DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE REPASO 6.2. DIOS CAMINA CON NOSOTROS (Nuestra Historia de Salvación)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE REPASO 6.2. DIOS CAMINA CON NOSOTROS (Nuestra Historia de Salvación)"

Transcripción

1 1 DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE REPASO 6.2. DIOS CAMINA CON NOSOTROS (Nuestra Historia de Salvación) Apellidos y nombres: Calificación Parroquia: Municipio TEMA 1: El proyecto que Dios tiene para la humanidad Explique con sus propias palabras: 1. Quién es Dios? 2. Quién es el hombre? 3. Qué es el mundo? Busque los siguientes textos y diga a qué aspectos del Proyecto de Dios (filiación, fraternidad o señorío) hace referencia cada uno de ellos: 4. Rm 8, 17: Rm 9, 4: 5. Lv 19, 17: Hb 2, 11-12: 6. Col 1, 15-16: Ap 21, 1-2: TEMA 2: El proyecto de Dios en manos del hombre Relacione la columna A con la B, escribiendo el número correspondiente en la columna del centro 7. Adán y Eva COLUMNA A COLUMNA B Comunidad de personas que viven como hermanos, comparten la Palabra de Dios y son solidarios 8. Quedaron desnudos Contrario a la torre de Babel, comparte la Palabra, la vida y los bienes 9. Tentación Representa a todas las personas ambiciosas y violentas 10. Pecado Nombre que se le daba en la Sagrada Escritura a Babilonia 11. Caín Toda persona debe presentarse ante Dios como es 12. Práctica de la fraternidad El hombre debe prepararse para ejercer el señorío con dignidad 13. Jesús: verdadero hermano Despierta en el corazón del hombre ambiciones y deseos que lo fascinan 14. Iglesia 15. Babel 16. Señorío sobre la naturaleza Varón y Madre de los vivientes Hará de Israel un pueblo unido y tendrán la solidaridad que produce la justicia Abre la posibilidad al desorden, las enemistades y la lucha de unos con otros 17. La comunidad cristiana Enseñó a sus discípulos a vivir en la fraternidad

2 TEMA 3: Dios siempre nos habla. Responda las siguientes preguntas: 18. Cuáles son las tres maneras como Dios nos habla? 19. Quién fue Ciro? 20. Quién fue Ageo?: 21. Quién fue Esdras?: Cuáles fueron las consecuencias de la difusión del helenismo? 23. En qué consistió la rebelión macabea?: 24. Cuáles son los tres criterios que enumeró el Papa Francisco para no privatizar la salvación? TEMA 4: Un pueblo para que realice el proyecto de Dios Busque en la sopa de letras en forma horizontal y vertical 3 frases y 29 palabras relacionadas con el tema y escríbalas en las columnas que aparecen al lado. E U S O J K X S E L U A S D T A C W A S P A G E X K S I I S A A C E O I I L S N I V E I N Ñ O Y B S P E O O N A R R A T B E R O T U I M A D R I A P W L E J O M D O I X A A N E L I S E O A Ñ L Z A P U E B L O D E I S R A E L R W K O T R E I S E D S T I O S O T N E I M A D N A M A M O I S E S S Q C I R O A N E Ñ D E B O R A U A S E H Z T A E S C L A V I T U D A A I D W I Z P A S C U A X R K D U Z J E Z E Q U I A S B A A J A I N O L I B A B K A Ñ X R O S O N O D O C U B A N 25. a. b. 26. a. b. 27. a. b. 28. a. b. 29. a. b. 30. a. b. 31. a. b. 32. a. b. 33. a. b. 34. a. b. 35. a. b. 36. a. b. 37. a. b. 38. a. b. 39. a. b. 40. a. b.

3 3 Marque (V) si es verdadero o (F) si es falso en las siguientes afirmaciones: 41. La Historia de la Salvación no comienza con la elección de un pueblo ( ) 42. La Alianza con Abraham: Dios lo bendecirá con abundancia de descendencia y de tierra fértil ( ) 43. La misión de Abraham está marcada únicamente por la circuncisión ( ) 44. El faraón no es duro de corazón ni sordo a los clamores del pueblo esclavizado ( ) 45. Dios elige a Moisés para que guíe al pueblo por el desierto, hasta la frontera de Canaán ( ) 46. La Pascua era la celebración del paso de la esclavitud a la libertad ( ) 47. El pueblo no comprendió que los Mandamientos propuestos por Dios garantizan el orden y la justicia ( ) 48. A partir de David, la Alianza con el pueblo se hace a través del rey ( ) 49. A la muerte de Salomón en el año 931 a.c. el pueblo se dividió en dos reinos: norte Israel y sur Judá ( ) 50. El reino de Israel desapareció en el año 622 a.c. ante la fuerza militar de Asiria ( ) 51. Jerusalén fue conquistada por Nabucodonosor en el año 598 a.c. ( ) 52. Los pobres de Yahvé eran humildes ante Dios y esperaban la salvación del Mesías ( ) TEMA 5: La propuesta de Jesús Responda las siguientes preguntas: 53. Por qué se afirma que la Propuesta de Jesús, es Jesús mismo? 54. En qué consistió la invitación de Jesús a sus discípulos? Por qué? 55. Qué significa el Reino de los Cielos en la propuesta de Jesús? 56. Qué es la salvación y qué produce?

4 Escriba las frases, ordenando las siguientes palabras 57. ahora es un pueblo de hijos y hermanos, de Dios en medio de su pueblo que Jesús resucitado es el Hijo herederos de la misma vida de Dios de Dios, la presencia salvadora Jesús los preparó que Dios tiene para para que continuaran todos sus hijos realizando el gran proyecto 59. hombres, los discípulos serán la presencia Así como Jesús es la presencia de Jesús en otros grupos, en otras Salvadora del Padre entre los comunidades y entre otras personas 60. el momento en que cuidando no entregar las perlas sabrán apreciarlas más preciosas más que en Su pedagogía es progresiva 61. de discípulos, creyentes o Los primeros cristianos no Santos, sino que se llamaban y sólo se conocían con el nombre conocían entre sí como hermanos 62. Es el pueblo de los que obedecen la justicia y luchan contra el pecado a dar fuerza al nuevo pueblo. a Dios, de aquellos que practican El Espíritu Santo vino

5 63. La Iglesia gracias a la acción La tarea de la Iglesia del Espíritu Santo, está llamada a es construir el Reino de Dios. ser la levadura, sal y luz para todo el mundo 5 TEMA 6: Nuestra historia de salvación 64. Busque en la siguiente sopa de letras 25 palabras que encuentran en el profundicemos de este tema y enciérrelas 65. Busque el significado de las siguientes palabras: A V A H Ñ L V C V I D A M Q O O F E I X S D A I O N V H G E E B N J T G O A U T O N O M I A X D I O S I I T T I I L V I U S Y H W R I O C L C E F N E E S E T U P O X C I O A E F P O N R I R O J O Z D A F Q R Y O X A C S M T R P B Q U R A M Z O R L M I I X E I E R Ñ T E S E B R P E E A O O D A C E P I B E D L P X I R X N T R O D S X V I D I M A Q U I N A S C U U Z Y A L L A D I L Q C H Q N O I C A V L A S D C F B E A C R E E R X R I C O S O K X Ñ Z N H O M B R E C W S A J R J S A E O M S I V I T A L E R O Proyecto: Autonomía: Esclavitud: Conversión: Salvación:

6 Cuáles son algunas de las aspiraciones del pueblo Latinoamericano expresadas por nuestros obispos en Puebla? TEMA 7: Vendrá glorioso Relacione la columna A con la B, escribiendo la letra correspondiente en la columna del centro COLUMNA A 72. La Parusía 73. La esperanza nos anima 74. La segunda venida de Cristo es el objeto de la esperanza cristiana 75. La venida gloriosa de nuestro Señor 76. Creo en la resurrección de los muertos 77. El juicio universal 78. El que cree en mí no perecerá COLUMNA B Y si alguno oye mis palabras y no las observa, yo no le condeno, porque no he venido para juzgar al mundo sino a salvarlo El juicio consiste en que el hombre es valorado según la norma absoluta que es Cristo. Es un dogma cristiano de nuestra fe y está ligada a la resurrección de Cristo. La parusía será la manifestación gloriosa de Cristo que vuelve como Rey del Universo, para llevar a cabo el triunfo definitivo del bien sobre el mal. La Parusía es deseable para el cristiano que procura ser fiel a Cristo. Es una virtud sobrenatural, nos ha sido infundida por Dios desde el momento del bautismo. Consiste en confiar con certeza en las promesas de salvación que Dios ha hecho. Palabra que se deriva del latín pareimi y significa estar presente. En el NT, se designa el advenimiento de Cristo al final de los tiempos.

7 7 TEMA 8: Nuestra vida está en el futuro Marque (V) si es verdadero o (F) si es falso en las siguientes afirmaciones: 79. El NT nos habla de un juicio como encuentro final con Jesucristo ( ) 80. El alma inmortal no entra en el juicio que la refiere a Cristo ( ) 81. Jesús no se hace presente en los más pequeños, en quienes pasan hambre y sed ( ) 82. La vida eterna, es eterna e infinita presencia de Dios ( ) 83. Lo mismo que los discípulos, la Iglesia sigue esperando la segunda venida de Cristo ( ) 84. El discípulo de Jesús teme la venida de su Señor, la espera y la suplica ( ) 85. El cielo es un encuentro con el Padre, que se realiza en Cristo Resucitado gracias a la comunión del Espíritu Santo ( ) 86. El relato de la creación menciona la creación del Infierno ( ) 87. El infierno es un lugar, es un eterno No ver a Dios, es la respuesta a la libre decisión del hombre de no amar a Dios ( ) 88. Negar la existencia del infierno, corresponde a negar la doctrina cristiana ( ) 89. Que las penas del infierno duran toda la eternidad es un dogma de la fe ( ) TEMA 9: Vengan benditos de mi Padre Complete las siguientes frases 90. La es una experiencia que a todo ser 91. La es la prevista de la aunque incierta en cuanto al y cómo se va a presentar. 92. siendo consciente de su humana, se para aceptar la y la afrontó con. 93. La de ha sido una muerte de y de 94. El cobra un nuevo como el gesto en el que nos a vivir la muriendo en 95. A partir de los fieles vemos en la un horizonte de Responda las siguientes preguntas: 96. Por qué la muerte no es el final?:

8 8 97. Por qué se da la muerte en el hombre? 98. Cómo se debe preparar el cristiano para el juicio eterno? 99. Qué es el purgatorio? 100. Para qué le sirvió el estudio de estos temas sobre la historia de nuestra salvación?

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS (Kerigma para Catequistas)

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS (Kerigma para Catequistas) DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS (Kerigma para Catequistas) Catequista: Calificación Parroquia: Municipio TEMA 1: UN MUNDO NECESITADO

Más detalles

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS (Kerigma para Catequistas)

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS (Kerigma para Catequistas) DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS (Kerigma para Catequistas) Catequista: Calificación Parroquia: Municipio TEMA 1: UN MUNDO NECESITADO

Más detalles

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE REPASO 3.2. LA COMUNIDAD CREE Y VIVE EL ANUNCIO DEL EVANGELIO (Int. N.T.)

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE REPASO 3.2. LA COMUNIDAD CREE Y VIVE EL ANUNCIO DEL EVANGELIO (Int. N.T.) DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE REPASO 3.2. LA COMUNIDAD CREE Y VIVE EL ANUNCIO DEL EVANGELIO (Int. N.T.) Apellidos y nombres Calificación Parroquia: Municipio Tema 1. EL MUNDO

Más detalles

Nombre: Calificación: Parroquia: Municipio:

Nombre: Calificación: Parroquia: Municipio: DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ- INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 2.1. QUIÉN ES EL HOMBRE PARA QUE TE ACUERDES DE ÉL? (Nociones Fundamentales de Antropología) Nombre: Calificación: Parroquia: Municipio:

Más detalles

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO-TALLER DE REPASO 4.2. DE JERUSALÉN A GAZA (Iniciación Cristiana)

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO-TALLER DE REPASO 4.2. DE JERUSALÉN A GAZA (Iniciación Cristiana) DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO-TALLER DE REPASO 4.2. DE JERUSALÉN A GAZA (Iniciación Cristiana) Apellidos y nombres FECHA Parroquia MUNICIPIO Tema 1: UNA NUEVA IDENTIDAD Relacione la columna

Más detalles

2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia:

2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia: Tema 15 ANEXO. CREO EN LA VIDA ETERNA. 2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia: COMPENDIO. CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA 202. Qué se indica con el término «carne» y cuál es su importancia?

Más detalles

Bautizado por: Predicó en: Responda de manera concreta las siguientes preguntas: 2. Cuál es el objetivo de los relatos de la Infancia?

Bautizado por: Predicó en: Responda de manera concreta las siguientes preguntas: 2. Cuál es el objetivo de los relatos de la Infancia? DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO -TALLER DE REPASO 7.2. HEMOS ENCONTRADO AL MESÍAS (Nociones Fundamentales de Cristología) Apellidos y nombres: Nota: Parroquia: Municipio TEMA 1: JESÚS DE NAZARET

Más detalles

INSTITUTO CATEQUÍSTICO - DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ -TALLER DE REPASO 7.3. UN PUEBLO QUE CAMINA - (Nociones Fundamentales de Eclesiología)

INSTITUTO CATEQUÍSTICO - DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ -TALLER DE REPASO 7.3. UN PUEBLO QUE CAMINA - (Nociones Fundamentales de Eclesiología) 1 INSTITUTO CATEQUÍSTICO - DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ -TALLER DE REPASO 7.3. UN PUEBLO QUE CAMINA - (Nociones Fundamentales de Eclesiología) Apellidos y nombres FECHA Parroquia MUNICIPIO TEMA 1. Y Dios y la

Más detalles

2. Cuál de lo siguiente es VERDADERO con relación a la naturaleza del Espíritu y la misión?

2. Cuál de lo siguiente es VERDADERO con relación a la naturaleza del Espíritu y la misión? Curriculum Módulo 4: Fundamentos para las Misiones Cristianas Prueba de la lección 1: La Visión y Fundamentos Biblicos: Parte 1 página 1 de 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta.

Más detalles

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO-TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.3. UNA SIEMBRA FECUNDA (Nociones Fundamentales de Catequesis)

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO-TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.3. UNA SIEMBRA FECUNDA (Nociones Fundamentales de Catequesis) DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO-TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.3. UNA SIEMBRA FECUNDA (Nociones Fundamentales de Catequesis) Catequista: Calificación Parroquia: Municipio: TEMA 1: QUE ES LA CATEQUESIS

Más detalles

Consultando su texto, complete las siguientes frases: 4. Por ser la de un hecho sencillo y, ha sido a la de la. con su a con ocasión de las de la.

Consultando su texto, complete las siguientes frases: 4. Por ser la de un hecho sencillo y, ha sido a la de la. con su a con ocasión de las de la. INSTITUTO DE CATEQUISTICO- DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ TALLER DE REPASO - 8.2 MARÍA, MUJER COMPROMETIDA Nombres y apellidos. Parroquia: Municipio Calificación Tema 1. María es su nombre 1 1. Según el texto:

Más detalles

T E M A. El fin de los tiempos, la resurrección y el más allá. Bloque VI El fin de los tiempos. [15.1] Cómo estudiar este tema?

T E M A. El fin de los tiempos, la resurrección y el más allá. Bloque VI El fin de los tiempos. [15.1] Cómo estudiar este tema? T E M A 15 Bloque VI El fin de los tiempos El fin de los tiempos, la resurrección y el más allá [15.1] Cómo estudiar este tema? [15.2] La Parusía de Cristo y la resurrección general [15.3] Juicio personal

Más detalles

UNIDAD 1: 1 Elabora un mapa conceptual de lo que has aprendido en esta unidad. 2 Existen relatos de la Creación en otros pueblos? Pon un ejemplo.

UNIDAD 1: 1 Elabora un mapa conceptual de lo que has aprendido en esta unidad. 2 Existen relatos de la Creación en otros pueblos? Pon un ejemplo. UNIDAD 1: 1 Elabora un mapa conceptual de lo que has aprendido en esta unidad. 2 Existen relatos de la Creación en otros pueblos? Pon un ejemplo. 3 Qué pueden comprender los creyentes contemplando la naturaleza

Más detalles

Alumno: Curso: Fecha: Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios. Religiones. Cristianismo

Alumno: Curso: Fecha: Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios. Religiones. Cristianismo 1 Un solo Dios 1 Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios Religiones Cristianismo / Torá Iglesia / Mezquita / Tienen un origen común en 2 Escribe el nombre de alguna

Más detalles

TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS NUESTRAS PREGUNTAS Mirando el mundo y escuchando las noticias, conociendo la debilidad de la

TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS NUESTRAS PREGUNTAS Mirando el mundo y escuchando las noticias, conociendo la debilidad de la TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS Mirando el mundo y escuchando las noticias, conociendo la debilidad de la humanidad, parece que todas las personas

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Abreviaturas de los libros de la Sagrada Escritura... 5 Introducción... 9 «MOTU PROPRIO» PRIMERA PARTE LA PROFESIÓN DE LA FE

ÍNDICE GENERAL. Abreviaturas de los libros de la Sagrada Escritura... 5 Introducción... 9 «MOTU PROPRIO» PRIMERA PARTE LA PROFESIÓN DE LA FE 247 ÍNDICE GENERAL Abreviaturas de los libros de la Sagrada Escritura... 5 Introducción... 9 «MOTU PROPRIO»... 13 PRIMERA PARTE LA PROFESIÓN DE LA FE PRIMERA SECCIÓN: «CREO» «CREEMOS»... 21 CAPÍTULO PRIMERO:

Más detalles

22 de abril de Subsidio litúrgico-

22 de abril de Subsidio litúrgico- 22 de abril de 2012 - Subsidio litúrgico- DOMINGO III DE PASCUA Color blanco. Misa y lecturas propias del III domingo de pascua. Gloria. Aleluya. Credo. Prefacio II de Pascua. Plegaria Eucarística III.

Más detalles

1. Los patriarcas siglos XIX-XIV a. C. 2. El éxodo siglo XIII a. C. 3. Los Jueces siglos XIII-XI a. C. 4. La monarquía siglos XI-VI a. C.

1. Los patriarcas siglos XIX-XIV a. C. 2. El éxodo siglo XIII a. C. 3. Los Jueces siglos XIII-XI a. C. 4. La monarquía siglos XI-VI a. C. Tema 2B Origen del pueblo de Israel 1. Los patriarcas siglos XIX-XIV a. C. 2. El éxodo siglo XIII a. C. Consolidación del reino de Israel 3. Los Jueces siglos XIII-XI a. C. 4. La monarquía siglos XI-VI

Más detalles

CURSO CATEQUÉTICO 2014/15 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE PROGRAMACIÓN ANUAL

CURSO CATEQUÉTICO 2014/15 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE PROGRAMACIÓN ANUAL 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE 30 30 Reunión preparación de padres. 15:45 horas 7 Formación de los grupos 14 Tema 1: Conozco tu nombre 21 Tema especial: Domund 14 28 Tema 2: Los

Más detalles

Elementos fundamentales de la CFIVE

Elementos fundamentales de la CFIVE Elementos fundamentales de la CFIVE Es una Catequesis de Iniciación que implica: Encuentro personal con Jesucristo a través de su Palabra Para vivir como lo hacían las primeras comunidades cristianas Que

Más detalles

a. Blasfemo contra Dios, engañador del mundo, y residente de la Iglesia b. Blasfemo contra Dios, engañador del mundo, y acusador de los hermanos

a. Blasfemo contra Dios, engañador del mundo, y residente de la Iglesia b. Blasfemo contra Dios, engañador del mundo, y acusador de los hermanos Prueba de la lección 1: El Reino de Dios Desafiado página 1 de 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta. 1. Verdadero o falso. El tercer y más devastador resultado de la caída fue la

Más detalles

Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar. Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística

Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar. Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística Para qué los cristianos leemos la Palabra de Dios? «Para encontrarnos

Más detalles

Colegio La Concepción l Curso 2011/ Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel (2º ESO) RELIGIÓN

Colegio La Concepción l Curso 2011/ Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel (2º ESO) RELIGIÓN Colegio La Concepción l Curso 2011/ 2012 Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Nivel (2º ESO) RELIGIÓN Profesorado: Armando Toribio Viñuela CONTENIDOS MÍNIMOS UNIDAD 1. EL MUNDO QUE NO SE

Más detalles

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna.

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. Un Camino de formación Hacia las Pequeñas Comunidades en la Diócesis de Caguas Orientación Bíblica Aparecida # 18 Conocer a Jesucristo por la

Más detalles

Al comienzo de la Eucaristía

Al comienzo de la Eucaristía 1 TEXTO ORACIONES Al comienzo de la Eucaristía Saludo En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.. Y con tu espíritu. Acto penitencial Hermanos y hermanas: Para celebrar dignamente estos

Más detalles

34. La revelación del Amor trinitario de Dios está unida a la revelación de la vocación de la persona humana al amor.

34. La revelación del Amor trinitario de Dios está unida a la revelación de la vocación de la persona humana al amor. 34. La revelación del Amor trinitario de Dios está unida a la revelación de la vocación de la persona humana al amor. Esta vocación ilumina la dignidad y libertad del hombre y su intrínseca sociabilidad.

Más detalles

TEOLOGIA SISTEMATICA. Manual del Estudiante

TEOLOGIA SISTEMATICA. Manual del Estudiante TEOLOGIA SISTEMATICA Manual del Estudiante Manual del Estudiante Teología Sistemática 5.1 Qué es la Biblia? Las 4 categorías que encontramos en las Escrituras, en las cuales encontramos la perspectiva

Más detalles

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS- TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 7.1. LA VIDA EN CRISTO (Nociones Fundamentales de Moral)

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS- TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 7.1. LA VIDA EN CRISTO (Nociones Fundamentales de Moral) DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS- TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 7.1. LA VIDA EN CRISTO (Nociones Fundamentales de Moral) NOMBRE: NOTA: PARROQUIA: MUNICIPIO: TEMA 1: MORAL Y DIGNIDAD

Más detalles

LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO Análisis Bíblico

LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO Análisis Bíblico LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO Análisis Bíblico BIBLIA Palabra de Dios Palabra revelada DIOS SER HUMANO MUNDO Análisis Bíblico Qué dice el texto? Contexto Qué dice? Quién dice (hace)? A quién dice? Cómo lo

Más detalles

Tenemos que convertirnos en cristianos valientes

Tenemos que convertirnos en cristianos valientes Tenemos que convertirnos en cristianos valientes Este libro de bolsillo fue entregado como regalo del Papa Francisco a los peregrinos que acudieron al rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro el 22 de

Más detalles

Objetivos e itinerario

Objetivos e itinerario Objetivos e itinerario Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Objetivo de la Catequesis Familiar: «Desarrollar una Catequesis de Iniciación a la Vida

Más detalles

V. Hermanos: Para celebrar dignamente estos sagrados misterios, reconozcamos nuestros pecados.

V. Hermanos: Para celebrar dignamente estos sagrados misterios, reconozcamos nuestros pecados. RITOS INICIALES V. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. V. El Señor esté con vosotros. O bien: V. La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre, y la comunión del Espíritu

Más detalles

COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA COMPENDIO «Motu Proprio» Introducción PRIMERA PARTE - LA PROFESIÓN DE LA FE Primera sección: «Creo» - «Creemos» Capítulo

Más detalles

ROSARIO TRINITARIO. Canto: Madre de los Creyentes

ROSARIO TRINITARIO. Canto: Madre de los Creyentes ROSARIO TRINITARIO Acompañamos hoy a María en los momentos de alegría, de compromiso, de triunfo. Vamos a poner nuestro corazón junto al suyo para que se impregne de sus sentimientos, de sus emociones,

Más detalles

CONTENIDOS BASICOS DE LA CATEQUESIS DE INICIACION DE NIÑOS

CONTENIDOS BASICOS DE LA CATEQUESIS DE INICIACION DE NIÑOS CONTENIDOS BASICOS DE LA CATEQUESIS DE INICIACION DE NIÑOS ANTEPROYECTO JUNTA ARQUIDIOCESANA DE CATEQUESIS Selección de contenidos para la Catequesis en ocasión de los Sacramentos de Comunión y Confirmación

Más detalles

ENTREGA DEL SÍMBOLO DE LA FE 1

ENTREGA DEL SÍMBOLO DE LA FE 1 ENTREGA DEL SÍMBOLO DE LA FE 1 LECTURAS Y HOMILÍA En lugar de las lecturas señaladas para la feria, pueden leerse las siguientes u otras apropiadas: Primera lectura: Dt 6,1-7 Amarás al Señor tu Dios con

Más detalles

DIOS TE AMA ÁMALO. https://www.facebook.com/eresbautizado. Primera Edición ABRIL ,000 Ejemplares

DIOS TE AMA ÁMALO.  https://www.facebook.com/eresbautizado. Primera Edición ABRIL ,000 Ejemplares 0 DIOS TE AMA ÁMALO www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición ABRIL 2017 5,000 Ejemplares 1 DIOS TE AMA Dios ama a todos en el mundo entero. Este amor no es condicional,

Más detalles

III- Cómo identificar las falsas doctrinas o falsas religiones?

III- Cómo identificar las falsas doctrinas o falsas religiones? III- Cómo identificar las falsas doctrinas o falsas religiones? A. El Espíritu Santo es quien nos guía y nos revela todas las cosas. El nos dejará sentir cuando algo no es correcto y nos ensenará todas

Más detalles

ESCATOLOGÍA prof. JUAN BELDA PLANS Valencia 2018

ESCATOLOGÍA prof. JUAN BELDA PLANS Valencia 2018 ESCATOLOGÍA prof. JUAN BELDA PLANS Valencia 2018 DE QUÉ SE TRATA? ESCATOLOGÍA = ESJATÓN = LOS ÚLTIMOS TIEMPOS [ Eσχατoν ] LOGOS = ESTUDIO / DISCURSO [ Loγoς ] INTRODUCCIÓN 1. interés y actualidad del

Más detalles

Bases Bíblicas de la Misión

Bases Bíblicas de la Misión Bases Bíblicas de la Misión Misión La misión se origina en Dios. Emerge de la naturaleza trinitaria de Dios: el Padre envía al Hijo, el Hijo envía al Espíritu y el Espíritu envía a la iglesia. La misión

Más detalles

PLANIFICACION ANUAL 2 ABCDE - ÁREA: CATEQUESIS Docentes : Mónica Hermman- Marcela Sabino- Adriana Berazategui 2018

PLANIFICACION ANUAL 2 ABCDE - ÁREA: CATEQUESIS Docentes : Mónica Hermman- Marcela Sabino- Adriana Berazategui 2018 Colegio San Fernando PLANIFICACION ANUAL 2 ABCDE - ÁREA: CATEQUESIS Docentes : Mónica Hermman- Marcela Sabino- Adriana Berazategui 2018 Propósito: Conocer a Jesús desde pequeñas experiencias, sintiendo

Más detalles

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos CE INF-PRI M. FERNÁNDEZ CABALLERO CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: Empezamos con ilusión Fecha inicio prev.:

Más detalles

(787) Texto del sermón

(787) Texto del sermón (787) 890-0118 www.iglesiabiblicabautista.org Texto del sermón Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla "Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por

Más detalles

Estudio #24 El Milenio

Estudio #24 El Milenio Estudios Bíblicos Dios Amo Tanto Al Mundo Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna (NVI) Estudio #24 El Milenio

Más detalles

CATEQUESIS DE LA EUCARISTÍA CURSO PRIMERO QUIÉN ES JESUCRISTO?

CATEQUESIS DE LA EUCARISTÍA CURSO PRIMERO QUIÉN ES JESUCRISTO? CATEQUESIS DE LA EUCARISTÍA CURSO PRIMERO QUIÉN ES JESUCRISTO? A Jesús se le conoce principalmente con tres nombres: Jesús: es el nombre que le pusieron sus padres. Significa Dios salva. Es el nombre con

Más detalles

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión Instituto La Salle Coordinación Académica Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión 1º BÁSICO La oración como modelo de comunicación con Dios Padre, que nos hace más hermanos. Importancia

Más detalles

Acción de gracias por la visita del Papa Francisco a Colombia

Acción de gracias por la visita del Papa Francisco a Colombia Acción de gracias por la visita del Papa Francisco a Colombia Con motivo de la reciente visita apostólica a Colombia del Papa Francisco, estamos invitados a dar infinitas gracias a Dios por los dones que

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: La realidad creada y los acontecimientos son Conocer el relato bíblico de la creación y signo de Dios. descubrir el mensaje religioso que Dios creador, cuida

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2018/19

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2018/19 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: Conocer el relato bíblico de la creación y descubrir el mensaje religioso que contiene. Distinguir el ámbito científico del ámbito religioso en las diferentes

Más detalles

Guía de Estudio para El Catecismo de Heidelberg. Lectura adicional para el curso: "El Credo de los Apóstoles"

Guía de Estudio para El Catecismo de Heidelberg. Lectura adicional para el curso: El Credo de los Apóstoles Guía de Estudio para El Catecismo de Heidelberg Lectura adicional para el curso: "El Credo de los Apóstoles" PAQUETES ACADÉMICOS RECURSOS PARA GRUPOS 2018 por Third Millennium Ministries. Todos los derechos

Más detalles

Prueba Extraordinaria Septiembre (2º ESO-Religión) Curso

Prueba Extraordinaria Septiembre (2º ESO-Religión) Curso Prueba Extraordinaria Septiembre (2º ESO-Religión) Curso 2015-16 Nombre: Brian Jaazael Santana Betancor 1. La prueba septiembre contemplará la evaluación los siguientes criterios: 1. Los sacramentos (Criterio

Más detalles

Estudio #20 El Santuario

Estudio #20 El Santuario Estudios Bíblicos Dios Amo Tanto Al Mundo Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna (NVI) Estudio #20 El Santuario

Más detalles

Primera Parte: La profesión de Fe

Primera Parte: La profesión de Fe Primera Parte: La profesión de Fe 26-1065 Prof. Pamela Pedreros Diplomado en Pedagogía Catequetica/2016 1 La profesión de la fe cristiana* Son universalmente conocidas. Se llaman también símbolos de fe.

Más detalles

Dres. Nicolás y Lena Venditti

Dres. Nicolás y Lena Venditti Dres. Nicolás y Lena Venditti Una Serie Sobre la Santidad Semana 1- Porqué ser santo? Isaías 6:1-8 Semana 2- Cómo mantener la santidad? Colosenses 3:1-17 Semana 3- Cuál es la recompensa de la santidad?

Más detalles

La Revelación en la historia. Curso Pensando la Fe Padre Sergio Cobo

La Revelación en la historia. Curso Pensando la Fe Padre Sergio Cobo La Revelación en la historia Curso Pensando la Fe Padre Sergio Cobo Hemos visto que la Revelación es un acontecimiento Dios se revela en la historia Invita al hombre a la comunión Dialoga con él El hombre

Más detalles

La Iglesia y los Cristianos

La Iglesia y los Cristianos La Iglesia y los Cristianos MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES Y LOS PECES. Juan de Flandes. Del oratorio de Isabel la Católica, hoy en el Palacio Real. Madrid. Patrimonio Nacional. Así vivía la primera comunidad

Más detalles

JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA

JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA Ritual para la Inauguración en las Parroquias III Domingo de Adviento 13 de diciembre de 2015 Ritos iniciales C/ En el nombre del Padre... Hermanos: la misericordia

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 SEGUNDO TRIMESTRE PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 Octubre 03-09 Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Octubre 10-16 Entrega del

Más detalles

EPISTOLA A LOS ROMANOS. Por Agustín Ruiz

EPISTOLA A LOS ROMANOS. Por Agustín Ruiz EPISTOLA A LOS ROMANOS Por Agustín Ruiz Muy amados hermanos en el Señor: Me place en gran manera estar con ustedes en este importantísimo estudio de la carta del Apóstol Pablo a los Romanos: un verdadero

Más detalles

1er y 2do Libros de Crónicas

1er y 2do Libros de Crónicas 1er y 2do Libros de Crónicas. recibirás sabiduría y conocimiento, y además te daré riquezas, bienes y gloria, como nunca antes tuvieron los reyes que te antecedieron, ni tendrán los reyes que te sucedan"!

Más detalles

Liturgia Viva del Bautismo del Señor - Ciclo B

Liturgia Viva del Bautismo del Señor - Ciclo B Liturgia Viva del Bautismo del Señor - Ciclo B FIESTA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR Tú Eres Mi Hijo Amado Nota: Utilizamos la nueva serie completa de lecturas para el ciclo B para esta fiesta, según la nueva

Más detalles

Introducción Puntos de continuidad entre Israel y la iglesia

Introducción Puntos de continuidad entre Israel y la iglesia Introducción Puntos de continuidad entre Israel y la iglesia A. Imágenes para Israel y la iglesia. 1. Pueblo de Dios (Rom 9:24-26; 1 Ped 2:9-10) 2. Templo(1 Cor. 3:16-17) 3. Circuncisión (Fil 3:3) B. La

Más detalles

VIDA RELIGIOSA Y JUSTICIA PAZ INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN

VIDA RELIGIOSA Y JUSTICIA PAZ INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN VIDA RELIGIOSA Y JUSTICIA PAZ INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN JPIC: Una Vida Religiosa apasionada por el Reino 2 JPIC ES UNA INVITACIÓN DEL ESPÍRITU DE DIOS A LA VIDA RELIGIOSA El Espíritu de Dios me ha ungido.

Más detalles

Tema IV. El Credo, las bases de la Fe.

Tema IV. El Credo, las bases de la Fe. I.C.M. Villa María Academy Pastoral Familiar Tema IV El Credo, las bases de la Fe. Objetivo: Confirmar una expresión clara, breve y completa de nuestra Fe, descubriendo en el Credo una declaración de profundo

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN.- PRIMER CICLO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.- PRIMER CICLO - Valorar la creación, la bondad y la paternidad de Dios - Descubrir que Dios

Más detalles

Yo Creo LECCIÓN 1. Qué es la Fe? La Fe es un regalo. La Fe es una virtud teologal. La Fe es cierta. La Fe es necesaria para la salvación

Yo Creo LECCIÓN 1. Qué es la Fe? La Fe es un regalo. La Fe es una virtud teologal. La Fe es cierta. La Fe es necesaria para la salvación LECCIÓN 1 Yo Creo LECTURA DE FONDO Qué es la Fe? La Fe es un regalo de Dios, al igual que nuestra respuesta libre a creer lo que Dios nos dice sobre Él y sobre el mundo que Él creó. La Fe es un regalo

Más detalles

BALOTARIO 3º, 4 y 5º de Secundaria

BALOTARIO 3º, 4 y 5º de Secundaria DEPARTAMENTO PASTORAL CONCURSO BÍBLICO 2018 BALOTARIO 3º, 4 y 5º de Secundaria Estudiante Isabelino(a): La Biblia es la Palabra de Dios y como bautizados estamos llamados(as) a hacer vida la Sagrada Escritura.

Más detalles

PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA. Centro Educativo Rural San Miguel

PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA. Centro Educativo Rural San Miguel PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA Identificación. Nombre: Nivel: Municipio: Departamento: Naturaleza: Carácter: Centro Educativo Rural San Miguel Básica Primaria Sincelejo Sucre Oficial Mixto Núcleo

Más detalles

Ven, Se ñ or Jes ú s

Ven, Se ñ or Jes ú s Ven, Señor Jesús BUENOS DÍAS A TODOS y Bienvenidos, a esta celebración del IV DOMINGO DE ADVIENTO. Hoy ya tendremos sobre el altar cuatro velas encendidas. Nos quedan horas, muy pocas, para iniciar la

Más detalles

2. El gobierno de Dios sobre su universo ahora está siendo reafirmado en Jesús; por lo tanto, la misión debe:

2. El gobierno de Dios sobre su universo ahora está siendo reafirmado en Jesús; por lo tanto, la misión debe: página 1 de 5 Nombre Fecha Conteste las siguientes preguntas, marcando claramente sus respuestas. Por favor note que el Examen Final está dividido en dos secciones. La Sección 1 consta de verdadero-falso,

Más detalles

Estudios Bíblicos Dios Amó Tanto Al Mundo

Estudios Bíblicos Dios Amó Tanto Al Mundo Estudios Bíblicos Dios Amó Tanto Al Mundo Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna (NVI) Estudio #17 El Estado

Más detalles

PREPARAMOS LA NAVIDAD: CELEBRACIÓN DE LA LUZ

PREPARAMOS LA NAVIDAD: CELEBRACIÓN DE LA LUZ Cipecar Centro de iniciativas de pastoral de espiritualidad PREPARAMOS LA NAVIDAD: CELEBRACIÓN DE LA LUZ SÍMBOLO: LA CORONA DEL ADVIENTO SIGNIFICADO La forma circular de la corona es señal de que el amor

Más detalles

Objetivo: Fortalecer nuestra relación con Él Rey de Reyes y Señor de Señores. Jesucristo siempre te obedeceré y te llevare en mi.

Objetivo: Fortalecer nuestra relación con Él Rey de Reyes y Señor de Señores. Jesucristo siempre te obedeceré y te llevare en mi. Lc.19:28-40 VB: La Palabra de Dios nos da a conocer la grandeza del Rey de Reyes y como a través de la obra de la salvación que realiza en nuestra vida ocupa el trono de nuestro corazón. VBA: La Biblia

Más detalles

REVELANDO A CRISTO A TRAVÉS DE LAS ESCRITURAS. Estudio 01. REVELANDO A CRISTO A TRAVÉS DE LAS ESCRITURAS: Génesis 1:26

REVELANDO A CRISTO A TRAVÉS DE LAS ESCRITURAS. Estudio 01. REVELANDO A CRISTO A TRAVÉS DE LAS ESCRITURAS: Génesis 1:26 REVELANDO A A TRAVÉS DE LAS ESCRITURAS Estudio 01 Por Erisbel R. Castañeda Pérez INTRODUCCIÓN REVELANDO A A TRAVÉS DE LAS ESCRITURAS: Génesis 1:26 A. La Biblia es la revelación de Dios en lugar de la historia

Más detalles

Autor. Pedro (60-63 dc) Un discípulo (70-90 dc)

Autor. Pedro (60-63 dc) Un discípulo (70-90 dc) III.8 1 y 2 Pedro 1 Pedro Autor Pedro (60-63 dc) Pedro, apóstol de Jesucristo (1Pe 1,1) testigo de los sufrimientos de Cristo y partícipe de la gloria (1Pe 5,1) Aunque se dirige a ancianos, como él (1Pe

Más detalles

C A D A L I B R O D E L A B I B L I A R O M A N O S

C A D A L I B R O D E L A B I B L I A R O M A N O S C A D A L I B R O D E L A B I B L I A R O M A N O S Lo que cuenta este libro: Pablo escribe en esta carta sobre las grandes verdades de la enseñanza cristiana y cómo estas enseñanzas deben trasformar la

Más detalles

LA PROMESA DE DIOS A HABRAHAM.

LA PROMESA DE DIOS A HABRAHAM. LA PROMESA DE DIOS A HABRAHAM. El propósito de este estudio es el de aclarar en lo que se basa el reino de Dios. Hay personas que han dicho que el reino de Dios es la iglesia ( Cual de ellas?). O que el

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE CUARTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE CUARTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE RELIGIÓN DE CUARTO ÍNDICE Contenido

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. LA NOCIÓN CRISTIANA DE ESCATOLOGÍA

ÍNDICE CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. LA NOCIÓN CRISTIANA DE ESCATOLOGÍA ÍNDICE PRESENTACIÓN... 15 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. LA NOCIÓN CRISTIANA DE ESCATOLOGÍA 1. La idea cristiana de consumación de la historia... 17 a) La negación del sentido de la historia... 17 b) Visiones

Más detalles

Noético Abrahámico Sacerdotal Mosaico Davídico y Nuevo Pacto

Noético Abrahámico Sacerdotal Mosaico Davídico y Nuevo Pacto Noético Abrahámico Sacerdotal Mosaico Davídico y Nuevo Pacto Génesis 6:18; Gen 8:20-22, 9:8-17 La escena Gen 6:5-8 Los destinatarios Noé y su familia Todo ser viviente Gen 9:10-11 La tierra Gen 8:22 El

Más detalles

b. Jesús es el primero de muchos hijos a los cuales Dios ha engendrado. c. A través de Él todas las cosas en el cielo y la tierra fueron hechas.

b. Jesús es el primero de muchos hijos a los cuales Dios ha engendrado. c. A través de Él todas las cosas en el cielo y la tierra fueron hechas. Prueba de la lección 1: Él Vino Página 1 de 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta. 1. Verdadero o falso. El termino cristología representa el conocimiento y estudio de la persona

Más detalles

Pablo escribe I y II Tesalonicenses desde Corinto

Pablo escribe I y II Tesalonicenses desde Corinto Pablo escribe I y II Tesalonicenses desde Corinto Pablo no suelta sus preocupaciones Pablo comienza identificándose con los de Tesalónica 1Tes. 1Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses

Más detalles

Lección 6 para el 11 de noviembre de 2017

Lección 6 para el 11 de noviembre de 2017 Lección 6 para el 11 de noviembre de 2017 En el capítulo 5 de la epístola a los romanos, Pablo se dirige al origen del mayor problema del hombre (el pecado) y su solución. Cómo se introdujo el pecado en

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL PUEBLO DE DIOS. Pr. Oscar Mendoza Orbegoso Asociación Peruana Central

CARACTERÍSTICAS DEL PUEBLO DE DIOS. Pr. Oscar Mendoza Orbegoso Asociación Peruana Central CARACTERÍSTICAS DEL PUEBLO DE DIOS Pr. Oscar Mendoza Orbegoso Asociación Peruana Central DIOS Verdad IGLESIA Al pueblo de Dios siempre se lo ha reconocido por la profesión de fe (verdad) que posee y proclama

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (TRES CURSOS AÑO 1º) 2016/2017

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (TRES CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 SEGUNDO TRIMESTRE PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (TRES CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 Octubre 03-09 Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Octubre 10-16 Entrega del

Más detalles

Día de Hispanoamérica

Día de Hispanoamérica Día de Hispanoamérica «Vayan, sin miedo, para servir» subsidio litúrgico OCSHA I Domingo de Cuaresma, 5 de marzo de 2017 Día de Hispanoamérica 2017: «Vayan, sin miedo, para servir» Subsidio litúrgico

Más detalles

Plegaria eucarística V

Plegaria eucarística V Plegaria eucarística V 1ª PARTE La Iglesia, en camino hacia la unidad Te damos gracias, Padre de bondad, y te glorificamos, Señor, Dios del universo, porque no cesas de convocar a los hombres de toda raza

Más detalles

Estudios Bíblicos Dios Amó Tanto Al Mundo. Estudio #14 Creación

Estudios Bíblicos Dios Amó Tanto Al Mundo. Estudio #14 Creación Estudios Bíblicos Dios Amó Tanto Al Mundo Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna (NVI) Estudio #14 Creación

Más detalles

VIVIR EN LA VERDAD BIBLICA

VIVIR EN LA VERDAD BIBLICA VIVIR EN LA VERDAD BIBLICA VIVIR EN EL PACTO PRESENTE. A lo largo de la historia bíblica se pueden observar varios pactos de Dios con el hombre (Con Adán, Moisés, etc. ) pero todos los rompió el hombre

Más detalles

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN Profesor/a : Sebastiana Martos Catena Asignatura : Religión Curso: 2º E S O Periodo Distribución aproximada de contenidos OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN T.1. El mundo que

Más detalles

La familia de los obreros de Dios

La familia de los obreros de Dios 16 LECCIÓN 1 La familia de los obreros de Dios Luciano, quien ha sido cristiano desde hace sólo dos meses, se deleita con las hermosas verdades que descubre en su estudio de la Palabra de Dios. Él lee

Más detalles

PUERTA DE LLAVES REVISIÓN.

PUERTA DE LLAVES REVISIÓN. PUERTA DE LLAVES REVISIÓN. 1 Actividad 1. 1. Llegan corriendo y gritando como indios y dicen a dos coros el lema del Encuentro MI VOCACIÓN! SIN SACERDOTES NO HAY EUCARISTÍA 2. Tendrán escrito el lema con

Más detalles

EL ROSARIO DEL PADRE. En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo

EL ROSARIO DEL PADRE. En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo EL ROSARIO DEL PADRE En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo El Rosario del Padre, en cinco misterios, nos ayuda a reflexionar sobre la Misericordia que "es más potente que el mal, más potente

Más detalles

Liturgia Viva del Domingo 2º de Pascua - Ciclo A

Liturgia Viva del Domingo 2º de Pascua - Ciclo A Liturgia Viva del Domingo 2º de Pascua - Ciclo A SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA (A) 1. Encontrando al Señor Resucitado 2. Señor Mío y Dios Mío 3. No teman: La Paz Esté con Ustedes Saludo (Ver la Segunda Lectura)

Más detalles

Oración de petición * Por la Iglesia, por nuestra parroquia; fe a lo largo de este año. Roguemos. R/ Te lo pedimos, Señor

Oración de petición * Por la Iglesia, por nuestra parroquia; fe a lo largo de este año. Roguemos. R/ Te lo pedimos, Señor Sentaos alrededor de una mesa; colocad sobre ella una cruz, una Biblia abierta, una vela encendida y, si tenéis, una varita de incienso «Compendio del Catecismo de la Por qué es tan importante el Misterio

Más detalles

En todos los pueblos y en todas las épocas se encuentran abundantes expresiones religiosas (prehistoria, historia).

En todos los pueblos y en todas las épocas se encuentran abundantes expresiones religiosas (prehistoria, historia). T 1 de 92 REVELACIÓN N DE DIOS, 1 En todos los pueblos y en todas las épocas se encuentran abundantes expresiones religiosas (prehistoria, historia). Estas tradiciones antiguas de los pueblos expresan

Más detalles

Primer ciclo CONTENIDOS

Primer ciclo CONTENIDOS textos básicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensión de la vida del Espíritu Santo en el mundo y en la Iglesia. 8. Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios

Más detalles

Catequista Nota Parroquia Municipio. El verbo de Dios se encarnó en el seno de la Virgen María por obra del Espíritu Santo.

Catequista Nota Parroquia Municipio. El verbo de Dios se encarnó en el seno de la Virgen María por obra del Espíritu Santo. 1 DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.2. CONOZCAMOS LA BIBLIA UN TESORO PARA DESCUBRIR (Int. a la Sagrada Escritura) Catequista Nota Parroquia Municipio Tema 1: Un

Más detalles