La ciudadanía europea en el marco de las asociaciones Comenius y Grundtvig

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La ciudadanía europea en el marco de las asociaciones Comenius y Grundtvig"

Transcripción

1 La ciudadanía europea en el marco de las asociaciones Comenius y Grundtvig Año Europeo de los ciudadanos 2013 Año Europeo de los ciudadanos 2013 El año 2013 ha sido designado oficialmente "Año Europeo de los Ciudadanos, coincidiendo con el vigésimo aniversario del establecimiento de la ciudadanía de la UE, cuando el Tratado de Maastricht entró en vigor en 1993.

2 Año Europeo de los ciudadanos 2013 Los objetivos del Año Europeo de los Ciudadanos son: aumentar el grado de concienciación sobre el derecho a residir libremente en el territorio de la Unión Europea informar mejor sobre el modo en que se pueden beneficiar de los derechos y de las políticas de la UE y estimular la participación activa en su elaboración animar al debate sobre el aumento de la cohesión y de la comprensión mutua entre los ciudadanos de la Unión Año Europeo de los ciudadanos 2013 A lo largo del año se alentará el diálogo entre todos los niveles de la administración, la sociedad civil y las empresas a través de actos y conferencias en toda Europa en los que se abordarán los derechos de los ciudadanos en la UE y se esbozará una visión de lo que la UE debe ser en 2020.

3 Año Europeo de los ciudadanos 2013 Por qué 2013 es el Año Europeo de la Ciudadanía? La Unión Europea no es sólo economía. Los derechos de los ciudadanos constituyen el ADN del proyecto europeo. Qué es la ciudadanía de la UE y qué derechos tienen sus ciudadanos? La ciudadanía europea viene definida en los artículos 20 al 24 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y también está consagrada en el Título V de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. Son ciudadanos europeos todos los nacionales de los veintisiete Estados miembros que hasta hoy componen el bloque. Ciudadanía. Título V de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE: Derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones al Parlamento Europeo. Derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales. Derecho a una buena administración. Derecho de acceso a los documentos. Derecho al defensor del pueblo europeo. Derecho de formular peticiones al Parlamento. Libertad de circulación y residencia. Protección diplomática y consular.

4 Otros derechos Acceder a la seguridad social Recibir asistencia sanitaria en el extranjero Estudiar en otro país Comprar online Derechos de los pasajeros Llamadas más baratas por teléfono móvil Energías seguras y asequibles Conoce tus derechos

5 Derechos de los Ciudadanos europeos European Year of Citizen Alliance La EYCA (European Year of Citizen Alliance) es una gran red de organizaciones sociales europeas que se han unido con el objetivo de concienciar de que la ciudadanía europea es un tema crucial e importantísimo, pero en el contexto de crisis y déficit democrático que vivimos se hace más necesario todavía Manifiesto:

6 Debate La relevancia de la ciudadanía participativa y el diálogo civil en el contexto de la crisis cómo remodelar el proyecto europeo, basado únicamente en el pilar económico, hacia un proyecto basado en una ciudadanía social y democrática? Individuos, ONG, instituciones: cómo garantizar que en los niveles local, nacional y europeo, la democracia está también basada en la exigencia de diálogo permanente? Debate Ciudadanía económica, social y política: un todo coherente Inclusión social y ciudadanía: cómo garantizar que todo el mundo esté incluido en una sociedad basada en el acceso a los derechos fundamentales? No se puede construir una sociedad sin educación y práctica de ciudadanía: qué agenda se espera para la Unión Europea?

7 Debate Hacia una ciudadanía inclusiva para todos y todas las residentes de la Unión Europea Derecho al voto, la igualdad de género, discapacidad, ciudadanía basada en la residencia, etc: Cómo lograr una equidad real? Cómo incluir a los permanente o temporalmente excluidos/as? Ciudadanía activa Ciudadanía activa implica una actitud participativa por parte de sus ciudadanos, básicamente implicándose en la vida de sus comunidades, y, por lo tanto, en la democracia, en términos de actividad y de toma de decisiones. Ser un ciudadano activo supone algo más que dar dinero a entidades caritativas, votar en las elecciones o hacerse voluntario

8 Un proceso de por vida Una ciudadanía que incluye los aspectos vitales de una sociedad democrática relacionados con : la educación, la cultura, el desarrollo sostenible, la no discriminación, la inclusión de minorías étnicas, la participación en la sociedad de personas con discapacidad, la igualdad entre géneros, lo que supone la representación igualitaria de mujeres y hombres en la toma de decisiones, etc. La participación en elecciones Una ciudadanía democrática que garantiza la propia voz de los ciudadanos en los procesos de conformación de normativas y de toma de decisiones a través de la elección de sus propios representantes en el Parlamento Europeo. Participación en el gobierno local Una ciudadanía democrática que debe funcionar a nivel de los estados miembros, para la intervención de los ciudadanos de forma habitual.

9 Desarrollo de habilidades y capacidades ciudadanas Proporcionar información objetiva y diversificada Educación a los ciudadanos La creación de habilidades y capacidades constituye un pilar fundamental para afianzar el proceso de asumir mayor poder por parte de los ciudadanos Internet y las redes sociales ofrecen nuevas herramientas y lugares en donde la gente, especialmente los jóvenes, se reúnen y actúan más allá de las fronteras. Ciudadanía e identidad europea Movilidad Conocimiento de otros contextos Realidad multicultural y multilingüe Encuentro, compartir, transferencia de buenas prácticas Sentido de pertenencia Proyecto común Comunidad de valores

10 Formación y Educación Qué tipo de programa de formación de movilidad de la UE? Sócrates I y II Programa de Aprendizaje Permanente Youth in Action Nuevo programa de Educación: Erasmus for All Cooperación Movilidad

11 Comenius Educación escolar El PAP ( ) Programas Sectoriales Erasmus Educación superior Leonardo da Vinci Formación Profesional Programa Transversal Visitas de estudio Grundtvig Educación de personas adultas 4 actividades clave: Desarrollo de políticas; Aprendizaje de idiomas; TIC; Difusión y valorización Programa Jean Monnet 3 actividades clave Acción Jean Monnet; Instituciones europeas; Asociaciones europeas Ideas que persisten Alcanzar la excelencia y la equidad a través de la educación. Promover la movilidad. Conformar una identidad europea basada en el multiculturalismo y la diversidad.

12 Cambios Finales 2013: Cambio importante en los programas financiados por la Comisión Europea: el PAP y Juventud en acción serán uno sólo. 1 de enero de 2014: Nace Erasmus for all : Duración del nuevo Programa Estructura E4A Arquitectura simplificada: 3 acciones clave PAP Grundtvig Erasmus Leonardo Comenius Programas actuales Programas internacionales de ed. superior: Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink, Programas bilaterales Programa Juventud en Acción Un único programa integrado 1. Movilidad para el aprendizaje Erasmus para Todos 2. Cooperación institucional Actividades. específicas: Iniciativa Jean Monnet Acción para el deporte 3. Apoyo a la reforma de las políticas

13 Acción clave 1: Movilidad de individuos Acción clave 1: Oportunidades individuales Movilidad del personal (Staff mobility) de todos los sectores del aprendizaje permanente: profesionales de la educación y la formación, incluidos monitores juveniles y voluntarios. Movilidad de estudiantes de Educación Superior y de FP (Mobility for HE and VET students): con fines de estudio y prácticas (internacionalización, mejora de la empleabilidad, prácticas transnacionales, )

14 Acción clave 1: Oportunidades individuales Movilidad para cursar un máster: Creación de un sistema de garantía de préstamos (en condiciones favorables) para financiar la realización íntegra de un programa de máster en otro país Mayor apoyo a los programas conjuntos de calidad impartidos por las universidades de la UE y de terceros países. Movilidad juvenil: Fomento de la movilidad a través del voluntariado y del intercambio juvenil Fomento del aprendizaje no formal Impacto positivo en jóvenes de sectores desfavorecidos Acción clave 2: Cooperación para la innovación y las buenas prácticas (institucional)

15 Asociaciones estratégicas Promoverán la cooperación transnacional entre instituciones (centros educativos, organizaciones juveniles, voluntariado, asociaciones ) Promoverán actividades de movilidad y aumentarán el impacto sistémico Mejorarán la cooperación con las empresas mediante proyectos transnacionales a gran escala (promoción de la innovación y empleabilidad). Alianzas para el conocimiento y alianzas para las competencias sectoriales Alianzas para el conocimiento: Asociaciones (instituciones de Educación Superior y empresas) que desarrollan formas innovadoras de producir y compartir conocimientos, estimular la creatividad y el espíritu emprendedor y diseñar y producir nuevos planes de estudios / cualificaciones. Alianzas para las competencias sectoriales: Proyectos sectoriales entre empresas e instituciones de FP para crear nuevos planes de estudios, desarrollar formas innovadoras de enseñanza/formación, etc.

16 Plataformas informáticas Mayor papel de las plataformas TIC. Beneficios: Facilitan el aprendizaje inter pares. Intercambio de buenas prácticas. Mayor número de posibles beneficiarios. Refuerzo de la iniciativa e-twinning: Se hace extensiva a otros sectores (FP, enseñanza de adultos...). Pueden participar países vecinos. Cooperación internacional y mejora de las capacidades Fomento de la cooperación con terceros países siguiendo las prioridades de la UE en política exterior. Objetivo: mejorar la calidad y la pertinencia de la E.Sup. consorcios internacionales. Política de apoyo a países vecinos desarrollo de las instituciones y modernización de los sistemas de E.Sup. Apuesta por la movilidad de estudiantes y personal. Apoyo a proyectos de cooperación en aprendizaje no formal.

17 Acción clave 3: Apoyo a la reforma de las políticas Apoyo a los métodos abiertos de coordinación Fomento de actividades que contribuyan a guiar la agenda de la UE en materia de educación, formación y juventud, especialmente mediante los métodos abiertos de coordinación: Desarrollo de indicadores, estadísticas y objetivos de referencia. Seguimiento de las tendencias y evoluciones políticas. Revisiones y aprendizaje inter pares. Análisis de las políticas y estudios comparativos.

18 Instrumentos de la UE: valorización y aplicación Promoción de la aplicación a nivel nacional de los instrumentos de transparencia de la UE (EQF, ECTS y ECVET ) y de la redes a escala de la Unión Europea. Aplicación de la herramienta «U-Multirank» de clasificación e información basada en los resultados para elaborar el perfil de las instituciones de Educación Superior mejora de la transparencia del sector. Diálogo político Apoyo a las agendas políticas específicas para prioridades temáticas: Proceso de Bolonia (Educación Superior). Proceso de Copenhague (FP). Escuelas para el siglo XXI. Agenda europea para el aprendizaje de adultos. Diálogo estructurado con los jóvenes.

19 Previsiones de E4A Presupuesto total millones Oportunidades totales de movilidad Educación Superior Movilidad del personal Formación Profesional Programas juveniles (voluntariado / intercambio) Garantía de préstamos (Máster) Estudiantes internacionales Ayudas para programas conjuntos Asociaciones estratégicas Alianzas para el conocimiento Alianzas - competencias sectoriales 5 millones de personas 2,2 millones de estudiantes 1 millón de profesores, formadores, etc estudiantes jóvenes estudiantes estudiantes estudiantes Más de ( instituciones) 200 (2.000 empresas e Inst. de E.Sup.) 200 (2.000 empresas y proveedores FP) Más información Página web de la Comisión Europea dedicada al programa Erasmus para todos : Página web del OAPEE:

20 Para conocer las oportunidades y ventajas de estudiar, trabajar, vivir y viajar en la UE. A través de noticias, agenda y redes sociales. No me paro... Elijo mi futuro!

21 Esta web y su versión móvil se han creado para proporcionar a cualquier español, en todo momento, la información necesaria para que sepa a dónde dirigirse para obtener ese apoyo consular. Muchas gracias por vuestra atención

Pasado y Futuro de los Programas Educativos Europeos

Pasado y Futuro de los Programas Educativos Europeos Programas educativos Europeos Pasado y Futuro de los Programas Educativos Europeos Estrategia de Lisboa PAP 2007-2013 Programa de Aprendizaje Permanente LLP Lifelong Learning Programme Estrategia de Lisboa

Más detalles

Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación

Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación Plan territorial de formación sobre Programa Erasmus + en el ámbito de la Educación y la Formación Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos

Más detalles

Oportunidades para la Formación Profesional en Erasmus +

Oportunidades para la Formación Profesional en Erasmus + Oportunidades para la Formación Profesional en Erasmus + Presentación del Programa Erasmus + Madrid, 21 y 22 de enero de 2014 1. Erasmus+, bases del programa y estructura 2. Oportunidades en la acción

Más detalles

ERASMUS + El Programa Europeo para la Educación, Prácticas, Juventud y Deporte Jornadas de información. Universidad de Cádiz. Febrero 2014.

ERASMUS + El Programa Europeo para la Educación, Prácticas, Juventud y Deporte Jornadas de información. Universidad de Cádiz. Febrero 2014. ERASMUS + El Programa Europeo para la Educación, Prácticas, y 2014-2020 Jornadas de información. Universidad de Cádiz. Febrero 2014. ERASMUS +: el porqué de un nuevo planteamiento La educación, la formación

Más detalles

Sara Alfonso Romero Los Programas de Gestión Directa 24, 25 de marzo y 1 de abril de

Sara Alfonso Romero Los Programas de Gestión Directa 24, 25 de marzo y 1 de abril de Sara Alfonso Romero Los Programas de Gestión Directa 24, 25 de marzo y 1 de abril de 2014 1 El programa Erasmus + pretende potenciar las competencias y la empleabilidad, así como modernizar la educación,

Más detalles

Cuál es la estructura del programa Erasmus +?

Cuál es la estructura del programa Erasmus +? Cuál es la estructura del programa Erasmus +? Para cumplir sus objetivos, el programa Erasmus+ ejecuta las acciones siguientes: ACCIÓN CLAVE 1: MOVILIDAD DE LAS PERSONAS Esta Acción Clave apoya: La movilidad

Más detalles

Retos y estrategias en Erasmus+

Retos y estrategias en Erasmus+ Retos y estrategias en Erasmus+ PROGRAMAS EUROPEOS: EOS: OPORTUNIDADES PARA ONL S EN EL ÁMBITO SOCIAL Y EDUCATIVO Jornada Europea en La Casa Encendida Madrid, 11 de noviembre de 2014 Andrés Ajo Lázaro

Más detalles

ERASMUS PARA TODOS ERASMUS PARA TODOS. Jornadas de Movilidad Erasmus Valladolid, junio mecd.es

ERASMUS PARA TODOS ERASMUS PARA TODOS. Jornadas de Movilidad Erasmus Valladolid, junio mecd.es ERASMUS PARA TODOS ERASMUS PARA TODOS Jornadas de Movilidad Erasmus Valladolid, 27-28 junio 202 ANTECEDENTES PROGRAMAS EUROPEOS DE EDUCACION Períodos en relación con el Marco Financiero Plurianual 2000-2007:

Más detalles

Parte B: Información Sobre Las Acciones Que Se Tratan En Esta Guía

Parte B: Información Sobre Las Acciones Que Se Tratan En Esta Guía Parte B: Información Sobre Las Acciones Que Se Tratan En Esta Guía En esta parte, el lector encontrará la siguiente información relativa a todas las acciones y actividades cubiertas por la Guía del programa

Más detalles

Prioridades y oportunidades de la Unión Europea para el en el ámbito de la formación profesional: Programa Erasmus+

Prioridades y oportunidades de la Unión Europea para el en el ámbito de la formación profesional: Programa Erasmus+ Prioridades y oportunidades de la Unión Europea para el 2014-2020 en el ámbito de la formación profesional: Programa Erasmus+ Camila DE EPALZA Técnico en Asuntos Europeos camila-deepalza@ej-gv.es 1 1 (1)

Más detalles

COMO FINANCIAR LAS IDEAS? ERASMUS

COMO FINANCIAR LAS IDEAS? ERASMUS COMO FINANCIAR LAS IDEAS? ERASMUS+ 2014-2020 ERASMUS+ De muchos a uno ERASMUS PLUS PROGRAMA APRENDIZAJE PERMANENTE Comenius Grundtvig Erasmus Leonardo 2007-2013 Guía única del programa que resalta la cooperación

Más detalles

Erasmus para Todos. Nuevas oportunidades. Date: in 12 pts

Erasmus para Todos. Nuevas oportunidades. Date: in 12 pts Erasmus para Todos Nuevas oportunidades Date: in 12 pts Beneficios de la Internacionalización Calidad, perfil internacional, aptitudes globales "Importar conocimientos" & migración cualificada Objetivos

Más detalles

Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación

Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación Plan territorial de formación sobre Programa Erasmus + en el ámbito de la Educación y la Formación Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos

Más detalles

Acción clave 2 (KA 2) Asociaciones estratégicas. Oficina de Cooperación e Internacionalización (OCI) Vicerrectorado de Calidad e Internacionalización

Acción clave 2 (KA 2) Asociaciones estratégicas. Oficina de Cooperación e Internacionalización (OCI) Vicerrectorado de Calidad e Internacionalización Acción clave 2 (KA 2) Asociaciones estratégicas Oficina de Cooperación e Internacionalización (OCI) Vicerrectorado de Calidad e Internacionalización Acción clave 1 (KA1). Movilidad de individuos Movilidad

Más detalles

, balance de siete años del Programa de Aprendizaje Permanente en España

, balance de siete años del Programa de Aprendizaje Permanente en España 2007 2013, balance de siete años del Programa de Aprendizaje Permanente en España Valorización y Presentación del Programa Erasmus + en el ámbito de la Educación y la Formación Madrid, 21 y 22 de enero

Más detalles

Erasmus para todos: cinco millones a la espera de financiación de la UE

Erasmus para todos: cinco millones a la espera de financiación de la UE COMISIÓN EUROPEA - COMUNICADO DE PRENSA Erasmus para todos: cinco millones a la espera de financiación de la UE Bruselas, 23 de noviembre de 2011 Hasta cinco millones de personas, casi el doble que en

Más detalles

III Encuentro Internacional de Rectores Universia Río 2014

III Encuentro Internacional de Rectores Universia Río 2014 III Encuentro Internacional de Rectores Universia Río 2014 Agencia Nacional Española del Programa Erasmus+ en el ámbito de la Educación y la Formación Erasmus+ Dimensión internacional en la Educación Superior

Más detalles

Erasmus plus: 2014-2020

Erasmus plus: 2014-2020 Erasmus plus: 2014-2020 Madrid, 23 de septiembre 2013 Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Logros del PAP Hacia un nuevo Programa: Erasmus + Contexto (Europa 2020, ET2020) Estructura y objetivos

Más detalles

La Mobilitat Internacional a la Universitat de València

La Mobilitat Internacional a la Universitat de València 12 de marzo de 2013 La Mobilitat Internacional a la Universitat de València Alfredo Rosado Muñoz Delegado del Rector para Movilidad e Intercambio Erasmus+ Estrategia Europa 2020: o Aumento de la tasa de

Más detalles

Asociaciones Leonardo da Vinci Jornada de apoyo inicial

Asociaciones Leonardo da Vinci Jornada de apoyo inicial Asociaciones Leonardo da Vinci Jornada de apoyo inicial Madrid, 30 de septiembre de 2013 Del PAP a Erasmus + Leonardo da Vinci / FP Asociaciones Leonardo da Vinci Jornada de apoyo inicial Madrid, 30 de

Más detalles

JORNADAS ANUALES DE DIFUSIÓN ERASMUS+

JORNADAS ANUALES DE DIFUSIÓN ERASMUS+ JORNADAS ANUALES DE DIFUSIÓN ERASMUS+ FP: Resultados de la convocatoria de 2014 y novedades en 2015 Madrid, 17 de diciembre de 2014 Contenidos 1.Acción clave 1 (KA1) Movilidad para el aprendizaje. Resultados

Más detalles

Resultados, logros e impacto del Programa Erasmus+ y del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) en España

Resultados, logros e impacto del Programa Erasmus+ y del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) en España Resultados, logros e impacto del Programa Erasmus+ y del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) en España Pablo Martín González Director Tui, 9 de marzo de 2016 Contenidos 1. 2007-2013: Siete años del

Más detalles

Novedades del programa Erasmus+

Novedades del programa Erasmus+ Novedades del programa Erasmus+ Toledo, 4 de octubre de 2018 1. Convocatorias Erasmus+ 2014 a 2017 2. Convocatoria Erasmus+ 2018 3. Novedades de política educativa 4. Propuesta Erasmus 2021-2027 ÍNDICE

Más detalles

Erasmus+: preguntas más frecuentes

Erasmus+: preguntas más frecuentes COMISIÓN EUROPEA NOTA INFORMATIVA Estrasburgo/Bruselas, 19 de noviembre de 2013 Erasmus+: preguntas más frecuentes (véase también IP/13/1110) Qué es Erasmus+? Erasmus+ es el nuevo programa de la Unión

Más detalles

Proyectos Europeos para la formación

Proyectos Europeos para la formación Proyectos Europeos para la formación Erasmus + Hace dos años el programa de aprendizaje permanente fue sustituído por el programa Erasmus+ Erasmus + Objetivos Generales El programa Erasmus+ debe contribuir

Más detalles

PROGRAMA ERASMUS+ Ámbito de la Juventud

PROGRAMA ERASMUS+ Ámbito de la Juventud PROGRAMA ERASMUS+ Ámbito de la Juventud Curso Básico Informadores Juveniles-Red SAIJ Instituto Aragonés de la Juventud 28 de octubre de 2014 Rosario Lázaro Marín El programa de la UE para la Movilidad

Más detalles

Oportunidades del Programa Erasmus+ para la participación de personas con Necesidades Especiales.

Oportunidades del Programa Erasmus+ para la participación de personas con Necesidades Especiales. Oportunidades del Programa Erasmus+ para la participación de personas con Necesidades Especiales. Las Palmas de Gran Canaria, 14 de octubre de 2015 Contenidos 1. Erasmus+: bases del Programa. 2. Oportunidades

Más detalles

Erasmus+: Diciembre 2015

Erasmus+: Diciembre 2015 Erasmus+: 2014-2020 Diciembre 2015 OBJETIVOS GENERALES Acción clave 1. Movilidad para el aprendizaje Acción clave 1: Movilidad para el aprendizaje Movilidad del personal Movilidad de estudiantes Movilidad

Más detalles

Aula Móvil Muévete por Europa

Aula Móvil Muévete por Europa Aula Móvil Muévete por Europa Conoces qué opciones tienes para completar tu formación en un país de la UE durante o tras tus estudios? (Comenta con tu compañero durante 5 minutos las posibilidades que

Más detalles

Acción Clave 1 (KA1): Oportunidades para la Educación Escolar y de Personas Adultas en Movilidad para el Aprendizaje del Personal

Acción Clave 1 (KA1): Oportunidades para la Educación Escolar y de Personas Adultas en Movilidad para el Aprendizaje del Personal Acción Clave 1 (KA1): Oportunidades para la Educación Escolar y de Personas Adultas en Movilidad para el Aprendizaje del Personal Acción clave 1. Movilidad para el aprendizaje Acción clave 1: Movilidad

Más detalles

JORNADA DE DIFUSIÓN ERASMUS+ ESCOLAR (KA101, KA201, KA219) 12/04/2016

JORNADA DE DIFUSIÓN ERASMUS+ ESCOLAR (KA101, KA201, KA219) 12/04/2016 JORNADA DE DIFUSIÓN ERASMUS+ ESCOLAR (KA101, KA201, KA219) 12/04/2016 ESQUEMA DE LA EXPOSICIÓN INTRODUCCIÓN al programa ERASMUS+. MODALIDADES que ofrece el programa. ACCIÓN CLAVE 1 (KA1) Proyectos de Movilidad.

Más detalles

PROGRAMA INFODAY EUROPASS 2017 Iniciativas europeas de participación y voluntariado juvenil. Madrid, 4 de diciembre de 2015

PROGRAMA INFODAY EUROPASS 2017 Iniciativas europeas de participación y voluntariado juvenil. Madrid, 4 de diciembre de 2015 PROGRAMA INFODAY EUROPASS 2017 Iniciativas europeas de participación y voluntariado juvenil Madrid, 4 de diciembre de 2015 PROGRAMA ERASMUS+: JUVENTUD EN ACCIÓN Erasmus+ es el programa de la UE en los

Más detalles

Educación & Formación Principales iniciativas y resultados políticos en educación y formación desde el año 2000

Educación & Formación Principales iniciativas y resultados políticos en educación y formación desde el año 2000 COMISIÓN EUROPEA Educación y Cultura Educación Permanente: Políticas de Educación y Formación Coordinación de las Políticas de Educación Permanente Noviembre 2005 Educación & Formación 2010 Principales

Más detalles

ERASMUS + Mar Duque García Directora del OAPEE. Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos

ERASMUS + Mar Duque García Directora del OAPEE. Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos ERASMUS + Mar Duque García Directora del OAPEE Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Índice a) Contexto b) El programa Erasmus + c) Acciones clave del programa d) Aplicación del programa e)

Más detalles

ERASMUS+ EDUCACIÓN SUPERIOR CONVOCATORIA DE PROPUESTAS 2017

ERASMUS+ EDUCACIÓN SUPERIOR CONVOCATORIA DE PROPUESTAS 2017 ERASMUS+ EDUCACIÓN SUPERIOR CONVOCATORIA DE PROPUESTAS 2017 Madrid, 19 de diciembre de 2016 ÍNDICE 1. Erasmus+ en el ámbito de la Educación Superior. 2. Convocatoria de propuestas 2017. 3. Otra información

Más detalles

Unidad de Formación Profesional

Unidad de Formación Profesional Unidad de Formación Profesional Noviembre 2016 Convocatoria 2017 CONTENIDOS Información general Movilidad en FP Carta de Movilidad en FP Asociaciones Estratégicas Europass Actividades Transnacionales en

Más detalles

Los Proyectos Europeos. Fondos Estructurales Programas Competitivos

Los Proyectos Europeos. Fondos Estructurales Programas Competitivos 1 2 Los Proyectos Europeos Fondos Estructurales Programas Competitivos 3 Programas Competitivos para todas las Políticas de la UE. Están abiertos a la participación de todos los Estados Miembros (EMs)

Más detalles

educación de personas adultas

educación de personas adultas Jornadas anuales de difusión Erasmus+ 30 años Cambiando vidas, abriendo mentes Círculo de Bellas Artes Madrid, 9 y 20 de diciembre de 206 educación de personas adultas Andrés Ajo Lázaro Director de la

Más detalles

Proyecto Educativo IES Santa Lucía

Proyecto Educativo IES Santa Lucía Valores y fines Desde una reflexión profunda reflejamos en nuestro Proyecto Educativo los objetivos, fines e intenciones educativas del IES Santa Lucía. Por su por su relación con el ideario europeo de

Más detalles

PRIMEROS PASOS EN ERASMUS +: ACCIÓN KA1 y KA2" Ponente: José Eduardo Navarro Molina

PRIMEROS PASOS EN ERASMUS +: ACCIÓN KA1 y KA2 Ponente: José Eduardo Navarro Molina PRIMEROS PASOS EN ERASMUS +: ACCIÓN KA1 y KA2" CEP SEVILLA Ponente: José Eduardo Navarro Molina Indice exposición 1.- Aspectos generales sobre ERASMUS + 2.- Consideraciones para presentar un proyecto Erasmus

Más detalles

PROGRAMAS DE MOVILIDAD Y APOYO A LA PROYECCIÓN INTERNACIONAL DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. Una universidad abierta al mundo

PROGRAMAS DE MOVILIDAD Y APOYO A LA PROYECCIÓN INTERNACIONAL DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. Una universidad abierta al mundo PROGRAMAS DE MOVILIDAD Y APOYO A LA PROYECCIÓN INTERNACIONAL DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA Una universidad abierta al mundo Por qué proyección internacional? La Universidad en el mundo globalizado:

Más detalles

Erasmus+ Resumen 6.1. EL PROGRAMA

Erasmus+ Resumen 6.1. EL PROGRAMA 6 Erasmus+ 6.1. El programa 6.2. Objetivos 6.3. Estructura de Erasmus+ 6.4. Quién puede participar? 6.5. Países del programa 6.6. Descripción de las acciones 6.6. A Acción 1- Movilidad de las personas

Más detalles

Erasmus+ Cooperación con universidades europeas. Erasmus+

Erasmus+ Cooperación con universidades europeas. Erasmus+ Cooperación con universidades europeas Qué es? Es el programa de la Unión Europea (UE) que apoyará entre 2014 y 2020 acciones en educación, formación, juventud y deporte. Financia programas, proyectos

Más detalles

Acciones para una educación inclusiva, equitativa y de calidad en la Internacionalización de la Educación Superior a través de las redes

Acciones para una educación inclusiva, equitativa y de calidad en la Internacionalización de la Educación Superior a través de las redes Acciones para una educación inclusiva, equitativa y de calidad en la Internacionalización de la Educación Superior a través de las redes Antonio Carvalho Suárez UNESCO - CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION

Más detalles

PROGRAMAS DE MOVILIDAD Y APOYO A LA PROYECCIÓN INTERNACIONAL DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. Una universidad abierta al mundo

PROGRAMAS DE MOVILIDAD Y APOYO A LA PROYECCIÓN INTERNACIONAL DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. Una universidad abierta al mundo PROGRAMAS DE MOVILIDAD Y APOYO A LA PROYECCIÓN INTERNACIONAL DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA Una universidad abierta al mundo Qué se entiende por internacionalización? Va más allá de relaciones

Más detalles

«Changing lives, opening minds»

«Changing lives, opening minds» 2014-2020 ESTRUCTURA DE ERASMUS + Un programa integrado (2014/2020) Erasmus + Acción clave 1.KA1 Movilidad para el aprendizaje Acción clave 2.KA2 Cooperación Acción clave 3.KA3 Reforma de las políticas

Más detalles

Erasmus+: preguntas más frecuentes

Erasmus+: preguntas más frecuentes COMISIÓN EUROPEA NOTA INFORMATIVA Estrasburgo/Bruselas, 19 de noviembre de 2013 Erasmus+: preguntas más frecuentes (véase también IP/13/1110) Qué es Erasmus+? Erasmus+ es el nuevo programa de la Unión

Más detalles

EL ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE

EL ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE EL ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS Y EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos EL ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS Organismo

Más detalles

GUÍA DE PROGRAMAS EUROPEOS E INTERNACIONALES DE EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA

GUÍA DE PROGRAMAS EUROPEOS E INTERNACIONALES DE EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA GUÍA DE PROGRAMAS EUROPEOS E INTERNACIONALES DE EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA 125 Desde el Servicio de Innovación y Formación del profesorado se gestionan y coordinan los Programas Europeos e Internacionales

Más detalles

ERASMUS JORNADAS ANUALES INFORMATIVAS EDUCACIÓN ESCOLAR EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS. Madrid, 4 de diciembre de 2018

ERASMUS JORNADAS ANUALES INFORMATIVAS EDUCACIÓN ESCOLAR EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS. Madrid, 4 de diciembre de 2018 JORNADAS ANUALES INFORMATIVAS EDUCACIÓN ESCOLAR EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS ERASMUS+ 2019 Madrid, 4 de diciembre de 2018 Andrés Ajo Lázaro Director Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas.

Más detalles

educación de personas adultas

educación de personas adultas Jornadas anuales de difusión Erasmus+ 30 años Cambiando vidas, abriendo mentes Círculo de Bellas Artes Madrid, 19 y 20 de diciembre de 2016 educación de personas adultas Beatriz Tourón Torrado Jefa de

Más detalles

Erasmus+, puerta para la internacionalización de las instituciones educativas

Erasmus+, puerta para la internacionalización de las instituciones educativas Erasmus+, puerta para la internacionalización de las instituciones educativas 6. Los proyectos de Asociaciones Estratégicas (KA2) en Educación Escolar y en Educación de Personas Adultas Jornadas Anuales

Más detalles

educación escolar Jornadas anuales de difusión Erasmus+ 30 años Cambiando vidas, abriendo mentes

educación escolar Jornadas anuales de difusión Erasmus+ 30 años Cambiando vidas, abriendo mentes Jornadas anuales de difusión Erasmus+ 30 años Cambiando vidas, abriendo mentes Círculo de Bellas Artes Madrid, 19 y 20 de diciembre de 2016 educación escolar Beatriz Tourón Torrado Jefa de Servicio, Unidad

Más detalles

Comisión de Peticiones PROYECTO DE OPINIÓN. para la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior

Comisión de Peticiones PROYECTO DE OPINIÓN. para la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior PARLAMENTO EUROPEO 2009-2014 Comisión de Peticiones 23.1.2012 2011/0217(COD) PROYECTO DE OPINIÓN de la Comisión de Peticiones para la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior sobre

Más detalles

Contribuir a mejorar la comprensión de la Unión, de su historia y diversidad.

Contribuir a mejorar la comprensión de la Unión, de su historia y diversidad. OBJETIVOS GENERALES Contribuir a mejorar la comprensión de la Unión, de su historia y diversidad. Fomentar la ciudadanía europea y mejorar las condiciones para la participación ciudadana y democrática.

Más detalles

Jornadas anuales de difusión Erasmus+ 2017

Jornadas anuales de difusión Erasmus+ 2017 Jornadas anuales de difusión Erasmus+ 207 30 años enriqueciendo vidas, abriendo mentes Círculo de Bellas Artes Madrid, 9 de diciembre de 207 Introducción, resultados 207 y novedades de la convocatoria

Más detalles

GUÍA PAP 2012: PARTE IIA. Guía PAP Parte II a: Subprogramas y acciones. 1

GUÍA PAP 2012: PARTE IIA. Guía PAP Parte II a: Subprogramas y acciones.   1 GUÍA PAP 2012: PARTE IIA Guía PAP 2012 Parte II a: Subprogramas y acciones http://ec.europa.eu/llp 1 GUÍA PAP 2012: PARTE IIA ÍNDICE DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES PROGRAMAS SECTORIALES... 3 Cuáles son sus

Más detalles

IV Jornadas de apoyo inicial de proyectos Erasmus+ de Asociaciones Estratégicas KA201, KA202, KA203, KA204

IV Jornadas de apoyo inicial de proyectos Erasmus+ de Asociaciones Estratégicas KA201, KA202, KA203, KA204 IV Jornadas de apoyo inicial de proyectos Erasmus+ de Asociaciones Estratégicas KA201, KA202, KA203, KA204 José Manuel González Canino Teresa Udaondo Gascón Andrés Ajo Lázaro Directores de Unidad Madrid,

Más detalles

Oportunidades Erasmus+ para el Sector Cultural: Museos, Archivos y Bibliotecas. 2018: Año del Patrimonio Cultural Europeo

Oportunidades Erasmus+ para el Sector Cultural: Museos, Archivos y Bibliotecas. 2018: Año del Patrimonio Cultural Europeo Oportunidades Erasmus+ para el Sector Cultural: Museos, Archivos y Bibliotecas. 2018: Año del Patrimonio Cultural Europeo Madrid, 8 de febrero de 2018 Beatriz Tourón Torrado. Jefa de Servicio de Unidad

Más detalles

Seminario para la Gestión Universitaria: Innovación de la Internacionalización Académica

Seminario para la Gestión Universitaria: Innovación de la Internacionalización Académica Seminario para la Gestión Universitaria: Innovación de la Internacionalización Académica Universidad Peruana Cayetano Heredia Lima, 20 de Setiembre 2016 Qué es? Es el programa de la Unión Europea que apoyará

Más detalles

PROGRAMA ERASMUS+:JUVENTUD. Bilbao, 16 y 17 de marzo de 2015

PROGRAMA ERASMUS+:JUVENTUD. Bilbao, 16 y 17 de marzo de 2015 PROGRAMA ERASMUS+:JUVENTUD Bilbao, 16 y 17 de marzo de 2015 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Las asociaciones estratégicas ofrecen la oportunidad a las organizaciones activas en el ámbito de la educación,

Más detalles

educación escolar Jornadas anuales de difusión Erasmus+ 30 años Cambiando vidas, abriendo mentes

educación escolar Jornadas anuales de difusión Erasmus+ 30 años Cambiando vidas, abriendo mentes Jornadas anuales de difusión Erasmus+ 30 años Cambiando vidas, abriendo mentes Círculo de Bellas Artes Madrid, 19 y 20 de diciembre de 2016 educación escolar Andrés Ajo Lázaro Director de la Unidad de

Más detalles

Presentación del Programa Erasmus+ en el ámbito de la Educación y la Formación

Presentación del Programa Erasmus+ en el ámbito de la Educación y la Formación Presentación del Programa Erasmus+ en el ámbito de la Educación y la Formación Erasmus +, bases del programa y estructura Contexto para el diseño del programa y mensajes clave Erasmus + en el marco normativo

Más detalles

Acciones descentralizadas en la KA2: Asociaciones estratégicas ERASMUS+: EDUCACIÓN SUPERIOR. Convocatoria de propuestas 2014 del programa Erasmus +

Acciones descentralizadas en la KA2: Asociaciones estratégicas ERASMUS+: EDUCACIÓN SUPERIOR. Convocatoria de propuestas 2014 del programa Erasmus + Acciones descentralizadas en la KA2: Asociaciones estratégicas Convocatoria de propuestas 2014 del programa Erasmus + Sesión informativa Educación Superior KA 2 LA COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN E INTERCAMBIO

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA ERASMUS+

INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA ERASMUS+ INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA ERASMUS+ CONVOCATORIA DE PROPUESTAS 2017 OFICINA DE PROYECTOS INTERNACIONALES (OPI) http://opi.usal.es/ Calle Benedicto XVI, 3ª Planta-37008 Salamanca opi@usal.es ERASMUS+: UN

Más detalles

Fondos Europeos para Municipios. Juan Viesca Alicante, 11 de mayo de 2018

Fondos Europeos para Municipios. Juan Viesca Alicante, 11 de mayo de 2018 Fondos Europeos para Municipios Juan Viesca Alicante, 11 de mayo de 2018 Juan Viesca, 2017 Fondos Europeos PRESUPUESTO DE LA UE 2014-2020 960.000.000.000 ESTIMACIÓN PRESUPUESTO 2021-2027 1.135.000.000.000

Más detalles

PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE GUÍA 2013 PARTE II A. Guía PAP Parte II a: Subprogramas y acciones

PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE GUÍA 2013 PARTE II A. Guía PAP Parte II a: Subprogramas y acciones Guía PAP 2013 Parte II a: Subprogramas y acciones 1 ÍNDICE DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES PROGRAMAS SECTORIALES... 3 Cuáles son sus objetivos?... 3 COMENIUS... 4 Cuáles son sus objetivos?... 4 Quién puede

Más detalles

ACCIÓN CLAVE 2 COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS

ACCIÓN CLAVE 2 COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS ACCIÓN CLAVE 2 COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS CARACTERISTICAS DE LA ACCION CONCRETA: Esta acción pretende crear efectos duraderos y positivos en las organizaciones participantes, en

Más detalles

Promover la educación, la movilidad y el acceso al empleo de los jóvenes Unión Europea / Fotografías: Istock

Promover la educación, la movilidad y el acceso al empleo de los jóvenes Unión Europea / Fotografías: Istock en EUROPA http://europa.eu/youthonthemove Unión Europea / Fotografías: Istock Promover la educación, la movilidad y el acceso al empleo de los jóvenes Por qué Juventud en Movimiento? La Unión Europea (UE)

Más detalles

Erasmus+ Jornadas de Seguimiento a Asociaciones Estratégicas solo entre Centros Escolares KA219 Convocatoria 2016

Erasmus+ Jornadas de Seguimiento a Asociaciones Estratégicas solo entre Centros Escolares KA219 Convocatoria 2016 Erasmus+ Jornadas de Seguimiento a Asociaciones Estratégicas solo entre Centros Escolares KA219 Convocatoria 2016 Madrid, 12 de abril de 2018 Andrés Ajo Lázaro, Director de la Unidad de Educación Escolar

Más detalles

La Declaración de Copenhague

La Declaración de Copenhague DECLARACIÓN DE LOS MINISTROS EUROPEOS DE FORMACIÓN Y ENSEÑANZA PROFESIONAL Y LA COMISIÓN EUROPEA, REUNIDOS EN COPENHAGUE LOS DIAS 29 Y 30 DE NOVIEMBRE DE 2002, SOBRE UNA MEJOR COOPERACIÓN EUROPEA EN MATERIA

Más detalles

Las Asociaciones Estratégicas de KA201. Mesa de buenas prácticas.

Las Asociaciones Estratégicas de KA201. Mesa de buenas prácticas. 3 Las Asociaciones Estratégicas de KA201. Mesa de buenas prácticas. Erasmus+ Acción Clave 1 Movilidad para el Aprendizaje Acción Clave 2 Cooperación Acción Clave 3 Reforma de las políticas + Jean Monet

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA ESTADÍSTICA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS

METODOLOGÍA DE LA ESTADÍSTICA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS METODOLOGÍA DE LA ESTADÍSTICA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS 1. Introducción La Estadística de Programas Educativos Europeos, incluida en el Programa Estadístico Nacional 2017-2020, tiene como objetivo

Más detalles

Modelos de cooperación e internacionalización. El éxito del proyecto ERASMUS Mariachiara Russo

Modelos de cooperación e internacionalización. El éxito del proyecto ERASMUS Mariachiara Russo LOLOGO UNIBOGO UNIBO Modelos de cooperación e internacionalización. El éxito del proyecto ERASMUS Mariachiara Russo IV Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias. Del 19 al 21 de septiembre de 2016.

Más detalles

Conéctate a E ur u opa a

Conéctate a E ur u opa a Conéctate a Europa Folleto editado en el mes de Diciembre de 2013 por el Centro de Información Europe Direct Castilla-La Mancha. Si bien este folleto se ha realizado con el máximo interés, el Centro de

Más detalles

[ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE ] Madrid, 17 de marzo 2016

[ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE ] Madrid, 17 de marzo 2016 [ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE 2014-2020] Madrid, 17 de marzo 2016 1 [ Objetivos Estratégicos] Empleo Eje 1: Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad

Más detalles

Erasmus+: Juventud en Acción

Erasmus+: Juventud en Acción Erasmus+: Juventud en Acción www.erasmusplus.gob.es www.erasmusplus.injuve.es NIPO PAPEL: 684-18-001-1 NIPO LÍNEA: 684-18-013-4 Depósito Legal: M-33480-2017 Qué es? Erasmus+ es el programa de la Unión

Más detalles

Normativa de Formación Profesional

Normativa de Formación Profesional Asociación Nacional de Certificados de Profesionalidad ANCCP Normativa de Formación Profesional EUROPA para el Empleo Y ERASMUS+ Subdirección Políticas Activas de Empleo Valladolid, 4 noviembre 2014 Índice

Más detalles

Proyectos de asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación Superior Madrid, 19 de diciembre de 2017 SERVICIO ESPAÑOL PARA LA

Proyectos de asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación Superior Madrid, 19 de diciembre de 2017 SERVICIO ESPAÑOL PARA LA Proyectos de asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación Superior Madrid, 19 de diciembre de 2017 SERVICIO ESPAÑOL PARA LA Individuos Sistemas Instituciones SERVICIO ESPAÑOL PARA LA Proyectos

Más detalles

INICIATIVAS JUVENILES TRANSNACIONALES

INICIATIVAS JUVENILES TRANSNACIONALES Erasmus + EDUCACION Comenius Erasmus Mundus Leonardo Grundtvig JUVENTUD Juventud en Acción DEPORTE Nuevo programa ERASMUS MOVILIDAD APRENDIZAJE JUVENTUD PARTICIPANTES ORGANIZACIONES IMPACTO UNIÓN EUROPEA

Más detalles

Young EmployMED Estudio de Experiencias sobre Empleo Juvenil financiadas por la UE. Francisco García Vena, E-team Project Consultores

Young EmployMED Estudio de Experiencias sobre Empleo Juvenil financiadas por la UE. Francisco García Vena, E-team Project Consultores Young EmployMED Estudio de Experiencias sobre Empleo Juvenil financiadas por la UE Francisco García Vena, E-team Project Consultores ARCO Latino: Proyecto Young EmployMED - Objetivos Proyecto - Para ARCO

Más detalles

INTRODUCCIÓN. EL PROGRAMA LEONARDO Y EL PROYECTO EXPERTOS Y EXPERTAS DE GÉNERO. El programa Leonardo da Vinci

INTRODUCCIÓN. EL PROGRAMA LEONARDO Y EL PROYECTO EXPERTOS Y EXPERTAS DE GÉNERO. El programa Leonardo da Vinci INTRODUCCIÓN. EL PROGRAMA LEONARDO Y EL PROYECTO EXPERTOS Y EXPERTAS DE GÉNERO. El programa Leonardo da Vinci PROYECTO LEONARDO DA VINCI EXPERTAS Y EXPERTOS DE GÉNERO: UN PERFIL PROFESIONAL PARA LA IGUALDAD

Más detalles

Erasmus+ Prácticas y otras becas del SEPIE - UAB -

Erasmus+ Prácticas y otras becas del SEPIE - UAB - Erasmus+ Prácticas y otras becas del SEPIE - UAB - Barcelona, 15 de febrero de 2017 ÍNDICE 1. Incidencia de la Movilidad (OCDE). 2. Iniciativas europeas y españolas para favorecer la Movilidad. 3. Programa

Más detalles

ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Madrid, 4 de diciembre de 2018 ÍNDICE 1. Asociaciones Estratégicas 2. Prioridades KA203 3. Actividades y presupuesto KA203 4. Recomendaciones

Más detalles

Erasmus Educación Superior. Barcelona 21 de marzo de 2014

Erasmus Educación Superior. Barcelona 21 de marzo de 2014 Erasmus + 2014-2020. Educación Superior. Barcelona 21 de marzo de 2014 Índice. Erasmus + 1. Por qué? 2. Contexto político. 2.1 Estrategia Europa 2020. 2.2 Education and Training 2020. 2.3 Rethinking Education,

Más detalles

Artículo 21: Seguridad ciudadana. Artículo 22: Buena gobernanza en materia fiscal. Artículo 23: Fondo Común de Crédito Económico y Financiero

Artículo 21: Seguridad ciudadana. Artículo 22: Buena gobernanza en materia fiscal. Artículo 23: Fondo Común de Crédito Económico y Financiero Artículo 21: Seguridad ciudadana Las Partes dialogarán sobre la seguridad ciudadana, la cual es fundamental para promover el desarrollo humano, la democracia, la buena gobernanza y el respeto de los derechos

Más detalles

[Programación FSE : Programa Operativo Empleo Juvenil ] 11 de julio 2014

[Programación FSE : Programa Operativo Empleo Juvenil ] 11 de julio 2014 [Programación FSE 2014-2020: Programa Operativo Empleo Juvenil ] 11 de julio 2014 1 [ Asignación económica del FSE en España ] España contará con una dotación superior del FSE en el periodo 2014-2020:

Más detalles

E L D AÑOL

E L D AÑOL V Encuentro nacional de proyectos de Acción Clave 1 (KA1) - Movilidad para el Aprendizaje del Personal de Educación Escolar (KA101) y de Educación de Personas Adultas (KA104) Logroño, 25 y 26 de junio

Más detalles

Empleabilidad e Internacionalización. Un elemento clave para jóvenes y empresas

Empleabilidad e Internacionalización. Un elemento clave para jóvenes y empresas Empleabilidad e Internacionalización. Un elemento clave para jóvenes y empresas Las Palmas de Gran Canaria, 5 de junio de 2017 ÍNDICE 1. Contexto: un mundo para Millenials 2. Oportunidades programa Erasmus+

Más detalles

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SERVICIO ESPAÑOL PARA LA JORNADAS ANUALES INFORMATIVAS ERASMUS Madrid, 4 de diciembre de 2018

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SERVICIO ESPAÑOL PARA LA JORNADAS ANUALES INFORMATIVAS ERASMUS Madrid, 4 de diciembre de 2018 JORNADAS ANUALES INFORMATIVAS ERASMUS+ 2019 Madrid, 4 de diciembre de 2018 SESIÓN PARALELA: Títulos conjuntos de Máster Erasmus Mundus Madrid, 4 de diciembre de 2018 ÍNDICE 1. Marco general. 2. Situación

Más detalles

Erasmus+ Jornadas Anuales de Difusión 2017

Erasmus+ Jornadas Anuales de Difusión 2017 Erasmus+ Jornadas Anuales de Difusión 2017 Madrid, 19 de diciembre de 2017 Andrés Ajo Lázaro Director Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas. SEPIE (Agencia Nacional Erasmus+) 1. Erasmus+ 2.

Más detalles

Convocatoria Erasmus Joaquín Alonso

Convocatoria Erasmus Joaquín Alonso Convocatoria Erasmus+ 2017 Joaquín Alonso Formación sobre proyectos europeos 2017 Madrid, 12 de enero de 2017 Formación Proyectos Europeos Madrid 12/01/2017 UNIR Research. Investigación en UNIR2 Formación

Más detalles

Programa de formación continua en competencias de investigación ( )

Programa de formación continua en competencias de investigación ( ) Programa de formación continua en competencias de investigación (2015-2016) Búsqueda y análisis de convocatorias de financiación Aurora Carrasco, 9 de diciembre 2015 Búsqueda y análisis de convocatorias

Más detalles

Prioridades del sector de la Educación de personas adultas

Prioridades del sector de la Educación de personas adultas Prioridades del sector de la Educación de personas adultas Beatriz Tourón Torrado Jefa de Servicio-Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas. Políticas educativas europeas ET2020 Declaración de

Más detalles

GUÍA RÁPIDA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE 2 (KA2) - ERASMUS+ GUÍA RÁPIDA PARA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE KA2 - ERAMUS+

GUÍA RÁPIDA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE 2 (KA2) - ERASMUS+ GUÍA RÁPIDA PARA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE KA2 - ERAMUS+ GUÍA RÁPIDA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE 2 (KA2) - ERASMUS+ GUÍA RÁPIDA PARA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS Acción clave 2: Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. Acciones

Más detalles

Antecedentes. Objetivos

Antecedentes. Objetivos II Encuentro de Rectores de Universidades Rusas y del Espacio Iberoamericano El refuerzo de la cooperación entre instituciones de de enseñanza superior de Rusia e Iberoamérica Antecedentes El I Encuentro

Más detalles

Nuevo programa de la U.E. para la educación, la formación, la juventud y el deporte de la Comisión Europea Logo COM.

Nuevo programa de la U.E. para la educación, la formación, la juventud y el deporte de la Comisión Europea Logo COM. Nuevo programa de la U.E. para la educación, la formación, la juventud y el deporte de la Comisión Europea 2.014-2.020 ENFOQUE Y PRIORIDADES POLÍTICAS GENERALES DEL PROGRAMA POR QUÉ UN NUEVO ENFOQUE? El

Más detalles