PLIEGO TÉCNICO CENTRO DE DÍA DE ATENCIÓN A LA FAMILIA Y LA ADOLESCENCIA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLIEGO TÉCNICO CENTRO DE DÍA DE ATENCIÓN A LA FAMILIA Y LA ADOLESCENCIA."

Transcripción

1 PLIEGO TÉCNICO CENTRO DE DÍA DE ATENCIÓN A LA FAMILIA Y LA ADOLESCENCIA. OBJETO. El objeto del presente pliego técnico es fijar las condiciones que han de regir la prestación de los Servicios incluidos en el Centro de Día de Atención a la Familia y Adolescencia de Valdepeñas. El Centro de Día de Atención a la familia y la adolescencia se concibe como un recurso social gratuito, de atención especializada dirigido tanto a la familia y adolescencia normalizada, como aquella que se encuentra en situación de riesgo o desventaja social, bien por circunstancias de carácter personal, familiar o del entorno que perjudican el desarrollo personal o social del menor, llevando a cabo, además una labor de apoyo y seguimiento a las familias de estos jóvenes. Este centro, prestaría una Atención de Día de carácter socioeducativo, fuera del horario escolar, a 60 menores (como máximo) y 45 (como mínimo) de la localidad, con edades comprendidas desde los 12 hasta los 18 años, dispensada por un equipo interdisciplinar propio, es por tanto un recurso en el que a los adolescentes se les ofrece un contexto lúdico y socio-educativo que complementa la socialización ejercida desde los ámbitos familiar y escolar y en algunos casos atenúa las situaciones de riesgo a las que pudieran estar expuestos. Así mismo, de forma paralela, desde el Centro de Día se va a intervenir con aquellas unidades familiares de los menores integrados en el mismo que necesitan un apoyo profesional para ejercer sus roles parentales de la forma más adecuada posible. La finalidad de este recurso es prevenir, reducir y eliminar aquellas situaciones de riesgo que les impiden un desarrollo integral dentro de su entorno natural y que son facilitadoras de futuras situaciones de marginación o exclusión social. El Centro de Dìa se plantea como un espacio de atención socioeducativa, promoción del tiempo libre, refuerzo escolar individualizado, tutorías, alimentación, hábitos, interrelación con su grupo de iguales, etc. El centro estará inserto en la estructura orgánica y funcional de la Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdepeñas. El Ayuntamiento designará un profesional de entre el personal adscrito a la Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales, para

2 que actúe como responsable de la coordinación técnica entre esta institución y el concesionario del servicio, con el apoyo y supervisión del Jefe de Servicios Sociales. HORARIO. Los servicios asociados a este recurso se realizarán de lunes a viernes en horario de mañana (de a h.) y de tarde (de a h.) y los sábados por la mañana (de a h.), programando actividades de carácter extraordinarias (salidas, campamentos, etc.) fuera de este horario. En las vacaciones escolares se programará un horario especial. ACCESO AL RECURSO. Las vías de acceso al recurso serán: - Derivación de los Servicios Sociales de la localidad, con los que se establecerán los cauces de coordinación oportunos. - Derivación de la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social. - Derivaciones de otros recursos o servicios. - Captación por parte del Equipo del Centro. - Por iniciativa del propio usuario. DESTINATARIOS. Los usuarios del Centro de Día son: a) Adolescentes y jóvenes, de entre 12 y 18 años, residentes en la localidad que se encuentran con mayores dificultades de promoción personal (baja autoestima, agresividad, bajo rendimiento escolar, absentismo, ), familiar (situación económica precaria, desestructuración familiar, ), y social (dificultades de relación, dificultades de acceso a la información o al mundo laboral, aislamiento social.). b) Familias cuyas circunstancias personales, relacionales o ambientales supongan o puedan suponer dificultades para el óptimo desarrollo de alguno de sus miembros de 12 a 18 años. OBJETIVO GENERAL. Promover el desarrollo integral de la infancia y adolescencia en los ámbitos personal, familiar, educativo y social de los menores, buscando favorecer su madurez y evolución personal y grupal. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

3 1.- Dotar de un recurso socio-educativo alternativo ante situaciones de riesgo que afectan a la infancia y a la adolescencia. 2.- Ofrecer un espacio lúdico y educativo que se convierta en referencia para los niños y adolescentes. 3.- Apoyar, orientar e implicar a las familias en el proceso educativo de sus hijas e hijos llevando a cabo tareas dirigidas a la formación y capacitación de padres y madres, así como otros adultos responsables, con el objeto de facilitar en los menores un desarrollo personal adecuado. 4.- Desarrollar y potenciar, tanto en los adolescentes como en sus familias, habilidades sociales y de comunicación, así como valores positivos en base a una mejora de sus capacidades y competencias. 5.- Potenciar una mayor integración escolar y trabajar un cambio de actitudes hacia la formación con el desarrollo de capacidades personales, mejora del rendimiento académico de los menores escolarizados y prevención del absentismo y del fracaso escolar. 6.- Promover la participación comunitaria de los menores y sus familias, así como la coordinación y la colaboración con entidades públicas y privadas que trabajen en el campo de la infancia. 7.- Favorecer la autonomía personal de los menores, así como el desarrollo de la responsabilidad sobre su propio comportamiento, de manera que se posibilite su crecimiento, personal y social, de acuerdo con sus propias características personales y evolutivas. 8.- Mejorar la formación y orientación laboral y laboral de los jóvenes y promover su derivación a recursos formativos específicos. 9.- Favorecer en los menores participantes el conocimiento de sí mismos y de su entorno, así como las posibilidades de participación en éste Ofrecer y promover recursos alternativos de ocio y tiempo libre saludables. ACTIVIDADES. En relación a las actividades que se llevan a cabo con las familias de los adolescentes: Apoyo y seguimiento a cada familia. Análisis de necesidades y búsqueda de recursos complementarios. Entrenamiento en habilidades sociales y comunicativas. Orientación acerca del desarrollo evolutivo y los cambios y necesidades producidos en la adolescencia. Pautas de educación y creación de vínculos afectivos en la familia. Fomento de la participación en la vida comunitaria. En relación a las actividades que se llevan a cabo con los adolescentes:

4 Orientación y tutoría individual. Entrenamiento en habilidades sociales, comunicación y asertividad. Apoyo y refuerzo escolar en coordinación con el centro educativo, Afianzamiento en hábitos y técnicas de estudio. Educación en valores y educación afectiva. Desarrollo de técnicas de autocontrol, resolución de conflictos y autonomía personal. Fomento de la participación, el asociacionismo y la utilización de recursos dentro de la propia comunidad. Prevención de drogodependencias y promoción del ocio saludable. Talleres creativos. Talleres educativos que promuevan la reflexión así como una actitud crítica. Actividades deportivas y de contacto con la naturaleza. Formación y Orientación laboral. INSTALACIONES. El Programa de Centro de día se desarrollará en un espacio físico de uso exclusivo, de 370 m2, situado en c/ Real (antigua Bodega de Luis Mejía), completamente equipado y que cuenta con las siguientes dependencias: - 1 Despacho de Dirección. - 1 Sala de reuniones. - 1 Sala de Atención a Padres y Madres. - 3 Aulas. - 1 Sala de Usos Múltiples. - Office. - Almacén. - Servicios adaptados. EQUIPO PROFESIONAL. El Equipo de Trabajo del Centro de Día estará compuesto, al menos por un Coordinador exclusivo para el Centro, y al menos un Educador/a de referencia por cada uno de los tres grupos de menores.

5 Las titulaciones de los profesionales serán al menos, de grado medio en el área de lo Social (Psicología, Trabajo Social, Educación Social, etc.) o de lo Educativo (Psicopedagogía, Magisterio, etc.) El Coordinador y los Educadores, habrán de tener jornada completa y flexibilidad horaria, en función de las necesidades del Centro. El Coordinador deberá tener experiencia previa en algún Centro de Atención a la Familia y la Adolescencia y formación complementaria. Los Educadores deberán tener experiencia en intervención con menores en contextos de educación en el tiempo libre, de intervención con familias y menores en riesgo o desventaja social, etc. EVALUACIÓN. El Ayuntamiento de Valdepeñas realizará una evaluación permanente de los servicios prestados por la empresa, a fin de comprobar el nivel de calidad de los mismos. Para ello, además de cuantas actuaciones considere necesario realizar con tal fin, el concesionario deberá presentar al inicio de su actividad: Memoria Técnica de actividades suscrita por el representante de la entidad beneficiaria, indicativa de las actividades a desarrollar y de los resultados previstos. Memoria de Gestión de Personal, que incluirá el personal contratado en el período, categoría, funciones, turnos, horario, etc. El concesionario deberá presentar al finalizar cada año escolar: Memoria Técnica de actividades suscrita por el representante de la entidad beneficiaria, indicativa de las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos. MARCO LEGAL. El marco jurídico por el que se regulan este tipo de Centros es de dos tipos: a) El marco jurídico de las políticas de atención a la familia. - Constitución española de 1978, que en su art. 30.1, establece la protección social, económica y jurídica de la familia.

6 - El Estatuto de Autonomía de Castilla la Mancha, que establece en su art como competencia exclusiva de la Administración Autonómica, la asistencia social y los servicios sociales. - La Ley 3/1986, de 16 de abril, de Servicios Sociales de Castilla la Mancha, que es la norma que regula el sistema público de servicios sociales en nuestra comunidad autónoma. En ella, se establece la atención específica a la familia, la infancia y la juventud como áreas integradas en los Servicios Sociales Especializados. - La Ley 5/1995, de 23 de marzo, de Solidaridad en Castilla la Mancha, que en su exposición de motivos señala que la atención a la infancia debe sustentar medidas de acción positiva que tiendan al mantenimiento de los menores en su propia familia, así como a la recuperación de la convivencia familiar y a facilitarles el acceso a recursos sociales alternativos que hagan posible su desarrollo integral. Así mismo, el Plan Integral de Apoyo a la Familia en Castilla la Mancha , aunque no es norma, es un marco orientador que define las líneas de acción a favor de las familias. En este Plan, uno de los ejes estratégicos planteados es la atención a situaciones familiares de especial vulnerabilidad o de conflicto y una de las actuaciones específicas que se plantean para alcanzar los objetivos propuestos es la creación de una Red de Centros de Día de Atención a la Familia y la Adolescencia. b) El marco jurídico de las políticas de atención a la infancia. - La Convención sobre los Derechos del Niño de Da inicio a una nueva concepción sobre la infancia, en la que se busca promover la autonomía de los menores como sujetos activos, participativos y creativos de la sociedad. - La Constitución Española de El Estatuto de Autonomía de Castilla la Mancha. - La Ley 3/1986, de 16 de abril, de Servicios Sociales de Castilla la Mancha. - La Ley 3/1999, de 31 de marzo, del Menor de Castilla la Mancha, tiene por objeto, según su art. 1, establecer el marco jurídico de actuación en orden a la promoción, atención y protección del menor, así como garantizar el ejercicio de sus derechos y la defensa de sus intereses, y su desarrollo integral en los diferentes ámbitos de convivencia, mediante la ejecución de medidas administrativas y judiciales.

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARMONA 1

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARMONA 1 PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA ACTIVIDADES DE PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN CON PREADOLESCENTES, ADOLESCENTES Y JÓVENES DURANTE 2010 1.- OBJETO: El presente Pliego de Prescripciones

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA CONTRATAR EL SERVICIO DE LUDOTECA DIVERSIDONIA EN EL AYUNTAMIENTO DE MEDINA SIDONIA.

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA CONTRATAR EL SERVICIO DE LUDOTECA DIVERSIDONIA EN EL AYUNTAMIENTO DE MEDINA SIDONIA. PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA CONTRATAR EL SERVICIO DE LUDOTECA DIVERSIDONIA EN EL AYUNTAMIENTO DE MEDINA SIDONIA. 1.- INTRODUCCION Dentro del Convenio de Colaboración en materia de Servicios Sociales

Más detalles

DATOS DEMOGRÁFICOS DEL BARRIO DE LA PRADERA

DATOS DEMOGRÁFICOS DEL BARRIO DE LA PRADERA 1-FUNDAMENTACIÓN El barrio de la Pradera de Alcázar de San Juan está situado a las afueras de la localidad y separado de ésta por una carretera nacional. Su población constituye aproximadamente el 6% de

Más detalles

PLAN DE REVITALIZACION DEL CENTRO URBANO DE ALCOBENDAS (PROYECTO URBAN)

PLAN DE REVITALIZACION DEL CENTRO URBANO DE ALCOBENDAS (PROYECTO URBAN) PLAN DE REVITALIZACION DEL CENTRO URBANO DE ALCOBENDAS (PROYECTO URBAN) María Eugenia Jiménez Frutos 21 de Noviembre de 2017 1 CARACTERISTICAS DEL PROYECTO: Proyecto realizado en el Ayuntamiento de Alcobendas

Más detalles

3. CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO TÉCNICO, FUNCIONES Y HORARIO

3. CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO TÉCNICO, FUNCIONES Y HORARIO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIA Y DESARROLLO DE PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS PARA TAL FIN

Más detalles

ESCUELA DE SEGUNDA OPORTUNIDAD (E20) DEL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN

ESCUELA DE SEGUNDA OPORTUNIDAD (E20) DEL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN ESCUELA DE SEGUNDA OPORTUNIDAD (E20) DEL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN Recurso socio-educativo dirigido a prevenir el abandono escolar y favorecer la inserción de jóvenes con menores niveles de cualificación en

Más detalles

Dra. Mª José Rodrigo López Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (Universidad de La Laguna) Dr. Juan Carlos Martín Quintana

Dra. Mª José Rodrigo López Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (Universidad de La Laguna) Dr. Juan Carlos Martín Quintana Dra. Mª José Rodrigo López Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (Universidad de La Laguna) Dr. Juan Carlos Martín Quintana Departamento de Educación (Universidad de Las Palmas de Gran

Más detalles

ESCUELA DE SEGUNDA OPORTUNIDAD (E20) DEL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN

ESCUELA DE SEGUNDA OPORTUNIDAD (E20) DEL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN ESCUELA DE SEGUNDA OPORTUNIDAD (E20) DEL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN Recurso socio-educativo dirigido a prevenir el abandono escolar y favorecer la inserción de jóvenes con menores niveles de cualificación en

Más detalles

ANEXO I PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR MADRID

ANEXO I PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR MADRID ANEXO I PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR MADRID INTRODUCCIÓN La Constitución Española establece el derecho a la educación para todos los españoles y encomienda a los poderes

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS Servicio de Educación Social

CARTA DE SERVICIOS Servicio de Educación Social DATOS DE LOCALIZACIÓN Y CONTACTO DERECHOS, RESPONSABILIDADES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA SISTEMA DE SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES CARTA DE SERVICIOS Servicio de Educación Social COMPROMISOS DE CALIDAD. SERVICIOS

Más detalles

Programa Municipal de Integración Social con Extranjeros

Programa Municipal de Integración Social con Extranjeros Programa Municipal de Integración Social con Buenas Prácticas y Experiencias en Integración Ayuntamiento de Molina de Segura Autora: Carmen Pérez Melgar Directora de Servicios Sociales Justificación del

Más detalles

Son funciones encomendadas según ORDEN EDU/987/2012, de 14 de noviembre

Son funciones encomendadas según ORDEN EDU/987/2012, de 14 de noviembre 7. INTERVENCIÓN DEL PTSC EN LOS CENTROS: Las competencias profesionales del Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad del equipo, se contemplan, en el marco escolar,como complemento a la labor del profesorado

Más detalles

SECRETARIADO DIOCESANO GITANO DE NAVARRA

SECRETARIADO DIOCESANO GITANO DE NAVARRA SECRETARIADO DIOCESANO GITANO DE NAVARRA PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD FINES DE LA ENTIDAD PROGRAMAS DESARROLLADOS o INTERVENCIÓN EN EL ÁREA SOCIAL o INTERVENCIÓN EN EL ÁREA EDUCATIVA o ACCIONES COMUNITARIAS

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN FAMILIAR DE DROGODEPENDENCIAS +familia

PROGRAMA DE PREVENCIÓN FAMILIAR DE DROGODEPENDENCIAS +familia PREVENCIÓN FAMILIAR La familia es un pilar clave en cualquier intervención preventiva.es una institución fundamental en cualquier sociedad y un espacio socializador incuestionable. La Dirección General

Más detalles

1.- OBJETO DEL CONTRATO: 2.-FUNDAMENTO 3- CONTENIDO DEL CONTRATO LOTE I

1.- OBJETO DEL CONTRATO: 2.-FUNDAMENTO 3- CONTENIDO DEL CONTRATO LOTE I PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS QUE HA DE REGIR LA ADJUDICACIÓN, POR PROCEDIMIENTO ABIERTO DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO ESPECIAL PARA LA EJECUCION DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN Y RECURSOS SOCIOEDUCATIVOS PARA

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EL CONTRATO ADMINISTRATIVO ESPECIAL DE LUDOTECA MUNICIPAL.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EL CONTRATO ADMINISTRATIVO ESPECIAL DE LUDOTECA MUNICIPAL. AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA Servicios Sociales Sanidad y Consumo PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EL CONTRATO ADMINISTRATIVO ESPECIAL DE LUDOTECA MUNICIPAL. 1. OBJETO DEL CONTRATO El objeto

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN SELECTIVA E INDICADA

PROGRAMA DE PREVENCIÓN SELECTIVA E INDICADA PROGRAMA DE PREVENCIÓN SELECTIVA E INDICADA CONCEPTOS CLAVE PREVENCIÓN SELECTIVA PREVENCIÓN INDICADA Prevención dirigida a adolescentes que por su situación personal, familiar o social, se encuentren en

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN)

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN) La Acción Tutorial es el conjunto de intervenciones que se desarrollan con el alumnado, con las familias y con el Equipo Docente de cada grupo tendentes principalmente

Más detalles

Acciones de apoyo ante el absentismo escolar: Programa Infantil y Juvenil y Programa Sigue la Flecha (Plan PROA) 6 de Noviembre de 2010

Acciones de apoyo ante el absentismo escolar: Programa Infantil y Juvenil y Programa Sigue la Flecha (Plan PROA) 6 de Noviembre de 2010 Acciones de apoyo ante el absentismo escolar: Programa Infantil y Juvenil y Programa Sigue la Flecha (Plan PROA) 6 de Noviembre de 2010 CENTRO DE INICIATIVAS SOLIDARIDAD Y EMPLEO I.- INICIOS DEL CISE.

Más detalles

1.10. CATÁLOGO DE SERVICIOS DEL ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES

1.10. CATÁLOGO DE SERVICIOS DEL ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES 1.10. CATÁLOGO DE S DEL ÁREA DE S SOCIALES S PRESTADOS RESUMEN DEL Servicio que proporciona apoyo técnico y atención profesional personalizada a los ciudadanos y entidades sociales en relación con sus

Más detalles

OROZKOKO UDALA AYUNTAMIENTO DE OROZKO (BIZKAIA)

OROZKOKO UDALA AYUNTAMIENTO DE OROZKO (BIZKAIA) PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE DEBE REGIR LA ADJUDICACIÓN DEL SERVICIO DEL CENTRO JUVENIL GAZTE TXOKO LUDOTEKA DE OROZKO- Y DE LA OFICINA TÉCNICA DE JUVENTUD Y GESTIÓN CULTURAL. 1.-OBJETO

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL PROGRAMA "ABSENTISMO ESCOLAR EN EL SERVICIO DE ACCIÓN SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL PROGRAMA ABSENTISMO ESCOLAR EN EL SERVICIO DE ACCIÓN SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL PROGRAMA "ABSENTISMO ESCOLAR EN EL SERVICIO DE ACCIÓN SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID 1. OBJETO DEL CONTRATO El contrato tiene por objeto la

Más detalles

Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Zamora 1 y 2

Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Zamora 1 y 2 Zamora Zamora Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Zamora 1 y 2 Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad EOEP Zamora 1 Teléfono 980 527

Más detalles

Los objetivos del servicio se centran de manera más concreta en:

Los objetivos del servicio se centran de manera más concreta en: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN, POR PROCEDIMIENTO ABIERTO, DEL CONTRATO DEL SERVICIO DE INTERVENCIÓN SOCIO COMUNITARIA CON INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIA, POR PROCEDIMIENTO ABIERTO.

Más detalles

PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR

PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR INTRODUCCIÓN La Constitución Española establece el derecho a la educación para todos los españoles y encomienda a los poderes públicos que

Más detalles

CATEGORÍA TITULADO GRADO MEDIO, ESPECIALIDAD JEFATURA DE INTERNADO

CATEGORÍA TITULADO GRADO MEDIO, ESPECIALIDAD JEFATURA DE INTERNADO CATEGORÍA TITULADO GRADO MEDIO, ESPECIALIDAD JEFATURA DE INTERNADO TEMARIO ESPECÍFICO: Tema 1. Educación para el ocio y el tiempo libre. Los juegos deportivos. Recreativos. Aspectos educativos de los mismos.

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA. Nombre TERAPIA OCUPACIONAL DOMICILIARIA: PLAN de ATENCION INTEGRAL DOMICILIARIA (PAID)

IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA. Nombre TERAPIA OCUPACIONAL DOMICILIARIA: PLAN de ATENCION INTEGRAL DOMICILIARIA (PAID) IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA Nombre TERAPIA OCUPACIONAL DOMICILIARIA: PLAN de ATENCION INTEGRAL DOMICILIARIA (PAID) Responsable (Departamento / Área / Delegación ) Servicio de Mayores. Patronato

Más detalles

2.- CARACTERISTICAS TÉCNICAS DE LA PRESTACIÓN.

2.- CARACTERISTICAS TÉCNICAS DE LA PRESTACIÓN. Expte.- 197/2016 Asunto.- Contratación Servicio Actividades de dinamización sociocultural en materias de juventud, mayores e igualdad de oportunidades PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION,

Más detalles

MEMORIA ACTIVIDADES EMBALUM ASSOCIACIÓ

MEMORIA ACTIVIDADES EMBALUM ASSOCIACIÓ 2017 MEMORIA ACTIVIDADES EMBALUM ASSOCIACIÓ Quiénes somos? Embalum Associació es una entidad sin ánimo de lucro fundada en el año 2014. Nace de la ilusión de un grupo de trabajadoras sociales y pedagogas

Más detalles

1) OBJETO: 2) CONDICIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO: 2.1) OBJETIVOS GENERALES

1) OBJETO: 2) CONDICIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO: 2.1) OBJETIVOS GENERALES PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TALLERES PRELABORALES DIRIGIDOS A ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE RIESGO O EXCLUSIÓN SOCIAL LOTE II 1) OBJETO: Sacar a concurso público

Más detalles

GRUPO II Educador/a Centros Sociales. Temario común

GRUPO II Educador/a Centros Sociales. Temario común Tema 1. GRUPO II Educador/a Centros Sociales Temario común Orden de 3 de junio de 2009 (BOJA núm. 116 de 18 de junio de 2009) La ordenación general del sistema educativo. Principios generales, estructura

Más detalles

MEMORIA PLAN DE INCLUSIÓN ACTIVA PROGRESA

MEMORIA PLAN DE INCLUSIÓN ACTIVA PROGRESA MEMORIA PLAN DE INCLUSIÓN ACTIVA PROGRESA Jóvenes apoyando a jóvenes DELEGACIÓN DE EMPLEO Y DESARROLLO SOSTENIBLE DELEGACIÓN DE BIENESTAR SOCIAL Mayo 2016 INTRODUCCIÓN La Delegación de Empleo y Desarrollo

Más detalles

TRABAJO COMUNITARIO EN RED

TRABAJO COMUNITARIO EN RED TRABAJO COMUNITARIO EN RED Alianzas socio sanitarias Febrero 2014 Mari Jose Martinez Trabajadora social CSM Durango- Comarca Interior Somos una profesión que conocemos muy bien la comunidad, el contexto

Más detalles

es útil TIEMPO PROYECTOS EN LOS QUE PUEDES PARTICIPAR COMO VOLUNTARIO/A Tu tiempo es Útil.

es útil TIEMPO PROYECTOS EN LOS QUE PUEDES PARTICIPAR COMO VOLUNTARIO/A Tu tiempo es Útil. Tu TIEMPO es útil PROYECTOS EN LOS QUE PUEDES PARTICIPAR COMO VOLUNTARIO/A La Concejalía de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia contempla, en el Programa Municipal de Infancia y Adolescencia,

Más detalles

TARDES DE JUNIO 2016 DESCUBRIENDO EL BOSQUE

TARDES DE JUNIO 2016 DESCUBRIENDO EL BOSQUE TARDES DE JUNIO 2016 DESCUBRIENDO EL BOSQUE Presentación En el mes de junio la jornada escolar se reduce y supone un importante aumento del tiempo libre por parte de los niños a la vez que en muchos casos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014 PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL IES San Roque CURSO 2013/2014 OBJETIVOS GENERALES. Favorecer un clima de convivencia escolar donde se respete la diversidad cultural, social y de género, actuando de

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO PARA DESARROLLAR EL PROGRAMA CAMPAMENTO DE VERANO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO PARA DESARROLLAR EL PROGRAMA CAMPAMENTO DE VERANO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO PARA DESARROLLAR EL PROGRAMA CAMPAMENTO DE VERANO 1. OBJETO DEL PLIEGO Contratación por parte del Ayuntamiento de Villaescusa de una

Más detalles

Concejalía de Bienestar Social PLAN MUNICIPAL 2013 PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS Y OTROS TRASTORNOS ADICTIVOS

Concejalía de Bienestar Social PLAN MUNICIPAL 2013 PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS Y OTROS TRASTORNOS ADICTIVOS Concejalía de Bienestar Social PLAN MUNICIPAL 2013 PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS Y OTROS TRASTORNOS ADICTIVOS Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas PLAN MUNICIPAL EN PREVENCIÓN

Más detalles

Acción educativa y social

Acción educativa y social Acción educativa y social QUIÉNES SOMOS? Fecha de constitución de la entidad: 1994 18 años de trabajo La entidad se crea a partir de un grupo de profesionales profesores- que comienzan a trabajar apoyando

Más detalles

PLIEGO DE CLAUSULAS TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE CALLE PARA EL AÑO

PLIEGO DE CLAUSULAS TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE CALLE PARA EL AÑO PLIEGO DE CLAUSULAS TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE CALLE PARA EL AÑO 2012.- Primero. OBJETO DEL CONTRATO El objeto del contrato es el desarrollo de un Programa de Educación de

Más detalles

En el Espacio Municipal para la Igualdad, se llevarán a cabo dos grandes líneas de actuación:

En el Espacio Municipal para la Igualdad, se llevarán a cabo dos grandes líneas de actuación: Expte.- 357/2015 Asunto.- Contratación Servicio Actividades de dinamización sociocultural en materias de juventud, mayores e igualdad de oportunidades PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION,

Más detalles

INFORME POBLACIÓN INFANTO- JUVENIL (ADOLESCENCIA) Y RECURSOS DE JUVENTUD

INFORME POBLACIÓN INFANTO- JUVENIL (ADOLESCENCIA) Y RECURSOS DE JUVENTUD INFORME POBLACIÓN INFANTO- JUVENIL (ADOLESCENCIA) Y RECURSOS DE JUVENTUD DIAGNÓSTICO: Consideramos la Adolescencia como una etapa de transición entre la infancia y la juventud; como una parte del ciclo

Más detalles

II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta

II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta Pilar Azara. Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón 1.- Presentación Web, ubicación,

Más detalles

Experiencias de intervención socioeducativa en y con los centros docentes

Experiencias de intervención socioeducativa en y con los centros docentes Experiencias de intervención socioeducativa en y con los centros docentes Jornadas de Educación Social Pamplona, 15-16 de enero de 2016 La Escuela como lugar privilegiado de intervención socioeducativa

Más detalles

2. DESTINATARIOS/AS de las actuaciones previstas en el programa son: Toda persona que precise apoyo educativo y/o psicosocial para:

2. DESTINATARIOS/AS de las actuaciones previstas en el programa son: Toda persona que precise apoyo educativo y/o psicosocial para: Nº de expediente: 45/17. PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DE LA ASISTENCIA TÉCNICA NECESARIA PARA LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN SOCIO-EDUCATIVA CON INFANCIA, FAMILIA Y PERSONAS

Más detalles

LA LEY 15/2001 DE RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID: LAS POLÍTICAS TRANSVERSALES EN MATERIA DE INCLUSIÓN.

LA LEY 15/2001 DE RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID: LAS POLÍTICAS TRANSVERSALES EN MATERIA DE INCLUSIÓN. LA LEY 15/2001 DE RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID: LAS POLÍTICAS TRANSVERSALES EN MATERIA DE INCLUSIÓN. Madrid, 18 de Mayo de 2.010 Intervención con población gitana en el ámbito educativo:

Más detalles

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 4. Plan de Acción Tutorial 4.1. Objetivos Generales a. Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje favoreciendo

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º ESO

PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º ESO PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º ESO I.E.S ALFONSO IX CURSO 2013-2014 1.- JUSTIFICACIÓN DEL PLAN. Todas las transiciones educativas son delicadas, pero quizás el paso de primaria a Secundaria

Más detalles

Administrativo Especial. Ordinaria Abierto TIPO DE CONTRATO TRAMITACIÓN PROCEDIMIENTO 1. JUSTIFICACIÓN:

Administrativo Especial. Ordinaria Abierto TIPO DE CONTRATO TRAMITACIÓN PROCEDIMIENTO 1. JUSTIFICACIÓN: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE DEBERÁN REGIR LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE TIPO DE CONTRATO TRAMITACIÓN PROCEDIMIENTO Administrativo

Más detalles

Programa Definitivo TALLER DE HABITOS SALUDABLES PARA LA PREVENCION DE LAS DROGODEPENDENCIAS A TRAVES DE LA EXPRESIÓN PLASTICA CON MENORES

Programa Definitivo TALLER DE HABITOS SALUDABLES PARA LA PREVENCION DE LAS DROGODEPENDENCIAS A TRAVES DE LA EXPRESIÓN PLASTICA CON MENORES Programa Definitivo TALLER DE HABITOS SALUDABLES PARA LA PREVENCION DE LAS DROGODEPENDENCIAS A TRAVES DE LA EXPRESIÓN PLASTICA CON MENORES Entidad local: Ayuntamiento de Cieza Página 1 de 22 1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

1º.- OBJETO 2ª.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS. Población a la que se dirige:

1º.- OBJETO 2ª.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS. Población a la que se dirige: PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE APOYO A LA INTERVENCIÓN INTEGRAL CON FAMILIAS DEL CENSO DE VIVIENDA PRECARIA DE LA CIUDAD DE VALENCIA. 1º.- OBJETO El presente

Más detalles

I.E.S. CIUDAD DE DALÍAS Avda. de las Alpujarras nº DALÍAS (Almería) Tlfno: Fax:

I.E.S. CIUDAD DE DALÍAS Avda. de las Alpujarras nº DALÍAS (Almería) Tlfno: Fax: I.E.S. CIUDAD DE DALÍAS Avda. de las Alpujarras nº 254 04750 DALÍAS (Almería) Tlfno: 950.57.98.08 Fax:950.57.98.07 www.iesdalias.es PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL INDICE PÁG. 1. ACCION TUTORIAL......3

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL DE ACTIVIDADES

PROGRAMACIÓN ANUAL DE ACTIVIDADES PROGRAMACIÓN ANUAL DE ACTIVIDADES 2016 llicencia de uso de la Marca Madrid Excelente nº539.s/42/371/11/1 NUESTROS OBJETIVOS Los fines de la Asociación expresados en el capítulo segundo de sus estatutos

Más detalles

Área de Derechos Sociales

Área de Derechos Sociales .1 Familias.2 Derechos y Participación de la Infancia INSCRIPCIÓN (EEGIR SOO UN MODO): ON INE www.educacion.malaga.eu CORREO EECTRÓNICO PDF rellenable Más información en página 8 Programas Educativos Municipales

Más detalles

1.4 Informar sobre los cauces a seguir para que las mujeres en situación irregular formalicen su situación laboral, especialmente las inmigrantes.

1.4 Informar sobre los cauces a seguir para que las mujeres en situación irregular formalicen su situación laboral, especialmente las inmigrantes. I PLAN DE MUNICIPAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES. GUADALAJARA 2006-2009 1 FORMACIÓN Y EMPLEO Promover el acceso de la mujer al mundo laboral 1.1 Acogerse a programas de iniciativa

Más detalles

ZONA BÁSICA DE SERVICIOS SOCIALES TAPIA DE CASARIEGO-ELFRANCO

ZONA BÁSICA DE SERVICIOS SOCIALES TAPIA DE CASARIEGO-ELFRANCO ANEXO I PROGRAMAS DE ATENCIÓN ZONA BÁSICA DE SERVICIOS SOCIALES TAPIA DE CASARIEGO-ELFRANCO Alférez Provisional s/n 33005 Oviedo 14 Indice 1. Objeto 2. Descripción 3. Información, orientación y valoración

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE DIRECTORES DE TIEMPO LIBRE

PROGRAMA DEL CURSO DE DIRECTORES DE TIEMPO LIBRE PROGRAMA DEL CURSO DE DIRECTORES DE TIEMPO LIBRE (Anexo I del Decreto 36/1999 de la Consejería de Presidencia, de 26 de mayo de 1999 (BORM 12-6-1999) de Reconocimiento de Escuelas de Animación y Educación

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º ESO I.E.S ALFONSO IX

PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º ESO I.E.S ALFONSO IX PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º ESO I.E.S ALFONSO IX CURSO 2010-2011 1.- JUSTIFICACIÓN DEL PLAN. Todas las transiciones educativas son delicadas, pero quizás el paso de primaria a Secundaria

Más detalles

PROGRAMA DE PRÁCTICAS DEL MÁSTER DE PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN EL CENTRO MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS GENIL.

PROGRAMA DE PRÁCTICAS DEL MÁSTER DE PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN EL CENTRO MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS GENIL. PROGRAMA DE PRÁCTICAS DEL MÁSTER DE PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN EL CENTRO MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS GENIL. ÁREA DE FAMILIA Y BIENESTAR SOCIAL. AYUNTAMIENTO DE GRANADA Objetivos:

Más detalles

Parte general I. DERECHO CONSTITUCIONAL Y ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA 1. La Constitución Española de Características, estructura y reforma.

Parte general I. DERECHO CONSTITUCIONAL Y ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA 1. La Constitución Española de Características, estructura y reforma. Parte general I. DERECHO CONSTITUCIONAL Y ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA 1. La Constitución Española de 1978. Características, estructura y reforma. Los principios constitucionales, los derechos fundamentales

Más detalles

Actuamos Esto lleva a plantear una intervención de carácter socioeducativo ( Enredando ) para formar, integrar, compensar y sobretodo prevenir:

Actuamos Esto lleva a plantear una intervención de carácter socioeducativo ( Enredando ) para formar, integrar, compensar y sobretodo prevenir: Enredando Asi es Como nace Nace de una mirada al barrio, el cual estaba inmerso en una situación marcada por una realidad social, que sitúa a la infancia y a la adolescencia en clara desventaja social.

Más detalles

SEGUNDA. OBJETIVOS Los objetivos del Servicio de Intervención Socio-Educativa son los siguientes:

SEGUNDA. OBJETIVOS Los objetivos del Servicio de Intervención Socio-Educativa son los siguientes: PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIA EN EL MUNICIPIO DE VALLE DE TRÁPAGA-TRAPAGARAN, POR PROCEDIMIENTO ABIERTO

Más detalles

Artículo 2: Ciclos y referentes para la elaboración del proyecto curricular correspondiente al período de formación básica de carácter obligatorio.

Artículo 2: Ciclos y referentes para la elaboración del proyecto curricular correspondiente al período de formación básica de carácter obligatorio. ORDEN de 19 de septiembre de 2002, por la que se regula la elaboración del Proyecto Curricular de los Centros Específicos de Educación Especial y de la programación de las aulas específicas de educación

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Los Servicios Sociales especializados que ofrece este Ayuntamiento son:

INTRODUCCIÓN. Los Servicios Sociales especializados que ofrece este Ayuntamiento son: PRESENTACIÓN DE LA CONCEJALA Estimados/as vecinos/as: Como responsable de la Concejalía de Bienestar Social he querido acercarme de nuevo a vosotros/as a través de esta Carta de Servicios, con la que pretendo

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO 28351 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO RESOLUCIÓN de 11 de agosto de 2017, de la Dirección General de Deportes, por la que se establecen las pautas por las que han de regirse los Juegos Deportivos Extremeños,

Más detalles

PISO TUTELADO. TITULO: Proyecto socio educativo para adolescentes en situación de alto riesgo social. OBJETIVO GENERAL:

PISO TUTELADO. TITULO: Proyecto socio educativo para adolescentes en situación de alto riesgo social. OBJETIVO GENERAL: O.Social MARGARITA NASSEAU (Albacete) Pág.:1 PISO TUTELADO Proyecto socio educativo para adolescentes en situación de alto riesgo social. Ofrecer un ámbito de convivencia y cubrir todas las necesidades

Más detalles

ANEXO I I I CUERPO TECNICO OPCION: EDUCACION INTERVENCION SOCIAL

ANEXO I I I CUERPO TECNICO OPCION: EDUCACION INTERVENCION SOCIAL ANEXO I I I CUERPO TECNICO OPCION: EDUCACION INTERVENCION SOCIAL TEMA 1. Desarrollo evolutivo del niño: el niño de 0 a 6 años. Desarrollo social, afectivo, motor, cognitivo, del lenguaje y la comunicación.

Más detalles

Junta de Castilla y León C/ Pedro de Dios, 25 Consejería de Educación Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica

Junta de Castilla y León C/ Pedro de Dios, 25 Consejería de Educación Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica 1.1.1 DATOS GENERALES. C.R.A DE VILLACEDRÉ COLEGIO DIRECCIÓN LOCALIDAD C.R.A. DE VILLACEDRÉ Avenida Virgen de los Imposibles s/n Villacedré. León TELÉFONO 987 206679 EQUIPO ORIENTADORA EQUIPO de ORIENTACIÓN

Más detalles

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL 2.3. Ejes de desigualdad social Ejes de desigualdad Aspectos transversales (que afectan a cualquiera de los ámbitos) que reflejan escenarios de desigualdad y pueden intensificar las situaciones de riesgo

Más detalles

Plan anual de actuación del Departamento de Orientación EDUCACIÓN SECUNDARIA

Plan anual de actuación del Departamento de Orientación EDUCACIÓN SECUNDARIA Plan anual de actuación del Departamento de Orientación EDUCACIÓN SECUNDARIA ÍNDICE I. Introducción II. Miembros del Departamento III. Objetivos para el presente curso escolar: 1. Educación Infantil y

Más detalles

Ayuntamiento de Castro-Urdiales

Ayuntamiento de Castro-Urdiales Asunto Servicios de Centro de Día de Menores Interesado CONCEJALIA DE ASUNTOS SOCIALES, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y COOPERACION AL DESARROLLO VIA NO ESPECIFICADA 22142S5R57715G3L1BAP ²22142S5R57715G3L1BAP2»

Más detalles

3. CONTEXTUALIZACIÓN DE LOS PROYECTOS OBJETO DEL CONCURSO.

3. CONTEXTUALIZACIÓN DE LOS PROYECTOS OBJETO DEL CONCURSO. PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR LA CONVOCATORIA PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DEL SERVICIO DE INTERVENCIÓN CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN RIESGO O CONFLICTO SOCIAL DE LA JUNTA MUNICIPAL

Más detalles

CATEGORÍA EDUCADOR/A

CATEGORÍA EDUCADOR/A CATEGORÍA EDUCADOR/A TEMARIO ESPECÍFICO: Tema 1. Organización pedagógica de los centros educativos: Proyecto Educativo de Centro, la Programación General Anual, el Plan de Orientación Académica y Profesional,

Más detalles

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR. PAPCE

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR. PAPCE PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR. PAPCE 1. FUNDAMENTACIÓN. El absentismo y/o el abandono escolar no son tan sólo uno de los principales problemas a

Más detalles

Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS

Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS Índice Misión Atención Básica Servicios Sociales Municipales Atención Domiciliaria Servicio de Ayuda a Domicilio Servicio de Teleasistencia

Más detalles

El Programa de Infancia y Familia en el Ayuntamiento de Pamplona. Itziar Echeverria Aldunate Subdirectora Bienestar Social e Igualdad

El Programa de Infancia y Familia en el Ayuntamiento de Pamplona. Itziar Echeverria Aldunate Subdirectora Bienestar Social e Igualdad El Programa de Infancia y Familia en el Ayuntamiento de Pamplona Itziar Echeverria Aldunate Subdirectora Bienestar Social e Igualdad Ayuntamiento de Pamplona 8 de abril de 2014 Indice 1. Marco legal y

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN TEMPRANA

CARTA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN TEMPRANA CARTA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN TEMPRANA El Instituto Aragonés de Servicios Sociales, creado por Ley 4/1996, de 22 de mayo, es el organismo autónomo responsable en materia de acción social de la Administración

Más detalles

MEMORIA ACTIVIDADES EMBALUM ASSOCIACIÓ

MEMORIA ACTIVIDADES EMBALUM ASSOCIACIÓ 2016 MEMORIA ACTIVIDADES EMBALUM ASSOCIACIÓ Quiénes somos? Embalum Associació es una entidad sin ánimo de lucro fundada en el año 2014. Nace de la ilusión de un grupo de trabajadoras sociales y pedagogas

Más detalles

Página 1 PROGRAMA FORMACIÓN CONJUNTA PARA PADRES ALUMNOS. CURSO

Página 1 PROGRAMA FORMACIÓN CONJUNTA PARA PADRES ALUMNOS. CURSO PROGRAMA FORMACIÓN CONJUNTA PARA PADRES. 2016-2017 OBJETIVO DE LA PROPUESTA PARA LOS PADRES No es difícil escuchar entre los padres/madres que el «oficio» de ser padre no se aprende en ningún sitio y es

Más detalles

VII JORNADAS CIUDADES ANTE LAS DROGAS. Sevilla, 2 de diciembre de Sevilla, 14 diciembre 2011

VII JORNADAS CIUDADES ANTE LAS DROGAS. Sevilla, 2 de diciembre de Sevilla, 14 diciembre 2011 VII JORNADAS CIUDADES ANTE LAS DROGAS Sevilla, 2 de diciembre de 2011 Sevilla, 14 diciembre 2011 III PLAN ANDALUZ SOBRE DROGAS Y ADICCIONES 2012-2016 BORRADOR GRANADA, 1 de Diciembre de 2011 III PLAN ANDALUZ

Más detalles

LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Ana Belén Partida Toledo Bloque: Orientación Educativa Etapa: Educación Infantil Se suele hablar con frecuencia de la importancia de la tutoría en educación primaria

Más detalles

OFERTA LABORAL: EDUCADOR/A SOCIAL

OFERTA LABORAL: EDUCADOR/A SOCIAL OFERTA LABORAL: EDUCADOR/A SOCIAL I. IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO Denominación del puesto: Educador/a Social Categoría laboral: 2 (Convenio de Intervención Social de Bizkaia) Centro de Trabajo: Getxo Área/Programa:

Más detalles

El impacto de la crisis en las necesidades sociales y la provisión de servicios

El impacto de la crisis en las necesidades sociales y la provisión de servicios Taller. 18ª Conferencia Europea de Servicios Sociales El impacto de la crisis en las necesidades sociales y la provisión de servicios Martí Moliné, adjunto a la dirección del ámbito de Gobierno de Badalona

Más detalles

COORDINADORES DE TIEMPO LIBRE

COORDINADORES DE TIEMPO LIBRE MONITORES DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL COORDINADORES DE TIEMPO LIBRE INFORMACIÓN DE LOS CURSOS DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL ESCUELA DE TIEMPO LIBRE C.E.A.M. Autorizada por el negociado

Más detalles

TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD

TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza Servicio de Documentación S.C. 1 TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD 1. La realidad social. Ámbitos de la intervención

Más detalles

EXAMEN EDUCADOR/A BENACAZÓN (22 febrero2017)

EXAMEN EDUCADOR/A BENACAZÓN (22 febrero2017) EXAMEN EDUCADOR/A BENACAZÓN (22 febrero2017) 1. En qué artículo de la Constitución española de 1978 se garantiza el Derecho a la Educación? A. Artículo 23. B. Artículo 27. C. Artículo 35. 2. La Constitución

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Circular 3/2005 de la por la que se establecen orientaciones para la respuesta educativa al alumnado escolarizado en modalidad combinada en centros ordinarios y centros de educación especial del Principado

Más detalles

Cuadro de Habilidades, Funciones y Necesidades de los profesionales

Cuadro de Habilidades, Funciones y Necesidades de los profesionales TRABAJADOR SOCIAL FUNCIONES HABILIDADES NECESIDADES DE FORMACIÓN Asociación ALTEA ESPAÑA Participar en la evaluación de los aspectos relacionados con la familia. Capacidad de análisis de la problemática

Más detalles

EXPERIENCIA DE TRABAJO EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE APOYO AL VINCULO AFECTIVO CUÍDAME

EXPERIENCIA DE TRABAJO EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE APOYO AL VINCULO AFECTIVO CUÍDAME X CONGRESO ESTATAL DE INFANCIA MALTRATADA Sevilla, 4, 5 y 6 de noviembre de 20 CONSTRUCCIÓN DEL BIENESTAR Y BUENAS PRÁCTICAS EN LA ATENCIÓN A LA INFANCIA Póster 13 A. Romero Gómez. ADIMA. cuidame @adima.com.es

Más detalles

ENCUENTRO COMUNITARIO INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIAS: RETOS DE FUTURO. LEGANÉS C.C. José Saramago 2 de julio de 2013

ENCUENTRO COMUNITARIO INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIAS: RETOS DE FUTURO. LEGANÉS C.C. José Saramago 2 de julio de 2013 ENCUENTRO COMUNITARIO INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIAS: RETOS DE FUTURO LEGANÉS C.C. José Saramago 2 de julio de 2013 TRES AÑOS DE PROYECTO Partimos de lo existente Hemos establecido relaciones con 185 actores

Más detalles

MEMO M R O IA A DE D JUVE V NT N UD 2013

MEMO M R O IA A DE D JUVE V NT N UD 2013 MEMORIA DE JUVENTUD MEMORIA DE JUVENTUD Contenido 1.-DESCRIPCIÓN... 3 2.-OBJETIVOS... 3 3.-ACTIVIDADES... 3 3.1.-CONVENIO DE AGENTES DE DINAMIZACIÓN CIUDADANA... 3 3.2.-JORNADA DE PREVENCIÓN DE DEPENDENCIAS

Más detalles

PROYECTO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA PARA

PROYECTO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA PARA PROYECTO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA PARA EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE / Nuncio, 8-28005 Madrid JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO El creciente número de personas mayores de 60 años en la población arandina,

Más detalles

CAMPAÑA MICROPROYECTOS ASOCIACIÓN UN NUEVO HORIZONTE PARA MI BARRIO (HUELVA)

CAMPAÑA MICROPROYECTOS ASOCIACIÓN UN NUEVO HORIZONTE PARA MI BARRIO (HUELVA) ASOCIACIÓN UN NUEVO HORIZONTE PARA MI BARRIO (HUELVA) Proyecto de apoyo y prevención del absentismo y fracaso escolar ESTUDIO DIRIGIDO Ante las necesidades educativas detectadas entre la población infantiljuvenil

Más detalles

Memoria del programa TALLER DE HABITOS SALUDABLES PARA LA PREVENCION DE LAS DROGODEPENDENCIAS A TRAVES DE LA EXPRESIÓN PLASTICA CON MENORES

Memoria del programa TALLER DE HABITOS SALUDABLES PARA LA PREVENCION DE LAS DROGODEPENDENCIAS A TRAVES DE LA EXPRESIÓN PLASTICA CON MENORES Memoria del programa TALLER DE HABITOS SALUDABLES PARA LA PREVENCION DE LAS DROGODEPENDENCIAS A TRAVES DE LA EXPRESIÓN PLASTICA CON MENORES Entidad local: Ayuntamiento de Cieza Página 1 de 24 Memoria del

Más detalles

PROYECTO DE COLABORACIÓN CON CENTROS DE SECUNDARIA CURSO

PROYECTO DE COLABORACIÓN CON CENTROS DE SECUNDARIA CURSO PROYECTO DE COLABORACIÓN CON CENTROS DE SECUNDARIA CURSO 2018-19 INDICE Presentación Estructura y descripción Objetivos curso 2018-19 Propuesta de actividades Procedimientos de Coordinación Anexo 1: fichas

Más detalles

Curso MONITOR/A DE AULA MATINAL

Curso MONITOR/A DE AULA MATINAL Curso MONITOR/A DE AULA ÍNDICE Unidad didáctica 1: ORGANIZACIÓN DEL AULA Qué se entiende por aula matinal? Organización del aula matinal. Programación didáctica. Unidad didáctica 2.- PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Más detalles

1. Ocupación 2. Formación y desarrollo personal 3. Promoción del Asociacionismo y Participación Juvenil 4. Ocio Cultural y Alternativo

1. Ocupación 2. Formación y desarrollo personal 3. Promoción del Asociacionismo y Participación Juvenil 4. Ocio Cultural y Alternativo MEMORIA CONCEJALÍA JUVENTUD 2018 Esta concejalía tiene como objetivo dar respuesta y ofrecer recursos para cubrir diferentes necesidades de la población joven que hace tiempo que se detectan. Se han definido

Más detalles

Departamento: BIENESTAR SOCIAL

Departamento: BIENESTAR SOCIAL Departamento: BIENESTAR SOCIAL Nº de Expediente: 17-338 PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ EL PROCEDIMIENTO ABIERTO DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN SOCIO-EDUCATIVA

Más detalles

Memoria Concejalía Juventud 2017

Memoria Concejalía Juventud 2017 Memoria Concejalía Juventud 2017 Esta concejalía tiene como objetivo dar respuesta y ofrecer recursos para cubrir diferentes necesidades de la población joven que hace tiempo se detectan. Se han definido

Más detalles