PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA DE LENGUAJE SAN JOSÉ DE MONTE PATRIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA DE LENGUAJE SAN JOSÉ DE MONTE PATRIA"

Transcripción

1 Escuela de Lenguaje San José de Monte Patria PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA DE LENGUAJE SAN JOSÉ DE MONTE PATRIA IDENTIDAD MISIÓN: La Escuela tiene como misión abordar la población infantil entre 3, 4 y 5 años 11 meses de la comuna de Monte Patria que presenta dificultades en el desarrollo de su lenguaje, por medio de un Plan Específico individual, realizado en aula común por la Docente y en aula de recursos realizado por la fonoaudióloga. Y Entregar una educación integral con apoyo de los ámbitos y núcleos de aprendizaje de las Bases Curriculares del Preescolar, por los Programas NT 1 Y NT 2. VISIÓN: Realizar un tratamiento Fonoaudiológico efectivo, coherente con las necesidades de cada alumno y alumna, con el fin que egresen del establecimiento sin el Trastorno Específico de Lenguaje. Abordar en forma pertinente y significativa para nuestros alumnos y alumnas las Bases de la Educación Parvularia y los Programas del NT 1 Y NT 2. Formar un equipo de trabajo con vocación y en constante capacitación. Mantener informados y capacitados a padres y apoderados acerca de qué y cómo apoyar el tratamiento fonoaudiológico y el proceso de aprendizaje de sus hijos (as). Contar con un Proyecto Educativo Institucional coherente y flexible que represente intereses del alumno, padres y apoderados, y profesionales del establecimiento. Contar con redes de apoyo sólidas, que en conjunto con profesionales, padres y apoderados de la escuela que faciliten el logro de objetivos pedagógicos, fonoaudiológicos y de desarrollo personal y social.

2 Objetivos Estratégicos: - Manejar un programa de tratamiento que aborde las diversas necesidades del TEL, que además apoye el trabajo del fonoaudiólogo y del profesor. - Trabajar con diversos materiales didácticos y educativos el tratamiento Fonoaudiológico y el programa de estudios. - Incentivar capacitación constante de docentes y asistentes de la educación del establecimiento. - Evaluar constantemente el programa de estudios para que responda a los intereses del alumnado, de padres y apoderados. - Informar a la comuna sobre la labor y función de la escuela. - Sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la detección y tratamiento temprano del Trastorno Específico de Lenguaje. - Informar a los padres y apoderados del Proyecto Educativo Institucional e involucrarlos en su mejora. - Informar, educar e involucrar a los apoderados en el tratamiento del TEL y en el Programa de estudios - Solicitar opinión y sugerencias a los padres y apoderados en forma constante por medio del centro general de padres. - Involucrar a los Profesionales en las decisiones que tengan relación con su área e incentivarlos constantemente a que propongan mejoras. - Contar con un proyecto curricular orientado en el aprendizaje constructivista y significativo Valores: - compromiso de los profesionales y de los padres y apoderados con los objetivos y metas del establecimiento - Honestidad de los profesionales, de padres y apoderados para enfrentar las distintas tareas que nos competen. - Colaboración de profesionales, de padres y apoderados, para lograr objetivos y metas propuestas. - Respeto comunicación y tolerancia entre los agentes educativos. DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Se requiere reformular la existencia de los cuadernos como apoyo al aprendizaje del alumno, diversificando e individualizando las tareas. Se requiere formalizar utilización del cuaderno de registro de observaciones sobre el aprendizaje del alumno, como una herramienta de información para toma de decisiones con respecto a las necesidades educativas especiales. Docentes requieren orientación constante para llevar a cabo su planificación pedagógica y fonoaudiológica, incorporando en su quehacer la teoría de aprendizaje constructivista y la teoría de aprendizaje significa

3 DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL Cada profesional cumple un rol y funciones determinadas dentro del establecimiento. Cada profesional debe informar necesidades que surgen y entorpecen su desempeño El docente directivo gestiona, organiza el área técnica pedagógica y administrativa del establecimiento El docente técnico supervisa planificaciones, evaluaciones pedagógicas y propone mejoras para el proceso de enseñanza aprendizaje. El fonoaudiólogo entrega lineamientos para trabajar objetivos mensuales del plan específico en aula regular, supervisa y propone mejoras en la planificación y en los recursos materiales y didácticos de la planificación. Realiza ingresos de nuevos alumnos y egresos de alumnos antiguos. Realiza tratamiento fonoaudiológico en aula de recurso. Las docentes de aula planifican plan general y plan específico, evalúan de acuerdo a los objetivos del plan semanal, mensual y anual de la escuela, llevan a cabo planificación en aula y evalúan trimestralmente a los alumnos. La técnico de sala apoya marcación de tareas en cuadernos de los alumnos y alumnas, prepara material o recurso didáctico a utilizar por la docente en aula, apoya en sala con la rutina diaria y tareas escolares, ornamenta panel de unidad de aprendizaje del establecimiento, muda a niños y niñas del establecimiento La auxiliar de aseo mantiene limpia todas las dependencias de la escuela, muda a niños y niñas cuando la técnico está en sala. DIAGNÓSTICO ADMINISTRATIVO En relación a los recursos materiales, la escuela consta con todo el material requerido Propuesta Pedagógica Principios Pedagógicos: Procesos Pedagógicos: - Evaluación Diagnóstica para conocer conductas de entrada, y posteriormente seleccionar y secuenciar aprendizajes esperados en la planificación semanal. - Planificación semanal para organizar y secuenciar unidades de aprendizaje esperados, y experiencias de aprendizaje teniendo en cuenta programa de estudio, registro de observación diaria y evaluaciones trimestrales. - Registro de observación diaria; orienta la planificación semanal, apoya la evaluación trimestral e identifica y da respuesta a las necesidades del alumnado por medio de la selección de recursos a utilizar. - Evaluación Trimestral para registrar y evaluar aprendizajes alcanzados durante cada semestre. Orientan la planificación semanal, mensual y anual, identifica y da respuesta a las necesidades del alumnado.

4 Perfil actores educativos - Los profesionales del establecimiento deben manejar conocimientos acordes al cargo que desempeñan para cumplir con los objetivos de la escuela. - Los profesionales deben ser éticos, autónomos, flexibles, responsables, comprometidos, honestos, cooperadores, comunicativos, con iniciativa propia. - Los profesionales deben facilitar el trabajo en equipo. - El profesional debe llevar a cabo el Proyecto educativo y Proyecto Curricular del Establecimiento. Enfoque metodológico: La Metodología de enseñanza implementada por las docentes de nuestra escuela se basa en un enfoque Constructivista y de Aprendizaje Significativo. La Teoría de Aprendizaje Constructivista y de Aprendizaje Significativo se expresa en el aula desde un punto de vista de la enseñanza y del aprendizaje de la siguiente manera: El alumno es quien construye aprendizajes, por medio de experiencias que valoran sus conocimientos previos e intereses personales. El alumno aprende por medio de la asimilación y relación entre un conocimiento previo y un nuevo conocimiento.. El alumno conoce y aprende por medio del juego, la manipulación, y la construcción. El docente estimula en el alumno el pensamiento, la inteligencia, la reflexión del conocimiento previo con el nuevo conocimiento para permitir construcción de nuevas estructuras cognitivas. También es un mediador entre el conocimiento previo y el conocimiento nuevo teniendo en cuenta las capacidades del alumno y las que puede lograr a desarrollar con su mediación, a la vez brinda experiencias de aprendizajes diversas, coherentes con el conocimiento, la edad y los intereses que el alumno tiene.. Modelo de Evaluación Pedagógico La evaluación del alumno se realiza en forma permanente y el establecimiento utiliza dos instrumentos de evaluación en diferentes momentos durante el proceso de enseñanza - aprendizaje; la Pauta de Observación Diagnóstica y la Pauta de Observación Trimestral. Además utiliza un Registro de Observación Diaria que apoya la detección de necesidades de aprendizaje. Al iniciar el año escolar se realiza Evaluación con la Pauta Diagnóstica Informal que tiene por objeto registrar aprendizajes previos, y a partir de los resultados obtenidos se organiza y secuencia los objetivos y contenidos a trabajar en forma semanal, mensual y anual.

5 Al finalizar el primer y segundo trimestre, se efectúa una Evaluación con la Pauta de Evaluación Trimestral Informal que tiene por objeto registrar los contenidos logrados y no logrados por el alumno durante todo el trimestre. A partir de los resultados de esta evaluación se reorganiza y secuencia la planificación semanal, mensual y anual. Además se informa a los padres por medio de un Informe de Evaluación Trimestral sugerencias para apoyar en casa contenidos no logrados y derivaciones a otros profesionales si así lo encuentra necesario el docente y equipo técnico. Al finalizar el tercer trimestre se realiza evaluación formal a los cursos 1 NT y 2 NT para identificar logros de aprendizajes alcanzados durante todo el año, excepto N MM que continúa evaluación con la Pauta Trimestral Informal. Durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje se realiza el Registro de Observación Diaria que tiene por objeto identificar aprendizajes logrados, en desarrollo y no logrados según los contenidos expresados en la planificación semanal. Además de identificar factores que entorpecen o facilitan el aprendizaje de los alumnos como: tiempo de realización de una tarea, nivel de atención y concentración, seguimiento de instrucción, motivación, existencia de inicio y término de una tarea, inquietud, otros. Modelo de Evaluación Fonoaudiológico La evaluación fonoaudiológica del alumno se realiza en forma permanente. Al inicio y término del año escolar el alumno es evaluado por la fonoaudióloga del establecimiento para verificar si existe o permanece el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) en el niño. Las Pruebas de Evaluación que utiliza son las exigidas por el decreto 1300 y 170. Los resultados de esta evaluación determinan si el niño requiere o no de una Escuela de Lenguaje para estimular el lenguaje, diagnóstico que es informado al apoderado por medio de un Informe a la Familia. Trimestralmente la fonoaudióloga realiza una evaluación y registra en un Informe Trimestral los logros que va teniendo el lenguaje del niño producto del tratamiento. El Informe es entregado a los padres para ser llevado al hogar. Evaluación de Salud Un médico pediatra, un médico familiar o neurólogo deben realizar una evaluación al iniciar y terminar el año escolar para identificar existencia de patologías que provoque dificultades de lenguaje en el niño. Si no existen patologías el niño y niña podrá matricularse en el establecimiento.

6 Fortalezas del Establecimiento:. Infraestructura acorde a las necesidades del alumnado. Material para trabajar plan específico y programa de estudio. Radio por sala. Asistente técnico en sala. Útiles escolares para trabajar. Equipo de sonido. Dos computadores por sala. 1 Notebook en oficina. 1 data Debilidades del Establecimiento:. Falta de compromiso de los Padres y Apoderados con la educación de sus hijo Amenazas del Establecimiento:. Emigración y rotación constante de grupos familiares, producto del trabajo de los padres. Bajo nivel socio cultural. Sociedad que margina y discrimina a los alumnos con NEE, falta de sensibilización Monte Patria, Marzo

7

8

9 ..

10

11

12

13

ESCUELA DE LENGUAJE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR TRISTAN VALDES # 241

ESCUELA DE LENGUAJE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR TRISTAN VALDES # 241 NUESTRA SEÑORA DEL PILAR I) REQUISITOS DE INGRESO: REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Tener trastorno primario de lenguaje, acreditado por profesional médico Y tener trastorno primario de lenguaje, evaluado

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN ENSEÑANZA PREESCOLAR ESCUELA DE LENGUAJE Y PARVULOS LA VILLETTE

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN ENSEÑANZA PREESCOLAR ESCUELA DE LENGUAJE Y PARVULOS LA VILLETTE REGLAMENTO DE EVALUACIÓN ENSEÑANZA PREESCOLAR ESCUELA DE LENGUAJE Y PARVULOS LA VILLETTE 2013 INTRODUCCION La Escuela Especial de Lenguaje y Párvulos N 177 La Villette que atiende, por una parte, en su

Más detalles

ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE RINCÓN DEL SABER. REGLAMENTO DE EVALUACIÓN.

ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE RINCÓN DEL SABER. REGLAMENTO DE EVALUACIÓN. ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE RINCÓN DEL SABER. REGLAMENTO DE EVALUACIÓN. Escuela Especial de Lenguaje Rincón del Saber REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Basado en Decreto Exento Nº 1300 de 2002 Decreto N 170 /2010

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN REGLAMENTO DE EVALUACIÓN 2017-2018 ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE WE LIWEN TOLTÉN Definición: se denominará alumno a todos aquellos menores que cumpliendo con los requisitos de Ingreso según normativas vigentes

Más detalles

Colegio "San Fernando", Enseñanza especial de Lenguaje Chillán PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Colegio San Fernando, Enseñanza especial de Lenguaje Chillán PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SAN FERNANDO LOS NOTROS RBD: 17834-9 2013 INDICE INTRODUCCIÓN I.- DESCRIPCIÓN II.- MISIÓN III.- VISIÓN IV.- OBJETIVOS / LINEAMIENTOS V.- MARCO CURRICULAR VI.- ESTRUCTURA

Más detalles

ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE SILABAS

ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE SILABAS ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE SILABAS Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar 1 Introducción La evaluación y promoción de los niños/as de nuestra escuela, se rige por lo dispuesto en el Decreto Nº1300/02

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN REGLAMENTO DE EVALUACIÓN 2016-2018 INDICE CONTENIDOS PÁGINAS PRESENTACIÓN.. 3 CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES. 3-4 TITULO II: PROCESOS DE ADMISIÓN.. 4 TITULO III: REQUISITOS DE INGRESO.. 4 TITULO IV:

Más detalles

TABLA: DIAGNÓSTICO Y METAS DE RESULTADOS ESTRATÉGICOS

TABLA: DIAGNÓSTICO Y METAS DE RESULTADOS ESTRATÉGICOS Propuesta PEI Colegio Chacayes IV. Definiciones estratégicas IV. 2 Visión Aspiramos a tener un sistema educativo en que todos/as sus estudiantes aprendan y se desarrollen de manera íntegra, con profesores

Más detalles

Encuentro Establecimientos Educacionales

Encuentro Establecimientos Educacionales Encuentro Establecimientos Educacionales 2014 Programa 8:30 Bienvenida 8:45 Agencia de Calidad de la Educación 9:30 Programa Uso de la Información 11:00 Ronda de preguntas Intermedio 11:30 Taller Uso de

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE ALTO LOS ÁNGELES

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE ALTO LOS ÁNGELES PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE ALTO LOS ÁNGELES PROPUESTA DE PROYECTO EDUCATIVO I.- IDENTIFICACION DE LA INSTITUCION Nombre del Establecimiento : Escuela Especial de Lenguaje

Más detalles

PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR 2014

PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR 2014 PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR 2014 I.- Plan Proyecto de Integración Escolar: OBJETIVO GENERAL: 1. Lograr la inserción de nuestros alumnos y alumnas que presenten Necesidades educativas Especiales Transitorias

Más detalles

CURRICULUM VITAE Magíster en Educación con Mención en Gestión Inclusiva (alumno de III semestre) Universidad Santo Tomás

CURRICULUM VITAE Magíster en Educación con Mención en Gestión Inclusiva (alumno de III semestre) Universidad Santo Tomás CURRICULUM VITAE Bernardo Andrés Sanhueza Cid Rut: 14.607.093-0 Nacionalidad Chilena Av. Laguna Grande 1120, San Pedro del Valle San Pedro de la Paz Tel. Móvil 82090816 sanhuezacid@gmail.com Perfil Profesional

Más detalles

Anexo V. Características de un buen proceso de elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo

Anexo V. Características de un buen proceso de elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Anexo V Características de un buen proceso de elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo 1 Orientaciones para la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Junio, 2008 1. Criterios para la organización

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA. Escuela de Lenguaje Millaray de Casas Viejas. Las Madreselvas 0197, Casas Viejas.

IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA. Escuela de Lenguaje Millaray de Casas Viejas. Las Madreselvas 0197, Casas Viejas. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE MILLARAY DE CASA VIEJAS IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA NOMBRE: DIRECCIÓN Escuela de Lenguaje Millaray de Casas Viejas Las Madreselvas 0197, Casas

Más detalles

Director: Rodrigo Andrés Salinas Pozo. Representante Legal: Luz María Rodríguez Arévalo. Dirección: 4 oriente 2380, Talca. Correo:

Director: Rodrigo Andrés Salinas Pozo. Representante Legal: Luz María Rodríguez Arévalo. Dirección: 4 oriente 2380, Talca. Correo: Director: Rodrigo Andrés Salinas Pozo. Representante Legal: Luz María Rodríguez Arévalo. Dirección: 4 oriente 2380, Talca. Correo: escuela_iris@hotmail.com INDICE TITULO I DESCRIPCIONES GENERALES 2 TITULO

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORÍA ACOMPAÑAMIENTO EN AULA PARA MATEMÁTICA

PROGRAMA DE ASESORÍA ACOMPAÑAMIENTO EN AULA PARA MATEMÁTICA PROGRAMA DE ASESORÍA ACOMPAÑAMIENTO EN AULA PARA MATEMÁTICA ACOMPAÑAMIENTO EN AULA PARA MATEMÁTICA 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL SERVICIO La Unesco concibe a la Educación como fundamental, para el desarrollo,

Más detalles

CALENDARIO ACADÉMICO 2018

CALENDARIO ACADÉMICO 2018 CENTRO EDUCACIONAL LAURA VICUÑA ENRIQUE SORO 1015, INDEPENDENCIA CALENDARIO ACADÉMICO 2018 FEBRERO FECHA EVENTO ACTIVIDAD RESPONSABLES 19 Ingreso Directora y Asistentes de la educación Preparación del

Más detalles

ORIENTACIONES TÉCNICAS

ORIENTACIONES TÉCNICAS ORIENTACIONES TÉCNICAS IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA TÉCNICOS DE NIVEL SUPERIOR DE JARDINES INFANTILES Y SALAS CUNA DE FUNDACIÓN INTEGRA. CRECER + Santiago, enero de 2014 Antecedentes

Más detalles

La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017.

La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017. Ficha SNED 2018-2019 Forma E Sr(a) Director(a) Bienvenido (a) a la Ficha SNED. La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017. Le invitamos a responder

Más detalles

Jardín Particular Infantil Pepitas de Amor Melipilla REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCION DE EDUCACION PARVULARIA

Jardín Particular Infantil Pepitas de Amor Melipilla REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCION DE EDUCACION PARVULARIA REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCION DE EDUCACION PARVULARIA JARDIN INFANTIL PEPITAS DE AMOR 2016 1 INDICE INDICE... 2 INTRODUCCION... 3 TIPOS DE EVALUACIÓN... 4 ARTICULO 1... 4 ARTICULO 2... 5 CRITERIOS

Más detalles

La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017.

La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017. Ficha SNED 2018-2019 Forma D Sr(a) Director(a) Bienvenido (a) a la Ficha SNED. La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017. Le invitamos a responder

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DEL TECNÓLOGO EN DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL

PERFIL DE EGRESO DEL TECNÓLOGO EN DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL PERFIL DE EGRESO DEL TECNÓLOGO EN DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL El Tecnólogo/a en Desarrollo Infantil Integral es un profesional con formación teórica, metodológica, técnica e instrumental que interviene

Más detalles

Características de la práctica

Características de la práctica Características de la práctica Durante la Visita de Aprendizaje se identificaron cuatro componentes que integran la práctica: acompañamiento docente, sistema de planificación, trabajo del equipo multidisciplinario

Más detalles

Pregunta 1.1 Especifique cuál otro:

Pregunta 1.1 Especifique cuál otro: Ficha SNED 2018-2019 Forma H Sr(a) Director(a) Bienvenido (a) a la Ficha SNED. La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017. Le invitamos a responder

Más detalles

Escuela de Lenguaje Rinconada Avenida Rinconada # 1891 Fono: Maipú

Escuela de Lenguaje Rinconada Avenida Rinconada # 1891 Fono: Maipú Manual de Procedimientos de Evaluación IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO: ESTABLECIMIENTO: Escuela Especial de Lenguaje Rinconada Nº 1891. Particular Subvencionada. Decreto Cooperador Nº 2068 del 11 de

Más detalles

Escuela Especial Diferencial Nidal RBD:

Escuela Especial Diferencial Nidal RBD: I. INTRODUCCIÓN La evaluación es un proceso permanente que busca realizar la medición cualitativa y/o cuantitativa de la las necesidades, habilidades y destrezas que presentan los estudiantes y ; todo

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES DECRETO SUPREMO Nº170/2009

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES DECRETO SUPREMO Nº170/2009 PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES DECRETO SUPREMO Nº170/2009 SOBRE LOS PROFESIONALES COMPETENTES 1. Qué profesionales pueden ser contratados con los recursos de la subvención de educación especial? Con

Más detalles

PEI Educar es un acto de amor.

PEI Educar es un acto de amor. PEI 2016 Educar es un acto de amor. INTRODUCCIÓN El Colegio Ignacio Carrera Pinto, ubicado en Eusebio Lillo N 2149, El Sol, Quilpué, depende administrativamente de la Corporación Municipal de Educación,

Más detalles

CRONOGRAMA PROGRAMA INTEGRACIÓN ESCOLAR MARZO ABRIL Mes FECHA CONTENIDO ACTIVIDADES MATERIALES. Revisión de carpetas y creación de horarios.

CRONOGRAMA PROGRAMA INTEGRACIÓN ESCOLAR MARZO ABRIL Mes FECHA CONTENIDO ACTIVIDADES MATERIALES. Revisión de carpetas y creación de horarios. CRONOGRAMA PROGRAMA INTEGRACIÓN ESCOLAR MARZO ABRIL 2012. Mes FECHA CONTENIDO ACTIVIDADES MATERIALES 3 Marzo Distribución de atención y planificación del 3 Marzo Datos actuales y modalidad de 3 05/03/2012

Más detalles

PLAN DE APOYO A LA INCLUSIÓN Formar buenos cristianos y virtuosos ciudadanos

PLAN DE APOYO A LA INCLUSIÓN Formar buenos cristianos y virtuosos ciudadanos COLEGIO MARISTA MARCELINO CHAMPAGNAT PLAN DE APOYO A LA INCLUSIÓN Formar buenos cristianos y virtuosos ciudadanos Marzo, 2017 Todos los hombres, de cualquier raza, condición y edad, en cuanto participantes

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO JEANNE D ARC PLACERES Introducción Concebiremos este Plan de Formación Ciudadana como un proceso formativo continuo que permita que los niños, niñas, jóvenes y adultos

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DIMENSIÓN: PEDAGÓGICA CURRICULAR (2) (3) PERIODO: RESULTADOS DE LAS ACTIVIDADES Y/O ACCIONES REALIZADAS (CUANTITATIVOS) (7)

INFORME TRIMESTRAL DIMENSIÓN: PEDAGÓGICA CURRICULAR (2) (3) PERIODO: RESULTADOS DE LAS ACTIVIDADES Y/O ACCIONES REALIZADAS (CUANTITATIVOS) (7) DIMENSIÓN: PEDAGÓGICA CURRICULAR (2) (3) PERIODO: INFORME TRIMESTRAL (4) ESTÁNDAR (ES): A.9. Los docentes planifican sus clases considerando alternativas que toman en cuenta la diversidad de sus estudiantes.

Más detalles

Pregunta 1.1 Especifique cuál otro:

Pregunta 1.1 Especifique cuál otro: Ficha SNED 2018-2019 Forma F Sr(a) Director(a) Bienvenido (a) a la Ficha SNED. La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017. Le invitamos a responder

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2015-2018 El 8 de mayo de 1867 se crea la Escuela de Hombres Numero 1, con un funcionamiento irregular, hasta el 28 de julio 1869, en que comienza a desarrollar sus labores

Más detalles

REGLAMENTO DE INGRESO Y PERMANENCIA EDUCACIÓN PARVULARIA. DEUTSCHE SCHULE FRUTILLAR 2019 SEGUNDO PROCESO ADMISIÓN

REGLAMENTO DE INGRESO Y PERMANENCIA EDUCACIÓN PARVULARIA. DEUTSCHE SCHULE FRUTILLAR 2019 SEGUNDO PROCESO ADMISIÓN REGLAMENTO DE INGRESO Y PERMANENCIA EDUCACIÓN PARVULARIA. DEUTSCHE SCHULE FRUTILLAR 2019 SEGUNDO PROCESO ADMISIÓN REGLAMENTO DE ADMISIÓN Y PERMANENCIA EDUCACIÓN PARVULARIA DEUTSCHE SCHULE FRUTILLAR La

Más detalles

ORIENTACIONES PARA ESCUELAS ESPECIALES DE LENGUAJE. Ley , Decreto Supremo Nº 170/2009(Ed.), Decreto Exento Nº 1300/2002(Ed.)

ORIENTACIONES PARA ESCUELAS ESPECIALES DE LENGUAJE. Ley , Decreto Supremo Nº 170/2009(Ed.), Decreto Exento Nº 1300/2002(Ed.) ORIENTACIONES PARA ESCUELAS ESPECIALES DE LENGUAJE Ley 20.201, Decreto Supremo Nº 170/2009(Ed.), Decreto Exento Nº 1300/2002(Ed.) MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EDUCACIÓN GENERAL EDUCACIÓN ESPECIAL

Más detalles

GESTIÓN INSTITUCIONAL

GESTIÓN INSTITUCIONAL GESTIÓN INSTITUCIONAL 1. Proyecto Educativo de Centros, 2. Liderazgo para la Gestión Educativa, 3. Convivencia Escolar positiva 4. Administración del Tiempo y Recursos, 5. Organización de la Comunidad

Más detalles

ESCUELA ALCALDE MANUEL SALVADOR DEL CAMPO REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION

ESCUELA ALCALDE MANUEL SALVADOR DEL CAMPO REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION FUNDAMENTACIÓN: La evaluación es el componente esencial del Proceso Educativo, recopilar antecedentes y vivencias sobre el desempeño de los alumnos en los diferentes

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA DE LENGUAJE SEMILLITA DE LA FLORIDA

PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA DE LENGUAJE SEMILLITA DE LA FLORIDA PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA DE LENGUAJE SEMILLITA DE LA FLORIDA ANTECEDENTES GENERALES Nombre del establecimiento: Escuela especial de lenguaje Semillita de la Florida Dirección : Gerónimo de Alderete N

Más detalles

CALENDARIO ACADÉMICO 2019

CALENDARIO ACADÉMICO 2019 CALENDARIO ACADÉMICO 2019 FEBRERO FECHA EVENTO ACTIVIDAD RESPONSABLES 18 Ingreso Directora y Asistentes de la educación Preparación del año escolar Organización de recursos en cada sala 25 Ingreso de equipo

Más detalles

Encuesta Directivos. En la primera parte se consulta por el grado de satisfacción que Ud. tiene frente a diversas temáticas de la institución.

Encuesta Directivos. En la primera parte se consulta por el grado de satisfacción que Ud. tiene frente a diversas temáticas de la institución. Encuesta Directivos Instrumento de Autoevaluación Directivos Una institución que desee progresar, debe conocerse previamente con sus fortalezas y debilidades, para reafirmar las primeras y superar gradualmente

Más detalles

A través de la presente, quisiéramos en esta oportunidad presentar nuestro Servicio de Sala Cuna para el año 2016.

A través de la presente, quisiéramos en esta oportunidad presentar nuestro Servicio de Sala Cuna para el año 2016. Talca, Enero 2016 ESTIMADOS PRODEMU Presente A través de la presente, quisiéramos en esta oportunidad presentar nuestro Servicio de Sala Cuna para el año 2016. Somos una Centro Educativo que inicia sus

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA I ANTECEDENTES GENERALES CARRERA : TÉCNICO EN EDUCACION PARVULARIA ASIGNATURA : PRACTICA II CÓDIGO : TED-018 PRERREQ EUISITOS : PRÁCTICA II /ESTIMULACION DE LA AUTONOMIA MOTORA SEGUNDO

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE IDENTIFICACIÓN COLEGIO INDUSTRIAL ANDRÉS BELLO LÓPEZ

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE IDENTIFICACIÓN COLEGIO INDUSTRIAL ANDRÉS BELLO LÓPEZ PN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2018 IDENTIFICACIÓN ESCUE O LICEO COLEGIO INDUSTRIAL ANDRÉS BELLO LÓPEZ RBD 1880-5 DEPENDENCIA NIVELES DE EDUCACIÓN QUE IMPARTE MUNICIPAL EDUCACIÓN MEDIA COMUNA, REGIÓN

Más detalles

Plan Apoyo Compartido. Nivel de Educación Parvularia

Plan Apoyo Compartido. Nivel de Educación Parvularia Plan Apoyo Compartido Nivel de Educación Parvularia 1 Resumen del plan Misión Fortalecer los aprendizajes esperados para el desarrollo de nuestros niños y niñas. Cobertura 210.000 niños entre NT1 y 4 básico

Más detalles

I.MUNICIPALIDAD DE PURRANQUE DEPTO. ADM DE EDUCACION. ESCUELA RURAL RIO BLANCO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL I.- ANTECEDENTES GENERALES.

I.MUNICIPALIDAD DE PURRANQUE DEPTO. ADM DE EDUCACION. ESCUELA RURAL RIO BLANCO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL I.- ANTECEDENTES GENERALES. I.MUNICIPALIDAD DE PURRANQUE DEPTO. ADM DE EDUCACION. ESCUELA RURAL RIO BLANCO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL I.- ANTECEDENTES GENERALES. UNIDAD EDUCATIVA : Escuela Rural Río Blanco LOCALIZACION : Camino

Más detalles

Informativo N 1 Coordinación SEP

Informativo N 1 Coordinación SEP Informativo N 1 Coordinación SEP Como ustedes saben, a partir del presente año el colegio está adscrito al régimen de Subvención Escolar Preferencial (S.E.P), por lo cual es muy importante que todos conozcamos

Más detalles

Modelo Educativo. Instituto Profesional Carlos Casanueva. Instituto Profesional Carlos Casanueva. Modelo Educativo

Modelo Educativo. Instituto Profesional Carlos Casanueva. Instituto Profesional Carlos Casanueva. Modelo Educativo Modelo Educativo Instituto Profesional Carlos Casanueva Instituto Profesional Carlos Casanueva. Modelo Educativo 2017 1 PRESENTACIÓN Este documento es el resultado de un trabajo de revisión y reflexión

Más detalles

RED DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN Y POBREZA FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA. Curriculum Integrado

RED DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN Y POBREZA FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA. Curriculum Integrado N Registro de la Experiencia: (Uso interno Fundación Chile) RED DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN Y POBREZA FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA 1.- Identificación de la experiencia y responsable:

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Aportes para el debate en el marco de la evaluación institucional

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Aportes para el debate en el marco de la evaluación institucional EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Aportes para el debate en el marco de la evaluación institucional De Horacio Ademar Ferreyra Por Juan José Jiménez Ríos EVALUACION UNIVERSAL DOCENTE Aprovechamiento escolar

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2.008-2014 ESCUELA GUALBERTO KONG FERNANDEZ COMUNA : REGION : VALLENAR ATACAMA PRESENTACION El Proyecto Educativo Institucional consigna la identidad y proyección del establecimiento

Más detalles

Módulos y ejes problematizadores de Licenciatura en Docencia Universitaria

Módulos y ejes problematizadores de Licenciatura en Docencia Universitaria Módulos y ejes problematizadores de Licenciatura en Docencia Universitaria A continuación se presenta una breve descripción de los módulos y ejes problematizadores: Módulo 1: El contexto socio-institucional

Más detalles

Reglamento de Evaluación. Colegio Especial El Milagro De La Serena

Reglamento de Evaluación. Colegio Especial El Milagro De La Serena Reglamento de Evaluación Colegio Especial El Milagro De La Serena Ley 20.201 Decreto N 170 Las Orientaciones Técnico Pedagógicas para los Procesos Evaluativos de los Estudiantes con Necesidades Educativas

Más detalles

Subdirección Académica NT1 a 6 Básico. Docente Clara Navarro

Subdirección Académica NT1 a 6 Básico. Docente Clara Navarro Académica NT1 a 6 Básico. Docente Clara Navarro PROYECTO DE TRABAJO COORDINACIÓN ACADÉMICA - NT1 A 6 BÁSICO PERÍODO ABRIL JULIO 2018. El objetivo principal de la educación en las escuelas debe ser la creación

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR COORDINACIÓN PIE 2018.

PROTOCOLO DE ACCIÓN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR COORDINACIÓN PIE 2018. PROTOCOLO DE ACCIÓN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR COORDINACIÓN PIE 2018. FUNDAMENTACIÓN. El presente documento tiene como propósito exponer los requerimientos y procedimientos del Colegio Amelia Troncoso

Más detalles

PLAN DE TRABAJO EN GESTIÓN EN CONVIVENCIA ESCOLAR QUE INTEGRA: INCLUSIÓN Y ORIENTACIÓN.

PLAN DE TRABAJO EN GESTIÓN EN CONVIVENCIA ESCOLAR QUE INTEGRA: INCLUSIÓN Y ORIENTACIÓN. Colegio Creación Puerto Montt Teléfono: 82882159 PLAN DE TRABAJO EN GESTIÓN EN CONVIVENCIA ESCOLAR QUE INTEGRA: INCLUSIÓN Y ORIENTACIÓN. María Karina Marticorena Soto Encargada de Convivencia Escolar Colegio

Más detalles

1.1. Reseña Histórica del Establecimiento y / o contexto

1.1. Reseña Histórica del Establecimiento y / o contexto 1.1. Reseña Histórica del Establecimiento y / o contexto La Escuela Municipal de Metrenco F-471 es fundada en el año 1915 por el señor Antonio Neculmán, en esa oportunidad el edificio estaba ubicado frente

Más detalles

Pauta Más Directivos. del Ámbito Institucional

Pauta Más Directivos. del Ámbito Institucional Pauta Más Directivos del Ámbito Institucional Pauta Más Directivos del Ámbito Institucional Esta es una guía para formular Objetivos y Metas Institucionales orientados al logro de más y mejores aprendizajes.

Más detalles

PLANIFICACIÓN T. En qué consiste la planificación T? Para qué planificar?

PLANIFICACIÓN T. En qué consiste la planificación T? Para qué planificar? PLANIFICACIÓN T Para qué planificar? En ocasiones suele perderse la relación que existe entre la planificación y la práctica pedagógica. Existe la percepción generalizada de que la planificación es un

Más detalles

ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE NAPOLES #655 VILLA ITALIA SAN ANTONIO FONO PROPIEDAD EQUIPO TÉCNICO

ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE NAPOLES #655 VILLA ITALIA SAN ANTONIO FONO PROPIEDAD EQUIPO TÉCNICO 2013 ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE NAPOLES #655 VILLA ITALIA SAN ANTONIO FONO 2239605 PROPIEDAD EQUIPO TÉCNICO ANTECEDENTES DEL ESTABLECIMIENTO IDENTIFICACIÓN Nombre del establecimiento: Escuela De Lenguaje

Más detalles

Modelo de Gestión de Calidad para Centros de Educación Inicial

Modelo de Gestión de Calidad para Centros de Educación Inicial Modelo de Gestión de Calidad para Centros de Educación Inicial www.gestionescolar.cl www.educacionfch.cl El Ciclo de Mejora Para la instalación de este modelo de gestión, en primer lugar, se busca que

Más detalles

Colegio King School Cordillera Los Plátanos #0535, La Pintana. INTRODUCCIÓN

Colegio King School Cordillera Los Plátanos #0535, La Pintana. INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Colegio King School Cordillera Los Plátanos #0535, La Pintana. En el último tiempo se han generado en la Educación, varias iniciativas y propuestas que buscan otorgar mayores oportunidades

Más detalles

COMPETENCIAS GENÉRICAS AL TÉRMINO DE LA LICENCIATURA

COMPETENCIAS GENÉRICAS AL TÉRMINO DE LA LICENCIATURA COMPETENCIAS GENÉRICAS AL TÉRMINO DE LA LICENCIATURA 1. CONSCIENTE de su papel como gestor de aprendizajes en los niños preescolares y transformador de realidades socioeducativas. 2. DISEÑA y planea curricularmente

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO. Manual Estratégico

PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO. Manual Estratégico PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO Manual Estratégico 2014 PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO Manual Estratégico División de Educación General Ministerio de Educación República

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA DIFERENCIAL TALLER LABORAL UNPADE

PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA DIFERENCIAL TALLER LABORAL UNPADE PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA DIFERENCIAL TALLER LABORAL UNPADE I.- MARCO TEORICO Todos los hombres son iguales ante Dios. La formación de una sociedad basada en los valores y principios del amor y la paz,

Más detalles

A) Vinculación Temprana.

A) Vinculación Temprana. A) Vinculación Temprana. Descripción General. Vinculación Temprana es el proceso obligatorio, que a partir de la asignatura Taller Pedagógico desarrollan los estudiantes para lograr el establecimiento

Más detalles

ESCUELA SAN PIO PIETRELCINA PLAN EDUCATIVO INSTITUCIONAL

ESCUELA SAN PIO PIETRELCINA PLAN EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA SAN PIO PIETRELCINA PLAN EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2017 1.- MARCO CONTEXTUAL La Escuela San Pio Pietrelcina,, se encuentra ubicada en Camino al Mar Km. 60, en el sector litoral de la Comuna de San

Más detalles

MAGÍSTER EN PSICOPEDAGOGÍA

MAGÍSTER EN PSICOPEDAGOGÍA MAGÍSTER EN PSICOPEDAGOGÍA Herramientas para la inclusión Destinado a profesores, psicólogos, psicopedagogos, educadores diferenciales y profesionales vinculados al mundo educativo, que deseen perfeccionar

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Nuestro establecimiento se rige por la Ley 20.101, Decreto Supremo Nº 170/ 2009, Decreto Supremo Nº 1300/ 2002 e instructivo Ord. 610 complemento al Decreto Supremo N 1300. Se

Más detalles

Corporación de Educación Para la salud y educación

Corporación de Educación Para la salud y educación Corporación de Educación Para la salud y educación La escuela de Huechún MISION La Escuela de Huechún, perteneciente a la Corporación Municipal de Melipilla,tiene proe misión tomar algunos alumnos desde

Más detalles

Ficha SNED Forma B

Ficha SNED Forma B Ficha SNED 2018-2019 Forma B Sr(a) Director(a) Bienvenido (a) a la Ficha SNED. La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017. Le invitamos a responder

Más detalles

Esta nueva versión de la matriz de evaluación entra en vigencia el 04 de Julio de 2014.

Esta nueva versión de la matriz de evaluación entra en vigencia el 04 de Julio de 2014. Matriz de Evaluación de la Calidad de la Gestión de Instituciones de Educación Básica Regular (Actualización. Versión 2.0) Oficializada mediante Resolución de Presidencia del Consejo Superior N 071-2014-COSUSINEACE,

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en TRASTORNOS DEL LENGUAJE INFANTIL

Programa: Beca de Perfeccionamiento en TRASTORNOS DEL LENGUAJE INFANTIL Programa: Beca de Perfeccionamiento en TRASTORNOS DEL LENGUAJE INFANTIL Departamento: Cirugía Servicio: Otorrinolaringología 1- DATOS GENERALES: 1.1 Nombre del programa: Beca de perfeccionamiento en trastornos

Más detalles

Programa de Integración Escolar Colegio Profesor Guillermo González Heinrich 2017

Programa de Integración Escolar Colegio Profesor Guillermo González Heinrich 2017 Programa de Integración Escolar Colegio Profesor Guillermo González Heinrich 2017 NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) LOS ESTUDIANTES PRESENTAN NEE CUANDO REQUIEREN APOYOS EXTRAORDINARIOS PARA PARTICIPAR

Más detalles

ESTÁNDARES ORIENTADORES CARRERAS DE PEDAGOGÍA

ESTÁNDARES ORIENTADORES CARRERAS DE PEDAGOGÍA CENTRO DE PERFECCIONAMIENTO, EXPERIMENTACIIÓN E INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS. CPEIP. MINISTERIO DE EDUCACION ESTÁNDARES ORIENTADORES CARRERAS DE PEDAGOGÍA 21 de Agosto de 2012 QUÉ SON LOS ESTÁNDARES? Instrumento

Más detalles

Características de la práctica

Características de la práctica Características de la práctica La práctica se inserta en la gestión curricular y da cuenta de cómo el liceo planifica, implementa y evalúa el proceso de enseñanza y aprendizaje para garantizar el éxito

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PSICOPEDAGOGICO

PLAN DE TRABAJO PSICOPEDAGOGICO Escuela Teresiana de San Gabriel N 97 PLAN DE TRABAJO PSICOPEDAGOGICO Profesional: María José Molina R. Marzo 2017 El plan de trabajo psicopedagógico, tiene por objetivo primordial, brindar atención educativa

Más detalles

Reglamento de Evaluación, Calificación y Promoción. Escuela Hermanos Carrera 2018

Reglamento de Evaluación, Calificación y Promoción. Escuela Hermanos Carrera 2018 1 Reglamento de Evaluación, Calificación y Promoción Escuela Hermanos Carrera 2018 2 Angol Reglamento de evaluación, Calificación y Promoción Índice I. Objetivos... 3 II. Normas Generales... 3 III. De

Más detalles

SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA SECTOR LENGUAJE PROGRAMA DE BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN LENGUAJE INFANTIL

SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA SECTOR LENGUAJE PROGRAMA DE BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN LENGUAJE INFANTIL SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA SECTOR LENGUAJE PROGRAMA DE BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN LENGUAJE INFANTIL 1- DATOS GENERALES 2- FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA 3- OBJETIVOS GENERALES DE LA BECA DE PERFECCIONAMIENTO

Más detalles

Especialidad en Educación Inicial. [Documento promocional 2017]

Especialidad en Educación Inicial. [Documento promocional 2017] Especialidad en Educación Inicial [Documento promocional 2017] ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INICIAL El propósito del programa es crear un núcleo de especialistas preocupados por la Educación Inicial actualizado

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN Tiempos Plazos (años semestres) Metas

PLAN DE ACCIÓN Tiempos Plazos (años semestres) Metas COLEGIO SAN JOSÉ SAN JAVIER Nombre Estamento: Jefa UTP Pre básica y Primer ciclo REGIÓN DEL MAULE Fecha de Entrega: 26 de Marzo de 2013 Fecha de Validación: 02 de Abril de 2013.- PLAN DE ACCIÓN 2013 Objetivos

Más detalles

Departamento de Apoyo Educativo DAE

Departamento de Apoyo Educativo DAE Marzo 2015 Departamento de Apoyo Educativo DAE El Departamento de Apoyo Educativo (DAE) se forma en el año 2011 siendo integrado por una psicopedagoga, psicóloga, y profesora de Valores y Desarrollo Personal.

Más detalles

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Noviembre/2008

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Noviembre/2008 Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Noviembre/2008 Este proyecto presenta una propuesta de actividades didácticas para implementar e investigar el uso de las computadoras

Más detalles

COLEGIO MARTA BRUNET G-27 PUNTA DE CORTÉS RANCAGUA PROYECTO EDUCATIVO 2011

COLEGIO MARTA BRUNET G-27 PUNTA DE CORTÉS RANCAGUA PROYECTO EDUCATIVO 2011 COLEGIO MARTA BRUNET G-27 PUNTA DE CORTÉS RANCAGUA PROYECTO EDUCATIVO 2011 PROYECTO EDUCATIVO I. ANTECEDENTES GENERALES: ESTABLECIMIENTO : MARTA BRUNET G-27 R.B.D : Nº 02145 8 DIRECCIÓN : CARRETERA H 30

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACIÒN INFANTIL FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGIA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL BOGOTÁ, D.

LICENCIATURA EN EDUCACIÒN INFANTIL FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGIA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL BOGOTÁ, D. LICENCIATURA EN EDUCACIÒN INFANTIL FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGIA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL BOGOTÁ, D.C ALGO DE HISTORIA El origen del programa de Educación Infantil como educación

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE LICEO TECNOLÓGICO MATAQUITO 2017

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE LICEO TECNOLÓGICO MATAQUITO 2017 PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE LICEO TECNOLÓGICO MATAQUITO 2017 ÍNDICE I. Presentación II. III. IV. Objetivos del plan Perfil del docente según PEI Plan de Desarrollo Docente Presentación El Liceo

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO CENTRO EDUCATIVO BERLIN LIC. NEDY MERCADO MARTINEZ

PLAN DE MEJORAMIENTO CENTRO EDUCATIVO BERLIN LIC. NEDY MERCADO MARTINEZ PLAN DE MEJORAMIENTO CENTRO EDUCATIVO BERLIN LIC. NEDY MERCADO MARTINEZ SAN ANDRES DE SOTAVENTO PRESENTACION El Centro Educativo Berlín interesado en el mejoramiento de la calidad del servicio que ofrecen

Más detalles

Seminario sobre la Discapacidad Comisión de Superación de la Pobreza, Planificación y Desarrollo Social, Cámara de Diputados

Seminario sobre la Discapacidad Comisión de Superación de la Pobreza, Planificación y Desarrollo Social, Cámara de Diputados Seminario sobre la Discapacidad Comisión de Superación de la Pobreza, Planificación y Desarrollo Social, Cámara de Diputados Jorge Poblete A. Jefe División de Educación General 10 de noviembre de 2011

Más detalles

Ficha SNED Forma G. La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2013, año 2014 y primer semestre 2015.

Ficha SNED Forma G. La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2013, año 2014 y primer semestre 2015. ESTE ES LA FICHA SNED TIPO G SOLO SE DISPONIBILIZA PARA QUE USTED CONOZCA LAS PREGUNTAS, PARA RESPONDER LA FICHA DEBE INGRESAR AL SISTEMA CON SU CLAVE DE COMUNIDAD ESCOLAR Ficha SNED 2016 2017 Forma G

Más detalles

Es una escuela unidocente, atiende a alumnos de origen mapuche desde primero a sexto año básico, en un curso multigrado.

Es una escuela unidocente, atiende a alumnos de origen mapuche desde primero a sexto año básico, en un curso multigrado. 1.- MARCO CONTEXTUAL La Escuela Rural Pulotre se encuentra ubicada en Camino a Mision San Juan de la Costa Km. 35, en el sector norte de la Comuna de San Juan de la Costa. Esta Unidad Educativa funciona,

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. P E I COLEGIO SAN ISIDRO. Nombre del Proyecto: UN COLEGIO QUE IMPARTE EDUCACIÓN PARA TODOS.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. P E I COLEGIO SAN ISIDRO. Nombre del Proyecto: UN COLEGIO QUE IMPARTE EDUCACIÓN PARA TODOS. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. P E I COLEGIO SAN ISIDRO Nombre del Proyecto: UN COLEGIO QUE IMPARTE EDUCACIÓN PARA TODOS. ESFORZARSE ES SUPERARSE. Cuarta Región Comuna de Combarbalá. INSTRODUCCIÓN.

Más detalles

Características de la práctica

Características de la práctica Características de la práctica En la actualidad, la convivencia escolar refleja un ambiente grato, de colaboración, cercano y familiar, con un alto nivel de compromiso y sentido de pertenencia en la mayoría

Más detalles

Reglamento Interno de Evaluación

Reglamento Interno de Evaluación Reglamento Interno de Evaluación Escuela de Lenguaje La Trinidad 2012 Segundo de Línea # 2535 Troncos Viejos, Villa Alemana REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION I) Requisitos de ingreso: 1.- Tener diagnóstico

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2017 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2017 Página 1 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO ESCUELA TIPO :Leontina Letelier Letelier : Básica

Más detalles

Escuela Ricardo Silva Arriagada, Arica: Estrategias colaborativas de acompañamiento entre pares docentes: Supervisión por modelaje

Escuela Ricardo Silva Arriagada, Arica: Estrategias colaborativas de acompañamiento entre pares docentes: Supervisión por modelaje , Arica: Estrategias colaborativas de acompañamiento entre pares docentes: Supervisión por modelaje Síntesis El objetivo de la práctica Estrategias colaborativas de acompañamiento entre pares docentes:

Más detalles

TRABAJO FINAL - PLAN DE ACCION INCLUSIVO Proyectado por MUNICIPIO DE ARBOLEDA GLORIA STELLA PALACIOS Propósitos

TRABAJO FINAL - PLAN DE ACCION INCLUSIVO Proyectado por MUNICIPIO DE ARBOLEDA GLORIA STELLA PALACIOS Propósitos Institución INSTITUCION EDUCATIVA ROSAFLORIDA Introducción- situación actual TRABAJO FINAL - PLAN DE ACCION INCLUSIVO Proyectado por MUNICIPIO DE ARBOLEDA GLORIA STELLA PALACIOS Propósitos Nuestra Institución,

Más detalles

Reglamento Interno. Sala Cuna y Jardín Infantil Mana Poki Montessori. Abril 2016

Reglamento Interno. Sala Cuna y Jardín Infantil Mana Poki Montessori. Abril 2016 Reglamento Interno Sala Cuna y Jardín Infantil Mana Poki Montessori Abril 2016 Educar para la Vida Maria Montessori Reglamento Interno Sala Cuna y Jardín Infantil Mana Poki Montessori Dirigido a los niveles

Más detalles