Nuevo sistema de justicia penal EVALUACIÓN CENEVAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nuevo sistema de justicia penal EVALUACIÓN CENEVAL"

Transcripción

1 Nuevo sistema de justicia penal U.M.S.N.H. FACULTAD DE DERECHO EVALUACIÓN CENEVAL

2 Facilitador: Maestro en Derecho FRANCISCO SÁNCHEZ CHANONA Profesor en la Facultad de Derecho de la U.M.S.N.H. Docente Certificado por SETEC en Nuevo sistema de justicia penal Instructor Certificado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica. Profesor de la Maestría en Nuevo Sistema Penal UVAQ Instructor de Seguridad Publica en Uso Legitimo de la Fuerza y Derechos Humanos en la Función Policial

3 Origen: Reforma Constitucional del 18 de junio de en seguridad y justicia Se reforman diez artículos: 7 en materia penal y 3 en otras materias: Artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo 115 y la fracción XIII del apartado B del artículo 123 Principios Constitucionales.- Artículo 20. El proceso penal será acusatorio y oral. Se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.

4 Noticia Criminal MAPA DEL PROCEDIMIENTO PENAL Querella o Etapa de Investigación Etapa Intermedia Juicio Denuncia -No inicio de la investigación -Inicio de la investigación -Archivo temporal -Principio de oportunidad Presentación del Detenido o Cita Audiencia de Control Detención (En su caso) o de Formulación de la Imputación Audiencia de Vinculación al Proceso Escrito Acusación Escrito Defensa Audiencia Intermedia Audiencia de Juicio Oral Audiencia de lectura de Sentencia Audiencia de Individual. Sanciones Recurso de Casación Juez de Garantía Tribunal de Juicio Oral

5 .

6 Sujetos del procedimiento.- I. La víctima u ofendido; II. El Asesor jurídico; III. El imputado; IV. El Defensor; V. El Ministerio Público; VI. La Policía; VII. El Órgano jurisdiccional, y VIII. La autoridad de supervisión de medidas cautelares y de la suspensión condicional del proceso. Los sujetos del procedimiento que tendrán la calidad de parte en los procedimientos previstos en este Código, son el imputado y su Defensor, el Ministerio Público, la víctima u ofendido y su Asesor jurídico.

7 Las pruebas en el NSJP Datos de prueba, medios de prueba y pruebas El dato de prueba es la referencia al contenido de un determinado medio de convicción aún no desahogado ante el Órgano jurisdiccional, que se advierta idóneo y pertinente para establecer razonablemente la existencia de un hecho delictivo y la probable participación del imputado. Los medios o elementos de prueba son toda fuente de información que permite reconstruir los hechos, respetando las formalidades procedimentales previstas para cada uno de ellos. Se denomina prueba a todo conocimiento cierto o probable sobre un hecho, que ingresando al proceso como medio de prueba en una audiencia y desahogada bajo los principios de inmediación y contradicción, sirve al Tribunal de enjuiciamiento como elemento de juicio para llegar a una conclusión cierta sobre los hechos materia de la acusación.

8 .

9 CADENA DE CUSTODIA Articulo 123 CNPP.- La cadena de custodia iniciará donde se descubra, encuentre o levante la evidencia física y finalizará por orden de autoridad competente. Artículo 227 CNPP. Cadena de custodia La cadena de custodia es el sistema de control y registro que se aplica al indicio, evidencia, objeto, instrumento o producto del hecho delictivo, desde su localización, descubrimiento o aportación, en el lugar de los hechos o del hallazgo, hasta que la autoridad competente ordene su conclusión.

10 .

11 Responsables de la Cadena de Custodia Artículo 228. Responsables de cadena de custodia La aplicación de la cadena de custodia es responsabilidad de quienes en cumplimiento de las funciones propias de su encargo o actividad, en los términos de ley, tengan contacto con los indicios, vestigios, evidencias, objetos, instrumentos o productos del hecho delictivo. (Policías Preventiva, Municipal, Judicial, Ministerial, Militar, Policía Federal o elementos de la Policía Federal Ministerial). Encomienda: No permitir alteraciones por mínimas que sean, es decir, el no tocar o cambiar de sitio los objetos o la posición del cadáver; Así mismo prohibir el paso de toda persona ajena a las autoridades y especialistas que realizarán la investigación, como son familiares, curiosos, etcétera, y: Transitar por la zona de la escena, hasta que no arriben las autoridades ministeriales responsables de la investigación. Si este paso no se lleva a cabo correctamente, produce contaminación, pérdida o desplazamiento de indicios o evidencias que conducirán a resultados inadecuados, es necesario reflexionar que todos los indicios o evidencias deberán ser interpretados en relación al lugar de los hechos y/o del hallazgo.

12 DETENCIONES.- flagrancia Articulo 16 Const. y 146 CNPP.- Se podrá detener a una persona sin orden judicial en caso de flagrancia. Se entiende que hay flagrancia cuando: I. La persona es detenida en el momento de estar cometiendo un delito, o II. Inmediatamente después de cometerlo es detenida, en virtud de que: a) Es sorprendida cometiendo el delito y es perseguida material e ininterrumpidamente, o b) Cuando la persona sea señalada por la víctima u ofendido, algún testigo presencial de los hechos o quien hubiere intervenido con ella en la comisión del delito y cuando tenga en su poder instrumentos, objetos, productos del delito o se cuente con información o indicios que hagan presumir fundadamente que intervino en el mismo. Para los efectos de la fracción II, inciso b), de este precepto, se considera que la persona ha sido detenida en flagrancia por señalamiento, siempre y cuando, inmediatamente después de cometer el delito no se haya interrumpido su búsqueda o localización.

13 Detenciones.- caso urgente Art. 150 CNPP.- Sólo en casos urgentes el Ministerio Público podrá, bajo su responsabilidad y fundando y expresando los datos de prueba que motiven su proceder, ordenar la detención de una persona, siempre y cuando concurran los siguientes supuestos: I. Existan datos que establezcan la existencia de un hecho señalado como delito grave y que exista la probabilidad de que la persona lo cometió o participó en su comisión. Se califican como graves, para los efectos de la detención por caso urgente, los delitos señalados como de prisión preventiva oficiosa en este Código o en la legislación aplicable así como aquellos cuyo término medio aritmético sea mayor de cinco años de prisión; II. Exista riesgo fundado de que el imputado pueda sustraerse de la acción de la justicia, y III. Por razón de la hora, lugar o cualquier otra circunstancia, no pueda ocurrir ante la autoridad judicial, o que de hacerlo, el imputado pueda evadirse.

14 .

15 ACCIÓN PRIVADA Artículo 428. Supuestos y condiciones en los que procede la acción penal por particulares La víctima u ofendido podrá ejercer la acción penal únicamente en los delitos perseguibles por querella, cuya penalidad sea alternativa, distinta a la privativa de la libertad o cuya punibilidad máxima no exceda de tres años de prisión. La víctima u ofendido podrá acudir directamente ante el Juez de control, ejerciendo acción penal por particulares en caso que cuente con datos que permitan establecer que se ha cometido un hecho que la ley señala como delito y exista probabilidad de que el imputado lo cometió o participó en su comisión. En tal caso deberá aportar para ello los datos de prueba que sustenten su acción, sin necesidad de acudir al Ministerio Público.

16 Artículo 252. Actos de investigación que requieren autorización previa del Juez de control Con excepción de los actos de investigación previstos en el artículo anterior, requieren de autorización previa del Juez de control todos los actos de investigación que impliquen afectación a derechos establecidos en la Constitución, así como los siguientes: I. La exhumación de cadáveres; II. Las órdenes de cateo; III. La intervención de comunicaciones privadas y correspondencia; IV. La toma de muestras de fluido corporal, vello o cabello, extracciones de sangre u otros análogos, cuando la persona requerida, excepto la víctima u ofendido, se niegue a proporcionar la misma; V. El reconocimiento o examen físico de una persona cuando aquélla se niegue a ser examinada, y VI. Las demás que señalen las leyes aplicables.

17 3.- Formas de Terminación de la Investigación Archivo Temporal No ejercicio de la acción penal Criterios de Oportunidad Efectos del criterio de oportunidad

18 Terminación anticipada, salidas alternativas y mecanismos de aceleración Principio oportunidad Archivo temporal Facultad de abstenerse de investigar Suspensión del proceso a prueba Acuerdos reparatorios SALIDAS ALTERNAS Procedimiento Abreviado MECANISMOS ACELERACIÓN No ejercicio de la acción penal TERMINACIÓN ANTICIPADA

19 Artículo 254. Archivo temporal El Ministerio Público podrá archivar temporalmente aquellas investigaciones en fase inicial en las que no se encuentren antecedentes, datos suficientes o elementos de los que se puedan establecer líneas de investigación que permitan realizar diligencias tendentes a esclarecer los hechos que dieron origen a la investigación. El archivo subsistirá en tanto se obtengan datos que permitan continuarla a fin de ejercitar la acción penal. Artículo 255. No ejercicio de la acción Antes de la audiencia inicial, el Ministerio Público podrá decretar el no ejercicio de la acción penal cuando de los antecedentes del caso le permitan concluir que en el caso concreto se actualiza alguna de las causales de sobreseimiento previstas en este Código.

20 Soluciones alternas Artículo 184. Soluciones alternas Son formas de solución alterna del procedimiento: I. El acuerdo reparatorio: Los acuerdos reparatorios son aquéllos celebrados entre la víctima u ofendido y el imputado que, una vez aprobados por el Ministerio Público o el Juez de control y cumplidos en sus términos, tienen como efecto la conclusión del proceso. Procederán los acuerdos reparatorios únicamente en los casos siguientes: I. Delitos que se persiguen por querella o requisito equivalente de parte ofendida; II. III. II. Delitos culposos, o III. Delitos patrimoniales cometidos sin violencia sobre las personas Los acuerdos reparatorios procederán hasta antes de decretarse el auto de apertura de juicio

21 I. La suspensión condicional del proceso. Deberá entenderse el planteamiento formulado por el Ministerio Público o por el imputado, el cual contendrá un plan detallado sobre el pago de la reparación del daño y el sometimiento del imputado a una o varias de las condiciones. Artículo 192. Procedencia La suspensión condicional del proceso, a solicitud del imputado o del Ministerio Público con acuerdo de aquél, procederá en los casos en que se cubran los requisitos siguientes: I. Que el auto de vinculación a proceso del imputado se haya dictado por un delito cuya media aritmética de la pena de prisión no exceda de cinco años, y II. Que no exista oposición fundada de la víctima u ofendido. Oportunidad: Una vez dictado el auto de vinculación a proceso, la suspensión condicional del proceso podrá solicitarse en cualquier momento hasta antes de acordarse la apertura de juicio, y no impedirá el ejercicio de la acción civil ante los tribunales respectivos.

22 Procedimiento abreviado.- Para autorizar el procedimiento abreviado, el Juez de control verificará en audiencia los siguientes requisitos: I. Que el Ministerio Público solicite el procedimiento, para lo cual se deberá formular la acusación y exponer los datos de prueba que la sustentan. La acusación deberá contener la enunciación de los hechos que se atribuyen al acusado, su clasificación jurídica y grado de intervención, así como las penas y el monto de reparación del daño; II. Que la víctima u ofendido no presente oposición. Sólo será vinculante para el juez la oposición que se encuentre fundada, y III. Que el imputado: a) Reconozca estar debidamente informado de su derecho a un juicio oral y de los alcances del procedimiento abreviado; b) Expresamente renuncie al juicio oral; c) Consienta la aplicación del procedimiento abreviado; d) Admita su responsabilidad por el delito que se le imputa; e) Acepte ser sentenciado con base en los medios de convicción que exponga el Ministerio Público al formular la acusación.

23 PROTOCOLO DE ESTAMBUL Manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes "Se entender por el término "tortura" todo acto por el cual se inflijan intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia. No se consideran torturas los dolores o sufrimientos que sean consecuencia únicamente de sanciones legítimas, o que sean inherentes o incidentales a Éstas."

24 GRACIAS DUDAS

Sistema Procesal. O Sistema Inquisitivo O Sistema Acusatorio O Sistema Mixto

Sistema Procesal. O Sistema Inquisitivo O Sistema Acusatorio O Sistema Mixto Procedimiento Penal Sistema Procesal O Sistema Inquisitivo O Sistema Acusatorio O Sistema Mixto Vigencia del Sistema Acusatorio O 7 de Marzo de 2015 ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO PENAL ACUSATORIO O ETAPA DE

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE DERECHO PROCESAL PENAL Y PROCESO ACUSATORIO ADVERSARIAL

NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE DERECHO PROCESAL PENAL Y PROCESO ACUSATORIO ADVERSARIAL NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE DERECHO PROCESAL PENAL Y PROCESO ACUSATORIO ADVERSARIAL CICLO CUARTO CUATRIMESTRE CLAVE DE LA ASIGNATURA DE417 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA El

Más detalles

EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO ORAL

EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO ORAL EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO ORAL LOS PRINCIPIOS RECTORES DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD Las audiencias serán públicas, con el fin de que a ellas accedan no sólo

Más detalles

DIPLOMADO JUICIOS ORALES

DIPLOMADO JUICIOS ORALES DIPLOMADO JUICIOS ORALES DIPLOMADO PRESENCIAL 100 HORAS JUICIOS ORALES OBJETIVO Distinguir las características de los juicios orales, sus técnicas y métodos para desarrollar conocimientos y habilidades

Más detalles

Comentarios al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Comentarios al Código Nacional de Procedimientos Penales. Comentarios al Código Nacional de Procedimientos Penales. Oscar Hernández Carmona La reforma constitucional del 18 de junio de 2008 es la de mayor importancia en cuanto al sistema de justicia penal se

Más detalles

Reforma Judicial Penal. Reformas a los artículos 19 y 20 Constitucional

Reforma Judicial Penal. Reformas a los artículos 19 y 20 Constitucional Reforma Judicial Penal Reformas a los artículos 19 y 20 Constitucional Los artículo 19 y 20 Constitucional quedaron de la siguiente manera Artículo 19 Párrafo primero: Ninguna detención ante autoridad

Más detalles

Práctica Procesal Penal. Sesión 7: La Etapa inicial del Proceso

Práctica Procesal Penal. Sesión 7: La Etapa inicial del Proceso Práctica Procesal Penal Sesión 7: La Etapa inicial del Proceso Contextualización En la actualidad, cuando la policía se encuentra ante la denuncia de la comisión de un delito, y al realizar la detención

Más detalles

CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA DESIGNAR 40 JUECES DE CONTROL DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO

CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA DESIGNAR 40 JUECES DE CONTROL DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA DESIGNAR 40 JUECES DE CONTROL DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO GUÍA TEMÁTICA EXAMEN TEÓRICO DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS 1. Elementos de comparación de los sistemas de enjuiciamiento

Más detalles

MARCELA GUERRA SENADORA DE LA REPÚBLICA

MARCELA GUERRA SENADORA DE LA REPÚBLICA EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES A LOS ARTÍCULOS 201, 202 Y. La suscrita MARCELA GUERRA CASTILLO, Senadora de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario

Más detalles

Etapa Etapa Etapa de Investigación Intermedia Juicio

Etapa Etapa Etapa de Investigación Intermedia Juicio Audiencia Inicial Etapas del Procedimiento 211 CNPP Suspensión Proceso Sobreseimiento Recibe auto ap. a juicio 15 5 Acusación Denuncia Cierre Auto Sentencia Querella Investigación ap. a juicio oral Etapa

Más detalles

querellas, Obligación de denunciar y Facultad de Abstención. como el trámite 3.- La Querella. Urgencia. 4.- La Flagrancia.

querellas, Obligación de denunciar y Facultad de Abstención. como el trámite 3.- La Querella. Urgencia. 4.- La Flagrancia. PROPÒSITOS DEL CURSO.- El alumno será guiado para aplicar los conocimientos adquiridos en las materias a) Derecho Procesal Penal I y b) Derecho Procesal Penal II; Por lo que partiendo de esta base se desarrollará

Más detalles

INDICE I. El Proceso Penal II. Principios Informadores del Nuevo Sistema III. Régimen de la Acción Penal

INDICE I. El Proceso Penal II. Principios Informadores del Nuevo Sistema III. Régimen de la Acción Penal INDICE Abreviaturas X Prólogo XI Introducción XIII I. El Proceso Penal 1 1. Caracteres 2 2. Fuentes 3 3. Aplicación de la ley procesal penal 3 3.1. En el espacio 3 3.2. En el tiempo 4 3.3. En relación

Más detalles

SUMARIO PROCESO LEGISLATIVO DE LA MISCELÁNEA PENAL CUADRO DE VIGENCIA DEL CNPP POR ENTIDAD FEDERATIVA CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES

SUMARIO PROCESO LEGISLATIVO DE LA MISCELÁNEA PENAL CUADRO DE VIGENCIA DEL CNPP POR ENTIDAD FEDERATIVA CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES 5 SUMARIO PROCESO LEGISLATIVO DE LA MISCELÁNEA PENAL CUADRO DE VIGENCIA DEL CNPP POR ENTIDAD FEDERATIVA CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN POLICIAL: GUÍA NACIONAL DE CADENA

Más detalles

COMENTARIOS Y OPINIONES TECNICAS RELATIVAS AL ANTEPROYECTO DE DICTAMEN DEL CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES.

COMENTARIOS Y OPINIONES TECNICAS RELATIVAS AL ANTEPROYECTO DE DICTAMEN DEL CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES. COMENTARIOS Y OPINIONES TECNICAS RELATIVAS AL ANTEPROYECTO DE DICTAMEN DEL CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES. Sergio Rodríguez Prieto. 1.- El Decreto de Reforma Constitucional Penal del mes de

Más detalles

PRÓLOGO... XI INTRODUCCIÓN... XIII

PRÓLOGO... XI INTRODUCCIÓN... XIII ÍNDICE PRÓLOGO... XI INTRODUCCIÓN... XIII CAPÍTULO I LA CONSTITUCIONALIDAD DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO Y ORAL... 1 1.1 EL PRINCIPIO DE LA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL, LA FUERZA NORMATIVA Y EL PROGRAMA PENAL

Más detalles

Parte general o estática

Parte general o estática Parte general o estática Titulo 1 principios y garantías Art.. 1 13 Titulo 2 Acciones que nacen de los H.P. Capitulo 1accion penal art. 14 26 Acción civil art. 27 30 Libro Primero La Justicia Penal y Los

Más detalles

GUÍA TEMÁTICA I.- Origen y evolución del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes.

GUÍA TEMÁTICA I.- Origen y evolución del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes. I.- Origen y evolución del Sistema de Justicia Penal para a) Doctrina de la situación irregular. b) Doctrina de la protección Integral. c) Modelo garantista. - Reformas al artículo 18 de la CPEUM, desde

Más detalles

SUMARIO PRÓLOGO. Pág. 7 INTRODUCCIÓN. Pág. 11 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. Pág. 19 CORRELACIONES. Pág. 31 CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES. Pág.

SUMARIO PRÓLOGO. Pág. 7 INTRODUCCIÓN. Pág. 11 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. Pág. 19 CORRELACIONES. Pág. 31 CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES. Pág. 5 SUMARIO PRÓLOGO Pág. 7 INTRODUCCIÓN Pág. 11 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Pág. 19 CORRELACIONES Pág. 31 CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES Pág. 41 DIAGRAMAS DEL NUEVO PROCEDIMIENTO PENAL PARA TODA LA

Más detalles

Investigación inicial. Acción penal y terminación anticipada de la investigación

Investigación inicial. Acción penal y terminación anticipada de la investigación PROGRAMA MINISTERIOS PÚBLICOS Objetivo general: El alumno analizará las fases, la finalidad, las figuras jurídicas, las actuaciones de las partes y las resoluciones judiciales que se emiten durante la

Más detalles

ANÁLISIS, DECISIÓN E INVESTIGACIÓN DE LOS HECHOS SUBSISTEMA: BLOQUE:

ANÁLISIS, DECISIÓN E INVESTIGACIÓN DE LOS HECHOS SUBSISTEMA: BLOQUE: ANÁLIS, DECIÓN E SUBSTEMA: Página: 1 / 6-02 -01 Existe delito? Realiza un análisis preliminar del caso -06-09 Proceden acuerdos reparatorios? Se cumplen requisitos de procedibilidad de la investigación?

Más detalles

NUEVO SISTEMA SISTEMA TRADICIONAL. Oral y público. Prevalece la escritura en todo el procedimiento. Secreto. Adversativo

NUEVO SISTEMA SISTEMA TRADICIONAL. Oral y público. Prevalece la escritura en todo el procedimiento. Secreto. Adversativo SISTEMA TRADICIONAL Prevalece la escritura en todo el procedimiento. Secreto. Acusación, defensa y decisión = mismo sujeto Prueba confesional, la más importante NUEVO SISTEMA Oral y público Adversativo

Más detalles

DERECHO PROCESAL II (PENAL) CURSO 2012/2013 PROGRAMA

DERECHO PROCESAL II (PENAL) CURSO 2012/2013 PROGRAMA DERECHO PROCESAL II (PENAL) CURSO 2012/2013 PROGRAMA LECCIÓN 1.- LOS FINES DEL PROCESO PENAL. 1. El sistema penal como instrumento de control social y de respuesta a la delincuencia. 2. Los fines de la

Más detalles

Diferencia entre datos de prueba, medios

Diferencia entre datos de prueba, medios Diferencia entre datos de prueba, medios de prueba y prueba: en el nuevo proceso penal acusatorio Margarita Nahuatt Javier SUMARIO: I. Introducción. II. Etapas del procedimiento ordinario penal acusatorio.

Más detalles

INVESTIGACIÓN INICIAL INVESTIGACIÓN JUDICIALIZADA

INVESTIGACIÓN INICIAL INVESTIGACIÓN JUDICIALIZADA Manual de Políticas y Procedimientos de la Procuraduría General de Justicia del Estado: Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa Lista de Procedimientos: INVESTIGACIÓN INICIAL INVESTIGACIÓN

Más detalles

ABA ROLI MÉXICO Iniciativa para el Estado de Derecho PROGRAMA DE NUEVOS ABOGADOS PARA EL SISTEMA DE JUSTICIA EN MÉXICO

ABA ROLI MÉXICO Iniciativa para el Estado de Derecho PROGRAMA DE NUEVOS ABOGADOS PARA EL SISTEMA DE JUSTICIA EN MÉXICO ABA ROLI MÉXICO Iniciativa para el Estado de Derecho PROGRAMA DE NUEVOS ABOGADOS PARA EL SISTEMA DE JUSTICIA EN MÉXICO Todos los derechos reservados. Autorización para su reproducción y distribución podría

Más detalles

CONCURSO DE OPOSICIÓN INTERNO PARA OCUPAR

CONCURSO DE OPOSICIÓN INTERNO PARA OCUPAR CONCURSO DE OPOSICIÓN INTERNO PARA OCUPAR EL CARGO DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL PROYECTO Abril de 2015 JUSTIFICACIÓN. El Nuevo Sistema de Justicia Penal entró en vigor

Más detalles

TEMA 2 LOS TIPOS PENALES EN MATERIA DE CORRUPCIÓN

TEMA 2 LOS TIPOS PENALES EN MATERIA DE CORRUPCIÓN TEMA 2 LOS TIPOS PENALES EN MATERIA DE CORRUPCIÓN LOS SERVIDORES PÚBLICOS FRENTE A LOS TIPOS PENALES DE CORRUPCIÓN Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Título Cuarto De las Responsabilidades

Más detalles

EL PROCESO PENAL ACUSATORIO Y ORAL EN MEXICO, SU FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL Y DEL CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES.

EL PROCESO PENAL ACUSATORIO Y ORAL EN MEXICO, SU FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL Y DEL CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES. EL PROCESO PENAL ACUSATORIO Y ORAL EN MEXICO, SU FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL Y DEL CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES. CAPITULO PRIMERO ETAPA DE INVESTIGACION (INVESTIGACION INICIAL, PRIMERA FASE)

Más detalles

INSTITUTO DE POSGRADOS DE XALAPA. Francisco Reyes Contreras

INSTITUTO DE POSGRADOS DE XALAPA. Francisco Reyes Contreras INSTITUTO DE POSGRADOS DE XALAPA Francisco Reyes Contreras U n i d a d I I Sujetos del proceso en el Sistema Acusatorio La víctima u ofendido El Asesor jurídico El imputado El Defensor El Ministerio Público

Más detalles

Guía examen. 2. La función persecutoria de los delitos corresponde exclusivamente al Ministerio Público (art. 2 cppy) y tiene por objeto:

Guía examen. 2. La función persecutoria de los delitos corresponde exclusivamente al Ministerio Público (art. 2 cppy) y tiene por objeto: Guía examen 1. En que artículo constitucional se fundamenta la actividad persecutora del Ministerio Público. Art. 21 Constitucional. 2. La función persecutoria de los delitos corresponde exclusivamente

Más detalles

Práctica Procesal Penal

Práctica Procesal Penal Práctica Procesal Penal PRÁCTICA PROCESAL PENAL 1 Sesión No. 7 Nombre: La etapa inicial del proceso Contextualización En la actualidad, cuando la policía se encuentra ante la denuncia de la comisión de

Más detalles

I. Descripción General del Programa:

I. Descripción General del Programa: Programa de Capacitación 2016 TALLER DE ACTUALIZACIÓN EN PROTOCOLOS NACIONALES DE ACTUACIÓN PRIMER RESPONDIENTE Y POLICÍA CON CAPACIDADES PARA PROCESAR EL LUGAR DE LA INTERVENCIÓN ASÍ COMO EN EL LLENADO

Más detalles

NOTAS DISTINTIVAS DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y EL SISTEMA TRADICIONAL

NOTAS DISTINTIVAS DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y EL SISTEMA TRADICIONAL NOTAS DISTINTIVAS DEL SISTEMA PENAL Y EL SISTEMA ARTICULO 16 1.- Cuerpo delito y probable responsabilidad en la orden de aprehensión. 2.- No define delito flagrante (legislación secundaria) y reconoce

Más detalles

Las etapas del procedimiento penal acusatorio

Las etapas del procedimiento penal acusatorio Las etapas del procedimiento penal acusatorio Meta Que los integrantes del grupo logren conocer e identificar de manera básica el esquema de cada una de las etapas que conforman el sistema penal acusatorio

Más detalles

Alcances de la reforma constitucional de junio de 2008

Alcances de la reforma constitucional de junio de 2008 Alcances de la reforma constitucional de junio de 2008 Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. Secretaría de Gobernación Septiembre 23 204 En

Más detalles

Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala

Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala Comisión Estatal de Curso on line Garantías de la Víctima e imputado en el Proceso Acusatorio Oral. INTRODUCCIÓN: En el sistema penal preponderantemente acusatorio el juez debe ser independiente e imparcial

Más detalles

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL 2007-2008 SERGIO GARCIA RAMIREZ Un torrente de reformas se ha abatido sobre el sistema penal constitucional en el curso de los últimos años. Al principio de 2007, se promovieron

Más detalles

Valoración de la prueba

Valoración de la prueba Valoración de la prueba Búsqueda de Elementos de prueba La carga de la prueba para demostrar la culpabilidad corresponde a la parte acusadora (130 CNPP). Existe libertad probatoria (356 CNPP), cualquier

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO PARA ASPIRANTES A CURSAR LA ESPECIALIDAD EN PROCURACIÓN DE JUSTICIA

GUIA DE ESTUDIO PARA ASPIRANTES A CURSAR LA ESPECIALIDAD EN PROCURACIÓN DE JUSTICIA GUIA DE ESTUDIO PARA ASPIRANTES A CURSAR LA ESPECIALIDAD EN PROCURACIÓN DE JUSTICIA 1 PRESENTACIÓN La Fiscalía General del Estado de Querétaro a través del Instituto del Servicio Profesional de Carrera,

Más detalles

DEDICATORIA... 7 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I. EL POR QUÉ DE LA REFORMA AL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN MÉXICO... 21

DEDICATORIA... 7 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I. EL POR QUÉ DE LA REFORMA AL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN MÉXICO... 21 Índice General DEDICATORIA...... 7 INTRODUCCIÓN...... 15 CAPÍTULO I. EL POR QUÉ DE LA REFORMA AL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN MÉXICO...... 21 I. Introducción...... 21 II. El Control Social...... 25 Clases

Más detalles

ETAPA INTERMEDIA O DE PREPARACIÓN AL JUICIO (Artículos 323 a 338 del Código Modelo del Proceso Penal Acusatorio par los Estados de la Federación)

ETAPA INTERMEDIA O DE PREPARACIÓN AL JUICIO (Artículos 323 a 338 del Código Modelo del Proceso Penal Acusatorio par los Estados de la Federación) ETAPA INTERMEDIA O DE PREPARACIÓN AL JUICIO (Artículos 323 a 338 del Código Modelo del Proceso Penal Acusatorio par los Estados de la Federación) Objeto o El ofrecimiento y admisión de los medios de prueba

Más detalles

GUÍA DEL EXAMEN TEÓRICO DEL CONCURSO DE OPOSICIÓN LIBRE PARA LA CATEGORÍA DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA ESPECIALIZADO EN MATERIA PENAL

GUÍA DEL EXAMEN TEÓRICO DEL CONCURSO DE OPOSICIÓN LIBRE PARA LA CATEGORÍA DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA ESPECIALIZADO EN MATERIA PENAL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN CONSEJO DE LA JUDICATURA INSTITUTO DE LA JUDICATURA GUÍA DEL EXAMEN TEÓRICO DEL CONCURSO DE OPOSICIÓN LIBRE PARA LA CATEGORÍA DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA ESPECIALIZADO

Más detalles

El sistema procesal penal chileno. Prof. Claudio Meneses Pacheco Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso, Chile

El sistema procesal penal chileno. Prof. Claudio Meneses Pacheco Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso, Chile El sistema procesal penal chileno Prof. Claudio Meneses Pacheco Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso, Chile Sistema antiguo: 1907-2000 Modelo inquisitivo: juez investigador, acusador y sentenciador.

Más detalles

LA FUNCIÓN POLICIAL EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

LA FUNCIÓN POLICIAL EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL LA FUNCIÓN POLICIAL EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL P ROT ECCIÓN DE N I Ñ A S, N I Ñ O S Y A D O L ES C E NTES FEBRERO 9, 2018 I. Retomando el proceso penal acusatorio Principios Etapas II. III. IV. PROGRAMA

Más detalles

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la de 5 de febrero de 1857

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la de 5 de febrero de 1857 TITULO PRIMERO. CAPITULO I. DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES. (REFORMADA SU DENOMINACIÓN, D.O.F. 10 DE JUNIO DE 2011) CAPITULO I. DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SUS GARANTÍAS. Texto Original D.O.F. 05 de febrero

Más detalles

LA TRANSICIÓN DEL SISTEMA PENAL MEXICANO AL SISTEMA ACUSATORIO Y LOS JUICIOS ORALES

LA TRANSICIÓN DEL SISTEMA PENAL MEXICANO AL SISTEMA ACUSATORIO Y LOS JUICIOS ORALES LA TRANSICIÓN DEL SISTEMA PENAL MEXICANO AL SISTEMA ACUSATORIO Y LOS JUICIOS ORALES INDICE CAPITULO I HACIA UNA DEFINICIÓN DEL DERECHO PROCESAL PENAL CAPITULO II LAS FUENTES DEL DERECHO PROCESAL PENAL

Más detalles

Acuerdo FGE 10/2017 por el que se establecen los criterios generales para la determinación de la pena que se solicitará en el procedimiento abreviado

Acuerdo FGE 10/2017 por el que se establecen los criterios generales para la determinación de la pena que se solicitará en el procedimiento abreviado Publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán el día 27 de enero de 2017 Acuerdo FGE 10/2017 por el que se establecen los criterios generales para la determinación de la pena que se

Más detalles

TEMARIO DE DERECHO PROCESAL PARA PRUEBA DE CONJUNTO PREVIA A LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULO EXTRANJERO

TEMARIO DE DERECHO PROCESAL PARA PRUEBA DE CONJUNTO PREVIA A LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULO EXTRANJERO TEMARIO DE DERECHO PROCESAL PARA PRUEBA DE CONJUNTO PREVIA A LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULO EXTRANJERO I. La Administración de Justicia en España Tema 1 La jurisdicción española: jurisdicción ordinaria y jurisdicciones

Más detalles

Todo lo que usted quería saber sobre el Nuevo Proceso Penal

Todo lo que usted quería saber sobre el Nuevo Proceso Penal Todo lo que usted quería saber sobre el Nuevo Proceso Penal Todo lo que usted quería saber sobre el Nuevo Proceso Penal Instituto Nacional de Ciencias Penales Instituto Nacional de Ciencias Penales Magisterio

Más detalles

ETAPA DE INVESTIGACIÓN

ETAPA DE INVESTIGACIÓN ETAPA DE INVESTIGACIÓN Uno de los cambios más radicales del nuevo sistema en cuanto a la estructura del proceso es la sustitución de la averiguación previa, por una etapa de investigación desformalizada.

Más detalles

DIPLOMADO DE JUICIOS ORALES

DIPLOMADO DE JUICIOS ORALES DIPLOMADO DE JUICIOS ORALES Objetivos El participante será capaz de: Dirigido a: Comprender los principios básicos de un juicio oral Aplicar las técnicas y metodologías que implican el desarrollo de un

Más detalles

TEMARIO LICENCIATURA

TEMARIO LICENCIATURA TEMARIO LICENCIATURA I.- JURISDICCION Y COMPETENCIA Capítulo I: Generalidades 1. Concepto y fuentes del Derecho Procesal. 2. La ley procesal. Naturaleza - Efectos en cuanto al tiempo y el espacio. 3. Formas

Más detalles

Intervención de la Defensoría Pública en el Proceso Penal Acusatorio Alejandro García Badiola Director General de Defensoría Pública

Intervención de la Defensoría Pública en el Proceso Penal Acusatorio Alejandro García Badiola Director General de Defensoría Pública Intervención de la Defensoría Pública en el Proceso Penal Acusatorio Alejandro García Badiola Director General de Defensoría Pública Reforma Constitucional LA FEDERACION Y LAS ENTIDADES FEDERATIVAS garantizarán

Más detalles

Práctica Procesal Penal. Sesión 4: Medidas Cautelares

Práctica Procesal Penal. Sesión 4: Medidas Cautelares Práctica Procesal Penal Sesión 4: Medidas Cautelares Contextualización Las medidas cautelares durante el proceso restrictivo de la libertad personal o de otro proceso tiene carácter excepcional, debe existir

Más detalles

TEMARIO GRADO DERECHO PROCESAL - UBO

TEMARIO GRADO DERECHO PROCESAL - UBO TEMARIO GRADO DERECHO PROCESAL - UBO 1.- La Jurisdicción: - Concepto de jurisdicción, elementos y características. - Límites internos y externos. - Conflictos de jurisdicción. - Bases generales de la administración

Más detalles

DIPLOMADO EN JUICIOS ORALES

DIPLOMADO EN JUICIOS ORALES DIPLOMADO EN JUICIOS ORALES COORDINADOR: Magistrado Alejandro Edgar Rosales Estrada Magistrado Presidente de la Segunda Sala Colegiada Penal de Toluca PLANTA DOCENTE: Magistrada María de la Luz Quiroz

Más detalles

JUSTICIA PENAL: EN MÉXICO

JUSTICIA PENAL: EN MÉXICO VICTIMA COADYUVANTE Si bien hay una pequeña contradicción entre la Constitución Política y el Código Nacional relacionado con la víctima coadyuvante, es claro que, cuando la norma secundaria contradice

Más detalles

MARCO LEGAL DE LOS DELITOS DE: ABIGEATO ROBO EN TERRENOS RUSTICOS ROBO DE CABLEADO ELECTRICO. Lic. Beatriz Adriana Robles García

MARCO LEGAL DE LOS DELITOS DE: ABIGEATO ROBO EN TERRENOS RUSTICOS ROBO DE CABLEADO ELECTRICO. Lic. Beatriz Adriana Robles García MARCO LEGAL MARCO LEGAL DE LOS DELITOS DE: ABIGEATO ROBO EN TERRENOS RUSTICOS ROBO DE CABLEADO ELECTRICO Lic. Beatriz Adriana Robles García Artículo 163.- Supuestos de flagrancia.- Se entiende que hay

Más detalles

-SUMARIO- GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO ACUERDO FGE 10/2017 PODER JUDICIAL

-SUMARIO- GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO ACUERDO FGE 10/2017 PODER JUDICIAL PÁGINA 2 DIARIO OFICIAL MÉRIDA, YUC., VIERNES 27 DE ENERO DE 2017. -SUMARIO- GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO SE EXPIDE PATENTE DE NOTARIO PÚBLICO SUPLENTE, A FAVOR DE ISRAEL JESÚS PRIEGO CÁRDENAS...

Más detalles

Práctica Procesal Penal

Práctica Procesal Penal Práctica Procesal Penal PRÁCTICA PROCESAL PENAL 1 Sesión No. 4 Nombre: Medidas Cautelares Contextualización Las medidas cautelares durante el proceso restrictivo de la libertad personal o de otro proceso

Más detalles

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, con fundamento en los artículos 202 y 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, con fundamento en los artículos 202 y 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y LINEAMIENTOS POR LOS QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS GENERALES Y EL PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE LOS CRITERIOS DE OPORTUNIDAD Y DE LA DETERMINACIÓN DE LA PENA QUE EL MINISTERIO PÚBLICO SOLICITARÁ

Más detalles

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL Guía de estudio para el concurso de oposición para integrar la bolsa de trabajo para Administrador (a) Regional del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral. Enero 2017. I. DERECHO PENAL 1. Ámbitos de validez

Más detalles

ACUERDO 4/2016 POR EL QUE SE EMITEN LOS CRITERIOS GENERALES DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO, QUE SE OBSERVARÁN AL

ACUERDO 4/2016 POR EL QUE SE EMITEN LOS CRITERIOS GENERALES DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO, QUE SE OBSERVARÁN AL ACUERDO 4/2016 POR EL QUE SE EMITEN LOS CRITERIOS GENERALES DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO, QUE SE OBSERVARÁN AL SOLICITAR LA PENA EN EL MARCO DEL PROCEDIMIENTO ABREVIADO.

Más detalles

Derecho a la Integridad Personal

Derecho a la Integridad Personal Derecho a la Integridad Personal los derechos esenciales del hombre no nacen del hecho de ser nacional de determinado Estado, sino que tienen como fundamento los atributos de la persona humana Convención

Más detalles

Por ende, el examen de conocimientos incluirá reactivos desarrollados a partir, entre otros, de los siguientes:

Por ende, el examen de conocimientos incluirá reactivos desarrollados a partir, entre otros, de los siguientes: GUÍA DE ESTUDIOS PARA EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DEL CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA LA CATEGORÍA DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA ESPECIALIZADO EN MATERIA PENAL 1-2017 Se hace del conocimiento de los interesados

Más detalles

Procesal IV. Principios generales del nuevo proceso

Procesal IV. Principios generales del nuevo proceso Procesal IV Principios generales del nuevo proceso 1. Qué opina del proceso penal oral? 1) Principios que informan el proceso penal oral 2) Como se manifiesta el principio de derecho a la defensa 2) 3)

Más detalles

1 Reglas Básicas de Acceso a la Justicia de las Personas Vulnerables. Sección 2ª.- Beneficiarios de

1 Reglas Básicas de Acceso a la Justicia de las Personas Vulnerables. Sección 2ª.- Beneficiarios de PARTICIPACIÓN DEL INSTITUTO FEDERAL DE DEFENSORÍA PÚBLICA, ÓRGANO AUXILIAR DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, MIEMBRO Y COORDINADOR DE AMÉRICA DEL NORTE DE LA ASOCIACIÓN

Más detalles

Taller de Dirección y Dictado de Resoluciones en Audiencias Previas a la Formulación de Imputación Puebla, Puebla. Julio 2012

Taller de Dirección y Dictado de Resoluciones en Audiencias Previas a la Formulación de Imputación Puebla, Puebla. Julio 2012 Taller de Dirección y Dictado de Resoluciones en Audiencias Previas a la Formulación de Imputación Puebla, Puebla. Julio 2012 1. GENERALIDADES Dotar de las competencias necesarias para ubicar en el flujograma

Más detalles

Qué son las soluciones alternas?

Qué son las soluciones alternas? Qué son las soluciones alternas? Instituciones que buscan dar una respuesta adecuada a ciertas situaciones de trasgresión a las normas legales que resulten socialmente más convenientes que la sola imposición

Más detalles

El rol del Juez en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio

El rol del Juez en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio El rol del Juez en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio Unidad 1. Principios Constitucionales 2. Constitucionalizacion del Proceso Penal en sus diferentes etapas Objetivos Específicos Que el juez se constituya

Más detalles

ÍNDICE GENERAL TÍTULO I. GARANTÍAS FUNDAMENTALES, INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE LA LEY... 3

ÍNDICE GENERAL TÍTULO I. GARANTÍAS FUNDAMENTALES, INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE LA LEY... 3 LEY DE SANCIÓN DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL - LEY 23984... 1 LIBRO I DISPOSICIONES GENERALES... 3 TÍTULO I. GARANTÍAS FUNDAMENTALES, INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE LA LEY... 3 TÍTULO II. ACCIONES QUE NACEN

Más detalles

LEY PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA TORTURA EN EL ESTADO DE MÉXICO

LEY PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA TORTURA EN EL ESTADO DE MÉXICO Art. 1 al 4 Los párrafos o artículos que no tienen indicada alguna reforma, adición o derogación, son textos que no han sido modificados desde su publicación, 25 de febrero de 1994. LEY PARA PREVENIR Y

Más detalles

TEST PENAL 3 Procedimiento Abreviado

TEST PENAL 3 Procedimiento Abreviado TEST PENAL 3 Procedimiento Abreviado 1.- El procedimiento abreviado se utiliza para el enjuiciamiento de los delitos sancionados con: a) pena de prisión superior a 9 años b) pena de prisión de hasta 9

Más detalles

Estrategias de litigación oral. Sesión 3: Imputado Medidas alternas al proceso penal

Estrategias de litigación oral. Sesión 3: Imputado Medidas alternas al proceso penal Estrategias de litigación oral Sesión 3: Imputado Medidas alternas al proceso penal Contextualización del Tema Para qué sirven las garantías del imputado? Es importante conocer esta figura, ya que la reforma

Más detalles

MECANISMOS NACIONALES DE ACCESO A LA JUSTICIA, EN LOS CASOS DE TORTURA. Enrique Alejandro García Ramírez Área de Defensa 11 de septiembre 2015

MECANISMOS NACIONALES DE ACCESO A LA JUSTICIA, EN LOS CASOS DE TORTURA. Enrique Alejandro García Ramírez Área de Defensa 11 de septiembre 2015 MECANISMOS NACIONALES DE ACCESO A LA JUSTICIA, EN LOS CASOS DE TORTURA Enrique Alejandro García Ramírez Área de Defensa 11 de septiembre 2015 MECANISMOS JURISDICCIONALES Denuncia. Juicio de amparo. MECANISMOS

Más detalles

bis del Código Procesal Penal de la Nación, salvo cuando fuere evidente la La ejecución de la medida deberá ser realizada por personal femenino, quien

bis del Código Procesal Penal de la Nación, salvo cuando fuere evidente la La ejecución de la medida deberá ser realizada por personal femenino, quien ANEXO I Protocolo General de Actuación de Registros Personales y Detención para Personas Pertenecientes al Colectivo L.G.B.T.. I. REGLAS GENERALES Y DEFINICIONES 1. Generalidad. El Registro deberá ser

Más detalles

Taller sobre el Sistema de Impartición de Justicia Penal Acusatorio en México

Taller sobre el Sistema de Impartición de Justicia Penal Acusatorio en México Taller sobre el Sistema de Impartición de Justicia Penal Acusatorio en México Coordinador Académico: Dra. Elizabeth Cruz Reyna Se desempeña como profesora de cátedra dentro del Departamento Académico de

Más detalles

Poder Judicial Estado de Coahuila de Zaragoza TEMARIO

Poder Judicial Estado de Coahuila de Zaragoza TEMARIO Poder Judicial Estado de Coahuila de Zaragoza TEMARIO Del examen de méritos para ocupar el cargo de juez de primera instancia en materia penal, que incluye las especificaciones de narcomenudeo y de adolescentes,

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL PRIMERA PARTE FUNDAMENTOS GENERALES

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL PRIMERA PARTE FUNDAMENTOS GENERALES PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL PRIMERA PARTE FUNDAMENTOS GENERALES TEMA 1.- TEMA 2.- TEMA 3.- TEMA 4.- Derecho Procesal Penal. Definición y caracteres. Funciones. Fuentes. Relación con otras disciplinas.

Más detalles

Lección 5. Sujetos de la Relación procesal Los Órganos Jurisdiccionales

Lección 5. Sujetos de la Relación procesal Los Órganos Jurisdiccionales Lección 5 Sujetos de la Relación procesal Los Órganos Jurisdiccionales La Relación Procesal Penal Concepto y Características Es el vinculo que existe entre los sujetos que participan dentro del proceso

Más detalles

Declaración sobre la Protección de todas las Personas contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes

Declaración sobre la Protección de todas las Personas contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes Declaración sobre la Protección de todas las Personas contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes 4. Clase de Instrumento: Resolución de la Asamblea General (AG) de las Naciones

Más detalles

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la de 5 de febrero de 1857

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la de 5 de febrero de 1857 TITULO PRIMERO. CAPITULO I. DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES. (REFORMADA SU DENOMINACIÓN, 10 DE JUNIO DE 2011) CAPITULO I. DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SUS GARANTÍAS. Texto Original 05 de febrero de 1917 Art.

Más detalles

Tortura: Conceptos. Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal

Tortura: Conceptos. Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal Tortura: Conceptos Emma Bolshia Bravo Cladera Coordinadora ITEI Concepto de Tortura Declaración sobre la Protección

Más detalles

Aspectos fundamentales del nuevo proceso penal

Aspectos fundamentales del nuevo proceso penal Aspectos fundamentales del nuevo proceso penal 1 Principios del nuevo proceso penal Acusatorio, Oral, Publicidad, Contradicción, Continuidad, Concentración, Inmediación 2 Objeto del proceso El objeto del

Más detalles

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS Iniciativa Para el Estado de Derecho De la Barra Americana de Abogados Todos los derechos reservados. Autorización para

Más detalles

LEY DE REFORMA PARCIAL DEL CODIGO ORGANICO PROCESAL PENAL

LEY DE REFORMA PARCIAL DEL CODIGO ORGANICO PROCESAL PENAL Page 1 of 5 LEY DE REFORMA PARCIAL DEL CODIGO ORGANICO PROCESAL PENAL Gaceta Oficial N 37.022 de fecha 25 de agossto de 2000 LA COMISION LEGISLTIVA NACIONAL En ejercicio de la atribución que le confiere

Más detalles

CURSO-TALLER EN TÉCNICAS DE MEDIACIÓN Y NEGOCIACIÓN

CURSO-TALLER EN TÉCNICAS DE MEDIACIÓN Y NEGOCIACIÓN CURSO-TALLER EN TÉCNICAS DE MEDIACIÓN Y NEGOCIACIÓN SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS 28 NOVIEMBRE AL 02 DICIEMBRE 2016 MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS/Conflictos Penales/Justicia Alternativa

Más detalles

El Arbitraje Médico Mexicano y la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de. Controversias en Materia Penal

El Arbitraje Médico Mexicano y la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de. Controversias en Materia Penal El Arbitraje Médico Mexicano y la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Dr. Eduardo Vázquez Valdés Comisionado Estatal Controversias en Materia Penal CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS

Más detalles

ETAPA DE INVESTIGACIÓN BAJO UN SISTEMA ACUSATORIO

ETAPA DE INVESTIGACIÓN BAJO UN SISTEMA ACUSATORIO ETAPA DE INVESTIGACIÓN BAJO UN SISTEMA ACUSATORIO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA Maestra Diana Cristal González Obregón Diplomado Etapa de Investigación Toda detención requiere

Más detalles

Cultura de la Legalidad

Cultura de la Legalidad CL Reporte semestral - 215 Datos Generales Presencia en audiencias, actividad fundamentada en el Artículo 5º del Código Nacional de Procedimientos Penales (principio de publicidad). Objetivos del programa:

Más detalles

TITULO PRIMERO. CAPITULO I. DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES.

TITULO PRIMERO. CAPITULO I. DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES. TITULO PRIMERO. CAPITULO I. DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES. (REFORMADA SU DENOMINACIÓN, 10 DE JUNIO DE 2011) CAPITULO I. DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SUS GARANTÍAS. Texto Original 05 de febrero de 1917 Art.

Más detalles

Tomo 100, Colima, Col., Sábado 03 de Octubre del año 2015; Núm. 53, pág. 8. ACUERDO

Tomo 100, Colima, Col., Sábado 03 de Octubre del año 2015; Núm. 53, pág. 8. ACUERDO Tomo 100, Colima, Col., Sábado 03 de Octubre del año 2015; Núm. 53, pág. 8. DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO ACUERDO QUE CONTIENE LOS LINEAMIENTOS POR

Más detalles

SISTEMA PENAL ACUSATORIO 1

SISTEMA PENAL ACUSATORIO 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA SERVICIO NACIONAL AERONAVAL MÓDULO SISTEMA PENAL 1 DOCUMENTO REFERENCIAL Página 1 de 16 [UNIDAD I: CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA PENAL ] CONTENIDO MÓDULO

Más detalles

El Nuevo Proceso Penal El Proceso Penal Ordinario. Dr. Pablo Sánchez Velarde Profesor de Derecho Procesal Penal de la UNMSM Fiscal Supremo Penal

El Nuevo Proceso Penal El Proceso Penal Ordinario. Dr. Pablo Sánchez Velarde Profesor de Derecho Procesal Penal de la UNMSM Fiscal Supremo Penal El Nuevo Proceso Penal Dr. Pablo Sánchez Velarde Profesor de Derecho Procesal Penal de la UNMSM Fiscal Supremo Penal I. INTRODUCCIÓN A. Modelo procesal con predominio del Acusatorio. 1) Principios: Oralidad,

Más detalles