La recuperación de la economía mundial muestra ser más fuerte que lo pronosticado, pero más heterogénea de lo conveniente y con mucha incertidumbre

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La recuperación de la economía mundial muestra ser más fuerte que lo pronosticado, pero más heterogénea de lo conveniente y con mucha incertidumbre"

Transcripción

1

2 Índice. Economía mundial: de la crisis a la recuperación. El comercio exterior latinoamericano: balance de la década 3. Coyuntura regional: recuperación y relanzamiento de la integración regional 4. Creciente relación con Asia: el caso del Japón 5. Conclusiones

3 La recuperación de la economía mundial muestra ser más fuerte que lo pronosticado, pero más heterogénea de lo conveniente y con mucha incertidumbre PAÍSES Y REGIONES SELECCIONADAS: CRECIMIENTO ESTIMADO DEL PIB, a (En porcentajes) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales de los países y del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas ( ). a Las tasas de crecimiento de la región para el son las estimaciones publicadas en el Estudio Económico para América Latina y el Caribe 9-.

4 La reactivación del comercio mundial desde mediados de 9 y durante está liderada por los países en desarrollo, sobre todo de Asia PAÍSES INDUSTRIALIZADOS Y PAÍSES EN DESARROLLO: CONTRIBUCIÓN AL CRECIMIENTO REAL DE LAS EXPORTACIONES MUNDIALES, - (En porcentajes) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de CPB () World Trade Database, Netherlands Bureau for Economic Policy Analysis,

5 El comercio ha jugado un rol importante en la recuperación económica en todo el mundo PAÍSES Y REGIONES SELECCIONADAS: TASAS DE VARIACIÓN EN MESES DEL VOLUMEN Y EL PRECIO DE LAS EXPORTACIONES, JULIO DE 8 ABRIL DE (En porcentajes) volumen precio Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de CPB () World Trade Database, Netherlands Bureau for Economic Policy Analysis,

6 Los intercambios comerciales Sur-Sur son un motor del comercio mundial COMERCIO SUR-SUR: PARTICIPACIONES EN EL COMERCIO DE REGIONES DEL SUR (En porcentajes de las exportaciones totales) 5-8 América Latina y el Caribe Europa Central y Oriental Africa Oriente Medio Países en desarrollo de Asia Comercio Sur-Sur América Latina y el Caribe 8,4,3,7, 6,4 8,9 Europa Central y Oriental,6 9,4,4 3, 7,5 33, Africa,7,3,4 5,5 9,9 Oriente Medio,,9 3,8, 33,6 5,7 Países en desarrollo de Asia,4,,6,9 37,4 48,5 Comercio Sur-Sur 4, 3,5 3, 4,5 7,8 43, Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de datos de la OMC y Naciones Unidas COMTRADE.

7 Factores de riesgo en la economía mundial Retiro anticipado y simultáneo de los programas de estímulo en países de la OCDE Efecto recesivo de la austeridad fiscal en países de la OCDE Caída de expectativas en empresas y hogares derivada de los factores anteriores Súbitas crisis financieras Asincronías excesivas en la normalización monetaria Flujos de capital excesivos orientados a economías emergentes Burbujas especulativas y sobrecalentamiento en economías emergentes Enfermedad holandesa (Dutch disease): apreciación de monedas y obstáculos a la diversificación exportadora

8 Índice. Economía mundial: de la crisis a la recuperación. El comercio exterior latinoamericano: balance de la década 3. Coyuntura regional: recuperación y relanzamiento de la integración regional 4. Creciente relación con Asia: el caso del Japón 5. Conclusiones

9 El crecimiento de las exportaciones de bienes en ALC la década es menor que el del mundo y el de otras regiones en desarrollo, tanto en valor como en volumen TASAS DE CRECIMIENTO MEDIO ANUAL DEL VALOR DE LAS EXPORTACIONES DE BIENES DE DIVERSAS REGIONES DEL MUNDO, -9 (En porcentajes) Valor Volumen Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la base de información del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial

10 El dinamismo exportador del decenio radica en América del Sur AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: TASAS DE CRECIMIENTO MEDIO POR DÉCADAS DE LAS EXPORTACIONES DE BIENES (En porcentajes) Región / subregiones / países América Latina y el Caribe 8,5 7,4 América Latina y el Caribe (sin México) 5,4 9,8 América del Sur 5,,6 MERCOSUR 5,3, Argentina 7,3 8,7 Brasil 4,8, Paraguay,,6 Uruguay 3,4,6 Chile 8,3, Países andinos 4, 9,6 Bolivia (Est. Plur. de),6 6,3 Colombia 6,,6 Ecuador 6,,3 Perú 7, 6, Venezuela (Rep. Bol. de),9 6, México 4,4 3,7 Mercado Común Centroamericano 4,7 5,6 Costa Rica 9, 4,8 El Salvador 6,4 3, Guatemala 9,7 7, Honduras,9 5,3 Nicaragua 9,4,7 Panamá 5, 7, Países del Caribe,8 4,5 Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de datos COMTRADE de Naciones Unidas.

11 Esta heterogeneidad en las tasas de crecimiento cambia el ranking exportador de la región AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: EVOLUCIÓN DE LAS PARTICIPACIONES DE ALGUNAS SUBREGIONES Y PAÍSES EN EL TOTAL DE LAS EXPORTACIONES DE BIENES (En porcentajes del total regional) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de datos COMTRADE de Naciones Unidas.

12 En la década de las materias primas crecieron más que las manufacturas y más que las propias materias primas en los años noventa AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: TASAS DE CRECIMIENTO MEDIO POR DÉCADAS DE LAS EXPORTACIONES DE BIENES (En porcentajes) Región / subregiones / países Materias primas Manufacturas América Latina y el Caribe,6,4 4,7 5,3 América del Sur,7 3, 6,4 8,3 Países andinos 4,5 3,5 7,,4 Venezuela (Rep. Bol. de) 3, 8,8,8 4,3 Chile 7,9 3,4 6,5, MERCOSUR 4,8 5, 5,4 8,4 Brasil 3,8 9, 5, 8,4 MCCA 6,4 4,9 9,8 7,8 México,8 6,3 7,3,9 CARICOM -,4, 4,8,9 Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de datos COMTRADE de Naciones Unidas.

13 Lo que ha llevado a una reprimarización del patrón exportador regional AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: EVOLUCIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LAS EXPORTACIONES AL MUNDO DESDE INICIOS DE LOS AÑOS OCHENTA (En porcentajes del total regional) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de datos COMTRADE de Naciones Unidas.

14 Al término de la década la región continúa con una estructura exportadora anclada en recursos naturales AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: ESTRUCTURA DE LAS EXPORTACIONES SEGÚN INTENSIDAD TECNOLÓGICA, 6-9 (En porcentajes de las exportaciones totales) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de datos COMTRADE de Naciones Unidas.

15 Índice. Economía mundial: de la crisis a la recuperación. El comercio exterior latinoamericano: balance de la década 3. Coyuntura regional: recuperación y relanzamiento de la integración regional 4. Creciente relación con Asia: el caso del Japón 5. Conclusiones

16 En el comercio regional se recupera con fuerza AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: EVOUCIÓN DEL COMERCIO DE BIENES DURANTE LA DÉCADA DE (Índices = ) a) Exportaciones b) Importaciones Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de datos oficiales de los países.

17 La recuperación opera tanto en precios como en volumen AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: DESCOMPOSICIÓN DEL VALOR DEL COMERCIO DE BIENES EN PRECIO Y VOLUMEN, TASAS DE CRECIMIENTO MEDIO EN 3-8 Y VARIACIÓN ANUAL EN 9 Y (En porcentajes) a) Exportaciones b) Importaciones Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de datos oficiales de los países.

18 La recuperación es vigorosa, con un importante empuje asiático AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: EVOLUCIÓN DEL COMERCIO SEGÚN PRINCIPALES DESTINOS, ENERO-JUNIO DE 9 Y (Tasas de crecimiento del valor con respecto a igual período del año anterior) a) Exportaciones b) Importaciones Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de información oficial de los países.

19 La recuperación de las exportaciones es mayor en América del Sur AMÉRICA LATINA (9 PAÍSES): EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES AL MUNDO POR PAÍSES, 9 y a (Tasas de crecimiento del valor con respecto a igual período del año anterior) 9 Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de información oficial de los países. a Proyecciones preliminares.

20 En los países andinos y Chile, experimentarán las mayores mejoras en sus términos de intercambio AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: EVOLUCIÓN DE LOS TÉRMINOS DEL INTERCAMBIO, -8, 9 y a (Tasas de crecimiento medio y variaciones anuales) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de información oficial de los países. a Proyecciones preliminares para el.

21 La crisis derivó en una caída de los coeficientes del comercio intrarregional, con la excepción del MERCOSUR AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: EVOLUCIÓN DEL COEFICIENTE DEL COMERCIO INTRARREGIONAL E INTRASUBREGIONAL, (En porcentajes de las exportaciones totales de la región y de cada esquema subregional) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la base de información oficial de los esquemas de integración.

22 La región acumula crecientes déficits con Asia y superávits con Estados Unidos y la Unión Europea Estados Unidos América del Sur registra un superávit que compensa los déficits de México y Centroamérica Unión Europea Asia (incluye China) China México explica la mayor parte del déficit de la región con Asia Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de datos COMTRADE de Naciones Unidas.

23 China podría desplazar a la Unión Europea como segundo socio principal de la región a mediados de la década China Estados Unidos Unión Europea China Estados Unidos Unión Europea AMÉRICA LATINA: EVOLUCIÓN DE LAS PARTICIPACIONES DE LOS PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES, - a (En porcentajes del total) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de datos COMTRADE de Naciones Unidas. a Las cifras desde el hasta el son proyecciones de CEPAL.

24 Índice. Economía mundial: de la crisis a la recuperación. El comercio exterior latinoamericano: balance de la década 3. Coyuntura regional: recuperación y relanzamiento de la integración regional 4. Creciente relación con Asia: el caso del Japón 5. Conclusiones

25 La integración regional también ha tenido avances importantes en los últimos meses El MERCOSUR se relanza: Reinicio de las negociaciones con la Unión Europea Acuerdos de la Cumbre de San Juan: eliminación del doble cobro de arancel externo común, reparto de recaudación aduanera, código aduanero Mercado Común Centroamericano con avances en: Libre circulación de bienes y servicios, unión aduanera, energía y transporte, acuerdo con la Unión Europea La Comunidad Andina avanza en: Integración productiva, territorial y social Creciente integración comercial entre México, Centroamérica, Colombia, el Perú y Chile En casi toda América Latina hay una intensa actividad negociadora con socios extrarregionales, especialmente la Unión Europea y Asia (China, el Japón, la República de Corea, etc.)

26 Índice. Economía mundial: de la crisis a la recuperación. El comercio exterior latinoamericano: balance de la década 3. Coyuntura regional: recuperación y relanzamiento de la integración regional 4. Creciente relación con Asia: el caso del Japón 5. Conclusiones

27 Japón redescubre América Latina y el Caribe Su creciente interdependencia económica con Asia le ha dado al Japón poco espacio para considerar a la región como un socio estratégico El redescubrimiento de América Latina y el Caribe por la alianza público-privada japonesa (pese a los choques de la deuda externa) En la edición del Libro Azul de Diplomacia, el gobierno japonés destaca la relevancia de la región: Resiliencia frente a la crisis financiera y económica mundial Población de 56 millones de habitantes PIB considerable, 3 veces más que el de la ASEAN Suministradora de diversos recursos minerales, energéticos y alimenticios Valores básicos compartidos en la dimensión económica (economía de mercado) y política (democracia) 7

28 Japón se transforma en una fuente importante de cooperación para el desarrollo regional Varias empresas japonesas consideran a la región como una base estratégica para sus operaciones mundiales En recursos naturales y energéticos En infraestructura y seguridad alimentaria Los acuerdos de asociación estratégica japoneses buscan complementar la liberalización comercial con la cooperación El Japón es una fuente importante de asistencia para el desarrollo en: Infraestructura Desarrollo de las pymes Fomento del turismo Protección del medio ambiente Asistencia a los esquemas de integración regional en salud, medio ambiente, prevención de desastres (SIECA y CARICOM); control de producción y calidad, ahorro de energía (MERCOSUR) Desarrollo social y rural (educación, sanidad, etc.)

29 Índice. Economía Mundial: De la crisis a la recuperación. El comercio exterior latinoamericano: Balance de la década 3. Coyuntura regional: Recuperación y relanzamiento Integración Regional 4. Creciente relación con Asia: Caso de Japón 5. Conclusiones

30 Debates y tendencias en la economía mundial Polos de crecimiento se desplazan a los países en desarrollo de Asia y hacia economías emergentes Sistema financiero internacional y gobernanza de la economía mundial están desfasados Países en desarrollo son los principales generadores de ahorro y las economías industrializadas quienes lo gastan Necesidad de mayor cooperación internacional en Coordinación en retiro de programas de estímulo Consolidación fiscal sostenible en el mediano plazo, sin afectar la recuperación de la economía global Regulaciones financieras Reforma del sistema financiero internacional Reequilibrar la demanda mundial Comercio Sur-Sur irá creciendo en importancia

31 Desafíos de la inserción internacional Un nuevo impulso exportador requiere incorporar mayor valor y conocimiento a las exportaciones de la región, incluidas las de recursos naturales, mediante: El desarrollo de eslabonamientos hacia adelante y hacia atrás que fortalezcan la vinculación de los sectores exportadores con el resto de la economía El aprovechamiento de avances en áreas como la biotecnología La mejora de la calidad del componente de servicios de las exportaciones: logística, mercadeo, investigación y desarrollo, asesoría legal, etc La inserción de las pymes en las cadenas exportadoras La búsqueda de nichos de mayor valor agregado El avance en materia de innovación e internacionalización de las empresas La inclusión de la huella de carbono en la agenda de competitividad

32 Desafíos de la inserción internacional Asimismo, se requiere: Buscar acercamientos conjuntos a China y Asia y el Pacífico Promover activamente el comercio intrarregional dada su mayor intensidad en manufacturas, su favorable impacto en las pymes y su rol atenuador de los choques externos de demanda, como el de la reciente crisis Cooperar a nivel regional en áreas como: desarrollo de infraestructura física, innovación, ciencia y tecnología e integración productiva En suma, la región requiere de una estrategia de inserción funcional a los desafíos del siglo XXI

33

América Latina y el Caribe en las cadenas globales de valor

América Latina y el Caribe en las cadenas globales de valor América Latina y el Caribe en las cadenas globales de valor Sebastián Herreros División de Comercio Internacional e Integración Seminario Cadenas globales de valor: desafíos y oportunidades para la Alianza

Más detalles

Reunión Subregional del Cono Sur Preparatoria a la Cumbre de Johannesburgo 2002 Santiago de Chile, 14 y 15 de Junio del 2001/CEPAL.

Reunión Subregional del Cono Sur Preparatoria a la Cumbre de Johannesburgo 2002 Santiago de Chile, 14 y 15 de Junio del 2001/CEPAL. PANORAMA SOCIOECONOMICO DE LOS PAISES DEL CONO SUR Argentina, Brasil,, Chile, Paraguay, Uruguay Reunión Subregional del Cono Sur Preparatoria a la Cumbre de Johannesburgo 2002 Santiago de Chile, 14 y 15

Más detalles

Comercio Exterior de Bienes en América Latina y el Caribe

Comercio Exterior de Bienes en América Latina y el Caribe Boletín estadístico Comercio Exterior de Bienes en América Latina y el Caribe División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL www.cepal.org/comercio BOLETÍN NÚMERO 22 PRIMER TRIMESTRE DE 2016

Más detalles

Comercio Internacional y Desarrollo. Jorge Mario Martínez-Piva San José, 22 de agosto, 2012

Comercio Internacional y Desarrollo. Jorge Mario Martínez-Piva San José, 22 de agosto, 2012 Comercio Internacional y Desarrollo Jorge Mario Martínez-Piva San José, 22 de agosto, 2012 Desarrollo económico como cambio estructural El desarrollo económico se alcanza con cambios en la estructura productiva

Más detalles

Comercio Exterior de Bienes en América Latina y el Caribe

Comercio Exterior de Bienes en América Latina y el Caribe Boletín estadístico Comercio Exterior de Bienes en América Latina y el Caribe División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL www.cepal.org/comercio BOLETÍN NÚMERO 21 CUARTO TRIMESTRE DE 2015

Más detalles

Inserción internacional y patrones comerciales

Inserción internacional y patrones comerciales Promoviendo la competitividad de América Latina y el Caribe Secretaría de Economía- Banco Mundial Inserción internacional y patrones comerciales Osvaldo Rosales Director de la División de Comercio Internacional

Más detalles

ENTRE DOS OCEANOS. HACIA LA CONSOLIDACION DE LA COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES.

ENTRE DOS OCEANOS. HACIA LA CONSOLIDACION DE LA COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES. ENTRE DOS OCEANOS. HACIA LA CONSOLIDACION DE LA COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES. Embajador André Amado Embajador del Brasil en el Perú AMERICA DEL SUR Entre dos océanos significa que estamos expuestos

Más detalles

Comercio Exterior de Bienes en América Latina y el Caribe

Comercio Exterior de Bienes en América Latina y el Caribe Boletín estadístico Comercio Exterior de Bienes en América Latina y el Caribe División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL www.cepal.org/comercio BOLETÍN NÚMERO 20 TERCER TRIMESTRE DE 2015

Más detalles

Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO. Integración regional y desafíos ante tendencias globales

Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO. Integración regional y desafíos ante tendencias globales Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO Integración regional y desafíos ante tendencias globales V I Conferencia internacional de la Red Latinoamericana de Economia social de Mercado, Montevideo 27 y

Más detalles

mica social y la Agenda de Desarrollo pendiente en América Latina y el Caribe

mica social y la Agenda de Desarrollo pendiente en América Latina y el Caribe La coyuntura económica mica social y la Agenda de Desarrollo pendiente en América Latina y el Caribe SEMINARIO SOBRE LA AGENDA DE DESARROLLO IBEROAMERICANA CIDOB ADI 5 6 NOVIEMBRE 2010, BARCELONA Antonio

Más detalles

El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional

El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional Antonio Prado Secretario Ejecutivo Adjunto CEPAL Encuentro sobre

Más detalles

Avances y desafíos de la integración económica en América Latina y el Caribe

Avances y desafíos de la integración económica en América Latina y el Caribe Avances y desafíos de la integración económica en América Latina y el Caribe Tania García Millán Oficial de Asuntos Económicos División de Comercio Internacional e Integración CEPAL Contenidos de la presentación

Más detalles

El Comportamiento de la Economía en los Países Miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción, durante el 2004

El Comportamiento de la Economía en los Países Miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción, durante el 2004 El Comportamiento de la Economía en los Países Miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción, durante el 2004 LV Reunión del Consejo Directivo de la Federación Interamericana

Más detalles

valor y diversificación

valor y diversificación Cadenas globales de valor y diversificación de exportaciones: El caso de Costa Rica Nanno Mulder - Oficial de Asuntos Económicos Jefe de la Unidad de Comercio Internacional División de Comercio Internacional

Más detalles

Una agenda de desarrollo para América Latina y el Caribe

Una agenda de desarrollo para América Latina y el Caribe Una agenda de desarrollo para América Latina y el Caribe José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina y el Caribe Conferencia en el Banco Central de Ecuador Quito, 4 de

Más detalles

Dr. Gabriel Orozco Restrepo Prof. Investigador: Estudios Internacionales y Comunicación

Dr. Gabriel Orozco Restrepo Prof. Investigador: Estudios Internacionales y Comunicación La Cooperación Internacional en el Ecuador: Descentralización, Perspectiva Local y Desafíos ESCENARIOS DE LA COOPERACION INTERNACIONAL POST- 2015 Y LOS DESAFIOS EN ECUADOR Dr. Gabriel Orozco Restrepo Prof.

Más detalles

PANORAMA ACTUAL DE LAS ECONOMÍAS LATINOAMERICANAS

PANORAMA ACTUAL DE LAS ECONOMÍAS LATINOAMERICANAS PANORAMA ACTUAL DE LAS ECONOMÍAS LATINOAMERICANAS José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina y el Caribe LOS CUARENTA AÑOS DE LA CREACION DEL INTAL Perspectivas de la

Más detalles

Qué significa China para el mundo y América Latina y el Caribe? Jorge Máttar CEPAL 5 de diciembre de 2007

Qué significa China para el mundo y América Latina y el Caribe? Jorge Máttar CEPAL 5 de diciembre de 2007 Qué significa China para el mundo y América Latina y el Caribe? Jorge Máttar CEPAL 5 de diciembre de 2007 China es ya un actor mundial importante. Su crecimiento económico, comercio, inversiones (->/

Más detalles

DETALLES DEL PROYECTO DEVELOPMENT ACCOUNT SOBRE MIP REGIONAL EN AMÉRICA LATINA. Daniel Cracau, CEPAL. Montevideo, Uruguay 23 de marzo 2017

DETALLES DEL PROYECTO DEVELOPMENT ACCOUNT SOBRE MIP REGIONAL EN AMÉRICA LATINA. Daniel Cracau, CEPAL. Montevideo, Uruguay 23 de marzo 2017 DETALLES DEL PROYECTO DEVELOPMENT ACCOUNT SOBRE MIP REGIONAL EN AMÉRICA LATINA Daniel Cracau, CEPAL Montevideo, Uruguay 23 de marzo 2017 Agenda i. Detalles administrativos ii. Objetivo general del proyecto

Más detalles

Patrón de Comercio Internacional en ALADI: La participación de los agentes económicos

Patrón de Comercio Internacional en ALADI: La participación de los agentes económicos Patrón de Comercio Internacional en ALADI: La participación de los agentes económicos José Durán Lima Oficial de Asuntos Económicos División de Comercio Internacional e Integración Comisión Económica para

Más detalles

Reprimarización y Desindustrialización en América Latina, dos caras de la misma moneda

Reprimarización y Desindustrialización en América Latina, dos caras de la misma moneda Segunda Mesa Redonda sobre Comercio y Desarrollo Sostenible Reprimarización y Desindustrialización en América Latina, dos caras de la misma moneda Sebastián Herreros José Durán Lima División de Comercio

Más detalles

China y América Latina post 2015: cambios en las relaciones comerciales en un contexto de menor crecimiento y reformas estructurales

China y América Latina post 2015: cambios en las relaciones comerciales en un contexto de menor crecimiento y reformas estructurales China y América Latina post 2015: cambios en las relaciones comerciales en un contexto de menor crecimiento y reformas estructurales Camilo Pérez Restrepo Alma Sofia Castro Lara Centro de Estudios Asia

Más detalles

INTEGRACIÓN ECONÓMICA, REPRIMARIZACIÓN O DESINDUSTRIALIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA

INTEGRACIÓN ECONÓMICA, REPRIMARIZACIÓN O DESINDUSTRIALIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA INTEGRACIÓN ECONÓMICA, REPRIMARIZACIÓN O DESINDUSTRIALIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA Trabajo presentado en la Serie de Seminarios IEEC Departamento de Economía-Universidad del Norte 04-09- 2015 Prohibida la

Más detalles

1. Economía internacional. en América latina y el Caribe 3. Economía regionales

1. Economía internacional. en América latina y el Caribe 3. Economía regionales Contenido 1. Economía internacional 2. Situación actual de la vivienda en América latina y el Caribe 3. Economía regionales 4. Conclusiones Economía Internacional Pronósticos de crecimiento económico para

Más detalles

Trilogía de la Igualdad

Trilogía de la Igualdad Jorge Máttar Director del ILPEs Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe Santiago, 22 de abril de 2015 Por qué la hora de la igualdad? La crisis quebró

Más detalles

El Pacífico: la inserción aplazada

El Pacífico: la inserción aplazada El Pacífico: la inserción aplazada La relación de Colombia con el Asia-Pacífico en el contexto de América Latina Saúl Pineda Hoyos Director CEPEC Universidad del Rosario Agosto 29 de 2012 Contenido 1.

Más detalles

La encrucijada del comercio regional: diagnóstico y perspectivas

La encrucijada del comercio regional: diagnóstico y perspectivas La encrucijada del comercio regional: diagnóstico y perspectivas Contenidos 1. Panorama de la economía y el comercio mundial 2. El impacto de la coyuntura mundial sobre el comercio exterior de América

Más detalles

Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Centroamérica

Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Centroamérica Centroamérica: Respuesta a la crisis y perspectivas Juan Alberto Fuentes K Santiago, 24 de septiembre 21 Contenido A. El impacto de la crisis B. Respuestas de política económica C. Algunas perspectivas

Más detalles

LA NUEVA RELACIÓN COMERCIAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CON CHINA. Integración o desintegración comercial?

LA NUEVA RELACIÓN COMERCIAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CON CHINA. Integración o desintegración comercial? LA NUEVA RELACIÓN COMERCIAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CON CHINA. Integración o desintegración comercial? Enrique Dussel Peters Coordinador General Red ALC-China http://dusselpeters.com http://www.redalc-china.org

Más detalles

BALANCE PRELIMINAR DE LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

BALANCE PRELIMINAR DE LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE BALANCE PRELIMINAR DE LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - 2005 José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina y el Caribe Santiago de Chile, 15 de diciembre del

Más detalles

UNA MIRADA A LA ECONOMÍA DE CHILE DESDE LA PERSPECTIVA REGIONAL

UNA MIRADA A LA ECONOMÍA DE CHILE DESDE LA PERSPECTIVA REGIONAL Inauguración del año Académico Universidad de Viña del Mar UNA MIRADA A LA ECONOMÍA DE CHILE DESDE LA PERSPECTIVA REGIONAL José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina

Más detalles

Matriz multirregional centroamericana

Matriz multirregional centroamericana La matriz de la Comisión Económica para América y el Caribe: Matriz multirregional centroamericana Roberto Carlos Orozco Unidad de Desarrollo Económico, CEPAL México Seminario: Matriz de Insumo Producto

Más detalles

BOLETÍN ESTADÍSTICO #27 COMERCIO EXTERIOR DE BIENES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - PRIMER TRIMESTRE DE

BOLETÍN ESTADÍSTICO #27 COMERCIO EXTERIOR DE BIENES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - PRIMER TRIMESTRE DE BOLETÍN ESTADÍSTICO #27 COMERCIO EXTERIOR DE BIENES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - PRIMER TRIMESTRE DE 17 - División de Comercio Internacional e Integración (DCII), CEPAL www.cepal.org/comercio Cuadro

Más detalles

Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO Foro Gubernamental

Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO  Foro Gubernamental Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO www.observatorioasiapacifico.org Foro Gubernamental Nuevas transformaciones, nuevas definiciones: las relaciones entre América Latina y Asia Pacífico Ignacio Bartesaghi

Más detalles

BALANCE PRELIMINAR DE LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

BALANCE PRELIMINAR DE LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE BALANCE PRELIMINAR DE LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - 2006 José Luis Machinea Comisión Económica para América Latina y el Caribe www.cepal.org/de Santiago, 14 de Diciembre 2006 El diagnóstico

Más detalles

Uruguay de cara al Pacífico: una mirada a nuevas oportunidades de negocios

Uruguay de cara al Pacífico: una mirada a nuevas oportunidades de negocios Uruguay de cara al Pacífico: una mirada a nuevas oportunidades de negocios Dr. Ignacio Bartesaghi 13 de diciembre de 2016 Montevideo, Uruguay Agenda Por qué Asia Pacífico? Cómo reacciona la región? Restricciones

Más detalles

PRIORIDADES DE AMÉRICA LATINA EN LAS NEGOCIACIONES DE LA OMC Y EN LA REFORMA FINANCIERA INTERNACIONAL JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO

PRIORIDADES DE AMÉRICA LATINA EN LAS NEGOCIACIONES DE LA OMC Y EN LA REFORMA FINANCIERA INTERNACIONAL JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO PRIORIDADES DE AMÉRICA LATINA EN LAS NEGOCIACIONES DE LA OMC Y EN LA REFORMA FINANCIERA INTERNACIONAL JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO NEGOCIACIONES DE LA OMC ! LAS EXPORTACIONES JUEGAN UN PAPEL

Más detalles

BOLETÍN ESTADÍSTICO #28 COMERCIO EXTERIOR DE BIENES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - SEGUNDO TRIMESTRE DE

BOLETÍN ESTADÍSTICO #28 COMERCIO EXTERIOR DE BIENES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - SEGUNDO TRIMESTRE DE BOLETÍN ESTADÍSTICO #28 COMERCIO EXTERIOR DE BIENES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - SEGUNDO TRIMESTRE DE 217 - División de Comercio Internacional e Integración (DCII), CEPAL www.cepal.org/comercio Cuadro

Más detalles

Una visión prospectiva de la integración latinoamericana y caribeña. CEPAL, Ciudad de México, marzo 2018

Una visión prospectiva de la integración latinoamericana y caribeña. CEPAL, Ciudad de México, marzo 2018 Una visión prospectiva de la integración latinoamericana y caribeña 1 CEPAL, Ciudad de México, marzo 2018 Motivación Describir el estado actual del proceso de integración en América Latina y el Caribe,

Más detalles

BOLETÍN ESTADÍSTICO #29 COMERCIO EXTERIOR DE BIENES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - TERCER TRIMESTRE DE

BOLETÍN ESTADÍSTICO #29 COMERCIO EXTERIOR DE BIENES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - TERCER TRIMESTRE DE BOLETÍN ESTADÍSTICO #29 COMERCIO EXTERIOR DE BIENES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - TERCER TRIMESTRE DE 2017 - División de Comercio Internacional e Integración (DCII), CEPAL www.cepal.org/comercio Cuadro

Más detalles

COMERCIO. Sector 6 JUNIO DE INTRODUCCIÓN

COMERCIO. Sector 6 JUNIO DE INTRODUCCIÓN JUNIO DE 2013 Sector 6 COMERCIO 1. INTRODUCCIÓN En junio, las Naciones Unidas rebajaron al 3.1% la proyección de crecimiento mundial para 2013, lo que representa una reducción de 0.1 punto porcentual respecto

Más detalles

POSIBLES ESCENARIOS E IMPACTOS DE LA CRISIS EXTERNA EN LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA

POSIBLES ESCENARIOS E IMPACTOS DE LA CRISIS EXTERNA EN LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA POSIBLES ESCENARIOS E IMPACTOS DE LA CRISIS EXTERNA EN LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA José Luis Machinea SECRETARIO EJECUTIVO Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL SEMINARIO CRISIS EXTERNA,

Más detalles

CANIETI. XXXII Convención Anual. Dr. Francisco de Rosenzweig Subsecretario de Comercio Exterior 14 de Septiembre de 2011

CANIETI. XXXII Convención Anual. Dr. Francisco de Rosenzweig Subsecretario de Comercio Exterior 14 de Septiembre de 2011 CANIETI XXXII Convención Anual Dr. Francisco de Rosenzweig Subsecretario de Comercio Exterior 14 de Septiembre de 2011 Rankings de México a nivel mundial (2010) 14 a Economía (PIB) 2 en América Latina

Más detalles

Índice. O Brechas de género en la región. O Género y comercio internacional. O Igualdad de género, bienestar y desarrollo.

Índice. O Brechas de género en la región. O Género y comercio internacional. O Igualdad de género, bienestar y desarrollo. Estado de situación regional sobre equidad de género en América Latina. Oportunidades y desafíos para integrar políticas de género en las agendas comerciales. Taller Integración de la perspectiva de género

Más detalles

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE BALANCE PRELIMINAR JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE BALANCE PRELIMINAR JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE BALANCE PRELIMINAR 2001-2002 JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO LA REACTIVACIÓN QUE SE INICIÓ EN EL 2000, SE TRUNCÓ ANTES DE LO ESPERADO LA REGIÓN ESTÁ EXPERIMENTANDO LA

Más detalles

RETOS PARA EL ACCESO DE LAS PYMES AL MERCADO INTERNACIONAL. VII Feria de Servicios Empresariales ANIF

RETOS PARA EL ACCESO DE LAS PYMES AL MERCADO INTERNACIONAL. VII Feria de Servicios Empresariales ANIF RETOS PARA EL ACCESO DE LAS PYMES AL MERCADO INTERNACIONAL VII Feria de Servicios Empresariales ANIF Juan Felipe Mejía Mejía, Ph.D. Decano, Escuela de Economía y Finanzas Universidad EAFIT Medellín, Mayo

Más detalles

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ESTUDIO ECONÓMICO JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ESTUDIO ECONÓMICO JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ESTUDIO ECONÓMICO 2-21 JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO EN EL 2, AMÉRICA LATINA RETOMÓ LA SENDA DE CRECIMIENTO % 5 4 3 2 1 1991 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2 Y

Más detalles

Comercio Exterior Perú - Alianza del Pacífico, EEUU, América Latina

Comercio Exterior Perú - Alianza del Pacífico, EEUU, América Latina Comercio Exterior Perú - Alianza del Pacífico, EEUU, América Latina Dirección General de Investigación y Estudios Sobre Comercio Exterior Dirección de Desarrollo y Procesamiento De Información Abril, 2017

Más detalles

Panorama económico de América Latina. Juan Alberto Fuentes Knight ABG, Guatemala, 26 de enero de 2016

Panorama económico de América Latina. Juan Alberto Fuentes Knight ABG, Guatemala, 26 de enero de 2016 Panorama económico de América Latina Juan Alberto Fuentes Knight ABG, Guatemala, 26 de enero de 2016 CONTENIDO Contexto externo y su impacto en la región Evolución de la actividad y de las variables macroeconómicas

Más detalles

ARGENTINA - ASIA EN 2030: PANEL CHINA:

ARGENTINA - ASIA EN 2030: PANEL CHINA: ARGENTINA - ASIA EN 2030: PANEL CHINA: OFERTA Y DEMANDA DE ALIMENTOS MARCELO REGUNAGA Buenos Aires, 7 de abril de 2014 EVOLUCION DE LA R. P. CHINA A PARTIR LAS REFORMAS DE ULTIMAS TRES DECADAS (desde 1978)

Más detalles

El Comercio Agrícola sus Perspectivas e Importancia en el desarrollo Latinoamericano. Ricardo Esmahán Ministro de Economía República de El Salvador

El Comercio Agrícola sus Perspectivas e Importancia en el desarrollo Latinoamericano. Ricardo Esmahán Ministro de Economía República de El Salvador El Comercio Agrícola sus Perspectivas e Importancia en el desarrollo Latinoamericano Ricardo Esmahán Ministro de Economía República de El Salvador Preámbulo Aproximadamente el 20% de la población en AL

Más detalles

CAPÍTULO I EL COMPLEJO REORDENAMIENTO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

CAPÍTULO I EL COMPLEJO REORDENAMIENTO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL CAPÍTULO I EL COMPLEJO REORDENAMIENTO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL La producción y el comercio mundiales presentan una desaceleración a partir del segundo semestre de 2011 MUNDO Y PRINCIPALES REGIONES: PRODUCCIÓN

Más detalles

Políticas para las pymes en América Latina: balance y perspectivas. Marco Dini

Políticas para las pymes en América Latina: balance y perspectivas. Marco Dini Políticas para las pymes en América Latina: balance y perspectivas Marco Dini América Latina: participación de los distintos agentes Microempresas Pequeñas empresas Medianas empresas Grandes empresas Empleo

Más detalles

SITUACIÓN N ACTUAL, PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS DE LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA

SITUACIÓN N ACTUAL, PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS DE LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA SITUACIÓN N ACTUAL, PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS DE LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina y el Caribe Instituto Barcelona de Estudios Internacionales

Más detalles

Política Comercial de Chile Estado de las Negociaciones Internacionales

Política Comercial de Chile Estado de las Negociaciones Internacionales Política Comercial de Chile Estado de las Negociaciones Internacionales Patricio Caniulao Muñoz Asesor Departamento de Acceso a Mercados Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales Ministerio

Más detalles

Seminario Sistemas de Pago: Una Perspectiva Regional. Importancia e impacto de los sistemas de pago en América Latina

Seminario Sistemas de Pago: Una Perspectiva Regional. Importancia e impacto de los sistemas de pago en América Latina Seminario Sistemas de Pago: Una Perspectiva Regional Importancia e impacto de los sistemas de pago en América Latina Caracas, Venezuela, 30 de enero de 2013 Esteban Pérez Caldentey División de Financiamiento

Más detalles

AMÉRICA LATINA Y CARIBE:

AMÉRICA LATINA Y CARIBE: 1 de Diciembre de 2016 1 AMÉRICA LATINA Y CARIBE: ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE SU PRESENTE Y FUTURO CLARA CARDONE RIPORTELLA Observatorio Demográfico de la CEPAL CEPALSTAT 2 A mediados de 2016 hay 625

Más detalles

El comercio internacional en América Latina y el Caribe en Crisis y recuperación

El comercio internacional en América Latina y el Caribe en Crisis y recuperación El comercio internacional en América Latina y el Caribe en 29 Crisis y recuperación 1 Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Antonio Prado Secretario Ejecutivo Adjunto Osvaldo Rosales Director de la División

Más detalles

LA ECONOMÍA DE CENTROAMÉRICA ANTE EL T.L.C. CON LOS EE.UU. Retos y oportunidades

LA ECONOMÍA DE CENTROAMÉRICA ANTE EL T.L.C. CON LOS EE.UU. Retos y oportunidades INCAE LA ECONOMÍA DE CENTROAMÉRICA ANTE EL T.L.C. CON LOS EE.UU. Retos y oportunidades Francisco de Paula Gutiérrez 16 de septiembre del 2002 Temario 1. La economía centroamericana en los albores del siglo

Más detalles

Balance Económico 2012 y Perspectivas Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente

Balance Económico 2012 y Perspectivas Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente Balance Económico 2012 y Perspectivas 2013 Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente Contexto Externo Persiste la Incertidumbre 2012: Revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento mundial

Más detalles

ARQUITECTURA FINANCIARIA REGIONAL Y COMERCIO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

ARQUITECTURA FINANCIARIA REGIONAL Y COMERCIO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE ARQUITECTURA FINANCIARIA REGIONAL Y COMERCIO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE Andrea Pellandra Santiago, 28 de noviembre 2011 ÍNDICE El escenario internacional Cooperación monetaria regional y comercio Mecanismos

Más detalles

Contenido de la presentación

Contenido de la presentación Contenido de la presentación I. El contexto externo: con luces y sombras y un impacto heterogéneo. II. El crecimiento económico regional: preocupante debilidad de sus principales componentes de la demanda.

Más detalles

Infraestructura y desarrollo en América Latina

Infraestructura y desarrollo en América Latina Seminario Financiando infraestructura en América Latina Infraestructura y desarrollo en América Latina Leonardo Villar Economista Jefe y Vicepresidente de Estrategias de Desarrollo y Políticas Públicas

Más detalles

BOLETÍN ESTADÍSTICO #23 COMERCIO EXTERIOR DE BIENES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - PRIMER TRIMESTRE

BOLETÍN ESTADÍSTICO #23 COMERCIO EXTERIOR DE BIENES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - PRIMER TRIMESTRE BOLETÍN ESTADÍSTICO #23 COMERCIO EXTERIOR DE BIENES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - PRIMER TRIMESTRE 16 - División de Comercio Internacional e Integración (DCII), CEPAL www.cepal.org/comercio Variación

Más detalles

Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva 15 de junio de 2016

Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva 15 de junio de 2016 Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva 15 de junio de 2016 Temas del Informe Panorama de la IED en el mundo y en América Latina y el Caribe La inversión extranjera en la minería La IED como un motor de la

Más detalles

Acuerdos comerciales, diversificación productiva y espacio de políticas

Acuerdos comerciales, diversificación productiva y espacio de políticas Acuerdos comerciales, diversificación productiva y espacio de políticas Mario Cimoli Oficial a Cargo División de Comercio Internacional e Integración Santiago de Chile 5 de abril 2016 Temas I. EL COMERCIO

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE AMÉRICA LATINA EN

PARTICIPACIÓN DE AMÉRICA LATINA EN PARTICIPACIÓN DE AMÉRICA LATINA EN CADENAS DE VALOR José Durán Lima Oficial de Asuntos Económicos CEPAL, Naciones Unidas 3 era Mesa Redonda sobre Comercio y Desarrollo Sostenible Bogotá, 7 y 8 de noviembre

Más detalles

Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO

Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO Dr. Ignacio Bartesaghi Coordinador CHILE, AMÉRICA LATINA Y LA REGIÓN DE ASIA PACÍFICO Fundación Chilena del Pacífico 8 de abril de 2015, Santiago de Chile Contenido

Más detalles

UNICEF-CONEVAL Foro: El impacto de la crisis económica en los niños y adolescentes

UNICEF-CONEVAL Foro: El impacto de la crisis económica en los niños y adolescentes UNICEF-CONEVAL Foro: El impacto de la crisis económica en los niños y adolescentes LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL Jorge Máttar Comisión Económica para América

Más detalles

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ESTUDIO ECONÓMICO JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ESTUDIO ECONÓMICO JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ESTUDIO ECONÓMICO 2001-2002 JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO CONTEXTO EXTERNO 4.0 3.5 3.0 2.5 2.0 1.5 1.0 0.5 0.0 Tasa de crecimiento del PIB 1993 1994 1995 1996 1997

Más detalles

ELEMENTOS PARA UNA VISION CAF DEL APOYO AL COMERCIO Y LA INTEGRACION

ELEMENTOS PARA UNA VISION CAF DEL APOYO AL COMERCIO Y LA INTEGRACION ELEMENTOS PARA UNA VISION CAF DEL APOYO AL COMERCIO Y LA INTEGRACION Gladis Genua Noviembre de 2011 Directora Representante Oficina en Uruguay Mensajes centrales 1. En América Latina hemos hecho la tarea

Más detalles

MERCOSUR y Desarrollo

MERCOSUR y Desarrollo MERCOSUR y Desarrollo Patricia Gutti Docente-investigadora UNQ Directora de la Licenciatura en Comercio Internacional pgutti@unq.edu.ar julio 2008 Programa de capacitación y asistencia técnica para el

Más detalles

Situación y perspectivas de la economía Latinoamericana 2015

Situación y perspectivas de la economía Latinoamericana 2015 Situación y perspectivas de la economía Latinoamericana 2015 Salón de Crédito y la Cobranza Jorge Arturo Saza G. Twitter: @jorgearturosaza Bogotá, 12 de mayo de 2015 8 7 Pronósticos de crecimiento van

Más detalles

Conferencia de Prensa Alacero 59

Conferencia de Prensa Alacero 59 Conferencia de Prensa Alacero 59 Martes 6 de Noviembre, Salón Arsenal Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, Colombia Introducción América Latina se dirige a un segundo año de recuperación en 2018,

Más detalles

SITUACIÓN N ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA A LATINOAMERICANA Y DE LOS MERCADOS DE TRABAJO REGIONALES

SITUACIÓN N ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA A LATINOAMERICANA Y DE LOS MERCADOS DE TRABAJO REGIONALES SITUACIÓN N ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA A LATINOAMERICANA Y DE LOS MERCADOS DE TRABAJO REGIONALES José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina y el Caribe Barcelona,

Más detalles

Contenido de la presentación

Contenido de la presentación Contenido de la presentación 1. La región crece pero los desafíos de política macroeconómica son mayores y más complejos para el desarrollo con igualdad 2. Evolución de los agregados macroeconómicos 3.

Más detalles

BALANCE PRELIMINAR DE LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, 2003 JOSÉ LUIS MACHINEA SECRETARIO EJECUTIVO

BALANCE PRELIMINAR DE LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, 2003 JOSÉ LUIS MACHINEA SECRETARIO EJECUTIVO BALANCE PRELIMINAR DE LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, 2003 JOSÉ LUIS MACHINEA SECRETARIO EJECUTIVO 6 5 4 3 2 1 0-1 EL CONJUNTO DE LAS ECONOMÍAS DE LA REGIÓN CRECIÓ UN 1,5% EN EL 2003 Tasa

Más detalles

BOLETÍN ESTADÍSTICO #30 COMERCIO EXTERIOR DE BIENES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - CUARTO TRIMESTRE DE

BOLETÍN ESTADÍSTICO #30 COMERCIO EXTERIOR DE BIENES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - CUARTO TRIMESTRE DE BOLETÍN ESTADÍSTICO #3 COMERCIO EXTERIOR DE BIENES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - CUARTO TRIMESTRE DE 217 - División de Comercio Internacional e Integración (DCII), CEPAL www.cepal.org/comercio Cuadro

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA ECONOMÍA EN LA REGIÓN: SE ESTÁ DESINDUSTRIALIZANDO AMERICA LATINA?

EVALUACIÓN DE LA ECONOMÍA EN LA REGIÓN: SE ESTÁ DESINDUSTRIALIZANDO AMERICA LATINA? EVALUACIÓN DE LA ECONOMÍA EN LA REGIÓN: SE ESTÁ DESINDUSTRIALIZANDO AMERICA LATINA? Nanno Mulder División de comercio e integración, CEPAL XI CURSO BREVE DE POLÍTICA COMERCIAL, 11 a 28 octubre 2011 1 Regiones

Más detalles

La presencia de China en América Latina: perspectivas desde el comercio de bienes

La presencia de China en América Latina: perspectivas desde el comercio de bienes La presencia de China en América Latina: perspectivas desde el comercio de bienes Camilo Pérez Restrepo Centro de Estudios Asia Pacífico Universidad EAFIT China está en un proceso de reforma estructural

Más detalles

INTEGRACIÓN Y COMERCIO EN AMERICA Una Estimación Preliminar del Comercio para 2006

INTEGRACIÓN Y COMERCIO EN AMERICA Una Estimación Preliminar del Comercio para 2006 BANCO INTER-AMERICANO DE DESARROLLO Departamento de Integración y Programas Regionales División de Integración, Comercio y Asuntos Hemisféricos Instituto para la Integración de América Latina y Caribe

Más detalles

Comunidad Andina: Avances y Perspectivas

Comunidad Andina: Avances y Perspectivas Comunidad Andina: Avances y Perspectivas Emb. Allan Wagner Tizón Secretario General de la Comunidad Andina Foro Centroamérica y otras Experiencias Internacionales de Integración San Salvador, 8 de noviembre

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR GLOBAL. MÉXICO: Enero-Diciembre 2010

COMERCIO EXTERIOR GLOBAL. MÉXICO: Enero-Diciembre 2010 Secretaría General ALADI/SEC/di 2394.5 15 de febrero de 2011 COMERCIO EXTERIOR GLOBAL MÉXICO: Enero-Diciembre 2010 El siguiente informe se elaboró en cumplimiento del punto III.10 del Programa de Actividades

Más detalles

Instituciones y Políticas de fomento a Pymes en América Latina: Panorama actual y desafíos. Carlo Ferraro

Instituciones y Políticas de fomento a Pymes en América Latina: Panorama actual y desafíos. Carlo Ferraro Instituciones y Políticas de fomento a Pymes en América Latina: Panorama actual y desafíos Carlo Ferraro Guía de la presentación 1. Lo que sabemos (y no sabemos) sobre las Pymes. 2. Lo que sabemos y no

Más detalles

Desarrollo marítimo-portuario en Centroamérica. Carmen Gisela Vergara Secretaria General Centroamérica, Julio de 2016.

Desarrollo marítimo-portuario en Centroamérica. Carmen Gisela Vergara Secretaria General Centroamérica, Julio de 2016. Desarrollo marítimo-portuario en Centroamérica Carmen Gisela Vergara Secretaria General Centroamérica, Julio de 2016. CONTENIDO Contexto económico-comercial de Centroamérica Avances en agenda de integración

Más detalles

Panorama del Entorno

Panorama del Entorno Panorama del Entorno Macroeconómico Seminario i Internacional Educación Financiera y Microfinanzas (DGRV CEMLA) 31 de Mayo, 21 Tobias Roy (Representante Residente en Asunción, Paraguay) Fondo Monetario

Más detalles

Perspectivas Económicas de América Latina 2012

Perspectivas Económicas de América Latina 2012 Perspectivas Económicas de América Latina 2012 Transformación del Estado para el Desarrollo Ángel Melguizo Centro de Desarrollo de la OCDE Banco Central de Reserva del Perú, Ministerio de Relaciones Exteriores

Más detalles

Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe

Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 199-13 BID / CEPAL / CIAT / OCDE Angel Melguizo Centro de Desarrollo de la OCDE XXVII Seminario Regional de Política Fiscal Santiago de Chile, 1-11

Más detalles

Trilogía de la Igualdad

Trilogía de la Igualdad ANTONIO PRADO SECRETARIO EJECUTIVO ADJUNTO Seminario: La visión de las comunidades religiosas de América Latina y el Caribe sobre el abordaje de la igualdad social en la agenda para el desarrollo después

Más detalles

Contenido de la presentación

Contenido de la presentación Contenido de la presentación 1. La región crece pero los desafíos de política macroeconómica son mayores y más complejos para el desarrollo con igualdad 2. Evolución de los agregados macroeconómicos 3.

Más detalles

EL CONSENSO DE BUENOS AIRES: POLITICA INDUSTRIAL

EL CONSENSO DE BUENOS AIRES: POLITICA INDUSTRIAL EL CONSENSO DE BUENOS AIRES: POLITICA INDUSTRIAL NACIONES UNIDAS DESA JOSÉ ANTONIO OCAMPO SUBSECRETARIO GENERAL DOS HECHOS CONTUNDENTES DE LA REALIDAD LATINOAMERICANA Los últimos veinticinco años han sido

Más detalles

Saúl Pineda Asesor del Secretario General de la Comunidad Andina

Saúl Pineda Asesor del Secretario General de la Comunidad Andina 35 años de integración andina Un balance de los cambios estructurales Saúl Pineda Asesor del Secretario General de la Comunidad Andina Conferencia Integración Económica y Cohesión Social: Experiencias

Más detalles

BOLETÍN ESTADÍSTICO #26 COMERCIO EXTERIOR DE BIENES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - CUARTO TRIMESTRE DE

BOLETÍN ESTADÍSTICO #26 COMERCIO EXTERIOR DE BIENES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - CUARTO TRIMESTRE DE BOLETÍN ESTADÍSTICO #26 COMERCIO EXTERIOR DE BIENES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - CUARTO TRIMESTRE DE 216 - División de Comercio Internacional e Integración (DCII), CEPAL www.cepal.org/comercio Cuadro

Más detalles

Enfrentamos una crisis sin precedentes en los últimos sesenta años a

Enfrentamos una crisis sin precedentes en los últimos sesenta años a Enfrentamos una crisis sin precedentes en los últimos sesenta años a Fue comparada con la crisis del 30. Nos encuentra mejor posicionados y no se traduce en una crisis financiera. Seis años a de crecimiento

Más detalles

Perspectivas económicas en Centroamérica y República Dominicana y Principales Desafíos a Futuro 2017

Perspectivas económicas en Centroamérica y República Dominicana y Principales Desafíos a Futuro 2017 Perspectivas económicas en Centroamérica y República Dominicana y Principales Desafíos a Futuro 2017 José Efraín Deras, Ph.D Oficina de Evaluación ODE Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

Más detalles

Qué gestión pública en la hora de la igualdad?

Qué gestión pública en la hora de la igualdad? Qué gestión pública en la hora de la igualdad? 1. Construir finanzas públicas de calidad 2. Definir estrategias y planes de desarrollo 3. Desarrollar sistemas de gestión pública La calidad de las finanzas

Más detalles

INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA

INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA ALALC-ALADI (1960-1980) MCCA (1960) CAN (1969) CARICOM (1973) MERCOSUR (1991) ALIANZA DEL PACÍFICO (2014) RED DE ACUERDOS COMERCIALES DE MÉXICO NAFTA (1994) GRUPO DE LOS TRES

Más detalles

Perspectivas Económicas de América Latina

Perspectivas Económicas de América Latina Perspectivas Económicas de América Latina Javier Santiso Economista en Jefe - Director en Funciones Centro de Desarrollo de la OCDE Santiago de Chile, 7 de Noviembre de 2008 La OCDE y América Latina: Una

Más detalles

Comercio Exterior de Bienes en América Latina y el Caribe

Comercio Exterior de Bienes en América Latina y el Caribe Boletín estadístico Comercio Exterior de Bienes en División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL www.cepal.org/comercio BOLETÍN NÚMERO 19 SEGUNDO TRIMESTRE DE 2015 Principales mensajes En

Más detalles