DOLOR DE HOMBRO EN EL HEMIPLEJICO. Dra. G. Sánchez Ponce Médico Rehabilitador Hospital. Dr. Moliner

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DOLOR DE HOMBRO EN EL HEMIPLEJICO. Dra. G. Sánchez Ponce Médico Rehabilitador Hospital. Dr. Moliner"

Transcripción

1 DOLOR DE HOMBRO EN EL HEMIPLEJICO Dra. G. Sánchez Ponce Médico Rehabilitador Hospital. Dr. Moliner

2 Incidencia El dolor de hombro es un problema frecuente en las personas que sufren un ictus (tanto en Ictus isquémicos como hemorrágicos). La incidencia según estudios varia del 48% al 84% (Najenson et al. 1971, Poulin de Courval et al. 1990). La mayor incidencia ocurre a los 2-3 meses después del ictus, pero puede ocurrir en la fase aguda (2 primeras semanas). Más frecuente en hemiplejias espásticas y cuando existe heminegligencia (Kaplan 1995).

3 Importancia El dolor de hombro influye negativamente en los resultados funcionales del tratamiento rehabilitador: Aumenta el grado de discapacidad (capacidad de transferencias y AVD). Dificulta la recuperación funcional de la extremidad superior. En ocasiones puede interferir el sueño. (Risk et al. 1984, Wanklyn et al and Roy et al. 1996)

4 Etiopatogenia 1. Subluxación del hombro Fase inicial (flácida): la musculatura del hombro (manguito rotador) no realiza la función de sujección. Puede ser causa de dolor, capsulitis o tracción sobre el plexo braquial (Kinger et al. 1993). Importancia del tratamiento postural. Evitar maniobras traumáticas.

5

6 2. Espasticidad. Mayor incidencia de dolor de hombro en hemiplejias espásticas que flácidas (Ouwenaller et al. 1986). Aparición de patrón sinérgico, crea un disbalance muscular. Retracción y descenso escapular, rotación interna y addución del hombro. Acortamientos musculares, disminución del BA.

7 (Espasticidad) Los 2 músculos principalmente afectados son el subescapular (limitación dolorosa de R. externa) y el pectoral mayor (limitación dolorosa de la abducción). Capsulitis adhesiva (limitación en todo el arco de movimiento) como una de las causas más frecuentes de dolor de hombro.(bohannon et al. 1986, Eto et al. 1980, Fugl-Meyer et al. 1975, Risk et al. 1984)

8 3. Alteración del manguito rotador Como causa de dolor al igual que en resto de la población. Pueden estar presente previamente, como lesiones asintomáticas. En algún caso puede mejorar con infiltración subacromial de anestésico (Joint. 1992). Evidencia limitada como posible causa de dolor.

9 4. Síndrome hombro-mano, Distrofia simpáticorefleja o Síndrome de dolor loco-regional complejo. Etiología desconocida (hay muchas teorías). Incidencia después del ictus (12-34%) en función del tiempo de evolución. Tipos: Dolor loco-regional complejo tipo I (hay un hecho nocivo conocido, o inmovilización de una articulación). Tipo II o causalgia: cuando se asocia a lesión de N periférico.

10 (Síndrome hombro-mano) Características clínicas: 1. Estadio 1: dolor persistente, que empeora con la movilización, edema en mano e hiperestesia. Piel con aumento de Tª y enrojecimiento. 2. Estadio 2: Aparecen primeros cambios distróficos, alteraciones vasomotoras, hiperhidrosis. Piel fría y cianótica. Se inicia la rigidez articular. 3. Estadio 3: Fase atrófica. Cambios distróficos. Con limitaciones articulares marcadas (capsulitis de hombro, en las articulaciones de la mano). El dolor y los cambios vasomotores son menos frecuentes.

11 (Síndrome hombro-mano) Diagnóstico Diagnóstico clínico. La Radiología simple: muestra cambios de osteoporosis periarticular, patrón moteado (en fases tardías).

12 (Síndrome hombro-mano) Termografia: demuestra un aumento de Temperatura en las primeras fases. Muy poco específica, no es útil. Gammagrafia con tecnecio en 3 fases: En la 3º fase muestra una imagen característica de hipercaptación o fijación ósea difusa.

13 TRATAMIENTO No esta claro cual es el mejor tratamiento por la etiología multifactorial. Tratamiento postural con el objetivo: Mantener una subluxación. buena posición del hombro, evitando la Prevenir el desarrollo de hipertonia, evitar posturas anómalas. Evitar el sling: Rev. Cochrane: existe insuficiente evidencia de que el sling previene la subluxación y disminuye el dolor. Aumenta el patrón flexor, contribuye a la formación de contracturas y acortamientos, alteración de la imagen corporal. Solo en casos seleccionados (transferencias/bipedestación en brazos muy flácidos). El mejor método de soporte está por determinar.

14 (Tratamiento) TRATAMIENTO POSTURAL Posición en cama horizontal, sin elevación de la cabecera. Cambios posturales cada 3 horas para la prevención de las UPP, junto con otras medidas: colchones antiescaras,, limpieza y protección de la piel, parches protectores,.. Evitar deformidades ortopédicas (contracturas y acortamientos musculares): férulas antiequino, evitar addución y rotación interna del MS pléjico.

15

16

17

18

19

20

21 (Tratamiento) Técnicas fisioterápicas Terapias con movilizaciones intensas con el fin de aumentar el BA, están contraindicadas por aumentar el dolor Evidencia moderada (1b). Ejercicios y estiramientos libres de dolor. Método Bobath (actúa sobre el tono muscular, favorece patrones normales de movimiento,..) evidencia moderada (1b) en mejoría del dolor.

22 (Tratamiento) Tratamiento farmacológico Se inicia con analgésicos menores. Se pueden usar antiespásticos. AINES: disminuyen el dolor y mejoran el BA. Evidencia limitada (2). Infiltración subacromial con corticoesteroides: no mejoran el dolor, ni el BA. Evidencia moderada (1b). Infiltración con toxina botulínica (en subescapular, pectoral) disminuyen el dolor y mejoran el BA. Evidencia moderada (1b).

23 (Tratamiento) Técnicas de electroterapia: No hay evidencia de mejoría con el US. FES (estimulación eléctrica funcional). Escasa evidencia en mejoría del dolor, mejoría de la función y disminución de la subluxación.

24 (Tratamiento) Tratamiento del Síndrome Hombro-mano: Medidas de prevención. Tratamiento fisioterápico y de terapia ocupacional. Termoterapia y TENS. Analgésicos, AINES. Tratamiento con Corticoides vía oral (Evidencia moderada, 1b). Calcitonina (Evidencia limitada, nivel 2) se utiliza como efecto analgésico en las primeras fases. Tratamiento dolor neuropático (gabapentina, pregabalina, amitriptilina). Bloqueos del ganglio simpático, bloqueos con guanetidina, tratamiento quirúrgico (simpatectomia).

25

Importancia de la Fisioterapia en DMD/ DMB

Importancia de la Fisioterapia en DMD/ DMB Importancia de la Fisioterapia en DMD/ DMB Silvia González Zapata Fisioterapeuta especialista en Fisioterapia Neurológica Centro Creer, Burgos. 9-11 de agosto de 2013 Las enfermedades neuromusculares.

Más detalles

EXPLICACIÓN: Son movimientos importantes que incluyen o integran la articulación afectada en un esquema cinético normal.

EXPLICACIÓN: Son movimientos importantes que incluyen o integran la articulación afectada en un esquema cinético normal. 1. TÉCNICAS DE FISIOTERAPIA: 1.1 Terapia manual 1.1.1 Movilizaciones globales Son movimientos importantes que incluyen o integran la articulación afectada en un esquema cinético normal. Generalmente se

Más detalles

FISIOTERAPIA EN EL SÍNDROME DEL MIEMBRO FANTASMA

FISIOTERAPIA EN EL SÍNDROME DEL MIEMBRO FANTASMA TRABAJO FIN DE GRADO FISIOTERAPIA FISIOTERAPIA EN EL SÍNDROME DEL MIEMBRO FANTASMA Alumna: Patricia Pérez Pascual Tutora: María Luisa Rodríguez Ramos Qué es? El Síndrome del miembro fantasma es la percepción

Más detalles

Análisis de las Alteraciones del Movimiento

Análisis de las Alteraciones del Movimiento KINESIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO CON APLICACIÓN CLINICA Análisis de las Alteraciones del Movimiento Andrés Flores León Kinesiólogo Alteración de los Movimientos de Hombro Un movimiento compensatorio

Más detalles

SESIONES CLINICAS CENTRO DE SALUD DE VENTANIELLES

SESIONES CLINICAS CENTRO DE SALUD DE VENTANIELLES SESIONES CLINICAS CENTRO DE SALUD DE VENTANIELLES HOMBRO DOLOROSO Ainara Alonso Valbuena R3 C.S.Ventanielles Anatomía hombro La cintura escapular comprende: articulación glenohumeral articulación acromioclavicular)

Más detalles

Prevención de las Lesiones Músculo Esqueléticas de la Columna Vertebral. Escuela de Espalda.

Prevención de las Lesiones Músculo Esqueléticas de la Columna Vertebral. Escuela de Espalda. Prevención de las Lesiones Músculo Esqueléticas de la Columna Vertebral. Escuela de Espalda. V Jornada de Prevención de Riesgos Laborales en el Puerto de la Palmas. Salón de actos de la Autoridad Portuaria

Más detalles

P-46. Inició manejo ortopédico con reposo, marcha en descarga con andador y se programa intervención quirúrgica por alto riesgo de fractura.

P-46. Inició manejo ortopédico con reposo, marcha en descarga con andador y se programa intervención quirúrgica por alto riesgo de fractura. Caso clínico: Paciente mujer de 28 años, con 34 semanas de gestación y sin antecedentes patológicos de interés; sufre caída casual con posterior dolor y limitación para la flexión MID. La exploración física

Más detalles

Reprogramación sensoriomotriz del paciente con hemiplejía en Terapia ocupacional (3ª EDICION)

Reprogramación sensoriomotriz del paciente con hemiplejía en Terapia ocupacional (3ª EDICION) CURSOS DE FORMACIÓN DE APETO Reprogramación sensoriomotriz del paciente con hemiplejía en Terapia ocupacional (3ª EDICION) 21, 22 y 23 de Noviembre de 2014 Coordina: VOCALÍA DE DOCENCIA DE APETO Docente:

Más detalles

SERVICIO DE FISIOTERAPIA MEMORIA ANUAL SERVICIO. Valdepeñas/Centro de Mayores Consejería de Salud y B. Social. Ayuntamiento de Valdepeñas/Centro

SERVICIO DE FISIOTERAPIA MEMORIA ANUAL SERVICIO. Valdepeñas/Centro de Mayores Consejería de Salud y B. Social. Ayuntamiento de Valdepeñas/Centro MEMORIA ANUAL SERVICIO SERVICIO DE FISIOTERAPIA Año 2008 Ayuntamiento de Valdepeñas/Centro Valdepeñas/Centro de Mayores Consejería de Salud y B. Social Memoria Anual Servicio de Fisioterapia I N D I C

Más detalles

MATERIAL Y METODOS. El presente trabajo es un estudio prospectivo transversal donde se evaluaron y

MATERIAL Y METODOS. El presente trabajo es un estudio prospectivo transversal donde se evaluaron y MATERIAL Y METODOS El presente trabajo es un estudio prospectivo transversal donde se evaluaron y trataron 60 pacientes referidos a la Unidad de Dolor musculoesquelético,desde el servicio de Hemiplejías

Más detalles

7.1. Rehabilitación y ortesis de la extremidad superior

7.1. Rehabilitación y ortesis de la extremidad superior 7.1. Rehabilitación y ortesis de la extremidad superior La patología traumática es una de las más frecuentes en las consultas diarias de los servicios de Rehabilitación, pero si esas consultas tienen lugar

Más detalles

Recomendación sobre hábitos saludables

Recomendación sobre hábitos saludables Factores que modifican la intensidad (movimiento-reposo, calor-frío, medicación). Cualidad del dolor (penetrante, punzante, opresivo (Anexo 3). Realizar exploración física relacionada con el síndrome doloroso

Más detalles

KINESIOLOGIA EN TRAUMATOLOGIA

KINESIOLOGIA EN TRAUMATOLOGIA Facultad de Ciencias de la Salud KINESIOLOGIA EN TRAUMATOLOGIA Klgo. Rafael Pizarro Mena Coordinador Kinesiología UPV TIPOS DE PATOLOGIA Instalación Súbita Agudas y Traumáticas Deportivo - Laborales Instalación

Más detalles

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA 2015-2020

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA 2015-2020 GUIA DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL-LUMBALGIA 2015-2020 Definición: lumbalgia se define como dolor, tensión muscular o rigidez localizado entre el borde inferior de la últimas costillas y por encima de

Más detalles

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL Son procesos, que afectan principalmente a las partes blandas

Más detalles

EXPLORACIÓN,DIAGNÓSTICO Y SÍNTOMAS DE ALARMA DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO

EXPLORACIÓN,DIAGNÓSTICO Y SÍNTOMAS DE ALARMA DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO EXPLORACIÓN,DIAGNÓSTICO Y SÍNTOMAS DE ALARMA DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO Dr. Eduardo M Álvarez Irusteta Jefe de Sección Unidad de Columna Hospital Universitario de Basurto El dolor lumbar es un SÍNTOMA, no

Más detalles

VIGILANCIA DE LA SALUD EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO:

VIGILANCIA DE LA SALUD EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO: VIGILANCIA DE LA SALUD EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO: 1. CONCEPTOS GENERALES La exposición en el ambiente laboral al ruido puede provocar lesiones permanentes en el oído que afecten a la capacidad

Más detalles

TABLA 1. Modalidades de tratamientos físicos. Hidroterapia activa

TABLA 1. Modalidades de tratamientos físicos. Hidroterapia activa TBL 1 Modalidades de tratamientos físicos Técnicas pasivas Masoterapia TENS cupuntura Electroestimulación muscular Cinesiterapia pasiva Ortesis Láser Tracciones vertebrales Termoterapia Manipulación ortopédica

Más detalles

Rehabilitación de las inestabilidades de hombro

Rehabilitación de las inestabilidades de hombro Rehabilitación de las inestabilidades de hombro Dra. Silvia Ramón Servicio de Rehabilitación Hospital Quirón Barcelona 24 de febrero de 2012 Inestabilidad de hombro Introducción - Hombro: articulación

Más detalles

EL MASAJE Y EL NERVIO CIÁTICO

EL MASAJE Y EL NERVIO CIÁTICO EL MASAJE Y EL NERVIO CIÁTICO Alicia Dux-Santoy Amaya Curso 09/10 1. QUÉ ES LA CIÁTICA? La ciática, no es más m que la inflamación n del nervio ciático. Toda la pierna, muslo y glúteo, padecen de un intenso

Más detalles

EPIFISIOLISIS DE CADERA

EPIFISIOLISIS DE CADERA Es el deslizamiento que ocurre entre la cabeza y cuello femoral que está provocado por una lesión de la fisis femoral proximal La placa epifisaria proximal del fémur está colocada de forma oblicua con

Más detalles

SÍNDROME DEL DESFILADERO TORÁCICO

SÍNDROME DEL DESFILADERO TORÁCICO SÍNDROME DEL DESFILADERO TORÁCICO El SDT es una constelación de signos y síntomas que se derivan de la compresión de las estructuras neurovasculares a su salida de la cavidad torácica, cuando se dirigen

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Tratamiento farmacológico del dolor neuropático en mayores de 18 años. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Tratamiento farmacológico del dolor neuropático en mayores de 18 años. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Tratamiento farmacológico del dolor neuropático en mayores de 18 años GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-441-11 Guía de Referencia

Más detalles

ENTRENADOR PERSONAL (PERSONAL TRAINER)

ENTRENADOR PERSONAL (PERSONAL TRAINER) INTRODUCCIÓN ENTRENADOR PERSONAL (PERSONAL TRAINER) Formación para el asesoramiento de entrenamiento y dieta específica para el logro de diferentes objetivos, obteniendo conocimientos básicos de la estructura

Más detalles

Los tumores pueden ser benignos o malignos. Dentro de los tumores malignos tenemos las mastectomías

Los tumores pueden ser benignos o malignos. Dentro de los tumores malignos tenemos las mastectomías El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales, la probabilidad de desarrollarlo un cáncer de mama antes de los 75 años es del 8 %. Los tumores pueden ser benignos o malignos.

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LAS ULCERAS POR PRESIÓN. Quién tiene más riesgo de padecerlas?

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LAS ULCERAS POR PRESIÓN. Quién tiene más riesgo de padecerlas? RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LAS ULCERAS POR PRESIÓN Qué son las úlceras por presión? Son lesiones que se producen en la piel y en los tejidos que están por debajo de ella, provocadas por la presión de

Más detalles

Víctor M. Alcaraz Hernández Grado en Fisioterapia victorugr@gmail.com

Víctor M. Alcaraz Hernández Grado en Fisioterapia victorugr@gmail.com Víctor M. Alcaraz Hernández Grado en Fisioterapia victorugr@gmail.com Actualidad e innovación. Repercusiones para el paciente. Importancia del tratamiento fisioterapéutico. Esta patología recibe diferentes

Más detalles

Indice INTRODUCCIÓN... 15 1. FUNDAMENTOS HISTÓRICOS DE LA FISIOTERAPLA. CONCEPTOS GENE- RALES... 19

Indice INTRODUCCIÓN... 15 1. FUNDAMENTOS HISTÓRICOS DE LA FISIOTERAPLA. CONCEPTOS GENE- RALES... 19 , Indice INTRODUCCIÓN.................................... 15 PARTE 1. LA FISIOTERAPIA EN EL MARCO DE LA SALUD 1. FUNDAMENTOS HISTÓRICOS DE LA FISIOTERAPLA. CONCEPTOS GENE- RALES... 19 Mfl del Valle Sanmartín

Más detalles

CASO CLÍNICO Area C 02/11/2012

CASO CLÍNICO Area C 02/11/2012 CASO CLÍNICO Area C 02/11/2012 Aiora Illarramendi Irure Servicio de Urgencias Generales Hospital Universitario Donostia ? Varón de 23 años? Vacunación correcta para su edad? No antecedentes médicos de

Más detalles

TEST TEMA REHABILITACIÓN-

TEST TEMA REHABILITACIÓN- TEST TEMA REHABILITACIÓN- 1) Qué es el tratamiento del paciente geriátrico? a) El reaprendizaje de la inmovilización. b) Un proceso que le permita vivir de acuerdo consigo mismo. c) Un proceso que le impida

Más detalles

Miembro fantasma. Introducción. El cerebro. Mente. Cognición. Conducta. Conclusión. Carrera de psicología

Miembro fantasma. Introducción. El cerebro. Mente. Cognición. Conducta. Conclusión. Carrera de psicología Miembro fantasma Introducción Facultad de Estudios Superiores Zaragoza UNAM Carrera de psicología Clase: Modelos en psicología Grupo: 2253 semestre: 2014-2 Profesor: DR. Miguel Ángel Villa Rodríguez El

Más detalles

Dr. Med. Diana Elsa Flores A. Profesora del Servicio de Reumatología. Hospital Universitario José Eleuterio González

Dr. Med. Diana Elsa Flores A. Profesora del Servicio de Reumatología. Hospital Universitario José Eleuterio González Dr. Med. Diana Elsa Flores A. Profesora del Servicio de Reumatología. Hospital Universitario José Eleuterio González ESPONDILOARTRITIS 1. Que son? 2. Que tan frecuentes son? 3. Cual es la etiología? 4.

Más detalles

Lesiones del tendón de Aquiles

Lesiones del tendón de Aquiles Lesiones del tendón de Aquiles Dr. José María Carnero Elías Secretario de la Asociación Española de Podología (AEPODE) Las lesiones más comunes que se presentan en esta zona de nuestra anatomía son bien

Más detalles

Alteraciones de la columna vertebral. Lumbalgia, hernia discal

Alteraciones de la columna vertebral. Lumbalgia, hernia discal Alteraciones de la columna vertebral Lumbalgia, hernia discal Referencias Cleveland, W.: Cuidados de enfermería de los adultos con trastornos muscolosqueléticos degenerativos, inflamatorios o autoinmunes.

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

Dr. Moreno Palacios Dra. Núñez Núñez

Dr. Moreno Palacios Dra. Núñez Núñez Dr. Moreno Palacios Dra. Núñez Núñez Principios básicos: Establecer un protocolo de tratamiento en función de la evolución de la enfermedad Mantener la independencia para caminar y realizar las actividades

Más detalles

Sebastián Pino Aguilera

Sebastián Pino Aguilera Sebastián Pino Aguilera Nombre: P. N. Edad: 68 años Género: Femenino Laboral: Dueña de casa Comuna: Curicó Vivienda: Sólida Vive: con Hijo Sin antecedentes mórbidos Tendinitis Bicipital del hombro izquierdo

Más detalles

www.grupohmd.com 1.2. IR

www.grupohmd.com 1.2. IR Termoterapia 1.1 Ultrasonidos Son ondas sonoras de alta frecuencia, no perceptibles por el oído humano. Estas ondas producen un efecto térmico y un efecto mecánico, producido por las vibraciones de las

Más detalles

Paciente de 45 años que acude por dolor de cuello. M. Basabe Servicio de Urgencias Generales Hospital Universitario Donostia

Paciente de 45 años que acude por dolor de cuello. M. Basabe Servicio de Urgencias Generales Hospital Universitario Donostia Paciente de 45 años que acude por dolor de cuello. M. Basabe Servicio de Urgencias Generales Hospital Universitario Donostia CASO CLÍNICO Acude por dolor de inicio espontaneo hace 3 semanas en región posterolateral

Más detalles

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO Durante la relación sexual, qué tan difícil fue mantener la erección hasta completar la relación? Cuando se comienza a presentar fallas en la intimidad y no se consigue una erección que permita tener relaciones

Más detalles

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular.

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Durante décadas, la enfermedad cardiovascular (ECV) ha sido la principal causa de muerte y discapacidad en los países occidentales,

Más detalles

La felicidad radica, ante todo, en la salud. (Curtis, George William)

La felicidad radica, ante todo, en la salud. (Curtis, George William) La felicidad radica, ante todo, en la salud. (Curtis, George William) Oferta a Empresas Clínica de Fisioterapia y Rehabilitación Marta Alegre La Clínica de Fisioterapia Marta Alegre es un centro que se

Más detalles

LUXACIÓN CONGÉNITA DE CADERA (TRASTORNOS DE LA CADERA EN CRECIMIENTO)

LUXACIÓN CONGÉNITA DE CADERA (TRASTORNOS DE LA CADERA EN CRECIMIENTO) LUXACIÓN CONGÉNITA DE CADERA (TRASTORNOS DE LA CADERA EN CRECIMIENTO) En ninguna otra anomalía congénita del sistema músculo esquelético queda tan compensado el esfuerzo por efectuar un diagnóstico precoz,

Más detalles

Reeducación de las cervicalgias

Reeducación de las cervicalgias sofmmoo.com 2003 Reeducación de las cervicalgias Traducción : F. Colell (GBMOIM) Jean-Claude Goussard, Médecine Physique, 24 rue George Sand, 75016 Paris La reeducación del raquis cervical debe abordarse

Más detalles

Capítulo 112 HOMBRO DOLOROSO. J.A. Herrera Molpeceres - C. Sánchez Ríos - E. Zafra Ocaña

Capítulo 112 HOMBRO DOLOROSO. J.A. Herrera Molpeceres - C. Sánchez Ríos - E. Zafra Ocaña CAPÍTULO 112 903 Capítulo 112 HOMBRO DOLOROSO J.A. Herrera Molpeceres - C. Sánchez Ríos - E. Zafra Ocaña INTRODUCCIÓN En la movilización del hombro intervienen tres articulaciones (acromio-clavicular,

Más detalles

ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota. Madre Teresa de Calcuta POR

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO DE LA CIRUGÍA DEL PLEXO BRAQUIAL OBSTÉTRICO (PBO)

CONSENTIMIENTO INFORMADO DE LA CIRUGÍA DEL PLEXO BRAQUIAL OBSTÉTRICO (PBO) CONSENTIMIENTO INFORMADO DE LA CIRUGÍA DEL PLEXO BRAQUIAL OBSTÉTRICO (PBO) Usted tiene derecho a conocer el procedimiento al que va a ser sometido y las complicaciones más frecuentes que ocurren. Este

Más detalles

Carga y descarga de objetos pesados:

Carga y descarga de objetos pesados: Carga y descarga de objetos pesados: 1. Planificar como se va a hacer el levantamiento 2. Evitar hacer levantamientos desde el nivel del piso 3. Verificar que no haya obstáculos en el camino por donde

Más detalles

Caso Clínico. Exámenes: Evaluación:

Caso Clínico. Exámenes: Evaluación: Caso Clínico Paciente de 8 años, ingresa el 5/2011 a la consulta derivado por presentar escoliosis toráxico izquierda - lumbar derecha y con múltiples dolores en la espalda. Inhalación por la boca y ronquidos

Más detalles

Rehabilitación física y motivación. Fisioterapia Asistida con Perros. Alexia Piédrola Falcó David Moya Francés www.tanamigos.es

Rehabilitación física y motivación. Fisioterapia Asistida con Perros. Alexia Piédrola Falcó David Moya Francés www.tanamigos.es Rehabilitación física y motivación. Fisioterapia Asistida con Perros Alexia Piédrola Falcó David Moya Francés www.tanamigos.es INTRODUCCIÓN EN CONCEPTOS BÁSICOS DE FISIOTERAPIA ogeneralidades de la marcha.

Más detalles

Conocer la esclerosis múltiple

Conocer la esclerosis múltiple DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Conocer la esclerosis múltiple ES UNA ENFERMEDAD QUE AFECTA AL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y CUYA EVOLUCION ES IMPREDECIBLE Y VARIABLE. ESTAS CARACTERISTICAS, ENTRE OTRAS,

Más detalles

LA ARTRITIS REUMA TOIDEA y SU REHABILIT ACION EN EL PACIENTE GERIA TRICO Dr. Asencio Quintana Gonzales*

LA ARTRITIS REUMA TOIDEA y SU REHABILIT ACION EN EL PACIENTE GERIA TRICO Dr. Asencio Quintana Gonzales* LA ARTRITIS REUMA TOIDEA y SU REHABILIT ACION EN EL PACIENTE GERIA TRICO Dr. Asencio Quintana Gonzales* ASPECTOS GENERALES. La Rehabilitación en Geriatría constituye un capítulo especial de la Rama de

Más detalles

TEMAS LIBRES: PRESENTACIÓN ORAL 1- TRATAMIENTO DE LA RODILLA FLEXA CON TOXINA BOTULÍNICA TIPO A EN PACIENTES CON HEMOFILIA.

TEMAS LIBRES: PRESENTACIÓN ORAL 1- TRATAMIENTO DE LA RODILLA FLEXA CON TOXINA BOTULÍNICA TIPO A EN PACIENTES CON HEMOFILIA. ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL CONGRESO MUNDIAL DE HEMOFILIA EN MELBOURNE, AUSTRALIA 2014, POR EL SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA Y REHABILITACIÓN DE LA FUNDACIÓN DE LA HEMOFILIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA

Más detalles

PROTOCOLO DE COLOCACIÓN DE UNA FÉRULA

PROTOCOLO DE COLOCACIÓN DE UNA FÉRULA PROTOCOLO DE COLOCACIÓN DE UNA FÉRULA AUTORES Ultima actualización Natalia Sánchez Cayado Ángeles Vega Martínez Fecha Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Natalia Sánchez Cayado Ángeles Vega

Más detalles

ASEO Y MOVILIZACIÓN DEPACIENTES TRAUMATOLÓGICOS:

ASEO Y MOVILIZACIÓN DEPACIENTES TRAUMATOLÓGICOS: ASEO Y MOVILIZACIÓN DEPACIENTES TRAUMATOLÓGICOS: Fractura de Cadera, prótesis de cadera Lesión vertebral sin afección medular 1.-ARTICULACIÓN DE LA CADERA. RECUERDO ANATÓMICO. www.fernocas.com La articulación

Más detalles

REABOX 2011. Tratamiento de La MANO ESPASTICA Enfoque multidisciplinar. Cómo establecer los objetivos terapéuticos?

REABOX 2011. Tratamiento de La MANO ESPASTICA Enfoque multidisciplinar. Cómo establecer los objetivos terapéuticos? REABOX 2011 IV Jornada de Actualización en Toxina Botulínica y Rehabilitación SEVILLA, 6 y 7 de abril de 2011 Tratamiento de La MANO ESPASTICA Enfoque multidisciplinar Cómo establecer los objetivos terapéuticos?

Más detalles

Síndrome del túnel carpiano

Síndrome del túnel carpiano Síndrome del túnel carpiano El síndrome del túnel carpiano, constituye la neuropatía de compresión más frecuente de las extremidades superiores. Se produce una compresión del nervio mediano a nivel de

Más detalles

Artrosis de Hombro. Christian Allende INSTITUTO ALLENDE

Artrosis de Hombro. Christian Allende INSTITUTO ALLENDE Artrosis de Hombro Christian Allende INTRODUCCION Limitación de la movilidad del hombro. Reducción del espacio articular. Aumento del diámetro de la cabeza humeral (anillo de osteofitos). INTRODUCCION

Más detalles

EL TRATAMIENTO CON FÁRMACOS DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

EL TRATAMIENTO CON FÁRMACOS DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA EL TRATAMIENTO CON FÁRMACOS DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Dr. Javier Rivera Redondo. Unidad de Reumatología Instituto Provincial de Rehabilitación. Hospital Universitario Gregorio

Más detalles

Beneficios: Reducción de la grasa Tonificación Eliminación de celulitis

Beneficios: Reducción de la grasa Tonificación Eliminación de celulitis Beneficios: Reducción de la grasa Tonificación Eliminación de celulitis * Reducción del dolor muscular / contracturas musculares de espalda Trabajo de Desequilibrios musculares compensatorios Músculo /

Más detalles

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid Qué es CRIS? Somos una organización

Más detalles

Prevención y manejo del dolor de hombro en el paciente hemipléjico

Prevención y manejo del dolor de hombro en el paciente hemipléjico Reproducido del Best Practice 2003;7(4):1-6 ISSN 1329-1874 BestPractice Evidence Based Practice Information Sheets for Health Professionals Prevención y manejo del dolor de hombro en el paciente hemipléjico

Más detalles

CENTRO DE FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN

CENTRO DE FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN CENTRO DE FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN Ante el aumento de lesiones músculo-esqueléticas, MedicalPhysis ofrece sus Servicios y Tratamientos de Fisioterapia y Rehabilitación, ponemos a disposición de sus

Más detalles

Todo sobre. la espasticidad. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

Todo sobre. la espasticidad. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti Todo sobre la espasticidad www.almirall.com Soluciones pensando en ti Qué es la espasticidad? Los músculos del cuerpo tienen un grado de tensión muscular que definimos como tono muscular normal, es el

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUÍA DE ATENCIÓN DOLOR LUMBAR. Versión: 03 Página: 1 de 5 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUÍA DE ATENCIÓN DOLOR LUMBAR. Versión: 03 Página: 1 de 5 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E Versión: 03 Página: 1 de 5 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 NA Versiòn Original. 02 17/06/2010 Actualizaciòn. 03 10/10/2012 Actualizacion CODIGO CIE 10 M 545 1

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS EN LA CIRUGÍA DEL CANCER DE MAMA

PLAN DE CUIDADOS EN LA CIRUGÍA DEL CANCER DE MAMA PLAN DE CUIDADOS EN LA CIRUGÍA DEL CANCER DE MAMA OBJETIVOS CUIDADOS DE EVALUACION RIESGO DE TRASNORNOS HEMOSTÁTICOS relacionado con: Hemorragia. Alteración de la coagulación Control de los drenajes y

Más detalles

Neuralgias craneales y dolor facial

Neuralgias craneales y dolor facial Neuralgias craneales y dolor facial Solo nos referiremos a las neuralgias más frecuentes y al dolor facial persistente idiopático. NEURALGIA DEL TRIGÉMINO Es la neuralgia más frecuente. Se caracteriza

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS PARA AFECTADOS DE OI REALIZADA POR MARTA GARCÍA ÁLVAREZ. FISIOTERAPEUTA.

GUIA DE EJERCICIOS PARA AFECTADOS DE OI REALIZADA POR MARTA GARCÍA ÁLVAREZ. FISIOTERAPEUTA. GUIA DE EJERCICIOS PARA AFECTADOS DE OI REALIZADA POR MARTA GARCÍA ÁLVAREZ. FISIOTERAPEUTA. Consejos generales Contar siempre con la supervisión de un profesional cualificado No usar la guía al pie de

Más detalles

OSTEOARTRITIS GUIA DE MANEJO CLINICA DE ARTRITIS Y REHABILITACIÓN (CAYRE)

OSTEOARTRITIS GUIA DE MANEJO CLINICA DE ARTRITIS Y REHABILITACIÓN (CAYRE) OSTEOARTRITIS GUIA DE MANEJO CLINICA DE ARTRITIS Y REHABILITACIÓN (CAYRE) La osteoartrítis (OA) es considerada como una entidad compleja, multifactorial, de carácter crónico, que puede comprometer sucesivamente

Más detalles

Qué es la FISIOTERAPIA?

Qué es la FISIOTERAPIA? Qué es la FISIOTERAPIA? La Fisioterapia es una rama de las Ciencias de la SALUD. Se dedica a la PREVENCIÓN, CURACIÓN o PALIACIÓN de diversas PATOLOGÍAS, mediante la aplicación de: masajes, calor, frío,

Más detalles

CENTRO DE REHABILITACIÓN AGUDA SAM KARAS

CENTRO DE REHABILITACIÓN AGUDA SAM KARAS CENTRO DE REHABILITACIÓN AGUDA SAM KARAS 1 Centro de Rehabilitación Aguda Sam Karas ATENCIÓN MÉDICA El Centro de Rehabilitación Aguda Sam Karas es una unidad integral y de hospitalización interdisciplinario.

Más detalles

MANEJO LIPODISTROFIA FACIAL POR VIH SERVICIO CIRUGÍA PLÁSTICA HOSPITAL UNIVERSITARIO Y POLITECNICO LA FE VALENCIA

MANEJO LIPODISTROFIA FACIAL POR VIH SERVICIO CIRUGÍA PLÁSTICA HOSPITAL UNIVERSITARIO Y POLITECNICO LA FE VALENCIA MANEJO LIPODISTROFIA FACIAL POR VIH SERVICIO CIRUGÍA PLÁSTICA HOSPITAL UNIVERSITARIO Y POLITECNICO LA FE VALENCIA GENERALIDADES MORTALIDAD DEL VIH DISMINUYO CON USO DE TERAPIA (TARGA) TERAPIA ANTIRETROVIRAL

Más detalles

TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN.

TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN. TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN. 1. INTRODUCCIÓN. A pesar de los aspectos positivos del ejercicio físico, su realización no está exenta

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN Y READAPTACIÓN DE LESIONES

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN Y READAPTACIÓN DE LESIONES Fisiopatología Durante la realización de este módulo los alumnos aprenderán la clasificación de los diferentes tipos de lesiones, así como las fases histológicas, biológicas y bioquímicas en la recuperación

Más detalles

REHABILITACION INTEGRAL. Fisioterapia durante y después de la Hipoterapia

REHABILITACION INTEGRAL. Fisioterapia durante y después de la Hipoterapia REHABILITACION INTEGRAL Fisioterapia durante y después de la Hipoterapia Hipoterapia Hipoterapia es: Un tratamiento holístico Integral Nada se mantiene inmóvil montando La Hipoterapia podemos dividir en

Más detalles

LA EXCELENCIA DEL FÚTBOL

LA EXCELENCIA DEL FÚTBOL LA EXCELENCIA DEL FÚTBOL FORMATIVO El fútbol como actividad física saludable: Ejercicios y actividades desaconsejadas y alternativas posibles ANTONIO LLORENTE RINCÓN Licenciado en Ciencias de la Actividad

Más detalles

Dolor neuropático en el paciente oncológico. Dra. Marcela Silva M. Neuróloga

Dolor neuropático en el paciente oncológico. Dra. Marcela Silva M. Neuróloga Dolor neuropático en el paciente oncológico Dra. Marcela Silva M. Neuróloga Caso clínico INC 2004: Paciente con antecedentes de cáncer de mama derecho. Ganglios axilares + Mastectomía total+ Qt+ Hormonoterapia

Más detalles

Uso inapropiado de tecnologías en el tratamiento de los síndromes mecánicos del raquis

Uso inapropiado de tecnologías en el tratamiento de los síndromes mecánicos del raquis Uso inapropiado de tecnologías en el tratamiento de los síndromes mecánicos del raquis Dr. Modesto Ferrer Colomer Fundación Kovacs Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE) 1. Definición

Más detalles

Manual de Cuidados y Mantenimiento de Catéteres. Manual de Prevención y Tratamiento de las Úlceras por Presión

Manual de Cuidados y Mantenimiento de Catéteres. Manual de Prevención y Tratamiento de las Úlceras por Presión HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA Dirección de Enfermería Unidad de Formación e Investigación Manual de Cuidados y Mantenimiento de Catéteres Manual de Prevención y Tratamiento de las Úlceras

Más detalles

PLAN PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA OSTEOPOROSIS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

PLAN PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA OSTEOPOROSIS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA PLAN PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA OSTEOPOROSIS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA PROMOCIÓN DE SALUD ESTILOS DE VIDA DIAGNÓSTICO ADECUADO TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE FRACTURAS REHABILITACIÓN OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

Causas y consecuencias de la discapacidad

Causas y consecuencias de la discapacidad Causas y consecuencias de la discapacidad Hugo Cantore Lic. en Kinesiología y Fisioterapia hugo@ebano-soluciones.com.ar Causas (etiología) Genético Ambientales Hereditarios Congénito nito Ambientales (radiaciones,

Más detalles

La aplicación de la crioterapia produce una sensación que consta de tres a cuatro etapas.

La aplicación de la crioterapia produce una sensación que consta de tres a cuatro etapas. CRIOTERAPIA La crioterapia es el uso del frío para tratar lesiones agudas, que son llamadas así porque tienen 3 días de evolución, lesiones subagudas de 3 días a dos semanas de evolución, y para reducir

Más detalles

FORMACIÓN DEPORITVA TRAINER CURSO DESARROLLADO POR

FORMACIÓN DEPORITVA TRAINER CURSO DESARROLLADO POR personal TRAINER CURSO personal TRAINER Este Curso de Personal Trainer es una completa formación para el asesoramiento de entrenamiento y dieta específica para el logro de diferentes objetivos, obteniendo

Más detalles

Igual que en los tendones flexores, se han definido 9 zonas para clasificar las lesiones de los tendones extensores (5 para el pulgar).

Igual que en los tendones flexores, se han definido 9 zonas para clasificar las lesiones de los tendones extensores (5 para el pulgar). 7.6. Tratamiento fisioterapéutico de las secciones de los tendores extensores Introducción Igual que en los tendones flexores, se han definido 9 zonas para clasificar las lesiones de los tendones extensores

Más detalles

RECUPERACIÓN FUNCIONAL DE LESIONES DEPORTIVAS. Lic. CFyD / A.T. Domingo Cisneros García

RECUPERACIÓN FUNCIONAL DE LESIONES DEPORTIVAS. Lic. CFyD / A.T. Domingo Cisneros García RECUPERACIÓN FUNCIONAL DE LESIONES DEPORTIVAS. Lic. CFyD / A.T. Domingo Cisneros García Individuo (Mujer o Varón) con capacidades y características físicas especiales, distintas al común de la población

Más detalles

CENTRO DE REHABILITACION ARTHROS

CENTRO DE REHABILITACION ARTHROS CENTRO DE REHABILITACION ARTHROS NUESTRA EXPERIENCIA CON LA TRACCION LUMBAR INFORMATIZADA DRX 9000 CRITERIOS DE EXCLUSION Embarazo Osteoporosis grave Aneurismas de aorta abdominal Espondilo-listesis inestable

Más detalles

HERNIA DE DISCO CERVICAL

HERNIA DE DISCO CERVICAL Qué es una hernia de disco? Cuáles son los síntomas secundarios a una hernia de disco? Cómo se hace el diagnóstico? Tratamiento Tratamiento quirúrgico Qué síntomas mejoran con la cirugía y como es el postoperatorio?

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Esta guía contiene información sobre la prevención del cáncer

Más detalles

Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención

Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-69-13 1 Guía de Referencia

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

PROTECCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES: UNA RESPUESTA INTEGRAL

PROTECCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES: UNA RESPUESTA INTEGRAL Presentación General de Servicios PROTECCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES: UNA RESPUESTA INTEGRAL Cobertura de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (contingencia profesional) Ante un accidente

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS 1. INTRODUCCIÓN: La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en muchos sectores de actividad, desde la industria pesada hasta el sector sanitario,

Más detalles

Hombro de Beisbolista. Dr Jose Guadalupe Mendoza Dr Ricardo Salinas Dr Carlos Cisneros Ramirez

Hombro de Beisbolista. Dr Jose Guadalupe Mendoza Dr Ricardo Salinas Dr Carlos Cisneros Ramirez Hombro de Beisbolista Dr Jose Guadalupe Mendoza Dr Ricardo Salinas Dr Carlos Cisneros Ramirez Baseball es considerado el pasatiempo nacional Americano En 1981, se encontraron 4.5 millones de jugadores

Más detalles

REHABILITACION POP REMODELACION MENISCAL Y/O SUTURA MENISCAL POR ARTROSCOPIA

REHABILITACION POP REMODELACION MENISCAL Y/O SUTURA MENISCAL POR ARTROSCOPIA REHABILITACION POP REMODELACION MENISCAL Y/O SUTURA MENISCAL POR ARTROSCOPIA LESIONES MENISCALES DE LA RODILLA Estas lesiones son muy comunes en la mayoría de los deportes, pero tienen más incidencia en

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

TRASTORNOS MUSCULOESQUELETICOS UNA REALIDAD. PREVENCIÓN LABORAL ACTIVA UNA HERRAMIENTA DE MEJORA

TRASTORNOS MUSCULOESQUELETICOS UNA REALIDAD. PREVENCIÓN LABORAL ACTIVA UNA HERRAMIENTA DE MEJORA TRASTORNOS MUSCULOESQUELETICOS UNA REALIDAD. PREVENCIÓN LABORAL ACTIVA UNA HERRAMIENTA DE MEJORA PALMA DE MALLORCA 28 Noviembre 2013 Emilio González Vicente Coordinador de la Secretaría de Salud Laboral

Más detalles