PROGRAMACIÓN DE MÓDULO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS MÓDULO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN DE MÓDULO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS MÓDULO"

Transcripción

1 Página 1 de 18 DEPARTAMENTO INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CURSO CICLO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED 1. Introducción. MÓDULO De conformidad con el artículo 9 del RD 1629/2009, de 30 de octubre (BOE 278, de 18 de noviembre de 2009) y con el anexo I de la Orden de 19 de julio de 2010 (BOJA 168, de 27 de agosto de 2010), por los que se establece y desarrolla el currículo del título de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, fijando sus enseñanzas mínimas, el módulo Administración de Sistemas Operativos se encuadra en el segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red, teniendo asignada una duración de 126 horas lectivas presenciales en el centro educativo, a razón de 6 horas semanales, durante 21 semanas. 2. Objetivos generales del Ciclo implicados en este módulo. A. Analizar la estructura del software base, comparando las características y prestaciones de sistemas libres y propietarios, para administrar sistemas operativos de servidor. B. Instalar y configurar el software de base, siguiendo documentación técnica y especificaciones dadas, para administrar sistemas operativos de servidor. N. Asignar los accesos y recursos del sistema, aplicando las especificaciones de la explotación, para administrar usuarios. Ñ. Aplicar técnicas de monitorización interpretando los resultados y relacionándolos con las medidas correctoras para diagnosticar y corregir las disfunciones. O. Establecer la planificación de tareas, analizando actividades y cargas de trabajo del sistema para gestionar el mantenimiento. Q. Identificar formas de intervención en situaciones colectivas, analizando el proceso de toma de decisiones para liderar en las mismas.

2 Página 2 de Competencias profesionales, personales y sociales del título implicadas en este módulo. A) Administrar sistemas operativos de servidor, instalando y configurando el software, en condiciones de calidad para asegurar el funcionamiento del sistema. L) Administrar usuarios de acuerdo a las especificaciones de explotación para garantizar los accesos y la disponibilidad de los recursos del sistema. M) Diagnosticar las disfunciones del sistema y adoptar las medidas correctivas para restablecer su funcionalidad. N) Gestionar y/o realizar el mantenimiento de los recursos de su área (programando y verificando su cumplimiento), en función de las cargas de trabajo y el plan de mantenimiento. Ñ) Mantener la limpieza y el orden en el lugar de trabajo, cumpliendo las normas de competencia técnica y los requisitos de salud laboral. O) Efectuar consultas, dirigiéndose a la persona adecuada y saber respetar la autonomía de los subordinados, informando cuando sea conveniente. Q) Liderar situaciones colectivas que se puedan producir, mediando en conflictos personales y laborales, contribuyendo al establecimiento de un ambiente de trabajo agradable y actuando en todo momento de forma sincera, respetuosa y tolerante. R) Adaptarse a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales, originadas por cambios tecnológicos y organizativos. S) Resolver problemas y tomar decisiones individuales, siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia. 4. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1 Administra el servicio de directorio interpretando especificaciones e integrándolo en una red. 1. Ha identificado la función, los elementos y las estructuras lógicas del servicio de directorio. 2. Ha determinado y creado el esquema del servicio de directorio. 3. Ha realizado la instalación del servicio de directorio en el servidor. 4. Ha realizado la configuración y personalización del servicio de directorio. 5. Ha integrado el servicio de directorio con otros servicios. 6. Ha aplicado filtros de búsqueda en el servicio de directorio. 7. Ha utilizado el servicio de directorio como mecanismo de acreditación centralizada de los usuarios de la red. 8. Ha realizado la configuración del cliente para su integración en el servicio de directorio. 9. Ha utilizado herramientas gráficas y comandos para la administración del servicio de directorio. 10. Ha documentado la estructura e implantación del servicio de directorio.

3 Página 3 de 18 2 Administra procesos del sistema describiéndolos y aplicando criterios de seguridad y eficiencia. 11. Ha descrito el concepto de proceso del sistema, tipos, estados y ciclos de vida. 12. Ha utilizado interrupciones y excepciones para describir los eventos internos del procesador. 13. Ha diferenciado entre proceso, hilo y trabajo. 14. Ha realizado tareas de creación, manipulación y terminación de procesos. 15. Ha utilizado el sistema de archivos como medio lógico para el registro e identificación de los procesos del sistema. 16. Ha utilizado herramientas gráficas y comandos para el control y seguimiento de los procesos del sistema. 17. Ha comprobado la secuencia de arranque del sistema, los procesos implicados y su relación entre ellos. 18. Ha tomado medidas de seguridad ante la aparición de procesos no identificados. 19. Ha documentado los procesos habituales del sistema, su función y relación entre ellos. 3 Gestiona la automatización de tareas del sistema, aplicando criterios de eficiencia y utilizando comandos y herramientas gráficas. 20. Ha descrito las ventajas de la automatización de las tareas repetitivas en el sistema. 21. Ha utilizado comandos del sistema para la planificación de tareas. 22. Ha instalado y configurado herramientas gráficas para la planificación de tareas. 23. Ha utilizado herramientas gráficas para la planificación de tareas. 24. Ha establecido restricciones de seguridad. 25. Ha realizado planificaciones de tareas repetitivas o puntuales relacionadas con la administración del sistema. 26. Ha automatizado la administración de cuentas. 27. Ha documentado los procesos programados como tareas automáticas. 4 Administra de forma remota el sistema operativo en red valorando su importancia y aplicando criterios de seguridad. 28. Ha descrito métodos de acceso y administración remota de sistemas. 29. Ha diferenciado entre los servicios orientados a sesión y los no orientados a sesión. 30. Ha utilizado herramientas de administración remota suministradas por el propio sistema operativo. 31. Ha instalado servicios de acceso y administración remota. 32. Ha utilizado comandos y herramientas gráficas para gestionar los servicios de acceso y administración remota. 33. Ha creado cuentas de usuario para el acceso remoto. 34. Ha realizado pruebas de acceso y administración remota entre sistemas

4 Página 4 de 18 heterogéneos. 35. Ha utilizado mecanismos de encriptación de la información transferida. 36. Ha documentado los procesos y servicios del sistema administrados de forma remota. 5 Administra servidores de impresión describiendo sus funciones e integrándolos en una red. 37. Ha descrito la funcionalidad de los sistemas y servicios de impresión. 38. Ha identificado los puertos y los protocolos utilizados. 39. Ha utilizado las herramientas para la gestión de impresoras integradas en el sistema operativo. 40. Ha instalado y configurado un servidor de impresión en entorno web. 41. Ha creado y clasificado impresoras lógicas. 42. Ha creado grupos de impresión. 43. Ha gestionado impresoras y colas de trabajo mediante comandos y herramientas gráficas. 44. Ha compartido impresoras en red entre sistemas operativos diferentes. 45. Ha documentado la configuración del servidor de impresión y de las impresoras creadas. 6 Integra sistemas operativos libres y propietarios, justificando y garantizando su interoperabilidad. 46. Ha identificado la necesidad de compartir recursos en red entre diferentes sistemas operativos. 47. Ha establecido niveles de seguridad para controlar el acceso del cliente a los recursos compartidos en red. 48. Ha comprobado la conectividad de la red en un escenario heterogéneo. 49. Ha descrito la funcionalidad de los servicios que permiten compartir recursos en red. 50. Ha instalado y configurado servicios para compartir recursos en red. 51. Ha comprobado el funcionamiento de los servicios instalados. 52. Ha trabajado en grupo para acceder a sistemas de archivos e impresoras en red desde equipos con diferentes sistemas operativos. 53. Ha documentado la configuración de los servicios instalados. 7 Utiliza lenguajes de guiones en sistemas operativos, describiendo su aplicación y administrando servicios del sistema operativo. 54. Ha utilizado y combinado las estructuras del lenguaje para crear guiones. 55. Ha utilizado herramientas para depurar errores sintácticos y de ejecución. 56. Ha interpretado guiones de configuración del sistema operativo. 57. Ha realizado cambios y adaptaciones de guiones del sistema. 58. Ha creado y probado guiones de automatización de tareas.

5 Página 5 de Ha implantado guiones en sistemas libres y propietarios. 60. Ha consultado y utilizado librerías de funciones. 61. Ha documentado los guiones creados.

6 Página 6 de Evaluación y recuperación. Los instrumentos necesarios para llevar a cabo la evaluación se indican en cada unidad didáctica en términos de indicadores, que están relacionados con los criterios de evaluación y los contenidos. Dichos indicadores se considerarán superados o conseguidos cuando la suma de los siguientes criterios arroje un valor numérico igual o mayor a 5. Instrumentos de evaluación Cada Unidad Temática lleva asociada la realización de una prueba escrita, una serie de ejercicios prácticos mínimos e imprescindibles, varias actividades voluntarias de ampliación y refuerzo y, por supuesto la participación en a la misma. La prueba escrita tendrá un valor del 60% de la nota de la Unidad. Las tareas en casa tendrán un peso del 30% de la nota de la Unidad. o La presentación de las actividades dentro del plazo establecido sumará hasta 0,2 puntos. o La calidad de la documentación elaborada, su limpieza y orden sumarán hasta 0,2 puntos. o La utilización de herramientas TIC y el uso de bibliografía, indicándola, sumarán hasta 0,2 puntos. o La realización de actividades de ampliación sumará hasta 0,4 puntos. o La realización de actividades de refuerzo sumará hasta 0,3 puntos. o La propuesta de ideas de mejora para cada actividad sumará hasta 0,2 puntos. o Se restarán 0,5 puntos por cada falta de ortografía detectada. La superación de la prueba escrita y la correcta realización de las actividades en casa arrojarán la consecución de los criterios de evaluación de la Unidad y la nota se verá incrementada en 1 punto. La observación directa trimestral pesará 0,5 puntos del total de la calificación de cada Evaluación. o Cada falta de respeto (al material o a las personas) se verá penalizada con una rebaja de 1 punto en la nota final de la Evaluación. o La participación activa y positiva en clase sumará hasta 0,5 puntos. La asistencia a clase sumará hasta 0,5 puntos del total de la nota del trimestre.

7 Página 7 de 18 Según nuestro ROF, artículo 3, sobre la asistencia a clase - La condición necesaria que permite la aplicación de la evaluación continua en la modalidad presencial de enseñanzas es la asistencia del alumnado a las clases y a todas las actividades programadas. - La acumulación de un determinado número de faltas de asistencia, justificadas o no, podría imposibilitar la correcta aplicación de los criterios generales de evaluación y de la propia evaluación continua. - En el caso de que un alumno/a acumule un numero de faltas justificadas igual o superior al establecido para las faltas injustificadas de una materia, asignatura o modulo profesional, el profesor/a y el equipo educativo estudiaran las circunstancias que provocan esta ausencia al objeto de decidir las actuaciones a realizar. Por ello, cuando un alumno alcance el 10% de faltas de asistencia a este módulo (13 horas lectivas), se entenderá que renuncia a su derecho a la evaluación continua, independientemente de la justificación o no de las mismas. Dado que las clases son eminentemente prácticas, la no asistencia supone una imposibilidad de seguimiento por parte del profesor y de su consiguiente calificación. Criterios de calificación y homogeneización En cada prueba se indicarán los criterios de puntuación para cada ítem que la componga. La puntuación será de 0 a 10 puntos. Para superar una prueba es necesario obtener 5 o más puntos. La no presentación a una prueba, salvo por una aceptada justificación por parte del profesor, implicará una puntuación de 0 puntos. El alumnado presentará las pruebas, trabajos y ejercicios de forma legible y los realizados en ordenador de forma totalmente accesible por el profesor. En caso contrario se valorarán con 0 puntos los apartados que resulten ilegibles o no accesibles.

8 Página 8 de 18 Al final de cada evaluación se realizarán pruebas específicas de recuperación de aquellas unidades que no hayan sido superadas. Si aún después de realizar estas recuperaciones, el alumno no las hubiera superado, deberá presentarse a la prueba final, en el mes de junio, con toda la materia correspondiente a las evaluaciones no superadas. Criterios de recuperación El alumnado que apruebe la segunda evaluación tendrá el módulo aprobado. Por el contrario, el alumnado que la suspenda continuará con las actividades lectivas hasta la fecha de finalización del régimen ordinario de clase que no será anterior al 22 de junio, de acuerdo con el capítulo III de la Orden de 29 de septiembre de 2010 (BOJA nº 202, de 15 de octubre de 2010), por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial en Andalucía.

9 Página 9 de Metodología. La metodología empleada tendrá como objetivo el conseguir desarrollar, progresivamente, la autonomía y autosuficiencia de los alumnos mediante la superación de las dificultades que irán surgiendo a lo largo del curso, concediendo especial importancia a potenciar la iniciativa, deducción lógica, la aplicación del método adecuado, la acumulación de experiencia y desarrollar la capacidad de reacción ante nuevas situaciones. Se tratará de que el alumno aprenda a aprender. Mediante una participación activa, partiendo de los conocimientos previos, hemos de conseguir potenciar la autonomía del alumno en el aprendizaje, asumiendo el profesor el papel de animador, organizador y orientador de las diferentes tareas a realizar. El alumno se debe considerar parte activa de la actividad docente, involucrándose en el proceso de asimilación de nuevos conceptos y en la adquisición de capacidades. En definitiva, se pretende fomentar el desarrollo de habilidades, destrezas y criterios propios que permitan conseguir un gradual aumento de la independencia del alumno con respecto al profesor, preparándolos así para el desarrollo de la profesión y fomentando el autoaprendizaje y la capacidad de evolución. Dado el enfoque práctico que requiere este módulo, las clases expositivas tendrán un carácter complementario, limitándose a la exposición y explicación de los conceptos esenciales de cada tema, apoyándose en la proyección de transparencias y capturas de pantalla que hagan más fácil y ameno el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las clases serán eminentemente prácticas y se desarrollarán con el siguiente orden: o Exposición del tema a tratar por parte del profesor. o Resolución de dudas y planteamientos previos. o Diseño y realización de trabajos prácticos, individualmente y en grupo. o Resolución de problemas y exposición de resultados. o Extracción de conclusiones. o Realización de pruebas de control del aprendizaje y progreso del alumno. La distribución de espacios en el aula es flexible, intentándose que la asignación de ordenadores permita a los alumnos visualizar la pizarra/pantalla digital para atender las indicaciones escritas que deba hacer el profesor. También se tendrá en cuenta la distribución espacial del aula para facilitar el trabajo en grupo.

10 Página 10 de Atención a la diversidad. Un hecho obvio e inevitable, que aparece en la labor docente, es la diversidad de capacidades y motivaciones que presentan los alumnos. La atención a las diferencias entre los alumnos es un supuesto con el que hay que contar en cualquier proceso formativo. Desde la programación del módulo debemos facilitar una oferta común y otras que se acomoden, en lo posible, a las características individuales de los alumnos. Es evidente que los alumnos son diferentes y que estas diferencias se refieren a diversos factores, como capacidades, motivaciones, intereses, situación social, etc. Por lo tanto, el profesor deberá atender estas diferencias, en la medida de sus posibilidades y ajustar a ellas su intervención educativa. La programación está basada en los contenidos mínimos, que se consideran esenciales y deben ser adquiridos por todos los alumnos. En su planteamiento se ha tenido en cuenta la secuencia lógica de la disciplina y la dificultad implícita, así como la necesidad de reforzar, mediante la realización de determinadas actividades, esos contenidos básicos. Una vez consolidados estos, debe atenderse a la necesidad de facilitar una información complementaria que ofrezca a los alumnos la posibilidad de ampliar o profundizar en el tema. Por todo ello, cada actividad de trabajo planteará la realización de actividades básicas, de ampliación y de refuerzo. 9. Atención del alumnado con necesidades educativas especiales. Según el R.D. 777/1998, Disposición Adicional undécima, Las administraciones educativas competentes podrán establecer las medidas organizativas y de adaptación curricular para que los alumnos con necesidades educativas especiales puedan alcanzar los objetivos y finalidades de las enseñanzas reguladas en el presente Decreto. En el R.D. 147/2002, Artículo 23 se expresa que El alumnado con discapacidad que curse las enseñanzas de Bachillerato y Formación Profesional podrá realizarlas con las adaptaciones de acceso al currículo que sean necesarias. Tras detectar algún tipo de necesidad educativa especial se requerirá una intervención por parte del orientador del Centro y, en su caso, de los Equipos de Orientación Educativa de la Delegación.

11 Página 11 de Relación de bloques temáticos y unidades didácticas. 11. Recursos materiales. Son todos aquellos medios que se pueden utilizar en el aula para desarrollar con más facilidad y eficacia los contenidos previstos. Podemos citar: Libros de texto y documentación complementaria. Medios de comunicación: Revistas especializadas en Informática, Blogs, Redes sociales, Sitios web, etc. Es necesaria la adecuada dotación del IES que facilite los espacios y aparatos adecuados para el buen desarrollo de las clases, como son: Aulas: para explicaciones, para desarrollo de clases prácticas, aula de ordenadores, biblioteca del Centro, etc. Software: para el correcto desarrollo del módulo será necesario disponer de licencias de sistemas operativos actuales, tanto de escritorio como de servidor. El resto de software base necesario se intentará conseguir en modo libre o shareware. Medios audio-visuales: pizarra normal y táctil, video proyector, proyector de transparencias, etc. 12. Secuenciación de las unidades didácticas. Las fichas de trabajo que componen las unidades didácticas pueden seguirse en el Cuaderno de Módulo y Programación de Aula del profesor. Las fechas propuestas deberán cumplirse lo más exactamente posible para lograr conseguir los objetivos planteados en esta programación.

12 IES LAS FUENTEZUELAS CURSO FUNDAMENTOS DE HARDWARE Página 12 de 18 Unidad: 1 Secuenciación de las unidades didácticas. Administración del Directorio Activo Resultados de aprendizaje: 1 Instrumentos de evaluación Duración Horas: 29 Objetivos generales del Ciclo: A B N Ñ Ñ Trimestre: Competencias profesionales, personales y sociales: A L O Q R S Desde 15/09/2014 Primero Hasta 17/10/2014 Conceptos: Administración del Directorio Activo. El Directorio Activo. Instalación. Objetos del Dominio. Herramientas gráficas para la administración del AD. Información del sistema. Herramientas gráficas y comandos. Filtros de búsqueda en el AD. Autenticación centralizada con el AD de los usuarios de la red. Configuración de equipos cliente para su integración en el AD. Documentación de la estructura e implantación del AD. Criterios de evaluación: Indicadores: Identifica la función, los elementos y las estructuras lógicas del servicio de directorio. Determina y crea el esquema del servicio de directorio. Realiza la instalación del servicio de directorio en el servidor. Realiza la configuración y personalización del servicio de directorio. Integra el servicio de directorio con otros servicios. Aplica filtros de búsqueda en el servicio de directorio. Utiliza el servicio de directorio como mecanismo de acreditación centralizada de los usuarios de la red. Realiza la configuración del cliente para su integración en el servicio de directorio. Utiliza herramientas gráficas y comandos para la administración del servicio de directorio. Documenta la estructura e implantación del servicio de directorio.

13 IES LAS FUENTEZUELAS CURSO FUNDAMENTOS DE HARDWARE Página 13 de 18 Unidad: 2 Secuenciación de las unidades didácticas. Los procesos y servicios del sistema Resultados de aprendizaje: 2 Instrumentos de evaluación Duración Horas: 12 Objetivos generales del Ciclo: Trimestre: A B Ñ Competencias profesionales, personales y sociales: M N S Desde 20/10/2014 Primero Hasta 31/10/2014 Conceptos: Los procesos del sistema Procesos. Tipos. Estados. Estructura. Hilos de ejecución. Transiciones de estados. Prioridades. Procesos habituales del sistema. Gestión de los procesos del sistema. Secuencia de arranque del sistema. Procesos no identificados. Criterios de evaluación: Indicadores: Describe el concepto de proceso del sistema, tipos, estados y ciclos de vida. Utiliza interrupciones y excepciones para describir los eventos internos del procesador. Diferencia entre proceso, hilo y trabajo. Realiza tareas de creación, manipulación y terminación de procesos. Utiliza el sistema de archivos como medio lógico para el registro e identificación de los procesos del sistema. Utiliza herramientas gráficas y comandos para el control y seguimiento de los procesos del sistema. Comprueba la secuencia de arranque del sistema, los procesos implicados y su relación entre ellos. Toma medidas de seguridad ante la aparición de procesos no identificados. Documenta los procesos habituales del sistema, su función y relación entre ellos.

14 IES LAS FUENTEZUELAS CURSO FUNDAMENTOS DE HARDWARE Página 14 de 18 Unidad: 3 Secuenciación de las unidades didácticas. Automatización de tareas y seguridad Resultados de aprendizaje: 3 Instrumentos de evaluación Duración Horas: 11 Objetivos generales del Ciclo: A B N Ñ Ñ Trimestre: Competencias profesionales, personales y sociales: N O Q S Desde 03/11/2014 Primero Hasta 14/11/2014 Conceptos: Planificación de tareas en entornos gráficos y comandos del sistema. Restricciones de seguridad. Automatización de la administración de cuentas. Criterios de evaluación: Indicadores: Describe las ventajas de la automatización de las tareas repetitivas en el sistema. Utiliza comandos del sistema para la planificación de tareas. Instala y configura herramientas gráficas para la planificación de tareas. Utiliza herramientas gráficas para la planificación de tareas. establece restricciones de seguridad. Realiza planificaciones de tareas repetitivas o puntuales relacionadas con la administración del sistema. Automatiza la administración de cuentas. Documenta los procesos programados como tareas automáticas.

15 IES LAS FUENTEZUELAS CURSO FUNDAMENTOS DE HARDWARE Página 15 de 18 Unidad: 4 Secuenciación de las unidades didácticas. Administración remota del sistema Resultados de aprendizaje: 4 Instrumentos de evaluación Duración Horas: 29 Objetivos generales del Ciclo: A B N Q Trimestre: Competencias profesionales, personales y sociales: O Q R S Desde 17/11/2014 Primero Hasta 19/12/2014 Conceptos: Acceso y administración remota en modo texto. Servicios de acceso remoto al propio sistema operativo. Escritorio Remoto. Herramientas gráficas externas para la administración remota. Creación de cuentas de usuario para acceso remoto. Acceso remoto entre sistemas heterogéneos. Acceso remoto seguro. Mecanismos de encriptación. Criterios de evaluación: Indicadores: Describe métodos de acceso y administración remota de sistemas. Diferencia entre los servicios orientados a sesión y los no orientados a sesión. Utiliza herramientas de administración remota suministradas por el propio sistema operativo. Instala servicios de acceso y administración remota. Utiliza comandos y herramientas gráficas para gestionar los servicios de acceso y administración remota. Crea cuentas de usuario para el acceso remoto. Realiza pruebas de acceso y administración remota entre sistemas heterogéneos. Utiliza mecanismos de encriptación de la información transferida. Documenta los procesos y servicios del sistema administrados de forma remota.

16 IES LAS FUENTEZUELAS CURSO FUNDAMENTOS DE HARDWARE Página 16 de 18 Unidad: 5 Secuenciación de las unidades didácticas. Servidores de impresión Resultados de aprendizaje: 5 7 Instrumentos de evaluación Duración Horas: 16 Objetivos generales del Ciclo: A B N Q Trimestre: Competencias profesionales, personales y sociales: Ñ O Q R S Desde 05/01/2015 Segundo Hasta 23/01/2015 Conceptos: Servidores de impresión. Herramientas integradas en el S. Operativo para gestión de impresoras. Instalación y configuración de un servidor de impresión web. Creación y clasificación de impresoras lógicas. Creación de grupos de impresión. Integración de impresoras en red entre sistemas operativos diferentes. Criterios de evaluación: Indicadores: Describe la funcionalidad de los sistemas y servicios de impresión. Identifica los puertos y los protocolos utilizados. Utiliza las herramientas para la gestión de impresoras integradas en el sistema operativo. Instala y configura un servidor de impresión en entorno web. Crea y clasifica impresoras lógicas. Crea grupos de impresión. Gestiona impresoras y colas de trabajo mediante comandos y herramientas gráficas. Comparte impresoras en red entre sistemas operativos diferentes. Documenta la configuración del servidor de impresión y de las impresoras creadas.

17 IES LAS FUENTEZUELAS CURSO FUNDAMENTOS DE HARDWARE Página 17 de 18 Unidad: 6 Secuenciación de las unidades didácticas. Integración de sistemas operativos Resultados de aprendizaje: 6 Instrumentos de evaluación Duración Horas: 12 Objetivos generales del Ciclo: A B N Q Trimestre: Competencias profesionales, personales y sociales: O Q R S Desde 26/01/2015 Segundo Hasta 06/02/2015 Conceptos: Recursos compartidos en red. Niveles de seguridad en recursos compartidos en red. Criterios de evaluación: Indicadores: Identifica la necesidad de compartir recursos en red entre diferentes sistemas operativos. Establece niveles de seguridad para controlar el acceso del cliente a los recursos compartidos en red. Comprueba la conectividad de la red en un escenario heterogéneo. Describe la funcionalidad de los servicios que permiten compartir recursos en red. Instala y configura servicios para compartir recursos en red. Comprueba el funcionamiento de los servicios instalados. Trabaja en grupo para acceder a sistemas de archivos e impresoras en red desde equipos con diferentes sistemas operativos. Documenta la configuración de los servicios instalados.

18 IES LAS FUENTEZUELAS CURSO FUNDAMENTOS DE HARDWARE Página 18 de 18 Unidad: 7 Secuenciación de las unidades didácticas. Lenguajes de script Resultados de aprendizaje: Instrumentos de evaluación Duración Horas: 16 Objetivos generales del Ciclo: Trimestre: A B N Ñ Competencias profesionales, personales y sociales: A L M N S Desde 09/02/2015 Segundo Hasta 27/02/2015 Conceptos: Estructuras del lenguaje. Creación y depuración de scripts. Interpretación de scripts del sistema. Adaptaciones. Criterios de evaluación: Indicadores: Utiliza y combina las estructuras del lenguaje para crear guiones. Utiliza herramientas para depurar errores sintácticos y de ejecución. Interpreta guiones de configuración del sistema operativo. Realiza cambios y adaptaciones de guiones del sistema. Crea y prueba guiones de automatización de tareas. Implanta guiones en sistemas libres y propietarios. Consulta y utiliza librerías de funciones. Documenta los guiones creados.

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 3. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación...

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 3. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 1 Guión de Contenidos... 1 2 Criterios de evaluación... 1 3 Momentos de la evaluación... 3 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 4 3.2 Calificación... 5 1 Guión de Contenidos U.D. 1: Aspectos Básicos

Más detalles

Administración de Sistemas Operativos Fecha: 20-09-13

Administración de Sistemas Operativos Fecha: 20-09-13 Página 1 de 19 RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED CURSO AC. 2012 / 2013 ÁREA / MATERIA / MÓDULO PROFESIONAL Administración de Sistemas Operativos (126 horas 6 h.

Más detalles

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS OBJETIVOS La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación: a. Analizar la

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Sistemas Operativos en Red. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Sistemas Operativos en Red. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Sistemas Operativos en Red NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 2.1 Objetivos del ciclo formativo

Más detalles

Objetivos y Competencias

Objetivos y Competencias Objetivos y Competencias 2.1 Objetivos del ciclo formativo a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos.

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. Instalación de sistemas operativos en red: 2. Gestión de usuarios y grupos: 3. Gestión de dominios: 4. Gestión de los recursos compartidos en red: 5. Monitorización y uso

Más detalles

MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma NIVEL: 2º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO DEPARTAMENTO INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CURSO 2º CICLO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO DEPARTAMENTO INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CURSO 2º CICLO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED Página 1 de 17 DEPARTAMENTO INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CURSO 2º CICLO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED 1. Introducción. MÓDULO IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES WEB Este módulo de

Más detalles

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red Página 1 de 8 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2012-2013 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Más detalles

1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. Módulo Profesional: Aplicaciones web. Código: 0228. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA De toda la materia DEPARTAMENTO MATERIA INFORMATICA SISTEMAS OPERATIVOS EN RED CURSO 2º S.M.R 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA Los requisitos hardware para la instalación de sistemas operativos

Más detalles

Administración de sistemas operativos

Administración de sistemas operativos Administración de sistemas operativos Administración de sistemas operativos PRESENTACIÓN Este módulo profesional forma parte del Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos

Más detalles

4.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

4.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los criterios de evaluación correspondientes a cada resultado de aprendizaje permiten comprobar el nivel de adquisición del mismo y constituyen la

Más detalles

B) COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES ASOCIADAS AL MÓDULO O A LA

B) COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES ASOCIADAS AL MÓDULO O A LA Ciclo: ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED. Código: 0374 Módulo profesional: ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS. Profesor/a: Miguel Álvarez Amada. Año: 2015/2016 A) INTRODUCCIÓN.... 2 B)

Más detalles

MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA DEPARTAMENTO DE FOL 1 MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA EVALUACIÓN Procedimientos e instrumentos de evaluación Para comprobar el nivel de conocimientos, habilidades y actitudes alcanzado durante

Más detalles

a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos.

a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos. DEPARTAMENTO: INFORMÁTICA MATERIA: Sistema de Gestión empresarial NIVEL: 2º CFGS Desarrollo de aplicaciones Multiplataforma Objetivos del módulo a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. Evolución de las aplicaciones web Esquema de funcionamiento de un servicio web. Aplicaciones de instalación integrada (servidores web, sistemas gestores de bases de datos,

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED I.E.S. RUIZ GIJÓN DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA UTRERA (Sevilla) Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación: SISTEMAS OPERATIVOS EN RED C.F. GRADO MEDIO Sistemas Microinformáticos y Redes Curso: 2º

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Aplicaciones Web. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Aplicaciones Web. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Aplicaciones Web NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 1.1 Objetivos del ciclo formativo Según

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO DEPARTAMENTO INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CICLO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO DEPARTAMENTO INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CICLO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED Página 1 de 18 DEPARTAMENTO INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CICLO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED MÓDULO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS 1. Introducción. De

Más detalles

1. Instala sistemas operativos en red describiendo sus características e interpretando la documentación técnica.

1. Instala sistemas operativos en red describiendo sus características e interpretando la documentación técnica. Módulo Profesional: Sistemas operativos en red. Código: 0224. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala sistemas operativos en red describiendo sus características e interpretando

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL

SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL DENOMINACIÓN DEL TÍTULO (ES) Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red TRADUCCIÓN DE LA DENOMINACION

Más detalles

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 4. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación...

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 4. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 1 Guión de Contenidos... 1 2 Criterios de evaluación... 1 3 Momentos de la evaluación... 4 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 4 3.2 Calificación... 4 1 Guión de Contenidos U.D. 1: Sistemas informáticos.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO IES GUADALPEÑA ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO CURSO ACADÉMICO: 2014

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA FAMILIA PROFESIONAL INFORMATICA CURSO 2014-2015 FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA FAMILIA PROFESIONAL INFORMATICA CURSO 2014-2015 FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA FAMILIA PROFESIONAL INFORMATICA CURSO 2014-2015 FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES MÓDULO PROFESIONAL SEGURIDAD INFORMÁTICA FP

Más detalles

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL OBJETO. El objeto del presente documento es definir los REQUISITOS de la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos Ciclo formativo: Administración de Sistemas Informáticos en Red Curso: 2013/2014 Profesor: Mª Carmen Lorenzo

Más detalles

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red (PI)

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red (PI) Página 1 de 9 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2014-2015 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FCT. DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2014-2015 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO

PROGRAMACIÓN DE FCT. DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2014-2015 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Página 1 de 11 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2014-2015 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO 1. Introducción. Este módulo:

Más detalles

TÉCNICO EN ACTIVIDADES COMERCIALES APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA EL COMERCIO FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING

TÉCNICO EN ACTIVIDADES COMERCIALES APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA EL COMERCIO FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN ACTIVIDADES COMERCIALES (R.D: Título 1688/2011, de 18 de noviembre) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL: APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA EL COMERCIO FAMILIA

Más detalles

Programación del Módulo Profesional. Despliegue de Aplicaciones Web. Del Ciclo Formativo de Grado Superior. Desarrollo de Aplicaciones Web

Programación del Módulo Profesional. Despliegue de Aplicaciones Web. Del Ciclo Formativo de Grado Superior. Desarrollo de Aplicaciones Web Programación del Módulo Profesional Despliegue de Aplicaciones Web Del Ciclo Formativo de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Web Contenido 1 OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO PROFESIONAL.... 3 2 UNIDADES

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO DESPLIEGUE DE APLICACIONES WEB

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO DESPLIEGUE DE APLICACIONES WEB Página 1 de 19 DEPARTAMENTO INFORMÁTICA CURSO 2º CICLO FORMATIVO DESARROLLO DE APLICACIONES WEB 1. Introducción. MÓDULO DESPLIEGUE DE APLICACIONES WEB El módulo de Despliegue de aplicaciones web estaría

Más detalles

Formación en Centros de Trabajo

Formación en Centros de Trabajo I.E.S. SAN SEBASTIÁN C.F.G.S ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED D E P A R T A M E N T O D E I N F O R M Á T I C A Formación en Centros de Trabajo C.F.G.M 2º ADMINISTRACIÓN SISTEMAS INFORMÁTICOS

Más detalles

FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB I.E.S. Aguadulce Aguadulce - Almería Departamento de Informática CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES

Más detalles

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Guía didáctica 1. PRESENTACION DE LA GUÍA DIDÁCTICA A través de esta guía didáctica se desarrollan los principales elementos que determinarán las características

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN Antes de enumerar las pruebas y los criterios de evaluación que vayamos a utilizar para evaluar a nuestros alumnos y alumnas, es necesario indicar que deberemos cumplir lo dispuesto en la normativa vigente:

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella PROGRAMACIÓN DEL /ASIGNATURA DEPARTAMENTO: Informática GRUPO/CURSO: 1º AS / 2.014-2.015 / ASIGNATURA: ISOP (IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS) PROFESOR: Mikel Villanueva Erdozain 1. SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES

Más detalles

I.E.S. FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ CIUDAD RODRIGO, SALAMANCA CURSO 2012/2013 AUTOR: JUAN MANUEL RAMOS CASADO

I.E.S. FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ CIUDAD RODRIGO, SALAMANCA CURSO 2012/2013 AUTOR: JUAN MANUEL RAMOS CASADO CICLO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES SISTEMAS OPERATIVOS EN RED 2ºSMR Criterios de evaluación Criterios de calificación Actividades de recuperación I.E.S. FRAY DIEGO TADEO

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: Administración de Sistemas Operativos

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: Administración de Sistemas Operativos CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: Ciclo: 2ºASIR Curso: 2014/2015 Horas semanales: 7 Profesor: Andrés S. Egea Plaza IES

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE COMERCIO CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO MÓDULOS: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL OPERACIONES DE VENTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL PEQUEÑO ESTABLECIMIENTO

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 6695 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 27 de febrero de 2009 por la que se regula la evaluación del alumnado en la Educación Infantil. (2009050103) El artículo 12.1 del Estatuto de Autonomía de Extremadura,

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Titulación Curso 1º Natación I: Fundamentos Básicos y su Enseñanza Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Carácter Duración Materia

Más detalles

Implantación de Aplicaciones Web Fecha: 20-09-13

Implantación de Aplicaciones Web Fecha: 20-09-13 Página 1 de 24 RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED CURSO AC. 2012 / 2013 ÁREA / MATERIA / MÓDULO PROFESIONAL Implantación de Aplicaciones Web (84 horas 4 horas semanales)

Más detalles

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS...

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS... UNIDAD DIDÁCTICA SISTEMAS TELEMÁTICOS Y REDES LOCALES ALEJANDRO TORRES DOMÍNGUEZ PABLO FERNÁNDEZ FERREIRA ROBERTO OTERO ÁLVAREZ ÍNDICE 1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3.

Más detalles

Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia Página 1 de 9

Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia Página 1 de 9 Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden EDU/.../2011, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Medio

Más detalles

DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Programación. NIVEL: 1º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Programación. NIVEL: 1º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Programación NIVEL: 1º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 1.1 Objetivos del ciclo formativo La

Más detalles

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos.

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos Duración: 45 horas Objetivos: El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Contenidos:

Más detalles

Gestión de proyectos

Gestión de proyectos Gestión de proyectos Horas: 45 El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos El

Más detalles

PROGRAMACIÓN, CURSO 2012/ 2013. ÍNDICE 1. Objetivos generales...2. 2. Contenidos...2. 3.. Criterios de evaluación...4

PROGRAMACIÓN, CURSO 2012/ 2013. ÍNDICE 1. Objetivos generales...2. 2. Contenidos...2. 3.. Criterios de evaluación...4 Operaciones administrativas y documentación sanitaria Ciclo Formativo de CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA IES Salvador Allende, Departamento de Sanidad PROGRAMACIÓN, CURSO 2012/ 2013 ÍNDICE 1. Objetivos

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

CURSO PRIMERO. Para ello nos atendremos a lo contemplado en el RRI del Centro y otras normas de convivencia establecidas por el Centro.

CURSO PRIMERO. Para ello nos atendremos a lo contemplado en el RRI del Centro y otras normas de convivencia establecidas por el Centro. Aplicaciones Informáticas CURSO PRIMERO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN: Se trata de un proceso de evaluación continua y de pruebas objetivas. EVALUACIÓN CONTÍNUA: Respecto al número máximo de faltas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO Página 1 de 16 DEPARTAMENTO INFORMÁTICA CURSO 2º CICLO FORMATIVO DESARROLLO DE APLICACIONES WEB MÓDULO DESPLIEGUE DE APLICACIONES WEB 1. Introducción. De conformidad con lo establecido en el Real Decreto

Más detalles

1. Desarrollar actitudes investigadoras relacionadas con las destrezas cognitivas y el aprendizaje autónomo.

1. Desarrollar actitudes investigadoras relacionadas con las destrezas cognitivas y el aprendizaje autónomo. INFORMÁTICA APLICADA Objetivos 1. Desarrollar actitudes investigadoras relacionadas con las destrezas cognitivas y el aprendizaje autónomo. 2. Valorar la importancia de trabajar en grupo, asumiendo responsabilidades

Más detalles

mope PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Página 0 PASEO GENERAL MARTINEZ CAMPOS 20 28010 MADRID 91 752 79 59 www.mope.es info@mope.

mope PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Página 0 PASEO GENERAL MARTINEZ CAMPOS 20 28010 MADRID 91 752 79 59 www.mope.es info@mope. DENOMINACIÓN: Código: IFCT0609 Familia profesional: Informática y Comunicaciones Área profesional: Sistemas y telemática Nivel de cualificación profesional: 3 Cualificación profesional de referencia: IFC303_3

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA FAMILIA PROFESIONAL INFORMATICA CURSO 2014-2015 FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA FAMILIA PROFESIONAL INFORMATICA CURSO 2014-2015 FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA FAMILIA PROFESIONAL INFORMATICA CURSO 2014-2015 FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES MÓDULO PROFESIONAL REDES LOCALES FP grado

Más detalles

1. I N T R O D U C C I Ó N 2 2. O B J E T I V O S 9 3. C O M P E T E N C I A S B Á S I C A S 1 1 4. C O N T E N I D O S 1 2

1. I N T R O D U C C I Ó N 2 2. O B J E T I V O S 9 3. C O M P E T E N C I A S B Á S I C A S 1 1 4. C O N T E N I D O S 1 2 Í N D I C E 1. I N T R O D U C C I Ó N 2 1. 1. J u s t i f i c a c i ó n 2 1. 2. E n t o r n o e d u c a t i v o 6 2. O B J E T I V O S 9 3. C O M P E T E N C I A S B Á S I C A S 1 1 4. C O N T E N I D

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ASIGNATURA DEPARTAMENTO: INFORMÁTICA GRUPO/CURSO: 2º ASIR 2015-2016 MÓDULO: 10 ASGBD (Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos) PROFESOR: JULIA SEVILLA

Más detalles

Curso 2008/09 PROGRAMACIONES COMERCIO INTERNACIONAL APLICACIONES INFORMÁTICAS DE PROPÓSITO GENERAL. Ciclo: Módulo:

Curso 2008/09 PROGRAMACIONES COMERCIO INTERNACIONAL APLICACIONES INFORMÁTICAS DE PROPÓSITO GENERAL. Ciclo: Módulo: PROGRAMACIONES Curso 2008/09 Departamento: COMERCIO Y MARKETING Ciclo: Módulo: Temporalización: COMERCIO INTERNACIONAL APLICACIONES INFORMÁTICAS DE PROPÓSITO GENERAL 128 HORAS 1.- INTRODUCCIÓN D. 125/1995,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÓDULO PROFESIONAL: APLICACIONES WEB CICLO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES NIVEL: FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO CURSO: 2º FAMILIA PROFESIONAL: INFORMÁTICA IES: IES JORGE

Más detalles

ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior)

ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior) ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior) A. ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO Y DE SUS POSIBILIDADES FORMATIVAS. 1. Conocimiento de las empresas del entorno. La mayor parte de las empresas

Más detalles

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA GUÍA INDICE GUIA INTRODUCCIÓN 3 FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA 5 ACCESO A LA PLATAFORMA 6 PÁGINA PRINCIPAL 7 ACCESO AL CURSO 9 2 1. INTRODUCCIÓN Las posibilidades de aplicación de las TIC al sistema

Más detalles

PROGRAMACIÓN Técnico en Administración de Sistemas Informáticos en Red. Formación en Centros de Trabajo Curso 2014/15. María Eugenia García Merino

PROGRAMACIÓN Técnico en Administración de Sistemas Informáticos en Red. Formación en Centros de Trabajo Curso 2014/15. María Eugenia García Merino PROGRAMACIÓN Técnico en Administración de Sistemas Informáticos en Red Formación en Centros de Trabajo Curso 2014/15 María Eugenia García Merino I.E.S. Guadalpeña Departamento de Informática 1 ÍNDICE 1.-

Más detalles

David Erosa García Programador del C.G.A. de la D.G. de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Consejería de Educación, Junta de Andalucía

David Erosa García Programador del C.G.A. de la D.G. de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Consejería de Educación, Junta de Andalucía CENTRO DE GESTIÓN AVANZADO (C.G.A.) : LA GESTIÓN CENTRALIZADA DE LOS ORDENADORES DE LOS CENTROS TIC S DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Director del C.G.A. y jefe del Departamento

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

METODOLOGÍ A CÍCLO FORMATÍVO DE GRADO SUPERÍOR EN EDUCACÍO N ÍNFANTÍL -MODALÍDAD SEMÍPRESENCÍAL-

METODOLOGÍ A CÍCLO FORMATÍVO DE GRADO SUPERÍOR EN EDUCACÍO N ÍNFANTÍL -MODALÍDAD SEMÍPRESENCÍAL- METODOLOGÍ A CÍCLO FORMATÍVO DE GRADO SUPERÍOR EN EDUCACÍO N ÍNFANTÍL -MODALÍDAD SEMÍPRESENCÍAL- Contenido Consideraciones previas... 2 1. Tutoría Individual... 3 2. Tutoría Colectiva:... 3 3. Evaluación

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL: CURSO: 2010/2011 CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR PRIMER CURSO. Horas Totales del Módulo: 280 Horas semanales: 9

MÓDULO PROFESIONAL: CURSO: 2010/2011 CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR PRIMER CURSO. Horas Totales del Módulo: 280 Horas semanales: 9 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO: 2010/2011 CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN E INFORMÁTICOS PRIMER CURSO MÓDULO PROFESIONAL: SISTEMAS OPERATIVOS Y LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN. Horas

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

1º BACHILLERATO A DISTANCIA ECONOMÍA

1º BACHILLERATO A DISTANCIA ECONOMÍA 1º BACHILLERATO A DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA ECONOMÍA GRUPO Z1A IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2013-2014 Economía 1º Bachillerato a distancia I. Presentación II. Horario y profesorado III. Material

Más detalles

1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES

1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES OBJETIVOS: 1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES a) Trabajar en equipo, colaborando en la consecución de los objetivos asignados, respetando el trabajo y las ideas de los demás, participando activamente

Más detalles

ORDEN de 19 de julio de 2010, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistemas Microinformaticos y Red.

ORDEN de 19 de julio de 2010, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistemas Microinformaticos y Red. Módulo Profesional: Sistemas Operativos Monousuario. 1ºSMR. 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Relevancia de la materia en la etapa Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Recursos humanos y responsabilidad social corporativa 1º F.P.I.G.S. (Administración y Finanzas)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Recursos humanos y responsabilidad social corporativa 1º F.P.I.G.S. (Administración y Finanzas) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Recursos y responsabilidad social corporativa 1º F.P.I.G.S. (Administración y Finanzas) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO

Más detalles

1. Objetivos generales del título

1. Objetivos generales del título 1. Objetivos generales del título a) Organizar los componentes físicos y lógicos que forman un sistema microinformático, interpretando su documentación técnica, para aplicar los medios y métodos adecuados

Más detalles

1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. 1. OBJETIVOS 1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. 12. Instala sistemas de gestión de aprendizaje a distancia, describiendo la estructura

Más detalles

Programación didáctica del módulo: Administración de Sistemas Operativos. Curso: 2013/2014. Profesor: José Antonio Cifo Alfaro

Programación didáctica del módulo: Administración de Sistemas Operativos. Curso: 2013/2014. Profesor: José Antonio Cifo Alfaro Programación didáctica del módulo: Administración de Sistemas Ciclo formativo: Administración de Sistemas Informáticos en Red Curso: 2013/2014 Profesor: José Antonio Cifo Alfaro Índice 1. Introducción...

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS SEMIPRESENCIAL A DISTANCIA CURSO 2013 2014

CICLOS FORMATIVOS SEMIPRESENCIAL A DISTANCIA CURSO 2013 2014 El próximo jueves 12 de septiembre a las 19:00 horas tendrá lugar, en el Salón de Actos de nuestro centro, una sesión de bienvenida para todo el alumnado matriculado en primero de los ciclos formativos

Más detalles

proyecto integrado I.E.S. DOLMEN DE SOTO. TRIGUEROS (HUELVA). 2º DE COMERCIO

proyecto integrado I.E.S. DOLMEN DE SOTO. TRIGUEROS (HUELVA). 2º DE COMERCIO proyecto integrado I.E.S. DOLMEN DE SOTO. TRIGUEROS (HUELVA). 2º DE COMERCIO PROGRAMACIÓN PROYECTO INTEGRADO 1- INTRODUCCIÓN. La LOGSE establece que la Formación Profesional proporcionará a los alumnos

Más detalles

IES DIONISIO AGUADO Plan TIC 2013-2014

IES DIONISIO AGUADO Plan TIC 2013-2014 IES DIONISIO AGUADO Plan TIC 2013-2014 ÍNDICE Introducción... 3 Objetivos generales... 4 Organización... 5 Objetivos específicos.... 5 Planes específicos.... 7 Gestión de incidencias informáticas.... 7

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte REAL DECRETO 277/2003, de 7 de marzo, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales. BOE

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS MEMORIA JUSTIFICATIVA El colegio Las Rosas quiere presentar un proyecto innovador que esté dentro del marco de la Orden 2774/2011 de 11 de julio de desarrollo de decretos de autonomía de los planes de

Más detalles

OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERIA 2º CFGM. Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación.

OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERIA 2º CFGM. Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación. OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERIA 2º CFGM Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación. Objetivos: Analizar el flujo de información y la tipología

Más detalles

MICROSOFT PROJECT 2010

MICROSOFT PROJECT 2010 MICROSOFT PROJECT 2010 PRESENTACIÓN Curso de administración de proyectos utilizando la herramienta informática Microsoft Project. El curso presenta conceptos teóricos de la administración de proyectos

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL 1. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma FAMILIA PROFESIONAL Informática y comunicaciones DURACIÓN 2.000 horas = 1.600 online + 400 en centros de trabajo QUIÉN PUEDE HACER

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROMOCIÓN DE LA SALUD / código:

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

1º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

1º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA 2ª evaluación 1ª evaluación De toda la materia DEPARTAMENTO MATERIA CURSO INFORMÁTICA REDES LOCALES 1º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA - Se ha trabajado

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 Dossier Informativo.. O B J E T DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 I V O 1 DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

PROGRAMACIÓN 0528 - EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

PROGRAMACIÓN 0528 - EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0528 - EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA "ALQUIBLA"

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ALQUIBLA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA "ALQUIBLA" Programación Didáctica CURSO 2012/2013 Autor: Antonio Pérez Luna Objetivos Los objetivos del módulo de libre configuración

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLOS FORMATIVOS CURSO 2014 / 2015

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLOS FORMATIVOS CURSO 2014 / 2015 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLOS FORMATIVOS CURSO 2014 / 2015 MÓDULO: Fotografía (2º Gráfica Publicitaria) DEPARTAMENTO: Diseño Gráfico PROFESOR/A: Nieves Mares Pagán 1. INTRODUCCIÓN La presente programación

Más detalles

Por ello, esta Dirección General, ha resuelto dictar las siguientes instrucciones:

Por ello, esta Dirección General, ha resuelto dictar las siguientes instrucciones: INSTRUCCIONES de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente para el desarrollo del Programa de Formación en centros de trabajo durante el curso 2007-2008 La Orden de la Consejería

Más detalles

Servicios de Red e Internet

Servicios de Red e Internet Servicios de Red e Internet Servicios de Red e Internet 84 Horas Semipresencial PRESENTACIÓN Este módulo profesional forma parte del Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos

Más detalles

UF1138 Instalación y Puesta en Marcha de un Sistema de Control de Acceso y Presencia (Online)

UF1138 Instalación y Puesta en Marcha de un Sistema de Control de Acceso y Presencia (Online) UF1138 Instalación y Puesta en Marcha de un Sistema de Control de Acceso y Presencia TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF1138 Instalación

Más detalles

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones. Módulo Profesional: Servicios en Red. Código: 0227. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

Más detalles