Estructura académica de los estudios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estructura académica de los estudios"

Transcripción

1 Estructura académica de los estudios El programa del Máster está adaptado al temario oficial para el desempeño de funciones de nivel superior (anexo VI del RD 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención). El programa está constituido por 3 módulos que suman un total de 60 créditos ECTS divididos en: Un primer módulo o Parte Común de 40 créditos ECTS: 7 créditos ECTS de la materia obligatoria de Introducción a la Prevención de Riesgos Laborales + 12 créditos ECTS de la materia obligatoria de Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales I + 13 créditos ECTS de la materia obligatoria de Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales II + 8 créditos de la materia obligatoria Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. Un segundo Módulo Optativo de Especialidades con un total de 12 créditos ECTS, constituido por la materia optativa de cada Especialidad de 6 créditos ECTS cada una (se ofertan 18 créditos ECTS) + Unas Prácticas con una Memoria Profesional de la Especialidad Optativa, con 6 créditos ECTS cada una (Se ofertan un total de 18 créditos ECTS). Un Tercer Módulo de investigación es también obligatorio para todos los alumnos y estará constituido por el TRABAJO DE FIN DE MASTER, con un cómputo total de 8 Créditos ECTS (se ofertan 24 créditos ECTS). El Trabajo Fin de Máster versará sobre temas relacionados con la especialidad elegida por los/as estudiantes. Todos los/as estudiantes del Máster para obtener el título de Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, deben cursar la parte común obligatoria y una de las tres especialidades optativas (a elegir por el alumno) así como realizar el trabajo fin de Máster. Las diferentes materias, se realizarán en un año académico, que incluyen 2 cuatrimestres, realizándose parte del primer módulo en el primer cuatrimestre del curso y la otra parte, el segundo módulo y el trabajo fin de Máster durante el segundo cuatrimestre.

2 MODULO I. PARTE COMÚN (40 ECTS) MATERIA OBLIGATORIA 1: INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (7 ECTS). Consta de 2 asignaturas y se impartirá durante el primer cuatrimestre del curso académico. En esta materia se incluyen las siguientes asignaturas y contenidos: Asignatura 1. FUNDAMENTOS DE LAS TÉCNICAS DE MEJORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO (3 ECTS) Sus contenidos, elaboradas por el profesorado, son expuestos en las sesiones presenciales y se encuentran disponibles en la plataforma de entorno web del Curso. Para cada asignatura se designa un profesor de la Universidad de Huelva que será el responsable o Coordinador y se ocupará del correcto desarrollo de las sesiones presenciales y de responder a cualquier cuestión de índole académico que puedan plantearle los alumnos en las tutorías presenciales o bien mediante consulta virtual vía plataforma del curso o a través del correo electrónico para de forma personalizada dar respuesta a las dudas que le planteen en el aprendizaje de cualquiera de las unidades. Introducir los conceptos y fundamentos principales bajo los que se sustentan las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Conocer los fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo Conocer los términos y conceptos básicos referentes a la Prevención de Riesgos Laborales. Conocer, a nivel conceptual, las Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales, su definición y su objeto. Conocer los riesgos profesionales a los que está expuesto el trabajador. Conocer los fundamentos estadísticos que se aplican a la Prevención. a. Condiciones de trabajo y salud. b. Riesgos Laborales. c. Daños derivados del trabajo. d. Prevención y protección. e. Bases estadísticas aplicadas a la prevención.

3 Asignatura 2: ÁMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN (4 ECTS). Conocer la jurisprudencia existente en materia de prevención de riesgos laborales. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Conocer los fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo. Conocer la terminología específica desde el punto de vista jurídico. Conocer la principal legislación y normativa en el ámbito de la PRL. Saber las principales responsabilidades en materia preventiva de los agentes implícitos. Conocer los diferentes tipos de organización de la prevención en nuestro Estado. a. Nociones de derecho del trabajo. b. Sistema español de la seguridad social. c. Legislación básica de relaciones laborales. d. Normativa sobre prevención de riesgos laborales. e. Responsabilidades en materia preventiva. f. Organización de la prevención en España. ACTIVIDADES FORMATIVAS: Actividad dirigida por el profesor: estudios de casos reales y simulados, planteados tanto en las sesiones presenciales como en entorno virtual de la plataforma del Curso. El profesor responsable de cada asignatura planteará un caso real ó simulado sobre el que los estudiantes deben trabajar y resolver por escrito. El profesor tutelará y orienta de manera continua su resolución y ofrece el feed-back necesario para la consecución de los objetivos perseguidos y su aplicación a la práctica profesional. Actividad dirigida por el profesor: lecturas orientadas y recesiones críticas sobre aspectos técnico- preventivos, planteando el profesor distintas cuestiones que requieren de la lectura detenida y crítica de los textos recomendados (disponibles en entorno virtual, en la plataforma del curso ó campus virtual), así como de una labor de síntesis, que permita evaluar la adquisición de los objetivos docentes perseguidos. Actividad dirigida por el profesor: debates en las sesiones presenciales y grupos de discusión, a partir de una temática de actualidad, con el fin de favorecer la reflexión y la interacción entre los alumnos y sus distintos enfoques, interactuando el docente con los alumnos, moderando y reconduciendo las aportaciones de los estudiantes. Actividad dirigida por el profesor: proyectos prácticos autorizados bajo la modalidad de pequeños grupos de trabajo.

4 Actividades autónomas de los estudiantes: lecturas y búsquedas de información, estudio personal, organización de los materiales, etc. MATERIA OBLIGATORIA 2: TÉCNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES I (12 ECTS): Consta de 3 asignaturas, que se impartirán durante el primer cuatrimestre del curso académico. En esta materia se incluyen las siguientes asignaturas y contenidos: Asignatura 3: SEGURIDAD EN EL TRABAJO (4 ECTS). Dotar al estudiante de los conocimientos necesarios para el conocimiento y dominio de las distintas técnicas de seguridad en el trabajo. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Saber estimar los riesgos en materia de Seguridad siguiendo criterios cualitativos y cuantitativos. Saber realizar el análisis, evaluación y control de los riesgos específicos, así como aplicar las medidas preventivas de eliminación y reducción de riesgos. Poder determinar las causas de los accidentes de trabajo, aplicando correctamente la metodología de investigación de accidentes. Saber cómo actuar en caso de emergencia, llevando a cabo planes de emergencia y evacuación. Conocer los principales medios de protección colectiva e individual. Saber llevar a cabo análisis estadísticos de siniestralidad y sus correspondientes índices. a. Concepto y definición de Seguridad: Técnicas de Seguridad. b. Accidentes de Trabajo. c. Investigación de Accidentes como técnica preventiva d. Análisis y evaluación general del riesgo de accidente. e. Norma y señalización en seguridad. f. Protección colectiva e individual. g. Análisis estadístico de accidentes. h. Planes de emergencia y autoprotección. i. Análisis, evaluación y control de riesgos específicos: máquinas; equipos, instalaciones y herramientas. j. Análisis, evaluación y control de riesgos específicos: Lugares y espacios de trabajo; manipulación, almacenamiento y transporte. k. Análisis, evaluación y control de riesgos específicos: Electricidad; incendios y productos químicos. l. Residuos tóxicos y peligrosos.

5 m. Inspecciones de seguridad e investigación de accidentes. n. Medidas preventivas de eliminación y reducción de riesgos. Asignatura 4: HIGIENE INDUSTRIAL (4ECTS). Conocer, identificar, analizar y evaluar los distintos riesgos laborales de higiene industrial, estableciendo las medidas de prevención adecuadas para cada uno de ellos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Identificar los peligros derivados de la presencia de agentes químicos, físicos y biológicos en la actividad o centro de trabajo. Saber estimar los riesgos higiénicos siguiendo criterios cualitativos y cuantitativos. Saber realizar el análisis, evaluación y control de los riesgos higiénicos específicos, así como aplicar las medidas preventivas de eliminación y reducción de riesgos. Conocer las distintas metodologías de evaluación de la exposición a agentes químicos, físicos y biológicos. a. Higiene Industrial. Conceptos y objetivos. b. Agentes químicos. Toxicología laboral. c. Agentes químicos. Evaluación de la exposición. d. Agentes químicos. Control de la exposición: principios generales; acciones sobre el foco contaminante; acciones sobre el medio de propagación. Ventilación; acciones sobre el individuo; equipos de protección individual; clasificación. e. Normativa legal específica. f. Agentes físicos: características, efectos, evaluación y control de ruido, vibraciones, ambiente térmico, radiaciones no ionizantes y radiaciones ionizantes. g. Agentes biológicos. Efectos, evaluación y control.

6 Asignatura 5: ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA (4 ECTS). Identificar, analizar y reducir los riesgos laborales ergonómicos y psicosociales. Adaptar el puesto de trabajo y las condiciones de trabajo a las características del operador. Contribuir a las evaluaciones de las situaciones de trabajo (no solo bajo el ángulo de las condiciones materiales, sino en sus aspectos socioorganizativos) a fin de que el trabajo pueda ser realizado salvaguardando la salud y la seguridad, con el máximo de confort, de satisfacción y de eficacia. Controlar la introducción de las nuevas tecnologías en las organizaciones y su adaptación a las capacidades y aptitudes de la población laboral existente. Establecer prescripciones ergonómicas para la adquisición de útiles, herramientas y materiales diversos. Aumentar la motivación y la satisfacción en el trabajo. Mejorar la salud de la empresa y promocionar la salud en el trabajo. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Identificar los peligros derivados de la organización y la carga del trabajo. Conocer y aplicar las técnicas de prevención de riesgos específicas en Ergonomía y Psicosociología, así como la normativa correspondiente. Saber estimar los riesgos siguiendo criterios cualitativos y cuantitativos. Saber realizar el análisis, evaluación y control de los riesgos específicos, así como aplicar las medidas preventivas de eliminación y reducción de riesgos. Conocer los principios para el diseño antropométrico del lugar de trabajo Saber las relaciones entre las dimensiones y espacios del lugar de trabajo y las dimensiones humanas. a. Ergonomía: conceptos y objetivos. b. Condiciones ambientales en Ergonomía. c. Concepción y diseño del puesto de trabajo. d. Carga física de trabajo. e. Carga mental de trabajo. f. Factores de naturaleza psicosocial.

7 g. Estructura de la organización. h. Características de la empresa, del puesto e individuales. i. Estrés y otros problemas psicosociales. j. Consecuencias de los factores psicosociales nocivos y su evaluación. k. Intervención psicosocial. ACTIVIDADES FORMATIVAS: Actividad dirigida por el profesor: estudios de casos reales y simulados, planteados tanto en las sesiones presenciales como en entorno virtual de la plataforma del Curso. El profesor responsable de cada asignatura planteará un caso real ó simulado sobre el que los estudiantes deben trabajar y resolver por escrito. El profesor tutelará y orienta de manera continua su resolución y ofrece el feed-back necesario para la consecución de los objetivos perseguidos y su aplicación a la práctica profesional. Actividad dirigida por el profesor: lecturas orientadas y recesiones críticas sobre aspectos técnico- preventivos, planteando el profesor distintas cuestiones que requieren de la lectura detenida y crítica de los textos recomendados (disponibles en entorno virtual, en la plataforma del curso ó campus virtual), así como de una labor de síntesis, que permita evaluar la adquisición de los objetivos docentes perseguidos. Actividad dirigida por el profesor: debates en las sesiones presenciales y grupos de discusión, a partir de una temática de actualidad, con el fin de favorecer la reflexión y la interacción entre los alumnos y sus distintos enfoques, interactuando el docente con los alumnos, moderando y reconduciendo las aportaciones de los estudiantes. Actividad dirigida por el profesor: proyectos prácticos autorizados bajo la modalidad de pequeños grupos de trabajo. Actividades autónomas de los estudiantes: lecturas y búsquedas de información, estudio personal, organización de los materiales, etc.

8 MATERIA OBLIGATORIA 3: TÉCNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES II (13 ECTS): Consta de 3 asignaturas; las dos primeras se impartirán durante el PRIMER CUATRIMESTRE del curso académico y la tercera en el SEGUNDO CUATRIMESTRE. En esta materia se incluyen las siguientes asignaturas y contenidos: Asignatura 6: VIGILANCIA DE LA SALUD (4 ECTS). Fomentar y mantener el más elevado nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones. Prevenir todo el daño causado a la salud de éstos por las condiciones de su trabajo. Protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de los agentes nocivos para su salud. Colocar y mantener al trabajador en un empleo que se adecué a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Conocer los conceptos básicos, objetivos y funciones de la Medicina en el Trabajo. Conocer las principales patologías laborales. Conocer las diferentes técnicas de vigilancia médica. Adquirir nociones elementales en materia de primeros auxilios. Saber cómo planificar una política sanitaria y los diferentes sistemas de información. a. Conceptos básicos, objetivos y funciones. b. Patologías de origen laboral. c. Vigilancia de la salud. d. Promoción de la salud en la empresa. e. Epidemiología laboral e investigación epidemiológica. f. Planificación e información sanitaria. g. Socorrismo y primeros auxilios.

9 Asignatura 7: FORMACIÓN Y TÉCNICA DE COMUNICACIÓN Y NEGOCIACIÓN (4 ECTS). Que el alumno conozca y valore la importancia de la Formación en Prevención de Riesgos Laborales y las técnicas de comunicación, negociación y resolución de conflictos, como instrumentos de gestión importantes. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Conocer los conceptos básicos, objetivos y funciones de la Formación en Prevención. Saber diseñar planes y programas de formación con objetivos específicos. Conocer las principales técnicas educativas. Conocer las técnicas de seguimiento y evaluación de la eficacia docente. Conocer los distintos tipos de comunicación y sus canales. Conocer los distintos tipos de Información en la empresa y las condiciones para su eficacia. Conocer estrategias y técnicas de negociación efectiva. Formación: a. Análisis de necesidades formativas. b. Planes y programas. c. Técnicas educativas. d. Seguimiento y evaluación. Técnicas de comunicación, información y negociación: a. La comunicación en prevención, canales y tipos. b. Información. Condiciones de eficacia. c. Técnicas de negociación.

10 Asignatura 8: METODOLIOGÍA DE INVESTIGACIÓN. EPIDEMIOLOGÍA LABORAL. (5 ECTS). Conocer los conceptos básicos, objetivos y funciones de la Investigación Científica, así como de la Metodología de Investigación y su aplicación a la Prevención de Riesgos Laborales, en general y a la epidemiología laboral, en particular. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Conocer la Metodología de Investigación Científica aplicada a la Prevención. Conocer los distintos métodos y técnicas de investigación. Aprender a diseñar un proyecto de investigación. Conocer los distintos modelos en diseño de investigación. Que el estudiante aprenda a formular hipótesis de trabajo. Conocer la forma de presentar los resultados de la investigación. Conocer la manera de inferir los resultados al universo del estudio. a. Principales corrientes en la obtención del conocimiento científico: Positivismo y Neopositivismo. b. Conceptos de investigación: Investigación en el proceso del conocimiento. c. Tipos de investigación. d. Métodos y técnicas de investigación. e. El diseño de investigación: Modelos en diseño de investigación. f. Etapas del método científico: Elección y anunciado del problema, estructuración del marco teórico, establecimiento de hipótesis. g. Resultados y propuestas derivadas del estudio Incluye un Taller para la elaboración de Proyectos de Investigación.

11 MATERIA OBLIGATORIA 4: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (8 ECTS): Consta de 2 asignaturas, que se impartirán durante el SEGUNDO CUATRIMESTRE del curso académico. En esta materia se incluyen las siguientes asignaturas y contenidos: Asignatura 9: GESTIÓN DE LA CALIDAD Y DEL MEDIO AMBIENTE (4 ECTS) Que el estudiante conozca y valore la importancia de los sistemas de Gestión de la Calidad y del Medioambiente como importantes herramientas de Gestión empresarial y aprenda la manera de integrarlos en el Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Conocer los conceptos básicos, objetivos y funciones de un Sistema de Gestión. Conocer la familia de Normas ISO 9000 de Gestión de la Calidad. Conocer el modelo de excelencia EFQM. Conocer el proceso de las Auditorias de Calidad. Conocer la familia de Normas ISO de Gestión Ambiental. Conocer la legislación ambiental a nivel Europeo, Nacional y Autonómico. Conocer el proceso de las Auditorias Medioambientales. Conocer las bases para la integración de los sistemas de gestión. CALIDAD a. Sistemas de gestión de la calidad. b. Desarrollo del concepto y práctica de los sistemas de gestión de la Calidad. c. Importancia de la normalización, conceptos fundamentales. d. Serie de normas ISO e. La Gestión de la Calidad con la Norma ISO f. Otros Sistemas de Gestión de la Calidad (Modelo EFQM). g. Auditorias de Calidad. Conceptos básicos. Técnicas y fases de la auditoría. h. Desarrollo de auditorías de SGC. Requisitos y evidencias. i. Casos prácticos.

12 MEDIOAMBIENTE: a- Introducción. Antecedentes. Preocupación hacia el medio ambiente. b- Desarrollo del concepto y práctica de los sistemas de gestión medio ambiental. c- Importancia de la normalización, conceptos fundamentales. Serie de normas ISO 14000, EMAS. Certificación. Correspondencia ISO 1400/ISO d- Revisión ambiental inicial como situación de partida a la implantación de un SGM. e- Sistemas de gestión medioambiental conforme a la norma UNE-EN-ISO f- Análisis e interpretación de los requisitos de la norma de la UNE-ISO mediante casos prácticos. g- Revisión de la legislación ambiental más relevante. h- Auditorias medioambientales. Conceptos básicos. Técnicas y fases de la auditoría. i- Desarrollo de auditorías de SGMA. Requisitos y evidencias. j- Casos prácticos. Asignatura 10: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (4 ECTS) Conocer las formas de gestión y organización dentro de cualquier empresa para que estas cumplan con sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, estableciendo los recursos técnicos, materiales y humanos de que pueda disponer la empresa en concreto. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Conocer las formas y necesidades de gestión y organización de la prevención de riesgos en cualquier empresa, conforme a los medios disponibles. Saber cómo debe planificarse la prevención dentro de la empresa y el papel que han de desempeñar cada uno de los agentes implicados en el proceso. Saber analizar los costes directos e indirectos de la siniestralidad. Conocer el sistema de Auditorías de la prevención a. Aspectos generales sobre administración y gestión empresarial.

13 b. Planificación de la Prevención. c. Organización de la Prevención. d. Economía de la Prevención. e. Aplicación a sectores especiales: Construcción, industrias extractivas, transporte, pesca y agricultura. MODULO II: ESPECIALIDAD OPTATIVA (36 ECTS) MATERIA OPTATIVA I: ESPECIALIDAD (18 ECTS). Se impartirá durante el segundo Cuatrimestre del curso académico e incluye las siguientes asignaturas, unidades y contenidos: Asignatura Optativa 11: ESPECIALIDAD DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO (6 ECTS): Los contenidos de esta especialidad profundizan en los contenidos que se establecen en el Anexo VI ( Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel superior. ) del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº , para la asignatura de Seguridad en el Trabajo. Que los estudiantes adquieran las competencias, es decir, conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la Prevención de Riesgos Laborales, en todas aquellas actividades que guardan relación con la Seguridad en el Trabajo. Conocimiento especifico de la seguridad laboral, aplicada a sectores concretos y a maquinaria, capacitando para la realización de evaluaciones de riesgos laborales de cualquier sector. OBJETIVOS CONCRETOS Conocer la normativa y responsabilidades, derechos y obligaciones específicas de empresarios, mandos y trabajadores en materia de Seguridad en el Trabajo. Identificar, evaluar y controlar los riesgos de Seguridad presentes en su puesto de trabajo. Aplicar los conocimientos teóricos sobre Seguridad a su entorno laboral. Conocer las características y problemas más habituales en materia de Seguridad dentro de los distintos sectores empresariales. Concepto y definición de seguridad: técnicas de seguridad. Accidentes de trabajo. Investigación de accidentes como técnica preventiva.

14 Análisis y evaluación general del riesgo de accidente. Norma y señalización en seguridad. Protección colectiva e individual. Análisis estadístico de accidentes. Planes de emergencia y autoprotección. Análisis, evaluación y control de riesgos específicos: máquinas; equipos, instalaciones y herramientas; lugares y espacios de trabajo; manipulación, almacenamiento y transporte; electricidad; incendios; productos químicos. Residuos tóxicos y peligrosos. Inspecciones de seguridad e investigación de accidentes. Medidas preventivas de eliminación y reducción de riesgos. Máquinas: o o o o Adecuación de maquinaria. Protecciones. Manual de instrucciones. Distancias de seguridad. Medios mecánicos de carga y manutención Sectores o o Construcción Edificios de pública concurrencia y espectáculos, ACTIVIDADES FORMATIVAS: Actividad dirigida por el profesor: estudios de casos reales y simulados, planteados tanto en las sesiones presenciales como en entorno virtual de la plataforma del Curso. El profesor responsable de cada asignatura planteará un caso real ó simulado sobre el que los estudiantes deben trabajar y resolver por escrito. El profesor tutelará y orienta de manera continua su resolución y ofrece el feed-back necesario para la consecución de los objetivos perseguidos y su aplicación a la práctica profesional. Actividad dirigida por el profesor: lecturas orientadas y recesiones críticas sobre aspectos técnico- preventivos, planteando el profesor distintas cuestiones que requieren de la lectura detenida y crítica de los textos recomendados (disponibles en entorno virtual, en la plataforma del curso ó campus virtual), así como de una labor de síntesis, que permita evaluar la adquisición de los objetivos docentes perseguidos. Actividad dirigida por el profesor: debates en las sesiones presenciales y grupos de discusión, a partir de una temática de actualidad, con el fin de favorecer la reflexión y la interacción entre los alumnos y sus distintos enfoques, interactuando el docente con los alumnos, moderando y reconduciendo las aportaciones de los estudiantes. Actividad dirigida por el profesor: proyectos prácticos autorizados bajo la modalidad de pequeños grupos de trabajo.

15 Actividades autónomas de los estudiantes: lecturas y búsquedas de información, estudio personal, organización de los materiales, etc. Asignatura Optativa 12. (6 ECTS): ESPECIALIDAD DE HIGIENE INDUSTRIAL Los contenidos de esta especialidad profundizan en los contenidos que se establecen en el Anexo VI ( Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel superior. ) del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº , para la asignatura de Higiene Industrial. Que los estudiantes adquieran las competencias, es decir, conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la Prevención de Riesgos Laborales, especialidad Higiene Industrial. OBJETIVOS CONCRETOS: Conocer la normativa y responsabilidades, derechos y obligaciones específicas de empresarios, mandos y trabajadores en materia de Higiene Industrial. Identificar, evaluar y controlar los riesgos higiénicos presentes en su puesto de trabajo. Aplicar los conocimientos teóricos sobre Higiene Industrial a su entorno laboral. Conocer las características y problemas más habituales en materia de higiene dentro de los distintos sectores empresariales. a- Riesgos higiénicos o Ruido o Agentes biológicos cancerígenos o Otros agentes b- Protección o Individual o Colectiva. Ventilación c- Sectores con riesgo higiénico o Caucho o Agrícola o Textil o Hospitales y laboratorios o Calzado

16 o Microelectrónica d- Evaluación de riesgos e- Prácticas de laboratorio ACTIVIDADES FORMATIVAS: Actividad dirigida por el profesor: estudios de casos reales y simulados, planteados tanto en las sesiones presenciales como en entorno virtual de la plataforma del Curso. El profesor responsable de cada asignatura planteará un caso real ó simulado sobre el que los estudiantes deben trabajar y resolver por escrito. El profesor tutelará y orienta de manera continua su resolución y ofrece el feed-back necesario para la consecución de los objetivos perseguidos y su aplicación a la práctica profesional. Actividad dirigida por el profesor: lecturas orientadas y recesiones críticas sobre aspectos técnico- preventivos, planteando el profesor distintas cuestiones que requieren de la lectura detenida y crítica de los textos recomendados (disponibles en entorno virtual, en la plataforma del curso ó campus virtual), así como de una labor de síntesis, que permita evaluar la adquisición de los objetivos docentes perseguidos. Actividad dirigida por el profesor: debates en las sesiones presenciales y grupos de discusión, a partir de una temática de actualidad, con el fin de favorecer la reflexión y la interacción entre los alumnos y sus distintos enfoques, interactuando el docente con los alumnos, moderando y reconduciendo las aportaciones de los estudiantes. Actividad dirigida por el profesor: proyectos prácticos autorizados bajo la modalidad de pequeños grupos de trabajo. Actividades autónomas de los estudiantes: lecturas y búsquedas de información, estudio personal, organización de los materiales, etc.

17 Asignatura OPTATIVA 13. ESPECIALIDAD DE ERGONOMIA Y PSICOSOCIOLOGIA APLICADA (6 ECTS): Los contenidos de esta especialidad profundizan en los contenidos que se establecen en el Anexo VI ( Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel superior. ) del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº , para la asignatura de Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Conocer las técnicas de análisis de los puestos de trabajo y de sus tareas con el fin de adecuarlos a las características del trabajador y poder definir, a su vez, los objetivos de la formación. Optimizar la interrelación de la persona y de la tecnología utilizada Adopción de medidas preventivas relativas a los factores organizacionales. OBJETIVOS CONCRETOS: Conocer las técnicas de detección de la fatiga física, fatiga mental, fatiga visual, sobreesfuerzos, estrés, disconfort y otras insatisfacciones inherentes al desarrollo de los puestos de trabajo. Saber llevar a cabo Evaluaciones de los riesgos relacionados anteriormente, es decir, ergonómicos y de origen psicosocial Saber realizar el análisis, evaluación y control de los riesgos específicos, así como aplicar las medidas preventivas de eliminación y reducción de riesgos. Conocer los principios para el diseño antropométrico del lugar de trabajo. Saber las relaciones entre las dimensiones y espacios del lugar de trabajo y las dimensiones humanas. Conocer las técnicas de control de los aspectos agresivos del ambiente de trabajo: ruido, iluminación, ambiente térmico, vibraciones. Profundizar en los aspectos aptitudinales y en las peculiaridades psíquicas y físicas de las personas de edad avanzada, de los minusválidos y de aquellos que se encuentran en un proceso de rehabilitación. a) Introducción a la ergonomía o Ergonomía o División y Aplicaciones de la Ergonomía o Tendencias en la Ergonomía o Trabajo como Sistema o Estudio de las Condiciones de Trabajo

18 o o La Metodología Ergonómica Técnicas Ergonómicas. b) Factores psicosociales o Estrés o El Acoso Psicológico en el Trabajo: Mobbing o El Síndrome del Quemado: Burnout o Adicción al Trabajo o Acoso Sexual o Violencia en el Trabajo o Análisis organizacional A.P.T. Dinámica de grupo. Técnicas de evaluación. o Discapacidades. o Alcohol y drogodependencia. o Carga mental. c- Factores ambientales o Ruido o Iluminación o Temperatura d- Carga física o Ergonomía postural. Biomecánica. o Movimiento de carga o Movimiento repetitivo o Gasto energético. e- Métodos de evaluación. ACTIVIDADES FORMATIVAS: Actividad dirigida por el profesor: estudios de casos reales y simulados, planteados tanto en las sesiones presenciales como en entorno virtual de la plataforma del Curso. El profesor responsable de cada asignatura planteará un caso real ó simulado sobre el que los estudiantes deben trabajar y resolver por escrito. El profesor tutelará y orienta de manera continua su resolución y ofrece el feed-back necesario para la consecución de los objetivos perseguidos y su aplicación a la práctica profesional. Actividad dirigida por el profesor: lecturas orientadas y recesiones críticas sobre aspectos técnico- preventivos, planteando el profesor distintas cuestiones que requieren de la lectura detenida y crítica de los textos recomendados (disponibles en entorno virtual, en la plataforma del curso ó campus virtual), así como de una labor de síntesis, que permita evaluar la adquisición de los objetivos docentes perseguidos. Actividad dirigida por el profesor: debates en las sesiones presenciales y grupos de discusión, a partir de una temática de actualidad, con el fin de favorecer la reflexión y la interacción entre los alumnos y sus distintos enfoques, interactuando el docente con los alumnos, moderando y

19 reconduciendo las aportaciones de los estudiantes. Actividad dirigida por el profesor: proyectos prácticos autorizados bajo la modalidad de pequeños grupos de trabajo. Actividades autónomas de los estudiantes: lecturas y búsquedas de información, estudio personal, organización de los materiales, etc. MATERIA OPTATIVA II: PRÁCTICAS + MEMORIA PROFESIONAL DE ESPECIALIDAD (18 ECTS). Asignatura OPTATIVA P-MP-1 (6 ECTS) Prácticas o memoria Profesional de la especialidad de Seguridad en el Trabajo. Los contenidos de esta especialidad profundizan en los contenidos que se establecen en el Anexo VI ( Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel superior. ) del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº , para la asignatura de Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso, en general y durante la especialidad de Seguridad en el Trabajo, en particular. OBJETIVOS CONCRETOS: Identificar, evaluar y controlar los riesgos de Seguridad presentes en los puestos de trabajo de la empresa. Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos durante la especialidad de Seguridad en el Trabajo al entorno laboral de la empresa. Conocer las características y problemas más habituales en materia de Seguridad dentro de la empresa de prácticas. El alumno deberá realizar prácticas en una empresa, bajo la supervisión de un tutor técnico de la propia empresa y uno académico. Al finalizar las prácticas, el alumno, deberá presentar un Informe o Memoria Profesional con las actividades realizadas durante las mismas, destacando a modo de Conclusiones aquellos aspectos que han contribuido de manera más directa a su aprendizaje profesional. ACTIVIDADES FORMATIVAS: Actividad dirigida por el profesor-tutor: lecturas orientadas y sesiones críticas sobre aspectos técnico- preventivos, planteando el profesor-tutor

20 distintas cuestiones que requieren de la lectura detenida y crítica de los textos recomendados, así como de una labor de síntesis, que permita evaluar la adquisición de los objetivos docentes perseguidos. Actividades autónomas de los estudiantes: lecturas y búsquedas de información, estudio personal, organización de los materiales, etc. Asignatura OPTATIVA P-MP-2 (6 ECTS). Prácticas o memoria Profesional de la especialidad de Higiene Industrial: Los contenidos de esta especialidad profundizan en los contenidos que se establecen en el Anexo VI ( Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel superior. ) del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº , para la asignatura de Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso, en general y durante la especialidad de Higiene Industrial, en particular. OBJETIVOS CONCRETOS: Identificar, evaluar y controlar los riesgos de Higiene presentes en los puestos de trabajo de la empresa. Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos durante la especialidad de Seguridad en el Trabajo al entorno laboral de la empresa. Conocer las características y problemas más habituales en materia de Higiene Industrial dentro de la empresa de prácticas. El alumno deberá realizar prácticas en una empresa, bajo la supervisión de un tutor técnico de la propia empresa y uno académico. Al finalizar las prácticas, el alumno, deberá presentar un Informe o Memoria Profesional con las actividades realizadas durante las mismas, destacando a modo de Conclusiones aquellos aspectos que han contribuido de manera más directa a su aprendizaje profesional. ACTIVIDADES FORMATIVAS: Actividad dirigida por el profesor-tutor: lecturas orientadas y sesiones críticas sobre aspectos técnico- preventivos, planteando el profesor-tutor distintas cuestiones que requieren de la lectura detenida y crítica de los textos recomendados, así como de una labor de síntesis, que permita evaluar la adquisición de los objetivos docentes perseguidos. Actividades autónomas de los estudiantes: lecturas y búsquedas de información, estudio personal, organización de los materiales, etc.

21 Asignatura OPTATIVA P-MP-3 (6 ECTS) Prácticas o memoria Profesional de la especialidad de Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Los contenidos de esta especialidad profundizan en los contenidos que se establecen en el Anexo VI ( Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel superior. ) del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº , para la asignatura de Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso, en general y durante la especialidad de Ergonomía y Psicosociología aplicada, en particular. OBJETIVOS CONCRETOS: Identificar, evaluar y controlar los riesgos de Ergonomía y Psicosociología aplicada, presentes en los puestos de trabajo de la empresa. Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos durante la especialidad de Ergonomía y Psicosociología aplicada al entorno laboral de la empresa. Conocer las características y problemas más habituales en materia de Ergonomía y Psicosociología aplicada dentro de la empresa de prácticas. El alumno deberá realizar prácticas en una empresa, bajo la supervisión de un tutor técnico de la propia empresa y uno académico. Al finalizar las prácticas, el alumno, deberá presentar un Informe o Memoria Profesional con las actividades realizadas durante las mismas, destacando a modo de Conclusiones aquellos aspectos que han contribuido de manera más directa a su aprendizaje profesional. ACTIVIDADES FORMATIVAS: Actividad dirigida por el profesor-tutor: lecturas orientadas y sesiones críticas sobre aspectos técnico- preventivos, planteando el profesor-tutor distintas cuestiones que requieren de la lectura detenida y crítica de los textos recomendados, así como de una labor de síntesis, que permita evaluar la adquisición de los objetivos docentes perseguidos. Actividades autónomas de los estudiantes: lecturas y búsquedas de

22 información, estudio personal, organización de los materiales, etc. MATERIA TRABAJO FIN DE MASTER (8 ECTS). El objetivo del trabajo de Fin de Máster es preparar a los titulados para ejercer en un mundo profesional y laboral basado en la información, la tecnología y la interdependencia, de modo que la enseñanza orientada a estos estudiantes debe ser mediante el aprendizaje cooperativo, lo que implica que exista por un lado, interacción simultánea entre Director del Trabajo Fin de Máster y entre alumno-alumno; y por otro lado, que haya tanto interdependencia positiva (con los compañeros) como una responsabilidad individual. El/la alumno/a deberá finalizar el Máster con la elaboración de un trabajo de investigación que tratará en la especialidad elegida y cursada de las tres especialidades ofertadas como optativas, pudiendo utilizar la metodología de investigación que mejor le convenga. Se elaborará un protocolo, el cual se preparará bajo la supervisión de un tutor/a ó director/a y culminará con la presentación pública al final del curse académico, de forma presencial. En la página siguiente se incluye la Guía para la elaboración del Trabajo Fin de Máster que se pondrá a disposición de los estudiantes.

Título de Técnico Superior en Prevención de riesgos laborales

Título de Técnico Superior en Prevención de riesgos laborales Doble Master en Prevención de Riesgos Laborales Título de Técnico Superior en Prevención de riesgos laborales Incluye las tres especialidades técnicas: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía

Más detalles

TEMARIO TECNICO EXPERTO EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, ESPECIALIADES DE:

TEMARIO TECNICO EXPERTO EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, ESPECIALIADES DE: TEMARIO TECNICO EXPERTO EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, ESPECIALIADES DE: SEGURIDAD EN EL TRABAJO HIGIENE INDUSTRIAL ERGONOMIA Y PSICOSOCILOGIA APLICADA Anexo VI: Contenido mínimo del programa de formación,

Más detalles

Proponer medidas de control sobre los riesgos en materia de prevención existentes en el medio laboral.

Proponer medidas de control sobre los riesgos en materia de prevención existentes en el medio laboral. Experto en Prevención de Riesgos Laborales 600 horas OBJETIVO GENERAL Formar a trabajadores como expertos para desarrollar funciones en materia de Prevención de riesgos laborales de conformidad con el

Más detalles

MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2014/15

MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2014/15 MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2014/15 MATERIA 1 AMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN AMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN SÁBADO 18 DE OCTUBRE Y SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE Nociones de derecho del

Más detalles

VIII MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

VIII MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES VIII MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CALENDARIO Y PROGRAMA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Y MEDIO AMBIENTE www.sicoconsultoria.com CALENDARIO DURACIÓN Y CALENDARIO El programa consta del nivel

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ESPECIALIDADES: 9SEGURIDAD EN EL TRABAJO 9HIGIENE INDUSTRIAL 9ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA MODALIDAD A DISTANCIA SEDE DEL CURSO: C/ JUAN HERRERA,12

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA: Prevención de Riesgos Laborales. Superior.

ACCIÓN FORMATIVA: Prevención de Riesgos Laborales. Superior. 1. ACCIÓN FORMATIVA: Prevención de Riesgos Laborales. Superior. 1. Modalidad Didáctica y Duración de la Acción Formativa. Modalidad Formativa: Teleformación. Duración de la Acción Didáctica: 600 horas.

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO

MASTER UNIVERSITARIO MASTER UNIVERSITARIO Titulación oficial por la Universidad Francisco de Vitoria masterprl.sanroman.com PRESENTACIÓN La Universidad Francisco de Vitoria ha desarrollado este Máster Oficial con el fin de

Más detalles

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética El objetivo es capacitar al alumno para desarrollar las funciones de nivel básico de prevención de riesgos generales. Para ello se tratarán aspectos

Más detalles

MASTER PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. Edición Octubre 2006

MASTER PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. Edición Octubre 2006 MASTER PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Edición Octubre 2006 ACADEMIAS UNITEC EL EJIDO: Tlfno. 95 265 0 265 Pasaje Cuartel de Caballería, nº 3, 29013 - Málaga TEATINOS: Tlfno. 95 23 050 23 C/ Eolo, nº 3,

Más detalles

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (90 ETCS) Modalidad: Semipresencial (Edición marzo 2013) OBJETIVOS La Universidad Camilo José Cela, en convenio

Más detalles

820063 - PRL - Prevención de Riesgos Laborales

820063 - PRL - Prevención de Riesgos Laborales Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 820 - EUETIB - Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona 717 - EGE - Departamento de Expresión Gráfica

Más detalles

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7 INDICE Presentación del Master 2 Requisitos y titulación 3 Estructura del Master. 4 Objetivos del Master 5 Metodología de estudio. 7 Información e inscripciones 10 PRESENTACIÓN DEL MASTER La realización

Más detalles

ACADEMIA ECOS PREVENCIÓN

ACADEMIA ECOS PREVENCIÓN ACADEMIA ECOS PREVENCIÓN TEMARIOS DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL ANEXO VI DEL R.D. 39/97, SOBRE SERVICIOS DE PREVENCIÓN. ------------------------ EN EL TÉCNICO INTERMEDIO SOLAMENTE CORRESPONDE LA

Más detalles

Master Universitario en prevención de riesgos laborales por la Universidad Miguel Hernández de Elche. 5. Planificación de la enseñanzas

Master Universitario en prevención de riesgos laborales por la Universidad Miguel Hernández de Elche. 5. Planificación de la enseñanzas 5. Planificación de la enseñanzas 5.1. Estructura académica de los estudios El programa del Máster está adaptado al temario oficial para el desempeño de funciones de nivel superior (anexo VI del RD 39/1997,

Más detalles

índice OBJETIVOS ÍNDICE

índice OBJETIVOS ÍNDICE índice Prevención de Riesgos Laborales. Nivel Básico en el Sector Químico OBJETIVOS El objetivo de este curso es conocer los conceptos básicos en prevención de riesgos laborales y la base legal en la que

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES IMPARTIDO POR Universidad Francisco de Vitoria TÍTULO OTORGADO POR Máster Universitario de la Universidad Francisco de Vitoria. Título Oficial reconocido

Más detalles

MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2013/14

MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2013/14 MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2013/14 MATERIA 1 AMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN AMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN JUEVES 31 DE OCTUBRE Y VIERNES 8 DE NOVIEMBRE Nociones de derecho del

Más detalles

Cuerpo Administrativo, Especialidad Técnico Intermedio en Prevención de Riesgos Laborales

Cuerpo Administrativo, Especialidad Técnico Intermedio en Prevención de Riesgos Laborales Cuerpo Administrativo, Especialidad Técnico Intermedio en Prevención de Riesgos Laborales TEMARIO ESPECÍFICO: Tema 1. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de riesgos laborales. Objeto y ámbito

Más detalles

MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS

MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS ICAFORMACION EN COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA TE OFRECE LA POSIBILIDAD DE REALIZAR EL MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES O DE CONVALIDAR TU TÍTULO DE

Más detalles

COORDINADOR EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

COORDINADOR EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN COORDINADOR EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Modalidad Mixta de formación (Teleformación + Presencia) 200 horas Presenciales horas 22 Teleformación horas 178 Totales horas 200 Objetivos

Más detalles

Máster en Prevención de Riesgos Laborales

Máster en Prevención de Riesgos Laborales Máster en Prevención de Riesgos Laborales El Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de FUNDACIÓN MAPFRE tiene, entre sus objetivos, el impulso y desarrollo de actividades educacionales y de investigación

Más detalles

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es habilitar al estudiante para el ejercicio de las funciones de Nivel Superior

Más detalles

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN: PROGRAMAS NACIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA ESTRATEGIA DE POLONIA 2.

Más detalles

240810 - Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales

240810 - Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 240 - ETSEIB - Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona 732 - OE - Departamento de Organización de Empresas

Más detalles

Máster en Prevención de Riesgos Laborales 1

Máster en Prevención de Riesgos Laborales 1 Máster en Prevención de Riesgos Laborales 1 MATRICÚLATE AHORA > PRESENTACIÓN La figura del Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de desarrolla a partir de la promulgación de la Ley 31/1995, de 8

Más detalles

Catálogo de Cursos. Cursos de Prevención de Riesgos Laborales. www.edduca.com

Catálogo de Cursos. Cursos de Prevención de Riesgos Laborales. www.edduca.com 2015 Catálogo de Cursos Cursos de Prevención de Riesgos Laborales www.edduca.com PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (*) REFERENCIA DESCRIPCIÓN HORAS FORM014 Máster Triple en Sistemas de Gestión de Calidad,

Más detalles

Especialista en Coordinación de Sistemas Preventivos 600 horas

Especialista en Coordinación de Sistemas Preventivos 600 horas Especialista en Coordinación de Sistemas Preventivos 600 horas OBJETIVOS GENERALES: Al finalizar el curso los alumnos estarán capacitados para: planificar, diseñar e implementar sistemas de prevención

Más detalles

COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Según R.D. 1627/97 de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción. TIPOLOGÍA

Más detalles

Master Oficial Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Master Oficial Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Master Oficial Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Presentación Quieres estudiar el máster oficial universitario en prevención de riesgos laborales y convertirte en Técnico Superior de PRL?

Más detalles

Gestionar sistemas de seguridad, salud ocupacional y protección al medio ambiente, en industrias de producción y de servicios.

Gestionar sistemas de seguridad, salud ocupacional y protección al medio ambiente, en industrias de producción y de servicios. Nombre de la asignatura: Higiene y Seguridad Industrial Créditos: 3 2-5 Aportación al perfil Gestionar sistemas de seguridad, salud ocupacional y protección al medio ambiente, en industrias de producción

Más detalles

Universidad de las Illes Balears Guía docente

Universidad de las Illes Balears Guía docente 1, AN Identificación de la asignatura Créditos 0,04 presenciales (1 horas) 7,96 no presenciales (199 horas) 8 totales (200 horas). 1, AN (Campus Extens) Período de impartición Anual de impartición Profesores

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Horas de formación: 600 Horas teleformación Requisitos Trabajadores en activo del sector. OBJETIVO GENERAL Al finalizar el curso los participantes serán

Más detalles

Máster Universitario en Salud Laboral (Prevención de Riesgos Laborales)

Máster Universitario en Salud Laboral (Prevención de Riesgos Laborales) Máster Universitario en Salud Laboral (Prevención de Riesgos Laborales) Rama: Ciencias (*) Créditos: 60 Dirección: Dr. Pere Deyà / Dra. Francesca Garcías Idioma: castellano Entidad colaboradora: 28 de

Más detalles

AUDITORIAS DE LOS SISTEMAS DE GESTION IMPLANTADOS SEGUN OHSAS 18001

AUDITORIAS DE LOS SISTEMAS DE GESTION IMPLANTADOS SEGUN OHSAS 18001 AUDITORIAS DE LOS SISTEMAS DE GESTION IMPLANTADOS SEGUN OHSAS 18001 DURACION: 20 HORAS o OBJETIVO GENERAL: El alumno al finalizar el curso será capaz de establecer comportamientos, metodologías y objetivos

Más detalles

C/ Innovación, 2 - Polg. Ind. P.I.S.A. - 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) - Telf. 902 36 40 70 - antea@anteaprevencion.com

C/ Innovación, 2 - Polg. Ind. P.I.S.A. - 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) - Telf. 902 36 40 70 - antea@anteaprevencion.com C/ Innovación, 2 - Polg. Ind. P.I.S.A. - 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) - Telf. 902 36 40 70 - antea@anteaprevencion.com Qué Ofrecemos? Prevención de Riesgos Laborales Vigilancia de la Salud Plan

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0299 BLOQUE A: Formación, Legislación y Relaciones Laborales. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y RIESGOS COMUNES por la Universidad de A CORUÑA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y RIESGOS COMUNES por la Universidad de A CORUÑA MEMORIA PARA LA SOLICITUD DE TÍTULO DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y RIESGOS COMUNES por la Universidad de A CORUÑA 1 INTRODUCCIÓN Las altas cifras de siniestralidad

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Curso Académico 2014-2015

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Curso Académico 2014-2015 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Curso Académico 2014-2015 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Mantenimiento y Riesgos Laborales PROFESOR(ES) Prevención de Riesgos

Más detalles

Prevención Riesgos Labores, Nivel Básico. Adquirir los conocimientos necesarios sobre la gestión de la prevención de riesgos en la empresa.

Prevención Riesgos Labores, Nivel Básico. Adquirir los conocimientos necesarios sobre la gestión de la prevención de riesgos en la empresa. Prevención Riesgos Labores, Nivel Básico Adquirir los conocimientos necesarios sobre la gestión de la prevención de riesgos en la empresa. PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Conocer la normativa de Prevención

Más detalles

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PRESENTACIÓN El objetivo general del Programa Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales consiste en dotar a los participantes en el mismo -titulados universitarios- de los conocimientos técnicos,

Más detalles

QUÉ LE PUEDO PEDIR AL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO?

QUÉ LE PUEDO PEDIR AL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO? Una de las modalidades más demandadas a la hora de realizar la gestión de la Prevención de los riesgos laborales en empresa, consiste en recurrir a la contratación total o parcial de un Servicio de Prevención

Más detalles

Área Prevención de Riesgos Laborales:

Área Prevención de Riesgos Laborales: Área Prevención de Riesgos Laborales: Especialista en Sistemas Integrados de Gestión: Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente 600 horas OBJETIVOS GENERALES. Adquirir los conocimientos

Más detalles

TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (OCTUBRE-DICIEMBRE

TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (OCTUBRE-DICIEMBRE TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (OCTUBRE-DICIEMBRE 2009) ULTIMA CONVOCATORIA TITULACIÓN OFICIAL 20%DE DESCUENTO COLEGIADOS (PROXIMOS AÑOS SE CURSA OBLIGATORIAMENTE CON DOCENCIA

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Trabajo Fin de Master Máster Final Thesis Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Modalidad a distancia lf: Índice Trabajo Fin de Máster...3 Breve descripción de

Más detalles

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (024)

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (024) MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (024) EDICIÓN CRÉDITOS FECHAS DE REALIZACIÓN HORARIO ACCESO 70 + 25 por especialidad adicional Noviembre Julio De 16 a 21 horas de lunes a viernes Titulado universitario

Más detalles

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de Cádiz. Anexo I

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de Cádiz. Anexo I Anexo I para la adaptación de los estudiantes del Título Propio de la Universidad de Cádiz al Título Oficial de Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de Cádiz (Art.

Más detalles

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información: 902 22 22 63 91 726 98 07 MASTER EN GESTIÓN INTEGRADA OBJETIVOS REQUISITOS DE ACCESO TITULACIÓN

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información: 902 22 22 63 91 726 98 07 MASTER EN GESTIÓN INTEGRADA OBJETIVOS REQUISITOS DE ACCESO TITULACIÓN MASTER EN GESTIÓN INTEGRADA OBJETIVOS IMAFE, Instituto para la Formación y Empleo organiza una nueva convocatoria del programa Master en Gestión Integrada. El Master está especialmente dirigido a licenciados

Más detalles

Programas de Formación online. Master en Gestión Integral de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales. www.escuelaeuropea.

Programas de Formación online. Master en Gestión Integral de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales. www.escuelaeuropea. Master en Gestión Integral de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales Programas de Formación online Sede Central Escuela Europea de Negocios. Avda. Alfonso XIII. 40 28002 Madrid. Telf.

Más detalles

Curso de PRL en el Trabajo en Cámaras frigoríficas. (80 horas)

Curso de PRL en el Trabajo en Cámaras frigoríficas. (80 horas) Curso de PRL en el Trabajo en Cámaras frigoríficas (80 horas) 1 Curso de PRL en el Trabajo en Cámaras frigoríficas En La Salle, conscientes de la continua necesidad de formación tanto del tejido empresarial

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014/2015. Asignatura: Salud Laboral Código: ENF131

GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014/2015. Asignatura: Salud Laboral Código: ENF131 GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014/2015 Asignatura: Salud Laboral Código: ENF131 Asignatura: ENF131-Salud Laboral Formación: Optativa Créditos ECTS: 3 Curso: 4º Semestre: 2º Profesora: Ana de Benito García

Más detalles

Área de Gestión Integrada. Máster en Gestión Integrada

Área de Gestión Integrada. Máster en Gestión Integrada Máster en Gestión Integrada Presentación La actual competitividad del mercado obliga a las empresas a diferenciarse unas de otras en base a la cualificación de su capital humano y en el grado de satisfacción

Más detalles

Máster Universitario en Salud Laboral (Prevención de Riesgos Laborales) www.uib.cat

Máster Universitario en Salud Laboral (Prevención de Riesgos Laborales) www.uib.cat Máster Universitario en Salud Laboral (Prevención de Riesgos Laborales) www.uib.cat 27/05/2014 Máster Universitario en Salud Laboral (Prevención de Riesgos Laborales) Rama: Ciencias Créditos: 60 Idioma:

Más detalles

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Presentación El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UNIR concede el título oficial y está homologado, por lo que permite cumplir con los requisitos establecidos en la ley, otorgando

Más detalles

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR A efectos de determinación de las capacidades y aptitudes necesarias para la evaluación de los riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva, las funciones

Más detalles

Itinerarios de especialización y modalidades de Trabajo Final de Máster

Itinerarios de especialización y modalidades de Trabajo Final de Máster Itinerarios de especialización y modalidades de Trabajo Final de Máster El máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) ofrece los tres posibles itinerarios de especialización que establece el reglamento

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Industrias Alimentarias (Online)

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Industrias Alimentarias (Online) Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Industrias Alimentarias (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Duración: 60 horas

Más detalles

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente:

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente: ANEXO Nº 3: PROTOCOLO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ANEXO Nº 3 1 PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.3 Guía de Actuación Inspectora para la integración de la actividad preventiva SUBSECRETARIA 1. EL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS 1.1 Con carácter general debe proponerse que el inicio

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA DOCENTE GESTIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

MASTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA DOCENTE GESTIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN MASTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA DOCENTE GESTIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN 1. Información básica a. Profesorado Vicente Pedro Lafuente Pastor vlafuent@unizar.es Profesor

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

Master de Prevencion de Riesgos Laborales. 3 Especialidadades

Master de Prevencion de Riesgos Laborales. 3 Especialidadades 3 Especialidadades POR QUÉ HACER EL MASTER AHORA? Porque a partir de enero 2010 no se podrá cursar el Master de PRL o especialidades técnicas sueltas a través de entidades privadas, sino que será un posgrado

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGURIDAD INTEGRAL EN LA INDUSTRIA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGURIDAD INTEGRAL EN LA INDUSTRIA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGURIDAD INTEGRAL EN LA INDUSTRIA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CENTRO RESPONSABLE DEL PROGRAMA Escuela Politécnica Superior COORDINADOR DEL MÁSTER UNIVERSITARIO Profesor Doctor

Más detalles

Acedis Formación C/ La Unidad 4-5, Entresuelo Dcha. 27004 Lugo

Acedis Formación C/ La Unidad 4-5, Entresuelo Dcha. 27004 Lugo JUSTIFICACIÓN / DESCRIPCIÓN DEL MASTER: La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Ley 31/1995 de 8 de Noviembre, establece en su exposición de motivos que "el propósito de fomentar una auténtica cultura

Más detalles

71/86. Módulo Profesional: Formación y Orientación Laboral Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0829

71/86. Módulo Profesional: Formación y Orientación Laboral Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0829 Módulo Profesional: Formación y Orientación Laboral Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0829 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. RA 1. Selecciona oportunidades de empleo, identificando

Más detalles

Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística

Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística Titulación: Máster en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas Curso: 2013-2014 Guía Docente 1. Datos de la asignatura

Más detalles

240808 - Seguridad en el Trabajo I

240808 - Seguridad en el Trabajo I Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 240 - ETSEIB - Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona 732 - OE - Departamento de Organización de Empresas

Más detalles

5. Servicios de salud ocupacional y Asesoría en Seguridad Industrial

5. Servicios de salud ocupacional y Asesoría en Seguridad Industrial 5. Servicios de salud ocupacional y Asesoría en Seguridad Industrial ACTIVIDADES BÁSICAS a. Programa de Salud Ocupacional Asesoría en la elaboración, actualización, implementación y desarrollo en todas

Más detalles

Maestría en Prevención y Riesgos Laborales

Maestría en Prevención y Riesgos Laborales Maestría en Prevención y Riesgos Laborales CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación Es incuestionable que toda actividad laboral lleva implícito un riesgo para los trabajadores. Esta

Más detalles

Introducción. Titulación. La superación del Máster supondrá la obtención de:

Introducción. Titulación. La superación del Máster supondrá la obtención de: Máster Oficial Universitario en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social Corporativa Introducción El Título Oficial de Máster

Más detalles

Curso de Prevención de Riesgos Laborales - Uruguay

Curso de Prevención de Riesgos Laborales - Uruguay Curso de Prevención de Riesgos Laborales - Objetivos: Adquirir la capacidad para desarrollar el trabajo de forma más segura evitando cualquier incidencia o riesgo asociado. Adquirir los conocimientos necesarios

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Diseño de máquinas y motores Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código: Duración (Cuatrimestral/Anual):

Más detalles

CURSO SUPERIOR EN GESTIÓN DE SISTEMAS INTEGRADOS: CALIDAD, MEDIAMBIENTE Y PREVENCIÓN

CURSO SUPERIOR EN GESTIÓN DE SISTEMAS INTEGRADOS: CALIDAD, MEDIAMBIENTE Y PREVENCIÓN CURSO SUPERIOR EN GESTIÓN DE SISTEMAS INTEGRADOS: CALIDAD, MEDIAMBIENTE Y PREVENCIÓN 1. DESCRIPCIÓN Este Curso Superior habilita profesionalmente a las personas que lo cursen a trabajar en la empresa específicamente

Más detalles

TEMARIO TÉCNICO PREVENCIÓN SEGURIDAD E HIGIENE DEL GRUPO PROFESIONAL DE TÉCNICOS SUPERIORES NO SANITARIOS

TEMARIO TÉCNICO PREVENCIÓN SEGURIDAD E HIGIENE DEL GRUPO PROFESIONAL DE TÉCNICOS SUPERIORES NO SANITARIOS TEMARIO TÉCNICO PREVENCIÓN SEGURIDAD E HIGIENE DEL GRUPO PROFESIONAL DE TÉCNICOS SUPERIORES NO SANITARIOS 1.- Osakidetza-Servicio vasco de salud. Estructura orgánica, funciones y competencias. 2.- Osalan

Más detalles

Título curso: Técnico de Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales nº edición: 5ª

Título curso: Técnico de Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales nº edición: 5ª PROGRAMA CURSO Título curso: Técnico de Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales nº edición: 5ª 1- DIRIGIDO A: TODOS LOS TRABAJADORES DEL SCS 2-FECHAS DE CELEBRACIÓN: 29 de octubre de 2012 a 10

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre el Programa Máster más adecuado a tus expectativas y objetivos profesionales.

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre el Programa Máster más adecuado a tus expectativas y objetivos profesionales. MÁSTER ON LINE El prestigio logrado a lo largo de estos años, avala a la Escuela de Negocios de ACN Consulting para ofrecer Programas Máster de la más alta calidad y con una orientación totalmente práctica.

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2015-2016 Prácticas Externas

GUÍA DOCENTE 2015-2016 Prácticas Externas GUÍA DOCENTE 2015-2016 Prácticas Externas 1. Denominación de la asignatura: Prácticas Externas Titulación Máster Oficial en Derecho de la Empresa y de los Negocios Código 7271 2. Materia o módulo a la

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA SERVICIOS DE PREVENCIÓN Índice Introducción

Más detalles

Área de Sistemas de Gestión Global de Sistemas. Máster Universitario Oficial en Gestión Global de Sistemas (60 ECTS)

Área de Sistemas de Gestión Global de Sistemas. Máster Universitario Oficial en Gestión Global de Sistemas (60 ECTS) Máster Universitario Oficial en Gestión Global de Sistemas (60 ECTS) Masteroficial.es: Alianza empresarial que aseguran Calidad, Profesionalidad y Prestigio Masteroficial.es nace como una iniciativa encaminada

Más detalles

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES . INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE INTRODUCCIÓN El diagnóstico de prevención de riesgos, representa la base del desarrollo del Programa de Gestión Preventivo que tiene su origen en la Política de Seguridad de la empresa. La que en parte

Más detalles

Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para Técnico Superior

Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para Técnico Superior Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para Técnico Superior en Educación Infantil (Curso Homologado y TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO Baremable

Más detalles

Título curso: Técnico de Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales

Título curso: Técnico de Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales PROGRAMA CURSO Título curso: Técnico de Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales Nº edición: 8ª 1- DIRIGIDO A: Todos los trabajadores del SCS 2- FECHAS DE CELEBRACIÓN: 21 de abril al 23 de noviembre

Más detalles

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Un elemento fundamental en la acción preventiva en la empresa es la obligación que tiene el empresario de estructurar dicha acción a través de la actuación de

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para Maestros de Educación Infantil (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA

Más detalles

CURSO TÉCNICO EN SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

CURSO TÉCNICO EN SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL CURSO TÉCNICO EN SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL 1. DESCRIPCIÓN Este Curso Técnico está destinado a técnicos y profesionales que requieran competencia en el sector profesional de la calidad y del medioambiente,

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

Guía docente de la asignatura Sistemas de Gestión Ambiental Normalizados

Guía docente de la asignatura Sistemas de Gestión Ambiental Normalizados Guía docente de la asignatura Sistemas de Gestión Ambiental Normalizados Titulación: Máster en ingeniería ambiental y de procesos químicos y biotecnológicos Curso: 2011/2012 Guía Docente 1. Datos de la

Más detalles

Curso Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Básicos (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)

Curso Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Básicos (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Curso Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Básicos (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

MÁSTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

Área De Seguridad En El Trabajo. Servicio Ajeno De Prevención De Riesgos Labrares

Área De Seguridad En El Trabajo. Servicio Ajeno De Prevención De Riesgos Labrares Quiénes somos? (Despacho Estudios Formación De Riesgos Profesionales) es una empresa marroquí con un grupo de profesionales con 4 años de experiencia en el sector del prevención riesgos profesionales,

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "PYMES y Gestión de la Calidad" Grado en Finanzas y Contabilidad. Departamento de Administración Empresas y C.I.M. (Mark.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PYMES y Gestión de la Calidad Grado en Finanzas y Contabilidad. Departamento de Administración Empresas y C.I.M. (Mark. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "PYMES y Gestión de la Calidad" Grado en Finanzas y Contabilidad Departamento de Administración Empresas y C.I.M. (Mark.) Facultad de Turismo y Finanzas DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Economía, análisis y gestión empresarial Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes Guía docente de Economía, análisis y organización empresarial 1 Datos descriptivos

Más detalles