Suma de esfuerzos para la transformación social y el desarrollo sostenible: Plan Integral Hidroeléctrica Ituango

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Suma de esfuerzos para la transformación social y el desarrollo sostenible: Plan Integral Hidroeléctrica Ituango"

Transcripción

1 Suma de esfuerzos para la transformación social y el desarrollo sostenible: Plan Integral Hidroeléctrica Ituango La construcción de la Hidroeléctrica Ituango abre muchas oportunidades para el desarrollo del país y, muy especialmente, para las poblaciones de su área de influencia. Cuando se emprendió esta tarea se asumió un reto muy importante: lograr que todo ese crecimiento social y ambiental, representado en el mayor complejo hidroeléctrico de Colombia, se viera reflejado en el mejoramiento de las condiciones de vida en los 12 municipios ubicados en el área del proyecto: Briceño, Buriticá, Ituango, Liborina, Peque, Olaya, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia, Santa Fe de Antioquia, Toledo, Valdivia y Yarumal. Se definió entonces el Plan Integral Hidroeléctrica Ituango como un acuerdo que une las voluntades, gestión y trabajo de los socios del proyecto: la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, EPM, el IDEA, la Sociedad Hidroeléctrica Ituango, en conjunto con las 12 administraciones municipales, para transformar la zona de influencia del proyecto Hidroeléctrica Ituango y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, convocando a la participación ciudadana y al aprovechamiento de los recursos humanos y naturales del territorio hacia un desarrollos sostenible. Plan de Manejo Ambiental El Plan de Manejo Ambiental que ejecuta EPM en la región como constructor del proyecto hidroeléctrica Ituango, contiene los mecanismos que permiten aplicar oportunamente una o varias medidas, bien sea de manejo, prevención, mitigación, control, protección o compensación, en las áreas de interés humano y ecológico para la zona de influencia del proyecto. El Plan tiene por lo tanto dos grandes componentes: el social y el físico biótico.

2 Componente social: En el componente social se destacan los programas de Restitución de Condiciones de Vida, que consiste precisamente en restituir en mejores condiciones la vivienda, su base económica y sus redes sociales y culturales a aquellos pobladores que por actividades del proyecto se les afecta alguna de estas, y la restitución de infraestructura comunitaria en educación, salud, recreación y caminos de accesos, entre otros. En el 2013 se destaca como avance: Inicio de obras de la Urbanización Jardines de San Andrés para las familias afectadas por la construcción de la vía del proyecto. Definición y concertación del modelo de restitución para las 25 familias de Orobajo (Sabanalarga) y 32 de Barbacoas (Peque) Inicio de procesos de información y consulta con 70 familias impactadas por la construcción de la Vía Puerto Valdivia - Presa. Pago de compensación temporal para los mineros que ejercían la minería en las márgenes derecha e izquierda del río donde actualmente se desarrollan obras asociadas al proyecto. El segundo programa es el de integración del proyecto con la región, el cual propende por el fortalecimiento institucional y comunitario, generación de empleo, implementación de acuerdos para las seguridad ciudadana, sistema de vigilancia epidemiológica, manejo de impactos por presión migratoria donde se destacan el monitoreo, seguimiento y manejo a los impactos generados por la llegada de población foránea a algunos de los municipios del área de influencia. Así mismo, la participación en el desarrollo regional como el mejoramiento de instituciones educativas, fortalecimiento de cadenas productivas y actividades de perspectivas de género, actualización de los Esquemas de Ordenamiento Territorial y articulación con los Planes de Desarrollo Municipal. Durante el 2013 se destacan los siguientes avances: Empleo: personas empleadas a septiembre, de las cuales son de la región. Adquisición de bienes y servicios por valor de $ millones. Convenio presión migratoria con San Andrés en ejecución. En ajustes finales, convenio de presión migratoria con Toledo, El Valle. Para dar atención a los impactos de presión migratoria sobre el corregimiento El Valle del Municipio de Toledo, se diseñó con la firma Asesora del proyecto, las obras necesarias para construir el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de este corregimiento, en este momento se viene adelantando la construcción de las obras diseñadas que fueron adjudicadas a la firma Conhydra S.A. por un valor de millones de pesos. La

3 finalización estimada de la construcción de esta infraestructura será el 28 de diciembre de Convenio OIM (Organización Internacional para las Migraciones): Suscrito entre EPM OIM y Gobernación de Antioquia, con el objeto de aunar esfuerzos para apoyar las comunidades vulnerables y gobiernos locales en el área de influencia del proyecto, mediante: la atención integral a 1000 familias de los municipios de Ituango, Briceño, Toledo, San Andrés de Cuerquia y Valdivia, con la implementación de proyectos productivos, mejoramiento de ingresos y formalización de la tenencia de la tierra; y la prevención del reclutamiento, el trabajo y la prostitución infantil en los 12 municipios del área de influencia del proyecto. Se tiene contratado el equipo implementador, se cuenta con sede de trabajo en el municipio de San Andrés de Cuerquia y se está en proceso de la selección del número de familias por municipio, de manera concertada con las administraciones municipales y teniendo en cuenta que las familias seleccionadas no sean sujetas de medidas del plan de manejo o para ser atendidas con recursos del Plan Integral; se ha transferido la metodología de Mapa de Riesgo Vulnerabilidad y Oportunidad (MRVO) a funcionarios de los 12 municipios para prevenir el reclutamiento forzado y promover los derechos de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes (NNAJ). Sistema de Vigilancia epidemiológica: EPM firmó, en septiembre de 2012, un contrato con la Facultad Nacional de Salud Pública de La Universidad de Antioquia, con el objeto de Desarrollar el sistema de vigilancia epidemiológica de la salud pública en el área de influencia del proyecto Ituango, para ello se estudiarán las condiciones de salud de las comunidades de 8 municipios del área de influencia para realizar seguimiento y se fortalecerán las administraciones municipales con el comité de vigilancia epidemiológico municipal; se realizará el seguimiento y vigilancia a las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores en los casinos, campamentos y frentes de obras e igualmente se realizará monitoreo entomológico en comunidades y obras. Se elaboraron las líneas basales y los diagnósticos de las condiciones de salud de comunidades y municipios, se realiza mensualmente la vigilancia epidemiológica en los trabajadores, se han realizado cuatro salidas de evaluación de las condiciones sanitarias y ambientales en los diferentes escenarios del proyecto y monitoreos entomológicos en comunidades y obras. Programa de arqueología preventiva. Monitoreo arqueológico obras de infraestructura y obras principales: Se realizó la salida de campo para el monitoreo arqueológico en vías y obras principales. Se continuó con la fase de campo para el monitoreo arqueológico en la línea de transmisión a 110 kv y con la elaboración de los reportes correspondientes a dicha fase.

4 Una vez analizada la cartografía con la nueva ubicación de la base militar se definió que el potencial arqueológico de esta área es bajo, con poca probabilidad de contener yacimientos arqueológicos de interés. Con la evaluación cartográfica de la ubicación del sitio donde se van a construir los campamentos del contratista constructor de la vía, en el predio la Zorra, en Puerto Valdivia se aprecia que su ubicación se encuentra en áreas que fueron catalogadas desde la prospección arqueológica con bajo potencial arqueológico. Se realizaron las actividades de campo, correspondientes al monitoreo del área destinada a la construcción del campamento Las Zorras y los depósitos Las Zorras y Cachirimé uno y dos, del proyecto Vía Puerto Valdivia sitio presa; allí se realizaron actividades preventivas correspondientes a reconocimiento y prospección arqueológica en dos sitios que presentaban un potencial arqueológico, ya que correspondían a descansos sobre ladera. En cuanto a los depósitos, teniendo en cuenta sus características y grado de conservación, se liberan para la ejecución de las obras. El resultado de la temporada de prospección arqueológica de los depósitos Humaga I y Humagá II permitió concluir que el área del depósito humaga I, no obstante de presentar condiciones favorables para el asentamiento humano prehispánico, no reportó evidencias arqueológicas durante el muestro realizado, lo que permite su liberación para efectuar los trabajos de remoción. El área del depósito Humagá II se identificó con potencial arqueológico alto, ya que presenta condiciones geográficas aptas para el asentamiento humano (plano amplio sobre vertiente) y en esta fue hallado evidencias arqueológicas, definiéndolo como yacimiento arqueológico. Allí fueron realizados 31 muestreos, 11 de los cuales presentaron evidencias correspondientes a fragmentos cerámicos que confirman la presencia de pobladores prehispánicos en el lugar. El material cultural estratificado identificado se encuentra en el nivel 2 (10-20cm), entre rocas de tamaño medio a pequeños gravas. Para el sector de la vía de acceso a los depósitos no se identificaron sectores de potencial arqueológico, sin embargo cabe anotar que el trazado en campo de la misma se encuentra en el kilómetro , y según los diseños el tamaño total de esta vía de acceso es de 1.5 Km, quedando por reconocer 385 m de la vía para reconocimiento arqueológico. En el monitoreo arqueológico en la zona del proyecto hidroeléctrico Ituango, se realizó un acompañamiento donde se adelanta la construcción de la estación de combustible para obras principales la cual está localizada en el municipio de Briceño, en el sector conocido como Capitán, las actividades de esta visita se centraron en la inspección y reconocimiento de un vallado en piedra en un talud expuesto. Se realizó limpieza del vallado, retirando la vegetación en algunos de los tramos. Durante la limpieza se observó que el vallado se encuentra bien conservado, con muy pocos tramos

5 derrumbados. La ronda de coronación que requiere el talud de la plazoleta para el montaje de la estación de combustible solo afectó 1 metro del vallado. Programa de Comunicación y Participación: se destaca el ajuste al mecanismo de quejas y reclamos atento a derechos humanos y el servicio a la población en las oficinas de atención a la comunidad ubicadas en cada uno de los doce municipios del área de influencia. De la misma manera se desarrollan los conversatorios pedagógicos y reuniones con las comunidades, administraciones municipales y las fuerzas vivas de cada localidad. Y otras actividades de un gran valor para la comunidad como las asambleas familiares y las visitas de referenciamiento a otros proyectos que ha desarrollado EPM. Finalmente, se tiene implementado un importante programa de comunicación, con un alto componente de información y movilización pública, orientado a mejorar las relaciones con todos los grupos de interés. Se destaca en el 2013 la radio-revista Aló EPM de producción local y transmisión semanal a través de las emisoras de la zona de influencia. Semanalmente se emiten también los capítulos de la radionovela sueños de progreso que cuentan las historias de la gente del territorio. Mensualmente se distribuyen ejemplares del periódico la Voz de Ituango a través del cual los diferentes grupos de interés conocen el avance y los beneficios del proyecto. La gestión se acompaña también de campañas de publicidad y otros mecanismos de comunicación. Vigilancia epidemiológica: La Facultad Nacional de Salud Pública de La Universidad de Antioquia en convenio con EPM viene desarrollando el Sistema de Vigilancia Epidemiológica SVE, que espera beneficiar a las comunidades de ocho municipios del área de influencia del Proyecto y a los empleados de los diferentes consorcios y empresas que trabajan en pro de la Hidroeléctrica. Dentro de las actividades que viene desarrollando el grupo de profesionales en 2013 está la caracterización de las condiciones de salud en las veredas y los municipios. Se espera que los próximos cinco años se pueda llevar a cabo el trabajo con las comunidades para el fortalecimiento de la capacidad de vigilancia epidemiológica. Para ello se trabaja con los grupos organizados de la comunidad y los docentes de las escuelas y habrá capacitación en vigilancia de la salud pública. Componente físico biótico: El segundo componente del Plan de Manejo Ambiental, es el físico-biótico. En el componente físico se tienen programas para cada uno de los recursos, a saber: para el recurso aire los programas de manejo de calidad atmosférica, de manejo de materiales de excavación y de remoción de derrumbes; de inestabilidad y erosión y de manejo de Impactos por tránsito vehicular. Para el recurso agua se trabaja hoy en los programas de manejo de aguas superficiales, manejo de aguas residuales domésticas e industriales; a futuro en los programas de llenado del embalse, de desviación del río Cauca y de manejo del embalse. Para el recurso suelo se tienen los programas de manejo de materiales de excavación, manejo integral de residuos, fuentes de materiales para construcción y de Inestabilidad y erosión.

6 En el componente o medio biótico se avanza en el componente fauna, en los siguientes programas: manejo de hábitats y organismos que incluye los subprogramas de conservación de fauna silvestre y el de manejo protección recursos íctico y pesquero. Para el componente flora se tienen los subprogramas de remoción de biomasa; de restablecimiento de la cobertura boscosa y de compensación forestal. Es importante aclarar que el Plan de Manejo Ambiental PMA va acompañado en su mayor parte de un plan de monitoreo y seguimiento, para verificar la eficacia de la medidas implementadas. Avances: Estudios ambientales: Registro del proyecto Ituango ante el estándar VCS (Mercados Voluntarios de Carbono) cumpliendo con un compromiso de cambio climático. En proceso de contratación la evaluación técnica, social y ambiental de los posibles usos que se le pueden dar al embalse del proyecto Ituango en el marco de sus restricciones. Inicio de pliegos para la ejecución de estudios ambientales requeridos para una eventual financiación del proyecto por el BID. Manejo de impactos ambientales: Plan de manejo ambiental: avances en el convenio con la administración municipal del Toledo, para dar solución a la disposición final de residuos sólidos para todo el municipio, mediante la construcción de un Relleno sanitario. Elaboración de pliegos y avances en las negociaciones con la Cruz Roja de Antioquia para la implementación del plan de contingencia de la Hidroeléctrica. Plan de Monitoreo y seguimiento: ejecución de 390 monitoreos ambientales en el área de influencia del proyecto. Los monitoreos se han realizado en fuentes de aguas superficiales, aguas residuales, agua potable, calidad del aire, ruido y emisiones en fuentes fijas. Se continúa realizando los monitoreos mensuales de calidad de aguas como lo establece la licencia ambiental del proyecto, los parámetros analizados son: Sólidos Totales (ST), Sólidos Suspendidos (SS), ph, conductividad, DBO, DQO, OD, Temperatura, caudal e hidrobiológicos trimestralmente. Constantemente a la par con el avance en obra se realiza la construcción de estructuras de manejo de aguas superficiales complementarias, para manejo de taludes y zonas de depósito, al mismo tiempo se realiza el mantenimiento de las estructuras de filtros, tubería, rondas de coronación, cunetas, lagrimales y drenes. Se vienen realizando campañas educativas sobre la conservación del recurso agua Monitoreo de inestabilidad y erosión. Se realizó el informe de fotointerpretación del área del PUP y en este momento se realizan labores de trabajo de campo en los 14 de los 20 sitios asignados.

7 Avances en los procesos de contratación para la administración de 256 predios adquiridos (7648 Ha). En proceso contratación con grupos asociativos (JAC) de la zona bajo la modalidad de guardabosques. En evaluación los resultados del estudio de 17 de los títulos mineros otorgados e inscritos en el Registro Minero Nacional RMN-, como de 4 minas mecanizadas en explotación ubicadas en el polígono de utilidad pública del proyecto. En este periodo continúa el desarrollo del plan integral de manejo de residuos sólidos, diseñado para los diferentes frentes de obras, mediante la separación en la fuente, implementación del código de colores, recolección en los diferentes frentes de obra tres veces por semana. Se cuenta con puntos de recolección y separación de residuos en los diferentes frentes de obra, con recipientes metálicos señalizados y pintados de acuerdo a la NTC ICONTEC- GTC 24 del ICONTEC. En algunos frentes de obra se instalaron recipientes de plástico. Para los campamentos se cuenta con puntos de recolección y separación, donde se tienen recipientes plásticos debidamente señalizados. Igualmente, cumplen con el código de colores establecido en la NTC ICONTEC -GTC 24 del ICONTEC, de la siguiente manera: azul: plásticos; gris: papel y cartón, rojo: peligrosos; crema: orgánicos; verde: ordinarios. En este mismo componente ambiental se encuentra el manejo responsable y sostenible del medio ambiente. Se afectarán hectáreas por las obras y el embalse y se compensarán con el mejoramiento y reforestación de nuevas hectáreas de bosque seco tropical. Dentro de los avances de la componente ambiental se destacan en el 2013: Prueba piloto para la administración de predios en San Juan de Rodas Monitoreos permanentes de las quebradas y riachuelos que atraviesan las vías antes y después de la construcción. Monitoreo íctico y pesquero en la cuenca media y baja del río Cauca. 38 puntos de muestreo fundamentales para determinar los manejos. Instalación de sistemas de tratamiento de aguas residuales. Monitoreo de la calidad del agua para consumo humano Sobre el plan de inversión del 1% del proyecto Ituango, en este momento se tienen en etapa de diseños detallados un total de 50 perfiles de proyectos en temas de saneamiento básico, compra y restauración ecológica de predios ubicados en cuencas abastecedoras de acueductos y educación ambiental, con estas inversiones se espera proteger, conservar, y recuperar la condición ambiental de la cuenca del río Cauca en la zona de influencia del proyecto con inversiones estimadas en millones de pesos de forma concertada con los municipios, Corantioquia y Corpourabá.

8 Programas de responsabilidad social empresarial EPM: En materia de servicios públicos y como desarrollo de su Política de Responsabilidad Social de EPM, también se están haciendo grandes aportes a la región. En el programa Antioquia Iluminada por ejemplo, se han electrificado en los 12 municipios de la zona viviendas por un valor de millones de pesos. Se estima electrificar cerca de viviendas rurales adicionales. Gas Natural. Para el proyecto Gas sin Fronteras, con el que se busca dotar de infraestructura para la prestación del servicio de gas natural por red, se destinaron $ millones de pesos para los 12 municipios de la zona de influencia del proyecto Hidroeléctrico Ituango. EPM realizó un estudio que de manera preliminar estableció la posibilidad de dotar con este servicio a los municipios de Olaya, Sabanalarga y Liborina en la subregión occidente; Santa Fe de Antioquia, ya cuenta con este servicio. Acueducto y Alcantarillado. Para la priorización de los recursos por 20 mil millones provenientes del paquete de la inversión social adicional, se realizó la revisión de los planes maestros, el diagnóstico de los municipios que están en PAP - PDA, el diagnóstico realizado por EPM, los proyectos identificados para ejecutarse con los recursos de inversión del 1% y los proyectos identificados por el PDA. La actualización de los planes maestros se hará con un aporte adicional de EPM por millones de pesos. Con los recursos asignados por municipio, se pretende incrementar la cobertura de acueducto en el casco urbano, mejorar la calidad del agua, aumentar la continuidad en la prestación de los servicios, aumentar de la cobertura de alcantarillado en el casco urbano y aumentar la cobertura de recolección y tratamiento de las aguas residuales Fundación EPM Programa Red de Bibliotecas. Su objetivo es generar espacios de divulgación e integración para proveer servicios integrados a sus miembros, facilitar la investigación, el uso de las TIC y el acceso al conocimiento de la comunidad. Programa Agua para la Educación, Educación para el Agua. Su objetivo es contribuir a la creación de condiciones de bienestar y salud que eleven la calidad de vida de las comunidades de las instituciones educativas rurales, mediante la implementación de soluciones tecnológicas que permitan garantizar el acceso al agua potable y la adecuada gestión de los recursos naturales, fuentes de la misma.

9 A la fecha se han instalado 21 plantas en igual número de escuelas rurales, con una inversión de 540 millones de pesos. Son los niños que se han beneficiado con agua potable en sus escuelas. Programa Fondo Regional para la Educación Superior. Se abrió la convocatoria para 250 bachilleres de los municipios de Antioquia, excepto Medellín, a la fecha se tienen 163 estudiantes activos de los diferentes municipios del departamento y 18 ya graduados. Se les da la manutención y los costos de matrícula. INVERSIÓN SOCIAL ADICIONAL Adicionalmente, los socios del proyecto se comprometieron a invertir US $100 millones de dólares más en el territorio, en una suma de esfuerzos para transformar esta zona de la región y convertirla en lo que sueñan sus habitantes: un territorio sostenible y competitivo que sea ejemplo de progreso para los colombianos. Estos recursos adicionales que se invertirán en los doce municipios del área de influencia del Plan Integral Hidroeléctrica Ituango, se definieron las siguientes líneas de desarrollo: 1. Línea de Desarrollo Institucional: Programas de seguridad y convivencia, fortalecimiento institucional, derechos Humanos y atención a víctimas. Derechos Humanos y Víctimas: Fortalecimiento de Personerías Municipales. Contratación de gestores comunitarios. Fortalecimiento de la presencia de Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo. Ruta Integral para familias víctimas del conflicto armado. Acción Integral contra Minas Antipersona. Desaparición forzada. Realización de la Estrategia psicosocial. Apoyo para la atención de situaciones de emergencia por el conflicto armado. Implementación de la Escuela de Derechos Humanos y Ciudadanía. Institucionalidad de Emergencia: Jornadas de estudio para las Comisarías y/o las Inspecciones. Dotación para las Comisarías y/o las Inspecciones. Movilidad. Recurso humano. Infraestructura.

10 Entornos Protectores: Programa Ultimate Dotación - capacitación Centro de formación para la paz y la convivencia. 2. Línea de Conectividad, más y mejores vías: Más y mejores vías: intervenciones integrales en vías primarias, secundarias y terciarias de la región de Occidente: Mejoramiento vial entre San José - Liborina Obras de contención, estabilización vial y tratamiento de puntos críticos entre Liborina y Sabanalarga. Mantenimiento y mejoramientos de la vía Sabanalarga y el Oro. Construcción de un nuevo tramo de la vía Tabacal La Cordillera, en el municipio de Buriticá. Atención de sitios críticos y estabilización vial Uramita-peque Rehabilitación de la vía desde el Puente de Occidente hasta el municipio de Olaya. Vía San Fermín-Briceño, obras de drenaje, contención, sitios críticos y estabilización de la vía. Vía Matanzas-Toledo Apertura vial El Aro. Pavimentación de la vía el Bombillo - Alto del Líbano. Mejoramiento de vías terciarias y caminos de herradura en cada uno de los 12 municipios. 3. Línea de Desarrollo para el Bienestar Social Programas de mejoramiento de viviendas, programas de atención y prevención de seguridad alimentaria y programas de participación ciudadana y comunitaria para los 12 municipios. Vivienda: Se realizarán alrededor de mejoramientos de vivienda. Seguridad Alimentaria: Con el programa MANÁ de la Gobernación de Antioquia, se buscará fortalecer el proyecto de atención y prevención para disminuir el riesgo de inseguridad alimentaria en familias vulnerables, mediante las Huertas de las Oportunidades y Proyectos de Emprendimiento, que beneficiarán alrededor de familias. Programas de participación ciudadana y comunitaria

11 El programa de Planeación del Presupuesto Participativo, es una estrategia dirigida a fortalecer la gobernabilidad y la inclusión social. Cuenta con un componente pedagógico y de fortalecimiento de capacidades de los delegados municipales en el proceso de Presupuesto Participativo y la ejecución de proyectos e iniciativas que se priorizarán por parte de las comunidades. 4. Línea de Proyectos Productivos Establecimiento de cadenas productivas en el sector agropecuario, forestal y turístico, los cuales beneficiarán a las comunidades rurales y urbanas. Esta línea contempla proyectos productivos para siembra y sostenimiento de café y cacao y el establecimiento de cultivos como aguacate, maracuyá, granadilla, caña, plátano, caucho, lulo, mortiño, limón entre otros, así como la implementación de sistemas silvopastoriles. Estos Proyectos Productivos beneficiarán directamente a cerca de familias, generarán más de 50 empleos directos entre profesionales y técnicos, permitirán adecuar hectáreas de cultivo, se renovarán 1.4 millones de árboles y el sostenimiento de 5.1 millones de árboles de café. Es importante destacar que en esta línea de Cadenas Productivas, las comunidades se vinculan a estos proyectos con su mano de obra. 5. Línea de Educación Construcción y mejoramiento de infraestructura educativa para mejorar la calidad de la educación, en Instituciones Educativas urbanas y en Centros Educativos rurales. 6. Línea de Salud Programas de atención primaria en salud y fortalecimiento de la red de servicios de salud, cuenta con dotación de infraestructura, telemedicina y red de datos, para contribuir al mejoramiento del nivel de salud, bienestar y calidad de vida de la población. Se buscará mejorar el acceso de la población a los diferentes servicios de salud que oferta la Empresa Social del Estado (ESE) a la comunidad y se disminuyen los indicadores de mortalidad por causas evitables. Se espera beneficiar a alrededor de habitantes de los municipios de Occidente y Norte. 7. Línea de Servicios Públicos Mejor calidad de vida a través de más y mejores servicios públicos: agua potable, saneamiento básico y gas natural domiciliario.

12 Gas natural: mediante el proyecto Gas sin Fronteras de EPM, se busca dotar de infraestructura el servicio de gas natural por red. Acueducto y alcantarillado: se realizará la actualización de los planes maestros de acueducto y alcantarillado y el tratamiento de aguas residuales, para incrementar cobertura de estos servicios en los cascos urbanos. Participación ciudadana y comunitaria: Mesas municipales y comités técnicos Cada una de las líneas de desarrollo cuentan con proyectos priorizados y avalados por mesas temáticas y comités técnicos conformados por alcaldes y funcionarios de los 12 municipios, líderes comunitarios, representantes de las organizaciones sociales y funcionarios de EPM y la Gobernación de Antioquia, en los cuales se socializa, ajusta y valida la información, la gestión, los avances y resultados en la ejecución de los proyectos y sus impactos. Sin lugar a dudas, el Plan Integral Hidroeléctrica Ituango representa una oportunidad única para impulsar el desarrollo sostenible de esta región de Antioquia, en un modelo de construcción colectiva con las comunidades y con la unión de todas las instituciones que tienen asiento en la zona. Juntos para transformar el territorio.

Plan Integral Hidroeléctrica Ituango

Plan Integral Hidroeléctrica Ituango Plan Integral Hidroeléctrica Ituango Es un acuerdo que une las voluntades y los esfuerzos de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, EPM, la Sociedad Hidroeléctrica Ituango y las 12 administraciones

Más detalles

Inversión Social Adicional

Inversión Social Adicional Inversión Social Adicional Plan Integral Hidroeléctrica Ituango: Recursos Adicionales La SUMA de esfuerzos institucionales, ciudadanos y comunitarios en la cual todos ponemos lo que cada quien tiene para

Más detalles

Proyecto Hidroeléctrico Pescadero Ituango

Proyecto Hidroeléctrico Pescadero Ituango Proyecto Hidroeléctrico Pescadero Ituango Conversatorio Cámara de Comercio Municipio de Yarumal Septiembre 27 de 2014 Zona de influencia del Proyecto Subregión Norte Yarumal Briceño Ituango Toledo Interacción

Más detalles

Proyecto Hidroeléctrico Ituango Octubre 7 de 2014

Proyecto Hidroeléctrico Ituango Octubre 7 de 2014 Proyecto Hidroeléctrico Ituango Octubre 7 de 2014 Yarumal Consideraciones El proyecto hidroeléctrico Ituango, más allá de una obra de infraestructura es una iniciativa de desarrollo, que contribuye a dinamizar

Más detalles

Planes de Manejo Ambiental

Planes de Manejo Ambiental Planes de Manejo Ambiental 1 Componentes físico y biótico Estado del proyecto Impactos Programas Pérdida de cobertura vegetal. Alteración visual del entorno y del paisaje. Alteración de ecosistemas terrestres.

Más detalles

FORMULACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN 2013

FORMULACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN 2013 FORMULACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN 2013 Contenido Presentación Educación Salud Agua potable y saneamiento básico Deporte recreación y tiempo libre Cultura Otros sectores Presentación El Plan de Acción, permite

Más detalles

Planes de Manejo Ambiental

Planes de Manejo Ambiental Planes de Manejo Ambiental 1 Presencia de ISAGEN en Colombia Centrales Hidroeléctricas Jaguas 170 MW San Carlos 1.240 MW Calderas 26 MW Miel I 396 MW Río Amoyá-La Esperanza 80 MW Sogamoso 820 MW Termoeléctricas

Más detalles

Bienvenidos. Proveedores y Contratistas 11 de septiembre de 2013

Bienvenidos. Proveedores y Contratistas 11 de septiembre de 2013 Bienvenidos Proveedores y Contratistas 11 de septiembre de 2013 Bienvenidos Proveedores y Contratistas 11 de septiembre de 2013 Hidroeléctrica Ituango Proveedores y Contratistas 11 de septiembre de 2013

Más detalles

Por otro lado, el Municipio deberá sufragar sus gastos de operación y mantenimiento de los servicios públicos y sociales que actualmente presta.

Por otro lado, el Municipio deberá sufragar sus gastos de operación y mantenimiento de los servicios públicos y sociales que actualmente presta. IX. PLAN DE INVERSIONES Y DE EJECUCION IX.1. PLAN DE INVERSIONES En la Tabla 1, se describe el listado de programas y nombre de los proyectos que hacen parte del E.O.T para San José de Pare, es necesario

Más detalles

GABINETE MUNICIPAL

GABINETE MUNICIPAL 1 2 GABINETE MUNICIPAL 2016 2019 Administración central Empresas e instituciones descentralizadas Otras Empresas e Instituciones 3 CONCEJO DE ARMENIA ENTES DE CONTROL 4 CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN

Más detalles

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE GUADALUPE ANEXO 1: MATRIZ DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS ANEXO 1 MATRIZ DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE GUADALUPE ANEXO 1: MATRIZ DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS ANEXO 1 MATRIZ DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS 1 ANEXO 1 MATRIZ DE EJECUCIÓN DE S 2 Matriz de ejecución DESARROLLO VIAL PARA LA INTEGRACIÓN SUBREGIONAL PAVIMENTACIÓN VÍA GUADALUPE - SUAITA PAVIMENTACIÓN VÍA GUADALUPE - OIBA PAVIMENTACIÓN GUADALUPE

Más detalles

PROYECTO HIDROELÉCTRICO PESCADERO ITUANGO 2400 MW

PROYECTO HIDROELÉCTRICO PESCADERO ITUANGO 2400 MW PROYECTO HIDROELÉCTRICO PESCADERO ITUANGO 2400 MW oscar.jaramillo@hidroituango.com.co IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO INTEGRAL, 1969 ANTECEDENTES DEL PROYECTO Memorando preliminar sobre capacidad potencial

Más detalles

1.1 Relación de programas y Proyectos Corto mediando y largo plazo Esquema de Ordenamiento Territorial

1.1 Relación de programas y Proyectos Corto mediando y largo plazo Esquema de Ordenamiento Territorial 1.1 Relación de programas y Proyectos Corto mediando y largo plazo Esquema de Ordenamiento Territorial PROGRAMAS DE EJECUCION PROGRAMA 1: SECTOR: MEDIO AMBIENTE PROTECCION Y FORTALECIMIENTO DE LA RED HIDRICA

Más detalles

4.4 PROGRAMA DE EJECUCION

4.4 PROGRAMA DE EJECUCION Municipio de Málaga/ Documento de. E.O.T 66 Nombre del proyecto Año 1 1.1.1 Pavimentación de la vía Málaga Bucaramanga 1.2.1 Diseño, apertura y adecuación de las vías necesarias para conformar los ejes

Más detalles

MUNICIPIO DE CHINCHINÁ. Nombre: Asignación: $ Localización. Meta:

MUNICIPIO DE CHINCHINÁ. Nombre: Asignación: $ Localización. Meta: DESARROLLO SOCIAL SECTOR: 1.2. EDUCACIÓN SECRETARÍA O ENTIDAD RESPONSABLE: 1.2.1. EDUCACIÓN CON CALIDAD Y COBERTURA EN TODOS LOS NIVELES. 1.2.1.2. AUMENTO EN COBERTURA Y ADECUACIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA,

Más detalles

RESEÑA HISTORICA En el año 2001 se reunieron un grupo de profesionales de diferentes áreas para generar proyectos de índole social en barrios vulnerab

RESEÑA HISTORICA En el año 2001 se reunieron un grupo de profesionales de diferentes áreas para generar proyectos de índole social en barrios vulnerab RESEÑA HISTORICA En el año 2001 se reunieron un grupo de profesionales de diferentes áreas para generar proyectos de índole social en barrios vulnerables, desde su creación se han realizado labores en

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA EL PACTO POR LOS BOSQUES DE ANTIOQUIA LINEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS

PLAN DE ACCIÓN PARA EL PACTO POR LOS BOSQUES DE ANTIOQUIA LINEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS PLAN DE ACCIÓN PARA EL PACTO POR LOS BOSQUES DE ANTIOQUIA LINEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS 1. GESTION DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN Objetivo general: Generar conocimiento sobre los bosques de Antioquia,

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL LA MONTAÑITA VISIONARIA UNIDOS CONSTRUIMOS SOLUCIONES

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL LA MONTAÑITA VISIONARIA UNIDOS CONSTRUIMOS SOLUCIONES PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL LA MONTAÑITA VISIONARIA UNIDOS CONSTRUIMOS SOLUCIONES. 2016-2019 Como se construyo? PROGRAMA DE GOBIERNO Construido desde las bases comunales, con lideres y un panorama claro

Más detalles

COMPONENTES CAMPUS + VERDE

COMPONENTES CAMPUS + VERDE COMPONENTES CAMPUS + VERDE La Universidad del Magdalena busca garantizar el uso eficiente de los recursos, minimizando los impactos generados en la prestación del servicio educativo mediante la implementación

Más detalles

6.7 CRONOGRAMA Y PRESUPUESTO Cronograma Tabla Cronograma de las estrategias de manejo ambiental

6.7 CRONOGRAMA Y PRESUPUESTO Cronograma Tabla Cronograma de las estrategias de manejo ambiental 6.7 CRONOGRAMA Y PRESUPUESTO 6.7.1 Cronograma Tabla 6.7.1.1 Cronograma de las estrategias de manejo ambiental PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Programas de Manejo Ambiental para el Medio Físico Programa de proteccion

Más detalles

Mitigación de Riesgos Conocimiento del Territorio

Mitigación de Riesgos Conocimiento del Territorio Mitigación de Riesgos Conocimiento del Territorio Social Económico Cultural GESTIÓN SOCIAL Alineación con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) Potencializando los impactos positivos en las comunidades

Más detalles

OSCAR MAURICIO BEJARANO NAVARRETE CANDIDATO A LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE CAJICÁ PERIODO

OSCAR MAURICIO BEJARANO NAVARRETE CANDIDATO A LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE CAJICÁ PERIODO MAURICIO BEJARANO NAVARRETE, hijo de Cajicá, Profesional en Economía de la Universidad Piloto de Colombia, Especialista en Contratación Estatal, Universidad de la Sabana, Concejal de Cajicá en el periodo

Más detalles

E. Operación (Años) ACTIVIDADES. (Trimestral)

E. Operación (Años) ACTIVIDADES. (Trimestral) 13.1 PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Programa de Manejo Ambiental para el Medio FÍsico Subprograma de Manejo de Taludes Protección de taludes inestables. Construcción de sistema de drenaje y muros de contención.

Más detalles

MEDICION PLAN DE DESARROLLO

MEDICION PLAN DE DESARROLLO MEDICION PLAN DE DESARROLLO 28-211 PROGRAMACIÓN Y MONITOREO A LOS INDICADORES DE IMPACTO FORMATO: 1 ENTIDAD RESPONSABLE: COMISARÍA DE FAMILIA LINEA ESTRATEGICA: DESARROLLO POLÍTICO 2 1.1.3 Casa de la Justicia

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA - DEPARTAMENTO DE BOYACA ALCALDIA MUNICIPAL DE LA UVITA PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES

REPUBLICA DE COLOMBIA - DEPARTAMENTO DE BOYACA ALCALDIA MUNICIPAL DE LA UVITA PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES 212-215 212 213 SGP COFIN. REGALIAS ICLD 617/2 ICLD SGP COF. CRED REGALIAS ICLD 617/2 ICLD TOTAL INVERSIONES 1.922.15 12. 559.859 12. 21.68 8. 2.14.271 1.85. 586.732 5. 125.76

Más detalles

Valoración Integral de Servicios Ecosistémicos como herramienta para la gestión integral del territorio:

Valoración Integral de Servicios Ecosistémicos como herramienta para la gestión integral del territorio: Valoración Integral de Servicios Ecosistémicos como herramienta para la gestión integral del territorio: Proyecto Hidroeléctrico Ituango - Colombia Vivian Ochoa Alejandra Osejo Wilmer Marín Medellín, Noviembre

Más detalles

8,053,421,845 INICIAL 1,383,830,265 ADICIÓN 782,108,703 ADICIÓN 10,219,360,813 TOTAL

8,053,421,845 INICIAL 1,383,830,265 ADICIÓN 782,108,703 ADICIÓN 10,219,360,813 TOTAL ALCALDIA MUNICIPAL EL TAMBO, CAUCA INDICADORES DE EVALUACIÓN LÍNEA DE DERECHO: DERECHOS ECONÓMICOS PROPÓSITO: DESARROLLO ECONÓMICO, GENERACIÓN DE INGRESOS Y SOBERANIA ALIMENTARIA SOSTENIBLES. OBJETIVO:

Más detalles

NORMOGRAMA. Descripción artículos (solo en caso de tratarse de artículos particulares) Artículo, numeral y literal (Art., Num., Lit.

NORMOGRAMA. Descripción artículos (solo en caso de tratarse de artículos particulares) Artículo, numeral y literal (Art., Num., Lit. NORMOGRAMA Código: FT-GGA-024 Revisión: 02 Rige a partir de: 2012-04-02 Fecha de elaboración y/o actualización: AA: 2016 MM: 05 DD: 27 Proceso: GESTIÓN AMBIENTAL Norma Fecha de Emisor Carácter Tipo (incluir

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 2011 DE 2005

RESOLUCION NUMERO 2011 DE 2005 RESOLUCION NUMERO 2011 DE 2005 (octubre 28) por la cual se aprueba el Plan de Manejo Ambiental del área de influencia de la Termoeléctrica Martín del Corral, en el área de jurisdicción de la CAR. La Directora

Más detalles

Informe de gestión año 2017

Informe de gestión año 2017 Informe de gestión año 2017 Informe de Gestión 2017 En este resumen de la gestión realizada durante el año, se pueden encontrar las principales cifras y hechos que materializamos en equipo para seguir

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA SECRETARIA DE HACIENDA DE MONTELIBANO Nit.:

REPUBLICA DE COLOMBIA SECRETARIA DE HACIENDA DE MONTELIBANO Nit.: PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES-POAI 2014 CODIGO FUT S Y PROYECTOS DETALLE SGP REGALIAS Y COMPENSACIONES OTROS RECURSOS ICLD TOTAL A.1. SECTOR EDUCACION 3.612.571.984 0 90.000.000 125.000.000 3.827.571.984

Más detalles

LA REHABILITACIÓN Y LA COMPENSACIÓN AMBIENTAL COMO ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD. ALAME Barranquilla, 24 de Febrero de 2017

LA REHABILITACIÓN Y LA COMPENSACIÓN AMBIENTAL COMO ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD. ALAME Barranquilla, 24 de Febrero de 2017 LA REHABILITACIÓN Y LA COMPENSACIÓN AMBIENTAL COMO ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD ALAME Barranquilla, 24 de Febrero de 2017 CONCEPTOS BASES CONCEPTUALES RESPONSABILIDAD AMBIENTAL / SOCIAL Es la responsabilidad

Más detalles

MUNICIPIO DE ONZAGA SANTANDER PLAN ANUAL DE ADQUISICION DE BIENES, SERVICIOS Y OBRA VIGENCIA 2013

MUNICIPIO DE ONZAGA SANTANDER PLAN ANUAL DE ADQUISICION DE BIENES, SERVICIOS Y OBRA VIGENCIA 2013 REPUBLICA DE COLOMBIA MUNICIPIO DE ONZAGA SANTANDER PLAN ANUAL DE ADQUISICION DE BIENES, SERVICIOS Y OBRA VIGENCIA 2013 No. OBJETO DEPENDENCIA EJECUTORA CODIGO FUT NOMBRE DEL RUBRO TIPO DE ADQUISICION

Más detalles

Proyecto de reasentamiento del casco urbano del municipio de Gramalote. Cúcuta, 27 de octubre de 2013

Proyecto de reasentamiento del casco urbano del municipio de Gramalote. Cúcuta, 27 de octubre de 2013 Proyecto de reasentamiento del casco urbano del municipio de Gramalote Cúcuta, 27 de octubre de 2013 Plan de trabajo 2012 2013 2014 2015 2016 ESTUDIOS TÉCNICOS (Selección y zonificación de lote) GESTIÓN

Más detalles

ALINEACIÓN DE LAS METAS E INDICADORES DEL PDOT DEL CANTÓN PALORA AL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

ALINEACIÓN DE LAS METAS E INDICADORES DEL PDOT DEL CANTÓN PALORA AL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ALINEACIÓN DE LAS METAS E INDICADORES DEL PDOT DEL CANTÓN PALORA AL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2017-2021 CONSTITUCION 2008 MARCO LEGAL CODIGO ORGANICO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, AUTONOMIA Y DESCENTRALIZACION

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (SECODUVI).

Dependencia: Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (SECODUVI). Dependencia: Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (SECODUVI). Misión Institucional Promover permanentemente el desarrollo integral, equilibrado y sustentable del Estado de Tlaxcala,

Más detalles

BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSION MUNICIPAL- BPPIM PROYECTOS RADICADOS 2016

BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSION MUNICIPAL- BPPIM PROYECTOS RADICADOS 2016 20160682760001 Febrero 10 de 2016 RECUPERACION DE LA PRESTACION, ADMINISTRACION Y COMERCIALIZACION DEL SERVICIO PUBLICO DE ASEO DOMICILIARIO DEL MUNICIPIO DE 2.000.000.000,00 EMAF 20160682760002 Febrero

Más detalles

INFORME AVANCE DEL PLAN OPERATIVO Y DE ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL Y COMUNITARIA, SUBCUENCA RIO MOLINO EN EL MARCO DEL ACUERDO DE VOLUNTADES

INFORME AVANCE DEL PLAN OPERATIVO Y DE ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL Y COMUNITARIA, SUBCUENCA RIO MOLINO EN EL MARCO DEL ACUERDO DE VOLUNTADES INFORME AVANCE DEL PLAN OPERATIVO Y DE ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL Y COMUNITARIA, SUBCUENCA RIO MOLINO EN EL MARCO DEL ACUERDO DE VOLUNTADES GERENCIA DEL ACUERDO DEL VOLUNTADES Fundación Procuenca

Más detalles

1 "AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD"

1 AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD PROGRAMA 1 SECTOR EDUCACIÓN 595.33.629 43.467.173 1.25.5.82-595.33.629 227.619.881 SUBPROG. 11 INFRAESTRUCTURA PROPIA DEL SECTOR 181.354.765 251.78.326 432.433.91 PROYECTO 111 CONSTRUCCIÓN, AMPLIACIÓN

Más detalles

PROYECTO HIDROELÉCTRICO SAN MATÍAS ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL VOLUMEN III DE VI CAPÍTULO 11 DOCUMENTO EV-ST REVISIÓN No.

PROYECTO HIDROELÉCTRICO SAN MATÍAS ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL VOLUMEN III DE VI CAPÍTULO 11 DOCUMENTO EV-ST REVISIÓN No. SAG SERVICIOS AMBIENTALES Y GEOGRÁFICOS S.A PROYECTO HIDROELÉCTRICO SAN VOLUMEN III DE VI CAPÍTULO 11 DOCUMENTO 2148-12-EV-ST-010-11 REVISIÓN No. 0 Revisión Modificaciones Fecha 0 Emisión Original 2012-04-13

Más detalles

Los PAI son instrumentos de planificación participativa de corto plazo, que dan respuesta a las problemáticas

Los PAI son instrumentos de planificación participativa de corto plazo, que dan respuesta a las problemáticas Enero 2011 Los PAI son instrumentos de planificación participativa de corto plazo, que dan respuesta a las problemáticas emblemáticas, socioambientales del territorio. El territorio es una construcción

Más detalles

MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS

MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS MUNICIPIO DE PROGRAMACIÓN Y EJECUCIÓN PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES POAI- 1. Nombre de la Entidad: MUNICIPIO DE Código: 050577 2. Nombre del encargado del área: MARLY JOHANA GUTIERREZ RINCON Vigencia

Más detalles

PLAN DE EJECUCION A MEDIANO Y LARGO PLAZO

PLAN DE EJECUCION A MEDIANO Y LARGO PLAZO ESTRATEGIA MALLA AMBIENTAL 1. AREAS CONSERVACIÓ N Y PROTECCIÓN LOS RECURSOS NATURALES PLAN EJECUCION A MEDIANO Y LARGO PLAZO PROGRAMAS ADQUISICIÓN PREDIOS EN ZONAS CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN. Compra de

Más detalles

MEDELLÍN Una Ciudad para la Biodiversidad. Medellín, ciudad - región

MEDELLÍN Una Ciudad para la Biodiversidad. Medellín, ciudad - región MEDELLÍN Una Ciudad para la Biodiversidad Medellín, ciudad - región CONTENIDO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL ESCALA GLOBAL ESCALA MEDELLÍN REGIÓN ESTRATEGIA MUNICIPAL PLAN DE DESARROLLO Medellín Un Hogar

Más detalles

LA SOSTENIBILIDAD EN EL SERVICIO DE ASEO Catalina Hernández León

LA SOSTENIBILIDAD EN EL SERVICIO DE ASEO Catalina Hernández León LA SOSTENIBILIDAD EN EL SERVICIO DE ASEO Catalina Hernández León La sostenibilidad en el servicio público de aseo Medellín Colombia en el mundo Antioquia en Colombia Área Metropolitana Características

Más detalles

ADQUISICIÓN DE PREDIOS ESTRATÉGICOS CON RESTRICCIONES DE USO. PROYECTO MÁS BOSQUES PARA MEDELLÍN PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES (PSA)

ADQUISICIÓN DE PREDIOS ESTRATÉGICOS CON RESTRICCIONES DE USO. PROYECTO MÁS BOSQUES PARA MEDELLÍN PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES (PSA) INCENTIVOS TRIBUTARIOS ADQUISICIÓN DE PREDIOS ESTRATÉGICOS CON RESTRICCIONES DE USO. PROYECTO MÁS BOSQUES PARA MEDELLÍN PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES (PSA) Área total del municipio de Medellín 38.000

Más detalles

INFORME DE CONSULTORÍA No: 9 PERIODO: 1 31 de Enero PAIS: COLOMBIA

INFORME DE CONSULTORÍA No: 9 PERIODO: 1 31 de Enero PAIS: COLOMBIA INFORME DE CONSULTORÍA No: 9 PERIODO: 1 31 de Enero PAIS: COLOMBIA Proyecto: Convenio UTF/COL/074/COL GESTION INTERSECTORIAL DE LA POLITICA SAN EN COLOMBIA Lugar: Briceño Departamento: Antioquia Nombre

Más detalles

PLAN DE GOBIERNO EQUIPO DE TRABAJO JOSÉ GARCÍA RENDÓN ALCALDE, PARTIDO ASI

PLAN DE GOBIERNO EQUIPO DE TRABAJO JOSÉ GARCÍA RENDÓN ALCALDE, PARTIDO ASI PLAN DE GOBIERNO 2012-2015 EQUIPO DE TRABAJO JOSÉ GARCÍA RENDÓN ALCALDE, PARTIDO ASI VISIÓN En el año 2030 Guarne será reconocido como líder a nivel nacional e internacional en gestión, administración

Más detalles

POLÍTICA PARA GESTIÓN N INTEGRAL DE RESIDUOS GIRS Desarrollo de Instrumentos y Perspectivas GUSTAVO ADOLFO MANTILLA O. BUCARAMANGA, Agosto, 2005

POLÍTICA PARA GESTIÓN N INTEGRAL DE RESIDUOS GIRS Desarrollo de Instrumentos y Perspectivas GUSTAVO ADOLFO MANTILLA O. BUCARAMANGA, Agosto, 2005 POLÍTICA PARA GESTIÓN N INTEGRAL DE RESIDUOS GIRS Desarrollo de Instrumentos y Perspectivas GUSTAVO ADOLFO MANTILLA O. BUCARAMANGA, Agosto, 2005 MANEJO INADECUADO DEL MEDIO AMBIENTE Recursos Naturales,

Más detalles

PROYECTO HIDROELÉCTRICO EL MOLINO

PROYECTO HIDROELÉCTRICO EL MOLINO S A G SE RVICIO S A MB IEN T AL E S Y GEOGRÁFICOS GR O S.A PROYECTO HIDROELÉCTRICO EL VOLUMEN III DE V CAPÍTULO 11 DOCUMENTO 2148-04-EV-ST-020-11 REVISIÓN No. 0 Revisión Modificaciones Fecha 0 Emisión

Más detalles

Gestión del recurso hídrico en EPM. Ponente: Ing. Santiago Ochoa Posada VP Aguas y Saneamiento

Gestión del recurso hídrico en EPM. Ponente: Ing. Santiago Ochoa Posada VP Aguas y Saneamiento Gestión del recurso hídrico en EPM Ponente: Ing. Santiago Ochoa Posada VP Aguas y Saneamiento Información de ponente Es Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Sistemas

Más detalles

PROGRAMA DE EJECUCION CORTO PLAZO P.B.O.T. MUNICIPIO DE PATIA

PROGRAMA DE EJECUCION CORTO PLAZO P.B.O.T. MUNICIPIO DE PATIA P.B.O.T. MUNICIPIO DE PATIA DOTACIONES COLECTIVAS TEMA PROGRAMA SECTOR CORTO PLAZO RESPONSABLES U/R/M RECURSOS ( Miles ) EQUIPAMENTOS INFRAESTRUCTURA EDUCACION Construcion, mantenimiento y adecuacion de

Más detalles

Modificación Clasificador Funcional

Modificación Clasificador Funcional Función Programa Subprograma Modificación Clasificador Funcional 03 Planeamiento, gestión y reserva de contingencia 012 Identidad y ciudadanía Conjunto de acciones orientadas a promover y garantizar el

Más detalles

Programa de Manejo Ambiental para la Prevención y Mitigación de Impactos en el Medio Físico:

Programa de Manejo Ambiental para la Prevención y Mitigación de Impactos en el Medio Físico: Plan de Inversiones 6.529 6.8 PLAN DE INVERSIONES 6.8.1 Introducción El Plan de Inversiones presenta la materialización a través de medios financieros, de los Programas del Plan de Manejo Ambiental y de

Más detalles

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS HECTOR DARIO PEREZ P.

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS HECTOR DARIO PEREZ P. SAN PEDRO DE LOS MILAGROS HECTOR DARIO PEREZ P. 1. PROGRAMAS SOCIALES EDUCACION Apoyar la educación superior dentro del municipio. Apoyar el proceso de oficialización de la Normal Superior. Ofrecer el

Más detalles

AMBIENTE, PAISAJE Y Turismo

AMBIENTE, PAISAJE Y Turismo AREA DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE COOPERACIÓN 2007-2010 LUCHA CONTRA EL PROBLEMA MUNDIAL DE LAS DROGAS Y PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE TEMA GESTION AMBIENTAL LINEA ESTRATEGICA DEL DEPARTAMENTO ORDENACION,

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO ANTIOQUIA PIENSA EN GRANDE

PLAN DE DESARROLLO ANTIOQUIA PIENSA EN GRANDE PLAN DE DESARROLLO ANTIOQUIA PIENSA EN GRANDE SECRETARÍA DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD 1 PLAN DE DESARROLLO «ANTIOQUIA PIENSA EN GRANDE» 2016-2019 2 PLAN DE DESARROLLO «ANTIOQUIA PIENSA EN GRANDE»

Más detalles

A V A N C E D E P R O G R A M A S

A V A N C E D E P R O G R A M A S TOTAL 8,032,755.3 10,110,867.8 10,058,165.7 25.2 (0.5) 24 AGUA POTABLE 4,317,669.1 5,633,433.0 5,633,433.0 30.5 0.0 00 Acciones del Programa Normal 4,228,026.4 5,506,736.7 5,506,736.7 30.2 0.0 01 Operar

Más detalles

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE AVANCES DE LOS PLANES DEL ANTIOQUIA - COLOMBIA

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE AVANCES DE LOS PLANES DEL ANTIOQUIA - COLOMBIA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE AVANCES DE LOS PLANES DEL ANTIOQUIA - COLOMBIA METODOLOGIA EMPLEADA Y ÁMBITO DE TRABAJO DE LA CONSULTORÍA OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA: Que las oficinas responsables de promover

Más detalles

PLAN FINANCIERO 2008 2011 OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL PLAN DE DESARROLLO

PLAN FINANCIERO 2008 2011 OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL PLAN DE DESARROLLO PLAN FINANCIERO 2008 2011 OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL PLAN DE DESARROLLO Garantizar el acceso y la permanencia en el sistema educativo municipal a la población en edad escolar. Fortalecer la practica del

Más detalles

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL AREA RURAL Y URBANA DEL MUNICIPIO DE CHITAGA NORTE DE SANTANDER DIAGNOSTICO Y PROSPECTIVA TERRITORIAL TOMO I

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL AREA RURAL Y URBANA DEL MUNICIPIO DE CHITAGA NORTE DE SANTANDER DIAGNOSTICO Y PROSPECTIVA TERRITORIAL TOMO I 7. ZONIFICACION AMBIENTAL. La zonificación ambiental es la base para determinar las pautas esenciales de manejo del territorio en el municipio de Chitagá, que a su vez dan las directrices básicas para

Más detalles

Mejoramiento de la eficiencia educativa en el municipio de Circasia.

Mejoramiento de la eficiencia educativa en el municipio de Circasia. CODIGO 2012631900005 2012631900006 2012631900007 2012631900008 2012631900009 20126319000010 20126319000011 20126319000012 20126319000013 NOMBRE Compromiso con los derechos, deberes. la protección y participación

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN BASES DEL PLAN DE DESARROLLO DE DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN Marzo 2016 CONTENIDO 1ESTRUCTURA 2 3 4 PLAN DE DESARROLLO PROYECTOS VISIONARIOS PROPUESTAS ESTRATÉGICAS LOS RECURSOS "Les pido

Más detalles

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL LOCAL DE LA PROVINCIA DE BELLAVISTA

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL LOCAL DE LA PROVINCIA DE BELLAVISTA 2012 DE LA PROVINCIA DE BELLAVISTA Foto: Vista panorámica de la ciudad de Bellavista Bellavista Perú E INTRODUCCIÓN l Diagnóstico Ambiental Local (), es una herramienta clave para la planificación de la

Más detalles

EVAL OBSERVACIONES y RECOMENDACION TACION.PG

EVAL OBSERVACIONES y RECOMENDACION TACION.PG EVALUACION COMPROMISOS AMBIENTALES ADQUIRIDOS POR EL MUNICIPIO DE RESTREPO DENTRO DEL PROCESO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPAL A INMEDIATO, CORTO Y MEDIANO PLAZO. ACUERDO MUNICIPAL No.081/20.06.2000

Más detalles

También nos comprometemos a involucrarnos con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas a través de nuestro Plan de Desarrollo:

También nos comprometemos a involucrarnos con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas a través de nuestro Plan de Desarrollo: El Paujil, Caquetá 01 de Marzo de 2017 H.E. António Guterres Secretario General Organización de la Naciones Unidas Nueva York, NY 10017 EUA Estimado señor Secretario General: Me complace comunicarle que

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION PRESENTACION

TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION PRESENTACION TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION PRESENTACION 1. SUBSISTEMA BIOFISICO 1.1. DESCRIPCION 1.2. ANTECEDENTES 1.3. GEOLOGIA 1.4. GEOMORFOLOGIA 1.5. CLIMA 1.5.1 TEMPERATURA 1.5.2 BALANCE HÍDRICO. E.T.P. 1.5.3

Más detalles

SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS AMBIENTALES

SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS AMBIENTALES SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS AMBIENTALES EVALUACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DEL PRODUCTO DE TURISMO DE NATURALEZA EN EL CORREGIMIENTO LA LEONERA, MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI-VALLE DEL CAUCA T. Cruz

Más detalles

Visión Territorial y Plan de Competitividad para el municipio de Arauca

Visión Territorial y Plan de Competitividad para el municipio de Arauca Visión Territorial y Plan de Competitividad para el municipio de Arauca Síntesis y resultados del proceso Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas, CEPEC Universidad del Rosario Junio 12 de 2014

Más detalles

2,043,966, ,998, ,827, ,433,530 80,592,000 18,072, ,042,

2,043,966, ,998, ,827, ,433,530 80,592,000 18,072, ,042, 2,043,966,471 837,998,379 203,827,621 449,433,530 80,592,000 18,072,778 454,042,163 0 0 1.1.1 - REALIZAR ACCIONES QUE PERMITAN EL EJERCICIO PLENO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS, INDEPENDIENTEMENTE DE

Más detalles

CONSTRUCCION DE LA INFRAESTRUCTURA VINCULADA A LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO

CONSTRUCCION DE LA INFRAESTRUCTURA VINCULADA A LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO CONSTRUCCION DE LA INFRAESTRUCTURA VINCULADA A LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO DINA MARCELA RAMOS RIVERA Ingeniera Civil, Universidad Cooperativa de Colombia, Practicante

Más detalles

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. República de Colombia

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Viceministerio de Agua y Saneamiento Leyla Rojas Molano Viceministra Noviembre, 2007 Indice 1.Definición de saneamiento 2.Saneamiento en cifras 3.Retos y metas del sector

Más detalles

PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES. cobro coactivo proposito general proposito general

PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES. cobro coactivo proposito general proposito general BUEN GOBIERNO FINANZAS actualización catastro rural 70% de recuperacion de la cartera morosa ajuste estatuto de rentas municipal actualización catastro rural proposito general 50.000.000 cobro coactivo

Más detalles

CÓDIGO: COL-017-B Construcción de instalaciones hidráulico-sanitarias en viviendas de la zona sur oriental de la ciudad de Cartagena Fase I

CÓDIGO: COL-017-B Construcción de instalaciones hidráulico-sanitarias en viviendas de la zona sur oriental de la ciudad de Cartagena Fase I COLOMBIA CÓDIGO: COL-017-B Construcción de instalaciones hidráulico-sanitarias en viviendas de la zona sur oriental de la ciudad OBJETIVOS DEL FCAS El objetivo de la Cooperación Española con este Programa

Más detalles

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL "Tocaima Municipio Saludable Con Gestión Participativa"

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Tocaima Municipio Saludable Con Gestión Participativa 1 DESARROLLO RURAL AGROPECUARIO 1.1 Vivero Muncipal 1.2 1.3 Construcción y mantenimiento distrito de riego Contrucción, establecimiento granja integral agropecuaria 1.4 Fondo de reactivación agropecuaria

Más detalles

ESTATAL FEDERAL TOTAL Fortalecimiento a la vivienda 79,548, ,548,535.00

ESTATAL FEDERAL TOTAL Fortalecimiento a la vivienda 79,548, ,548,535.00 Anexo 4. Programas presupuestarios 2018 Fortalecimiento a la vivienda 79,548,535.00 0.00 79,548,535.00 Gobernabilidad democrática 269,070,494.86 19,375,727.00 288,446,221.86 Promoción turística 166,338.20

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018 MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018 MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS 10 Desarrollo Territorial 000 Desarrollo Territorial Fin Propósito Contribuir a incrementar la sostenibilidad del medio ambiente y reducir la vulnerabilidad del cambio climático a través de promover e

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018 MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018 MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS Unidad Responsable: 000 Desarrollo Territorial Fin Propósito Contribuir a incrementar la sostenibilidad del medio ambiente y reducir la vulnerabilidad del cambio climático a través de promover e instrumentar

Más detalles

Localidad de Bosa. La inversión pública y calidad de vida en las localidades de Bogotá. 1. Importancia de la localidad

Localidad de Bosa. La inversión pública y calidad de vida en las localidades de Bogotá. 1. Importancia de la localidad Localidad de Bosa 1. Importancia de Es la quinta localidad en población de Bogotá con más de 569 mil habitantes. El 47% del total de población son jóvenes menores de 25 años. La tasa de ocupación es la

Más detalles

POAI SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES S.G.P Y OTROS VIGENCIA FIS 2012 CONCEPCION ANTIOQUIA

POAI SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES S.G.P Y OTROS VIGENCIA FIS 2012 CONCEPCION ANTIOQUIA 1/4 POAI SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES S.G.P Y OTROS VIGENCIA FIS 2012 CONCEPCION ANTIOQUIA EDUCACION VALOR APROPIACION VALORES A DISTRIBUIR 23231104 Mantenimiento Infraestructura escolar 23231105

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda. Planes y Programas 2015

Dependencia: Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda. Planes y Programas 2015 Dependencia: Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda. Planes y Programas 2015 Misión Institucional Promover permanentemente el desarrollo integral, equilibrado y sustentable del Estado

Más detalles

VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL REDENSIFICACION DEL AREA URBANA ACUEDUCTO CONSTITUCIÓN Y LEGALIZACION ELECTRIFICACIÓN TELEFONIA.

VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL REDENSIFICACION DEL AREA URBANA ACUEDUCTO CONSTITUCIÓN Y LEGALIZACION ELECTRIFICACIÓN TELEFONIA. VIVIENDA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL Y REFORMA URBANA CENSO POBLACIONAL CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA DE INTERÉS EN EL C.P.S.U. LA LAGUNA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA DE

Más detalles

SAN ROQUE CESAR LOPEZ CARDENAS

SAN ROQUE CESAR LOPEZ CARDENAS SAN ROQUE CESAR LOPEZ CARDENAS 1. PROGRAMAS SOCIALES EDUCACION Buscar el mejoramiento de la educación desde el nivel preescolar hasta el universitario en cuanto a la cobertura y calidad. Velar porque el

Más detalles

SECRETARÍA DE PLANEACIÓN MUNICIPIO DE REPELÓN INFORME EJECUCIÓN PLAN DESARROLLO

SECRETARÍA DE PLANEACIÓN MUNICIPIO DE REPELÓN INFORME EJECUCIÓN PLAN DESARROLLO SECRETARÍA DE PLANEACIÓN INFORME EJECUCIÓN PLAN DESARROLLO 2012-2013 Realizado por: Eduardo Polo Mendoza Secretario Planeación Municipal Ing. Luis Eduardo Ortiz Ospino Asesor Diciembre de 2013 TABLA DE

Más detalles

POAI SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES S.G.P Y OTROS VIGENCIA FISCAL AÑO 2011

POAI SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES S.G.P Y OTROS VIGENCIA FISCAL AÑO 2011 1/4 EDUCACION VALOR APROPIACION 23231104 Mantenimiento Infraestructura escolar 30,000,000 23231105 formacion masiva en sistemas 6,794,000 23231107 Servicios publicos. Acueducto, alcantarillado, aseo 2,106,864

Más detalles

MUNICIPIO DE CARACOLI INDICADOR PROYECTO Y/O ACTIVIDAD

MUNICIPIO DE CARACOLI INDICADOR PROYECTO Y/O ACTIVIDAD CODIGO PROYECTO Y/ O % META DE PROYECTO Y/O NOMBRE PLAN DE ACCION AÑO 2.012 - DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACION MUNICIPIO DE CARACOLI INDICADOR PROYECTO Y/O I VALOR ACTUAL II TRIM/12 III TRIM/12

Más detalles

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRTORIAL MUNICIPIO CARMEN DE CARUPA (CUNDINAMARCA) * Cooperación interinstitucional para el EROSIONADOS

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRTORIAL MUNICIPIO CARMEN DE CARUPA (CUNDINAMARCA) * Cooperación interinstitucional para el EROSIONADOS PROGRAMAS PROYECTOS SECTOR AMBIENTAL a) RECUPERACION DE SUELOS * Cooperación interinstitucional para el EROSIONADOS manejo de zonas degradadas * Creación banco de tierras * Implementación proyecto piloto

Más detalles

PROGRAMA DE GOBIERNO ALCALDIA CHAGUANI LUIS HERNAN SALDAÑA ANGEL INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO SOCIAL

PROGRAMA DE GOBIERNO ALCALDIA CHAGUANI LUIS HERNAN SALDAÑA ANGEL INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA DE GOBIERNO ALCALDIA CHAGUANI LUIS HERNAN SALDAÑA ANGEL 2012-2015 INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO SOCIAL Estimular la generación de empleo a través de beneficios fiscales a los capitalistas

Más detalles

PRODUCTOS Y SERVICIOS. Soluciones Ambientales Integrales. Hábitat, Investigación, Responsabilidad y Ambiente HIRAM SAS CONSULTORIA Y SERVICIOS

PRODUCTOS Y SERVICIOS. Soluciones Ambientales Integrales. Hábitat, Investigación, Responsabilidad y Ambiente HIRAM SAS CONSULTORIA Y SERVICIOS Hábitat, Investigación, Responsabilidad y Ambiente HIRAM SAS CONSULTORIA Y SERVICIOS Soluciones Ambientales Integrales PRODUCTOS Y SERVICIOS Asesoría Tel. 57 (1) 474 9926 Cel: 3165260167 E mail: mercadeo@hiramsas.com

Más detalles

FINANCIACION DE PROYECTOS ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORAL CARMEN DE APICALA, TOLIMA

FINANCIACION DE PROYECTOS ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORAL CARMEN DE APICALA, TOLIMA FINANCIACION DE S ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORAL CARMEN DE APICALA, TOLIMA 1 ESPACIO PUBLICO (CIFRAS EN MILLONES DE PESOS) ORIGEN DE LOS 9 AÑOS CONSTUCCION DE ANDENES Y NACION 125 125 125 375 ZONAS

Más detalles

OBJETIVOS ESPECIFICOS

OBJETIVOS ESPECIFICOS INTRODUCCIÒN Actualmente existen en la zona de parque ocho (8) asentamiento humanos, con una población estimada de 1.235 habitantes, equivalente al 2.65% de la población rural del municipio, y en la zona

Más detalles

TERRITORIO, REFORESTACIÓN, COMUNIDAD Y MEDIO AMBIENTE

TERRITORIO, REFORESTACIÓN, COMUNIDAD Y MEDIO AMBIENTE TERRITORIO, REFORESTACIÓN, COMUNIDAD Y MEDIO AMBIENTE HECHOS HISTÓRICOS En los años 90 s se creo el Fondo para la Protección y Recuperación del Medio Ambiente - FPRMA PROGRAMAS Protección Forestal Uso

Más detalles

Estrategia de gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos Empresas Públicas de Medellín, EPM. Abril 2014

Estrategia de gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos Empresas Públicas de Medellín, EPM. Abril 2014 Estrategia de gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos Empresas Públicas de Medellín, EPM Abril 2014 Enfoque de trabajo Fase I Lineamientos Forma, temas y contenidos, escala temporal

Más detalles

EJE ESTRATÉGICO UNIDOS PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO VISIÓN PLAN DE GOBIERNO

EJE ESTRATÉGICO UNIDOS PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO VISIÓN PLAN DE GOBIERNO EJE ESTRATÉGICO UNIDOS PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO VISIÓN PLAN DE GOBIERNO Lograr el desarrollo del municipio de Matanza a través de la implementación de los diferentes programas y proyectos del Plan

Más detalles

Documento. República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. Ministerio de Transporte DNP: DIE ST. Versión aprobada

Documento. República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. Ministerio de Transporte DNP: DIE ST. Versión aprobada Documento Conpes 3116 República de Colombia Departamento Nacional de Planeación AUTORIZACIÓN A LA NACIÓN PARA CONTRATAR CRÉDITOS EXTERNOS CON LA BANCA MULTILATERAL HASTA POR US$200 MILLONES, DESTINADOS

Más detalles

RESPONSABLE: DR JAIRO VALENZUELA M. Códi go

RESPONSABLE: DR JAIRO VALENZUELA M. Códi go RESPONSABLE: DR JAIRO VALENZUELA M. Códi go Eje Secto r Progr amas Subprogramas Metas de Producto para la vigencia Proyecto de (Dejar en Blanco NO DESARROLLO SOCIAL BIENESTAR Y ASISTENCIA SOCIAL VICTIMAS

Más detalles

Manejo Forestal Comunitario Proyecto Bosque Sostenibles Pico Bonito. Plan de Acción para el Plan de Manejo Forestal Bosques la Camelias

Manejo Forestal Comunitario Proyecto Bosque Sostenibles Pico Bonito. Plan de Acción para el Plan de Manejo Forestal Bosques la Camelias Public Disclosure Authorized Public Disclosure Authorized Public Disclosure Authorized Public Disclosure Authorized Manejo Forestal Comunitario Proyecto Bosque Sostenibles Pico Bonito Plan de Acción para

Más detalles

PROGRAMA DE GOBIERNO ALCALDIA MUNICIPAL MARULANDA CALDAS NICOLAS GIRALDO GOMEZ COMPROMISO Y EXPERIENCIA

PROGRAMA DE GOBIERNO ALCALDIA MUNICIPAL MARULANDA CALDAS NICOLAS GIRALDO GOMEZ COMPROMISO Y EXPERIENCIA PROGRAMA DE GOBIERNO ALCALDIA MUNICIPAL MARULANDA CALDAS 2012-2015 NICOLAS GIRALDO GOMEZ COMPROMISO Y EXPERIENCIA Este será mi programa de gobierno en el cual su principal objetivo es el de una alcaldía

Más detalles