COORDINACIÓN NACIONAL DE CARRERA MAGISTERIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COORDINACIÓN NACIONAL DE CARRERA MAGISTERIAL"

Transcripción

1 Página 1 de 6 7. Realización del producto COORDINACIÓN NACIONAL DE CARRERA MAGISTERIAL 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Coordinación Nacional de Carrera Magisterial, la planificación de la realización del servicio está sustentada en el documento Manual de Planeación de la Calidad (MP01), que incluye la identificación e interrelación de cada uno de los procesos principales y de apoyo que conforman el Sistema de Gestión de la Calidad, asegurando que la realización del servicio es coherente con los requisitos del Sistema. La Planificación del servicio contempla cuando es apropiado lo siguiente: a) Los objetivos de la calidad y los requisitos del servicio. b) La necesidad de establecer procesos, documentos y de proporcionar recursos específicos para el servicio. c) Las actividades requeridas de verificación, validación, seguimiento, inspección y pruebas específicas para el servicio, así como los criterios para la aceptación del mismo (Plan de Calidad). d) Los registros que sean necesarios para proporcionar evidencia de que los procesos de realización del servicio resultante contemplen los requisitos. El resultado de la planificación se encuentra definido en el documento Manual de Planeación de la Calidad (MP01). Los procesos, procedimientos, instrucciones de trabajo y registros, proporcionan la evidencia de la realización de la planificación del servicio. 7.2 Procesos relacionados con el cliente Determinación de los requisitos relacionados con el producto La CNCM cuenta con un método para identificar y determinar los requisitos relacionados con el servicio. a) Para el caso de la CNCM, el usuario no determina los requisitos de los servicios proporcionados por la institución. b) Los requisitos no establecidos por el usuario, pero necesarios para el uso específico para el uso previsto, tales como: la Respuesta al Pliego General de Demandas del SNTE, emitida por la SEP; así como las valoraciones realizadas por las Direcciones de la CNCM a las entidades federativas. c) Los requisitos legales y reglamentarios relacionados con el servicio; contenidos en la lista maestra de documentos controlados externos. d) Cualquier requisito adicional determinado por la CNCM. Este método se encuentra definido en los siguientes procedimientos: Elabora el Modelo de Distribución de Recursos, para la Dictaminación de Incorporaciones y Promociones en el Programa de Carrera Magisterial. Obtener las Bases de Datos de Cédulas de Inscripción, de los Docentes Participantes en el Programa de Carrera Magisterial de las Coordinaciones Estatales. Obtener los Insumos para el Análisis Presupuestal de Carrera Magisterial en las Áreas de la Coordinación Nacional. Integrar los Puntajes de los Factores de Evaluación de los Docentes.

2 Página 2 de 6 Además de las instrucciones de trabajo siguientes: Integración de Valoraciones para Criterios de Calidad de la Dirección de Normatividad. Integración de Valoraciones para Criterios de Calidad de la Dirección de Operación Revisión de los requisitos relacionados con el producto. Para efectuar las revisiones de los requisitos relacionados con el servicio, la CNCM, mantiene los procedimientos: Elaborar el Modelo de Distribución de Recursos, para la Dictaminación de Incorporaciones y Promociones en el Programa de Carrera Magisterial. Validar la Dictaminación de Docentes Incorporados y Promovidos en el Programa de Carrera Magisterial en las Áreas de la Coordinación de Carrera Nacional. En donde se establece que la revisión de los requisitos se realiza antes para asegurar el cumplimiento del servicio con base en los requisitos establecidos, asegurando que: a) Están definidos y documentados los requisitos del servicio. b) Para el caso de la CNCM, no existe la posibilidad de resolver las diferencias existentes entre los requisitos del contrato y los expresados previamente. c) La CNCM, tiene la capacidad de cumplir los requisitos definidos. Se mantienen registros de los resultados de la revisión realizada y de las acciones originadas por la misma. En los procedimientos mencionados en este punto se establece el método para la revisión de los requisitos relacionados con el servicio y para asegurarse que se documenta y comunica a las áreas involucradas las modificaciones realizadas a los requisitos del usuario Comunicación con el cliente La CNCM, establece los canales de comunicación adecuados con los usuarios en los procesos principales así como a: a) Información sobre el servicio (PORTAL ELECTRÓNICO, AL FINAL). b) Las consultas a los documentos mencionados en el punto inciso c) del Presente Manual, incluyendo las modificaciones; y c) La retroalimentación al usuario, incluyendo sus quejas. Los canales de comunicación con el cliente pueden ser entre los siguientes: Retroalimentación telefónica, vía correo electrónico y fax. Atención personal al usuario. A través del Portal Electrónico.

3 Página 3 de Diseño y Desarrollo La CNCM, no desarrolla ningún producto y dentro del servicio que proporciona no tiene ningún diseño. Por lo anterior se declara que el requerimiento 7.3 de la Norma ISO 9001:2000, NO APLICA en el Sistema de Gestión de la Calidad. 7.4 Compras Proceso de compras Para desarrollar el proceso de compras han sido definidas responsabilidades particulares de acuerdo con los productos y/o servicios requeridos por la CNCM: a nivel institucional, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios (considerada como un proveedor para el Sistema de Gestión de la Calidad) es el área responsable de realizar las compras establecidas en el Programa Anual de Necesidades (PANE) de la CNCM, el cual representa el 80% del presupuesto autorizado en el Capítulo 2000 Materiales y Suministros, donde se incluyen productos que impactan la calidad de los Procesos. El 20% restante en este Capítulo corresponde a la adquisición de productos que no impactan la calidad, donde la responsabilidad de su aplicación recae en la propia CNCM. En este sentido, la CNCM con recursos presupuestales del Capítulo 3000 Servicios Generales, es responsable de solicitar la contratación de otros productos y/o servicios a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios (DGRMyS), de acuerdo a las necesidades particulares que surjan en los procesos. La autorización del servicio de capacitación externa, se realiza con base en lo establecido en el procedimiento de Elaboración e implantación del Programa de Acciones de Capacitación Especifico de la Coordinación Nacional de Carrera Magisterial (identificación de las necesidades y características de este servicio, así como las actividades para su contratación). Asimismo, la CNCM cuenta con criterios para la selección de sus proveedores, los cuales se determinan en el cuadro comparativo denominado Selección de Proveedores F02 MC05 (En el caso de las instancias que forman parte de la SEP no aplica la selección de proveedores). De igual forma, en el formato Evaluación del Proveedor F01 MC05 se definen los criterios para evaluar y reevaluar a los proveedores de la CNCM; con el cumplimiento de dichos criterios se demuestra la capacidad de los proveedores para suministrar los productos y/o servicios que la CNCM necesita, de acuerdo con sus requerimientos; además de servir para la toma de decisiones. Con el formato F01 MC05 se mantienen registros de las evaluaciones realizadas; en caso de que algún proveedor obtenga en su calificación global hasta 50 puntos se considera no apto y, a través de los medios de realimentación definidos, se solicita el establecimiento de las acciones preventivas y/o correctivas pertinentes. En el siguiente cuadro, se incluyen los proveedores definidos por la CNCM:

4 Página 4 de 6 Tipo de Proveedor Producto / servicio proporcionado Proveedores pertenecientes a la SEP DGTEC (Dirección General de Servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a equipos de Tecnología de la Información) cómputo. DGRMyS (Dirección General de Servicio de compras, vigilancia y limpieza. Recursos Materiales y Servicios) DGP (Dirección General de El Visto Bueno para la autorización de servicios de capacitación Personal) externa a la SEP Otros proveedores Empresas que proporcionan Servicio de capacitación capacitación Empresas que proporcionan otros Otros servicios de acuerdo a las necesidades particulares que surjan servicios en los procesos Información de las compras La Coordinación Administrativa es responsable de integrar los requisitos específicos de los materiales que se incluyen en el PANE, el cual entrega a la DGRMyS para su atención. Los servicios y/o productos adquiridos fuera del PANE, son solicitados por los responsables de los procesos mediante oficios, memorandos o escritos que entregan a la Coordinación Administrativa, para su trámite ante la DGRMyS, en esos documentos detallan la información de las compras, tales como especificaciones y/o características de sus productos y/o servicios, a los cuales pueden anexar muestra física del material requerido (en caso necesario), y cuando lo consideran apropiado se incluyen los requisitos: a) para la aprobación del producto o servicio. b) para la contratación de capacitación externa. c) del sistema de gestión de la calidad. Para el caso del servicio de capacitación externa, la información queda asentada en el formato establecido para tal efecto en el procedimiento de Elaboración e implantación del Programa de Acciones de Capacitación Especifico de la Coordinación Nacional de Carrera Magisterial Verificación de los productos comprados En el caso de los materiales adquiridos en el PANE con el 80% del presupuesto destinado al Capítulo 2000, el Departamento de Control de Calidad de la DGRMyS verifica las características de los mismos, los cuales entrega a la CNCM una vez realizada la compra. Para los productos y/o servicios comprados por conducto de la DGRMyS, con recursos diferentes del PANE, el Departamento de Recursos Materiales y Servicios de la CNCM se encarga de inspeccionar esos productos en coordinación con el solicitante (cuando así se requiere); si se aceptan los productos y/o servicios se firma y sella la factura; de no ser así, se informa tanto al proveedor como a la DGRMyS para que ésta tome las acciones correspondientes a fin de asegurar la conformidad de los productos solicitados, toda vez que su adquisición está fuera del ámbito de competencia de la CNCM. El servicio de capacitación externa se verifica mediante una evaluación para medir el cumplimiento a los requerimientos de la misma, la cual consiste en verificar que el instructor cumpla con el 100% de asistencia,

5 Página 5 de 6 que se proporcione el material didáctico necesario y que se cumpla con la temática establecida para el desarrollo del curso. Asimismo se aplica a cada participante una encuesta, que nos sirve para tener un panorama general y saber si el curso cumplió con sus expectativas. Hasta el momento la CNCM ha establecido que no es necesario llevar a cabo la verificación de los productos comprados en las instalaciones del proveedor. 7.5 Producción y prestación del servicio Control de la producción y prestación del servicio La CNCM, determina la planificación, desarrollo del proceso y prestación del servicio bajo condiciones controladas, definidas en los procedimientos: Elaborar el Modelo de Distribución de Recursos, para la Dictaminación de Incorporaciones y Promociones en el Programa de Carrera Magisterial. Validar la Dictaminación de Docentes Incorporados y Promovidos en el Programa de Carrera Magisterial en las Áreas de la Coordinación de Carrera Nacional. Estas condiciones controladas incluyen cuando es aplicable: a) La disponibilidad de información que describe las características del servicio. b) La disponibilidad de instrucciones de trabajo, cuando sea necesario. c) La implantación de seguimiento y de la medición Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio La CNCM, no cuenta con procesos donde los productos resultantes no puedan verificarse mediante actividades de seguimiento y medición. Por lo anterior se declara que el requerimiento de la norma ISO 9001:2000 NO APLICA, en el sistema de Gestión de la Calidad. En el caso que se modifiquen estas condiciones, se tendrá que documentar y actualizar el presente requerimiento dentro de su sistema de Gestión de la Calidad Identificación y trazabilidad Se cuenta con los medios de identificación del usuario, mediante el número de la Etapa Correspondiente, este número es único y es el medio para rastrear el servicio en cada uno de los procesos que intervienen así como para identificar el estado que guarda el servicio con respecto a los requisitos de medición y seguimiento, los medios están definidos en los procedimientos:

6 Página 6 de 6 Elaborar el Modelo de Distribución de Recursos, para la Dictaminación de Incorporaciones y Promociones en el Programa de Carrera Magisterial. Validar la Dictaminación de Docentes Incorporados y Promovidos en el Programa de Carrera Magisterial en las Áreas de la Coordinación de Carrera Nacional. La trazabilidad del servicio, se mantiene en la recepción de documentos y durante la realización del servicio hasta el seguimiento a cada expediente de los usuarios. La trazabilidad del servicio es detallada y es posible con el número de la Etapa Correspondiente Propiedad del cliente La CNCM cuida los bienes (documentos y archivos electrónicos) que son propiedad del cliente mientras estén bajo su control o estén siendo utilizados por la misma. En el caso de los archivos electrónicos, la CNCM identifica, registra, verifica y salvaguarda el estado de estos bienes a través del Reporte de Recepción de Información y en caso de que los archivos electrónicos se consideren inadecuados para su uso, se reporta al cliente por el(los) medio(s) establecido(s) en el mismo Reporte. Respecto a los documentos que se utilizan para realizar el proceso de validación de docentes, las Coordinaciones Estatales son responsables de su integración; así como de su identificación y registro; durante el tiempo que dura este proceso, la CNCM presta sus instalaciones para evitar que dicha documentación sufra algún daño Preservación del producto La CNCM preserva la conformidad del producto durante el proceso interno y producto final. La preservación incluye la identificación, almacenamiento y protección, dichos mecanismos están identificados en los procedimientos aplicables a los procesos que integran el Sistema de Gestión de la Calidad. 7.6 Control de dispositivos de seguimiento y medición La CNCM, no utiliza ningún instrumento de medición, que necesite de calibración, para el servicio que proporciona. Por lo anterior se declara que el requerimiento 7.6 de la Norma ISO 9001:2000, NO APLICA en el Sistema de Gestión de la Calidad. Cambios a esta revisión Número de revisión 0 1 Fecha de la actualización Enero de 2004 Junio de 2004 Descripción del cambio Creación del Sistema de Gestión de la Calidad. Adecuación a la redacción de los requisitos 7.4,7.5.4 y CONTROL DE EMISIÓN Elaboró : Revisó : Autorizó: Nombre Lorena Díaz Loyola Alejandro Tejado Dondé Alejandro Tejado Dondé Firma Fecha Junio / 2004 Junio / 2004 Junio / 2004

COORDINACIÓN DE ÓRGANOS DESCONCENTRADOS Y DEL SECTOR PARAESTATAL

COORDINACIÓN DE ÓRGANOS DESCONCENTRADOS Y DEL SECTOR PARAESTATAL Página 1 de 6 COORDINACIÓN DE ÓRGANOS DESCONCENTRADOS Y DEL SECTOR PARAESTATAL 7. Realización del producto 7.1 Planificación de la realización del servicio En CODySP la planificación de la realización

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN, INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN, INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN Página 1 de 10 DIRECCIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN, INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio. En la DGAIR, la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO Página 1 de 5 DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO 7. Realización del producto 7.1 Planificación de la realización del producto La Dirección General de Planeación, Programación y

Más detalles

COPIA IMPRESA NO CONTROLADA. 1 de 8 MANUAL DE LA CALIDAD REALIZACIÓN PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. 1 de octubre de de agosto de 2015 V.

COPIA IMPRESA NO CONTROLADA. 1 de 8 MANUAL DE LA CALIDAD REALIZACIÓN PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. 1 de octubre de de agosto de 2015 V. 1 de 8 7. 7.1. Planificación de la Realización del Proceso Enseñanza Aprendizaje El CECyTE Querétaro planifica y desarrolla los procesos necesarios para la prestación del Servicio Enseñanza Aprendizaje

Más detalles

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información 6. Gestión de Recursos 6.1 Provisión de Recursos Determinar y proporcionar recursos para: a) Implementar, mantener y mejorar el sgc b) Aumentar la satisfacción del cliente. Conforme al presupuesto autorizado

Más detalles

Capítulo 7: Realización del producto

Capítulo 7: Realización del producto Página 28 de 51 Capítulo 7: Realización del producto 7.1. Planificación de la realización del producto Este apartado es de aplicación a todos los procesos derivados de las actividades relacionadas con

Más detalles

LISTA DE VERIFICACION NORMA ISO 9001: 2008 (PROCESO DE SERVICIOS DE PRUEBAS Y CALIBRACIÓN)

LISTA DE VERIFICACION NORMA ISO 9001: 2008 (PROCESO DE SERVICIOS DE PRUEBAS Y CALIBRACIÓN) Laboratorio: Fecha auditoria: Auditor Líder: Auditores: Observadores: 4 Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales El personal de los laboratorios debe establecer, documentar, implementar

Más detalles

LISTADO DE COMPROBACIÓN PARA AUDITORÍA INTERNA

LISTADO DE COMPROBACIÓN PARA AUDITORÍA INTERNA Gerencia auditada: Servicios / Áreas a auditar Fechas auditoria Nota 1: Los ítems indicados están referidos para la Norma UNE EN ISO 9001 Nota 2: Se utiliza: Si, No, P (parcialmente) para indicar el estado

Más detalles

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González Interpretación de la Norma ISO 9001:2008 Mario Muñoz González 4. Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales. La organización debe identificar los procesos necesarios, así como la secuencia

Más detalles

APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000*

APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000* Apéndice A 80 APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000* 4. SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD 4.1. Requisitos generales. La alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo

Más detalles

7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO

7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO REV: 3 HOJA: 1 / 8 7. REALIZACIÓN 7.1. Planificación de la realización del producto: Los procesos necesarios para la realización de los productos y prestación de los servicios se planifican, desarrollan

Más detalles

LINEAMIENTOS DE LA NORMA ISO 9001:2000

LINEAMIENTOS DE LA NORMA ISO 9001:2000 LINEAMIENTOS DE LA NORMA ISO 9001:2000 1. Objeto y campo de aplicación. 2. Referencias Normativas. 3. Términos y definiciones 4. Sistema de Gestión de la Calidad. 5. Responsabilidad de la Dirección. 6.

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

5. Responsabilidad de la Dirección

5. Responsabilidad de la Dirección Página 1 de 8 5. Responsabilidad de la Dirección 5.1 Compromiso de la Dirección La Subsecretaría de Planeación y Coordinación define como Alta Dirección al Miembro de la Coordinación Ing. Alejandro Tejado

Más detalles

Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015

Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015 Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015 Capitulo 7 y 8 Capitulo 7 Apoyo 7.1 Recursos 7.2 Competencia 7.3 Toma de conciencia 7.4 Comunicación

Más detalles

Nombre de la Empresa LISTA DE COMPROBACIÓN ISO 9001:2008 FO-SGC Página 1 de 19 Revisión nº: 0 Fecha (dd/mm/aaaa):

Nombre de la Empresa LISTA DE COMPROBACIÓN ISO 9001:2008 FO-SGC Página 1 de 19 Revisión nº: 0 Fecha (dd/mm/aaaa): Página 1 de 19 Fecha Auditoria (dd/mm/aaaa) Auditoría nº Auditado SISTEMA DE GESTIÓN DE LA 4 CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados los procesos del sistema? Se identifican y controlan

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Página : 1 de 10 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto

Más detalles

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE CALIDAD NECESIDADES Y ESPECTATIVAS RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN SATISFACCION GESTIÓN DE RECURSOS MEDICIÓN,

Más detalles

Plan de Calidad para la Gestión de Proceso

Plan de Calidad para la Gestión de Proceso 1. INFORMACION GENERAL DEL PROCESO PROCESO Gestión de Adquisición de Bienes y Servicios PROPOSITO DEL PROCESO Realizar la adquisición de bienes y servicios necesarios para la prestación de los servicios

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN DE CALIDAD TÍTULO DE DOCUMENTO

MANUAL DE GESTIÓN DE CALIDAD TÍTULO DE DOCUMENTO PAGINA: 1 de 13 TÍTULO DE DOCUMENTO MANUAL DE GESTIÓN DE Elaboró APROBACIONES Aprobó Nombre, puesto, firma y fecha Nombre, puesto, firma y fecha CONTROL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO

Más detalles

Manual de Gestión de la Calidad 7. Realización del Producto

Manual de Gestión de la Calidad 7. Realización del Producto MGC-07 Octubre 2011 05 1 de 9 7. Realización del producto 7.1 Planificación de la realización del servicio. 5.3.1 Planificación y Desarrollo En Universal International Services, la planificación de la

Más detalles

Checklist para Auditorías Internas ISO 9001:2015 y para

Checklist para Auditorías Internas ISO 9001:2015 y para Checklist para Auditorías Internas ISO 9001:2015 y para Análisis de Brechas. Cláusula 7 7. Soporte 7.1 RECURSOS 7.1.1 GENERALIDADES La organización ha determinado y proporcionado los recursos necesarios

Más detalles

Nombre del Documento: Procedimiento de Estructura Documental. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.3

Nombre del Documento: Procedimiento de Estructura Documental. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.3 Hoja: 1 de 9 1. Propósito. 1.1 Definir la estructura y la metodología para la elaboración del Gestión de la Calidad, Planeación de la Calidad, Procedimientos, Instrucciones de Trabajo, Formatos, Cédulas

Más detalles

Facultad de Odontología

Facultad de Odontología Código: PRO 7.4 ADQ 01 Página 1 de 5 1. Propósito y Alcance. PROPÓSITO ALCANCE Establecer los lineamientos para el Proceso de Compras y Evaluación de Proveedores Clave con el fin de asegurar que los Productos

Más detalles

LISTA DE VERIFICACION DE AUDITORIAS

LISTA DE VERIFICACION DE AUDITORIAS Hoja 1/20 Fecha: Equipo Auditor : Auditor responsable: Auditores: Firma: Firma: Especialista: Firma: Observaciones: NOTA: EL EQUIPO AUDITOR ES RESPONSABLE DE INCLUIR EN CADA AUDITORIA ELEMENTOS PROPIOS

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD VERSIÓN: 1 Página 1 de 12 PREPARO: Israel Munguía Mata REVISÓ: C.P. Salomón Ponce Hernández REVISÓ: Lic. Francisco Javier Mendoza Valencia AUTORIZÓ: Lic. Jorge A. López Aceves CARGO: FIRMA: FECHA: Coordinador

Más detalles

Código: Procedimiento Gobernador para Control de OOM-CA-PG-004 Producto o Servicio No Conforme Rev. 2

Código: Procedimiento Gobernador para Control de OOM-CA-PG-004 Producto o Servicio No Conforme Rev. 2 Referencia a punto de la Norma ISO 9001:2000: 8.3 Página: 1 de 7 1. Propósito. Establecer las acciones y controles necesarios para asegurar el manejo adecuado de los productos o servicios no conformes,

Más detalles

SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPO MÉDICO

SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPO MÉDICO DIRECCIÓN DE INVESTIGACION Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 7 Puesto Firma Elaboró: Revisó: Autorizó: Ingeniero Biomédico (Coordinador de Gestión) Director de Hoja: 2 de 7 1. Propósito Elaborar las estrategias

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEZIUTLÁN

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEZIUTLÁN Requerimiento: 9.3 Copia No. 01 Código: P-DIR-01 No. Revisión: 05 Hoja: 1 de 7 I. OBJETIVO: Definir el proceso a seguir para Realizar las revisiones a los Sistemas de Gestión del Instituto Tecnológico

Más detalles

Cambios de esta versión

Cambios de esta versión Página 1 de 9 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ ING. JORGE NAGAY AGUIRRE Coordinador de SGC del Instituto Tecnológico de Piedras Negras ING. JESÚS ENRIQUE VALDÉS RODRÍGUEZ Representante de la Dirección del Instituto

Más detalles

Código: BECENE-DRM-PO-01 Nombre del Documento: Procedimiento para Compras

Código: BECENE-DRM-PO-01 Nombre del Documento: Procedimiento para Compras Página 1 de 11 1. Propósito 1.1 Establecer los lineamientos necesarios para realizar las s de productos y/o servicios críticos para la BECENE. 2. Alcance 2.1 Este procedimiento aplica a todos los productos

Más detalles

ESTABLECIMIENTO DEL SGC INTERPRETACIÓN N DE LA ISO 9001:2000

ESTABLECIMIENTO DEL SGC INTERPRETACIÓN N DE LA ISO 9001:2000 ESTABLECIMIENTO DEL SGC INTERPRETACIÓN N DE LA ISO 9001:2000 ISO 9001:2000 0. INTRODUCCIÓN 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2. REFERENCIAS NORMATIVAS 3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 Implementa.- Lic. Jose Jesus Martinez Perez Representante de la Dirección ante el SGC Villahermosa Merida

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD GESTIÓN DE LA CALIDAD Qué es el sistema de Gestión de la Calidad (SGC)? bjetivos clave del SGC Beneficios de la implementación de un SGC Etapas de implementación de un SGC Qué es un SGC? Es una forma de

Más detalles

GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN

GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN PROCEDIMIENTOS Hoja 1 de 6 Puesto Elaboró: Revisó: Autorizó: Jefe de Departamento de Reclutamiento Subdirector de Recursos Humanos Director de Administración Firma Hoja 2 de 6 1. Propósito Contar con un

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SECCIÓN 2. Sistema de Gestión de la Calidad SECCIÓN 2

MANUAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SECCIÓN 2. Sistema de Gestión de la Calidad SECCIÓN 2 SECCIÓN 2. Sistema de Gestión de la Página: 1-5 SECCIÓN 2 4.0 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 REQUISITOS GENERALES La CDHEH establece mediante una estructura documental soportada en el cumplimiento

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA PÁGINA: 1 DE 8 ACTIVIDAD II 2º PARTE AUDITORIA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BAJO ISO 9001:2008 1- INFORMACIÓN DE ENTRADA En la siguiente lista de comprobación el auditor recorre los puntos de la norma ISO

Más detalles

PROCESO DE COMPRAS 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO

PROCESO DE COMPRAS 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO 0 VERSIÓN: 02 PÁGINA: 1 de 5 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO OBJETIVO DEL PROCESO OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN RECURSOS MÉTODOS DE MEJORA Mantener un grupo de con los cuales IMAGEN WORLD SAS tenga

Más detalles

Proceso: Compras. Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad proceso. Responsabilidad en el Espacio Académico:

Proceso: Compras. Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad proceso. Responsabilidad en el Espacio Académico: Rx Versión vigente No. 06 Fecha: 14/10/09 Proceso: Compras Responsable(s) del, responsabilidad y autoridad Usuario y proveedor del Entradas y salidas Administrador del : Responsabilidad en el Espacio Académico:

Más detalles

Cambios de esta versión

Cambios de esta versión Referencia a la Norma ISO 9001-2008: 4.2.2 Página 1 de 9 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Director de Aseguramiento de la Representante de la Dirección del DIRECTOR Calidad Instituto Tecnológico de Cd. Victoria Instituto

Más detalles

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ. Cambios de esta versión. Descripción del cambio

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ. Cambios de esta versión. Descripción del cambio Página 1 de 6 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Comité Nacional de Innovación y Calidad Lic. Laura May Salazar RD de Calidad ITD s de Multisitios Firma: Firma: Firma: Ing. Àngel Rafael Quevedo Camacho Director de

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD CON BASE EN LAS NORMAS ISO

SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD CON BASE EN LAS NORMAS ISO Hacia la calidad en la UAN SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD CON BASE EN LAS NORMAS ISO 1 SGC con base en las Normas ISO 1.1.- Familia de las Normas ISO 9000 1.2.- Principios de la Gestión de la Calidad 1.3.-

Más detalles

4. Sistema de Gestión de la Calidad

4. Sistema de Gestión de la Calidad UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE IDIOMAS CEMAAI Lista de Verificación para Auditoría al Sistema de Gestión de la Calidad Fecha Auditor (es) Internos Firma Auditor (es) Área(s) Auditada(s)

Más detalles

CAPÍTULO 7 REALIZACIÓN DEL SERVICIO

CAPÍTULO 7 REALIZACIÓN DEL SERVICIO Hoja 1 de 6 7.1 OBJETO 7.2 ALCANCE 7.3 DESCRIPCIÓN 7.3.1 PLANIFICACIÓN DE LA 7.3.2 PROCESOS RELACIONADOS CON EL CLIENTE 7.3.3 DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR 7.3.4 COMPRAS 7.3.5 PRESTACIÓN DEL SERVICIO

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS 1. PROPÓSITO Establecer una guía de cómo deben controlarse todos los documentos requeridos por el Sistema de Gestión. 2. ALCANCE El presente procedimiento es aplicable a todos los documentos requeridos

Más detalles

MODULO V SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD

MODULO V SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 9001.2008 MODULO V SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD OCTUBRE - 2011 Ing. Julio A. Quevedo Bioing. Paula Ferro Mut www.calidadcuyo.com.ar 7. Realización

Más detalles

Administrador del Proceso/Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad Usuario y proveedor del proceso Entradas y salidas

Administrador del Proceso/Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad Usuario y proveedor del proceso Entradas y salidas Versión vigente No. 05 Fecha: 06/11/2010 Proceso: Otorgamiento de Becas Institucionales Administrador del Proceso/Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad Usuario y proveedor del proceso

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Apartado Norma: 7.1 Planificación de la Prestación del Servicio

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Apartado Norma: 7.1 Planificación de la Prestación del Servicio Página 1 de 5 CDS-MGG1 7.1 SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Apartado Norma: 7.1 INDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DESCRIPCION 3.1 Planificación de la prestación de servicios 3.1.1 Aspectos generales 3.1.2 Aspectos

Más detalles

7 Soporte Claves para la ISO

7 Soporte Claves para la ISO Soporte 7Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 7: SOPORTE Viene a corresponder con el capítulo 6. Gestión de los Recursos que incluye los apartados 6.1 Provisión de los Recursos, 6.2 Recursos Humanos, 6.3

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS

PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS Revisó: Secretario General Director de Certificación y Gestión Documental Vicerrector Administrativo Aprobó: Vicerrector Académico Página 1 de 19 Fecha de aprobación: Noviembre 19 de 2007 Resolución N

Más detalles

OPORTUNIDADES DE MEJORA PARA ATENDER DEL 20 AL 30 DE JUNIO 2016 No. PROCESO DESCRIPCIÓN ÁREA / DEPARTAMENTO/DIVISIÓN QUE ATENDERÁ

OPORTUNIDADES DE MEJORA PARA ATENDER DEL 20 AL 30 DE JUNIO 2016 No. PROCESO DESCRIPCIÓN ÁREA / DEPARTAMENTO/DIVISIÓN QUE ATENDERÁ OPORTUNIDADES DE MEJORA PARA ATENDER DEL 20 AL 30 DE JUNIO 2016 No. PROCESO DESCRIPCIÓN ÁREA / DEPARTAMENTO/DIVISIÓN QUE ATENDERÁ Se recomienda revisar y actualizar los formatos con códigos actualizados

Más detalles

Requisitos para la implementación y certificación del S.I.G.I.

Requisitos para la implementación y certificación del S.I.G.I. Requisitos para la implementación y certificación del S.I.G.I. Registros requeridos para la implementación y certificación de un Sistema de Gestión de la Calidad No. Descripción Requisito 1 Manual de Organización

Más detalles

Secretaría de Desarrollo Urbano Dirección General de Desarrollo Urbano

Secretaría de Desarrollo Urbano Dirección General de Desarrollo Urbano Lugar y fecha: Colima, Col. a 26 de Octubre de 2010. Ing. Francisco Javier Aguilar Zaragoza Secretario de Desarrollo Urbano De conformidad con los procedimientos para la realización de auditorías a sistemas

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para el Control de Documentos

Nombre del documento: Procedimiento para el Control de Documentos 7.5.2 Página 1 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos para la Creación, Actualización y Control de la Documentada y proporcionar evidencia de la conformidad con los requisitos del Sistema de Gestión

Más detalles

Informe de Auditoría

Informe de Auditoría Fecha de realización: 31 de Marzo del 2014 Tipo de informe: Auditoría completa Auditoría específica Auditoría extraordinaria Información general: Nombre de la dependencia: (SUV). Universidad de Guadalajara

Más detalles

Fecha: 24/02/2005 Actualización: 15/01/2005 Nº Revisión: 0 Emisor: Elisa Gloria Marsilla De Pascual Aprobador/es:

Fecha: 24/02/2005 Actualización: 15/01/2005 Nº Revisión: 0 Emisor: Elisa Gloria Marsilla De Pascual Aprobador/es: MANUAL DE CALIDAD Fecha: 24/02/2005 Actualización: 15/01/2005 Nº Revisión: 0 Emisor: Aprobador/es: Copias(Informáticas): PersonalCOF Copias(Impresas): Jose Vidal Martinez Nombre Técnico: CAP 00 Descripción:

Más detalles

Identificación y Preservación. Versión Vigente No. 01. Fecha: 21/08/09

Identificación y Preservación. Versión Vigente No. 01. Fecha: 21/08/09 Identificación y Preservación PROCEDIMIENTO Versión Vigente No. 01 Fecha: 21/08/09 Versión vigente No. 01 Fecha: 20/08/09 C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad

Más detalles

EVALUACIÓN DE PROVEEDORES

EVALUACIÓN DE PROVEEDORES 1 de 10 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Gerente de Administración Nombre: OMAR PÉREZ Jefe de O y N Nombre: ANABELL ABINAZAR Subdirector Nombre: JOSÉ MORAO Director Nombre: EDUARDO NORIEGA Firma:

Más detalles

Procedimiento: Control de Registros Fecha de Aprobación Código: 30SGCE-PR17 No. de Revisión: 02 30/septiembre/2013.

Procedimiento: Control de Registros Fecha de Aprobación Código: 30SGCE-PR17 No. de Revisión: 02 30/septiembre/2013. Páginas: 1 de 8 30SGCEPR16-FR01 RV.02 Páginas: 2 de 8 1. OBJETIVO Establecer los controles necesarios para la identificación, almacenamiento, protección, recuperación, tiempo de retención y disposición

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD REQUISITOS

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD REQUISITOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD REQUISITOS TABLA DE CONTENIDO 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD...4 4.1 REQUISITOS GENERALES...4 4.2 REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIÓN...4 4.2.1 Generalidades...4 4.2.2

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS PARQUE METROPOLITANO DE GUADALAJARA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA FECHA ELABORACIÓN: FECHA ACTUALIZACIÓN: 20-FEB-2013 V.

MANUAL DE PROCESOS PARQUE METROPOLITANO DE GUADALAJARA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA FECHA ELABORACIÓN: FECHA ACTUALIZACIÓN: 20-FEB-2013 V. MANUAL DE PROCESOS PARQUE METROPOLITANO DE GUADALAJARA V. 01 V. 01 2 DE 24 Bitácora de Revisiones: No. Fecha del cambio Referencia del punto modificado Descripción del cambio 01 20-Feb-2013 Todo el documento

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental 4.1 Requisitos generales La organización, ha establecido, puesto

Más detalles

Manual de Gestión de la Calidad 8. Medición, Análisis y Mejora

Manual de Gestión de la Calidad 8. Medición, Análisis y Mejora MGC-08 Octubre 2011 06 1 de 6 8. Medición, análisis y mejora 8.1 Generalidades Universal International Services, mantiene documentos que aseguran la planeación e implantación de procesos de seguimiento,

Más detalles

Anexo 7 Lista Maestra de Documentos Internos. Controlados. Referencia a la Norma ISO 9001: , Página 1 de 7

Anexo 7 Lista Maestra de Documentos Internos. Controlados. Referencia a la Norma ISO 9001: , Página 1 de 7 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 4.2.2, 4.2.3 Página 1 de 7 No Nombre del documento controlado Código No. de revisi ón Fecha de autorización 1. Manual del Sistema de Gestión de la Calidad. ITM-CA-MC-001

Más detalles

TERMINA PROCEDIMIENTO

TERMINA PROCEDIMIENTO 4.0 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO Secuencia de Etapas 1.0 Revisa la Emisión del Plan de Supervisión. 2.0 Turna el Plan de Supervisión 3.0 Revisa y valida el plan de supervisión. 4.0 Autoriza plan de supervisión.

Más detalles

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- PROCEDIMIENTO DE COMPRAS PROCEDIMIENTO DE COMPRAS CO-PR-01

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- PROCEDIMIENTO DE COMPRAS PROCEDIMIENTO DE COMPRAS CO-PR-01 Hoja: 1 de 10 Sistema de Gestión de la Calidad Hoja: 2 de 10 1. PROPÓSITO Establecer los lineamientos para la adquisición y abastecimiento de materiales, bienes y servicios, para el apoyo y desarrollo

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad Catálogo de servicio Del Proceso de Bienes y suministros

Sistema de Gestión de la Calidad Catálogo de servicio Del Proceso de Bienes y suministros 1. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD CENTRO DE ENSEÑANZA PARA EXTRANJEROS Sistema de Gestión de la Calidad Catálogo de Del Proceso de Bienes y suministros Elaboró

Más detalles

GUIA ISO 9001 versión 2015 sobre el programa GESISO Pág. 1 de 71

GUIA ISO 9001 versión 2015 sobre el programa GESISO Pág. 1 de 71 GUIA ISO 9001 versión 2015 sobre el programa GESISO Pág. 1 de 71 Requisitos de la norma ISO 9001:2015 En el presente documento les presentamos la estructura de la norma ISO 9001:2015 y enlaces a imágenes

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD DE IMAGEN WORLD SAS

MANUAL DE CALIDAD DE IMAGEN WORLD SAS Página 1 de 12 MANUAL DE CALIDAD DE IMAGEN WORLD SAS Página 2 de 12 CONTENIDO 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. Presentación del manual 1.2. Contenido del Manual 1.3. Alcance del Sistema de Gestión 1.4. Exclusiones

Más detalles

INSTRUCTIVO DE TRABAJO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS COMPRAS DIRECTAS

INSTRUCTIVO DE TRABAJO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS COMPRAS DIRECTAS Instructivo de Trabajo para la realización de Compras Directas Código: ITD-AD-IT-001 Referencia a la Norma ISO 9001:2015 8.4, ISO 14001:2015 8.1, OHSAS 18001:2007 4.4.1 e ISO 50001:2011 4.5.7 INSTRUCTIVO

Más detalles

Referencia a la Norma ISO 9001:

Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 9 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Lic. Octavio Quintero Cibrián Controlador de Documentos del Instituto Tecnológico de Ocotlán Ing. Joel Arroyo Zamora Representante de la Dirección del Instituto Tecnológico

Más detalles

SERVICIO EXTERNO, CORRECTIVO Y DICTAMEN TÉCNICO FUNCIONAL DE EQUIPO BIOMÉDICO

SERVICIO EXTERNO, CORRECTIVO Y DICTAMEN TÉCNICO FUNCIONAL DE EQUIPO BIOMÉDICO DIRECCIÓN DE QUIRÚRGICA SERVICIO EXTERNO, CORRECTIVO Y Hoja: 1 de 10 SERVICIO EXTERNO, CORRECTIVO Y Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Subdirección de Servicios Quirúrgicos de Apoyo Dirección Quirúrgica

Más detalles

CURSO DE CONOCIMIENTO E INTERP. ISO TS Primitivo Reyes A.

CURSO DE CONOCIMIENTO E INTERP. ISO TS Primitivo Reyes A. CURSO DE CONOCIMIENTO E INTERPRETACIÓN DE ESPECIFICACIÓN TÉCNICA ISO TS 16949 Duración 24 Horas MATERIAL DEL CURSO Los materiales de referencia a utilizar en el curso son las normas internacionales ISO

Más detalles

CONGREGACION DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA SAN JOSE

CONGREGACION DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA SAN JOSE en alto Página 1 de 6 3.1. REQUISITOS DE GESTIÓN 1 2 3 4 5 OBSERVACIONES GENERALES Personería Jurídica SE LE DA RESPUESTA ALGUNOS REQUISITOS Licencia de funcionamiento vigente ACORDES A LA INSTITUCIÓN.

Más detalles

ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de Calidad - Requerimientos

ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de Calidad - Requerimientos ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de Calidad - Requerimientos Contenido 4 Sistema de gestión de la calidad... 2 4.1 Requisitos generales... 2 4.2 Requisitos de la documentación... 2 5 Responsabilidad de

Más detalles

El flujo del trabajo del proceso Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo se muestra en la figura 17.

El flujo del trabajo del proceso Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo se muestra en la figura 17. Aplicación de la Evaluación de Desempeño en función del Plan Operativo de Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo y actualización del Registro de Recursos Humanos. Aplicación de la Encuesta sobre el Ambiente

Más detalles

Dirección General de Control Gubernamental Dirección de Desarrollo y Evaluación Gubernamental

Dirección General de Control Gubernamental Dirección de Desarrollo y Evaluación Gubernamental Lugar y fecha: Colima, Col. a 09 de Junio de 2011. Lic. Esteban Herrera Ugarte Secretario de Planeación De conformidad con los procedimientos para la realización de auditorías a sistemas de gestión de

Más detalles

PARA SERVIRTE.

PARA SERVIRTE. PARA SERVIRTE http://www.uadec.mx/index.php/dependencias/dependencia/16 COORDINACIÓN GENERAL DE ADQUISICIONES PARA SERVIRTE PARA SERVIRTE Proceso Adquisición de Bienes y Servicios Junio de 2014 INDICE

Más detalles

CAPÍTULO 7 REALIZACIÓN DEL SERVICIO

CAPÍTULO 7 REALIZACIÓN DEL SERVICIO Hoja _1_ de _6 7.1 OBJETO 7.2 ALCANCE 7.3 DESCRIPCIÓN 7.3.1 PLANIFICACIÓN DE LA 7.3.2 PROCESOS RELACIONADOS CON EL CLIENTE 7.3.3 DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR 7.3.4 COMPRAS 7.3.5 PRESTACIÓN DEL SERVICIO

Más detalles

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Adquisición de Bienes y Servicios CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 61-SAF-P03-Rev.05 Fecha de Emisión: 15/05/2012

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Adquisición de Bienes y Servicios CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 61-SAF-P03-Rev.05 Fecha de Emisión: 15/05/2012 I. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Realizar todas las adquisiciones de bienes y servicios que soliciten Académicos y Administrativos responsables de cada área de operación. II. ALCANCE El procedimiento aplica

Más detalles

Requisitos de las Buenas Prácticas de Mercadeo y Manufactura (BPMM ) Ing. Iván Angulo

Requisitos de las Buenas Prácticas de Mercadeo y Manufactura (BPMM ) Ing. Iván Angulo Requisitos de las Buenas Prácticas de Mercadeo y Manufactura (BPMM ) MEJORA CONTINUA DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MERCADEO Y MANUFACTURA MEJORA CONTINUA DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MERCADEO Y MANUFACTURA

Más detalles

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2000.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2000. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2000. Objetivo: Interpretación de la norma ISO 9001-2000. Los participantes identificarán los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad a través

Más detalles

Estandarización y efectividad en el desarrollo de normas para los comités técnicos de ISO. Mayor alineamiento y compatibilidad entre normas.

Estandarización y efectividad en el desarrollo de normas para los comités técnicos de ISO. Mayor alineamiento y compatibilidad entre normas. PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE LA NORMA ISO 9001 En el año 2012 la International Organization for Standardization ISO decidió que todos los estándares de sistemas de gestión deberían utilizar un marco común

Más detalles

V.5 SUBDIRECCIÓN DE CALIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO CREDITICIO

V.5 SUBDIRECCIÓN DE CALIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO CREDITICIO V.5 SUBDIRECCIÓN DE CALIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO CREDITICIO Página 1 de 17 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 134000 5 134100

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad Catálogo de servicio Proceso de Bienes y suministros

Sistema de Gestión de la Calidad Catálogo de servicio Proceso de Bienes y suministros 1. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD CENTRO DE ENSEÑANZA PARA EXTRANJEROS Sistema de Gestión de la Calidad Catálogo de Proceso de Bienes y suministros Elaboró Revisó

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE ADQUISICIONES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE ADQUISICIONES PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES DEPARTAMENTO DE ADQUISICIONES TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 12 DE FEBRERO DE 2008 PODER LEGISLATIVO

Más detalles

Plan de transición de la certificación con la norma ISO (Fecha de generación )

Plan de transición de la certificación con la norma ISO (Fecha de generación ) 1. Revisión de :2003 El primero de marzo de 2016, se publicó la nueva versión de la norma internacional de requisitos de sistema de gestión de la calidad para dispositivos médicos (ISO 13485), por parte

Más detalles

Procedimiento: Cursos de extensión Versión Vigente No. 00 Facultad de Lenguas Fecha: 03/06/09 Coordinación de Extensión y Vinculación 1.

Procedimiento: Cursos de extensión Versión Vigente No. 00 Facultad de Lenguas Fecha: 03/06/09 Coordinación de Extensión y Vinculación 1. Versión vigente No. 00 Fecha: 09/10/09 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos (formatos

Más detalles

Procedimiento para el Control de la Información Documentada

Procedimiento para el Control de la Información Documentada Página 1 de 8 1. Propósito Definir el proceso a seguir para el control de la del Sistema Integrado de Gestión (SIG), incluye el verificar que se utilice lenguaje incluyente y no sexista en toda la documentación

Más detalles

Simplificar los procesos de adquisiciones de equipo y materiales, establecimiento de convenios y contratos.

Simplificar los procesos de adquisiciones de equipo y materiales, establecimiento de convenios y contratos. Simplificar los procesos de adquisiciones de equipo y materiales, establecimiento de convenios y contratos. Procedimiento para los Centros de Apoyo a Profesores en la Adquisición de Materiales y Equipos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS GENERALES Y RECURSOS MATERIALES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS GENERALES Y RECURSOS MATERIALES Página 1 de 33 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS GENERALES Y RECURSOS MATERIALES Elaboró Validó Autorizó Fecha de Elaboración Subdirección de Servicios Generales y Recursos Materiales

Más detalles

CURSO TALLER DE FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS BAJO LA NORMA ISO TS 16949:2002

CURSO TALLER DE FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS BAJO LA NORMA ISO TS 16949:2002 CURSO TALLER DE FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS BAJO LA NORMA ISO TS 16949:2002 DURACION: 40 Horas. Incluye prácticas de auditoria con enfoque de procesos en la empresa. MATERIAL DEL CURSO Los materiales

Más detalles

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información Definición de ISO. "IOS" en inglés, "OIN" en francés. Palabra derivada del griego iso que significa "igual". Organización Internacional para la Estandarización, fundada en Londres en el año de 1946, tiene

Más detalles

GESTIÓN POR COMPETENCIAS

GESTIÓN POR COMPETENCIAS GESTIÓN POR COMPETENCIAS 1 La Gestión por Competencias implica un proceso de análisis y evaluación de que desemboca en la elaboración de un conjunto de patrones o perfiles de para cada una de los cargos

Más detalles

Anexo 7 LISTA MAESTRA DE DOCUMENTOS INTERNOS CONTROLADOS Referencia a la Norma ISO 9001: , 4.2.3

Anexo 7 LISTA MAESTRA DE DOCUMENTOS INTERNOS CONTROLADOS Referencia a la Norma ISO 9001: , 4.2.3 Página 1 de 9 1. Manual del Sistema de Gestión de la Calidad ITA-CA-MC-001 1 30-Ene-2013 2. 1. Organigrama de la Alta Dirección para el SGC. ITA-CA-MC-001 1 30-Ene-2013 3. 2. Organigrama del Programa de

Más detalles

Consolidación de la estadística 911, 912 e inventario de bienes muebles, inmuebles y equipo Revisión No. 04

Consolidación de la estadística 911, 912 e inventario de bienes muebles, inmuebles y equipo Revisión No. 04 C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento (desarrollo) 7. Glosario 8. Anexos 8.1 Recursos humanos

Más detalles

Carreón Olivares Claudia Gudiño González Jacobo Fuentes Alcocer Heggda Heliana Martínez Rodríguez Rodrigo Nava Esquivel Uziel

Carreón Olivares Claudia Gudiño González Jacobo Fuentes Alcocer Heggda Heliana Martínez Rodríguez Rodrigo Nava Esquivel Uziel Carreón Olivares Claudia Gudiño González Jacobo Fuentes Alcocer Heggda Heliana Martínez Rodríguez Rodrigo Nava Esquivel Uziel ISO Es la agencia internacional especializada para la estandarización. El propósito

Más detalles

JORNADA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN

JORNADA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN JORNADA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN 28 de enero de 2009 0. ÍNDICE 1. PRESENTACION DE LA ORGANIZACIÓN 2. EL SISTEMA DE GESTION INTEGRADO EN SAGGAS 3. FASES DEL PROCESO

Más detalles

Procedimiento de verificación de los productos comprados

Procedimiento de verificación de los productos comprados Procedimiento de verificación de los productos comprados P-SGI-30 Rev. 01 Octubre 201 P-SGC-1 Rev.01 Octubre 10, 201 Hoja 1 de 6 Procedimiento de Verificación de los productos comprados Cumplimiento con

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS NÚMERO DE REGISTRO: SCT.-611-2.01-A4-2017 TABLA DE CONTENIDO MO-611-PR01 MP-611-PR01-P01 EVALUACIÓN TRIMESTRAL A CENTROS SCT EVALUACIÓN TRIMESTRAL

Más detalles