Competencias básicas en el currículo de Asturias. Servicio de evaluación, calidad y ordenación académica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Competencias básicas en el currículo de Asturias. Servicio de evaluación, calidad y ordenación académica"

Transcripción

1 Competencias básicas en el currículo de Asturias Servicio de evaluación, calidad y ordenación académica

2 De dónde partíamos? Primer acercamiento a los conceptos de competencia clave y competencia básica en la elaboración del currículo año Estudios y documentación sobre competencias clave y la evolución hacia el concepto de competencia básica. Documento de trabajo del MEC de marzo de 2006 y su transformación en el anexo I de los Reales Decretos de enseñanzas mínimas.

3 Elementos del currículo COMPETENCIAS BÁSICAS OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÉTODOS PEDAGÓGICOS

4 Bases para la elaboración del currículo LOE Incorporar el anexo I de los RRDD (Competencias básicas) como anexo I de los Decretos de currículo para Asturias. Analizar la contribución de cada materia a cada competencia básica. Incorporar los conocimientos, destrezas y actitudes asociados a las competencias básicas en los currículos de las materias teniendo en cuenta los procesos de aprendizaje.

5 Depurar lo superfluo, orientando el currículo hacia la aplicación del conocimiento. Aplicar el concepto de descriptor de competencia en los criterios de evaluación: explicitar las relaciones con las competencias básicas.

6 El resultado: un currículo nuevo Presentación de las competencias básicas en el anexo I: Definición semántica o descriptiva: teniendo en cuenta sus términos constituyentes y los conceptos asociados a dichos términos. Finalidad. Conocimientos, destrezas y actitudes. Contribución de las materias.

7 Contribución de las materias a las competencias básicas No existe relación unívoca entre una competencia básica y una materia/área: Cada área/materia contribuye al desarrollo de varias competencias básicas. Cada competencia básica se desarrolla como consecuencia del trabajo realizado en varias materias.

8

9 Currículo de cada área o materia Introducción. Contribución a las competencias básicas. Orientaciones metodológicas sustentadas en las competencias básicas. Objetivos del área o la materia para la etapa. Contenidos por ciclo o curso. Criterios de evaluación por ciclo o curso.

10 Introducción Finalidad del área o de la materia. Fundamentación de su presencia en el currículo. Contribución a la formación del alumnado. Características específicas. Distribución de los contenidos.

11 Contribución a las competencias básicas Explicación del modo y grado en que el área/materia contribuye. Conocimientos, destrezas y actitudes incorporadas asociadas a las competencias.

12 Orientaciones metodológicas Adaptación al alumnado. Atención a la diversidad. Alumnado motivado, consciente, responsable. Aprendizajes significativos. Expresarse y dialogar. Hábito lector y escritor. Utilización de recursos diversos: entorno, biblioteca, tecnologías de la información y comunicación,... Trabajo individual y cooperativo. Aprender a aprender: situaciones abiertas, solución de problemas, aprendizajes complejos. Coordinación del profesorado.

13 Objetivos Objetivos para cada área y materia. Relacionados con los objetivos de la etapa. Enunciados como capacidades del alumno o de la alumna. Explicitan las intenciones educativas de la administración educativa para la formación integral del alumnado.

14 Contenidos Incluyen aprendizajes relevantes. Integran conceptos, procedimientos y actitudes. Distribuidos por ciclos o cursos. Agrupados en bloques (ejes, habilidades, ámbitos, campos temáticos,... ). Contenidos relacionados con las competencias básicas, Asturias y la educación en valores.

15 Los criterios de evaluación Guían la acción del profesorado. Referentes para la evaluación de los alumnos y alumnas. Indican grado de consecución de objetivos. Incluyen aprendizajes relevantes y competencias básicas. Incorporan tareas para la evaluación. Coherentes con los procesos de aprendizaje.

16

17 Procesos de aprendizaje

18 REPRODUCCIÓN Criterio de evaluación CONEXIÓN REFLEXIÓN ACCESO Recordar y reconocer términos, hechos, conceptos COMPRENSIÓN Captar el sentido y la intención de textos, lenguajes específicos... e interpretarlos APLICACIÓN Seleccionar, y aplicar información para resolver problemas con cierto grado de abstracción ANÁLISIS Y VALORACIÓN Examinar y fragmentar la información, encontrar causas o evidencias, realizar inferencias... SÍNTESIS Y CREACIÓN Compilar y relacionar información Descubrir soluciones alternativas JUICIO Y REGULACIÓN Formular juicios con criterio propio, cuestionar tópicos, exponer y sustentar opiniones con fundamentos Nombrar Explicar Clasificar Comparar Combinar Criticar Definir Encontrar Mostrar Reconocer Localizar Relatar Enumerar Recordar Ilustrar Extractar Resumir Completar Seleccionar Escoger Resolver problemas sencillos Aplicar Desarrollar Enlazar Contrastar Demostrar Planear Resolver problemas complejos Relacionar Experimentar Inferir Diseñar Imaginar Inventar Predecir Proponer Estimar Adaptar Concluir Determinar Juzgar Recomendar Establecer criterios

19 Ejemplo de especificación: Criterio Nº 2 del currículo de CCNN de 2º de E.S.O. Utilizar el concepto cualitativo de energía para explicar su papel en las transformaciones que tienen lugar en nuestro entorno y reconocer la importancia y repercusiones para la sociedad y el medio ambiente de las diferentes fuentes de energía renovables y no renovables. Con este criterio se pretende evaluar si, a partir del concepto de energía, sus diferentes formas y fuentes, y del análisis de los problemas relacionados con el uso social de la energía, el alumno o la alumna es capaz de: Relacionar el concepto de energía con la capacidad para realizar cambios. Identificar diferentes formas de energía, indicar las transformaciones energéticas implicadas en distintos contextos y describir el funcionamiento básico de las principales máquinas y dispositivos que sirven para transformar unas formas de energía en otras. Distinguir entre fuentes de energía renovables y no renovables, sus ventajas e inconvenientes y algunos de los principales problemas asociados a su obtención, transporte y utilización, en particular aquellas con mayor presencia en el Principado de Asturias. Valorar y comprender la importancia del ahorro energético y el uso de energías limpias para contribuir a un futuro sostenible y adoptar conductas y comportamientos responsables con el medio ambiente. ACCESO C2. Reconocer la importancia y repercusiones para la sociedad y el medio ambiente de las diferentes fuentes de energía renovables y no renovables. C2. Identificar diferentes formas de energía. C2. Indicar las transformaciones energéticas implicadas en distintos contextos. COMPRENSIÓN C2. Describir el funcionamiento básico de las principales máquinas y dispositivos que sirven para transformar unas formas de energía en otras. C2. Distinguir entre fuentes de energía renovables y no renovables, sus ventajas e inconvenientes y algunos de los principales problemas asociados a su obtención, transporte y utilización, en particular aquellas con mayor presencia en el Principado de Asturias. C2. Comprender la importancia del ahorro energético y el uso de energías limpias para contribuir a un futuro sostenible. APLICACIÓN C2. Utilizar el concepto cualitativo de energía para explicar su papel en las transformaciones que tienen lugar en nuestro entorno. ANÁLISIS Y VALORACIÓN C2. Relacionar el concepto de energía con la capacidad para realizar cambios. C2. Valorar la importancia del ahorro energético y el uso de energías limpias para contribuir a un futuro sostenible. SÍNTESIS Y CREACION En el currículo no figura ningún apartado que podamos incluir en este proceso JUICIO Y REGULACIÓN C2. Adoptar conductas y comportamientos responsables con el medio ambiente.

20 Hacia la Programación docente Análisis del currículo por el profesorado Comprensión de la definición semántica de las ocho competencias básicas Contribución operativa de cada área o materia al desarrollo de las competencias básicas Validación metodológica: mantener lo válido, incorporar nuevos métodos y prácticas, modificar algunas prácticas. Definición de unidades didácticas basadas en tareas

21 Hacia la programación docente Tareas para el aprendizaje Operaciones que debe realizar el alumnado Contenidos Contexto de realización Procesos de aprendizaje Tareas para la evaluación Las competencias se evalúan mediante la resolución de tareas y el análisis de los productos obtenidos.

22 Tareas APRENDIZAJE Las competencias se adquieren en y por la resolución de tareas Ordenación de las actividades educativas Responden a una situación-problema Elementos de la definición de la tarea: Situación o contexto Conocimientos Procesos cognitivos o socio-afectivos Recursos necesarios EVALUACIÓN Las competencias se evalúan mediante la resolución de tareas y el análisis de los productos obtenidos Los comportamientos esperados se expresan en los objetivos los criterios de evaluación: tipo y grado de aprendizaje

DISEÑO DE TAREAS Y ACTIVIDADES COMPETENCIALES

DISEÑO DE TAREAS Y ACTIVIDADES COMPETENCIALES DISEÑO DE TAREAS Y ACTIVIDADES COMPETENCIALES De los criterios de evaluación a las tareas y actividades competenciales 1. Seleccionar uno o dos criterios de evaluación, relacionados entre sí, de un curso

Más detalles

Clasificar, resolver problemas sencillos, construir, aplicar, escoger, realizar, resolver, desarrollar, entrevistar, organizar, enlazar.

Clasificar, resolver problemas sencillos, construir, aplicar, escoger, realizar, resolver, desarrollar, entrevistar, organizar, enlazar. Acceso e identificación Compresión Aplicación Análisis y valoración Síntesis y creación Juicio y regulación que apoyen generalizaciones. compilar información y relacionarla de manera diferente, establecer

Más detalles

TAXONOMÍA DE BLOOM. El sujeto es capaz de recordar información anteriormente aprendida.

TAXONOMÍA DE BLOOM. El sujeto es capaz de recordar información anteriormente aprendida. TAXONOMÍA DE BLOOM Desde del 1948 un grupo de educadores asumieron la tarea de clasificar los objetivos educativos. Propusieron desarrollar un sistema de clasificación en tres aspectos: el cognitivo, el

Más detalles

CONSEJO GENERAL CEP SANTA CRUZ DE TENERIFE. FORMACIÓN MÓDULO 0 ProIDEAC. Sesión 2-8 de noviembre de 2012

CONSEJO GENERAL CEP SANTA CRUZ DE TENERIFE. FORMACIÓN MÓDULO 0 ProIDEAC. Sesión 2-8 de noviembre de 2012 CONSEJO GENERAL CEP SANTA CRUZ DE TENERIFE FORMACIÓN MÓDULO 0 ProIDEAC Sesión 2-8 de noviembre de 2012 RECAPITULAMOS NUESTROS OBJETIVOS: Profundizar en el trabajo colaborativo y de equipo entre los docentes

Más detalles

Cómo formular objetivos de nuestra investigación? Benjamín Mamani Condori

Cómo formular objetivos de nuestra investigación? Benjamín Mamani Condori Cómo formular objetivos de nuestra investigación? Benjamín Mamani Condori Qué son objetivos? Según Vara, Arístides, son acciones propuestas para la investigación. Indican metas de su estudio y marcan el

Más detalles

MARCO TEÓRICO COMPETENCIA MATEMÁTICA

MARCO TEÓRICO COMPETENCIA MATEMÁTICA EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA 3º EDUCACIÓN PRIMARIA MARCO TEÓRICO COMPETENCIA MATEMÁTICA 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA... 4 3. DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA... 4 A. Procesos... 5 B.

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN TAXONOMÍAS HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LA REDACCIÓN DE OBJETIVOS

INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN TAXONOMÍAS HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LA REDACCIÓN DE OBJETIVOS INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN TAXONOMÍAS HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LA REDACCIÓN DE OBJETIVOS Comencemos por profundizar sobre los principios para la elaboración

Más detalles

TAXONOMÍA DE BLOOM. El sujeto es capaz de recordar información anteriormente aprendida.

TAXONOMÍA DE BLOOM. El sujeto es capaz de recordar información anteriormente aprendida. TAXONOMÍA DE BLOOM Desde del 1948 un grupo de educadores asumieron la tarea de clasificar los objetivos educativos. Propusieron desarrollar un sistema de clasificación en tres aspectos: el cognitivo, el

Más detalles

Unidad III: El Paradigma Cognitivo

Unidad III: El Paradigma Cognitivo Unidad III: El Paradigma Cognitivo Especificaciones y Lista de Cotejo para el Trabajo Colaborativo del Paradigma Cognitivo Elaborado por M.T.E Gabriela Arias Enciso 3.5.- TRABAJO COLABORATIVO PARADIGMA

Más detalles

Claves para redactar los ítems en pruebas objetivas tipo Saber. Liliana Arbeláez Docente Fundación Universitaria Luis Amigó 2015

Claves para redactar los ítems en pruebas objetivas tipo Saber. Liliana Arbeláez Docente Fundación Universitaria Luis Amigó 2015 Claves para redactar los ítems en pruebas objetivas tipo Saber Liliana Arbeláez Docente Fundación Universitaria Luis Amigó 2015 Claves para redactar los ítems COMPETENCIAS A qué responden DESCRIPCION ACCIONES

Más detalles

- NIVEL COGNOSCITIVO + 1 RECUPERACIÓN Dimensión 1 Actitudes y percepciones positivas acerca del aprendizaje.

- NIVEL COGNOSCITIVO + 1 RECUPERACIÓN Dimensión 1 Actitudes y percepciones positivas acerca del aprendizaje. TAXONOMÍA DE ROBERT MARZANO 1 VERBOS RECOMENDADOS PARA INDICADORES Y NIVELES COGNITIVOS - NIVEL COGNOSCITIVO + 1 RECUPERACIÓN Dimensión 1 Actitudes y percepciones positivas acerca del aprendizaje. Se refiere

Más detalles

ANEXO V. ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE MENCIONES Y ESPECIALIDADES

ANEXO V. ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE MENCIONES Y ESPECIALIDADES ANEXO V. ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE MENCIONES Y ESPECIALIDADES El Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece

Más detalles

LAS PROGRAMACIONES DE AULA

LAS PROGRAMACIONES DE AULA LAS PROGRAMACIONES DE AULA La programación de la labor docente es el acto más cercano a la intervención didáctica. Está justificada pues: a) Ayuda a eliminar el azar, la improvisación (en sentido negativo):

Más detalles

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN OBJETIVOS Los objetivos de investigación están hechos exprofeso para dar respuesta al planteamiento del problema y alcanzar la meta del trabajo y/o protocolo de investigación Deben de desprenderse del

Más detalles

PROCESOS EDUCATIVOS. Taller Sobre Evaluación Del Aprendizaje PROCESOS ADMINISTRATIVOS PROCESOS PEDAGÓGICOS. Comités, Consejos.

PROCESOS EDUCATIVOS. Taller Sobre Evaluación Del Aprendizaje PROCESOS ADMINISTRATIVOS PROCESOS PEDAGÓGICOS. Comités, Consejos. PROCESOS EDUCATIVOS PROCESOS PEDAGÓGICOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS Docentes Comités, Consejos EVALUACIÓN ( Valoración ) PROMOCIÓN ( Calificación ) EVALUACIÓN Etapas Entrada Transformación Salida Quién llega

Más detalles

Marco Teórico Evaluación de Diagnóstico 2º E. S. O. Competencia Matemática

Marco Teórico Evaluación de Diagnóstico 2º E. S. O. Competencia Matemática EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2º ESO 2016-2017 Marco Teórico Evaluación de Diagnóstico 2º E. S. O. Competencia Matemática Página 1 de 12 MARCO TEÓRICO Y MATRIZ DE ESPECIFICACIONES 2º ESO COMPETENCIA MATEMÁTICA

Más detalles

CUAL ES TU OBJETIVO EN LA VIDA?

CUAL ES TU OBJETIVO EN LA VIDA? CUAL ES TU OBJETIVO EN LA VIDA? OBJETIVOS La formulación de los objetivos es esencial para el éxito de una investigación. Implican los pasos a seguir durante la investigación y la manera de llegar a la

Más detalles

6.1.MODOS DE PENSAR- PROCESOS COGNITIVOS A UTILIZAR EN LAS ACTIVIDADES DE LA TAREA

6.1.MODOS DE PENSAR- PROCESOS COGNITIVOS A UTILIZAR EN LAS ACTIVIDADES DE LA TAREA Reflexión Conexión Reproducción 6.1.MODOS DE PENSAR- PROCESOS COGNITIVOS A UTILIZAR EN LAS ACTIVIDADES DE LA TAREA En la/s celda/s de cada actividad de la TAREA, SEÑALA el modo de pensar-proceso cognitivo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS SEMINARIO DE GRADUACIÓN REGLAS BASICAS DE REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Lic.

Más detalles

VALIDACIÓN DE LOS CURSOS MODELO DE FORMACIÓN

VALIDACIÓN DE LOS CURSOS MODELO DE FORMACIÓN S SUBCOMITÉ DE FACTOR HUMANO, FORMACIÓN Y GUARDIA 5º periodo de sesiones Punto 3 del orden del día HTW 5/3/13 13 abril 2018 Original: INGLÉS VALIDACIÓN DE LOS CURSOS MODELO DE FORMACIÓN Propuesta sobre

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA CERRUDA

PROYECTO EDUCATIVO LA CERRUDA PLAN DE MEJORA DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA INTRODUCCIÓN: Una de las principales novedades de los nuevos currículos derivados de la LOE es la referencia al desarrollo y evaluación de las competencias

Más detalles

Asignatura GUIA DOCENTE Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz

Asignatura GUIA DOCENTE Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz 1.- Identificación de la asignatura y profesorado Asignatura Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz Asignatura Titulación Curso Anual Cuatrimestral (1º o 2º) Tipo Obligatoria Optativa Créditos

Más detalles

Verbos para Objetivos Generales

Verbos para Objetivos Generales Verbos para Objetivos Generales Verbos para Objetivos Específicos Analizar Formular Advertir Enunciar Calcular Fundamentar Analizar Enumerar Categorizar Generar Basar Especificar Comparar Identificar Calcular

Más detalles

Dra. Iván Espinoza Salvadó Unidad de Investigación Científica UIC Agosto 2017

Dra. Iván Espinoza Salvadó Unidad de Investigación Científica UIC Agosto 2017 Dra. Iván Espinoza Salvadó Unidad de Investigación Científica UIC Agosto 2017 Objetivos de la Presentación 1.Mencionar correctamente los criterios para formular objetivos 2.Utilizar adecuadamente los verbos

Más detalles

Dra. Eleonora Espinoza Unidad de Investigación Científica UIC Diciembre 2015

Dra. Eleonora Espinoza Unidad de Investigación Científica UIC Diciembre 2015 Dra. Eleonora Espinoza Unidad de Investigación Científica UIC Diciembre 2015 Objetivos de la Clase 1.Denifición de Objetivos 2.Objetivos según Smart ( Marte) 3.Mencionar correctamente los criterios para

Más detalles

CÓMO SE ESTABLECE EL PROPÓSITO DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE [1]

CÓMO SE ESTABLECE EL PROPÓSITO DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE [1] Página 1 de 7 CÓMO SE ESTABLECE EL PROPÓSITO DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE [1] Julio de 2002 El currículo de Saskatchewan (Canadá), plantea por una parte, objetivos básicos relativamente amplios y por

Más detalles

Uso de Taxonomías para la creación de Reactivos de Examen

Uso de Taxonomías para la creación de Reactivos de Examen CENTRO PARA LA EXCELENCIA ACADÉMICA Programa Institucional de Formación Docente Módulo III: Evaluación Basada en Competencias Uso de Taxonomías para la creación de Reactivos de Examen Para el diseño de

Más detalles

ANEXO 2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE

ANEXO 2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE ANEXO 2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE Una meta de aprendizaje supone concretar una competencia, que conlleva la aplicación de conocimientos, la realización de procesos y/o el desempeño de tareas, de un modo

Más detalles

COMPETENCIA MATEMÁTICA. Mariano Real Pérez

COMPETENCIA MATEMÁTICA. Mariano Real Pérez COMPETENCIA MATEMÁTICA Mariano Real Pérez Nombrar, definir, encontrar, mostrar, imitar, deletrear, listar, contar, recordar, reconocer, localizar, reproducir, relatar. relacionales e interpretarlos para

Más detalles

ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE

ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE Una meta de aprendizaje supone concretar una competencia, que conlleva la aplicación de conocimientos, la realización de procesos y/o el desempeño de tareas, de un modo

Más detalles

COMPETENCIAS CAPACIDADES - INDICADORES

COMPETENCIAS CAPACIDADES - INDICADORES COMPETENCIAS CAPACIDADES - INDICADORES Los Pilares de la Educación Son: CONOCER HACER SER CONVIVIR Informe Delors (UNESCO,1996) APRENDER A CONOCER Desarrollar la capacidad de reflexión crítica Es la Adquisición

Más detalles

Planeación de la evaluación del aprendizaje.

Planeación de la evaluación del aprendizaje. Planeación de la evaluación del aprendizaje arathierry@hotmail.com Diseño de la prueba Tabla de especificaciones Taxonomía de niveles cognitivos Contenido y duración de la prueba Diseño de la prueba Justificar

Más detalles

CURSO MONOGRAFÍA Y TESIS FEBRERO 2018 TAREA 2

CURSO MONOGRAFÍA Y TESIS FEBRERO 2018 TAREA 2 CURSO MONOGRAFÍA Y TESIS FEBRERO 2018 TAREA 2 NOMBRE: CUENTA La siguiente tarea consiste en tomar la tesis que imprimieron y elaborar una mini tesis, colocando lo más importante en estos formatos. El objetivo

Más detalles

Formación de Formadores Virginia Perez-Sostoa e Itziar Rekalde

Formación de Formadores Virginia Perez-Sostoa e Itziar Rekalde Imagen: Autoría propia Tema 3. Diseño Curricular de la formación ISSN 2255-2316 3. Diseño curricular de la formación 3.1. Competencias y objetivos de (la) formación 3.2 Elección y secuenciación de los

Más detalles

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACION METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION OBJETIVOS

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACION METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION OBJETIVOS UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, FINACIERAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACION METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION OBJETIVOS Profesor: Msc. Lic. Ramiro Abel Avendaño

Más detalles

Sergio López Barrancos

Sergio López Barrancos Sergio López Barrancos Asesor técnico docente Servicio de Evaluación y Calidad Dirección General de Calidad Educativa Innovación y Atención a la Diversidad 25 de marzo de 2015 Análisis de los resultados

Más detalles

.1. ESTRUCTURA DEL CONTENIDO DEL TEXTO PORTADA

.1. ESTRUCTURA DEL CONTENIDO DEL TEXTO PORTADA En sus manos tiene la herramienta desarrollada por el equipo editorial de la URBE diseñada especialmente para la elaboración del libro Universitario. A través de estas líneas esperamos mostrarle de una

Más detalles

MARCO TEÓRICO COMPETENCIA DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS

MARCO TEÓRICO COMPETENCIA DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA 3º EDUCACIÓN PRIMARIA MARCO TEÓRICO COMPETENCIA DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Y COMPETENCIA DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. LA DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA...

Más detalles

G1-Capacidad de análisis y síntesis.

G1-Capacidad de análisis y síntesis. G1-Capacidad de análisis y síntesis. G2-Capacidad de organización y planificación. G3-Capacidad de relacionar los conocimientos de sociología y los de otras disciplinas afines. Resumir los contenidos de

Más detalles

Fundamentos del diseño curricular.

Fundamentos del diseño curricular. Qué es el currículo? Fundamentos del diseño curricular. Su definición etimológica lo define como curro, que quiere decir carrera. También se define como currere, que implica acción y dinamismo. El curriculum

Más detalles

Tema 2. El currículo de Educación Física en la Comunidad Valenciana: Educación Primaria.

Tema 2. El currículo de Educación Física en la Comunidad Valenciana: Educación Primaria. Tema 2. El currículo de Educación Física en la Comunidad Valenciana: Educación Primaria. Dipl. de Maestro en Educ. Primària: Especialista en Lengua Extranjera Asignatura: Educación física y su didáctica

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN Proyecto Educativo del centro LOE, Art. 121 El Proyecto Educativo del centro deberá tener en cuenta las características del entorno social y cultural

Más detalles

CÓMO REDACTAR RESULTADOS DE APRENDIZAJE

CÓMO REDACTAR RESULTADOS DE APRENDIZAJE CÓMO REDACTAR RESULTADOS DE APRENDIZAJE Documento resumen Documento basado en la Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los Resultados de Aprendizaje, elaborado por la Agencia

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO AL PROCESO DE REFLEXIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO EDUCATIVO

DOCUMENTO DE APOYO AL PROCESO DE REFLEXIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO EDUCATIVO DOCUMENTO DE APOYO AL PROC DE REFLEXIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL EDUCATIVO El documento que presentamos a continuación tiene un carácter orientativo. Pretende servir de apoyo al proceso de reflexión y toma

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º DE ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º DE ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º DE ESO CONTENIDOS. CONTENIDOS MÍNIMOS Bloque 1. Contenidos comunes 1 Familiarización con las características básicas del trabajo científico, por medio de: planteamiento

Más detalles

EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO

EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO y EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 MARCO TEÓRICO Y MATRIZ DE ESPECIFICACIONES COMPETENCIA MATEMÁTICA 1. DESCRIPCIÓN DE LA COMPETENCIA 1.a Definición La competencia matemática consiste en la habilidad

Más detalles

Instituto Superior de Educación Rural - ISER Formamos profesionales de calidad para el desarrollo social humano

Instituto Superior de Educación Rural - ISER Formamos profesionales de calidad para el desarrollo social humano Objetivo: Aportar a la comunidad académica y administrativa una guía con elementos conceptuales, para la formulación plan de acción, proyectos, indicadores de gestión y fortalecimiento de la cultura de

Más detalles

Máster Universitario en Gestión y Aplicación del Conocimiento del Autocuidado en Enfermería Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/18

Máster Universitario en Gestión y Aplicación del Conocimiento del Autocuidado en Enfermería Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/18 Metodología de Investigación Inductiva Máster Universitario en Gestión y Aplicación del Conocimiento del Autocuidado en Enfermería Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/18 GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA. ECONOMÍA (1 Curso)

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA. ECONOMÍA (1 Curso) PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS CONVOCATORIA AÑO 2019 ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA ECONOMÍA (1 Curso) CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA: La prueba de

Más detalles

UNMSM ANTES DE RESOLVER LA PRUEBA DE COTEJO LEA ATENTAMENTE LAS INSTRUCCIONES, PORQUE UD.

UNMSM ANTES DE RESOLVER LA PRUEBA DE COTEJO LEA ATENTAMENTE LAS INSTRUCCIONES, PORQUE UD. ANTES DE RESOLVER LA PRUEBA DE COTEJO LEA ATENTAMENTE LAS INSTRUCCIONES, PORQUE UD. TENDRA QUE IDENTIFICAR LOS OBJETIVOS QUE SE PRESENTAN EN LOS SILABOS Y LAS PREGUNTAS QUE LOS PROFESORES FORMULARON EN

Más detalles

MÓDULO 2: ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

MÓDULO 2: ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN MÓDULO 2: ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN Autoras del material: Teresa González-Ramírez, Irene García-Lázaro & Ángela López-Gracia Autoras del material: Teresa

Más detalles

PROGRAMACION DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS 1º DE E.SO.

PROGRAMACION DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS 1º DE E.SO. PROGRAMACION DEL ÁREA DE 1. LEGISLACIÓN: MATEMÁTICAS 1º DE E.SO. 1. L.O.E. LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 2. DOCM; 1. Decreto 69/2007, de 29 05 2007. por el que se establece y ordena

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Criterio de evaluación 1º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Criterio de evaluación 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Criterio de evaluación 1º ESO 1. Diseñar y crear un producto tecnológico sencillo de forma guiada, identificando y describiendo las etapas necesarias; y realizar las operaciones

Más detalles

Aprender a pensar. Taxonomía de Bloom

Aprender a pensar. Taxonomía de Bloom Aprender a pensar Taxonomía de Bloom Establecer objetivos para pensar Las habilidades de pensamiento pueden ser subdivididas y secuenciadas en términos de sofisticación. Taxonomía de Bloom Algunas habilidades

Más detalles

DOCUMENTO MARCO PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE MASTER

DOCUMENTO MARCO PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE MASTER DOCUMENTO MARCO PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE MASTER INDICE Página I. Estructura y cuestiones formales 1 II. Criterios de Evaluación del TFM 6 I. ESTRUCTURA Y CUESTIONES FORMALES La extensión

Más detalles

Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Gurabo, Puerto Rico

Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Gurabo, Puerto Rico Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Gurabo, Puerto Rico PLANIFICACION Y DISENO CURRICULAR Dra. María García Curso: EDUC 363 Edna Vega Suarez S00249036 Edna Vega Suarez

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN FÍSICA CEDE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 3 ÍNDICE 1. DESARROLLO CURRICULAR DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1.1. Introducción 2. DESARROLLO

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CSG 2º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CSG 2º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN CSG 2º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CB Sobre la adquisición de conceptos básicos 1. Conocer, distinguir y comprender conceptos básicos: sexo-género,

Más detalles

UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR. VICERRECTORÍA ACADÉMICA Dirección de Planeamiento y Evaluación Curricular CURSO DE DISEÑO CURRICULAR.

UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR. VICERRECTORÍA ACADÉMICA Dirección de Planeamiento y Evaluación Curricular CURSO DE DISEÑO CURRICULAR. UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA Dirección de Planeamiento y Evaluación Curricular CURSO DE DISEÑO CURRICULAR 5ª Sesión Resumen de la sesión anterior Por qué y para qué un

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

CONTRIBUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. CONTRIBUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. RESUMEN Todas las materias (matemáticas, lengua, física, conocimientos, etc...) contribuyen a la adquisición de las competencias, por lo tanto

Más detalles

Análise da Competencia en comunicación lingüística e os estándares de aprendizaxe avaliables de Lingua Castelá de 3º de Educación Primaria

Análise da Competencia en comunicación lingüística e os estándares de aprendizaxe avaliables de Lingua Castelá de 3º de Educación Primaria Análise da Competencia en comunicación lingüística e os estándares de aprendizaxe avaliables de Lingua Castelá de 3º de Educación Primaria Fonte: Marco General de la Evaluación de tercer curso de Primaria

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL LEY ORGÁNICA 2/2006, 3 DE MAYO. 1º ciclo De 0 a 3 años. Etapa con entidad propia. Comprende de 0 a 6 años 2º ciclo De 3 a 6 años

EDUCACIÓN INFANTIL LEY ORGÁNICA 2/2006, 3 DE MAYO. 1º ciclo De 0 a 3 años. Etapa con entidad propia. Comprende de 0 a 6 años 2º ciclo De 3 a 6 años DECRETO 67/2007, de 29-05-2007 por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha EDUCACIÓN INFANTIL 1º ciclo De 0 a

Más detalles

3.1 OBJETIVOS / PROPÓSITOS,CAPACIDADES / Y COMPETENCIAS * Los objetivos, expresan logros que la institución, la facultad persigue o el docente con el

3.1 OBJETIVOS / PROPÓSITOS,CAPACIDADES / Y COMPETENCIAS * Los objetivos, expresan logros que la institución, la facultad persigue o el docente con el CARLOS ESPINOZA 3.1 OBJETIVOS / PROPÓSITOS,CAPACIDADES / Y COMPETENCIAS * Los objetivos, expresan logros que la institución, la facultad persigue o el docente con el desarrollo de su asignatura o módulo

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL ELEMENTOS DE ANTEPROYECTO MODALIDAD PASANTÍA INVESTIGACIÓN

FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL ELEMENTOS DE ANTEPROYECTO MODALIDAD PASANTÍA INVESTIGACIÓN FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL ELEMENTOS DE ANTEPROYECTO MODALIDAD PASANTÍA INVESTIGACIÓN SEGÚN RESOLUCIÓN 6462 CONSEJO ACADÉMICO Se entiende por pasantía de investigación el trabajo que adelanta un estudiante

Más detalles

Universidad Interamericana de Puerto Rico Oficina del Consejo Universitario

Universidad Interamericana de Puerto Rico Oficina del Consejo Universitario Universidad Interamericana de Puerto Rico Oficina del Consejo Universitario Guías de la buena práctica de la redacción de descripciones de cursos y descripciones de programas Académicos de descripciones

Más detalles

UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA Dirección de Planeamiento y Evaluación Curricular

UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA Dirección de Planeamiento y Evaluación Curricular UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA Dirección de Planeamiento y Evaluación Curricular ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ESTUDIO (Modalidad Semipresencial) TITULO

Más detalles

DESARROLLO DE LA LOMCE EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Dirección de Área Territorial Madrid-Este

DESARROLLO DE LA LOMCE EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Dirección de Área Territorial Madrid-Este DESARROLLO DE LA LOMCE EN EDUCACIÓN PRIMARIA Dirección de Área Territorial Madrid-Este LOMCE: LOS EJES DEL CAMBIO. ES NECESARIO QUE CADA CENTRO TENGA LA CAPACIDAD DE IDENTIFICAR CUÁLES SON SUS FORTALEZAS

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. SEGUNDO DE BACHILLER.

PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. SEGUNDO DE BACHILLER. PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. SEGUNDO DE BACHILLER. INTRODUCCIÓN. Las pequeñas y medianas empresas tienen una gran importancia en la actualidad. Representan el motor

Más detalles

Educación primaria.

Educación primaria. Educación primaria 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales y objetivos. 1.3. La Educación

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de las Ciencias Experimentales" Grado en Educación Primaria. Departamento de Didáctica de las CC. Experim. y Soc.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Didáctica de las Ciencias Experimentales Grado en Educación Primaria. Departamento de Didáctica de las CC. Experim. y Soc. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de las Ciencias Experimentales" Grado en Educación Primaria Departamento de Didáctica de las CC. Experim. y Soc. Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS

Más detalles

LA MAGIA DE LA LECTURA. Protocolo STS_PI_III3A

LA MAGIA DE LA LECTURA. Protocolo STS_PI_III3A LA MAGIA DE LA LECTURA Protocolo STS_PI_III3A Objetivos General: Presentar el conocimiento didáctico del contenido relacionado con la comprensión de un texto ESPECÍFICOS: Reforzar en los docentes habilidades

Más detalles

Redacción de Objetivos Instruccionales

Redacción de Objetivos Instruccionales Redacción de Objetivos Instruccionales La Taxonomía de Bloom revisada por Anderson Niveles originales de Bloom: Conocimiento Comprensión Aplicación Análisis Síntesis Evaluación Niveles revisados por Anderson

Más detalles

IES JUAN DE MAIRENA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO

IES JUAN DE MAIRENA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2014-15 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. 1.- CRITERIOS e INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN y CALIFICACIÓN 1º y 2º E.S.O. En coherencia con el proyecto educativo

Más detalles

2.6 CRITERIOS DE EVALUACION (INFORMATICA 4ºESO)

2.6 CRITERIOS DE EVALUACION (INFORMATICA 4ºESO) área. El alumno/a deberá obtener al menos la calificación de 5 para aprobar el 2.6 CRITERIOS DE EVALUACION (INFORMATICA 4ºESO) 1. Mantener en el aula una actitud correcta y responsable con los medios informáticos.

Más detalles

Cómo programar y evaluar a través de la competencia lingüística en Educación Física

Cómo programar y evaluar a través de la competencia lingüística en Educación Física Carácter aleatorio de algunas experiencias - Distinción entre lo imposible, lo seguro y aquello que es posible pero no seguro, y utilización en el lenguaje habitual, de expresiones relacionadas con la

Más detalles

Los objetivos de la enseñanza

Los objetivos de la enseñanza Los objetivos de la enseñanza Los objetivos de la enseñanza constituyen componentes rectores en el proceso de enseñanza aprendizaje; son directrices pues definen el propósito y las aspiraciones que queremos

Más detalles

NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR

NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR Por Noemí Álvarez Vallina La Ley Orgánica de Educación, en su artículo 6 define Currículo como el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos

Más detalles

Grado de Magisterio de Educación Primària. Prácticas del curso de retitulación

Grado de Magisterio de Educación Primària. Prácticas del curso de retitulación Grado de Magisterio de Educación Primària Prácticas del curso de retitulación Dossier de Prácticas III 2011-2012 Prácticas del curso de retitulación Grado de Magisterio de Educación Primaria. 2011 2012

Más detalles

LAS PROGRAMACIONES DE AULA

LAS PROGRAMACIONES DE AULA LAS PROGRAMACIONES DE AULA QUÉ SON? Las programaciones de aula constituyen el tercer y último nivel de concreción del diseño curricular. Será, pues, el espacio donde la individualidad y la experiencia

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: ESO CURSO: 3º MATERIA: AMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: ESO CURSO: 3º MATERIA: AMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE MATERIA: AMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO 4. Tratamiento de la información y tratamiento digital. 8. Autonomía e iniciativa personal. OBJETIVOS MATERIA 1 2 3 4 5

Más detalles

Mapa Sistémico para la formulación de objetivos de aprendizaje en Ciencias Médicas

Mapa Sistémico para la formulación de objetivos de aprendizaje en Ciencias Médicas UNVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA FACULTAD MANUEL FAJARDO Mapa Sistémico para la formulación de objetivos de aprendizaje en Ciencias Médicas Profesor: Dr. MSc. Suiberto Hechavarria Toledo Nota:

Más detalles

LECTURA Nª 4 OBJETIVOS. OBJETIVO: Formular los objetivos generales y específicos de su investigación.

LECTURA Nª 4 OBJETIVOS. OBJETIVO: Formular los objetivos generales y específicos de su investigación. LECTURA Nª 4 OBJETIVOS OBJETIVO: Formular los objetivos generales y específicos de su investigación. Una vez que se ha seleccionado y planteado de manera precisa el problema, así como las hipótesis y variables

Más detalles

Evaluaciones de diagnóstico del Sistema Educativo de Cantabria

Evaluaciones de diagnóstico del Sistema Educativo de Cantabria Evaluaciones de diagnóstico del Sistema Educativo de Cantabria PARA QUE SE EVALUA? La finalidad de estas evaluaciones es obtener datos representativos sobre el grado de adquisición por el alumnado de las

Más detalles

Herramientas para construir una cultura de pensamiento

Herramientas para construir una cultura de pensamiento El desafío del pensamiento Pensar para aprender Idea central Crear una cultura de pensamiento en las aulas a través de una enseñanza explícita de las formas en las que pensamos. Enseñanza explícita de

Más detalles

Unidades didácticas. Una estrategia de planeación didáctica en educación física

Unidades didácticas. Una estrategia de planeación didáctica en educación física Unidades didácticas Una estrategia de planeación didáctica en educación física DIDÁCTICA: Campo de conocimiento orientado a la descripción y teorización de los procesos de E-A con el fin de fundamentarlos

Más detalles

Evaluación de competencias

Evaluación de competencias Evaluación de competencias Los asistentes identificarán los fundamentos y características de la evaluación en el CONALEP Concepto de evaluación Evaluación Caracterización de la evaluación Requiere establecer

Más detalles

CONCRECIÓN CURRÍCULO EN CENTROS DOCENTES

CONCRECIÓN CURRÍCULO EN CENTROS DOCENTES CONCRECIÓN CURRÍCULO EN CENTROS DOCENTES Proyecto Educativo y Programaciones Didácticas Ricardo Prieto 1 ESQUEMA DE TRABAJO n Justificación n El Proyecto Educativo: concreciones curriculares n La Programación

Más detalles

ANEXO X PARTE A: PRUEBA PRÁCTICA ORIENTACIONES GENERALES

ANEXO X PARTE A: PRUEBA PRÁCTICA ORIENTACIONES GENERALES ANEXO X PARTE A: PRUEBA PRÁCTICA ORIENTACIONES GENERALES 1.- La prueba práctica constituye la Parte A de la Primera Prueba de la fase de la oposición. 2.- El objetivo de esta prueba es comprobar que los

Más detalles

UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR. VICERRECTORÍA ACADÉMICA Dirección de Planeamiento y Evaluación Curricular CURSO DE DISEÑO CURRICULAR.

UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR. VICERRECTORÍA ACADÉMICA Dirección de Planeamiento y Evaluación Curricular CURSO DE DISEÑO CURRICULAR. UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA Dirección de Planeamiento y Evaluación Curricular CURSO DE DISEÑO CURRICULAR 4ª Sesión ALINEAMIENTO-SISTEMA Contexto social Legislación Educación

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Facultad de derecho

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Facultad de derecho UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Facultad de derecho GUÍA PRÁCTICA PARA ELABORAR EL PROYECTO DE TESIS. Realizado por: Prof. Marilú Rodríguez Araya TEMA En lenguaje común, refiere al título del trabajo, aunque

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar.

PROYECTO EDUCATIVO Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar. escolar. CEIP Juan Pasquau www.ceipjuanpasquau.com 23005190.edu@juntadeandalucia.es Úbeda (Jaén) OBJETIVOS PROPIOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR Los objetivos que se recogen en este proyecto se

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

IES DIEGO DE GUZMÁN Y QUESADA

IES DIEGO DE GUZMÁN Y QUESADA Y QUESADA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA RESUMEN DE ASIGNATURA TECNOLOGÍAS 4º ESO OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, COMPETENCIAS OBJETIVOS Unidad 1: Hardware y software Utilizar, adecuadamente,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE DIBUJO TÉCNICO I

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE DIBUJO TÉCNICO I DIDÁCTICA DE DIBUJO TÉCNICO I Centro educativo: I.E.S. Santa Brígida Estudio (nivel educativo):1º Bachillerato Docentes responsables: Víctor M. Valencia Martínez Punto de partida (diagnóstico inicial de

Más detalles

Destrezas Intelectuales ED 105 Naturaleza y Necesidades del Niño Excepcional. Prof. Grisselle Soto Vélez, MFA

Destrezas Intelectuales ED 105 Naturaleza y Necesidades del Niño Excepcional. Prof. Grisselle Soto Vélez, MFA Destrezas Intelectuales ED 105 Naturaleza y Necesidades del Niño Excepcional Prof. Grisselle Soto Vélez, MFA Contenido Temático o Justificación o Objetivos o Preprueba o Autoevaluación o Destreza o Robert

Más detalles