PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA 4º EP CURSO 2017/2018

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA 4º EP CURSO 2017/2018"

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA 4º EP CURSO 2017/2018 UNIDAD DIDÁCTICA 1: Primera evaluación OBJETIVOS Disfrutar con las audiciones activas. Conocer el argumento de Las mil y una noches y reconocer la melodía principal de la obra de Korsakov. Discriminar básicamente los elementos de la música: ritmo, melodía y armonía. Discriminar y trabajar la forma rondó. Reconocer los principales instrumentos de cuerda frotada de la orquesta. Cantar y gesticular un repertorio de canciones. Interpretar un canon a dos voces. Realizar polirritmias corporales. Repasar la figuración rítmica vista en 3º. Repasar los silencios de: redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea. Adquirir destreza en el uso del lenguaje musical: solfear, interpretar y escribir canciones. Interpretar piezas con la flauta dulce soprano. Interpretar piezas con instrumentos de lámina. Ejecutar danzas de forma colectiva. CONTENIDOS Proyecto de Cuentos. Las mil y una noches: Sherezade. Valoración e interés por la música de diferentes épocas y culturas. Utilización de audiciones musicales para identificar sonidos, distinguir tipos de voces e instrumentos. Discriminación y trabajo de la forma rondó. Instrumentos de percusión: clasificación. Los instrumentos de cuerda. La orquesta. Interpretación y memorización de un repertorio de canciones al unísono, en canon, a 2 voces con y sin acompañamiento instrumental y/o coreografía. Repaso de notas musicales de do grave a do agudo. Lectura rítmica de figuración vista en 3º. Dictados rítmicos con figuración básica. Coreografía de obras musicales. Festival de Navidad. Preparación de una canción con coreografía, colaborando juntas las dos aulas de 4º.

2 Criterios de evaluación 1. Conocer obras variadas de nuestra cultura y otras y compositores diversos. 2. Realizar un análisis elemental de una audición. Estándares de aprendizaje evaluables 1.1 Mantiene una actitud de respeto y de escucha activa. 2.1 Identifica, clasifica y describe utilizando un vocabulario preciso las cualidades de los sonidos Distingue tipos de voces, instrumentos, variaciones y contrastes de velocidad e intensidad y emite una valoración. CB CL CMCBCT AA CSC CEC 3. Utilizar la grafía musical repasada para leer, escribir e interpretar. 4. Tocar melodías, acompañamientos rítmicos y armónicos con los instrumentos escolares. 5. Aprender un repertorio de canciones con una respiración, afinación y articulación adecuadas e interpretar correctamente el acompañamiento y/o la coreografía si la tuviera. 6. Explorar y utilizar las posibilidades sonoras y expresivas de instrumentos y dispositivos electrónicos. 3.1 Utiliza notación convencional para representar elementos del sonido y una partitura. 4.1 Reconoce y clasifica instrumentos de percusión y de cuerda más importantes. 4.2 Utiliza el lenguaje musical para la interpretación de obras. 4.3 Interpreta piezas instrumentales con flauta, instrumentos de pequeña percusión e instrumentos de láminas. 5.1 Conoce e interpreta piezas vocales con y sin acompañamiento y/o coreografía. 6.1 Busca información bibliográfica, en medios de comunicación o internet, información sobre instrumentos, compositores, intérpretes y eventos musicales. 7. Participar en las danzas con iniciativa, gracia y precisión de movimientos. 7.1 Baila en las danzas propuestas en clase. 7.2 Controla la postura y la coordinación con la música cuando interpreta danzas. 7.3 Conoce danzas de distintas épocas y lugares valorando su aportación al patrimonio artístico y cultural.

3 Esta parte de estrategias, instrumentos y procedimientos de evaluación, recursos y materiales, autoevaluación y plan lector son iguales en las unidades 2 y 3, por lo que no considero oportuno repetirlas. ESTRATEGIAS METODÓLOGICAS En el desarrollo de las tareas se emplean diversas estrategias metodológicas: Trabajo individual en la integración y ejecución de ritmos o danzas. Trabajo en grupo cooperativo, como danzas, canciones, dramatizaciones, instrumentaciones, etc. Explicación del profesor o profesora, o de algún compañero. Lectura o audición colectiva de textos u obras musicales. Fomento de un aprendizaje activo y colaborativo. Visualización de videos en PDI. Aplicación de lo aprendido a otros contextos y materias. INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN RECURSOS Y MATERIALES Tabla con los criterios de evaluación de la unidad. Tabla de control de la realización de actividades diarias. Seguimiento de la participación y colaboración en clase. Criterios para poner la nota trimestral: Que traiga el material: flauta. 10% Participación en las danzas y canciones. 20% Instrumentaciones con flauta, percusión corporal o instrumentos de lámina o pequeña percusión. 30% Realización de trabajos en grupo y fichas individuales. 30% Actitud. 10% Micrófono y amplificador. PDI y diferentes web. Editor de partituras. Reproductor de música. Cds de música. Pizarra blanca y pautada. Canciones, partituras, coreografías elaboradas por el profesor, o entre los propios niños, u obtenidas de otros modos. Carteles, imágenes, posters, y todo tipo de material visual comprado o elaborado. Guitarra, teclado, ukelele, charango, violín, instrumentos de pequeña percusión, de láminas, boomwhakers, construidos, etc. Cuerdas, aros, pañuelos, piezas de lego, atriles, y distintos materiales del aula.

4 AUTOEVALUACIÓN DEL PROFESORADO Qué porcentaje del alumnado ha alcanzado los objetivos de aprendizaje de la unidad? Qué es lo que mejor ha funcionado en esta unidad? Qué cambiaría en el desarrollo de la unidad el próximo curso? Por qué? PLAN LECTOR Contribuiremos al plan lector mediante las lecturas que les presentamos en relación a las canciones, compositores, épocas, u obras musicales trabajadas. Además este curso se lleva a cabo un Proyecto de Cuentos en el que trabajaremos desde el aula de Música Las mil y una noches.

5 UNIDAD DIDÁCTICA 2: Segunda evaluación OBJETIVOS Disfrutar con las audiciones activas. Conocer el argumento y diferentes temas musicales de Las mil y una noches de la obra de Korsakov, y reconocer diferentes instrumentos de la orquesta que suenan en ella. Conocer las cualidades del sonido. Discriminar compases binarios y ternarios. Distinguir instrumentos tradicionales y relacionarlos con el lugar donde se utilizan. Reconocer la banda de música como una agrupación de instrumentos de viento y percusión. Diferenciar los instrumentos de vientomadera y viento-metal. Conocer la composición de la orquesta sinfónica. Reflexionar sobre la importancia de la paz. Cantar y gesticular un repertorio de canciones. Realizar polirritmias corporales. Interpretar piezas con la flauta dulce soprano. CONTENIDOS Proyecto de Cuentos. Las mil y una noches: Sherezade. Valoración e interés por la música de diferentes épocas y culturas. Cualidades del sonido: intensidad, timbre, duración y altura. Compases binarios y ternarios. Las figuras musicales, el ritmo, el pulso, el acento y el compás. La música popular. Los instrumentos de viento. La orquesta. Interpretación y memorización de un repertorio de canciones al unísono, en canon y sin acompañamiento instrumental y/o coreografía. Dictados rítmicos con figuración básica. Coreografía de obras musicales. Interpretar piezas con instrumentos de lámina. Coordinar el movimiento con los compañeros en la realización de una danza colectiva.

6 Criterios de evaluación 1. Conocer obras variadas de nuestra cultura y otras y compositores diversos. 2. Reconocer visual y auditivamente algunos instrumentos populares. 3. Diferenciar la banda música como agrupación musical de viento y percusión. 4. Reconocer los instrumentos de viento más importantes y diferenciar a qué familia pertenecen. 5. Situar correctamente las familias de instrumentos en la orquesta. 6. Identificar matices, alturas (agudograve), duraciones y timbres de los instrumentos. Estándares de aprendizaje evaluables 1.1 Identificar algunos aspectos importantes de la cultura del Renacimiento. 2.1 Reconoce auditivamente las familias de instrumentos: cuerda, viento y percusión. 3.1 Diferencia la banda música como agrupación musical de viento y percusión. 4.1 Reconoce los instrumentos de viento más importantes y diferencia a qué familia pertenecen. 5.1 Sitúa correctamente las familias de instrumentos en la orquesta. 6.1 Identifica, clasifica y describe utilizando un vocabulario preciso las cualidades de los sonidos. CB CL CMCBCT AA CSC CEC 7. Discriminar compases binarios y ternarios. 8. Tocar melodías, acompañamientos rítmicos y armónicos con los instrumentos escolares. 9. Aprender un repertorio de canciones con una respiración, afinación y articulación adecuadas e interpretar correctamente el acompañamiento y/o la coreografía si la tuviera. 10. Explorar y utilizar las posibilidades sonoras y expresivas de instrumentos y dispositivos electrónicos. 7.1 Discrimina compases binarios y ternarios Reconoce y clasifica instrumentos Utiliza el lenguaje musical para la interpretación de obras. 8.3 Interpreta piezas instrumentales con flauta, instrumentos de pequeña percusión e instrumentos de láminas. 9.1 Conoce e interpreta piezas vocales con y sin acompañamiento y/o coreografía Busca información bibliográfica, en medios de comunicación o internet, información sobre instrumentos, compositores, intérpretes y eventos musicales.

7 11. Participar en las danzas con iniciativa, gracia y precisión de movimientos e inventar coreografías. 12. Reconocer el valor de la paz en la construcción de una sociedad mejor Baila en las danzas propuestas en clase Controla la postura y la coordinación con la música cuando interpreta danzas Conoce danzas de distintas épocas y lugares valorando su aportación al patrimonio artístico y cultural Inventa coreografías que corresponden con la forma interna de una obra y conlleva un orden espacial y temporal Muestra una actitud de respeto y tolerancia. Esta parte de estrategias, instrumentos y procedimientos de evaluación, recursos y materiales, autoevaluación y plan lector son iguales en las unidades 2 y 3, por lo que no considero oportuno repetirlas.

8 UNIDAD DIDÁCTICA 3: Tercera evaluación OBJETIVOS Comprender la actitud de respeto, silencio y escucha activa que hay que tener a la hora de asistir a un concierto y comportarse de acuerdo a las normas trabajadas. Conocer el argumento y temas principales de Las mil y una noches de Korsakov, los instrumentos que suenan, y la forma de la obra. Interiorizar la entonación de la escala de Do mayor ascendente y descendente. Comprender el significado de la octava como una serie de sonidos correlativos. Diferenciar distintas agrupaciones vocales e instrumentales. Reconocer algunos solistas famosos de la historia de la música. Reconocer los signos de repetición D.C hasta fine. Cantar y gesticular un repertorio de canciones. Realizar polirritmias corporales. Repasar los contenidos trabajados durante el curso. Aprender el nombre de las danzas más típicas de nuestro país. Diferenciar distintos tipos de música para diferentes tipos de danzas. CONTENIDOS Asistencia a un concierto pedagógico en el Auditorio Municipal de San Martín de la Vega. Proyecto de Cuentos. Las mil y una noches: Sherezade. Signos de repetición. La octava El compositor y los intérpretes. Solistas y grupos musicales. Dictados rítmicos con figuración básica. Valoración de la danza popular como legado que forma parte del folclore de un pueblo y de su identidad cultural. Criterios de evaluación 1. Conocer ejemplos de obras variadas de nuestra cultura y otras para valorar el patrimonio musical conociendo la importancia de su mantenimiento y difusión aprendiendo el respeto con el que deben afrontar las audiciones y representaciones. 2. Entonar la octava ascendente y descendente. Estándares de aprendizaje evaluables 1.1 Conoce, entiende y observa las normas de comportamiento en audiciones y representaciones musicales. 2.1 Entona la octava ascendente y descendente. CB CL CMCBCT AA CSC CEC

9 3. Distinguir entre solista y grupo reconociendo ejemplos. 4. Diferenciar entre compositor e intérprete. 3.1 Distingue entre solista y grupo reconociendo ejemplos. 4.1 Diferencia entre compositor e intérprete. 5. Respetar los signos de repetición. 5.1 Respeta los signos de repetición. 6. Aprender un repertorio de canciones con una respiración, afinación y articulación adecuadas e interpretar correctamente el acompañamiento y/o la coreografía si la tuviera. 7. Explorar y utilizar las posibilidades sonoras y expresivas de instrumentos y dispositivos electrónicos. 8. Conocer el nombre de nuestra danzas más típicas y relacionarlas con los instrumentos y la música popular 6.1 Conoce e interpreta piezas vocales con y sin acompañamiento y/o coreografía. 7.1 Busca información bibliográfica, en medios de comunicación o internet, información sobre instrumentos, compositores, intérpretes y eventos musicales. 8.1 Baila en las danzas propuestas en clase. 8.2 Controla la postura y la coordinación con la música cuando interpreta danzas. 8.3 Conoce el nombre de nuestra danzas más típicas y las relaciona con los instrumentos y la música popular. Esta parte de estrategias, instrumentos y procedimientos de evaluación, recursos y materiales, autoevaluación y plan lector son iguales en las unidades 2 y 3, por lo que no considero oportuno repetirlas.

Criterios de evaluación. Estándares de aprendizaje evaluables. UNIDAD DIDÁCTICA 1: Primera evaluación

Criterios de evaluación. Estándares de aprendizaje evaluables. UNIDAD DIDÁCTICA 1: Primera evaluación UNIDAD DIDÁCTICA 1: Primera evaluación OBJETIVOS Disfrutar con las audiciones activas. Conocer el argumento de Las mil y una noches y reconocer la melodía principal de la obra de Korsakov. Discriminar

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 1: Primera evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 1: Primera evaluación UNIDAD DIDÁCTICA 1: Primera evaluación OBJETIVOS Disfrutar con las audiciones activas. Conocer el argumento de Las mil y una noches y reconocer la melodía principal de la obra de Korsakov. Discriminar

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA 3º EP

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA 3º EP PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA 3º EP UNIDAD DIDÁCTICA 1: Primera evaluación OBJETIVOS CONTENIDOS Disfrutar con las audiciones activas. Conocer el argumento de Las mil y una noches y reconocer la melodía

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA 2º EP

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA 2º EP PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA 2º EP UNIDAD DIDÁCTICA 1: Primera evaluación OBJETIVOS Utilizar la escucha musical para indagar en las posibilidades del sonido de manera que sirvan como marco de referencia

Más detalles

Materia: EAR5P - Educación Artística (00,20) Curso: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

Materia: EAR5P - Educación Artística (00,20) Curso: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF-PRI SANTIAGO Curso Escolar: 2017/18 Programación Materia: EAR5P - Educación Artística (00,20) Curso: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: LA MÚSICA SUENA Fecha inicio

Más detalles

Materia: EAR4P - Educación artística (00,20) Curso: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

Materia: EAR4P - Educación artística (00,20) Curso: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF-PRI SANTIAGO Curso Escolar: 2017/18 Programación Materia: EAR4P - Educación artística (00,20) Curso: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: JUNTOS APRENDEMOS Fecha inicio

Más detalles

QUINTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

QUINTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: ESCUCHA QUINTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1.1 Describe utilizando un vocabulario preciso las cualidades de los sonidos en una audición o fragmento musical. Discriminación auditiva de los parámetros

Más detalles

Estándares 1º MÚSICA. Discrimina sonidos del entorno. 1,2. Diferencia voces infantiles, masculinas y femeninas en diferentes audiciones.

Estándares 1º MÚSICA. Discrimina sonidos del entorno. 1,2. Diferencia voces infantiles, masculinas y femeninas en diferentes audiciones. Estándares º MÚSICA Discrimina gráficamente o a través de su expresión corporal las cualidades del sonido (altura, duración, intensidad y timbre)., Discrimina sonidos del entorno., Diferencia el sonido

Más detalles

Delegación Provincial de Granada

Delegación Provincial de Granada CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º PRIMER TRIMESTRE SESIÓN 1 a) Entiende la importante presencia de la música en la vida, así como sus diferentes funciones. b) Recuerda el concepto de pulso y es capaz de seguirlo

Más detalles

MUSICA UNIDAD 1. TEMPORALIZACIÓN: 1º trimestre OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

MUSICA UNIDAD 1. TEMPORALIZACIÓN: 1º trimestre OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE MUSICA UNIDAD 1. TEMPORALIZACIÓN: 1º trimestre OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE - Conocer las partes de las que está formada la flauta, así como a la familia de instrumentos

Más detalles

Delegación Provincial de Granada

Delegación Provincial de Granada CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 2º SESIÓN 1 Recuerda y reconoce elementos musicales estudiados el curso anterior. Participa de forma cooperativa en producciones artísticas grupales. Interpreta y acompaña

Más detalles

Unidad 8. Hakuna matata

Unidad 8. Hakuna matata Unidad 8. Hakuna matata PROGRAMACIÓN Páginas LA Interpretación vocal instrumental de piezas 1. Cantar piezas 1.1 Utiliza el lenguaje musical en la interpretación de piezas vocales 76, 77, 79, 2. Interpretar

Más detalles

EDUCACION ARTISTICA 1º primaria MÚSICA

EDUCACION ARTISTICA 1º primaria MÚSICA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación EDUCACION ARTISTICA 1º primaria MÚSICA 1. Contenidos de la asignatura MÚSICA y DRAMATIZACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA Introducción La música es un medio de comunicación y expresión que emplea un lenguaje

Más detalles

MÚSICA. 2º ESO. 7. Demostrar interés por las actividades de composición e improvisación y mostrar respeto por las creaciones de sus compañeros.

MÚSICA. 2º ESO. 7. Demostrar interés por las actividades de composición e improvisación y mostrar respeto por las creaciones de sus compañeros. Criterios de evaluación Bloque 1. Interpretación y creación MÚSICA. 2º ESO 1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje técnico apropiado

Más detalles

Pruebas de evaluación

Pruebas de evaluación Pruebas de evaluación Evaluación inicial Nombre Fecha 1 Escribe en la siguiente tabla los nombres de estos instrumentos donde corresponda. Instrumentos de percusión Instrumentos de viento Instrumentos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÚSICA PRIMARIA CURSO 2015/2016 I.E. CAÑADA BLANCH LONDRES

PROGRAMACIÓN DE MÚSICA PRIMARIA CURSO 2015/2016 I.E. CAÑADA BLANCH LONDRES PROGRAMACIÓN DE MÚSICA PRIMARIA CURSO 2015/2016 I.E. CAÑADA BLANCH LONDRES OBJETIVOS GENERALES La enseñanza de la educación musical en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LA FUENSANTA BENIAJÁN (MURCIA) 5º NIVEL CURSO

C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LA FUENSANTA BENIAJÁN (MURCIA) 5º NIVEL CURSO C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LA FUENSANTA BENIAJÁN (MURCIA) 5º NIVEL CURSO 2014-15 1 a) SECUENCIACIÓN Y TEMRALIZACIÓN DURANTE EL CURSO DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS DEL CURRÍCULO: CONTENIDOS, Y. * Los estándares

Más detalles

MUSICA 6º PRIMARIA UNIDAD 1. TEMPORALIZACIÓN: 1º trimestre OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

MUSICA 6º PRIMARIA UNIDAD 1. TEMPORALIZACIÓN: 1º trimestre OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE MUSICA 6º PRIMARIA UNIDAD 1. TEMPORALIZACIÓN: 1º trimestre OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE - Conocer los diferentes espacios y lugares donde se ha representado la

Más detalles

1.2. Reconoce y aplica los ritmos y compases a través de la lectura o la audición de pequeñas obras o fragmentos musicales.

1.2. Reconoce y aplica los ritmos y compases a través de la lectura o la audición de pequeñas obras o fragmentos musicales. en el primer ciclo de la ESO. (1º y 2º ESO) Bloque 1. Estándares de aprendizaje evaluables 1.1. Reconoce los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje técnico

Más detalles

5 - Criterios de evaluación en el currículo oficial. Bloque de Interpretación y Creación:

5 - Criterios de evaluación en el currículo oficial. Bloque de Interpretación y Creación: 5 - Criterios de evaluación en el currículo oficial Bloque de Interpretación y Creación: 1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje técnico

Más detalles

EDUCACIÓN ARTÍSTICA PERFIL COMPETENCIAL DEL ÁREA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN ARTÍSTICA PERFIL COMPETENCIAL DEL ÁREA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN ARTÍSTICA PERFIL COMPETENCIAL DEL ÁREA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Propuesta de adecuación del currículo de educación primaria en centros de educación

Más detalles

Contenidos de carácter procedimental:

Contenidos de carácter procedimental: CONTENIDOS IMPRESCINDIBLES curso 2013-14 Departamento de Música Primer curso 1. - El sonido, el ruido y el silencio. Las cualidades del sonido y su representación gráfica: altura, duración, intensidad

Más detalles

4. Interpretar individualmente y en grupo partituras de dificultad básica.

4. Interpretar individualmente y en grupo partituras de dificultad básica. MATERIA: MÚSICA 3º ESO DEPARTAMENTO DE MÚSICA Primer TRIMESTRE 1. CONTENIDOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. INTRUMENTOS/CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Contenidos Criterios de evaluación

Más detalles

CRISTERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL 1º CICLO. CURRÍCULUM OFICIAL

CRISTERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL 1º CICLO. CURRÍCULUM OFICIAL CRISTERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL 1º CICLO. CURRÍCULUM OFICIAL 1. Describir cualidades y características de materiales, objetos e instrumentos presentes en el entorno

Más detalles

1. CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN DE LA MATERIA PRIMER TRIMESTRE

1. CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN DE LA MATERIA PRIMER TRIMESTRE DPTO. 1. CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN DE LA MATERIA PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1: Cualidades del sonido Identificación auditiva de las cualidades del sonido. Representación gráfica de diferentes sonidos.

Más detalles

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Páginas LA Competencias clave. 1.1 Entona correctamente la canción Cuando ya anochecía.

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Páginas LA Competencias clave. 1.1 Entona correctamente la canción Cuando ya anochecía. Unidad 9. El verano PROGRAMACIÓN Páginas LA Canción: Cuando ya anochecía. 1. Entonar correctamente la canción Cuando ya anochecía. 1.1 Entona correctamente la canción Cuando ya anochecía. 76 Instrumentos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA

DEPARTAMENTO DE MÚSICA MATERIA: MÚSICA 2º ESO DEPARTAMENTO DE MÚSICA Primer TRIMESTRE Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje/competencias clave Instrumentos de calificación Bloque 1. Interpretación y 1.

Más detalles

PROGRAMACIÓN GENERAL DE AULA DE MÚSICA 4º

PROGRAMACIÓN GENERAL DE AULA DE MÚSICA 4º 1 PROGRAMACIÓN GENERAL DE AULA DE MÚSICA 4º 1. Objetivos Participar en el canto en grupo al unísono y en canon. Coordinar su interpretación y la del grupo. Interpretar ritmos sencillos, en frases, con

Más detalles

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Páginas LA Competencias clave

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Páginas LA Competencias clave Unidad 4. El cuerpo PROGRAMACIÓN Páginas LA La canción: El juego chirimbolo. 1. Interpretar la canción de la unidad con la entonación adecuada. 1.1 Interpreta la canción El juego chirimbolo con la entonación

Más detalles

2. Identificar los parámetros del sonido y los cambios que se produzcan en ellos.

2. Identificar los parámetros del sonido y los cambios que se produzcan en ellos. MÚSICA ACTIVA Y MOVIMIENTO CURSO: 3º ESO Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Bloque 1. Destrezas y habilidades musicales: Lectoescritura musical. Práctica con el lenguaje

Más detalles

Unidad 9. Anna Magdalena y su época

Unidad 9. Anna Magdalena y su época Unidad 9. Anna Magdalena y su época PROGRAMACIÓN Páginas LA Conocimiento de características del contexto cultural del Barroco. 1. Conocer algunas de las características del contexto cultural del Barroco.

Más detalles

UNIDADES FORMATIVAS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

UNIDADES FORMATIVAS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ÁMBITO ARTÍSTICO UNIDADES FORMATIVAS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (Propuesta de adecuación del currículo de educación primaria en centros de educación especial y aulas abiertas) ÁMBITO: ARTÍSTICO EDUCACIÓN

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 2ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 2ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 2ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: Sonido y lenguaje musical [SMUS02C01]: Distinguir los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, así

Más detalles

Unidad 5. Tiritín, tiritón

Unidad 5. Tiritín, tiritón Unidad 5. Tiritín, tiritón PROGRAMACIÓN Páginas LA Canción de la unidad: Tiritín, tiritón. 1. Interpretar la canción Tiritín, tiritón. 1.1 Interpreta con una buena afinación la canción Tiritín, tiritón

Más detalles

CURSO PRIMERO Bloque 1. Destrezas y habilidades musicales:

CURSO PRIMERO Bloque 1. Destrezas y habilidades musicales: CURSO PRIMERO PRIMER CICLO DE ESO Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Bloque 1. Destrezas y habilidades musicales: Lectoescritura musical. Práctica con el lenguaje musical.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 21

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 21 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 21 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Primero curso E.P.

Más detalles

Bloque 1. Interpretación y creación. Cualidades del sonido: altura, duración, intensidad y timbre.

Bloque 1. Interpretación y creación. Cualidades del sonido: altura, duración, intensidad y timbre. 2º ESO. CONTENIDOS Bloque 1. Interpretación y creación Cualidades del sonido: altura, duración, intensidad y timbre. Elementos básicos del lenguaje musical: ritmo y melodía. Elementos de representación

Más detalles

Departamento de Música. 1. Contenidos mínimos. Segundo Curso. Bloque 1: ESCUCHA

Departamento de Música. 1. Contenidos mínimos. Segundo Curso. Bloque 1: ESCUCHA Departamento de Música 1. Contenidos mínimos Segundo Curso Bloque 1: ESCUCHA 1. Clasificación y discriminación auditiva de los diferentes tipos de voces e instrumentos. 2. Apreciación crítica de obras

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE MÚSICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE MÚSICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2016-2017 Curso 2016-2017. En la asignatura de Música el alumnado deberá saber hacer lo siguiente: Segundo de ESO: Bloque

Más detalles

RESUMEN DE PROGRAMACIÓN DE AULA. MÚSICA. Explorar recursos expresivos en la interpretación de canciones.

RESUMEN DE PROGRAMACIÓN DE AULA. MÚSICA. Explorar recursos expresivos en la interpretación de canciones. Unidad 1 ABRO MS OÍDOS Unidad 1 ABRO MS OÍDOS EALUACÓN Objetivo Explorar recursos expresivos en la de una canción inventando nventar y proponer los gestos adecuados para acompañar la canción Soy una taza.

Más detalles

Perfil de área Música. 1º ciclo ESO ( 1º y 2º E.S.O.)

Perfil de área Música. 1º ciclo ESO ( 1º y 2º E.S.O.) Perfil de área Música. 1º ciclo ESO ( 1º y 2º E.S.O.) MÚSICA. 1º Y 2º ESO Bloque 1. INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN OBJETIVOS DE ÁREA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES COMPETEN

Más detalles

2. LOS COLORES DE LA MÚSICA. a. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD

2. LOS COLORES DE LA MÚSICA. a. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 2. LOS COLORES DE LA MÚSICA a. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD Descripción de la unidad Los contenidos de la unidad tienen por objeto trabajar todo lo referente al mundo del timbre o color del sonido, el porqué

Más detalles

CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 3º ÁREA: Educación Artística 1 er TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO Reconocer visualmente un pentagrama. Reconocer visualmente notas vacías y llenas, en líneas y espacios. Líneas y

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BLOQUE 1: INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN. El sonido, los parámetros del sonido y su representación gráfica. Profundización en el conocimiento del lenguaje musical y en su práctica. El ritmo: pulso, compás,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 3ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 3ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 3ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: Sonido y lenguaje musical [SMUS03C01]: Analizar los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, emplear

Más detalles

PRUEBA SEPTIEMBRE. MÚSICA 2º DE E.S.O.

PRUEBA SEPTIEMBRE. MÚSICA 2º DE E.S.O. 1. Estructura de la prueba: Consta de diez ejercicios de carácter teórico-práctico. 2. Evaluación de la prueba: Cada uno de los diez ejercicios será valorado del 0-3 según un total de doce indicadores

Más detalles

A través de las actividades propuestas en la unidad se persigue que los alumnos y las alumnas adquieran los siguientes conocimientos:

A través de las actividades propuestas en la unidad se persigue que los alumnos y las alumnas adquieran los siguientes conocimientos: 1. EL SONIDO DEL UNIVERSO a. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD Descripción de la unidad Los contenidos de la unidad tienen por objeto introducir al alumnado en el mundo del sonido, en el entorno donde se desarrolla;

Más detalles

MÚSICA 2 ESO. El sonido. Cualidades del sonido

MÚSICA 2 ESO. El sonido. Cualidades del sonido MÚSICA 2 ESO El sonido. Cualidades del sonido El sonido: cómo se produce, cómo se propaga, cómo oímos. Sonido y ruido. El silencio. El silencio en la sociedad actual: la contaminación acústica. Cualidades

Más detalles

CONTENIDOS MINIMOS MUSICA

CONTENIDOS MINIMOS MUSICA CONTENIDOS MINIMOS MUSICA 1- IDENTIFICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES NECESARIOS PARA QUE EL ALUMNO ALCANCE UNA EVALUACIÓN POSITIVA Hablar de mínimos exigibles para que un alumno promocione al

Más detalles

PROGRAMA PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A DIFERENTES CURSOS DE 1º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES: ACCESO A 2º CURSO ASIGNATURA: LENGUAJE MUSICAL

PROGRAMA PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A DIFERENTES CURSOS DE 1º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES: ACCESO A 2º CURSO ASIGNATURA: LENGUAJE MUSICAL 1 PROGRAMA PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A DIFERENTES CURSOS DE 1º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES: ACCESO A 2º CURSO ASIGNATURA: LENGUAJE MUSICAL Según el Decreto 17/2009, de 20 de enero (BOJA nº 23 de 4 de febrero)

Más detalles

SEGUNDO CURSO. Departamento de Música / Contenidos

SEGUNDO CURSO. Departamento de Música / Contenidos 4.1.- CONTENIDOS DE LAS MATERIAS DEL ÁREA DE MÚSICA SEGÚN EL DECRETO 23/2007, DE 10 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE PARA LA COMUNIDAD DE MADRID EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA SEGUNDO

Más detalles

Denominación del área o materia: Música 1º ESO Curso INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ( Cómo se evalúa?)

Denominación del área o materia: Música 1º ESO Curso INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ( Cómo se evalúa?) Denominación del área o materia: Música 1º ESO Curso 2016-17 OBJETIVOS MÍNIMOS 1. Utilizar la voz, el cuerpo, objetos, instrumentos y recursos tecnológicos para expresar ideas y sentimientos, enriqueciendo

Más detalles

Unidad 4. Primaria Música 5 Programación

Unidad 4. Primaria Música 5 Programación Primaria Música 5 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS DE LAS PROGRAMACIONES DE LAS ASIGNATURAS

DEPARTAMENTO DE MÚSICA INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS DE LAS PROGRAMACIONES DE LAS ASIGNATURAS I.E.S. RÍA DEL CARMEN, MURIEDAS DEPARTAMENTO DE MÚSICA INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS DE LAS PROGRAMACIONES DE LAS ASIGNATURAS CURSO 2015-16 ASPECTOS CURRICULARES MÍNIMOS: MÚSICA PRIMERO DE E.S.O. - Conocer

Más detalles

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos generales de la etapa 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. 2. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos Página 1 de 6 loque 1: Educación audiovisual Lenguaje audiovisual 1.- Las imágenes fijas y en movimiento La publicidad Función social de las imágenes Análisis e interpretación de los mensajes 2.- La fotografía

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA - CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE MÚSICA - CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MÚSICA - CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA DE MÚSICA - CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Función de los criterios de evaluación: - Los criterios de evaluación establecerán el tipo y el grado de aprendizaje

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO. GRADO: 8 ÁREA: Ed. Artística y cultural ASIGNATURA: Música INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO. GRADO: 8 ÁREA: Ed. Artística y cultural ASIGNATURA: Música INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 8 ÁREA: Ed. Artística y cultural ASIGNATURA: Música INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 OBJETIVOS: Fomentar y posibilitar una enseñanza musical de calidad basada en unos saberes profundos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 34

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 34 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 34 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Primero curso E.P.

Más detalles

Unidad 3. Traigo en el zurrón

Unidad 3. Traigo en el zurrón Unidad 3. Traigo en el zurrón PROGRAMACIÓN Páginas LA Villancico Traigo en el zurrón. 1. Interpretar el villancico Traigo en el zurrón. 1.1 Interpreta y entona correctamente el villancico Traigo en el

Más detalles

MATERIA: Música. Curso 1º ESO

MATERIA: Música. Curso 1º ESO Bloque 1: Interpretación y creación Crit.MU.1.1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje apropiado y aplicándolos a través de la lectura

Más detalles

Cuaderno de Programación. CEPR Pablo de Olavide. Prado del Rey. (Cádiz)

Cuaderno de Programación. CEPR Pablo de Olavide. Prado del Rey. (Cádiz) Programación quincenal correspondiente a 2º ciclo de E. Primaria. ( curso) Mes de Quincena: Del al Elaborada por Para el área de Aspectos previos. Fechas señaladas en la quincena: Observaciones generales:

Más detalles

ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN ARTÍSTICA ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN ARTÍSTICA MÚSICA CONTENIDOS ANUALES DE TODOS LOS NIVELES EL ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA COMPRENDE LA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y LA EDUCACIÓN MUSICAL. LA EDUCACIÓN MUSICAL TAMBIÉN

Más detalles

C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LA FUENSANTA BENIAJÁN (MURCIA) 1º NIVEL CURSO

C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LA FUENSANTA BENIAJÁN (MURCIA) 1º NIVEL CURSO C.E.I.P. NTRA. SRA. LA FUENSANTA BENIAJÁN (MURCIA) º NIVEL CURSO 204-5 a) SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DURANTE EL CURSO LOS SIGUIENTES ELEMENTOS L CURRÍCULO:, CRITERIOS Y ESTÁNDARES. * Los estándares

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE MUSICAL

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE MUSICAL CURSO DE INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE MUSICAL Remedios Barrera Martín El lenguaje musical, es el conocimiento de un lenguaje universal que se utiliza para entender cualquier partitura y la música en su sentido

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE DE MÚSICA ESO 2, CURSO 16/17

GUÍA DEL ESTUDIANTE DE MÚSICA ESO 2, CURSO 16/17 GUÍA DEL ESTUDIANTE DE MÚSICA ESO 2, CURSO 16/17 Esta guía pretende ser un resumen de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de la asignatura de música, que se explicarán y exigirán a los

Más detalles

Unidad Técnica Pedagógica Colegio Las Américas Quilpué. Presentación asignatura

Unidad Técnica Pedagógica Colegio Las Américas Quilpué. Presentación asignatura Curso: 1ro Básico UNIDAD I. SONORIDADES, CANCIONES TRADICIONALES. -Canto individual y colectivo. (Repertorio Tradicional Chileno) - Incorporación y experienciación del ritmo. (Ejercicios de acompañamiento

Más detalles

Unidad 2. Los sonidos del otoño

Unidad 2. Los sonidos del otoño Unidad 2. Los sonidos del otoño PROGRAMACIÓN Páginas LA Canción Yo soy el otoño. 1. Cantar entonando correctamente la canción. 1.1 Canta y entona correctamente la canción Yo soy el otoño. 2. Memorizar

Más detalles

ESCUELA DE MÚSICA. Conceptos:

ESCUELA DE MÚSICA. Conceptos: ESCUELA DE MÚSICA La música es la parte principal de la educación porque el ritmo y la armonía son especialmente aptos para llegar a lo más hondo del alma, impresionarla fuertemente y embellecerla por

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 1º DE LA ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 1º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 1º DE LA ESO ORDEN ECD/489/2016, de 26 de mayo, por la que se aprueba el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 43

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 43 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 43 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Tercero curso E.P.

Más detalles

Unidad 7. Danzas de primavera

Unidad 7. Danzas de primavera Unidad 7. Danzas de primavera PROGRAMACIÓN Páginas LA Repertorio de canciones populares. Canción de la unidad: Mañanitas de mayo. 1. Interpretar la canción tradicional Mañanitas de mayo. 1.1 Interpreta

Más detalles

ÁMBITO ARTÍSTICO CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

ÁMBITO ARTÍSTICO CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ÁMBITO ARTÍSTICO CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (Propuesta de adecuación del currículo de educación secundaria en centros de educación especial y aulas

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA TERCERO DE LA ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA TERCERO DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA TERCERO DE LA ESO Los criterios de evaluación que se citan a continuación, se ajustan a una serie de contenidos mínimos, programados por el departamento de música, que deben

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURRICULAR AULA

PROGRAMACIÓN CURRICULAR AULA MATERIA MÚSICA TRIMESTRE 1er trimestre UNIDAD DIDÁCTICA CUALIDADES DEL SONIDO NIVEL EDUCATIVO Ciclo Inicial ESO OBJETIVOS COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Utilizar la voz e instrumentos para

Más detalles

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos Página 1 de 7 loque 1: Educación audiovisual Lenguaje audiovisual 1.- Las imágenes fijas y en movimiento Análisis y lectura de imágenes Interpretación de los mensajes 2.- La fotografía En papel y digital

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN AUDITIVA

PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN AUDITIVA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE ZAMORA PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN AUDITIVA 1. INTRODUCCIÓN La asignatura de Educación Auditiva es una asignatura optativa en dos cursos de las Enseñanzas

Más detalles

MÚSICA 2º PRIMARIA. Interpretación vocal y acompañamiento con percusión Interpretación con instrumentos de percusión

MÚSICA 2º PRIMARIA. Interpretación vocal y acompañamiento con percusión Interpretación con instrumentos de percusión Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación MÚSICA 2º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN Sesión Contenidos y creación UNIDAD

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EDUCACIÓN MUSICAL

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EDUCACIÓN MUSICAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN EDUCACIÓN MUSICAL PRIMERO BLOQUE 1. ESCUCHA 1. Percibir el poder expresivo del sonido y de la música mediante la escucha activa basada en el juego y el movimiento. 2. Identificar

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE MÚSICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE MÚSICA CEIP ARRAYANES (Sevilla) 1º EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Reconocer que el silencio es un elemento fundamental para acercarse a la experiencia sonora. 2. Comenzar a explorar

Más detalles

EDUCACIÓN ARTÍSTICA UNIDADES FORMATIVAS DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN ARTÍSTICA UNIDADES FORMATIVAS DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN ARTÍSTICA UNIDADES FORMATIVAS DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Propuesta de adecuación del currículo de educación primaria en centros de educación especial y aulas abiertas) Referentes

Más detalles

Unidad 6. Las olimpiadas

Unidad 6. Las olimpiadas Unidad 6. Las olimpiadas PROGRAMACIÓN Páginas LA Canción de la unidad: Un deporte hay que hacer. 1. Interpretar la canción Un deporte hay que hacer. 1.1 Interpreta correctamente la canción Un deporte hay

Más detalles

Unidad 5. Primaria Música 1 Programación

Unidad 5. Primaria Música 1 Programación Primaria Música 1 Programación Unidad 5 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL PARA DANZA

PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL PARA DANZA PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL PARA DANZA Curso 2015-2016 Escuela de Música y Danza Villa de la Orotava INTRODUCCIÓN La programación curricular de Lenguaje Musical para Danza comprende cuatro cursos

Más detalles

COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CURSO: 2º ESO ÁREA: Música CURSO CONTENIDOS:

COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CURSO: 2º ESO ÁREA: Música CURSO CONTENIDOS: COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CURSO: 2º ESO ÁREA: Música CURSO 2016-2017 CONTENIDOS: 1. El sonido. Cualidades del sonido a. El sonido: cómo se produce, cómo se propaga, cómo oímos. Sonido

Más detalles

Sistema de calificación, recuperación y promoción MÚSICA 1º ESO

Sistema de calificación, recuperación y promoción MÚSICA 1º ESO Sistema de calificación, recuperación y promoción MÚSICA º ESO Ponderación de estándares por evaluación: Estándares Porcentaje 2. Distingue auditiva y visualmente los parámetros del sonido y los cambios

Más detalles

CL, CA Segundo Ciclo. CL, CA Segundo Ciclo

CL, CA Segundo Ciclo. CL, CA Segundo Ciclo EDUCIÓN ARTÍSTI CIMF CL, CIMF, TICD,, AA 1. Describir cualidades y características de materiales, objetos e instrumentos presentes en el entorno natural y artificial 1. Describir las características de

Más detalles

Ed.ARTÍSTICA (música+plástica) Primaria PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: ESCUCHA

Ed.ARTÍSTICA (música+plástica) Primaria PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: ESCUCHA PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: ESCUCHA Identificación de las cualidades de los sonidos de su entorno más próximo: o Representación corporal a través de la escucha de las diferentes características

Más detalles

EXTRAESCOLAR MÚSICA: EXPRESIÓN Y MOVIMIENTO

EXTRAESCOLAR MÚSICA: EXPRESIÓN Y MOVIMIENTO EXTRAESCOLAR MÚSICA: EXPRESIÓN Y MOVIMIENTO INTRODUCCIÓN. Escuchar y hacer música a estas edades es un juego siempre divertido que posibilita emprender un camino en el que disfrutarán de la música cada

Más detalles

Unidad 1. Primaria Música 5 Programación

Unidad 1. Primaria Música 5 Programación Primaria Música 5 Programación Unidad 1 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

MÚSICA 3º ESO: OBJETIVOS, CONTENIDOS, ESTANDARES DE APRENDIZAJE, CONTENIDOSMÍNIMOS,ESTANDARES DE APRENDIZAJE MÍNIMOS, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

MÚSICA 3º ESO: OBJETIVOS, CONTENIDOS, ESTANDARES DE APRENDIZAJE, CONTENIDOSMÍNIMOS,ESTANDARES DE APRENDIZAJE MÍNIMOS, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN OBJETIVOS 1. Utilizar la voz, el cuerpo, los instrumentos y los recursos tecnológicos para expresar ideas y sentimientos, enriqueciendo sus propias posibilidades de comunicación y respetando formas distintas

Más detalles

Aplicación de estrategias de atención, audición interior, memoria comprensiva y anticipación durante la propia interpretación y creación musical.

Aplicación de estrategias de atención, audición interior, memoria comprensiva y anticipación durante la propia interpretación y creación musical. 14. MÚSICA PRIMERO DE LA ESO 14.1. Contenidos detallados en bloques o unidades didácticas Bloque I. Escucha Aplicación de estrategias de atención, audición interior, memoria comprensiva y anticipación

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE DE LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL 1ºBCH, CURSO 18/19

GUÍA DEL ESTUDIANTE DE LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL 1ºBCH, CURSO 18/19 GUÍA DEL ESTUDIANTE DE LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL 1ºBCH, CURSO 18/19 Esta guía pretende ser un resumen de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de la asignatura de Lenguaje y Práctica musical,

Más detalles

EDUCACIÓN ARTÍSTICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN ARTÍSTICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN ARTÍSTICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Propuesta de adecuación del currículo de educación primaria en centros de educación especial

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2013-14 MÚSICA Objetivos del curso 1. Desarrollar y consolidar hábitos de respeto y atención como condición necesaria para el desarrollo de las actividades musicales,

Más detalles

PROGRAMACIÓN. Departamento de VIENTO Y PERCUSIÓN

PROGRAMACIÓN. Departamento de VIENTO Y PERCUSIÓN PROGRAMACIÓN Departamento de VIENTO Y PERCUSIÓN Curso escolar: 2015 2016 ÍNDICE 0. INTRODUCCIÓN 1. PRIMERA ETAPA 1.1. Objetivos de la primera etapa 1.1.1. Objetivos del primer nivel 1.1.2. Objetivos del

Más detalles