TÁCTICA CURSO II NIVEL 2012 CARLOS SÁNCHEZ ROZAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TÁCTICA CURSO II NIVEL 2012 CARLOS SÁNCHEZ ROZAS"

Transcripción

1 FEDERACIÓN MADRILEÑA DE FÚTBOL SALA TÁCTICA CURSO II NIVEL 2012 CARLOS SÁNCHEZ ROZAS

2 FASES DE LA DEFENSA 1ª Fase de la defensa.- BALANCE DEFENSIVO Y REPLIEGUE Modelos. Errores mas frecuentes. 2ª Fase de la defensa.- DEFENSA DE TEMPORIZACION Modelos. Errores mas frecuentes. 3ª Fase de la defensa.- ORGANIZACION DE LA DEFENSA Modelos. Errores mas frecuentes. 4ª Fase de la defensa.- DEFENSA EN SISTEMA

3 BALANCE DEFENSIVO Y REPLIEGUE.- 1ª Fase de Defensa. Como hemos comentado anteriormente, la defensa comienza durante el propio ataque, no obstante nuestra mayor preocupación estará en defender las acciones que corresponden: 1. Al CONTRAATAQUE; 2. Y al ATAQUE POSICIONAL. Normalmente en el contraataque sostenido, participan 2 o 3 jugadores que se desplazan y pasan el balón a gran velocidad, tratando de encontrar con rapidez la situación más favorable de FINALIZACIÓN. Durante el desarrollo de esta fase de ataque se observan acciones como: Errores producto de falta de atención, concentración y coordinación de acciones (p.e./pase al contrario o fuera del terreno de juego). Errores de técnica (p.e./pase, mal control). Errores de juego (p.e./finalización forzada, chut a portería sin fuerza, ni precisión). Interceptaciones realizadas por un jugador del equipo contrario.

4 Mientras en el ataque posicional, normalmente un jugador o dos jugadores de ataque deben tener una preocupación defensiva, determinada por su situación en el campo de juego, o si la acción lo requiere, en realizar acciones de anular a los atacantes de gran calidad del equipo contrario (marcaje estrecho / interceptación), cuando existe robo del balón. Cuando el adversario desarrolla una acción defensiva consiguiendo la recuperación del balón, debemos organizar nuestra transición defensiva de la forma más favorable teniendo en cuenta, las siguientes valoraciones: En primer lugar, el balance defensivo esta compensado por el portero del equipo en situación de último defensor, siempre valorando en consecuencia, la participación del mismo con su acción - cuando, donde y en que momento la realiza -.

5 En segundo lugar, aseguraremos el balance defensivo con 1 o 2 jugadores que en el momento de chut a portería o perdida de balón (pase a pivot, pase al segundo palo, etc.), están posicionados por detrás del balón y en una zona de apoyo al balón o inicio de recomposición defensiva. En general, cuando la finalización es realizada por un jugador en - espacio mortal absoluto -, los primeros jugadores que inician el balance defensivo son, el ala contraria y el cierre si el posicionamento es 3x1 ó 2x2 del equipo atacante. Si la finalización es desde las bandas son los jugadores más cercanos a la propia portería. Así mismo debemos tener establecido el balance defensivo en las estrategias de bandas, saques de esquina y saques de faltas. Máxima mentalización. Situar un defensor rápidamente sobre el primer pase del contraataque, para retrasar la acción lo más posible.

6 CONSIDERACIONES BASICAS Existen dos conceptos del desarrollo del juego que marcan las acciones del repliegue de la defensa. En el Fútbol-sala estas acciones están en función del: I. Juego posicional. II. Juego continuado. I. Repliegue en Juego posicional (existe interrupción en el juego): Dentro del desarrollo del partido cuando el equipo que está atacando pierde el balón, por haber desplazado el mismo fuera del terreno de juego (mal pase, chut, despeje del defensor, etc.), se crean unas condiciones para el repliegue diferentes, determinadas por la paralización momentánea del juego y el tiempo que dispone el equipo defensor para su recomposición defensiva colectiva. En este caso lo normal es recomponer la defensa teniendo en cuenta las circunstancias del juego, (banda, falta, corner, etc.) con un repliegue posicional-aposicional, intensivo-no intensivo. Repliegue posicional- colectivo. Repliegue aposicional-1, 2, ó 3 jugadores.

7 II. Repliegue en Juego dinámico (no existe interrupción en el juego): El repliegue (1ª fase de la defensa) se realiza por el camino mas corto, corriendo a la máxima velocidad hacia la portería propia. La carrera, debe efectuarse también de modo que el balón pueda ser visto y los desplazamientos del contrario seguidos continuamente. Dependiendo del posicionamiento táctico a utilizar (defensa ZOF/ZDE/TOTAL), el repliegue será correcto cuando todos los jugadores ocupen las posiciones defensivas. La parada de la puesta en marcha del contraataque adversario o la eventual intercepción se puede entrenar con un solo jugador, el más próximo al balón en aquel momento. Durante el repliegue la marcación se hace en coordinación y profundidad, empezando por el primer defensor que se desplaza hacia la propia portería que se responsabiliza del atacante más avanzado, el segundo defensor del siguiente atacante y así hasta el cuarto jugador siempre teniendo en cuenta la posición de sus compañeros.

8 Contra un atacante que actúa en velocidad con la conducción del balón, el defensor mientras se repliega, trata de situarse entre este y la propia portería y luego presionarle para obligarle al pase o condicionar el regate a la banda (lateralidad), cuando no son viables estas alternativas, el defensor, mediante su colocación e intervención, molestará a los atacantes que se desplazan a gran velocidad, en el pase y el chut a portería. El repliegue colectivo trata de asegurar el espacio central de la zona defensiva y las posiciones defensivas de finalización, empezando del centro hacia las bandas. Esta fase dura hasta que 3 ó todos los jugadores han retrocedido por detrás de la línea del balón y 3 ó todos los jugadores han asignado su marcación o lugar de defensa asignado.

9 De la calidad del repliegue dependen en numerosas ocasiones los éxitos defensivos. El repliegue defensivo viene determinado y condicionado por el concepto de juego o características individuales del equipo contrario. Cuando el juego se base en el contraataque y en sus puntas de fácil finalización, el equipo en defensa tomará medidas concretas y precauciones. Se exigirá, el evitar movimientos de ataque 1-3 (tres jugadores por delante de la línea del balón) ó 2-2 (con doble pivot en zona mortal); así como el iniciar antes el repliegue. Aunque el repliegue sea colectivo, debemos determinar una serie de acciones a cada jugador. El CARACTER de las acciones de los defensores dependen: En el juego : Posición en el campo de juego. Velocidad que puedan desarrollar los jugadores contrarios. Precisión y rapidez con la que el portero adversario lance el contragolpe. Acciones con y sin balón de todos los adversarios. Del resultado, etc..

10 En su actividad, los defensores actuaran en concordancia con las siguientes reglas de táctica individual : El jugador se preocupará de defender incluso en las acciones de ataque. Informándose permanentemente, estando atento al desarrollo del juego y anticipándose a las acciones de sus compañeros. Se perseguirá la recuperación del balón, el retrasar el chut y el desarrollo del contraataque del contrario. Tratará de estar permanentemente entre el adversario y la portería, además de la línea del balón. Se atacará al adversario próximo o al que tiene el balón. Si el jugador contrario nos ha desbordado, no correr tras él, ocupar la posición de un compañero que sale a interceptarlo, ocupando una posición favorable o de equilibrio defensivo (siempre en línea de pase de la ofensiva). Se utilizará cualquier posibilidad segura para entrar en posesión de balón. Si no es posible la recuperación del balón, se debe parar el juego, eligiendo en esta acción, cuando, como y en qué momento se debe cometer falta. El portero estará situado, sobre la línea de 9 metros, un poco lateralmente, por el lado donde se desarrolla el contraataque.

11 Errores de mas frecuentes en la fase 1ª de la defensa El portero está pasivo, situado en su propia portería. Los jugadores no anticipan el momento de repliegue. Los jugadores no participan en el repliegue con todas sus posibilidades, no se sincronizan los desplazamientos con el carácter de actuación del ataque contrario, los principiantes están y se olvidan o se van detrás de la interceptación del balón. Las Reglas Tácticas para desarrollar las acciones individuales son aplicadas parcialmente. Durante el repliegue, los jugadores no se preocupan de recuperar el balón.

12 DEFENSA DE TEMPORIZACION.- 2ª Fase de Defensa. Anteriormente nos hemos referido al repliegue defensivo como la fase de la que depende la calidad, en gran medida, el desarrollo posterior de la defensa, desde el punto de que debe iniciarse con anticipación y se ha de insistir, de este modo, sobre las actividades individuales de los jugadores contrarios del contraataque. En caso de que se produzca, se discutirán los aspectos principales de la actividad colectiva durante el repliegue y durante la defensa de temporización. La defensa de temporización, son las acciones realizadas con engaño, con las que se pretende ganar tiempo para que el resto de jugadores que actúan en defensa ocupen o vuelvan a sus posiciones defensivas.

13 Las temporizaciones se pueden realizar en diferentes situaciones de juego, normalmente se actuación es contra los atacantes rápidos, a través de efectivos reducidos y dura segundos. En situaciones de inferioridad numérica. Por ejemplo, en una situación de 1 defensor contra 2 atacantes. En este caso, el defensor simulará atacar (amagar) al poseedor del balón y se desplazará rápidamente hacia su propia portería y no decidiéndose de forma clara en la marcación, ni por uno ni por otro, para hacerles dudar y conseguir en esos momentos de duda, la actuación o organización defensiva por parte de sus compañeros, según la fase del juego. Ocasionalmente, en circunstancias muy complejas del juego, la actuación de la defensa de temporización, obligara al defensor a amagar y desplazarse rápidamente sobre el receptor. En el ataque realizado por 3-4 atacantes contra 2-3 defensores se actuará del mismo modo, o se simulará el ataque sobre el poseedor del balón; para atacar inmediatamente al futuro receptor. La unión de los esfuerzos individuales en este caso se denomina defensa de grupo en desplazamiento.. Cuando el contrario pone el balón en juego, se le amaga o estorba para que retrase su puesta en juego y con ello el se posiciona en una defensa organizada. El portero tiene un protagonismo esencial en esta fase del juego, como jugador, es decir, la responsabilidad de asumir su posición como ultimo defensor.

14 Para las intervenciones correspondientes, es necesario que los defensores observen los medios utilizados por los atacantes en el ataque rápido. En la practica existen tres modalidades del ataque rápido: El atacante ataca al intervalo entre los defensores. El atacante con balón se dirige sobre un defensor y pasa al compañero. En el repliegue hacia el área, el portador del balón acapara la atención del En el repliegue hacia el área, el portador del balón acapara la atención del primer defensor, buscando hueco donde la defensa se está organizando y espera respuesta.

15 Ante estas modalidades de los defensores temporizadores, la actuación de la defensa se efectúa y sincroniza teniendo en cuenta las siguientes REGLAS : Repliegue rápido, oportuno y colectivo. Utilización de los desplazamientos más adecuados en el terreno. Anticipación a las acciones de los adversarios y compañeros. Inicio y desarrollo de las acciones en el tiempo útil y en concordancia con la fase de juego. Se mantendrá siempre el desplazamiento entre el adversario y la propia portería. Establecer oportunamente la ayuda recíproca.

16 El repliegue se hará por el camino mas corto hacia la propia portería o por el eje medio del terreno y después se ocuparan en orden las zonas de sucesiva actuación. El retroceso del jugador en defensa está en conexión con el lugar que ocupa en el terreno, con el objetivo de ataque, con el chut a portería, así como en la división de actividades para el desarrollo del repliegue (recuperación, interceptación del lanzamiento o pase del contraataque contrario). Los defensores deben actuar en concordancia con los objetivos de la zona de temporización: cobertura del espacio mortal de finalización, detención del ataque rápido e interceptación de los chuts a portería. La duración de la defensa de temporización, en la mayoría de las ocasiones, es de algunos segundos, pudiendo prolongarse también hasta la siguiente fase de ataque.

17 Errores de mas frecuentes en la fase 2ª de la defensa La mayoría de los errores se producen por una falta de atención y concentración en el juego, lo mismo que no respetar y aplicar las reglas de táctica individual en la actividad practica a desarrollar por el jugador.

18 ORGANIZACIÓN DE LA DEFENSA.- 3ª Fase de Defensa. La organización defensiva presupone que cada jugador, después del repliegue ocupe el lugar preestablecido en el dispositivo defensivo. Por esto consideremos que la organización defensiva, en la práctica, comienza durante el repliegue de los jugadores, continua con la defensa de temporización, viniendo después un intervalo de tiempo en que los jugadores situados en una zona no preestablecida del campo de juego, se encuadran en el sistema defensivo. Así pues, la organización defensiva comprende el momento entre que transcurre la defensa de temporización y la defensa en sistema. La organización defensiva está íntimamente ligada a la naturaleza del ataque adversario. Esta fase es posible y debe efectuarse solamente en el caso en que el ataque adversario se desarrolle en forma posicional. Por tanto su duración será menor o como máximo igual a la fase correspondiente de ataque. En la mayoría de las situaciones, para organizar la defensa, el equipo tiene necesidad de unos segundos, necesarios para un cambio de lugar de los jugadores, que no se hallan en su puesto. Estos cambios se efectúan, en la primera interrupción o actuaran dentro de la posición ocupada ejecutando las acciones propias de ese puesto defensivo.

19 La instrucción y formación de puestos polivalentes se desarrollaran en ejercicios de juego, exigiendo: Coordinación temporal de sus acciones dentro del puesto provisional con sus compañeros. Establecer ayudas y coberturas dentro de su puesto, si la dinámica del juego lo requiere. Se integrará física y psíquicamente en la actuación del ritmo del juego, para efectuar las acciones en el tiempo útil. ERRORES MAS FRECUENTES EN LA ORGANIZACION DEFENSIVA Repliegue directo sobre el puesto específico en defensa, sobre todo si este es por la diagonal. Apresuramiento e inoportunidad en el cambio de lugar, dentro del dispositivo defensivo, como consecuencia, espacios libres en el dispositivo. Falta de coordinación y sincronización de la estructura defensiva, desde el punto de vista táctico, psíquico, físico y técnico, en las actuaciones a desarrollar con el puesto ocupado temporalmente. No hay coordinación durante el juego con los compañeros, dentro del puesto en que está especializado.

20 DEFENSA EN SISTEMA.- 4ª Fase de Defensa. Los sistemas de marcación pueden ser: Defensa en zona. Defensa Hombre a Hombre Defensa mixta. Defensa alternativa Defensa de cambios Defensa del 5X4 Defensa del 4X3

21 BIBLIOGRAFÍA APUNTES TERCER NIVEL FMFS VENANCIO LÓPEZ,JESUS CANDELAS,SATURNINO NIÑO,ANDRES SANZ. APUNTES DE TÁCTICA RFEF.VARIOS AUTORES.

22 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN

FUTBOL SALA. Jesús Candelas Rodrigo Cambio de oponente

FUTBOL SALA. Jesús Candelas Rodrigo Cambio de oponente FUTBOL SALA Jesús Candelas Rodrigo Cambio de oponente El valor de enseñar para aprender LA DEFENSA EN FUTBOL SALA Objetivos Recuperar balón: * Tras fallo del contrario Activamente Tras gol Nunca!!!!!!

Más detalles

RAPIDA. Táctica. Táctica

RAPIDA. Táctica. Táctica TRANSICION DEFENSAATAQUE RAPIDA L a transición defensa-ataque es el momento del juego en el que el equipo defensor logra recuperar el balón estando en juego y el equipo adversario presenta un bloque abierto

Más detalles

Mikel Diestro Castelo

Mikel Diestro Castelo Mikel Diestro Castelo Parte 1 ÍNDICE Introducción Pág. 3 Aspectos técnicos Pág. 11 Fases de la transición ofensiva Pág. 14 Apertura Pág. 15 El contraataque Pág. 17 o Fases intermedias Pág. 18 o El desarrollo

Más detalles

Las 60 tareas se publicaran para los suscriptores de en ocho archivos:

Las 60 tareas se publicaran para los suscriptores de   en ocho archivos: 10 Todas las tareas presentadas en esta extensión fueron desarrolladas para la elaboración del libro Futbol sala. Tareas significativas para el entrenamiento integrado. No se incluyeron el el texto final

Más detalles

CURSO DE MONITOR 2014

CURSO DE MONITOR 2014 ESCUELA VIZCAÍNA DE ENTRENADORES DE FÚTBOL CURSO DE MONITOR 2014 TÁCTICA EN FÚTBOL SALA Iñigo Martínez Corchete Entrenador NIII en Fútbol Sala Lic. Ciencias de la Actividad Física y el Deporte INDICE 1.

Más detalles

SISTEMAS OFENSIVOS SISTEMA ATAQUE 3-1. JOSÉ VENANCIO LÓPEZ HIERRO Seleccionador Nacional Español de Fútbol Sala

SISTEMAS OFENSIVOS SISTEMA ATAQUE 3-1. JOSÉ VENANCIO LÓPEZ HIERRO Seleccionador Nacional Español de Fútbol Sala SISTEMAS OFENSIVOS SISTEMA ATAQUE 3-1 JOSÉ VENANCIO LÓPEZ HIERRO Seleccionador Nacional Español de Fútbol Sala BIALA PODLASKA (POLONIA), 4 de SEPTIEMBRE de 2014 FASES DE LA DEFENSA PRINC IPIOS GENERALES

Más detalles

* Consideraciones: otorgar progresión, profundidad y velocidad a nuestro juego.

* Consideraciones: otorgar progresión, profundidad y velocidad a nuestro juego. TÁCTICA (NIVEL II) VENTAJAS E INCONVENIENTES PRINCIPIOS OFENSIVOS DESMARQUES: De apoyo: * Consideraciones: conservar la posesión, el resultado, controlar el juego, sorprender con cambios de ritmo y de

Más detalles

ORGANIZACIÓN TACTICA DEFENSIVA:

ORGANIZACIÓN TACTICA DEFENSIVA: ORGANIZACIÓN TACTICA DEFENSIVA: PRESION ALTA EN UN SISTEMA 1-4-1-4-1. 122 Artículo publicado en Autor: Javier López Fotos: Shutterstock 123 EL MOMENTO DEFENSIVO La defensa representa el momento del partido

Más detalles

JORNADA MONOGRÁFICA FUTSALCOACH-ADECOR. Análisis, Enseñanza y Entrenamiento de las Transiciones (A. García) Córdoba, 7 de Abril de 2013

JORNADA MONOGRÁFICA FUTSALCOACH-ADECOR. Análisis, Enseñanza y Entrenamiento de las Transiciones (A. García) Córdoba, 7 de Abril de 2013 INDICE DE CONTENIDOS FÚTBOL SALA: ANÁLISIS DEL JUEGO DESDE UN PUNTO DE VISTA TÁCTICO. FASES DEL JUEGO. LA TRANSICIÓN ATAQUE-DEFENSA Y DEFENSA-ATAQUE o INTRODUCCIÓN o LA IMPORTANCIA DE LAS TRANSICIONES

Más detalles

AUTOR Y PONENTE. José Fernando Blanco. Entrenador Nacional de Balonmano. Escuela de Entrenadores de la Federación Madrileña de Balonmano

AUTOR Y PONENTE. José Fernando Blanco. Entrenador Nacional de Balonmano. Escuela de Entrenadores de la Federación Madrileña de Balonmano 1 AUTOR Y PONENTE José Fernando Blanco Entrenador Nacional de Balonmano Escuela de Entrenadores de la Federación Madrileña de Balonmano 2 Punto de vista personal sobre el Balonmano No es una ciencia exacta,

Más detalles

TRABAJO DE LA LÍNEA DE CUATRO EN LA DEFENSA EN ZONA MIGUEL LEAL EIMIL

TRABAJO DE LA LÍNEA DE CUATRO EN LA DEFENSA EN ZONA MIGUEL LEAL EIMIL TRABAJO DE LA LÍNEA DE CUATRO EN LA DEFENSA EN ZONA Autor: MIGUEL LEAL EIMIL Entrenador de Fútbol Nivel III Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 74 Fotos: Shutterstock 75 Artículo

Más detalles

1. Los componentes del juego. Terreno de juego. Porterías Stick o palo Bola Jugadores Árbitro Duración del juego

1. Los componentes del juego. Terreno de juego. Porterías Stick o palo Bola Jugadores Árbitro Duración del juego JUGAMOS AL HOCKEY 1. Los componentes del juego Terreno de juego. Porterías Stick o palo Bola Jugadores Árbitro Duración del juego 2. Las reglas LO QUE NO SE PUEDE HACER En el terreno Con el stick o pelota

Más detalles

PRINCIPIOS TÁCTICOS DEFENSIVOS

PRINCIPIOS TÁCTICOS DEFENSIVOS Son las acciones que realizan los jugadores de un equipo para tratar de reorganizarse ante la pérdida de la posesión del balón, y normalmente volver a la posición fijada en el modelo de juego REPLIEGUE

Más detalles

PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS DEL FUTBOL

PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS DEL FUTBOL PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS DEL FUTBOL 2012 GLENN GONZALEZ MASMUTH UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO LIC. EN CULTURA FISICA, RECREACION Y DEPORTES PRINCIPIOS OFENSIVOS Son todas aquellas acciones tácticas

Más detalles

TACTICA Y PRINCIPIOS OFENSIVOS / DEFENSIVOS

TACTICA Y PRINCIPIOS OFENSIVOS / DEFENSIVOS TACTICA Y PRINCIPIOS OFENSIVOS / DEFENSIVOS TACTICA son todas aquellas acciones o evoluciones que un equipo realiza en el trascurso de un partido, mientras el balón está en juego para superar al adversario

Más detalles

PRUEBA PRACTICA DE BALONMANO Y SU DIDACTICA: EJERCICIOS PARA LA PRUEBA DE EVALUACION PRACTICA DE HABILIDADES, DESTREZAS Y CONDUCTAS DE JUEGO

PRUEBA PRACTICA DE BALONMANO Y SU DIDACTICA: EJERCICIOS PARA LA PRUEBA DE EVALUACION PRACTICA DE HABILIDADES, DESTREZAS Y CONDUCTAS DE JUEGO PRUEBA PRACTICA DE BALONMANO Y SU DIDACTICA: EJERCICIOS PARA LA PRUEBA DE EVALUACION PRACTICA DE HABILIDADES, DESTREZAS Y CONDUCTAS DE JUEGO Prof. Gabriel Torres Tobío 6 Organización grupo: 2 porteros

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO TÉCNICO TÁCTICO EN EL FÚTBOL SALA

EL ENTRENAMIENTO TÉCNICO TÁCTICO EN EL FÚTBOL SALA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA IES Alfonso X el Sabio Consejería de Educación, Cultura y Deportes CIF: S4500181E C/ Valdehuesa nº 6 45007 Tf. 925230970; Fax 925240850; e-mail 45004752.ies@edu.jccm.es

Más detalles

Al inicio de cualquier

Al inicio de cualquier Autor: Javier López. Fotos: Shutterstock.com MICROCICLO DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA ALEVIN 126 127 Al inicio de cualquier programación deportiva no debemos perder de vista que estamos tratando con personas,

Más detalles

MEDIOS TÁCTICOS MEDIOS TÁCTICOS OFENSIVOS

MEDIOS TÁCTICOS MEDIOS TÁCTICOS OFENSIVOS MEDIOS TÁCTICOS MEDIOS TÁCTICOS OFENSIVOS CONCEPTO 1 Conjunto de acciones individuales y colectivas realizadas por los jugadores del equipo que se encuentra en posesión del balón con el fin de desplegarse

Más detalles

ATAQUE POSICIONAL SALIDA DE PRESIÓN ANTE DEFENSA EN 15 METROS ANTE ATAQUE PREFABRICADO ACCIONES BALON PARADO

ATAQUE POSICIONAL SALIDA DE PRESIÓN ANTE DEFENSA EN 15 METROS ANTE ATAQUE PREFABRICADO ACCIONES BALON PARADO ATAQUE POSICIONAL SALIDA DE PRESIÓN ANTE DEFENSA EN 15 METROS ANTE ATAQUE PREFABRICADO ACCIONES BALON PARADO JUGADOR ATACANTE NO MIRAR AL PIVOT SER PREVISIBLES EN EL POSICIONAMIENTO RETENER DEMASIDO CUANDO

Más detalles

Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín)

Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín) Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín) Ejercicio con un balón El jugador A tiene el balón. El jugador B se sitúa enfrente de él El jugador A pasa entre los conos El jugador

Más detalles

BALONMANO. 1.- Introducción

BALONMANO. 1.- Introducción BALONMANO 1.- Introducción En los inicios el balonmano tenía cierta similitud con el fútbol, de hecho, surgió como su contraposición, por tanto jugaban con medidas similares a las de un campo de fútbol

Más detalles

Optimización de los medios tácticos en una situación de inferioridad 2x3. Tomás de Dios Entrenador del Xacobeo Lobelle de Santiago FS

Optimización de los medios tácticos en una situación de inferioridad 2x3. Tomás de Dios Entrenador del Xacobeo Lobelle de Santiago FS Optimización de los medios tácticos en una situación de inferioridad 2x3 Tomás de Dios Entrenador del Xacobeo Lobelle de Santiago FS La transición defensiva Fases Balance y temporización Repliegue. Objetivos

Más detalles

Teoria del Entrenamiento del Fútbol-Sala Autor: Javier Miguel Urmente

Teoria del Entrenamiento del Fútbol-Sala Autor: Javier Miguel Urmente Teoria del Entrenamiento del Fútbol-Sala Autor: Javier Miguel Urmente 1 Presentación del curso El fútbol-sala al igual que el fútbol, tiene sus normas, técnicas y forma de jugar utilizando estrategias

Más detalles

TÁCTICA El extremo izquierdo no puede dormirse cuando el entrenador habla sobre el lateral derecho. Johan Cruyff

TÁCTICA El extremo izquierdo no puede dormirse cuando el entrenador habla sobre el lateral derecho. Johan Cruyff TÁCTICA El extremo izquierdo no puede dormirse cuando el entrenador habla sobre el lateral derecho. Johan Cruyff Trabajo realizado por: Mikel Barrera Romén Santana Rafael Vega Samuel Martín SUPUESTO 1

Más detalles

Desarrollo del sistema defensivo

Desarrollo del sistema defensivo Desarrollo del sistema defensivo ESTRUCTURA Y EJERCICIOS PARA LA TACTICA Posesión Táctica Ofensiva Concepto táctico Desarrollo del sistema Estrategia Progresión Finalización Combinadas Movimientos, Evoluciones

Más detalles

EJERCICIO 1 ASPECTOS TÉCNICOS. Tipo de ataque Posicional Tipo de marcaje Zonal. Tipo de carga Fuerza resistencia Individual ofensiva Golpeo con el pie

EJERCICIO 1 ASPECTOS TÉCNICOS. Tipo de ataque Posicional Tipo de marcaje Zonal. Tipo de carga Fuerza resistencia Individual ofensiva Golpeo con el pie EJERCICIO 1 10x10 Hay delimitadas tres zonas y sólo se juega en dos de ellas continuas para que el equipo que está defendiendo haga basculaciones. Se puede marcar gol en las 4 porterías centrales (cada

Más detalles

II CLINIC UCASPORT FÚTBOL SALA. José María Pazos Pulpis

II CLINIC UCASPORT FÚTBOL SALA. José María Pazos Pulpis II CLINIC UCASPORT FÚTBOL SALA José María Pazos Pulpis EJERCICIOS BLOQUEO DEL PIVOT Bloqueo y Disparo o Bloqueo y continuacion. 7 JUGADORES O MAS Y EL PORTERO. JUGAMOS EN ½ CANCHA DE FUTBOL SALA LOS JUGADORES

Más detalles

ACCIONES TÁCTICAS DEFENSIVAS DEL FÚTBOL

ACCIONES TÁCTICAS DEFENSIVAS DEL FÚTBOL ACCIONES TÁCTICAS DEFENSIVAS DEL FÚTBOL ANTICIPACIÓN ALFONSO FRAILE SÁNCHEZ y FERNANDO AGUDO FRISA ACCIONES TÁCTICAS DEFENSIVAS DEL FÚTBOL Página 1 de 5 INDICE Concepto de Anticipación. 03 Tipos de Anticipación..

Más detalles

EL BLOG DE EDUCACIÓN FÍSICA José Gómez Garrido

EL BLOG DE EDUCACIÓN FÍSICA  José Gómez Garrido APUNTES DE BALONMANO 2º ESO 1.- Introducción En los inicios el balonmano tenía cierta similitud cono el fútbol, de hecho, surgió como su contraposición, por tanto jugaban con medidas similares a las de

Más detalles

DEFENSA CERRADA de Junio Milán. 1er. Clinic Internacional FutsalCoach. Luis Fonseca Cilleros Head Coach Kuwait National Team

DEFENSA CERRADA de Junio Milán. 1er. Clinic Internacional FutsalCoach. Luis Fonseca Cilleros Head Coach Kuwait National Team DEFENSA CERRADA Luis Fonseca Cilleros Head Coach Kuwait National Team 1er. Clinic Internacional FutsalCoach 22-23-24 de Junio 2012 - Milán DEFENSA CERRADA Los Jugadores han de moverse y marcar en Zona

Más detalles

T Á C T I C A ATAQUE DEFENSA SORPRENDER CONTRARESTAR

T Á C T I C A ATAQUE DEFENSA SORPRENDER CONTRARESTAR Fundación R.F.E.F. CIUDAD del FÚTBOL FUNDAMENTOS GENERALES DE LA TÁCTICA EN FÚTBOL D. Gregorio Manzano REGRESO PORTADA GENERAL REGRESO PORTADA ÁREA T Á C T I C A Son todas aquellas acciones de ATAQUE y

Más detalles

[ INFORME SCOUTING] Asignatura; Enseñanza de los deportes; Fútbol. Autores; Jose Francisco Laura Córdoba Miguel Ángel Valdivia Maza

[ INFORME SCOUTING] Asignatura; Enseñanza de los deportes; Fútbol. Autores; Jose Francisco Laura Córdoba Miguel Ángel Valdivia Maza 2012 Asignatura; Enseñanza de los deportes; Fútbol Autores; Jose Francisco Laura Córdoba Miguel Ángel Valdivia Maza Profesor; [ INFORME SCOUTING] 2 3 LEYENDA: D = Defensa AD = Ayudas defensivas RPT = Repliegue

Más detalles

BLOQUE 7. Procedimientos tácticos ofensivos

BLOQUE 7. Procedimientos tácticos ofensivos BLOQUE 7 Procedimientos tácticos ofensivos Procedimientos tácticos ofensivos TÁCTICA Táctica Colectiva Procedimientos Tácticos Procedimientos tácticos (Medios tácticos complejos) Es la ejecución de varios

Más detalles

50 ejercicios de la Academia del Ajax Amsterdam

50 ejercicios de la Academia del Ajax Amsterdam 50 ejercicios de la Academia del Ajax Amsterdam Ejercicio 1 Descripción - Movilidad de los jugadores - Juego colectivo Objetivos Los jugadores tienen que iniciar a pasarse el esférico con la mano y al

Más detalles

SELECCIÓN ABSOLUTA ASPECTOS IMPORTANTES EN EL MODELO DE JUEGO DE UN EQUIPO.

SELECCIÓN ABSOLUTA ASPECTOS IMPORTANTES EN EL MODELO DE JUEGO DE UN EQUIPO. SELECCIÓN ABSOLUTA ASPECTOS IMPORTANTES EN EL MODELO DE JUEGO DE UN EQUIPO. SELECCIÓN ABSOLUTA AGRADECIMIENTOS CONSIDERACIONES En el fútbol hay muchos puntos de vistas, seguro que algunos aspectos no estaréis

Más detalles

6-7 AÑOS PREBENJAMINES

6-7 AÑOS PREBENJAMINES ETAPA DE INICIACION 6-7 AÑOS PREBENJAMINES 8-9 AÑOS BENJAMINES OBJETIVOS ETAPA INCIACION OBJETIVOS CONDICIONALES TECNICOS TACTICOS PSICOLOGICOS OBJETIVOS CONDICIONALES TECNICA TACTICA PSICOLOGICO INDIVIDUAL:

Más detalles

BALONMANO. Las porterías tienen 3m de alto por 2m de ancho y 1m de fondo.

BALONMANO. Las porterías tienen 3m de alto por 2m de ancho y 1m de fondo. BALONMANO 1. TERRENO DE JUEGO Es rectangular de 40 m de largo y 20 m de ancho. Tiene una línea central que divide el campo en dos partes iguales. Hay una línea continua situada a 6 m de la portería llamada

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA DEFENSA DE CAMBIOS

UNIDAD DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA DEFENSA DE CAMBIOS www.futsalcoach.info CURSO DE ENTRENADOR DE FUTBOL SALA NIVEL III MADRID 2009 TRABAJO DE METODOLOGIA DEL ENTRENAMIENTO UNIDAD DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA DEFENSA DE CAMBIOS Autor: MARCELO SERPA COELHO

Más detalles

Todos y todas debemos participar por igual

Todos y todas debemos participar por igual APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO: 3 º ESO JUEGOS Y DEPORTES: FÚTBOL En este curso, mediante el estudio del fútbol vamos a ser capaces de: Mostrar actitudes críticas ante comportamientos poco deportivos

Más detalles

20 EJERCICIOS DE TRANSICIONES EN ESPACIO REDUCIDO. AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol

20 EJERCICIOS DE TRANSICIONES EN ESPACIO REDUCIDO. AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol 20 EJERCICIOS DE TRANSICIONES EN ESPACIO REDUCIDO AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol En el fútbol actual es importante por encima de todo, crear ejercicios para fomentar la

Más detalles

LOS CONCEPTOS JUEGO Y DEPORTE

LOS CONCEPTOS JUEGO Y DEPORTE LOS CONCEPTOS JUEGO Y DEPORTE Existen infinidad de juegos, pero sólo alguno de ellos llegan a convertirse en deporte. Debemos saber que para que un juego se convierta en deporte deben suceder una serie

Más detalles

BALONMANO. 1.Conservar el balón 2.Progresar con el balón: - Con pases - Sin pases 3. Marcar punto

BALONMANO. 1.Conservar el balón 2.Progresar con el balón: - Con pases - Sin pases 3. Marcar punto Como ya hemos dicho en clase todos los deportes colectivos de campo común, tal sea el caso del baloncesto, del fútbol, del waterpolo, del balonmano... tienen unas características comunes, que vamos a intentar

Más detalles

ETAPA DE ALTO RENDIMIENTO CADETES AÑOS JUVENILES AÑOS

ETAPA DE ALTO RENDIMIENTO CADETES AÑOS JUVENILES AÑOS ETAPA DE ALTO RENDIMIENTO CADETES 14-15 AÑOS JUVENILES 16 17-18 AÑOS OBJETIVOS ETAPA ALTO RENDIMIENTO OBJETIVOS CONDICIONALES TECNICOS TACTICOS PSICOLOGICOS OBJETIVOS 1. Mejora de las capacidades coordinativas

Más detalles

ETAPA DE PERFECCIONAMIENTO

ETAPA DE PERFECCIONAMIENTO ETAPA DE PERFECCIONAMIENTO 10-11 AÑOS ALEVINES 12-13 AÑOS INFANTILES OBJETIVOS ETAPA PERFECCIONAMIENTO CONDICIONALES TECNICOS TACTICOS PSICOLOGICOS OBJETIVOS OBJETIVOS 1 CONDICIONALES TECNICOS 1.Mejora

Más detalles

Las 60 tareas se publicaran para los suscriptores de en ocho archivos:

Las 60 tareas se publicaran para los suscriptores de   en ocho archivos: 19 Todas las tareas presentadas en esta extensión fueron desarrolladas para la elaboración del libro Futbol sala. Tareas significativas para el entrenamiento integrado. No se incluyeron el el texto final

Más detalles

()*!#$#$%+,%!(% -&.',/#-#0)%% !1),($%+,%,)/2,)(.#,)/&% ()*!#$#$%+,%!(%-&.',/#-#0)%% !1),($%+,%,)/2,)(.#,)/&% .3/&+&%+,%,)/2,)(.#,)/&% !"#$%!!

()*!#$#$%+,%!(% -&.',/#-#0)%% !1),($%+,%,)/2,)(.#,)/&% ()*!#$#$%+,%!(%-&.',/#-#0)%% !1),($%+,%,)/2,)(.#,)/&% .3/&+&%+,%,)/2,)(.#,)/&% !#$%!! !"#$!!&'#$ ()*!#$#$+,!( -&.',/#-#0)!1),($+,,)/2,)(.#,)/& ()*!#$#$+,!(-&.',/#-#0)!1),($+,,)/2,)(.#,)/&.3/&+&+,,)/2,)(.#,)/& ()*!#$#$+,!(-&.',/#-#0)!1),($+,,)/2,)(.#,)/& LUIS LLOPIS LOPI 4+,5"36(.&$(7(8!(29

Más detalles

MODELOS DE JUEGO: EL DEL RB LEIPZIG AFOPRO.COM

MODELOS DE JUEGO: EL DEL RB LEIPZIG AFOPRO.COM MODELOS DE JUEGO: EL -- DEL RB LEIPZIG AFOPRO.COM MODELOS DE JUEGO: EL -- DEL RB LEIPZIG ACADEMIA_AFOPRO AFOPRO.COM AFOPROFUTBOL INTRODUCCIÓN Sin lugar a dudas el RB Leipzig se ha convertido en este inicio

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA IVas Jornadas Universidad de La Rioja Federación Riojana de Fútbol Hacia una orientación educativa del fútbol en edad escolar Principios específicos del juego de fútbol Del saber

Más detalles

ESCUELA TINERFEÑA DE ENTRENADORES DE FÚTBOL TÁCTICA NIVEL-3 TRABAJO TÁCTICA

ESCUELA TINERFEÑA DE ENTRENADORES DE FÚTBOL TÁCTICA NIVEL-3 TRABAJO TÁCTICA ESCUELA TINERFEÑA DE ENTRENADORES DE FÚTBOL TÁCTICA NIVEL-3 TRABAJO TÁCTICA 20. Tenerife INTEGRANTES DEL GRUPO PABLO CORTÉS SÁNCHEZ Nº DAVID GARCÍA PÉREZ Nº4 DANIEL ROMO MARTÍN Nº34 Sistema a Elegir por

Más detalles

ASPECTOS DEFENSIVOS FUNDAMENTALES BALÓN Y HOMBRE EN EL MISMO CAMPO VISUAL

ASPECTOS DEFENSIVOS FUNDAMENTALES BALÓN Y HOMBRE EN EL MISMO CAMPO VISUAL ASPECTOS DEFENSIVOS FUNDAMENTALES BALÓN Y HOMBRE EN EL MISMO CAMPO VISUAL MANTENER EN EL MISMO CAMPO VISUAL AL HOMBRE Y BALÓN PERMITE TENER UN DOMINIO DEL ESPACIO CORRECTO ADEMÁS DE PERMITIR COBERTURAS

Más detalles

MAURIZIO SARRI: EL MODELO DE JUEGO DEL NÁPOLES

MAURIZIO SARRI: EL MODELO DE JUEGO DEL NÁPOLES MAURIZIO SARRI: EL MODELO DE JUEGO DEL NÁPOLES INTRODUCCIÓN Desde que Maurizio Sarri fue nombrado entrenador principal del Nápoles en el verano de 2015, ha liderado la transformación de un equipo bastante

Más detalles

T ercera parte del artículo "Análisis

T ercera parte del artículo Análisis ANÁLISIS TÁCTICO DEL ATHLETIC DE MARCELO BIELSA (3ª PARTE) Temporada 2011/12 Autor: Alejandro Trujillo Agradecimientos: Inefc de Catalunya Doctor Emili Vicente Doctor Marc Vives Doctor Manuel Lapuente

Más detalles

2º ESO EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación. Se juega en un campo de 90 a 120 m de largo y de 45 a 90 de ancho.

2º ESO EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación. Se juega en un campo de 90 a 120 m de largo y de 45 a 90 de ancho. TEMA 5: EL FÚTBOL Dónde se juega? Se juega en un campo de 90 a 120 m de largo y de 45 a 90 de ancho. Cómo se juega? Consiste en introducir el balón en la portería del equipo contrario. Gana el equipo que

Más detalles

Luis Jumilla Pedreño

Luis Jumilla Pedreño Luis Jumilla Pedreño Definiciones y Trabajo Cognitivo Por qué realizar este artículo? - Síntesis de definiciones oficiales de todos los principios tácticos que gobiernan el fútbol - Articulo dirigido a

Más detalles

Sesión para trabajar las transiciones ofensivas

Sesión para trabajar las transiciones ofensivas Sesión para trabajar las transiciones ofensivas CONDICIONES 1.- Equipo que tiene pocos días a la semana para entrenar. 2.- El entrenamiento por día oscila entre 60 75 minutos. 3.- El tiempo que vamos a

Más detalles

TAREAS TÉCNICO-TÁCTICAS SIN FINALIZACIÓN

TAREAS TÉCNICO-TÁCTICAS SIN FINALIZACIÓN TAREAS TÉCNICO-TÁCTICAS SIN FINALIZACIÓN Manuel Conde Entrenador Nacional de Fútbol Argimiro Alonso Entrenador Nacional de Fútbol Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares

Más detalles

1. CONTEXTO HISTÓRICO.

1. CONTEXTO HISTÓRICO. Tema 5 BALONCESTO 1. CONTEXTO HISTÓRICO. En 1891, James Naismith, profesor de educación física de la Universidad YMCA de Springfield, desarrolló un nuevo juego que consistía en introducir una pelota en

Más detalles

Propuesta para el entrenamiento de una apertura aplicando metodología integrada

Propuesta para el entrenamiento de una apertura aplicando metodología integrada Propuesta para el entrenamiento de una apertura aplicando metodología integrada Ignacio Cabral NOTA DEL AUTOR Las tareas descritas en este articulo están basadas en las propuestas en el libro Fútbol sala.

Más detalles

SISTEMAS DE JUEGO EN EL FÚTBOL

SISTEMAS DE JUEGO EN EL FÚTBOL SISTEMAS DE JUEGO EN EL FÚTBOL 1-4-2-3-1 neutraliza a 1-4-3-3 ALFONSO FRAILE SÁNCHEZ FERNANDO AGUDO FRISA 1-4-2-3-1 neutraliza 1-4-3-3 Página 1 de 6 INDICE 1-4-2-3-1 neutraliza a 1-4-3-3 Características

Más detalles

y (1-1).

y (1-1). A través del siguiente articulo, tomando como referencia los partidos FC. Barcelona-Liverpool y Liverpool-Arsenal analizaremos los aspectos mas sobresalientes en el funcionamiento defensivo del equipo

Más detalles

TÁCTICA DE EQUIPO TÁCTICA GRUPAL TÉCNICA- TÁCTICA INTIVIDUAL HABILIDADES MOTRICES Y COORDINATIVAS

TÁCTICA DE EQUIPO TÁCTICA GRUPAL TÉCNICA- TÁCTICA INTIVIDUAL HABILIDADES MOTRICES Y COORDINATIVAS INTRODUCCIÓN A LA TÁCTICA INDIVIDUAL TÁCTICA INDIVIDUAL: DEFINICIÓN Capacidad de tomar decisiones individuales acertadas para solucionar situaciones-problema del juego, consiguiendo ventajas y aprovechándolas.

Más detalles

LA TÁCTICA SISTEMA (1-1) Aspectos Defensivos

LA TÁCTICA SISTEMA (1-1) Aspectos Defensivos LA TÁCTICA A la hora de hablar de este apartado, nos aparece la eterna polémica de los sistemas, de cual es mejor si un 1-4-4-2 ó un 1-4-3-3 etc claro que todos son buenos, para un equipo concreto, con

Más detalles

Fútbol Infantiles que decimos cuando decimos. Técnica, Táctica, estrategia y otras yerbas.. 1

Fútbol Infantiles que decimos cuando decimos. Técnica, Táctica, estrategia y otras yerbas..  1 Fútbol Infantiles que decimos cuando decimos. Técnica, Táctica, estrategia y otras yerbas.. www.fabianruizfutbol.com 1 La Técnica La técnica se define como la ejecución de movimientos que garantizan la

Más detalles

J. Antonio Prieto Castro

J. Antonio Prieto Castro DEPARTAMENTO TÉCNICO J. Antonio Prieto Castro Entrenador Regional de Fútbol Nivel II (R.F.E.F) TABLA DE EDADES PREBENJAMIN < 8 AÑOS BENJAMÍN 8-9 AÑOS ALEVÍN 10-11 AÑOS INFANTIL 12-13 AÑOS CADETE 14-15

Más detalles

WANCEULEN EDITORIAL DEPORTIVA, S.L.

WANCEULEN EDITORIAL DEPORTIVA, S.L. JAVIER LÓPEZ LÓPEZ JAVIER ALBERTO BERNAL RUIZ ANTONIO WANCEULEN MORENO JOSÉ FRANCISCO WANCEULEN MORENO 96 JUEGOS PARA EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO DE LAS ACCIONES COMBINATIVAS EN EL FÚTBOL WANCEULEN EDITORIAL

Más detalles

futsalcoach Planificación de la temporada 2011/2012 del Móstoles F.S.F. Microciclo 4 ( al ) Andrés Sanz Isaac Ruiz Héctor Posse

futsalcoach Planificación de la temporada 2011/2012 del Móstoles F.S.F. Microciclo 4 ( al ) Andrés Sanz Isaac Ruiz Héctor Posse futsalcoach www.futsalcoach.es Planificación de la temporada 2011/2012 del Móstoles F.S.F. Microciclo 4 (29-08- 11 al 04-09- 11) Andrés Sanz Isaac Ruiz Héctor Posse FSF. MÓSTOLES FEMENINO Microciclo 4

Más detalles

Federación Balonmano Gipuzkoa. Barbolax Alex NOGUES ZUMARRAGA curso monitor balonmano - nivel 1. técnica y táctica

Federación Balonmano Gipuzkoa. Barbolax Alex NOGUES ZUMARRAGA curso monitor balonmano - nivel 1. técnica y táctica ZUMARRAGA 2010 Barbolax Alex NOGUES Federación Balonmano Gipuzkoa curso monitor balonmano - nivel 1 técnica y táctica INDICE Esquema Balonmano Conocimientos del juego I : TECNICA DEFENSIVA 1. Desplazamientos

Más detalles

Real Madrid 0:3 Barcelona

Real Madrid 0:3 Barcelona Spain. Primera Division.. 0: 0 Info del partido Proceso del juego ' ' Sergio Ramos Carvajal ' Marcelo ' ' Vermaelen ' Suarez ' Lionel Messi ' Busquets ' Aleix Vidal Posicion intermedia de los jugadores

Más detalles

: Técnico / Táctico. Tiempo de ejecución : minutos. Materiales. - 4 conos - Varios balones. Mejora de :

: Técnico / Táctico. Tiempo de ejecución : minutos. Materiales. - 4 conos - Varios balones. Mejora de : Dos equipos de 6 jugadores cada uno, 4 jugadores de cada equipo estarán fuera del circulo, mientras que los otros dos estarán dentro, defendiendo los conos de sus respectivos colores. Cuando un equipo

Más detalles

Regla 7 - Juego Pasivo

Regla 7 - Juego Pasivo Regla 7 - Juego Pasivo 7:11 No está permitido conservar el balón en posesión del equipo sin hacer ningún intento reconocible de atacar o de lanzar a portería. De la misma forma, no está permitido retrasar

Más detalles

CURSO ENTRENADOR NIVEL I - GRIÑÓN FECHA: JULIO 2014 PROFESOR: JUAN FRANCISCO HERNÁNDEZ NAVARRO. ENTRENADOR NACIONAL FÚTBOL

CURSO ENTRENADOR NIVEL I - GRIÑÓN FECHA: JULIO 2014 PROFESOR: JUAN FRANCISCO HERNÁNDEZ NAVARRO. ENTRENADOR NACIONAL FÚTBOL CURSO ENTRENADOR NIVEL I - GRIÑÓN FECHA: JULIO 2014 PROFESOR: JUAN FRANCISCO HERNÁNDEZ NAVARRO. ENTRENADOR NACIONAL FÚTBOL ALGUNAS FRASES ANTES DE EMPEZAR 1. 2. 3. 4. LOS DELANTEROS CAMPEONATOS GANAN PARTIDOS,

Más detalles

MEDIOS TÁCTICOS DEFENSIVOS: Defensas de Inferioridad. Tomás de Dios. Entrenador del A. Lobelle de Santiago FS

MEDIOS TÁCTICOS DEFENSIVOS: Defensas de Inferioridad. Tomás de Dios. Entrenador del A. Lobelle de Santiago FS MEDIOS TÁCTICOS DEFENSIVOS: Defensas de Inferioridad Tomás de Dios Entrenador del A. Lobelle de Santiago FS MEDIOS TÁCTICOS Una síntesis de la táctica, situaciones concretas de colaboración entre 2 ó 3

Más detalles

TEMA XI EL CONTRAATAQUE. 1.- Concepto. 2.- Diferencia entre ataque y contraataque. 3.- Objetivos del contraataque colectivo.

TEMA XI EL CONTRAATAQUE. 1.- Concepto. 2.- Diferencia entre ataque y contraataque. 3.- Objetivos del contraataque colectivo. TEMA XI EL CONTRAATAQUE. 1.- Concepto. 2.- Diferencia entre ataque y contraataque. 3.- Objetivos del contraataque colectivo. 4.- Normas del contraataque colectivo. 5.- Fases del contraataque. 6.- Necesidades

Más detalles

KIROL ARLOA ÁREA DEPORTIVA 2014

KIROL ARLOA ÁREA DEPORTIVA 2014 UNAI JULIÁN LARRAURI PAUTAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL PORTERO EN AUSENCIA DE KIROL ARLOA ÁREA DEPORTIVA 2014 ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO OBJETIVO: INTEGRAR DE UNA MANERA ÓPTIMA A NUESTRO(S) PORTERO(S) EN

Más detalles

www.laclínicadelfútbol.com Emails : profesor@laclínicadelfútbol.com profesor1@laclínicadelfútbol.com Facebook : www.facebook.com/pages/la-clinica-del- Fútbol/456540827787641?fref=ts Twitter : @LaClínicaFútbol

Más detalles

Conceptos de ataque a partir de 1x1

Conceptos de ataque a partir de 1x1 CLUB DEL ENTRENADOR FEB REPORTAJE TÉCNICO Nº 7 Conceptos de ataque a partir de x por Vicente Rodríguez El Seleccionador femenino, ganador de la Liga Femenina en la 98/99 (con el Celta B. Simeón) y medallista

Más detalles

BALONMANO PARA 3º DE LA E.S.O.

BALONMANO PARA 3º DE LA E.S.O. SEMINARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA BALONMANO PARA 3º DE LA E.S.O. El balonmano es un deporte en el que se enfrentan dos equipos, cada uno con SIETE jugadores en pista (además de los reservas que están en el

Más detalles

NOMBRE DEL ENTRENAMIENTO CREACIÓN Y OCUPACIÓN DE ESPACIOS DATOS INICIALES. Javier Pabón Medina LUGAR: FECHA: HORARIO:

NOMBRE DEL ENTRENAMIENTO CREACIÓN Y OCUPACIÓN DE ESPACIOS DATOS INICIALES. Javier Pabón Medina LUGAR: FECHA: HORARIO: NOMBRE DEL ENTRENAMIENTO CREACIÓN Y OCUPACIÓN DE ESPACIOS SESIÓN Nº: 5 DATOS INICIALES Javier Pabón Medina LUGAR: FECHA: HORARIO: Campo de Fútbol 22/11/12 12:30-14:00 CURSO: 3º Grado GRUPO: B Nº JUGADORES/AS:

Más detalles

LOS SISTEMAS DE JUEGO

LOS SISTEMAS DE JUEGO LOS SISTEMAS DE JUEGO Consisten en la organización de las acciones, tanto comunes como específicas, con los jugadores distribuidos en el terreno de juego según un determinado patrón. Tienen como fin la

Más detalles

CSE 09 BALANCE DEFENSIVO. David Vargas Peña Entrenador Superior de Baloncesto

CSE 09 BALANCE DEFENSIVO. David Vargas Peña Entrenador Superior de Baloncesto CSE 09 BALANCE DEFENSIVO David Vargas Peña Entrenador Superior de Baloncesto La importancia del balance En la actualidad, cada vez cobra más importancia el juego dinámico, aquel que transcurre en la transición

Más detalles

PRINCIPIOS OFENSIVOS: Son todas aquellas acciones tácticas estratégicas que puede desarrollar un equipo cuando se encuentra en posición del balón.

PRINCIPIOS OFENSIVOS: Son todas aquellas acciones tácticas estratégicas que puede desarrollar un equipo cuando se encuentra en posición del balón. TÁCTICA (NIVEL I) RESUMEN TÁCTICA: Son todas aquellas acciones de ataque y defensa que se pueden realizar para sorprender (combatir) o contrarrestar (neutralizar) a los adversarios en el transcurso del

Más detalles

DISEÑO DE TAREAS PARA EL TRABAJO DE LA FINALIZACION

DISEÑO DE TAREAS PARA EL TRABAJO DE LA FINALIZACION DISEÑO DE TAREAS PARA EL TRABAJO DE LA FINALIZACION JOSE VENANCIO LOPEZ SEVILLA, 6 DE JUNIO DE 2013 Tareas para el trabajo de la finalización. JOSÉ VENANCIO LÓPEZ ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA FINALIZACION

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL DE ACTUALIZACION MEXICO -ESPAÑA

SEMINARIO INTERNACIONAL DE ACTUALIZACION MEXICO -ESPAÑA EJEMPLOS DE LAS DIFERENTES TAREAS DE ENTRENAMIENTO 1. RONDOS TECNICO-TACTICOS RONDO INDIVIDUAL Juego 6x4, 6 atacantes cada uno con un balón lo conducen tratando de hacer el mayor número posible de goles

Más detalles

JUEGOS PARA EL CALENTAMIENTO

JUEGOS PARA EL CALENTAMIENTO 1. Una fila de jugadores unidos agarrando cada jugador al anterior por la cintura. Un jugador con balón, botando continuamente, trata de dar al 1º o al último de la fila Un defensor con manos a la espalda

Más detalles

GUÍA PARA LA CREACIÓN DE TU PROPIO MODELO DE JUEGO AFOPRO: FORMACIÓN DE ENTRENADORES

GUÍA PARA LA CREACIÓN DE TU PROPIO MODELO DE JUEGO AFOPRO: FORMACIÓN DE ENTRENADORES GUÍA PARA LA CREACIÓN DE TU PROPIO MODELO DE JUEGO AFOPRO: FORMACIÓN DE ENTRENADORES 0. LA CREACIÓN DE TU PROPIO MODELO DE JUEGO La pos-temporada es un momento para la reflexión. Los entrenadores aprovechamos

Más detalles

JUEGOS PARA EL CALENTAMIENTO

JUEGOS PARA EL CALENTAMIENTO JUEGOS PARA EL CALENTAMIENTO 1. Una fila de jugadores unidos agarrando cada jugador al anterior por la cintura. Un jugador con balón, botando continuamente, trata de dar al 1º o al último de la fila Un

Más detalles

RUGBY. 1. Breve historia

RUGBY. 1. Breve historia RUGBY 1. Breve historia 1823 William Webb Ellis. 1875 en Inglaterra se unifican las normas y se crea la Rugby Football Union. 1923 Se crea la Federación Española de Rugby. 1 EN EL RUGBY LO REALMENTE IMPORTANTE

Más detalles

La Resistencia integrada en las sesiones de entrenamientos.

La Resistencia integrada en las sesiones de entrenamientos. La Resistencia integrada en las sesiones de entrenamientos. Claudio Fernández Feliciate LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (I.N.E.F.). Universidad de La Coruña. Especialidad: MAESTRÍA

Más detalles

MODELOS DE JUEGO: EL DEL CHELSEA DE CONTE AFOPRO.COM

MODELOS DE JUEGO: EL DEL CHELSEA DE CONTE AFOPRO.COM MODELOS DE JUEGO: EL -- DEL CHELSEA DE CONTE AFOPRO.COM MODELOS DE JUEGO: EL -- DEL CHELSEA DE CONTE ACADEMIA_AFOPRO AFOPRO.COM AFOPROFUTBOL INTRODUCCIÓN Uno de los principales alicientes de esta nueva

Más detalles

Balonmano. 4º ESO Olga Segovia Pulido

Balonmano. 4º ESO  Olga Segovia Pulido Balonmano. 4º ESO http://vallevaldebernardoef.wordpress.com Olga Segovia Pulido El balonmano es un deporte de reciente creación, aunque existen referencias de juegos de balón con la mano en Grecia, Roma

Más detalles