APRENDIZAJE Y COLABORACIÓN EN RED PARA UN MEJORAMIENTO SISTÉMICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APRENDIZAJE Y COLABORACIÓN EN RED PARA UN MEJORAMIENTO SISTÉMICO"

Transcripción

1 APRENDIZAJE Y COLABORACIÓN EN RED PARA UN MEJORAMIENTO SISTÉMICO Álvaro González, Mauricio Pino y Luis Ahumada Área de Liderazgo sistémico y Aprendizaje en red LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar

2 ESTRUCTURA DE LA SESIÓN Metodología de la sesión: Ciclo de aprendizaje experiencial. Análisis de la situación: Qué concepciones y conocimientos previos tenemos sobre nuestras redes? Análisis del problema: Cómo se promueve la coresponsabilidad por la mejora a través del apoyo en red? Análisis de las soluciones: De qué forma se puede promover una colaboración efectiva en nuestras redes? Cierre: Aprendizaje y colaboración en red para un mejoramiento educativo sistémico.

3 METODOLOGÍA DE LA SESIÓN Análisis de las soluciones Análisis de la situación Análisis del problema Análisis de la situación: Identificar y valorar una problemática de su contexto, explicitando concepciones y conocimientos previos. Análisis del problema: Recoger información sobre variables y factores, para realizar diagnósticos, análisis e intervenciones que den respuesta a la problemática. Análisis de las soluciones: Refinar comprensión sobre la problemática, a través de una reflexión guiada e intencionada, que conduce a una toma de decisiones informada.

4 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Qué concepciones y conocimientos previos tenemos sobre nuestras redes?

5 DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA DE REDES DE MEJORAMIENTO ESCOLAR (RME) Implementación Intercambio de experiencias Comunidades de Práctica Mejorar procesos acción conjunta Comunidades de Aprendizaje Conocimiento para la transformación social Participación Relaciones Confianza

6 Le invitamos a contestar el Cuestionario de funcionamiento de redes escolares para conocer su percepción sobre el trabajo en red (15 minutos)

7 SUB-DIMENSIONES DE CAPITAL SOCIAL 35,4% 74,6% 77% Generación de Conocimiento 0,4 7,3 15,9 48,0 27,1 Confianza 5,01,8 8,7 20,0 39,5 25,0 Diversidad y Participación 0,8 7,7 12,8 45,8 31,3 Innovación Colaborativa 3,2 1,0 7,3 14,0 45,0 29,6 Compromiso 0,8 7,7 13,9 45,9 31,1 No Aplica En desacuerdo De acuerdo 0,0 10,0 20,0 30,0 40,0 50,0 60,0 70,0 80,0 90,0 100,0 Totalmente en desacuerdo Ni de acuerdo / Ni en desacuerdo Totalmente de acuerdo

8 SUB-DIMENSIONES DE ORGANIZACIÓN DE LA RED 36,3% 36,1% 79,4% Colaboración 4,9 8,6 22,0 42,7 21,1 Horizontalidad 6,2 17,2 44,2 29,8 Transversalidad 2,7 14,1 17,3 41,9 22,0 Proyección 1,1 9,5 18,8 42,8 25,4 Co Responsabilidad 2,4 5,7 11,6 46,8 32,6 0,0 10,0 20,0 30,0 40,0 50,0 60,0 70,0 80,0 90,0 100,0 No Aplica Totalmente en desacuerdo En desacuerdo Ni de acuerdo / Ni en desacuerdo De acuerdo Totalmente de acuerdo

9 RESULTADOS DEL MONITOREO DEL FUNCIONAMIENTO DE RME Las RME son espacios satisfactorios para trabajar colectivamente. 9 de 10 participantes señala que aplican en sus establecimientos el conocimiento generado en las RME para resolver problemáticas educativas (gestión institucional y pedagógica). 6 de 10 participantes están de acuerdo con que las redes son espacios organizados claramente, con una planificación estratégica con sentido y lideradas coherentemente. 7 de 10 participantes están de acuerdo en que la agenda de la red se construye en base a las prioridades de los participantes. 3 de 10 participantes no aumentan su motivación a asistir a las reuniones de red.

10 ANÁLISIS DEL PROBLEMA Cómo se promueve la corresponsabilidad por la mejora a través del apoyo en red?

11 APOYO EN RED El funcionamiento de la red depende de la participación, relaciones y confianza de los representantes de los establecimientos que la conforman. Proyección: se busca que el trabajo de la red empodere a los directivos que en ella participan e impacte a las escuelas miembros de una forma contextualizada. La intención del apoyo en red no es que los establecimientos repliquen prácticas consideradas efectivas, sino que contextualicen este conocimiento, haciendo uso y desarrollando capacidades de liderazgo que les permitan impactar en sus prácticas y las de sus docentes.

12 PROPÓSITOS DE LAS REDES ESCOLARES Abordar las demandas del sistema de forma colectiva Establecer metas compartidas, para mejorar continuamente prácticas escolares Promover innovación y aprendizaje al compartir y crear proyectos colectivos Generar condiciones de democratización y participación a nivel local

13 CO-RESPONSABILIDAD El trabajo en red supone pensar más allá de los muros de la escuela. En este marco, se entiende que las escuelas o liceos mejoran en la medida que mejore el sistema, donde existe una responsabilidad compartida. Finalidad: el propósito inicial en base al cual se ha construido la red, que debe tener por foco la mejora educativa tanto de cada establecimiento que la conforma, pero también del conjunto de ellos (red o sistema). Cuando el trabajo en red es efectivo, mejoran tanto los establecimientos como el sistema que les da soporte para un trabajo colaborativo.

14 8 CARACTERÍSTICAS DE REDES ESCOLARES EFECTIVAS 1. Enfocadas en resultados de aprendizaje ambiciosos, vinculados con enseñanza efectiva. 2. Desarrollan relaciones fuertes de confianza y de responsabilización internas. 3. Mejoran de manera continua sus prácticas y sistemas a través de ciclos de indagación colaborativa. 4. Emplean un liderazgo intencionado y una facilitación especializada en una estructura de poder plana. 5. Interactúan frecuentemente y aprenden internamente. 6. Conectan hacia afuera y aprenden de otros. 7. Forman nuevas asociaciones y vínculos entre estudiantes, profesores, familias y comunidades. 8. Aseguran recursos adecuados para sostener su trabajo. (Rincón-Gallardo y Fullan, 2016)

15 CÓMO ESTÁN OPERANDO LAS REDES DE MEJORAMIENTO ESCOLAR EN CHILE? Estudio cualitativo encargado por el Ministerio de Educación a la PUCV, con apoyo técnico de UNESCO. Las 15 redes estudiadas pueden ser descritas a partir de su énfasis en tres tipos de procesos. 1. Procesos informativos: énfasis en informar sobre la política y sobre capacidades asociadas a su implementación. 2. Procesos colaborativos: énfasis en compartir prácticas y en compartir aprendizajes. 3. Procesos cooperativos: énfasis en el logro de objetivos compartidos y proyectos conjuntos.

16 Con su compañera o compañero de asiento, discutan la siguiente pregunta: Qué tipo de procesos (informativos, colaborativos, o cooperativos) predominan en nuestras redes? (5 minutos)

17 ANÁLISIS DE LAS SOLUCIONES De qué forma se puede promover una colaboración efectiva en nuestras redes?

18 CULTURA DE TRABAJO COLABORATIVA La colaboración es el acto de trabajar juntos con un propósito común, y se puede conceptualizar como un continuo de distintos niveles, según el grado de involucramiento y sistematicidad del trabajo. Colaboración: los conocimientos de los integrantes de la red deben ser socializados con el fin de apoyar el desarrollo de capacidades de todos quienes participan en la red. Para que esta colaboración sea efectiva, es clave que exista confianza entre los participantes, oportunidades para que se puedan asumir riesgos que permitan la innovación, y una comunicación franca entre quienes desarrollan prácticas comunes.

19 NIVELES DE COLABORACIÓN Colaboración Balcanizada Aislamiento Colaboración Efectiva Simbiosis Adaptado de Duffy & Gallager (2016)

20 EL ROCE HACE EL CARIÑO

21 Con su compañera o compañero de asiento, discutan la siguiente pregunta: Qué espacios o experiencias de colaboración hemos vivido y que nos han marcado? (5 minutos)

22 CIERRE Aprendizaje y colaboración en red para un mejoramiento sistémico

23 APRENDIZAJE Y COLABORACIÓN EN RED La investigación avala que el trabajo en red facilita el aprendizaje e innovación a partir de un trabajo colaborativo (Katz & Earl, 2010). La evidencia sugiere que la colaboración entre establecimientos permite transferir los conocimientos existentes y, lo que es más importante, generar conocimiento "nuevo" específico al contexto (Ainscow, Muijs & West, 2006). La clave está en cómo la colaboración se focaliza en potenciar la mejora educativa, generando conocimiento y recursos valiosos para el mejoramiento continuo de la red y de los establecimientos que la conforman.

24 HACIA EL MEJORAMIENTO EDUCATIVO SISTÉMICO La estrategia de trabajo en red ofrece al sistema educacional en nuestro país una alternativa para repensar el mejoramiento educativo más allá del cumplimiento de estándares por parte de cada establecimiento. Una orientación sistémica de mejoramiento educativo resalta la preocupación por la calidad y equidad en todas las escuelas y liceos que forman parte de sistema. Para ello, se requiere fortalecer tres elementos. Co-responsabilidad Apoyo en red Cultura de trabajo colaborativa

25 PARA SABER MÁS Transitar desde el mejoramiento escolar al mejoramiento sistémico: Oportunidades y desafíos de las redes escolares en Chile. Reporte del funcionamiento de las Redes de Mejoramiento Escolar del Ministerio de Educación Las Redes de Mejoramiento Escolar: Por qué son importantes y cómo las apoyamos?

26 MUCHAS GRACIAS!

FORMACIÓN EN LIDERAZGO SISTÉMICO PARA EL APRENDIZAJE EN RED

FORMACIÓN EN LIDERAZGO SISTÉMICO PARA EL APRENDIZAJE EN RED FORMACIÓN EN LIDERAZGO SISTÉMICO PARA EL APRENDIZAJE EN RED Álvaro González, Mauricio Pino y Luis Ahumada LIDERES EDUCATIVOS www.lidereseducativos.cl PRINCIPIOS QUE INSPIRAN NUESTRA ACCIÓN FORMATIVA HACIA

Más detalles

LIDERAZGO DISTRIBUIDO PARA UNA CULTURA COLABORATIVA.

LIDERAZGO DISTRIBUIDO PARA UNA CULTURA COLABORATIVA. LIDERAZGO DISTRIBUIDO PARA UNA CULTURA COLABORATIVA. Luis Ahumada Área de Liderazgo sistémico y Aprendizaje en red LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar Mineduc/ Supervisores Sostenedor

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO SISTEMICO Y APRENDIZAJE EN RED Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red Cohorte 2017

DIPLOMADO EN LIDERAZGO SISTEMICO Y APRENDIZAJE EN RED Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red Cohorte 2017 DIPLOMADO EN LIDERAZGO SISTEMICO Y APRENDIZAJE EN RED Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red Cohorte 2017 1. MÓDULOS DE FORMACIÓN Sesión introductoria: Liderazgo

Más detalles

Anexo 1. Propuesta de estructura de perfil profesional del cargo de director de establecimiento educacional. 1. Misión. 2. Principio ético-moral

Anexo 1. Propuesta de estructura de perfil profesional del cargo de director de establecimiento educacional. 1. Misión. 2. Principio ético-moral Anexo 1 Propuesta de estructura de perfil profesional del cargo de director de establecimiento educacional PERFIL PROFESIONAL DEL CARGO 1. Misión 2. Principio ético-moral Como líder educativo, orienta

Más detalles

Monitoreo y análisis del funcionamiento de las Redes de Mejoramiento Escolar del Ministerio de Educación. Proyecto conjunto CEDLE- LÍDERES EDUCATIVOS

Monitoreo y análisis del funcionamiento de las Redes de Mejoramiento Escolar del Ministerio de Educación. Proyecto conjunto CEDLE- LÍDERES EDUCATIVOS Monitoreo y análisis del funcionamiento de las Redes de Mejoramiento Escolar del Ministerio de Educación Proyecto conjunto CEDLE- LÍDERES EDUCATIVOS Presentación general Proyecto: Monitoreo del funcionamiento

Más detalles

Redes de Mejoramiento Escolar Lo que los Directores deben saber

Redes de Mejoramiento Escolar Lo que los Directores deben saber Redes de Mejoramiento Escolar Lo que los Directores deben saber Sandra Pavez Avendaño Coordinadora Nacional de Apoyo a la Mejora Educativa División de Educación General Diciembre 2017 AGENDA: 1. CONTEXTO

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACION PARA LÍDERES SISTÉMICOS DIPLOMADO EN LIDERAZGO SISTEMICO Y APRENDIZAJE EN RED

PROGRAMA DE FORMACION PARA LÍDERES SISTÉMICOS DIPLOMADO EN LIDERAZGO SISTEMICO Y APRENDIZAJE EN RED PROGRAMA DE FORMACION PARA LÍDERES SISTÉMICOS DIPLOMADO EN LIDERAZGO SISTEMICO Y APRENDIZAJE EN RED Línea 2 Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red 1. DESCRIPCION DEL PROGRAMA

Más detalles

Programa de Pre Servicio Preparando futuros líderes educativos para la mejora escolar

Programa de Pre Servicio Preparando futuros líderes educativos para la mejora escolar Programa de Pre Servicio Preparando futuros líderes educativos para la mejora escolar Línea de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Escolar 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA LIDERES EDUCATIVOS ofrece a potenciales

Más detalles

Líderes. del cambio educativo. Para una educación del Siglo XXI. Seminario Internacional

Líderes. del cambio educativo. Para una educación del Siglo XXI. Seminario Internacional Seminario Internacional Líderes del cambio educativo Para una educación del Siglo XXI Agencia de Calidad y su aporte al mejoramiento de las escuelas y liceos. Carlos Henríquez Octubre 2018 Tabla de contenidos

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO SISTEMICO Y APRENDIZAJE EN RED Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red Cohorte 2017

DIPLOMADO EN LIDERAZGO SISTEMICO Y APRENDIZAJE EN RED Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red Cohorte 2017 DIPLOMADO EN LIDERAZGO SISTEMICO Y APRENDIZAJE EN RED Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red Cohorte 2017 1. DESCRIPCION DEL PROGRAMA El término Liderazgo Sistémico

Más detalles

El liderazgo escolar en Chile: Desarrollando prácticas directivas para mejorar las escuelas. Mario Uribe Briceño Jorge Lobos Luna

El liderazgo escolar en Chile: Desarrollando prácticas directivas para mejorar las escuelas. Mario Uribe Briceño Jorge Lobos Luna El liderazgo escolar en Chile: Desarrollando prácticas directivas para mejorar las escuelas Mario Uribe Briceño Jorge Lobos Luna Cali, Colombia 31 de mayo de 2018 CENTRO DE LIDERAZGO PARA LA MEJORA ESCOLAR

Más detalles

Programa en Servicio Liderazgo pedagógico para la mejora de las prácticas docentes

Programa en Servicio Liderazgo pedagógico para la mejora de las prácticas docentes Programa en Servicio Liderazgo pedagógico para la mejora de las prácticas docentes Línea de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Escolar 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA En este curso se espera desarrollar

Más detalles

Directores Estratégicos

Directores Estratégicos Red Escuelas de Aprendizaje Directores Estratégicos Acción Innovadora La Red Escuelas de Aprendizaje es una iniciativa de la Dirección Provincial de Evaluación y Planeamiento, formada por escuelas de la

Más detalles

MODELO DE CALIDAD DE LA

MODELO DE CALIDAD DE LA MODELO DE CALIDAD DE LA GESTIÓN ESCOLAR Eje Temático Gestión Escolar Orientada a Resultados de Calidad División de Educación General Modelo de Calidad de la Gestión Escolar Justificación ió Diferentes

Más detalles

Información para impulsar la mejora escolar en el contexto de la ley SAC

Información para impulsar la mejora escolar en el contexto de la ley SAC Información para impulsar la mejora escolar en el contexto de la ley SAC Para educar no hay que llenar un balde, sino encender una llama William Butler Yeats Las preguntas que quiero responder Qué enmarca

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA JEFES DE UTP: LIDERAZGO PEDAGÓGICO PARA EL MONITOREO DEL APRENDIZAJE PROFUNDO

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA JEFES DE UTP: LIDERAZGO PEDAGÓGICO PARA EL MONITOREO DEL APRENDIZAJE PROFUNDO PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA JEFES DE UTP: LIDERAZGO PEDAGÓGICO PARA EL MONITOREO DEL APRENDIZAJE PROFUNDO Línea 1: Desarrollo de capacidades de Liderazgo dentro de Escuelas y Liceos. 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORÍA ASESORÍA PARA EL AJUSTE, ACTUALIZACIÓN O REFORMULACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO

PROGRAMA DE ASESORÍA ASESORÍA PARA EL AJUSTE, ACTUALIZACIÓN O REFORMULACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA DE ASESORÍA ASESORÍA PARA EL AJUSTE, ACTUALIZACIÓN O REFORMULACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO ASESORÍA PARA EL AJUSTE, ACTUALIZACIÓN O REFORMULACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 1. INFORMACIÓN

Más detalles

SET HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

SET HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR SET HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR UTE, MINEDUC - PEC, Universidad de Chile 2017 SET DE HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS Bienvenidos y bienvenidas a conocer algunas herramientas

Más detalles

Diplomado Convivencia Escolar para líderes educativos. Paulina Herrera P. Doctora en Psicología Educacional U. de Salamanca

Diplomado Convivencia Escolar para líderes educativos. Paulina Herrera P. Doctora en Psicología Educacional U. de Salamanca Diplomado Convivencia Escolar para líderes educativos Paulina Herrera P. Doctora en Psicología Educacional U. de Salamanca Temas a Presentar Características Generales de la Propuesta Formativa Objetivos

Más detalles

Orientaciones y Desafíos Asignación de Desempeño Colectivo 2013

Orientaciones y Desafíos Asignación de Desempeño Colectivo 2013 Orientaciones y Desafíos Asignación de Desempeño Colectivo 2013 Carolina Huenchullán A. Asignación Desempeño Colectivo Área Acreditación y Evaluación Docente Objetivos de la presentación Conocer las políticas,

Más detalles

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (SIMECE) Programa Integral de

Más detalles

Transformación de las Redes de Mejoramiento Escolar en Comunidades Profesionales de Aprendizaje

Transformación de las Redes de Mejoramiento Escolar en Comunidades Profesionales de Aprendizaje I Seminario de Formación de Líderes para el Sistema Escolar: nuevas experiencias, nuevos aprendizajes" Transformación de las Redes de Mejoramiento Escolar en Comunidades Profesionales de Aprendizaje Directora

Más detalles

MÓDULO 3 DESARROLLANDO LAS CAPACIDADES PROFESIONALES

MÓDULO 3 DESARROLLANDO LAS CAPACIDADES PROFESIONALES MÓDULO 3 DESARROLLANDO LAS CAPACIDADES PROFESIONALES Programa de Apoyo Digital para Supervisores Técnicos El nuevo Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar NOTA: En el presente documento se

Más detalles

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Evaluación Institucional del Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación

Más detalles

Hacia un sistema balanceado de evaluación de aprendizajes

Hacia un sistema balanceado de evaluación de aprendizajes Hacia un sistema balanceado de evaluación de aprendizajes La mejora es más compleja en la discusión en los medios Los niños y niñas que ingresaron en 2017 a prekínder, egresarán de IV medio el 2030. Algunos

Más detalles

Servicios Locales de Educación Pública. La calidad, la equidad y la inclusión en el centro

Servicios Locales de Educación Pública. La calidad, la equidad y la inclusión en el centro Servicios Locales de Educación Pública La calidad, la equidad y la inclusión en el centro Un sueño compartido Visión, misión y propósito del Sistema de Educación Pública Pluralista y Participativa Con

Más detalles

"Liderazgo Educativo y Aprendizaje Organizacional en Escuelas Rurales

Liderazgo Educativo y Aprendizaje Organizacional en Escuelas Rurales Segundo Seminario Internacional en Liderazgo educativo: Estrategias claves para la mejora escolar "Liderazgo Educativo y Aprendizaje Organizacional en Escuelas Rurales Investigación financiada por el Fondo

Más detalles

Formación continua para el desarrollo profesional docente

Formación continua para el desarrollo profesional docente Formación continua para el desarrollo profesional docente Sergio Parra Villalobos Coordinador Área DPD - CPEIP Aprendizaje y Docencia en la Agenda de Educación 2030 Santiago - Chile 9 al 11 de agosto 2016

Más detalles

Diplomado Liderazgo Intermedio con foco en el apoyo educativo a los establecimientos escolares. 7 de noviembre de 2017

Diplomado Liderazgo Intermedio con foco en el apoyo educativo a los establecimientos escolares. 7 de noviembre de 2017 Diplomado Liderazgo Intermedio con foco en el apoyo educativo a los establecimientos escolares 7 de noviembre de 2017 Porqué un diplomado para líderes intermedios con foco en apoyo pedagógico? Delimitan

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO. Manual Estratégico

PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO. Manual Estratégico PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO Manual Estratégico 2014 PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO Manual Estratégico División de Educación General Ministerio de Educación República

Más detalles

LÍDERES SISTÉMICOS PARA LA NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA 2016 & 2017

LÍDERES SISTÉMICOS PARA LA NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA 2016 & 2017 I. Seminario de Formación de Líderes del Sistema Escolar: nuevas experiencias, nuevos aprendizajes LÍDERES SISTÉMICOS PARA LA NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA 2016 & 2017 Fernando Maureira Tapia 7 de noviembre

Más detalles

CURSO: PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO (PME)

CURSO: PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO (PME) CURSO: PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO (PME) Duración: 16 horas FUNDAMENTACION: La Subvención Escolar Preferencia (SEP) es una subvención adicional que se entrega a los establecimientos educacionales que

Más detalles

JORNADAS DE REFLEXIÓN EN ESCUELAS CON NIVELES DE TRANSICIÓN. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN PARVULARIA

JORNADAS DE REFLEXIÓN EN ESCUELAS CON NIVELES DE TRANSICIÓN. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN PARVULARIA JORNADAS DE REFLEXIÓN EN ESCUELAS CON NIVELES DE TRANSICIÓN. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN PARVULARIA DOCUMENTO METODOLÓGICO I. CONTEXTO En el interés del Ministerio de Educación de potenciar

Más detalles

Convocatoria para Establecimientos Educacionales

Convocatoria para Establecimientos Educacionales Convocatoria para Establecimientos Educacionales Presentación La Reforma Educacional que se ha puesto en marcha en Chile a partir del año 2015, tiene por objetivo asegurar una educación inclusiva, equitativa

Más detalles

Herramienta 1 Mirando nuestras prácticas a nivel curricular y pedagógico

Herramienta 1 Mirando nuestras prácticas a nivel curricular y pedagógico Herramienta 1 Mirando nuestras prácticas a nivel curricular y pedagógico MÓDULO 4 LIDERANDO Y MONITOREANDO LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Programa de Apoyo Digital para Supervisores Técnicos El

Más detalles

Liderazgo educativo Bases para un marco de acción

Liderazgo educativo Bases para un marco de acción 1. Marco de Acción Liderazgo educativo Bases para un marco de acción Cómo vamos a entender Liderazgo? Algunos puntos que dificultan 1- La abundancia de definiciones, generando confusión (221 350 definiciones)

Más detalles

16 y 17 enero FORMACIÓN 2019

16 y 17 enero FORMACIÓN 2019 CURSO FACILITACIÓN DE GRUPOS: Fortaleciendo la relación con la comunidad Entrenamiento intensivo para empresas que requieren iniciar o profundizar su relación con sus comunidades. 16 y 17 enero FORMACIÓN

Más detalles

DIMENSIÓN 1 Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.

DIMENSIÓN 1 Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. CUADRO COMPARATIVO RELACIÓN ENTRE LAS DIMENSIONES, PERFILES, E DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y LOS 12 PRINCIPIOS DEL ACUERDO 592 DIMENSIONES, PERFILES, DIMENSIÓN 1 Un docente que conoce a sus alumnos,

Más detalles

PROCESO DE VERIFICACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO 2014

PROCESO DE VERIFICACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO 2014 PROCESO DE VERIFICACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO 2014 Orientaciones para los establecimientos educacionales y sostenedores 1 I. ANTECEDENTES Los cambios que se impulsan con

Más detalles

Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias

Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias Título de la presentación Fecha Lugar Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias Fundación Manuel Mejía Calle 73 No. 8-13 Piso 4 Torre A / Bogotá Teléfono 313 66 00 Ext.

Más detalles

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica La inclusión en el Sistema Básico de Mejora Dirección General de Educación Indígena Diciembre 2013, León, Guanajuato La inclusión en la

Más detalles

TALLER 3 Santiago, 15 de Noviembre de Estudio, solicitado y financiado por la Dirección de Educación Pública

TALLER 3 Santiago, 15 de Noviembre de Estudio, solicitado y financiado por la Dirección de Educación Pública DESARROLLO DE UN ESTUDIO DIAGNÓSTICO DE LAS VARIABLES ASOCIADAS A LAS CONDICIONES PARA LA CONFORMACIÓN DE REDES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES EN LOS CUATRO PRIMEROS SERVICIOS LOCALES DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Más detalles

Orientaciones para la planificación del DÍA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 23 de abril de 2018 CONVERSANDO SE APRENDE A CONVIVIR

Orientaciones para la planificación del DÍA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 23 de abril de 2018 CONVERSANDO SE APRENDE A CONVIVIR Orientaciones para la planificación del DÍA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 23 de abril de 2018 CONVERSANDO SE APRENDE A CONVIVIR Ministerio de Educación División de Educación General Unidad de Transversalidad

Más detalles

* EQUIPO DIRECTIVO DE EDUCACION SECUNDARIA *

* EQUIPO DIRECTIVO DE EDUCACION SECUNDARIA * * EQUIPO DIRECTIVO DE EDUCACION SECUNDARIA * Funciones del equipo directivo: La función del Equipo Directivo debe estar centrada en la coordinación y dinamización de la gestión curricular y de la gestión

Más detalles

Prácticas y desafíos de los equipos directivos para movilizar las capacidades docentes

Prácticas y desafíos de los equipos directivos para movilizar las capacidades docentes Prácticas y desafíos de los equipos directivos para movilizar las capacidades docentes Contexto nacional: Equipos directivos y su apoyo a la labor docente Escasa evidencia empírica Políticas educativas

Más detalles

RELACIONAMIENTO CON COMUNIDADES

RELACIONAMIENTO CON COMUNIDADES CURSO RELACIONAMIENTO CON COMUNIDADES Metodologías para la facilitación y la acción colaborativa La facilitación de grupos es una herramienta efectiva para la consecución de objetivos en la realización

Más detalles

Taller La Categoría de Desempeño como herramienta de orientación para la gestión escolar. Docentes y Directivos

Taller La Categoría de Desempeño como herramienta de orientación para la gestión escolar. Docentes y Directivos Taller La Categoría de Desempeño como herramienta de orientación para la gestión escolar Docentes y Directivos Objetivo O rient ar a equipos directivos y docentes en el uso de la información entregada

Más detalles

Programa Internacional de Liderazgo Educativo

Programa Internacional de Liderazgo Educativo Programa Internacional de Liderazgo Educativo PRESENTACIÓN El Programa Internacional de Liderazgo Educativo permite conocer diferentes perspectivas del liderazgo pedagógico basado en el éxito educativo

Más detalles

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Plan de estudios Plan de estudios 2011 Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación

Más detalles

MÓDULO 1 EL MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN Y EL LIDERAZGO ESCOLAR DESDE LA SUPERVISIÓN TÉCNICA PEDAGÓGICA

MÓDULO 1 EL MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN Y EL LIDERAZGO ESCOLAR DESDE LA SUPERVISIÓN TÉCNICA PEDAGÓGICA EL MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN Y EL LIDERAZGO ESCOLAR DESDE LA SUPERVISIÓN TÉCNICA PEDAGÓGICA Programa de Apoyo Digital para Supervisores Técnicos El nuevo Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA UTP FORTALECIENDO CAPACIDADES DE LIDERAZGO PEDAGÓGICO PARA EL MONITOREO DE LA IMPLEMENTACIÓN CURRICULAR

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA UTP FORTALECIENDO CAPACIDADES DE LIDERAZGO PEDAGÓGICO PARA EL MONITOREO DE LA IMPLEMENTACIÓN CURRICULAR PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA UTP FORTALECIENDO CAPACIDADES DE LIDERAZGO PEDAGÓGICO PARA EL MONITOREO DE LA IMPLEMENTACIÓN CURRICULAR Nombre del curso Descripción Horas: Destinatarios Objetivo Fortaleciendo

Más detalles

Resumen ejecutivo Primer cuestionario sobre el estado de situación de la Educación para la Ciudadanía Mundial en América Latina y el Caribe

Resumen ejecutivo Primer cuestionario sobre el estado de situación de la Educación para la Ciudadanía Mundial en América Latina y el Caribe Resumen ejecutivo Informe analítico Primer cuestionario sobre el estado de situación de la Educación para la Ciudadanía Mundial en América Latina y el Caribe Octubre de 2015 RESUMEN EJECUTIVO La educación

Más detalles

Tabla de contenidos presentación de HOY

Tabla de contenidos presentación de HOY La Serena 2015 Tabla de contenidos presentación de HOY 1. Objetivos de la Reforma Educacional 2. Sistema de Aseguramiento de la Calidad 3. Agencia de Calidad a. Funciones b. Herramientas de la Agencia

Más detalles

Pauta Más Directivos. del Ámbito Institucional

Pauta Más Directivos. del Ámbito Institucional Pauta Más Directivos del Ámbito Institucional Pauta Más Directivos del Ámbito Institucional Esta es una guía para formular Objetivos y Metas Institucionales orientados al logro de más y mejores aprendizajes.

Más detalles

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (SIMECE) Sistema Integral de

Más detalles

Directores exitosos como agentes de externos de cambio

Directores exitosos como agentes de externos de cambio Directores exitosos como agentes de externos de cambio Explorando el programa Líderes Nacionales de Educación - Inglaterra Santiago, Diciembre 2011 Mariano Rosenzvaig H. Contexto / Elementos generales

Más detalles

MÓDULO 5 GESTIONANDO LA CONVIVENCIA Y LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD ESCOLAR

MÓDULO 5 GESTIONANDO LA CONVIVENCIA Y LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD ESCOLAR MÓDULO 5 GESTIONANDO LA CONVIVENCIA Y LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD ESCOLAR Programa de Apoyo Digital para Supervisores Técnicos El nuevo Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar NOTA: En

Más detalles

GESTIÓN INSTITUCIONAL

GESTIÓN INSTITUCIONAL GESTIÓN INSTITUCIONAL 1. Proyecto Educativo de Centros, 2. Liderazgo para la Gestión Educativa, 3. Convivencia Escolar positiva 4. Administración del Tiempo y Recursos, 5. Organización de la Comunidad

Más detalles

Colegio San Diego RBD PLAN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2018

Colegio San Diego RBD PLAN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2018 Colegio San Diego RBD 10336-5 www.colegiosandiego.cl 27362274 27362280 PLAN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2018 I. FUNDAMENTACIÓN Ley 20.903 crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y entrega

Más detalles

Plan de Desarrollo Profesional Docente

Plan de Desarrollo Profesional Docente Plan de Desarrollo Profesional Docente Plan de Desarrollo Profesional Docente 1.- Fundamentación Si bien la formación de los profesionales de la educación corresponde a las universidades, se debe considerar

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORÍA ACOMPAÑAMIENTO EN AULA PARA MATEMÁTICA

PROGRAMA DE ASESORÍA ACOMPAÑAMIENTO EN AULA PARA MATEMÁTICA PROGRAMA DE ASESORÍA ACOMPAÑAMIENTO EN AULA PARA MATEMÁTICA ACOMPAÑAMIENTO EN AULA PARA MATEMÁTICA 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL SERVICIO La Unesco concibe a la Educación como fundamental, para el desarrollo,

Más detalles

Uso de los resultados educativos para la gestión escolar

Uso de los resultados educativos para la gestión escolar Taller Uso de los resultados educativos para la gestión escolar Sostenedor y Equipos Directivos Transformar los datos en información útil La Agencia de Calidad de la Educación promueve que los establecimientos

Más detalles

Política Nacional Docente Reforma Educacional y Desarrollo Profesional Docente

Política Nacional Docente Reforma Educacional y Desarrollo Profesional Docente Política Nacional Docente Reforma Educacional y Desarrollo Profesional Docente Las profesoras y profesores, al centro de la reforma Agenda 1.- Definición y ciclo comprensivo de la Política Nacional Docente,

Más detalles

El micro espacio del trabajo colegiado en la EMS SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

El micro espacio del trabajo colegiado en la EMS SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR El micro espacio del trabajo colegiado en la EMS Qué es el trabajo colegiado? Integración de espacios en que los profesores, por materias o áreas, intercambien conocimientos, experiencias y problemáticas

Más detalles

Aprendizajes para el desarrollo de capacidades de liderazgo. La experiencia de Lideres Educativos. Dr. Jorge Ulloa Garrido

Aprendizajes para el desarrollo de capacidades de liderazgo. La experiencia de Lideres Educativos. Dr. Jorge Ulloa Garrido Aprendizajes para el desarrollo de capacidades de liderazgo. La experiencia de Lideres Educativos Dr. Jorge Ulloa Garrido Agenda 1. Antecedentes 2. Problema 3. Objetivos 4. Enfoque metodológico 5. Resultados

Más detalles

Grupo de Estudio de Clases INSUCO. Construcciones teóricas sobre la enseñanza y el aprendizaje de la matemática escolar.

Grupo de Estudio de Clases INSUCO. Construcciones teóricas sobre la enseñanza y el aprendizaje de la matemática escolar. Grupo de Estudio de Clases INSUCO Construcciones teóricas sobre la enseñanza y el aprendizaje de la matemática escolar. Cómo nace esta clase? Problemáticas Institucionales que motivaron la conformación

Más detalles

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR A. IDENTIFICACIÓN Escuela Escuela Rural La Villa RBD 8182-5 Dependencia Municipal Niveles de educación que se imparten

Más detalles

Uso de resultados de las evaluaciones y mejora escolar

Uso de resultados de las evaluaciones y mejora escolar Uso de resultados de las evaluaciones y mejora escolar Aprendizaje y Docencia en la Agenda de Educación 2030 Santiago - Chile 9 al 11 de agosto 2016 Carlos Henríquez Calderón Secretario Ejecutivo Agencia

Más detalles

Proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública

Proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública Proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública Boletín 10.368-04 Agosto / 2016 La calidad de la educación pública como foco del trabajo de los Servicios Locales de Educación Las comunidades educativas

Más detalles

Programa de formación de Mentores para el acompañamiento a directores principiantes

Programa de formación de Mentores para el acompañamiento a directores principiantes Programa de formación de Mentores para el acompañamiento a directores principiantes Línea de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Escolar 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA La mentoría es reconocida como un

Más detalles

MÓDULO 4 LIDERANDO Y MONITOREANDO LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

MÓDULO 4 LIDERANDO Y MONITOREANDO LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE MÓDULO 4 LIDERANDO Y MONITOREANDO LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Programa de Apoyo Digital para Supervisores Técnicos El nuevo Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar NOTA: En el

Más detalles

DOCUMENTO METODOLÓGICO MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA

DOCUMENTO METODOLÓGICO MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA DOCUMENTO METODOLÓGICO MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA I. CONTEXTO En el interés del Ministerio de Educación de potenciar el trabajo orientado en primera infancia, se proyecta la elaboración de distintas

Más detalles

Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria

Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES I. DEFINICIÓN: Las acciones de soporte pedagógico se definen como una intervención que involucra

Más detalles

Programa de formación docente, SEP Básica. Diplomado 7: Fortalecimiento de la función de Asesoría Técnico Pedagógica. Fichas Técnicas de Diplomados

Programa de formación docente, SEP Básica. Diplomado 7: Fortalecimiento de la función de Asesoría Técnico Pedagógica. Fichas Técnicas de Diplomados Fecha: 2017 Diplomado 7: Fortalecimiento de la función de Asesoría Técnico Pedagógica DURACIÓN: 120 HRS. MODALIDAD: DISTANCIA COMPONENTE DESARROLLO Nivel educativo de la educación básica Preescolar Regular,

Más detalles

1.4 Metodología Talleres teórico-prácticos, acompañamiento en el aula, reflexiones pedagógicas individuales, monitoreo de implementación.

1.4 Metodología Talleres teórico-prácticos, acompañamiento en el aula, reflexiones pedagógicas individuales, monitoreo de implementación. AREA DE CONVIVENCIA ESCOLAR. 1 PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA. 1.1 Tipo de actividad Asesoría y 1.2 Objetivo Asesorar a la comunidad escolar en el diseño de un Plan de Formación Ciudadana que promueva el

Más detalles

Cuenta Pública Trabajando para promover una mejor calidad de la educación para nuestras niñas, niños y jóvenes

Cuenta Pública Trabajando para promover una mejor calidad de la educación para nuestras niñas, niños y jóvenes Cuenta Pública 2015 Trabajando para promover una mejor calidad de la educación para nuestras niñas, niños y jóvenes Carlos Henríquez Calderón Secretario Ejecutivo Mayo 2016 Contenido de la Presentación

Más detalles

LIDERAZGO PARTICIPATIVO NES. El arte de ser hoy un puente hacia el futuro

LIDERAZGO PARTICIPATIVO NES. El arte de ser hoy un puente hacia el futuro LIDERAZGO PARTICIPATIVO NES El arte de ser hoy un puente hacia el futuro QUÉ ES EL LIDERAZGO PARTICIPATIVO? El Liderazgo Participativo consiste en abordar los desafíos en equipo, haciendo que emerja la

Más detalles

Sistema de Desarrollo Profesional Docente: Implementación y Desafíos

Sistema de Desarrollo Profesional Docente: Implementación y Desafíos Sistema de Desarrollo Profesional Docente: Implementación y Desafíos Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP Ministerio de Educación Junio 2018 Índice Presentación

Más detalles

INNOVACIÓN Y GESTIÓN CURRICULAR CURSOS Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN ATE 01 GESTIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS»

INNOVACIÓN Y GESTIÓN CURRICULAR CURSOS Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN ATE 01 GESTIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS» CURSOS Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN ATE 01 GESTIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS» Afianzar y fortalecer la gestión directiva a partir del análisis de la normativa vigente y nueva institucionalidad del sistema

Más detalles

Resultados del Estudio: Percepción del Impacto del trabajo en Redes de Mejoramiento Escolar en la gestión de los Equipos Directivos

Resultados del Estudio: Percepción del Impacto del trabajo en Redes de Mejoramiento Escolar en la gestión de los Equipos Directivos Resultados del Estudio: Percepción del Impacto del trabajo en Redes de Mejoramiento Escolar en la gestión de los Equipos Directivos Sandra Pavez Avendaño Álvaro Abarzúa Morales Coordinación Nacional de

Más detalles

Por qué los Laboratorios de Innovación Territorial?

Por qué los Laboratorios de Innovación Territorial? Descripción Eres un/a joven interesad@ en la construcción y puesta en marcha de visiones de desarrollo alternativas para el Pacífico? Los Laboratorios de Innovación Territorial (LIT) en Quibdó y Buenaventura

Más detalles

Modelo de plan de inducción N 1

Modelo de plan de inducción N 1 Modelo de plan de inducción N 1 Establecimientos Educacionales Desempeño Medio y Alto (Art. 18H, ley 20.903) 2018 Estimado/a Mentor/a: Usted ha ingresado al Formulario para el diseño del Plan de Inducción

Más detalles

Programa de Educación Técnico Profesional. Desafíos para el fortalecimiento de la ETP

Programa de Educación Técnico Profesional. Desafíos para el fortalecimiento de la ETP Programa de Educación Técnico Profesional Desafíos para el fortalecimiento de la ETP 11 de octubre de 2016 CONTEXTO Masificación de la educación Cambios culturales Desafíos que plantea la globalización

Más detalles

CIEM Qué es el coaching socioformativo?

CIEM Qué es el coaching socioformativo? Diseño de instrumentos para la formación y el acompañamiento del profesorado: coaching socioformativo José Silvano Hernández Mozqueda CIEM 2016 Qué es el coaching socioformativo? El coaching socioformativo

Más detalles

una nueva formación tecnico profesional para chile

una nueva formación tecnico profesional para chile una nueva formación tecnico profesional para chile Una Nueva Formación Técnico Profesional para Chile El sistema escolar es uno de los aparatos institucionales más renuentes al cambio. Las propuestas de

Más detalles

LA ESCUELA AL CENTRO

LA ESCUELA AL CENTRO SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA SECRETARÍA TÉCNICA DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL LA ESCUELA AL CENTRO LA ESCUELA AL CENTRO Certificación de Directivos

Más detalles

MÓDULO 7 RECURSOS PERSONALES: PRINCIPIOS, HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS PROFESIONALES

MÓDULO 7 RECURSOS PERSONALES: PRINCIPIOS, HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS PROFESIONALES MÓDULO 7 RECURSOS PERSONALES: PRINCIPIOS, HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS PROFESIONALES Programa de Apoyo Digital para Supervisores Técnicos El nuevo Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar NOTA:

Más detalles

Modelo de plan de inducción N 3

Modelo de plan de inducción N 3 Modelo de plan de inducción N 3 Establecimientos Educacionales Desempeño Medio y Alto (Art. 18H, ley 20.903) 2018 Estimado/a Mentor/a: Usted ha ingresado al Formulario para el diseño del Plan de Inducción

Más detalles

Gestión Escolar Orientada a la Calidad

Gestión Escolar Orientada a la Calidad Gestión Escolar Orientada a la Calidad Mónica Luna G. Jefa División de Educación General Contexto: una plataforma de condiciones positivas A partir de los 90, los gobiernos de la Concertación impulsaron

Más detalles

Lego Serious Play. Construye en equipo la educación del siglo XXI gracias al método LEGO SERIOUS PLAY.

Lego Serious Play. Construye en equipo la educación del siglo XXI gracias al método LEGO SERIOUS PLAY. Construye en equipo la educación del siglo XXI gracias al método LEGO SERIOUS PLAY. Herramienta transformadora de los centros educativos. Lego Serious Play Tel. 646 549 104 playfactoryesp@gmail.com Qué

Más detalles

EL ESTILO DE TÍTULO DEL. Dirección de Formación Integral PATRÓN

EL ESTILO DE TÍTULO DEL. Dirección de Formación Integral PATRÓN HAGA CLIC APOYO PARA DOCENTE MODIFICAR EL ESTILO DE TÍTULO DEL Dirección de Formación Integral PATRÓN 2015 Apoyo Docente Fortalecimiento Del proceso de Enseñanza Comunidades de Aprendizaje y/o Reflexión

Más detalles

+ Colaboración y. mediación en el mejoramiento de las prácticas docentes. Beatrice Ávalos. Centro de Investigación Avanzada en Educación

+ Colaboración y. mediación en el mejoramiento de las prácticas docentes. Beatrice Ávalos. Centro de Investigación Avanzada en Educación + Colaboración y mediación en el mejoramiento de las prácticas docentes Beatrice Ávalos Centro de Investigación Avanzada en Educación + La práctica docente como trabajo en el aula Comunicación Personas

Más detalles

Plan Apoyo Compartido. Nivel de Educación Parvularia

Plan Apoyo Compartido. Nivel de Educación Parvularia Plan Apoyo Compartido Nivel de Educación Parvularia 1 Resumen del plan Misión Fortalecer los aprendizajes esperados para el desarrollo de nuestros niños y niñas. Cobertura 210.000 niños entre NT1 y 4 básico

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA 2000 PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA 2000 PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN INSTITUCIONAL PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA 2000 PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN INSTITUCIONAL Queremos un mundo que cambie con nosotros, sin nosotros o contra nosotros? Michel Godet El sentido estratégico del Programa Al

Más detalles

Asistencia Técnica Educativa Aporte al Mejoramiento Escolar?

Asistencia Técnica Educativa Aporte al Mejoramiento Escolar? Asistencia Técnica Educativa Aporte al Mejoramiento Escolar? Cristián Bellei, Dagmar Raczynski, Alejandra Osses Presentación Expobásica, 7 Octubre de 2009 Centro de Investigación Avanzada en Educación,

Más detalles

La evaluación y la enseñanza

La evaluación y la enseñanza La evaluación y la enseñanza Informar los resultados. Desarrollar planes de apoyo para educandos de bajo aprovechamiento. Planear el desarrollo profesional. Fijar metas. Destacar las prioridades y los

Más detalles

Evaluación de la Calidad en el Sistema Escolar Chileno

Evaluación de la Calidad en el Sistema Escolar Chileno Evaluación de la Calidad en el Sistema Escolar Chileno 17.3 3,37 5 MILLONES DE HABITANTES INTEGRANTES PROMEDIO POR FAMILIA MILLONES DE ALUMNOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO De los 5 millones de alumnos 15% Educació

Más detalles