Presente y futuro de las tendencias demográficas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Presente y futuro de las tendencias demográficas."

Transcripción

1 Presente y futuro de las tendencias demográficas. Recursos de Atención Sociosanitaria. 12/04/2018

2 CONTENIDO Estructura Territorial y Sistemas de Atención Recursos de Atención Experiencias y Sostenibilidad Conclusiones

3 Personas que precisan de atención. Familias soportan la atención y los cuidados. Evolución económica, social y demográfica. Desarrollo y mejora de los sistemas de atención: envejecimiento. Disminución índice de natalidad e incremento de movimientos migratorios. Incorporación de la mujer al mundo laboral. Necesidad de generación de recursos de atención a personas.

4 CONTENIDO Estructura Territorial y Sistemas de Atención Recursos de Atención Experiencias y Sostenibilidad Conclusiones

5 España Competencias Transferidas. 17 Comunidades Autónomas y 2 Ciudades Autónomas. Competencia Sanidad: Sistemas Propios. Competencia en Servicios Sociales: LAPAD Corporaciones Locales Otras competencias sanitarias. Competencia en Servicios Sociales.

6 Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Sistema de Atención Social Servicios Públicos. Sistema de Atención Sanitaria (de Salud)

7 Sistema Atención Social 1985 Ley Reguladora de Bases de Régimen Local Plan Concertado de prestaciones básicas de Servicios Sociales Ley de Promoción de la Autonomía personal y atención a las personas en situación de Dependencia(LAPAD). Sistema Atención Sanitaria 1978 Constitución reconoce el derecho a la protección de la salud. Universalidad consolidada en Ley 14/1986 General de Sanidad. Ley 13/2003 Ley de Cohesión y Calidad del SNS.

8 Sistema Atención Social Sistema Atención Sanitaria Recursos Sociales Información, orientación y trámite. Servicios de atención ámbito domiciliario. Familia y Menores. Inclusión Social. Prestaciones Ley (LAPAD) Atención Primaria. Atención Especializada. Atención de Urgencias. Recursos Sanitarios

9 CONTENIDO Estructura Territorial y Sistemas de Atención Recursos de Atención Experiencias y Sostenibilidad Conclusiones

10 Recursos Sanitarios Atención Primaria. Actuaciones preventivas y de promoción de la salud. Problemas de salud de alta prevalencia. Primer Nivel de Asistencia. Atención programada y urgente. Actuación domiciliaria. Atención Especializada. Consultas. Hospitales de Día. Estancias Hospitalarias. Atención Urgente. Derivación. Transporte.

11 Recursos Sociales Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía personal y atención a las personas en situación de Dependencia. Cartera de Servicios: Valoración y PIA. Niveles de Situación de Dependencia. Ámbito Domiciliario. Servicios Preventivos. Servicios de Teleasistencia. Servicio de Ayuda a Domicilio. Servicio de Comidas a Domicilio. Servicio de Lavandería. Ámbito Institucional. Centros de Atención Diurna. Pisos con Servicios. Crear vs. generar servicio. Centros Residenciales. Prestaciones Económicas.

12 Servicio de Teleasistencia Dispositivo instalado en domicilio y conectado a CA especializada. Servicio 24 horas, los 365 días año. Objetivo: mayor permanencia en el domicilio No invasiva, potencia la autonomía, impacta en la familia y pivota otros recursos avanzados. Atención Personalizada en base a su situación social, sanitaria y familiar: software. Recepción Alarmas y Emisión de llamadas: capacidad de intervención proactiva (seguimientos, campañas ) y reactiva (situación de urgencia). Complementaria a otros recursos públicos y privados: coordinación continuada. Servicio de Teleasistencia Domicilio Terminal fijo UCR CA Especializado

13 Servicio de Ayuda a Domicilio Presencia de un/a auxiliar en el domicilio de la persona atendida. Mayor permanencia en el domicilio con servicio de apoyo personal. Tareas en base a las AVD: Atención personal. Apoyo Hogar. Apoyo Comunitario. Diferentes perfiles de personas atendidas: prevención vs. intervención asistencial. No actividad sanitaria. Refuerzo para el Apoyo al Cuidador principal.

14 Servicios Preventivos Servicio de Centro de Día. Actividades programadas: 2-3 días/semana. 1 hora duración. Mayor desarrollo servicios preventivos de carácter funcional. Programas de prevención cognitiva. Refuerzo de relaciones sociales. Personas válidas o independientes. Desarrollo en centros de mayores o centros de día. Traslado independiente. Realización fuera del domicilio, manteniendo unidad de convivencia. Recurso que atiende a persona y a su familia. Lunes a viernes en horario de mañana y tarde. Fines de semana como recurso alternativo. Diferentes perfiles de población mayor: específicos de personas con demencia o sólo dependencia funcional. Actividades de rehabilitación y atención personal. Servicio de comedor: desayuno, comida y merienda. Servicio de transporte opcional.

15 Centros Residenciales De la atención social a la atención sociosanitaria. Cambio en la unidad convivencial: atención asistencial 24 horas. Cambio enfoque metodológico. Servicios asistenciales y de manutención: Atención personal. Rehabilitación. Atención sanitaria. Restauración. Servicios de limpieza y lavandería. Estancias Permanentes. Estancias Temporales: postoperatorio, respiro

16 Prestaciones Económicas Prestaciones Vinculadas a Servicios: Ley garantiza el servicio. Aportaciones económicas para el contrato privado con entidades. Entidades acreditadas. Prestación por Cuidado en el Entorno Familiar: Persona dependiente atendida en su domicilio. Garantizar formación y descanso.

17 CONTENIDO Estructura Territorial y Sistemas de Atención Recursos de Atención Experiencias y Sostenibilidad Conclusiones

18 Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Sistema de Atención Social Financiación Pública Sistema Impositivo Sistema de Atención Sanitaria (de Salud) Derecho Subjetivo Universal y Gratuito

19 Datos de referencia Sanidad: PIB: 9,2%: 6,3% 67 mil MM (servicio público) PGE+CCAA. Gratuidad salvo algunos servicios. Ley de Dependencia: PIB <1% (< 7mil MM ). Copago, pudiendo ser 0. PGE+CCAA+Persona usuaria. Copago: Ingresos (Pensiones). Mínima: 607 /mes-789 /mes. Máxima: /mes. No Contributivas: 370 /mes-555 /mes. Sanidad Privada: PIB: 2,8% 29mil MM. Otros sistemas de ahorro: Seguro de dependencia privado. Sin ventajas adicionales.

20 Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Sistema de Atención Social Servicios Públicos. Sistema de Atención Sanitaria (de Salud) Servicios Privados de Salud y de atención Sociosanitaria.

21 Experiencia Eulen Ventas Consolidadas: 1.517,93 MM América: 366,95 MM Trabajadores EULEN: personas América: personas Servicios Sociosanitarios: 30 años de experiencia.

22 Experiencia Eulen Trabajadores Servicios Sociosanitarios: Personas Atendidas: personas Servicios Dependencia: Servicios Sanitarios: Otros Recursos:

23 Experiencia Eulen 1.- Los dos sistemas de atención son importantes: reconocimiento mutuo. Por qué es necesaria la integración con el envejecimiento? 2.- El funcionamiento en paralelo genera falta de aprovechamiento de sinergias: sistema único de información. 3.- Duplicidad de servicios: menor sostenibilidad. 4.- Velocidades distintas: Necesidades de las personas. Estructuras existentes. 5.- Handicap en la financiación. 6.- Uso responsable por parte de todos. Los Servicios cuestan.

24 CONTENIDO Estructura Territorial y Sistemas de Atención Recursos de Atención Experiencias y Sostenibilidad Conclusiones

25 Conclusiones 1.- El envejecimiento es un éxito. 2.- La evolución de la ciencia y de las condiciones-hábitos de vida: Cronicidad. Envejecimiento. 3.- Impacto de los cambios sociodemográficos y económicos de los países en el desarrollo de los sistemas de atención. Interacción entre desarrollo de políticas de atención a la familia y la infancia, empleo y cuidados larga duración: crecimiento en paralelo. Envejecimiento y soledad. Intergeneracionalidad y transversalidad.

26 Conclusiones 4.- El envejecimiento conlleva aspectos biopsicosociales que obligan a la atención sociosanitaria de las personas. 5.- No es necesario crear nuevos sistemas, si no reordenarlos. 6.-Generar sistemas de atención flexibles, dando respuesta a las necesidades cambiantes de las personas. 7.- Educación, concienciación, prevención y autocuidado: Los sistemas de atención y cuidado deben poner a las personas en valor.

27 Antes de definir los servicios, definir las necesidades: evita duplicidades de servicios y, por ende, duplicidad de costes.

28 Conclusiones 8.- Sistemas de financiación mixtos y de participación de las personas usuarias: Directa. Indirectos: diseño de los servicios. 9.- Flexibilidad en las edades de jubilación o nuevas iniciativas de emprendimiento Coexistencia y colaboración público-privado Incentivar sistemas de ahorro específicos personales Recuperación monetaria o en paquetes de servicios. Recuperación finalista? 13.- Servicios definidos y cotizados hoy, mañana cuestan más.

29 Conclusiones 14.- Los servicios para las personas de hoy servirán para los de mañana? Cambios generacionales en los mayores: visión intergeneracional. Se precisa de decisiones a corto plazo, efectividad a medio plazo y visión a largo plazo. Propuestas de fondo, perdurables en el tiempo Tecnología y atención sociosanitaria. Sistemas de información compartida Sistemas de atención y cuidados sociosanitarios como yacimiento de empleo. Empleo de calidad reconocido. Empleo cualificado y formado

30

Catálogo de Servicios y Prestaciones de la Ley de Dependencia

Catálogo de Servicios y Prestaciones de la Ley de Dependencia Catálogo de Servicios y Prestaciones de la Ley de Dependencia Jornadas Presente y Futuro en la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia en Extremadura Miajadas, 26

Más detalles

UNIDAD DE ESTANCIA DIURNA PARA PERSONAS MAYORES

UNIDAD DE ESTANCIA DIURNA PARA PERSONAS MAYORES UNIDAD DE ESTANCIA DIURNA PARA PERSONAS MAYORES La Unidad de Estancia Diurna, es un centro donde se ofrece un servicio integral a las personas mayores en situación de dependencia durante parte del día.

Más detalles

Curso: cuidados de larga duración para adultos mayores dependientes en el hogar, en centros de día y en establecimientos de larga duración.

Curso: cuidados de larga duración para adultos mayores dependientes en el hogar, en centros de día y en establecimientos de larga duración. Curso: cuidados de larga duración para adultos mayores dependientes en el hogar, en centros de día y en establecimientos de larga duración. Cartera de servicios de atención a la dependencia: servicios

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León

Boletín Oficial de Castilla y León Pág. 83259 CATÁLOGO DE SERVICIOS SOCIALES DE CASTILLA Y LEÓN ANEXO I RELACIÓN DE PRESTACIONES DEL SISTEMA DE SERVICIOS SOCIALES DE RESPONSABILIDAD PÚBLICA PRESTACIONES MODALIDADES Grupo Necesidades a las

Más detalles

INDICADORES DE CALIDAD DE SERVICIO

INDICADORES DE CALIDAD DE SERVICIO INDICADORES DE CALIDAD DE SERVICIO Página 1 de 9 INDICADORES DE CALIDAD DE SERVICIO INTRODUCCIÓN Las Residencias son un recurso social de alojamiento temporal o permanente para el desarrollo de la autonomía

Más detalles

Recursos Formales de apoyo. Departamento de Trabajo Social

Recursos Formales de apoyo. Departamento de Trabajo Social II JORNADAS FORMATIVAS PARA FAMILIARES Y CUIDADORES/AS DE PERSONAS CON DEMENCIA Recursos Formales de apoyo. Departamento de Trabajo Social Beatriz Onecha Celestino Carolina Carbonero Martín Trabajadoras

Más detalles

DOG Núm. 182 Martes, 24 de septiembre de 2013 Pág ANEXO I Cartera de servicios

DOG Núm. 182 Martes, 24 de septiembre de 2013 Pág ANEXO I Cartera de servicios DOG Núm. 182 Martes, 24 de septiembre de 2013 Pág. 37522 ANEXO I Cartera de servicios I. A efectos de identificación de los servicios, Se establece la siguiente codificación de la cartera. II. Serán susceptibles

Más detalles

Jornada. Retos y propuestas para mejorar la atención sociosanitaria a las personas. Sr. Albert Vergés, Director General de la Fundación Edad&Vida

Jornada. Retos y propuestas para mejorar la atención sociosanitaria a las personas. Sr. Albert Vergés, Director General de la Fundación Edad&Vida Jornada La responsabilidad de las empresas, organizaciones, administraciones y personas ante el envejecimiento de la población y el cambio demográfico. Retos y propuestas para mejorar la atención sociosanitaria

Más detalles

EL MODELO ESPAÑOL DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

EL MODELO ESPAÑOL DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EL MODELO ESPAÑOL DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Jornada La atención a la dependencia en España y resto de la Unión Europea. Situación actual y perspectivas Madrid, 26 de octubre de 2016 José María Alonso

Más detalles

Atención a Mayores. Atención a la Discapacidad PROGRAMA DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN SOCIAL

Atención a Mayores. Atención a la Discapacidad PROGRAMA DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN SOCIAL Atención a Mayores Atención a la Discapacidad PROGRAMA DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN SOCIAL Servicios de Atención a Mayores y Atención a la Discapacidad Desde el ICOMEM se persigue dar respuesta a aquellas

Más detalles

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE EL CENTRO INTERGENERACIONAL OVIDA Y EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE OVIEDO

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE EL CENTRO INTERGENERACIONAL OVIDA Y EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE OVIEDO ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE EL CENTRO INTERGENERACIONAL OVIDA Y EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE OVIEDO ANEXO V: PRÓRROGACIÓN DE LA VIGENCIA DEL ACUERDO En Oviedo, 1 de ENERO de 2016 Por la presente,

Más detalles

El sistema de salud español: la importancia de la atención. Marta Cecilia Jaramillo M. MD Msc MPSP. Docente Universidad Icesi

El sistema de salud español: la importancia de la atención. Marta Cecilia Jaramillo M. MD Msc MPSP. Docente Universidad Icesi El sistema de salud español: la importancia de la atención primaria en salud (APS) Marta Cecilia Jaramillo M. MD Msc MPSP. Docente Universidad Icesi SERVICIO NACIONAL DE SALUD ESPAÑA Modelo: Beveridge

Más detalles

La Historia Social Única, clave para la integración sociosanitaria. 24 de abril de 2018

La Historia Social Única, clave para la integración sociosanitaria. 24 de abril de 2018 La Historia Social Única, clave para la integración sociosanitaria 24 de abril de 2018 Principales ideas La historia social única en Castilla y León Contenidos, registro y acceso Estándares de datos y

Más detalles

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES EN CASTILLA Y LEÓN Igualdad. Integridad física, psíquica y moral. Honor, integridad y propia imagen.

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES EN CASTILLA Y LEÓN Igualdad. Integridad física, psíquica y moral. Honor, integridad y propia imagen. LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES EN CASTILLA Y LEÓN Igualdad. Integridad física, psíquica y moral. Honor, integridad y propia imagen. Libertad ideológica, religiosa y de culto. Información y libertad

Más detalles

SITUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA EN PERSONAS CON ENFERMEDADES RARAS. Burgos, 24 de Junio de 2014

SITUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA EN PERSONAS CON ENFERMEDADES RARAS. Burgos, 24 de Junio de 2014 SITUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA EN PERSONAS CON ENFERMEDADES RARAS Burgos, 24 de Junio de 2014 INTRODUCCIÓN LA EVALUACIÓN DE LAS SITUACIONES DE DISCAPACIDAD O DEPENDENCIA: Se sustenta en la

Más detalles

RESIDENCIA, CENTRO DE DÍA Y VIVIENDAS SUPERVISADAS CAN RASPALLS SANT JORDI DE SES SALINES (IBIZA)

RESIDENCIA, CENTRO DE DÍA Y VIVIENDAS SUPERVISADAS CAN RASPALLS SANT JORDI DE SES SALINES (IBIZA) RESIDENCIA, CENTRO DE DÍA Y VIVIENDAS SUPERVISADAS CAN RASPALLS SANT JORDI DE SES SALINES (IBIZA) 1. DATOS DEL CENTRO DOMICILIO SOCIAL: Calle de Can Raspalls, s/n, Sant Jordi de ses Salines (Sant Josep

Más detalles

Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. (Extracto de la ley relativo a los derechos y obligaciones de las personas

Más detalles

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. - Propuestas -

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. - Propuestas - ATENCIÓN SOCIOSANITARIA - Propuestas - I) PREÁMBULO: 1. Consideraciones en las que se funda la necesidad de articular y poner en funcionamiento una auténtica atención sociosanitaria integral, centrada

Más detalles

Análisis de las leyes de servicios sociales del siglo XXI

Análisis de las leyes de servicios sociales del siglo XXI Análisis de las leyes de servicios sociales del siglo XXI Encuentro de Intervención y Políticas Sociales Caja Madrid 2011 X Jornadas del SIPOSO Demetrio Casado José Luis Santos-Ascarza Antoni Vilá Leyes:

Más detalles

Perspectivas sobre envejecimiento: necesidades y modelos de atención

Perspectivas sobre envejecimiento: necesidades y modelos de atención Perspectivas sobre envejecimiento: necesidades y modelos de atención Inauguración del Curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo 3 de septiembre de 2012 SERVICIOS SOCIALES = OPORTUNIDAD CASTILLA

Más detalles

Reflexiones para la organización de la atención sociosanitaria de la cronicidad y la dependencia

Reflexiones para la organización de la atención sociosanitaria de la cronicidad y la dependencia Reflexiones para la organización de la atención sociosanitaria de la cronicidad y la dependencia Eduardo Rodríguez Rovira Presidente Fundación Edad & Vida I Congreso Estatal de Servicios Sociales Vitoria,

Más detalles

Plan de actuación para el emprendimiento y empleo joven

Plan de actuación para el emprendimiento y empleo joven Plan de actuación para el emprendimiento y empleo joven ÍNDICE: 1- INTRODUCCIÓN: Presentación 1 Objetivos.3 Servicios.5 2. ÁREAS DE ACTUACIÓN EN LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO JOVEN: Formación 6 Contratación

Más detalles

EL MODELO DE SERVICIOS SOCIALES DE CCOO PV

EL MODELO DE SERVICIOS SOCIALES DE CCOO PV 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 EL MODELO DE SERVICIOS SOCIALES DE CCOO PV Introducción El modelo de Servicios

Más detalles

RECURSOS SANITARIOS CENTROS DE SALUD Y CONSULTORIOS - 1 -

RECURSOS SANITARIOS CENTROS DE SALUD Y CONSULTORIOS - 1 - RECURSOS SANITARIOS Según el Decreto 74 /2007, de 18 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana,

Más detalles

Plazas en centros para personas mayores, discapacitadas, infancia y adolescencia

Plazas en centros para personas mayores, discapacitadas, infancia y adolescencia Plazas en centros para personas mayores, discapacitadas, infancia y adolescencia Plazas en residencias y centros de día para la tercera edad. Aragón. A 31 de diciembre de 2017. Total de plazas en residencias

Más detalles

IV JORNADAS TÉCNICAS INTERVENCIONES BASADAS EN LA EVIDENCIA También para personas con discapacidad intelectual

IV JORNADAS TÉCNICAS INTERVENCIONES BASADAS EN LA EVIDENCIA También para personas con discapacidad intelectual IV JORNADAS TÉCNICAS INTERVENCIONES BASADAS EN LA EVIDENCIA También para personas con discapacidad intelectual Mª del Carmen Calviño Rodríguez Subdirectora General de Recursos Residenciales y de atención

Más detalles

LA LEY DE DEPENDENCIA TRAS SU ENTRADA EN VIGOR

LA LEY DE DEPENDENCIA TRAS SU ENTRADA EN VIGOR LA LEY DE DEPENDENCIA TRAS SU ENTRADA EN VIGOR Madrid 21 de Noviembre 2007 TEMAS A TRATAR Justificación de la ley Fases de elaboración Principios de la ley Avances Creación del SAAD Financiación Impacto

Más detalles

5.3. AREA PRIORITARIA 3: ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

5.3. AREA PRIORITARIA 3: ENVEJECIMIENTO SALUDABLE 5.3. AREA PRIORITARIA 3: ENVEJECIMIENTO SALUDABLE PROMOVER EL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE En el País Vasco la esperanza de vida se sitúa entre las mayores del mundo, con una previsión de incremento del 26,5%

Más detalles

SERVICIOS SOCIALES SERVICIOS SOCIALES

SERVICIOS SOCIALES SERVICIOS SOCIALES CES (CENTRO DE ACCIÓN SOCIAL) DE LA ZONA DE ISCAR Dirección: C/Pinar, Nº 1 C.P.: 47430 Localidad: Pedrajas de San Esteban (VA) Telf: 983 62 50 13 Fax: 983 61 17 29 Correo electrónico: cea.iscar@dip-valladolid.es

Más detalles

Recursos para cuidadoras y cuidadores

Recursos para cuidadoras y cuidadores Recursos para cuidadoras y cuidadores Ley de Dependencia En diciembre del año 2006, las Cortes Españolas aprobaron la Ley de promoción de la autonomía personal y la atención de las personas en situación

Más detalles

PERSONAS MAYORES EN LOS PROGRAMAS DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE SANSEBASTIÁN DE LOS REYES

PERSONAS MAYORES EN LOS PROGRAMAS DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE SANSEBASTIÁN DE LOS REYES PERSONAS MAYORES EN LOS PROGRAMAS DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE SANSEBASTIÁN DE LOS REYES AMAPACI Asociación de Mayores para la Participación Ciudadana MAYO 2015 amapaci.as@gmail.com

Más detalles

Mª PILAR GUILLÉN FECED Directora Servicios Sociales Comarca Comunidad de Teruel

Mª PILAR GUILLÉN FECED Directora Servicios Sociales Comarca Comunidad de Teruel Mª PILAR GUILLÉN FECED Directora Servicios Sociales Comarca Comunidad de Teruel LEGISLACIÓN APLICABLE Estatuto de Autonomía de Aragón Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón Decreto

Más detalles

PROYECTO EN MI CASA : CENTROS MULTISERVICIOS EN CASTILLA Y LEÓN. Madrid, 26 de Junio de 2013

PROYECTO EN MI CASA : CENTROS MULTISERVICIOS EN CASTILLA Y LEÓN. Madrid, 26 de Junio de 2013 PROYECTO EN MI CASA : CENTROS MULTISERVICIOS EN CASTILLA Y LEÓN Madrid, 26 de Junio de 2013 NUEVO MODELO DE ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES ANÁLISIS DEL SECTOR: CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRAFICAS Tamaño de

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL DEL PROYECTO ETXEAN ONDO DOMICILIOS Y ENTORNOS. Pilar Rodríguez Fundación Pilares para la Autonomía Personal

MARCO CONCEPTUAL DEL PROYECTO ETXEAN ONDO DOMICILIOS Y ENTORNOS. Pilar Rodríguez Fundación Pilares para la Autonomía Personal MARCO CONCEPTUAL DEL PROYECTO ETXEAN ONDO DOMICILIOS Y ENTORNOS Pilar Rodríguez Fundación Pilares para la Autonomía Personal DOS DIMENSIONES ATENCIÓN INTEGRAL Atención bio psico social medioambiental

Más detalles

Jornada Técnica sobre el Programa Residencial de FAISEM

Jornada Técnica sobre el Programa Residencial de FAISEM Jornada Técnica sobre el Programa Residencial de FAISEM Coordinación con Salud Mental Dr. J. Fabio Rivas Director UGCSM Hospital Regional Málaga Sevilla, 21/V/2014 SISTEMA SANITARIO (SAS) UGC SM RECURSOS

Más detalles

Estrategia de abordaje a la cronicidad en la Comunidad Autónoma de Canarias

Estrategia de abordaje a la cronicidad en la Comunidad Autónoma de Canarias necesidades de, in y/o asistencia. de desarrollo de directivos de nuestro, que se han organizada en nuestra. La calidad de vida Pirámide de población de y (%; 0) :,% : 0,% : 7,7% :,% Consejera de Sanidad

Más detalles

Las TIC en la gestión de los servicios sociosanitarios

Las TIC en la gestión de los servicios sociosanitarios Las TIC en la gestión de los servicios sociosanitarios (Edad & Vida. Pamplona. Mayo 2013) Josep Pascual Director Técnico Asistencial La mayor plataforma integral de centros y servicios de atención sanitaria

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Los Servicios Sociales especializados que ofrece este Ayuntamiento son:

INTRODUCCIÓN. Los Servicios Sociales especializados que ofrece este Ayuntamiento son: PRESENTACIÓN DE LA CONCEJALA Estimados/as vecinos/as: Como responsable de la Concejalía de Bienestar Social he querido acercarme de nuevo a vosotros/as a través de esta Carta de Servicios, con la que pretendo

Más detalles

1. La Constitución Española de Principios generales. Estructura y contenido. Derechos y Deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.

1. La Constitución Española de Principios generales. Estructura y contenido. Derechos y Deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. TEMARIO Grupo I. Materias comunes 1. La Constitución Española de 1978. Principios generales. Estructura y contenido. Derechos y Deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. 2. La Unión Europea: origen

Más detalles

Manual básico de coordinación sociosanitaria para la atención del anciano frágil en el área metropolitana de Madrid. Servicio Madrileño de Salud

Manual básico de coordinación sociosanitaria para la atención del anciano frágil en el área metropolitana de Madrid. Servicio Madrileño de Salud Manual básico de coordinación sociosanitaria para la atención del anciano frágil en el área metropolitana de Madrid SaludMadrid Servicio Madrileño de Salud diseño base12 diseño y comunicación imprime Imprenta

Más detalles

Santa Marina Ospitalea Hospital Santa Marina

Santa Marina Ospitalea Hospital Santa Marina SANTA MARINA Desde la Plaza Circular- Bilbao- Santa Marina: de 07:30 a 21:30 (cada hora) Desde la puerta del hospital-: Santa Marina-Bilbao: de 08:10 a 21:10 (cada hora) cartera de servicios Santa Marina

Más detalles

El Congreso aprueba la Ley de Dependencia

El Congreso aprueba la Ley de Dependencia Nota de prensa El Congreso aprueba la Ley de Dependencia Se establecerá en España un nuevo derecho universal y subjetivo de ciudadanía que garantiza atención y cuidados a las personas dependientes (personas

Más detalles

RETOS Y OPORTUNIDADES DEL ENVEJECIMIENTO EN LA SOCIEDAD Y EN LAS PERSONAS

RETOS Y OPORTUNIDADES DEL ENVEJECIMIENTO EN LA SOCIEDAD Y EN LAS PERSONAS RETOS Y OPORTUNIDADES DEL ENVEJECIMIENTO EN LA SOCIEDAD Y EN LAS PERSONAS Pilar Rodríguez Rodríguez EVOLUCIÓN POBLACIÓN MUNDO (PROYECCIONES) Pirámide pobl 2050 6.700 MILL 9.076 MILL EVOLUCIÓN POBLACIÓN

Más detalles

2. LA DEPENDENCIA: UN FENÓMENO MULTICAUSAL

2. LA DEPENDENCIA: UN FENÓMENO MULTICAUSAL Índice:. La configuración del Estado de Bienestar Español 2. El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) 2.. Tipo de prestaciones 2.2. Procedimiento para reconocer la dependencia 3.

Más detalles

X CONGRESO NACIONAL DE CEOMA

X CONGRESO NACIONAL DE CEOMA X CONGRESO NACIONAL DE CEOMA CALIDAD EN EL MARCO DE LA LEY DE AUTONOMIA PERSONAL Y ATENCION A LAS PERSONAS EN SITUACION DE DEPENDENCIA 12-14 14 de Abril de 2011 Jesús s Norberto Fernández ndez Miñoz Subdirector

Más detalles

MODELO SOCIOSANITARIO: COORDINADO Y DE ATENCIÓN INTEGRADA A UN PERFIL DE POBLACIÓN SOCIOSANITARIA

MODELO SOCIOSANITARIO: COORDINADO Y DE ATENCIÓN INTEGRADA A UN PERFIL DE POBLACIÓN SOCIOSANITARIA APORTACIÓN ACEB PARA LA ESTRATEGIA SOCIOSANITARIA MODELO SOCIOSANITARIO: COORDINADO Y DE ATENCIÓN INTEGRADA A UN PERFIL DE POBLACIÓN SOCIOSANITARIA PRESENTADO AL IMSERSO SUMANDO LAS FORTALEZAS DE SANIDAD

Más detalles

Ley General de Sanidad Antecedentes y situación actual. J. Abarca

Ley General de Sanidad Antecedentes y situación actual. J. Abarca Ley General de Sanidad 1986. Antecedentes y situación actual. J. Abarca Introducción IDIS Antecedentes Ley General de Sanidad Ley General de Sanidad 1986: Análisis Conclusiones 2 IDIS en el sector sanitario

Más detalles

POLÍTICAS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Y DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO EN CASTILLA-LA MANCHA

POLÍTICAS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Y DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO EN CASTILLA-LA MANCHA POLÍTICAS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Y DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO EN CASTILLA-LA MANCHA 2015-2019 Introducción: MODELO DE SERVICIOS SOCIALES Objetivo: Construir un Modelo de Servicios Sociales sobre el

Más detalles

La transformación de la salud

La transformación de la salud PLATAFORMA CONTINUADA A PACIENTES CRÓNICOS Caso de Éxito: Fundación Althaia La transformación de la salud ana_moraga@iecisa.com PLATAFORMA DE ATENCIÓN CONTINUADA A PACIENTES CRÓNICOS 01 POR QUÉ UNA GESTIÓN

Más detalles

Asistencia social y servicios sociales. Diploma de especialización Experto en Seguridad Social Zaragoza, 27 de abril de 2011.

Asistencia social y servicios sociales. Diploma de especialización Experto en Seguridad Social Zaragoza, 27 de abril de 2011. Asistencia social y servicios sociales Diploma de especialización Experto en Seguridad Social Zaragoza, 27 de abril de 2011. 1 PRESENTACIÓN PERSONAL y algunas reflexiones previas. Es un tema alejado del

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA

ORGANIZACIÓN Y ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA ORGANIZACIÓN Y ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA Dentro de la salud escolar, se llevan a cabo las siguientes actividades, excepto: a. Asesoramiento b. Derivación c. Intervención directa d. Actividades

Más detalles

LEY DE PROMOCIÓN N DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL Y ATENCIÓN N A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN N DE DEPENDENCIA

LEY DE PROMOCIÓN N DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL Y ATENCIÓN N A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN N DE DEPENDENCIA LEY DE PROMOCIÓN N DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL Y ATENCIÓN N A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN N DE DEPENDENCIA Antecedentes. Contenido de la Ley MIGUEL JAVIER ZUGASTI Agencia Navarra para la Dependencia Universidad

Más detalles

Aprender los conceptos referentes a la asistencia sociosanitaria.

Aprender los conceptos referentes a la asistencia sociosanitaria. ASISTENCIA SOCIOSANITARIA OBJETIVO Aprender los conceptos referentes a la asistencia sociosanitaria. CONTENIDO I. RECOMENDACIONES DEL DEFENSOR DEL PUEBLO SOBRE LA ATENCION SOCIOSANITARIA Y ASPECTOS CONEXOS

Más detalles

PROGRAMA 920: AGENCIA NAVARRA PARA LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS. Unidad responsable: Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas

PROGRAMA 920: AGENCIA NAVARRA PARA LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS. Unidad responsable: Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas PROGRAMA 920: AGENCIA NAVARRA PARA LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS Unidad responsable: Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas Objetivos/ Acciones/ Indicadores del programa 01. Desarrollar acciones

Más detalles

DE URRETXU. Guía de prestaciones y servicios

DE URRETXU. Guía de prestaciones y servicios SERVICIOS SOCIALES DE URRETXU Guía de prestaciones y servicios Los servicios sociales están al alcance de todas aquellas personas, familias y colectivos del municipio que presentan dificultades de autonomía

Más detalles

UD1: PARTE 2. He incluido algunas partes del apartado 2, para ampliar algo de información, y seguimos con el punto 3.

UD1: PARTE 2. He incluido algunas partes del apartado 2, para ampliar algo de información, y seguimos con el punto 3. UD1: PARTE 2 He incluido algunas partes del apartado 2, para ampliar algo de información, y seguimos con el punto 3. 2. El servicio de ayuda a domicilio (SAD) 3 Niveles de actuación 1 PREVENTIVO: tu actuación

Más detalles

COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA. SALUD MENTAL. Don. Juan Antonio Martínez Carrillo

COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA. SALUD MENTAL. Don. Juan Antonio Martínez Carrillo COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA. SALUD MENTAL Don. Juan Antonio Martínez Carrillo I JORNADAS sobre BUENAS PRÁCTICAS en SALUD MENTAL SERVICIO MURCIANO DE SALUD 4-12-2014 Definición de salud de la OMS: 2 «La

Más detalles

CONTRATO DE SERVICIOS

CONTRATO DE SERVICIOS CENTRO MUNICIPAL DE APOYO COMUNITARIO Y RESIDENCIAL PARA LA AUTONOMÍA PERSONAL ORGANISMO AUTÓNOMO DEL AYUNTAMIENTO DE BASAURI CONTRATO DE SERVICIOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Contrato del Servicio

Más detalles

AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 42: Programa de atención intensiva en domicilio para personas dependientes de grado severo

AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 42: Programa de atención intensiva en domicilio para personas dependientes de grado severo CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOSCIALES 2015 AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 42: Programa de atención intensiva en domicilio para personas dependientes de grado severo I. Programa de atención intensiva

Más detalles

El fomento de la autonomía personal desde la proximidad

El fomento de la autonomía personal desde la proximidad El fomento de la autonomía personal desde la proximidad II Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida Àngels Nogué Coordinadora del Área de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona 1. El

Más detalles

CUERPO DE TÉCNICOS DE GRADO MEDIO OPCIÓN: Trabajo Social (A2.2010) PROMOCIÓN INTERNA

CUERPO DE TÉCNICOS DE GRADO MEDIO OPCIÓN: Trabajo Social (A2.2010) PROMOCIÓN INTERNA CUERPO DE TÉCNICOS DE GRADO MEDIO OPCIÓN: Trabajo Social (A2.2010) PROMOCIÓN INTERNA TEMARIO COMÚN A TODAS LAS OPCIONES DE LOS CUERPOS DE TÉCNICOS DE GRADO MEDIO Resolución de 2 de septiembre de 2016,

Más detalles

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía 70 La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía ha sido creada en virtud del artículo 18.1 de la Ley 1/2011, de 17 de febrero, de

Más detalles

SERVICIO DE TELEASISTENCIA MUNICIPAL

SERVICIO DE TELEASISTENCIA MUNICIPAL SERVICIO DE TELEASISTENCIA MUNICIPAL QUÉ ES LA TELEASISTENCIA? Es un servicio gratuito de atención domiciliaria centrado en la persona, que permite mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas

Más detalles

PROGRAMA 920: AGENCIA NAVARRA PARA LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS. Unidad responsable: Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas

PROGRAMA 920: AGENCIA NAVARRA PARA LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS. Unidad responsable: Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas PROGRAMA 920: AGENCIA NAVARRA PARA LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS Unidad responsable: Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas Objetivos/ Acciones/ Indicadores del programa 01. Desarrollar acciones

Más detalles

LOS DERECHOS SOCIALES DE LAS PERSONAS MAYORES JORNADA ÉTICA, DERECHO Y PERSONAS MAYORES. LA VISIÓN DEL MAYOR

LOS DERECHOS SOCIALES DE LAS PERSONAS MAYORES JORNADA ÉTICA, DERECHO Y PERSONAS MAYORES. LA VISIÓN DEL MAYOR LOS DERECHOS SOCIALES DE LAS PERSONAS MAYORES JORNADA ÉTICA, DERECHO Y PERSONAS MAYORES. LA VISIÓN DEL MAYOR Madrid, 14 de junio de 2017 José María Alonso Seco LOS DERECHOS SOCIALES COMO DERECHOS HUMANOS

Más detalles

PROPUESTA DEL PAPEL DEL FARMACÉUTICO COMUNITARIO EN LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA DOMICILIARIA (AFD)

PROPUESTA DEL PAPEL DEL FARMACÉUTICO COMUNITARIO EN LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA DOMICILIARIA (AFD) PROPUESTA DEL PAPEL DEL FARMACÉUTICO COMUNITARIO EN LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA DOMICILIARIA (AFD) Dr. Vicente J. Baixauli Farmacéutico comunitario Vicepresidente de SEFAC POR QUÉ AFD? PROPUESTA SERVICIOS

Más detalles

La gestión de casos des de la experiencia de la comarca de Osona. El papel de la. enfermera como gestora de casos

La gestión de casos des de la experiencia de la comarca de Osona. El papel de la. enfermera como gestora de casos La gestión de casos des de la experiencia de la comarca de Osona. El papel de la enfermera como gestora de casos ENCUENTRO: ENVEJECIMIENTO, FRAGILIDAD Y DEPENDENCIA: APLICACIONES DEL MODELO DE ATENCIÓN

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA. Nombre TERAPIA OCUPACIONAL DOMICILIARIA: PLAN de ATENCION INTEGRAL DOMICILIARIA (PAID)

IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA. Nombre TERAPIA OCUPACIONAL DOMICILIARIA: PLAN de ATENCION INTEGRAL DOMICILIARIA (PAID) IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA Nombre TERAPIA OCUPACIONAL DOMICILIARIA: PLAN de ATENCION INTEGRAL DOMICILIARIA (PAID) Responsable (Departamento / Área / Delegación ) Servicio de Mayores. Patronato

Más detalles

CUIDADO Y BIENESTAR. Servicios para Empresas Socialmente Responsables

CUIDADO Y BIENESTAR. Servicios para Empresas Socialmente Responsables CUIDADO Y BIENESTAR Servicios para Empresas Socialmente Responsables ÍNDICE 1. Nuestra Compañía 2. Nuestros valores 3. Nuestros Servicios 4. Responsabilidad Corporativa 5. Propuesta de Colaboración 1.NUESTRA

Más detalles

PLAN TERRITORIAL DE RESPUESTA ASISTENCIAL DE GIPUZKOA

PLAN TERRITORIAL DE RESPUESTA ASISTENCIAL DE GIPUZKOA PLAN TERRITORIAL DE RESPUESTA ASISTENCIAL DE GIPUZKOA Mantenimiento de actividad habitual Designación de equipos médicos para la atención urgente de casos Gripe A en el Centro Designación de equipos médicos

Más detalles

Soluciones integrales para la salud, s.l.

Soluciones integrales para la salud, s.l. Soluciones integrales para la salud, s.l. ÍNDICE 1. Qué es Dr.Hogar 2. Valores de Dr.Hogar 3. Servicios que ofrece Dr.Hogar 4. Colaboradores 5. Compromiso social e innovación 6. Contacto Dr.Hogar 1. Que

Más detalles

EXPERTO EN DEPENDENCIA

EXPERTO EN DEPENDENCIA EXPERTO EN DEPENDENCIA CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE UNA UNIDAD DE ESTANCIA DIURNA Alba Caro Mayor Temas a tratar: 1.- Qué es una Unidad de Estancia Diurna? 2.- Tipos de Unidad de Estancia Diurna 3.-

Más detalles

SERVICIOS SOCIALES PARA PERSONAS MAYORES COMUNIDAD AUTONOMA: ANDALUCIA ENERO 2001

SERVICIOS SOCIALES PARA PERSONAS MAYORES COMUNIDAD AUTONOMA: ANDALUCIA ENERO 2001 1 SERVICIOS SOCIALES PARA PERSONAS MAYORES COMUNIDAD AUTONOMA: ANDALUCIA ENERO 2001 2 SERVICIOS DE ATENCION A DOMICILIO 1. Normativa reguladora: Ley 2/ 1988, de 4 de julio, de Servicios Sociales de Andalucía

Más detalles

Proceso Integrado de Atención Sociosanitaria a Personas con discapacidad por Trastornos Mentales en Castilla y León

Proceso Integrado de Atención Sociosanitaria a Personas con discapacidad por Trastornos Mentales en Castilla y León Proceso Integrado de Atención Sociosanitaria a Personas con discapacidad por Trastornos Mentales en Castilla y León (Proyecto piloto Zamora y Segovia) ENTIDADES PRIVADAS E N T 1 SERVICIOS SOCIALES E N

Más detalles

PROYECTO ETXEAN ONDO

PROYECTO ETXEAN ONDO PROYECTO ETXEAN ONDO Vivir en casa, o como en casa Barcelona 2012/05/10 MISIÓN «Construir y aplicar un modelo de atención integral centrado en la persona que tenga como consecuencia la permanencia en el

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 284 Miércoles 24 de noviembre de 2010 Sec. III. Pág. 98123 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD 18095 Resolución de 4 de noviembre de 2010, de la Secretaría General

Más detalles

programa de atención a enfermos crónicos dependientes

programa de atención a enfermos crónicos dependientes programa de atención a enfermos crónicos dependientes Anexo X CIRCUITOS ASISTENCIALES Y FLUJOS DE DERIVACIÓN PROGRAMA DE ATENCIÓN A ENFERMOS CRÓNICOS DEPENDIENTES ÍNDICE Solicitud de intervención de Equipos

Más detalles

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL 9.1. Recursos de atención a familias Cambios en el modelo y funcionamiento de las familias Fenómenos actuales diversos que afectan a la familia Descenso de la natalidad Envejecimiento poblacional Incorporación

Más detalles

Elementos para una política de servicios sociales

Elementos para una política de servicios sociales Elementos para una política de servicios sociales Fernando Fantova (notas para un proceso de trabajo en el partido socialista, a 16 de abril y 4 de diciembre de 2013) Los servicios sociales son y deben

Más detalles

Organismo sponsor del reto AGENCIA DE SERVICIOS SOCIALES Y DEPENDENCIA DE ANDALUCIA.

Organismo sponsor del reto AGENCIA DE SERVICIOS SOCIALES Y DEPENDENCIA DE ANDALUCIA. Organismo sponsor del reto AGENCIA DE SERVICIOS SOCIALES Y DEPENDENCIA DE ANDALUCIA. Nombre del reto Monitorización y sistema de aprendizaje de las actividades básicas de la vida diaria que ayuden al diagnostico

Más detalles

CEOM. SERVICIOS ESPECIALIZADOS QUE PRESTA (centro de día, centro ocupacional, residencia, centro especial de empleo, empleo con apoyo):

CEOM. SERVICIOS ESPECIALIZADOS QUE PRESTA (centro de día, centro ocupacional, residencia, centro especial de empleo, empleo con apoyo): CEOM FECHA DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN: 25/01/2012 PERSONA ENTREVISTADA: AREA TRABAJO SOCIAL NOMBRE: ASOCIACION PARA LA INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. CEOM DIRECCION: Crta. de Mazarrón

Más detalles

ESTRATEGIA DE COORDINACIÓN ESTRATEGIA CONJUNTA. Necesidades de salud Bienestar social. Sistema sanitario Sistema social

ESTRATEGIA DE COORDINACIÓN ESTRATEGIA CONJUNTA. Necesidades de salud Bienestar social. Sistema sanitario Sistema social PROGRAMA DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA DE GALICIA. Subdirección Xeral do Programa de Atención Sociosanitaria Secretaria Xeral Consellería de Sanidade ESTRATEGIA DE COORDINACIÓN Sistema sanitario Sistema social

Más detalles

TEMARIO TRABAJADOR SOCIAL OPE SAS. Temario Común

TEMARIO TRABAJADOR SOCIAL OPE SAS. Temario Común Temario Común Tema 1.-LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978: Valores superiores y principios inspiradores; Derechos y deberes fundamentales; El Derecho a la protección de la salud. Tema 2.-EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Más detalles

Políticas Sociales dirigidas a la Persona Mayor. Juan Carlos Campón Durán Director Gerente (SEPAD)

Políticas Sociales dirigidas a la Persona Mayor. Juan Carlos Campón Durán Director Gerente (SEPAD) Políticas Sociales dirigidas a la Persona Mayor Juan Carlos Campón Durán Director Gerente (SEPAD) Puntos - claves 1 2 3 4 5 Marco Legal Evolución de la atención a Mayores Escenario Políticas de atenci

Más detalles

OFERTA LABORAL: EDUCADOR/A SOCIAL

OFERTA LABORAL: EDUCADOR/A SOCIAL OFERTA LABORAL: EDUCADOR/A SOCIAL I. IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO Denominación del puesto: Educador/a Social Categoría laboral: 2 (Convenio de Intervención Social de Bizkaia) Centro de Trabajo: Getxo Área/Programa:

Más detalles

Bases para una nueva ley de servicios / fantova.net / 11 de mayo de 2018

Bases para una nueva ley de servicios / fantova.net / 11 de mayo de 2018 Bases para una nueva ley de servicios sociales @FantovaFernando / fantova.net / 11 de mayo de 2018 Motivos Un Sistema Público de Servicios Sociales encargado integral y residualmente de la exclusión social,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GRANADA MARCO NOMATIVO DE LAS POLÍTICAS SOCIOLABORALES

UNIVERSIDAD DE GRANADA MARCO NOMATIVO DE LAS POLÍTICAS SOCIOLABORALES UNIVERSIDAD DE GRANADA DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MARCO NOMATIVO DE LAS POLÍTICAS SOCIOLABORALES Curso Académico 2008-09 LICENCIATURA DE CIENCIAS

Más detalles

Desarrollo de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia en Cantabria

Desarrollo de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia en Cantabria Desarrollo de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia en Cantabria Formación y Empleo en el ámbito de la Dependencia 23-24 marzo 2010 Atención

Más detalles

RESIDENCIA Y CENTRO DE DÍA CAN BLAI SANTA EULALIA DEL RÍO (IBIZA)

RESIDENCIA Y CENTRO DE DÍA CAN BLAI SANTA EULALIA DEL RÍO (IBIZA) RESIDENCIA Y CENTRO DE DÍA CAN BLAI SANTA EULALIA DEL RÍO (IBIZA) 1. DATOS DEL CENTRO DOMICILIO SOCIAL: rotonda de Sant Carles Es Canar CÓDIGO POSTAL: 07840 LOCALIDAD: Santa Eulalia del Río ISLA - PROVINCIA:

Más detalles

PROYECTOS DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA Y TELEASISTENCIA MÓVIL

PROYECTOS DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA Y TELEASISTENCIA MÓVIL PROYECTOS DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA Y TELEASISTENCIA MÓVIL PRESENTACIÓN El servicio de Teleasistencia Domiciliaria va dirigido a aquellas personas que por motivos de discapacidad, aislamiento social,

Más detalles

Un proyecto innovador por y para el medio rural de Castilla y León

Un proyecto innovador por y para el medio rural de Castilla y León Un proyecto innovador por y para el medio rural de Castilla y León El 35,8% de las personas que viven en municipios < 1.000 hab. son mayores de 65 ENVEJECIMIENTO EN CASTILLA Y LEÓN Tamaño de los municipios

Más detalles

CAPÍTULO I Disposiciones Generales

CAPÍTULO I Disposiciones Generales Decreto 122/1997, de 2 de octubre, por el que se regula el régimen jurídico básico de servicio público de atención social, rehabilitación psicosocial y soporte comunitario de personas afectadas de enfermedades

Más detalles

RELATORÍA: PROBLEMAS DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

RELATORÍA: PROBLEMAS DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA Foto: José A. Rodríguez de León RELATORÍA: PROBLEMAS DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA Mª Carmen Artíles/Teresa Martín ACCIONES: QUÉ PODEMOS HACER? 1.- Escasez de recursos sociosanitarios (en especial para pacientes

Más detalles

El artículo 8.2. de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, establece que al Consejo Territorial le corresponden, entre otras, las siguientes funciones:

El artículo 8.2. de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, establece que al Consejo Territorial le corresponden, entre otras, las siguientes funciones: Proyecto de Acuerdo sobre los criterios para determinar las intensidades de protección de los servicios, la compatibilidad e incompatibilidad entre los mismos y la protección de los beneficiarios desplazados,

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PUBLICO POR LA PRESTACION DEL SERVICIO DE CENTRO RURAL DE APOYO DIURNO DE TARAMUNDI.-

ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PUBLICO POR LA PRESTACION DEL SERVICIO DE CENTRO RURAL DE APOYO DIURNO DE TARAMUNDI.- ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PUBLICO POR LA PRESTACION DEL SERVICIO DE CENTRO RURAL DE APOYO DIURNO DE TARAMUNDI.- ARTICULO 1º.- FUNDAMENTO. El Ayuntamiento de Taramundi, en uso de las facultades reconocidas

Más detalles

ASISTENCIA PERSONAL EN EL MEDIO RURAL. Miguel Herráez Calvo Coordinador Técnico de Viviendas Supervisadas y de Servicio de Autonomía Personal

ASISTENCIA PERSONAL EN EL MEDIO RURAL. Miguel Herráez Calvo Coordinador Técnico de Viviendas Supervisadas y de Servicio de Autonomía Personal ASISTENCIA PERSONAL EN EL MEDIO RURAL Miguel Herráez Calvo Coordinador Técnico de Viviendas Supervisadas y de Servicio de Autonomía Personal Zamora, 17 de Mayo de 2018 MEDIO RURAL REALIDAD DEL MEDIO RURAL

Más detalles

Parte general I. DERECHO CONSTITUCIONAL Y ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA 1. La Constitución Española de Características, estructura y reforma.

Parte general I. DERECHO CONSTITUCIONAL Y ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA 1. La Constitución Española de Características, estructura y reforma. Parte general I. DERECHO CONSTITUCIONAL Y ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA 1. La Constitución Española de 1978. Características, estructura y reforma. Los principios constitucionales, los derechos fundamentales

Más detalles