivos de coordinación y asesoramiento. -Organismos de apoyo. -Conocer la organización general del Estado y su organización interna. -Identificar los mecanismos jurídicos que inciden en el Estado, los organismos especiales, municipales, empresas, sector privado, conocer el ordenamiento jurídico aplicado a los diferentes regímenes, la ley que regula la representación en los procesos jurisdiccionales. -Describir el sistema de planificación del estado, los organismos que lo componen y las funciones que éstos realizan. II (3 horas) REGLAMENTACIONES JURIDICAS DEL ESTADO: ORGANISMOS ESPECIALES, MUNICIPALES Y DEL SECTOR PRIVADO. -Constitución de la República. -Régimen presupuestario. -Régimen de contabilidad. -Régimen de fiscalización y derecho del sector privado. -Normas de derecho y administración del sector privado. III (2 horas) SISTEMA DE PLANIFICACION PARA EL DESARROLLO -Sistema de planificación para el desarrollo. -Consejo Nacional de Desarrollo. -Secretariado Técnico de la Presidencia. -Exposición -Ejercicios prácticos -Técnica de reguntas -Prácticas grupales e -Debates -Preguntas orales en el salón de clases Observación directa -Preguntas orales en el salón de clases Observación directa

4 IV (3 horas) PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. -Cumplimiento legal. -Operaciones financieras. -Conflictos entre los principios de contabilidad y las disposiciones legales. -El presupuesto y las cuentas presupuestarias. -Analizar los diversos principios de contabilidad gubernamental y la relación en las diferentes áreas que se aplican. -Exposición -Ejercicios Prácticos -Técnica de reguntas -Prácticas grupales e -Debatir las normas y su aplicación en las diferentes áreas. V (3 horas) NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (NIC). -Revelación de política contable. -Valuación y presentación de los inventarios en el contexto del sistema de costos -Estados financieros consolidados. -Contabilidad de la depreciación. -Información a velarse en los Estados Financieros.

5 VI (3 horas) LINEAMIENTOS INTERNACIONALES -Exposición EN LAS ENTIDADES DEL SECTOR -Ejercicios Prácticos CENTRAL DEL GOBIERNO (LIA). -Técnica de -Objetivos y ambiente de auditoría de los estados preguntas financieros centrales. -Cartas para la constatación de la auditoría. -Practicas Grupales e -Principios básicos en la administración de una auditoría. -Planificación. -Utilización del trabajo desarrollado por otro auditor. -Estudio y evaluación del sistema contable y controles internos. -Conocer, saber y aplicar los lineamientos de las operaciones y estados fnancieros del gobierno central en el ambiente de su estructura. -Entender, de manera conceptual, la estructura financiera, patrimonial y presupuestaria integrada al sector público y sector privado, dominar y conocer sus activos, pasivos, ingresos y egresos, fuentes recaudadoras de sus instituciones. VII (3 horas) ESTRUCTURA FINANCIERA, PATRIMONIAL Y PRESPUESTARIA, INTEGRADA DEL SECTOR PÙBLICO Y PRIVADO -Clasificación institucional. -Activo. -Pasivo. -Patrimonio. -Ingresos. -Costos (presupuesto). -Programas. -Actividades. -Diagnostica.

6 VIII (2 horas) ESTRUCTURA DE LA CLASIFICACION DE LOS INGRESOS -Gobierno central. -Instituciones descentralizadas y autónomas. -Empresas. -Municipios. -Empresas mixtas. -Sector privado. -Ingresos corrientes. -Ingresos de capital. -Ingresos financieros. -Analizar la estructura de los ingresos del gobierno central, de las instituciones descentralizadas, autónomas, de las empresas, municipios, sector privado y distinguir los ingresos corrientes, capital y financieros. -Conocer la estructura de los egresos del gobierno central, de las instituciones descentralizadas, autónomas, de las empresas, municipios, sector privado y distinguir el egreso corrientes, capital y financieros. IX (3 horas) ESTRUCTURA DE LA CLASIFICACION DE LOS EGRESOS -Gobierno Central. -Instituciones descentralizadas y autónomas. -Empresas. -Municipios. -Empresas mixtas. -Sector privado. -Egresos corrientes. -Egresos de capital. -Egresos financieros. -Exposición -Ejercicios Prácticos -Técnica de preguntas -Prácticas grupales e -Conocer el alcance y dimensión de los ingresos y egresos. Las oficinas o fuentes recaudadoras, fondos que las administran según su clasificación en el gobierno central y descentralizado. X (3 horas) DIMENSION DE LOS INGRESOS Y EGRESOS POR FONDO -Oficina recaudadoras. -Fuentes aduanales. -Impuestos sobre la renta. -Rentas internas y tesorería.

7 XI (3 horas) -Aprender a demostrar la DEMOSTRACION DE LA INFORMACION -Exposición contabilidad gubernamental en CONTABLE GUBERNAMENTAL EN LA -Ejercicios prácticos la estructura financiera y ESTRUCTURA FINANCIERA Y PATRIMONIAL -Técnica de patrimonial y presupuestaria. PRESUPUESTARIA preguntas -Financiero patrimonial. -Activo. -Practicas grupales e -Pasivo. -Patrimonio. -Ingresos. -Costos y gastos. -Partidas corrientes patrimoniales. -Fijo financiero. -Patrimonio institucional. -Conocer las diferentes áreas que integran el sistema de contabilidad gubernamental. XII (3 horas) AREAS QUE INTEGRAN EL SISTEMA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL -Sistema de contabilidad del tesorero. -Sistema de contabilidad del personal. -Sistema de contabilidad de bienes y servicios y suministro. -Sistema de contabilidad de activos fijos. -Sistema de contabilidad general. -Sistema de contabilidad consolidada del sector público. -Pizarrón, Tiza. -Libros de Textos, de

8 XIII (3 horas) ESTADOS GUBERNAMENTALES. -Exposición -Estado financiero patrimonial. -Ejercicios prácticos -Estado de recursos y aplicaciones. -Técnica de -Estados de operaciones (Gobierno). preguntas -Estados de las instituciones descentralizadas y autónomas. -Practicas grupales e -Estados de ingresos. -Estados municipales. -Estados (sector privado). -Estados de programas. -Estados de proyectos. -Estados de fondos. -Estados de apropiaciones. Estados de asignaciones. -Conocer, de manera práctica, la estructura de los estados gubernamentales, su patrimonio, sus recursos y aplicaciones, sus operaciones, programas, fondos, proyectos. -Conocer los estados de apropiaciones, estados de asignaciones. -Entender la estructura de la consolidación de los estados gubernamentales para estar en condiciones de realizarlos. XIV (2 horas) ESTRUCTURA DE LA CONSOLIDACION DE LOS ESTADOS GUBERNAMENTALES. -Estados financieros patrimoniales. -Estados de recursos y aplicaciones. -Estado de operaciones (Gobierno Central). -Estado de operaciones (Organismos Descentralizados). -Conocer los sistemas de gestiones administrativas gubernamentales. XV (3 horas) SISTEMA ANALITICO OPERATIVO. -Ejecución presupuestaria. -Contabilidad de costos. -Contabilidad por área de responsabilidades. -Contabilidad de responsables.

9 XVI (3 horas) -Entender y dominar los ORIENTACION Y DEFINICION DE TERMINOS -Exposición términos usados en el sistema USADOS CONSISTENTEMENTE E EN EL -Ejercicios prácticos de contabilidad del gobierno, SISTEMA DE CONTABILIDAD DE GOBIERNO, -Técnica de en el sector central de la EN ÉL SECTOR CENTRAL DE LA REPUBLICA preguntas República Dominicana. DOMINICANA -Problematiización -Presupuesto de ingresos y ley de gastos públicos. -Practicas grupales e -Capítulo. -Cuentas presupuestales. -Cuentas presupuestales. -Ingresos calculados y estimados. -Ingresos apropiados. -Ingresos percibidos. -Apropiaciones. -Asignaciones. -Compromisos. Conocer de las transacciones y simbologías referencial de los documentos utilizados en el sistema de contabilidad gubernamental del gobierno central de la República Dominicana. XVII (3 horas) VARIABLES TRANSACCIONALES Y SIMBOLOGIAS USADAS EN EL SISTEMA DE CONTABILIDAD DEL GOBIERNO CENTRAL EN LA REPUBLICADOMINICANA -Formularios principales del sistema. -Inventario de simbología

10 XVIII (3 horas) -Conocer la apertura, APERTURA, TRANSACCIONES Y CIERRE DE -Exposición transacciones y cierre de OPERACIONES EN EL SISTEMA DE -Ejercicios prácticos operaciones en el sistema de CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL DEL -Técnica de contabilidad gubernamental, GOBIERNO CENTRAL DE LA REPUBLICA preguntas en el gobierno central de la DOMINICANA República Dominicana. -Apoyo de término usado en el sistema. -Practicas grupales e -Presupuesto de ingreso y ley de gastos públicos. -Capítulo. -Cuentas propietarias. -Cuentas presupuestales. -Ingresos calculados y estimados. -Ingresos apropiados. -Ingresos percibidos. -Apropiaciones.

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD ESCUELA DE CONTABILIDAD PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD ESCUELA DE CONTABILIDAD PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ I. DATOS GENERALES FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD ESCUELA DE CONTABILIDAD PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA Denominación de la Asignatura: Contabilidad Pública

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD: CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS NOMBRE DE LA CARRERA: DESCRIPCIÓN DEL CURSO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD: CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS NOMBRE DE LA CARRERA: DESCRIPCIÓN DEL CURSO INSTITUCIÓN: FACULTAD: CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS NOMBRE DE LA CARRERA: ECONOMÍA SEMESTRE: TERCER A Y B NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CONTABILIDAD CÓDIGO DE LA MATERIA: 3.05 CB CONGE 1 NÚMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

SUBSISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN HONDURAS SEMINARIO REGIONAL SOBRE CONTABILIDAD PÚBLICA 3 Y 4 DE NOVIEMBRE DEL 2011

SUBSISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN HONDURAS SEMINARIO REGIONAL SOBRE CONTABILIDAD PÚBLICA 3 Y 4 DE NOVIEMBRE DEL 2011 SUBSISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN HONDURAS SEMINARIO REGIONAL SOBRE CONTABILIDAD PÚBLICA 3 Y 4 DE NOVIEMBRE DEL 2011 SANTO DOMINGO REPUBLICA DOMINICANA NOVIEMBRE DEL 2011 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

1 Versión provisional susceptible a cambios.

1 Versión provisional susceptible a cambios. MASTER EN AUDITORÍA PÚBLICA PROGRAMA 1 1 Versión provisional susceptible a cambios. 1 MASTER SOBRE GESTIÓN PRESUPUESTARIA Y AUDITORÍA PÚBLICA ÍNDICE MODULO 1. LA CONFIGURACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO MÓDULO

Más detalles

MASTER EN AUDITORÍA PÚBLICA

MASTER EN AUDITORÍA PÚBLICA MODULO 3. INTRODUCCIÓN A LA MASTER EN PÚBLICA ÍNDICE I BLOQUE: MATERIAS JURÍDICAS MODULO 1. LA CONFIGURACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO II BLOQUE: MATERIAS CONTABLES MÓDULO 2. LA CONTABILIDAD PÚBLICA III BLOQUE:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Programa de la asignatura: CON-721 Sistemas de Contabilidad I Total de Créditos: 4 Teórico:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRICULA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA PRESUPUESTO PÚBLICO

UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRICULA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA PRESUPUESTO PÚBLICO UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRICULA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA PRESUPUESTO PÚBLICO ESCUELA: ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTO: Administración CODIGO PREREQUISITO(S) CREDITOS

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Contabilidad. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Contabilidad. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Contabilidad Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Contabilidad del Estado Carga académica : 5 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : CON-313

Más detalles

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad

Más detalles

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Presupuesto

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Programa de la asignatura: CON-504 Auditoría Interna Descripción General: Total de Créditos:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho. DER-452 Derecho Administrativo II

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho. DER-452 Derecho Administrativo II Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho DER-452 Derecho Administrativo II Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACION Y CONTADURÍA COMISION DE CURRICULUM PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN CAMPO DE ACCIÓN

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Programa de la asignatura: CON-017 Laboratorio de Contabilidad Total de Créditos: 2 Teórico:

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS La posición financiera que guarda la Administración Pública Estatal es presentada a través de los estados financieros consolidados, los cuales son generados con base a la información que producen

Más detalles

A. Funciones. De la Dirección:

A. Funciones. De la Dirección: A. Funciones De la Dirección: Dirección de Contabilidad del Estado. Es la dependencia responsable de la consolidación de la ejecución presupuestaria y de administrar el Sistema de Contabilidad Integrada

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS La posición financiera que guarda la Administración Pública Estatal es presentada a través de los estados financieros consolidados, los cuales son generados en base a la información que producen

Más detalles

REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES

REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES Con el propósito de unificar los criterios para el registro y la obtención de la información requerida en forma homogénea que sirva de sustento

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Programa de la asignatura: ADM-661 Relaciones Públicas, Publicidad y Protocolo Total de Créditos:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-081 Derecho Comparado Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: ********

Más detalles

ANEXO 1 CRONOGRAMA CON RESPONSABILIDADES

ANEXO 1 CRONOGRAMA CON RESPONSABILIDADES ANEXO 1 CRONOGRAMA CON RESPONSABILIDADES 1 Etapa 1 I. Recopilar y actualizar la información a nivel nacional 2003 2004 1.-Tomar inventario de las redes de monitoreo a nivel nacional * 2.-Inventariar el

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología ADM-661 RELACIONES PÚBLICAS Y PUBLICIDAD Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 DIURNO LICENCIATURA EN ADMINISTRACION Y GESTION MUNICIPAL SEMESTRE ASIGNATURA 4to CONTABILIDAD PÚBLICA

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Programa de la asignatura: CON-018 Programas Contables Asistidos por Computadora Total de Créditos:

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NUMERO 491

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NUMERO 491 GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NUMERO 491 CIUDADANO PATRICIO JOSE PATRON LAVIADA, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE YUCATÁN, A SUS HABITANTES HAGO SABER: EL H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE

Más detalles

FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2010 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN

FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2010 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN INSTRUMENTO IMPULSOR DEL DESARROLLO DE LA GOBIERNO DEL ESTADO, FONDO DEL FUTURO FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2010 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN ÍNDICE PÁGS. 1. FUNDAMENTACIÓN... 10 2. MOTIVACIÓN...

Más detalles

TITULO I. Disposiciones generales

TITULO I. Disposiciones generales ADMINISTRACION FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL LEY 24.156 Disposiciones generales. Sistemas presupuestario, de crédito público, de tesorería, de contabilidad gubernamental

Más detalles

JURISDICCION AUDITORIA GENERAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

JURISDICCION AUDITORIA GENERAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES JURISDICCION 02 AUDITORIA GENERAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES POLÍTICA DE LA JURISDICCIÓN Programa General de Acción y Plan de Inversiones Años 2013/2015 y el Presupuesto del año 2013 Jurisdicción: 2.0.0

Más detalles

Sistema de Contabilidad PúblicaP

Sistema de Contabilidad PúblicaP Sistema de Contabilidad PúblicaP La Disposición Legal que rige esta materia está establecido en el Titulo VI de la Ley N 1535/99 de Administración Financiera y en el Decreto Reglamentario 8127 del 30 de

Más detalles

DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN PUBLICA

DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN PUBLICA DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN N PÚBLICA P DIRIGIDO A Superiores Universitarios y Profesionales del Área de Contaduría Pública o Administradores Interesados en actualizar sus conocimientos y estar al día

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR.

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR. REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR. TITULO PRIMERO Disposiciones Generales Articulo 1.-El presente reglamento

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO DE SUCRE PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ESCUELA ADMINISTRACION

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO DE SUCRE PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ESCUELA ADMINISTRACION UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO DE SUCRE PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ESCUELA ADMINISTRACION DEPARTAMENTO CONTADURIA CODIGO 091-4382 PREREQUISITO(S) 091-4972

Más detalles

Nombre de la asignatura : Contabilidad. Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura : SCB-9311

Nombre de la asignatura : Contabilidad. Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura : SCB-9311 . D A T O S D E L A A S I G N A T U R A Nombre de la asignatura : Contabilidad Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura : SCB-93 Horas teoría-horas práctica-créditos : 4-0-8

Más detalles

Que por Resolución N 057/04 el Consejo Superior crea la carrera mencionada y se aprueba su Plan de Estudios.

Que por Resolución N 057/04 el Consejo Superior crea la carrera mencionada y se aprueba su Plan de Estudios. RESOLUCIÓN Nº 295 GENERAL PICO, 20 de septiembre de 2006 VISTO: El Expediente Nº 2373/03 por el cual se tramita la creación en el ámbito de la Universidad Nacional de La Pampa de la carrera Tecnicatura

Más detalles

INFORME DE AVANCE Y MEDIDAS PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE

INFORME DE AVANCE Y MEDIDAS PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE Con fundamento en los artículos 4, fracciones I, IV, XVIII, XXII y XXIX; 5; 11, fracciones IX, XI, XII y XIV; 16; 17; 18; 19; 38; 40; 41; 44 y 46 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el Secretario

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE TABIO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA ENERO 1 A DICIEMBRE 31 DE 2.

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE TABIO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA ENERO 1 A DICIEMBRE 31 DE 2. REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE TABIO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA ENERO 1 A DICIEMBRE 31 DE 2.007 1. DESCRIPCIÓN METODOLÓGICA La evaluación al Sistema de

Más detalles

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 Tipo: Reglamento Interior Facultades, Fundamento Jurídico Emisor: H. Ayuntamiento Pachuca de Soto Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 HONORABLE AYUNTAMIENTO

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS. a) NOTAS DE DESGLOSE

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS. a) NOTAS DE DESGLOSE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS a) NOTAS DE DESGLOSE I) NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Activo Efectivo y Equivalentes 1. El saldo al final del ejercicio se encuentra en $. (cero pesos /1 m.n.)

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Programa de la asignatura: CON-722 Sistema de Contabilidad II Total de Créditos: 4 Teórico:

Más detalles

Universidad Central Del Este Facultad de Ciencias Administrativas y Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Universidad Central Del Este Facultad de Ciencias Administrativas y Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras Universidad Central Del Este Facultad de Ciencias Administrativas Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas Hoteleras Programa de la asignatura: TUR-301 Etiqueta Protocolo Total de Créditos:

Más detalles

SEGUNDA SESIÓN. Universidad Autónoma de Querétaro

SEGUNDA SESIÓN. Universidad Autónoma de Querétaro SEGUNDA SESIÓN Universidad Autónoma de Querétaro De a cuerdo al desarrollo de la vida de un organismo social, y principalmente aquellos como la empresa, que forma el hombre libremente, podemos distinguir

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-601 Leg. Bancaria Financiera y de Seguro. Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD:ADMINISTRACIÓN CARRERA: CONTABILIDAD Y AUDITORIA Asignatura/Módulo: CONTABILIDAD DE INSTITUCIONES Código: 10852 FINANCIERAS Y SEGUROS Plan de estudios: PLAN A041 Nivel: 6-11

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS.

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS. NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS. 1 El Instituto Electoral Veracruzano, declarado órgano autónomo con sus derechos y obligaciones establecidas en el artículo

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SILABO DE FINANZAS III I. INFORMACION GENERAL 1.1 Escuela Profesional : Contabilidad y Finanzas 1.2 Semestre Académico : 2015 - II 1.3 Ciclo : IV 1.4 Requisito : Finanzas II 1.5 Créditos : 03 1.6 Semanas

Más detalles

Transparencia Presupuestaria: avances y desafíos. Luis Reyes Santos 06 de junio de 2015 Punta Cana, República Dominicana

Transparencia Presupuestaria: avances y desafíos. Luis Reyes Santos 06 de junio de 2015 Punta Cana, República Dominicana Transparencia Presupuestaria: avances y desafíos Luis Reyes Santos 06 de junio de 2015 Punta Cana, República 1 Según OCDE: Existe una valoración cada vez más alta entre el buen gobierno y mejores resultados

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA MANUAL DE PROCESOS OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 ENERO 2009 INDICE PÁGINA PORTADA 01 ÍNDICE 02 INTRODUCCIÓN 03 MANUAL DE PROCESOS

Más detalles

PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD 1 PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Objetivo general de la asignatura Dar una visión global de la disciplina contable en sus tres aspectos básicos de registración, información y control. Profundizar

Más detalles

CENTRO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2010 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN

CENTRO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2010 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2010 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN ÍNDICE PÁGS. 1. FUNDAMENTACIÓN... 147 2. MOTIVACIÓN... 147 3. RESULTADO DE LA REVISIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA... 148 3.1. EVALUACIÓN

Más detalles

ARTÍCULO 104.- Son facultades y obligaciones del Contralor Municipal:

ARTÍCULO 104.- Son facultades y obligaciones del Contralor Municipal: DE LEY ARTÍCULO 101.- La Contraloría Municipal es la dependencia encargada del control interno, vigilancia, fiscalización, supervisión y evaluación de los elementos de la cuenta pública, para que la gestión

Más detalles

CONTABILIDAD I INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAS AMERICAS CARRERA DE TECNOLOGO EN REDES DE LA INFORMACION

CONTABILIDAD I INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAS AMERICAS CARRERA DE TECNOLOGO EN REDES DE LA INFORMACION INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAS AMERICAS CARRERA DE TECNOLOGO EN REDES DE LA INFORMACION CONTABILIDAD I Nombre de la asignatura: Nomenclatura del Curso: Prerrequisitos: Nomenclatura prerrequisito Número de

Más detalles

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Descripción General: Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Programa de la asignatura: (IND-420) Contabilidad para

Más detalles

Unidad 14. Estructura del sistema de contabilidad gubernamental

Unidad 14. Estructura del sistema de contabilidad gubernamental Unidad 14 Estructura del sistema de contabilidad gubernamental Estructura del sistema de contabilidad gubernamental ESTRUCTURA POR SUBSISTEMAS son: El sistema de contabilidad gubernamental comprende cinco

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAUCA MUNICIPIO DE ARGELIA NIT. 891.500.725-1

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAUCA MUNICIPIO DE ARGELIA NIT. 891.500.725-1 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAUCA MUNICIPIO DE ARGELIA NIT. 891.500.725-1 NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Con corte a 31 de Diciembre de 2013 NOTAS DE CARÁCTER GENERAL NATURALEZA JURIDICA, FUNCION

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE NEGOCIOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE NEGOCIOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE NEGOCIOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA I CLAVE: CON 417 ; PRE REQ.: CON 315 / ADM 211 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: La Administración

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Programa de la asignatura: MER-201 Mercadotecnia Financiera. Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO PRESUPUESTO

PROGRAMA DE ESTUDIO PRESUPUESTO PROGRAMA DE ESTUDIO PRESUPUESTO 1. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS 4. BIBLIOGRAFIA 5. EVALUACIÓN 6. METODOLOGIA AÑO 2013 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA ASIGNATURA CARRERA : PRESUPUESTO

Más detalles

Nombre de la asignatura: Contabilidad Financiera. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Contabilidad Financiera. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Contabilidad Financiera Créditos: 2-2-4 Aportación al perfil Conocer los principios contables, sobre todo el principio de partida doble para analizar las cuentas del activo, pasivo,

Más detalles

Contenido. CapítulolI.Contratosocial... Capítulo I. Sociedades mercantiles... Capítulo 111.Capital social y capital contable... 21

Contenido. CapítulolI.Contratosocial... Capítulo I. Sociedades mercantiles... Capítulo 111.Capital social y capital contable... 21 Contenido Presentación Introducción XIII XV Capítulo I. Sociedades mercantiles..................... 1 Concepto y origen... Clasificación... De acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles......

Más detalles

EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República

EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República Ley No. 126-01 que crea la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, que funcionará bajo la dependencia de la Secretaría de Estado de Finanzas. Ley No. 126-01 EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la

Más detalles

Ley General de Contabilidad Gubernamental. Armonización Contable

Ley General de Contabilidad Gubernamental. Armonización Contable Armonización Contable 1 2 Medidas regulatorias del proceso de gestión: Definición clara y documentada de todas las etapas del proceso. Registros de todos los componentes y momentos del proceso. Información

Más detalles

Procedimiento Nº 02 : Cierre Mensual de la Contabilidad Financiera

Procedimiento Nº 02 : Cierre Mensual de la Contabilidad Financiera 1 I. Objetivo El presente procedimiento tiene como propósito describir las normas y orientaciones necesarias para proceder en forma sistematizada al cierre mensual de la contabilidad financiera, de conformidad

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Programa de la asignatura: CON-012 Contabilidad II Total de Créditos: 4 Teórico:

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD

DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD ATRIBUCIONES S S PÁG. 0 S Y S Artículo 16 del Reglamento Interior en Materia de Administración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Publicado en

Más detalles

DOCUMENTOS TÉCNICO-NORMATIVOS ARMONIZADOS

DOCUMENTOS TÉCNICO-NORMATIVOS ARMONIZADOS DOCUMENTOS TÉCNICO-NORMATIVOS ARMONIZADOS 1 Marco Metodológico Sobre la Forma y Términos en que Deberá Orientarse el Desarrollo del Análisis de los Componentes de las Finanzas Públicas con Relación a los

Más detalles

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado;

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado; CAPÍTULO V DE LAS ATRIBUCIONES GENÉRICAS DE LAS DIRECCIONES GENERALES, UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN OPERATIVA, COORDINACIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Más detalles

REGLAMENTO DEL CORPORATIVO DE EMPRESAS UNIVERSITARIAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL CORPORATIVO DE EMPRESAS UNIVERSITARIAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL CORPORATIVO DE EMPRESAS UNIVERSITARIAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente ordenamiento tiene por objeto regular el funcionamiento del Corporativo de Empresas Universitarias.

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN N ECONÓMICO FINANCIERO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Antigua Guatemala, Octubre 2008

SISTEMA DE INFORMACIÓN N ECONÓMICO FINANCIERO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Antigua Guatemala, Octubre 2008 SISTEMA DE INFORMACIÓN N ECONÓMICO FINANCIERO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Antigua Guatemala, Octubre 2008 Agenda Oficina Nacional del Contabilidad PúblicaP Atribuciones Ámbito Funcional Sistema

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS. MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS. Dirección Técnica del Presupuesto MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE

Más detalles

LA CONTABILIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO

LA CONTABILIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA SISTEMA DE CONTABILIDAD PÚBLICA LA CONTABILIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO PONENTE: ISIDRO A. CARREÑO E. JEFE DE LA OFICINA NACIONAL DE CONTABILIDAD PUBLICA

Más detalles

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CUBA

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CUBA MINISTERIO DE JUSTICIA GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CUBA EDICION ORDINARIA LA HABANA, MIERCOLES 21 DE DICIEMBRE DE 2005 Número 67 No. 67 Ordinaria de 21 de diciembre de 2005 MINISTERIO FINANZAS Y

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL NÚCLEOS ASIGNATURAS COMPETENCIAS

PERFIL PROFESIONAL NÚCLEOS ASIGNATURAS COMPETENCIAS Nivel Tecnológico Matemática básica Construir modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos y geométricos, para la comprensión y análisis de problemas reales, hipotéticos

Más detalles

Nombre del Puesto Director Financiero

Nombre del Puesto Director Financiero Nombre del Puesto Director Financiero IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Director Financiero Viceministro de Hacienda Dirección Financiera

Más detalles

FUNDAMENTACION. Objetivos Generales:

FUNDAMENTACION. Objetivos Generales: CARRERA: ANALISTA EN GESTION EMPRESARIA ASIGNATURA: CONTABILIDAD I DEPARTAMENTO/AREA: Ciencias de la Administración CUATRIMESTRE: I HORAS CATEDRAS SEMANALES: 4 AÑO: 2009 PROF. A CARGO: Cra. Karyna Reina

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO NUEVA ESPARTA MUNICIPIO MANEIRO CONCEJO MUNICIPAL

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO NUEVA ESPARTA MUNICIPIO MANEIRO CONCEJO MUNICIPAL REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO NUEVA ESPARTA MUNICIPIO MANEIRO CONCEJO MUNICIPAL El Concejo Municipal del Municipio Maneiro en uso de sus atribuciones legales, sanciona la siguiente: ORDENANZA

Más detalles

Secretaría de Finanzas Unidad de Modernización Manual de USUARIOS

Secretaría de Finanzas Unidad de Modernización Manual de USUARIOS Secretaría de Finanzas Unidad de Modernización Manual de USUARIOS MU-UDEM-13.1 Módulo de Contabilidad por Partida Doble Sistema de Administración Financiera Integrada Normas y Procesos Versión 1.00 Fecha:

Más detalles

Procedimiento para la elaboración del informe contable cuando se produzca cambio de Rector o Director.

Procedimiento para la elaboración del informe contable cuando se produzca cambio de Rector o Director. Procedimiento para la elaboración del informe contable cuando se produzca cambio de Rector o Director. CONTENIDO DEL INFORME * Este informe hace parte del acta de informe de gestión. Se refiere a Condiciones

Más detalles

CORPORACIÓN INTERNACIONAL HIDALGO NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014 NOTAS DE DESGLOSE

CORPORACIÓN INTERNACIONAL HIDALGO NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014 NOTAS DE DESGLOSE CORPORACIÓN INTERNACIONAL HIDALGO NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014 NOTAS DE DESGLOSE INFORMACIÓN CONTABLE 1) NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA ACTIVO A) ACTIVO CIRCULANTE

Más detalles

Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Ingresos

Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Ingresos Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Ingresos 30 de Junio de 2012 Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Lomas del Estadio s/n Edificio "A", 4 to piso, C.P. 91000 Xalapa-Enríquez,

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD ATRIBUCIONES OBJETIVO METAS

DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD ATRIBUCIONES OBJETIVO METAS DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD OBJETIVO METAS Artículo 16 del Reglamento Interior en Materia de Administración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Publicado en el Diario Oficial

Más detalles

CONTABILIDAD IX GUÍA PROGRAMÁTICA ( EDICIÓN 2015) UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CIENCIAS ECONÓMICAS

CONTABILIDAD IX GUÍA PROGRAMÁTICA ( EDICIÓN 2015) UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CIENCIAS ECONÓMICAS CONTABILIDAD IX GUÍA PROGRAMÁTICA ( EDICIÓN 2015) CATEDRATICO: CHIQUIMULA, GUATEMALA, LICENCIADO LUIS EDUARDO

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DE LA ACTUACIÓN

RESUMEN EJECUTIVO DE LA ACTUACIÓN REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONTRALORÍA DEL ESTADO CARABOBO DIRECCIÓN DE CONTROL DE LA ADMINSTRACIÓN CENTRAL Y OTRO PODER DIRECCIÓN DE CONTROL: UNIDAD: RESUMEN EJECUTIVO DE LA ACTUACIÓN Administración

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE 1 LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE, CON

Más detalles

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones AUDITORÍA I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE Teoría Contable para Gestión Financiera Estados Financieros para la Toma de Decisiones Superior

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Ingeniería de Sistemas

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Ingeniería de Sistemas Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Ingeniería de Sistemas Programa de la asignatura: SIS-400 AUDITORIA DE SIST. INFORM. Total de Créditos:

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE EN ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Curso 2015-2016 (Fecha última actualización: 05/10/15)

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE EN ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Curso 2015-2016 (Fecha última actualización: 05/10/15) GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE EN ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Curso 2015-2016 (Fecha última actualización: 05/10/15) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO - - - - 6

Más detalles

ROUAR S.A. ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2012. Activo corriente Disponibilidades 5 345 TOTAL ACTIVO 345

ROUAR S.A. ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2012. Activo corriente Disponibilidades 5 345 TOTAL ACTIVO 345 ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2012 (En pesos uruguayos) Notas 2012 ACTIVO Activo corriente Disponibilidades 5 345 TOTAL ACTIVO 345 PATRIMONIO Capital integrado 25.000 Resultados acumulados

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 1 CONTROL INTERNO CONTABLE CALIFICACIÓN OBSERVACIONES 1,1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICACIÓN Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

INFORMACIÓN FINANCIERA CONFORME A LA NUEVA NORMA GUBERNAMENTAL EN MATERIA CONTABLE

INFORMACIÓN FINANCIERA CONFORME A LA NUEVA NORMA GUBERNAMENTAL EN MATERIA CONTABLE INFORMACIÓN FINANCIERA CONFORME A LA NUEVA NORMA GUBERNAMENTAL EN MATERIA CONTABLE OBJETIVO Debido a que la finalidad de la contabilidad gubernamental es generar información a cerca de las operaciones

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Programa de la asignatura: ECO-611 Moneda y Banca Total de Créditos: 3 Teórico:

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE INFORME DE CONTABLE GIRLEZA MARIA MORENO ORTIZ ASESORA DE MUNICIPIO DE SAN MARTIN, CESAR DICIEMBRE 2009 INTRODUCCION El presente informe evalúa el sistema de control interno contable, teniendo como base

Más detalles

CONTENIDO SECCIÓN II... 4

CONTENIDO SECCIÓN II... 4 CONTENIDO TÍTULO I... 1 DISPOSICIONES GENERALES... 1 Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico... 1 Artículo 2 Marco Normativo... 1 Artículo 3 Aprobación del Reglamento Específico... 1 Artículo

Más detalles

POSTULADOS BÁSICOS GUBERNAMENTAL DE CONTABILIDAD (PBCG)

POSTULADOS BÁSICOS GUBERNAMENTAL DE CONTABILIDAD (PBCG) POSTULADOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (PBCG) Son los fundamentos esenciales que configuran el sistema de información contable, 1 teniendo influencia en todas sus fases y sustentan de manera

Más detalles

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO COMPONENTE: CONTABILIDAD Y COSTOS NOMBRE DE LA MATERIA: ELECTIVA V - CONTABILIDAD PÚBLICA Y AMBIENTAL SEMESTRE NOVENO

Más detalles

El Sistema Integrado de Administración Financiera Instrumento indispensable de transparencia institucional

El Sistema Integrado de Administración Financiera Instrumento indispensable de transparencia institucional El Sistema Integrado de Administración Financiera Instrumento indispensable de transparencia institucional II Jornadas MEF-CGN Montevideo, octubre 2013 El Reto de la Consolidación Contable II Jornadas

Más detalles

VICERRECTORÍA ACADÉMICA DECANATO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES Escuela de Contabilidad

VICERRECTORÍA ACADÉMICA DECANATO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES Escuela de Contabilidad ASIGNATURA: Costos productos y servicios Laboratorio I CÓDIGO: CON205 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: Agosto 2012 CRÉDITOS: Créditos Horas Teoría Práctica Total Teoría Práctica Total 03 02 05 45 60 105 PENSUM:

Más detalles

1. FUNDAMENTACIÓN 2. MOTIVACIÓN

1. FUNDAMENTACIÓN 2. MOTIVACIÓN DE LA TENENCIA DE LA TIERRA EN ZONAS PETROLERAS (FIRETT) FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2008 ÍNDICE PÁGS. 1. FUNDAMENTACIÓN... 35 2. MOTIVACIÓN... 35 3. RESULTADO DE LA REVISIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA...

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP)

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA Noviembre 2010 1 INDICE TÍTULO I... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 4 Artículo 1.- (Objeto y Alcance

Más detalles