ESQUEMA BASE DE UN ENSAYO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESQUEMA BASE DE UN ENSAYO"

Transcripción

1 LOS ENSAYOS EN TDC

2 ESQUEMA BASE DE UN ENSAYO Respuesta A Título (pregunta guía) Respuesta B Puede haber más respuestas posibles Argumento Contra argumento Argumento Contra argumento Ejemplo Ejemplo Ejemplo Ejemplo

3 CIERRE Conclusión Evaluacón de la respuesta A Evaluacón de la respuesta B

4 EN QUÉ MEDIDA ES DIFERENTE LA VERDAD EN LAS MATEMÁTICAS, LAS ARTES Y LA ÉTICA? Introdución Las matemáticas pueden definirse como la disciplina en la que nunca sabemos de lo que estamos hablando, ni si lo que decimos es cierto. Bertrand Russell (1987) Bertrand Russell sostiene que en matemática nunca sabemos si lo que decimos es cierto. Pues parece que algo similar ocurre en las artes y en la ética, a juzgar por el poco acuerdo al que arriban quienes reflexionan acerca de esas áreas y, tal vez, por el hecho de que en ninguna de las tres puede recurrirse a métodos empíricos para justificar sus afirmaciones. Podríamos sostener entonces que hay semejanzas en las verdades propias de las matemáticas, las artes y la ética? Hasta qué punto son similares las verdades en dichas áreas?

5 EN LA INTRODUCCIÓN Comenzar por una cita atractiva relativa al título. Comenzar por un ejemplo atrapante relacionado con el título. Presentar claramente el tema (aunque debamos colocar el título al inicio, debemos introducirlo con precisión). Fijar los alcances del trabajo (a qué áreas se aludirá, con qué formas de conocer se trabajará). Dejar la redacción de esta sección para el final del proceso. Comenzar definiendo las palabras usadas en el título. Adelantar la conclusión a la que se arribará: En este trabajo se demostrará que.

6 CONTINUACIÓN Desarrollo En una primera mirada parecería que las tres áreas son marcadamente diferentes. Si pensamos en el rigor del lenguaje matemático y lo comparamos con la vaguedad de la terminología usada en ética o inclusive la ambigüedad del lenguaje que se utiliza, a menudo adrede, en el arte, sin dudarlo inferimos claras diferencias.

7 EN EL DESARROLLO Comenzar por lo que parece más evidente, el pensamiento más corriente o fácil de fundamentar. También puede empezarse por la postura contraria a la que sostiene el alumno, para después poder refutarla con más comodidad. Utilizar expresiones que suavicen las afirmaciones: parecería que.

8 CONTINUACIÓN Desarrollo Así, por ejemplo, la fórmula 2 + 8/2 = 6 tiene un significado unívoco. Cualquier individuo, de cualquier cultura o momento histórico lo interpretará de igual manera y, comprendiendo la estructura interna de dicha fórmula, sostendrá que es verdadera, pues enuncia una verdad formal, una tautología.

9 CONTINUACIÓN Desarrollo En cambio, los enunciados éticos como debemos buscar la felicidad en un bien que nos brinde autarquía, como sostenía Artistóteles (1), contienen términos vagos que pueden ser interpretados. Etc, etc. Lo mismo ocurre con el concepto belleza o arte. Por ejemplo, cuando se intenta mostrar los vínculos posibles entre la obra El grito de Edvard Munch (2) y el vacío existencial del hombre, se utilizan expresiones tal vez profundas pero con un significado que carece de la precisión matemática.

10 EN EL DESARROLLO Brindar ejemplos que apoyen la argumentación. Al ejemplificar: Ser preciso en la selección de ejemplos. No cometer errores factuales. (1) (2) Citar toda fuente consultada. Evitar ejemplos trillados. Aclarar los ejemplos localistas.

11 EN EL DESARROLLO Evitar Generalizaciones infundadas. Argumentos falaces. Argumentos basados en el principio de autoridad.

12 CONTINUACIÓN Desarrollo Si evaluamos la verdad de dichos enunciados, teniendo en cuenta el consenso que generan, parecería advertirse una clara diferencia entre los enunciados matemáticos y los propios de la ética y del arte. En efecto, todos aceptarían que 2 + 8/2 = 6 (pues se trata de una verdad formal), si el análisis es dentro de un mismo sistema axiomático. En cambio hay una gran diferencia entre las opiniones de los filósofos y pensadores en general con respecto a cuestiones éticas y estéticas. Tal vez por la vaguedad de los términos empleados, como se dijo antes.

13 EN EL DESARROLLO Establecer relaciones entre formas de conocer y áreas el conocimiento y entre áreas y formas. Mostrar las implicancias de las afirmaciones y profundizar en el análisis.

14 CONTINUACIÓN Desarrollo Hemos visto que se aprecian claras diferencias en cuanto al lenguaje y el consenso que generan las matemáticas por un lado, y el arte y la ética por otro. Sin embargo, es posible hallar similitudes entre estas áreas? Es posible pensar en coincidencias en cuanto al modo de fundamentar sus verdades?

15 EN EL DESARROLLO Buscar otro punto de vista que permita refutar el planteo inicial.

16 CONTINUACIÓN Desarrollo En efecto, podemos advertir el hecho de que en las tres áreas del conocimiento se trabaja con objetos no reales. Números, operaciones y patrones en matemática, valores, juicios estéticos y morales en ética y en arte. No se trata de objetos que ocupen un lugar en las coordenadas espacio-temporales. Cómo se fundamentan las verdades cuando no se puede recurrir a métodos empíricos para poner a prueba sus enunciados?

17 EN EL DESARROLLO Fundamenta este nuevo punto de vista. Se propondrán nuevos ejemplos. El desarrollo continúa.

18 CONCLUSIÓN Hemos analizado semejanzas y diferencias entre las tres áreas. Mostramos cómo las tres trabajan con objetos no reales, lo que les impide recurrir a métodos empíricos para confirmar o refutar sus enunciados.

19 EN LA CONLUSIÓN Hace una síntesis de lo planteado. Agregar nuevos argumentos ni ejemplos.

20 CONCLUSIÓN Continuación: Al no poder recurrir la contrastación empírica, en las tres áreas se debe recurrir a la demostración, a través de argumentos deductivos, para mostrar la verdad de sus enunciados. Sin embargo, vimos también que la vaguedad y ambigüedad de los términos usados en ética y en arte impiden a menudo que se arribe a verdades con el rigor con que se lo hace en matemática.

21 CONCLUSIÓN Continuación: Por lo tanto, las verdades en matemáticas se asemejan por un lado pero se diferencian por el otro de aquellas de las artes y la ética. Las tres áreas deben recurrir a métodos no empíricos como la demostración, pero las matemáticas cuentan con una precisión en el lenguaje que le brinda rigor y univocidad, lo cual no se aprecia en ética y en arte. En efecto, la vaguedad del lenguaje.. Etc etc.

22 EN LA CONCLUSIÓN Cierra con una conclusión clara que, en ocasiones, no es ni un sí ni un no a la pregunta inicial.

23 CONCLUSIÓN Continuación: Queda sin analizar a fondo la cuestión de si es posible que haya verdades absolutas en matemáticas, pues hemos marcado, en un momento, que a verdad de sus enunciados es relativa al sistema axiomático en el que se base la construcción demostrativa. Ese tema, sin embargo, excede los alcances del presente trabajo.

24 EN LA CONCLUSIÓN Brinda una clara respuesta a la pregunta guía que dio lugar al título. Formula posibles temas que quedan abiertos y que no fueron abordados por no ser centrales para el tema del ensayo.

Trabajo Práctico N 2. Comprensión de texto. Recuperación de ideas y conceptos clave. Alumna: Agustina Franco

Trabajo Práctico N 2. Comprensión de texto. Recuperación de ideas y conceptos clave. Alumna: Agustina Franco 1 Trabajo Práctico N 2 Comprensión de texto. Recuperación de ideas y conceptos clave. Alumna: Agustina Franco En base al texto de Sabino. C. (cap. 1), consignado en la bibliografía obligatoria, responder:

Más detalles

TEMA I. INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA Y AL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO.

TEMA I. INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA Y AL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO. Lógica y razonamiento. La lógica es el estudio de los métodos que permiten establecer la validez de un razonamiento, entendiendo como tal al proceso mental que, partiendo de ciertas premisas, deriva en

Más detalles

Nueva Escuela Secundaria. de la Ciudad de Buenos Aires. Diseño Curricular. filosofía. quinto año

Nueva Escuela Secundaria. de la Ciudad de Buenos Aires. Diseño Curricular. filosofía. quinto año Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad de Buenos Aires Diseño Curricular filosofía quinto año Dirección General de Planeamiento e Innovación Educativa Gerencia Operativa de Currículum Texto incluido en

Más detalles

Capítulo 4. Lógica matemática. Continuar

Capítulo 4. Lógica matemática. Continuar Capítulo 4. Lógica matemática Continuar Introducción La lógica estudia la forma del razonamiento, es una disciplina que por medio de reglas y técnicas determina si un teorema es falso o verdadero, además

Más detalles

Hoja de ruta IPC. Secuencia recomendada para el uso de los materiales de estudio. - Argumentos y teorías: Capítulo 1. - Guía de Estudio: Unidad 1

Hoja de ruta IPC. Secuencia recomendada para el uso de los materiales de estudio. - Argumentos y teorías: Capítulo 1. - Guía de Estudio: Unidad 1 Programa Ejes temáticos Secuencia recomendada para el uso de los materiales de estudio Secuencia de realización de actividades propuestas Encuentro Unidad 1 Consideraciones sobre el lenguaje 1.1. Lenguaje

Más detalles

ECO A0967 Taller de textos en arquitectura

ECO A0967 Taller de textos en arquitectura La monografía La monografía Género discursivo que demanda habilidades expositivas y argumentativas NO significa la transcripción de textos de distintos autores. SI la elaboración propia y personal sobre

Más detalles

Tratado de Argumentación. La nueva retórica

Tratado de Argumentación. La nueva retórica Tratado de Argumentación. La nueva retórica Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca * Proyecto INFOCAB PB200714 Antecedentes Argumentar Demostrar Tradición Griega (Aristóteles); Vinculada a la retórica y dialéctica;

Más detalles

PLAN DE AREA: FILOSOFIA GRADO TOTAL SESIONES ANUALES: 38

PLAN DE AREA: FILOSOFIA GRADO TOTAL SESIONES ANUALES: 38 TEMA/OMBRE FECHA IICIO- FIAL SESIOES % ETAPAS VERIFICACIO 1 Cómo conoce el ser humano? EPISTEMOLOGIA 1. Problemas del 2. Posibilidad del 3. Origen del 4. Esencia del conocimiento 5. Objetividad del conocimiento.define

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA AREA DE FORMACION BASICA GENERAL.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA AREA DE FORMACION BASICA GENERAL. UNIVERSIDAD VERACRUZANA AREA DE FORMACION BASICA GENERAL. LAS HABILIDADES ANALITICAS Es hacer un análisis fino propio mediante la reflexión cuidadosa y atenta apoyada en los métodos analíticos. Consiste

Más detalles

CÓMO PENSAR CRÍTICAMENTE?

CÓMO PENSAR CRÍTICAMENTE? SE EDUCA 2 CREATIVIDAD Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN SECUNDARIA PENSAMIENTO CRÍTICO CÓMO PENSAR CRÍTICAMENTE? Introducción El pensamiento crítico o pensamiento evaluativo es una habilidad del pensamiento

Más detalles

Apuntes para el comentario de textos

Apuntes para el comentario de textos Apuntes para el comentario de textos La argumentación Es una variedad discursiva con la que se pretende defender una opinión y convencer a un receptor mediante pruebas y razonamientos que están en relación

Más detalles

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA ÍNDICE EMPIRISMO LA NUEVA CIENCIA Y SU INFLUENCIA EN LA FILOSOFÍA THOMAS HOBBES (1588 1679) FILOSOFÍA POLÍTICA JOHN LOCKE (1632 1704) FILOSOFÍA POLÍTICA GEORGE BERKELEY

Más detalles

absurdo. En contraste, si la tesis es positiva, debemos dar un argumento por análisis, por analogía, de

absurdo. En contraste, si la tesis es positiva, debemos dar un argumento por análisis, por analogía, de Argumentos Filosóficos Introducción a la Investigación Filosófica Apuntes de Clase: Octubre 1, 2012 Dr. Axel Arturo Barceló Aspeitia abarcelo@filosoficas.unam.mx Una vez que hemos definido una hipótesis,

Más detalles

Guía para realizar Reseña Crítica. Departamento de Lenguaje y Comunicación

Guía para realizar Reseña Crítica. Departamento de Lenguaje y Comunicación Guía para realizar Reseña Crítica Departamento de Lenguaje y Comunicación El siguiente tutorial tiene por objetivo explicar los pasos a seguir para realizar una correcta Reseña Crítica. RESEÑA CRÍTICA

Más detalles

RAZONAMIENTO LÓGICO PARA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

RAZONAMIENTO LÓGICO PARA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO Dr. Gonzalo Ortiz de Zevallos Roedel RAZONAMIENTO LÓGICO PARA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Dr. Luis Alberto Pacheco Mandujano Gerente Central de la Escuela del Ministerio Público

Más detalles

EL ENSAYO Área de Lectura y Escritura

EL ENSAYO Área de Lectura y Escritura EL ENSAYO Área de Lectura y Escritura Nombre: Fecha: / / Resultados de aprendizaje: -Conocer la estructura, características y finalidad del ensayo. -Conocer tipos de ensayo. -Identificar las partes del

Más detalles

GUÍA CORRESPONDIENTE AL TERCER EXAMEN PARCIAL DE TEMAS DE FILOSOFÍA MTRA. CECILIA CRUZ MENDOZA NOMBRE: GRUPO:

GUÍA CORRESPONDIENTE AL TERCER EXAMEN PARCIAL DE TEMAS DE FILOSOFÍA MTRA. CECILIA CRUZ MENDOZA NOMBRE: GRUPO: GUÍA CORRESPONDIENTE AL TERCER EXAMEN PARCIAL DE TEMAS DE FILOSOFÍA MTRA. CECILIA CRUZ MENDOZA NOMBRE: GRUPO: I. INSTRUCCIONES: DEFINE LOS SIGUIENTES TERMINOS: Lenguaje Comunicación Utopía Sociedad ideal

Más detalles

ARGUMENTO A FAVOR DE LA INDEFINIBILIDAD DE 'BUENO' o ARGUMENTO DE LA CUESTIÓN ABIERTA

ARGUMENTO A FAVOR DE LA INDEFINIBILIDAD DE 'BUENO' o ARGUMENTO DE LA CUESTIÓN ABIERTA ARGUMENTO A FAVOR DE LA INDEFINIBILIDAD DE 'BUENO' o ARGUMENTO DE LA CUESTIÓN ABIERTA 1. Presentación del argumento. Este argumento es debido al filósofo George Edward Moore. Su formulación explícita se

Más detalles

LAS CIENCIAS Y LA METAFISICA

LAS CIENCIAS Y LA METAFISICA Raul Larios La verificación empírica para fundamentar la verdad en el campo De las ciencias positivas es lo mas indicado, aun cuando no todas Las ciencias sean comprobables por medio de este método. Filosofía.

Más detalles

open green road Guía Matemática FUNCIONES profesor: Nicolás Melgarejo .cl

open green road Guía Matemática FUNCIONES profesor: Nicolás Melgarejo .cl Guía Matemática FUNCIONES profesor: Nicolás Melgarejo.cl 1. Concepto de función Más de una vez habremos escuchado que el área de un cuadrado depende de la longitud de su lado; que el costo de producción

Más detalles

ÁREA DE MATEMÁTICAS 2º CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE MATEMÁTICAS 2º CURSO DE LA E.S.O. 2. Reconocer y plantear situaciones susceptibles de ser formuladas en términos matemáticos, elaborar y utilizar diferentes estrategias para abordarlas y analizar los resultados utilizando los recursos

Más detalles

Enunciados Abiertos y Enunciados Cerrados

Enunciados Abiertos y Enunciados Cerrados I n g. L u z A d r i a n a M o n r o y M a r t í n e z L ó g i c a 1 Unidad II lógica proposicional Es probable que en el siglo IV antes de la Era Común, se iniciara con Aristóteles el estudio de la Lógica;

Más detalles

Métodos de Investigación II

Métodos de Investigación II Métodos de Investigación II Unidad II Marco teórico y referencia bibliográfica Tema 1: Utilidad del marco teórico MARCO TEÓRICO UTILIDAD DE UN MARCO TEÓRICO Antes de hablar acerca de la utilidad del marco

Más detalles

SOLEMNE UNIDAD 2 SANTO TOMÁS UST FGL102, FGLS102 Desarrollo de Habilidades Comunicativas

SOLEMNE UNIDAD 2 SANTO TOMÁS UST FGL102, FGLS102 Desarrollo de Habilidades Comunicativas R Ú B R I C A D E E V A L U A C I Ó N P R O D U C C I Ó N E S C R I T A Indicador 0 Insuficiente 1 Regular 2 Bueno 3 Sobresaliente 1. Adecuación al registro formal El registro formal se caracteriza por

Más detalles

Lógica proposicional 1. Qué es la lógica?

Lógica proposicional 1. Qué es la lógica? Lógica proposicional 1. Qué es la lógica? Juan Carlos León Universidad de Murcia Esquema del tema 1 Lógica proposicional 1. Qué es la lógica? 1.1. Argumentos y consecuencias. Verdad y validez lógica Lo

Más detalles

PLANTEL 02 CIEN METROS ELISA ACUÑA ROSSETTI GUÍA PARA PRESENTAR EXAMEN DE RECUPERACIÓN O ACREDITACIÓN ESPECIAL (EXTRAORDINARIO):

PLANTEL 02 CIEN METROS ELISA ACUÑA ROSSETTI GUÍA PARA PRESENTAR EXAMEN DE RECUPERACIÓN O ACREDITACIÓN ESPECIAL (EXTRAORDINARIO): PLANTEL 02 CIEN METROS ELISA ACUÑA ROSSETTI GUÍA PARA PRESENTAR EXAMEN DE RECUPERACIÓN O ACREDITACIÓN ESPECIAL (EXTRAORDINARIO): LÓGICA Y ARGUMENTACIÓN CLAVE 510 INSTRUCCIONES: TODAS LAS ACTIVIDADES DEBEN

Más detalles

CONECTIVOS Y RELACIONANTES

CONECTIVOS Y RELACIONANTES CONECTIVOS Y RELACIONANTES FUNCIÓN CONECTORES Para indicar el orden cronológico y el orden de importancia Para introducir una idea adicional Para introducir un contraste Para introducir un ejemplo Para

Más detalles

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (Diciembre de 2015)

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (Diciembre de 2015) UNIVERSIDAD DE MANIZALES DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIONES Y POSGRADOS GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (Diciembre de 2015) La presente guía tiene por objeto organizar los principales

Más detalles

Actividad Final RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI

Actividad Final RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI Actividad Final RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI A. PRESENTACIÓN El proyecto final consiste en realizar un ensayo académico sobre los conceptos y definiciones revisadas a lo largo del curso. Tiene

Más detalles

CIENCIAS FORMALES CIENCIAS FÁCTICAS

CIENCIAS FORMALES CIENCIAS FÁCTICAS UNA CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS CIENCIAS FORMALES CIENCIAS FÁCTICAS CIENCIAS FORMALES MATEMÁTICA LÓGICA CIENCIAS FÁCTICAS FÍSICA BIOLOGÍA QUÍMICA CIENCIAS SOCIALES OTRAS CIENCIAS FORMALES VOCABULARIO

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA:

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : HUMANIDADES ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA DOCENTE: OMAIRA JURADO JURADO TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO NUMERO FECHA DURACION

Más detalles

Resumen de la guía de Lengua A: Literatura

Resumen de la guía de Lengua A: Literatura Programa del Diploma Resumen de la guía de Lengua A: Literatura Primeros exámenes: 2013 Esta publicación explica las características principales del curso y resume el programa de estudios y los requisitos

Más detalles

FILOSOFÍA DEL LENGUAJE

FILOSOFÍA DEL LENGUAJE FILOSOFÍA DEL LENGUAJE LUDWIG WITTGENSTEIN (1889-1951) Filósofo austriaco, uno de los pensadores más importantes del siglo XX. Fue un hombre de vida atormentada y apasionante: Rico, cedió toda su fortuna.

Más detalles

Universidad Nacional del Litoral Facultad de Humanidades y Ciencias

Universidad Nacional del Litoral Facultad de Humanidades y Ciencias PF001: Lógica I 2017-1er. Cuatrimestre 12: Licenciatura en Filosofía 17: Profesorado de Filosofía Titular: DAHLQUIST, Manuel Alberto Equipo de Cátedra: IBAÑEZ, Eduardo Alejandro GIOVANNINI, Eduardo Nicolas

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 9 Nombre: La Argumentación Jurídica Contextualización La argumentación jurídica permite llegar a conclusiones

Más detalles

NECESITAN DE LA OBSERVACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN PARA JUSTIFICAR. Las ciencias formales DEMUESTRAN sus. Utilizan símbolos interpretados.

NECESITAN DE LA OBSERVACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN PARA JUSTIFICAR. Las ciencias formales DEMUESTRAN sus. Utilizan símbolos interpretados. La racionalidad es necesaria, pero no suficiente: NECESITAN DE LA OBSERVACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN PARA JUSTIFICAR SUS CONJETURAS. Utilizan símbolos interpretados. Las ciencias formales DEMUESTRAN sus

Más detalles

Teoremas: Condiciones Necesarias, Condiciones Suficientes y Condiciones Necesarias y Suficientes

Teoremas: Condiciones Necesarias, Condiciones Suficientes y Condiciones Necesarias y Suficientes FUNCIONES DE VARIABLE COMPLEJA 1 Teoremas: Condiciones Necesarias, Condiciones Suficientes y Condiciones Necesarias y Suficientes Lógica Matemática Una prioridad que tiene la enseñanza de la matemática

Más detalles

Introducción a la Lógica

Introducción a la Lógica Tema 0 Introducción a la Lógica En cualquier disciplina científica se necesita distinguir entre argumentos válidos y no válidos. Para ello, se utilizan, a menudo sin saberlo, las reglas de la lógica. Aquí

Más detalles

Introducción al Pensamiento Científico - IPC

Introducción al Pensamiento Científico - IPC Introducción al Pensamiento Científico - IPC Programa de la materia A. OBJETIVOS DE LA MATERIA Objetivos generales Que los alumnos: Comprendan las características generales del conocimiento científico.

Más detalles

2 experiencia empírica contiene saberes acerca de aspectos de la realidad que no son accesibles a la experiencia empírica, tales como un saber con res

2 experiencia empírica contiene saberes acerca de aspectos de la realidad que no son accesibles a la experiencia empírica, tales como un saber con res LAS AFIRMACIONES VERDADERAS ACERCA DE LA REALIDAD NO EXPERIMENTABLE EMPÍRICAMENTE COMO FUNDAMENTO FUNDAMENTAL DE UNA METAFÍSICA DESPUÉS DE LAS OBJECIONES DE KANT Y DEL POSITIVISMO LÓGICO La pretensión

Más detalles

María Paula Parra Ballesteros Pontificia Universidad Javeriana

María Paula Parra Ballesteros Pontificia Universidad Javeriana Universitas Philosophica 64, año 32 enero-junio 2015, Bogotá, Colombia issn 0120-5323 La naturaleza analítica de la verdad matemática María Paula Parra Ballesteros Pontificia Universidad Javeriana m92parra@gmail.com

Más detalles

Es necesario un método para alcanzar el conocimiento.

Es necesario un método para alcanzar el conocimiento. Es necesario un método para alcanzar el conocimiento. El Método, la vía de acceso que el sujeto determine seguir en la superación de un problema o en el conocimiento de la realidad es lo que denominamos

Más detalles

" Utilizan elementos homogéneos con aquello que quieren explicar.

 Utilizan elementos homogéneos con aquello que quieren explicar. ORIGEN DE LA FILISOFÍA? Etimológicamente la palabra filosofía procede del griego: Phylos: amor, amistad... Sophya: sabiduría La filosofía surge de la ADMIRACIÓN que nos producen los fenómenos naturales

Más detalles

Español A: Literatura Nivel Medio y Nivel Superior. (Guía de lengua A: Literatura. Primeros exámenes 2015.IBO.org)

Español A: Literatura Nivel Medio y Nivel Superior. (Guía de lengua A: Literatura. Primeros exámenes 2015.IBO.org) Español A: Literatura Nivel Medio y Nivel Superior. (Guía de lengua A: Literatura. Primeros exámenes 2015.IBO.org) Introducción: El curso de Lengua A: Literatura es un curso de literatura que se puede

Más detalles

"Las matemáticas son el lenguaje en el que Dios escribió el universo."

Las matemáticas son el lenguaje en el que Dios escribió el universo. PROGRAMA ANALÍTICO DE CURSO Datos Básicos Código 115102213-136102213 Nombre Del Curso MATEMÁTICA BÁSICA Número de Créditos 2 Programa Académico LIC. EN PEDAGOGÍA INFANTIL y EDUCACIÓN ESPECIAL Prerrequisitos

Más detalles

Algunos Aspectos de la Geometría 1

Algunos Aspectos de la Geometría 1 1 Algunos Aspectos de la Geometría 1 Emilio Lluis Riera Por su belleza y su gran valor estético, por la elegancia de sus construcciones y la nitidez de sus razonamientos, la Geometría ha sido siempre una

Más detalles

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO ÁREA 1: Introducción a la problemática filosófica. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: 1. Analiza las diferentes manifestaciones mitológicas como elementos precedentes hacia

Más detalles

LICENCIATURA EN MATEMÁTICA. Práctico N 1 Lenguaje de la lógica. proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 /

LICENCIATURA EN MATEMÁTICA. Práctico N 1 Lenguaje de la lógica. proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 / Práctico N 1 Lenguaje de la lógica LICENCIATURA EN MATEMÁTICA proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 / 2 0 1 0 PRÁCTICO N 1 1. Fundamentación: fundamentar la expresión Por lo tanto del siguiente

Más detalles

ÁREA HISTÓRICO-SOCIAL GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE LA PROMOCIÓN XXXV FILOSOFÍA I Y II

ÁREA HISTÓRICO-SOCIAL GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE LA PROMOCIÓN XXXV FILOSOFÍA I Y II UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES SECRETARÍA ACADÉMICA ÁREA HISTÓRICO-SOCIAL GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE LA PROMOCIÓN XXXV FILOSOFÍA

Más detalles

MATEMÁTICAS DISCRETAS. UNIDAD1 Lógica y Demostraciones

MATEMÁTICAS DISCRETAS. UNIDAD1 Lógica y Demostraciones MATEMÁTICAS DISCRETAS UNIDAD1 Lógica y Demostraciones Para el estudio de esta unidad debe ubicarse en el Capítulo 1 del texto base, lea atentamente cada uno de los subtemas indicados en el índice de la

Más detalles

LOGICA MATEMATICA. Utilizando esas definiciones y las leyes de lógica matemática, demostrar las siguientes tautologías:

LOGICA MATEMATICA. Utilizando esas definiciones y las leyes de lógica matemática, demostrar las siguientes tautologías: LOGICA MATEMATICA Utilizando esas definiciones y las leyes de lógica matemática, demostrar las siguientes tautologías: 1 ) q p q p ( q ) p ( Definición ) q p ( Doble Negación ) p q ( Conmutatividad ) (

Más detalles

Investigación empírica / de campo Investigación bibliográfica Propuesta de intervención en el campo profesional Estudio de caso Ensayo

Investigación empírica / de campo Investigación bibliográfica Propuesta de intervención en el campo profesional Estudio de caso Ensayo El Trabajo Integrador Final (Resolución N 241/2016CD) consiste en una presentación escrita, individual, cuya defensa es condición de titulación. Debe cumplimentar con los requisitos contemplados para su

Más detalles

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DOCTRINA DE DIOS

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DOCTRINA DE DIOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DOCTRINA DE DIOS ACTIVIDAD 1. LA BIBLIA Y DIOS (REPORTE DE LECTURAS) Objetivo: Analizar el material de diferentes textos de acuerdo a la bibliografía de la materia, que le permita

Más detalles

Para obtener el saber científico, los científicos han desarrollado métodos de trabajo, admitidos por todos, consistentes en:

Para obtener el saber científico, los científicos han desarrollado métodos de trabajo, admitidos por todos, consistentes en: EL MÉTODO CIENTÍFICO La ciencia es un sistema de conocimientos sobre alguna parcela específica de la realidad. Para obtener el saber científico, los científicos han desarrollado métodos de trabajo, admitidos

Más detalles

El sistema deductivo de Hilbert

El sistema deductivo de Hilbert El sistema deductivo de Hilbert IIC2213 IIC2213 El sistema deductivo de Hilbert 1 / 17 Completidad de resolución proposicional Qué tenemos que agregar a nuestro sistema de deducción para que sea completo?

Más detalles

Unidad II. El proceso de investigación. Diseño de Proyectos de Investigación

Unidad II. El proceso de investigación. Diseño de Proyectos de Investigación Unidad II. El proceso de investigación Diseño de Proyectos de Investigación Proyecto de investigación! También llamado Proyecto de investigación, Anteproyecto de investigación o Protocolo.! Los elementos

Más detalles

LA DISERTACIÓN FILOSOFICA

LA DISERTACIÓN FILOSOFICA LA DISERTACIÓN FILOSOFICA La disertación filosófica es un texto personal en el que se busca exponer claramente un problema filosófico tratando, en lo posible, de resolverlo. Este tipo de texto se pone

Más detalles

ETICA FORMAL KANTIANA. EL USO PRACTICO DE LA RAZON.

ETICA FORMAL KANTIANA. EL USO PRACTICO DE LA RAZON. ETICA FORMAL KANTIANA. EL USO PRACTICO DE LA RAZON. La posición ética de Kant hay que encuadrarla en la contestación a una pregunta más general que indicabamos al principio del tema: Qué debo hacer? Esta

Más detalles

El argumento y la lógica

El argumento y la lógica LA LÓGICA El argumento y la lógica Desde el Órganon de Aristóteles, podemos entender la noción de argumento en términos de razones: un argumento consiste en dar razones para sustentar una tesis como verdadera

Más detalles

Currículum de la Educación Media de Adultos. Formación Diferenciada Humanístico - Científica

Currículum de la Educación Media de Adultos. Formación Diferenciada Humanístico - Científica Currículum de la Educación Media de Adultos Humanístico - Científica Objetivos Fundamentales y Lenguaje y Comunicación Ministerio de Educación Sector curricular 203 Presentación Los Objetivos Fundamentales

Más detalles

Temas. Los ítemes de respuesta abierta Recomendaciones Ejemplos. Administración de Proyectos de desarrollo de Software ÍTEMES DE

Temas. Los ítemes de respuesta abierta Recomendaciones Ejemplos. Administración de Proyectos de desarrollo de Software ÍTEMES DE Temas Los ítemes de respuesta abierta Recomendaciones Ejemplos Administración de Proyectos de desarrollo de Software ÍTEMES DE Ciclo de Respuesta vida de un abierta proyecto (Guía Enfoque para su moderno

Más detalles

PENSAMIENTO DE S. AGUSTÍN

PENSAMIENTO DE S. AGUSTÍN PENSAMIENTO DE S. AGUSTÍN PROBLEMA DE DIOS CREACIONISMO 1.-CREACIÓN MUNDO Y TIEMPO DE LA NADA TEORÍA DEL EJEMPLARISMO ARQUETIPOS: IDEAS ETERNAS EN LA MENTE DE DIOS GÉRMENES SERES FUTUROS SERES CREADOS:

Más detalles

1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant.

1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant. KANT 1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant. 2. Describe brevemente el significado de los problemas fundamentales de la filosofía:

Más detalles

Argumentación. Prof. Veríssimo Ferreira

Argumentación. Prof. Veríssimo Ferreira Argumentación Prof. Veríssimo Ferreira Estudio interdisciplinario de la forma en que se obtienen conclusiones a través de la lógica, es decir, mediante premisas. Incluye el arte y la ciencia del debate

Más detalles

Criterios de evaluación de Matemáticas

Criterios de evaluación de Matemáticas Evaluación Criterios de evaluación de Matemáticas Los criterios de evaluación que aparecen en esta guía se deben utilizar por primera vez en la evaluación final de 212. El IB ha establecido los siguientes

Más detalles

COMO REALIZAR ENSAYOS

COMO REALIZAR ENSAYOS Pág 1 de 5 COMO REALIZAR ENSAYOS QUE ES UN ENSAYO: Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema,

Más detalles

Prueba de control Soluciones

Prueba de control Soluciones FACULTAD DE MATEMÁTICAS Lenguaje y método matemáticos 30 de septiembre de 011 Prueba de control Soluciones Nombre: 1 Experimente con casos concretos y proponga respuestas para las siguientes preguntas.

Más detalles

SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS

SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS ASIGNATURA: GRADO: BLOQUE SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS Ética I Primer Semestre, Bachillerato I. Identifica a la ética como disciplina filosófica y reconoce las diferentes teorías morales a lo largo

Más detalles

Maneras de pensar. trabajar. Herramientas de trabajo. Vivir en el mundo

Maneras de pensar. trabajar. Herramientas de trabajo. Vivir en el mundo Maneras de pensar Maneras de trabajar Herramientas de trabajo Vivir en el mundo ENFOQUE CONDUCTUAL ENFOQUE FUNCIONALISTA ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA ENFOQUE INTEGRAL Comportamientos clave de las personas

Más detalles

La formación filosófica del gobernante

La formación filosófica del gobernante La formación filosófica del gobernante Ana Lilia Ulloa Cuellar* SUMARIO: Introducción. 1.El conocimiento matemático. 2. El conocimiento filosófico vs la carrera de filosofía. Bibliografía. Introducción.

Más detalles

Semántica formal para la Lógica de enunciados.

Semántica formal para la Lógica de enunciados. Grupo 2 Semántica formal para la Lógica de enunciados. 55. Cuando decidimos elegir los valores de verdad {V,F} para interpretar las fórmulas de L E, estamos adoptando realmente una decisión capaz de determinar

Más detalles

EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CON TECNOLOGÍA Profr. Juan Carlos Xique Anaya

EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CON TECNOLOGÍA Profr. Juan Carlos Xique Anaya EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CON TECNOLOGÍA Profr. Juan Carlos Xique Anaya Todos sabemos que actualmente la sociedad cambia a un ritmo vertiginoso, impulsado fuertemente por los avances de la tecnología

Más detalles

ESQUEMAS ARGUMENTATIVOS: QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN? LILIAN BERMEJO-LUQUE Dpto. de Filosofía I Universidad de Granada

ESQUEMAS ARGUMENTATIVOS: QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN? LILIAN BERMEJO-LUQUE Dpto. de Filosofía I Universidad de Granada ESQUEMAS ARGUMENTATIVOS: QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN? LILIAN BERMEJO-LUQUE Dpto. de Filosofía I Universidad de Granada lilianbl@ugr.es OBJETIVOS: Caracterizar la Teoría de la Argumentación como que integra

Más detalles

UNIDAD 13 SIGLO XX: FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Y DEL LENGUAJE

UNIDAD 13 SIGLO XX: FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Y DEL LENGUAJE UNIDAD 13 SIGLO XX: FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Y DEL LENGUAJE ÍNDICE EL NEOPOSITIVISMO PRECURSORES LUDWIG WITTGENSTEIN (1889 1951) EL LENGUAJE LÓGICO EL ANÁLISIS DEL LENGUAJE NATURAL EL CÍRCULO DE VIENA LA

Más detalles

(1) El título de este ensayo está tomado del trabajo de Héctor Neri Castañeda titulado '7 + 5 = 12' como una proposición sintética.

(1) El título de este ensayo está tomado del trabajo de Héctor Neri Castañeda titulado '7 + 5 = 12' como una proposición sintética. Este trabajo tiene el propósito de mostrar que la proposición aritmética es una proposición sintética en un sentido relevantemente similar al sentido kantiano del término sintético. Antes de discutir esta

Más detalles

Realismo. marribas 1

Realismo. marribas 1 Realismo marribas 1 Aristóteles -Cultivo de la racionalidad Interés en el mundo físico Interés por la naturaleza Se preocupa por el ser en su racionalidad CONOCER implica definir la esencia de cada cosa

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FUNDACION UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD DIVISION DE INVESTIGACIONES Bogotá, D.C.

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FUNDACION UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD DIVISION DE INVESTIGACIONES Bogotá, D.C. GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FUNDACION UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD DIVISION DE INVESTIGACIONES Bogotá, D.C. Actualizado 10-10-2011 Esta guía se revisará de manera

Más detalles

Para ayudaros a conseguir vuestros objetivos hemos diseñado una metodología basada en tres ejes:

Para ayudaros a conseguir vuestros objetivos hemos diseñado una metodología basada en tres ejes: Departamento de IES Barrio Loranca Programa del curso 2015/16 Objetivos «Atrévete a pensar por ti mismo!» 1. Adquirir conocimientos: términos, temas de la filosofía, filósofos, análisis de la realidad,

Más detalles

Unidad 2: Argumentos, retórica, falacias y lógica

Unidad 2: Argumentos, retórica, falacias y lógica Unidad 2: Argumentos, retórica, falacias y lógica Dilemas fundamentales: 1. Qué ocurriría si los políticos democráticos acordasen dejar de hacer mala retórica y utilizar argumentos que cuyo objetivo sea

Más detalles

INSTITUTO EDUCACIÓN Y VIDA FRATERNIDAD MISIONERA DE LA CRUZ ASPECTOS GENERALES AÑO 2018 MALLA CURRICULAR

INSTITUTO EDUCACIÓN Y VIDA FRATERNIDAD MISIONERA DE LA CRUZ ASPECTOS GENERALES AÑO 2018 MALLA CURRICULAR MALLA CURRICULAR Área: Filosofía PERIODO: I Fecha: Enero 29 a Abril 13 Grado: DÉCIMO Asignatura: Filosofía Objetivo Identifica, reconoce y comprende los fundamentos del pensamiento filosófico que ha orientado

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 10 Nombre: La Argumentación Jurídica Contextualización Como ya se ha visto, un argumento es una afirmación que

Más detalles

ÉPOCA HISTÓRICO-LITERARIA

ÉPOCA HISTÓRICO-LITERARIA COMENTARIO DE TEXTO 1 RESUMEN BREVEDAD: NO MÁS DEL 30 % DEL TEXTO EXHAUSTIVIDAD: PRESENTAR LAS IDEAS PRINCIPALES OBJETIVIDAD: EVITAR INCLUIR MI INTERPRETACIÓN U OPINIÓN SOBRE EL TEXTO CLARIDAD Y SENCILLEZ:

Más detalles

UVa Facultad de Filosofía y Letras 1 de 7

UVa Facultad de Filosofía y Letras 1 de 7 COMPETENCIAS Las competencias representan una combinación dinámica de conocimientos y comprensión, capacidades, y actitudes y valores. De acuerdo con el Proyecto Tuning, la promoción de estas competencias

Más detalles

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son:

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son: ENSAYOS Ensayos Un ensayo requiere de uno o más reactivos cuyo fin sea estimar el logro de objetivos de aprendizaje complejo: aplicación, análisis, síntesis y evaluación. En este tipo de pruebas es el

Más detalles

TEXTOS HUMANÍSTICOS. Se basan en la reflexión teórica y el razonamiento sin necesidad de su demostración científica.

TEXTOS HUMANÍSTICOS. Se basan en la reflexión teórica y el razonamiento sin necesidad de su demostración científica. TEXTOS HUMANÍSTICOS TEXTOS HUMANÍSTICOS Aquellos textos que se centran en el estudio del ser humano, de sus producciones culturales, sus relaciones personales y sociales y los modos y procedimientos de

Más detalles

Dos visiones de estética

Dos visiones de estética Dos visiones de estética Hemos decidido analizar textos que tienen dos visiones distintas acerca de la estética y lo estético, para mostrar primero la forma negativa que ha tomado el significado de estética

Más detalles

CONDICIONES NECESARIAS Y SUFICIENTES

CONDICIONES NECESARIAS Y SUFICIENTES CONDICIONES NECESARIAS Y SUFICIENTES Introducción a la Investigación Filosófica Apuntes de la sesión del 3 de Septiembre de 2018 Axel Arturo Barceló Aspeitia abarcelo@filosoficas.unam.mx Colegio de Filosofía,

Más detalles

Conocer las clasificaciones y categorías fundamentales de la lógica formal y no formal. Comprender críticamente conceptos y teorías fundamentales.

Conocer las clasificaciones y categorías fundamentales de la lógica formal y no formal. Comprender críticamente conceptos y teorías fundamentales. 1 Universidad Nacional del Nordeste Departamento de Filosofía Materia: Lógica I Régimen de cursado: cuatrimestral Ubicación en el diseño curricular: 1er. año Profesora: Sonia Raffin Año: 2017 Propuesta

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica. Sesión 9: La Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica. Sesión 9: La Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica Sesión 9: La Argumentación Jurídica Contextualización La argumentación jurídica nos deja llegar a conclusiones por medio de afirmaciones lógicas fundamentadas en

Más detalles

Juicios de valor. Juicios de realidad. son controverditos no tiene sentido verificable

Juicios de valor. Juicios de realidad. son controverditos no tiene sentido verificable Juicios de valor Juicios de realidad son controverditos no tiene sentido verificable permiten el acuerdo de todos, gracias a la experiencia y la verificación. Están presentes en aquellos textos que hacen

Más detalles

Juicios de valor. Juicios de realidad. son controverditos no tiene sentido verificable

Juicios de valor. Juicios de realidad. son controverditos no tiene sentido verificable Juicios de valor Juicios de realidad son controverditos no tiene sentido verificable permiten el acuerdo de todos, gracias a la experiencia y la verificación. Están presentes en aquellos textos que hacen

Más detalles

REBECA RAMOS PÉREZ. Formato de Planeación plan Nombre de la Institución: Departamento: Área académica: Créditos: 6 Total de horas: 80 Semestre:

REBECA RAMOS PÉREZ. Formato de Planeación plan Nombre de la Institución: Departamento: Área académica: Créditos: 6 Total de horas: 80 Semestre: Nombre de la Institución: Departamento: COLEGIO TERESA DE ÁVILA FILOSOFÍA Y LETRAS Área académica: FILOSOFÍA Créditos: 6 Total de horas: 80 Semestre: CUARTO Periodo de impartición: ENERO-JUNIO DE 2016

Más detalles

Material de apoyo Elaboración de casos clínicos: Internado Médico

Material de apoyo Elaboración de casos clínicos: Internado Médico Material de apoyo Elaboración de casos clínicos: Internado Médico UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA SECRETARÍA DE ENSEÑANZA CLÍNICA, INTERNADO MÉDICO Y SERVICIO SOCIAL COORDINACIÓN

Más detalles

ARGUMENTOS. Contradicción e incompatibilidad

ARGUMENTOS. Contradicción e incompatibilidad TIPO DE 1. Argumentos Casilógicos Estos argumentos buscan dar una apariencia demostrativa, de verdad, a través de esa búsqueda con la lógica formal, con el fin de parecer lógico y lograr el convencimiento

Más detalles

Contenido. BLOQUE I: PRELIMINARES Tema 1: INTRODUCCIÓN Lógica Grado en Ingeniería Informática. Introducción. El lenguaje natural.

Contenido. BLOQUE I: PRELIMINARES Tema 1: INTRODUCCIÓN Lógica Grado en Ingeniería Informática. Introducción. El lenguaje natural. Contenido BLOQUE I: PRELIMINARES Tema 1: INTRODUCCIÓN Lógica Grado en Ingeniería Informática Alessandra Gallinari URJC Introducción El lenguaje de la lógica Lenguaje natural, lenguaje formal y metalenguaje

Más detalles

Los fundamentos de la matemática y los teoremas de Gödel

Los fundamentos de la matemática y los teoremas de Gödel Los fundamentos de la matemática y los teoremas de Gödel Mario A. Natiello Centre for Mathematical Sciences Lund University Sweden Los fundamentos de la matemática y los teoremas de Gödel p.1/23 Contenido

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas. Prof./Esp. Norma R. García

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas. Prof./Esp. Norma R. García UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas Unidad I : Introducción a la Metodología de la Ciencia TEMA: Filosofía de la Ciencia. Epistemología de las ciencias. Metodología de la

Más detalles