GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Enfermedad de Alzheimer. Dra. Anabel Jaureguiberry Dr. Roberto Rey

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Enfermedad de Alzheimer. Dra. Anabel Jaureguiberry Dr. Roberto Rey"

Transcripción

1 Dra. Anabel Jaureguiberry Dr. Roberto Rey Año Revisión: 0 Página 1 de 9 Introducción Los avances científicos en el área de la salud han llevado a cambios en la pirámide demográfica y al incremento de la población de edad avanzada. Como resultado de este proceso se observa un aumento en la prevalencia de patologías asociadas a la edad, como lo son los trastornos cognitivos en general y particularmente las demencias. El objetivo de este documento es describir las características de la enfermedad de Alzheimer (EA) por ser esta la forma más común de demencia y proveer una guía para la evaluación y tratamiento de los pacientes que padecen esta enfermedad. Definición La EA es una enfermedad neurodegenerativa, progresiva, con un cuadro clínico y cambios citológicos, histológicos e inmunohistoquímicos característicos con una distribución topográfica que los diferencia de los patrones de envejecimiento normal. Como se verá más adelante, la certeza diagnóstica de EA requiere confirmación anatomopatológica; excepto por esta situación, el diagnóstico es probabilístico (EA posible o probable). Epidemiología En 2001 se estimaba que el número de personas con demencia era de a nivel mundial, con un 60% de los casos en países en desarrollo. Así, en Latinoamérica, la prevalencia de demencia en mayores de 65 años es del 5.3%, correspondiendo el 60% a EA y el 30% a demencia vascular. La incidencia anual de demencia en nuestra región es de 9.2. En la Argentina la prevalencia de EA en mayores de 65 años es del 5.85%. Características Clínicas El diagnóstico de EA es clínico y se basa en criterios operativos estandarizados sobre los que se profundizará en el apartado siguiente. En general todos los criterios diagnósticos exigen la presencia de un síndrome demencial, que en la EA está determinado por afección de 2 o más funciones cognitivas con compromiso precoz de la memoria y síndrome afaso-apraxo-agnósico ulterior. Hay también alteraciones en la función ejecutiva desde los estadios iniciales, pero al no producir alteración de las actividades de la vida diaria (AVD), su detección depende de Copia N : Nombre Firma Fecha Representante de la Dirección: Fecha: Revisó Aprobó Dr. Leonardo Gilardi Dra. Inés Morend 23/03 08/04

2 Página 2 de 9 una evaluación neurológica temprana. En la variante frontal de EA, éste puede ser el síntoma de presentación. El inicio se da entre los 40 y 90 años, con empeoramiento progresivo (aunque puede presentar ocasionales y breves períodos de estabilidad clínica) y ausencia de síndrome confusional o enfermedades sistémicas que pudieran ser causa del trastorno. Apoyan el diagnóstico el compromiso en las AVD, los cambios conductuales o síntomas psiquiátricos bien desarrollados (depresión, ideación delirante), los trastornos neurovegetativos (cambios en el apetito, ritmos circadianos) y los antecedentes familiares positivos. En estadios avanzados pueden aparecer parkinsonismo, mioclonías o convulsiones. Existen formas hereditarias (mutaciones en los cromosomas 1, 14 y 21 que corresponden a los genes de las presenilinas 2 y 1 y de la proteína precursora de amiloide, respectivamente) que suelen presentarse en edades más tempranas (desde los 40 años). Criterios Diagnósticos En este apartado se detallarán los criterios del International Working Group for New Research Criteria for the Diagnosis of AD, los del DSM-IV y los del National Institute of Neurologic and Communicative Disorders and Stroke en conjunto con la Alzheimer Disease and Related Disorders Association (NINCDS-ADRDA). En la práctica clínica, los criterios del DSM-IV y el NINDS-ADRDA tienen una sensibilidad promedio del 81% y una especificidad del 70% para el diagnóstico de EA probable, basada en estudios clase I-II con confirmación anatomopatológica. En cuanto a los criterios del International Working Group for New Research Criteria for the Diagnosis of AD, se desarrollaron para ser utilizados en investigación, pero en 2010 se agregó una nueva nomenclatura y se propuso que sirvieran de referencia para la práctica clínica, además de para la investigación. Criterios diagnósticos del International Working Group for New Research Criteria for the Diagnosis of AD Estadios preclínicos de la enfermedad de Alzheimer Estadio asintomático con riesgo de padecer EA: se sospecha por la presencia de amiloidosis cerebral o de cambios en algunos marcadores biológicos en el LCR (tau, fosfo-tau, amiloide β 42 ). En la práctica clínica no hay evidencia que permita establecer el valor predictivo de estos parámetros.

3 Página 3 de 9 EA presintomática: se aplica a individuos que pertenecen a familias con formas monogénicas autosómicas dominantes con mutaciones conocidas. EA prodrómica: aparición de signos clínicos con compromiso de memoria episódica con perfil hipocámpico (déficit de recuerdo libre que no mejora con facilitación) que no afectan las actividades de la vida diaria y no son suficientes para el diagnóstico de demencia. Se detecta la presencia de marcadores biológicos en LCR o neuroimágenes que apoyan la sospecha de cambios patológicos compatibles con EA. Demencia de Alzheimer: los síntomas cognitivos, que incluyen afectación de memoria episódica y al menos otro dominio cognitivo, afectan las actividades de la vida diaria y el funcionamiento social. EA típica: es el fenotipo más común. Se caracteriza por déficit progresivo de la memoria episódica que domina el cuadro hasta estadios tardíos de la enfermedad. El déficit mnésico se presenta seguido o asociado a otros trastornos cognitivos como: disfunción ejecutiva, trastornos del lenguaje, trastornos de las praxias, trastornos del pensamiento visual complejo. El diagnóstico es reforzado por la presencia de marcadores biológicos. EA atípica: incluye formas menos comunes pero bien caracterizadas: Afasia progresiva primaria no fluente Afasia logopénica Variante frontal de EA Atrofia cortical posterior. En estos casos el diagnóstico de EA requiere evidencia in vivo de amiloidosis cerebral o en el liquido cefalorraquídeo (LCR). EA mixta: incluye a aquellos pacientes que cumplen criterios de EA pero que también presentan evidencia clínica, biológica y/o imagenológica de otros tipos de trastorno cognitivo. Deterioro cognitivo leve: se aplica a aquellos pacientes que cumplen criterios de deterioro cognitivo leve, sin compromiso de las AVD. Este diagnóstico es de exclusión, sólo es permitido cuando no se encuentre patología que pueda explicar el cuadro y el paciente no cumple criterios de EA prodrómica. Patología de EA: se refiere a los cambios neurobiológicos responsables de la EA.

4 Página 4 de 9 Criterios Diagnósticos DSM-IV de Demencia tipo Alzheimer Estos criterios tienen un grado de recomendación clase B con un nivel de evidencia tipo II. A. Desarrollo de múltiples déficit cognitivos que se manifiesta por: 1. Deterioro de la memoria 2. Una o más de las siguientes alteraciones cognitivas: a. afasia b. apraxia c. agnosia d. alteración de la ejecución B. Los déficits cognitivos en cada uno de los criterios A1 y A2 provocan: 1. un deterioro significativo de la actividad laboral o social y 2. representan una merma importante del nivel previo de actividad. C. El curso se caracteriza por un inicio gradual y un deterioro cognitivo continuo. D. Los déficits cognitivos de los criterios A1 y A2 no se deben a ninguno de los siguientes factores: 1. otras enfermedades del sistema nervioso central que provocan déficit de memoria y cognitivo, 2. enfermedades sistémicas que pueden provocar demencia, 3. enfermedades inducidas por abuso de sustancias. E. Los déficits no aparecen exclusivamente en el transcurso de un delirium. F. La alteración no se explica mejor por la presencia de otro trastorno del Eje I. Criterios Diagnósticos NINCDS-ADRDA de EA Estos criterios tienen un grado de recomendación clase A (niveles de evidencia Ia) en individuos con deterioro cognitivo. I. Criterios diagnósticos de EA probable 1. Demencia establecida por examen clínico y documentada por el MMSE, la escala de demencia de Blessed o alguna prueba similar y confirmada por evaluación neuropsicológica. 2. Déficit en dos o más áreas de la cognición. 3. Empeoramiento progresivo de la memoria y de otras funciones cognitivas. 4. Ausencia de alteraciones de la conciencia.

5 Página 5 de 9 5. Inicio entre los 40 y 90 años, más frecuentemente después de los 65 años. 6. Ausencia de alteraciones sistémicas u otras enfermedades cerebrales que por ellas mismas pudieran dar cuenta de los trastornos progresivos de la memoria y de la cognición. II. El diagnóstico de EA probable está apoyado por: 1. Deterioro progresivo de funciones cognitivas específicas como el lenguaje (afasia), las habilidades motoras (apraxia) y la percepción (agnosia). 2. Alteración de las actividades de la vida diaria y patrones de conducta alterados. 3. Historia familiar de trastornos similares, en especial cuando están confirmados neuropatológicamente. 4. Exploraciones de laboratorio que muestran: a. Punción lumbar normal evaluada mediante técnicas estándar. b. Patrón normal o cambios inespecíficos en el electroencefalograma (EEG) tales como incremento de actividad lenta. c. Evidencia de atrofia cerebral en la tomografía axial computada (TC) y progresión documentada mediante observaciones seriadas. III. Otros rasgos clínicos consistentes con el diagnóstico de EA probable tras la exclusión de otras causas de demencia distintas de la EA: 1. Mesetas en el curso de progresión de la enfermedad. 2. Síntomas asociados de depresión, insomnio, incontinencia, delirios, ilusiones, alucinaciones, reacciones catastróficas verbales, emocionales o físicas, alteraciones sexuales y pérdida de peso. 3. Otras alteraciones neurológicas en ciertos pacientes, especialmente en las fases más avanzadas de la enfermedad, incluyendo signos motores como un incremento en el tono muscular, mioclonías o trastornos de la marcha. 4. Convulsiones en estadios avanzados de la enfermedad. 5. TC normal para la edad. IV. Rasgos que hacen incierto el diagnóstico de EA probable 1. Inicio brusco, apoplético. 2. Hallazgos neurológicos focales como hemiparesia, trastornos sensoriales, defectos de campo visual e incoordinación en fases tempranas del curso de la enfermedad. V. Diagnóstico de EA posible 1. Se puede realizar basándose en la presencia de síndrome demencial, en ausencia de otras alteraciones neurológicas, psiquiátricas o sistémicas suficientes para causar demencia, y en la presencia de variaciones en el inicio, la presentación y el curso clínico.

6 Página 6 de 9 2. Se puede realizar en presencia de una segunda enfermedad sistémica o enfermedad cerebral suficiente para producir demencia, que no se considera la causa de la demencia. 3. Debería usarse en estudios de investigación cuando se identifica un único trastorno cognitivo grave en ausencia de otra causa identificable. Diagnóstico Como se dijo anteriormente el diagnóstico de demencia en la EA es clínico (recomendación grado A, nivel de evidencia I). Comprende 6 instancias: 1. Entrevista al paciente. 2. Entrevista a un informante confiable: recomendación grado A, nivel de evidencia I 3. Examen físico: para descartar comorbilidades y para el diagnóstico diferencial, recomendación grado C, nivel de evidencia III. 4. Evaluación neurocognitiva y de los síntomas conductuales: recomendación grado A. La entrevista inicial al paciente y al cuidador es clave para una correcta evaluación cognitiva. Permite recavar la historia familiar, el estado premórbido del sujeto, nivel de instrucción, dominancia manual, etc. Estos datos son fundamentales para elegir las escalas a administrar así como para interpretar los resultados obtenidos. Si bien hay gran variedad de escalas y pruebas cognitivas, se puede obtener una aproximación inicial mediante: MMSE (Mini Mental Test Examination) Test del reloj Fluencia semántica. Una evaluación abarcativa de las funciones mentales superiores debe incluir los siguientes dominios: Atención: Trail-Making A, Subtest de Dígito-Símbolo del WAIS-III, Continous Performance Test. Memoria: RAVLT, Subtest dígitos inverso y directo del WAIS-III, California Verbal Learning Test, prueba de recuerdo selectivo de Bushke, fluencia semántica. Lenguaje: test de vocabulario de Boston, fluencia verbal fonológica y semántica, Token test. Habilidades visuoespaciales: test del reloj, subtest diseño con cubos del WAIS-III, batería de Benton

7 Página 7 de 9 Funciones ejecutivas: figura compleja de Rey-Osterrieth, Trail-Making Test B, Stroop test, Go No-Go Task, series de Luria, Wisconsin Card Sorting Test. Pensamiento abstracto y razonamiento: subtests de comprensión, analogías, razonamiento con matrices del WAIS-III. Si bien las baterías neurocognitivas breves permiten discriminar entre demencia y estado cognitivo normal, no hay evidencia que permita favorecer el empleo de cualquiera de ellas por sobre las demás ni que se pueda determinar el subtipo clínico de demencia con su utilización (recomendación grado B). Tanto la evaluación conductual como la funcional deberían realizarse en todos los pacientes (recomendación grado A). Para esto existen diversas escalas que se pueden administrar tanto al paciente como al cuidador. 5. Exámenes complementarios de laboratorio: se recomienda realizar a todos los pacientes los siguientes exámenes (recomendación grado B): Hemograma completo Eritrosedimentación Glucemia Uremia y creatininemia Orina completa TSH y T4 libre Ácido fólico y vitamina B12 En aquellos pacientes con factores de riesgo se deben realizar serología para HIV y VDRL (recomendación grado C). Otros análisis como el perfil fosfocálcico deben solicitarse si existen antecedentes o datos clínicos que los justifiquen (recomendación grado B). 6. Neuroimágenes: se deben realizar a todos los pacientes con sospecha de demencia (recomendación grado A). El requerimiento mínimo es una TC de cerebro sin contraste (recomendación grado A) y se deben realizar imágenes por resonancia magnética (IRM) en aquellos casos donde la etiología no pueda ser elucidada mediante los métodos habituales y la TC (recomendación grado A). Tratamiento El tratamiento farmacológico de la EA debe ser iniciado y supervisado por un médico experimentado en el diagnóstico y tratamiento de las demencias. Debe iniciarse solamente cuando se cuente con un cuidador que controle adecuadamente la toma del fármaco por parte del paciente. Al iniciar el tratamiento es fundamental controlar la

8 Página 8 de 9 aparición de efectos adversos, optimizar la dosis, ofrecer la forma farmacéutica más adecuada para el paciente, evaluar la eficacia en múltiples dominios (cognitivo, conductual, funcional), enfatizar la importancia de la toma regular del fármaco. En la tabla 1 se comparan los distintos fármacos disponibles, su indicación, dosis y efectos adversos. Tanto los anticolinesterásicos como la memantina tienen grado de recomendación A para el tratamiento de la EA, la combinación anticolinesterásicos + memantina tiene grado de recomendación B al igual que la cerebrolisina. Otros fármacos, como la vitamina E o el ginkgo biloba, no pueden ser recomendadas para su uso en prevención o tratamiento de EA (recomendación grado A). En relación con los síntomas conductuales, la asociación de antipsicóticos con efectos adversos potencialmente graves no invalida su uso, debiendo emplearse con precaución cuando el cuadro clínico lo amerite (recomendación grado A). No hay estudios aleatorizados que determinen un grado de recomendación para el tratamiento no farmacológico de la EA, sin embargo las medidas que apuntan a los aspectos psicosociales del paciente y su familia pueden ser de utilidad. Esto abarca la estimulación cognitiva (sobre todo de habilidades preservadas), manipulación ambiental (claves externas, medio seguro y familiar, etc.), medidas para prolongar la independencia funcional, etc. Fármaco Tabla 1. Tratamiento farmacológico de la EA Dosis Dosis de Clase inicial mantenimiento (mg/d) (mg/d) Donepecilo Anticolinesterásico Efectos adversos Náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, pérdida de peso, insomnio, síncope, bradicardia. Rivastigmina Anticolinesterásico Ídem donepecilo Galantamina Memantina Cerebrolisina Anticolinesterásico Modulador de la transmisión glutamatérgica Péptido derivado de cerebro porcino 3 (parche: 5 cm 2 ) 6-12 (parche: 10 cm 2 ) Ídem donepecilo Agitación Indicación EA leve a grave EA leve a grave EA leve a moderada EA moderada a grave 10 ml EV ml IV (*) EA leve a moderada (*) 1 ciclo: 5 dias/semana durante 4 semanas, 2 a 4 ciclos/año

9 Página 9 de 9 Bibliografía Grupo de Trabajo de Neurología del Comportamiento y Neurociencias Cognitivas. Sociedad Neurológica Argentina. Guía de Práctica Clínica en la Enfermedad de Alzheimer pdf Micheli F, Nogués M, y col. Tratado de Neurología Clínica. Editorial Médica Panamericana p Practice parameter: Management of dementia. Neurology 2001; 56: Practice parameter: Diagnosis of dementia. Neurology 2001; 56: Grupo de Trabajo de Neurología del Comportamiento y Neurociencias Cognitivas. Sociedad Neurológica Argentina. Guía de Práctica Clínica en la Enfermedad de Alzheimer. Revista Neurológica Argentina 2006; 31:

"Prevención del Alzheimer y del Ataque Cerebral: tienen algo en común?"

Prevención del Alzheimer y del Ataque Cerebral: tienen algo en común? "Prevención del Alzheimer y del Ataque Cerebral: tienen algo en común?" Ignacio J. Previgliano Prof. Asoc. de Medicina Interna Universidad Maimónides Director Curso Superior de Especialista en Terapia

Más detalles

Síntomas Psicológicos y Conductuales como Factores de Progresión a Demencia Tipo Alzheimer en el Deterioro Cognitivo Leve

Síntomas Psicológicos y Conductuales como Factores de Progresión a Demencia Tipo Alzheimer en el Deterioro Cognitivo Leve Síntomas Psicológicos y Conductuales como Factores de Progresión a Demencia Tipo Alzheimer en El Deterioro Cognitivo Leve (DCL), se considera por muchos especialistas, un estado prodrómico entre el deterioro

Más detalles

Trastornos Neurocognitivos

Trastornos Neurocognitivos Trastornos Neurocognitivos Dr. A. Alejandro Zavala Reina ISSSTE HR Lic. Adolfo López Mateos Hospital Médica Sur Definiciones Demencias: del latín de: "alejado" y mens "mente" Síndrome: Deterioro de la

Más detalles

Alzheimer y otras demencias

Alzheimer y otras demencias nz Alzheimer y otras demencias Programa del Curso CENTRO DE FORMACIÓN ABENZOAR OBJETIVOS El objetivo de este Curso es abrir un camino para facilitar la actuación de los profesionales de la salud y los

Más detalles

Diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y de demencia

Diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y de demencia Capítulo de Illinois Diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y de demencia El Alzheimer es diagnosticado a través de una evaluación médica exhaustiva. Si usted o un ser querido están preocupados por

Más detalles

DEMENCIAS. Dra. Mª Isabel Galvá Borrás

DEMENCIAS. Dra. Mª Isabel Galvá Borrás DEMENCIAS Dra. Mª Isabel Galvá Borrás DEFINICIÓN DE DEMENCIA Síndrome adquirido que se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas que producen un deterioro persistente de las funciones cognitivas

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer Puesta al día Enfermedad de Alzheimer La Enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en las personas mayores. Es una enfermedad neurodegenerativa, irreversible, que afecta progresivamente

Más detalles

Máster Internacional en Neuropsicología Clínica

Máster Internacional en Neuropsicología Clínica Presentación Universidad Europea Miguel de Cervantes Área Neurociencias Idioma Español Modalidad Semipresencial Créditos 75 ECTS -European Credit Transfer System- Duración 14 meses La internacionalización

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

Verdadero o falso? Marca los cuadros y luego revisa las respuestas en las siguientes páginas

Verdadero o falso? Marca los cuadros y luego revisa las respuestas en las siguientes páginas Verdadero o falso? Marca los cuadros y luego revisa las respuestas en las siguientes páginas 1 Las personas menores de 60 años no sufren de Verdadero Falso 2 La pérdida de memoria es el único síntoma de

Más detalles

EL ALZHEIMER. 2. Tipos: Existen dos tipos de enfermedad de Alzheimer (EA): la familiar y la espodárica.

EL ALZHEIMER. 2. Tipos: Existen dos tipos de enfermedad de Alzheimer (EA): la familiar y la espodárica. EL ALZHEIMER 1. Definición: La enfermedad de Alzheimer (EA) es un proceso neurodegenerativo progresivo, en el que la persona afectada pierde la memoria reciente y las facultades intelectuales, presentando

Más detalles

Deterioro cognitivo en EM. Seminario de verano. 15 y 16 de febrero de 2012. Dra. Laura Rosa

Deterioro cognitivo en EM. Seminario de verano. 15 y 16 de febrero de 2012. Dra. Laura Rosa Deterioro cognitivo en EM Seminario de verano. 15 y 16 de febrero de 2012. Dra. Laura Rosa 1) A tener en cuenta: El deterioro cognitivo es común en la EM Más del 50% de los pacientes pueden presentar defectos

Más detalles

Conozca los rostros del Alzheimer. Lo que necesitas saber de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias afines

Conozca los rostros del Alzheimer. Lo que necesitas saber de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias afines Conozca los rostros del Alzheimer Lo que necesitas saber de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias afines Verdadero o falso? Marca los cuadros y luego revisa las respuestas en las siguientes páginas

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje MAL DE ALZHEIMER 1 DEFINICIÓN La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales,

Más detalles

7. Estudio genético en demencias

7. Estudio genético en demencias 7. genético en demencias Preguntas para responder: 7.1. Cuándo está indicado realizar análisis genéticos para identificar mutaciones patogénicas en pacientes con demencia? 7.2. Cuándo está indicado realizar

Más detalles

Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas

Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas Qué es el dolor de cabeza y como se produce? El dolor de cabeza o cefalea se puede definir como una experiencia desagradable, tanto a nivel sensorial como

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 COCAÍNA... 3 Presentación, vías de administración y aspectos farmacológicos... 3 Hojas de coca... 3 Pasta de coca... 3 Clorhidrato de cocaína... 4 Cocaína base... 4 Uso combinado

Más detalles

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Médico de familia CAP Llefi à, Badalona. Responsable del Grupo de Trabajo de Urología de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos

Más detalles

Enfermedad de Pick. Causas

Enfermedad de Pick. Causas Enfermedad de Pick Fuente: Medline Plus Es una forma rara y permanente de demencia similar al mal de Alzheimer, excepto que tiende a afectar únicamente ciertas áreas del cerebro. Causas Las personas que

Más detalles

ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS

ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS ADULTOS MAYORES AFECTADOS ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS La calidad de la vida después de haber cumplido las etapas anteriores del ciclo vital es una responsabilidad ética de la máxima importancia. Existen

Más detalles

Los criterios de diagnósticos de Demencia según DSM III R son:

Los criterios de diagnósticos de Demencia según DSM III R son: LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Asignatura: Enfermería Psiquiátrica Curso: 2º (1.998/99) Grupo: T 2 Fecha: 30 de Abril de 1.999 UNIVERSITAT DE BARCELONA DIVISIÓ DE CIÈNCIES DE LA SALUT ESCOLA D'INFERMERIA CAMPUS

Más detalles

GUÍA DOCENTE MÓDULO: Trabajo Final de Máster Coordinadores: Dr. Josep M. Tormos Muñoz Dr. Josep M. Tormos investigacio@guttmann.

GUÍA DOCENTE MÓDULO: Trabajo Final de Máster Coordinadores: Dr. Josep M. Tormos Muñoz Dr. Josep M. Tormos investigacio@guttmann. GUÍA DOCENTE MÓDULO: Trabajo Final de Máster Coordinadores: Dr. Josep M. Tormos Muñoz Dr. Josep M. Tormos investigacio@guttmann.com Código UAB: 43192 Carácter: obligatorio 15 ECTS 2o semestre curso 2015-2016

Más detalles

Cátedra de BIOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO Profesor Asociado Regular Dr. Rubén N. Muzio. - Material complementario -

Cátedra de BIOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO Profesor Asociado Regular Dr. Rubén N. Muzio. - Material complementario - Universidad de Buenos Aires Facultad de Psicología Cátedra de BIOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO Profesor Asociado Regular Dr. Rubén N. Muzio ESQUIZOFRENIA Y ALZHEIMER - Material complementario - Dr. Rubén N.

Más detalles

TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS: NUEVA NOMENCLATURA DSM 5

TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS: NUEVA NOMENCLATURA DSM 5 TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS: NUEVA NOMENCLATURA DSM 5 Maria D. Llorente MD Profesora de Psiquiatría Universidad de Georgetown Hospital De Veteranos, Washington DC Declaraciónes Miembra del Comite Ejecutivo,

Más detalles

PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024

PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024 PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024 DEMENCIAS UNA PRIORIDAD DE SALUD PÚBLICA La demencia de cualquier tipo no es una forma normal de envejecer,

Más detalles

CONOCIENDO LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

CONOCIENDO LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER II ESCUELA DE FAMILIAS 9 de marzo de 2010 CONOCIENDO LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Dr. Javier Gay Puente Neurólogo CRE Alzheimer 9 de marzo de 2010 Qué es la enfermedad de Alzheimer? Descrita por Alois Alzheimer

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

Hospital General de Agudos E. Tornú ORL Fonoaudiología

Hospital General de Agudos E. Tornú ORL Fonoaudiología Hospital General de Agudos E. Tornú ORL Fonoaudiología Neuropsicología a Aplicada Baterías as neuropsicológicas Lic. Liliana Arjona Neuropsicología Es la ciencia que estudia las Funciones Superiores en

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer Guía de Práctica Clínica Enfermedad de Alzheimer GRUPO DE TAREAS DEL GT DE NC Y NC SNA Allegri RF, Arizaga RL, Bavec C, Colli L, Demey I, Fernández MC, Frontera S, Garau ML, Giménez JJ, Golimstok A, Kremer

Más detalles

CRIBADO DE CANCER GINECOLÓGICO.

CRIBADO DE CANCER GINECOLÓGICO. Fecha: 31/10/13 Nombre: Dra. Ana Fuentes Rozalén R4 Tipo de Sesión: Revisión de guías clínicas CRIBADO DE CANCER GINECOLÓGICO. Se denomina cribado al procedimiento mediante el cual se realiza la detección

Más detalles

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA CS Illes Columbretes Página 1 Algunas personas visitan al médico únicamente cuando sienten dolor o cuando notan cambios, como por ejemplo, una masa o nódulo en el seno.

Más detalles

Anexo 2. Información para pacientes

Anexo 2. Información para pacientes Anexo 2. Información para pacientes Qué es la demencia? La Organización Mundial de la Salud define la demencia como un síndrome debido a una enfermedad del cerebro, generalmente de naturaleza crónica o

Más detalles

TRASTORNOS SOMATOMORFOS

TRASTORNOS SOMATOMORFOS TRASTORNOS SOMATOMORFOS Que son? Son un grupo de trastornos definidos por: Los síntomas físicos sugieren un trastorno médico para el que no existe una afección física demostrable o hay pruebas insuficientes

Más detalles

MESA: ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES

MESA: ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES 2ª JORNADA DE DEBATE DEL DOCUMENTO PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DE LAS ORIENTACIONES DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA RELATIVAS A LAS PERSONAS MAYORES MESA: ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES

Más detalles

Criterios para el diagnóstico clínico de la demencia frontotemporal

Criterios para el diagnóstico clínico de la demencia frontotemporal Anexo 1.10. Criterios para el diagnóstico clínico de la DLFT, demencia semántica y afasia progresiva no fluente, 51 traducido por la guía de la SEN, 2009 6,52 Criterios para el diagnóstico clínico de la

Más detalles

Neurología Argentina

Neurología Argentina El test del reloj: reproducibilidad, consistencia interna y variables predictivas de la prueba del reloj utilizando el método de puntuación de Cacho. Análisis de 985 relojes. Manuel F. Latini, Diana Scharovsky,

Más detalles

CEAFA - Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias

CEAFA - Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias Letra "A" Acetilcolina (Ach) Neurotransmisor imprescindible para que el cerebro funcione adecuadamente, especialmente los procesos de información - comunicación cerebral y cuya concentración se reduce

Más detalles

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular.

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Durante décadas, la enfermedad cardiovascular (ECV) ha sido la principal causa de muerte y discapacidad en los países occidentales,

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Test. TDAH y uso/abuso de sustancias INTRODUCCIÓN. 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?

Test. TDAH y uso/abuso de sustancias INTRODUCCIÓN. 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? INTRODUCCIÓN 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? a. En sujetos diagnosticados de, casi la mitad presentan un uso problemático de sustancias. b. Pacientes que presentan trastorno por atracones

Más detalles

Los grandes síndromes psiquiátricos. Demencia y delirium

Los grandes síndromes psiquiátricos. Demencia y delirium Los grandes síndromes psiquiátricos Demencia y delirium Demencia: conceptos Definición (Lishman 1987): síndrome de deterioro global y adquirido de la inteligencia, la memoria y la personalidad, que ocurre

Más detalles

La Perspectiva General de la Enfermedad de Alzheimer

La Perspectiva General de la Enfermedad de Alzheimer La Perspectiva General de la Enfermedad de Alzheimer Qué es la enfermedad de Alzheimer? La Enfermedad de Alzheimer (EA) es un desorden apabullante del cerebro para la cual no hay remedio ninguno conocido.

Más detalles

12. Demencia de inicio precoz o presenil

12. Demencia de inicio precoz o presenil 12. Demencia de inicio precoz o presenil Preguntas para responder: 12.1. Qué se entiende por demencia presenil o de inicio precoz? 12.2. Cuáles son las causas más frecuentes de demencia de inicio precoz

Más detalles

XII Jornadas Alzheimer Diseñando un programa de formación para familiares

XII Jornadas Alzheimer Diseñando un programa de formación para familiares CENTRO ALZHEIMER FUNDACIÓN REINA SOFÍA XII Jornadas Alzheimer Diseñando un programa de formación para familiares Víctor Isidro Carretero Neuropsicólogo. Responsable Formación. Centro Alzheimer Fundación

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

La mala memoria. Cómo mantener su memoria aguda

La mala memoria. Cómo mantener su memoria aguda La mala memoria María ha sido una maestra por 35 años. Enseñar llena su vida y la hace sentirse realizada, pero recientemente ella ha empezado a olvidar detalles y se ha hecho más y más desorganizada.

Más detalles

TERCERA EDAD. 1. Definición. 2. Enfermedades 19/05/2008

TERCERA EDAD. 1. Definición. 2. Enfermedades 19/05/2008 Docasar Barea, Mónica González Berrade, Maitane Gómez Corres, Eider Gutiérrez de la Pisa, Olga TERCERA EDAD Según el Plan Gerontológico de Bizkaia 2006-2011, una de cada cuatro personas que vive en Bizkaia

Más detalles

Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia

Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia Guía de Práctica Clínica sobre la epresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia avalia-t 2007/09 RESUMEN E LAS RECOMENACIONES Factores de riesgo y evaluación de la depresión mayor GPC GPC GPC Los

Más detalles

. Que es Autismo? Que es Autismo? Que es Autismo? Que es Autismo? Que es Autismo? TGDNE Asperger Autismo Que es Autismo? Herramientas DSM IV - TR Trastorno Autista: Total de 6 o mas < 3 años Déficit Social

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTODIAGNOSTICO SOBRE RIESGOS EN EL USO DE ALCOHOL (AUDIT)

CUESTIONARIO DE AUTODIAGNOSTICO SOBRE RIESGOS EN EL USO DE ALCOHOL (AUDIT) CUESTIONARIO DE AUTODIAGNOSTICO SOBRE RIESGOS EN EL USO DE ALCOHOL (AUDIT) Las siguientes preguntas se le formulan para que Ud. conozca mejor un factor de riesgo de salud que con frecuencia pasa desapercibido.

Más detalles

DEMENCIAS. Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología

DEMENCIAS. Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología DEMENCIAS Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología DEMENCIAS Lo que es Lo que no es Deterioro global de las funciones cognitivas Algunas demencias cursan con trastornos psiquiátricos

Más detalles

Tratamiento y recuperación

Tratamiento y recuperación Tratamiento y recuperación La adicción puede ser tratada con éxito? SÍ. La adicción es una enfermedad tratable. La investigación en la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por consumo

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA PERSONAS MAYORES: 240 HORAS. TELEFORMACIÓN.

1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA PERSONAS MAYORES: 240 HORAS. TELEFORMACIÓN. CATALOGO DE CURSOS 1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA PERSONAS MAYORES: 240 HORAS. TELEFORMACIÓN. - Adquirir conocimientos necesarios para planificar y desarrollar programas de animación sociocultural. -

Más detalles

3. Describa los elementos básicos del Síndrome Demencial:

3. Describa los elementos básicos del Síndrome Demencial: EsunSindromeclínicoadquiridoyprogresivo caracterizadoporafectarlasfuncionesintelectuales superiores Deteriorodela memoria Presenciadeporlomenosunodelosiguientes déficits cognitivo enelcortoylargoplazo

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DR. LUIS EDMUNDO VÁZQUEZ ESCUELA DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DR. LUIS EDMUNDO VÁZQUEZ ESCUELA DE MEDICINA UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DR. LUIS EDMUNDO VÁZQUEZ ESCUELA DE MEDICINA TESIS PARA OPTAR POR EL TÍTULO DE DOCTOR EN MEDICINA Exactitud diagnóstica de Evaluación

Más detalles

DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD PARA EDUCACIÓN ESPECIAL ECSE (continúa hasta la edad escolar) (DISCAPACIDAD ESPECÍFICA DE APRENDIZAJE 90)

DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD PARA EDUCACIÓN ESPECIAL ECSE (continúa hasta la edad escolar) (DISCAPACIDAD ESPECÍFICA DE APRENDIZAJE 90) DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD PARA EDUCACIÓN ESPECIAL ECSE (continúa hasta la edad escolar) (DISCAPACIDAD ESPECÍFICA DE APRENDIZAJE 90) Nombre del niño Fecha de nacimiento Escuela Fecha de elegibilidad inicial

Más detalles

Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario

Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario Cuándo debemos sospechar que un cáncer puede ser hereditario? El cáncer es una enfermedad muy frecuente, es fácil que en una

Más detalles

PRUEBA RAPIDA EN EMBARAZADAS (n=62,214 2009-Junio 2010) NO REACTIVO n=218 REACTIVO INDETERMINADO. Tabla 9: Resultados Prueba rápida

PRUEBA RAPIDA EN EMBARAZADAS (n=62,214 2009-Junio 2010) NO REACTIVO n=218 REACTIVO INDETERMINADO. Tabla 9: Resultados Prueba rápida 11-RESULTADOS 11.1-Interpretación y análisis de resultados Un total de de 62,214 mujeres embarazadas se realizaron la prueba rápida de VIH durante años 2009 hasta junio 2010 (Tabla 9). De ellas, 61,808

Más detalles

LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011

LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011 LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011 HISTORIA DE LA ENFERMEDAD LLAMADA ALCOHOLISMO 1952: DSM I ADICCION AL ALCOHOL 1952-1960 JELLINECK PUBLICO TRABAJOS CONCEPTUALIZANDO AL

Más detalles

Práctica en Neuropsicología Clínica e

Práctica en Neuropsicología Clínica e Práctica en Neuropsicología Clínica e Investigación Práctica por proyecto CODIGOS PARA PRIMER SEMESTRE DE PRÁCTICA ID SIU 12949 PP233 CODIGOS PARA SEGUNDO SEMESTRE DE PRÁCTICA ID SIU 21651 ID RAI 12949

Más detalles

Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N.

Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N.º 1 Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos Abril 2015, Argentina 29 Relojes biológicos en plantas Ajustar el

Más detalles

Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial

Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial Apéndice A Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial El propósito de estos árboles de decisión es el de ayudar a que el clínico comprenda la estructura jerárquica de la clasificación DSM-IV.

Más detalles

Seminario de Verano 2012

Seminario de Verano 2012 Seminario de Verano 2012 Demencias en el joven (por debajo de los 40 años) La Demencia es rara antes de los 40 años. Suele presentarse: Como consecuencia de factores genéticos o enfermedades metabólicas

Más detalles

2. Definición y clasificación de las demencias

2. Definición y clasificación de las demencias 2. Definición y clasificación de las demencias Preguntas para responder: 2.1. Qué es la demencia? 2.2. Cuál es la incidencia y prevalencia de la demencia? 2.3. Cómo se clasifica la demencia? 2.4. Cuáles

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo de los Trastornos del Espectro Autista. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo de los Trastornos del Espectro Autista. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Manejo de los Trastornos del Espectro Autista GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-528-12 Guía de Referencia Rápida F.84.0

Más detalles

Métodos computarizados innovativos para la diagnosis temprana de la enfermedad de Alzheimer

Métodos computarizados innovativos para la diagnosis temprana de la enfermedad de Alzheimer Métodos computarizados innovativos para la diagnosis temprana de la enfermedad de Alzheimer Perla Werner, PhD Facultad de Ciencias de la Salud y Bienestar Social 1 Decana Director administrativo Enfermeria

Más detalles

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer?

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? SALUD DE LA MUJER DEXEUS TEST DE RIESGO ONCOLÓGICO Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN

Más detalles

Nuevos criterios diagnósticos de la demencia y la enfermedad de Alzheimer: una visión desde la psicogeriatría

Nuevos criterios diagnósticos de la demencia y la enfermedad de Alzheimer: una visión desde la psicogeriatría revisión Nuevos criterios diagnósticos de la demencia y la enfermedad de Alzheimer: una visión desde la psicogeriatría Jorge López-Álvarez, Luis F. Agüera-Ortiz Resumen. La enfermedad de Alzheimer fue

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

PUEDE MEDIRSE EL PODER DE VENTAS DE LOS ANUNCIOS BASADOS EN UN MENSAJE DE VENTA EMOCIONAL?

PUEDE MEDIRSE EL PODER DE VENTAS DE LOS ANUNCIOS BASADOS EN UN MENSAJE DE VENTA EMOCIONAL? El Uso Efectivo de las Emociones en Publicidad The ARS Group Debido a que las emociones pueden ser una poderosa fuerza de impulso en el comportamiento humano, los mercadólogos han incorporado, desde hace

Más detalles

Conclusiones y recomendaciones Primera parte: análisis situacional

Conclusiones y recomendaciones Primera parte: análisis situacional y recomendaciones Primera parte: análisis situacional Reunión regional de directores de programas de eliminación de lepra con los países que informan 100 o más casos nuevos por año (Argentina, Bolivia,

Más detalles

ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013. Sumario

ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013. Sumario ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013 Sumario Patología Funcional Digestiva Jornada de presentación de la guía de Patología Digestiva Funcional: Atención primaria al paciente y valoración de la comorbilidad elaborada

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Demencia en el Adulto Mayor en el Primer Nivel de Atención. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Demencia en el Adulto Mayor en el Primer Nivel de Atención. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Demencia en el Adulto Mayor en el Primer Nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-144-08

Más detalles

DEMENCIA. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Delirium y DEPRESIÓN

DEMENCIA. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Delirium y DEPRESIÓN DEMENCIA DIAGNÓSTICO Ante la sospecha de deterioro cognitivo se recomienda la evaluación clínica detallada que incluya: 1. Entrevista clínica estructurada: Comienzo, tiempo de evolución, forma evolutiva,

Más detalles

Factores de riesgo emocional en el desarrollo

Factores de riesgo emocional en el desarrollo Cursos de Verano 2012 de las Universidades Navarras El desarrollo emocional en la infancia Factores de riesgo emocional en el desarrollo Profª. María Paz García Vera Dpto. de Personalidad, Evaluación y

Más detalles

Datos sobre el síndrome de Down

Datos sobre el síndrome de Down Datos sobre el síndrome de Down El síndrome de Down aparece cuando una persona tiene tres copias del cromosoma 21 en lugar de dos. Este material genético adicional altera el curso del desarrollo y causa

Más detalles

Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)?

Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? Es un trastorno de origen neurobiológico, de carácter crónico, sintomáticamenteevolutivo y de probable transmisión genética. La característica

Más detalles

Área Psicosocial. Asumir una perspectiva de trabajo interdisciplinar como requisito imprescindible para ofrecer una atención integral de calidad.

Área Psicosocial. Asumir una perspectiva de trabajo interdisciplinar como requisito imprescindible para ofrecer una atención integral de calidad. Área Psicosocial Título Propio en Gerontología y Geriatría 600 horas OBJETIVOS GENERALES: Ser capaces de integrar la promoción del envejecimiento activo en la planificación, desarrollo y mejora de los

Más detalles

Cómo garantizar que las personas con osteoartritis y artritis reumatoide reciban una asistencia óptima en toda Europa: Recomendaciones de EUMUSC.

Cómo garantizar que las personas con osteoartritis y artritis reumatoide reciban una asistencia óptima en toda Europa: Recomendaciones de EUMUSC. Cómo garantizar que las personas con osteoartritis y artritis reumatoide reciban una asistencia óptima en toda Europa: Recomendaciones de EUMUSC.NET En asociación con EULAR y 22 centros de toda Europa

Más detalles

NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO

NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO Somos una Fundación prestadora de servicios integrales e innovadores de la más alta calidad dirigidos a familias con integrantes de la tercera edad que requieran cuidados especiales

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA (NOC) Y CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIÓN DE (NIC) Profa. Ana Rosado RN, MSN

CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA (NOC) Y CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIÓN DE (NIC) Profa. Ana Rosado RN, MSN CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA (NOC) Y CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA (NIC) Profa. Ana Rosado RN, MSN OBJETIVOS 1. Analizar el racional de los cambios educativos que han surgido

Más detalles

Drogodependencias Conceptos básicos

Drogodependencias Conceptos básicos Drogodependencias Conceptos básicos Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo Concepto de droga Según la OMS: droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce

Más detalles

Conocer la esclerosis múltiple

Conocer la esclerosis múltiple DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Conocer la esclerosis múltiple ES UNA ENFERMEDAD QUE AFECTA AL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y CUYA EVOLUCION ES IMPREDECIBLE Y VARIABLE. ESTAS CARACTERISTICAS, ENTRE OTRAS,

Más detalles

DR. MARTÍN ARCILA MARTÍNEZ PSIQUIATRA INSTITUTO PSIQUIÁTRICO TALITA KUM

DR. MARTÍN ARCILA MARTÍNEZ PSIQUIATRA INSTITUTO PSIQUIÁTRICO TALITA KUM DR. MARTÍN ARCILA MARTÍNEZ PSIQUIATRA INSTITUTO PSIQUIÁTRICO TALITA KUM SE CONSIDERA AL ALCOHOL COMO UNA SUSTANCIA DIRECTAMENTE NEUROTÓXICA. Un daño en las células gliales afecta al sistema inmune, activando

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA

GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA DEFINICIÓN DEL TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA Definición establecida por la Confederación Española de Autismo, FESPAU. Clasificación según el Manual Diagnóstico DSM-IV y DSM-5

Más detalles

Documento técnico elaborado. Por la coordinación nacional de educación especial. Conadee educación especial chile. Santiago 24 de noviembre 2014.

Documento técnico elaborado. Por la coordinación nacional de educación especial. Conadee educación especial chile. Santiago 24 de noviembre 2014. Estudio preliminar de las prevalencias proyectadas de las necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad, en el sistema educacional chileno Documento técnico elaborado Por la coordinación

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL. Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL. Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer NIPO: DATOS GENERALES DEL

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

CONSUMO DE ALCOHOL EN EL EMBARAZO Y LACTANCIA

CONSUMO DE ALCOHOL EN EL EMBARAZO Y LACTANCIA CONSUMO DE ALCOHOL EN EL EMBARAZO Y LACTANCIA Ps. María Paz Araya Depto. de Salud Mental Subs. de Salud Pública MINSAL Guidelines for the identification and management of substance use and substance use

Más detalles

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé OBSTETRICIA TEST EN SANGRE MATERNA PARA DETECTAR SÍNDROME DE DOWN Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

GUÍA PARA PACIENTES. Prueba genética del síndrome de Lynch para cáncer colorrectal hereditario

GUÍA PARA PACIENTES. Prueba genética del síndrome de Lynch para cáncer colorrectal hereditario GUÍA PARA PACIENTES Prueba genética del síndrome de Lynch para cáncer colorrectal hereditario Qué es el cáncer colorrectal hereditario? El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más común en los

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA PREMATUROS CON EDAD GESTACIONAL MENOR DE 32 SEMANAS O PESO INFERIOR A 1.500 GRAMOS

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA PREMATUROS CON EDAD GESTACIONAL MENOR DE 32 SEMANAS O PESO INFERIOR A 1.500 GRAMOS Actividades en grupos específicos PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA PREMATUROS CON EDAD GESTACIONAL MENOR DE 32 SEMANAS O PESO INFERIOR A 1.500 GRAMOS 0 Actividades en grupos específicos PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Más detalles

Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA. TRASTORNO BIPOLAR Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA Director Julio Cabero TRASTORNO BIPOLAR María

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles