Capítulo 112 HOMBRO DOLOROSO. J.A. Herrera Molpeceres - C. Sánchez Ríos - E. Zafra Ocaña

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capítulo 112 HOMBRO DOLOROSO. J.A. Herrera Molpeceres - C. Sánchez Ríos - E. Zafra Ocaña"

Transcripción

1 CAPÍTULO Capítulo 112 HOMBRO DOLOROSO J.A. Herrera Molpeceres - C. Sánchez Ríos - E. Zafra Ocaña INTRODUCCIÓN En la movilización del hombro intervienen tres articulaciones (acromio-clavicular, esternoclavicular y glenohumeral) y dos complejos anatómicos que desde el punto de vista funcional se comportan como tales (escapulotorácico y subacromial), este último también llamado segunda articulación del hombro. La estabilidad inherente a los componentes osteocartilaginosos es muy pequeña, permitiendo así un arco grande de movilidad (la mayor de todo el organismo) y precisando una compleja estructuración de partes blandas para estabilizar la articulación tanto en reposo como en movimiento (bursas, inserciones musculotendinosas, ligamentos...); destacar el manguito de los rotadores: conjunto musculotendinoso formado por cuatro músculos que envuelven la cabeza humeral dando estabilidad y movilidad simultáneamente (músculos supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor). El 80-90% de los casos de dolor en hombro son causados por afecciones periarticulares como tendinitis, bursitis, tenosinivitis bicipital... Hemos de tener siempre en mente que el hombro es asiento de dolor referido de otras estructuras del organismo, principalmente de patologías cervicales y peridiafragmáticas. CONCEPTO Bajo el término de hombro doloroso conviven multitud de patologías que presentan dentro de su abanico sintomático dolor en esa zona anatómica, no constituyendo un diagnóstico en sí. Dentro de la patología osteomuscular otro diagnóstico que debe evitarse es el de periartritis escapulohumeral, utilizado hace décadas como cajón desastre de cualquier dolor periarticular. El conocimiento actual patológico y funcional del hombro nos permite un diagnóstico clínico más detallado. CAUSAS DE HOMBRO DOLOROSO INTRÍNSECAS A) Articulares: Artritis inflamatorias. Artritis infecciosas. Artropatía degenerativa. Necrosis ósea avascular. Fracturas óseas del esqueleto del hombro. Luxación-subluxación de articulaciones del hombro. B) Periarticulares: Tendinitis del manguito de los rotadores. Rotura del manguito de los rotadores. Tendinitis calcificante. Tenosinovitis bicipital.

2 904 MANUAL DE PROTOCOLOS Y ACTUACIÓN EN URGENCIAS Rotura bicipital. Bursitis subacromio-deltoidea. Capsulitis adhesiva-hombro congelado. EXTRÍNSECAS El hombro es una zona clásica de dolor reflejo; la irritación diafragmática se relaciona con síntomas en el hombro pues comparten las mismas raíces nerviosas del dermatoma de éste (C4 y C5); las patologías de estructuras abdominales altas (pancreatitis, gastropatía, neumoperitoneo, absceso subfrénico...) y de caja torácica (patología mediastínica, mesotelioma...) pueden cursar con dolor en ésta articulación. Los problemas del cuello (discopatías, cervicoartrosis...) pueden irradiar molestias a hombro, en estos casos una primera aproximación diferencial lo constituye la señalización de la zona dolorosa: en las cervicopatías el paciente indica la zona medial del hombro cubriendo con la mano el trapecio y en el dolor articular primario lleva la mano a la región deltoidea. Patologías en zonas próximas como tumor de Pancoast, síndrome del estrecho superior... CAUSAS INTRÍNSECAS DE HOMBRO DOLOROSO MÁS FRECUENTES TENDINITIS DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES Se presenta en la cuarta década de la vida en personas con sobrecarga laboral o deportiva del hombro. La forma de inicio puede ser aguda o insidiosa, siendo el dolor más intenso por la noche. La movilidad pasiva es normal. La abducción es dolorosa por encima de los 60. Puede afectar con mayor intensidad a cualquiera de las porciones que constituyen el manguito. La causa no traumática más frecuente de hombro doloroso es la tendinitis del músculo supraespinoso. ROTURA DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES Puede ser aguda (traumatismo por caída con el brazo en abducción forzada) o después de un proceso degenerativo (quinta-sexta década) por sobreuso puro en asociación a compresión subacromial. Prueba de la caída del brazo positiva. Dolor en abducción mayor de 60. En pacientes mayores de 40 años con luxación de hombro y persistencia de dolor después del tratamiento oportuno es frecuente la rotura asociada de músculo subescapular. Rx: ascenso de cabeza humeral en roturas masivas. TENDINITIS-ROTURA DEL TENDÓN LARGO DEL BÍCEPS De origen traumático o por sobreuso (más frecuente). Dolor en cara anterior de hombro, la palpación del mismo y ponerlo en tensión (maniobra de Yergason) nos dan el diagnóstico. La rotura se produce por un proceso degenerativo de años de evolución. La equímosis anterolateral proximal del brazo, con aumento de volumen bicipital en la contracción (signo de Popeye) forman parte de la clínica. SÍNDROME DE COMPRESIÓN O IMPINGEMENT Disminución del espacio interóseo destinado al deslizamiento de las partes blandas. El más frecuente es el subacromial, muy relacionado con lesión del manguito de los rotadores degenerativo y bursitis de repetición. Rx: disminución del espacio cabeza humeral-acromion; artrosis acromio-clavicular; variantes anatómicas de acromion.

3 CAPÍTULO TENDINITIS CALCIFICANTE Es el depósito de calcio en el manguito rotador cerca de su inserción en el troquíter. Predomina en la mujer en la cuarta década, frecuentemente asintomática. Produce síntomas si hay conflicto del espacio subacromial (forma crónica) o si hay reabsorción de calcio (forma aguda) que produce clínica muy intensa. CAPSULITIS RETRÁCTIL-HOMBRO CONGELADO Es la pérdida de movilidad activa y pasiva del hombro por adherencia de partes blandas. Puede ser idiopática, que se produce en la quinta-sexta décadas y cursa con limitación progresiva de la movilidad hasta la anulación casi total, y una lenta recuperación parcial de la misma; esto en un periodo de 3-4 años. Un grupo importante de pacientes son diabéticos. Hay una forma secundaria a la cirugía de hombro de peor pronóstico. ANAMNESIS Forma de comienzo: agudo como en la bursitis, infecciones, lesiones traumáticas agudas o más insidioso como en las tendinitis crónicas por compresión del manguito o subluxaciones crónicas. Historia reciente de traumatismo: mecanismo, tipo de lesión, como en las roturas agudas de manguito, que se asocian a luxaciones glenohumerales de pacientes mayores de 40 años. Esfuerzos inhabituales, comienzo de actividad deportiva a edades medias de la vida que producen dislaceración del supraespinoso. Actividad laboral: profesiones que exigen elevación de los miembros superiores por encima de la cabeza (mecánicos, pintores...) y movimientos repetitivos. Presencia de enfermedad sistémica: diabetes, enfermedades del tejido conectivo, alcoholismo, hipotiroidismo... Características del dolor: localización, ritmo, circunstancias que lo agravan o lo mitigan, movimientos que lo intensifican, limitación de la vida diaria. EXPLORACIÓN FÍSICA 1. INSPECCIÓN Ha de ser siempre bilateral; observar mientras deambula y se desviste; los movimientos de protección nos dan una impresión inicial del nivel de afectación. Cutáneos: signos flogóticos, cicatrices, equímosis (proximal del miembro en la rotura de la porción larga del bíceps). Atrofias musculares: localizadas en deltoides (nervio circunflejo), trapecio (n. espinal), supra-infraespinosos (n. supraescapular). La patología crónica puede producir atrofia en todo el perímetro del hombro por desuso. Deformidades: signo de la charretera en lux. escápulo-humeral, lux. acromioclavicular, tumores, contractura de trapecio y musculatura paravertebral en las cervicalgias. 2. PALPACIÓN Buscar puntos dolorosos y deformidades. Los principales son: Articulaciones acromio y esterno claviculares: ubicación de esguinces, luxaciones y subluxaciones. Signo de la tecla: presión sobre clavícula distal que desciende y al soltar asciende en luxación acromio-clavicular.

4 906 MANUAL DE PROTOCOLOS Y ACTUACIÓN EN URGENCIAS Troquíter: inserción de músculos supra e infraespinosos y redondo menor. Troquín: inserción del músculo subescapular. Surco bicipital: situado entre las dos anteriores estructuras, la porción larga del tendón bicipital transcurre por él. Axila: ganglios hipertróficos, rotura del músculo pectoral mayor, tumores. 3. MOVILIDAD Se explora la movilidad activa, si ésta no es normal se explora la pasiva. La movilidad contra resistencia cuando el paciente es colaborador permite afinar en la valoración de las estructuras periarticulares. 3.1 Movilidad activa La forma eficaz y más rápida de valorarla es con la prueba del rascado de Apley: tocar con la mano por detrás de la cabeza el hombro opuesto, esto supone abducción (180 ) más rotación externa (40-45 ). Tocar con la mano por delante del tórax el hombro opuesto, supone adducción (45 ) y rotación interna (55 ). Elevación de mano máxima es la flexión (160 ). Mano hacia dorsal es la extensión (60 ). La normalidad en la exploración de la movilidad activa excluye patología articular. La movilidad dolorosa a partir de los 60 de abducción hasta los 120 y que después desaparece (este gradiente recibe el nombre de arco doloroso) indica conflicto de espacio entre acromion y cabeza humeral, con afectación de partes blandas ahí ubicadas (manguito rotador y bursa subacromial). El omóplato comienza a moverse en abducción mayor de 20 a partir de los cuales articulaciones escápulo-humeral y escápulo-torácica funcionan sincrónicamente; si existe hombro congelado la abducción máxima será de 90 y únicamente a expensas del desplazamiento del omóplato sobre el tórax; si bloqueamos la escápula con la mano sobre el acromion no habrá movimiento. La sensación de salida de hombro y miedo a continuar la movilidad a partir de algunas posiciones es signo de subluxación gleno-humeral o inestabilidad por distensión capsular. La abducción dolorosa en más de 130 indica patología en articulación acromio-clavicular. 3.2 Movilidad pasiva Si la limitación del arco de movilidad se produce con la movilización pasiva nos indica bloqueo, que puede ser: intraarticular (óseo), cuando parece inflexible y queda limitado el movimiento de forma súbita; extraarticular (partes blandas), cuando es flexible y cede ligeramente bajo presión. 3.3 Movilidad isométrica o contra resistencia Traduce afectación músculotendinosa si es dolorosa. Abducción: lesión del manguito en porción del músculo supraespinoso. Rotación interna: lesión en porción del músculo subescapular. Rotación externa: lesión en porción del músculo infraespinoso. Maniobra de compresión o impingement : se lleva la mano del miembro a explorar al hombro sano y se realiza elevación del brazo contra resistencia; produce compromiso del espacio subacromial. Maniobra de Yergason: codo flexionado a 90 y supinación contra resistencia, si aparece dolor en la corredera bicipital indica patología de la porción larga del bíceps. Adducción forzada con los brazos cruzados: si se produce dolor en articulación acromioclavicular indica patología en la misma, si hay limitación de la movilidad indica rigidez-adherencia de la cápsula posterior.

5 CAPÍTULO Prueba de la caída del brazo: partiendo de abducción de 90, se pide al paciente que baje el brazo con lentitud, si hay rotura del manguito de los rotadores es incapaz de hacerlo y baja rápidamente, Dentro de la orientación del dolor reflejo es necesario incluir la exploración cervical (palpación, movilidad y pruebas de distracción y compresión nos dan una aproximación inicial), torácica y abdominal. Prueba de Adson: el paciente, conteniendo la respiración, gira el cuello hacia el lado examinado y se objetiva disminución e incluso desaparición del pulso radial (síndrome del estrecho superior). PRUEBAS COMPLEMENTARIAS RADIOLOGÍA Proyección anteroposterior: luxación y subluxación, valoración del espacio subacromial. Dinámica con peso para subluxación acromioclavicular. Axilar: valoración del perfil glenoideo, luxación posterior e inestabilidades. Lateral en Y : permite valorar articulación esterno y acromio claviculares y las inestabilidades glenohumerales. TAC Casos seleccionados en los que se precisa mayor nitidez de relaciones articulares. RMN Prueba de elección en la valoración del estado del manguito de los rotadores y el tipo de hombro congelado extraarticular. ECOGRAFÍA Y GAMMAGRAFÍA Utilizadas en sospechas diagnósticas muy puntuales. TRATAMIENTO TENDINITIS-BURSITIS Reposo en la fase aguda y tan pronto como sea posible, ejercicios pasivos. Uso de AINEs 8-10 días. Si existen episodios sucesivos valorar infiltración con corticoide más anestésico local (Mepivacaína 1ml más Acetato de Parametasona 1 ó 2 ml). ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR Pacientes jóvenes con actividad física activa: tratamiento quirúrgico. Pacientes ancianos con poca actividad física: tratamiento conservador (antiinflamatorios en fase aguda y posterior rehabilitación). SÍNDROME DE COMPRESIÓN Inicialmente conservador con analgesia, reposo y antiinflamatorios. Si no cede tratamiento quirúrgico (descompresión). ROTURA TENDÓN BICIPITAL Paciente activo: tratamiento quirúrgico. TENDINITIS CALCIFICANTE Inicialmente AINEs y reposo. Sólo en cuadros muy limitantes y de larga evolución se plantea cirugía.

6 908 MANUAL DE PROTOCOLOS Y ACTUACIÓN EN URGENCIAS BIBLIOGRAFÍA Hoppenfeld S. Exploración física del hombro. En: Hoppenfeld S., editor. Exploración física de la columna vertebral y las extremidades. Madrid: El manual moderno,1976; p Fonseca del Pozo FJ, Fernández JA, Martínez de la Iglesia J. Un hombro doloroso. Medicina integral 1992; 8: Rodríguez JJ, Valverde L. Cintura escapular. En: Rodríguez JJ, Valverde L., editores. Manual de traumatología de atención primaria. 1ª ed. Madrid: Smithkline Beecham, 1996; p Rockwood & Matsen. Evaluación clínica de los problemas del hombro. En: Rockwood & Matsen, editores. Hombro. 2ª ed. McGraw-Hill Interamericana, 1998; p Rockwood & Matsen. Manguito de los rotadores. En: Rockwood & Matsen, editores. Hombro. 2ª ed. McGraw-Hill Interamericana, 1998; p

Recordatorio de semiología

Recordatorio de semiología Alejandro Tejedor Varillas a y José L. Miraflores Carpio b a Centro de Salud Ciudades. Getafe. Madrid. España. b Centro de Salud Getafe Norte. Getafe. Madrid. España. Con el termino hombro doloroso se

Más detalles

SESIONES CLINICAS CENTRO DE SALUD DE VENTANIELLES

SESIONES CLINICAS CENTRO DE SALUD DE VENTANIELLES SESIONES CLINICAS CENTRO DE SALUD DE VENTANIELLES HOMBRO DOLOROSO Ainara Alonso Valbuena R3 C.S.Ventanielles Anatomía hombro La cintura escapular comprende: articulación glenohumeral articulación acromioclavicular)

Más detalles

2º Barcelona. C/Garibay nº 7-1º izda. 20004 San Sebastián-Donostia - Guipúzkoa - Telf. 943 420 458. www.institutoioa.com

2º Barcelona. C/Garibay nº 7-1º izda. 20004 San Sebastián-Donostia - Guipúzkoa - Telf. 943 420 458. www.institutoioa.com 1 C/Garibay nº 7-1º izda. 20004 San Sebastián-Donostia - Guipúzkoa - Telf. 943 420 458 www.institutoioa.com 2º Barcelona PROFESIÓN RECONOCIDA POR EL PARLAMENTO EUROPEO DESDE 1997 (RESOLUCIÓN Nº A 4-0075/97)

Más detalles

Análisis de las Alteraciones del Movimiento

Análisis de las Alteraciones del Movimiento KINESIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO CON APLICACIÓN CLINICA Análisis de las Alteraciones del Movimiento Andrés Flores León Kinesiólogo Alteración de los Movimientos de Hombro Un movimiento compensatorio

Más detalles

ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO. Propietario & confidencial. Solo para uso interno. No lo circule.

ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO. Propietario & confidencial. Solo para uso interno. No lo circule. ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO Anatomía básica del hombro La articulación del hombro humano es la articulación de mayor movilidad en el cuerpo, permite el mayor rango de movimiento. Esta movilidad también

Más detalles

PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL

PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL Procedimiento/valoración. Para el diagnóstico funcional segmentario directo de la columna vertebral el médico debe colocarse al lado del paciente

Más detalles

REHABILITACION DE LESIONES DE HOMBRO

REHABILITACION DE LESIONES DE HOMBRO El hombro es una articulación móvil, diseñada para proporcionar movilidad en diferentes arcos de movimiento. El hombro esta compuesto por: HUESOS: clavícula, la escápula, y el húmero. ARTICULACIONES: facilitan

Más detalles

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 5 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad superior.

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 5 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad superior. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad superior. ANATOMÍA Unidad 5 Contenidos Huesos y articulaciones del miembro superior. Grupos musculares del miembro superior y su función

Más detalles

Hombro de Beisbolista. Dr Jose Guadalupe Mendoza Dr Ricardo Salinas Dr Carlos Cisneros Ramirez

Hombro de Beisbolista. Dr Jose Guadalupe Mendoza Dr Ricardo Salinas Dr Carlos Cisneros Ramirez Hombro de Beisbolista Dr Jose Guadalupe Mendoza Dr Ricardo Salinas Dr Carlos Cisneros Ramirez Baseball es considerado el pasatiempo nacional Americano En 1981, se encontraron 4.5 millones de jugadores

Más detalles

ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA

ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA ANGULAR DE LA ESCAPULA Función: Si el punto fijo es la columna vertebral, eleva el omóplato tirando de el en campaneo interno. Si el punto fijo es el omóplato, actuando

Más detalles

EL EXAMEN CLINICO CONCEPCIÓN GENERAL

EL EXAMEN CLINICO CONCEPCIÓN GENERAL EL EXAMEN CLINICO CONCEPCIÓN GENERAL Objetivo: proponer criterios estandarizados para diagnosticar objetivamente los problemas músculoesqueléticos los mas frecuentemente encontrados. La Nuca 1. La cervicoartrosis

Más detalles

Patología del hombro

Patología del hombro Patología del hombro PATOLOGÍA DEL HOMBRO Alta prevalencia 40% personas afectadas alguna vez en su vida La prevalencia aumenta con la edad Es una articulación móvil y el húmero está suspendido del omoplato

Más detalles

GUIA DE REFERENCIA DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL

GUIA DE REFERENCIA DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL Página 1 de 14 CDS GDM 2.1.2.1 PE-07 GUIA DE REFERENCIA DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL JUNIO 2012 Página 2 de 14 CDS GDM 2.1.2.1 PE-07 Hombro doloroso Introducción El hombro es una articulación única

Más detalles

DD DIRECTRICES PARA LA DECISIÓN CLÍNICA C EN ENFERMEDADES PROFESIONALES

DD DIRECTRICES PARA LA DECISIÓN CLÍNICA C EN ENFERMEDADES PROFESIONALES DIRECTRICES PARA LA DECISIÓN CLÍNICA EN ENFERMEDADES PROFESIONALES Enfermedades profesionales relacionadas con los trastornos musculoesqueléticos Patología tendinosa crónica del manguito rotador DDC-TME-01

Más detalles

Rehabilitación de las inestabilidades de hombro

Rehabilitación de las inestabilidades de hombro Rehabilitación de las inestabilidades de hombro Dra. Silvia Ramón Servicio de Rehabilitación Hospital Quirón Barcelona 24 de febrero de 2012 Inestabilidad de hombro Introducción - Hombro: articulación

Más detalles

DOLOR DE HOMBRO. Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión.

DOLOR DE HOMBRO. Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión. DOLOR DE HOMBRO Problemas con el manguito de los rotadores: El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que van pegados a los huesos de la articulación del hombro, permitiendo que éste

Más detalles

Paciente de 45 años que acude por dolor de cuello. M. Basabe Servicio de Urgencias Generales Hospital Universitario Donostia

Paciente de 45 años que acude por dolor de cuello. M. Basabe Servicio de Urgencias Generales Hospital Universitario Donostia Paciente de 45 años que acude por dolor de cuello. M. Basabe Servicio de Urgencias Generales Hospital Universitario Donostia CASO CLÍNICO Acude por dolor de inicio espontaneo hace 3 semanas en región posterolateral

Más detalles

Lesiones a estudiar. Lesiones anteriores de hombro: Bíceps / Impingement anterior. Javier de la Fuente Clínica Pakea de Mutualia

Lesiones a estudiar. Lesiones anteriores de hombro: Bíceps / Impingement anterior. Javier de la Fuente Clínica Pakea de Mutualia Lesiones anteriores de hombro: Bíceps / Impingement anterior Lesiones a estudiar Javier de la Fuente Clínica Pakea de Mutualia! Tendón porción larga del bíceps! Tendón del subescapular! Impingement anterior!

Más detalles

Artrosis de Hombro. Christian Allende INSTITUTO ALLENDE

Artrosis de Hombro. Christian Allende INSTITUTO ALLENDE Artrosis de Hombro Christian Allende INTRODUCCION Limitación de la movilidad del hombro. Reducción del espacio articular. Aumento del diámetro de la cabeza humeral (anillo de osteofitos). INTRODUCCION

Más detalles

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL Son procesos, que afectan principalmente a las partes blandas

Más detalles

Síndrome del túnel carpiano

Síndrome del túnel carpiano Síndrome del túnel carpiano El síndrome del túnel carpiano, constituye la neuropatía de compresión más frecuente de las extremidades superiores. Se produce una compresión del nervio mediano a nivel de

Más detalles

Hombro doloroso: diagnóstico y tratamiento en

Hombro doloroso: diagnóstico y tratamiento en Hombro doloroso: diagnóstico y tratamiento en Patología propia del hombro: Síndrome subacromial: Tabla 1 Causas de hombro doloroso Periartritis escápulohumeral Tendinitis calcárea del manguito Tendinitis

Más detalles

LAS MANIPULACIONES EN CINTURA ESCAPULAR

LAS MANIPULACIONES EN CINTURA ESCAPULAR MANIPULACIONES PERIFERICAS MIEMBRO SUPERIOR 1 LAS MANIPULACIONES EN CINTURA ESCAPULAR TÉCNICAS DE NORMALIZACION DE LA CLAVICULA Manipulación esterno-clavicular Maniobra de movilización bilateral esterno-clavicular

Más detalles

DOLOR ARTICULAR ENFOQUE DIAGNOSTICO

DOLOR ARTICULAR ENFOQUE DIAGNOSTICO DOLOR ARTICULAR ENFOQUE DIAGNOSTICO El dolor articular es una causa frecuente de consulta en atención básica, las patologías que producen este síntoma son variables y algunas de origen multifactorial,

Más detalles

E. Sirvent surf@cesc.es

E. Sirvent surf@cesc.es del deportista en el hombro Diagnóstico de fisioterapia E. Sirvent surf@cesc.es HOMBRO Y DEPORTE: Clasificación Tendinopatías: Clasificación de Neer (CSA, Hombro doloroso, etc.) Tendinitis (I) Tendinosis

Más detalles

HOMBRO DOLOROSO (OMALGIA O PERIARTRITIS ESCÁPULO HUMERAL)

HOMBRO DOLOROSO (OMALGIA O PERIARTRITIS ESCÁPULO HUMERAL) HOMBRO DOLOROSO (OMALGIA O PERIARTRITIS ESCÁPULO HUMERAL) Monica Boillos Francisco Sanchez 20/4/04 1 DEFINICIÓN Síndrome que se caracteriza por dolor y déficit funcional del hombro. INTRODUCCIÓN El dolor

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL AUTOR: Flor Romo Romo (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Fecha última actualización:

Más detalles

HOMBRO DOLOROSO. TENDINITIS DEL SUPRAESPINOSO

HOMBRO DOLOROSO. TENDINITIS DEL SUPRAESPINOSO 1 HOMBRO DOLOROSO. TENDINITIS DEL SUPRAESPINOSO Son muchas las patologías que pueden originar dolor a nivel del hombro, la mayoría de las cuales se deben a trastornos en los tejidos blandos periarticulares,

Más detalles

INDICE. Prólogo Prefacio 1 1. Introducción 5 1. Principios generales de la traumatología del deporte 5 El diagnostico antes de la terapeuta

INDICE. Prólogo Prefacio 1 1. Introducción 5 1. Principios generales de la traumatología del deporte 5 El diagnostico antes de la terapeuta INDICE Prólogo V Prefacio 1 1. Introducción 5 1. Principios generales de la traumatología del deporte 5 El diagnostico antes de la terapeuta 5 El valor de la mano Rigor en el establecimiento de diagnóstico

Más detalles

EXPLORACIÓN,DIAGNÓSTICO Y SÍNTOMAS DE ALARMA DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO

EXPLORACIÓN,DIAGNÓSTICO Y SÍNTOMAS DE ALARMA DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO EXPLORACIÓN,DIAGNÓSTICO Y SÍNTOMAS DE ALARMA DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO Dr. Eduardo M Álvarez Irusteta Jefe de Sección Unidad de Columna Hospital Universitario de Basurto El dolor lumbar es un SÍNTOMA, no

Más detalles

www.traumazaragoza.com

www.traumazaragoza.com DR. EMILIO L. JUAN GARCÍA CLÍNICA Y EXPLORACIÓN DEL HOMBRO Recuerdo anatómico y funcional La cintura escapular está formada por un grupo de articulaciones que en conjunto se denomina articulación toracoescapulohumeral

Más detalles

LECCION 15. PATOLOGÍA NO TRAUMATICA DEL HOMBRO

LECCION 15. PATOLOGÍA NO TRAUMATICA DEL HOMBRO LECCION 15. PATOLOGÍA NO TRAUMATICA DEL HOMBRO RECUERDO ANATÓMICO La patología ocurre más intensamente en el espacio subacromial. Espacio entre el acromion, el ligamento coracoacromial, la apófisis coracoides

Más detalles

Contenidos en Línea SAVALnet Dra. Carmen Hernández V.

Contenidos en Línea SAVALnet Dra. Carmen Hernández V. HOMBRO DOLOROSO DRA CARMEN HERNANDEZ V MEDICINA INTERNA REUMATOLOGIA 2º12 INTRODUCCIÓN Incidencia entre 0.9-2.5% (en función de los grupos de edad) y prevalencia entre 6.9-66.7% (en función del periodo

Más detalles

Hombro Doloroso: Un cuadro frecuente con múltiples causas.

Hombro Doloroso: Un cuadro frecuente con múltiples causas. Hombro Doloroso: Un cuadro frecuente con múltiples causas. Autor: Diego Herreros Jeraldo. Kinesiólogo y Licenciado en Kinesiología. diegoherreros@hotmail.com Hombro Doloroso. En el término hombro doloroso

Más detalles

Dolor de rodilla en el montañista

Dolor de rodilla en el montañista Dolor de rodilla en el montañista Dr. Sebastián Irarrázaval D. Departamento de Traumatología P. Universidad Católica de Chile Qué vamos a ver? Anatomía: Cómo es la rodilla por dentro? Fisiología: Cuál

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS PARA AFECTADOS DE OI REALIZADA POR MARTA GARCÍA ÁLVAREZ. FISIOTERAPEUTA.

GUIA DE EJERCICIOS PARA AFECTADOS DE OI REALIZADA POR MARTA GARCÍA ÁLVAREZ. FISIOTERAPEUTA. GUIA DE EJERCICIOS PARA AFECTADOS DE OI REALIZADA POR MARTA GARCÍA ÁLVAREZ. FISIOTERAPEUTA. Consejos generales Contar siempre con la supervisión de un profesional cualificado No usar la guía al pie de

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención

Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-69-13 1 Guía de Referencia

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

LUMBALGIA GENERALIDADES

LUMBALGIA GENERALIDADES LUMBALGIA GENERALIDADES Afecta mas 70% población alguna vez en la vida Genera el 13% ausencia laboral por enfermedad La incidencia es mayor en hombres entre 35-55 años El 90% episodios ceden dentro de

Más detalles

LESIONES TRAUMATICAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Generalidades

LESIONES TRAUMATICAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Generalidades LESIONES TRAUMATICAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Generalidades Esta es una protocolización para el tratamiento de las principales lesiones por accidentes de trabajo en la columna vertebral. El diagnóstico

Más detalles

Víctor M. Alcaraz Hernández Grado en Fisioterapia victorugr@gmail.com

Víctor M. Alcaraz Hernández Grado en Fisioterapia victorugr@gmail.com Víctor M. Alcaraz Hernández Grado en Fisioterapia victorugr@gmail.com Actualidad e innovación. Repercusiones para el paciente. Importancia del tratamiento fisioterapéutico. Esta patología recibe diferentes

Más detalles

Sebastián Pino Aguilera

Sebastián Pino Aguilera Sebastián Pino Aguilera Nombre: P. N. Edad: 68 años Género: Femenino Laboral: Dueña de casa Comuna: Curicó Vivienda: Sólida Vive: con Hijo Sin antecedentes mórbidos Tendinitis Bicipital del hombro izquierdo

Más detalles

UNIDAD DE CIRUGÍA ARTROSCÓPICA

UNIDAD DE CIRUGÍA ARTROSCÓPICA UNIDAD DE CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Coordinador: DR. JUAN DE FELIPE GALLEGO CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA IMI Toledo CIRUGÍA ARTROSCÓPICA La cirugía artroscópica es una técnica quirúrgica invasiva que

Más detalles

Caso clínico. Alumno interno: Cristian Rojas S. Profesor guía: Sebastián Celis.

Caso clínico. Alumno interno: Cristian Rojas S. Profesor guía: Sebastián Celis. Caso clínico Alumno interno: Cristian Rojas S. Profesor guía: Sebastián Celis. Marco teórico La escápula está íntimamente relacionada en todos los movimientos de hombro, tanto por su anatomía como por

Más detalles

Desórdenes musculo esqueléticos (DME) asociados con manipulación manual de carga y trabajo respectivo. Dr. Horacio Reeves Nov 2014

Desórdenes musculo esqueléticos (DME) asociados con manipulación manual de carga y trabajo respectivo. Dr. Horacio Reeves Nov 2014 Desórdenes musculo esqueléticos (DME) asociados con manipulación manual de carga y trabajo respectivo Dr. Horacio Reeves Nov 2014 Agenda 1. Descripción del Desorden Musculo Esquelético (DME) 2. Lesiones

Más detalles

HOMBRO DOLOROSO. Dra. Sylvia Hazañas Ruiz (*) Dr. Melchor Conde Melgar (**) Dra. Elena Enríquez Álvarez(**) Dra. Dolores Jiménez-Peña Mellado(**)

HOMBRO DOLOROSO. Dra. Sylvia Hazañas Ruiz (*) Dr. Melchor Conde Melgar (**) Dra. Elena Enríquez Álvarez(**) Dra. Dolores Jiménez-Peña Mellado(**) HOMBRO DOLOROSO AUTORES: Dra. Sylvia Hazañas Ruiz (*) Dr. Melchor Conde Melgar (**) Dra. Elena Enríquez Álvarez(**) Dra. Dolores Jiménez-Peña Mellado(**) Dra. Joaquina Ruiz del Pino(**) (*) Especialista

Más detalles

P-46. Inició manejo ortopédico con reposo, marcha en descarga con andador y se programa intervención quirúrgica por alto riesgo de fractura.

P-46. Inició manejo ortopédico con reposo, marcha en descarga con andador y se programa intervención quirúrgica por alto riesgo de fractura. Caso clínico: Paciente mujer de 28 años, con 34 semanas de gestación y sin antecedentes patológicos de interés; sufre caída casual con posterior dolor y limitación para la flexión MID. La exploración física

Más detalles

FRACTURAS DE LA DIAFISIS HUMERAL FRACTURAS Y LUXACIONES DEL HOMBRO. Dr. Teodoro Robinson Flores

FRACTURAS DE LA DIAFISIS HUMERAL FRACTURAS Y LUXACIONES DEL HOMBRO. Dr. Teodoro Robinson Flores FRACTURAS DE LA DIAFISIS HUMERAL FRACTURAS Y LUXACIONES DEL HOMBRO Dr. Teodoro Robinson Flores FRACTURAS DE HUMERO Húmero proximal. Húmero proximal. Incidencia: < 5% Todas fx niños. Etiología: Lesión obstétrica.

Más detalles

DOLOR DEL HOMBRO. 1. Arnheim, D.D. Fisioterapia y Entrenamiento Atlético. Mosby Dogma Libros, Madrid, 1995

DOLOR DEL HOMBRO. 1. Arnheim, D.D. Fisioterapia y Entrenamiento Atlético. Mosby Dogma Libros, Madrid, 1995 DOLOR DEL HOMBRO Dr. Thomas P. Owens J. DIAGNÓSTICO Síndrome del arco doloroso incluye bursitis subacronial y tendinitis del supraespinoso. Pinzamiento. Hombro congelado. Artrosis o artritis: Glenohumeral.

Más detalles

Ecografía músculo-esquelética

Ecografía músculo-esquelética Revista digital de Ecografía Clínica Diciembre, 2010 Volumen 1, número 4 Ecografía músculo-esquelética Sistemática en la exploración ecográfica del hombro 1 Jordi Permanyer Barrier, 2 Pablo Barceló Galíndez

Más detalles

CYRIAX (MASAJE TRANSVERSO PROFUNDO)

CYRIAX (MASAJE TRANSVERSO PROFUNDO) CYRIAX (MASAJE TRANSVERSO PROFUNDO) ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. EFECTOS Y OBJETIVOS DEL MASAJE TRANSVERSO PROFUNDO 3. INDICACIONES 4. CONTRAINDICACIONES 5. TÉCNICA 6. POSICIÓN DEL TERAPEUTA 7. DOSIFICACIÓN

Más detalles

SÍNDROME DEL DESFILADERO TORÁCICO

SÍNDROME DEL DESFILADERO TORÁCICO SÍNDROME DEL DESFILADERO TORÁCICO El SDT es una constelación de signos y síntomas que se derivan de la compresión de las estructuras neurovasculares a su salida de la cavidad torácica, cuando se dirigen

Más detalles

INDICE. 1. Introducción.. 4 II.- MARCO TEORICO 7. 2.1.- Característica Anatomo-funcionales de hombro... 7. 2.1.1.-articulación escápulo-humeral...

INDICE. 1. Introducción.. 4 II.- MARCO TEORICO 7. 2.1.- Característica Anatomo-funcionales de hombro... 7. 2.1.1.-articulación escápulo-humeral... I CAPITULO INDICE 1. Introducción.. 4 II.- MARCO TEORICO 7 2.1.- Característica Anatomo-funcionales de hombro... 7 2.1.1.-articulación escápulo-humeral... 7 2.1.2.- articulación subdeltoidea...7 2.1.3.-

Más detalles

Causa Enfermedad Edad

Causa Enfermedad Edad DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DEL DOLOR DE CADERA EN LA EDAD PEDIATRICA DE LA CRUZ PRADO DORIS SILVIA MR REHABILITACION HNGAI INTRODUCCION Es uno de los principales motivos de consulta relacionados con problemas

Más detalles

La evaluación de la patología del hombro se realiza habitualmente mediante escalas de

La evaluación de la patología del hombro se realiza habitualmente mediante escalas de INTRODUCCIÓN. La evaluación de la patología del hombro se realiza habitualmente mediante escalas de valoración funcional, como la de Constant, y escalas de calidad de vida, como el SF- 36. La evaluación

Más detalles

Con la colaboracion de

Con la colaboracion de Con la colaboracion de HOMBRO DOLOROSO Enfermedad del manguito rotador y Capsulitis retráctil Isabel Amiano Echezarreta Javier Barrera Portillo Iván Carbajo Martínez Rehabilitación Hospital de Zumarraga

Más detalles

TEMA 14.- PATOLOGÍA NO TRAUMÁTICA DEL HOMBRO. HOMBRO DOLOROSO

TEMA 14.- PATOLOGÍA NO TRAUMÁTICA DEL HOMBRO. HOMBRO DOLOROSO TEMA 14.- PATOLOGÍA NO TRAUMÁTICA DEL HOMBRO. HOMBRO DOLOROSO Esta patología supone casi 20-30 % de los motivos de consulta en Traumatología. También elevada presencia en Medicina de familia. Recuerdo

Más detalles

PAULA ORTEGA GARCÍA Servicio de Rehabilitación Fundación del lesionado medular de Madrid

PAULA ORTEGA GARCÍA Servicio de Rehabilitación Fundación del lesionado medular de Madrid MÓDULO Nº 3 TUTORAS: PAULA ORTEGA GARCÍA Servicio de Rehabilitación Fundación del lesionado medular de Madrid CRISTINA MARTÍNEZ DUBOIS Servicio de Reumatología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Más detalles

Introducción. Examen de Cojera

Introducción. Examen de Cojera !!!! Introducción! A menudo, nuestra relación con el caballo depende en gran medida de su capacidad atlética. Una cojera puede dar lugar a diversos periodos de inactividad para el caballo. Por lo tanto,

Más detalles

La fascia o aponeurosis plantar es una capa de tejido fibroso blanco que cubre el suelo de la bóveda

La fascia o aponeurosis plantar es una capa de tejido fibroso blanco que cubre el suelo de la bóveda La fascia o aponeurosis plantar es una capa de tejido fibroso blanco que cubre el suelo de la bóveda del pie, desde el talón hasta la parte anterior de la planta, bajo las cabezas de los metatarsianos.

Más detalles

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 2 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Las articulaciones. Definición de articulación.

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 2 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Las articulaciones. Definición de articulación. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Las articulaciones. ANATOMÍA Unidad 2 Contenidos Definición de articulación. Componentes anatómicos de una articulación tipo Características, clasificación

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO JOSE ELEUTERIO GONZALEZ

HOSPITAL UNIVERSITARIO JOSE ELEUTERIO GONZALEZ HOSPITAL UNIVERSITARIO JOSE ELEUTERIO GONZALEZ TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA CURSO PIE Y TOBILLO 2007 HALLUX VALGUS Maestros: Dr Angel Arnaud Franco Dr Jorge Elizondo Ponente: Dr Arturo Rodriguez Montalvo

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTRITIS REUMATOIDE DE LA MANO

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTRITIS REUMATOIDE DE LA MANO DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTRITIS REUMATOIDE DE LA MANO AUTORES Ángel Sánchez Cabeza (Terapeuta Ocupacional de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid)

Más detalles

PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL EL DISCO INTERVERTEBRAL El núcleo pulposo es un factor de gran importancia en la dinámica vertebral. Por su alto contenido en agua, se comporta como un elemento líquido

Más detalles

OPCIONES DE TRATAMIENTO DEL NEUROMA DE MORTON. David López Capapé Cirugía Ortopédica y Traumatología www.doctorlopezcapape.com

OPCIONES DE TRATAMIENTO DEL NEUROMA DE MORTON. David López Capapé Cirugía Ortopédica y Traumatología www.doctorlopezcapape.com OPCIONES DE TRATAMIENTO DEL NEUROMA DE MORTON David López Capapé Cirugía Ortopédica y Traumatología HISTORIA F Civinnini 1835 Lewis Durlacher 1845 T.G. Morton 1876 Mason 1877: 2º msf Hoadley 1893: neuroma

Más detalles

LESIONES TRAUMATICAS DE LOS MIEMBROS SUPERIORES Generalidades

LESIONES TRAUMATICAS DE LOS MIEMBROS SUPERIORES Generalidades LESIONES TRAUMATICAS DE LOS MIEMBROS SUPERIORES Generalidades Esta es una protocolización para el tratamiento de las principales lesiones por accidentes de trabajo en los miembros superiores. El diagnostico

Más detalles

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA ANATOMÍA: La columna vertebral está compuesta por 24 vértebras. Estas vértebras se encuentran colocadas una sobre otra de forma anatómica, unidas entre sí por una serie de

Más detalles

EPIFISIOLISIS DE CADERA

EPIFISIOLISIS DE CADERA Es el deslizamiento que ocurre entre la cabeza y cuello femoral que está provocado por una lesión de la fisis femoral proximal La placa epifisaria proximal del fémur está colocada de forma oblicua con

Más detalles

EXPLICACIÓN: Son movimientos importantes que incluyen o integran la articulación afectada en un esquema cinético normal.

EXPLICACIÓN: Son movimientos importantes que incluyen o integran la articulación afectada en un esquema cinético normal. 1. TÉCNICAS DE FISIOTERAPIA: 1.1 Terapia manual 1.1.1 Movilizaciones globales Son movimientos importantes que incluyen o integran la articulación afectada en un esquema cinético normal. Generalmente se

Más detalles

EXTREMIDAD SUPERIOR MÓDULO Nº 2 ABORDAJE INICIAL DE LAS URGENCIAS TRAUMATOLÓGICAS TUTOR ISABEL MARÍA INCERA ALVEAR REBECA GONZÁLEZ PEREDO

EXTREMIDAD SUPERIOR MÓDULO Nº 2 ABORDAJE INICIAL DE LAS URGENCIAS TRAUMATOLÓGICAS TUTOR ISABEL MARÍA INCERA ALVEAR REBECA GONZÁLEZ PEREDO ABORDAJE INICIAL DE LAS URGENCIAS TRAUMATOLÓGICAS MÓDULO Nº 2 EXTREMIDAD SUPERIOR TUTOR ISABEL MARÍA INCERA ALVEAR REBECA GONZÁLEZ PEREDO PROFESORES FERNANDO FERNÁNDEZ DÍAZ RICARDO MANUEL BOLLOQUE GONZÁLEZ

Más detalles

Traumatismos de miembros superiores en atención primaria

Traumatismos de miembros superiores en atención primaria Traumatismos de miembros superiores en atención primaria Coordinador J.J. Rodríguez Alonso Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Coordinador del Grupo de Traumatología en Atención Primaria (GTAP).

Más detalles

TRAUMATISMOS. Carlos Piquer

TRAUMATISMOS. Carlos Piquer TRAUMATISMOS FRACTURAS DEFINICIÓN Pérdida de continuidad en la estructura de un hueso. CAUSAS Traumatismo directo: aplicación de fuerzas que exceden la resistencia de un hueso (golpes, caídas). Compresión

Más detalles

Documentos Introducción a la Ecografía musculo-esquelética. Exploración de Hombro y Rodilla. Guía Rápida

Documentos  Introducción a la Ecografía musculo-esquelética. Exploración de Hombro y Rodilla. Guía Rápida EXPLORACIÓN OSTEOMUSCULAR Y ARTICULAR. Hombro y Rodilla Francisco Javier Maestro Saavedra. Centro de Salud de Elviña-Mesoiro (A Coruña) David Bouza Álvarez. Centro de Salud de Ventorrillo (A Coruña) INTRODUCCIÓN

Más detalles

ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS. http://www.medicosdeelsalvador.

ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS. http://www.medicosdeelsalvador. ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/lflemus TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Más detalles

PROTOCOLO HOMBRO DOLOROSO

PROTOCOLO HOMBRO DOLOROSO PROTOCOLO HOMBRO DOLOROSO Autores: Dra. María Teresa Gallardo Rosas. Médico Fisiatra. Jefe Servicio Medicina Física y Rehabilitación Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena. Dra. María Teresa González Rojas.

Más detalles

Prevención de las Lesiones Músculo Esqueléticas de la Columna Vertebral. Escuela de Espalda.

Prevención de las Lesiones Músculo Esqueléticas de la Columna Vertebral. Escuela de Espalda. Prevención de las Lesiones Músculo Esqueléticas de la Columna Vertebral. Escuela de Espalda. V Jornada de Prevención de Riesgos Laborales en el Puerto de la Palmas. Salón de actos de la Autoridad Portuaria

Más detalles

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS 1. INTRODUCCIÓN: La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en muchos sectores de actividad, desde la industria pesada hasta el sector sanitario,

Más detalles

PATOLOGIA DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES EN EL AMBIENTE LABORAL

PATOLOGIA DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES EN EL AMBIENTE LABORAL PATOLOGIA DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES EN EL AMBIENTE LABORAL Autores: Francisco Sánchez Sánchez. Centro Asistencial de Asepeyo en Castellón. Bernardo J. Llinares Clausi. Centro Asistencial de Asepeyo

Más detalles

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda)

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda) Después de una lesión o cirugía, un programa de ejercicios acondicionado le ayudará a volver a sus actividades diarias y disfrutar de un estilo de vida saludable más activo. Seguir un programa de acondicionamiento

Más detalles

MATERIAL Y METODOS. El presente trabajo es un estudio prospectivo transversal donde se evaluaron y

MATERIAL Y METODOS. El presente trabajo es un estudio prospectivo transversal donde se evaluaron y MATERIAL Y METODOS El presente trabajo es un estudio prospectivo transversal donde se evaluaron y trataron 60 pacientes referidos a la Unidad de Dolor musculoesquelético,desde el servicio de Hemiplejías

Más detalles

Fracturas de escafoides

Fracturas de escafoides Fracturas de escafoides El escafoides es un nexo de unión fundamental entre la hilera proximal y distal del carpo. La lesión del mismo y un inadecuado tratamiento, conduce a un colapso del carpo sometido

Más detalles

ENFOQUE KINÉSICO DEL HOMBRO CON INESTABILIDAD MULTIDIRECCIONAL. Por el Lic. Marcelo J. Labanda (*).

ENFOQUE KINÉSICO DEL HOMBRO CON INESTABILIDAD MULTIDIRECCIONAL. Por el Lic. Marcelo J. Labanda (*). ENFOQUE KINÉSICO DEL HOMBRO CON INESTABILIDAD MULTIDIRECCIONAL PALABRAS CLAVE: DEPORTE OVERHEAD - MANGUITO ROTADOR - IMPINGEMENT - INESTABILIDAD MULTIDIRECCIONAL - AMBRII - REHABILITACIÓN Por el (*). Resumen:

Más detalles

Enfermedad del ligamento cruzado craneal

Enfermedad del ligamento cruzado craneal Enfermedad del ligamento cruzado craneal Jorge Jofre, Certified PennHIP Member, Miembro del Grupo de Trabajo de Ortopedia y Traumatología (Gevo) y de la Sociedad Europea de Ortopedia y Traumatología Veterinaria

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA CAPSULITIS RETRÁCTIL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA CAPSULITIS RETRÁCTIL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA CAPSULITIS RETRÁCTIL AUTORES: Serafina Alcántara Bumbiedro (Facultativo Especialista de Área de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

Más detalles

NUTRICIÓN TAMAÑO DE LAS PORCIONES

NUTRICIÓN TAMAÑO DE LAS PORCIONES FASCÍCULO N 8 NUTRICIÓN TAMAÑO DE LAS PORCIONES A la hora de evaluar la alimentación de los seres humanos, es muy importante poner foco en las cantidades. Por ello es que te presentamos una manera práctica

Más detalles

1.Anatomía del sistema músculo-esquelético

1.Anatomía del sistema músculo-esquelético TALLER DE HIGIENE POSTURAL 1.Anatomía del sistema músculo-esquelético Columna vertebral: Está formada por 7 vértebras cervicales (lordosis=curva hacia delante) 12 dorsales (cifosis=curva hacia detrás)

Más detalles

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS 4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS INTRODUCCIÓN El cuerpo humano es muy adaptable. Dentro de sus limitaciones, tiene la capacidad para adaptarse gradualmente, y a veces, con rapidez,

Más detalles

DOLOR DE HOMBRO EN EL HEMIPLEJICO. Dra. G. Sánchez Ponce Médico Rehabilitador Hospital. Dr. Moliner

DOLOR DE HOMBRO EN EL HEMIPLEJICO. Dra. G. Sánchez Ponce Médico Rehabilitador Hospital. Dr. Moliner DOLOR DE HOMBRO EN EL HEMIPLEJICO Dra. G. Sánchez Ponce Médico Rehabilitador Hospital. Dr. Moliner Incidencia El dolor de hombro es un problema frecuente en las personas que sufren un ictus (tanto en Ictus

Más detalles

ANATOMÍA. Unidad 7 Contenidos MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral.

ANATOMÍA. Unidad 7 Contenidos MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral. ANATOMÍA Unidad 7 Contenidos Aspectos fundamentales de la columna vertebral. Curvaturas. Musculatura tronco zonal y equilibrio

Más detalles

EN QUE SITUACIONES SE PUEDE NECESITAR UNA PROTESIS?

EN QUE SITUACIONES SE PUEDE NECESITAR UNA PROTESIS? PROTESIS DE HOMBRO La prótesis de hombro o artroplastia del hombro con sustitución protésica consiste en retirar el hueso y el cartílago dañado y sustituirlo por un implante de metal y un tipo especial

Más detalles

Taller de Gonalgia. Herrera, Ana Riganti, Paula Segalini, Agustín Teste, María. XII Congreso de Medicina Familiar y General

Taller de Gonalgia. Herrera, Ana Riganti, Paula Segalini, Agustín Teste, María. XII Congreso de Medicina Familiar y General Herrera, Ana Riganti, Paula Segalini, Agustín Teste, María XII Congreso de Medicina Familiar y General Título Objetivos Sistematizar evaluación y manejo de la gonalgia en la atención primaria Conocer criterios

Más detalles

Su reemplazo total de hombro. Pasos para volver al estilo de vida que usted se merece

Su reemplazo total de hombro. Pasos para volver al estilo de vida que usted se merece Su reemplazo total de hombro Pasos para volver al estilo de vida que usted se merece Este folleto le ofrece una idea general de la anatomía del hombro, la artritis y el reemplazo de hombro. Esta información

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

Anatomía hombro. Anatomía hombro. protracción. retracción

Anatomía hombro. Anatomía hombro. protracción. retracción REHABILITACIÓN DE LAS LESIONES DE HOMBRO DE LES LESIONS DE MUSCLE 1. Importancia 2. Aspectos biomecánicos 3. Anatomía del hombro 4. Aspectos de evaluación y exploración 5. Complejo de sintomatología clínica

Más detalles

Centro Universitario de Ciencias de la Salud Unidad de Planeación. Programas de Estudio por Competencias Formato Base: Programa del alumno

Centro Universitario de Ciencias de la Salud Unidad de Planeación. Programas de Estudio por Competencias Formato Base: Programa del alumno Centro Universitario de Ciencias de la Salud Unidad de Planeación Programas de Estudio por Competencias Formato Base: Programa del alumno Comentario [CU1]: Formato base válido. Aquí se han hecho las correcciones

Más detalles

Reeducación de las cervicalgias

Reeducación de las cervicalgias sofmmoo.com 2003 Reeducación de las cervicalgias Traducción : F. Colell (GBMOIM) Jean-Claude Goussard, Médecine Physique, 24 rue George Sand, 75016 Paris La reeducación del raquis cervical debe abordarse

Más detalles

MOVIMIENTOS DE DEDOS Y MANO

MOVIMIENTOS DE DEDOS Y MANO 1 of 11 EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LOS DEDOS Y MANO EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LAS MUÑECAS EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LOS CODOS EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LOS HOMBROS MOVIMIENTOS DE

Más detalles