PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Movilizadores Portuarios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Movilizadores Portuarios"

Transcripción

1 La EMP es una organización Educativa Pública e Inclusiva, que promueve el desarrollo de Valores Universales y de Aprendizajes de Calidad, en la que sus integrantes interactuamos con el propósito de que nuestros estudiantes, de acuerdo con sus Potencialidades e Intereses, lleguen a ser un aporte para la Sociedad PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Movilizadores Portuarios Florencia, 951, Alto Mirador, San Antonio

2 1

3 PRELIMINAR EMP La Escuela Movilizadores Portuarios (EMP), ubicada en Calle Florencia N 951, sector Alto Mirador, Barrancas San Antonio, fue creada el 16 de junio de 1971 por Decreto Supremo N Depende administrativamente de la I lustre Municipalidad de San Antonio. Actualmente tiene 46 años de vida y cuenta con una matricula cercana a los 900 alumnos. La EMP imparte los niveles de pre básica, básica y media, - esta última en modalidades diurna y vespertina-, en jornada escolar completa (JEC). HISTORIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA Década de los sesenta. San Antonio. Sector Barrancas. Uno de los cerros que mira hacia el mar. Solo hay arena, plantaciones de pino y vegetación silvestre. Nada más. Mientras, en el Puerto de San Antonio, un grupo de trabajadores, - movilizadores de cargas portuarias- se organiza. Colaborativamente reunen los fondos que les permite comprar un gran pedazo tierra y allí construir viviendas. En ese cerro de arena, pinos y vegetación Silvestre nace la población MOVILIZADORES PORTUARIOS. A poco tiempo nace la idea de levantar una escuela, una iglesia y una sede deportiva y social. Para ello donan parte de sus terrenos para poder cumplir sus sueños. Fue así que en el año 1970 se inician los trabajos de construcción del edificio de la futura escuela del sector, en la calle Luis Reuss N 446, sector Villa Italia. Y es el 16 de junio de 1971 cuando se hace realidad una de las metas soñadas por ese grupo de trabajadores portuarios: nace la Escuela n 61, futura Escuela Movilizadores Portuarios. Llega el 06 de Agosto del 2010 momento en el que la Nueva Escuela Movilizadores Portuarios se traslada a su actual ubicación en la calle Florencia 951, Sector Alto Mirador.

4 VISIÓN DE LA EMP 3 La EMP es una organización Educativa Pública e Inclusiva, que promueve el desarrollo de Valores Universales y de Aprendizajes de Calidad, en la que sus integrantes interactuamos con el propósito de que nuestros estudiantes, de acuerdo con sus Potencialidades e Intereses, lleguen a ser un aporte para la Sociedad. MISIÓN DE LA EMP La EMP se propone formar personas Inclusivas, Integrales y que cultiven los Valores Cardinales de la Escuela (Respeto,Responsabilidad, Tolerancia, Empatía, Solidaridad y Compromiso), que convivan Sana y Positivamente, con Sentido de Pertenencia, Curiosas, Conscientes de rol que tienen ante la Sociedad, y que sean Autónomas y Responsables.

5 SELLOS DE LA EMP ESCUELA INCLUSIVA: la EMP atiende y acoge a un amplio espectro de alumnos, con diversas capacidades, orígenes e intereses. Respeta las características individuales de cada uno de ellos. 4 INTEGRAL: la mirada a la complejidad de la persona humana y su desarrollo no se limita al aprendizaje de saberes cognitivo academicistas; sino que considera otros aspectos del desarrollo humano CALIDAD: la EMP pone el esfuerzo para que todos sus estudiantes logren desarrollar sus potencialidades de acuerdo a sus características individuales. CONVIVENCIA SANA: la EMP busca que todos sus miembros aprendan a convivir sanamente, progresando hacia los estadios más altos del desarrollo moral. VALORES Y COMPETENCIAS VALORES: el Respeto, la Responsabilidad, la Tolerancia, la Empatía, la Solidaridad y el Compromiso. COMPETENCIAS: Habilidades Comunicativas, de Interacción Social, la Capacidad de Resolver Problemas, de Trabajar en Equipo, el Desarrollo del Pensamiento Crítico y el Razonamiento Abstracto

6 DISEÑO ORGANIZACIONAL DE LA EMP 5 Este diseño estructura la relación entre los miembros de nuestra comunidad educativa. ORGANIGRAMA:

7 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMP 6 MODELO DE GESTIÓN DE LA EMP La EMP se organiza de acuerdo a un modelo de Gestión que se estructura en cuatro Dimensiones. Éstas son las siguientes: 1. Dimensión Gestión Pedagógica 2. Dimensión Liderazgo 3. Dimensión Convivencia Escolar 4. Dimensión Gestión de Recursos

8 FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO POR DIMENSIONES DE GESTIÓN 7 DIMENSIÓN GESTIÓN PEDAGÓGICA Fortalezas Diseño de la enseñanza como elemento primordial para un buen proceso de enseñanza- aprendizaje. Aumento de tiempo y especialización de los docentes para la realización de tareas propias del curriculum Presencia de Apoyo Pedagógico especializado para la atención a la diversidad Oportunidades de mejoramiento Falta de departamentalización asociada a la Gestión Pedagógica (Departamentos por asignatura). Falta de personal de apoyo a labores UTP. Escasa capacitación respecto a esta dimensión. Optimización en el uso del tiempo para labores administrativas asociadas la Gestión Curricular, en algunos docentes. Baja de resultados de aprendizaje en cursos superiores.

9 DIMENSIÓN LIDERAZGO 8 Fortalezas Motivación, compromiso y disposición al cambio del Equipo Directivo. Comunicación fluida con el sostenedor (ej, diversos reportes, asesorías, etc.) Posibilidad, desde el sostenedor, para la Elaboración y Implementación del Plan (autonomía administrativa del PME- SEP). Oportunidades de mejoramiento Falta de capacitaciones asociadas al área. Mejorar clima de confianza entre Docentes y Equipo Directivo. Optimización de tiempo para el monitoreo y seguimiento del PME-SEP. Poca priorización pedagógica por parte de líder institucional (focalización en lo pedagógico).

10 DIMENSIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 9 Fortalezas Escuela de puertas abiertas (vínculo cercano a la comunidad, infraestructura utilizable por la comunidad, etc.). Importancia asignada a la formación valórica como herramienta para mejorar la CE. Existencia de Equipo Psicosocial que permite apoyar la labor en Conviencia Escolar. Existencia de un Reglamento Interno para regular relaciones entre miembros de la CE. Oportunidades de mejoramiento Falta de cierre perimetral. Falta de espacios diversos para las distintas actividades a realizar curriculares y no curriculares (comedor, alumnos, sala de profesores, salas de electivo, laboratorio) Entrada poco accesible según ley de discapacidad. Falta de limpieza y mantención. Inexistencia de áreas verdes. Inexistencia de kiosko saludable.

11 DIMENSIÓN GESTIÓN DE RECURSOS 10 Fortalezas Utilización de recursos en beneficio de los estudiantes, sobre todo, de los prioritarios. Posibilidad real de contratar personal de acuerdo a necesidades de los estudiantes. Oportunidades de mejoramiento Mejorar proceso de Evaluación de Desempeño (impacto en desvinculación y reconocimiento). Falta bodegas. Falta inventarios de recursos. Poca claridad en protocolo de adquisiciones. Falta anticipación en programación de compras. Excesiva burocracia en proceso de compras DAEM.

12 OBJETIVOS Y METAS ESTRATEGICAS POR DIMENSIONES DE GESTIÓN 11 DIMENSIÓN GESTIÓN PEDAGÓGICA 1 Objetivo Estratégico 1: Fortalecer la Gestión del Curriculum, en relación a especialización de docentes, equilibrio de asignaturas del Plan de Estudio y aplicación de sistema de evaluación por nivel, con el propósito de lograr que los estudiantes de la Escuela desarrollen al máximo sus potencialidades e intereses (aprendizajes de calidad). Meta Estratégica 1: 90% de las acciones programadas para el fortalecimiento de la Gestión del Curriculum son realizadas, a saber, garantizar la especialización de docentes, equilibrar las asignaturas del Plan de Estudio y aplicar un sistema de evaluación por nivel. DIMENSIÓN GESTIÓN PEDAGÓGICA 2 Objetivo Estratégico 2: Conformar equipos de aula que puedan planificar y aplicar un trabajo colaborativo y de co-enseñanza de forma sistemática, para la atención de la diversidad de estudiantes, como manera de fortalecer la cultura inclusiva del establecimiento. Meta Estratégica 2: 90% de los Docentes trabajan como Equipo de Aula, desarrollando y aplicando planificaciones que, incorporen estrategias colaborativas y de co-enseñanza al interior de la sala de clases, con el objetivo de fortalecer la cultura inclusiva del establecimiento.

13 DIMENSIÓN LIDERAZGO Objetivo Estratégico: 12 Fortalecer el rol de Director y de Equipo Directivo, en su función de monitorear la implementación curricular, con el fin de gestionar, con mayor énfasis, un desarrollo pedagógico de calidad en el aula. Meta Estratégica El Director en colaboración con su Equipo realiza al menos dos visitas al aula por semestre al 100% de los profesores, utilizando sistemáticamente la información para la implementación efectiva del curriculum.

14 DIMENSIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 1 Objetivo Estratégico 1: 13 Mejorar la Buena Convivencia en la Escuela, intencionando su carácter formativo, mediante diversos mecanismos que fomenten y promuevan la Sana Convivencia Escolar. Meta Estratégica 1: 100% de los cursos del establecimiento se evidencia la aplicación o intervención de algunos de los mecanismos que fomenta y/o promueve la Sana Convivencia Escolar. DIMENSIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2 Objetivo Estratégico 2: Garantizar la participación de la Comunidad Educativa en la formulación, actualización, implementación y evaluación del PEI, con el propósito de generar mayor significancia de sus sentidos declarados. Meta Estratégica 2: 100% de los estamentos de la Comunidad Educativa participan activamente en la formulación, actualización, implementación y evaluación del PEI.

15 DIMENSIÓN GESTIÓN DE RECURSOS Objetivo Estratégico 1: 14 Asegurar el perfeccionamiento y/o capacitación en coherencia con los requerimientos y necesidades del equipo de profesionales de la educación y de los profesionales de apoyo a la docencia, para desarrollar mejores procesos educativos. Meta Estratégica 1: 70% de los profesionales de la educación y de apoyo a la docencia son perfeccionados y capacitados, en las funciones y tareas que sean pertinentes para el Establecimiento. DIMENSIÓN GESTIÓN DE RECURSOS 2 Objetivo Estratégico 2: Establecer un mecanismo efectivo para gestionar los Recursos educativos, humanos, tecnológicos y administrativos, que maneja el establecimiento, según los requerimientos y necesidades que determine el mismo Meta Estratégica 2: 100% de los recursos adquiridos por el establecimiento están sujetos al mecanismo de gestión establecido por el establecimiento.

16 ORGANIZACIÓN ESTRATÉGICA EN PERIODO CUATRIANUAL 15 DIMENSIÓN GESTIÓN PEDAGÓGICA 1 OBJETIVO ESTRATÉGICO 1: Fortalecer la Gestión del Curriculum, en relación a especialización de docentes, equilibrio de asignaturas del Plan de Estudio y aplicación de sistema de evaluación por nivel, con el propósito de lograr que los estudiantes de la Escuela desarrollen al máximo sus potencialidades e intereses (aprendizajes de calidad). ESTRATÉGIA 1 PERIODO ANUAL Implementar un sistema de especialización docente a través de contratación de profesores especialistas por asignaturas, apropiación curricular, disposición de tiempo para preparar la enseñanza, capacitación docente. ESTRATÉGIA 2 PERIODO ANUAL Se continúa trabajo del año anterior, más uso de horas de libre disposición de manera equilibrada en las diferentes asignaturas. Existencia de diversidad de talleres extracurriculares. ESTRATÉGIA 3 PERIODO ANUAL Se continúa trabajo anterior, además de medición de aprendizajes por asignaturas de Lenguaje, Matemática y Ed. Física, en diferentes niveles. ESTRATÉGIA 4 PERIODO ANUAL Se continúa trabajo anterior, además de medición de aprendizajes por asignaturas de Lenguaje, Matemática, Historia, Ciencias Naturales, Ed. Física, Artes o Música, en diferentes niveles.

17 DIMENSIÓN GESTIÓN PEDAGÓGICA 2 OBJETIVO ESTRATÉGICO: Conformar Equipos de Aula que puedan planificar y aplicar un trabajo colaborativo y de co-enseñanza de forma sistemática, para la atención de la diversidad de estudiantes, como manera de fortalecer la cultura inclusiva del establecimiento. 16 ESTRATEGIA 1 PERIODO ANUAL Conformación de Equipo de Aula en 22 cursos del Establecimiento, con la contratación de Educadoras Diferenciales y/u otras especialistas (según, Decreto 170). Disposición de tiempo de E. Diferenciales y Psicopedagógas para la atención especializada requerida por ciertos alumnos. Acompañamiento al aula por parte de Coordinadora PIE. Capacitación Docente y Equipo PIE. ESTRATEGIA 2 PERIODO ANUAL Aumento de Equipos de Aula, con la contratación de Educadoras Diferenciales y otros especialistas PIE. Aumento de tiempo no lectivo en Educación Básica para la preparación de la enseñanza por parte del Equipo de Aula. Acompañamiento en aula por parte de UTP y Coordinadora PIE. Capacitación Equipo PIE y Directivo. ESTRATEGIA 3 PERIODO ANUAL Totalidad de los cursos son atendidos por Equipos de Aula. Aumento de tiempo no lectivo en Educación Media para la preparación de la enseñanza por parte del Equipo de Aula. Acompañamiento en aula por parte de Director, UTP y Coordinadora PIE. Capacitación Equipos de Aula. ESTRATEGIA 4 PERIODO ANUAL Totalidad de los cursos se mantienen trabajando con Equipos de Aula. Capacitación de todos los docentes y profesionales que se relacionan con esta acción.

18 DIMENSIÓN LIDERAZGO OBJETIVO ESTRATÉGICO: Fortalecer el rol de Director y de Equipo Directivo, en relación al seguimiento de la implementación curricular, con el fin de gestionar, con mayor énfasis, un desarrollo pedagógico de calidad en el aula. 17 ESTRATEGIA 1 PERIODO ANUAL Perfeccionar al Director y E. Directivo en visita al Aula y retroalimentación. Presentación a los docentes de pauta de observación de clases. Observaciones de aula. ESTRATEGIA 2 PERIODO ANUAL Director y miembro(s) de su Equipo Directivo, realizan, a lo menos, una visita anual a cada docente, retroalimentando y efectuando acuerdos para la mejora de las prácticas. ESTRATEGIA 3 PERIODO ANUAL Director y miembros de su Equipo Directivo, realizan, a lo menos, dos visitas anuales a cada docente, retroalimentando y efectuando acuerdos para la mejora de prácticas. El Equipo Directivo pesquisa las necesidades de perfeccionamiento, a partir del análisis de prácticas de aula observadas. ESTRATEGIA 4 PERIODO ANUAL Continuación del trabajo año anterior. Realización de capacitación a partir de la pesquisa de necesidades realizada por Director y Equipo Directivo.

19 DIMENSIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 1 OBJETIVO ESTRATÉGICO: Mejorar la Buena Convivencia en la Escuela, intencionando su tratamiento formativo, mediante establecer diversos mecanismos que fomenten y promuevan la Sana Convivencia Escolar. 18 ESTRATÉGIA 1 PERIODO ANUAL Realizar acciones preventivas y de fomento de la Sana Convivencia Escolar. Revisión de protocolos y reglamentos. Intervenciones por parte de Equipo Psicosocial y derivaciones profesionales externos. ESTRATÉGIA 2 PERIODO ANUAL Encargado de Convivencia de dedicación exclusiva coordina realización acciones de fomento y prevención de la Sana Convivencia, así como revisión de protocolos y reglamentos, e intervenciones Equipo Psicosocial del Esatablecimiento y Redes de Apoyo, entre otros. ESTRATÉGIA 3 PERIODO ANUAL Encargado de Convivencia de dedicación exclusiva (y/o Orientador) sistematiza las acciones de fomento y prevención de la Sana Convivencia, así como la revisión de protocolos y reglamentos, e intervenciones Equipo Psicosocial del Esatablecimiento y Redes de Apoyo,, por medio de la implementación efectiva de un Plan Anual. ESTRATÉGIA 4 PERIODO ANUAL Encargado de Convivencia de dedicación exclusiva y Orientador sistematizan las acciones de fomento y prevención de la Sana Convivencia, así como la revisión de protocolos y reglamentos, e intervenciones Equipo Psicosocial del Esatablecimiento y Redes de Apoyo,, por medio de la implementación efectiva de un Plan Anual.

20 DIMENSIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2 OBJETIVO ESTRATÉGICO: Garantizar la participación de la Comunidad Educativa en la formulación, actualización, implementación y evaluación del PEI, con el propósito de generar mayor significancia de sus sentidos declarados. 19 ESTRATÉGIA 1 PERIODO ANUAL Generación de Visión y Misión Institucional, Consolidación de Sellos Institucionales y formulación de Objetivos Estratégicos y Estrategias cuatrianuales, a ser implementadas en el PEI. Se informa a la CE el trabajo realizado en primera fase de elaboración de PEI. Se continúa trabajo de elaboración de PEI, de acuerdo a fases propuestas por MINEDUC. ESTRATÉGIA 2 PERIODO ANUAL Representantes de los distintos estamentos del Establecimiento, participan activamente en las siguientes fases de elaboración del PEI, propuestas por MINEDUC. Difusión del PEI en la comunidad educativa, para lograr mayor significancia de sus sentidos declarados. Establecimiento eficiente de un Plan de Formación Ciudadana que sirva de sustento para la participación de la CE en este objetivo. ESTRATÉGIA 3 PERIODO ANUAL Representantes de los distintos estamentos revisan PEI para su actualización. ESTRATÉGIA 4 PERIODO ANUAL Representantes de los distintos estamentos evalúan PEI, para su reformulación (de ser necesario).

21 DIMENSIÓN GESTIÓN DE RECURSOS 1 OBJETIVO ESTRATÉGICO: Asegurar el perfeccionamiento y/o capacitación en coherencia con los requerimientos y necesidades del equipo de profesionales de la educación y de los profesionales de apoyo a la docencia, para desarrollar mejores procesos educativos. 20 ESTRATEGIA 1 PERIODO ANUAL Organizar capacitaciones de acuerdo con objetivos y acciones propuestas en el nuevo Proyecto Educativo de la Escuela y PME. Se realizan capacitaciones planificadas para el año escolar. ESTRATEGIA 2 PERIODO ANUAL Se realizan las capacitaciones programadas para el año, de acuerdo a las acciones del PME. ESTRATEGIA 3 PERIODO ANUAL Se realizan las capacitaciones programadas para el año, de acuerdo a las acciones del PME. ESTRATEGIA 4 PERIODO ANUAL Se evalúa efectividad de la implementación de programa de capacitaciones y perfeccionamiento propuesto para el periodo.

22 DIMENSIÓN GESTIÓN DE RECURSOS 2 OBJETIVO ESTRATÉGICO: Establecer un mecanismo efectivo para gestionar los Recursos educativos, humanos, tecnológicos y administrativos, que maneja el establecimiento, según los requerimientos y necesidades que determine el mismo. 21 ESTRATÉGIA 1 PERIODO ANUAL Acciones que permitan definir los elementos de la Gestión Institucional y de Recursos. Capacitación a miembros del Equipo Directivo en Gestión de recursos humanos y materiales. ESTRATÉGIA 2 PERIODO ANUAL Elaboración de protocolo que permita administrar de manera más eficiente los recursos humanos y materiales. ESTRATÉGIA 3 PERIODO ANUAL Implementación de protocolo de administración de recursos humanos y materiales y actualización del mismo. ESTRATÉGIA 4 PERIODO ANUAL Evaluación de protocolo para su reformulación, de ser necesario.

23 ÁREA DE RESULTADOS OBJETIVO ESTRATÉGICO: Mejorar significativa y progresivamente los resultados de la evaluación SIMCE en las asignaturas de Lenguaje y Matemática, para la Educación Básica, durante los próximos 4 años. 22 ESTRATÉGIA 1 PERIODO ANUAL Generación de espacios para la reflexión y análisis de resultados SIMCE, obtenidos en años anteriores. ESTRATÉGIA 2 PERIODO ANUAL Establecer un calendario de reuniones que permita trabajar, por departamento, los estándares de aprendizaje que se evalúan en SIMCE, y ser trabajados en aula. ESTRATÉGIA 3 PERIODO ANUAL Implementar reuniones de análisis de resultados, de evaluaciones de nivel, realizadas en las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas, con el fin de mejorar los los aprendizajes descendidos. ESTRATÉGIA 4 PERIODO ANUAL Continuar con trabajo realizado en los dos años anteriores. Evaluar su efectividad para reformular de ser necesario.

24 ÁREA DE RESULTADOS 2 OBJETIVO ESTRATÉGICO: 23 Aumentar el porcentaje de asistencia mensual a clases, como una forma de velar por la garantía del derecho a ser educado que poseen los niños, niñas y adolescentes atendidos por el Establecimiento. ESTRATEGIA 1 PERIODO ANUAL Diagnóstico de variables que inciden negativamente en la asistencia de nuestros estudiantes. Realización de acciones remediales y paliativas de la baja asistencia. ESTRATEGIA 2 PERIODO ANUAL Elaboración de un Plan de Mejora en materia de asistencia a partir del diagnóstico realizado el año anterior. Realización de acciones remediales y paliativas de la baja asistencia. ESTRATEGIA 3 PERIODO ANUAL Ejecución de Plan de Mejora de Asistencia que condiciones todas las acciones en esta materia. Revisión y actualización. ESTRATEGIA 4 PERIODO ANUAL Evaluación del Plan de Mejora de Asistencia, para su modificación o reformulación.

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 1 ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS I.- INTRUDUCCION La calidad de la educación se mide fundamentalmente por las prácticas que ocurren en el aula, los

Más detalles

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN ÁMBITO ADMINISTRATIVO AMBITO GESTIÓN PROCESOS OBJETIVO ESTRATEGICO ÁREA DE GESTIÓN DE PROCESOS INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2015-2018 El 8 de mayo de 1867 se crea la Escuela de Hombres Numero 1, con un funcionamiento irregular, hasta el 28 de julio 1869, en que comienza a desarrollar sus labores

Más detalles

Qué significa SEP? SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL

Qué significa SEP? SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL Ley que viene impulsando el Ministerio de Educación con el propósito de mejorar la calidad de la educación ofreciendo igualdad de oportunidades a todos los niños y niñas

Más detalles

Plan de desarrollo Profesional Docente. Colegio Cardenal Antonio Samoré RBD

Plan de desarrollo Profesional Docente. Colegio Cardenal Antonio Samoré RBD Plan de desarrollo Profesional Docente Colegio Cardenal Antonio Samoré RBD 10915-0 Plan de desarrollo Profesional Docente FUNDAMENTACIÓN. La ley 20903 crea el sistema de desarrollo profesional docente

Más detalles

Equipo Directivo - Técnico

Equipo Directivo - Técnico CUENTA PÚBLICA 2015 Equipo Directivo - Técnico Directora Inspector General Liliana Espinoza García Jorge Cortés Carquen Ximena Rencoret Jefe UTP Marcela Arriagada UTP - PIE Marizza Ravello Orientadora

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA BÁSICA MARTA COLVIN

CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA BÁSICA MARTA COLVIN CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA BÁSICA MARTA COLVIN ANTECEDENTES HISTÓRICOS La Escuela Marta Colvin fue creada en el año 1967 gracias a los esfuerzos y la unión de los vecinos

Más detalles

Plan de Desarrollo Profesional Docente. Liceo de Coronel Antonio Salamanca Morales 2017

Plan de Desarrollo Profesional Docente. Liceo de Coronel Antonio Salamanca Morales 2017 Plan de Desarrollo Profesional Docente Liceo de Coronel Antonio Salamanca Morales FUNDAMENTACIÓN Uno de los desafíos principales en educación es establecer un ciclo continuo de mejora de las prácticas

Más detalles

PME 2017 LICEO BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA

PME 2017 LICEO BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA PME 2017 LICEO BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA GESTION PEDAGÓGICA Dimensión focalizada: Apoyo al desarrollo de los estudiantes Objetivo: Mejorar procedimiento de identificación y seguimiento de estudiantes con

Más detalles

El Colegio está adscrito a la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y a la gratuidad.

El Colegio está adscrito a la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y a la gratuidad. 2018 El Colegio Siglo XXI tiene como objetivo entregar una formación eminentemente humanista, centrada en la persona, donde cada alumno desarrolle al máximo sus potencialidades. Para ello, brindará los

Más detalles

Reporte. Nombre Establecimiento: COLEGIO LOUIS PASTEUR RBD: Fecha de Creación: 06/08/ :20 hrs. Planificación Anual. Cant.

Reporte. Nombre Establecimiento: COLEGIO LOUIS PASTEUR RBD: Fecha de Creación: 06/08/ :20 hrs. Planificación Anual. Cant. Reporte Planificación Anual Fecha de Creación: 06/08/2018 11:20 hrs. mbre Establecimiento: COLEGIO LOUIS PASTEUR RBD: 5465 Planificación Anual Dimensión Subdimensión Objetivo Cant. Indicadores Cant. Acciones

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORÍA ACOMPAÑAMIENTO EN AULA PARA MATEMÁTICA

PROGRAMA DE ASESORÍA ACOMPAÑAMIENTO EN AULA PARA MATEMÁTICA PROGRAMA DE ASESORÍA ACOMPAÑAMIENTO EN AULA PARA MATEMÁTICA ACOMPAÑAMIENTO EN AULA PARA MATEMÁTICA 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL SERVICIO La Unesco concibe a la Educación como fundamental, para el desarrollo,

Más detalles

TABLA: DIAGNÓSTICO Y METAS DE RESULTADOS ESTRATÉGICOS

TABLA: DIAGNÓSTICO Y METAS DE RESULTADOS ESTRATÉGICOS Propuesta PEI Colegio Chacayes IV. Definiciones estratégicas IV. 2 Visión Aspiramos a tener un sistema educativo en que todos/as sus estudiantes aprendan y se desarrollen de manera íntegra, con profesores

Más detalles

Colegio San Diego RBD PLAN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2018

Colegio San Diego RBD PLAN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2018 Colegio San Diego RBD 10336-5 www.colegiosandiego.cl 27362274 27362280 PLAN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2018 I. FUNDAMENTACIÓN Ley 20.903 crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y entrega

Más detalles

CUENTA PÚBLICA SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL (LEY SEP)

CUENTA PÚBLICA SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL (LEY SEP) CUENTA PÚBLICA SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL (LEY SEP) Qué es la Subvención Escolar Preferencial? Es una ley que entrega recursos del Estado para mejorar la equidad y calidad educativa de los establecimientos

Más detalles

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Evaluación Institucional del Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO. Manual Estratégico

PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO. Manual Estratégico PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO Manual Estratégico 2014 PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO Manual Estratégico División de Educación General Ministerio de Educación República

Más detalles

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (SIMECE) Programa Integral de

Más detalles

Cuenta Pública Gestíon

Cuenta Pública Gestíon Cuenta Pública Gestíon 2017 PRESENTACIÓN La gestión escolar actual tiene como desafío asegurar que todos los actores de la comunidad educativa tengan claridad en las metas a alcanzar, y asuman la responsabilidad

Más detalles

PROYECTO DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO PME SEP COLEGIO SANTA MARIA DE ACONCAGUA

PROYECTO DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO PME SEP COLEGIO SANTA MARIA DE ACONCAGUA PROYECTO DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO PME SEP COLEGIO SANTA MARIA DE ACONCAGUA Dimensión: Gestión Pedagógica Subdimensión Focalizada Gestión del Currículum El director y el equipo pedagógico acuerdan con

Más detalles

Diplomado Liderazgo Intermedio con foco en el apoyo educativo a los establecimientos escolares. 7 de noviembre de 2017

Diplomado Liderazgo Intermedio con foco en el apoyo educativo a los establecimientos escolares. 7 de noviembre de 2017 Diplomado Liderazgo Intermedio con foco en el apoyo educativo a los establecimientos escolares 7 de noviembre de 2017 Porqué un diplomado para líderes intermedios con foco en apoyo pedagógico? Delimitan

Más detalles

NUESTRO PME PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO

NUESTRO PME PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO NUESTRO PME PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO Liceo Fresia Müller Ruiz 2017 PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO 2017 Liceo Fresia Müller Ruiz Dentro de las acciones que se implementan cada año para fortalecer

Más detalles

Nombre del establecimiento educacional

Nombre del establecimiento educacional Nombre del establecimiento educacional PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2014-2017 Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta INTRODUCCIÓN El presente documento corresponde al Proyecto Educativo

Más detalles

Plan Apoyo Compartido. Nivel de Educación Parvularia

Plan Apoyo Compartido. Nivel de Educación Parvularia Plan Apoyo Compartido Nivel de Educación Parvularia 1 Resumen del plan Misión Fortalecer los aprendizajes esperados para el desarrollo de nuestros niños y niñas. Cobertura 210.000 niños entre NT1 y 4 básico

Más detalles

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN CORPORACIÓN MUNICIPAL DE RANCAGUA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN NUETRO QUEHACER I

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN CORPORACIÓN MUNICIPAL DE RANCAGUA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN NUETRO QUEHACER I PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN NUETRO QUEHACER I Nuestra educación, cree firmemente que el aprendizaje debe estar al alcance de todos los alumnos y alumnas, considerando

Más detalles

Colegio San Diego RBD Diego Silva #1791, Conchalí CIIRCULAR Nº4: CUENTA PÚBLICA 2017

Colegio San Diego RBD Diego Silva #1791, Conchalí CIIRCULAR Nº4: CUENTA PÚBLICA 2017 Colegio San Diego RBD 10336-5 Diego Silva #1791, Conchalí www.colegiosandiego.cl 27362274 27362280 CIIRCULAR Nº4: CUENTA PÚBLICA 2017 El Colegio San Diego inicia sus actividades educacionales el 01 de

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN Tiempos Plazos (años semestres) Metas

PLAN DE ACCIÓN Tiempos Plazos (años semestres) Metas COLEGIO SAN JOSÉ SAN JAVIER Nombre Estamento: Jefa UTP Pre básica y Primer ciclo REGIÓN DEL MAULE Fecha de Entrega: 26 de Marzo de 2013 Fecha de Validación: 02 de Abril de 2013.- PLAN DE ACCIÓN 2013 Objetivos

Más detalles

COLEGIO LA MAISONNETTE.

COLEGIO LA MAISONNETTE. 1 COLEGIO LA MAISONNETTE Plan Estratégico 2015 2017 2 PILARES ÁREA ACADÉMICA EQUIPO DOCENTE INCLUSIÓN COMUNIDAD DEPORTE Objetivos Área Académica 3 Fortalecimiento del aprendizaje. Mejoramiento de los resultados.

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR 2018

PLAN DE TRABAJO PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR 2018 Colegio Ecológico Paine Los Aromos Nº 107, Hospital-Paine Integración Escolar PLAN DE TRABAJO PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR 2018 INTRODUCCIÓN: El Programa de Integración Escolar se enfocará en apoyar

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional 2017

Proyecto Educativo Institucional 2017 Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat. Osorno Proyecto Educativo Institucional 2017 ANTECEDENTES GENERALES DE LA INSTITUCIÓN Nombre de la Institución Localización : Liceo Bicentenario Carmela Carvajal

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORÍA ASESORÍA PARA EL AJUSTE, ACTUALIZACIÓN O REFORMULACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO

PROGRAMA DE ASESORÍA ASESORÍA PARA EL AJUSTE, ACTUALIZACIÓN O REFORMULACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA DE ASESORÍA ASESORÍA PARA EL AJUSTE, ACTUALIZACIÓN O REFORMULACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO ASESORÍA PARA EL AJUSTE, ACTUALIZACIÓN O REFORMULACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 1. INFORMACIÓN

Más detalles

1.4 Metodología Talleres teórico-prácticos, acompañamiento en el aula, reflexiones pedagógicas individuales, monitoreo de implementación.

1.4 Metodología Talleres teórico-prácticos, acompañamiento en el aula, reflexiones pedagógicas individuales, monitoreo de implementación. AREA DE CONVIVENCIA ESCOLAR. 1 PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA. 1.1 Tipo de actividad Asesoría y 1.2 Objetivo Asesorar a la comunidad escolar en el diseño de un Plan de Formación Ciudadana que promueva el

Más detalles

Plan de Desarrollo Profesional Docente

Plan de Desarrollo Profesional Docente Plan de Desarrollo Profesional Docente Plan de Desarrollo Profesional Docente 1.- Fundamentación Si bien la formación de los profesionales de la educación corresponde a las universidades, se debe considerar

Más detalles

CUENTA PÚBLICA 2017 LCRSH. «Una real alternativa educacional»

CUENTA PÚBLICA 2017 LCRSH. «Una real alternativa educacional» CUENTA PÚBLICA 2017 LCRSH «Una real alternativa educacional» ANTECEDENTES INSTITUCIONALES LICEO PART. SUBV. CARDENAL RAÚL SILVA HENRÍQUEZ RBD : 15722-8 TELÉFONO DE CONTACTO : 722 859279 CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017.

La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017. Ficha SNED 2018-2019 Forma D Sr(a) Director(a) Bienvenido (a) a la Ficha SNED. La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017. Le invitamos a responder

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 ESCUELA JOSE ABELARDO NUÑEZ SAN ISIDRO

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 ESCUELA JOSE ABELARDO NUÑEZ SAN ISIDRO PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 ESCUELA JOSE ABELARDO NUÑEZ SAN ISIDRO MARCO LEGAL Ley N 20.911 Cuerpo legal que promueve valores cívicos y ciudadanos basados en un marco de derechos, especialmente de

Más detalles

Colegio San Diego RBD Diego Silva #1791, Conchalí CIRCULAR Nº4: CUENTA PÚBLICA 2016

Colegio San Diego RBD Diego Silva #1791, Conchalí CIRCULAR Nº4: CUENTA PÚBLICA 2016 Colegio San Diego RBD 10336-5 Diego Silva #1791, Conchalí www.colegiosandiego.cl 27362274 27362280 CIRCULAR Nº4: CUENTA PÚBLICA 2016 El Colegio San Diego inicia sus actividades educacionales el 01 de marzo

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA JORNADA DE REFLEXIÓN CURRICULAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Julio 2018

ORIENTACIONES PARA LA JORNADA DE REFLEXIÓN CURRICULAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Julio 2018 ORIENTACIONES PARA LA JORNADA DE REFLEXIÓN CURRICULAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Julio 2018 Presentación Finalizado el primer semestre del año escolar, el Ministerio de Educación pone a disposición

Más detalles

Características de la práctica

Características de la práctica Se puede Doce prácticas de aula, desarrollo profesional docente y liderazgo pedagógico Características de la práctica La práctica identificada en la Escuela Cardenal José María Caro, se centra en el Acompañamiento

Más detalles

Características de la práctica

Características de la práctica Características de la práctica La práctica está conformada por tres instancias medulares de gestión: el equipo de gestión escolar, el Consejo de Profesores y las coordinaciones. En las reuniones realizadas

Más detalles

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (SIMECE) Sistema Integral de

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional. Escuela las Casas de Huaquén

Proyecto Educativo Institucional. Escuela las Casas de Huaquén Proyecto Educativo Institucional Escuela las Casas de Huaquén Las Casas de Huaquén con las puertas abiertas al saber 2018 INDICE : 1.- CONTEXTO. 1.1.- INTRODUCCIÓN. 1.2.- INFORMACION INSTITUCIONAL. 1.3.-

Más detalles

Plan de Formación de Desarrollo Docente

Plan de Formación de Desarrollo Docente Plan de Formación de Desarrollo Docente FUNDAMENTACION El Plan de Desarrollo Profesional Docente, está inspirado en la Ley N 20903 y es un instrumento de gestión destinado a identificar y priorizar las

Más detalles

Documento de Apoyo Nº 1/2015. Departamento de Educación Secretaría Regional Ministerial de Educación Región Metropolitana

Documento de Apoyo Nº 1/2015. Departamento de Educación Secretaría Regional Ministerial de Educación Región Metropolitana Departamento de Educación Secretaría Regional Ministerial de Educación Región Metropolitana Julio de 2015 ORIENTACIONES Evaluación de la Gestión Curricular 1º Semestre y Planificación curricular 2 Semestre

Más detalles

COLEGIO EVANGÉLICO LABRANZA DE DIOS Plan de Gestión de Convivencia Escolar 2018

COLEGIO EVANGÉLICO LABRANZA DE DIOS Plan de Gestión de Convivencia Escolar 2018 COLEGIO EVANGÉLICO LABRANZA DE DIOS Plan de Gestión de Convivencia 2018 La Ley sobre Violencia 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad

Más detalles

Pregunta 1.1 Especifique cuál otro:

Pregunta 1.1 Especifique cuál otro: Ficha SNED 2018-2019 Forma F Sr(a) Director(a) Bienvenido (a) a la Ficha SNED. La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017. Le invitamos a responder

Más detalles

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario.

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario. MINISTERIO DE EDUCACIÓN OFICINA DE SUPERVISION, EVALUACION Y CONTROL DE LA CALIDAD Dirección Nacional de Supervisión Educativa La Supervisión Educativa centrada en la mejora de la gestión y los aprendizajes

Más detalles

I.- BASES ADMINISTRATIVAS

I.- BASES ADMINISTRATIVAS BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA, EN EL ÁREA GESTIÓN CURRICULAR COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN PUERTO VARAS. I.- BASES ADMINISTRATIVAS

Más detalles

Escuela Santiago de Guayaquil

Escuela Santiago de Guayaquil INFORME DE AVANCE DE ACTUALIZACIÓN Proyecto Educativo Institucional Escuela Santiago Guayaquil Huechuraba 2015-2016 INTRODUCCIÓN El día 11 junio 2015, la comunidad educativa la Escuela Santiago Guayaquil,

Más detalles

(A1) ÁREA DIMENSIÓN FASE Gestión del Currículum Gestión pedagógica Mejoramiento PRÁCTICAS ABORDADAS

(A1) ÁREA DIMENSIÓN FASE Gestión del Currículum Gestión pedagógica Mejoramiento PRÁCTICAS ABORDADAS (A1) Gestión del Currículum Gestión pedagógica Mejoramiento (4) El E.T.P. asegura la realización efectiva de las clases calendarizadas, implementando procedimientos para evitar la interrupción y suspensión

Más detalles

Cuenta Pública Institucional

Cuenta Pública Institucional Cuenta Pública Institucional Liceo Alfredo Barría Oyarzún Periodo - 2017 1.- POR QUÉ CUENTA PÚBLICA Ley 20.248 SEP. Ley 19.532 JECD. 2.- CÓMO HACER UNA CUENTA PÚBLICA DE UN ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL.

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE LICEO TECNOLÓGICO MATAQUITO 2017

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE LICEO TECNOLÓGICO MATAQUITO 2017 PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE LICEO TECNOLÓGICO MATAQUITO 2017 ÍNDICE I. Presentación II. III. IV. Objetivos del plan Perfil del docente según PEI Plan de Desarrollo Docente Presentación El Liceo

Más detalles

: Directora Escuela Celia Urrutia Prieto Bulnes, y Docente de Cátedra Universidad Bolivariana

: Directora Escuela Celia Urrutia Prieto Bulnes, y Docente de Cátedra Universidad Bolivariana NOMBRES APELLIDOS Nacionalidad Estado Civil Título Profesional Cargo : Andrea Patricia : Teresa Crino Aránguiz : Chilena : Soltera : Profesora de estado en Matemática : Directora Escuela Celia Urrutia

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana Colegio José Arrieta

Plan de Formación Ciudadana Colegio José Arrieta Plan de Formación Ciudadana Página 0 de 16 Plan de Formación Ciudadana Colegio José Arrieta Colegio José Arrieta Los estudiantes de nuestro colegio se beneficiarán con conocimientos, herramientas y valores

Más detalles

Diplomado Convivencia Escolar para líderes educativos. Paulina Herrera P. Doctora en Psicología Educacional U. de Salamanca

Diplomado Convivencia Escolar para líderes educativos. Paulina Herrera P. Doctora en Psicología Educacional U. de Salamanca Diplomado Convivencia Escolar para líderes educativos Paulina Herrera P. Doctora en Psicología Educacional U. de Salamanca Temas a Presentar Características Generales de la Propuesta Formativa Objetivos

Más detalles

Ficha SNED Forma B

Ficha SNED Forma B Ficha SNED 2018-2019 Forma B Sr(a) Director(a) Bienvenido (a) a la Ficha SNED. La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017. Le invitamos a responder

Más detalles

Colegio King School Cordillera Los Plátanos #0535, La Pintana. INTRODUCCIÓN

Colegio King School Cordillera Los Plátanos #0535, La Pintana. INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Colegio King School Cordillera Los Plátanos #0535, La Pintana. En el último tiempo se han generado en la Educación, varias iniciativas y propuestas que buscan otorgar mayores oportunidades

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Liceo de Niñas Nº 7 de Providencia, Luisa Saavedra de González A-43. Fecha de elaboración

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Liceo de Niñas Nº 7 de Providencia, Luisa Saavedra de González A-43. Fecha de elaboración PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Liceo de Niñas Nº 7 de Providencia, Luisa Saavedra de González A-43. Fecha de elaboración 2018 Síntesis de los componentes del PEI Visión: Ser un liceo femenino reconocido

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL ACHIGA COMEDUC

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL ACHIGA COMEDUC PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL ACHIGA COMEDUC I. FUNDAMENTACION El presente Plan de Formación Ciudadana se origina a partir de los nuevos requerimientos emanados de MINEDUC, los

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS DEL COLEGIO LOUIS PASTEUR GESTIÓN 2015

INFORME DE RESULTADOS DEL COLEGIO LOUIS PASTEUR GESTIÓN 2015 INFORME DE RESULTADOS DEL COLEGIO LOUIS PASTEUR GESTIÓN 2015 Elaborado por Rectora del Colegio Louis Pasteur año 2015-2016: Mme. Doris Venegas Garrido, gracias a la información aportada por las siguientes

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR COORDINACIÓN PIE 2018.

PROTOCOLO DE ACCIÓN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR COORDINACIÓN PIE 2018. PROTOCOLO DE ACCIÓN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR COORDINACIÓN PIE 2018. FUNDAMENTACIÓN. El presente documento tiene como propósito exponer los requerimientos y procedimientos del Colegio Amelia Troncoso

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. Área de gestión Proceso Definición Componentes

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. Área de gestión Proceso Definición Componentes PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL Área de gestión Proceso Definición Componentes Directiva Direccionamiento estratégico y horizonte institucional Establecer los lineamientos que orientan la acción institucional

Más detalles

ANEXO. Formulario de registro del Plan de Mejoramiento Educativo

ANEXO. Formulario de registro del Plan de Mejoramiento Educativo ANEXO Formulario de registro del Plan de Mejoramiento Educativo PRIMERA FASE Análisis estratégico, Autoevaluación Institucional y formulación de Objetivos y Metas estratégicas La fase estratégica del PME,

Más detalles

El planteamiento de los lineamientos fue evaluado mediante la técnica conocida como juicio de expertos, (Método Delphi).

El planteamiento de los lineamientos fue evaluado mediante la técnica conocida como juicio de expertos, (Método Delphi). PROPUESTA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANSISCO JOSÉ DE CALDAS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS EVALUACIÓN DE LINEAMIENTOS DEL MODELO PROPUESTA DE MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD ACADÉMICA PARA

Más detalles

Datos comunales 12 establecimientos SEP 3 autónomos y 9 emergente 2907 alumnos prioritarios 3915 alumnos no prioritarios 6822 total de alumnos Niveles

Datos comunales 12 establecimientos SEP 3 autónomos y 9 emergente 2907 alumnos prioritarios 3915 alumnos no prioritarios 6822 total de alumnos Niveles Subvención Escolar Preferencial en La Granja Visión Técnico Pedagógica Datos comunales 12 establecimientos SEP 3 autónomos y 9 emergente 2907 alumnos prioritarios 3915 alumnos no prioritarios 6822 total

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Grado Magíster en Educación mención Gestión Educacional (UVM)

CURRICULUM VITAE. Grado Magíster en Educación mención Gestión Educacional (UVM) CURRICULUM VITAE 1. ANTECEDENTES PERSONALES Apellido Paterno y Materno Nombres Torreblanca Torreblanca Edison Eduardo Fono Escuela Pablo Barroilhet 961152195 Correo Electrónico edisontorreblanca@gmail.com

Más detalles

INNOVACIÓN Y GESTIÓN CURRICULAR CURSOS Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN ATE 01 GESTIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS»

INNOVACIÓN Y GESTIÓN CURRICULAR CURSOS Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN ATE 01 GESTIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS» CURSOS Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN ATE 01 GESTIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS» Afianzar y fortalecer la gestión directiva a partir del análisis de la normativa vigente y nueva institucionalidad del sistema

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO (PME) SAN SEBASTIAN DE QUILICURA

PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO (PME) SAN SEBASTIAN DE QUILICURA PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO (PME) SAN SEBASTIAN DE QUILICURA Marzo de 2015 Gestión del Currículum 1.- Organización Curricular 2.- Seguimiento a la Cobertura curricular DESCRIPCION DE LA Se consideran

Más detalles

Plan de desarrollo Profesional Docente

Plan de desarrollo Profesional Docente Plan de desarrollo Profesional Docente 2017 I. FUNDAMENTACIÓN La Ley 20903 establece que la formación local para el desarrollo profesional, tiene por objeto fomentar el trabajo colaborativo y la retroalimentación

Más detalles

Corporación de Educación Para la salud y educación

Corporación de Educación Para la salud y educación Corporación de Educación Para la salud y educación La escuela de Huechún MISION La Escuela de Huechún, perteneciente a la Corporación Municipal de Melipilla,tiene proe misión tomar algunos alumnos desde

Más detalles

Comprometidos con la calidad educativa.

Comprometidos con la calidad educativa. Comprometidos con la calidad educativa. Es necesario que el docente conozca claramente cuál es su función dentro de la institución educativa y del curriculum. Si el profesor sabe cuál es su misión como

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N E S P E C I A L 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

SET HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

SET HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR SET HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR UTE, MINEDUC - PEC, Universidad de Chile 2017 SET DE HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS Bienvenidos y bienvenidas a conocer algunas herramientas

Más detalles

Modelo de plan de inducción N 1

Modelo de plan de inducción N 1 Modelo de plan de inducción N 1 Establecimientos Educacionales Desempeño Medio y Alto (Art. 18H, ley 20.903) 2018 Estimado/a Mentor/a: Usted ha ingresado al Formulario para el diseño del Plan de Inducción

Más detalles

Servicios Locales de Educación Pública. La calidad, la equidad y la inclusión en el centro

Servicios Locales de Educación Pública. La calidad, la equidad y la inclusión en el centro Servicios Locales de Educación Pública La calidad, la equidad y la inclusión en el centro Un sueño compartido Visión, misión y propósito del Sistema de Educación Pública Pluralista y Participativa Con

Más detalles

Características de la práctica

Características de la práctica Características de la práctica El Colegio desarrolla un conjunto de acciones para apoyar la formación integral de los estudiantes. En consonancia con la trayectoria descrita, esta práctica permite agrupar

Más detalles

Características de la práctica

Características de la práctica Características de la práctica Durante la Visita de Aprendizaje se identificaron cuatro componentes que integran la práctica: acompañamiento docente, sistema de planificación, trabajo del equipo multidisciplinario

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI ESCUELA CHIPANA IQUIQUE AÑO 2012-2017 Un proyecto es ante todo, lo que queremos que se encarne en nosotros, es un estilo de vida al que aspiramos 1 1. Introducción

Más detalles

INFORME TECNICO DE EVALUACION ANUAL ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES CON PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR (PIE).

INFORME TECNICO DE EVALUACION ANUAL ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES CON PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR (PIE). INFORME TECNICO DE EVALUACION ANUAL ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES CON PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR (PIE). La evaluación de cada indicador que Ud. realizará a continuación deberá estar respaldada con

Más detalles

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR A. IDENTIFICACIÓN Escuela Escuela Rural La Villa RBD 8182-5 Dependencia Municipal Niveles de educación que se imparten

Más detalles

I.MUNICIPALIDAD DE PURRANQUE DEPTO. ADM DE EDUCACION. ESCUELA RURAL RIO BLANCO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL I.- ANTECEDENTES GENERALES.

I.MUNICIPALIDAD DE PURRANQUE DEPTO. ADM DE EDUCACION. ESCUELA RURAL RIO BLANCO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL I.- ANTECEDENTES GENERALES. I.MUNICIPALIDAD DE PURRANQUE DEPTO. ADM DE EDUCACION. ESCUELA RURAL RIO BLANCO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL I.- ANTECEDENTES GENERALES. UNIDAD EDUCATIVA : Escuela Rural Río Blanco LOCALIZACION : Camino

Más detalles

Estrategia 2007 para Escuelas y Liceos División de Educación General. Noviembre, 2006

Estrategia 2007 para Escuelas y Liceos División de Educación General. Noviembre, 2006 Estrategia 2007 para Escuelas y Liceos División de Educación General Noviembre, 2006 Principios básicos para esta nueva etapa Coordinación de Escuelas y Liceos: Estructura que organiza la implementación

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL 2016 UNIDAD TÉCNICA PEDAGÓGICA I. OBJETIVO GENERAL:

PLAN OPERATIVO ANUAL 2016 UNIDAD TÉCNICA PEDAGÓGICA I. OBJETIVO GENERAL: PLAN OPERATIVO ANUAL 2016 UNIDAD TÉCNICA PEDAGÓGICA Establecimiento Jefe Unidad Técnica Pedagógica LICEO LUISA RABANAL PALMA VALKO DURAN IVANOFF I. OBJETIVO GENERAL: Mejorar los resultados de aprendizajes

Más detalles

S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A

S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 89 S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 91 COORDINADOR DE ACTIVIDADES Educación Secundaria DIMENSIÓN 1 Un coordinador

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2018

PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACCIONES FECHA RESPONSABLES RECURSOS EVIDENCIAS INDICADORES Instalar el proceso de como práctica diaria, dando a conocer las normas internas

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN 2018 ENLACES

PLAN DE ACCIÓN 2018 ENLACES PLAN DE ACCIÓN 2018 ENLACES PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA EN EL COLEGIO LA FUENTE ÁREA: Departamento de Informática Educativa RESPONSABLE: Cristian Palomera Dinamarca Objetivo General:

Más detalles

COLEGIO MARCELA PAZ VICTORIA PLAN FORMACIÓN CIUDADANA Y DERECHOS HUMANOS PARA LA ESCUELA DE HOY

COLEGIO MARCELA PAZ VICTORIA PLAN FORMACIÓN CIUDADANA Y DERECHOS HUMANOS PARA LA ESCUELA DE HOY PLAN FORMACIÓN CIUDADANA Y DERECHOS HUMANOS PARA LA ESCUELA DE HOY a) Datos de la Institución escolar. Nombre de la Institución escolar Comuna, Región Marcela Paz Victoria, Novena Región de la Araucanía

Más detalles

PLAN DE ACCION DEPARTAMENTO DE BIOTECNOLOGÍA ALINEADO CON EL PDE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR Y RECURSOS BIOLÓGICOS

PLAN DE ACCION DEPARTAMENTO DE BIOTECNOLOGÍA ALINEADO CON EL PDE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR Y RECURSOS BIOLÓGICOS PLAN DE ACCION 2014 2018 DEPARTAMENTO DE BIOTECNOLOGÍA ALINEADO CON EL PDE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR Y RECURSOS BIOLÓGICOS ANTOFAGASTA CHILE MAYO 2015 1 CONTENIDO VISIÓN... 3 MISIÓN... 3 PRINCIPIOS

Más detalles

GESTIÓN INSTITUCIONAL

GESTIÓN INSTITUCIONAL GESTIÓN INSTITUCIONAL 1. Proyecto Educativo de Centros, 2. Liderazgo para la Gestión Educativa, 3. Convivencia Escolar positiva 4. Administración del Tiempo y Recursos, 5. Organización de la Comunidad

Más detalles

Anexo 1. Propuesta de estructura de perfil profesional del cargo de director de establecimiento educacional. 1. Misión. 2. Principio ético-moral

Anexo 1. Propuesta de estructura de perfil profesional del cargo de director de establecimiento educacional. 1. Misión. 2. Principio ético-moral Anexo 1 Propuesta de estructura de perfil profesional del cargo de director de establecimiento educacional PERFIL PROFESIONAL DEL CARGO 1. Misión 2. Principio ético-moral Como líder educativo, orienta

Más detalles

Reporte de Planificación

Reporte de Planificación Fecha: 25/5/2016 Reporte de Planificación RBD: 284 Nombre establecimiento: LICEO DE HOMBRES DE ANTOFAGASTA MARIO BAHAMONDE SILVA Resumen de ción Anual Dimensión Subdimensión Fase de desarrollo Acciones

Más detalles

PLAN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2017

PLAN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2017 PLAN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2017 NOMBRE COMUNA NOMBRE ESTABLECIMIENTO DIRECCION, E-MAIL Y TELEFONO NOMBRE Y FIRMA DIRECTOR/ SOSTENEDOR EQUIPO DE TRABAJO (NOMBRES/CARGOS) CHANCO LICEO FEDERÍCO ALBERT

Más detalles