Modelo educativo y prospectiva

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modelo educativo y prospectiva"

Transcripción

1 Modelo educativo y prospectiva

2 MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 1 Nombre: La educación en el siglo XXI Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno describirá las propuestas y aportaciones de la UNESCO en su propuesta de1998 respecto a la reforma de la educación superior. Contextualización A través de la historia los sistemas educativos han tomado connotaciones diferentes debido a las necesidades de cada contexto, lo cierto es que con el tiempo se ha incrementado la demanda de educación superior; sin embargo, no todos los países están preparados para asumir este reto, por lo que es necesario que organismos como la UNESCO proporcionen las facilidades necesarias para que los sistemas educativos hagan frente a este reto en el marco de la equidad en las oportunidades de aprendizaje y el respeto mutuo. En este sentido la UNESCO propone desarrollar estrategias que fortalezcan el uso y manejo de la tecnología en educación con el fin de acortar distancias, tiempos y vincular las buenas prácticas para mejora de entornos sociales los cuales siempre procuran establecer una vinculación entre la teoría y la práctica.

3 MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA 2 Introducción al Tema Cuáles son los nuevos retos de la educación superior en este siglo? La educación en el siglo XXI debe hacer frente a varios retos como son la necesidad de dar cobertura a todos los aspirantes a este nivel, la carencia de fuentes de financiamiento, el fomento a la investigación, el diseño y el desarrollo de trabajos que tengan como fin profundizar en los estudios de género, la congruencia entre los planes de estudio y las necesidades del contexto así como el desempeño de sus egresados. En este sentido la UNESCO convoca a la conferencia mundial sobre educación superior en el siglo XXI en donde dicho organismo propone una serie de cambios en materia de política pública, a fin de dar solución a las nuevas necesidades que se plantean para este siglo. Una de las estrategias que propone la UNESCO para dar cobertura a la demanda de educación superior es el uso de herramientas tecnológicas con la intención de generar sistemas de educación a distancia..

4 MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA 3 Explicación Apertura de la educación a nivel internacional La demanda de educación superior va en aumento, sin embargo esta tiene que descentralizarse ante la diversidad de necesidades que se presentan en cada entorno generando una sensibilización ante las necesidades de las mismas pues es la educación superior la que impulsa el desarrollo económico y cultural de este siglo. investigación sea una prioridad. Es importante mencionar que las expectativas que se tienen ante la educación superior son amplias, pero se considera que a partir de ella se construirá una sociedad incluyente en donde todos tengan las mismas oportunidades de acceso y en donde el financiamiento no sea un obstáculo para la capacitación del personal y en donde la La educación superior es vista como un instrumento de industrialización, ya que a partir de ésta se promueven la apertura de espacios que propicien la construcción de conocimientos que se ven reflejados en prácticas que innovan los sistemas de desarrollo. La UNESCO como línea global de la educación La UNESCO a través de la reforma educativa en educación superior proporciona las facilidades necesarias en el desarrollo de políticas públicas que permitan la implementación de nuevos modelos educativos a través de la investigación, estableciendo una estrecha relación entre el desarrollo de una nación y la calidad educativa de las instituciones de educación superior.

5 MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA 4 Así la UNESCO establece como principales propósitos de la educación superior: Generar y promover espacios de conocimiento con el fin de formar ciudadanos responsables quienes estén en la disposición de construir una praxis a fin de plantear soluciones a las necesidades de cada entorno social. Solicitar que los establecimientos de enseñanza superior y a su comunidad académica el empleo del capital intelectual, con el fin de difundir los valores de libertad, paz y equidad en la sociedad. El acceso a la educación superior no estará supeditado a cuestiones de raza, sexo o condición social, ni capacidades físicas, la equidad en el acceso a la educación superior debe de estar ligada con los demás niveles de enseñanza. Fomentar las investigaciones de género (estudios referentes a la mujer), las cuales se enfoquen hacia modelos más democráticos, a fin de que las generaciones futuras den respuesta, en condiciones de equidad, a los escenarios que se presentan en cada entorno social. Utilizar a las nuevas tecnologías como una opción para facilitar el acceso a la educación superior, estableciendo redes de intercambio de conocimientos y diseñando nuevos sistemas de educación a distancia. Globalización y educación Como hemos visto en los apartados anteriores, la educación superior es fundamental en el desarrollo de una nación, ya que ésta plantea soluciones a las necesidades de cada entorno social, éstas van de la mano en gran

6 MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA 5 medida con los adelantos tecnológicos produciendo cambios en cada una de las esferas sociales En este sentido las instituciones de educación superior adquieren una nueva connotación, ya que las nuevas tecnologías fungen como un detonante en la construcción de redes que faciliten el intercambio de conocimientos de manera presencial y a distancia. De igual forma, se redefinen como aquellas que hacen uso de las nuevas tecnologías, organizando y gestionando diferentes programas que faciliten la construcción del conocimiento en donde el tiempo y el espacio no sean las limitantes para acceder a este nivel educativo, en éste el docente modifica su papel en el proceso de enseñanza aprendizaje fortaleciendo siempre el espíritu de equidad en la educación. Así pues la globalización debe ser vista como una bondad en el acceso a oportunidades de educación, como un espacio de intercambio de buenas prácticas, como una etapa en donde las distancias se acortan, los tiempos se hacen más eficientes y el progreso está al alcance de todos.

7 MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA 6 Conclusión Ante una sociedad que está en constante cambio, la educación asume diferentes retos día con día, pues debido a la creciente demanda es necesario marcar nuevas pautas que regulen la formación de individuos que estén dispuestos a desarrollar mediante la investigación, estrategias para dar solución a las demandas del sector social al que pertenecen. Si bien es cierto, la globalización es un modelo económico que genera interdependencia entre diversos países, sin embargo es necesario utilizar este modelo para establecer redes de aprendizaje que faciliten el acceso a este nivel educativo, que promuevan la innovación de modelos de aprendizaje fomentando la construcción de entidades virtuales. Como pudiste observar a lo largo de esta sesión, la UNESCO da pauta para reformar el marco normativo de la educación superior, esto con el fin de generar modelos educativos de vanguardia, los cuales proponen facilitar los esquemas de financiamiento, la igualdad de acceso y la vinculación entre la teoría y la práctica entre diferentes países y continente.

8 MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA 7 Para aprender más Para comprender más sobre el tema, te invito a revisar las siguientes lecturas: Gomez Mont, C. (2012) Comprender la educación en el siglo XXI, Revista mexicana de comunicación. UNESCO. Declaración mundial sobre educación superior. Pérez Ordaz, A. (s.f.) El desafío: Educación vs globalización?, Educación inclusiva: enfoques, alcances y contenido, UNESCO OIE. Video Globalización, educación y pobreza en América Latina: Hacia una nueva agenda política?, Bonal Xavier, Universidad Nacional de la Plata pp

9 MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA 8 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos en esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad que consiste en que respondas a las preguntas asociadas a los siguientes aspectos de la reforma en educación superior que la UNESCO propuso en Uso y manejo de la tecnología en educación. De 1998 a 2014 han transcurrido casi 15 años. Consideras que en México se ha avanzado en este reto? Pregunta a 10 personas si usan tecnología de información (puede ser entre tus familiares, amigos y conocidos con una edad entre 12 y 35 años) y elabora un pequeño reporte incluyendo la respuesta a la pregunta previa. 2. Dar cobertura a la demanda de educación superior con el uso de herramientas tecnológicas. Cómo imaginas o has visto que se puede lograr esta aspiración? 3. implementación de nuevos modelos educativos. Qué es para ti un modelo educativo? Puedes buscar información que te ayude a responder. Puedes realizarlo en cualquier programa, al final tendrás que guardarlo en PDF con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura. Recuerda que esta actividad te ayudará a entender y apropiarte de los conceptos manejados durante la sesión.

10 MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA 9 En esta actividad se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales Referencias bibliográficas Ortografía y redacción

11 MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA 10 Bibliografía Bonal, X. (2006) Globalización, educación y pobreza en América Latina: Hacia una nueva agenda política?, Universidad Nacional de la Plata. Gomez Mont, C. (2012) Comprender la educación en el siglo XXI, Revista mexicana de comunicación. Consultado en mayo de 2013 de Pérez Ordaz, A. (s.f.) El desafío: Educación vs globalización? Consultado en mayo de 2013 de tiempo_eiv_num05-06_13_15.pdf UNESCO. Declaración mundial sobre educación superior en el siglo XXI: acción y visión. Consultado en mayo de 2013 de UNESCO OIE. (2001) Educación inclusiva: enfoques, alcances y contenido, Video de youtube consultado en mayo de 2013 de

Cómo se puede obtener un desarrollo sustentable?

Cómo se puede obtener un desarrollo sustentable? Turismo Sustentable 1 Sesión No. 9 Nombre: Desarrollo y sustentabilidad. Parte I Contextualización Durante las sesiones anteriores se ha explicado la importancia de ligar el desarrollo y la sustentabilidad,

Más detalles

Crítico y sociopolítico

Crítico y sociopolítico Currículum 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques curriculares Contextualización Existe una diversidad de enfoques curriculares, los cuales son adoptados por el sistema educativo caracterizando y organizando

Más detalles

Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI

Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI 1 Sesión 2. Nombre: Para qué educar. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno explicará la relación de la educación en el siglo XXI

Más detalles

Nombre: Política y educación superior en México. Parte I.

Nombre: Política y educación superior en México. Parte I. Política Educativa 1 Sesión No. 8 Nombre: Política y educación superior en México. Parte I. Contextualización Gobierno de la República (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Video recuperado de:

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No.11 Nombre: La teoría socio-histórica: Aplicaciones en la educación Contextualización Vigotsky usa en su esquema teórico la relación entre el

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

Al finalizar la sesión, identificarás las tendencias que existen sobre el diseño curricular bajo un enfoque de flexibilidad.

Al finalizar la sesión, identificarás las tendencias que existen sobre el diseño curricular bajo un enfoque de flexibilidad. Currículum CURRÍCULUM 1 Sesión No. 5 Nombre: Tendencias curriculares. Objetivo Al finalizar la sesión, identificarás las tendencias que existen sobre el diseño curricular bajo un enfoque de flexibilidad.

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 3 Nombre: Educación media superior Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno explicará las características de la

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 2 Nombre: El sistema educativo mexicano Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno describirá el propósito y características

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Resumen ejecutivo. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes distinguirán entre las fortalezas, oportunidades

Más detalles

Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo.

Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo. Currículum 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques curriculares Objetivo Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo. Contextualización Existe una

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 5 Nombre: El conductismo: Teorías conductistas y educación Contextualización Cuáles son las aplicaciones que las teorías conductistas tienen

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 7 Nombre: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización Sabías que las teorías cognitivas tienen un amplio campo de aplicación

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelos Educativos Históricos Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno describirá las características generales de los principales modelos

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 6 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte I. Contextualización El marketing siempre ha tenido un especial interés en el comportamiento del consumidor y el proceso

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 2 Nombre: Comunicación a través de la red Objetivo: Durante la sesión el participante identificará la evolución de los protocolos

Más detalles

Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI

Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI 1 Sesión 1. Nombre: Para qué educar. Primera parte. Objetivo de sesión: Al concluir la sesión el alumno determinará cuáles son las funciones de las políticas educativas

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 8 Nombre: El constructivismo Contextualización En el constructivismo la adquisición del conocimiento juega un papel importante ya que esta adquisición

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 3 Nombre: Naturaleza del aprendizaje: Aparato psíquico Contextualización El ser humano se desarrolla en aspectos biológicos y sociales, pero

Más detalles

Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI

Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI 1 Sesión 6. Nombre: La educación básica. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión el alumno será

Más detalles

Nombre: Modelo de Turismo Sustentable. Segunda Parte. Por qué el modelo de turismo sustentable considera importante el elemento social?

Nombre: Modelo de Turismo Sustentable. Segunda Parte. Por qué el modelo de turismo sustentable considera importante el elemento social? Turismo Sustentable 1 Sesión No. 6 Nombre: Modelo de Turismo Sustentable. Segunda Parte Contextualización Por qué el modelo de turismo sustentable considera importante el elemento social? El surgimiento

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 2: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Qué ventajas ofrece conocer los elementos incontrolables a la empresa y que componen el entorno donde la empresa compite comercialmente?

Qué ventajas ofrece conocer los elementos incontrolables a la empresa y que componen el entorno donde la empresa compite comercialmente? Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: El entorno de la mercadotecnia. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar los diferentes elementos que componen el entorno en el que se desarrollan

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 1 Nombre: Ambiente virtual de aprendizaje. Parte I. Contextualización Cómo ha impactado el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación a la

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 3 Nombre: Ambiente virtual de aprendizaje. Parte III. Contextualización Qué importancia tiene contexto en el ámbito educativo? Recordemos que la educación

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del comportamiento del consumidor aprovecha los conocimientos aportados

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 9: Nombre: Procesos y capacidades organizacionales. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios

Más detalles

Cómo determinas que un producto o servicio turístico es sustentable?

Cómo determinas que un producto o servicio turístico es sustentable? Turismo Sustentable 1 Sesión No. 11 Nombre: Características de los Productos Turísticos Sustentables. Parte I Contextualización Durante las sesiones anteriores se describieron los antecedentes y la visión

Más detalles

Al final de la sesión comprenderás el concepto de entorno económico y de mercado y de cómo éste influye para la elaboración de un presupuesto.

Al final de la sesión comprenderás el concepto de entorno económico y de mercado y de cómo éste influye para la elaboración de un presupuesto. Presupuestos 1 Sesión No. 5 Nombre: Entorno económico y de mercado Contextualización Previamente aprendimos acerca del proceso de planeación y control de las utilidades. En esta sección profundizaremos

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelo de Datos Contextualización Para qué un modelo de datos? Es indispensable conocer los diferentes modelos de datos para poder

Más detalles

EL FUTURO DE LAS AMÉRICAS CONCLUSIONES

EL FUTURO DE LAS AMÉRICAS CONCLUSIONES EL FUTURO DE LAS AMÉRICAS CONCLUSIONES Monterrey, N.L., Enero 9 10, 2004 En el marco de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey y la

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Diseño y desarrollo curricular. CURRÍCULUM

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Diseño y desarrollo curricular. CURRÍCULUM Currículum 1 Sesión No. 7 Nombre: Diseño y desarrollo curricular. Contextualización A través de esta sesión revisaremos de manera general de los principales modelos en la elaboración y diseño del currículum

Más detalles

Nombre: Beneficios de las empresas en el turismo rural. Ha sido favorable la presencia de las empresas en el medio rural?

Nombre: Beneficios de las empresas en el turismo rural. Ha sido favorable la presencia de las empresas en el medio rural? 1 Sesión No. 4 Nombre: Beneficios de las empresas en el turismo rural Contextualización Ha sido favorable la presencia de las empresas en el medio rural? Como se ha mencionado en las sesiones anteriores,

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL. La Sociedad de la Información en el Perú

MARCO CONCEPTUAL. La Sociedad de la Información en el Perú Capítulo II MARCO CONCEPTUAL La Sociedad de la Información en el Perú Marco conceptual El Estado Peruano, acorde con el artículo 1º de la Constitución Política del Perú, busca promover políticas y medios

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 7 Nombre: Planeación curricular. Primera parte. Contextualización En la unidad anterior identificamos los elementos que integran una planeación a nivel institucional y

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 4 Nombre: Elementos pedagógicos aplicados al ambiente virtual de aprendizaje. Parte I. Contextualización Cuál es la función de la planeación didáctica?

Más detalles

Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI

Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI 1 Sesión 12. Nombre: Funciones emergentes de la educación superior. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Contratos mercantiles. Parte I. Objetivo de la sesión: El estudiante comprenderá los elementos de los Contratos en Derecho Mercantil, así como la aplicación

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 1 Nombre: Planeación Educativa. Primera parte. Contextualización La planeación es vista, desde el ámbito educativo, como un conjunto de procesos interrelacionados, los

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 7 Nombre: Modelo Racional Contextualización Recuerdas cuántos tipos de modelos existen? Puede resultar un tanto confuso el tema de entidad

Más detalles

Retos y Demandas educativas del siglo XXI. SESIÓN 12: Promoción para generar y difundir conocimientos por medio de la investigación

Retos y Demandas educativas del siglo XXI. SESIÓN 12: Promoción para generar y difundir conocimientos por medio de la investigación Retos y Demandas educativas del siglo XXI SESIÓN 12: Promoción para generar y difundir conocimientos por medio de la investigación Contextualización Una de las principales preocupación que tiene la educación

Más detalles

Nombre: Desarrollo del protocolo final del anteproyecto. Parte IV.

Nombre: Desarrollo del protocolo final del anteproyecto. Parte IV. Estadía Empresarial 1 Sesión No. 12 Nombre: Desarrollo del protocolo final del anteproyecto. Parte IV. Objetivo: el alumno desarrollará la presentación y defensa del protocolo final del informe de estadía

Más detalles

El Tercer Sector de Intervención Social y su relación con otros agentes.

El Tercer Sector de Intervención Social y su relación con otros agentes. El Tercer Sector de Intervención Social y su relación con otros agentes. Jornada de presentación del Observatorio del Tercer Sector Bilbao 14 diciembre 2007 Víctor Bayarri ESQUEMA Un mundo en proceso de

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil 1 Sesión No. 5 Nombre: Contratos traslativos de uso. Primera parte. Objetivo: El estudiante identificará las características que integran un contrato de arrendamiento, las

Más detalles

Dirección de Centros Educativos

Dirección de Centros Educativos Dirección de Centros Educativos 1 Sesión No. 3 Nombre: Retos y desafíos de la educación. Parte III. Contextualización Cómo se ha consolidado el Modelo de Gestión Escolar en este sexenio? El Sexenio del

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 8 Nombre: Factores externos en el comportamiento del consumidor Contextualización La conducta del consumidor se desarrolla

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 3 Sesión 5: Indicadores para evaluar proyectos de inversión. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el concepto ingreso,

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Tipos de lenguajes de programación móvil Objetivo: Al finalizar la clase el alumno comprenderá lo que es un lenguaje de

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELOS EDUCATIVOS Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 9 Nombre: Planeación de la Institución Educativa Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno explicará los estándares

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 12: Nombre: Implantación y herramientas tecnológicas. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios

Más detalles

Modelos de Evaluación de Tecnología Educativa

Modelos de Evaluación de Tecnología Educativa Modelos de Evaluación de Tecnología Educativa 1 Sesión No. 1 Nombre: Los objetivos de la evaluación en la tecnología educativa. Primera parte. Objetivo Al finalizar la sesión, los estudiantes explicarán

Más detalles

Patrimonio Turístico. SESIÓN #6 Patrimonio. Parte II.

Patrimonio Turístico. SESIÓN #6 Patrimonio. Parte II. Patrimonio Turístico SESIÓN #6 Patrimonio. Parte II. Contextualización Qué es la UNESCO? La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es un organismo especializado

Más detalles

Al finalizar la sesión, descubrirás cuáles son las fuentes del currículum y su importancia en el diseño curricular.

Al finalizar la sesión, descubrirás cuáles son las fuentes del currículum y su importancia en el diseño curricular. Currículum 1 Sesión No. 6 Nombre: Fuentes del currículum. Objetivo Al finalizar la sesión, descubrirás cuáles son las fuentes del currículum y su importancia en el diseño curricular. Contextualización

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 1 Nombre: Relación psicología y educación Contextualización Para qué te sirve conocer la relación que existe entre la psicología y la educación?

Más detalles

Administración de la Educación Física

Administración de la Educación Física Administración de la Educación Física 1 Sesión No. 12 Nombre: Evaluación de los resultados Contextualización En toda empresa es importante contar con un proceso de evaluación de los resultados obtenidos,

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 6 Nombre: Técnicas de diseño Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las principales características y casos en que es recomendable

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CÓDIGO y NOMBRE DE LA ASIGNATURA: 1166072.- APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN LA ESPECIALIDAD DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Y FILOSOFÍA NÚMERO DE CREDITOS: 12 PROFESORADO:

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración y fuerza de ventas, Estructura de la fuerza de ventas Contextualización Te has preguntado Por qué crear una fuerza de ventas? Crear una fuerza

Más detalles

Aspectos Legales de la Comunicación

Aspectos Legales de la Comunicación Aspectos Legales de la Comunicación 2 Sesión No. 5 Nombre: Marco jurídico Fiscal Empresarial de la comunicación Contextualización Cuál es el marco jurídico de las empresas en general? Al momento de la

Más detalles

DECLARACIÓN FINAL Quebec, 21 de septiembre de 1997

DECLARACIÓN FINAL Quebec, 21 de septiembre de 1997 DECLARACIÓN FINAL Quebec, 21 de septiembre de 1997 Reunidos en la ciudad de Quebec del 18 al 22 de septiembre de 1997, con motivo de la Conferencia Parlamentaria de las Américas, nosotros, los parlamentarios

Más detalles

Administración de la Educación Física

Administración de la Educación Física Administración de la Educación Física 1 Sesión No. 8 Nombre: Condiciones básicas, estado actual de los recintos Contextualización Existen diversos aspectos que se toman en cuenta para lograr una buena

Más detalles

Planteamiento de Proyecto de Investigación

Planteamiento de Proyecto de Investigación Planteamiento de Proyecto de Investigación PLANTEAMIENTO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 1 Sesión No. 12 Nombre: Elaboración del plan de intervención. Segunda parte. Objetivo: El estudiante conocerá los elementos

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 2 Nombre: Naturaleza del aprendizaje Contextualización Considerarías importante saber sobre la naturaleza del aprendizaje? La vida humana gira

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 1: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: +Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 4 Nombre: El consumidor. Parte II. Contextualización Existen negocios que ofrecen servicios y bienes, pero que no respetan las condiciones ofertadas. En estos casos

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos Básicos Objetivo de la sesión: Al término de la sesión el alumno distinguirá los conceptos relativos a las finanzas corporativas. Contextualización

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 9 Nombre: Segunda Forma Normal Contextualización Para qué te ayudarán los grados de normalización? Las normas de forma normal se basan en

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 11 Nombre: Costeo de la Calidad Contextualización Por qué un costeo de calidad? El simple hecho de hablar de calidad nos lleva a pensar en los estándares que deben cubrir

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2017 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA (RESUMEN)

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2017 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA (RESUMEN) Página 1 de 6 La Secretaría de Educación Pública (SEP), para promover la mayor calidad en los servicios de educación inicial, básica -incluyendo la indígena- especial y normal; así como para la formación

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 7 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte II. Contextualización La economía mundial contemporánea está caracterizada por una alta competitividad, como resultado

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 4 Nombre: El conductismo Contextualización Sabías que el conductismo se basa únicamente en comportamientos y hechos observables? Los condicionamientos

Más detalles

Planteamiento de Proyecto de Investigación

Planteamiento de Proyecto de Investigación Planteamiento de Proyecto de Investigación PLANTEAMIENTO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 1 Sesión No. 2 Nombre: Reflexión filosófica del estudiante y su profesión. Segunda parte. Objetivo: Los estudiantes

Más detalles

Diseño Instruccional

Diseño Instruccional Diseño Instruccional 1 Sesión No. 12 Nombre: Saberes profesionales del diseñador instruccional Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante identificará el perfil del diseñador instruccional para futura

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 2 Nombre: Fines del Derecho Colectivo. Contextualización A qué rama del derecho pertenece el Derecho Colectivo del Trabajo? Para poder determinar

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 8 Nombre: Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificarà cuál es el concepto de seguro

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 Sesión No. 3 Nombre: Mercado de valores de deuda: Parte 1 Objetivo: El alumno conocerá el mercado de dinero y de bonos que integran el mercado de valores de deuda, como una opción

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 7 Nombre: Estudio de las leyes orgánicas del poder judicial federal y del Distrito Federal Contextualización En la presente unidad, se estudiarán las leyes orgánicas

Más detalles

Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI

Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI 1 Sesión 8. Nombre: La educación media superior. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión el alumno

Más detalles

Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) Propuesta

Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) Propuesta Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) Propuesta Qué es un Modelo? Interpretación de la realidad, que se utiliza para plantear un proceso o un sistema que sirve como referente de manera simplificada,

Más detalles

Comunicación, sociedad y cultura

Comunicación, sociedad y cultura Comunicación, sociedad y cultura 1 Sesión No. 5 Nombre: El concepto de cultura segunda parte Objetivo: El alumno reflexionará sobre el tema de la importancia de la diversidad cultural en un mundo globalizado.

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 5 Nombre: Metodología de la Auditoría Administrativa Contextualización La Metodología de la Auditoría Administrativa establece los pasos a seguir y determina la programación

Más detalles

Sesión No.8. Contextualización. Nombre: La pedagogía individual PEDAGOGÍA

Sesión No.8. Contextualización. Nombre: La pedagogía individual PEDAGOGÍA Pedagogía 1 Sesión No.8 Nombre: La pedagogía individual Contextualización Esta corriente pedagógica surge a finales del siglo XIX y principios del XX, en un país que se convierte en una potencia mundial

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 12 Nombre: Auditoría en el Sector Público Contextualización La auditoría administrativa en el sector público es similar a la que se realiza en el privado, sin embargo,

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 11 Nombre: Estructuras algorítmicas. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante aplicará las estructuras algorítmicas repetitivas

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 Sesión No. 9 Nombre: Banca Comercial. Parte 1. Objetivo: el estudiante comprenderá la importancia de la banca comercial en el contexto de las finanzas internacionales. Contextualización

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 1 Nombre: Concepto de Derecho Colectivo del Trabajo. Contextualización En el curso anterior aprendiste que la relación individual de trabajo es la

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 12 Caducidad Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno establecerá la diferencia entre preclusión y caducidad, analizará los términos y plazos señalados en la legislación

Más detalles

Curso de Inducción. Ciencias de la Salud

Curso de Inducción. Ciencias de la Salud de Ciencias de la Salud INTRODUCCIÓN En las décadas recientes, el área de Ciencias de la Salud ha enfrentado dramáticos cambios tanto en el ámbito científico como tecnológico; y no sólo ello sino también

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Componentes de Gestión de Base de Datos Contextualización Qué diferencia existe entre una base de datos y un gestor base de datos?

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking 1 Sesión No. 3 Nombre: Protocolos y funcionalidad de la capa de aplicación Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará los conceptos relacionados con los principales

Más detalles

Taller de Sensibilización en Derechos Humanos, Género y Prevención de la Violencia de Género. Guía del participante

Taller de Sensibilización en Derechos Humanos, Género y Prevención de la Violencia de Género. Guía del participante Taller de Sensibilización en Derechos Humanos, Género y Prevención de la Violencia de Género Guía del participante 1 Presentación El Taller de Sensibilización en Derechos Humanos, Género y Prevención de

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación 1 Sesión No. 4 Código Fiscal de la Federación Objetivo: Al finalizar la presente sesión, el alumno comprenderá la importancia del código fiscal de la federación y analizará

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 2 Nombre: Recursos Humanos y Diseño del Puesto Contextualización Como parte de las actividades que se efectúan en el área de

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 11 Nombre: Costo de la calidad. Parte 1. Objetivo: El estudiante identifica la medición de los costos de calidad y la utilización de la información de costos de calidad.

Más detalles