Capítulo 1. Evaluaciones generales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capítulo 1. Evaluaciones generales"

Transcripción

1 Capítulo 1 Evaluaciones generales

2 Capítulo 2 Principios de las técnicas de evaluación

3 Capítulo 3 Dolor (Jill Galper y Vincent Verno)

4 Capítulo 4 Postura

5 Capítulo 5 Hombro

6 Capítulo 6 Codo y antebrazo

7 Capítulo 7 Muñeca y mano

8 Capítulo 8 Cara y articulación temporomandibular

9 Capítulo 9 Columna cervical

10 Capítulo 10 Columna toracolumbar

11 Capítulo 11 Articulación sacroilíaca

12 Capítulo 12 Cadera

13 Capítulo 13 Rodilla

14 Capítulo 14 Tobillo y pie

15 Apéndice B Autoevaluación

16 Apéndice B 443 Escoja la mejor respuesta para cada pregunta. Capítulo 2 1. Tres criterios son esenciales para realizar una prueba muscular exacta. Uno de ellos, la validez, requiere que "usted evalúe aquello que realmente desea estar evaluando". Cómo puede usted asegurar al máximo que su prueba muscular es válida? a. Siguiendo el procedimiento estándar para las posiciones de prueba. b. Comparando el lado implicado con el normal. c. Repitiendo la prueba en varias ocasiones. d. Siendo consciente de las sustituciones y previniéndolas. 2. La fuerza máxima de un músculo en una articulación determinada es mayor cuando la contracción muscular es... a. isométrica. b. concéntrica. c. excéntrica. d. isotónica. 3. La resistencia aplicada a un músculo que contiene predominantemente fibras musculares de tipo I es... a. mayor que la aplicada a los músculos tipo II. b. menor que la aplicada a los músculos tipo II. c. la misma que la aplicada a los músculos tipo II. d. generalmente no aplicada. 4. La fuerza de gravedad tiene el mayor brazo de palanca y, por lo tanto, es capaz de producir el mayor momento de fuerza o torque en el segmento del cuerpo cuando éste está... a. en un ángulo de 90 o respecto a la articulación. b. horizontal. c. en la posición anatómica. d. en un ángulo de 45 o respecto a la articulación. 5. Qué posición de la cadera produciría insuficiencia activa de los músculos poplíteos? a. La flexión. b. La extensión. c. La abducción. d. La rotación lateral. 6. Los músculos capaces de conservar una longitud favorable a lo largo de una amplitud considerable permitiendo que el rango de acortamiento sea menor son... a. los músculos monoarticulares. b. los músculos biarticulares. c. los músculos fusiformes. d. los músculos penniformes.

17 444 Fundamentos de las técnicas de evaluación musculoesquelética 7. Una persona está sentada con las rodillas flexionadas 60 o. Cuando la rodilla se extiende a 0 o, el componente rotatorio de la fuerza de gravedad de la pierna... a. aumenta. b. disminuye. c. permanece igual. 8. Un terapeuta empieza la evaluación de un paciente que está en decúbito supino. El paciente puede abducir la cadera en repetidas ocasiones sin dificultad. Qué hará el terapeuta a continuación? a. Aplicar resistencia al extremo distal del fémur. b. Asignar un grado 2 (malo o pobre). c. Repetir la prueba con el paciente en posición de decúbito lateral. d. Aplicar resistencia sobre el maléolo lateral. 9. Cuando se utiliza el test interrumpido (break test), la resistencia debe aplicarse... a. al principio de la amplitud. b. al final de la amplitud. c. en el punto más fuerte de la amplitud. d. en cualquier punto de la amplitud. 10. Cuál de las siguiente afirmaciones sobre un paciente al que se le va a realizar una prueba muscular manual es cierta? a. El paciente tiene control voluntario de los músculos y puede entender las instrucciones del terapeuta. b. El paciente tiene una amplitud del movimiento normal y no presenta dolor. c. El paciente tiene una fuerza normal en un lado para poder realizar comparaciones con el lado implicado. d. Si el paciente tiene un traumatismo nervioso o muscular parcial, podrá anticiparse el patrón de la lesión. 11. Cuál de los siguientes grados se asignará a un músculo que es capaz de mantenerse contra la resistencia aplicada por el examinador? a. Regular positivo. b. Regular. c. Regular negativo. d. Malo positivo. 12. Cuándo es preferible una prueba muscular general a una prueba muscular específica? a. Cuando los músculos del paciente son demasiado débiles como para hacer resistencia. b. Cuando el paciente no puede colocarse correctamente para una prueba específica. c. Cuando un cirujano quiere saber la fuerza de un músculo antes de hacer una transferencia muscular. d. Cuando el terapeuta no se acuerda de cómo hacer una prueba específica. 13. Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta? Las mediciones goniométricas deben tomarse al final de la amplitud del movimiento porque los puntos de referencia externos para el eje de movimiento pueden cambiar a medida que se mueve la articulación. 2. la precisa alineación del goniómetro se realiza más fácilmente cuando las partes están estacionadas. 3. la alineación precisa de los brazos de la palanca con los segmentos esqueléticos localiza el eje del movimiento.

18 Apéndice B 445 a. Sólo la 1 es correcta. b. La 1 y la 3 son correctas. c. La 1, la 2 y la 3 son correctas. d. La 1 y la 2 son correctas. 14. Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta? A fin de medir la amplitud del movimiento articular, el goniómetro debe estar alineado con el eje de la articulación 2. los segmentos esqueléticos de cada lado de la articulación. 3. la línea media de la parte del cuerpo de cada lado de la articulación. a. Sólo la 1 es correcta. b. La 1 y la 3 son correctas. c. La 1, la 2 y la 3 son correctas. d. La 1 y la 2 son correctas. 15. La posición de preferencia del paciente cuando se toman mediciones goniométricas es la supina en la posición anatómica porque... a. la amplitud final se ayuda de la gravedad. b. así se realiza fácilmente una contracción concéntrica. c. la articulación está en una posición de bloqueo. d. los músculos biarticulares están relajados. 16. Todas las siguientes son estructuras inertes a excepción de... a. los nervios. b. el cartílago. c. el tendón. d. la cápsula. 17. La amplitud pasiva del movimiento para evaluar las estructuras inertes será positiva para la implicación contráctil sólo cuando... a. los elementos contráctiles sean acortados pasivamente. b. los elementos contráctiles sean alargados pasivamente. c. la lesión se localice en la unión perióstica del tendón. d. la prueba pasiva evalúe sólo las estructuras inertes. 18. De más a menos restrictivo, el patrón capsular del hombro es... a. rotación externa, abducción, rotación interna. b. abducción, rotación interna, rotación externa. c. abducción, rotación externa, rotación interna. d. rotación externa, rotación interna y abducción. 19. En qué posición debe uno colocar la cadera para producir insuficiencia pasiva de los músculos isquiotibiales? a. En rotación medial.

19 446 Fundamentos de las técnicas de evaluación musculoesquelética b. En aducción. c. En extensión. d. En flexión. 20. Qué músculo monoarticular produciría insuficiencia activa en comparación con un músculo biarticular? a. El recto femoral. b. El sóleo. c. El gastrocnemio. d. El bíceps braquial. 21. Cuál de los siguientes es un ejemplo de insuficiencia activa de una músculo poliarticular? a. El estiramiento controlado es menor cuando la muñeca está flexionada que cuando está extendida. b. El grado de dorsiflexión del tobillo es menor cuando la rodilla está extendida que cuando está flexionada. c. El dolor se siente en la parte de atrás de la rodilla cuando una persona se flexiona para tocarse las puntas de los dedos mientras mantiene las rodillas extendidas. d. El estiramiento del bíceps braquial es mayor cuando el codo está flexionado 90 o que cuando está completamente extendido. Capítulo 4 1. Qué defectos posturales se examinan desde una vista lateral con el paciente de pie? a. Hombros hacia delante, lordosis lumbar e inclinación pélvica anterior. b. Lordosis lumbar, hombros caídos y coxa vara. c. Inclinación pélvica anterior, coxa vara y genu recurvatum. d. Genu recurvatum, pie plano y torsión tibial externa. 2. La tensión del tracto iliotibial causaría... a. genu varum. b. coxa valga. c. torsión tibial externa. d. inclinación pélvica lateral. 3. La rotación pélvica excesiva durante la deambulación sería causada por... a. la tensión en los músculos isquiotibiales. b. la disminución en la dorsiflexión del tobillo. c. la tensión de los músculos flexores de la cadera. d. la debilidad de los flexores del tronco. 4. La anteversión femoral puede conducir a... a. rotación lateral de la cadera. b. abducción de la cadera. c. extensión de la rodilla limitada. d. genu valgum.

20 Apéndice B 447 Capítulo 5 1. Cuando se prueba el músculo trapecio inferior, un grado 2 (malo o pobre) debe darse cuando el paciente... a. levanta la extremidad afectada a través de la amplitud del movimiento parcial y soporta una resistencia mínima. b. levanta la extremidad afectada a través de la amplitud del movimiento total pero es incapaz de soportar resistencia. c. es incapaz de levantar la extremidad afectada, pero la palpación muestra una contracción del músculo y movimiento escapular. d. levanta la extremidad afectada a través de una completa amplitud del movimiento y soporta una mínima resistencia. 2. Qué movimiento del hombro es el mejor para evaluar el músculo deltoides anterior? a. La rotación medial. b. La abducción horizontal. c. La abducción del hombro. d. La flexión del hombro. 3. Todos los siguientes serían evaluados en una posición sentada de gravedad minimizada excepto el... a. trapecio superior. b. serrato anterior. c. romboides. d. deltoides posterior. 4. Cuál es el mejor lugar para palpar el músculo redondo mayor? a. El borde posterior de la axila. b. Profundamente en la axila. c. Inmediatamente inferior a la espina de la escápula. d. La línea axilar media en el tórax. 5. Los músculos romboides y el trapecio medio se evalúan como aductores de la escápula y serían fácilmente confundibles. Cuando se evalúan los músculos romboides, cómo debe usted colocar el hombro del paciente para darle a los romboides una ventaja sobre el trapecio medio? a. En 90 o de abducción. b. En aducción. c. En 90 o de flexión con el codo flexionado. d. En rotación medial. 6. Dónde se aplica la resistencia cuando se prueban los músculos romboides? a. En el borde vertebral de la escápula, empujando la escápula hacia la abducción y la rotación ascendente. b. En la espina de la escápula, empujando la escápula hacia la abducción y la elevación. c. En el borde axilar de la escápula, empujando la escápula hacia la aducción y la rotación descendente. d. En la superficie flexora de la muñeca, empujando hacia abajo. 7. Cuál de los siguientes músculos del hombro puede ser evaluado en una posición antigravitatoria con el paciente en posición supina?

21 448 Fundamentos de las técnicas de evaluación musculoesquelética a. El serrato anterior, trapecio superior y deltoides anterior. b. El serrato anterior, deltoides anterior y pectoral mayor. c. El pectoral mayor, redondo mayor y deltoides medial. d. El deltoides anterior, deltoides medial y serrato anterior. 8. Qué músculo se está evaluando cuando el paciente está en decúbito prono con el hombro abducido 135 o y levanta la extremidad superior? a. El trapecio inferior. b. El trapecio medio. c. El dorsal ancho. d. El deltoides posterior. 9. Qué músculos están siendo evaluados cuando se prueba el estiramiento de la rotación lateral? a. El deltoides posterior y el redondo mayor. b. El infraspinoso y el redondo menor. c. El subescapular y el supraspinoso. d. El dorsal ancho y el pectoral mayor. 10. La prueba de Hawkins en el hombro es una prueba de impactación para la evaluación de... a. la porción larga del tendón del bíceps. b. la porción corta del tendón del bíceps. c. el músculo infraspinoso. d. el músculo supraspinoso. 11. Todas las siguientes son pruebas clínicas para la subluxación del hombro excepto... a. la prueba de Yergason. b. la prueba de la aprensión posterior. c. la prueba de la aprensión anterior. 12. La prueba contráctil de la flexión del hombro evalúa... a. el bíceps braquial. b. el deltoides anterior. c. el supraspinoso. d. a y b. e. todas las anteriores. 13. La contracción del músculo pectoral mayor, como rotador medial de la articulación del hombro, disminuye cuando la articulación del hombro aumenta en flexión de 0 o a 90 o porque... a. se vuelve pasivamente insuficiente. b. se vuelve activamente insuficiente. c. disminuye la distancia de la inserción del músculo. d. disminuye en el área seccional de cruce. 14. Cuál es la posición de preferencia para evaluar la tensión del músculo pectoral menor?

22 Apéndice B 449 a. Sentada con los brazos detrás de la cabeza y los hombros abducidos horizontalmente. b. Prona con las extremidades superiores por encima de la cabeza en el plano sagital. c. Supina con las extremidades superiores en la posición anatómica. d. De pie mirando a la pared con las manos apoyadas en la pared a la altura de los hombros. Capítulo 6 1. Para obtener la máxima contracción del músculo braquiorradial como flexor del codo, la mejor posición para el antebrazo es... a. la supinada. b. la pronada. c. en posición medial. d. en cualquier posición. 2. La sustitución más frecuente para la pronación del antebrazo es... a. la flexión lateral del tronco en el mismo lado. b. la flexión lateral del tronco en el lado contrario. c. la abducción y la rotación lateral del hombro. d. la aducción y la rotación medial del hombro. 3. Si el paciente es capaz de realizar una pronación de 75 o y una supinación de 85 o, la amplitud del movimiento total es de... a. 15 o. b. 25 o. c. 75 o. d. 155 o. 4. Qué músculo puede flexionar el codo si los tres flexores del codo no fueron palpables? a. El pronador redondo. b. El flexor largo del pulgar. c. El supinador. d. El pronador cuadrado. 5. El signo de Tinel en el codo es una prueba clínica para evaluar... a. la implicación del nervio mediano. b. la implicación del nervio cubital. c. la implicación del nervio musculocutáneo. d. la implicación del nervio radial. 6. Qué otras pruebas además de la flexión, la extensión, la pronación y la supinación deben realizarse como parte del proceso evaluativo de las estructuras inertes de alrededor del codo? a. El signo de Tinel. b. La prueba del valgo forzado. c. La prueba del varo forzado.

23 450 Fundamentos de las técnicas de evaluación musculoesquelética d. Todas las anteriores. 7. La denervación del nervio musculocutáneo cuando se evalúe la flexión del hombro provocará el siguiente hallazgo contráctil de... a. fuerza y dolor. b. debilidad y dolor. c. debilidad y ausencia de dolor. d. fuerza y ausencia de dolor. Capítulo 7 1. Cuando se prueba la fuerza de los extensores de la muñeca, los dedos del paciente deben estar relajados para prevenir... a. la insuficiencia activa de los extensores largos de los dedos. b. la sustitución por la acción tendinosa de los extensores de los dedos. c. la insuficiencia pasiva de los flexores profundos de los dedos. d. la sustitución por los extensores de los dedos. 2. Un paciente al que le falta un oponente del pulgar y un abductor corto de los dedos es, no obstante, capaz de tocarse la punta del pulgar con la punta del dedo meñique. Qué músculo los está sustituyendo? a. El oponente del dedo meñique. b. El abductor largo del pulgar. c. El aductor del pulgar. d. El flexor corto del pulgar. 3. Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta en la goniometría de la desviación radial de la muñeca? a. El eje del goniómetro se coloca sobre el hueso pisiforme. b. El brazo fijo del goniómetro se coloca a lo largo de la línea media del dorso del antebrazo. c. El brazo móvil del goniómetro se coloca a lo largo de la línea media del dorso del tercer dedo. d. La desviación radial de la muñeca se denomina también aducción de la muñeca. 4. Cuál es el mejor camino para prevenir la sustitución del músculo flexor profundo de los dedos por el músculo flexor superficial de los dedos? a. Permita el movimiento sólo en la articulación interfalángica distal. b. Estabilice la articulación metacarpofalángica del dedo que vaya a ser probado en extensión. c. Estabilice en completa extensión los dedos que no vayan a ser probados. d. Palpe el tendón del flexor superficial de los dedos en la superficie palmar de la falange proximal. 5. Qué combinación de síntomas indican lesión del nervio mediano? a. Los dedos corazón e índice pierden la capacidad de flexionarse y el pulgar no puede aducirse ni extenderse. b. Los dedos anular y meñique pierden la capacidad de flexionarse, y el meñique no puede abducirse ni oponerse. c. La incapacidad de la muñeca y de los dedos para flexionarse estorba para el asimiento. d. Los dedos corazón e índice pierden la capacidad de flexionarse, y el pulgar no puede oponerse. 6. La prueba de Finkelstein está diseñada para evaluar la implicación de la estructura contráctil siguiente...

24 Apéndice B 451 a. los músculos extensor largo del pulgar y abductor corto del pulgar. b. los músculos extensor corto del pulgar y abductor largo del pulgar. c. los músculos extensor largo del pulgar y abductor largo del pulgar. d. los músculos extensor corto del pulgar y abductor corto del pulgar. 7. Todas las siguientes son pruebas usadas en el diagnóstico del síndrome del túnel carpiano excepto... a. el signo de Tinel. b. la prueba de Phalen. c. la prueba del pico. d. la prueba de Allen. 8. La prueba de Brunnell-Littler es una prueba de... a. todos los intrínsecos. b. los interóseos. c. los lumbricales. d. el retináculo flexor. 9. El estiramiento o la elongación, si el codo, la muñeca y los dedos están extendidos, será más evidente en el músculo... a. flexor profundo de los dedos. b. flexor superficial de los dedos. c. extensor de los dedos. d. extensor largo del pulgar. 10. La posición ideal para estirar los flexores de los dedos con la muñeca es la posición... a. extendida con las articulaciones metacarpofalángicas e interfalángicas flexionadas. b. flexionada con las articulaciones metacarpofalángicas e interfalángicas flexionadas. c. extendida con las articulaciones metacarpofalángicas e interfalángicas extendidas. d. flexionada con las articulaciones metacarpofalángicas e interfalángicas extendidas. Capítulo 8 1. El nervio facial inerva todos los siguientes músculos a excepción del... a. buccinador. b. masetero. c. cigomático mayor. d. frontal. 2. Un examinador que palpa el lado de la nariz notará la contracción del... a. corrugador. b. orbicular de los ojos. c. orbicular de la boca. d. prócero.

25 452 Fundamentos de las técnicas de evaluación musculoesquelética 3. Qué nervio inerva el músculo para pestañear? a. El facial. b. El oculomotor. c. El abducens. d. El trigémino. 4. Qué grados se usan normalmente al probar los músculos de la expresión facial? a. Cero, bueno y normal. b. Cero, residual, regular y normal. c. Débil y normal. d. Cero, residual, malo, regular, bueno y normal. 5. La incapacidad para mover el ojo lateralmente al contraer el músculo recto lateral indica daño del nervio craneal... a. I óptico. b. III oculomotor. c. IV troclear. d. VI abducens. Capítulo 9 1. Qué movimiento se medirá mejor con un goniómetro de burbuja o de gravedad-activado? a. La rotación del cuello. b. La flexión del tronco. c. La rotación del tronco. d. La flexión del cuello. 2. Una amplitud del movimiento normal para la medición de la flexión del cuello con un goniómetro de burbuja es aproximadamente de... a. 40 o. b. 70 o. c. 100 o. d. 140 o. 3. La prueba del ligamento alar evalúa la estabilidad del... a. atlas. b. axis. c. segmento espinal C3. d. occipucio en el atlas. 4. Cuál es la posición de la cabeza y del cuello para la prueba arterial vertebral? a. Flexión y rotación. b. Flexión y lateralización. c. Extensión y rotación.

26 Apéndice B 453 d. Extensión en un solo plano. 5. Al palpar las caras anterior y lateral del cuello mientras la cabeza está rotando, se siente el músculo... a. elevador de la escápula. b. esternocleidomastoideo. c. trapecio. d. serrato anterior. Capítulo Cuál de los siguientes músculos no se inserta en la línea alba? a. El recto del abdomen. b. El oblicuo externo del abdomen. c. El oblicuo interno del abdomen. d. El transverso del abdomen. 2. Señale un músculo de la espalda verdadero o intrínseco. a. El trapecio. b. El dorsal largo. c. El dorsal ancho. d. El romboides mayor. 3. Cuando se realiza una prueba muscular manual del músculo recto superior del abdomen, un grado R+ (3+) se dará si... a. se nota una contracción y ocurre una completa depresión del tórax. b. con los brazos a ambos lados del tronco empieza el movimiento antigravitatorio. c. con los brazos mantenidos rectos delante del paciente, los ángulos inferiores de la escápula se levantan de la camilla. d. con las manos detrás de la cabeza con los codos hacia delante, los ángulos inferiores de la escápula se levantan de la camilla. 4. El estiramiento del nervio femoral evalúa principalmente el... a. nervio L3. b. nervio L5. c. nervio L4. d. nervio L2. Capítulo Un lugar frecuente de dolor referido desde la articulación sacroilíaca es... a. el cóccix. b. la tuberosidad isquiática. c. la espina ilíaca posterosuperior. d. la espina ilíaca anterosuperior. 2. En la prueba de supino a sentado, la pierna del lado afectado con una rotación ilíaca posterior será...

27 454 Fundamentos de las técnicas de evaluación musculoesquelética a. más larga en supino y más corta en posición sentada. b. más corta en supino y más larga en posición sentada. c. más corta en supino y más corta en posición sentada. d. más larga en supino y más larga en posición sentada. 3. En un paciente con una rotación S1 anterior izquierda, una exploración postural en bipedestación revelará... a. una espina ilíaca anterosuperior más abajo y una espina ilíaca posterosuperior más alta en el lado izquierdo en comparación con el derecho. b. una espina ilíaca anterosuperior más arriba y una espina ilíaca posterosuperior más abajo en el lado izquierdo en comparación con el derecho. c. unas alturas de las espinas ilíacas anterosuperior y posterosuperior simétricas en comparación con el lado izquierdo. d. unas alturas de las espinas ilíacas anterosuperior y posterosuperior más altas en comparación con el lado izquierdo. Capítulo Dónde aplicaría resistencia al evaluar los músculos aductores de la cadera? a. Distal a la rodilla, medialmente. b. Proximal al tobillo, medialmente. c. Distal a la rodilla, lateralmente. d. Proximal a la rodilla, medialmente. 2. En qué posición se debe colocar un paciente para evaluar una fuerza de grado regular + (3+) del músculo glúteo mayor si hay una contractura en flexión de la cadera de 30 o? a. Lateral, con la cadera flexionada 90 o. b. Prona, inclinado sobre el extremo de la camilla con las caderas flexionadas. c. Prona, con la cadera extendida. d. Sentada, con las caderas flexionadas 90 o. 3. Usar un goniómetro de círculo completo para medir la cadera produciría una medición imprecisa ya que... a. la escala del goniómetro de círculo completo es más pequeña y más difícil de leer que la de los otros tipos. b. la escala de un goniómetro de círculo completo requiere restar los grados de movimiento obtenidos a 360 para obtener la medición correcta. c. Nada de lo anterior. 4. Mientras usted evalúa la flexión de la cadera en el plano sagital, el paciente mueve la cadera hacia la abducción y la rotación lateral. Qué músculo está usando el paciente? a. El tensor de la fascia lata. b. El sartorio. c. El glúteo medio. d. El glúteo mayor. 5. Cuando se evalúa el músculo recto femoral como un flexor de la cadera, entre qué dos músculos es el mejor lugar de palpación?

28 Apéndice B 455 a. Entre el tensor de la fascia lata y el psoasilíaco. b. Entre el tensor de la fascia lata y el sartorio. c. Entre el glúteo medio y el sartorio. d. Entre el sartorio y el aductor largo. 6. Cuando se realizan pruebas musculares para la flexión de la cadera, la pelvis está en... a. extensión. b. inclinación anterior. c. posición neutra. d. inclinación posterior. 7. El examinador que esté evaluando la amplitud del movimiento articular debe ser consciente de que una frecuente sustitución para la rotación medial de la cadera es la... a. inversión del pie. b. elevación de las nalgas en el lado contralateral. c. elevación de las nalgas en el lado de prueba. d. aducción de la cadera en el lado de prueba. 8. En la goniometría de la cadera, en qué medición el eje del goniómetro no cae en la vecindad del trocánter mayor? a. En la flexión. b. En la extensión. c. En la rotación medial. d. En la hiperextensión. 9. La prueba de Thomas puede ser modificada para evaluar todos los músculos siguientes excepto el músculo... a. recto femoral. b. psoasilíaco. c. tensor. d. glúteo medio. 10. Una prueba contráctil positiva en el proceso evaluativo de abducción implicaría a todos los músculos siguientes excepto al músculo... a. tensor. b. sartorio. c. psoasilíaco. d. glúteo medio. 11. Cuál de los siguientes rangos de elevación recta de la pierna se considera que está dentro de los límites de la normalidad? a. Mayor de 90 o. b. Mayor de 80 o. c. Mayor de 70 o. d. De 60 o a 70 o.

29 456 Fundamentos de las técnicas de evaluación musculoesquelética 12. En la posición sentada, la tensión de los músculos isquiotibiales se hace evidente cuando la articulación de la rodilla está extendida y... a. la pelvis permanece en una inclinación pélvica anterior. b. la zona lumbar mantiene una lordosis. c. los dedos de las manos no tocan los dedos de los pies. d. la pelvis permanece en una inclinación pélvica posterior. Capítulo La cadera flexionada aparece cuando la resistencia se aplica en los músculos isquiotibiales durante la flexión de la rodilla debido a... a. la insuficiencia pasiva de los músculos isquiotibiales. b. la insuficiencia activa de los músculos isquiotibiales. c. el desequilibrio de fuerza entre los músculos isquiotibiales y el cuádriceps. d. la tensión de la musculatura flexora de la cadera. 2. Los músculos isquiotibiales pueden sustituir la aducción de la cadera si ésta está... a. rotada medialmente. b. flexionada. c. rotada lateralmente. d. extendida. 3. La posición inicial para la prueba muscular de extensión de la rodilla es con la cadera... a. en una posición neutra. b. flexionada 45 o. c. flexionada 90 o. d. extendida. 4. La amplitud normal del ángulo Q en los hombres es de... a. 10 o a 15 o. b. 15 o a 20 o. c. 0 o a 5 o. d. 5 o a10 o. 5. Un hallazgo de intenso dolor durante una prueba contráctil de extensión de la rodilla indicaría... a. rotura del músculo cuádriceps. b. lesión del nervio femoral. c. tendinitis rotuliana. d. síndrome de la banda iliotibial. 6. La prueba más fiable para la insuficiencia del ligamento cruzado anterior es... a. la prueba de Lachman. b. la prueba del cajón anterior.

30 Apéndice B 457 c. la prueba de Slocum. d. el desplazamiento del pivote. Capítulo Una sustitución en la prueba muscular para la dorsiflexión y la inversión del tobillo es... a. la acción de los músculos extensor largo de los dedos y peroneo tercero. b. la rápida dorsiflexión seguida de relajación. c. la contracción activa del músculo tibial posterior. d. la contracción de los músculos tibial posterior y extensor largo del dedo gordo. 2. Dónde palpará el músculo tibial posterior? a. Anterior al maléolo lateral. b. Anterior al escafoides. c. Posterior al maléolo medial. d. Distal al hueso cuboides. 3. Qué debe evaluar para mostrar una lesión del nervio peroneo profundo si la dorsiflexión del tobillo no fue evidente? a. La debilidad de los músculos peroneos. b. La contracción del extensor corto de los dedos. c. El déficit sensorial medialmente en la pierna. d. La disminución del reflejo aquíleo. 4. La sustitución más frecuente para la flexión plantar del tobillo durante la medición goniométrica es... a. la flexión del empeine. b. la inversión. c. la eversión. d. la supinación. 5. En la medición de la dorsiflexión del tobillo, el brazo móvil del goniómetro se coloca paralelo a... a. la línea media del primer metatarsiano. b. la parte de abajo del talón en la cara plantar. c. la línea media dorsal del segundo metatarsiano. d. la línea media lateral del quinto metatarsiano.

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL AUTOR: Flor Romo Romo (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Fecha última actualización:

Más detalles

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Para mantener y mejorar nuestro nivel de flexibilidad es preciso realizar

Más detalles

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

Columna Vertebral. Manchas de café con leche. Neurofibroma. Barba de fauno. Inspección EXPLORACIÓN FÍSICA COLUMNA VERTEBRAL

Columna Vertebral. Manchas de café con leche. Neurofibroma. Barba de fauno. Inspección EXPLORACIÓN FÍSICA COLUMNA VERTEBRAL Columna Vertebral Inspección Pida al paciente que se desnude, observando los movimientos, cambios de coloración, lipomas, manchas vellosas, manchas café con leche, la postura, inclinación de hombros, la

Más detalles

PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL

PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL Procedimiento/valoración. Para el diagnóstico funcional segmentario directo de la columna vertebral el médico debe colocarse al lado del paciente

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS EJERCICIO 1.- PSOAS Y RECTO ANTERIOR DEL CUADRICEPS 1.- Con el apoyo de una rodilla, manteniendo los dedos del pie y el talón en línea con el cuerpo. El empeine descansa

Más detalles

RECTO ANTERIOR TRICEPS BRAQUIAL. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis).

RECTO ANTERIOR TRICEPS BRAQUIAL. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis). RECTO ANTERIOR O recto femoral, forma, junto con el vasto interno, el vasto externo y el vasto intermedio, El músculo cuádriceps. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis). INSERCIÓN:

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTRITIS REUMATOIDE DE LA MANO

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTRITIS REUMATOIDE DE LA MANO DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTRITIS REUMATOIDE DE LA MANO AUTORES Ángel Sánchez Cabeza (Terapeuta Ocupacional de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid)

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA

ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA ANGULAR DE LA ESCAPULA Función: Si el punto fijo es la columna vertebral, eleva el omóplato tirando de el en campaneo interno. Si el punto fijo es el omóplato, actuando

Más detalles

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda)

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda) Después de una lesión o cirugía, un programa de ejercicios acondicionado le ayudará a volver a sus actividades diarias y disfrutar de un estilo de vida saludable más activo. Seguir un programa de acondicionamiento

Más detalles

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos :

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos : El fútbol es un deporte que requiere una gran movilidad sobretodo en todos los músculos de las extremidades inferiores y el tronco. Los porteros necesitan además una amplia movilidad en las extremidades

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR AUTORES: Fernando García Pérez (Facultativo Especialista de Área de la Unidad de Rehabilitación de la Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Mariano Tomás

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

Calidad de vida. Hago esta recomendación para cualquier tipo de persona que desee tener una mejor calidad de vida por medio del ejercicio.

Calidad de vida. Hago esta recomendación para cualquier tipo de persona que desee tener una mejor calidad de vida por medio del ejercicio. Calidad de vida Hago esta recomendación para cualquier tipo de persona que desee tener una mejor calidad de vida por medio del ejercicio. HOMBROS ELEVACIONES LATERALES, TRONCO INCLINADO O PAJARO Agonista:

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL

INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL MOVIMIENTOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Movimientos de la columna

Más detalles

I.E.S. Avempace 3º E.S.O.

I.E.S. Avempace 3º E.S.O. Uno de los aspectos más característicos del ser humano es el movimiento. El aparato locomotor es el responsable de que se produzca, aunque también colaboren otros sistemas como el cardiovascular, respiratorio

Más detalles

Análisis de las Alteraciones del Movimiento

Análisis de las Alteraciones del Movimiento KINESIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO CON APLICACIÓN CLINICA Análisis de las Alteraciones del Movimiento Andrés Flores León Kinesiólogo Alteración de los Movimientos de Hombro Un movimiento compensatorio

Más detalles

Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales.

Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales. Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales. 1.- Generalidades sobre huesos. 1.1.- Articulaciones 2.- Generalidades sobre músculos.

Más detalles

APUNTES DE ANATOMÍA CURSO 2004-05. Por Maite Doig

APUNTES DE ANATOMÍA CURSO 2004-05. Por Maite Doig APUNTES DE ANATOMÍA CURSO 2004-05 Por Maite Doig MÚSCULOS DEL TRONCO PECTORAL MAYOR Características: - Tiene forma de abanico - Viene desde el esternón hasta el húmero Origen: se origina en la clavícula,

Más detalles

8. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO. Apuntes de Clase. Conocimiento Corporal II. Por: Gustavo Ramón S.*

8. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO. Apuntes de Clase. Conocimiento Corporal II. Por: Gustavo Ramón S.* 8. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Apuntes de Clase Conocimiento Corporal II Por: Gustavo Ramón S.* * Doctor en Nuevas Perspectivas en la Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Universidad

Más detalles

Contenido. Módulo - 1. Anatomía y biomecánica...4. Planos de movimiento...4. El esqueleto Los Músculos Miembros Inferiores...

Contenido. Módulo - 1. Anatomía y biomecánica...4. Planos de movimiento...4. El esqueleto Los Músculos Miembros Inferiores... www.ittcacademy.com 3 Contenido Módulo - 1 Anatomía y biomecánica...4 Planos de movimiento...4 Plano sagital o anteroposterior...6 Plano frontal o coronal...8 Plano transversal o longitudinal...9 El esqueleto...10

Más detalles

6 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO (CONTINUACIÓN)

6 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO (CONTINUACIÓN) GOLF Y SALUD 8: Cómo envejecer junto a nuestro gran amor: el golf. Disfruta del golf durante toda la vida, incluso con 100 años. Evita las lesiones más frecuentes del golf. Mejora tu nivel de juego mediante

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA CAPSULITIS RETRÁCTIL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA CAPSULITIS RETRÁCTIL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA CAPSULITIS RETRÁCTIL AUTORES: Serafina Alcántara Bumbiedro (Facultativo Especialista de Área de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

Más detalles

Estiramientos para el Futbol

Estiramientos para el Futbol Estiramientos para el Futbol Los siguientes estiramientos son una selección de los estiramientos más adecuados para los practicantes del futbol. Se ha intentado que se trabajen los grupos musculares y

Más detalles

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida.

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. AUTOCUIDADO FISICO AUTOCUIDADO FISICO El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. Es común a todos los miembros

Más detalles

Ejercicio de Estiramientos

Ejercicio de Estiramientos Práctica I.- Ejercicio de Estiramientos Pag. 1 Esquema. MIEMBRO INFERIOR Y CINTURA PÉLVICA... 3 CINTURA PÉLVICA-CADERA... 3 Músculo psoas...3 Músculo tensor de la fascia lata y cintilla iliotibial...6

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO En nuestra práctica de Yoga, el abdomen junto con la zona lumbar forman uno de los puntos importantes a trabajar, en esta área del cuerpo, no se cuenta con un soporte

Más detalles

LABORATORIO NO. 5 TITULO: SISTEMA MUSCULAR

LABORATORIO NO. 5 TITULO: SISTEMA MUSCULAR Universidad Don Bosco Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Biomédica Materia: Anatomía y Fisiología Humana I Profesor: Dr. Wilfredo Quezada Tiempo de Ejecución: 2 hrs. LABORATORIO NO. 5 TITULO:

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS PARA AFECTADOS DE OI REALIZADA POR MARTA GARCÍA ÁLVAREZ. FISIOTERAPEUTA.

GUIA DE EJERCICIOS PARA AFECTADOS DE OI REALIZADA POR MARTA GARCÍA ÁLVAREZ. FISIOTERAPEUTA. GUIA DE EJERCICIOS PARA AFECTADOS DE OI REALIZADA POR MARTA GARCÍA ÁLVAREZ. FISIOTERAPEUTA. Consejos generales Contar siempre con la supervisión de un profesional cualificado No usar la guía al pie de

Más detalles

BARRE Á TERRE. Beatriz Wyser

BARRE Á TERRE. Beatriz Wyser BARRE Á TERRE Beatriz Wyser Introducción Barre á terre es un trabajo de suelo basado en la barra de ballet clásico. Los diferentes creadores de técnicas reconocidas de la danza contemporánea, como por

Más detalles

EL PULGAR Objetivos: indispensable para realizar las pinzas pulgar-digitales para la constitución de una toma de fuerza con los otros cuatro dedos

EL PULGAR Objetivos: indispensable para realizar las pinzas pulgar-digitales para la constitución de una toma de fuerza con los otros cuatro dedos EL PULGAR Objetivos: - Describir la estructura de las articulaciones del pulgar. - Demostrar los movimientos posibles en sus articulaciones y sus relaciones con el resto de la mano. - Conocer los músculos

Más detalles

EL EXAMEN CLINICO CONCEPCIÓN GENERAL

EL EXAMEN CLINICO CONCEPCIÓN GENERAL EL EXAMEN CLINICO CONCEPCIÓN GENERAL Objetivo: proponer criterios estandarizados para diagnosticar objetivamente los problemas músculoesqueléticos los mas frecuentemente encontrados. La Nuca 1. La cervicoartrosis

Más detalles

CURSO DE ENTRENADOR (FAMU)

CURSO DE ENTRENADOR (FAMU) CURSO DE ENTRENADOR (FAMU) Área de ciencias biológicas: Fisiología Tema: 1.2 SISTEMA MUSCULAR Y ÓSEO Profesora Lic. CCAFyD Prudencia Guerrero Cruz Máster en Educación Física y salud Máster en Alto Rendimiento

Más detalles

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática.

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. La lesión lumbociática se manifiesta con dolor referido a la zona lumbar e irradiada a una extremidad inferior. La ciática se refiere a una inflamación

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INICIAL En este documento, se describen los ejercicios de nivel inicial propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza y la

Más detalles

Operación Bikini. semana 1. ejercicios

Operación Bikini. semana 1. ejercicios semana 1 ejercicios Operación Bikini Realización de ejercicios entre 4-6 días a la semana, según el tiempo estimado y la intensidad señalada en cada ejercicio ANTES DE USAR VITALPLATE ejercita tus PIERNAS

Más detalles

Cuello / Hombro / Brazo. Kinesio KINESIO TAPE

Cuello / Hombro / Brazo. Kinesio KINESIO TAPE Cuello / Hombro / Brazo Kinesio KINESIO TAPE Contenido Cuello/Hombro/Brazo Biceps Dolor de Cuello Anterior Dolor General Hombro Dolor Lateral en Cuello (esternocleidomastoideo) Rigidez de Cuello Cuello

Más detalles

Hay tres posturas básicas mientras se conduce una motocicleta, con variaciones según el diseño de la moto y la altura del piloto.

Hay tres posturas básicas mientras se conduce una motocicleta, con variaciones según el diseño de la moto y la altura del piloto. GABINETE DE FISIOTERAPIA MARTIN URRIALDE Posturas básicas de conducción en moto. Hay tres posturas básicas mientras se conduce una motocicleta, con variaciones según el diseño de la moto y la altura del

Más detalles

CURSO MONITOR Y ENTRENAMIENTO PERSONAL

CURSO MONITOR Y ENTRENAMIENTO PERSONAL CURSO MONITOR Y ENTRENAMIENTO PERSONAL Balance entre beneficios y riesgo de la AF En palabras de Devís (2000: 24) el deporte saludable será aquel cuyos beneficios superen con mucho a los riesgos y que

Más detalles

EL MOVIMIENTO HUMANO

EL MOVIMIENTO HUMANO EL MOVIMIENTO HUMANO 1.POSICIÓN ANATÓMICA Es la posición que se adopta universalmente para efectuar las descripciones anatómicas y es la que se adopta en bipedestación erecta (de pie) con la cabeza, ojos

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR AUTORES: Joaquín Domínguez Paniagua (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid)

Más detalles

Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía. Philippe Gadet Maurice Carpentieri

Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía. Philippe Gadet Maurice Carpentieri Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía Philippe Gadet Maurice Carpentieri Índice Miembro superior Osteología ESCÁPULA 1 Ángulo inferior 4 2 Tres cuartos inferiores del borde espinal (medial)

Más detalles

ABDOMINAL CORRECTIVO CON FLEXIÓNDE RODILLA

ABDOMINAL CORRECTIVO CON FLEXIÓNDE RODILLA 1. POSICIÓN BASE Nos sentamos en el suelo con una pierna estirada y la otra flexionada La punta del pié de la pierna estirada debe quedar apuntando hacia arriba, es decir perpendicular al suelo, y en la

Más detalles

4.- LOS MÚSCULOS Y SU FUNCIÓN DENTRO DEL EJERCIO FÍSICO

4.- LOS MÚSCULOS Y SU FUNCIÓN DENTRO DEL EJERCIO FÍSICO 4.- LOS MÚSCULOS Y SU FUNCIÓN DENTRO DEL EJERCIO FÍSICO Con este tema vamos a tratar los músculos desde un punto de vista mecánico. Hablaremos de las formas de contracción del músculo, de las funciones

Más detalles

ESTILO ESPALDA ESPALDA:

ESTILO ESPALDA ESPALDA: ESTILO ESPALDA ESPALDA: 1. ORIGEN Y REGLAMENTO. 2. POSICIÓN DEL CUERPO Y RESPIRACIÓN. 3. MOVIMIENTOS DE BRAZOS. 4. ACCIÓN DE PIERNAS. 5. COORDINACIÓN DEL ESTILO. 6. SALIDA Y VIRAJE 1. ORIGEN Y REGLAMENTO

Más detalles

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 5 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad superior.

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 5 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad superior. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad superior. ANATOMÍA Unidad 5 Contenidos Huesos y articulaciones del miembro superior. Grupos musculares del miembro superior y su función

Más detalles

PROTOCOLO DE EJERCICIOS DE PILATES CON ARO

PROTOCOLO DE EJERCICIOS DE PILATES CON ARO PROTOCOLO DE EJERCICIOS DE PILATES CON ARO En una sesión de Pilates encontramos varios materiales que contribuirán a sacar el máximo rendimiento de la ejecución de los ejercicios: el flexband, el magic

Más detalles

Fecha última actualización: Junio 2010

Fecha última actualización: Junio 2010 DESCRIPCIÓN DE EJERCICIOS EN L A EPICONDILITIS Autores: Mariano T. Flórez García (Jefe Unidad de Rehabilitación Hospital Universitario Fundación Alcorcon) Matilde Pavón de Paz (Fisioterapeuta Hospital

Más detalles

A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida.

A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida. A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida. 1. Los ejercicios basados en el Método Pilates, proporcionan:

Más detalles

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LA CADERA. A. Boca arriba

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LA CADERA. A. Boca arriba 1 of 12 Ejercicios de rehabilitación de la cadera A. B. C. D. E. Boca arriba De lado Boca abajo atravesado en la cama De pie Posturas que favorecen la extensión de la cadera Ejercicios de rehabilitación

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS Introducción La naturaleza del ser humano fue diseñada para estar en movimiento durante el día y en reposo durante la noche. Pero la evolución de la civilización

Más detalles

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada.

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 1 hora aproximada de duración al día. RECOMENDACIONES 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 2.- Cada persona

Más detalles

CORE. Manguito Rotador

CORE. Manguito Rotador ESQUELETO HUMANO FEMUR HUMERO El Tren Superior esta formado por la musculatura del tronco y extremidades superiores que son las que utilizamos para interactuar con el medio y sujetar objetos. La musculatura

Más detalles

EJERCICIOS DE CARGA NATURAL

EJERCICIOS DE CARGA NATURAL EJERCICIOS DE CARGA NATURAL V Jornadas sobre el Presente y el Futuro de las Categorías Menores en el Atletismo Español Madrid, 11 y 12 de octubre de 2003. Los ejercicios de carga natural representan en

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA LA ZONA LUMBAR

YOGA RESTAURATIVO PARA LA ZONA LUMBAR YOGA RESTAURATIVO PARA LA ZONA LUMBAR a) Adoptar la posición inicial para este ejercicio, acostado boca abajo, con los brazos hacia atrás, las palmas en el piso, frente en el piso; inhalar, y al exhalar

Más detalles

producen el movimiento de unas partes cuerpo en su totalidad locomoción

producen el movimiento de unas partes cuerpo en su totalidad locomoción LA FUNCIÓN MUSCULAR Los músculos producen el movimiento, tanto de unas partes del cuerpo con respecto a otras, como del cuerpo en su totalidad, como sucede cuando trasladan el cuerpo de un lugar a otro,

Más detalles

FASE DE CALENTAMIENTO:

FASE DE CALENTAMIENTO: FASE DE CALENTAMIENTO: Colocarse de pie, con los talones unidos y las puntas separadas y los brazos colocados a los costados del cuerpo inhalar elevando los brazos por delante del cuerpo, elevándose al

Más detalles

CALENTAMIENTO DE ARTICULACIONES I

CALENTAMIENTO DE ARTICULACIONES I CALENTAMIENTO DE ARTICULACIONES I Esta secuencia es sugerida para los siguientes casos: Previo a rutinas de yoga en movimiento o dinámico, Previo a saludos al sol o saludo a la luna, Para días o zonas

Más detalles

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 4 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. Estructuras y funciones musculares del cuello.

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 4 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. Estructuras y funciones musculares del cuello. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. ANATOMÍA Unidad 4 Contenidos Estructuras y funciones musculares del cuello. Estructuras y funciones musculares del tronco. Por Justo

Más detalles

CALENDARIO DE FECHAS DE LAS CLASES 2012/2013

CALENDARIO DE FECHAS DE LAS CLASES 2012/2013 CALENDARIO DE FECHAS DE LAS CLASES 2012/2013 SABADO Septiembre Drenaje Manual Linfático SABADO Octubre Drenaje Manual Linfático SABADO Noviembre Drenaje Manual Linfático SABADO Diciembre Drenaje Manual

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR 18 EL APARATO LOCOMOTOR DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- HUESOS. GENERALIDADES Podemos decir que los huesos : Son piezas duras, resistentes, que sirven de sostén o soporte a los músculos que los rodean.

Más detalles

LABORATORIO NO. 4 TITULO: SISTEMA MUSCULAR

LABORATORIO NO. 4 TITULO: SISTEMA MUSCULAR Universidad Don Bosco Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Biomédica Materia: Anatomía y Fisiología Humana I Profesor: Dr. Wilfredo Quezada Tiempo de Ejecución: 2 hrs. LABORATORIO NO. 4 TITULO:

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR AUTORES Cristina Isabel Andújar Osorno (Fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación del Hospital Infanta Cristina de Parla. Madrid)

Más detalles

Músculos Movimientos

Músculos Movimientos Músculos Movimientos Articulación Movimiento Músculos Motores Deltoides (Manojos anteriores) Pectoral Mayor Deltoides (Manojos posteriores) Triceps Braquial (Porción Larga) Deltoides (En conjunto hasta

Más detalles

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE La realización de este programa de ejercicios supone contar con el nivel de salud necesario para ello. Tanto Estarenforma.com y Marcos Flórez declinamos cualquier responsabilidad

Más detalles

7.3 Ejercicios de estiramiento

7.3 Ejercicios de estiramiento 7.3 Ejercicios de estiramiento Cuándo? Se recomienda realizarlos antes de empezar a trabajar, aunque también pueden realizarse en otros momentos y al acabar la jornada. Cuánto? Entre 5 y 10 minutos, aproximadamente.

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: Introducción y consideraciones generales. Patricia Bravo R. Profesora EFI - Kinesióloga

ANATOMÍA HUMANA: Introducción y consideraciones generales. Patricia Bravo R. Profesora EFI - Kinesióloga ANATOMÍA HUMANA: Introducción y consideraciones generales Patricia Bravo R. Profesora EFI - Kinesióloga DEFINICIÓN DE ANATOMÍA Estudio de las estructuras y de las funciones corporales, es una de las ciencias

Más detalles

Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza.

Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza. EL MOVIMIENTO HUMANO Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza. Como todos los seres vivos, poseemos la capacidad de movimiento,

Más detalles

IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN

IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Semana 5 - Extremidad inferior LISTADO DE PRÁCTICA IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Músculos de la región glútea Músculos de la región glútea Anatomía de superficie Músculo glúteo mayor Músculo glúteo

Más detalles

Ejercicios de columna

Ejercicios de columna QUIEN NECESITA EJERCICIOS PARA LA COLUMNA? Toda la población los necesita, sin importar si se tiene una columna sana o problemática. Esto porque se necesita tener músculos fuertes y flexibles para soportar

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INTERMEDIO En este documento, se describen los ejercicios de nivel intermedio propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza

Más detalles

Prevención LA RODILLA DEL BRACISTA

Prevención LA RODILLA DEL BRACISTA Prevención LA RODILLA DEL BRACISTA Por Marta Ferrer Gil Fisioterapeuta del deporte Cuando se altera la biomecánica de la rodilla aparecen síntomas producidos por un mal reparto de las cargas que soporta

Más detalles

GUÍA GENERALIDADES DE MIOLOGÍA APENDICULAR

GUÍA GENERALIDADES DE MIOLOGÍA APENDICULAR Anatomía Bioscópica GUÍA GENERALIDADES DE MIOLOGÍA APENDICULAR La anatomía de sistemas del cuerpo humano permite un conocimiento estructural y funcional del hombre. La anatomía bioscópica o anatomía del

Más detalles

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Por: Rosana B. Rojano DO MROA 1 Calentamiento Se recomienda hacer calentamiento para tener mejor rendimiento

Más detalles

1,2,3 Entrenamiento Básico para la espalda.

1,2,3 Entrenamiento Básico para la espalda. El ejercicio en si, aunque parte fundamental, no es la única manera de fortalecer y cuidar la espalda igualmente importante es adoptar las posiciones adecuadas al realizar tareas cotidianas. Julio Martínez,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE RODILLA

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE RODILLA DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE RODILLA AUTORES: Carmen Echávarri Pérez (Médico rehabilitador de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón) Juan Aboitiz Cantalapiedra

Más detalles

Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. El bloque de contenidos Actividad física y salud está constituido por aquellos conocimientos necesarios para que la actividad

Más detalles

BIOMECÁNICA DE LA RODILLA

BIOMECÁNICA DE LA RODILLA CAPÍTULO 2 BIOMECÁNICA DE LA RODILLA Introducción Es muy importante estudiar y conocer a fondo la biomecánica de la rodilla, ya que es necesario entender el funcionamiento de esta articulación tan importante

Más detalles

PARA REALIZAR UN BUEN TRATAMIENTO EL KINESIOLOGO DEBE ESTAR INTEGRADO AL EQUIPO MEDICO

PARA REALIZAR UN BUEN TRATAMIENTO EL KINESIOLOGO DEBE ESTAR INTEGRADO AL EQUIPO MEDICO PARA REALIZAR UN BUEN TRATAMIENTO EL KINESIOLOGO DEBE ESTAR INTEGRADO AL EQUIPO MEDICO INICIO TARDIO DEL MISMO DESCONOCIMIENTO DEL CUIDADO POSTURAL DE CADA ARTICULACIÓN DEMORA DE LA UTILIZACIÓN DE FÉRULAS

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS PARA LOS COSTALEROS 2.013

GUIA DE CUIDADOS PARA LOS COSTALEROS 2.013 GUIA DE CUIDADOS PARA LOS COSTALEROS 2.013 Paseo de San Francisco nº 9 1º 06001 BADAJOZ Teléfono 924 262 834 Fax 924 262 835 http://www.cofext.org E-mail: informacion@cofext.org Ante la inminente celebración

Más detalles

SISTEMA MUSCULAR. M. Monoarticulares M. Biarticulares

SISTEMA MUSCULAR. M. Monoarticulares M. Biarticulares SISTEMA MUSCULAR 1. INTRODUCCION 2. CLASIFICACION DE LOS MUSCULOS EN FUNCION DE LA ORDENACION DE SUS FIBRAS M. Agosnistas o Motores ( primarios y accesorios ) M. Antagonistas M. Fijadores o Estabilizadores

Más detalles

TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA -Primer trimestre- CURSO: 1º ESO

TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA -Primer trimestre- CURSO: 1º ESO TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA -Primer trimestre- CURSO: 1º ESO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA IES PEDRO MUÑOZ SECA, EL PUERTO DE SANTA MARÍA CURSO ACADÉMICO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO El Calentamiento engloba

Más detalles

CURSO DE ENTRENADOR NACIONAL FISICOCULTURISMO

CURSO DE ENTRENADOR NACIONAL FISICOCULTURISMO CURSO DE ENTRENADOR NACIONAL FISICOCULTURISMO KINESIOLOGÍA ESTRUCTURAL MOVIMIENTOS DE LAS ARTICULACIONES JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- GENERALES ABDUCCIÓN: Movimiento lateral

Más detalles

ANATOMÍA MUSCULAR LOS PIES Y LAS PIERNAS SADHANA ESCUELA DE FORMACIÓN

ANATOMÍA MUSCULAR LOS PIES Y LAS PIERNAS SADHANA ESCUELA DE FORMACIÓN ANATOMÍA MUSCULAR LOS PIES Y LAS PIERNAS SADHANA ESCUELA DE FORMACIÓN 1 LOS HUESOS DEL PIE HUESOS DE LAS PIERNAS 2 LOS ARCOS DE LOS PIES El pie es como una bóveda sostenida por tres arcos que descansan

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE EJECUCIÓN CORRECTA DE LA SENTADILLA Unidad de formación del CEIMD El objetivo de este material didáctico es mostrar la ejecución técnica correcta de un ejercicio básico para la mejora de la fuerza del

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR. Tema 3. Efectúa respuestas musculares mediante movimientos. - Cartílagos. Aparato locomotor (Resumen)

EL APARATO LOCOMOTOR. Tema 3. Efectúa respuestas musculares mediante movimientos. - Cartílagos. Aparato locomotor (Resumen) EL APARATO LOCOMOTOR Tema 3 Efectúa respuestas musculares mediante movimientos. Aparato Locomotor Formado por - Esqueleto - Huesos - Cartílagos - Musculatura Aparato locomotor (Resumen) El aparato locomotor

Más detalles

o Qué es el CORE o Problemas lumbares en el ciclismo o La Musculatura y funciones o Ejercicios y Progresiones o Propuesta de Tablas

o Qué es el CORE o Problemas lumbares en el ciclismo o La Musculatura y funciones o Ejercicios y Progresiones o Propuesta de Tablas Saoro Moll Mut o Qué es el CORE o La Musculatura y funciones o Problemas lumbares en el ciclismo o Ejercicios y Progresiones o Propuesta de Tablas o Sostén fundamental del cuerpo, del cual se crean la

Más detalles

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos.

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos. CALAMBRES El calambre o rampa es la sensación de dolor causada por un espasmo involuntario del músculo; sólo en algunos casos es de gravedad. Puede ser a causa de una insuficiente oxigenación de los músculos

Más detalles

ANATOMÍA. Unidad 7 Contenidos MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral.

ANATOMÍA. Unidad 7 Contenidos MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral. ANATOMÍA Unidad 7 Contenidos Aspectos fundamentales de la columna vertebral. Curvaturas. Musculatura tronco zonal y equilibrio

Más detalles

SHIATSU NAMIKOSHI TÉCNICA OFICIAL. Namikoshi Shiatsu Europa (NSE) Shigeru Onoda. Con la colaboración de. Supervisor

SHIATSU NAMIKOSHI TÉCNICA OFICIAL. Namikoshi Shiatsu Europa (NSE) Shigeru Onoda. Con la colaboración de. Supervisor SHIATSU NAMIKOSHI TÉCNICA OFICIAL Con la colaboración de Namikoshi Shiatsu Europa (NSE) Supervisor Shigeru Onoda Introducción 4. Tronco A 35º 35º Inclinación lateral izquierda 0-35º Inclinación lateral

Más detalles

Músculos del miembro superior

Músculos del miembro superior Músculos del miembro superior Clasificación de los músculos Para su estudio clasificaremos a los músculos por su acción. Por lo tanto analizaremos el origen, inserción, la acción e inervación de los músculos:

Más detalles

apuntes + 1ª evaluación + 2º ESO 1 ª EVALUACIÓN : EL CUERPO HUMANO. APARATO LOCOMOTOR. LOS ESTIRAMIENTOS

apuntes + 1ª evaluación + 2º ESO 1 ª EVALUACIÓN : EL CUERPO HUMANO. APARATO LOCOMOTOR. LOS ESTIRAMIENTOS IES LA NUCIA EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2014-15 2º E S O www.efnucia.com apuntes + 1ª evaluación + 2º ESO Profesor Angel Muro 1 ª EVALUACIÓN : EL CUERPO HUMANO. APARATO LOCOMOTOR. LOS ESTIRAMIENTOS 1 I N D

Más detalles

Organización de los ejercicios

Organización de los ejercicios Organización de los ejercicios Los ejercicios principalmente representados en este libro incluyen 37 ejercicios musculares corrientes o con aparatos de ejercitación muscular. Abarcan ejercicios de estiramiento

Más detalles

Examen Físico del Sistema Músculoesqueletal. RN Revisado por Prof. Maritza Acevedo RN MSN Enfe 231 Unidad XIII

Examen Físico del Sistema Músculoesqueletal. RN Revisado por Prof. Maritza Acevedo RN MSN Enfe 231 Unidad XIII Examen Físico del Sistema Músculoesqueletal Prof. Yanilda Rodríguez MSN, RN Revisado por Prof. Maritza Acevedo RN MSN Enfe 231 Unidad XIII Componentes Ligamento- bandas que unen los huesos Músculo esqueletal-

Más detalles

LAS MANIPULACIONES EN CINTURA ESCAPULAR

LAS MANIPULACIONES EN CINTURA ESCAPULAR MANIPULACIONES PERIFERICAS MIEMBRO SUPERIOR 1 LAS MANIPULACIONES EN CINTURA ESCAPULAR TÉCNICAS DE NORMALIZACION DE LA CLAVICULA Manipulación esterno-clavicular Maniobra de movilización bilateral esterno-clavicular

Más detalles

Exploración Física de cadera y pelvis

Exploración Física de cadera y pelvis Exploración Física de cadera y pelvis Cinturón pélvico 3 articulaciones Coxofemoral Sacróiliaca Sínfisis del pubis Móvil Inmóviles Dolor limitación de X movimiento Inspección Cadera y Pelvis Observar Marcha

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA.

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. Si por alguna circunstancia no tienes la oportunidad de acudir a clases de preparación al parto (psicoprofilaxis obstétrica), te recomendamos una serie

Más detalles

FEDERACIÓN CINOLÓGICA INTERNACIONAL (AISBL)

FEDERACIÓN CINOLÓGICA INTERNACIONAL (AISBL) Procedimentos Radiográficos - Las Rx digitales,tienen buena técnica de imagen, pero la posición de las caderas y de los codos deben mejorarla. Si te parece le envías la normativa con las fotos para que

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS!

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS! MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS! LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS DERIVADOS DEL TRABAJO

Más detalles