LEVANTAMIENTO, CARACTERIZACIÓN, VALIDACIÓN Y CO-CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN TERRITORIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LEVANTAMIENTO, CARACTERIZACIÓN, VALIDACIÓN Y CO-CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN TERRITORIAL"

Transcripción

1 ANTECEDENTES Y ESPECIFICACIONES TECNICAS CONVOCATORIA DIRECTA A ENTIDAD EXPERTA PROGRAMAS TERRITORIAL INTEGRADO, PTI, O HIGGINS, CENTRO DEL DESARROLLO TURÍSTICO LEVANTAMIENTO, CARACTERIZACIÓN, VALIDACIÓN Y CO-CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN TERRITORIAL El presente documento está referido a la Convocatoria Directa para la selección de una consultoría que desarrollará el Proyecto PTI CORFO, O Higgins, Centro del Desarrollo Turístico, en el Territorio que abarca Lago Rapel y Borde Costero y sector Enoturístico en su etapa de Validación Estratégica. ANTECEDENTES GENERALES EL Programa territorial Integrado (PTI) es un instrumento de CORFO que tiene por objetivo el escalamiento competitivo de un territorio a partir de la disminución de brechas en eslabones de la cadena de valor de sus principales vocaciones productivas que tengan como foco producir impacto en las economías regionales / locales. Su diseño se sustenta en la capacidad de gestionar el apalancamiento de recursos privados y públicos con el fin de implementar una cartera de iniciativas de inversión en fomento productivo y condiciones habilitantes. El Programa PTI, consta de dos etapas, en esta primera etapa como su nombre lo indica, se testea la hipótesis de agregación de valor a la que contribuirá el PTI, se valida con una gobernanza o actores relevantes de la cadena y las brechas que se quieren afectar una cartera de Iniciativas de escalamiento competitivo en el ámbito del Fomento Productivo y Plataformas Habilitantes, levantadas desde el conjunto de Estrategias Regionales y/o Locales, Planes y Programas Regionales y/o Sectoriales, Políticas Regionales y de otros instrumentos de carácter regional y/o local que den cuenta de proyectos identificados pero no ejecutados en el ámbito de la Cadena de Valor turística, a partir de la cual formular un Modelo de Gestión Territorial (Plan de Trabajo de Coordinación y Articulación; Modelo de Organización y/o Gobernanza e Indicadores de Impacto en el escalamiento competitivo). El PTI busca contribuir a desarrollar un Modelo de Gestión Territorial que se centre en los problemas de la cadena de valor y mejore la eficiencia en su conjunto, fortaleciendo las oportunidades de escalamiento competitivo y su impacto en la economía regional.

2 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Características generales de la asesoría requerida. 1. Levantamiento de Información Primaria y Secundaria: Se deberá: Recopilar el conjunto de información sobre la cadena de valor del sector turístico, en el territorio del borde costero, Lago Rapel y el sector Enoturístico que se encuentra reflejada en Estrategias Regionales y/o Locales, Planes y Programas Regionales y/o Sectoriales, Políticas Regionales y de otros instrumentos de carácter regional y/o local que den cuenta de brechas, oportunidades y proyectos productivos y habilitantes identificados pero no ejecutados en el ámbito de dicha cadena de valor. Sistematizar la información levantada en un formato que dé cuenta de las brechas, oportunidades y proyectos identificados. Validar esta información por medio de informantes claves. Levantar y actualizar una línea base en relación a las brechas y oportunidades identificadas. 2. Caracterizar la Cadena de Valor de turismo en el territorio Borde Costero, Lago Rapel y sector enoturístico de la región de O Higgins. Se deberá: Definir la cadena de valor de la industria del turismo del Territorio, utilizando para tal efecto el flujo productivo considerando la producción, transformación y comercialización así como también a proveedores de insumos, (por ejemplo: hotelería), centros de investigación públicas y/o privadas que aporten o puedan aportar en Investigación, Desarrollo e Innovación (universidades, centros de investigación públicos y/o privados) y las entidades públicas y privadas pertinentes. Por cada eslabón, se realizará una descripción de sus procesos productivos relevantes en la agregación de valor, colocando énfasis en los nudos y grado de articulación existente entre ellos. Por cada eslabón de la cadena de valor, se señalaran los actores relevantes (regionales, nacionales o internacionales) como potenciales participantes del Proyecto y su rol al interior de este. 3. Levantar un Mapa de Actores de la Cadena de Valor turismo en el territorio Borde Costero, Lago Rapel y sector enoturístico de la región de O Higgins. Se deberá a partir de la identificación preliminar del punto anterior: Caracterizar a los actores de la cadena de valor de acuerdo a su participación en el proceso productivo; productores, transformadores, comercializadores, proveedores de bienes y

3 servicios, centros de formación e investigación e instituciones públicas y privadas relevantes. Identificar los actores de marcado perfil innovador y emprendedor. Desagregar a los actores en cuanto a su rol de: Promotores: Actores que participan promoviendo el desarrollo de cadena de valor en términos generales, son instituciones facilitadoras tanto públicas o privadas, universidades, centros de I+D, entre otros. Socios: Actores involucrados directamente en diversos procesos o proyectos concretos que sean pertinentes a las oportunidades identificadas, en términos generales son empresas o empresarios, investigadores, entre otros. 4. Identificar y Validar la Cartera de Iniciativas de Escalamiento Competitivo. Se deberá: Identificar a partir del levantamiento de información primaria y secundaria las distintas iniciativas y/o proyectos de escalamiento competitivo que se han planteado en las distintas instancias de planificación y articulación de actores y que no se han implementado hasta el momento. En general nos referimos a Estrategias Regionales y/o Locales, Planes y Programas Regionales y/o Sectoriales, Políticas Regionales y de otros instrumentos de carácter regional y/o local. En el caso de aquellas iniciativas que ya han sido abordadas anteriormente en la región, describir los elementos que limitaron su desarrollo y cuales serían hoy las variables consideradas que disminuirían esos riesgos. Se entienden por proyectos de escalamiento competitivo aquellos que se orientan a: Fomento Productivo: Son iniciativas y/o proyectos asociados a mejorar la productividad; Diversificación/Sofisticación y Sustentabilidad de las empresas de la cadena de valor turismo en el territorio Borde Costero, Lago Rapel y sector enoturístico de la región de O Higgins. Estas iniciativas y/o proyectos son de carácter productivo y en general se asocian a empresas en particular u bien grupos de empresas, en este último caso tiene un carácter asociativo o de valor colaborativo. Plataformas Habilitantes: Son iniciativas y/o proyectos asociados a mejorar la competitividad de territorio y que tiene impacto directo en la cadena de valor turismo en el territorio Borde Costero, Lago Rapel y sector enoturístico de la región de O Higgins. Estas iniciativas y/o proyectos en general se asocian a infraestructuras, normativas, formación de capital humano, fomento de espacios de colaboración, y en general todo lo relacionada a habilitar las condiciones del territorio para impulsar el escalamiento competitivo cadena de valor de turismo. Estas iniciativas y/o proyectos son los que deben levantar financiamiento para su implementación.

4 Validar con los actores identificados en el Mapa de Actores, la Cartera de Iniciativas de Escalamiento Competitivo. Esta validación debe estar orientada a definir las iniciativas y proyectos que son efectivamente relevantes en el momento actual y a mediano y largo plazo (puede que por el momento en que fueron definidas y en consideración a las condiciones actuales no sean de impacto o pertinencia para el escalamiento competitivo). Las iniciativas y proyectos incorporadas en la cartera deben estar acotadas a aquellas imprescindibles para el objetivo planteado. Presentar una cartera de iniciativas o proyectos de escalamiento competitivo de la cadena de valor de turismo, expresados en formato a nivel de perfil. 5. Diseñar un Modelo de Gestión Territorial para el PTI O Higgins, Centro del Desarrollo Turístico Entendemos por Modelo de Gestión Territorial, al instrumento que factibiliza la articulación y coordinación en el territorio de los actores relevantes de la cadena de valor de turismo. El Modelo de Gestión Territorial, consta de tres componentes: Un Plan de Trabajo de Articulación y Coordinación; Un Modelo de Organización y/o Gobernanza y el conjunto de Indicadores de desempeño, por tanto se deberá formular en conjunto con los principales actores que darán respaldo a este proyecto: El Plan de Trabajo de Coordinación y Articulación: Este plan representa el conjunto de las actividades y acciones de coordinación y articulación que viabilizan la implementación efectiva de la cartera de iniciativas de escalamiento competitivo. Este plan es que se financia con los recursos del PTI en su etapa de ejecución. El Modelo de Organización y/o Gobernanza. Diseño de la participación de los actores y entidades relevantes para el proyecto, que permita el cumplimiento de dos objetivos: 1. La implementación de cartera de iniciativas de escalamiento competitivo. 2. La articulación eficiente del Proyecto y la creación y desarrollo de Valor Colaborativo (Redes, Articulación, Aprendizaje) que permita el arraigo y sostenibilidad de los escalamientos productivos obtenidos durante el desarrollo del PTI. Indicadores de Desempeño: En base a la tipología de los indicadores establecidos por la Gerencia de Desarrollo Competitivo, construir y validar indicadores, de tal forma de poder evidenciar el impacto del Proyecto en el corto, y mediano plazo.

5 6. Establecer cuáles son las brechas que se pretenden mitigar con este proyecto para el escalamiento competitivo de las empresas del territorio. A modo de ejemplo el proyecto podría avanzar en: PRODUCTIVIDAD Disminución de costos por producto/servicio. Time to market. Efectos en la competitividad. SOFISTICACIÓN Personal dedicado a I+D. Nuevos desarrollos tecnológicos. Nuevos procesos y tecnologías. Nuevo conocimiento. DIVERSIFICACIÓN Creación y venta de nuevos productos/servicios. Variedad de cualificaciones en la empresa. Tipo y complejidad de productos/servicios. SUSTENTABILIDAD Surgimiento de conflictos de interés ambiental. Surgimiento de conflictos de interés social. Surgimiento de conflictos de interés económico. Densidad Institucional. 7. Proponer la estrategia, el plan de acción, el modelo de gobernanza y las inversiones que se impulsarán debido a la gestión del proyecto y las metas que se aspira a alcanzar. La entidad experta en un plazo no mayor a dos meses deberá entregar un informe final que contenga el desarrollo de todos los temas antes mencionados, y la propuesta de proyecto a ejecutar con el formato de CORFO. MONTO REFERENCIAL El Monto asignado para el desarrollo del Levantamiento, caracterización, validación y co-construcción de un Modelo de Gestión Territorial del PTI O Higgins, Centro del Desarrollo Turístico es de $ El período de contratación del Programa Territorial Integrado, PTI CORFO, O Higgins, Centro del Desarrollo Turístico, en su etapa de Validación Estratégica, derivado de esta convocatoria, es de dos meses. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS El oferente deberá presentar: Propuesta de asesoría en el formato electrónico (Word) y caratulado Postulación a Convocatoria Directa Programa Territorial Integrado, PTI CORFO, O Higgins, Centro del

6 Desarrollo Turístico, en su etapa de Validación Estratégica 2018 y señalando Nombre de la entidad postulante. Resumen de la propuesta cuyo formato se adjunta al final de estos TdR Currículo Vitae de entidad postulante. Currículo Vitae de Profesionales participantes, señalando su intervención y horas comprometidas en la asesoría. PLAZO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS Hasta el día lunes 03 de septiembre de 2018, hasta las 15:00 hrs. Correo electrónico para enviar propuestas: juan.ortega@codesser.cl PLAZO DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS Hasta el día 07 de septiembre de 2018.

7 RESUMEN DE LA PROPUESTA Productos o Resultados Indicador de Verificación Actividades o Tareas a Realizar Tiempo (días- semanas) RESULTADO 1 RESULTADO 2 RESULTADO N

ANTECEDENTES Y ESPECIFICACIONES TECNICAS CONVOCATORIA DIRECTA A ENTIDAD EXPERTA

ANTECEDENTES Y ESPECIFICACIONES TECNICAS CONVOCATORIA DIRECTA A ENTIDAD EXPERTA ANTECEDENTES Y ESPECIFICACIONES TECNICAS CONVOCATORIA DIRECTA A ENTIDAD EXPERTA PROGRAMA TERRITORIAL INTEGRADO, PTI, TARAI HENUA, CÓDIGO 16PTI-70643 LEVANTAMIENTO, CARACTERIZACIÓN, VALIDACIÓN Y CO-CONSTRUCCIÓN

Más detalles

DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DE SERVICIOS CONEXOS PARA EL SECTOR ENERGÍA DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DE SERVICIOS CONEXOS PARA EL SECTOR ENERGÍA DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA ANTECEDENTES Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CONVOCATORIA DIRECTA A ENTIDAD EXPERTA PROGRAMA TERRITORIAL INTEGRADO (PTI) DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DE SERVICIOS CONEXOS PARA EL SECTOR ENERGÍA DE LA REGIÓN

Más detalles

Región de Antofagasta: Plataforma Logística y de Comercio Exterior 17PTI-73207

Región de Antofagasta: Plataforma Logística y de Comercio Exterior 17PTI-73207 Programa Territorial Integrado (PTI) Etapa de Validación Estratégica Términos de Referencia Región de Antofagasta: Plataforma Logística y de Comercio Exterior 17PTI-73207 Taller Informativo a Entidades

Más detalles

BASES ADMINISTRATIVAS

BASES ADMINISTRATIVAS BASES ADMINISTRATIVAS PROGRAMA TERRITORIAL INTEGRADO, PTI, ARAUCANÍA DIGITAL MULTICULTURAL LEVANTAMIENTO, CARACTERIZACIÓN, VALIDACIÓN Y CO-CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN TERRITORIAL ARTICULO º: DE

Más detalles

Mesa Fomento Productivo y Equidad de Género

Mesa Fomento Productivo y Equidad de Género República de Chile Gobierno de Atacama División de Análisis y Control de Gestión Mesa Fomento Productivo y Equidad de Género : Innova Chile - Corfo 06.09.2016 Bienes Públicos Estratégicos es para la Competitividad

Más detalles

CENTROS TECNOLÓGICOS PARA LA INNOVACIÓN

CENTROS TECNOLÓGICOS PARA LA INNOVACIÓN GUÍA Y ORIENTACIONES PARA LA POSTULACIÓN DE: CENTROS TECNOLÓGICOS PARA LA INNOVACIÓN Junio 2015 Dirección de Centros Tecnológicos Gerencia de Capacidades Tecnológicas CORFO El presente documento solo entrega

Más detalles

CORFO Gerencia de Desarrollo Competitivo

CORFO Gerencia de Desarrollo Competitivo CORFO Gerencia de Desarrollo Competitivo Marcela Guerra H. Directora de Operaciones y Red de apoyo a Empresas Gerencia de Desarrollo Competitivo Mayo 2016 QUÉ BUSCAMOS? Instaurar un modelo de crecimiento

Más detalles

FONDOS DE INNOVACIÓN CORFO

FONDOS DE INNOVACIÓN CORFO FONDOS DE INNOVACIÓN CORFO Mecanismo de Financiamiento: Asociaciones Tecnológicas para la Competitividad Descripción: Programa tiene como objetivo aumentar la capacidad de innovación de las empresas, a

Más detalles

BASES TÉCNICAS PROGRAMA NACIONAL DE MINERÍA ALTA LEY.

BASES TÉCNICAS PROGRAMA NACIONAL DE MINERÍA ALTA LEY. BASES TÉCNICAS PROGRAMA NACIONAL DE MINERÍA ALTA LEY 1 ANTECEDENTES GENERALES DEL PROGRAMA 1 ANTECEDENTES GENERALES DEL PROGRAMA OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA Fortalecer la productividad, competitividad

Más detalles

Programas Estratégicos Especialización Inteligente Metodología

Programas Estratégicos Especialización Inteligente Metodología Programas Estratégicos Especialización Inteligente Metodología Gerencia de Desarrollo Competitivo Subgerencia de Programas Estratégicos Octubre 2014 I. ANTECEDENTES... Queremos una economía productiva,

Más detalles

ACCIONES DE CORFO EN RECURSOS HÍDRICOS PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO. Andrés Sánchez Director Regional CORFO Coquimbo, Mayo 2016

ACCIONES DE CORFO EN RECURSOS HÍDRICOS PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO. Andrés Sánchez Director Regional CORFO Coquimbo, Mayo 2016 ACCIONES DE CORFO EN RECURSOS HÍDRICOS PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO Andrés Sánchez Director Regional CORFO Coquimbo, Mayo 2016 AGENDA I. Estrategia para la Transformación Productiva: El agua como factor

Más detalles

PUBLICOS ESTRATEGICOS PARA LA COMPETITIVIDAD

PUBLICOS ESTRATEGICOS PARA LA COMPETITIVIDAD PROGRAMA BIENES PUBLICOS ESTRATEGICOS PARA LA COMPETITIVIDAD CONVOCATORIA EFICIENCIA ENERGÉTICA 2017 Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación Aspectos Generales BIENES PÚBLICOS

Más detalles

PROGRAMA TERRITORIAL INTEGRADO (PTI) ANTOFAGASTA: PLATAFORMA LOGÍSTICA Y DE COMERCIO EXTERIOR

PROGRAMA TERRITORIAL INTEGRADO (PTI) ANTOFAGASTA: PLATAFORMA LOGÍSTICA Y DE COMERCIO EXTERIOR ANTECEDENTES Y ESPECIFICACIONES TECNICAS CONVOCATORIA DIRECTA A ENTIDAD EXPERTA PROGRAMA TERRITORIAL INTEGRADO (PTI) ANTOFAGASTA: PLATAFORMA LOGÍSTICA Y DE COMERCIO EXTERIOR - LEVANTAMIENTO, CARACTERIZACIÓN,

Más detalles

Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación BIENES PUBLICOS ESTRATEGICOS PARA LA COMPETITIVIDAD 2015

Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación BIENES PUBLICOS ESTRATEGICOS PARA LA COMPETITIVIDAD 2015 Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación BIENES PUBLICOS ESTRATEGICOS PARA LA COMPETITIVIDAD 2015 Gerencia de Innovación Agosto de 2015 IMPORTANTE Las bases y formularios de postulación

Más detalles

INTELIGENCIA TECNOLÓGICA COMO HERRAMIENTA PARA DIVERSIFICACIÓN Y SOFISTICACIÓN

INTELIGENCIA TECNOLÓGICA COMO HERRAMIENTA PARA DIVERSIFICACIÓN Y SOFISTICACIÓN INTELIGENCIA TECNOLÓGICA COMO HERRAMIENTA PARA DIVERSIFICACIÓN Y SOFISTICACIÓN PRODUCTIVA Jaime Ramírez Ejecutivo de Inteligencia Tecnológica CORFO Santiago, Octubre 2015 Agenda I. Contexto II. Fuentes

Más detalles

Hacia un mejor Ministerio de Obras Públicas

Hacia un mejor Ministerio de Obras Públicas Hacia un mejor Ministerio de Obras Públicas En el MOP, para materializar nuestra Visión, hemos adoptado como herramienta de gestión el Balanced Scorecard, dadas sus fortalezas en la tarea de focalizar

Más detalles

CONVOCATORIAS TEMÁTICAS REGIÓN DE LOS RIOS 2015

CONVOCATORIAS TEMÁTICAS REGIÓN DE LOS RIOS 2015 CONVOCATORIAS TEMÁTICAS REGIÓN DE LOS RIOS 2015 CONVOCATORIA REGIÓN DE LOS RÍOS MODELOS DE ASEGURAMIENTO DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA 2015 Proyectos de Innovación para Producción limpia. Convenio FIC-R-FIA

Más detalles

MARITZA GARCIA. Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)

MARITZA GARCIA. Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) PROPUESTA CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA NACIONAL DE PROSPECCIÓN EDUCACIÓN-EMPLEO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA: Temas centrales de contenido del mecanismo para su institucionalización MARITZA GARCIA

Más detalles

Innovar para una agricultura inclusiva, competitiva y sostenible en el tiempo. 1 de julio de 2014

Innovar para una agricultura inclusiva, competitiva y sostenible en el tiempo. 1 de julio de 2014 Innovar para una agricultura inclusiva, competitiva y sostenible en el tiempo 1 de julio de 2014 Antecedentes generales Innovar como Eje Central del Ministerio de Agricultura Fomento Productivo: AFC y

Más detalles

CONTROL DE GESTIÓN EN CORFO. 24 mayo 2007

CONTROL DE GESTIÓN EN CORFO. 24 mayo 2007 CONTROL DE GESTIÓN EN CORFO 24 mayo 2007 QUÉES CORFO? La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), es el organismo del Estado chileno encargado de promover el desarrollo productivo nacional. Creada

Más detalles

BASES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA DE PROSPECCIÓN COMERCIAL EN TORNO AL NEGOCIO DE LOS ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS EN CONCEPCIÓN.

BASES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA DE PROSPECCIÓN COMERCIAL EN TORNO AL NEGOCIO DE LOS ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS EN CONCEPCIÓN. BASES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA DE PROSPECCIÓN COMERCIAL EN TORNO AL NEGOCIO DE LOS ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS EN CONCEPCIÓN. 1. OBJETO DEL LLAMADO. Entre los meses diciembre 2016 y abril

Más detalles

AGENDA DE INNOVACIÓN DE JALISCO DOCUMENTOS DE TRABAJO

AGENDA DE INNOVACIÓN DE JALISCO DOCUMENTOS DE TRABAJO AGENDA DE INNOVACIÓN DE JALISCO DOCUMENTOS DE TRABAJO 5. MODELO DE GOBERNANZA Octubre 2014 Página2 Índice 1 Introducción... 4 2 Entramado de proyectos prioritarios... 5 3 Cuadro de mando... 7 4 Modelo

Más detalles

Edición Especial Nº Registro Oficial Miércoles 28 de enero de 2015

Edición Especial Nº Registro Oficial Miércoles 28 de enero de 2015 Edición Especial Nº 253 - Registro Oficial Miércoles 28 de enero de 2015 2.2. Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional para el Cambio de la Matriz Productiva. Responsable: Subsecretario/a General

Más detalles

PROGRAMA MESORREGIONAL EN LA RUTA DEL QHAPAQ ÑAN LLAMADO A POSTULACION CARGO GERENTE PROGRAMA MESORREGIONAL EN LA RUTA DEL QHAPAQ ÑAN

PROGRAMA MESORREGIONAL EN LA RUTA DEL QHAPAQ ÑAN LLAMADO A POSTULACION CARGO GERENTE PROGRAMA MESORREGIONAL EN LA RUTA DEL QHAPAQ ÑAN PROGRAMA MESORREGIONAL EN LA RUTA DEL QHAPAQ ÑAN LLAMADO A POSTULACION CARGO GERENTE PROGRAMA MESORREGIONAL EN LA RUTA DEL QHAPAQ ÑAN CODESSER, Agente Operador Intermediario de Corfo, requiere contratar

Más detalles

mejoramiento de la competitividad en Pymes y Microempresas en sectores estratégicos (Hub Fisico)

mejoramiento de la competitividad en Pymes y Microempresas en sectores estratégicos (Hub Fisico) Nombre: Generación de Red de Colaboración en la Región Metropolitana para el mejoramiento de la competitividad en Pymes y Microempresas en sectores estratégicos (Hub Fisico) Institución Ejecutora: DICTUC

Más detalles

Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria

Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria Junio del 2010 Antecedentes de diagnóstico del Sector Agroalimentario en la Región del Bío Bío De la superficie regional, El 29% es de uso

Más detalles

ANTECEDENTES. Plan Estratégico de Ciencia, tecnología e Innovación del Sector Agropecuario Colombiano - PECTIA

ANTECEDENTES. Plan Estratégico de Ciencia, tecnología e Innovación del Sector Agropecuario Colombiano - PECTIA Plan Estratégico de Ciencia, tecnología e Innovación del Sector Agropecuario Colombiano - PECTIA ANTECEDENTES Oficina Asesora de Planeación y Cooperación Institucional Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL TRIGO

COMISIÓN NACIONAL DEL TRIGO Oficina de Estudios y Políticas Agrarias Diciembre, 2014 COMISIÓN NACIONAL DEL TRIGO AGENDA 1. Comisión Nacional del Trigo Seguimiento de Acuerdos Trabajo de Subcomisiones y Grupos de Trabajo 2. Agenda

Más detalles

PROGRAMA MERCADOS INCLUSIVOS. TÉRMINOS DE REFERENCIA TECNICO ARTICULADOR DE CAMPO TAdC. POTOSI

PROGRAMA MERCADOS INCLUSIVOS. TÉRMINOS DE REFERENCIA TECNICO ARTICULADOR DE CAMPO TAdC. POTOSI PROGRAMA MERCADOS INCLUSIVOS TÉRMINOS DE REFERENCIA TECNICO ARTICULADOR DE CAMPO TAdC. POTOSI LA PAZ, JULIO DE 2018 TÉRMINOS DE REFERENCIA TECNICO ARTICULADOR DE CAMPO 1 Antecedentes El proyecto Mercados

Más detalles

POLÍTICAS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO EN PERÚ. Dr. Pablo Huerta Fernández

POLÍTICAS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO EN PERÚ. Dr. Pablo Huerta Fernández POLÍTICAS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO EN PERÚ Dr. Pablo Huerta Fernández Introducción Las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Sector Agroalimentario

Más detalles

Programa de Innovación Abierta Solar

Programa de Innovación Abierta Solar Programa de Innovación Abierta Solar Acercando el futuro solar Aquí hay un país pequeño y avanzado Al Gore on The Chilean Solar Market Skoll World Forum. 1 Origen del Programa Brilla Colaboración Pública

Más detalles

Regionalización de la política pública Chile: El Caso de Los Programas Estratégicos Regionales de Especialización Inteligente.

Regionalización de la política pública Chile: El Caso de Los Programas Estratégicos Regionales de Especialización Inteligente. 18 de Junio del 2015 Regionalización de la política pública Chile: El Caso de Los Programas Estratégicos Regionales de Especialización Inteligente. Mauricio Rebolledo Director Programas Estratégicos CORFO

Más detalles

GUIA TÉCNICA PLATAFORMA HABILITANTE LOGISTICA NACIONAL

GUIA TÉCNICA PLATAFORMA HABILITANTE LOGISTICA NACIONAL GUIA TÉCNICA PLATAFORMA HABILITANTE LOGISTICA NACIONAL CONVOCATORIA PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO Y CREACIÓN DE CAPACIDADES TECNOLÓGICAS HABILITANTES PARA BIENES PÚBLICOS La objetivo de esta Guía Técnica

Más detalles

LLAMADO CONCURSO PARA CARGO DE GERENTE PROGRAMA ASOCIATIVO DE FOMENTO PROFO DESARROLLO DE NUEVOS NEGOCIOS PARA CALETA TONGOY.

LLAMADO CONCURSO PARA CARGO DE GERENTE PROGRAMA ASOCIATIVO DE FOMENTO PROFO DESARROLLO DE NUEVOS NEGOCIOS PARA CALETA TONGOY. LLAMADO CONCURSO PARA CARGO DE GERENTE PROGRAMA ASOCIATIVO DE FOMENTO PROFO DESARROLLO DE NUEVOS NEGOCIOS PARA CALETA TONGOY. 1 PERFIL GERENTE DEL PROYECTO. Perfil Profesional Profesional (Carrera con

Más detalles

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 30-06-2016 Programa/Institución: Microemprendimiento MYPIME Programa de Desarrollo de Redes Pro Rubro Ministerio: MINISTERIO DE AGRICULTURA Servicio: INSTITUTO

Más detalles

Mayores antecedentes del Programa Estratégico en PERFIL DE CARGO DATOS GENERALES DEL CARGO

Mayores antecedentes del Programa Estratégico en   PERFIL DE CARGO DATOS GENERALES DEL CARGO LICITACIÓN PARA LA CONTRATACIÓN DE PROFESIONAL PARA EL CARGO DE COORDINADOR(A) TÉCNICO DEL PROGRAMA ESTRATÉGICO REGIONAL FRUTICULTURA SUSTENTABLE EN VALPARAÍSO Cod. 14PEDR-36805-3 ANTECEDENTES El objetivo

Más detalles

III REUNIÓN RELASER BLOQUE 3 OCTUBRE, 2012 SANTA CRUZ

III REUNIÓN RELASER BLOQUE 3 OCTUBRE, 2012 SANTA CRUZ INCAGRO/FINCAGRO: CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN AGRARIA 2001--2012 2001 III REUNIÓN RELASER BLOQUE 3 OCTUBRE, 2012 SANTA CRUZ Sociedad de profesionales con experiencia

Más detalles

PROMOVIENDO CADENAS REGIONALES DE VALOR. Gobernanza, diálogo multinivel y multiactoral

PROMOVIENDO CADENAS REGIONALES DE VALOR. Gobernanza, diálogo multinivel y multiactoral PROMOVIENDO CADENAS REGIONALES DE VALOR Gobernanza, diálogo multinivel y multiactoral Apropiación de valor e intensidad de conocimientos Por qué trabajamos en cadenas regionales de valor? Investigación

Más detalles

Polos Territoriales de Desarrollo Estratégico

Polos Territoriales de Desarrollo Estratégico Polos Territoriales de Desarrollo Estratégico Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Fondo de Inversión Estratégica - FIE Consolidación de una industria de ingredientes funcionales y aditivos especializados

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA MAESTRO DE DESARROLLO COSTERA DE LAS ADMINISTRACIONES COSTERAS INTEGRALES SUSTENTABLES

GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA MAESTRO DE DESARROLLO COSTERA DE LAS ADMINISTRACIONES COSTERAS INTEGRALES SUSTENTABLES GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA MAESTRO DE DESARROLLO COSTERA DE LAS ADMINISTRACIONES COSTERAS INTEGRALES SUSTENTABLES A) B) Introducción Contenido del Programa Maestro de Desarrollo Costero

Más detalles

PROGRAMAS ESTRATÉGICOS DE ESPECIALIZACION INTELIGENTE. Articulación Público Privada, una herramienta para la Sostenibilidad Urbana

PROGRAMAS ESTRATÉGICOS DE ESPECIALIZACION INTELIGENTE. Articulación Público Privada, una herramienta para la Sostenibilidad Urbana PROGRAMAS ESTRATÉGICOS DE ESPECIALIZACION INTELIGENTE Articulación Público Privada, una herramienta para la Sostenibilidad Urbana DIÁLOGO PÚBLICO-PRIVADO PARA LA SOSTENIBILIDAD URBANA EN AMÉRICA LATINA

Más detalles

Corporación Regional De Turismo De La Región Metropolitana

Corporación Regional De Turismo De La Región Metropolitana Santiago, 17 de abril 2016 MAT: INFORME CORPORACIÓN REGIONAL DE TURISMO DE SANTIAGO - PRIMER TRIMESTRE 2017 DE: MATÍAS LÓPEZ PARADA GERENTE GENERAL COPRPORACIÓN REGIONAL DE TURISMO DE LA REGIÓN METROPOLITANA

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE METODOLOGÍA DE TRABAJO CON LOS SECTORES PRODUCTIVOS

CONSTRUCCIÓN DE METODOLOGÍA DE TRABAJO CON LOS SECTORES PRODUCTIVOS Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Establecer una metodología para el refuerzo a la competitividad de los sectores productivos y/o Clusters en el marco de la articulación ejercida por la Cámara de Comercio como

Más detalles

Nodos Programas Estratégicos para la Competitividad (Nodos PE)

Nodos Programas Estratégicos para la Competitividad (Nodos PE) Los programas CORFO que ACTI actualmente administra son: Programa Estratégico Nacional (PEN) Este programa persigue aprovechar oportunidades de negocio de alto potencial y generar un mejor entorno para

Más detalles

Fondo Mixto para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica CONACYT Gobierno del Estado de Jalisco CONVOCATORIA

Fondo Mixto para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica CONACYT Gobierno del Estado de Jalisco CONVOCATORIA Fondo Mixto para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica CONACYT Gobierno del Estado de Jalisco CONVOCATORIA 2012-09 FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA CIENTIFICA Y TECNOLÓGICA DEMANDA

Más detalles

LINEAS DE FINANCIAMIENTO CORFO NODO TECNOLÓGICO UMAG-12

LINEAS DE FINANCIAMIENTO CORFO NODO TECNOLÓGICO UMAG-12 LINEAS DE FINANCIAMIENTO CORFO NODO TECNOLÓGICO UMAG-12 1. Capacidades técnicas de capital Humano. La línea busca desarrollar Programas de Capacitación que sean atingentes a la demanda real de las empresas.

Más detalles

MERCADOS LOCALES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL MATERIAL DOCENTE

MERCADOS LOCALES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL MATERIAL DOCENTE UNIVERSIDAD DE MURCIA FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO MERCADOS LOCALES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL MATERIAL DOCENTE Facultad de Ciencias del Trabajo Campus Universitario de Espinardo 30100 Murcia T.

Más detalles

ESTUDIO DE IDENTIFICACIÓN, MAPEO Y ANÁLISIS COMPETITIVO DE LA CADENA PRODUCTIVA DE TURISMO SUCRE POTOSI - UYUNI

ESTUDIO DE IDENTIFICACIÓN, MAPEO Y ANÁLISIS COMPETITIVO DE LA CADENA PRODUCTIVA DE TURISMO SUCRE POTOSI - UYUNI ESTUDIO DE IDENTIFICACIÓN, MAPEO Y ANÁLISIS COMPETITIVO DE LA CADENA PRODUCTIVA DE TURISMO SUCRE POTOSI - UYUNI CONTENIDO ANTECEDENTES IDENTIFICACIÓN, DESCRIPCIÓN Y MAPEO DE LA CADENA ANÁLISIS DE MERCADO

Más detalles

PROGRAMA ESTRATÉGICO NACIONAL LOGÍSTICA PARA EXPORTACIONES

PROGRAMA ESTRATÉGICO NACIONAL LOGÍSTICA PARA EXPORTACIONES PROGRAMA ESTRATÉGICO NACIONAL LOGÍSTICA PARA EXPORTACIONES EXISTEN INEFICIENCIAS EN LAS CADENAS LOGÍSTICAS QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD DE NUESTRA ECONOMÍA: Alta Variabilidad y Lead-time en la oferta Desarrollo

Más detalles

Programa de Apoyo a la Competitividad de Clusters

Programa de Apoyo a la Competitividad de Clusters Programa de Apoyo a la Competitividad de Clusters Convenio ATN/ME-8797-CO Lina Marcela Ibáñez Centro de Estrategia y Competitividad - Facultad de Administración Universidad de Los Andes Bogotá D.C. Colombia

Más detalles

DIVISIÓN DE ANÁLISIS Y CONTROL DE GESTIÓN DEPARTAMENTO ACTIVIDADES CULTURALES, DEPORTE Y SEGURIDAD

DIVISIÓN DE ANÁLISIS Y CONTROL DE GESTIÓN DEPARTAMENTO ACTIVIDADES CULTURALES, DEPORTE Y SEGURIDAD Sgto. Julio MAT: INFORME CORPORACIÓN REGIONAL DE TURISMO DE SANTIAGO - SEGUNDO TRIMESTRE - A continuación, se presenta el informe de ejecución correspondiente al segundo trimestre del año de la corporación

Más detalles

Programa de Prospección, Difusión y Absorción Tecnológica - PDT 2017: Misión Prospección Tecnológica a Clúster Tecnológico de Cambridge

Programa de Prospección, Difusión y Absorción Tecnológica - PDT 2017: Misión Prospección Tecnológica a Clúster Tecnológico de Cambridge La plataforma de transferencia tecnólogica que une Reino Unido con América Latina www.camnexus.co.uk Programa de Prospección, Difusión y Absorción Tecnológica - PDT 2017: Misión Prospección Tecnológica

Más detalles

Instrumentos dirigidos a apoyar el desarrollo de los agronegocios INDAP

Instrumentos dirigidos a apoyar el desarrollo de los agronegocios INDAP Instrumentos dirigidos a apoyar el desarrollo de los agronegocios INDAP CHILE RURAL VARIACIÓN DE LA POBLACIÓN 39,3% 31,8% 24,9% 17,8% 16,5% 13,4% 13,1% 2.200.000 personas 1952 1960 1970 1982 1992 2002

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA (MAG) Construcción de La Política de Cacao en El Salvador

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA (MAG) Construcción de La Política de Cacao en El Salvador MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA (MAG) Construcción de La Política de Cacao en El Salvador Febrero de 2018 I. Contexto del Cacao en El Salvador Hay aproximadamente un 50% de hectáreas plantadas de

Más detalles

Innovemos en Chile para una agricultura inclusiva, competitiva y sostenible en el tiempo

Innovemos en Chile para una agricultura inclusiva, competitiva y sostenible en el tiempo Innovemos en Chile para una agricultura inclusiva, competitiva y sostenible en el tiempo Claudia Suazo C Representante Regional de FIA Región del Bio Bio Fundación para la Innovación Agraria Nuestra misión

Más detalles

3. Se aplica algún tipo de retención de impuesto sobre la renta para el caso de empresas extranjeras?

3. Se aplica algún tipo de retención de impuesto sobre la renta para el caso de empresas extranjeras? Respuestas a las Consultas de los Oferentes respecto a las Bases de Licitación Estudio para Gestión del Conocimiento en el Ecosistema de Fomento Productivo e Innovación : 1. La licitación está abierta

Más detalles

CARACTERISTICAS GENERALES DEL PROYECTO REGIÓN INNOVADORA:

CARACTERISTICAS GENERALES DEL PROYECTO REGIÓN INNOVADORA: CARACTERISTICAS GENERALES DEL PROYECTO REGIÓN INNOVADORA: Soporte profesional calificado para la innovación en empresas de menor tamaño en la región de Valparaíso. Constituye un desafío central para la

Más detalles

Seminario Internacional de Agencias Regionales de Desarrollo ADR.

Seminario Internacional de Agencias Regionales de Desarrollo ADR. Seminario Internacional de Agencias Regionales de Desarrollo ADR. Las ADR como herramientas del desarrollo y fomento productivo. Corporación de Fomento de la Producción - CORFO. 20 Septiembre 2018 Lima

Más detalles

Programa de Desarrollo de Proveedores México. Contribuyendo a la articulación de la Economía

Programa de Desarrollo de Proveedores México. Contribuyendo a la articulación de la Economía Programa de Desarrollo de Proveedores México. Contribuyendo a la articulación de la Economía México, D.F. 21 de noviembre de 2013 1 Presentación: El Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) México tiene

Más detalles

PROGRAMA DE PROSPECCIÓN TECNOLÓGICA. Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación Gerencia de Innovación

PROGRAMA DE PROSPECCIÓN TECNOLÓGICA. Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación Gerencia de Innovación PROGRAMA DE PROSPECCIÓN TECNOLÓGICA Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación Gerencia de Innovación CONTEXTO TASA DE INNOVACIÓN EN CHILE 23,6% 20,7% % de empresas que realizan

Más detalles

Actualmente la Corporación Regional de Turismo cuenta con 10 profesionales en ejercicio. A continuación se detallan cada uno de ellos:

Actualmente la Corporación Regional de Turismo cuenta con 10 profesionales en ejercicio. A continuación se detallan cada uno de ellos: 1. Ejecución Sgto. Enero 2018 Actualmente la Corporación Regional de Turismo cuenta con 10 profesionales en ejercicio. A continuación se detallan cada uno de ellos: Área Cargo Descripción del Cargo Sueldo

Más detalles

El rol de Fundación Chile en el Cluster Minero. Milena Grunwald Bernales Directora Proyecto Cluster Santiago, Abril 2013

El rol de Fundación Chile en el Cluster Minero. Milena Grunwald Bernales Directora Proyecto Cluster Santiago, Abril 2013 El rol de Fundación Chile en el Cluster Minero Milena Grunwald Bernales Directora Proyecto Cluster Santiago, Abril 2013 Quién es Fundación Chile? Fundada en 1976 por ITT y el Gobierno de Chile Do tank

Más detalles

Términos de Referencia (TDR) para la contratación del servicio: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE PARAGUAY ORGÁNICO INFORMACIONES BÁSICAS:

Términos de Referencia (TDR) para la contratación del servicio: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE PARAGUAY ORGÁNICO INFORMACIONES BÁSICAS: Términos de Referencia (TDR) para la contratación del servicio: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE PARAGUAY ORGÁNICO La presente convocatoria se enmarca dentro del proyecto: Fortalecimiento organizacional para

Más detalles

Plan de Gestión del Conocimiento

Plan de Gestión del Conocimiento Plan de Gestión del Conocimiento I. Objetivo General de la Gestión de Conocimiento de la Red Ampliar y mejorar la disponibilidad y el acceso a información y conocimiento por parte de los productores frijol,

Más detalles

DESAFÍOS DE EXPERIENCIA DE USUARIO Y GAMIFICACIÓN Valparaíso Ciudad Creativa, Sustentable e Innovadora

DESAFÍOS DE EXPERIENCIA DE USUARIO Y GAMIFICACIÓN Valparaíso Ciudad Creativa, Sustentable e Innovadora BASES PARA CONCURSO PUBLICO DESAFÍOS DE EXPERIENCIA DE USUARIO Y GAMIFICACIÓN PARA EL PROGRAMA VALPARAÍSO CIUDAD CREATIVA SUSTENTABLE E INNOVADORA Cod. 14PEDR- 36855-2. DESAFÍOS DE EXPERIENCIA DE USUARIO

Más detalles

OBJETIVO FICAR DENTIF. SOCIAp. Socializar la política de fomento de MIPYMES y artesanías; así como su estrategia de implementación

OBJETIVO FICAR DENTIF. SOCIAp. Socializar la política de fomento de MIPYMES y artesanías; así como su estrategia de implementación OBJETIVO LIZAR SOCIA Socializar la política de fomento de MIPYMES y artesanías; así como su estrategia de implementación SOCIAp FINIR DE Definir funciones y responsabilidades Definir la agenda de socialización

Más detalles

Herramientas para la Innovación en ERNC

Herramientas para la Innovación en ERNC Herramientas para la Innovación en ERNC Maryann Ramírez Ejecutiva de Medio Ambiente y Energía Subdirección de Biotecnología, Energía y Medio Ambiente 10 de Junio 2008 Desafío CORFO: Aumentar Sustentabilidad

Más detalles

VICEMINISTERIO DE SALUD COLECTIVA Departamento de Investigación en Salud PROPUESTA DE PRIORIDADES DE INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD COLECTIVA

VICEMINISTERIO DE SALUD COLECTIVA Departamento de Investigación en Salud PROPUESTA DE PRIORIDADES DE INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD COLECTIVA VICEMINISTERIO DE SALUD COLECTIVA Departamento de Investigación en Salud PROPUESTA DE PRIORIDADES DE INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD COLECTIVA 1 PROPUESTA DE PRIORIDADES DE INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD COLECTIVA

Más detalles

Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (FUNICA) Términos de Referencia (TDR) Consultoría AUDITORIA AMBIENTAL

Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (FUNICA) Términos de Referencia (TDR) Consultoría AUDITORIA AMBIENTAL Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (FUNICA) Términos de Referencia (TDR) Consultoría AUDITORIA AMBIENTAL Términos de Referencia (TDR) Consultoría AUDITORIA AMBIENTAL

Más detalles

CONVOCATORIA PARA POSTULAR A CARGO DE COORDINADOR(A) GENERAL DEL PROYECTO

CONVOCATORIA PARA POSTULAR A CARGO DE COORDINADOR(A) GENERAL DEL PROYECTO CONVOCATORIA PARA POSTULAR A CARGO DE COORDINADOR(A) GENERAL DEL PROYECTO CONTRIBUIR AL AUMENTO DE LA EMPLEABILIDAD Y SUSTENTABILIDAD ECONÓMICA DE LOS TRABAJADORES(AS) EN EL SECTOR ARTÍSTICO-CULTURAL EN

Más detalles

Centro de Innovación en Minería. CIM

Centro de Innovación en Minería. CIM Centro de Innovación en Minería. CIM Presentación Centro de Innovación en Minería UAI Dónde nace? Nace en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI con el convencimiento de que la universidad puede

Más detalles

I. ANTECEDENTES. Presidenta Michelle Bachelet : Mensaje Presidencial 21 de mayo del NUEVA FASE DE DESARROLLO ECONÓMICO

I. ANTECEDENTES. Presidenta Michelle Bachelet : Mensaje Presidencial 21 de mayo del NUEVA FASE DE DESARROLLO ECONÓMICO I. ANTECEDENTES... Queremos una economía productiva, más competitiva y también mas diversificada, capaz de ofrecer empleos de calidad y mejores salarios a nuestros trabajadores Presidenta Michelle Bachelet

Más detalles

Hoja de Ruta en Ciencia, Tecnología e Innovación para el Sector Alimentario SECTOR LÁCTEO

Hoja de Ruta en Ciencia, Tecnología e Innovación para el Sector Alimentario SECTOR LÁCTEO Hoja de Ruta en Ciencia, Tecnología e Innovación para el Sector Alimentario SECTOR LÁCTEO Múltiples Dimensiones Innovación Inversiones Medioambiente Servicios Públicos Mipymes El Desafío complejo de la

Más detalles

ANEXO TÉCNICO BIENES PÚBLICOS ESTRATÉGICOS PARA LA COMPETITIVIDAD. Convocatoria Eficiencia Energética

ANEXO TÉCNICO BIENES PÚBLICOS ESTRATÉGICOS PARA LA COMPETITIVIDAD. Convocatoria Eficiencia Energética ANEXO TÉCNICO BIENES PÚBLICOS ESTRATÉGICOS PARA LA COMPETITIVIDAD Convocatoria Eficiencia Energética 1 Índice CONTENIDO PÁGINA 1. OBJETIVO GENERAL DEL ANEXO TÉCNICO 3 2. ASPECTOS TÉCNICOS GENERALES DEL

Más detalles

Trabajo de CONICYT y de su Programa Regional. Wanda García Larraguibel Programa Regional-CONICYT 2016

Trabajo de CONICYT y de su Programa Regional. Wanda García Larraguibel Programa Regional-CONICYT 2016 Trabajo de y de su Programa Regional Wanda García Larraguibel Programa Regional- 2016 Temas a tratar Participación de en Estrategias Regionales de Innovación Qué es? Comisión Nacional de Investigación

Más detalles

PROGRAMA DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA. Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación Gerencia de Innovación

PROGRAMA DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA. Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación Gerencia de Innovación PROGRAMA DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación Gerencia de Innovación CONTEXTO TASA DE INNOVACIÓN EN CHILE 23,6% 20,7% % de empresas que realizan algún

Más detalles

AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PROMOVIENDO Y ARTICULANDO EL CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO Y SOCIAL

AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PROMOVIENDO Y ARTICULANDO EL CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO Y SOCIAL AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PROMOVIENDO Y ARTICULANDO EL CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO Y SOCIAL ORGANIGRAMA LA MISIÓN DE ANII es ejecutar los lineamientos políticoestratégicos

Más detalles

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco como CEIR

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco como CEIR Programa Apoyo a Pequeños Productores Componente de Extensionismo Centro de Extensión e Innovación Rural La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco como CEIR AGOSTO DEL 2016 Cuál es papel del Centro de

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría Sistematización Proyecto Modelo de Desarrollo Sostenible del Café Peruano Actividad c)

TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría Sistematización Proyecto Modelo de Desarrollo Sostenible del Café Peruano Actividad c) TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría Sistematización Proyecto Modelo de Desarrollo Sostenible del Café Peruano Actividad 4.4.0 c) 1. ANTECEDENTES El 26 de septiembre del 2012 se firmó el Convenio de Cooperación

Más detalles

Modelos de gestión para la formación técnica profesional basados en la corresponsabilidad. Formación técnica profesional

Modelos de gestión para la formación técnica profesional basados en la corresponsabilidad. Formación técnica profesional Modelos de gestión para la formación técnica profesional basados en la corresponsabilidad Formación técnica profesional El proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia trabaja

Más detalles

Grupos de Extensión e Innovación Territorial (GEIT) La Paz, B.C.S. 08 de Octubre de 2015

Grupos de Extensión e Innovación Territorial (GEIT) La Paz, B.C.S. 08 de Octubre de 2015 Grupos de Extensión e Innovación Territorial (GEIT) La Paz, B.C.S. 08 de Octubre de 2015 Qué son los Grupos de Extensión e Innovación Territorial? Qué son los Grupos de Extensión e Innovación Territorial?

Más detalles

BASES CONCURSO PÚBLICO PARA PROVEER CARGO DE GERENTE GENERAL DE LA CORPORACION DE DESARROLLO DE TARAPACÁ.

BASES CONCURSO PÚBLICO PARA PROVEER CARGO DE GERENTE GENERAL DE LA CORPORACION DE DESARROLLO DE TARAPACÁ. BASES CONCURSO PÚBLICO PARA PROVEER CARGO DE GERENTE GENERAL DE LA CORPORACION DE DESARROLLO DE TARAPACÁ. La Corporación de Desarrollo de la Región de Tarapacá convoca Concurso Público de Antecedentes

Más detalles

OBJETIVO ARTICULO 1 : ANTECEDENTES GENERALES

OBJETIVO ARTICULO 1 : ANTECEDENTES GENERALES BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORIA: PLAN DE SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA PARA EL PROYECTO VALPARAÍSO CIUDAD CREATIVA SUSTENTABLE E INNOVADORA Cod. 14PEDR-36855-2. OBJETIVO El objetivo de

Más detalles

PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO

PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO CONSEJO NACIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO 2018-2020 I. ANTECEDENTES: Para la elaboración de la presente propuesta de trabajo

Más detalles

BASES PROYECTOS DE INNOVACIÓN TESIS DE POSTGRADO CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Primera Convocatoria

BASES PROYECTOS DE INNOVACIÓN TESIS DE POSTGRADO CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Primera Convocatoria BASES PROYECTOS DE INNOVACIÓN TESIS DE POSTGRADO CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Primera Convocatoria 1. Objetivo de la convocatoria El Centro de Innovación en Ingeniería es una iniciativa en

Más detalles

Internacionalización de las pymes

Internacionalización de las pymes 2014 Internacionalización de las pymes Objetivo: fortalecer las capacidades de los gobiernos de los países participantes en el diseño y la implementación de políticas públicas efectivas para promover la

Más detalles

Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU)

Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) Proyecto Consolidación de la Gobernabilidad Local y Territorial en el marco del proceso de Reforma y Modernización de la Administración Pública Local en la

Más detalles

PLAN DE ACCION FORMATO DE PROGRAMACION EMPRENDIMIENTO 2014

PLAN DE ACCION FORMATO DE PROGRAMACION EMPRENDIMIENTO 2014 2013 PLAN DE ACCION FORMATO DE PROGRAMACION EMPRENDIMIENTO 2014 PROYECTO PONDERACI ÓN PROYECTO INDICADOR DE PRODUCTO RESPONSABLE TIPO DE META UNIDAD PERIODICIDAD LÍNEA BASE DICBRE DEL INDICADOR 2011 META

Más detalles

Gestión de una línea de investigación

Gestión de una línea de investigación Gestión de una línea de investigación Report de recerca Nº 1 Febrero 2011 Jorge Cerda Troncoso jorge.francisco.cerda@upc.edu; jcerdat@gmail.com Problema En general los investigadores provienen de ramas

Más detalles

Seminario BIM Estrategia Pública 2020, Lineamientos, Beneficios y Avances. Harry Lagunas. Coordinador de Organismos Públicos, Plan BIM - CORFO.

Seminario BIM Estrategia Pública 2020, Lineamientos, Beneficios y Avances. Harry Lagunas. Coordinador de Organismos Públicos, Plan BIM - CORFO. Seminario BIM Estrategia Pública 2020, Lineamientos, Beneficios y Avances Harry Lagunas Coordinador de Organismos Públicos, Plan BIM - CORFO. #SeminarioPlanBim Estándares y Procesos para la implementación

Más detalles

Innovación en Empresas Chilenas Subdirección de Innovación Empresarial. Pamela Urrea Subdirectora de Innovación Empresarial InnovaChile de Corfo

Innovación en Empresas Chilenas Subdirección de Innovación Empresarial. Pamela Urrea Subdirectora de Innovación Empresarial InnovaChile de Corfo Innovación en Empresas Chilenas Subdirección de Innovación Empresarial Pamela Urrea Subdirectora de Innovación Empresarial InnovaChile de Corfo Para ser un país desarrollado Necesitamos FOCALIZARNOS GDP

Más detalles

INFORME ESTRUCTURACIÓN CADENAS PRODUCTIVAS 2015

INFORME ESTRUCTURACIÓN CADENAS PRODUCTIVAS 2015 INFORME ESTRUCTURACIÓN CADENAS PRODUCTIVAS 2015 ESTRUCTURACIÓN CADENAS PRODUCTIVAS 1: E n f o q u e d e E s p e c i a l i z a c i ó n P r o d u c t i v o 2: C a r a c t e r i z a c i ó n 3: P r o c e s

Más detalles

PROGRAMA ESTRATÉGICO NACIONAL LOGÍSTICA PARA EXPORTACIONES ENERO 2018

PROGRAMA ESTRATÉGICO NACIONAL LOGÍSTICA PARA EXPORTACIONES ENERO 2018 PROGRAMA ESTRATÉGICO NACIONAL LOGÍSTICA PARA EXPORTACIONES ENERO 2018 LÍNEA DE TIEMPO Animación Hoja de ruta Validación Implementación NOV 2014 NOV 2015 SEP 2016 DIC 2016 Estudios Seminarios Talleres Avance

Más detalles

EJE ESTRATÉGICO 2. Estrategias y líneas de acción FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA

EJE ESTRATÉGICO 2. Estrategias y líneas de acción FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA 31 EJE ESTRATÉGICO 2 FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA 1. Definir los mecanismos para la implantación de este eje estratégico de formación a lo largo de toda la vida productiva, a través

Más detalles

Consejo Consultivo del Instituto Nacional del Emprendedor Informe Anual de Labores I. Avance en el cumplimiento del Programa de Trabajo 2018.

Consejo Consultivo del Instituto Nacional del Emprendedor Informe Anual de Labores I. Avance en el cumplimiento del Programa de Trabajo 2018. Consejo Consultivo del Instituto Nacional del Emprendedor Informe Anual de Labores 2018 I. Avance en el cumplimiento del Programa de Trabajo 2018. En 2018 el Consejo Consultivo llevará a cabo cuatro sesiones

Más detalles